M A E S T R Í A E N E S T A D Í S T I C A

Texto completo

(1)

Facultad de Ingeniería

Escuela de Estadística

M A E S T R Í A E N

E S T A D Í S T I C A

Presentación

Objetivos

Aspectos curriculares

Profesores

Escolaridad

Inscripciones

Costos y financiación

Informes

(2)

PRESENTACIÓN

En el segundo semestre del año 2009, el Área de Estadística de la Universidad del Valle, inició la tarea de creación de la Maestría en Estadística como una respuesta al desarrollo de la disciplina estadística en métodos estadísticos avanzados (lo cual se ha debido en gran medida al desarrollo vertiginoso de la computación), la creación y consolidación del Grupo de Investigación en Estadística Aplicada INFERIR y al desarrollo del programa de posgrado de la Facultad de Ingeniería, con especial énfasis en el desarrollo del Doctorado en Ingeniería, en el cual la Estadística es un eje fundamental de la investigación de los programas de Doctorado y Maestría. También al interés manifestado por los egresados del Programa Académico de Estadística, en el sentido de cursar estudios a nivel de maestría en estadística.

En el año 2010 se elaboró el documento de propuesta de creación de la Maestría en Estadística y el 13 de Mayo de 2011 el Programa de Maestría en Estadística fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad del Valle, y creado a través de la Resolución 003 de la misma fecha. El 30 de Agosto de 2011, a través de la Resolución 7158, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó al Programa de Maestría en Estadística, el registro calificado por un período de siete (7) años.

OBJETIVOS

Ampliar y desarrollar los conocimientos de sus estudiantes, para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales dotándolos de los instrumentos básicos que los habiliten como investigadores en el Área de Estadística.

Específicos

• Contribuir con el desarrollo del país formando profesionales de las diferentes áreas del

conocimiento en métodos estadísticos avanzados.

• Formar investigadores en la disciplina de la estadística, con una sólida capacidad de crítica,

que permita la asimilación y transferencia de conocimiento para la posterior confrontación con pares nacionales e internacionales y para la aplicación de ese conocimiento a la solución de problemas teóricos y prácticos en el área de interés (de la Estadística) y que contribuyan al

desarrollo de la región y del país.

M

A

E

S

T

R

ÍA

E

N

E

S

T

A

D

ÍS

T

IC

A

(3)

ASPECTOS CURRICULARES

El Programa de MAESTRÍA EN ESTADÍSTICA se ofrecerá en dos modalidades: profundización, con 48 créditos e investigación, con 56 créditos. Los estudiantes de ambas modalidades deben cursar 12 créditos en tres asignaturas obligatorias que constituyen la fundamentación básica del programa académico: Teoría Estadística I, Teoría Estadística II y Modelo Lineal Generalizado. Todos los estudiantes cursarán además 12 créditos de asignaturas electivas, que tienen como propósito complementar su formación en áreas específicas cercanas a sus intereses de investigación. Para completar los créditos comunes, todos los estudiantes deben matricular ocho (8) créditos en dos asignaturas básicas de investigación denominadas Introducción a la Investigación en Estadística y Seminario de Investigación. Estos tres primeros grupos de asignaturas básicas, electivas y de investigación constituyen el núcleo común para ambas modalidades. Al finalizar el Seminario de Investigación, los estudiantes de ambas modalidades de la Maestría deben tener definido, escrito y sustentado su proyecto de investigación.

Los estudiantes de la modalidad de profundización complementan su formación aprobando ocho (8) créditos en dos asignaturas electivas de profundización. Se denominan asignaturas electivas de profundización a aquellas que el estudiante cursa con el propósito de profundizar su formación en áreas específicas cercanas a sus intereses de aplicación de los métodos estadísticos en su ejercicio profesional. La formación de los estudiantes que realicen su maestría en profundización culmina con un Trabajo de Investigación, el cual “podrá estar dirigido a la investigación aplicada o al estudio de caso” (Decreto 1295 de 2010). Para el logro de este propósito el estudiante deberá matricular ocho créditos distribuidos en dos asignaturas de investigación aplicada. Los estudiantes de la modalidad de investigación complementan su formación cursando dos asignaturas de investigación que suman 24 créditos, en las cuales desarrollarán su Trabajo de Investigación. La malla curricular de la Maestría se presenta en la Tabla 1, en la cual se evidencia la parte común conformada por ocho asignaturas básicas, electivas y de investigación (32 créditos) y cuatro asignaturas finales distribuidas así: dos de Trabajo de Investigación Aplicada y dos electivas de profundización, para la modalidad de profundización, y dos de Trabajo de Investigación, para la modalidad de investigación.

El objetivo de la modalidad de investigación es el desarrollo de competencias científicas de sus estudiantes y una formación avanzada en investigación o creación que genere nuevos conocimientos y/o procesos tecnológicos. El objetivo de la modalidad de profundización es el desarrollo avanzado de competencias en sus estudiantes que les permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinario o profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y, según el caso, desarrollos científicos y/o

tecnológicos.

M

A

E

S

T

R

ÍA

E

N

E

S

T

A

D

ÍS

T

IC

A

(4)

TABLA 1 PERÍODO

MODALIDAD

INVESTIGACIÓN PROFUNDIZACIÓN

CRÉDITOS ASIGNATURA CRÉDITOS ASIGNATURA

I

4 Teoría Estadística I 4 Teoría Estadística I 4 Teoría Estadística II 4 Teoría Estadística II 4 Introducción a la Investigación en Estadística 4 Introducción a la Investigación en Estadística 4 Modelos Lineales

Generalizados 4 Modelos Lineales Generalizados

II

4 Electiva I 4 Electiva I

4 Seminario de

Investigación 4 Seminario de Investigación

4 Electiva II 4 Electiva II

4 Electiva III 4 Electiva III

III 12 Trabajo de Investigación I 4 Trabajo de Investigación Aplicada I 4 Electiva de Profundización I IV 12 Trabajo de Investigación II 4 Electiva de Profundización II 4 Trabajo de Investigación Aplicada II

Cursos electivos:

Los cursos electivos están relacionados con las temáticas de las líneas de investigación que conforman la componente de investigación del programa académico de Maestría en Estadística. Las líneas de investigación y los cursos electivos son:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN CURSOS ELECTIVOS

A

E

S

T

R

ÍA

E

N

E

S

T

A

D

ÍS

T

IC

A

(5)

PROFESORES

MERCEDES ANDRADE BEJARANO

Doctora en Estadística, Universidad de Reading, Inglaterra, Profesora Asociada Universidad del Valle, Directora Escuela de Estadística, Universidad del Valle.

ROBERTO BEHAR GUTIÉRREZ

Doctor en Estadística, Universidad Politécnica de Cataluña, España, Profesor Titular, Universidad del Valle.

PAULA BRAN CARDONA

Magíster en Matemáticas, Universidad de Antioquia, Profesora Asistente, Universidad del Valle.

GABRIEL CONDE ARANGO

Magister en Ingeniería de Sistemas, Matemático, Estadístico, Universidad del Valle, Profesor Asistente, Universidad del Valle.

NORA DONALDSON

Doctora en Estadística, Universidad de Maryland, Estados Unidos, Professor King's College London, Universidad de Londres, Directora Unidad de Bioestadística del Dental Health Institute, King's College London.

VÍCTOR GONZÁLEZ ROJAS

Candidato a Doctor en Estadística, Universidad Politécnica de Cataluña, Master en Ciencias Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Profesor Asistente, Universidad del Valle.

NICHOLAS TIBOR LONGFORD

Doctor en Estadística Universidad de Leeds, Inglaterra, Academic Visitor Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.

MIGUEL ANGEL MARMOLEJO LASPRILLA

Doctor en Ciencias Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona, Profesor Titular, Universidad del Valle.

MARIO MIGUEL OJEDA RAMÍREZ

Doctor en Estadística, Universidad de la Habana, Cuba, Profesor Titular, Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado, Facultad de Estadística e Informática, Universidad Veracruzana, México.

JAVIER OLAYA OCHOA

Doctor en Estadística, Universidad de Clemson, Estados Unidos, Profesor Titular, Universidad del Valle.

M

A

E

S

T

R

ÍA

E

N

E

S

T

A

D

ÍS

T

IC

A

(6)

ESCOLARIDAD

Dirigido a

El Programa de Maestría en Estadística está dirigido a todos los profesionales.

Dedicación

La duración del Programa de Maestría en Estadística es de cuatro (4) semestres, es presencial y exige dedicación de tiempo completo. La Maestría en Estadística se rige conforme a la normativa definida por la Universidad.

Las clases se realizarán de lunes a viernes, en las primeras horas de la mañana.

Perfil Profesional

Se espera que el egresado del programa de Maestría en Estadística se caracterice por:

• Utilizar los conocimientos avanzados en las teorías, modelos, metodologías y técnicas

relacionadas con la Estadística y ciencias afines, que le permitan bajo una concepción científica, entender y resolver problemas teóricos de la Estadística y de diversa índole, en las diferentes disciplinas del conocimiento.

• Participar en grupos de investigación aportando sus conocimientos a la solución de problemas

reales de las diferentes disciplinas del conocimiento.

• Comunicar de manera coherente sus experiencias y generar aptitudes científicas y éticas a

través del proceso enseñanza/aprendizaje a través de su trabajo en el sector académico y/o productivo.

Título que Otorga

El programa académico otorgará el título de MAGÍSTER EN ESTADÍSTICA

Proceso de Aplicación

Para aplicar al Programa de Maestría, el aspirante debe presentar los siguientes documentos:

M

A

E

S

T

R

ÍA

E

N

E

S

T

A

D

ÍS

T

IC

A

(7)

• Carta de compromiso de dedicación de mínimo 40 horas semanales durante todos los semestres. Si el candidato trabaja: constancia laboral de la empresa donde conste que conocen este compromiso y hagan explícito su apoyo al candidato, en términos de horas libres, para cumplir con él. El candidato debe certificar que cuenta efectivamente con esas 40 horas semanales para dedicarlas al programa.

La aplicación se formaliza mediante un formulario de solicitud que se diligencia vía web.

Proceso de Selección

El Comité del Programa de Posgrado de Estadísticas seleccionará al postulante mediante el estudio de la documentación entregada por el mismo. Así mismo, realizará un examen de conocimientos para determinar la suficiencia académica inicial de los aspirantes. Este examen normalmente considera temas específicos de Estadística.

Luego del examen de conocimientos, el proceso de selección continúa con la presentación de una entrevista. Esta se realiza de manera individual citando a los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos establecidos. La entrevista busca evaluar de manera precisa diferentes criterios, los cuales tienen una ponderación específica dentro de la nota final. Es decir la calificación final de la entrevista será el resultado de la nota obtenida por el estudiante en cada criterio, multiplicado por el respectivo factor de ponderación.

Requisitos de Admisión

La Universidad del Valle tiene claramente definidos los criterios de admisión para el programa académico. Esto se fundamenta en una resolución, la cual establece los criterios de admisión para los diferentes programas de posgrado de la Universidad. Dicho documento de la Vicerrectoría Académica es actualizado para cada período académico y presentado a través de la División de Admisiones.

Para ser admitido al Programa Académico de Maestría en Estadística, el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• Cumplir con las condiciones de admisión para ingreso a programas de posgrado, definidas por la oficina de admisiones de la Universidad del Valle.

• Ser seleccionado por el Comité del Programa de Posgrado de la Escuela de Estadística. Una vez el candidato es admitido, se da inicio al proceso de matricula conforme a la resolución de calendario académico de posgrado, emitida para cada periodo por la Vice-rectoría Académica.

M

A

E

S

T

R

ÍA

E

N

E

S

T

A

D

ÍS

T

IC

A

(8)

COSTOS Y FINANCIACIÓN

La Maestría tiene un valor de 7.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.

Posibilidades de Financiación

Con la Universidad del Valle existe la posibilidad de diferir la matricula financiera hasta en tres cuotas semestrales.

Pago con tarjeta de crédito y pagos a través de créditos con el ICETEX.

INFORMES E INSCRIPCIONES

Universidad del Valle Facultad de Ingeniería Escuela de Estadística

Programa de Posgrado en Estadística

Santiago de Cali, Ciudad Universitaria de Meléndez- Calle 13 No. 100-00. Edificio 346, Espacio 1001 Teléfono: (57)(2)3315274-3212196-Fax: (57)(2)3315274 e-mail: posgrado.estadistica@correounivalle.edu.co http://admisiones.univalle.edu.co/new/posgrados/ http://escuelaestadistica.univalle.edu.co

M

A

E

S

T

R

ÍA

E

N

E

S

T

A

D

ÍS

T

IC

A

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :