Riesgos Biológicos. Evaluación de riesgos biológicos

97  Descargar (0)

Texto completo

(1)
(2)

Julio Cortés Ingeniero Civil Bioquímico Químico Laboratorista Experto en

Prevención de Riesgos Master de Higiene Industrial Magister © en Medio Ambiente Consejo Colombiano de Seguridad Fecha: 26 de junio 2014

Riesgos Biológicos

(3)

 Se entiende por exposición a agentes biológicos la presencia de éstos en el entorno laboral, pudiendo distinguirse, en general, tres grandes categorías de exposición:

 a). Exposiciones derivadas de una actividad laboral con intención deliberada de utilizar o manipular un agente biológico, que constituye el propósito principal del trabajo

(4)

 Actividades de este tipo serían las desarrolladas con animales deliberadamente infectados o en los laboratorios de diagnóstico microbiológico, cuya actividad principal constituye el trabajar con agentes biológicos.

 Otras actividades encuadradas en este grupo serían, por ejemplo, las relacionadas con las industrias de biotecnología: industrias farmacéuticas (para la obtención de antibióticos, enzimas, vacunas virales); industria alimentaria (cerveza, quesos, yogur); etc.

(5)

 b) Exposición que surge de la actividad laboral, pero dicha actividad no implica la manipulación, ni el trabajo en contacto directo o el uso deliberado del agente biológico, como es el corte de lana en ovejas, mordedura de araña en trabajo agrícola, exposición a hantavirus en limpieza de bodegas con heces de ratón colilargo.

 c) Exposición que no se deriva de la propia actividad laboral, por ejemplo el caso de un trabajador que sufre una infección respiratoria contagiado por otro.

(6)

 Dos son las fases fundamentales que se pueden agrupar en:

1. Identificación teórica de los riesgos, lo que supone la recogida general de información. 2. Evaluación de los puestos de trabajo con riesgo y de los trabajadores expuestos.

(7)
(8)

Vías de entrada

Muchos de los procesos en que los contaminantes biológicos están presentes son susceptibles de producir polvo y aerosoles que irán asociados los microorganismos.

La exposición y subsiguiente infección de un individuo por un agente biológico puede tener lugar por varías vías:

Oral (ingestión)

Respiratoria (inhalación)

Ocular (a través de la conjuntiva)

Parenteral (pinchazos)

Dérmica (a través de lesiones y/o roturas de la piel)

Siendo de todas ellas la vía respiratoria la de mayor probabilidad.

Las dosis infectivas para el hombre varían con:

El agente biológico

La vía de entrada

La resistencia del huésped, es decir, el grado de integridad de sus sistemas defensivos.

(9)

Métodos de muestreo

Sedimentación

Este método consiste en ubicar placas de Petri, conteniendo medio de cultivo adecuado, en aquellas zonas escogidas para el muestreo.

Tras el periodo de muestreo se recogerán las placas y se procesarán según las técnicas analíticas microbiológicas más apropiadas.

Recogida en medio acuoso (impingement)

Consiste en hacer borbotear un volumen de aire a través de una solución isotónica contenida en un frasco lavador y la posterior determinación cuantitativa por los métodos microbiológicos habituales.

(10)

 Filtración

 Consiste en filtrar un volumen de airea través de filtros de gelatina, incubándolos posteriormente sobre medios de cultivo apropiados.

 Impactación

 Este método se basa en la retención de microorganismos libres o de microorganismos aerotransportados, adheridos a partículas de polvo, en placas conteniendo medios de cultivo.

(11)

• Recolector de Andersen

• Un volumen de aire es forzado a pasar a través de 6 niveles en los que se

encuentran placas con medio de cultivo.

• La velocidad del aire aumenta de nivel en nivel consiguiéndose una

separación por tamaño de partícula

(12)

 Recolector RCS (Reuter centrifugal system)

 Un volumen de aire es impulsado por una hélice sobre una cinta de plástico portadora de alveolos yuxtapuestos que contienen el medio de cultivo adecuado.

 Partículas y microorganismos aerotransportados son proyectados por acción de la fuerza centrífuga sobre el medio de cultivo

(13)

SAS (Surface Air System)

Un volumen de aire es aspirado y conducido a través de una superficie perforada sobre una placa conteniendo un medio de cultivo adecuado (Placa Rodac)

(14)
(15)

 Muestreo de superficie  Placa de contacto

 Esta placa que contiene un medio de cultivo adecuado, en ligero exceso, se coloca sobre la superficie a muestrear, presionando sobre la misma y manteniéndola inmóvil durante el contacto.

 La base de la placa se halla reticulada y presenta una superficie de dimensiones conocidas.

 Frotis (Swab-rinse)

 Este método se basa en la utilización de torundas estériles de algodón, que nos permiten muestrear zonas de difícil acceso para las placas de contacto.  Las torundas de algodón se colocan posteriormente

sobre un medio de cultivo adecuado.

(16)

Manipulación, transporte, almacenamiento y eliminación de las muestras

 Esterilización de soportes y medios de cultivo utilizados.  Desinfección del equipo de muestreo.

 Desinfección de las manos o utilización de guantes estériles para la manipulación de las muestras.

 Sellado de los soportes hasta su utilización.  Sellado posterior a la captación de la muestra.

 Transporte inmediato al laboratorio para su procesamiento.  Procesamiento de las muestras mediante técnicas analíticas

adecuadas.

 Almacenamiento limitado (en nevera), de las muestras.

 Destrucción de los cultivos por esterilización en autoclave y posterior eliminación de las muestras por incineración u otros métodos llevados a cabo por Entidades debidamente autorizadas.

(17)

 Valoración

 Una vez identificados los contaminantes biológicos y estimadas sus concentraciones en el medio ambiente de trabajo, se procederá a la valoración "comparando para cada contaminante objeto de estudio el valor de su concentración ambiental, con el valor de referencia máximo admisible para dicho contaminante.“

 Este valor de referencia máximo admisible o criterio de valoración, para el caso de los contaminantes biológicos, no está establecido a nivel normativo en Chile.

(18)

 Tampoco existen criterios de valoración de tipo técnico "no vinculantes" a estilo de los TLV'S de la ACGlH para contaminantes químicos, siendo ello debido quizás a la existencia de una gran variabilidad de factores propios de la naturaleza de los contaminantes biológicos (su capacidad de reproducción, el hecho de que en una misma especie microbiana existan cepas con distinto poder patogénico o que alteraciones de factores ambientales tales como la temperatura, humedad, etc... puedan condicionar su presencia en un determinado ambiente) que inciden en la dificultad de establecer unos criterios de valoración generalizados y válidos para cualquiera que sea la situación problema planteada.

(19)

 "La Higiene Industrial es una ciencia y un arte que tiene por objeto el reconocimiento, la evaluación y el control de aquéllos factores ambientales o tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de la comunidad". (AHIA)

(20)
(21)

 La higiene industrial clasifica los contaminantes que se pueden presentar en el ambiente de los puestos de trabajo en químicos, físicos y biológicos.

 •Entendiendo por contaminantes biológicos los microorganismos, incluyendo los que han sufrido manipulaciones genéticas, los cultivos de células y los endoparásitos humanos multicelulares.

(22)

 Hay medidas de prevención en base a principios que son comunes a cualquiera de las especialidades de la prevención de riesgos, ya hablemos de la seguridad, la higiene, la ergonomía y la psicosociología, así como de la medicina del trabajo.

(23)

 Evitar los riesgos

 Evaluar los riesgos que no se puedan evitar  Combatir los riesgos en su origen

 Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud

(24)

Tener en cuenta la evolución de la técnica

Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro

Planificar la prevención, integrando la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo

Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual

Dar instrucciones claras y específicas a los trabajadores

(25)
(26)
(27)
(28)

 Definiciones y conceptos

 Micro-organismo: toda entidad microbiológica celular o no, capaz de reproducirse o transferir material genético.

 Cultivo celular: el resultado del crecimiento «in vitro» de células obtenidas de organismos multicelulares.

 Reservorio: medio, vivo o no, que permite que el AB persista y se multiplique

 Periodo de incubación: intervalo de tiempo entre la entrada del microorganismo y la aparición de los primeros síntomas

(29)

 Fuente de exposición: medio, vivo o no, desde donde pasa el agente etiológico al huésped reservorio y fuente de exposición frecuentemente coinciden)

 Fuente de exposición homóloga: seres humanos

 Enfermo: transmite la enfermedad mientras la padece Portador: sujeto que no padece signos ni síntomas de infección pero elimina microorganismos

 Portador paradójico (pseudoportador): elimina gérmenes no patógenos

 Portador precoz (incubacionario): elimina microorganismos antes de que aparezca la enfermedad que está incubando  Portador sano: personas colonizadas pero no infectadas (por

falta de susceptibilidad)

 Portador pasivo (contacto): persona que ha estado en relación con un caso de enfermedad transmisible o con portadores

 Fuente de exposición heteróloga: animales, objetos inanimados y suelo

(30)

 En su gran mayoría son seres vivos microscópicos (bacterias, virus, hongos y parásitos).

 Pueden presentarse más comúnmente en determinados puestos de trabajo.

 Son capaces de producir procesos infecciosos, tóxicos o alérgicos.

(31)

 El hecho de que los contaminantes biológicos sean seres vivos y por tanto capaces de reproducirse, que en una misma especie bacteriana existan cepas con distinto poder patogénico o que factores tales como la temperatura y la humedad ambientales puedan condicionar su presencia, no permite establecer unos "valores máximo permitidos" generalizados y válidos para cualquiera que sea la situación problema planteada.

(32)

 El concepto de agente biológico incluye a bacterias, hongos, virus, rickettsias, clamidias, endoparásitos humanos, productos de recombinación, cultivos celulares humanos o de animales, y los agentes biológicos potencialmente infecciosos que estas células puedan contener, priones y otros agentes infecciosos.

(33)

 Entre los productos derivados de los agentes biológicos y que, transmitidos fundamentalmente por vía aérea, pueden generar trastornos de tipo tóxico, alérgico o irritativo se incluyen:

 Micotoxinas,  Endotoxinas,  Ergosterol,  1,3-glucanos.

(34)
(35)

Virus

Son las formas de vida más simples, están constituidas únicamente por material genético: ADN (Acido desoxirribonucleico) o ARN (Acido ribonucleico) y una cápside o cubierta proteica.

Son parásitos obligados, es decir, precisan de un huésped para poder reproducirse.

La infección la llevan a cabo inyectando su material genético en las células del huésped. Una vez en su interior se sirven de la maquinaria biológica del huésped para producir copias de sí mismos hasta lograr su total recomposición y en un número tal que rompe las membranas celulares pasando así a infectar nuevas células.

(36)

 Riquetsias.

 Las riquetsias son

microorganismos altamente parasitarios, en transición entre las bacterias y los virus y que, al igual que éstos últimos, se reproducen en el interior de la célula viva, produciendo infecciones y enfermedades.

(37)

Bacterias

Son organismos capaces de vivir, en un medio adecuado, sin la necesidad de un huésped para completar su desarrollo.

Es de destacar la capacidad de elaborar esporas que presentan algunas bacterias. Pueden resistir, altas temperaturas, sequedad, falta de nutrientes, etc.... , recuperando su estado normal y capacidad infectiva al entrar en contacto con un medio adecuado para su desarrollo

(38)

Protozoos

Son organismos unicelulares siendo algunos de ellos parásitos de los vertebrados.

Su ciclo vital es complejo, necesitando, en algunos casos, de varios huéspedes para completar su desarrollo. La transmisión de un huésped a otro la realizan habitualmente insectos.

(39)

 Hongos

 Son formas complejas de vida que presentan una estructura vegetativa denominada micelio formada por hifas (estructuras filiformes por las que circula el citoplasma plurinucleado). Esta estructura vegetativa surge de la germinación de sus células reproductoras o esporas.

 Su hábitat natural es el suelo, pero algunos componentes de este grupo son parásitos tanto de hombres y animales como de vegetales

(40)

 Helmintos

 Son organismos pluricelulares con ciclos vitales complejos y con diversas fases en su desarrollo.

 Así, es frecuente que completen cada una de sus fases de desarrollo (huevo-larva-adulto) en

diferentes huéspedes

(animales/hombre), y que la transmisión de un huésped a otro sea realizada por diferentes vectores

(agua/alimentos/insectos/roedores. ..).

(41)

Artrópodos

Son organismos pluricelulares con ciclos vitales complejos y con diversas fases en su desarrollo, (huevo-larva-adulto) fases que pueden ser completadas en diversos huéspedes siendo transmitidas de unos a otros por varios vectores.

Algunas especies de artrópodos son endoparásitos, atraviesan la superficie del cuerpo.

Otras especies viven temporalmente sobre él, pudiendo causar el efecto adverso para la salud al inocular toxinas que producen diversas patologías.

(42)

 Encefalopatías espongiformes transmisibles.  Las encefalopatías espongiforme constituyen

un grupo de enfermedades

neurodegenerativo y desenlace fatal que afectan a los animales o al hombre.

 Dentro de ese grupo se encuentra la encefalopatía espongiforme bovina (EEB; bovine spongíform encephalopathy, BSE), que afecta al ganado vacuno.

 El hombre puede ser afectado por la llamada "nueva variante de Creutzfeldt-Jakob" (nvCJD).

(43)

 Desde el punto de vista epidemiológico, no se ha demostrado una mayor incidencia de casos en trabajadores teóricamente con riesgo por su actividad laboral, expuestos a tejidos de ganado vacuno, con respecto a grupos de trabajadores no expuestos profesionalmente.

 De producirse el contagio de la BSE al hombre en el medio laboral, las rutas más probables serán heridas y lesiones abiertas de la piel, salpicaduras en las membranas mucosas (ojos y boca) o, excepcionalmente, por deglución.

(44)
(45)
(46)

 Existe os tres tipos de trabajos que implican exposición a agentes biológicos:

 Exposición por manipulación de  Exposición por contacto con  Exposición por contagio desde

Riesgos Biológicos

(47)

 A) Actividades con manipulación directa de agentes biológicos infectantes como los laboratorios de diagnóstico microbiológico, cuya actividad principal constituye el trabajar con agentes biológicos.

 Otras actividades encuadradas en este grupo serían, por ejemplo, las relacionadas con las industrias de biotecnología: industrias farmacéuticas (para la obtención de antibióticos, enzimas, vacunas virales); industria alimentaria (cerveza, quesos, yogur); etc.

Riesgos Biológicos

(48)

 b) Exposición que surge de la actividad laboral, pero dicha actividad no implica la manipulación, ni el trabajo en contacto directo o el uso deliberado del agente biológico, como es el corte de lana en ovejas, mordedura de araña en trabajo agrícola, exposición a hantavirus en limpieza de bodegas con heces de ratón colilargo.

 c) Exposición que no se deriva de la propia actividad laboral, por ejemplo el caso de un trabajador que sufre una infección respiratoria contagiado por otro.

Riesgos Biológicos

(49)

 El concepto de agente biológico incluye a bacterias, hongos, virus, rickettsias, clamidias, endoparásitos humanos, productos de recombinación, cultivos celulares humanos o de animales, y los agentes biológicos potencialmente infecciosos que estas células puedan contener, priones y otros agentes infecciosos.

Riesgos Biológicos

(50)

 Entre los productos derivados de los agentes biológicos y que, transmitidos fundamentalmente por vía aérea, pueden generar trastornos de tipo tóxico, alérgico o irritativo se incluyen:  Micotoxinas,  Endotoxinas,  Ergosterol,  1,3-glucanos.

Riesgos Biológicos

(51)
(52)
(53)
(54)
(55)
(56)
(57)
(58)
(59)

 No son exclusivos del ambiente de trabajo.  Los efectos son idénticos a los de

enfermedades no ocupacionales.

 Se justifica su calificación si se han contraído como consecuencia de las labores desempeñadas.

 Pueden ser transmitidos al resto de la población.

 No poseen límite permisible (desconocimiento, mecanismos sui generis, difícil el estudio por factores que van más allá de la higiene del trabajo).

(60)

 Condiciones generales de seguridad:

 Seguridad estructural; espacios de trabajo y zonas peligrosas; suelos, aberturas, desniveles y barandillas; tabiques, ventanas y vanos; vías de circulación; puertas y portones; rampas, escaleras fijas y de servicio; escalas fijas; escaleras de mano; vías y salidas de evacuación; condiciones de protección contra incendios; instalación eléctrica; minusválidos.

(61)

 Orden, limpieza, mantenimiento.

 Instalaciones de servicio y protección:

 Reglamentaciones específicas, almacenes, residuos.

 Condiciones ambientales:

 Temperatura operativa, humedad relativa, corrientes de aire, renovación de aire.

 Iluminación:

 Iluminación natural, niveles mínimos de iluminación, características de la iluminación.  Locales higiénicos y de descanso:

 Vestuarios, duchas, lavabos y retretes; locales de descanso.

(62)
(63)
(64)

 Bacterias, Chlarnydias, Mycoplasmas y Rickettsias

 Bordetella pertussis (V), B. parapertussis, B. bronchiseptica

 Helicobacter pylori

 Staphylococcus aureus

 Treponema carateum, T. pallidum, T. vincentii  Vibrio cholerae, V. parahaemolyticus, V.

vulnificus, Vibrio spp.

 Yersinia enterocolitica, Y. pseudotuberculosis  Hongos

 Aspergillus fumigatus (A)  Madurella spp.

 Microsporum spp. (A)  Neotestudina rosatii

 Penicillium marneffei (A)  Trichophyton spp.

(65)

 Virus  -Adenoviridae:  -Arenaviridae:  -Bunyaviridae:  -Caliciviridae:  -Herpesviridae:  -Orthomyxoviridae:  -Papovaviridae:  -Paramyxoviridae:  -Parvoviridae:  -Picornaviridae:  -Poxviridae:  -Reoviridae:  -Rhabdoviridae:

Algunos Agentes N2

(66)

 Protozoos:

 Acanthamoeba castellani

 Leishmania spp. (excepto L. brasiliensis y L. donovani)

 Sarcocystis suihominis

 Toxoplasma gondii, T. spiralis

 Trypanosoma brucei brucei, T. brucei gambiense

 Helmintos:  Nematodos

 Ascaris lumbricoides (A), A. suum (A)  Necator americanus

 Toxocara canis  Trichinella spp.

 Wuchereria bancrofti

(67)

 Cestodos

 Hymenolepis diminuta, H. nana  Taenia saginata

 Trematodos

 Clonorchis sinensis, C. viverrini  Fasciola hepatica, F. gigantica  Fasciolopsis buski

 Opisthorchis spp.

 Paragonimus westermani

 Schistosoma haematobium, S. intercalatum, S. japonicum, S. mansoni, S. mekongi

(68)

 Bacterias, Clamidias, Micoplasmas y Ricketsias

 Bacillus anthracis

 Chlamydia psittaci (cepas aviares)  Coxiella burnetii

 Salmonella typhi [V (*)]

 Shigella dysenteriae (tipo 1) [T (*)]  Yersinia pestis (V)

 Hongos

 Blastomyces dermatitidis  Cladophialophora bantiana  Coccidioides immitis (A)  Histoplasma capsulatum

 Paracoccidioides brasiliensis

(69)

 Virus

 Complejos virales LCM-Lassa: virus de la coriomeningitis linfocítica (cepas neurotrópicas)

 Complejos virales Tacaribe: virus Flexal Hantavirus

 Virus del Dengue tipos 1-4  Virus de la hepatitis C [D (*)]  Virus del Nilo occidental

 Virus de la fiebre amarilla (V)  Herpesvirus simiae (virus B)

 Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) [D (*)]

 Virus de la rabia [V (*Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob [D (d) (*)] Kuru [D (d) (*)]

(70)

 Parásitos

 Echinococcus granulosus (*), E. multilocularis (*), E. vogeli (*)

 Leishmania brasiliensis (*), L. donovani (*)  Plasmodium falciparum (*)

 Taenia solium (*)

 Trypanosoma brucei rhodesiense (*), T. cruzi

(71)

 1. El lugar de trabajo se encontrará separado de toda actividad que se desarrolle en el mismo edificio

 Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : No  Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad :

Aconsejable

 Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí

(72)

 2. El aire introducido y extraído del lugar de trabajo se filtrará mediante la utilización de filtros de alta eficacia para partículas en el aire (HEPA) o de forma similar

 Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : No  Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Sí,

salida de aire

 Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí, entrada y salida de aire

(73)

 3. Solamente se permitirá el acceso al personal designado

 Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : Aconsejable.

 Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Sí  Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí,

con esclusa de aire

(74)

 4. El lugar de trabajo deberá poder precintarse para permitir su desinfección

 Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : No  Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad :

Aconsejable

 Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí  5. Procedimientos de desinfección

específicos

 Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : Sí  Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Sí  Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí

(75)

 6. El lugar de trabajo se mantendrá con una presión negativa respecto a la presión atmosférica

 Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : No  Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad :

Aconsejable

 Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí

(76)

 7. Control eficiente de vectores, por ejemplo, roedores e insectos

 Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : Aconsejable

 Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Sí  Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí

(77)

 8. Superficies impermeables al agua y de fácil limpieza

 Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : Sí, para banco de pruebas y mesa de trabajo  Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Sí,

para banco de pruebas, mesa de trabajo y suelo

 Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí, para banco de pruebas, mesa de trabajo, suelo, paredes y techos

(78)

 9. Superficies resistentes a ácidos, álcalis, disolventes y desinfectantes

 Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad: Aconsejable

 Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Sí  Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí

(79)

 10. Almacenamiento de seguridad para agentes biológicos

 Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : Sí  Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Sí

 Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí, almacenamiento seguro

(80)

 11. Se instalará una ventanilla de observación o un dispositivo alternativo en las zonas de manera que se pueda ver a sus ocupantes  Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad :

Aconsejable

 Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Aconsejable

 Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí

(81)

 12. Laboratorio con equipo propio

 Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : No  Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad :

Aconsejable

 Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí

(82)

 13. El material infectado, animales incluidos, deberá manejarse en una cabina de seguridad biológica o en un aislador u otra contención apropiada

 Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : Cuando proceda

 Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Si, cuando la infección se propague por el aire  Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí

(83)

 14. Incinerador para destrucción de animales muertos

 Laboratorio de Nivel 2 de Bioseguridad : Aconsejable

 Laboratorio de Nivel 3 de Bioseguridad : Sí, disponible

 Laboratorio de Nivel 4 de bioseguridad : Sí, en el mismo lugar

(84)

 Bioseguridad nivel 4 es aquel donde se maneja agentes biológicos cuyo nivel de riesgo es máximo y no existe tratamiento. Algunos agentes biológicos de este nivel son:  Virus de Lassa. (Transmitido por Roedores)

Mortalidad del 15 - 20 % ( a veces llega al 50%)

 Virus Guaranito. (Transmitido por Roedores) Mortalidad del 30%

 Virus Junin. (Transmitido por Roedores) Mortalidad del 20 - 30%

 Virus Sabia. (Transmitido por Roedores) Mortalidad 30%

 Virus Machupo. (Transmitido por Roedores) Mortalidad del 5 - 30%

 Virus Lujo. (Transmitido por Roedores) Mortalidad del 80%

(85)

 Flavivirus: Virus Kyasanur. (Transmitido por Garrapatas) Mortalidad 10%

 Poxvirus: Viruela. ( Erradicada) Mortalidad 30%

 Paramixovirus:  Morbilivirus.

 Virus Nipah. (Transmitido por Murcielagos?) Mortalidad del 50 . 75 %

 Fiebres Hemorrágicas de origen desconocido. Mortalidad elevada

 Enfermedades emergentes sin clasificar. Mortalidad elevada.

 Enfermedades bacterianas multirresistentes a todos los antibióticos. Mortalidad del 50 - 100% dependiendo del agente.

(86)

 Bunyavirus:

 Virus de la fiebre hemorrágica del Congo. (Transmitido por Garrapatas) Mortalidad del 50%

 Síndrome de trombocitopenia con fiebre severa. (Transmitido por Garrapatas) Mortalidad 50 %

 Filovirus:

 Virus del Ebola. ( Transmitido por Murciélagos o monos) Mortalidad del 50 - 90%

 Virus de Marburg. (Transmitido por Murciélagos o monos) Mortalidad del 50 - 90%

(87)

 Para acceder a estos laboratorios solo lo hace personal autorizado preparado para el manejo de estos microorganismos , las medidas de seguridad para evitar intrusos o robos de posibles materiales infecciosos se basan en los típicos de los sitios de máxima seguridad , entre estas medidas tenemos :  - Sensores de movimiento.

 - Escáner corporal. ( como el que quieren poner en los aeropuertos)

 - Abertura y cierre de puertas con tarjetas con contraseña.

 - Videovigilancia 24 Horas.

 - Personal de seguridad incluso puede haber personal militar

 - Cierres de seguridad automáticos.  - Cacheos habituales.

 - Cambios de contraseña cada cierto tiempo.  - Sensores de presión.

(88)
(89)
(90)
(91)
(92)
(93)
(94)
(95)
(96)
(97)

Figure

Actualización...

Referencias