• No se han encontrado resultados

Evaluación de un programa de control de nematodes gastrointestinales en ovinos: medidas para dilatar la aparición de resistencia antihelmíntica

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Evaluación de un programa de control de nematodes gastrointestinales en ovinos: medidas para dilatar la aparición de resistencia antihelmíntica"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

JIf

Bukllría

~

.*,,,.8

XXV Jornadas Uruguayas de

BUiatria.~

de

.~~~

IX Congreso Latinoamericano de Buiatria

tl'~'~~

EVALUACION DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE NEMATODES GASTROINTESnNALES EN OVINOS. MEDIDAS PARA DILATAR LA APARICiÓN DE RESISTENCIAANnHELMINnCA.

~A.,~.r)

RESUMEN

Se presentan los resunados obtenidos en la aplicación del Programa "Matalombriz,ndestinado al control de las especies de nematodes más prevalentes y patógenas del ovino en Uruguay. En su iniplémentación, se buscó reducir la presión con drogas de ámplio

I

mediano es-pectro, aún eficientes, como medida para dilatar la se-lección de poblaciones resistentes a los antihelmfnticos (AA)....

El Progi:#rna fue planificado sobre la base de un dlag· nóstic<h:te 'situación previo en cada establecimiento, el conocimiento epidemiológico local, una baja frecuencia de administración de drogas, una rotación lenta de \ antihelmínticosde amplio espectro, su combinación con drogas de espectro reducido y medidas puntuales de manejo.

Fue ejecutado (Plan Piloto) durante 26 meses. en tres establecimientos (Lat 32V Sur

I

long 569 Oeste ) del De-partamento de Tacuarembó. Integró un total de 10777 ovinos Corriedale de todas las categorfas, las cuales fuéron monitoreadas mensualmente. para determinar la evolución del parasitismo.

se

detecto AA en majadas de los tres establecimientos. El grupo bencimidazole controló según establecimien-to, en un rango de 0-73%.ellevamisole 73-100%yel avermectina un 100 %.Para mantener la rotación lenta de grupos químicos, en uno de los predios. se integró la droga naftalofos ( organo-fosforadoImediano espectro ) la cual controló un 96%.

Durante el período experimental, se logró abatir las parasitosis en todas las categorlas ovinas. En los tres establecimientos, los niveles promedios de parasitismo, nunca sobrepasaron los limites de una infestación Iige· ra. El control de H.contortus fue excelente, lo que per-mitió mantener una frecuencia de cuatro dosis combi-nadas/año, para controlar T. colubriformls el nematodo con mayor prevalencia de AA en Uruguay.Estos resul-tados son especialmente relevantes en uno de los esta-blecimientos, el cual contaba con antecedentes de diez dosificaciones año y un solo grupo antihelmlntico de amplio espectro eficaz.Se discute la aplicación del "Mato lombriz" en formaqonjunta con la utilización de pasturas seguras, sus problemas operativos y los peligros deri-vados de la variable

humana (aptitud/actitud)

INTRODUCCION

La Resistencia antihelmíntica (AA) es un fenómeno co-mún en poblaciones de nematodes gastrointestinales de ovinos,caracterlzada por tener unabasegenética y

estardirectamente relacionada a las prácticas de ma· nejo y frecuencia de dosificaciones del establecimiento agropecuario (4) (24) (25).

Su relevancia productiva y económica, es una conse-cuencia del Impacto que los parásitos internos puedan producir en un área en particular y de la prevalenciaI incidencia de las especies de nematodes patógenos involucradas( 13 ).En Uruguay, el pars con la mayor dotación ovina de América Latina ambos mctores han sido suficientemente estudiados, lo que ha posibilitado estimar su importancia relativa y determinar la necesi-dad de utilizar nuevas estrategias de control. Dichos factores, pueden ser resumidos secuencialmente. de la siguiente manera:

- El clima templado de todo el territorio nacional, permi-te que se desarrollen entre otras, especies de nematodes patógenos, tales como el Haemonchus contortus, Trichostrongylus colubriformis, Ostertagia circumcincta y NerT1atodirus spathiger (18) (21 ) .Su prevalencia a nivel 'rl:a.cional es usualmente alta, aunque la inciden-cia8nivel de predio, está condicionada al tiempo me-teorológico y al manejo de las majadas impuesto por el productor agropecuario ( 18 ).

• Dentro de este escenario epidemiológico, el impacto potencial de las parasitosis en categorras ovinas sus-ceptibles, es de un 50 % de mortalidad, un 23.6% en el peso vivo y un 29.4 % sobre el peso del vell6n sucio ( 5 ). Si la majada esmantenidaenpast~reo continuo, no existe crecimiento compensátótio· .( p8so·vivol tamaño corporal ) durante toda la vida del arrimal , aunque el peso del vellón sucio, se recompone lentamente hacia el final del ciclo productivo (7).

Basados en los datos anteriormente mencionados y en otras referencias internacionales, el Secretariado Uru-guayo de la lana ( SUL) evaluó más recientemente, las pérdidas potenciales anuales por parásitos gastrointestinales en todo el stock ovino del Uruguay. Dichas pérdidas han sido estimadas en 18.335.130 mi-llones de kilos de lana base sucia, equivalentes a 41.804.096 millones de dolares americanos anuales ( 23 ).

NARI, A.*; FAANCHI,M**; RIZZO,E***; MARMOL,E-;MAUTONE,G***·FPTAIINIA/35

(2)

- El productor agropecuario evita llegar a este piso pro-ductivo, a través de la utilización de antihelmínticos, los cuales han demostrado ser herramientas relativamente económicas, de gran flexibilidad en su aplicación y de resultados rapidamente apreciables. lamentablemente su utilización indiscriminada,ha provocado a nivel mun-dial / regional, la aparición de AA a los tres núcleos quimicos de amplio espectro, disponibles actualmente.

( 4 ) ( 24 ) ( 26 ).

En Uruguay un Proyecto realizado a nivel regional (TCP IFAOIRLA2364 ) ha demostrado que el 92.5%de nues-tros establecimientos agropecuarios, tienen poblaciones de nematodes con algun grado de RA ( 20 ).

Resulta claro entonces,que la RA en nuestro país, involucra especies altamente patógenas y prevalentes, capaces de producir importantes pérdidas productivas / económicas, inhabilitando al productor a utilizar par-cial o totalmente su herramienta más práctica y eficaz. Frente a esta situación , países altamente tecnificados en producción ovina como lo son Australia, Nueva Zelanda y Sudafrica, han investigado estrategias para lograr un control eficiente de nematodes, con una míni· ma frecuencia en la administración de drogas (3 ). Australia ha desarrollado Programas de Control, adap-tados a la realidad epidemiológica de sus distintas re-giones climáticas.El más conocido de estos programas es el denominado"Wormkill",ejecutado por el CSIRO, División de Salud Animal y el Departamento de Agricul-tura y Protección de PasAgricul-turas en Nueva Gales del Sur

(9)( 24).

En dicha región, se establecieron cuatro momentos (agosto, noviembre,febrero y abril) para dosificar la majada.En agosto y noviembre se aplicaron dosificaciones combinadas de antihelmrnticos de am-plio espectro más closantel ( CLT) a toda la majada,en febrero la combinación a los corderos y solo CLT a los adultos y en abril CLT a los corderos.

Dicho concepto de control ,cuenta con antecedentes de utilización a nivel experimental en Uruguay (Berdie,J;

comunicación personal,1990).

Existe la posibilidad entonces, de utilizar la información parasitológica nacional generada en los últimos años, para diseñar un progama destinado al control de las

poblaciones parasitarias, capaz de ser adaptado a las condiciones de manejo locales.

OBJETIVO GENERAL:

o Implementar un Programa de Control de nematodes

gastrointestinales del ovino, tendiente a disminuir la pre-sión de selección antihelmintica a favor de las drogas de amplio espectro.

OBJETIVOS ESPECiFICOS :

• Planificar en los establecimientos involucrados, una estrategia de control ( Plan Piloto) basada en un diag-nóstico de situación de la eficacia antihelmintica,la epidemiologra parasitológica local, una baja frecuencia de administración de drogas y medidas puntuales de manejo ("Matalombriz").

- Ejecutar la estrategia de control en establecimientos cooperarios previamente capacitados ,abarcando dos estaciones climáticas, de máximo desarrollo de las especies prevalentes de nematodes.

• Evaluar a través de técnicas parasitológlcas, la evolución de la eficacia antihelmintlca y la estrategia de control aplicada en el Plan Piloto.

MATERIALES Y METODOS.

Area de Interés: Se seleccionaron tres establecimien-tos(Lat.32GSur / Long.56QOeste) de la novena

sección policial del Departamento de Tacuarembó (Plan Piloto) los cuales debieron cumplir con los siguientes requisitos:

- manejar un mrnimo de 2000 ovinos (todas las categorías ).

ociclo completo, en pastoreo continuo/ mixto con

bovinos.

CUADRO1.Descripción general de108establecimiento. Integrante. del Programa "M8t8lombrlz".

Establecimiento ·SAN LUIS· ·EL OMBU· "EL GALPON" Propleterlo Sr. Germán Steahle Dr. Manuel Gago Dr. Mario Gago Paraje "Cerro del Ombú· "LasVeras" "LaHilera"

Superficie 1300 hás 2168 há. 1395 há.

Suelo PrecI. Luvisolesl Brunosolesl Brunosoles/

Brunosoles Lltosoles Vertisoles

CONEAT 84-103 CONEAT 91. CONEAT 98.

Totelovlno.

Ovlnoalha.

Total Bovinos RelaciónOv/Bv

Encarnerada Parlclón Destet.

3081/Corrledale 4863/Corrledale 2833/Corriedale

2A ~2 2

667 890 851

«

U U

Marzo-Abril (45 dlas) Marzo (20 dlas) Marzo-Abril (50 dlas) Agosto-Setiembre Agosto Agosto-Setiembre

Enero Enero Enero

Antecedente. utlllz./_ntlhelm.

Grupo. BZ/LVM

(*)

GrupoBZ

(**)

Grupo BZ

(*")

(3)

- No ingresó ningún ovino al establecimiento,sin haber sido previamente dosificado con un antihelmíntico de amplio espectro eficaz.

- Todas las dosificaciones fueron de acuerdo al animal más pesado de· la categoría.

mo de 7 dias en toda la dotación ovina del estableci-miento, a efectos de evitar la contaminación de

animales / categorias no dosificados.

Establecimientos Inyolucrada : En el Cuadro 1 se resumen las principales características de los estable-cimientos cooperarios que integraron el "Plan Piloto·

"We.'

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ev.¡¡¡¡¡¡~=L¡¡¡¡¡¡U¡¡¡¡¡¡AC¡¡¡¡¡¡I¡¡¡¡¡¡O¡¡¡¡¡¡N

¡¡¡¡¡¡D¡¡¡¡¡¡E¡¡¡¡¡¡U¡¡¡¡¡¡N¡¡¡¡¡¡PR¡¡¡¡¡¡E¡¡¡¡¡¡O¡¡¡¡¡¡G¡¡¡¡¡¡RA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MA5!!E D

¡¡¡¡¡¡E.¡¡¡¡¡¡".¡¡¡¡¡¡".¡¡¡¡¡¡"iiiiiiiiiiii

A

¡¡¡¡¡¡.¡¡¡¡¡¡1t4tt

iiiiii¡¡¡¡¡¡,¡¡¡¡¡¡MI.¡¡¡¡¡¡,

iiiiiiiiiiii-~i!i!=1

- manejar los ovin9sprefer~ntemente en pasturas nativas,

- encontrarse dentro de un radio no mayor a los 50 km, a efectos de facilitar los muestreos y permitir el intercambio de información (·reuniones de avance) entre productores.

Dlllño Programa.

Cada establecimiento se constituyó en una "Unidad de Control de Parásitos·, con la aplicación de una estra-tegia común ("Matalombrizj pero respetando los antecedentes parasitológicos, posibilidades de manejo y aptitud / actitud de cada unosdelos propietarios. Estrategia.

El total de categorías ovinas de cada establecimiento fueron integradas al Programa, el cual contó con un total de 10777 ovinosJ;)eacuerdo a la información epidemiológica nacional, que describeelperfil de presentación de las especies de nematodes, se instauraron cuatro dosificaciones anuales que combi· naban antihelmínticos de amplio / mediano espectro con la persistencia de closantel (CL1)

contra H. contortus.

Laestrategia comenzó a ser ejecutada al final de la época invernal, momento en que las poblaciones de H.contortus (animal/refugio) se encuentran natural-mente deprimidas.

El intervalo entre dosificaciones combinadas, fue definido en 90 días, buscando minimizar las poblacio-nes en refugio de H.contortus y disminuir la frecuencia relativa de dosificaciones contra T. colubriformis. Cuando fue posible, los establecimientos "SAN LUIS"y "EL GALPÓN" utilizaron pasturas seguras para el destete de los corderos.

Implementación de la tltrategla.

Algunas reglas básicas debieron ser respetadas en cada establecimiento del "Plan Piloto":

- Previo a la iniciación del programa, los corderos de un año de edad, fueron sometidos a un"Lombritesf', para determinar qué grupo antihelmíntico de Amplio

Espectro mantenía una eficacia >95 %.Dentro del (los) grupos eficaces, el propietario seleccionó la droga a uti-lizar, la cual debía ser combinada con CLT.

- Los antihelmínticos de amplio/ mediano/ espectro fue-ron aplicados oralmente, a la dosis registradas para cada producto comercial:Grupo Levamisole (LVM) -7.5 mg/ Kg ; Grupo Bencimidazole ( BZ): febendazole ( FBZ)- 5 mg / Kg Y albendazole ( ABZ )- 3.8 mg / Kg; Grupo Avermectina (AVM): Ivermectina (IVM)- 200 mcg / Kg YGrupo Organo-fosforado (OF): naftalofos ( NTF) - 50 mgr / Kgr.

El CLT fue administrado en formulación oral a la dosis de 10mg / kg, a efectos de asegurar, una persistencia mayor de 60 días contra H. contortus.( 8) ( 10).

La persistencia de la droga, sumada al período. prepatente del parásito, fue utilizada para disminuir las tasas de contaminación / infección entre dosificaciones.

• Dichas dosificaciones ,se efectuaron en un plazo

máxi-- Se rotó con una base anual, los grupos de antihelmínticos de amplio / mediano espectro que mano tuvieron una buena eficacia.

Toma de muestras / Anillsls de laboratorio. En dos de los establecimientos del "PlanPiloto~'se rea-lizaron muestreos coprológicos individuales, en tres ca-tegorías ovinas (corderos, borregos, ovejas de cría) al establecimiento "SAN LUIS"se le sumó la categoría ca-pones.

Una vez en el laboratorio, las muestras fueron procesa-das individualmente para determinar el número de hue-vos por gramo en las materias fecales (h.p.g )'a'través de la técnica de Mac Master. El total de muestras proce-sadas para los 3 (establecimientos) x 25 ( animares por categoría) x 3 ( c.ategorías ) x 26 ( visitas mensuales) fue de 5850.A esto$9le debe agregar los muestreos de capones del establecimiento "SAN LUIS" lo que suma un total de 6500 muestras procesadas en el seguimien-to del programa "Matalombriz".

A efectos de determinar eneltiempo las especies de nematodes actuantes, se realizó un "pool" de materias fecales por categoría ovina, el cual fue procesado por cultivo de larvas por la técnica de Corticelli yLai(7 ).EI total de muestras procesadas para los 3 (establecimien-tos) x 3 ( categorías) x 26 ( visitas mensuales) fue de 234. Incluídas las muestras de capones, suma un total de 260 cultivos de larvas para todo el seguimiento. El dilgr;tóstico de eficacia antihelmíntica en las

pobla-cion~'~rflsltarias de cada establecimiento, se realizó a traves de. la técnica de Reducción de Contaje de Hue-vos, conocida en nuestro país como" Lombritesr.( 1 ).Se procesaron 10 muestras coprológicas individuales para el grupo control, asi como para los tratados con los grupos qulmicos de amplio espectro, BZ, LVM yAVM. Total de muestras procesadas;1O(animale9'porgrupo) x 4 (grupos) x 3 (establecimientos ).Duranteelsiguiente año del "Plan Piloto," se repitió el "Lombritesr, en el establecimiento "SAN LUIS," en el que se incluyó un grupo de ovinos tratados con NTF.

Proc..amlento de datos.

Los datos del "Lombritest" fueron procesados por el pro-grama estadístico RESO, a traves del cual se compara la reducción media de los contajes de hIJevos (efecto global y/o especie de nematode ) de los grupos de ani-males tratados con el testigo. ( 1 ).

(4)

Cuadro 3. Composición de valor. . promedios míxl· mos de h.p.g en todas 'as categorias ovinas deles-tableclmlento "San luis". Periodo setiembre 1994-noviembre 96.

forma conjunta, los alcances del programa y el nivel de dificultad para la realización de los muestreos en cada establecimiento.

Dos reuniones de avance y una de presentacion de los resultados finales, fueron realizadas en los meses+11, + 23 y + 28 respectivamente.

:iIW:.::':':'·I~iiiii!!ii!!!iiiii!!ii!!!iiiii!!ii!!!iiiii!!ii!!!~Ev.:~;LU:A:C~I:O:N~D:E~U:N~P;R:O:G:RAMA::D:E;

...;...;...

~¡¡¡¡¡A~.=~::~.,~ut.~.iiiii!!ii!!!iiiii!!ii!!!~,m",

h.p.g ) fue el correspondiente a la categoría capones.

o

Categoría Fecha Valor Rango %valores Principal ovina muestra medio valores superiores nematod

individuales media

Corderos 11/94 790 <100-2700 32% Trich Borregos 07/96 712 <100-2400 28% Trlch Capones 03/96 180 <100-2800 32% Haem. O.Crla 03196 927 100-4100 36% Haem.

RESULTADOS:

Cuadro 2. Porcentaje de Control ( todas las espe-eles) para drogas de Amplio Espectro.

Diagnóstico de situación. El Cuadro 2 muestra los re· sultados del "Lombritesf, expresados en porcentajes de control (%C) obtenidos para cada establecimiento del Plan Piloto, previo a la iniciación del programa.

"SAN LUIS" "ELOMBÜ" "EL GALPÓN"

ESTABLECIMIENTO GRUPO ANTIHELMíNTICO (% C) Bencimidazole Levamisole Avermectina

66 73 100

73 99 100

o

100 100

Para los tres establecimientos los grupos de corderos controles del "Lombritesr detectaron la presencia de los géneros Trlchostrongylus sp (rango= 26- 89 % ) Y Haemonchus sp ( rango= 1-38% ),además de la pre-sencia esporádica de Ostetagia sp; Cooperia sp y Oesophagostomum sp.Ladisminución de la eficacia del grupo antihelmíntico BZ , se presentó fundamentalmen-te en Trichostrongylus sp ("SAN LUIS" 31%;"ELOMBÚ" 87% Y"EL GALPÓN" O% )Yen mucho menor grado para Haemonchus sp (90%;100%Y 100% respecti-vamente ).Sobre la base de este diagnóstico inicial,el

establecimiento "SAN LUIS" comienza a utilizar por un año, la combinaciónAVM+ CLT y los establecimientos "El OMBÚ" Y"EL GALPÓN" la combinación LVM+CLT. Duranteelsegundo año, el perfil de eficacia de las dro-gas de Amplio Espectro en el"Lombritest" se mantuvo en porcentajes similares de control, detectándoce en el establecimiento "SAN LUIS", un 96%de control' para la droga NTF.

LaFigura 2 muestra para la categorla más susceptible del establecimiento "San Luis·, la evolución del parasi-tismo en relación a las dos especies de nemátodos más prevalentes. Durante el período setiembre 1994 setiem-bre 1996 la postura correspondiente a Haemonchus sp nunca sobrepasó los 200 h.p.g (marzo de 1996) Duran-te el mismo perlodo,Trichostrongylus sp mantuvo contajes relativos por debajo de 200 h.p.g ( infestación ligera) con un pico en julio de 1996 de 600 h.p.g.

LaFigura 3 muestra la evolución general del parasitis-mo (todas las especies) en las tres categorlas ovinas estudiadas del establecimiento "EL OMBÜ" (corderos,borregos y ovejas de cria). Dicha figura, marca la rotacion entre los dos grupos antihelmlnticos de Amplio Espectro eficaces ( LVM+ AVM ) determina-dos por el "Lombritesr.Los resultadetermina-dos obtenidetermina-dos en cada categorla ovina, muestran que durante los 26 meses de seguimiento, Jos valores promedio de h.p.g se man-tuvieron dentro de los limites de una infección ligera y solo ocasionalmente superaron los 300 h.p.g . El Cuadro 4 muestra los valores máximos promedios enlaeliminación de huevos de nematodes, que presen· tó la categoría corderos (576 h.p.g I enero 1995) la categoria borregos ( 523 h.p.g

I

ener01996) y el corres-pondiente a ovejas de crla ( 180h.p.g ).

Evolución del parasitismo.LaFigura 1 muestra la evo-lución general del parasitismo ( todas las especies) en las cuatro categorias ovinas estudiadas en el estable-cimiento "SAN LUIS· ( corderos,borregos, capones y ovejas de cría). Dicha figura marca en el primer año, la utilización del grupo de Amplio Espectro (AVM ) y en el segundo año, su rotación con la droga de Mediano Es-pectro naftalofos.lncluye asl mismo, una dosificación con BZ ( setiembre 1994 ) administrada antes de disponer los datos del "Lombritesf.

Los datos obtenidos en cada categorla ovina, mues-tran que durante los 27 meses de seguimiento, los valo-res de h.p.g raramente superaron los 300 h.p.g( infec-ción ligera). No obstante esto (Cuadro 3) se registra-ron promedios máximos en la categoría corderos de 740 h.p.g ( noviembre 1994) ; en la categoria borregos 712 h.p.g (julio 1996 ): capones 1180 h.p.g ( marzo 1996) Y ovejas de cria 927 h.p.g (marzo 1996 ). Durante el periodo experimental, el único registro promedio que sobrepasó los limites de una infestación ligera (300-800

Cuadro 4 Composiciónde valores promedios méxl· mos de h.p.g en todas las categorias ovina. de' es-tableclmlento "EL OMBÚ". Periodo setiembre 1994-noviembre 96.

Categorla Fecha Valor Rango %valores Principal ovina muestra medio valores superiores nematodo

individuales ¡media

Corderos 01195 576 <100-1600 24% Haemch. Borregos 01/96 523 <100-2600 24% Trlch O.Cría 01/96 180 <100-1700 24% Trlch

LaFigura 4 muestra para la categoría más susceptible del establecimiento~ELOMBÚ", la evolución del parasi-tismo en relación a las dos especies de nemátodos más prevalentes; Durante el periodo setiembre 1994 setiem-bre 1996 la postura correspondiente a Haemonchus sp nunca sobrepasó los 300 h.p.g (julio de 1996 ) Durante

(5)

¡W~"33333!!!!!!!!!3~E:tI:o:log:(a~d:e:l~a:bo:rt:o~y~m:o:rta:I:ld:a:d.~

..

~

..

~

...

~.33~,,:.~1tat:~,~ut.:'iiii!i!!iiii!i!!iiii!i!!~.~·.~"~I.,

relativos por debajo de 200 h.p.g con un único pico en enero de 1996 de 480 h.p.g.

LaFigura 5 muestra la evoluci6n general del parasitis-mo ( todas las especies) en las tres categorías ovinas muestreadas del establecimiento "EL GALPÓN" ( corderos¡borregosy ovejas de cria). Dicha figura, marca la rotación entre los dos grupos antihelmínticos eficaces ( LVM + AVM ) determinados por el "Lombritest".Los resultados obtenidosencada categoria ovina, muestran que durante los 26 meses de segui-miento, los valores promedio de h.p.g se mantuvieron dentro de lOs límites de una infecci6n ligera y solo en dos oportunidades superaron los 200 h.p.g.

El Cuadro 5 muestra los valores máximos promedios en los contajes, que desarroll61a categoria corderos (592 h.p.g I abril 1995) la categoria borregos (284 h.p.gI mayo1996) y el correspondiente a ovejasdecria (172 h.p.g).

Cuadro 5 Composición de valore. promedio. máxl· moa de h.p.g en toda. las cltegorlas ovina. dele.· tlbleclmlento "EL GALPÓN". Perlodo .etlembre 1994- noviembre 96.

Categoría Fecha Valor Rango %valores Principal ovina muestra medio valores superlore~nematodo

individuale~/media

Corderos 04/95 592 <100-2400 24% Haemch. Borregos 05/96 284 <100-2600 20% Haemch. O.Cría 03/96 172 <100- 800 32% Haemch.

LaFigura6muestra para la categoría más susceptible del establecimiento "EL GALPÓN", la evolución del pa-rasitismo en relaci6n a las dos especies de nemátodos más prevalentes. Durante el período setiembre 1994 setiembre 1996 la postura promedio correspondiente a Haemonchus sp nunca sobrepasó los 30 h.p.g (marzo de 1996) durante el mismo período,Trichostrongylus sp mantuvo contajes relativos por debajo de 100 h.p.g.

" "

DISCUSiÓN:

El desarrollo deRAy su alta prevalencia en la mayoría de los países oVejeros del mundo, exige un importante cambio de mentalidad en cuanto al enfoque del produc-tor agropecuario y su asesor profesional, sobre cuales deben ser las medidas de control aplicadas a nivel de establecimiento agropecuario.

LaRA no permite la universalizaci6n de la eficacia en grupos quimicos de antihelm(nticos,' que hace veinte años, eran efectivos en todo elterritorio nacional y que ahora pueden serlo en unestáblecimiento y fallar en el lindero.

Una prueba de ello, son los resultados obtenidos a tra-vés del Proyecto Regional TCP / FAO 2364 el cual de-muestra no solo una gran dispersión territorial del pro-blema AA, sino también una acción diférencial de los distintos grupos quimicos.Dicho estudio estableció que el 86% de las majadas presentaban poblaciones de nematadas con algún grado de AA al grupo

az,

el71%

al grupo LVM y el 1.2%al grupo AVM. Laprevalencia fue similar en el norte Argentino y aún más critica en el sur de Brasil y Paraguay ( 12)( 10 )( 15 ).

Las poblaciones de parásitos involucradas en laAA

corresponden a los de máxima incidencia ( H.contortus, T.colubriformis, O.circumcincta ).En sistemas reales de producción, estos génerosIespecies de nematodes son controlados globalmente con drogas de Amplio Espectro.Sin embargoi existen diferencias biológicas entre las especies parásitas, 'que ·influyen en la actitud del productor, cuando decide realizar dosificaciones con antihelmínticos deAmplio Espectro.

Un ejemplo claro e&> H, contortus,el nematodo capaz de provocar unacliintomatología clínica facilmente aprecia-ble por el productor .(an(mlia¡ muertes,visualización di-recta en abomasum )y que además tiene una gran

ca-pacidad de postura ( 5000 -15000 huevosIhembraIdia ). Esto le permite frente a condiciones climáticas favo-rables, aumentar rápida y peligrosamente sus poblacia. nes en refugio sobre las pasturas.En otras palabras, es casi el único nematodo que "ataca y mata cualquier categoria ovina" y al cual el productor teme y refiere, cuando busca el hallazgo de "lombrices", ya sea en un animal de consumo o en uno muerto con sintomatología clínica.

El potencial biótico diferencial de H.contortus frente aT. colubriformis y O. circumcincta (100-200 huevos/hem-braldfa) ha hecho que el productor tienda a abandonar estrategias basadas en una baja frecuencia de dosificaciones con drogas de Amplio Espectro, por tra-tamientos casi mensuales.Dicho comportamiento huma-no, ha provocado una selección genética inecesaria no solo sobre H. contortus, sino sobre otras especies de nematodes que parasitan simultáneamente al ovino y que poseen mucho menor capacidad para contaminar el refugio e infectar la majada.

Frente a esta situación epidemiológica, el nematodo de mas dificil control es T.colubriformis ya que una vez establecida la AAa los grupos quimicos de Anlplio Espectro,las drogas de Espectro Reducido son incapa-ces de controlarlo.

Dicha situación ha ocurrido por lo menos en Australia y en Uruguay, donde T.colubriformis es el nematodo con mayor prevalencia a AA en los grupos BZ y LVM. ( 25 ) (20 ).

De acuerdo a la epidemiología parasitaria de cada zona, una de las posibles opciónes de control debería estar dirigida a preservar la susceptibilidad de T.colubriformis a los antihelmínticos de Amplio Espectro, a través de una drástica disminución de su frecuencia de aplicación. Así mismo,debería proporcionar el máximo control para H.contortus (drogas de acción específica y manejo) ya que debido a su alta patogenicidad y potencial bíótico, es el nematodo que más le preocupa al productor y el eje, a través del cual establece la frecuencia de dosificaciones anuales.Este ha sido precisamente el aspecto conceptual, de la aplicación del Programa "Matalombriz" ejecutado en el "Plan Piloto".

El éxito de la aplicación de una estrategia de control, depende de su performance en sistemas reales de pro-ducción, evitando que las poblaciones parásitas.aumen-. ten desmesuradamente en todas las categorias ovinas.(

9)

(6)

ligera,superando raramente valores promedios de 300 h.p.g en el establecimiento "SAN LUIS"Y"EL OMBÚ"Y

los 200 h.p.g en el establecimiento "EL GALPÓN". ( Fig, 1 ,3 Y5 ).

Del análisis de los picos de eliminaci6n de huevos re-gistrados durante los 26 meses de seguimiento ( Cua-dros 3, 4Y5) surge que los máximos promedios regis-trados en los tres establecimientos, estuvieron com-puestos por un escaso número de contajes individuales ( rango 20 - 36%) considerados como medianos o altos.Este es un fen6meno común a nivel de. campo. cuando se trata un gran número de animales yen don-de en forma indon-dependiente a la buena eficacia don-de la dro-ga, existen individuos que mantienen y aportan la ma-yor contaminación a la pastura ( 18 ). A pesar de los cuidadados tomados en los tres establecimientos, exis-ten momentos ( ejecución de otras tareas, cambio de personal, falta de un control efectivo del propietario) en donde el factor humano (actitud / aptitud) se transforma en una importante variable en el resultado de cualquier estrategia de control.Lautilización de medias aritméti-cas y no geométriaritméti-cas en la expresión de los resultados, permiti6 al Plan Piloto visualizar con mayor claridad los picos de infección de la majada y discutir con los pro-pietarios las posibles causas del aumento puntual de la eliminación de huevos.

Cuando se considera el aporte del programa en el con-trol de las dos especies parasitarias más prevalentes, se observa que en los tres establecimientos, el efecto logrado sobre H. contortus fue exelente.( Fig 2, 4Y6 ). Por momentos, esta especie casi desapareci6 de los cultivos de larvas,fenómeno coincidente con lo ocurrido en establecimientos de Nueva Gales del Sur, Australia, donde luego de varios años de aplicaci6n del programa practicamente ha desaparecido. ( Waller,P; comunica-ción personal.1996 ).En este sentido, cabe recordar que elclima de esta regi6nAustraliana es bastante más seco ( 400-800 mm / media / anual) lo cual fue considerado al planificar la estrategia para Uruguay. ( 2 ) .

Apesar de la gran eficacia y buena persistencia de CLT contra H. contortus, es necesario considerar que su in-clusión no está exenta de riesgos.

Uno de ellos es su persistencia en tejidos animales, por lo que es necesario mantener el período de espera es-tablecido ( 28 dfas ) en la extracción de animales desti-nados a faena y/o consumo del establecimiento.Un progama planificable como el "Matalombriz", permite escalonar la dosificaci6n del consumo.

Otro riesgo a considerar es el desarrollo de AA ya que su lenta eliminación desde las proteínas plasmáticas, puede ser un factor predisponente al desarrollo de AA. principalmente en la última etapa de eliminación de la droga ( 9).

El fenómeno ha sido descripto en en Uruguay y en la mayoria de paises con importante producción ovina ( Nari, A; Lorenzelli, E; Macchi, 1; datos no publicados, 1994 ).

No obstante esto, Australia, pafs donde se han aplicado programas con la utilización de CLT por más de 12 años (solo en Nueva Gales del Sur con 10 millones de ovinos) se ha observado que la prevalencia de AA a CLT no ha sido relevante a pesar del desafio impuesto a la droga ( Waller, P; comunicación personal.1995 ).Nuevamente, un programa planificable como el "Matalombriz", tiene algunas ventajas sobre la actual utilización indiscriminada de la droga, en donde no se presta

aten-:.~.~"~"~Ii!!!!!!ii¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡~Ev.:~:L~U~A~C~I~O:N~D~E~U~N~P:R:O:G:RA:M:A~D:E~

...;...

~

..

~.!!!!!!ii¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡~A~.~'K4U::::,~eJ.:.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡~W"

ción a la relaci6n nivel de dosis versus peri6do interdoslflcaci6n.

El control de H.contortus, ha permitido organizar con menos urgencias el control de Trichostrongylus sp con un máximo de cuatro dosificaciones anuales con antihelmfnticos deAmplio Espectro ("El GALPÓN", utl-Iiz6 tres en el segundo año). Se ha logrado en conse-cuencia, reducir la presi6n de selecci6n de los grupos deAmplio Espectro ya que el CLT, no tiene eficacia sobre este género de nematodo.

Un análisis global de los resultados obtenidos, permite determinar que en los tres establecimientos se logró abatir las parasitosis internas en todas las categorfas ovinas.Esto ha sido espeCialmente importante en el es-tablecimiento "SANLUIS"~ el cual contaba con un solo grupo qufmico de Amplio Espectro efectivo y antece-dentes de diez dosificaciones anuales.Por esta razón se utiliz6 en rotación anual, la droga NTF, un antihelmfntico de Mediano Espectro del grupo qufmico organo·fosforado, que a la dosis de50mglKg, cuenta con buena eficacia contra el géneroTrlchostrongylus sp ( 14).

El proceso dinámico de diagnostico- acci6n-evaluaci6n-adecuaci6n ( estratificaclon epidemiológica ) debe ser mantenido por lo menos conceptualmente, a nivel de establecimiento, a efectos de realizar adecuaciones que nope~udiquen globalmente al programa. Una adecua-ción a la que se debe tender, es a reducir las dosificaciones de CLT e incluso las de medianoIamplio espectro luego que el programa se estabilice y lo consi-dere la evaluación profesional. Esto ha sido hecho en Nueva Gales del Sur, Australia,donde se ha intentado reducir las aplicaciones de ambos tipos de drogas.

Lautilización de ·Pasturas Seguras" para el destete de los corderos, ha demostrado ser otra medida eficaz para extender en el tiempo las dosificaciones con antihelmfnticos de Amplio Espectro y disminuir la pre· sión qufmica en categorfas altamente susceptibles. ( 6) ( 16) ( 17) ( 22 ).Deberfa por tanto, ser el complemento idóneo para utilizarlo en programas como el ·Matalombriz".

A pesar de la comprensión de su importancia por parte de los propietarios de los tres establecimientos del "Plan Piloto", esta medida de manejo, solo pudo ser utilizada en forma parcial ( no en todos los corderos / periodo experimental) en los establecimientos "SAN LUIS"Y "EL GALPÓN". Los inconvenientes prácticos encontra-dos para su aplicaci6n, fueron la no disponibilidad de potreros de acuerdo a otras prioridades del estableci-miento, problemas de alambrados y calidad de pasturas, para soportar durante tres meses, una categorfa con alta selectividad en el consumo de forraje.

(7)

la:.

EVALUACION DE UN PROGRAMA

DE...

A.

1tMt,

ut.

'~~.,.~~~~~~~!!!!!!!3!!!!!~=e~~!iiiiii!ili!ii!=e~~~~iiiiii!i!!

CONCLUSIONES

Es posible implementar y ejecutar en nuestro país pro-gramas de control de nematodes gastrointestinales, ten· dientes a disminuir'la frecuencia de tratamientos con antihelmínticos deAmplio Espectro, preservándolos por lo menos, para las dos especies de nematodes más prevalentes.

A pesar de las ventajas del programa ( práctico, programable en el tiempo, flexible frente a distintas es-tructuras de majada y relaciones ovino / bovino) no debe ser considerado como la "úhima palabra" en el control de las parasitosis gastrointestinales.

El productor puede veree tentado a utilizarla bajo cual-quier circunstancia, ya que el esquema de trabajo se parece mucho a una ·receta" ( cuatro dosis / combina-das/ majada / año + pasturas seguras ) facilmente programable en un "almanaque" de estancia.Como se ha visto, no es tan sencillo que el productor y especial-mente el personal involucrado. participen conceptualmente del "como", "cuando" y sobre todo el ·porque" de las acciones, existiendo el peligro que fren-te a la desaparición del problema parasitario, se hagan modificaciones capaces de hacer fracasar el programa en el largo plazo.

Este es un camino común con otras acciones sanitarias organizadas a nivel masivo (ej: Campañas Sanitarias) para lo cual es necesario contar primero con un profe-sional capacitado, capaz de realizar un buen diagnósti-co de situación a nivel de establecil'(liento, Implantar medidas de control específicas ( no necesariamente el ·Matalombriz" l,monitoriarlas en el tiempo y hacer las adecuaciones necesarias.

Esto es especialmente válido en países en vias de de-sarrollo como Uruguay, donde es cada vez más impor· tante que se privilegie el conocimiento adecuado sobre el recurso abundante.

SUMMARV

Aesults obtained on the aplication of the • Wormkill" programme, for the control of the more prevalent and pathogenic species of gastrointestinal nematodes on sheep in Uruguay, are presented. When the programme was planned it was intented to reduce the presureof

wide/medium spectrum drugs on nematode population, to prevent the appearence of ahthelmintic resistance (AA).

The programme was developed on the basis of a previous diagnosis of drugs groups efficacy in each farm, the knowledge of the local epidemiology, a low frecuency of drug administration, a slow rotation of wide / medium spectrum anthelmintic, its comblnation wlth reduced spectrum drugs and punctual measures of management. The estrategy was carried out during 26 months in three farms ( Lat 32QSouth / long 56QWest ) in the district of Tacuarembo, covering a total0110n7Corriedale sheep

01all ages which were monthly monitored to determine the evolution of the parasitismo

The AA was detectedon flocks of the three farms. The bencimidazole group ranks a overall control of 0-73% according with the farm, the levamisole 73-100 % and the avermectin 100%. Look out for a slow rotation of chemical groups, in one of the farms, naftalophos was introduced ( OP tmedium spectrum )with an efficacy of

96%.

During the experimental period, It was succeded to overthrow the parasitism in all sheep age groups. In the three farlils the average levels of parasltlsm, never exeeded the limits of a light infectation.The control ofH:

contortus was exellent, this a1lowed to maíntain a low frecuency of wide / medlum anthelmintic groups. for the control of T. colubriformis. This nematode specie has the hlghest AR prevalence in Uruguay.The results are specially outstanding in one01the farms, wich had the record of ten wide spectrum drenches per year and only one chemical group still effective. lt is discussed the application of the .. Wormkill" aIltogetherwiththe utilization of safe pastures, íts operative problems and the derived risks of human behavior (aptitude / attitude). '

BIBLlOGRAFIA:

( 1 ) ANON. Anthelmintic resistan ce. Aeport of the Working Party for the Animal Health Committeeofthe Standing Committee on Agriculture,SCA.Technical Aeport Series NQ 28. Camberra, Australia.1989

(2 )ANON.Australia's climate and weather.ln:.National Farmer Federation (ed ). "Australian Agriculture.The complete reference on rural industry".pp.62-76.Victoria. Australia.1992.

( 3 )ANON.Novel approches to the control of helminth parasítes of Iivestock.ln: ·Program and Abstracts International Conference Organized by the University of New England". Armldale. Australia.1995.p.61.

( 4) BOAGSTEEDE,FHM.Anthelmintic resistance in nemalodes of sheep and goats. In: Coles,GC. (ed)."Anthelmintic resistance in nematodes of farm animals" pp1-16. European Commision for . Agricuhure.Brussels.Belglum.1993.

( 5 ) CASTEllS,D; et al . Incidencia de los nematodes gastrointestinales en la producción de lana y carne. En : "Jornadas de Sanidad Ovina. SUL". Editorial Hemisfe-rio Sur. 1993. p.43.

( 6 )CASTELLS,DyNARI ,A.Sanidad Animal en la pro-ducción de carne ecológica.Ovinos.Seminario sobre Producción de Carne Ecológica.24-25 octubre de 1996.Montevideo.Uruguay.

( 7 ) CASTEllS,D Y NAAI, A.Efecto de los nematades gastrointestinales sobre diversos parámetros producti-vos en ovinos de recria y su impacto sobre el desempe-ño posterior.Primer Congreso Uruguayo de Producción Animal.2-4 de octubre de 1996. Montevideo.Uruguay.

(8)

:aw:·:·:':·:':·'~:!!!!!!!!!!!!!!!!i!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!~E~V.;~:L:U~A;C;IO;N~D:E~U;N~P;R;O~G~RA:M:A:D:E~

..

~

...

~

..;..

!!!!!!!!!!!!!!!!!!~A~.~--:~,~eJ.:'!!!!!!!!!!!!!!!!!!~.,m

(5-6 ).1963.

(9) DASH,KM;NEWMAN,Rand

HALL,E.Recomendations to minimise selection for

anthelmintic resistance in nematode control

programmes.ln: Anderson,N and Waller,P(ed)

"Resistance in nematodes to anthelmintic drugs."pp: 161 -169

CSIRO,Division of Animal Health / Australian WolI Corporatio.NSW.Australia. 1985.

(10) ECHEVARRIA,F.et al. The prevalence of

anthelmintic resistance in nematode parasites of sheep . in Southern Latin America: Brazil. Veterinary

Parasitology.62 (3-4»: 199-206.1996.

(11) EDDI,C. Efecto residual terapeútico del closantel en ovinos infectados con Haemonchus contortus. X

Congreso Panamericano de Veterinaria y

. Zootecnia.Buenos Aires .República Argentina. 23-27 setiembre.1985.

(12) EDDI,C. et al The prevalence of anthelmintic resistance in nematode parasltes of sheep in Southem Latin America:Argentina.Veterinary Parasitology.62 ( 3-4): 189-197.1996.

(13) HANSEN,J and PERRY,B. The epidemiologydiag-nosis and control of helminth parasites of ruminants (Handbook) FAO IILRAD.Nairobi .Kenya 1994.p171

(14) LORENZELLI,E.et al Prueba controlada de efica-cia de naftalofos en establecimientos con antecedentes de resistencia antihelmlntica.Revista de la Sociedad de Medicina Veterinaria Argentina.77 (3): 173-180. 1996.

(15) MACIEL,S. et al The prevalence of anthelmintic resistance in nematode parasites of sheep in Southern Latin America:Paraguay.Veterinary Parasitology.62 ( 3-4 ): 207-212.1996.

(16) NARI,A; et al. Manejo parasitario del cordero de destete en campo natural.11.Pastoreo alterno con bovi-nos en un área de basamento cristalino.Veterinaria. 23 (97): 15-22.1987.

(17) NARI,A ; et al.Manejo parasitario del cordero de destete en campo natural. 111Pastoreo rotativo alterno con bovinos en un área de basalto superficial. Veterina-ria. 23 (97): 23-30.1987.

(18) NARI,A Y CARDOZO,H. Enfermedades causadas por parasltos intemos. En: Bonino,J;Duran del Campo.A y Mari, J. (eds).Enfermedades de los Lanares.pp: 1-57. Editorial Hemisferio Sur. Montevldeo.1987.

(19) NARI,AYSALLES,J. Lautilizaci6n adecuada de antihelmfnticos en ovinos. Responsabilidad del Medico Veterinario.Veterinario.31.128:2o-24.1995.

(20) NARI,A et al.The prevalence of anthelmintic resistance in nematode parasites of sheep in Southern LatinAmerica: Uruguay.Veterinary Parasitology.62 ( 3-4 ): 213-222.1996.

(21) NARI,A. Parasitosis provocadas por nematodes gastrointestinales en ovinos del Uruguay. VI Congreso Nacional de Veterinaria.13-15 de noviembre de 1996.Montevideo.Uruguay.

(22) QUINTANA,S;et al Manejo parasitario del cordero de destete en campo natural .1 Pastoreo alterno con bovinos en un área de basalto superficial.Veterinaria. 23 (97): 6-14.1987.

(23) SUL. Perdidas por parasitos internos. Gr.upo Veterinarios.1996.p5.

(24) WALLER, P.J. The development of anthelmintic resistance in ruminant livestock.ActaTropica.56:233-243. 1994.

(25) WALLER,P.J.Anthelmlntic resistance in nematode parasites of sheep: learning from the Autralian experience.The Veterinary Record.136: 411-413.1995.

(26) WALLER.P. J et al.The prevalence of anthelmintic resistence in nematodas parasites of sheep in Southern

Udin America: General overview.Veterinary

(9)

EVALUACION DE UN PROGRAMA

DE

.

A.

1f4t¿,

e.t.

I

1.·+""9

Figura 1. Btoh..ciál del parasitisrro en distirtas categorias

de

establecinierto "SAN LUIS·

(período octubre 1934 - noviembre 1995)

h.p.g.

1200

1000

800

600

400

200

O

~~~

~FBZ+LVM+CLT

.¿.

IVMEC+CLT

*

I\AFTALOFOS

100 200 , 300

o~1'-"lI:lI~IIilIIIII!4.t:IV:II;:!IIV~V1""LlV1111"V1.1I1-IX~...LX.;.L)(Ja.J)(LJII,..J)(J"'1I)(IV)IN' )(\I1)IN1I )lN1II)(()( xx )()(JXXII XXIII XXIV)()lN )()lN

xxvi

~

-1994

---IL_____

IS

-- 1995 1 9 9 6 .

600 700

P G

500

1200

1000

800

roo

400

200

O

CCRCEROS

OORREGCG

CAFONES

O\EJAS

H.P.G.

o

TRICHO

111

HAEMON

Figura 2 . Evaluación del parasitismo por especie de nematodes en categorfa borregos

(10)

EVALUACION DE UN PROGRAMADE ..

A.

~,Mt.

1':'

~===================================~-~.

Figura 3. Buludón

del parasitisrro en distint:ls categorías

de

es:~edniento

da

OABU"

(perí odo octubre 1~4- noviembre 19$ )

600

500

400

?OO

200

100

O

p600

G

500

400 .

-1994

1995

1996

h.p.g.

600

500

400

300

200

100

O

500

450

400

350

300

250

200

150

100

50

- HPG D TRICHO. I!":.i HAEMON.

(11)

,.,e,.".

, a.:

1\

EVALUACION DE UN PROGRAMADE...

A,

?/.w,.

eot.

.~'~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

F¡gura 5. Evolución del parasitismo en distintas categorías de establecimiento" EL GALPO N'

(período odubre 1994 - no'viembre 1996)

600

500

400 300

200 100

O

~ LVM!'CLT

...¡,.

IJMEC+CLT

160

140

120

100

80

M

I 11 111 IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV

xv

XVI XVII XVIII XIX

xx

XXI XXII XXIII XXIV

xxv

XXVI E

- 1994---I~_____ 1995 S

1996

- HPG

o

TRICHO • HAEMON

Figura 6. Evolución del parasitismo por especie de nematodos en categorla borregos

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

&#34;No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

La Ley 20/2021 señala con carácter imperativo los procesos de selección. Para los procesos de estabilización del art. 2 opta directamente por el concurso-oposición y por determinar

trañables para él: el campo, la vida del labriego, otra vez el tiempo, insinuando ahora una novedad: la distinción del tiempo pleno, el tiempo-vida, y el tiempo