M A N U A L D E E S T U D I O TÓNICOS. Fórmulas por: C A R O L I N A N A V A R R O W W W. C O S M E T I C A P A U L O W N I A.

62  Download (0)

Full text

(1)

TÓNICOS

FACIALES

M A N U A L D E E S T U D I O

W W W . C O S M E T I C A P A U L O W N I A . C O M

C A R O L I N A N A V A R R O

Fórmulas por:

(2)

01

C A P I T U L O

Qué es un tónico facial ?

2

(3)

Bienvenidas al taller de tónicos faciales, en donde aprenderemos muchísimo acerca de un producto imprescindible que no debe de faltar en la rutina diaria de cuidados de la piel.

Un tónico facial es un producto que tiene una función clara en el cuidado de la piel del rostro: mantener el pH neutro, es decir, el grado de acidez de esta. Cada vez que nos lavamos el rostro, el pH de la piel se altera volviéndose alcalino, por ello, es que es fundamental como paso después de la limpieza y una vez secado el rostro, aplicar el tónico para equilibrar y devolver el nivel de pH balanceado a nuestra piel que es de 4.5 a 5.5.

3

(4)

Es muy importante mantener los niveles del pH de la piel dentro de un rango óptimo evitando así que sea propensa a ser atacada por virus y bacterias, como es en el caso de las pieles que presentan un pH más alto ( alcalino ).

Un tónico facial actúa además como astringente y aporta frescura al cutis. Es muy importante utilizar un tónico que sea adecuado para cada tipo de piel y que no incluya alcohol ya que puede resecar en exceso la delicada capa hidrolipídica de la piel. Un tónico que aporte hidratación es ideal para las pieles secas, uno que ayude a reducir el exceso de aceite es ideal para pieles grasas. Son muy útiles para mantener la piel joven y fresca.

4

(5)

La correcta elección de un tónico facial ayuda a cuidar el delicado manto epicutáneo y en el caso de nosotras escoger bien los activos para elaborar un producto adecuado para cada tipo de piel - activos de los cuales hablaremos más adelante - .

Como comentábamos antes, dentro de los pasos a seguir en una rutina facial es muy importante la aplicación de un tónico. Pero antes debemos de preparar la piel para que reciba todos esos activos . El primer paso es la limpieza con un buen dermolimpiador, posteriormente debemos de hacer una exfoliación suave para expulsar todas aquellas células muertas que ya han llegado a la superficie de la capa córnea y que necesitan ser eliminadas.

5

(6)

Si no se retiran estas células pueden llegar a convertirse en una capa muy gruesa dándole a la piel un aspecto nada agradable.

Puede usted usar la crema más cara pero si no se ha realizado una exfoliación antes es muy poco probable que aproveche sus activos porque no hay penetración . La piel es selectiva y semipermeable esto quiere decir que no deja pasar cualquier cosa, solo aquello que va en función de su metabolismo . La exfoliación se debe de hacer con mucha suavidad y afirmando el músculo abriendo una tijera con dedo indice y medio para que no pierda su tonicidad y elasticidad. Esto es para que las fibras de colágeno no se rompan. Aclarar siempre con agua temperada. Luego del paso de la exfoliación-que se hará una vez por semana- se aplica el tónico.

6

(7)

Como este manual está relacionado con tónicos, nos queremos detener como ya les habíamos explicado en las magnificas cualidades de este producto que hace que se restablezca el pH de la piel y la prepara para que reciba los activos de los productos que se le van a aplicar posteriormente. La piel necesita de esa química y sinergia y la necesita para integrar todo lo que se le aplique y sea de su beneficio. La piel es sabia y reconoce cuando se le aplica el producto adecuado.

Un tónico se aplica con suaves toquecitos por todo el rostro sin olvidar la zona del cuello y del escote Los efectos tienen también que ver con la composición de estos. Un tónico que es elaborado con agua mineral , con extractos de pepino, aloe vera y azahar será muy refrescante.

7

(8)

Los tónicos con aguas termales por ejemplo son estupendos para pieles sensibles y secas y no irritan . Un tónico calmante con manzanilla va muy bien para aquellas pieles reactivas, que se alteran con facilidad. Para las pieles envejecidas están los tónicos antioxidantes y energizantes. Incluso encontramos en el mercado tónicos con vitamina C para ayudar a las pieles con problemas de pigmentación.

Se recomienda aplicar este producto tanto en la mañana como por la noche. Un muy buen tip es aplicarlo despues del gimnasio porque es un gran producto para aplicar entre limpiezas sobretodo si no se tiene el tiempo para bañarse inmediatamente después de una rutina de ejercicio.

8

(9)

La cantidad de suciedad que se queda pegada en la piel es bastante, debido a la actividad que ejercen las glándulas sudoríparas después de un ejercicio físico.

Para elaborar los tónicos podemos usar aguas florales que se obtienen durante la destilacion de las plantas y flores para obtener los maravillosos aceites esenciales.

Los hidrolatos (puros) contienen un pH muy semejante al de nuestra piel por eso son ideales para las pieles sensibles y con tendencia al desequilibrio y la irritación por eso, es muy común utilizarlos como parte de la elaboración de un tónico.

Como deciamos anteriormente debemos de fijarnos en que sea puro y obtenido por destilación de vapor.

9

(10)

También debemos de tener especial cuidado en que no hayan sido contaminados en su proceso de elaboración ni posteriormente con conservantes, aromas artificiales o cualquier otro aditivo.

Un hidrolato debe de mantenerse en un lugar fresco, seco y lejos de la luz directa.

Existen muchas aguas florales y se pueden utilizar de muchas maneras diferentes:

Como tónicos faciales y capilares, como parte de la fórmula para elaborar dermolimpiadoras faciales, como agua de plancha, como perfume ligero, como enjuague bucal - existen hidrolatos ideales para combatir la halitosis y la placa bacteriana- , para elaborar mascarillas, cremas e infinidad de productos para el cuidado facial.

10

(11)

02

C A P I T U L O

Hablemos de infusiones !

11

(12)

Para elaborar tónicos faciales podemos utilizar infusiones. Una infusión NO es lo mismo que un té. Ambos cuentan con diferencias importantes tanto en sus ingredientes , propiedades e incluso en su preparación.

Se le considera como té, única y exclusivamente a las bebidas que contienen teína - ingrediente que proviene de la Camelia Sinensis -. Una infusión no necesariamente contiene teína sino que son bebidas que se obtienen a través de flores, hojas, hierbas, plantas, frutos o semillas que se dejan reposar en agua caliente SIN que llegue a punto de ebullición. Un ejemplo es la manzanilla, que al igual que la menta o la melissa si son hierbas para infusiones.

12

(13)

A las infusiones a veces se les llama tisanas. Son muy simples de preparar y muy efectivas. Una infusión puede ser caliente o fría (en este último caso es cuando se usan hierbas con componentes volátiles y que el calor puede dañar) . La proporción para una infusión fría es 15 gramos de hierba en 1 litro de agua fría reposando durante 8-14 horas. Se cuela y se usa.

Pero vamos a hablar de las infusiones calientes. Estas pueden tener un solo ingrediente o varios. Si no se quieren perder los principios aromáticos, el recipiente debe de permanecer tapado mientras las hierbas están en infusión.

13

(14)

Para hacer una infusion caliente se deben de preferir hojas y flores cuyas propiedades medicinales -incluyendo las vitaminas y los aceites volátiles- pasen con facilidad al agua.

Se debe de hervir el agua y una vez apagado el fuego se esperan 30 segundos y luego se vierte el agua sobre la hierba y se tapa el recipiente. Es muy importante usar el agua más pura que se pueda conseguir. Se deja reposar unos 15 minutos, dependiendo de la fuerza que queramos conseguir que tenga la infusión. Finalmente se cuela en una taza o pirex de vidrio. Si desea preparar al día siguiente algún producto puede conservarla en la nevera - hasta por tres días- .

14

(15)

Habíamos recalcado la importancia de usar agua lo más pura posible ya que el agua con elevado contenido de cal puede impedir la extracción de los compuestos activos.

Utilizar un pirex ancho ayuda a que la infusión sea de mayor calidad ya que cuanta más superficie esté expuesta, más potente será la infusión. Uno de los errores más comunes a la hora de elaborar infusiones es que la gente las deja en infusión unos pocos minutos. Los tiempos de infusión se trabajan según la potencia requerida -recuerden que se requiere un mínimo de 15 minutos- .

Para una infusión suave se utilizarán 15 grs de hierba por litro de agua. Y, dependiendo de qué parte esté utilizando variarán los tiempos.

15

(16)

Las hojas se dejarán una hora, las flores 30 minutos, las semillas machacadas 15 minutos y la corteza y las raices cuatro horas.

Para una infusión estándar se dejarán 30 gramos de hierba en litro de agua, durante 30-60 minutos. Se cuela presionando la hierba todo lo posible, para sacarle todo el jugo.

16

(17)

03

C A P I T U L O

Hablemos de decocciones !

17

(18)

Las decocciones se hacen cuando se quieren extraer los componentes de una planta medicinal dura como el caso de las cortezas, raíces, rizomas, semillas, frutos secos o ramas leñosas. Si se quieren extraer sales minerales de las partes verdes de la planta se preparan con decocción.

Se preguntarán cual es la diferencia entre decocción e infusión. En el fondo son muy parecidas , solo que la hierba hierve en el agua hasta que una parte del líquido se evapora. Al hervir también se evaporan los principios volátiles de manera que la decocción no es una buena opción para las hierbas aromáticas. Al igual que las infusiones, las decocciones pueden contener un ingrediente o varios.

18

(19)

También se pueden conservar hasta tres días en la nevera.

Para decoccion estándar se ponen 30 grs de hierba en 1 litro de agua, se tapa y se hierve a fuego bajo durante 10-20 minutos.

Se apaga el fuego y se deja reposar una hora.

Para decocción fuerte igualmente 30 grs de hierba en 1 litro de agua en un cazo, se tapa y se hierbe a fuego bajo hasta que el agua se haya reducido a la mitad.

Hay un tipo de decocción que es la

"sureña" en donde por 30 grs de hierba por 2 litros de agua se hierve a fuego bajo por 4 horas hasta que quede 0,5 litro de líquido.

19

(20)

Este proceso deja que escapen la mayor parte de los aceites volátiles, mientras se extraen más sales minerales. Esto da como resultado una infusión con una acción más medicinal.

Cuando hablamos de infusiones y decocciones hablamos de extracciones a base de agua y como les comentabamos anteriormente se utilizan para aplicaciones tópicas entre otras cosas. Utilizándolas en un tónico le podemos proporcionar a la piel un maravilloso elixir.

20

(21)

21

(22)

04

C A P I T U L O

El poder de los extractos !

22

(23)

Los extractos son uno de los protagonistas absolutos en nuestras fórmulas para tónicos faciales. Los extractos naturales son LEJOS lo mejor que podemos obsequiar a nuestra piel junto con los ácidos grasos.

En el mundo de la herbolaria podemos aprender a preparar extractos básicos tales como las extracciones de hierbas en agua, alcohol, glicerina y vinagre.

En este manual vamos a revisar las propiedades de los diferentes extractos y así puedan escoger con mayor seguridad lo que cada tipo de piel necesita.

23

(24)

Extracto de zanahoria

Con un alto contenido en vitamina A, es ideal para la prevención de los signos

de envejecimiento y al ser un

antioxidante ataca los radicales libres.

Su contenido en vitamina C, hace que la piel luzca radiante, dándole un

aspecto saludable y fresco. El beta- caroteno en las zanahorias es un nutriente que no irrita la piel y se convierte en vitamina A, ayudando a

reparar los tejidos y proporcionando protección contra los rayos UVA. Le da

a la piel una gran dosis de hidratación.

Es un tremendo aliado en casos de acné, espinillas, erupciones, dermatitis y

otros problemas causados debido a la deficiencia de la vitamina A.

Definitivamente es un

extracto imprescindible.

24

(25)

25

(26)

Extracto de salvado de trigo

A diferencia del germen de trigo, el salvado es la cáscara del grano ( por cierto, la cáscara tiene 5 capas ) . En

esta ocasión vamos a hablar de las propiedades del salvado en la piel.

El zinc y la vitamina E que están

presentes en el trigo entero ayudan a proporcionar una piel sana , brillante y

hermosa. Otro de los elementos

importantes que contiene es el selenio, que es un mineral que es capaz de

ofrecer maravillosos efectos rejuvenecedores. Una dosis de

poderosos antioxidantes debido a sus ácidos grasos insaturados que ayudan a

mantener las células jóvenes.

26

(27)

27

(28)

Extracto de pepino

El pepino es un poderoso hidratante de la piel porque está compuesto de un

70% de agua y por si fuera poco ayuda a producir colágeno y elastina que

hacen que la piel se mantenga joven y saludable. Ayuda a desinflamar las

areas delicadas de la piel como las bolsas bajo los ojos. Es muy

recomendado para las pieles grasas y con tendencia al acné ya que tiene

propiedades astringentes que ayudan a controlar los excesos de grasa. La

mantiene límpia e hidratada. También es un ingrediente que debe de usarse

mucho en la elaboración de tónicos para los meses de verano porque alivia los

efectos por quemaduras por el sol como la irritación, la resequedad. Es muy

refrescante y desinflama. Contiene

fotoquímicos que hacen que el colágeno se contraiga previniendo las arrugas.

28

(29)

29

(30)

Extracto de manzana

Es maravilloso!. Contiene compuestos que estimulan la síntesis de colágeno en la piel. El colágeno es una proteína muy

importante que fortalece las células de la piel y le da una apariencia juvenil y

que cuando decrece, comienza a dar paso a una piel opaca y sin vida. Los ácidos grasos del extracto de manzana

son excelentes. También actua como protector solar contra los rayos UVA

por lo que es ampliamente

recomendado sobre todo para los meses de verano. Ayuda a prevenir el cáncer de piel. Resalta el brillo natural de esta.

Ayuda a controlar la aparición de espinillas por la presencia de la vitamina B. Tiene un alto poder

nutritivo, contiene vitamina C. Es un ingrediente muy humectante que

también se puede incorporar a champús y acondicionadores.

30

(31)

31

(32)

Extracto de calabaza

Contiene una dosis importante de zinc, un mineral que es muy poco habitual en otros alimentos y que es clave para

la salud del cabello, las uñas, la piel.

Rico en betacaroteno. Un potente

antioxidante. Ilumina la piel. Es muy recomendado para las pieles grasas

porque sus proteínas ayudan a eliminar las toxinas e impurezas que bloquean

los poros. Es muy hidratante.

Protección contra los rayos UVA,

promueve la regeneración celular . Rico en vitamina C , promueve la

producción del colágeno. Contiene

niacina ( por la presencia de la vitamina B3 ) que ayuda a mejorar la circulación

y la renovación celular. También apto para pieles secas.

32

(33)

33

(34)

Extracto de granada

Rico en vitamina C y B5, potasio y otros minerales buenos para el

organismo y la piel. Estamos seguras que aún no se descubren todos los

beneficios que aporta. Para la piel es un muy buen aliado. Mantiene la piel

joven, luminosa, ayuda a la

regeneración celular ayudando a proteger la capa externa de la piel

reparándola y cicatrizándola. Excelente como protector solar al igual que el

aceite fabricado con las semillas de la granada ya que forman un escudo en la dermis. Ayuda a que la piel luzca tersa,

previene los problemas de

hiperpigmentación sobretodo en la

vejez. Apto para todo tipo de piel. Muy hidratante . Previene la aparición de

acné y puntos negros tan característicos.

34

(35)

35

(36)

Extracto de perejil

El perejil es una hierba aromática muy utilizada en la cocina. Son muy

conocidas las mascarillas caseras con perejil que usan las celebrities. El

extracto de perejil ayuda a equilibrar la producción de grasa en la piel. Al igual

que el extracto de pepino ayuda a calmarla y a suavizarla. Es una

excelente opción para combatir ojeras.

El extracto de perejil es un cóctel de vitaminas y minerales . Vitamina A, betacaroteno, vitaminas del grupo B,

hierro, calcio, fósforo. Tiene propiedades antioxidantes, alto contenido en

flavonoides. Cualquier fórmula con

extracto de perejil se beneficiará de sus potentes componentes. Mejora el tono de

la piel. Útil para todo tipo de piel , es antiséptico, oxigena y aporta

luminosidad.

36

(37)

37

(38)

Extracto de alcachofa

La alcachofa es un agente natural

excelente para la salud de la piel y el cabello por su gran fuente de

antioxidantes y sus péptidos. Nutre las células , desaparece las líneas finas, las arrugas superficiales, ayuda a combatir

los problemas de pigmentación. Sus antioxidantes previenen el daño de la piel que se produce como resultado de

la formación de los radicales libres.

Rica fuente de vitaminas A, B y C,

calcio, fósforo, Aporta luminosidad a la piel. Contiene un compuesto llamado cinarósido (compuesto fenólico de tipo flavonoide) y cinaropicrina (compuesto

terpénico) . A nivel celular es

antiinflamatorio y desintóxicante y ayuda en las defensas de la piel contra las agresiones de los rayos UVA . Es un

aliado para cuando tomamos sol.

38

(39)

39

(40)

Extracto de cacao

Si pudieramos resumir en una sola palabra los beneficios del cacao en la

piel seria: HIDRATACIÓN.

Pero hay más!... ayuda a combatir la inflamación, por lo que es muy

recomendado cuando la capa exterma de la piel presenta algún tipo de

irritación, como es el caso de las pieles con acné. Gran aporte de antioxidantes,

ayuda a prevenir el envejecimiento

prematuro. Otorga a la piel suavidad y un aspecto rejuvenecido. Aplicado en el

rostro suaviza las arrugas, Ayuda a

atenuar las marcas. Beneficioso para la circulación. El término cacao proviene

de la palabra azteca "cacahuatl" y según

la leyenda de este antiguo pueblo era el más bello árbol del paraíso. Combate los

radicales libres. También es excelente para el cabello.

40

(41)

41

(42)

Extracto de AloeVera

El aloe vera , también conocido como sábila es una planta con muchísimas propiedades. El extracto se obtiene del

gel y está compuesto por un 95% de agua . El resto contiene componentes

activos de la sábila . Su cantidad de polisacáridos es el indicador de su

pureza y calidad. El componente

amargo que se encuentra en la savia del aloe era se llama "aloína" . En pequeña

cantidad tiene efectos desinfectantes pero en exceso tiene un fuerte efecto

laxante.

Usar un extracto de aloe vera es seguro.

Contiene vitaminas, minerales,

aminoácidos, enzimas. El ingrediente más relevante es la "aloverosa" , es la

que fija la hidratación en la piel. Es efectivo, calmante y muy reparador.

42

(43)

43

(44)

Extracto de Betabel

La lista de compuestos beneficiosos que contiene el extracto de betabel es

enorme. Por mencionar solo algunos

destacaremos: Vitamina A, B1, B3, B6, C, E, K, calcio , fósforo, sodio, potasio,

magnesio, zinc, cobre, hierro,

antioxidantes, etc... Es considerado un remedio para la piel. Su alta

composición de agua con minerales lo elevan a la categoría de "electrolito".

Una potente forma de hidratación tanto para la piel como para los músculos. . Sus compuestos previenen la oxidación

celular y ayudan a que la piel se mantenga joven y suave.

44

(45)

45

(46)

Extracto de Regaliz

El extracto de Regalíz tiene múltiples propiedades y beneficios para la piel.

Calma las células cutáneas. Trastornos como el eczema, la resequedad, la

psoriasis van disminuyendo con el uso constante de productos con este

extracto. Ayuda también muchísimo a combatir los problemas de

hiperpigmentación. Tiene un gran

poder antioxidante. Ayuda a las células a combatir los radicales libres. Protege la piel de los rayos solares por lo que es

muy beneficiosa para las personas de piel muy blanca- recomendándoles

siempre que usen FPS alto.

46

(47)

47

(48)

Extracto de Caléndula

El extracto de caléndula, junto al aloe vera y la bardana es una de las plantas

más indicadas para aliviar afecciones dermatológicas. Cabe recordar que ante

una patología de la piel, siempre se debe de recomendar consultar con un

médico. El extracto de caléndula se recomienda ampliamente por su

actividad antiinflamatoria, antiséptica, antiviral, anti bacteriana y cicatrizante

entre otras. Favorece la regeneración de la piel. Es muy buena para tratar el

acné juvenil. Buena para ser aplicada sobre eczemas secos, abscesos.Para las dermatitis atópicas, incluyendo las de

los bebés por el uso del pañal. En

dermatitis exfoliativas con descamación de piel, para picaduras de insectos,

hematomas, para labios agrietados etc...

48

(49)

49

(50)

05

C A P I T U L O

Fórmulas

50

(51)

FÓRMULA BASE

100 grs de Agua floral o destilada (80%) 20 grs de Extracto hidrosoluble (16%) 1.5 grs de Proteína hidrolizada (1.2%)

3 grs de Glicerina (2.4%) .5 gr de Conservador (.4%)

---

100% / 125 grs

51

(52)

TÓNICO FACIAL MATIZANTE

100 grs de Agua floral de rosas.

7 grs de extracto de nopal 7 grs de extracto de pepino 6 grs de extracto de aloe vera

3 grs de glicerina

1.5 grs de proteína de arroz .5 conservador Germall Plus

Envase con atomizador alcohol

Ph 5

52

(53)

ELABORACIÓN

1. Con el alcohol desinfectamos el envase que vamos a utilizar para nuestro tónico y nuestra área de trabajo.

2. En un recipiente ponemos el agua

floral y vamos agregando uno a uno los extractos y los agitamos hasta que estén completamente mezclados.

3. Agregamos la proteína y la glicerina y mezclamos bien.

4. Agregamos el conservador y medimos el pH.

5. Si es necesario ajustar el pH

usaremos ácido láctico. Este debe de quedar en 5.

53

(54)

TÓNICO FACIAL ANTIOXIDANTE

100 grs de Agua floral de hamamelis 8 grs de extracto de cacao

6 grs de extracto de betabel 6 grs de extracto de alcachofa

3 gramos de glicerina

1.5 grs de proteína de arroz .5 conservador Germall Plus

Envase con atomizador alcohol

Ph 5.5

54

(55)

ELABORACIÓN

1. Con el alcohol desinfectamos el envase que vamos a utilizar para nuestro tónico y nuestra área de trabajo.

2. En un recipiente ponemos el agua floral y uno a uno los extractos y los agitamos hasta que estén

completamente mezclados.

3. Agregamos la proteína y la glicerina y seguimos mezclando.

4. Agregamos el conservador y medimos el pH.

5. Si es necesario ajustar el pH

usaremos ácido láctico, este debe de quedar en 5.5

55

(56)

TÓNICO FACIAL PIEL SENSIBLE

100 grs de Agua de azahar 9 grs de extracto de caléndula

6 grs de extracto de árnica

5 grs de extracto de manzanilla 3 gramos de glicerina

1.5 grs de proteína de arroz .5 conservador Germall Plus

Envase con atomizador alcohol

Ph 5

56

(57)

57

ELABORACIÓN

1. Con el alcohol desinfectamos el envase que vamos a utilizar para nuestro tónico y nuestra área de trabajo.

2. En un recipiente ponemos el agua floral y uno a uno los extractos y los agitamos hasta que estén

completamente mezclados.

3. Agregamos la proteína y la glicerina y seguimos mezclando.

4. Agregamos el conservador y medimos el pH.

5. Si es necesario ajustar el pH

usaremos ácido láctico, este debe de quedar en 5

(58)

TÓNICO FACIAL ACLARANTE

100 grs de Agua de geranio 5 grs de extracto de regaliz

2 grs de extracto de trigo

5 grs de extracto de zanahoria 8 grs de extracto de perejil

3 grs de glicerina

1.5 grs de proteína de arroz .5 conservador Germall Plus

Envase con atomizador alcohol

Ph 5.5

58

(59)

59

ELABORACIÓN

1. Con el alcohol desinfectamos el envase que vamos a utilizar para nuestro tónico y nuestra área de trabajo.

2. En un recipiente ponemos el agua floral y uno a uno los extractos y los agitamos hasta que estén

completamente mezclados.

3. Agregamos la proteína y la glicerina y seguimos mezclando.

4. Agregamos el conservador y medimos el pH.

5. Si es necesario ajustar el pH

usaremos ácido láctico, este debe de quedar en 5

(60)

Recomendaciones

1. Hacer una prueba de sensibilidad en el antebrazo.

2. Si se modifican las fórmulas es necesario que se hagan pruebas.

3. Si se requiere hacer modificación a las fórmulas utilizando otro ingrediente alternativo, la persona que adquirió el curso deberá investigar y asegurarse que el ingrediente que utilizará en reemplazo tenga las mismas o similares propiedades.

En caso de utilizar infusiones o decocciones se debe de filtrar de manera cuidadosa cualquier resto de planta evitando que los residuos vayan a parar al tónico.

60

(61)

61

Somos Paulownia

Todo lo que necesitas aprender para elaborar cosmética artesanal en un solo lugar.

¿Y por qué preferirnos?... Porque no solo te ofrecemos talleres... sino toda una experiencia de aprendizaje y te acompañamos en este largo camino del

emprendimiento. Disfruta con nuestra página web, nuestra revista gratuita, nuestro blog, nuestros podcasts, concursos, y mucho más!...Nuestra comunidad

crece día. Estamos presentes en más de 20 países .Te esperamos!

#SomosPaulovers

latiayas Talleres Paulownia

WWW.COSMETICAPAULOWNIA.COM

(62)

"Esperamos que este taller sea

para su más alto beneficio"

62

Figure

Updating...

References

Related subjects :