• No se han encontrado resultados

INFORME ANUAL Lamento, esperanza y aliento

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "INFORME ANUAL Lamento, esperanza y aliento"

Copied!
25
0
0

Texto completo

(1)

I N F O R M E A N U A L 2 0 2 1

Lamento,

esperanza

y aliento

(2)

2 3

Ante las crueles guerras en Ucrania y otros lugares del mundo que se cobran la vida de miles de inocentes, y ante el aumento de la militarización, de las tensiones políticas y de la crisis económica, es importante que recordemos que, en última instancia, el Dios de la vida prevalece.

Es importante que permanezcamos juntos como comunidad de iglesias del CMI, fundamentándonos en la esperanza generada por la reconciliación y la construcción de la paz.

Fortalecidos por esta fe y esta esperanza, no deberíamos tener miedo, no deberíamos desesperarnos cuando vemos lo que sucede hoy en nuestro mundo, sino que deberíamos afrontarlo con valentía.

Durante el período de escalada de las tensiones en torno a Ucrania y el subsiguiente estallido del conflicto, los dirigentes del CMI y yo mismo estuvimos trabajando intensamente para encontrar maneras de abordar la situación. El mismo día en que empezó la guerra, el 24 de febrero de 2022, respaldé firmemente la declaración del metropolitano Onufriy e insté al presidente Putin a “detener esta guerra fratricida y restaurar la paz para el pueblo y la nación de Ucrania”.

No ha sido posible compartir en ningún ámbito público o semipúblico, en tiempo real, la mayoría de nuestros esfuerzos. Pero ahora quiero compartir con ustedes esta información actualizada sobre las iniciativas que hemos emprendido hasta la fecha, así como las próximas etapas previstas actualmente.

Foto: Ivars Kupcis/CMI

Creo que Dios ha escuchado nuestras oraciones. Le pedimos que nos diera aliento y sabiduría. Confiamos en la promesa de Dios de que superaremos cualquier cosa que tengamos que afrontar. Y hemos tenido que hacer frente a muchas cosas.

A causa de la COVID-19 y por otros motivos, en la familia ecuménica, hemos perdido a muchas personas.

En medio de esta tristeza, y quizás incluso de esta tristeza, ha surgido un nuevo compromiso de compasión activa por el otro. Si bien es cierto que la pandemia de COVID-19 se ha propagado por todas las regiones del planeta, también ha hecho aflorar nuestra inesperada vulnerabilidad e interdependencia.

Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca

Secretario general en funciones del CMI El CMI está en estrecho contacto con ACT Alianza en

cuanto se refiere a las respuestas humanitarias de las iglesias a la situación en Ucrania y en los países vecinos a causa del conflicto. Recientemente, del 14 al 18 de marzo, una delegación conjunta realizó una visita a Hungría, Rumanía y las regiones fronterizas de Ucrania. 

Habiendo visto el impacto del conflicto reflejado en los rostros de los refugiados que llegan a estos países vecinos, y siendo conscientes de la difícil situación y el peligro que corren todos los civiles que siguen atrapados y no pueden huir, subrayamos firmemente la necesidad urgente de contar con corredores humanitarios eficaces y seguros que permitan a los civiles huir del conflicto. 

Antes de la intensificación del conflicto en Ucrania, durante 2021, la comunidad de iglesias del CMI se unió en la oración como nunca antes lo había hecho.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una expresión global del movimiento ecuménico moderno. En calidad de comunidad de 352 iglesias presentes en más de 120 países, el CMI participa en la búsqueda del testimonio común de la buena nueva de Cristo, el servicio a las personas de todo el mundo, el diálogo y la cooperación interreligiosos, la formación teológica y la renovación espiritual.

La mayor parte de las iglesias ortodoxas del mundo y numerosas iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias carismáticas, independientes, unidas y en vías de unión, forman parte de los miembros del CMI.

Mientras que entre las iglesias fundadoras de mitad del siglo XX predominaban las iglesias de Europa y Norteamérica, la mayoría de las iglesias miembros se encuentran hoy en África, Asia, América Latina, el Caribe, Oriente Medio y el Pacífico. Más de 580 millones de personas pertenecen a las iglesias miembros del CMI.

Los programas del CMI comparten la responsabilidad de consolidar la comunidad, la vida espiritual, la participación de la juventud, el diálogo y la cooperación interreligiosos, y la construcción de una comunidad justa de mujeres y hombres.

En su 10ª Asamblea en Busan (Corea) en 2013, el CMI invitó a los cristianos y a todas las personas de buena voluntad a participar en una “peregrinación de justicia y paz” como una encarnación coordinada de la visión y del espíritu de la paz justa, trabajando juntos para sanar un mundo lleno de conflictos, injusticia y dolor.

Esta revisión anual de la actividad del Consejo Mundial de Iglesias recopila muchas de las iniciativas emprendidas por el Consejo durante 2021 y que continúan en 2022.

Narra la historia de una organización única que proporciona un espacio de trabajo en el cual se invita a todos a reflexionar, expresarse, actuar, orar y trabajar juntos desde la esperanza, a desafiarse y apoyarse unos a otros, a compartir y a abordar las cuestiones acuciantes de nuestros días.

Foto: Albin Hillert

(3)

Los grupos de estudio avanzan con determinación

El primer grupo de estudio trabaja en el plan de organizar una Conferencia Mundial de Fe y Constitución en 2025.

La última conferencia de este tipo organizada por Fe y Constitución tuvo lugar en Santiago de Compostela (España) en 1993. En su propuesta, el grupo de estudio reflexionó sobre el propósito, el tema, el formato, los asociados, la promoción y las finanzas de una tal conferencia.

El grupo de estudio sobre eclesiología anunció la publicación de 78 respuestas al documento La Iglesia: Hacia una visión común. Para abordar las cuestiones controvertidas que se plantean en las respuestas, antes de la 11ª Asamblea del CMI de 2022 se publicará una compilación de dieciséis artículos temáticos clave escritos por los miembros de la Comisión.

Del tercer grupo de estudio, sobre el discernimiento moral, la Comisión aprobó el documento de estudio Iglesias y discernimiento moral: facilitar el diálogo para construir la koinonía, que recoge los frutos de la última fase de trabajos

de la Comisión, iniciados en 2015, sobre el discernimiento moral. Durante estos años, el grupo ha combinado el estudio comparativo de catorce tradiciones eclesiales distintas con un análisis de diecinueve ejemplos históricos de iglesias que han discernido sobre asuntos morales. 

En su análisis, el documento de estudio describe diversas modalidades utilizadas por las iglesias en las complejas negociaciones entre la continuidad y el cambio al responder a los retos morales. En esencia, el documento invita a las iglesias a comprender con mayor profundidad el significado de la “conciencia de la iglesia” en los procesos de discernimiento moral e indica su potencial ecuménico.

La Comisión de Fe y Constitución también trazó un camino para ampliar su labor con el fin de reflejar mejor los desafíos planteados por las tradiciones pentecostales, evangélicas e independientes en la búsqueda de la unidad visible.

Frutos de la labor teológica en 2021

Mediante el diálogo, publicaciones y seminarios web, la Comisión de Fe y Constitución del CMI siguió poniendo de relieve la labor de sus tres grupos de estudio, que contemplaron las futuras actividades con la esperanza y el fundamento teológico surgidos de las páginas de documentos que aspiran a transformar nuestras vidas cotidianas.

Dios de amor:

Oramos fervorosamente por la sanación, por los continuados esfuerzos destinados a aliviar el sufrimiento humano y por que mantengamos la perseverancia en estos difíciles tiempos de pandemia de COVID-19.

Estamos impresionados por la dedicación y la cooperación de los virólogos, bioquímicos, epidemiólogos, y muchos otros científicos que trabajan con premura en los laboratorios de todo el Canadá y del mundo entero para desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas que nos protejan ante los persistentes estragos provocados por la COVID-19.

Ahora que la atención pública ha cambiado de foco, oramos por una transición justa y por la recuperación:

que las políticas públicas den prioridad a la salud y al bienestar de las personas, sin excepción.

Que reforcemos las redes de seguridad social, especialmente para las personas que viven en residencias geriátricas y centros similares.

Que haya solidaridad e igualdad para todas las comunidades, generaciones y países, también en la disponibilidad de las vacunas.

Que defendamos los derechos de los pueblos indígenas, trabajemos en asociación con ellos y demos prioridad a los programas de inmunización de todos los sectores vulnerables de la población.

Que respondamos con abundante esperanza, gratitud y solidaridad, confiando en el Dios amoroso y misericordioso, fuente de toda esperanza.

Amén.

Oración del Consejo de Iglesias de Canadá

Una oración por la sanación, el agradecimiento y una transición justa

“¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligros, o espada?” (Romanos 8:35)

(4)

6 7

Publicaciones compartidas con las iglesias miembros del CMI

La Comisión de Fe y Constitución también publicó dos nuevos volúmenes que recogen las respuestas recibidas de las iglesias en relación con el documento La iglesia: hacia una visión común entre los años 2013 y 2020.

Estas respuestas abordan cuestiones como la misión de la iglesia, la unidad y su existencia en la vida trinitaria de Dios con el fin de fomentar el crecimiento de las iglesias en comunión entre sí en la fe apostólica, la vida sacramental, la misión y el ministerio por el bien del mundo de Dios.

La Comisión expresó su gratitud por poder poner las respuestas a disposición de un público más amplio, afirmó la Rev. Dra. Stephanie Dietrich, que desempeñó la labor de editora de los dos volúmenes. “Recomendamos encarecidamente esta publicación a todas las personas interesadas en el desarrollo de la eclesiología ecuménica para que reflexionen sobre las respuestas de las iglesias, las organizaciones ecuménicas y otros organismos con respecto al documento La iglesia: hacia una visión común”, dijo Dietrich durante un seminario web destinado a presentar los nuevos volúmenes al público en general. “Las respuestas muestran claramente que nuestra labor en pro de la unidad de los cristianos es más relevante que nunca en este

momento en el que las iglesias exploran juntas desde su anhelo de unidad en la fe y en la vida como iglesias en y para el mundo”.

La Rev. Dra. Ellen Wondra, también editora de estos dos volúmenes, describió la publicación como una etapa más en el proceso de recepción de las conversaciones ecuménicas sobre la naturaleza y la misión de la iglesia.

“Las respuestas elogian el trabajo realizado hasta ahora y realizan, asimismo, múltiples y sustanciosas sugerencias sobre cómo seguir avanzando en estas conversaciones y en la cooperación mutua”, señaló.

Un seminario web sobre el discernimiento moral, celebrado en junio, presentó un nuevo documento de estudio, Iglesias y discernimiento moral: facilitar el diálogo para construir la koinonía, que recoge los resultados del proceso de estudio iniciado en 2015.

Hito histórico en la enseñanza del ecumenismo

Reunir a las iglesias en un espíritu de reconciliación y justicia es propio del Instituto Ecuménico de Bossey, un aspecto fundamental que su director expuso al inaugurar una conferencia en línea sobre “Enseñar el ecumenismo en el contexto del cristianismo mundial”.

La conferencia celebrada a principios de junio, la primera de esta índole, reunió a 15 oradores principales, 35 ponentes de documentos breves y unos 150 eminentes especialistas y nuevos investigadores de todo el mundo.

El Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general en funciones del CMI y director del Instituto Ecuménico de Bossey, pronunció unas palabras al inicio de la conferencia académica de tres días de duración.

“El ecumenismo encarna la búsqueda de la reconciliación y la unidad, la liberación de la opresión, y la colaboración para el logro de la justicia y la paz”, afirmó.

Incitar a la reflexión desde una dimensión teológica y conceptual

Sauca dijo que el ecumenismo también ofrece un espacio para examinar las funciones cambiantes de la religión a la hora de fomentar la identidad en la intersección de la fe, la política y la cultura.

“El cristianismo mundial presta especial atención a cómo emergen diversas expresiones locales del cristianismo en interacción y tensión crítica y creativa con las realidades religiosas y culturales locales”, añadió.

“Centrarse en la misión y en el diálogo interreligioso se ha convertido en parte integrante, y a menudo indispensable, del estudio del cristianismo mundial”, explicó Sauca, dirigiéndose a los participantes de la conferencia, cuyo objetivo era examinar la relación entre el ecumenismo y el cristianismo mundial tanto desde una dimensión teológica como conceptual.

“Centrarse en la misión y en el diálogo interreligioso se ha convertido en parte integrante, y a menudo indispensable, del estudio del cristianismo mundial”.

Foto: Peter Kenny Foto: Albin Hillert/CEC Foto: Grégoire de Fombelle/CMI

(5)

Varios estudios bíblicos relacionados con la 11ª Asamblea del CMI, a disposición de la comunidad

Una serie de estudios bíblicos en preparación para la 11ª Asamblea del CMI, que tendrá lugar en Karlsruhe (Alemania) en 2022, se puso a disposición de la comunidad del Consejo Mundial de Iglesias.

La serie, que se inició con un primer estudio publicado a principios del Adviento de 2021, se basa en el tema de la Asamblea, “El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad”, y hace referencia a importantes festividades cristianas.

Los estudios bíblicos se inscriben en una arraigada tradición. Los principales acontecimientos ecuménicos, como la celebración de una Asamblea del CMI, se sustentan en estudios bíblicos en los que participan personas de diversas culturas y tradiciones cristianas.

Entre los autores de los estudios bíblicos, figuran, entre otros, la Rev. Dra. Susan Durber, moderadora de la Comisión de Fe y Constitución del CMI; el Rev. Dr.

Kenneth Mtata, secretario general del Consejo de Iglesias de Zimbabue; y el arzobispo Job de Telmesos, representante permanente del Patriarcado Ecuménico ante el CMI.

Los nueve estudios bíblicos están disponibles en cuatro idiomas.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en cuyo marco el CMI celebró el 25 de enero su primera oración ecuménica mundial en línea, reunió a participantes de todo el mundo con un espíritu de esperanza.

En su mensaje inaugural, el secretario general en funciones del CMI, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, reflexionó sobre el hecho de que el formato en línea permitía a las personas orar juntas dondequiera que estuvieran. “La pandemia mundial ha puesto de manifiesto nuestra fragilidad como seres humanos, pero también lo creativos y resilientes que podemos ser cuando oramos y trabajamos juntos para traer esperanza y fomentar un espíritu de cuidado de los demás y de la familia ecuménica más amplia”, afirmó.

“Somos un solo mundo y una sola familia humana”.

El tema de 2021, con materiales preparados por la Comunidad de Grandchamp, en Suiza, fue “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia”.

La oración es uno de los frutos de nuestra permanencia en el amor de Cristo, observó Sauca. “Nos reunimos para orar como manera de expresar y afirmar nuestra vocación común de orar por la unidad cristiana y la reconciliación de nuestra familia humana”.

En su saludo pastoral, la moderadora del Comité Central del CMI, Dra. Agnes Abuom, reflexionó sobre el hecho de que, como cristianos y cristianas, y como iglesias, estamos llamados a superar la separación para alcanzar la plena comunión visible en la fe, la vida, la misión y el testimonio.

“Esta es la vocación principal del Consejo Mundial de Iglesias”, afirmó, “pero esta visión y esta vocación no pueden realizarse si no nos unimos para orar por ello”.

Foto: Oficina Metodista Ecuménica en Roma / Kamla Ernest

Foto: Kamla Ernest Foto: Andrei-Mihai Vlad

Foto: Ivars Kupcis/CMI

(6)

10 11

Diálogo interreligioso: construir nuevos puentes y fortalecer los existentes

A pesar de la COVID-19, mediante clases, consultas, seminarios web y oraciones compartidas, entre otras iniciativas, se amplió la labor interreligiosa del CMI –que en 2021 cumplió 50 años–, dándole un impulso que continuará en 2022.

Día Internacional de la Fraternidad Humana

El 4 de febrero, el CMI conmemoró el Día Internacional de la Fraternidad Humana, haciendo hincapié en la importancia y el valor de la unidad en nuestra familia humana, que es una sola.

“El diálogo interreligioso e intercultural es fundamental para eliminar las barreras que separan a las diversas

comunidades”, dijo el secretario general en funciones del CMI, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca. “Aprovechemos esta ocasión para derribar otros muros, tendernos la mano unos a otros y unirnos en nuestra humanidad compartida”.

Sauca intervino en una mesa redonda que tuvo lugar en la primera edición de la Cumbre Internacional de la Fraternidad Humana, organizada por el Ministerio de Tolerancia y Convivencia de los Emiratos Árabes Unidos, bajo el tema “La fraternidad humana para trabajar juntos por un futuro mejor”.

En aras de lograr la paz mundial, la cumbre reunió a dirigentes mundiales a fin de que debatieran políticas para combatir el extremismo y examinaran las iniciativas emprendidas para promover la fraternidad humana.

Sauca reflexionó sobre la manera en que los valores humanos contribuyen a eliminar el racismo en las sociedades, poniendo de relieve cómo el aumento de la moral y la integridad pueden ayudar a allanar el camino hacia la eliminación del racismo y la discriminación.

“En todo el mundo, el racismo es una realidad”, afirmó.

“Hemos identificado plenamente la importancia del problema y hemos decidido afrontarlo y resolverlo. La identificación del

problema es el primer paso en la buena dirección”.

Sauca instó a todas las personas a unirse por el futuro de la humanidad. “Es imposible ser un miembro fiel de una comunidad religiosa sin respetar los valores humanos comunes”, indicó. “El racismo, la xenofobia y la discriminación son incompatibles con nuestra identidad religiosa”.

Asimismo, añadió que la toma de conciencia de que realmente somos una sola familia humana, hermanos y hermanas que pertenecen a una sola humanidad, es el mayor descubrimiento del sufrimiento causado por la pandemia de COVID-19. “Hemos de insistir en la unidad desde un punto de vista teológico y espiritual”.

Foto: Ivars Kupcis/CMI

Dios de vida, tú prometiste a tu pueblo vida en abundancia. Y eso es lo que buscamos y anhelamos. Al mismo tiempo, nos dices que en este mundo tendremos aflicciones. Pero, nos pides que confiemos, pues tú has vencido al mundo. Ahora que el mundo se encuentra en medio de una terrible pandemia, y que muchas familias deben enterrar a sus seres queridos y soportar gran dolor y desesperanza, te pedimos que nos concedas valor y sabiduría para confiar en tu promesa y vencer todo aquello que enfrentamos. Acompáñanos en nuestros esfuerzos por trabajar solidariamente para mantenernos a salvo y brindar servicio a todas las personas que necesiten cualquier tipo de asistencia en este mundo interconectado e interdependiente.

Oración de la Conferencia de Iglesias de Toda el África

Foto: Albin Hillert/FLM

(7)

Cohesión social en Irak

Una consulta religiosa sobre la cohesión social en Irak, celebrada en Beirut, publicó un comunicado final, fruto de la amplia participación interreligiosa, que incluyó a líderes religiosos y éticos de todos los sectores sociales iraquíes que trabajan juntos por la paz en Irak y Oriente Medio.

“Invitados por el Consejo Mundial de Iglesias y el Consejo de Iglesias de Oriente Medio, cuarenta representantes de autoridades y líderes de diversas religiones, congregaciones y grupos étnicos iraquíes se reunieron en Beirut para hacer un seguimiento de las recomendaciones de la conferencia celebrada en 2017 en la misma ciudad bajo el título ‘Consulta interreligiosa sobre la cohesión social en Irak’, y debatieron sobre los nuevos retos y las futuras perspectivas para la cohesión social en el país”, reza el comunicado.

Los participantes pusieron de relieve el papel del Estado a la hora de ofrecer protección a sus ciudadanos, prevenir los ataques basados en diferencias religiosas, garantizar una justicia restaurativa y transicional, y suprimir los discursos de odio. Asimismo, “los participantes recalcaron la necesidad de garantizar la sostenibilidad de todos los diversos grupos porque, juntos, constituyen la riqueza y el patrimonio de Irak”, afirma el comunicado. “Esto podría lograrse mediante el reconocimiento de que cada uno tiene derecho a participar en los asuntos públicos y en los mecanismos de toma de decisiones, en particular en las cuestiones que afectan directamente sus vidas, así como basándose en la historia común que une a todos los iraquíes y cultivando la memoria colectiva”.

Los asistentes convinieron que era necesario

incorporar normas estrictas para definir con precisión la terminología legal destinada a mejorar la aplicación de las leyes, de modo que en la práctica no se deje margen a la opresión o a la falta de rendición de cuentas.

“Los participantes expresaron su compromiso de seguir colaborando para promover y difundir tanto la cultura de la diversidad como la coexistencia pacífica en Irak, mediante medidas concretas en las políticas públicas, la educación, los medios de comunicación y otros ámbitos”, concluye el comunicado. “Está previsto adoptar recomendaciones detalladas que servirán de base para los próximos pasos y un futuro plan de acción”.

Durante la consulta interreligiosa, los líderes religiosos y éticos de Irak y Oriente Medio intercambiaron desde sus

diversas tradiciones sus visiones para la cohesión social e interreligiosa en Irak a partir del contexto actual y vislumbrando el camino a seguir.

Diálogo sobre la COVID-19

Durante un diálogo sobre la COVID-19, el secretario general en funciones del CMI, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, reflexionó sobre “nuestra vulnerabilidad compartida –y nuestro destino compartido– como una sola humanidad”.

En el marco de un “Diálogo sobre la COVID-19 y sus consecuencias para la cooperación multilateral mundial”

celebrado en agosto de 2021, Sauca pronunció un discurso que se centró en los esfuerzos urgentes para mantener el diálogo y la cooperación multilaterales a escala mundial tras la pandemia de COVID-19.

La conferencia fue organizada por la Fundación Diálogo por la Paz y moderada por el ex primer ministro de Noruega, Kjell Magne Bondevik. 

Junto con el CMI, representantes de la Liga Mundial Islámica y la Organización Mundial de la Salud compartieron sus experiencias con ministros, embajadores, políticos, asociaciones por la paz y otros. 

En agosto, Sauca también se reunió en el Instituto Ecuménico de Bossey con el Dr. Muhammad Bin Abdulkarim Al-Issa, secretario general de la Liga Mundial Islámica con sede en La Meca, y Aamir Javed Sheikh, presidente de la Fundación Diálogo por la Paz con sede en Noruega.

Pequeñas delegaciones de cada organización debatieron sobre numerosos temas, como los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, el curso interreligioso de verano en Bossey o el imperativo de seguir fortaleciendo la cooperación interreligiosa.

“¿Es el ecumenismo cristiano un modelo a seguir?”

El Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general en funciones del CMI, abordó la cuestión “¿Es el ecumenismo cristiano un modelo a seguir?” en el Foro Interreligioso G20 celebrado en Bolonia (Italia) en septiembre de 2021.

“El ecumenismo cristiano es un modelo para las comunidades cristianas que viven relaciones de indiferencia, conflicto o competencia”, afirmó Sauca. “Por lo tanto, el ecumenismo no es una opción, sino un imperativo para las iglesias a pesar del antitestimonio –o precisamente a causa de él– de sus divisiones de larga data”.

Asimismo, observó que las iglesias han vivido aisladas o en conflicto durante siglos. “Solo en el transcurso del último siglo, muchas de ellas acordaron empezar a abordar juntas los motivos de su separación”, dijo. “Pero en el camino del ecumenismo todavía nos queda un largo trecho por recorrer”.

“De hecho, cómo no, es la pandemia lo que nos reúne hoy aquí, aun cuando el virus y sus variantes se propagan sin control y la colosal tarea de vacunar, proteger y asistir a la población continúa mermando nuestros sistemas sanitarios y financieros”, dijo Sauca. “Pero no dejaremos que merme nuestro valor y nuestras fortalezas”.

Foto: Paul Jeffrey/CMI Foto: Ivars Kupcis/CMI

Foto: Ivars Kupcis/CMI Foto: Peter Prove/CMI

(8)

14 15

Premio Bridge Builder Award

La ceremonia celebrada en Oslo el 22 de noviembre para la entrega del premio Bridge Builder Award reunió a constructores de la paz interreligiosos para reconocer su crucial labor de fomento de los valores del respeto, el amor y la tolerancia hacia los demás.

El premio fue otorgado por el jurado del Comité Noruego del 14 de Agosto junto con el Centro de Oslo.

Al aceptar el premio Bridge Builder Award, el secretario general en funciones del CMI, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, compartió el enfoque del Consejo para la construcción de la paz interreligiosa. 

“Somos conscientes de que la mayoría de los grandes desafíos del mundo tienen una dimensión interreligiosa”, dijo Sauca. “Tanto si abordamos los asuntos internacionales como el medio ambiente, la justicia económica mundial, los derechos de las mujeres y los niños, el racismo, las necesidades de los refugiados o, no menos importante, la tarea de la educación teológica en nuestras iglesias, en todos estos ámbitos y en otros aspectos de nuestro trabajo, intentamos tener en cuenta las realidades interreligiosas actuales”.

El CMI recibió el premio Bridge Builder Award 2021 junto con su excelencia el Dr. Mohammad Bin Abdulkarim Al-issa, de la Liga Musulmana Mundial, y su excelencia el gran rabino Michael Melchior, de la Iniciativa de Paz Religiosa.

“Siempre que sea posible, tratamos también de colaborar con nuestros asociados de otras comunidades religiosas y con nuestros muchos asociados cristianos, e intensificar la cooperación interreligiosa por el bien del mundo en general”, afirmó Sauca. “En nuestro contexto globalizado, nuestra labor en materia de diálogo y cooperación interreligiosos y construcción de la paz ofrece la perspectiva de una fraternidad genuina entre las comunidades religiosas para tratar los conflictos, pero también para prevenirlos, para establecer y mantener la paz, y para afianzarla en el corazón de las personas”.

No obstante, los retos planteados por el encuentro interreligioso también nos llevan a abordar muchas cuestiones difíciles. “No podemos pretender que el camino del diálogo, la cooperación y la construcción de la paz entre las religiones sea fácil”, observó. “Pero es allí donde Dios nos pide que vayamos, confiando en que él nos acompaña y en sus buenos designios para toda la creación”.

En su discurso de clausura, su excelencia el Dr. Tedros

Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, felicitó a los ganadores del premio Bridge Builder Award. “La COVID-19 ha puesto de manifiesto lo importante que es que la comunidad mundial trabaje para promover la paz y el entendimiento”, afirmó.

“La pandemia ha revelado las deficiencias de nuestro mundo y ha agravado las divisiones”, indicó. “Si hay una lección que hemos aprendido es la de la interconexión”.

“Como se ha dicho ya muchas veces, nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”, añadió.

“Como líderes religiosos, ustedes desempeñan un papel fundamental en la promoción de estos valores en sus propias comunidades y en todo el mundo”.

Foto: Albin Hillert

Dios fiel y compasivo, “Emanuel”, te damos gracias por acompañarnos en estos tiempos de angustia. Bajo la luz de tu presencia, nos abrimos al poder sanador de tu Espíritu, y revelamos nuestro quebranto, nuestras ansiedades y nuestro dolor. Te mostramos el dolor causado por la separación y la pérdida, y especialmente por los seres queridos que hemos perdido en la profunda oscuridad de la muerte.

Dios de gracia, te damos gracias porque, a pesar de su

oscuridad, estos acontecimientos han derramado luz en nuestra humanidad común. Oramos para que este sentido de unidad de la familia humana engendre justicia en la distribución de las vacunas, y para que las iglesias lideren las iniciativas en pro de esta causa y glorifiquen así tu Santo Nombre.

Amén.

Oración de la Conferencia de Iglesias del Caribe

“El pueblo que andaba en tinieblas vio una gran luz. A los que habitaban en la tierra de sombra de muerte, la luz les resplandeció”. (Isaías 9:1)

Foto: Albin Hillert

(9)

Cinco jóvenes teólogos ofrecen esperanza para el diálogo interreligioso

Los ensayos de cinco jóvenes teólogos representantes de diversas tradiciones eclesiales fueron elegidos ganadores del concurso de ensayos organizado con motivo del 50° aniversario de la Oficina de Diálogo y Cooperación Interreligiosos del CMI. Seleccionados por un jurado internacional formado por representantes del Instituto Ecuménico de Bossey y del CMI, los ensayos abarcan diversas cuestiones y perspectivas relacionadas con el tema del concurso: “El futuro del diálogo interreligioso”.

Lea Schlenker, una teóloga luterana de Alemania cuyo trabajo se centra en la teología intercultural y el diálogo interreligioso, en particular entre cristianos y musulmanes, en su ensayo titulado “De comidas compartidas a

conversaciones interreligiosas”, aborda el tema de la hospitalidad.

Kritsno Saptenno, un teólogo que trabaja con el Organismo de Investigación y Desarrollo de la Iglesia Protestante de las Molucas (Indonesia), en su escrito, “Hospitalidad lingüística:

acoger la religión indígena en el diálogo interreligioso”, se centra en el diálogo con las tradiciones espirituales indígenas.

Ioannis Christodoulakis, un estudiante griego que

actualmente cursa una maestría en Diálogo Intercristiano e Interreligioso en el Instituto de Estudios de Postgrado del Centro Ortodoxo del Patriarcado Ecuménico de Chambésy, explora el tema de “El Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa y su enfoque del diálogo interreligioso”.

Nicole Kallsen, una cristiana no denominacional que cursa Estudios Internacionales en la Universidad de Utah, en su ensayo titulado “Encarnando una cosmovisión”, analiza la danza como una forma de diálogo interreligioso.

Christopher West, un pastor de la Iglesia de Irlanda, examina la fe, la esperanza y el amor como los principios fundamentales del compromiso interreligioso en su texto “El futuro del diálogo interreligioso: una teología cristiana del compromiso con otras tradiciones religiosas”.

Foto: Paul Jeffrey

Foto: Albin Hillert/CMI

Foto: Albin Hillert

Reflexiones y oraciones de la Conferencia Cristiana de Asia

Dios,

venimos a ti, con fe y esperanza, y confesamos nuestra debilidad y vulnerabilidad.

Ahora que sentimos fragilidad, miedo y muerte, venimos a ti.

Haznos el bien, y estaremos bien;

sé nuestro Salvador y estaremos a salvo;

para nosotros, tú eres nuestra esperanza.

Creemos que tú eres nuestra fuerza, tú eres nuestro escudo;

en nuestra desesperación, confiamos en que tú eres nuestro refugio.

En nuestra vulnerabilidad, tú eres nuestro cobijo.

En medio de la oscuridad, tú derramas sobre nosotros luz y rayos de esperanza.

En nuestro dolor y nuestro sufrimiento, tú nos haces capaces de vivir con esperanza y coraje;

y con la sabiduría para superar todas las dificultades.

Dios compasivo, haz que nos preocupemos por todos aquellos que sufren a causa de la pandemia de COVID-19.

Dios de esperanza, sánanos, protégenos, y mantennos en tu gracia divina.

Amén.

Dios de vida,

te damos gracias por tu don de la creación.

Confesamos nuestra avaricia y nuestra ignorancia, que han hecho vulnerable tu creación.

Dios del futuro,

guíanos para que vivamos según tu voluntad.

Dios de amor, enséñanos a ser compasivos,

ayúdanos a abrir los ojos y ofrecer nuestra ayuda para consolar a todos los que sufren.

Ayúdanos a abrazarlos,

ayúdanos a acompañarlos compasiva y solidariamente.

Dios del universo,

tu poder es intenso y tu amor es amable, restáuranos en tu Espíritu.

Amén.

(10)

18 19

“Estamos unidos unos a otros en una fraternidad universal por medio de Dios”

Durante un diálogo multilateral en torno a la encíclica papal

“Fratelli tutti”, el Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias, habló sobre

“Fraternidad, diálogo interreligioso y justicia social”.

Sauca participó, junto con representantes de la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja Internacional, en un evento en línea que tuvo lugar el 15 de abril. Su intervención se produjo en una mesa redonda con representantes del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el Real Instituto de Estudios Interreligiosos (RIIFS, por sus siglas en inglés) y el Seminario Rabínico Latinoamericano del judaísmo conservador en Buenos Aires (Argentina).

Mayor difusión del documento “Al servicio de un mundo herido”

El CMI y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso difundieron más ampliamente el documento “Al servicio de un mundo herido en solidaridad interreligiosa: un llamado cristiano a la reflexión y a la acción durante la COVID-19 y más allá”, un documento elaborado conjuntamente en 2020.

A fin de facilitar una mayor recepción del documento, el 5 de febrero, un día después del primer Día Internacional de la Fraternidad Humana designado por la ONU, se publicaron varias traducciones destinadas a alentar a las iglesias

miembros a utilizar el texto como un instrumento para la reflexión y la acción al prestar servicio a un mundo “herido”

con un espíritu de fraternidad.

Foto: Marcelo Schneider/CMI

Foto: Marcelo Schneider/CMI Foto: Marcelo Schneider/CMI

Las organizaciones religiosas en la COP26:

“Debemos responder con el conocimiento de la ciencia y la sabiduría de la

espiritualidad”

En un mensaje dirigido a la serie de reuniones ministeriales de algo nivel de la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 26), un grupo de enlace interreligioso instó a aportar una respuesta a la emergencia climática basada en un equilibrio entre la ciencia y la espiritualidad.

“Estamos ante una emergencia climática”, advierte el mensaje que fue leído por el Rev. James Bhagwan, secretario general de la Conferencia de Iglesias del Pacífico, en nombre del grupo. “Obsesionados con las ganancias, nuestros sistemas extractivos de producción y consumo, insostenibles a largo plazo, nos han conducido a esta crisis climática”.

Foto: Marcelo Schneider/CMI

Foto: Marcelo Schneider/CMI

(11)

Atravesamos tiempos extraños. El llamado

“distanciamiento social” en tiempos de pandemia, contradice nuestra autoimagen en calidad de iglesias: comunidad y presencia. La comunidad reside en el corazón de práctica cristiana. La Santa Comunión, como afirmación física de la identidad común; la señal de la paz, como gesto de reconciliación y amor mutuo; el canto de los himnos, como acto de reunión en comunidad compartida.

En estos tiempos, debemos destacar la oración como señal de esperanza y comunidad.

La oración es un recordatorio de nuestra

vulnerabilidad y de nuestra condición de mortales, una señal que nos indica que, como humanos, no tenemos el control. Pero también es una señal de la Iglesia como comunidad mundial de aliento mutuo, que ora por la sanación de nuestras comunidades. Orar juntos pasa a ser una poderosa vacuna contra la pérdida de esperanza, la falta de resiliencia comunitaria y la ausencia de sostenibilidad humana.

Mensaje de la Conferencia de Iglesias Europeas

La pandemia no impide la formación ecuménica en Bossey

En enero de 2021, un grupo de 29 estudiantes de 22 países diferentes y 19 tradiciones eclesiales distintas se graduó en el Instituto Ecuménico de Bossey. Todos ellos obtuvieron un certificado en Estudios Ecuménicos. Juntos, se tuvieron que adaptar continuamente a la evolución de la situación relacionada con la COVID-19 y las cambiantes restricciones locales.

En junio, otros cuatro estudiantes de maestría terminaron sus estudios de un año de duración con una ceremonia de graduación.

Nuevo curso en línea

Sesenta estudiantes participaron activamente en un curso piloto en línea titulado “Juntos hacia la unidad: ser iglesia en un mundo fragmentado”. Alumnos y docentes abordaron diversos temas y desafíos fundamentales del ecumenismo actual.

Para el personal académico del Instituto Ecuménico de Bossey, impartir un curso sobre ecumenismo en un formato virtual resultó una experiencia muy alentadora, sobre todo teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece para promover la participación en todo el mundo, un mundo que quizás conecta más que nunca por medios digitales.

Este nuevo curso en línea se basó en los cursos de Estudios Ecuménicos de Bossey, consolidados desde hace tiempo, para abordar las actuales dinámicas y configuraciones en continuo cambio del ecumenismo a

través de un nuevo medio. En un ambiente estudiantil internacional, los participantes analizaron las dimensiones bíblicas, teológicas, éticas, sociales, interreligiosas y misiológicas del ecumenismo.

Argyro Delidaki, de Grecia, fue una de las participantes en el curso que tuvo lugar en la primavera de 2021. “Para mí, el curso fue una experiencia satisfactoria. Ofreció una excelente visión general del movimiento ecuménico y estuvo muy bien estructurado”, dijo tras finalizar la formación.

“Además, tuve la oportunidad única de comunicar e intercambiar opiniones con personas de todo el mundo. Nos hicimos buenos amigos y seguimos manteniendo el contacto después del curso”, añadió.

Foto: Albin Hillert

Foto: Grégoire de Fombelle/CMI Foto: Grégoire de Fombelle/CMI Foto: Sang Hoon Han

(12)

22 23

Dios de Vida, Dios de Jesús de Nazaret,

tu hijo me ha enseñado que las mujeres somos tus hijas, súbditas de tu amor.

Pero en medio de la pandemia de COVID-19 que azota a la humanidad escucho noticias tristes en Colombia.

Las mujeres son víctimas de violencia dentro de sus hogares.

Más de 37 mujeres fueron asesinadas por sus parejas entre enero y febrero de este año 2021.

En plena pandemia una niña indígena fue violada y asesinada por soldados.

En Barranquilla las mujeres tenemos que protestar y exigir cumplimiento de cuotas de mujeres en alcaldías menores.

Por eso oramos, oh, Dios, por las mujeres víctimas de maltrato.

Por las mujeres a quienes no les reconocen sus derechos en las empresas,

en la iglesia, en las universidades, en la familia, en la política, en la economía, en la sociedad en general.

Oramos por las mujeres que en medio de esta pandemia han sido secuestradas, raptadas.

Por las mujeres víctimas de violencia sexual aún de parte de sus esposos.

Oramos por las mujeres que lloran porque un profesor o

un compañero de estudio les ha hecho propuestas indecentes.

Pedimos por las niñas obligadas a no estudiar porque no tienen los medios para conectarse a sus clases.

En tu gracia protégelas, oh Dios y que tu iglesia lleve

esperanza y alivio en medio de esta pandemia; y levanta su voz para defenderlas.

Amén.

Oración de América Latina

Foto: Albin Hillert/FLM

Apoyar a la comunidad de iglesias del CMI en línea

Ante las pérdidas y dificultades generalizadas causadas por la pandemia de COVID-19, personas de todo el mundo se fueron acercando cada vez más al Consejo Mundial de Iglesias, gracias a canales de comunicación en línea que les ayudaron a establecer conexiones de nuevas maneras.

A través de las redes sociales y el nuevo sitio web del CMI, las iglesias miembros se unieron en la oración, se solidarizaron con los Jueves de negro y leyeron detenidamente la revista The Ecumenical Review.

Las redes sociales también fueron cruciales a la hora de ayudar a la gente a acceder a más de cien contenidos en línea, entre los que cabe destacar seminarios web, webcasts, podcasts y mensajes de vídeo, en los que se compartió la labor profética de las iglesias miembros del CMI.

La celebración de una oración ecuménica mundial por la unidad cristiana, organizada en línea en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que tiene lugar cada año, “constituyó un extraordinario y alentador momento de oración, así como una poderosa señal de

esperanza de que somos una sólida comunidad de iglesias unidas en Cristo”, afirmó el secretario general en funciones del CMI, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca.

Ante la búsqueda de consuelo, paz e información veraz, el CMI encontró nuevas maneras que estar presente en línea que cambiaron la forma de tender puentes en la comunidad mundial.

Con la pandemia de COVID-19 como telón de fondo, el CMI organizó decenas de seminarios web, oraciones y consultas, en formato virtual e híbrido, ofreciendo en muchos casos interpretación simultánea, lo cual, en última instancia, fomentó la confianza entre diversos grupos y ayudó al CMI a seguir compartiendo su labor y su voz.

Durante 2021, la audiencia del sitio web del CMI aumentó más de un 50% como consecuencia de una renovada presencia en línea y de una participación activa del público del CMI en las redes sociales.

Foto: Ivars Kupcis/CMI

(13)

Hitos en la peregrinación de justicia y paz

Visitas de los equipos de peregrinos a América del Norte

La peregrinación de justicia y paz del CMI prosiguió en 2021 con un enfoque regional centrado en América del Norte. La 11ª Asamblea del CMI en Karlsruhe recogerá los frutos de las visitas de los equipos de peregrinos a la región.

La narración de historias durante las visitas del equipo de peregrinos fue profundamente significativa. “La experiencia de participar como anfitrión en la peregrinación fue una buena oportunidad para incentivar la participación de las iglesias canadienses miembros del Consejo Mundial de Iglesias y para compartir algunas de las historias únicas y significativas en torno a los temas de la tierra y la carencia de tierras, la verdad y el trauma, la justicia de género y la justicia racial”, afirmó Peter Noteboom, secretario general del Consejo de Iglesias de Canadá. “Para mí, fue una buena oportunidad para conocer cómo es el ministerio y el cambio en contextos locales y comunitarios en Canadá, y para reflexionar acerca de la situación y el contexto de la iglesia de manera más general”.

Jim Winkler, presidente y secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los EE. UU, dijo: “Creo que la interseccionalidad de los cuatro temas principales que explora la peregrinación –justicia de género, verdad y trauma, tierra y desplazamiento, y justicia racial– se ratificó y contribuirá a la Asamblea del CMI el año próximo en Karlsruhe”.

Iniciativa de Pascua 2021

La iniciativa de Pascua del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI) del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) fue tras los pasos de Jesús, poniendo las realidades actuales de la ocupación en el punto de mira.

Mientras los cristianos de todo el mundo se preparaban para celebrar la Pascua, la ocupación siguió teniendo graves repercusiones en las comunidades ubicadas en los lugares por donde pasó Jesús según el relato pascual. Esta iniciativa del PEAPI del CMI se propuso conectar la narración bíblica con las realidades actuales en Palestina e Israel, sacando a la luz las injusticias de la vida bajo la ocupación.

Partiendo del análisis de la situación en puntos geográficos descritos en la Biblia como formando parte de la vida de Jesús, la iniciativa brindó oportunidades para reflexionar sobre cómo es la vida hoy en esos mismos lugares, tanto en cuanto lugares sagrados venerados por las comunidades locales, como desde el punto de vista de las injusticias provocadas por la ocupación.

Mediante la reflexión bíblica, la oración, acciones de sensibilización y materiales de referencia que ponen de relieve las experiencias actuales en estos lugares, se invitó a las iglesias y asociados en todo el mundo a abordar los diversos relatos en torno a la Pascua junto con sus comunidades locales.

(14)

26 27

Invitación mundial a proponer medidas para promover la justicia digital

Los resultados de un simposio celebrado en septiembre sobre

“La comunicación para la justicia social en la era digital” se compartieron en todo el mundo junto con una invitación a contribuir a un plan de acción con medidas para promover la justicia digital.

El manifiesto redactado en el simposio está siendo difundido con un resumen del simposio y enlaces a los vídeos, recursos e ideas para el seguimiento.

Hay mucho en juego, señaló la Dra. Agnes Abuom, moderadora del Comité Central del CMI, en su mensaje a los participantes en el simposio.

“Este simposio ha reunido investigaciones, experiencias de diferentes regiones y comunidades, contribuciones de expertos y reflexiones éticas y teológicas, todo con el interés de construir una visión de una sociedad digital (y humana) más justa y de llevar a cabo acciones para hacerla realidad”.

El manifiesto expone el contexto mundial, las perspectivas teológicas, las cuestiones y los desafíos que se plantean, y los principios necesarios para promover la comunicación para la justicia social en la era digital. Asimismo, insta a un

“movimiento transformador” a favor del cambio que requiere una participación y una acción mundiales.

“Para lograr la justicia digital, es necesario un movimiento transformador de personas, comunidades, instituciones educativas, agencias de medios de comunicación y sociedad civil –incluidas las comunidades religiosas”, afirma el manifiesto. “También son necesarias políticas y medidas gubernamentales que estén informadas y apoyadas por la sociedad civil, y basadas en la dignidad y los derechos humanos y en los principios democráticos”.

Los organizadores del simposio invitaron a proponer medidas concretas para llevar a cabo las acciones esbozadas en el manifiesto. Entre los coorganizadores, además del CMI y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), figuraron Brot für die Welt (Pan para el Mundo), la Iglesia Evangélica en Alemania, la Asociación de Iglesias y Misiones Protestantes en Alemania (EMW, por sus siglas en alemán) y la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos (FUMEC).

Foto: Albin Hillert

Fotos: Albin Hillert

(15)

Presencia ecuménica en la COP26

Mediante una amplia variedad de iniciativas que incluyeron, entre otras cosas, ponencias y seminarios web, actos presenciales y reuniones en línea, oraciones y una abierta defensa de la justicia climática, el CMI participó en los eventos relacionados con la Conferencia sobre el Cambio Climático COP26, que tuvo lugar en Glasgow (Reino Unido), antes, durante y después de su celebración.

Un vídeo de quince minutos coproducido por el CMI, ACT Alianza y la Federación Luterana Mundial presentó una conversación franca y apasionada sobre lo que las iglesias y las comunidades religiosas podrían y deberían estar haciendo para hacer oír todas las voces no solo en el marco COP26, sino también en otros ámbitos.

En un evento paralelo a la conferencia, las voces indígenas resonaron abordando el tema “Hacer las paces con la naturaleza: atendiendo el llamado de los pueblos indígenas”. Este evento virtual atrajo a entusiastas partidarios que, para mostrar su solidaridad, esperaron fuera de la sala de la reunión.

El CMI también organizó una exposición virtual con obras del fotógrafo británico Sean Hawkey que muestran la dura realidad del cambio climático.

Líderes religiosos mundiales, incluido el secretario general en funciones del CMI, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, suscribieron una declaración exhortando a adoptar medidas ambiciosas en favor de la justicia climática para los pueblos y las comunidades más vulnerables del mundo. 

Tras la COP26, el Comité Ejecutivo del CMI hizo un llamado a una “conversión fundamental hacia un futuro justo y sostenible” y expresó su decepción y consternación por su resultado insuficiente.

“La ciencia del cambio climático es implacable, no se presta a la negociación y no perdona el cortoplacismo político,” afirma su declaración.

“Esta es la última década crucial para que la acción climática evite la catástrofe que se viene anunciando desde hace tiempo. En Glasgow, nuestros líderes políticos han vuelto a postergar la adopción de las medidas que exige la emergencia climática, y han reducido la oportunidad de emprenderlas”.

Foto: Marcelo Schneider/CMI Foto: Marcelo Schneider/CMI

Foto: Marcelo Schneider/CMI

Foto: John Young/www.YoungMedia.co.uk Foto: John Young/www.YoungMedia.co.uk

Foto: Marcelo Schneider/CMI Foto: Dinesh Suna/CMI

(16)

30 31

Confesiones al Creador:

te confesamos, oh, Señor, que hemos perseverado en nuestra pecaminosidad.

Reconocemos ante ti, oh, Creador del universo, que hemos corrompido tu creación,

te confesamos, Señor del universo, que hemos olvidado tus mandamientos.

Te confesamos, amoroso Padre, que hemos ofendido tu amor,

te confesamos, oh, Misericordioso, que no hemos mostrado misericordia entre nosotros,

te confesamos a ti, que eres capaz, que no fuimos capaces de frenar nuestra avaricia.

Te confesamos, Redentor, que no respetamos tu redención,

pusimos en ruinas tus dones,

destruimos el entorno natural con el que nos dotaste.

¡Destruimos la vida que tú creaste!

¡Destruimos la creación que tú redimiste!

En medio de nuestra tumultuosa vida diaria, olvidamos la distinción entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira, y entre la veracidad y la blasfemia, y nos escondimos tras máscaras que tomamos prestadas de tu legado y las falsificamos para satisfacer nuestros intereses.

Olvidamos en nuestro jadeo, detrás de las vanas glorias, que tu confianza en nosotros tiene un derecho, por eso generamos una sociedad de consumo, impidiendo proteger el medio ambiente. Establecimos la injusticia como regla de vida y el engaño como guía para el trato entre nosotros, y cuando llegamos al final de los tiempos, te acusamos de castigarnos.

Confesión del Consejo de Iglesias de Oriente Medio

Como el mal está tan extendido en nuestra convivencia, hemos olvidado que tú eres el Señor del amor, y hemos pensado que estamos en presencia del Señor del castigo que nuestras mentes inventaron. Hemos olvidado amar al Señor y que no le tememos, y hemos olvidado que las buenas acciones que realizamos no se deben al miedo, sino que están estimuladas por la identificación con tu amor ilimitado que buscamos encarnar.

Debido a la intensidad de nuestra ignorancia, pensamos que la pandemia, que estaba a punto de destruir a la humanidad, era un castigo infligido por ti, y olvidamos que fuimos nosotros quienes la produjimos desde nuestra excesiva oscuridad.

Al reunirnos aquí para rezar por el fin de esta pandemia, nos inspiramos en ti y nos amonestamos a nosotros mismos y entre nosotros, invocando tu ilimitada misericordia.

Desde la eternidad hasta los tiempos eternos, no olvidaremos que tú nos redimiste y te sacrificaste por nosotros, así pues, haz que seamos dignos de tu redención y haz que conservemos los dones que nos has concedido.

Foto: Albin Hillert

(17)

Respuesta a la pandemia de COVID-19

Durante 2021, el CMI siguió ejerciendo presión a favor de la difusión de información veraz y de la equidad vacunal en todo el mundo.

Al iniciarse la vacunación contra la COVID-19, el secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, alentó a los líderes religiosos a fomentar la confianza, combatir la desinformación y apoyar las decisiones adoptadas en sus propios contextos.

“Los dirigentes de todas las religiones desempeñan un papel decisivo en el mantenimiento de la confianza pública en las autoridades y los servicios sanitarios, así como en las vacunas aprobadas”, dijo Sauca.

En marzo de 2021, un año después de que la Organización Mundial de la Salud calificara de pandemia mundial el brote de COVID-19, el CMI celebró una semana de oración.

La semana invitó a un tiempo de oración y reflexión tanto sobre el lamento como sobre la esperanza que se expresaron y experimentaron en todo el mundo durante el que fue un año de sufrimiento sin precedentes, pero también un año en que las iglesias trabajaron juntas buscando

constantemente nuevas maneras de adaptarse, responder y acompañar a las comunidades en la crisis física, mental, espiritual, económica y medioambiental.

En abril, con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, nueve dirigentes de iglesia de diversos continentes asumieron su papel de promotores de la vacuna, uniéndose a un equipo de 300 promotores de la vacuna especialmente designados y movilizados por UNICEF para concienciar sobre los beneficios de la inmunización.

El CMI también elaboró un manual, el primero de este tipo, para ayudar a las iglesias de todo el mundo a promover la salud dentro y fuera del ámbito de sus comunidades. El manual, disponible en inglés bajo el título Health-Promoting Churches, Volume II: A Handbook to Accompany Churches in Establishing and Running Sustainable Health Promotion Ministries, incluye directrices, recursos y herramientas para capacitar y apoyar a las congregaciones cristianas locales en el establecimiento de ministerios de la salud sostenibles.

Asimismo, sienta las bases teológicas y en materia de salud pública del rol de las iglesias como promotoras de la salud.

Foto: Marcelo Schneider/CMI Foto: Marcelo Schneider/CMI

Dios de todos los pueblos y todas las naciones, escucha nuestra oración. Escuchamos la noticia de que más de 2,6 millones de personas han muerto debido a esta terrible pandemia, más de medio millón en nuestro país;

y confesamos que empezamos a insensibilizarnos ante la tristeza y el dolor. Ayúdanos a recordar que estas cifras no son meras tablas estadísticas o gráficos. Recuérdanos que cada una de esas cifras era un ser humano, con familia y amigos, uno de tus amados hijos. No nos dejes huir demasiado rápido del duelo y volvernos inconscientes por nuestro deseo de volver a la “normalidad”.

Otorga sabiduría a nuestros dirigentes políticos y religiosos, insufla fuerzas en nuestros responsables de salud pública. Brinda consuelo y descanso a nuestros agentes de intervención inmediata, enfermeros, médicos y cuidadores. Concédenos paciencia y perseverancia para los días y meses que tenemos por delante, para que podamos seguir el camino de la sanación, y ayúdanos a unirnos en torno al objetivo común de vencer a este horrible virus. Te lo pedimos en el santo nombre de Jesucristo.

Oración del Consejo Nacional de Iglesias en los EE. UU.

(18)

34 35

Jueves de negro

La campaña de los Jueves de negro siguió cobrando impulso y fortaleció sus vínculos con Religiones por la Paz y la Red de Pacificadores Religiosos y Tradicionales.

El CMI también creó nuevas “imágenes de fondo virtuales” para ayudar a concienciar sobre la violencia de género.

Los embajadores de los Jueves de negro organizaron una serie de estudios bíblicos, iniciada en agosto, con el propósito de ayudar a reflexionar y responder a la violencia de género.

Las iglesias miembros del CMI siguieron aportando su toque creativo a los Jueves de negro diseñando paneles de tela que, en última instancia, formarán parte de la exposición mundial de la campaña, titulada “Cascada de solidaridad y resistencia”, que se expondrá en la 11ª Asamblea del CMI en Karlsruhe (Alemania).

Proteger a los niños

El CMI publicó la página “Salir de las sombras” en la que comparte recursos para ayudar a personas, iglesias y comunidades a actuar contra la violencia y el abuso de niños.

En esta nueva página se explica por qué el CMI se unió a la campaña “Salir de las sombras” a través de su programa Compromisos de las iglesias con la niñez, en colaboración con el programa Una comunidad justa de mujeres y hombres y el programa de Iniciativas Ecuménicas y Acción Mundial sobre el VIH/SIDA. El objetivo de la campaña consiste en apoyar a las iglesias locales y los asociados regionales para que protejan a niños y adolescentes de la violencia sexual. 

La página “Salir de las sombras” ofrece varios recursos que se pueden descargar gratis, considerando los contextos regionales de Asia y África. Todos los recursos principales escritos en inglés se han traducido al español y al francés.

Además, la página compila noticias relacionadas con los diversos talleres de construcción de capacidad organizados por las iglesias de ambas regiones.

Niños en África

En agosto, dirigentes de iglesias de Sudáfrica y Zimbabue participaron en talleres en línea sobre “Las iglesias y la protección de los niños”. Los talleres, que se enmarcan en el programa de colaboración entre el CMI y UNICEF – Compromisos de las iglesias con la niñez– fueron concebidos para ayudar a las iglesias a convertirse en espacios donde los niños se sienten acogidos y seguros.

Educadores cristianos y otros responsables de las iglesias de Togo hojearon con entusiasmo las páginas de un nuevo recurso destinado a los niños, un programa educativo titulado “Porque Dios me ama: afirmar mi valor en Cristo” publicado por el CMI, disponible en inglés y francés.

Este programa de educación cristiana alienta a los niños, los adolescentes y los jóvenes a implicarse a fondo para convertirse en defensores de la no violencia. Concebido para los animadores de estudios bíblicos infantiles, docentes, voluntarios de las parroquias y otras personas que trabajan con los niños, este programa sirve de guía para ayudar a las iglesias a asumir su responsabilidad de proteger a todos los niños, niñas y mujeres de la violencia de género.

Foto: Albin Hillert/FLM

(19)

En el camino hacia la 11ª Asamblea del CMI

En 2021, el CMI invirtió una cantidad de tiempo considerable en planificar la 11ª Asamblea del CMI en Karlsruhe (Alemania). Las muchas personas implicadas se esforzaron por que el camino hacia la Asamblea siguiera siendo abierto y acogedor. El tema de la Asamblea, “El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad,” es, más que nunca, de vital importancia.

Como dijo la Dra. Agnes Abuom, moderadora del Comité Central del CMI, durante el Kirchentag (convención de iglesias) ecuménico de Alemania, que tuvo lugar del 13 al 16 de mayo, “tendremos un ambiente y un entorno en el que quienes vienen de fuera de Europa encontrarán el espacio y la aceptación necesarios para interactuar con los europeos de diversas tradiciones”.

Abuom consideró que el tema de la Asamblea, desde una perspectiva africana, constituye una poderosa declaración.

“Si has sufrido la esclavitud, el racismo, la colonización, el imperialismo y siempre has sido pisoteado, para perdonar y caminar hacia la reconciliación y la unidad se necesita realmente el amor de Dios”, afirmó.

En 2021, el Comité de Planificación de la Asamblea afinó su visión de cómo la Asamblea tenderá puentes para mejorar el intercambio, el diálogo y el sentimiento de unidad.

La vida de la Asamblea combinará elementos de encuentros presenciales y oportunidades virtuales, lo que permitirá participar desde todos los rincones del mundo. La vida espiritual de la Asamblea ocupa un lugar central en la planificación, abarcando desde las oraciones diarias hasta los plenarios temáticos, los home groups y las conversaciones ecuménicas, pasando por los talleres del Brunnen.

El Comité de Planificación de la Asamblea hizo planes para los plenarios temáticos, en cada uno de los cuales se explorará un aspecto diferente del tema de la Asamblea, del propósito del amor de Dios a la compasión de Cristo y la afirmación de la integridad de la vida, la justicia y la dignidad humana.

El Brunnen, que significa “pozo” en alemán, será un espacio de encuentro en el que tendrán lugar talleres y habrá zonas de intercambio y creación de redes, exposiciones y actividades culturales.

El Comité también examinó la forma en que la 11ª Asamblea del CMI abordará la unidad cristiana y el

testimonio común de las iglesias, así como la especificidad del contexto europeo de la Asamblea.

Además, el Comité de Planificación está analizando el programa administrativo de la Asamblea, incluidos los

Foto: Tobias Tiltscher

mandatos de sus comités, las propuestas de supervisión de la toma de decisiones consensuadas, la capacitación para el liderazgo de comités y la gestión del orden del día de la Asamblea.

El Comité está presidido por su excelencia el metropolitano de Sassima, vicemoderador del Comité Central del CMI, y copresidido por la Rev. Anne Heitmann, miembro también del Comité Central y dirigente de la Iglesia Evangélica de Baden.

La revista The Ecumenical Review dedicó un número al tema de la 11ª Asamblea

Con la mirada puesta en la Asamblea, el número de julio de The Ecumenical Review, la revista trimestral del CMI, ofrece una serie de artículos consagrados al tema de la Asamblea,

“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad”.

El número se abre con una reflexión preparada por un grupo de trabajo internacional del CMI integrado por miembros de diversas regiones y tradiciones confesionales.

Según esta reflexión, “en toda Asamblea, el tema enmarca la reunión de la comunidad de iglesias y ofrece una imagen de nuestra vida y nuestro camino juntos, definiendo la ruta para el futuro”.

Asimismo, la revista presenta distintas perspectivas bíblicas y teológicas sobre el tema, en un contexto de cuestiones cruciales a las que se enfrentan las iglesias y la humanidad en su conjunto.

En su artículo, el secretario general en funciones del CMI, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, sitúa el amor de Cristo en un contexto trinitario, ofreciendo reflexiones sobre el Dios justo, misericordioso y compasivo desde una perspectiva ortodoxa.

La Rev. Dra. Susan Durber, moderadora de la Comisión de Fe y Constitución, observa que es la primera vez que la palabra “amor” constituye el eje central del tema de una Asamblea. Asimismo, examina si el llamado a un

“ecumenismo del corazón” representa un punto de inflexión hacia un ecumenismo inspirado por el amor.

EL SÍMBOLO DE LA 11 ASAMBLEA DEL CMI

El diseño del símbolo de la Asamblea se inspira en las

expresiones dinámicas y la variedad del movimiento ecuménico en su búsqueda de la unidad cristiana y de la promoción de la justicia y la paz.

El símbolo está compuesto por una cruz, una paloma, un círculo que alude al concepto de la reconciliación y un cruce de caminos que representa las distintas trayectorias, el movimiento, la libertad y la vitalidad que impulsan al CMI y a sus iglesias miembros en todo el mundo.

A

(20)

38 39

Los jóvenes están listos

Los jóvenes también se prepararon para desempeñar su función especial en la Asamblea. Una selección de veintiséis jóvenes de diversos horizontes, designados como stewards para el CMI, se reunieron en línea en junio para participar en una introducción al programa de stewards y en una formación ecuménica concebida para sensibilizar, desarrollar el liderazgo y fortalecer la solidaridad mundial.

Samuel Williams, de la Iglesia Anglicana en Aotearoa, compartió su entusiasmo por los preparativos de la Asamblea. “Estuvo muy bien conocer los preparativos de la Asamblea de Karlsruhe en 2022, y ver de primera mano el entusiasmo por este acontecimiento de todo el personal del CMI”, dijo. “En general, fue un programa excelente que renovó mi entusiasmo por el movimiento ecuménico mundial”.

El personal está listo

Los días de planificación con el personal en marzo y octubre incluyeron en ambas ocasiones experimentar “un día en la vida de” la 11ª Asamblea del CMI con oraciones

diarias, plenarios, home groups, conversaciones ecuménicas y talleres del programa Brunnen. Cerca de sesenta

responsables ecuménicos se reunieron en línea en octubre para definir su visión colectiva sobre la Asamblea.

Las comisiones, los programas y los asociados están listos

La Comisión de Misión Mundial y Evangelización y la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales del CMI también planificaron sus contribuciones a la Asamblea. Por su parte, el Grupo Mixto de Trabajo entre la Iglesia Católica Romana y el CMI preparó la participación de la Iglesia Católica en la Asamblea. Asimismo, se consolidaron los planes relativos al Instituto Teológico Ecuménico Mundial, que tendrá lugar en dos fases –en línea y presencial– bajo el tema “El amor de Cristo lleva a la eliminación de fronteras”.

Foto: Tobias Tiltscher

Alegría por la Asamblea en Alemania

En diciembre, en un mensaje a las iglesias de Baden y Württemberg, el Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general en funciones del CMI, se alegró de que la Asamblea tenga lugar en Alemania.

“Los cristianos e iglesias de Europa y de otros lugares –y sobre todo los jóvenes– estamos muy preocupados por la emergencia climática y las crecientes desigualdades e injusticias exacerbadas por la pandemia, como pone de manifiesto el acceso desigual a la vacunación”, afirmó. “La búsqueda de respuestas justas y pacíficas a estas

preocupaciones mundiales ocupa un lugar prioritario en el programa de la próxima Asamblea del CMI”.

Sauca también compartió con alegría los planes relativos a la Asamblea en una audiencia privada con el papa

Francisco celebrada en diciembre en la que fue acompañado por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

“Compartí las perspectivas teológicas y espirituales del tema de la Asamblea, subrayando que el amor de Dios en Cristo es inclusivo y aspira a la reconciliación y la unidad de toda la creación”, dijo Sauca. “Seguidamente, el papa Francisco expuso su propio punto de vista sobre el tema.

Toda la reunión fue un momento de profundo intercambio espiritual”.

Foto: Albin Hillert Foto: Sean Hawkey/CMI

Referencias

Documento similar

Un examen detenido del artículo 149, i, que enumera las compe- tencias exclusivas del Estado, nos enseña la diversa terminología que se emplea para referirse a aquellos supuestos en

[r]

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

A nivel mundial la presencia del COVID-19 ha afectado drásticamente la salud mental de las personas; es así como esta pandemia ha provocado en los trabajadores de los

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

La pandemia provocada por COVID-19, está afectando gravemente la economía, vida social, así como la salud física y mental de todo el mundo, principalmente de personas que

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas