Software educativo

Texto completo

(1)

Software educativo

Bachillerato Digital del Estado de Puebla

Elaboró: Osvaldo Cuautle Reyes

(2)

¿Qué es el software educativo?

El software educativo es el conjunto de programas orientados al desarrollo de aprendizaje, así como los recursos informáticos que apoyan la enseñanza a través del uso de computadoras.

(3)

El software educativo es diseñado tomando en cuenta las estrategias pedagógicas más adecuadas para la enseñanza de las diversas áreas del conocimiento, siendo una excelente forma de apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este aborda mediante recursos de texto, hipertexto, multimedia o hipermedia diversos temas y campos de conocimiento de una forma interactiva integrando definiciones, ilustraciones, ejercicios, prácticas, juegos y simulaciones.

(4)

Una ventaja al utilizar software en la educación es que reduce el tiempo destinado para el estudio y enseñanza de conocimientos, permitiendo que este proceso se lleve incluso fuera del salón de clase, con o sin la presencia de un tutor, en el momento y lugar que se crea posible o conveniente.

(5)

No todos los programas utilizados en educación han sido creados para esta finalidad. Un ejemplo es el caso de la aplicación Google Earth, que es un programa que permite ver imágenes satelitales, mapas, relieves, lugares y sitios de interés del planeta tierra pudiendo adoptarse para la enseñanza de áreas como la geografía, astronomía, turismo, historia, sociología, biología, etc.

(6)

En otros casos encontraremos juegos interactivos que tienen un propósito lúdico pero que por su temática y características pueden ser utilizados con fines educativos. Uno de los ejemplos más conocidos es el juego de estrategia Age of Empires el cual se basa en hechos históricos, míticos y en el desarrollo de las civilizaciones antiguas, por lo que es posible estudiar de forma lúdica conceptos como economía, comercio, diplomacia, guerra y religión.

(7)

Características del Software Educativo

Utilizan la computadora como plataforma de uso y ejecución.

Son interactivos, porque mantienen un diálogo e intercambio de saberes con el aprendiz.

Incorpora el uso de elementos visuales y multimedia para presentar los contenidos, de una forma gráfica, funcional y estética.

Son fáciles de usar, ya que el ambiente gráfico es sencillo e intuitivo y se requieren de habilidades básicas en el uso de la computadora.

El contenido es apropiado y adecuado a la temática que aborda.

La información es actual y sin una postura tendenciosa o imparcial.

Es capaz de motivar su uso y captar la atención del usuario.

Algunos son adaptativos, es decir pueden adecuarse a las

necesidades y objetivos del usuario, así como a las condiciones de su uso (lugar donde se usa, uso individual, grupal, con conexión a otros equipos).

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :