• No se han encontrado resultados

QUÉ SON LOS SERES VIVOS?

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "QUÉ SON LOS SERES VIVOS?"

Copied!
21
0
0

Texto completo

(1)

GUIA No 2 FECHA 2 04 2021 SEMESTRE Primero

GRADO Quinto

AREA Y/O ASIGNATURA Ciencias naturales INTENSIDAD HORARIA SEMANAL 4 horas

TIEMPO DE APLICACIÓN PREVISTO 4 horas

NOMBRE DEL DOCENTE Aleyda Cuastumal

CORREO ELECTRÓNICO aleydacuastumal2795@gmail.com

NÚMERO DE CELULAR 3155436061

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

TEMA A DESARROLLAR O TÍTULO DE LA GUÍA RECURSOS A EMPLEA

ESTÁNDAR.

 Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en el medio que habitan y que puedo utilizar como criterios de clasificación

COMPETENCIA O COMPETENCIAS ESPRECIFICA A DESARROLLAR.

 Reconoce los diferentes componentes que forman un ser vivo.

 Identifica términos y conceptos claves en el tema de la organización de los seres vivos.

¿QUÉ SON LOS SERES VIVOS?

Antes de concretar cuáles son las características de los seres vivos, es importante saber qué son. Los seres vivos son organismos de organización molecular compleja caracterizados por poder desarrollar diferentes comunicaciones.

Estas pueden ser internas, cuando se realizan dentro de sus propias estructuras anatómicas; o externas, cuando las lleva a cabo con su entorno. El conjunto de los seres vivos y los ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos, se engloba dentro del concepto de biodiversidad.

(2)

Características de los Seres Vivos

A pesar de la gran variedad de especies en el mundo, existe una serie de propiedades de los seres vivos que hacen que éstos sean reconocibles dentro del conjunto de la naturaleza:

(3)

Cómo se han organizado los seres vivos a través de la historia

A continuación se relata cómo algunos científicos han propuesto una clasificación taxonómica de los seres vivos basada en caracteres morfológicos. Los seres vivos tienen una gran variedad de colores, formas y tamaños, sin embargo en esa gran diversidad es posible identificar unas características comunes.

Desde hace muchos años los seres humanos se han fascinado observando los seres vivos y han decidido ordenarlos, agruparlos, ponerle nombres; en otras palabras, clasificarlos. Para clasificar los seres vivos se debe elegir características comunes que se puedan usar como criterios para organizar los grupos, de manera que en los grupos se incluyan organismos parecidos. La clasificación permite identificar todo tipo de seres vivos de cualquier parte de nuestro planeta.

El filósofo Aristóteles fue una de las primeras personas que clasificó a los seres vivos, en el siglo IV a. c. Aristóteles organizó a todos los seres vivos en 3 reinos: reino mineral, reino vegetal y reino animal. Hizo su clasificación ordenando lo más simple a lo más complejo, teniendo en cuenta su tamaño. En el siglo IV a. c. San Agustín clasificó a los animales en tres grupos: útiles, dañinos y superfluos, luego los botánicos de la Edad Media clasificaron las plantas en 4 grupos: con frutas, vegetales, fibras o maderas. Los criterios que se utilizaban eran muy poco científicos y poco rigurosos.

(4)

A partir del siglo XVII se dejó a un lado el criterio de clasificación por la utilidad para el ser humano y los biólogos empezaron a tener en cuenta las características de los seres que querían clasificar. Uno de los criterios para organizar los seres vivos fue observar su forma, esto recibe el nombre de caracteres morfológicos. Linneo, conocido como el padre de la taxonomía, utilizó como criterio para clasificar las plantas y los animales las similitudes en sus estructuras, en 1735 organizó a los seres vivos en 2 reinos: vegetal y animal y los bautizó con nombres científicos.

En 1866, Ernst Haeckel creó un nuevo reino, el de los protistas, en el que incluyó a todos los seres microscópicos: algas, hongos, protozoos y bacterias. En este reino se incluían seres que no tenían núcleo, otros si tenían núcleo, varios científicos de la época incluían hongos, algas, bacterias y cianobacterias, también conocidas como algas verde-azules. De manera que para esta época existían solo 3 reinos.

En 1937, Chatton clasificó a los seres vivos en 2 grupos de acuerdo a las características celulares. A

esos grupos los denominó imperios y se conocieron con los nombres de Procariota y Eucariota. En 1956, Copeland sugirió crear un nuevo reino que agrupara solamente a los organismos procariotas,

las bacterias y cianobacterias. Así se creó el reino Mónera, Para esta época había 4 reinos: mónera, protista, vegetal y animal; en ese momento los hongos se consideraban vegetales.

(5)

En 1969, Whittaker separó a los hongos en un reino aparte del reino vegetal, ya que los hongos no podían ser considerados vegetales porque no tenían clorofila. Así fue como se establecieron los 5 reinos que hoy conocemos: mónera, protista, fungi, vegetal y animal.

Luego en 1977, Woese y otros científicos separaron el reino mónera en dos grupos: eubacteria y arqueobacteria, de manera que para esta época había 6 reinos. Y en 1990, hicieron estudios a nivel molecular de la estructura de los lípidos, proteínas, el genoma y la secuencia del ARN ribosomal, esos estudios demostraron que hay una gran diversidad en los procariotas, de manera que crearon un nuevo grupo llamado dominio. En su clasificación hay 3 dominios que agrupan los 6 reinos. Los dominios son: archae, bacteria y eukarya. Como los estudios de Woese fueron estudios moleculares, su clasificación se conoce como taxonomía molecular.

¿Cómo se organizan los seres vivos para poder estudiarlos?

Existe gran diversidad de seres vivos, se conocen unos 3 millones de organismos diferentes, pero se estima que debe haber de unos 5 a 30 millones, sin contar las especies extintas en el pasado. Desde los inicios del conocimiento humano, ha existido la necesidad de clasificar tal diversidad de organismos, es decir, agrupar y ordenar a los seres vivos según determinadas características.

A continuación se presenta la clasificación de los seres vivos en los cinco reinos de la naturaleza.

REINO MÓNERA

Los seres del reino mónera son individuos que tienen células procariotas, son microscópicos y unicelulares, habitan todos los lugares de la tierra incluido nuestro cuerpo, algunos les gusta vivir en grandes colonias, unos son autótrofos otros heterótrofos. Los organismos del reino mónera se dividen en dos grupos: las bacterias y las cianobacterias o algas verdeazules.

(6)

Algunos ejemplos de individuos de este reino son streptococos, bacilos, espirilos, spirogyra, nostoc y anabaena. Las bacterias son organismos unicelulares simples, son microscópicos y tienen formas sencillas, los cocos son redondeados, los bacilos tienen forma de bastón, los vibrios tienen forma de una coma ortográfica y los espirilos tienen forma de espiral y son alargados; los cocos pueden unirse en fila o en racimos.

REINO PROTISTA

Los seres del reino protista son individuos que tienen células eucariotas, son unicelulares y en su mayoría microscópicos, también viven en colonias, unos son autótrofos otros heterótrofos. La mayoría de estos individuos tiene flagelos o cilios, otros son parásitos. Algunos ejemplos de individuos de este reino son los paramecio, euglena, diatomea y ameba.

REINO FUNGI

Los seres del reino fungi se conocen con el nombre de hongos, son individuos que tienen células eucariotas, son unicelulares o pluricelulares. Los hongos son descomponedores y se alimentan de los restos de otros seres vivos, no tienen clorofila, por lo tanto son heterótrofos y se reproducen a través de las esporas. Algunos ejemplos de individuos de este reino son el moho del pan, la levadura, la penicilina y el champiñón.

(7)

Los hongos son unicelulares y microscópicos su forma es generalmente esférica, otros son pluricelulares, algunos parecen trozos de algodón, otros tienen forma de sombrilla y casi siempre están adheridos al suelo o sobre los troncos.

REINO VEGETAL

Los seres del reino vegetal se conocen con el nombre de plantas, tienen células eucariotas, son pluricelulares y fabrican su propio alimento, lo que quiere decir que son autótrofos. Los organismos del reino vegetal se dividen en dos grupos: plantas sin flor y plantas con flor. Algunos ejemplos de individuos de este reino son los musgos, helechos, pinos y siete cueros.

Las plantas tienen diversas formas de acuerdo a su crecimiento y su forma de vida, su estructura general se compone de raíces, tallos, hojas y en algunos casos flores. Las hierbas, bejucos, arbustos y árboles tienen formas muy diferentes, todas las plantas tienen órganos modificados de acuerdo al ecosistema al que pertenezcan, algunas tienen hojas carnosas, cubiertas de vellos o espinas; otras tienen hojas sencillas o compuestas, redondeadas o en punta.

REINO ANIMAL

Los seres del reino animal tienen células eucariotas, son pluricelulares, son heterótrofos, pueden desplazarse de un lugar a otro y tienen órganos desarrollados. Los organismos del reino animal se dividen en dos grupos: invertebrados y vertebrados. Algunos ejemplos de individuos de este reino son la lombriz, estrella de mar, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos

Los seres vivos que pertenecen al reino animal se dividen en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los invertebrados tienen un cuerpo simple, algunos tienen poros y tentáculos en su cuerpo, uno tienen un cuerpo blando y otros duro, ninguno de ellos tiene columna vertebral.

(8)

Los vertebrados tienen un esqueleto formado por cartílagos y huesos y tienen una columna vertebral, algunos tienen su cuerpo desnudo, otros tienen escamas, plumas o pelos.

LA CÉLULA

Los seres vivos están formados por estructuras llamadas células.

LA CELULA es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo.

En muchos organismos microscópicos un organismo está formado por una

sola célula, mientras que en los organismos más complejos, muchas células

(9)

Historia de la célula

Antes de 1655 nadie había observado una célula hasta que Robert Hooke, un naturalista inglés, ideó un instrumento que permitía aumentar muchas veces el tamaño de los objetos, haciendo visible lo no visible al ojo humano. Robert Hooke tomó unos delgados cortes de corteza de corcho y al observarlos a través de su microscopio observó por primera vez la estructura básica de los seres vivos la cual denominó célula, ya que se le hacía muy similar a las celdas o habitaciones en las que vivían los monjes en esa época.

Figura 3. Al lado izquierdo se observa un dibujo de corte de tejido vegetal visto bajo el microscopio y al lado derecho se muestra una imagen de lo que el corte le hizo pensar a Robert Hooke: en celdas de monjes. Por este motivo él le otorgó el nombre de célula a este componente de los seres vivos.

(10)

Aunque Robert Hooke fue quien propuso el nombre “célula”, lo que él creía acerca de estas era incorrecto, pues pensaba que las células se encontraban únicamente en las plantas y que funcionaban como contenedores de savia, que es una sustancia propia de los vegetales. No fue sino hasta varios años después que otro naturalista, en este caso un holandés, describió células de otros organismos. Para esto empleó un microscopio mucho más poderoso que el que usó Robert Hooke, el nombre de este naturalista holandés era Anton Van Leeuwenhoek.

Después de los hallazgos de Hooke y Leeuwenhoek tuvieron que pasar cerca de doscientos años para que se supiera con certeza que las células son la unidad estructural de todos los seres vivos.

En 1838 dos biólogos alemanes, Theodor Schwann y Matthias Schleiden, proponen la teoría celular que está basada en tres premisas: 1. Todos los seres vivos están compuestos por una o más células. 2. Las células provienen de células que existían antes, no pueden surgir de la nada. 3. La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos, es decir, la célula es capaz de realizar todos los procesos necesarios para permanecer con vida.

Las células se clasifican en procariotas y eucariotas

Los seres vivos que están conformados por una sola célula reciben el nombre de unicelulares y los que están conformados por muchas células se denominan multicelulares. Esta es una forma de clasificar a todos los seres vivos que habitan el planeta. Hay otra manera de agrupar a los seres vivos que resulta de tener en cuenta las características de las células que los componen. Cuando comparamos las células de dos organismos multicelulares estas resultan ser similares, pero si comparamos la célula de un organismo unicelular con una célula de un organismo multicelular en la mayoría de los casos van a tener características que las diferencian. Por este motivo, los investigadores han clasificado a las células en dos grupos que podrás conocer a continuación:

CÉLULAS PROCARIOTAS: Las células procariotas son células muy primitivas, no tienen un núcleo celular delimitado por una membrana, tienen una estructura simple y siempre son unicelulares, los organismos procariotas tienen las células más simples que se conocen. Algunos de los organismos que tienen células procariotas son las algas azul-verdosas y las bacterias.

CÉLULAS EUCARIOTAS: Las células eucariotas tienen un citoplasma, una membrana celular y un núcleo celular, y tienen en su interior organelos tales como las mitocondrias, vacuolas, ribosomas, aparato de Golgi y retículo endoplasmático. Las células eucariotas se clasifican en células vegetales y células animales que son las encargadas de desarrollar en los organismos muchas funciones tales como la respiración, la reproducción y la digestión

(11)

CÉLULA ANIMAL

Este tipo de célula propia de los organismos pluricelulares como el ser humano se caracteriza por incorporar núcleo, en el cual se aloja el material hereditario.

De tamaños y formas distintas esta célula desempeña 3 funciones indispensables: la primera está relacionada con LA NUTRICION, la segunda tiene que ver con LA RELACION QUE SE ESTABLECE CON EL MEDIO (en este punto la célula recaba cierto tipo de información en forma de estímulos mecánicos, químicos o luminosos y responde a ellos de un modo u otro), y por último se encuentra la función de REPRODUCCION.

(12)

CÉLULA VEGETAL

La célula vegetal es aquella que compone muchos de

los tejidos de los organismos pertenecientes al reino Plantae, es decir, las plantas. Las células vegetales, al igual que las animales, son eucariotas, por lo que poseen un núcleo definido (en el cual se encuentra el material genético), una membrana celular y distintas organelos ubicadas en el citoplasma.

No obstante, aunque comparten algunas características, una célula vegetal típica es perfectamente diferenciable de una animal. Estas diferencias no solo obedecen a criterios morfológicos, debido a las necesidades del cuerpo de las plantas, sino también a las funciones que desempeñan y al tipo de metabolismo que poseen.

La célula vegetal cuenta con estructuras distintivas

que le permiten llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, que es exclusivo del reino Plantae.

(13)

Armemos la célula

Las células contienen organelos que son los que permiten el funcionamiento de la misma, en el cuadro se muestran las funciones de cada uno:

En él se encuentra el material genético de los

organismos, el famoso ADN, responsable de que los hijos se parezcan a sus padres.

Es la encargada de producir la energía necesaria para el funcionamiento de la célula.

Es una sustancia que se encuentra entre la

membrana y el núcleo. En esta sustancia circulan nutrientes, sale, proteínas y desechos, entre otros.

Son diminutos organelos con forma circular que tienen la función de producir proteínas, que son importantes para el desarrollo, el crecimiento y el mantenimiento de los organismos.

Es un organelo en forma de bolsa, sirve para almacenar sustancias de reserva, como agua, sales y nutrientes, también almacena sustancias de desecho.

Es una cubierta dura y resistente que rodea y protege a la membrana celular. Además de la firmeza, resistencia y rigidez a la célula vegetal.

(14)

Seres vivos unicelulares y pluricelulares

Los seres vivos unicelulares, como su propio nombre nos hace pensar, son aquellos que están formados únicamente por una sola célula en la cual se producen todas las funciones vitales necesarias para la vida. La mayoría de los seres unicelulares son células procariotas, es decir, células que no tienen núcleo, su material genético no se encuentra envuelto y “encerrado” por una membrana, sino que se encuentra disperso por el citoplasma, como las bacterias.

Los seres vivos pluricelulares, como su nombre indica y en contraposición a los seres vivos unicelulares, son aquellos que están formados por dos o más células. Presentan por tanto una mayor complejidad que los organismos unicelulares en cuanto a las funciones que estas desarrollan. Estos organismos pluricelulares surgieron a partir de un organismo unicelular primitivo. Aunque el proceso por el que se produjo este salto a la pluricelularidad es una de las grandes incógnitas y existen varias hipótesis al respecto, lo cierto es que se sabe que ocurrió varias veces de forma simultánea en diferentes grupos evolutivos de diversos organismos como animales, plantas terrestres, algas y hongos.

Está conformado por membranas en las que se realiza la síntesis de proteínas y lípidos.

Su función es modificar las moléculas que se producen en el retículo endoplasmatico y luego distribuirlas hacia el lugar donde la célula las necesite.

Es el encargado de realizar la fotosíntesis; solo se encuentra en la célula animal y es

responsable de producir la energía necesaria para el funcionamiento de la célula.

Es la capa que rodea y determina la célula, actúa como filtro permitiendo el paso de algunas

(15)

EVALUACION.

1. Responda de la tabla en la columna “Lo que sé”.

2. Recuerde que para poder clasificar un ser como vivo, éste debe cumplir con todas las características mencionadas en la tabla anterior. Con base al ejercicio que acaba de realizar, responda las siguientes preguntas:

 ¿Cómo diferenciamos los seres vivos de los seres inertes?

 ¿Qué pasaría si una de las características como la adaptación no estuviera en la vida de los seres vivos? Argumente su respuesta.

(16)

3. Completa el esquema con las palabras que están abajo.

4. Observa con atención las imágenes de los seres vivos y describe las características de acuerdo a su forma.

(17)
(18)

5. Observa los seres vivos y relaciónalos con una línea de acuerdo a sus características.

6. Resuelve el Crucigrama, con las siguientes pistas:

 El reino___________ agrupa individuos con células procariotas, los organismos son microscópicos y unicelulares, en este reino hay dos grupos: las bacterias y las cianobacterias.  Los individuos que tienen células eucariotas, son unicelulares, microscópicos y tiene flagelos o

cilios pertenecen al reino____________.

Los individuos del reino___________, pueden ser unicelulares o pluricelulares, todos son descomponedores y no tienen clorofila y se reproducen a través de las esporas.

El reino_____________ agrupa seres del reino vegetal con células eucariotas y pluricelulares que fabrican su propio alimento.

Los seres del reino____________ tienen células eucariotas, son pluricelulares y heterótrofos, en este reino hay dos grupos: invertebrados y vertebrados.

(19)

7. ¿Cuál es la importancia de los aportes realizados por cada científico en el estudio de la clasificación de los seres vivos? Justifica tu respuesta.

(20)

8. Teniendo en cuenta lo que aprendiste acerca de la clasificación de las células, completa el mapa:

9.Qué pasos fueron necesarios para reconocer a la célula como la unidad estructural de los seres vivos?

(21)

11. Elabore un cuento en el cual expliques por qué la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos.

12. Elabore con ayuda de sus padres una célula casera ya sea animal o vegetal y mediante un video corto explique la función de cada uno de los organelos.

13. Por medio de un mapa mental representa la clasificación de los seres vivos de acuerdo a en los caracteres morfológicos (características físicas observables).

BIBLIOGRAFIA.

SANTILLANA (2015). Edición anotada para el profesor. La Guía Santillana 5. Actividades para aprender, convivir y ser. 224p.

VALORACION CUALITATIVA Y/O CUANTITATIVA.

Entrega puntual y desarrollo de cada una de las actividades. Valoración cuantitativa escala de 1 a 5.

Entrega de la guía un mes después de su acompañamiento académico.

Tres opciones de entrega de forma física al colegio, por WhatsApp o por correo electrónico. RECOMENDACIONES.

Se sugiere visitar el siguiente enlace, para aclarar algunos conceptos.

https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_5/S/S_G05_U03_L01/S_G05_U03_L01_ 04_01.html https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_5/S/S_G05_U03_L01/S_G05_U03_L01_ 03_03.html https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_5/S/S_G05_U03_L01/S_G05_U03_L01_ 03_02.html

Referencias

Documento similar

• Los eucariontes usualmente tienen otros organelos rodeados de membrana además del núcleo; los procariontes, no.. • Las células en general son pequeñas, pero las procariontes

Si por ejemplo, algunos caballos son más veloces que otros, y esto les confiere una ventaja al darle la oportunidad de escapar de los predadores, y de sobrevivir y

a) Recibir en igualdad de condiciones todos los servicios que ofrece el COBACH. b) Obtener desde el inicio del semestre información sobre los propósitos, temas, formas

Los seres humanos existen como pneuma (seres espirituales), psyche (seres vivos) aquí en este mundo físico y soma (cuerpo) con un cuerpo carnal mortal que un día será transformado

Estos dones del Espíritu Santo también son una señal contundente para todos los incrédulos que Dios está en medio de su iglesia:.. Marcos 16:17-18 “Y estas señales seguirán a

Este no es sitio para la poesía porque si hay alguien que nunca ahorra ni escatima esos son los poetas, que invierten todo lo que son en la búsqueda de la belleza y no

¿Qué otras medidas podrías proponer para el cuidado de las plantas?. ¿Cómo podrías incentivar el cuidado de las plantas entre tu familia

FIJACIÓN DEL MODULADOR ALOSTÉRICO FIJACIÓN DEL MODULADOR ALOSTÉRICO RECONOCIMIENTO Y FIJACIÓN DEL SUSTRATO RECONOCIMIENTO Y FIJACIÓN DEL SUSTRATO..