• No se han encontrado resultados

Motor asíncrono trifásico

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Motor asíncrono trifásico"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO

Alrededor del 65% de la energía eléctrica es consumida por motores eléctricos.

Considerando únicamente el sector industrial, alrededor del 75% es consumida por motores, siendo el 90% de ellos motores asíncronos trifásicos.

1.- PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Al igual que las máquinas de cc. los motores de inducción están formados por un estator y un rotor

El estator está constituido por un núcleo en

cuyo interior existen 3 pares de arrollamientos o devanados colocados simétricamente en un ángulo de 120º. Son sometidos a una C.A. trifásica creando

un campo giratorio.

Las bobinas del estator inducen corriente alterna en el circuito eléctrico del rotor (por el efecto transformador) .

La interacción entre el campo magnético del estator y la corriente del inducido en el rótor produce la fuerza que hace mover al rotor.

A, B y C, representan las tres bobinas inductoras, la circulación del sistema trifásico de corrientes, produce un campo magnético giratorio.

El sistema de tres bobinas produce un par de polos (norte y sur), se puede construir el estator con un número de bobinas siempre múltiplo de 3 produciendo un número de pares de polos mayor.

La velocidad angular en radianes/seg. a la que gira el campo magnético producido por el estator viene dada por la siguiente expresión:

p

f

s

π

ω

=

.

2

.

Siendo f, la frecuencia de la red y p el número de pares de polos. La velocidad en r.p.m. vendrá dada por la expresión

p

f

N

s

=

.

60

Representación de campos

(2)
(3)

Común a cualquier motor, encontramos elementos como la carcasa que soporta el estator, la caja de bornes, donde realizar las conexiones eléctricas, el ventilador para refrigeración.

El estator está formado por chapas de un acero especial con buena conducción magnética, aisladas eléctricamente para evitar pérdidas por corrientes de Foucoult. Las chapas tienen unas ranuras donde se alojan los devanados de excitación.

El rótor está construido mediante chapas, al igual que el estator, los conductores se alojan en las ranuras de dos maneras diferentes dando lugar a dos tipos de motores.

Motores de “jaula de ardilla”

El rotor consta de un cierto número de barras de cobre o de aluminio, conectadas eléctricamente por anillos de aluminio finales.

Su construcción es más económica, robusta y sencilla, no incorporan

escobillas por lo que su mantenimiento es menor, pero no permite conectar el rótor a otros componentes eléctricos fuera del mismo.

Motores de “rótor bobinado” o “anillos rozantes”.

Los conductores del rótor están constituidos por bobinas de hilo de cobre conectadas al exterior a través de un sistema de anillos y escobillas, permite conectar el devanado rotórico con otros elementos eléctricos como resistencias para cambiar los parámetros de funcionamiento del motor.

3.- VELOCIDAD DE GIRO.

Sabiendo el número de polos y la frecuencia de la red se determina la velocidad de sincronismo del rótor, como el motor nunca gira a esta velocidad conviene definir un concepto que es el deslizamiento como la diferencia de velocidades del motor (sincronismo y real) en relación a la velocidad de sincronismo. Valores típicos suelen estar alrededor del 5%, y depende del par que tiene que vencer el motor.

Siendo ns la velocidad de sincronismo y n la velocidad real del rotor.

Esta relación también determina que la frecuencia de las corrientes que se generan en el rótor viene dada por: frotor = festator .s

Torque n s 1 0 ns smax T st Tmax s s s s s s

n

n

n

n

n

s

ω

ω

ω

ω

ω

=

=

=

=

(4)

4.- BALANCE DE POTENCIAS

El motor absorbe una energía eléctrica, y proporciona una potencia útil mecánica.

Pmec = M . ω

La diferencia entre ambas potencias se debe a la energía perdida: Pérdidas en el Cu, PCu estator, PCu rotor

Se producen por la resistencia de los conductores tanto en el rótor como en el estator, Pérdidas en el Fe, P Fe estator, PFe rotor

Debidas a que los campos magnéticos inducen corrientes en las chapas del estator y del rotor, para minimizarlas se construyen ambos elementos mediante la unión de chapas aisladas.

Pérdidas mecánicas, son debidas a rozamientos entre componentes mecánicos y la energía que requiere el ventilador.

El rendimiento de la máquina será la energía útil mecánica dividido la energía eléctrica absorbida.

electr mec

P

P

=

η

La potencia eléctrica vendrá dada por la expresión de la potencia absorbida por una carga trifásica:

ζ

cos

.

.

3 I

V

P

=

Siendo V la tensión de línea, I la corriente de línea y cos φ el factor de potencia.

5.- CONEXIONADO DEL MOTOR

La conexión del motor a la línea eléctrica se realiza a través de la “caja de bornas” en la misma podemos acceder al principio y final de cada bobina que constituyen los devanados.

Dada una línea trifásica podemos conectar los devanados del motor en estrella o en triángulo.

(5)

Hay que tener en cuenta que las bobinas del motor están construidas para un valor máximo de voltaje, la conexión en estrella o triángulo del motor dependerá de este máximo y del valor de la línea.

Veámoslo con un ejemplo.

La placa de características de un motor nos da como tensión a aplicar 380V/220V. Dada una línea trifásica con tensión de línea 220V, ¿cómo podemos conectar el motor?

Si la tensión de la línea es de 380V, ¿cómo podremos conectar ahora el mismo motor?

6.- CAMBIO DEL SENTIDO DE GIRO

Se ha visto anteriormente que el giro del rótor se debe al campo magnético giratorio que produce el estator, para cambiar el sentido de giro del eje será necesario cambiar el sentido de giro de dicho campo.

Esto se consigue invirtiendo entre sí dos fases cualesquiera, permaneciendo una de ellas con la misma conexión.

(6)

7.- CURVAS CARACTERÍSTICAS

Las más importantes son las “característica de par” M=f(n) y la “característica de intensidad” I=f(n)

8.- ARRANQUE DEL MOTOR

Si no se dispone de algún medio que limite la corriente, en el arranque del motor se produce un valor elevado de corriente lo cual da lugar a problemas en las líneas eléctricas por lo que es necesario limitar este valor de corriente, existen varios sistemas:

El arranque directo del motor sólo es válido para motores de poca potencia.

Arranque mediante resistencias.

Consiste en conectar en serie con el motor unas resistencias, es un método que desperdicia la potencia en forma de calor, por lo que es muy poco utilizado.

Arranque mediante autotransformador.

Mediante un transformador podemos reducir el valor de voltaje, tampoco es muy poco utilizado por el coste del transformador.

Arranque mediante conexión de resistencias en el rótor.

Sólo válido en motores con rótor bobinado, presenta los inconvenientes anteriormente descritos.

Arranque estrella-triángulo

Es el tipo de arranque más utilizado por su bajo coste, en función de la

tensión del motor y de la línea podemos arrancar el motor con los devanados conectados en estrella y una vez en marcha el motor conectarlos en triángulo.

(7)

Circuito de potencia y mando de un arranque estrella-triángulo.

Al conectar el motor en estrella la corriente de arranque se reduce a la tercera parte que al conectar en triángulo directamente.

Arranque mediante variador de frecuencia. Regulación de velocidad.

Un variador o convertidor de frecuencia es un dispositivo que mediante “electrónica de potencia”, (transistores y tiristores capaces de conducir corrientes elevadas) permite obtener un sistema trifásico de voltajes con distintas frecuencias.

Basados en esta tecnología se tienen equipos que permiten variar la velocidad de un motor de una forma bastante precisa. Los mismos se pueden utilizar como arrancadores.

(8)

Otros sistemas de variación de la velocidad

Tradicionalmente en las aplicaciones donde era necesaria una regulación de velocidad precisa se empleaban motores de corriente continua. A día de hoy con la electrónica de potencia es posible regular la velocidad del motor trifásico de una forma precisa, como este motor es más robusto y presenta menos problemas de mantenimiento que el motor de corriente continua, en la mayoría de aplicaciones actuales se imponen los motores asíncronos.

Existen otros métodos de variación de velocidad que a día de hoy casi no se emplean.

Cambio de velocidad por cambio de pares de polos

Dada la expresión de la velocidad de sincronismo

p

f

N

s

=

.

60

Vemos que la velocidad depende del número de pares de polos, si se construye un motor con varios devanados trifásicos de manera que puedan conectarse de distinta manera para formar distinto número de pares de polos tendremos dos velocidades posibles. A este tipo de motores se les denomina con conexión Dahlander.

Cambio de velocidad por cambio de voltaje

Al modificar el valor del voltaje aplicado al motor varía la potencia absorbida y la velocidad del mismo, mediante la conexión estrella-triángulo anteriormente vista podemos hacer que el motor disponga de dos velocidades distintas.

Mediante un display y unos pulsadores se seleccionan distintos valores de frecuencia a la salida del convertidor

Referencias

Documento similar

Para esta embarcación se va a estudiar en función de la potencia del motor instalado qué hélice será la que mayor rendimiento saque, teniendo en cuenta que, la velocidad nominal

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

"Cierto, está escrito en el Código de la Ley Judía que una persona que teme al Cielo debe sentir pena por la destrucción, pero Los Deberes del Corazón ya dijo: 'Hay alegría en

ƉĂƌĂ Ğů ŵŽƚŽƌ͕ ůĂ ƚĂƌũĞƚĂ ĚĞ ŐĞŶĞƌĂĐŝſŶ ĚĞ ƐĞŹĂůĞƐ ĚĞ ĐŽŶƚƌŽů LJ ƚƌĂƚĂŵŝĞŶƚŽ ĚĞ ůĂƐ ƐĞŹĂůĞƐ ĚĞ. ƌĞĂůŝŵĞŶƚĂĐŝſŶ͕ ƐĞŶƐŽƌĞƐ ĚĞ ĐŽƌƌŝĞŶƚĞ

El equipo tipo carretilla presenta una baja eficacia técnica en los trata- mientos sobre cultivos en invernaderos debido a que: 1) La uniformidad de la aplicación depende del

Juan Carlos Seck Tuoh Mora recibió el título de Licenciado en Matemáticas Aplicadas y Computación en 1998, y recibió el grado de Maestría y Doctorado en Ciencias