• No se han encontrado resultados

Guía de actividades. La ventana de Sebastián y otros cuentos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Guía de actividades. La ventana de Sebastián y otros cuentos"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Guía de actividades

La ventana de Sebastián y otros cuentos

de Mario Albasini - Ilustraciones de Eulalia Cornejo Editorial Libresa – Colección Mitad del Mundo - 69 páginas Datos del autor

Mario Albasini nació en Buenos Aires. Fue maestro y director de escuela primaria y profesor de secundaria hasta la edad de su jubilación.

Ha publicado muchos libros de literatura infantil: El peteco de doña Tecla, Pajaritas de papel,

Aquí está el duende burlón, Cuentos de papel, Títeres a los cuatro vientos, El día que el nueve se volvió loco y La corneta con flecos (este último, de editorial Libresa), entre otros. Como reconocimiento de esta tarea, la Sociedad Argentina de Escritores lo premió con la Faja de Honor en Literatura Infantil en 1988. Y por el libro La ventana de Sebastián y otros cuentos recibió la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Literatura Infantil “Julio César Coba” en 1999.

El mismo autor dice de él que siempre le gustó leer e inventar. Y que no sabe bien por qué le gustaron siempre esas cosas, aunque quizás fue por ver tantas películas. Para él, la mejor manera de inventar los mayores disparates fue a través de los libros.

Síntesis de la obra

La ventana de Sebastián y otros cuentos es un libro de relatos breves que parecen tener algo en común: los ojos de los que cuentan lo que pasa. Y esto no quiere decir que todo esté contado por un mismo narrador, pero sí que todos los narradores parecen mirar con ojos simples y contarlo con inocencia y proximidad a quien lo lee.

El primer cuento, aquel que le da nombre al libro, se trata de un diario íntimo de 40 días y, en éste, una historia de amor y desamor. El segundo es el cuento de Pedro, un joven pandillero, o, mejor dicho, la manera en que ve su hermano menor a Pedro, su querido y pobre hermano pandillero. El tercero es un típico cuadro de familia y las relaciones traviesas que se dan entre las distintas generaciones. El cuarto es el relato de Obdulia, una moradora de un barrio muy

(2)

pobre, rodeada de mascotas y de ¡Josefina! El quinto y último es la historia de una rara muchacha que suele hacer todo lo que sus padres le piden: hasta pasear a un insólito animalote por el medio de la Ciudad.

Propuestas para docentes y alumnos Sobre los libros y las lecturas: el paratexto

 En las primeras páginas del libro, el autor escribe unos cuantos renglones sobre sí mismo. ¿Qué diría cada uno sobre sí mismo? Redactar un pequeño texto, a modo de autobiografía.

 Ir a la biblioteca y revisar distintos prólogos de libros. A partir de esas lecturas, inventar el prólogo de alguna película o serie de televisión que hayan visto últimamente.

 En una de las primeras páginas del libro, está lo que se llama la “dedicatoria del libro”. Escribir, a continuación de cada uno de los nombres, una justificación imaginaria de cada dedicatoria.

 Si escribieran un libro y lo publicasen, ¿a quién/es le/s se lo dedicarían? Conversar en clase cómo serían esas dedicatorias y por qué.

 Reescribir la contratapa con un pequeño texto que resuma el contenido del libro.

Taller de expresión oral, lectura, escritura y juego

 Recordar en clase y poner en común lo que se ve desde alguna ventana de la casa de cada uno. Escribir esa descripción y, al volver a casa, cotejarla con lo que en realidad se ve. ¿Cuáles fueron las diferencias?

 Escribir el diario íntimo imaginario de algún/a compañero/a de la escuela (es importante que no aparezca el nombre propio de la persona). Leerlo en voz alta en clase y que los demás traten de adivinar de quién se trata.

(3)

 Transformar el primero de los cuentos (“La ventana de Sebastián”) en un relato en tercera persona. Reflexionar entre todos sobre “qué se gana” y “qué se pierde” con la transformación.

 Conversar en clase sobre los juegos que jugaban cuando eran chiquitos. Elegir uno de esos juegos y escribirle detalladamente sus reglas.

 Redactar una noticia policial (puede ser, también, una crónica) que cuente lo sucedido en “Surcos en la ventana”. También pueden recorrer el camino inverso: buscar una noticia policial del diario y transformarlo en un cuento en primera persona.

 Escribir, a partir de los personajes del mismo cuento, una carta para Pedro de su hermano. Intercambiarla con algún compañero y que éste escriba la respuesta de Pedro a su hermano.

Para conversar y hacer en casa

 Seguramente, las razones que explican el por qué cada cual lleva determinado nombre guarda una historia particular. ¿Conocen esas historias? ¿Por qué no las recuerdan en familia?

 Sebastián dice que el nombre Silvina le “suena a trinos y a silencio”. ¿A qué les suenan sus nombres?

 Muchas veces uno se olvida de lo que sueña. Pero otras veces uno lo recuerda y lo puede contar. ¿Quién se anima a contar el sueño más raro que tuvo y que recuerde?

 Que los grandes les cuenten alguna travesura importante que hicieron de chicos.

 Dibujar entre todos el árbol genealógico de la familia.

Taller literario

 Escribir un cuento que empiece así: “Llueve”.

 Componer un poema con rima dedicado a la mascota.

 Redactar un pequeño relato a través de preguntas (por ejemplo, “¿por qué tuvo que llegar al Aeropuerto y tomar ese avión que lo llevaba a ninguna parte?”).

(4)

 Cambiar el narrador de “Josefina”, en el cual el que haga su descargo al comisario sea “el tipo” que metió la mano en la canasta.

Actividades de integración con otras disciplinas Artes plásticas

Inventar e ilustrar la mascota más rara del mundo. Pueden, a su vez, escribirle las referencias como en esas láminas que se cuelgan en el aula que dicen cómo se llama cada parte del cuerpo del animal.

Teatro

Teatralizar el recibimiento organizado a la tía Eulalia cuando por fin salió del hospital.

Actividad final

Como actividad grupal e integradora, realizar una adaptación audiovisual de uno de los cuentos del libro: “Josefina”. Para eso deberán dividirse los roles: quien será el director, quien el escenógrafo y utilero, los actores, sonidista, etc. El guión lo pueden escribir entre todos en clase seleccionando, por ejemplo, una de las escenas más importantes del cuento: la del colectivo. Deberán tener en cuenta muy bien las responsabilidades (guión técnico, ensayo de los actores, búsqueda de locaciones, vestuario, utilería, etc.). Una vez filmado y editado, ¡sería muy bueno presentarlo a toda la escuela!

Para escribir en el cuaderno: La ventana de Sebastián y otros cuentos, de Mario Albasini.

 Trabajamos con distintos tipos de textos: narrativo, descriptivo, didáctico, biografías, cartas, entradas de diccionario, el género dramático, el periodístico.

 Los paratextos: dedicatoria, prólogo, contratapa.

 El narrador. Primera y tercera persona.

(5)

 Actividades integradoras: guión, escenografía, actuación, edición, producción, etc.

 El árbol genealógico.

 La vida de las mascotas.

Para seguir leyendo

La corneta con flecos, de Mario Albasini (Colección Mitad del Mundo, Libresa).

Escribir con limón, de Victoria Estrada (Colección Mitad del Mundo, Libresa).

Las sombras perdidas y otras historias, de Carlos Marianidis (Colección Mitad del Mundo, Libresa).

Puros de corazón, de Ana Elena Serrot (Colección Mitad del Mundo, Libresa).

Una gata con todos los nombres del mundo, de Carlos Rodrigues Gesualdi (Colección Mitad del Mundo, Libresa).

Disfruta tu libertad y otras corazonadas, de Antonio Orlando Rodríguez (Colección País del Sol, Libresa)

Autor de la guía: MATEO NIRO Coordinación y edición:

CRISTINA BONELLI Y MATEO NIRO Septiembre 2010

Referencias

Documento similar

· Emisión de informe sobre la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos de acuerdo con el plan de estu- dios del título de origen, o la experiencia laboral

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de