1. PRESENTACIÓN DE OFERTAS

Texto completo

(1)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

En las oficinas de la Sección de Proveeduría del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) ubicadas en la Provincia de San José, Cantón de Moravia, Distrito San Vicente, avenida 6, calle 39 a, número 80 (100 metros al oeste, 100 metros sur y 200 metros oeste de la antigua ubicación del Colegio Lincoln), se recibirán ofertas hasta las 10:00 horas del 20 de mayo de 2016, para la “Adquisición de Flota Vehicular para el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal", de acuerdo con las siguientes condiciones:

CAPÍTULO Nº I

CONDICIONES GENERALES

1.

PRESENTACIÓN DE OFERTAS

1.1. La oferta debe incluir al inicio el índice respectivo y también estar debidamente foliada. El contenido debe atender adecuadamente lo requerido en este cartel y la numeración debe guardar estricta correspondencia con la secuencia aquí establecida. La oferta deberá ser presentada en la Sección de Proveeduría del IFAM, antes de la hora de cierre de recepción en un sobre cerrado, indicando en la parte exterior de éste el nombre, dirección, teléfono y fax del oferente, además de contener la siguiente leyenda:

INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÁ MUNICIPAL DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN INTERNA

SECCIÓN DE PROVEEDURÍA

LICITACION ABREVIADA No. 2016LA-000006-01

ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

NOMBRE DEL OFERENTE

1.2. Una vez presentado el sobre que contiene la oferta, ésta no podrá ser retirada y pasa a ser propiedad del IFAM. Podrá ser modificada o dejada sin efecto mediante nota posterior, presentada antes de la hora de apertura.

1.3. La oferta debe presentarse a espacio y medio, sin tachaduras, borrones ni alteraciones que puedan producir dudas sobre el texto, debiendo salvarse todo error por nota antes de la apertura de ofertas.

1.4. Las ofertas se deberán presentar con los requerimientos y especificaciones técnicas solicitadas en este cartel.

1.5. Las ofertas deberán ser presentadas en forma ordenada, separando la información legal, técnica y de precios en forma clara.

1.6. La oferta presentada debe incluir todos los vehículos solicitados de la misma marca (los productos requeridos), existiendo restricción de cotizar para un solo tipo de vehículo o marcas diferentes para satisfacer los diferentes tipos de vehículos solicitados.

(2)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

1.7. La persona que suscriba la oferta, por sí misma o, en representación de alguna persona física o jurídica, deberá indicar su nombre y apellidos, sus calidades, número de cédula de identidad o de residencia, número de teléfono, fax, e-mail, dirección postal, e iguales datos de sus representadas, si fuera el caso.

1.8. Cuando el oferente concurra a través de apoderado o de representantes de casas extranjeras, así debe hacerse constar, de manera que quede claramente establecida la identidad de la casa comercial o persona que propone, así como la del agente a través de quien lo hace, consignando además las citas de inscripción respectivas, y el aporte de certificaciones o fotocopias certificadas.

1.9. Las ofertas que se presenten extemporáneamente en la Sección de Proveeduría se recibirán pero no serán evaluadas.

1.10. El oferente podrá incluir información adicional que a su criterio amplíe o aclare datos relevantes para la calificación de su oferta cuando lo considere necesario para un mayor entendimiento. De ser requerida la incorporación de nueva información, adicional a la aquí solicitada, se deberá indicar en el índice como un anexo, donde se señalará:

a) El número del anexo.

b) Si dicho anexo contiene más de un documento, indicar el título de cada uno de ellos.

c) Si el documento es extenso y se refiere a varios aspectos, indicar la página en donde se trata el tema en cuestión.

1.11. El oferente puede indicar en términos generales que acepta todas las condiciones indicadas en el cartel, excepto para aquellos aspectos en donde se solicita que el oferente indique, en forma expresa, que acepta determinada cláusula. En el caso del capítulo III, necesariamente, debe indicar cuál es su ofrecimiento.

2.

OBJETIVO

Adquirir una flota vehicular, por la vía de compra, para ser usada por las diferentes dependencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), de acuerdo con las características incluidas en el Capítulo III del presente cartel.

Dicha flota debe estar constituida por los siguientes tipos y cantidades de vehículos: 2.1.

Ítem 1: Un vehículo nuevo tipo rural doble tracción 4x4 hibrido

eléctrico-combustible, con cinco puertas y motor de combustión interna cuya cilindrada

no sea menor de 2000cc ni mayor a 2600cc ± 10%, transmisión del tipo

automática, tracción “Full time” o 4WD permanente o 4x4 a discreción. Para no

menos de 5 pasajeros cómodamente sentados. Este vehículo será para

servicio exclusivo de la Presidencia Ejecutiva de la Institución. Con carrocería

en color gris plateado.

(3)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

2.2. Ítem 2:

Dos vehículos nuevos tipo rural todo de terreno, 4x4 hibrido gasolina

eléctrico, con motor de combustión interna gasolina, cuya cilindrada sea

como mínimo de 1900cc y no mayor a 2100cc, potencia mínima 119 Hp,

motor eléctricos sincrónico de 80 Hp. Estos vehículos serán para uso

general del Instituto.

2.3. Ítem 3:

Dos vehículo nuevo tipo sedán Hibrido gasolina eléctrico, de cuatro

puertas mínimo y motor de combustión interna gasolina, cuya cilindrada sea

de 2000cc como mínimo y no mayor a 2500cc, alto par motor. Para 5

pasajeros cómodamente sentados. Este vehículo será para uso general de la

institución.

3.

COPIAS

Cada oferta deberá presentarse en un original debidamente firmado por quien tenga capacidad legal para obligarse o para obligar a su representada. Adicionalmente se deberán entregar dos copias impresas idénticas en su contenido al original y en dispositivo electrónico (CD, DVD, memoria flash) en el formato de los programas “Word”, “Excel” o PDF, según corresponda, quedando claramente establecido que la validez jurídica recaerá siempre sobre la oferta escrita.

4.

IDIOMA

Las ofertas deberán ser presentadas en idioma español. El incumplimiento de este artículo, dará lugar a la exclusión de la oferta.

5.

ESPECIES FISCALES

Las ofertas deben presentar el timbre de ¢200.00 (Doscientos colones exactos) del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas. (Ley 7105) y un timbre de ¢20.00 (Veinte colones exactos) de la Ciudad de Las Niñas (Ley 6496)

.

6.

CERTIFICACIONES, DECLARACIONES JURADAS Y COMPROBANTES

A. El adjudicatario deberá presentar los siguientes documentos:

6.1. En el caso de que el oferente se trate de una persona jurídica se deberá presentar certificación notarial o registral de la personería actual y vigente de la sociedad. La misma no puede tener más de un mes de haber sido extendida. Además en la personería deberá indicarse la dirección exacta del apoderado de la sociedad y el domicilio social de la sociedad.

6.2. Deberá aportar copia certificada de la cédula de identidad de la persona física y en el caso de la jurídica se deberá aportar copia certificada de la cédula del apoderado de la empresa o sociedad.

(4)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

6.3. Será obligación del adjudicatario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 202 del Código de trabajo, presentar prueba documental de que ha adquirido un seguro contra riesgos de trabajo. Se encuentra excluido de esta obligación el adjudicatario que actúe en su condición de trabajador independiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 194 inciso b) del Código de Trabajo.

B. El oferente deberá presentar los siguientes documentos:

6.4. El oferente deberá presentar las siguientes certificaciones:

6.4.1. Si se trata de una Sociedad Anónima, Colectiva, en Comandita o de Responsabilidad Limitada, el oferente debe acompañar con su propuesta una certificación en la que se indique lo siguiente:

6.4.1.1. La naturaleza y propiedad de sus cuotas y acciones. Si las cuotas y acciones fueren nominativas y éstas pertenecieren a otra sociedad, debe igualmente aportarse certificación registral sobre la propiedad de las acciones de esta última. La certificación debe ser emitida por la Sección Mercantil del Registro Público o por un Notario Público.

6.4.1.2. La fecha de constitución de la sociedad.

6.4.1.3. Asimismo, en dicha certificación se indicará la personería que legitime al firmante de la oferta y la autorización para actuar en forma conjunta o separada en nombre de su representada. 6.5. El oferente deberá indicar mediante declaración jurada que:

6.5.1. No se encuentra en ninguno de los casos de imposibilidad legal, para contratar con la Administración, a que se refiere el artículo 22 y el artículo 22 bis, de la Ley de Contratación Administrativa.

6.5.2. Se encuentra al día con las obligaciones del régimen de impuestos nacionales, a que se refiere el artículo 65 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (R.L.C.A.).

6.5.3. No está inhabilitado para contratar con la Administración, por habérsele sancionado de acuerdo con el artículo 100 de la Ley de Contratación Administrativa. La sanción impuesta por una Administración, aplicará para todo el Sector Público.

6.5.4. No está inhabilitado para el ejercicio del comercio y que no se encuentra declarado en estado de insolvencia o quiebra.

6.6. El oferente deberá presentar los siguientes comprobantes:

6.6.1. En todos los casos, cuando la Proveeduría del IFAM consulte el “Sistema para verificación del cumplimiento del artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social”, y éste refleje que el oferente no se encuentran al día con el pago de las obligaciones con esa institución o

(5)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

que se encuentra inactivo, deberá el oferente presentar certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S) en la cual se acredite lo contrario. En caso de que aparezca como “Patrono no inscrito” o “estado inactivo” deberá explicar el motivo por el cual no se encuentra inscrito como patrono ante la C.C.S.S, lo anterior de conformidad con el artículo 65, inciso “c)” del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 6.6.2. En todos los casos, cuando la Proveeduría del IFAM consulte el “Sistema

para verificación del cumplimiento de la Ley 5662 “LEY DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES” reformada por medio de la Ley N.º 8783, y éste refleje que el oferente no se encuentra al día con el pago de las obligaciones con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), deberá el oferente presentar certificación del FODESAF en la cual se acredite lo contrario, lo anterior de acuerdo con el artículo 22 de mencionada Ley.

6.6.3. En todos los casos, cuando la Proveeduría del IFAM consulte el “Sistema de verificaciones e informes digitales del Registro Nacional República de Costa Rica”, éste refleje que el oferente no se encuentra al día con el impuesto a las personas jurídicas, deberá el oferente presentar certificación del Registro Nacional de la República de Costa Rica donde se exprese lo contrario, lo anterior de acuerdo con el artículo 5 de la Ley Nº 9024 “Ley de impuesto a las personas jurídicas”.

Será requisito para que un oferente resulte adjudicado, que se mantenga al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS, FODESAF y el Impuesto a las personas jurídicas, por lo que si la constancia remitida con la oferta se encuentra vencida, el cumplimiento del requisito será verificado por la Administración, previo al dictado del acto de adjudicación. En caso de aparecer moroso, la Administración requerirá al oferente para que, dentro de un plazo perentorio máximo de 3 días hábiles, presente una constancia que indique que se encuentra al día en el pago de sus obligaciones con dicha entidad, en defecto de lo cual la oferta será declarada inelegible.

C.

Registro de Proveedores

Los oferentes deben estar inscritos en el Registro de Proveedores del IFAM, al menos un día antes, de la fecha de apertura de las ofertas.

Para tal efecto, el interesado debe aportar los requisitos solicitados para el Registro de Proveedores, cuyo detalle puede ser obtenido gratuitamente en la Sección de Proveeduría o en el sitio de Internet www.ifam.go.cr, en el ícono “Proveeduría” y en éste el ícono “Registro de Proveedores”.

Dicha documentación deberá entregarse directamente en la Sección de Proveeduría.

(6)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

7.

VIGENCIA DE LA OFERTA

La oferta tendrá una vigencia no menor a 4 meses, a partir de la fecha de su presentación y así debe ser indicado expresamente en la misma.

8.

PRECIO

8.1. Los precios cotizados se expresarán en colones costarricenses. En caso de recibir propuestas en distintas monedas, la Administración las convertirá a colones para efectos de comparación, utilizando para ese propósito el tipo de cambio de referencia para la venta, calculado por el Banco Central de Costa Rica, vigente al momento de apertura de las ofertas.

El precio deberá ser cierto y definitivo, sujeto a las condiciones establecidas en este cartel. En caso de divergencia entre el precio cotizado en números y letras, prevalecerá este último, salvo en el caso de errores materiales evidentes, situación en la cual prevalecerá el valor real

.

8.2. El valor de compra de cada vehículo deberá presentarse en colones costarricenses o en moneda extranjera. El mismo deberá ser firme y definitivo, incluyendo todos los impuestos y gastos que implica la adquisición e inscripción de los automotores y deberá indicarse en números y letras. En caso de discrepancia prevalecerá el precio de adquisición indicado en letras.

8.3. El precio de compra deberá presentarse de la siguiente manera: Precio del automotor sin incluir impuestos de ventas, gastos de inscripción, los impuestos de ventas que afectan y, finalmente, el precio con impuestos incluidos. El IFAM NO está exento del pago del Impuesto Sobre las Ventas ni otros impuestos que afecten al bien a adquirir.

8.4. El precio de cotización de los vehículos debe incluir todos los elementos que se indican a continuación:

a. Todos los impuestos que, de acuerdo con el bloque de legalidad deben ser aplicados a este tipo de actividad económica y bienes a adquirir.

b. Gastos de desalmacenaje c. Los derechos de circulación d. Gastos de inscripción e. Timbres

f. Honorarios de abogado

g. La revisión técnica vehicular (RITEVE)

h. La oferta debe incluir el mantenimiento preventivo que se aplicará durante el período de garantía ofrecido por el oferente del automotor, el cual debe incluir el servicio de lubricación, ajustes y calibraciones de acuerdo al manual de mantenimiento del fabricante.

(7)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

La oferta debe presentar el programa de mantenimiento preventivo, indicando los períodos de servicio y las labores que se realizarán en cada tiempo de revisión, las que deben estar acorde con las especificaciones técnicas del manual del fabricante.

i. La póliza de Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) del primer año de uso de los vehículos.

j. La oferta debe incluir, por cada uno de los vehículos cotizados, un localizador satelital tipo lock Jack o semejante, instalado y con un servicio igual al plazo de la garantía ofrecida por el oferente.

8.5. El costo estimado de conformidad con el estudio de mercado es por la suma de ¢138.000.000.00 (Ciento treinta y ocho millones de colones exactos).

9.

GARANTÍAS

9.1.

Garantía de participación

9.1.1 Previo a la presentación de la oferta en la Sección de Proveeduría, de conformidad con lo indicado en el artículo 33 de la Ley de la Contratación Administrativa, los oferentes deberán depositar en el área de Tesorería de la Sección de Contabilidad y Finanzas del IFAM, una garantía de participación establecida en un 5% del monto total de la oferta. Deberá presentar copia del comprobante de depósito en la en la Sección de Proveeduría.

9.1.2 En caso de que se presenten varias alternativas en una misma oferta, la garantía debe calcularse sobre la base del mayor valor propuesto. Por “valor total de la oferta” se entiende la sumatoria de los productos resultantes de multiplicar el precio total de cada vehículo ofertado, por el número de vehículos solicitados para cada categoría de automotor. A dicha sumatoria debe de aplicarse el cinco por ciento.

9.1.3 La garantía deberá ser rendida por cualquiera de los medios que permite el artículo Nº 42 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, con una vigencia no menor a cuatro meses, contados a partir de la fecha máxima de recepción de ofertas.

9.1.4 En caso de que el depósito sea en efectivo, el monto deberá ser entregado en colones costarricenses. Si se deposita la Garantía requerida en efectivo y en moneda distinta al Colón, por contar el IFAM solamente con cuentas corrientes en Colones y, con fin de depositar el monto en las cuentas respectivas, la suma depositada será convertida a colones al tipo de cambio de referencia para la compra, calculado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), de la moneda entregada vigente al momento de apertura.

(8)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

9.1.5 La garantía de participación se podrá rendir en colones costarricenses o en cualquier otra moneda, y para comprobar que se cumple con el monto solicitado como garantía, en el caso de que se rinda en moneda diferente al colón costarricense, se procederá de la siguiente forma:

9.1.5.1 Tratándose de dólares de los Estado Unidos de Norteamérica, se utilizará el tipo de cambio de venta de referencia que reporte el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para el día de la presentación de las ofertas. El valor resultante es el que se utilizará como precio cotizado en el proceso de comparación para la calificación y selección de las ofertas, no así para efectos de la devolución de la garantía al oferente, en razón de que el IFAM deberá vender los dólares a un banco comercial del Estado al tipo de cambio de compra vigente en el momento de recepción de la garantía, con el propósito de proceder a realizar el depósito en alguna de sus cuentas corrientes cifradas en colones. Este detalle se aborda también en el numeral 9.1.4 y se ampliará en el apartado 9.3, referido a la devolución de las garantías.

9.1.5.2 Tratándose de la conversión a colones costarricenses, de otras monedas diferentes al dólar de los Estados Unidos de Norteamérica, éstas se convertirán inicialmente al equivalente en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, de acuerdo con las cotizaciones publicadas por el BCCR para las diferentes divisas. Una vez obtenida la cantidad de dólares de Estados Unidos de Norteamérica, éstos se expresarán en colones costarricenses, conforme a la regla establecida en el inciso anterior.

9.1.6 En caso de presentarse un recurso en contra del acuerdo de adjudicación, los oferentes que desearen conservar su interés legítimo en la licitación, deberán mantener, y si fuera del caso prorrogar, la vigencia de sus ofertas y su respectiva garantía de participación, hasta que adquiera firmeza en vía administrativa, o se declare desierto el concurso.

9.1.7 En caso de presentar bonos o certificados, éstos se recibirán por su valor de mercado y deberán acompañarse de una estimación efectuada por un operador de alguna de las bolsas de valores legalmente reconocidas. Se exceptúan de la obligación de presentar esta estimación, los certificados de depósito a plazo emitidos por los Bancos estatales, cuyo vencimiento ocurra dentro del mes siguiente al plazo máximo de vigencia exigido en las reglas del concurso para la garantía respectiva.

En cumplimiento de la Directriz UIM/046 /06 /2000 de la Bolsa Nacional de Valores, cuando la garantía sea rendida con títulos o valores que posean cupones, con el fin de asegurar la ejecución del documento, deberán entregarse junto con el documento principal los citados cupones para que

(9)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

se tenga por bien rendida la garantía. No obstante no se reconocerán intereses por las garantías mantenidas en depósito por el IFAM, sin embargo los que devenguen los títulos hasta el momento en que se ejecuten, pertenecen a su legítimo dueño o depositante.

9.1.8 En caso de títulos valores transmisibles por endoso, éstos deberán depositarse debidamente endosados.

9.1.9 El oferente debe adjuntar a su propuesta copia de la garantía de participación y del recibo de la misma.

9.2.

Garantía de Cumplimiento

9.2.1 El adjudicatario, dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la fecha en que quede firme el acto adjudicador, debe depositar, en la Unidad de Tesorería del IFAM, una Garantía de Cumplimiento por el equivalente al 10% (Diez por ciento) del valor total adjudicado para cada ítem. Por “valor total adjudicado” se entiende la sumatoria de los productos resultantes de multiplicar el precio total de cada vehículo, por el número de vehículos adjudicados para cada categoría de automotor. A dicha sumatoria debe de aplicarse el diez por ciento.

9.2.2 La garantía deberá ser rendida por cualquiera de los medios que permite el artículo Nº42 del R.L.C.A., con una vigencia no menor a dos meses, posterior a la fecha probable de recepción definitiva del objeto de esta contratación.

9.2.3 Para rendir esta garantía se deberán observar los requisitos y condiciones que al respecto establece el artículo 42 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y lo que indica la Ley de Contratación Administrativa.

9.2.4 En caso de que el depósito sea en efectivo, el monto deberá ser entregado en colones costarricenses. Si se deposita la Garantía requerida en efectivo y en moneda distinta al Colón, por contar el IFAM solamente con cuentas corrientes en Colones y, con fin de depositar el monto en las cuentas respectivas, la suma depositada será convertida a colones al tipo de cambio de referencia para la compra, calculado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), vigente al momento de apertura.

9.2.5 La garantía de cumplimiento se podrá rendir en colones costarricenses o en cualquier otra moneda, y para comprobar que se cumple con el monto solicitado como garantía, en el caso de que se rinda en moneda diferente al colón costarricense, se procederá de la siguiente forma:

9.2.5.1 Tratándose de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, se utilizará el tipo de cambio de venta de referencia que reporte el Banco Central de Costa Rica para el día de la presentación de la

(10)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

garantía de cumplimiento. El valor resultante es el monto que se comparará contra el porcentaje de garantía requerido conforme el monto de la adjudicación, no así para efectos de la devolución de la garantía al oferente, en razón de que el IFAM deberá vender los dólares a un banco comercial del Estado al tipo de cambio de compra vigente en el momento de recepción de la garantía, con el propósito de proceder a realizar el depósito en alguna de sus cuentas corrientes cifradas en colones. Este detalle se aborda también en el numeral 9.2.3 y se ampliará en el apartado 9.3, referido a la devolución de las garantías.

9.2.5.2 Tratándose de la conversión a colones costarricenses, de otras monedas diferentes al dólar de los Estados Unidos de Norteamérica, éstas se convertirán inicialmente al equivalente en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, de acuerdo con las cotizaciones publicadas por el BCCR para las diferentes divisas. Una vez obtenida la cantidad de dólares de Estados Unidos de Norteamérica, éstos se expresarán en colones costarricenses, conforme a la regla establecida en el inciso anterior.

9.2.6 En caso de presentar bonos o certificados, éstos se recibirán por su valor de mercado y deberán acompañarse de una estimación efectuada por un operador de alguna de las bolsas de valores legalmente reconocidas. Se exceptúan de la obligación de presentar esta estimación, los certificados de depósito a plazo emitidos por los Bancos estatales, cuyo vencimiento ocurra dentro del mes siguiente al plazo máximo exigido en las reglas del concurso para la garantía respectiva.

9.2.7 En cumplimiento de la Directriz UIM/046 /06 /2000 de la Bolsa Nacional de Valores, cuando la garantía sea rendida con títulos o valores que posean cupones, con el fin de asegurar la ejecución del documento deberán entregarse junto con el documento principal los citados cupones para que se tenga por bien rendida la garantía. No obstante no se reconocerán intereses por las garantías mantenidas en depósito por el IFAM, sin embargo los que devenguen los títulos hasta el momento en que se ejecuten, pertenecen a su legítimo dueño o depositante.

9.2.8 En caso de títulos valores transmisibles por endoso, éstos deberán depositarse debidamente endosados.

9.2.9 Es obligación del contratista mantener vigente la garantía de cumplimiento mientras no se haya recibido el objeto del contrato. Si un día hábil antes de vencimiento de la garantía, el contratista no ha prorrogado su vigencia, la Administración podrá hacerla efectiva en forma preventiva y mantener el dinero en una cuenta bajo su custodia, el cual servirá como medio

(11)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

resarcitorio en caso de incumplimiento. En este caso el contratista podrá presentar una nueva garantía sustitutiva del dinero.

9.2.10 De no rendirse dicha garantía dentro del término y formas aquí dispuestos, se procederá conforme a lo normado en el R.L.C.A., así como a ejecutar la garantía de participación conforme a lo regulado sobre el particular en la Ley de Contratación Administrativa y su respectivo Reglamento.

9.3.

Devolución de la Garantía

9.3.1 De participación: La garantía será devuelta a quienes manteniendo invariable su oferta, no hayan sido favorecidos con la adjudicación. Será devuelta a petición del interesado, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la firmeza del acto de adjudicación.

La Garantía de Participación no se devolverá al adjudicatario mientras no rinda la garantía de cumplimiento y no se satisfagan las demás formalidades conducentes a asegurar el contrato dentro del plazo establecido, lo cual será dentro de los cinco días hábiles siguientes a la firmeza del acto de adjudicación.

En caso de que la Garantía de participación haya sido depositada en efectivo y en moneda distinta al Colón costarricense, de acuerdo con lo indicado en los puntos 9.1.4 y 9.1.5 de este cartel, el IFAM para depositar el monto en las cuentas respectivas, debió convertir a colones el monto depositado, según el tipo de cambio de referencia para la compra, calculado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), vigente al momento del depósito respectivo. Por lo tanto, el monto que se devolverá al adjudicatario será el monto en colones costarricenses resultante de la conversión realizada, al momento en que se recibió la garantía de participación, al tipo de cambio de compra vigente, según el BCCR.

9.3.2 De cumplimiento: Será devuelta dentro de los veinte días hábiles siguientes a la recepción definitiva del objeto contractual y ante solicitud expresa del adjudicatario.

En caso de que la Garantía de cumplimiento haya sido depositada en efectivo y en moneda distinta al Colón, de acuerdo con lo indicado en el puntos 9.2.3 y 9.2.4 de este cartel, el IFAM para depositar el monto en las cuentas respectivas, debió convertir a colones el monto depositado, según el tipo de cambio de referencia para la compra, calculado por el Banco Central de Costa Rica, vigente al momento del depósito respectivo.

Por lo tanto el monto que se devolverá al adjudicatario será el monto en colones resultante de la conversión realizada, al momento en que se recibió la garantía de cumplimiento, al tipo de cambio de compra vigente en el momento en que se recibió la garantía, según el BCCR.

(12)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

10. FORMA DE PAGO

El pago se realizará una vez que los vehículos se hayan recibido, luego del visto bueno a entera satisfacción por parte del encargado de la Sección de Servicios Generales y la Dirección de Administración Interna del IFAM, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a la presentación de la factura por parte del adjudicatario en la oficina de la Sección de Proveeduría del IFAM.

En el caso de cotizaciones en moneda extranjera, el pago se hará en colones costarricenses, de acuerdo al tipo de cambio previsto en el artículo 48 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.

El IFAM retendrá el 2% de cada pago para efectos de la cancelación del Impuesto sobre la Renta según lo consagrado en la Ley número 7092.

Todo pago será realizado mediante depósito a la cuenta (corriente o electrónica) a la que solicitó el adjudicatario se realizaran los depósitos.

Importante: El IFAM no tramitará pago alguno sobre facturas que no estén debidamente autorizadas, según lo dispuesto por la Dirección General de Tributación Directa del Ministerio de Hacienda.

El IFAM cuenta con una plataforma tecnológica de pagos electrónicos, razón por la cual los diferentes pagos que realiza por una diversidad de conceptos se hacen por medio del depósito automático en la cuenta corriente o de ahorros (en colones) que tengan los oferentes con cualquier entidad del Sistema Bancario Nacional.

Por lo anterior, junto con los documentos de incorporación al Registro de Proveedores, el proveedor deberá presentar la certificación del número de cuenta cliente, emitida por Banco con el cual suscribió el contrato de cuenta corriente o de cuenta de ahorros, en donde desea se le realicen los respectivos pagos, en caso de resultar adjudicatario en el proceso.

11. PLAZO DE ENTREGA

11.1 Este plazo iniciará a partir de que el IFAM notifique al adjudicatario que está a su disposición la Orden de Compra, la cual será confeccionada cuando el contrato se encuentre debidamente refrendado.

11.2 La entrega de los bienes adjudicados debe ser de preferencia inmediata, entendida ésta como la que se realiza dentro del máximo de treinta días calendario, contados a partir de la fecha de entrega de la orden de compra emitida por el IFAM.

11.3 Para bienes cuya entrega no sea inmediata y/o se tenga que importar, el plazo lo definirá el oferente, contado a partir de la entrega de la respectiva orden de compra, por parte del IFAM. El oferente debe tener claro que para el IFAM es importante la entrega en el menor plazo posible, por tanto, el plazo máximo de

(13)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

entrega será de 90 días naturales, el cual iniciará el día siguiente que el IFAM notifique al adjudicatario que está a su disposición la Orden de Compra.

11.4 El adjudicatario deberá retirar la orden de compra y la documentación respectiva dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la comunicación que realice la Sección de Proveeduría del IFAM. La omisión en el retiro de la orden de compra no impide que corran los tiempos de entrega.

12. RECEPCIÓN DE LOS VEHÍCULOS

Para la recepción del equipo, el IFAM elaborará un acta de recibo del mismo. En ella deben constar las cantidades, calidades, características y naturaleza del bien, así como toda otra información pertinente. El acta deberá ser suscrita por el funcionario representante del IFAM, designado para el efecto y por el adjudicatario o su representante legal.

13. ELEGIBILIDAD

La elegibilidad de las ofertas está condicionada a que las mismas se ajusten a las condiciones y especificaciones del cartel y a lo estipulado en la Ley de Contratación Administrativa y su respectivo Reglamento, de manera que cualquier incumplimiento relativo a condiciones o especificaciones del presente cartel constituyen motivo de descalificación de la oferta.

14. PLAZO PARA ADJUDICAR

El IFAM contará con un plazo máximo para adjudicar, que de acuerdo con el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, será el doble del plazo máximo otorgado para la presentación de las ofertas.

El IFAM se reserva el derecho de prorrogar tal plazo, en cuyo caso los oferentes estarán obligados a prorrogar la vigencia de sus ofertas y de sus garantías de participación.

15. ADJUDICACIÓN

Una vez que se verifique que las ofertas cumplen con los aspectos legales generales y las condiciones específicas y que se determine cuáles son admisibles para una eventual adjudicación, se procederá con su calificación según el sistema de valoración y comparación de las ofertas, de acuerdo con el método establecido en el presente cartel. Serán elegibles las ofertas que alcancen una cantidad de puntos igual o superior a setenta (70), según lo que se indica en el capítulo II del presente cartel, a excepción de que se deba aplicar lo establecido en el punto 8 del capítulo II del presente cartel. Luego de ese procedimiento, se tendrá como adjudicatario al oferente que obtenga el mayor puntaje de acuerdo con lo establecido en el presente cartel.

El IFAM podrá adjudicar en forma total o parcial cada una de las líneas o ítems que requiere adquirir como flota vehicular. Se reserva el derecho de declararlo desierto

(14)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

si considera que ninguna oferta conviene a sus intereses o incumple con las disposiciones legales, las reglamentarias o las del pliego de condiciones.

16. CLÁUSULA PENAL

16.1. Para los efectos de este apartado, para considerar un atraso como justificado, únicamente serán de recibo aquellas circunstancias no imputables al contratista, originadas por caso fortuito, por fuerza mayor, o por hechos imputables al IFAM, debidamente demostradas por escrito ante la Unidad Administrativa responsable, dentro del impostergable plazo de un (01) día natural posterior a la fecha en que debió hacerse efectiva la entrega, de acuerdo con los términos ofertados.

16.2. El control y trámite atinente a lo aquí dispuesto, estará a cargo de la Sección de Servicios Generales y, en ausencia de su titular, a cargo de la Dirección de Administración Interna del IFAM.

16.3. En caso de no cumplirse con los plazos de entrega establecidos para recibir los vehículos adjudicados, se aplicará una multa del 0.5% por cada día natural de atraso, computado sobre el “valor total adjudicado”, de acuerdo con la definición ofrecida en el apartado 9.2.1. Esta multa se acumulará hasta un 25% del monto total adjudicado; luego de lo cual se tendrá por incumplido el contrato por parte del adjudicatario, sin responsabilidad para el IFAM, quedando en el derecho de resarcirse de los daños y perjuicios que tal incumplimiento le cause.

17. APROBACIÓN INTERNA Y EXTERNA

La ejecución de esta contratación, queda sujeta al otorgamiento de la Aprobación Interna, por parte de la Dirección Jurídica del IFAM, del contrato que regulará la recepción de los bienes y al refrendo por parte de la Contraloría general de la República, conforme al Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, promulgado por la Contraloría General de la República

.

18. CONTRATO

El adjudicatario deberá comparecer a firmar el contrato el día hábil siguiente a la comunicación respectiva por parte del IFAM. Esta comunicación la hará el IFAM mediante fax o cualquier otro medio expedito.

El adjudicatario está obligado a retirar una copia del contrato debidamente refrendado un día hábil después de que se le notifique que debe pasar a recogerlo. Se recuerda que la demora en este retiro en nada modifica la fecha oficial establecida para la entrega de los vehículos, según el plazo otorgado en el presente cartel.

(15)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

Corresponderá al adjudicatario cubrir la mitad del costo total de las especies fiscales del contrato, conforme a lo dispuesto en el Artículo 272 del Código fiscal, incluso las correspondientes a la prórroga del contrato.

Queda entendido que el contrato suscrito sólo podrá ejecutarse una vez que esté refrendado. El rechazo del refrendo por defectos insubsanables de la contratación, hará insubsistente la adjudicación sin responsabilidad para el Instituto de Fomento y asesoría Municipal (IFAM).

19. LUGAR PARA NOTIFICACIONES

Todo OFERENTE participante deberá consignar en su oferta, el lugar donde recibir notificaciones, su dirección postal, domicilio exacto, teléfono y fax, de conformidad con el artículo 21 y 22 de la Ley 8687 del 04 de diciembre de 2008

Las notificaciones para el IFAM, pueden ser enviadas al fax número 2240-7123.

20. AMPLIACIONES O ACLARACIONES

Las consultas y aclaraciones relativas a esta licitación podrán realizarse en forma verbal o por escrito en las oficinas de la Sección de Proveeduría.

El IFAM se reserva el derecho de solicitar ampliaciones o aclaraciones que no impliquen modificación de la oferta, así como verificar cualquier información suministrada

.

21. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD

21.1.

Cartas de Referencia emitidas por Clientes del Oferente

Se requiere como requisito de admisibilidad la presentación, de tres cartas de referencia de diferentes clientes del sector público preferiblemente, o bien, clientes corporativos del sector privado que, hayan adquirido flotas de vehículos constituidas por un mínimo de dos vehículos.

Cada carta de referencia debe cumplir con los siguientes requisitos:

21.1.1. Haber sido emitidas, como máximo, dentro de los seis meses anteriores a la fecha fijada para la apertura de las ofertas.

21.1.2. Las cartas que se aceptarán deben ser emitidas por clientes del oferente, del sector público preferiblemente o corporativo privado que hayan adquirido, en la modalidad de flota, un mínimo de dos vehículos. 21.1.3. No se aceptarán cartas emitidas por empresas distribuidoras del

oferente o que constituyan un mismo grupo económico.

21.1.4. Las cartas deben hacer mención al oferente tal y como éste hace constar su nombre en la oferta. No se aceptarán cartas que hagan

(16)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

referencia a terceros, aunque el oferente alegue haber trabajado para o con ellos. Solo se tomará en cuenta una carta de referencia por cada empresa cliente del oferente.

21.1.5. Las cartas deben estar firmadas por el personero responsable que, por parte del cliente, verificó el cumplimiento de las obligaciones del oferente.

21.1.6. Cada carta de referencia debe hacer constar lo siguiente:

a. Nombre de empresa; Institución pública o Corporación privada a la que se vendió los vehículos

b. Nombre del Encargado de la oficina de la Institución o empresa que recibió los bienes

c. Dirección de la Institución o empresa

d. Número de teléfono y fax de la Institución o empresa e. Marca de los vehículos vendidos

f. Año de venta (últimos 3 años: 2013-2014-2015)

g. Número de vehículos vendidos (Debe tratarse de flotas de al menos tres vehículos durante los últimos tres años de los ítems No.2 y No.3, y al menos dos vehículos en el ítem No.1

h. Que el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo que prestó el oferente, como parte de la garantía, se realizó en los plazos y los términos convenidos entre el oferente y el cliente.

El IFAM se reserva el derecho de verificar cada carta de referencia, por lo que se deben indicar claramente los números de teléfono, correo electrónico y dirección, en donde se puede localizar a la persona que suscribe cada carta de referencia.

21.2.

Infraestructura

Deberá contar con una infraestructura en buen estado de conservación, sólida, techada, protegida contra las inclemencias del tiempo, con evacuación de agua pluviales de tamaño adecuado y segura contra robo y vandalismo. Podrá ser una edificación de: concreto y perling; concreto, madera y perling; concreto y madera. Deberá cumplir con las regulaciones del Ministerio de Salud referidas a la Ley del Ambiente, específicamente con relación al tratamiento de los desechos sólidos, líquidos y gaseosos; así como en lo concerniente a higiene y seguridad laboral. La construcción que alberga el taller o estación de servicio deberá brindar seguridad según los estándares de construcción normales para el tipo de operación que se realiza.

(17)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

a) Área de prestación de los servicios (mantenimiento o reparación)

Definida como la zona dedicada a ejecutar los trabajos de mantenimiento y reparación. Deberá contar con buena ventilación.

b) Área administrativa

Espacio físico que alberga la parte administrativa del taller, tales como archivos, teléfonos, fax y documentación atinente a las reparaciones que se le realicen al vehículo.

c) Área de compra, despacho y bodega de repuestos

Espacio físico que alberga las piezas y los repuestos mínimos requeridos para asegurarle al IFAM un excelente servicio de post venta.

d) Área social

Zona de servicios para el personal que labora en el taller. Deberá contar con al menos: servicio sanitario, lavamanos, duchas, vestidores, que cumpla con la normativa vigente para estas estructuras.

e) Área de bodega

Destinada al almacenaje y guarda de piezas, herramientas, repuestos, materiales inflamables y de uso peligrosos, entre otros. Estas instalaciones deben ofrecer seguridad a los activos que mantienen en custodia.

f) Área de parqueo

Zona dedicada al parqueo de la unidad que se recibe para el mantenimiento o reparación. Esta área debe garantizar la seguridad de la unidad, para evitarle deterioro o daños por colisiones, sustracción o robo.

21.2.2. Verificación de los requisitos de admisibilidad

Dentro del plazo establecido para adoptar el acto de adjudicación, el IFAM, podrá realizar una visita al establecimiento donde se prestarán los servicios, con la finalidad de verificar la información suministrada por el oferente. Los resultados de esa inspección se consignarán en un informe de visita.

La inspección verificará:

 Dimensiones del área física y su distribución.  Condiciones y estado de la infraestructura.

 Equipo y herramientas con que cuenta para la prestación de los servicios ofrecidos.

 Personal profesional y técnico necesario para la prestación de los servicios ofrecidos

 Condiciones para la seguridad y custodia de los vehículos.  Procedimientos internos de control y de trabajo.

(18)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

22. OTRAS DISPOSICIONES

Cualquier condición no prevista en el cartel se regirá por las disposiciones pertinentes de la normativa interna del IFAM, la Ley de Administración Financiera, Ley de la Contratación Administrativa y su respectivo reglamento, así como por el bloque de legalidad atinente. Es deber ineludible de los adjudicatarios cumplir estrictamente con las obligaciones laborales y de seguridad social, teniéndose su inobservancia, como causal de incumplimiento del contrato respectivo.

La Sección de Proveeduría del IFAM será quien tramitará el procedimiento de adquisición y proporcionará cualquier información adicional necesaria respecto a las especificaciones y documentación relacionada con esta contratación, previa coordinación con la unidad técnica responsable:

Aspectos Técnicos

Ing. Edmundo Abellan Villegas al teléfono 2507-1223 correo: Eavellan@ifam.go.cr Aspectos Administrativos relacionados con el cartel

Licda. Inés Vázquez Sánchez: Tél. 2507-1110 correo: ivasquez@ifam.go.cr.

23. COMISIÓN DE CALIFICACIÓN Y SELECCIÓN

Para efectos de calificar y seleccionar al proveedor idóneo el IFAM nombrará una Comisión para la Calificación y Selección.

(19)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

CAPÍTULO Nº II

EVALUACIÓN DE OFERTAS

1. Serán valoradas las ofertas que cumplan a cabalidad con las especificaciones de este concurso e incorporen o brinden la información atinente. Las ofertas que incumplan con lo anteriormente establecido resultarán declaradas inadmisibles.

2. Respecto a la información suministrada por el oferente, es claro que el IFAM se reserva el derecho de verificarla en cualquier momento, sin previo aviso, así como de confirmar los datos que, a su juicio, se considere necesario investigar. La falsedad de algún dato o información descalificará inmediatamente la oferta del concurso.

3. Es obligación del oferente, velar porque su propuesta, de acuerdo con el objeto del contrato y los requerimientos cartelarios, reúna todos los elementos informativos que inciden en la evaluación.

4. Todos los datos y descripciones solicitados en las especificaciones técnicas aunque no contemplen puntaje para evaluación cuantitativa, deberán entregarse por corresponder a la descripción del bien por adquirir.

5. La calificación se realiza de forma independiente para cada uno de los ítems requeridos, con base cien, de acuerdo con el Sistema de Evaluación de Ofertas aplicado, lo cual implica que la máxima puntuación que puede obtener un oferente es de cien puntos por ítem. Para los cálculos correspondientes, que indiquen el manejo de decimales, se utilizará el truncar en dos decimales sin efectuar redondeo.

6.

La adjudicación se hará por ítems a favor de la oferta que obtenga el mayor

puntaje entre todas las elegibles.

7. Las ofertas que obtengan una puntuación menor a los 70 puntos, quedarán totalmente descartadas, no obstante si ninguna de las ofertas recibidas alcanza los mismos, el IFAM se reserva el derecho de adjudicar a la oferta mejor calificada.

8. Para determinar la oferta más ventajosa, las propuestas se calificarán conforme lo establece el Sistema de Calificación que a continuación se detalla:

Cuadro de Evaluación

Se considerará el siguiente cuadro con una puntuación total de 100 puntos y según se indica en cada aspecto a evaluar:

(20)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

8.1 PRECIO (40 puntos)

Al oferente que presente el menor precio de adquisición por tipo de vehículos ofertado (por ítem), se le otorgará el total de puntos asignados en el cuadro de evaluación. A las demás ofertas se les asignará un puntaje proporcional, de acuerdo con la siguiente fórmula:

P = (Mp/Coe) x (40 puntos) Donde:

P: Puntaje obtenido Mp: Menor Precio ofertado

Coe: Precio de la oferta en evaluación

LÍNEA VARIABLE

PESO RELATIVO (puntaje) Total Parcial 1 Total Parcial 2 Total 8.1 PRECIO 40 8.2 MEJORAS TECNOLÓGICAS 20 8.2.1 Consumo de combustible 5 8.2.2 Especificaciones Técnicas 15 8.3 PLAZO DE ENTREGA 10

8.4 GARANTÍAS Y RESPALDO DEL OFERENTE 30

8.4.1 Período de Garantía 10

8.4.2 Garantía de Disponibilidad de Repuestos Originales

5

8.4.2.1. Cantidad de repuestos disponibles en bodegas

4

8.4.2.2. Suministro de repuestos en la modalidad de emergencia

1

8.4.3 Representación de la Marca en el País 10

8.4.4 Cantidad de Unidades Nuevas Vendidas de la marca y modelos ofrecidos, durante los últimos tres años al sector gubernamental.

5

(21)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

En caso de que se reciban cotizaciones en dólares de Estados Unidos de Norteamérica, a efecto de compararlas con las cotizaciones en colones costarricenses, aquéllas serán convertidas al tipo de cambio de venta del dólar fijado por el Banco Central en la fecha de apertura de las ofertas.

Es requisito ineludible de cada oferente presentar la oferta desagregada por cada tipo de vehículo y cantidad de éstos solicitado por el cartel, como se establece en el objetivo del Capítulo I, referido a las condiciones generales. 8.2 MEJORAS TECNOLÓGICAS (20 puntos)

En este aspecto se valoran las condiciones de avance tecnológico y de rendimiento que diferencian los tipos de vehículo ofrecidos, como consumo de combustible, tipos de frenos, estructura, transmisiones y dispositivos de seguridad, los cuales se evaluaran sumando los resultados de las siguientes variables y forma de ponderación.

8.2.1

Consumo de combustible

Se establece como consumo promedio de combustible, el resultado del consumo indicado para cada tipo de vehículo ofrecido. Al oferente que indique, según certificación del fabricante, el mayor promedio combinado (ciudad y carretera abierta), expresado en kilómetros recorridos por litro de combustible, se le otorgará el total de puntos asignados para esta variable. A las demás ofertas se les asignará un puntaje proporcional, de acuerdo con la siguiente fórmula:

P= (CKE / MCK) x (5 puntos)

Donde:

P:

Puntaje obtenido.

CKE:

Cantidad de kilómetros recorridos (combinado) por litro

de combustible certificados para la oferta en evaluación.

MCK:

Mayor cantidad de kilómetros recorridos (combinado)

por litro de combustible certificados por el fabricante de la mejor

oferta.

8.2.2

Especificaciones Técnicas

Se evaluarán los siguientes aspectos técnicos, de acuerdo con lo que se indica en los siguientes cuadros, dependiendo de los tipos y modelos ofrecidos. Se ha diseñado un cuadro de evaluación para cada ítem solicitado en este cartel.

(22)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

La puntuación total para este factor de evaluación se obtiene sumando los puntajes asignados a cada aspecto evaluado por ítem, incluidos en cada uno de los siguientes cuadros, toda vez que el vehículo ofrecido para cada categoría cumpla a cabalidad con el aspecto evaluado. Si el vehículo no cumple con alguno de los aspectos se asignará “cero” en la lista de valores a sumar. El valor asignado dentro del cuadro general de evaluación corresponderá a la resultante de aplicar la siguiente fórmula, para cada ítem:

P = sumatoria de puntos obtenidos en cada ítems * 15 puntos

Total de puntos de cada cuadro según ítem (30 ó 35 puntos según el caso)

Ítem 1: Vehículo tipo rural 4x4 hibrido, todo terreno

LINEA ASPECTO A EVALUAR POSEE NO POSEE 1 Bloqueo del diferencial trasero 5 0

2 Frenos EDB 5 0

3 Frenos BA 5 0

4 Frenos de disco en las cuatro

ruedas 5

0 5 Suspensión Independiente en las

cuatro ruedas 5

0 6 Barras estabilizadoras delantera

y/o trasera 5

0

Gran total 30 0

Ítem 2: Vehículo tipo rural hibrido todo terreno 4x4.

LINEA ASPECTO A EVALUAR POSEE NO POSEE 1 Transmisión 4WD permanente o 4x4 a discreción 5 0 2 Frenos EDB 5 0 3 Frenos BA 5 0

4 Frenos de disco en las cuatro

ruedas 5

0 5 Suspensión Independiente en las

cuatro ruedas 5

0 6 Barras estabilizadoras delantera o

trasera 5 0 7 Equipo de audio AM/FM/DVD/CD/BT/USB/Ipod 5 0 Gran total 35 0

(23)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

Ítem 3: Vehículo tipo sedán Hibrido

LINEA ASPECTO A EVALUAR POSEE NO

POSEE

1 Frenos ABS 5 0

2 Frenos EDB 5 0

3 Mayor par motor (Nm) 5 0

4 Frenos de disco en las cuatro ruedas 5 0 5 Suspensión Independiente en las

cuatro ruedas 5 0 6 Equipo de audio AM/FM/DVD/CD/BT/USB/Ipod 5 0 Gran total 30 0

En el caso de la línea 3, se valora de forma directamente proporcional, al mayor dato mayor puntaje y las demás ofertas en proporción según la siguiente formula:

P = (PMoCV E / MDA) x (5 PUNTOS) Donde:

P: Puntaje obtenido

PMoCV E: Par Motor

MDA: Mayor dato aportado

8.3 PLAZO DE ENTREGA (10 puntos)

El plazo de entrega se evaluará en días naturales, contados a partir de la fecha en que el IFAM notifique al adjudicatario que está a su disposición la orden de compra, de acuerdo con la siguiente tabla y lo estipulado en el capítulo I de las Condiciones generales del cartel:

Las ofertas que superen el plazo de entrega de 90 días naturales serán descalificadas.

Descripción Puntaje

De 1 a 30 días naturales 10 De 31 a 60 días naturales 5 De 61 a 90 días naturales 3

(24)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

8.4 GARANTÍAS Y RESPALDO DEL OFERENTE (30 puntos)

En este aspecto se valoran las condiciones de garantías y respaldo a la marca y modelos de vehículos ofrecidos, como período de garantía, garantía de servicio técnico calificado de taller, garantía de disponibilidad de repuestos originales, representación de la marca en el país, y cantidad de unidades nuevas vendidas, los cuales se evaluaran sumando los resultados de las siguientes variables y forma de ponderación, cuyo máximo puntaje será de 30 puntos.

8.4.1 Período de Garantía

La garantía de funcionamiento otorgada por ítem, debe ser indicada en años. Esta garantía no podrá ser menor a dos años, y debe cubrir todos los componentes del vehículo ofertado en el cartel. Si se proporcionan garantías por sistemas independientes, se tomará como referencia la menor garantía ofrecida para su valoración.

Al oferente que brinde el mayor plazo de garantía, expresado en años, se le otorgará el total de puntos asignados para esta variable, en el cuadro de evaluación establecido. A las demás ofertas se les asignará un puntaje proporcional, de acuerdo con la siguiente fórmula:

P= (PGE/MPG) x (5 puntos) Donde:

P: Puntaje obtenido.

PGE: Cantidad de años de garantía ofrecidos en la oferta en evaluación.

MPG: Mayor cantidad de años de garantía ofrecidos. 8.4.2 Garantía de Disponibilidad de Repuestos Originales

En este apartado se valoran dos condiciones: la cantidad de repuestos disponibles en bodegas para despacho al cliente y el suministro de repuestos especiales en la categoría de emergencia para entrega directa al IFAM o al taller.

8.4.3.1. Para valorar la cantidad de repuestos disponibles en bodegas para el suministro al cliente, se requiere de una declaración jurada del oferente, donde se especifique la cantidad de repuestos disponibles para todos los sistemas de la marca y los modelos que integran los vehículos ofrecidos, así como el valor total de los mismos. Se utilizaran las siguientes fórmulas:

(25)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

a. Puntos por cantidad = Cantidad de repuestos a evaluar declarada * 2 de repuestos disponibles Mayor cantidad de repuestos declarada b. Puntos por valor en = Valor de repuestos a evaluar declarados * 2

colones de repuestos Mayor valor de repuestos declarados disponibles reportados

8.4.3.2. Suministro de repuestos en la modalidad de emergencia Se valora el número de días naturales requerido para la importación de un repuesto, para todos los sistemas de los modelos que integran la flota ofrecida en la modalidad de “pedido especial de emergencia”, para su despacho al taller o al IFAM directamente. Se utilizará la siguiente formula:

Puntaje por días de = Tiempo de entrega menor * 1 punto entrega de repuesto Tiempo de entrega a evaluar

El total de puntos a recibir por garantía de repuestos, corresponde a la sumatoria de los puntos asignados en el aspecto 8.4.3.1. (a y b) y el 8.4.3.2. Máximo 5 puntos.

8.4.3 Representación de la Marca en el País

En esta variable se valoran los años que el oferente ha representado en el país, ininterrumpidamente, la marca de los vehículos ofrecidos, para lo cual deberá presentar declaración jurada. La evaluación correspondiente se efectuará de acuerdo con el siguiente cuadro:

Cantidad de años de Representación ininterrumpida Puntaje

Más de 21 10

Entre 16 y 20 8

Entre 11y menos de 15 5

Entre 6 y menos de 10 2

Menos de 5 1

8.4.4 Cantidad de Unidades Nuevas Vendidas de la marca y tipos ofrecidos, durante los últimos tres años a instituciones públicas o corporaciones privadas

Como se indicó en el punto 21.1 del capítulo I de este cartel, se requiere como requisito de admisibilidad la presentación, de tres cartas de referencia de diferentes clientes del sector público preferiblemente, o bien, clientes corporativos del sector privado que, hayan adquirido flotas

(26)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

de vehículos constituidas por un mínimo de dos vehículos durante los últimos tres años

En este punto se evaluará la cantidad de unidades vendidas de la marca y tipos ofrecidos, según los tipos de vehículos solicitados en este cartel, en los tres años anteriores a la fecha de apertura de las ofertas, de manera tal que el año de fabricación puede ser del 2013 al 2017.

Para efectos de esta evaluación serán consideradas, de forma suplementaria a la cantidad de vehículos consignada en la declaración jurada que aporte el oferente, la cantidad de unidades indicadas en las 3 cartas de referencia consideradas como admisibilidad en el punto 21.1 del capítulo I de este cartel y las demás referencias que aporte el oferente.

Para ello cada oferente debe presentar una declaración jurada conforme el Anexo No.1) indicando los siguientes elementos:

a. Nombre de empresa; Institución pública o Corporación privada a la que se vendió los vehículos

b. Nombre del Encargado de la oficina de la Institución o empresa que recibió los bienes

c. Dirección de la Institución o empresa

d. Número de teléfono y fax de la Institución o empresa e. Marca de los vehículos vendidos

f. Año de venta (últimos 3 años: 2013-2014-2016-2017)

g. Número de vehículos vendidos (Debe tratarse de flotas de al menos tres vehículos durante los últimos tres años de los ítems No.2 y No.3, y al menos dos vehículos en el ítem No.1

h. Que el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo que prestó el oferente, como parte de la garantía, se realizó en los plazos y los términos convenidos entre el oferente y el cliente.

Para cada una de las referencias que indica el proveedor como declaración jurada, deberá aportarse una carta que indique que efectivamente el oferente realizó la venta señalada, emitida por la Institución o ente respectivo. Esta variable se evaluará mediante la siguiente fórmula:

P = (Vve / Mvvr) * 5 puntos Donde:

P: Puntaje obtenido

Vve: Volumen de ventas en evaluación (sumatoria de tipos de vehículo ofrecido)

(27)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

Mvvr: Mayor volumen de ventas recibido (mayor sumatoria de tipos de vehículo ofrecido)

8.5 CRITERIOS DE DESEMPATE

Si el resultado de este concurso arroja empate en la puntuación final, de alguno de los ítems, entre dos o más oferentes se tomarán en cuenta, de manera independiente, los criterios de desempate que se aplicaran de acuerdo al siguiente orden:

1. Menor precio cotizado, según el ítem para el que participe. 2. Mayor puntaje obtenido en el período de garantía del vehículo 3. Mayor puntaje obtenido en la variable “consumo de combustible” 4. Mayor puntaje en el cumplimiento de las especificaciones técnicas

De persistir el empate, la Administración convocará por escrito con dos (2) días de antelación a la fecha en que se resolverá el desempate, a los representantes legales de los oferentes que se encuentren en situación de empate, para efectuar una rifa y así seleccionar el adjudicatario, la cual será efectuada en la Sección de Proveeduría del IFAM.

Cada oferente tomará al azar un trozo de papel. En uno de ellos se detallará la palabra “adjudicatario”, el resto estarán en blanco. El oferente que tenga el papel con la palabra antes indicada, será el adjudicatario.

La no asistencia de las partes no impedirá la realización de la rifa. De lo actuado se levantará un acta que se incorporará al expediente de contratación respectivo.

(28)

LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000006-01 ADQUISICIÓN DE FLOTA VEHICULAR PARA EL INSTITUTO DE

FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL

CAPÍTULO Nº III

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1. Ítem 1: Un vehículo nuevo tipo rural doble tracción 4x4 hibrido

eléctrico-combustible, con cinco puertas y motor de combustión interna cuya cilindrada

no sea menor de 2000cc ni mayor a 2600cc ± 10%, transmisión del tipo

automática, tracción “Full time” o 4WD permanente o 4x4 a discreción, Para no

menos de 5 pasajeros cómodamente sentados. Este vehículo será para servicio

exclusivo de la Presidencia Ejecutiva de la Institución. Con carrocería en color

gris plateado.

1.1. Vehículo tipo rural todo terreno, doble tracción 4x4, cinco puertas¸ Sistema de Tracción: Integral Inteligente; Duplicación: Electrónica; Transmisión: Automática de mínimo de 5 velocidades mínimo.

1.2. La caja de cambios puede ser del tipo manual o automática, del tipo tracción “Full time” o 4WD permanente o 4x4 a discreción, con duplicación a discreción, con cuatro marchas hacia delante como mínimo y una hacia atrás.

1.3. Motor de combustión interna a gasolina cuya cilindrada no sea menor de 2000cc ni mayor a 2600cc ± 5%, con inyección electrónica de combustible, con potencia mínima de 197 Hp. conexión en paralelo entre motores, sistema eléctrico auto recargable con conducción.

1.4. Batería híbrida Níquel-Metal Hidruro rendimiento de 50 Km minimo.

1.5. Dimensiones: Largo total máximo (mm): Entre 4.600 mm a 5.000 mm; Ancho total máximo (mm): Entre 1.800 mm a 2.100 mm; Altura total máxima (mm): Entre 1.600 mm a 1.800 mm.

1.6. Frenos en las ruedas delanteras de disco y traseras de disco, con sistema de frenos ABS (sistema antibloqueo de frenado). Así mismo se dará preferencia al sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas, al sistema de frenos EBD (Distribución electrónica de frenado) y al sistema de frenos BA (asistente de frenado de emergencia).

1.7. Capacidad de cinco (5) pasajeros (un conductor y cuatro acompañantes) cómodamente sentados en asientos ergonómicos con cabeceras en todos los asientos, conforme lo establece la ley de tránsito.

1.8. Sistema de dirección asistida o servo-dirección, de tipo hidráulica o de tecnología semejante.

1.9. Con sistema de calefacción y con sistema de aire acondicionado instalado de fábrica, que permitan adicionalmente desempañar el parabrisas delantero y las ventanillas delanteras del conductor y del acompañante. Con sistema desempañador en el

Figure

Actualización...

Referencias

  1. www.ifam.go.cr,
Related subjects :