• No se han encontrado resultados

Protocolos Para La Salud y El Bienestar

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Protocolos Para La Salud y El Bienestar"

Copied!
343
0
0

Texto completo

(1)

Protocolos

para la Salud

y el Bienestar

MIKEL GARCÍA ITURRIOZ

(2)
(3)

Protocolos

para la Salud

y el Bienestar

MIKEL GARCÍA ITURRIOZ

(4)

ProtocoloS Para la Salud y el BieneStar

La información presentada en esta publicación sólo tiene fines educativos e informati-vos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un progra-ma de salud se debe consultar a un profesional. No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consen-timiento de un especialista.

© Mikel García iturrioz. Septiembre 2010

® el Mundo del Bienestar | www.elmundodelbienestar.es diseño y maquetación | Exea Comunicación

impresión | Imagen Gráfica Navarra S.L.L. depósito legal | NA-2525/2010

Papel 100% libre de cloro

Experto en Nutrición y Medicina Biológica, colabora periódicamente escribiendo artí-culos sobre nutrición y suplementación natural en revistas de sector de la salud natural. Asimismo, imparte seminarios de formación a profesionales de la salud.

Ha asesorado a la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña como experto en Naturopatía y Homeopatía en el proceso de regulación de las terapias naturales en di-cha comunidad autónoma.

Es Director Técnico de una prestigiosa firma distribuidora en España de complementos alimenticios y preparados de fitoterapia.

(5)

¿Necesitamos complementos alimenticios? ...5

El porqué de los protocolos ... 7

Protocolos de complementación alimenticia y fitoterapia ...9

Acné ...10

Alergias alimentarias ...16

Alergias respiratorias ... 20

Anemia ferropénica ...24

Ansiedad ...28

Apoyo al sistema inmune ... 34

Apoyo digestivo (prevención y tratamiento de la dispepsia) ... 42

Apoyo nutricional para los niños ... 48

Artritis reumatoide ...52

Artrosis ... 60

Bronceado saludable ... 68

Cabello saludable ...72

Cáncer (prevención y tratamiento general) ...76

Control del peso (sobrepeso, obesidad) ... 88

Depresión ... 98

Desintoxicación Hepática ...110

Intestinal ...114

De metales pesados ...118

Diabetes y sus complicaciones ...124

Disbiosis intestinal ... 130

Dislipemias (colesterol y/o triglicéridos elevados)... 136

Dolores de cabeza migrañosos (migraña) ... 144

Embarazo y lactancia ... 150

Envejecimiento saludable y longevidad (protocolo “anti-aging”) ... 160

Estrés (apoyo de la función adrenal, fatiga, agotamiento) ... 168

Fibromialgia ...176

Funciones cognitivas (memoria, etc.) ... 188

Hiperhomocisteinemia ... 198

Hipertensión ... 206

Hiperuricemia (ácido úrico elevado) y gota ...214

Impotencia sexual masculina, disfunción eréctil, astenia sexual masculina, falta de deseo sexual ... 218

Inapetencia sexual femenina y anorgasmia ... 226

Incontinencia urinaria ... 230

Infección del tracto urinario (ITU) ... 232

Infección respiratoria (prevención y tratamiento) ... 240 ÍNDICE

(6)

Insomnio ... 248

Osteoporosis ... 254

Salud cardiovascular (general) ... 264

Salud mamaria (prevención y tratamiento del cáncer de mama) ...274

Salud ocular (degeneración macular, cataratas, glaucoma, fatiga visual) ... 284

Salud prostática ... 292

Salud y belleza de la piel ...304

Síndrome premenstrual (SPM) ...312

Síntomas menopáusicos (sofocos, vaginitis atrófica) ... 320

Uñas quebradizas ... 326

(7)

5

La promoción y protección de la salud implica la atención a muchos aspectos, pero uno de los más importantes es la nutrición correcta mediante una buena alimentación.

La carencia en el ámbito celular de uno o varios factores nutricionales es la causa fun-damental de las debilidades de nuestro organismo y, además, del posible desarrollo de diversas enfermedades. Por lo tanto, para el tratamiento de las enfermedades, es necesario que en el ámbito celular haya un aporte óptimo de nutrientes: minerales, vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos, etc. Si cada célula de nuestro organismo recibe los elementos nutritivos óptimos para su funcionamiento, el medio interno estará en condiciones adecuadas para resistir el inicio de las enfermedades. Cuando se dice que la alimentación media moderna proporciona a las personas vi-taminas suficientes, en realidad se está hablando de unas cantidades mínimas, y si bien es cierto que enfermedades como el escorbuto y el beriberi han desaparecido de las sociedades occidentales, distamos mucho de haber logrado una sociedad que disfrute de una salud óptima. Por lo tanto, la suplementación natural es la punta de lanza para evitar la aparición de enfermedades, puesto que aporta a las células los nutrientes que la naturaleza proporciona y que dichas células necesitan. Después de décadas realizando investigaciones, los profesionales de la salud tam-bién han empezado a reconocer los beneficios de la suplementación. En un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA)1, se recomien-da que los adultos deben tomar diariamente un suplemento multivitamínico. Esta investigación, producto de un análisis sistemático de estudios médicos, determinó que esta recomendación se fundamenta en los efectos beneficiosos que poseen ciertas vitaminas para conservar la salud y para prevenir dolencias importantes.

¿Necesitamos complementos alimenticios?

Si el objetivo de la medicina no es solamente curar las enfermedades sino promover la salud, entonces los médicos deben tener presente en primer lugar que una nutrición mejorada puede ayudar de manera significativa a que cada individuo acceda a una vida mejor y más satisfactoria.

Linus Pauling

(8)
(9)

7

El porqué de los protocolos

Se define protocolo como el conjunto de actividades estandarizadas, acordadas de forma previa por un grupo de profesionales, que deben realizarse ante determina-dos problemas de salud.

En este libro se recomienda la suplementación en base a protocolos de comple-mentación en los que se pretenden sintetizar los complementos alimenticios y/o de fitoterapia que más eficacia han demostrado en cada condición, en base a los estudios publicados así como a la experiencia del autor.

El objetivo es lograr la mejor relación coste-eficacia posible, recomendando única-mente los suplementos más contrastados. Además, se procuran aprovechar los si-nergismos entre los distintos nutrientes y/o plantas para potenciar sus beneficios, gracias a los cuales se requerirán menores dosis para alcanzar el efecto deseado. Por otra parte, además de los suplementos mencionados, cualquier recomendación de complementación alimenticia debería incluir una formulación multinutriente. Al igual que unos fuertes cimientos son la base sobre la que se construye una casa para que sea sólida y no se derrumbe, los “cimientos” de cualquier protocolo de suple-mentación deben constituirse con los ingredientes de la formulación multi-nutriente (combinación de vitaminas, minerales y, en ocasiones, otros nutrientes). Los seres humanos requerimos al menos 40 vitaminas, minerales y aminoácidos. Debido a que estos nutrientes son los substratos para todos los compuestos bioquímicos, los niveles bajos de los mismos son factores limitantes que interfieren con las reacciones bioquí-micas. Es por ello que debe garantizarse un aporte (al menos mínimo) de todos ellos mediante una completa formulación multinutriente. Otros suplementos se añadirán dependiendo de las necesidades específicas e individuales de cada persona. Para alcanzar buenos resultados será necesario combinar en un protocolo de su-plementación los distintos suplementos específicos para cada condición e ir alter-nándolos, para evitar el efecto de habituación en el organismo. Los resultados al tomar varios suplementos combinados y siguiendo un ciclo de rotación resultarán más positivos que al administrar un único suplemento, de forma individual, en altas dosis y durante un tiempo prolongado. Además, de esta manera evitaremos provo-car desequilibrios entre los distintos nutrientes.

(10)

Todas las dosis que se sugieren en el modo de empleo de los suplementos re-comendados, a no ser que se indique lo contrario, son ingestas máximas para una autodosificación segura en un adulto durante un largo plazo (hasta 6 meses). En caso de duda sobre las dosificaciones o las combinaciones a emplear, existen formulaciones de complementación alimenticia y/o preparados de fitoterapia espe-cíficamente diseñados para cada condición.

Este es un texto informativo y no pretende en modo alguno sustituir un correcto asesoramiento profesional que individualizará la prescripción, así como la dosifi-cación adecuada.

(11)

Protocolos de complementación

alimenticia y fitoterapia

(12)

INGREDIENTES MODO DE EMPLEO Vitamina a

Zinc

(citrato o gluconato)

Altas dosis de vitamina A pueden no ser necesarias si otros factores nutricionales, como el zinc y la vitamina E, son incluidos. Estos nutrientes trabajan con la vita-mina A promoviendo una piel saludable. Una recomen-dación efectiva y segura para la vitamina A en el trata-miento del acné es emplear menos de 25.000 UI/día.

De 30 a 50 mg de zinc (citrato o gluconato) al día, con las comidas, al menos durante 12 semanas seguidas. ACNé

Selenio 200 µg de selenio al día, con las comidas, es preferible tomarlo en combinación con 100 a 400 UI de vitamina E al día, especialmente en casos de acné pustuloso. Se deberá mantener la suplementación durante, al menos, 6 a 12 semanas.

Precauciones: No emplear dosis altas de vitamina A durante el embarazo (no exceder de 5.000 UI/día), a no ser que lo aconseje un profesional de la salud. Si se requieren niveles elevados de vitamina A, los suplementos de complejos de carotenoides pueden ayudar a incrementar la actividad de la vitamina A sin que haya riesgo de toxicidad.

(13)

PROTOCOLOS | Acné 11

CARACTERÍSTICAS

El empleo de dosis elevadas de vitamina A para tratar el acné y otras enfermeda-des de la piel, comenzó a emplearse en dermatología a finales de los años 30 del siglo XX.

La vitamina A ha demostrado ser bastante efectiva para tratar condiciones asocia-das con la excesiva formación de queratina (hiperqueratosis), una proteína de la piel que puede obstruir los poros1-4.

Los pacientes con acné, especialmente si el acné es severo, pueden tener defi-ciencia de zinc. Asimismo, los niveles de zinc sérico son más bajos en varones de 13 y 14 años que en cualquier grupo de otra edad.

Los resultados de varios estudios doble ciego sugieren que la suplementación de zinc puede ser efectiva, especialmente para tratar la inflamación y las pústulas5-9.

En pacientes que sufran acné, puede ocurrir que los niveles de selenio estén bajos, tanto en la sangre total como en el plasma10.

Los resultados de un ensayo abierto sugieren que la suplementación de selenio, al menos cuando es combinada con vitamina E, puede ser efectiva, especialmente para pacientes masculinos con acné pustuloso severo y bajos niveles de glutatión peroxidasa eritrocitaria (una enzima que contiene selenio)11.

La tolerancia a la glucosa de la piel estaba significativamente deteriorada en los pacientes con acné12-14. Un investigador acuñó el término “diabetes de la piel” para describir este desorden15.

En un estudio preliminar, 10 pacientes mejoraron rápidamente después de recibir una suplementación con levadura rica en cromo16.

(14)

tópicamente

INGREDIENTES MODO DE EMPLEO

ACNé

De 3 a 4 gramos de aceite de onagra (aportando de 300 a 400 mg de GLA) o de 1 a 2 gramos de aceite de borra-ja (de 230 a 460 mg de GLA), al día, con las comidas. Gla

(ácido

gamma-linolénico)

Sauzgatillo

(Vitex agnus castus)

De 550 a 1.100 mg de polvo de baya al día.

Precauciones: Es muy recomendable combinar esta suplementación con aceite de pes-cado (rico aporte de omega-3) ya que de esta forma se evitan desequilibrios entre la ingesta de omega-6 y omega-3.

aceite de árbol del té (Melaleuca alternifolia)

Lavar la cara regularmente con el fin de eliminar el exceso de sebo y aceite de la piel. Para ello, se reco-mienda el empleo de jabón de aceite de árbol del té (Melaleuca alternifolia).

Además, es recomendable emplear cremas no gra-sas con aceite de árbol del té. Aplicar con moderación en el área apropiada y masajear suavemente hasta su completa absorción.

complejo B (aportando, vitaminas B5 y B6)

2 comprimidos al día (desayuno y comida) de un com-plejo B50, esto es, un aporte diario de, al menos, 50 mg de ácido pantoténico y 50 mg de vitamina B6.

(15)

tópicamente

PROTOCOLOS | Acné 13

CARACTERÍSTICAS

Los niveles de ácido linoleico (LA), un ácido graso omega-6 esencial, están por debajo de lo normal en el sebo19. Asimismo, el metabolismo de los ácidos grasos omega-6 en la piel está alterado, posiblemente debido a un inadecuado funciona-miento de la delta-6-desaturasa, que es la enzima limitante en la producción del GLA (ácido gamma-linolénico) a partir del LA.

Por lo tanto, puede ser beneficiosa la complementación con aceites ricos en GLA, y con nutrientes como el magnesio, el calcio, la vitamina B6, el zinc y la biotina (todos ellos necesarios para el correcto funcionamiento de la enzima).

Su administración puede ser beneficiosa, especialmente para mujeres adultas. Va-rios estudios no controlados han demostrado que un extracto de bayas de Vitex

agnus castus puede mejorar el acné vulgaris y otras condiciones dermatológicas

acneiformes ya que produce la normalización de los niveles de hormonas sexuales, incluyendo la hormona folículo estimulante y la luteinizante20,21. El sauzgatillo pare-ce ejerpare-cer sus efectos sobre el hipotálamo y la hipófisis.

El aceite del árbol del té posee importantes propiedades antisépticas y es con-siderado por muchos como el desinfectante ideal de la piel. Esta afirmación está respaldada por su eficacia frente a una amplia gama de organismos (entre ellos 27 de las 32 cepas de Propionibacterium acnes)22 y su buena penetración.

En un estudio realizado en el Hospital Royal Prince de Nueva Gales del Sur (Aus-tralia), a 124 pacientes con acné de carácter leve a moderado, después de 3 meses de tratamiento, una solución de aceite de árbol del té al 5% demostró efectos simi-lares al peróxido de benzoilo al 5%, pero considerablemente con menos efectos secundarios (44% vs 79%)23.

El ácido pantoténico es fisiológicamente activo en la síntesis del colesterol y las hor-monas esteroides. Esta vitamina puede ser útil para el tratamiento del acné si se administra en dosis elevadas17.

Por otra parte, hay que señalar que las mujeres que sufren un empeoramiento pre-menstrual del acné, habitualmente responden bien a la administración de suple-mentos de vitamina B6, lo que sugiere que estos suplesuple-mentos producen una acción beneficiosa en el metabolismo normal de las hormonas esteroides18.

(16)

referencias bibliográficas

1 Kligman AM, Mills OH, Leyden JJ, et al. «Oral vitamin A in acne vulgaris. Preliminary report». Int J

Dermatol 1981;20:278-285.

2 Thomas JR 3rd, Cooke JP, Winkelmann RK. «High-dose vitamina A in Darier’s disease». Arch

Der-matol 1982;118:891-894.

3 Randle HW, Diaz-Perez JL, Winkelmann RK. «Toxic doses of vitamina A for pityriasis rubra pilaris».

Arch Dermatol 1980;116:888-892.

4 Winkelmann RK, Thomas JR 3rd, Randle HW. «Further experience with toxic vitamin A therapy in

pityriasis rubra pilaris». Cutis 1983;31:621-632.

5 Lidën S et al. «Clinical evaluation of acne». Acta Derm Venereol Suppl (Stockh). Suppl

1980;89:49-52.

6 Verma KC et al. «Oral zinc sulfate therapy in acne vulgaris: a double blind trial». Acta Dermatovener.

1980;60:337.

7 Cunliffe WJ, Burke B, Dodman B, et al. «A double-blind trial of a zinc sulphate/citrate complex and

tetracycline in the treatment of acne vulgaris». Br J Dermatol.1979;101:321–325.

8 Meynadier J. «Efficacy and safety study of two zinc gluconate regimens in the treatment of

inflamma-tory acne». Eur J Dermatol. 2000;10:269-273.

9 Michaëlson G et al. «Effects of oral zinc and vitamin A in acne». Arch Dermatol. 1977;113(1):31-36. 10 Michaëlsson G. «Decreased concentration of selenium in whole blood and plasma in acne vulgaris».

Acta Derm Venereol. 1990;70(1):92.

11 Michaëlsson G, Edqvist L. «Erythrocyte glutathione peroxidase activity in acne vulgaris and the

effect of selenium and vitamin E treatment». Acta Derm Venereol (Stockh). 1984;64(1):9-14. ACNé

(17)

referencias bibliográficas

PROTOCOLOS | Acné 15

12 Semon H, Herrmann F. «Some observations on the sugar metabolism in acne vulgaris, and its

treatment by insulin». Br J Derm. 1940;52:123-128.

13 Grover RW, Arikan N. «The effect of intralesional insulin and glucagon in acne vulgaris». L Invest

Derm. 1963;40:259-261.

14 Kader MM, El-Mofty AM, Ismail AA, Bassili F. «Glucose tolerance in blood and skin of patients with

acne vulgaris». Ind J Derm. 1977;22:139-149.

15 Cohen JL, Cohen AD. «Pustular acne staphyloderma and its treatment with tolbutamide». Can Med

Assoc J. 1958;80:629-632.

16 McCarty M. «High chromium yeast for acne?» Med Hypotheses. 1984;14:307-10.

17 Leung LH. «Pantothenic acid deficiency as the pathogenesis of acne vulgaris». Med Hypotheses

1995;44:490-492.

18 Snider BL, Dieteman DF. «Letter: Pyridoxine therapy for premenstrual acne flare». Arch Dermatol

1974;110:130-131.

19 Downing DT et al. «Essential fatty acids and acne vulgaris». J Am Acad Dermatol 1986; 14:221-5. 20 Ammon VW. «Acne vulgaris and Agnus castus (Agnolyt®)». Z Allgemeinmed. 1975;51(35):1645-8.

(in German)

21 Amann W. «Improvement of acne vulgaris following therapy with Agnus castus». Ther Ggw.

1967;106(1):124-6. (In German)

22 Carson CF, Riley TV. «The antimicrobial activity of tea tree oil». Med J Australia 1994;160:236. 23 Bassett IB, Pannowitz DL, Barnetson RS. «A comparative study of tea-tree oil versus benzoylperoxide

(18)

INGREDIENTES MODO DE EMPLEO

Betaína clorhidrato (Betaína Hcl)

De 325 a 650 mg para cada comida. La betaína HCl debe tomarse después de comenzar a comer y antes de terminar la comida.

ALERGIAS ALIMENTARIAS

l-glutamina De 1,5 a 3 g al día, fuera de las comidas. Es muy ade-cuado combinar la ingesta de L-glutamina con el ami-noácido L-arginina y los ácidos grasos omega-3.

Probióticos De 4.000 a 50.000 millones de microorganismos al día, entre 30 y 45 minutos antes de las comidas.

Precauciones: La betaína HCl no deben utilizarla las personas que padezcan úlcera o reflujo esofágico, excepto por prescripción médica.

enzimas digestivas Ingerir un suplemento que aporte una combinación de enzimas digestivas antes de cada comida principal. Hay que tener en cuenta que la cantidad de enzimas di-gestivas necesaria puede variar de una persona a otra, por lo tanto, la cantidad que se administre debe deter-minarse con la ayuda de un profesional de la salud.

(19)

PROTOCOLOS | Alergias alimentarias 17

CARACTERÍSTICAS

Una de las principales funciones del ácido del estómago es iniciar la digestión de las moléculas proteicas grandes. Si esta función digestiva no se realiza adecuadamente, puede ocurrir que se absorban dentro del torrente sanguíneo fragmentos de pro-teínas incompletamente digeridas. La absorción de estas grandes moléculas puede contribuir al desarrollo de alergias alimentarias y desórdenes inmunológicos2-4.

Además de ser la principal fuente de energía para las células de la mucosa en el íleon5, la glutamina es un importante componente del tejido conectivo del tracto intestinal. Este aminoácido es crítico para prevenir la atrofia de la mucosa intestinal y las infecciones, y también para reducir la permeabilidad intestinal.

Las infecciones, la desnutrición, la quimioterapia y otros estresores, causan alteraciones de la permeabilidad intestinal normal. La suplementación con L-glutamina favorece la salud general de los intestinos6,7.

Los efectos nocivos de algunas bacterias intestinales, levaduras y hongos, pueden dañar la pared intestinal. Potencialmente, pueden provocar que se absorban más proteínas alimentarias desencadenantes de alergias8. Las bacterias beneficiosas, tales como el Lactobacillus acidophilus y la Bifidobacterium lactis, ayudan a controlar las colonias de esos microorganismos perjudiciales. Los probióticos son efectivos para fortalecer la respuesta inmune y para prevenir las reacciones alérgicas9-14. La inadecuada liberación de enzimas hacia el intestino delgado puede provocar una inadecuada descomposición (en términos de digestión) de grasas, carbohidra-tos o proteínas. Esto provocará una deficiente nutrición y un medio ambiente insano para la flora del intestino grueso, lo que puede favorecer, entre otros desórdenes, las alergias alimentarias.

Suplementar la dieta mediante el empleo de enzimas pancreáticas puede mejorar la digestión de alimentos y, por tanto, la asimilación de los nutrientes1.

(20)

referencias bibliográficas

1 Suarez F, Levitt MD, Adshead J, Barkin JS. «Pancreatic supplements reduce symptomatic response of

healthy subjects to a high fat meal». Dig Dis Sci 1999;44:1317–21.

2 Mayron LW. «Portals of entry: A review». Ann Allergy. 1978;40:399–405.

3 Walker WA, Isselbacher KJ. «Uptake and transport of macro-molecules by the intestine. Possible

role in clinical disorders». Gastroenterology. 1974;67:531–50.

4 Wright JV. Dr. «Wright’s Guide to Healing with Nutrition». New Canaan, CT: Keats Publishing, 1990, 33. 5 Hartmann F, Plauth M. «Intestinal glutamine metabolism». Metabolism 1989; 38:18-24.

6 O’Keefe SJ. «Nutrition and gastrointestinal disease». Scand J Gastroenterol Suppl. 1996;220:52-9. 7 Fujita T, et al. «Efficacy of glutamine-enriched enteral nutrition in an experimental model of mucosal

ulcerative colitis». Br J Surg. Jun1995;82(6):749-51.

8 Pessi T, Sutas Y,Marttinen A, Isolauri E. «Probiotics reinforce mucosal degradation of antigens in

rats: implications for therapeutic use of probiotics». J Nutr 1998;128:2313-2318.

9 Young RJ, Huffmans S. «Probiotic use in children». J Pedriatr Health Care 2003; 17:277-283. 10 Sutas Y,HurmeM, Isolauri E. «Down-regulation on anti-CD3 antibody-induced IL-4 production by

bovi-ne caseins hydrolysed with Lactobacillus GG-derived enzymes». Scand J Immunol 1996;43: 687-689. cúrcuma

(Curcuma longa)

De 350 a 1.050 mg al día, de extracto de raíz (estandari-zado como mínimo a un 95% de curcuminoides).

recomendación: La administración simultánea de bromelina puede mejorar la biodis-ponibilidad de los principios activos de la cúrcuma.

INGREDIENTES MODO DE EMPLEO

(21)

referencias bibliográficas

PROTOCOLOS | Alergias alimentarias 19

11 Sutas Y, Soppi E, Korhonen H, et al. «Suppression of lymphocyte proliferation in vitro by bovine caseins

hydrolyzed with Lactobacillus casei GG-derived enzymes». J Allergy Clin Immunol 1996;98:216-224.

12 Malin M, Suomalainen H, Saxelin M, Isolauri E. «Promotion of IgA immune response in patients with

Crohn’s disease by oral bacteriotherapy with Lactobacillus GG». Ann Nutr Metab 1996;40: 137-145.

13 Pessi T, Sutas Y,Marttinen A, Isolauri E. «Probiotics reinforce mucosal degradation of antigens in rats:

implications for therapeutic use of probiotics». J Nutr 1998;128:2313-2318.

14 Isolauri E,Majamaa H,Arvola T, et al. «Lactobacillus casei strain GG reverses increased intestinal

permeability induced by cow milk in suckling rats». Gastroenterology 1993;105:1643-1650.

15 Yano S et al. «Antiallergic activity of Curcuma longa (I) Effectiveness of extracts containing

curcumi-noids». Nat. Med. 2000;54(6), 318-324.

16 Yano S et al. «Antiallergic activity of C. longa extracts active component and MDA». Phytomedicine.

1996;3(1):58.

17 Venkatatshwarlu V. «Cyclo-oxygenase inhibitors from spice». Indian Drugs. 1997;34(8):427-432.

Se han realizado varios estudios sobre la actividad antialérgica de diferentes ex-tractos de rizoma de Curcuma longa15,16. En estas investigaciones se demostró que estos extractos producen una potente inhibición de la liberación de histamina de los mastocitos. Otro estudio in vitro descubrió que también poseen una potente acción inhibidora de la cicloxigenasa (COX)17.

(22)

Vitamina c

MSM

(Metilsulfonilmetano)

De 500 mg a 2 gramos de vitamina C, repartidos en distintas tomas durante el día.

De 500 a 2.600 mg de MSM al día, siempre con las co-midas (preferiblemente con el desayuno y la comida).

l-metionina De 500 a 1.500 mg al día, fuera de las comidas. ALERGIAS RESPIRATORIAS

ortiga

(Urtica dioica), hojas

De 200 a 400 mg de extracto, 1 a 3 veces al día, según lo necesario.

Precauciones: Se desaconseja su ingesta a embarazadas, madres en período de lactan-cia, niños menores de 2 años y a pacientes en tratamiento con anticoagulantes13.

Ante todo, se debe tener en cuenta que el tratamiento con cualquier medicamento recetado para combatir el asma grave, o cualquier otra reacción alérgica grave,

INGREDIENTES MODO DE EMPLEO

Quercitina De 150 a 600 mg cada 8 a 24 horas (según necesidad), fuera de las comidas. En combinación con vitamina C y bromelina mejora su biodisponibilidad y potencia su eficacia.

(23)

PROTOCOLOS | Alergias respiratorias 21

CARACTERÍSTICAS

Bajos niveles de vitamina C (en la dieta y en la sangre) son un factor de riesgo in-dependiente para el asma8,9. Los síntomas de asma en adultos empeoran con la exposición a prooxidantes medioambientales, mientras que mejoran con la suple-mentación de vitamina C10,11 . Además de su efecto antioxidante, reduce los niveles elevados de histamina, disminuye la secreción de histamina por los leucocitos y aumenta la desintoxicación de ésta12.

En un estudio multicéntrico de etiqueta abierta, se investigó el MSM para el trata-miento de la rinitis alérgica estacional. 50 sujetos fueron tratados con 2.600 mg al día, durante 30 días. Los autores concluyeron que el MSM es efectivo como agente antialérgico y también puede ser efectivo como agente antiinflamatorio14.

La metionina parece que es de gran ayuda para reducir la severidad de las reac-ciones, tanto a los alérgenos relacionados con los alimentos como a los respiratorios. Este beneficio se debe a su capacidad para desintoxicar de histamina19.

El mecanismo más probable de su acción beneficiosa es por el efecto inhibitorio de la ortiga sobre la transcripción de los genes inflamatorios15.

En un estudio aleatorizado y doble ciego, el 57% de los pacientes calificó a la or-tiga como eficaz para aliviar los síntomas de rinitis alérgica, en tanto que el 48% afirmó que equivalía o superaba en eficacia a los medicamentos contra la alergia que anteriormente habían utilizado16.

La degranulación de los mastocitos, los neutrófilos y los basófilos resulta en la liberación de la histamina y otros mediadores inflamatorios, como las prostaglan-dinas y los leucotrienos, que están involucrados en la patogénesis de las respues-tas alérgicas e inflamatorias agudas. Se ha demostrado que la quercitina es un potente inhibidor de dicha degranulación1-6. También inhibe la producción de las enzimas que intervienen en la síntesis de leucotrienos7.

no debe interrumpirse sin el consentimiento y la supervisión del médico, ya que esta interrupción puede ocasionar una crisis grave.

(24)

referencias bibliográficas

1 Pearce FL, Befus AD, Bienenstock J. «Mucosal mast cells. III. Effect of quercetin and other

flavo-noids on antigen-induced histamine secretion from rat intestinal mast cells». J Allergy Clin Immunol 1984; 73:819-823.

2 Busse WW, Kopp DE, Middleton E Jr. «Flavonoid modulation of human neutrophil function». J

Aller-gy Clin Immunol 1984;73:801-809.

3 Middleton E Jr, Drzewieki G. «Naturally occurring flavonoids and human basophil histamine

release». Int Arch Allergy Appl Immunol 1985;77:155-157.

4 Amella M, Bronner C, Briancon F, et al. «Inhibition of mast cell histamine release by flavonoids and

bioflavonoids». Planta Med 1985;51:16-20.

5 Otsuka H, Inaba M, Fujikura T et al. «Histochemical and functional characteristics of

metachro-mic cells in the nasal epithelium in allergic rhinitis: Studies of nasal scrapings and their dispersed cells». J Allergy Clin Immunol. 1995;96:528-536.

6 Haggag EG, Abou-Moustafa MA, Boucher W, Theoharides TC. «The effect of a herbal water-extract

on histamine release from mast cells and on allergic asthma». J Herb Pharmacother. 2003;3:41-54.

7 Yoshimoto T, Furukawa M, Yamamoto S et al. «Flavonoids: Potent inhibitors of arachidonate

5-li-poxygenase». Biochem Biophys Res Commun. 1983;116:612-618.

8 Hatch GE. «Asthma, inhaled oxidants, and dietary antioxidants». Am J Clin Nutr 1995;61:625S-630S. 9 Ford ES, Mannino DM, Redd SC. «Serum antioxidant concentrations among U.S. adults with

self-reported asthma». J Asthma 2004;41:179-187.

10 Omenaas E, Fluge O, Buist AS, et al. «Dietary vitamin C intake is inversely related to cough and

wheeze in young smokers». Respir Med 2003;97:134-142.

INGREDIENTES MODO DE EMPLEO

ALERGIAS RESPIRATORIAS

cúrcuma (Curcuma longa)

De 350 a 1.050 mg al día, de extracto de raíz (estanda-rizado como mínimo a un 95% de curcuminoides)

recomendación: La administración simultánea de bromelina puede mejorar la bio-disponibilidad de los principios activos de la cúrcuma.

(25)

referencias bibliográficas

PROTOCOLOS | Alergias respiratorias 23

11 Bielory L, Gandhi R. «Asthma and vitamin C». Ann Allergy 1994;73:89-96.

12 Johnston CS, Martin LJ, Cai X. «Antihistamine effect of supplemental ascorbic acid and neutrophil

chemotaxis». J Am Coll Nutr 1992;11:172-176.

13 Stanley W. Jacob, M.D., Ronald M. Lawrence, M.D., Ph. D., and Martin Zucker. «The miracle of MSM.

The natural solution for pain». The Berkley Publishing Group. U.S.A., 1.999. ISBN: 0-425-17265-1

14 Barrager E, Veltmann JR, Schauss AG, Schiller RN. «A multi-centered, open label trial on the safety

and efficacy of methylsulfonylmethane in the treatment of seasonal allergic rhinitis». J Altern Com-plement Med 2002;8:167-74.

15 Riehemann K, Behnke B, Schulze-Osthoff K. «Plant extracts from stinging nettle (Urtica dioica), an

antirheumatic remedy, inhibit the proinflammatory transcription factor NF-kappaB». FEBS Lett. 1999;442:89-94.

16 Mittman P. «Randomized, double-blind study of freeze-dried Urtica dioica in the treatment of

aller-gic rinitis». Planta Medica. 1990;56:44-47.

17 Yano S et al. «Antiallergic activity of Curcuma longa (I) Effectiveness of extracts containing

curcu-minoids». Nat. Med. 2000;54(6):318-324

18 Yano S et al. «Antiallergic activity of Curcuma longa extracts active component and MDA».

Phyto-medicine. 1996;3(1):58.

19 Venkatatshwarlu V. «Cyclo-oxygenase inhibitors from spice». Indian Drugs. 1997;34(8):427-432.

CARACTERÍSTICAS

Se han realizado varios estudios sobre la actividad antialérgica de diferentes ex-tractos de rizoma de Curcuma longa17,18. En dichas investigaciones se ha demos-trado que causa una potente inhibición de la liberación de histamina de los masto-citos. Otro estudio in vitro halló que también posee una potente acción inhibidora de la cicloxigenasa (COX)19.

(26)

El hierro es un componente esencial de la hemoglobina de los glóbulos rojos. La deficiencia de hierro provoca la formación de glóbulos rojos pequeños que contienen cantidades menores de hemoglobina. Esta afección se denomina anemia ferropénica, microcítica e hipocrómica, lo cual significa que los eritrocitos son más pequeños de lo normal y su contenido en hemoglobina es menor. La pérdida de sangre, la falta de hierro en la dieta, la incapacidad del cuerpo para

INGREDIENTES MODO DE EMPLEO

Hierro 30 mg dos veces al día, con las comidas, hasta la re-posición; a partir de ese momento, emplear la mí-nima dosis posible. De todos los preparados que se conocen, el que ha demostrado mejor biodisponibi-lidad es la forma de hierro bisglicinato (una forma de hierro aminoquelado)1,2. Además, en comparación con otras formas de hierro, también está demostrado que el hierro bisglicinato produce menos molestias gastrointestinales3,4.

ANEMIA FERROPéNICA

Vitamina c De 120 a 1.000 mg al día, en combinación con la admi-nistración de hierro.

Precauciones: No es recomendable la suplementación de hierro a no ser que exista una carencia que haya sido determinada mediante bioquímica sanguínea.

Vitamina a 5.000 UI de vitamina A al día, con las comidas, en combinación con otros nutrientes (hierro, vitamina C, complejo B).

Precauciones: No emplear dosis altas de vitamina A durante el embarazo (no exceder de 5.000 UI/día), a no ser que lo aconseje un profesional de la salud. Si se requieren niveles elevados de vitamina A, los suplementos de complejos de carotenoides pueden ayudar a incrementar la actividad de la vitamina A sin que haya riesgo de toxicidad.

(27)

PROTOCOLOS | Anemia ferropénica 25

CARACTERÍSTICAS

Este tipo de anemia se remedia bien mediante la suplementación con hierro5. Adi-cionalmente, también con frecuencia la cantidad de hierro es deficiente en los casos de anemia perniciosa6 y de anemia falciforme7.

Por otra parte, aunque la absorción de hierro esté aumentada durante el embara-zo8, el requerimiento del hierro está asimismo acrecentado, y esta deficiencia se manifiesta en un porcentaje de entre el 20% y 40% de los embarazos9. La suple-mentación es a menudo necesaria para mantener adecuadamente los depósitos de hierro durante el segundo y tercer trimestre de embarazo9.

absorber el hierro adecuadamente o la incapacidad para transportar el hierro a la médula ósea, son algunas de las afecciones que pueden ocasionar la anemia por deficiencia de hierro, que es el tipo de anemia más común. El tratamiento apropiado de la anemia requiere, en primer lugar, que se identifique la causa del mal. La anemia es un síntoma, no una enfermedad en sí, y los diferentes tipos de anemia tienen sus correspondientes tratamientos adecuados.

Cuando también se administra ácido ascórbico simultáneamente, aumenta notable-mente la absorción de hierro no hemo, ya que de este modo se mantiene el hierro en estado reducido (ferroso) y se previene o retarda la formación de compuestos férricos no disociados o insolubles, manteniéndolo soluble y disponible para su ab-sorción en el pH alcalino del duodeno10-13. Asimismo, el ascorbato incrementa la proporción de hierro almacenado como ferritina, lo que aumenta la disponibilidad de hierro en la célula14.

Se ha documentado que hay una asociación entre la deficiencia de vitamina A y la anemia por deficiencia de hierro. Uno de los primeros estudios en humanos de-mostró que los adultos que reciben una dieta deficiente en vitamina A desarrollan anemia, a pesar de que haya una ingesta adecuada de hierro. La anemia responde al tratamiento con vitamina A, pero no a la suplementación con hierro15. Otros estu-dios, tanto en humanos como en animales, han confirmado la función que desem-peña la vitamina A con relación a la hematopoyesis16-18.

(28)

referencias bibliográficas

ANEMIA FERROPéNICA

INGREDIENTES MODO DE EMPLEO

riboflavina (vitamina B2)

De 10 a 200 mg de riboflavina al día, con las comidas.

cobre De 1 a 3 mg de cobre al día, con las comidas. Habitual-mente, el cobre (en forma de carbonato, citrato, gluco-nato o sulfato) está presente en este rango de dosifica-ción en fórmulas multinutrientes y/o multiminerales.

1 Layrisse, M. et al. «Iron bioavaility in humens from breakfasts enriched with iron bis-glycine chelate,

phytates and polyphenols». J Nutr. 2000;130:2195.

2 Szarfarc, S.C. et al. «Relative effectiveness of iron bis-glycinate chelate (Ferrochel) and ferrous sulfate

in the control of iron deficiency in pregnant women». Arch Latinoam Nutr. 2001;51:42.

3 Pineda, Oscar, Ph.D., «The Use of Iron Amino Acid Chelate in the Treatment of Iron Deficiency and

Iron Deficiency Anemia». International Conference on Human Nutrition: January 21, 1995.

4 Szarfarc, S.C. et al. «Relative effectiveness of iron bis-glycinate chelate (Ferrochel) and ferrous sulfate

in the control of iron deficiency in pregnant women». Arch Latinoam Nutr. 2001;51:42.

5 Bernat I. «Iron deficiency, in Iron Metabolism». New York, Plenum Press, 1983:215-74. 6 Carmel R et al. «Iron deficiency occurs frequently in patients with pernicious anemia».

JAMA 1987;257(8):1081-83.

7 Reed JD et al. «Nutrition in sickle cell disease». Am J Hematol 1987;24(4):441-45. 8 Barrett JFR et al. «Absorption of non-haem iron from food during normal pregnancy».

BMJ 1994;309:79-82.

9 Anonymous. «IV iron works where oral supplementation fails». Family Practice News 1996

July1;26(13):29.

10 Brise H, Hallberg L. «Effect of ascorbic acid on iron absorption». Acta Med Scand Suppl. 1962;376,

171:51.

11 Conrad Me, Schade SG. «Ascorbic acid chelates in iron absorption: A role for hydrochloric acid and

bile». Gastroenterology. 1968;55:35.

12 Lynch SR, Cook JD. «Interaction of vitamin C and iron». Ann NY Acad Sci. 1980;355:32-44.

13 Monsen ER. «Ascorbic acid: An enhancing factor in iron absorption«, in Nutritional Bioavailability of

Iron American Chemical Society, 1982:85-95.

14 Hoffman KE, Yanellki K, Bridges KR. «Ascorbic acid and iron metabolism: alterations in lysomal

(29)

referencias bibliográficas

PROTOCOLOS | Anemia ferropénica 27

CARACTERÍSTICAS

La deficiencia de riboflavina altera el metabolismo del hierro19-24. Aunque el meca-nismo no esté claro, la investigación con animales sugiere que la deficiencia de ribo-flavina puede alterar la absorción del hierro, también aumentar la pérdida intestinal del hierro y perjudicar la utilización del hierro para la síntesis de la hemoglobina.

El estatus nutricional adecuado del cobre se considera que es necesario para que se produzca el metabolismo normal del hierro y la formación de células rojas25,26. Uno de los signos más comunes de deficiencia de cobre es el tipo de anemia que no responde a la terapia de suplementación con hierro, pero que se corrige con la suplementación de cobre.

15 Hodges RE, Sauberlich HE, Canham JE, et al. «Hematopoietic studies in vitamin A deficiency». Am

J Clin Nutr 1978; 31:876-885.

16 Mejia LA, Hodges RE, Mohanram M, et al. «The relationship between vitamin A deficiency and

anemia». Clin Res 1976; 24:133A.

17 Mejia LA, Hodges RE, Mohanram M et al. «Anemia in vitamin A deficiency». Clin Res 1976;

24:315A

18 Roodenburg AJC et al. « Comparison between time dependent changes in iron metabolism of rats

as induced by marginal deficiency of vitamin A or iron». Br J Nutr 1996; 71:687.

19 Power HJ. « Riboflavin (vitamin B-2) and health». Am J Clin Nutr 2003;77:1352-1360.

20 Foy H, Kondi A, Mbaya V. «Effect of riboflavine deficiency on bone marrow function and protein

metabolism in baboons. Preliminary report». Br J Nutr 1964;18:307-318.

21 Foy H, Kondi A. «A cse of true redcell aplastic anaemia successfuly treated with riboflavin». J Pathol

Bacteriol 1953;65:559-564.

22 Power HJ, Bates CJ, Prentice AM et al. «The relative effectiveness of iron and iron with riboflavin

in correcting a microcytic anaemia in men and children in rural Gambia». Hum Nutr Clin Nutr 1983;37:413-425.

23 Fairweather-Tait SJ, Powers HJ, Minski MJ et al. «Riboflavin deficiency and iron absorption in adult

Gambian men». Ann Nutr Metab. 1992;36:34-40.

24 Powers HJ, Wright AJ, Fairweather-Tait SJ. «The effect of riboflavin deficiency in rats on the

absorp-tion and distribuabsorp-tion of iron». Br J Nutr 1988;59:381-387.

25 Vulpe CD, Kuo YM, Murphy TL, et al. «Hephaestin, a ceruloplasmin homologue implicated in

intes-tinal iron transport, is defective in the sla mouse». Nat Genet. 1999;21(2):195-199.

26 Turnlund JR. Copper. In: Shils M, Olson JA, Shike M, Ross AC, eds. «Nutrition in Health and

(30)

ANSIEDAD

INGREDIENTES MODO DE EMPLEO

5-HtP De 50 a 200 mg de 5-HTP al día, fuera de las comidas.

Vitamina B12 De 500 a 3.000 µg de vitamina B12 al día, con las comidas.

Precauciones: No debe utilizarse cuando se están tomando fármacos antidepresivos o tranquilizantes sin el consentimiento de un profesional de la medicina cualificado.

Precauciones: Siempre que se suplemente con alguna de las vitaminas del complejo B, de forma individual y durante períodos prolongados, será conveniente acompañarla del complejo B completo para evitar desequilibrios en el resto de las vitaminas.

inositol De 500 mg a 12 gramos repartidos en distintas tomas a lo largo del día, con las comidas6. No existen informes so-bre la existencia de efectos tóxicos del inositol, ni siquie-ra en dosis muy elevadas. Ha sido empleado en dosis tan elevadas como 12 gramos al día durante 4 semanas, y 6 gramos al día durante 10 semanas, sin efectos adversos significativos. Sin embargo, el empleo de dosis elevadas (más de 1 gramo al día) únicamente se realizará bajo supervisión de un profesional de la salud.

Precauciones: Evitar la suplementación con inositol en el desorden bipolar. Se reco-mienda que las mujeres embarazadas eviten suplementarse con dosis elevadas de inositol.

(31)

PROTOCOLOS | Ansiedad 29

CARACTERÍSTICAS

A través de la elevación de la serotonina cerebral, un potente relajante cerebral y del sistema nervioso, se alcanza un importante efecto tranquilizante.

Un estudio obtuvo como resultado una significativa reducción de la ansiedad en los pacientes que fueron tratados con este suplemento1.

Pacientes con ataques de pánico a los que se les administró 200 mg de 5-HTP po-seían una reacción significativamente reducida a una prueba de pánico inducida por CO2. Esto es consistente con investigación previa que sugería un papel para el 5-HTP previniendo ataques de pánico por su influencia sobre la síntesis de serotonina2. 32 sujetos fueron aleatorizados para recibir 200 mg de 5-HTP o un placebo, segui-dos 90 minutos más tarde por un fármaco inductor de ansiedad. Se observó una tendencia hacia una menor intensidad de síntomas de pánico en el grupo del 5-HTP, revelando posteriores análisis que las mujeres en el grupo del 5-HTP poseían un índice de pánico e intensidad de síntomas significativamente más bajos, en compa-ración con los hombres3.

Según los estudios los niveles reducidos de cobalamina se relacionaron con de-presión, irritabilidad, ansiedad y confusión4,5. Asimismo los niveles de distrés se relacionaban inversamente con los de dicha vitamina5.

Cuando se suministra vitamina B12 junto con vitamina B6 se inducen secreciones de serotonina cerebral que tienen efectos calmantes, disminuyen el nerviosismo y la ansiedad.

En un estudio cruzado doble ciego de 8 semanas de duración, 21 pacientes diag-nosticados de ataques de pánico con o sin agorafobia fueron tratados con 12 gramos de inositol al día durante 4 semanas y entonces cruzados al otro brazo del estudio. La frecuencia y severidad de los ataques de pánico y la severidad de agorafobia disminuyó de manera más significativa tras la suplementación con inositol que con el placebo (un descenso desde 10 ataques por semana a 3,5 por semana en el gru-po tratado en comparación con un descenso desde 10 a 6 en el grugru-po placebo). Los autores concluyeron que la eficacia y seguridad del inositol, y el hecho de que el inositol es un componente natural de la dieta humana, hacen de él un agente tera-péutico potencialmente atractivo para los ataques de pánico7.

En otro estudio sobre 20 pacientes con ataques de pánico, se encontró que el inosi-tol era ligeramente, pero de manera significativa, más efectivo que la fluvoxamina reduciendo el número de ataques de pánico (p<0.049)8. Por otra parte, era compa-rable a la fluvoxamina en todas las otras medidas (HAS, fobia, y Escala de Impresión Clínica Global - Clinical Global Impression (CGI) Scale).

(32)

ANSIEDAD

INGREDIENTES MODO DE EMPLEO

Magnesio De 300 a 500 mg al día, con las comidas o 1/2 hora antes de acostarse.

Precauciones: Debido a que las ingestas muy elevadas de magnesio pueden reducir la absorción del calcio (y viceversa), normalmente se recomienda que estos minera-les sean tomados en combinación cuando se empleen en altas dosis (especialmente cuando se suplemente durante períodos prolongados). Un adecuado equilibrio entre el magnesio y el calcio puede contribuir enormemente a mantener una buena acti-vidad nerviosa durante el estrés (permitiendo una mejor respuesta nerviosa, pero evitando que sea excesiva).

omega-3 (ePa+dHa) De 750 mg a 3 gramos de omega-3 (EPA+DHA), con las comidas.

Precauciones: Debido al aumento moderado del tiempo de hemorragia con dosis elevadas, debe monitorizarse a los pacientes que reciban tratamiento anticoagulante y ha de ajustarse la dosis de anticoagulante en caso necesario. Asimismo debe con-siderarse el aumento del tiempo de hemorragia en pacientes con un alto riesgo de hemorragia (a causa de trauma grave, operación, etc.).

Valeriana

(Valeriana officinalis)

De 215 a 430 mg de extracto de raíz (estandarizado como mínimo a un 0,8% de ácido valerénico).

Precauciones: Está contraindicado su uso si se toma simultáneamente con otros sedan-tes o tranquilizansedan-tes a no ser que se haga por prescripción facultativa.

cimífuga

(Cimicifuga racemosa)

250 mg al día de extracto (estandarizado para un míni-mo de un 2,5% de glicósidos triterpénicos).

(33)

PROTOCOLOS | Ansiedad 31

CARACTERÍSTICAS

Los síntomas centrales de una deficiencia de magnesio incluyen ansiedad, labili-dad emocional, fatiga, dolores de cabeza, insomnio, mareo, crisis nerviosas, glo-bo histérico y sensación de falta de aire.

El magnesio produce la “relajación” de los nervios, algo fundamental para el siste-ma nervioso. Esto tiene gran valor tanto en el caso de estrés agudo como crónico, cuando los nervios se encuentran en estado de excitación constante. Los estudios sobre los efectos del magnesio han demostrado que contribuye sustancialmente a reducir la ansiedad diurna, además de mejorar los esquemas de sueño nocturno. El magnesio también relaja los músculos, lo que ayuda a reducir la rigidez y la tensión musculares producidas por el estrés.

Algunos investigadores afirman que la agorafobia (temor de hallarse solo en un es-pacio extenso y libre) puede ser una manifestación de una deficiencia de las pros-taglandinas de la serie 3, causada por una deficiencia de ácidos grasos omega-3, debido a que los ácidos grasos omega-3 proveen el substrato sobre el cual la niaci-na y las otras vitaminiaci-nas B coenzimáticas actúan para formar estas prostaglandiniaci-nas. Si la agorafobia es debida a una deficiencia en ácidos grasos omega-3, se asociaría con otras representaciones del síndrome de deficiencia, como signos y síntomas de dermatosis seca, neuropatías autonómicas, tínitus y/o fatiga9.

Además de mejorar los patrones de sueño, la valeriana tiene un efecto normalizador sobre el sistema nervioso central, y puede ser empleada para calmar los nervios en caso de agitación o tensión nerviosa10-16.

Se han observado efectos ansiolíticos y en general calmantes sobre el sistema ner-vioso. Este efecto de la cimífuga es independiente de los efectos de la planta sobre las hormonas reproductoras y puede potenciar el efecto sobre la reducción de la tensión nerviosa y la ansiedad descrita en los trabajos de investigación sobre la menopausia y el síndrome premenstrual (SPM)17-22.

(34)

referencias bibliográficas

ANSIEDAD

INGREDIENTES MODO DE EMPLEO

Pasiflora

(Passiflora incarnata)

De 0,5 a 2 gramos de planta en polvo o el equivalente en otros preparados.

1 Kahn RS, et al. «L-5-hydroxytryptophan in the Treatment of Anxiety Disorders». J Affect Disord.

Mar 1985;8(2):197-200.

2 Schruers K et al. «Acute L-5-hydroxytryptophan administration inhibits carbon dioxide induced

panic in panic disorder patients». Psychiatry Res. 2002 Dec 30;113(3):237-43.

3 Maron E et al. «The effect of 5-hydroxytryptophan on cholecystokinin-4-induced panic attacks in

healthy volunteers». J Psychopharmacol. 2004 Jun;18(2):194-9.

4 Bottiglieri T. «Folate, vitamin B12, and neuropsychiatric disorders». Nutr Rev 1996;54(12):382-90. 5 Baldewicz TT, Goodkin K, Blaney NT, Shor-Posner G, Kumar M, Wilkie FL, Baum MK, Eisdorfer C.

«Cobalamin level is related to self-reported and clinically rated mood and to syndromal depression in bereaved HIV-1(+) and HIV-1(-) homosexual men». J Psychosom Res 2000 Feb 1; 48(2):177-185

6 Melvyn R. Werbach, M.D., Jeffrey Moss, D.D.S. «Textbook of Nutritional Medicine». Third Line

Press. USA, 1999.

7 Benjamin, J. et al. «Double-blind, placebo-controlled, crossover trial of inositol treatment for panic

disorder». Am J Psychiatry. 1995;152(7):1084-1086.

8 Palatnik, A. et al. «Double-blind, controlled, crossover trial of inositol versus fluvoxamine for the

treatment of panic disorder». J Clin Psychopharmacol. 2001;21(3): 335-339.

9 Rudin DO. «The major psychoses and neuroses as omega-3 essential fatty acid deficiency

syndro-me: Substrate pelagra». Biol Psychiatry 1981;16(9):837-50.

10 Leathwood PD & Chaufard F «Aqueous extract of valerian reduces latency to fall asleep in man»

Planta Medica, 54 (1985) pg. 144-148.

Precauciones: En el embarazo y la lactancia sólo debe tomarse por prescripción facultativa.

(35)

referencias bibliográficas

PROTOCOLOS | Ansiedad 33

CARACTERÍSTICAS

Debido a ciertos procesos complejos sobre el sistema nervioso central, confirmados por estudios científicos, la pasionaria es un remedio eficaz para la tensión nerviosa durante el día, la irritabilidad y otros síntomas asociados. Los estudios confirman un marcado efecto frente a la ansiedad. Resultará muy útil durante ajustes hormonales femeninos (por ejemplo. menstruación, climaterio, postparto)23,27.

11 Hendriks H et al «Planta Medica» 1, 42 (1981) pg. 62.

12 Wiess RF «Herbal Medicine 6th Edition» Beaconsfield Publishers, England (1960).

13 Leatwood PD et al «Aqueous extract of valerian root (Valeriana Officinalis L) improves sleep

qua-lity in man» Pharma Co Biochem Behavior, 17 (1982) pg. 65-71.

14 Forster HB et al «Planta Medica» 40 (1980) pg. 309-319.

15 Youngken H. «Textbook of Pharmacognosy» 6th Ed. The Blakiston Co., Philadelphia, 1948, pg.

852-856.

16 Hylton W, Ed. «The Rodale Herb Book». Rodale Press Book Div., Emmaus, Pa., 1974, pg.611-613. 17 Ducker E, et al, «Planta Medica», 1991, Oct; 57(5), pg. 420-4.

18 Jarry H, et al, «Planta Medica», 1985, Feb (1), pg. 46-9. 19 Jarry H, et al, «Planta Medica», 1985, Aug (4), pg. 316-19. 20 Warneke G, Med Welt, 36, 1985, pg. 871-74.

21 Tufts University «Health and Nutrition Letter», May 1997 pg. 2. 22 Stoll W. «Therapeutikon», 1, 1987, pg. 23.

23 Lutomski J and Malek B, «Planta Medica», 27, 1975, pg. 381-384. 24 Speroni E and Minghetti A, «Planta Medica», 54, 1988, pg. 488-491.

25 Wichtl M. «Herbal Drugs and Phytopharmaceutical», CRC Press, Boca Raton, FL, 1994, pg. 363-65. 26 Flynn R, Roest M. One World Press Inc. Prescott AZ 1995.

(36)

APOyO AL SISTEMA INMUNE

INGREDIENTES MODO DE EMPLEO

Zinc

(citrato, gluconato)

De 30 a 50 mg al día, con las comidas.

Este protocolo estará indicado en casos de inmunodepresión, infecciones frecuentes, prevención de infecciones e infecciones activas.

Vitamina c El rango de dosis habitual para el apoyo general del sistema inmune es de 500 a 1.000 mg al día. En el tra-tamiento de infecciones activas será de, como mínimo, 500 a 1.000 mg, 2 a 8 veces al día, repartidos a lo largo del día y administrándose con las comidas.

nota: Hay distintas formas de presentación de la vitamina C: ácido ascórbico (pol-vo, comprimidos y cápsulas), ascorbatos minerales (por ejemplo, ascorbato cálcico), ascorbato y metabolitos de la vitamina C (el pH neutro de la vitamina C en forma de ester-c hace que su paso a la sangre se realice de modo mucho más rápido y que su permanencia en el organismo sea el doble que la forma de ácido ascórbico7-10),

escara-mujo, acerola y presentaciones que combinan la vitamina c con bioflavonoides. recomendación: Para reducir la duración del resfriado común se recomienda admi-nistrar comprimidos masticables de zinc cada 2 ó 3 horas mientras se esté despierto y hasta que los síntomas del resfriado remitan.

(37)

PROTOCOLOS | Apoyo al sistema inmune 35

CARACTERÍSTICAS

El sistema inmunológico no funciona apropiadamente si no hay suficiente zinc en el cuerpo1,2. Varios estudios han demostrado que los complementos de zinc, adminis-trados en dosis nutricionales, incrementan la resistencia a las infecciones3-5, incluso cuando la nutrición de zinc es normal6.

Se ha demostrado que la vitamina C tiene efectos inmunoestimuladores, que inclu-yen el aumento de la respuesta a la función leucocitaria, el incremento de los niveles de interferón (es el factor químico especial que lucha contra la infección vírica y el cáncer), el aumento de la secreción de hormonas tímicas y la mejora de la integri-dad de la superficie de las membranas mucosas11-13. Numerosos estudios clínicos apoyan el empleo de vitamina C en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Además de en el catarro común, la vitamina C también se ha demostrado de utilidad en otras infecciones14. Los niveles de vitamina C se vacían rápidamente durante el estrés de una infección, así como en las enfermedades crónicas15.

(38)

APOyO AL SISTEMA INMUNE

INGREDIENTES MODO DE EMPLEO

Vitamina a y betacaroteno

Para el uso general, lo razonable es una dosis de vita-mina A de 5.000 UI para hombres y 2.500 UI para mu-jeres. Durante una infección aguda, una única dosis de 50.000 UI durante uno o dos días es segura incluso para bebés (la administración a bebés solamente se hará con prescripción médica y bajo su estrecha supervisión). De todos modos, las mujeres que puedan estar o prevean quedarse embarazadas, no deben emplear suplementos de vitamina A (es preferible el empleo de betacaroteno). Para los carotenos, una dosis diaria de 25.000 UI (15 mg de betacaroteno) es razonable para el mantenimiento general a la salud16. La dosis recomendada de betacaro-teno para el apoyo inmune es de 25.000 a 50.000 IU (15 a 30 mg). Para aportar una amplia gama de carotenoides de una manera natural, es preferible utilizar preparacio-nes de complejos de carotenoides (por ejemplo, a partir de alga Dunaliella salina) en vez de suplementos de be-tacaroteno aislado.

aceite

de hígado de tiburón

De 1.000 a 2.000 mg de aceite de hígado de tiburón (conteniendo un 20% de alquilgliceroles).

(39)

PROTOCOLOS | Apoyo al sistema inmune 37

CARACTERÍSTICAS

Habitualmente, se conoce a la vitamina A como la vitamina antiinfecciosa, puesto que es necesaria para el normal funcionamiento del sistema inmune17. Los indi-viduos deficientes en vitamina A son más susceptibles a enfermedades infeccio-sas en general, pero especialmente a las infecciones virales. La deficiencia de vitamina A predispone a un individuo a una infección y, además, los depósitos de vitamina A se reducen drásticamente durante una infección.

Las células de la piel y las mucosas (las células que recubren las vías aéreas, el tracto digestivo y tracto urinario) funcionan como una barrera que forma la prime-ra línea defensiva contprime-ra las infecciones.

El retinol y sus metabolitos mantienen la integridad y la funcionalidad de estas células18.

Está demostrado que su deficiencia reduce la respuesta a los leucocitos T y B, a los mitógenos y antígenos19 también deteriora la fagocitosis20, afecta a las respuestas de los anticuerpos21 y afecta negativamente a la producción de IgA22.

Algunos tiburones de aguas profundas, incluyendo especies encontradas en Groen-landia e IsGroen-landia así como en aguas cercanas a Nueva Zelanda, poseen enormes hígados ricos en unos compuestos protectores naturales llamados alquilgliceroles que tienen el potencial de favorecer la producción y estimulación de los glóbulos blancos de la sangre, elementos importantes del sistema inmune en la lucha contra la enfermedad y la infección. Además de alquilgliceroles, el aceite de hígado de tiburón contiene vitaminas A y E, ácidos grasos omega-3, oligoelementos y escua-leno, una sustancia grasa con propiedades antibióticas naturales23.

(40)

referencias bibliográficas

astrágalo (Astragalus

membranaceus)

De 545 a 1.090 mg al día de extracto de raíz de astrágalo (estandarizado para un mínimo de un 0,5% de glucósi-dos y un 70% de polisacáriglucósi-dos).

recomendación: Para aumentar la inmunidad, es conveniente tomar astrágalo durante la temporada de resfriados y gripes, al menos durante un mes, a principios de otoño y de este modo generar defensas que combatan a estas enfermedades durante el invierno.

APOyO AL SISTEMA INMUNE

INGREDIENTES MODO DE EMPLEO

Hongos medicinales Aportar una combinación de varios hongos (por ejem-plo, Phellinus linteus, Coriolus versicolor, Agaricus blazei,

Lentinula edodes, Grifola frondosa y Ganoderma lucidum)

para maximizar la respuesta inmune. La dosis recomen-dada variará según las distintas presentaciones. Por ello, se deberán seguir las indicaciones del fabricante. Se recomienda ingerirlos en ayunas o fuera de las co-midas, acompañados por un zumo cítrico (de naranja, mandarina, pomelo o limón). Asimismo, estará muy in-dicada su ingesta en combinación con suplementos que aporten vitamina C. Por otra parte, algunas plantas como la cúrcuma, el jengribe y la pimienta parecen colaborar en la mejora de la absorción intestinal de los principios activos de los hongos.

1 Chandra RK. «Trace element regulation of immunity and infection». J Am Coll Nutr. 1985;4:5-16. 2 Fraker PJ, Gershwin ME, Good RA, et al. «Interrelationships between zinc and immune function». Fed

Proc. 1986;45:1474-1479.

3 Beck FW et al. «Changes in cytokine production and T cell subpopulations in experimentally induced

zinc-deficient humans». Am J Physiol. 1997;272(6 Pt 1):E1002-7.

(41)

referencias bibliográficas

PROTOCOLOS | Apoyo al sistema inmune 39

Las investigaciones indican que el astrágalo actúa estimulando los siguientes fac-tores del sistema inmune: aumenta la actividad fagocitaria de monocitos y macrófa-gos, la producción de interferón (éste se une a la superficie de las células y estimula la síntesis de las proteínas que previenen la infección vírica), la actividad de las cé-lulas asesinas naturales, así como la actividad de las cécé-lulas T y otros mecanismos antivíricos24,25.

Estudios clínicos realizados en China han demostrado que esta planta también es efectiva cuando se utiliza para la prevención del resfriado común24. Además, se ha observado que reduce la severidad y duración de los síntomas del resfriado común, y que aumenta las cifras de leucocitos en la leucopenia crónica (afección caracteri-zada por una concentración baja de leucocitos).

CARACTERÍSTICAS

Los hongos se comportan como Modificadores de la Respuesta Biológica (MRB) debido a que tienen la capacidad de mejorar la respuesta inmunológica; es decir, incrementan la habilidad del cuerpo para defenderse por si mismo de los invaso-res, ya sea un tumor o de bacterias y virus26-29.

Varios investigadores han llegado a la conclusión de que para maximizar la res-puesta inmune es mejor una amplia variedad de polisacáridos y otros constituyen-tes a partir de distintos hongos30-32. Como cada especie es única en su composi-ción, una combinación de varias de ellas logrará un espectro de acción aún mayor que el producido por una única especie y/o un único principio activo aislado.

5 Bogden JD et al. «Zinc and immunocompetence in the elderly: Baseline data on zinc nutriture and

immunity in unsupplemented subjects». Am J Clin Nutr. 1987;46:101-9.

6 Girodon F, Lombard M, Galan P, et al. «Effect of micronutrient supplementation on infection in

institu-tionalized elderly subjects: a controlled trial». Ann Nutr Metab. 1997;41:98-107.

7 Hunt H, Rice T. «Comparative efficacy of Ester-C® ascorbate». Unpublished Study. The Life

(42)

referencias bibliográficas

APOyO AL SISTEMA INMUNE

8 Wright JV, Suen RM. «A human bioavailability study of Ester-C® ascorbate». Int Clin Nutr Res 10(1),

Jan. 1990.

9 Bernal, S. et al. «Vitamin C uptake in White Blood Cells in Vivo». 2006.

10 Gruenwald, J. et al. «Safety and Tolerance of Ester-C® compared with regular ascorbic acid.

Advan-ces in Therapy». 2006;23(1): Jan-Feb: 171-8.

11 Chandra RK. «Impact of nutritional status and nutrient supplements on immune responses and

inci-dence of infection in older individuals». Ageing Res Rev 2004;3:91-104.

12 Bendich A. «Vitamin C and immune responses». Food Technol 1987;41:112-114.

13 Scott J. «On the biochemical similarities of ascorbic acid and interferon». J Theor Biol 1982;98:235-238. 14 Bendich A, Langseth L. «The health effects of vitamin C supplementation: a review». J Am Coll Nutr

1995;14:124-136.

15 Jacob RA, Sotoudeh G. «Vitamin C function and status in chronic disease». Nutr Clin Care 2002;5:66-74. 16 «Textbook of Natural Medicine». Third Edition. Joseph E. Pizzorno Jr, ND & Michael T. Murray,

ND.Churchill Livingstone – Elsevier. USA, 2006. ISBN: 0-443-07300-7.

17 Semba RD. «Impact of vitamin A on immunity and infection in developing countries». In: Bendich A,

Decklebaum RJ, eds. Preventive Nutrition: The Comprehensive Guide for Health Professionals. 2nd ed. Totowa: Humana Press Inc; 2001:329-346.

18 McCullough, F. et al. «The effect of vitamin A on epithelial integrity. Proceedings of the Nutrition

So-ciety». 1999; volume 58: pages 289-293.

19 Semba RD et al. «Abnormal T-cell subset proprotions in vitamin-A-deficient children». Lancet.

1993;341:5-8.

20 Ongsakul M et al. «Impaired blood clearance of bacteria and phagocytic activity in vitamin A

defi-cient rats». Proc Soc Exp Biol Med. 1985;178(2):204-8.

21 Chavance M et al. «Nutritional support improves antibody response to influenza virus in the elderly».

Letter. Br Med J (Clin Res). November 9, 1985:1348-9.

(43)

referencias bibliográficas

PROTOCOLOS | Apoyo al sistema inmune 41

23 Solomon, N., Passwater, R., Joelsson, I. and Haimes, L. «Shark Liver Oil: Nature’s Amazing Healer».

Kensington Books, 1997.

24 Chang HM, But PPH, eds. «Pharmacology and applications of Chinese materia medica». Singapore:

World Scientific, 1986:1041-1046.

25 Zhao KS, Mancini C, Doria G. «Enhancement of the immune response in mice by Astragalus

membra-naceus extracts». Immunopharmacology 1990;20:225-233.

26 Fujimoto S et al. «Clinical evaluation of schizophyllan adjuvant immunochemotherapy for patients

for respectable gastric cancer – a randomized controlled trial». Japanese Journal of Surgery. 1984 July;14(4):286-92.

27 Fujimoto S et al. «Clinical outcome of postoperative adjuvant immunochemotherapy with sizofiran

for patients with respectable gastric cancer: a randomized controlled study». European Journal of Cancer. 1991;27(9):1114-8.

28 Nakazato H et al. «Efficacy of immunotherapy as adjuvant treatment after curtive resection of gastric

cancer». The Lancetr. 1994;343:1122-1126.

29 Sugimachi K et al. «Dose intensity of uracil and tegafur in postoperative chemotherapy for patients with

poorly differentiated gastric cancer». Cancer Chemotherapy and Pharmacology. 1997;40(3):233-8.

30 Ghoneum M et al. «Immunomodulatory and anti-cancer properties of (MGN-3), a modified xylose

from rice bran, in 5 patients with breast cancer». Abstract, 87th Meeting Am. Ass. Cancer Res. (AACR) special conference: The Interference between Basic and Applied Rsearch. November 5-8, 1995. Baltomore, MD.

31 Ghoneum M et al. «Enhancement of human natural killer cell activity by modified arabinoxylane from

rice bran (MGM-3)». International Journal of Immunotherapy. 1998;XIV(2):89-99.

32 Ohtomo M. «In vivo and in vitro test study: psysiological activity in immune response system of

re-presentative basidiomicetes. Unpublished data. Personal communication re. Testing of Fungi Perfecti products». Tamagawa University, Japan (2001).

(44)

APOyO DIGESTIVO (PREVENCIóN y TRATAMIENTO DE LA DISPEPSIA) El término dispepsia proviene del griego (das: mala; peptein: digestión). A menudo se emplean otras formas más populares para denominar este conjunto de síntomas, como digestiones lentas, digestión difícil, indigestión o mala digestión. En opinión de varios expertos, el enfoque nutricional en el paciente con dispepsia crónica se debe centrar en el apoyo nutricional al problema orgánico de base

INGREDIENTES MODO DE EMPLEO

enzimas digestivas Ingerir un suplemento que aporte una combinación de enzimas digestivas antes de cada comida princi-pal. Será especialmente apropiado uno que además aporte betaína clorhidrato.

La dosis variará según las composiciones y presenta-ciones, se deberán seguir las indicaciones del fabri-cante. Asimismo, hay que tener en cuenta que la canti-dad de enzimas digestivas necesaria puede variar de una persona a otra.

Betaína clorhidrato (Betaína Hcl)

De 325 a 650 mg para cada comida. La betaína HCl debe tomarse después de empezar a comer y antes de termi-nar la comida.

Precauciones: Sólo deben tomar betaína HCL las personas con niveles bajos de áci-dos gástricos. La betaína clorhidrato no debería ser utilizada por aquellas personas que padezcan úlcera o reflujo esofágico, excepto bajo la recomendación y supervisión de un médico.

Referencias

Documento similar

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que