CRISTIANISMO EN EL LUGAR DE TRABAJO

Download (0)

Full text

(1)

INSTITUTODEFORMACIONENMINISTERIO

CRISTIANISMO EN EL LUGAR DE TRABAJO

Este curso de 12 lecciones relaciona la fe A cuestiones prácticas y éticas en el trabajo.

Su enfoque es cómo ser como Cristo en el mundo laboral.

© 2018 por Discipleship Overseas, Inc.

Octubre de 2018

Para comprar copias de este libro, o su Guía del líder, inicie sesión en:

ENTRENAMIENTOINMINISTROS.COM Localiza el título, luego haz clic en:

(2)

PRESENTANDO iTIM

Jesús dio una orden final a sus discípulos, "hacer discípulos". El Instituto para el Entrenamiento en el Ministerio (iTIM) ayudará a su iglesia a “equipar a los santos” y así ayudar a edificar el cuerpo de Cristo. (Ef. 4:12).

Para comenzar, inicie sesión en traininginministry.com y vea el video, luego compre el Manual de Operaciones. Estos dos pasos ayudarán a asegurar el éxito en el uso de iTIM.

Enfoque de aprendizaje

iTIM incorpora un enfoque de cabeza, corazón y manos para el aprendizaje. Cabeza representa el contenido que se debe aprender en cada curso de iTIM. El corazón representa la aplicación de este contenido a la vida personal del alumno. Y manos representa el uso de este contenido para ministrar a otros.

Enfoque de reunión de grupo

La reunión de grupo semanal presenta una discusión de la lección, con preguntas integrativas y de tipo de aplicación formuladas en la guía del líder.

Tiempo involucrado

Los estudiantes deben comprometerse a una hora de preparación antes de cada sesión de grupo. Los líderes del grupo deben comprometerse a una hora adicional semanal para prepararse para dirigir la sesión del grupo.

Pistas curriculares

iTIM consta de 5 pistas ministeriales: discipulado, ministerio de la iglesia, liderazgo de la iglesia, enseñanza de la Biblia y ministerio pastoral. Vea el Manual de Operaciones para más detalles.

Participación en el Ministerio

El objetivo de iTIM es que los alumnos se involucren en el ministerio real, según el curso de iTIM que hayan completado.

(3)

M ESA DE C ONTENIDO

Introducción a iTIM ... 2

Prefacio ... 4

1 Las prioridades de la vida ... 6

2 Toma de decisiones en el trabajo ... 13

3 Lograr la excelencia en el trabajo ... 21

4 La importancia de la planificación ... 28

5 Relaciones supervisor-empleado ... 37

6 Cuando el marido y la esposa trabajan ambos ... 45

7 Cambiando trabajos o carreras ... 54

8 Cómo lidiar con el desempleo ... 63

9 Tratar con otros cristianos ... 69

10 Preguntas éticas ... 78

11 Compañerismo en el trabajo ... 88

12 Testigos en el trabajo ... 98

ACERCA DE LOS AUTORES: Dean Coddington ayudó a fundar Browne, Bortz y Coddington, Inc., una firma de consultoría económica y de mercadeo de Denver.

Anteriormente presidente del consejo de administración de un hospital de Denver, ha escrito artículos para revistas de negocios y profesionales y es coautor de un libro para la industria de la salud. El Dr. Donald Orvis fue profesor asociado de evangelización en el Seminario de Denver.

TRADUCCIÓN BÍBLICA: Las citas de las Escrituras están

tomadas de la Santa Biblia: Versión Estándar en inglés,

Copyright 2001 de Crossway Bibles, una división de Good

News Publishers, Wheaton, Illinois.

(4)

PREFACIO

"Ser cristiano en los negocios es mucho más que solo responder a cuestiones éticas". Nos referimos a Bob Samms, Director Ejecutivo de Capacitación en el Ministerio (iTIM), durante una reunión de desayuno hace unos meses. Bob había estado enseñando una clase de escuela dominical sobre ética en los negocios y el lugar de trabajo.

Señalamos que los problemas clave en los negocios incluyen obtener una ventaja competitiva, alcanzar la excelencia y buscar la renovación personal y corporativa. Estos temas han sido popularizados en libros recientes por Michael Porter de la Escuela de Negocios de Harvard, Ventaja competitiva, Estrategias competitivas; por Bob Waterman y Tom Peters, en busca de la excelencia; y por Waterman, The Renewal Factor.

Después de una larga discusión sobre los diversos problemas y oportunidades que enfrenta un cristiano en el trabajo, Bob respondió con un desafío: ¿Por qué no escribimos un libro para laicos sobre el tema del cristianismo en el mundo de los negocios? El libro se usaría para estimular la discusión en grupos pequeños, estudios bíblicos o clases de escuela dominical.

Luego del desarrollo de un resumen de los temas que se cubrirán (ver tabla de contenidos), nos resultó obvio que nos faltaba la experiencia del "mundo real" para escribir de manera inteligente sobre los 12 temas. Así que decidimos utilizar un enfoque de grupo focal.

Las entrevistas de grupos focales son una técnica de investigación de mercado popular y útil. En la mayoría de los grupos focales, una docena de personas se reúnen en una sala de conferencias para discutir un tema en particular, a menudo un nuevo producto o servicio, durante aproximadamente dos horas. La discusión está dirigida por un moderador que trabaja a partir de una lista de verificación de preguntas. Por lo tanto, las discusiones están

"enfocadas" en un tema de investigación de mercado.

Las discusiones se graban y analizan para formar la base para la toma de decisiones.

Participantes de iTIM Focus Group

(5)

Nos referimos a las respuestas de nuestros participantes a lo largo del libro, usando sus nombres. Extendemos nuestro agradecimiento y agradecimiento a cada uno de ellos. (Para los mini casos actuales, incluso se han cambiado los nombres).

Para la discusión de los desafíos especiales que se desarrollan cuando ambos cónyuges trabajan, invitamos a tres trabajadoras adicionales.

Para la sesión sobre perder un empleo y estar desempleado, invitamos a otros tres hombres, y sobre el tema de hacer negocios con otros cristianos, también incluimos cuatro invitados más.

Esperamos que este libro proporcione la base para estimular el debate y renovar los compromisos al abordar los problemas y oportunidades que brindan los cristianos en el lugar de trabajo.

Nota sobre la autoría dual

Para evitar la torpeza de expresión, "nosotros" se usa en todo el libro para referirse a ambos autores. "I" se utiliza cuando uno de los autores se refiere a sí mismo exclusivamente.

—Dean Coddington y Donald Orvis

(6)

Capítulo 1

L A VIDA ES P RIORIDADES

El joven CPA se sentó frente a mí en su oficina. Hablaba de su futuro con la gran firma internacional de contabilidad pública con la que había estado durante los últimos cuatro años. “Cada vez que te ascienden, esperan más horas de tu tiempo. Soy gerente ahora, y trabajo de 50 a 60 horas a la semana. Cuando llegue a ser socio, la empresa esperará de 60 a 70 horas ". Continuó diciendo:" Tengo dos hijos pequeños y quiero pasar más tiempo con ellos y con mi esposa. Somos activos en nuestra iglesia y también me gusta jugar al golf en ocasiones ”. Su decisión final: abandonar una carrera corporativa prometedora y emprender negocios por sí mismo.

¿Este joven profesional tomó la decisión correcta? ¿Qué pasa si le resulta difícil establecer su propia práctica, y las finanzas de su familia sufren? ¿Y qué pasa si encuentra que estar a cargo de una pequeña empresa requiere más tiempo y energía de lo que anticipa? ¿Somos los cristianos para tomar los trabajos menos exigentes, por el bien de nuestras familias, y dejar que otros tomen los realmente difíciles, los que pagan más?

Después de haber estado unos años más que este joven contador, puedo apreciar su dilema. El libro, Celebración de la disciplina, El camino hacia el crecimiento espiritual de Richard J. Foster (1978, Harper & Row) nos dice que un cristiano debería pasar tiempo meditando, estudiando la Biblia, orando, adorando y practicando varias otras disciplinas. Como laicos activos y miembros de la iglesia, participamos en actividades tales como: cantar en el coro, reunirnos en estudios bíblicos en grupos pequeños, asistir a la escuela dominical y la adoración del domingo por la mañana y, a menudo, participar en recaudaciones de fondos especiales, planificación estratégica u otros eventos Asignaciones de comisiones a largo plazo.

Nuestros médicos nos dicen que debemos hacer ejercicio con

(7)

regularidad. A nuestras esposas y familias también les gusta vernos.

Luego están nuestros negocios. Tenemos la responsabilidad de pagar los salarios de los empleados, mantenerlos ocupados y brindar oportunidades para su crecimiento profesional. Los viajes de negocios toman tiempo, generalmente dos o tres viajes cortos por mes. Luego están las reuniones del Club Rotario y la junta del hospital, además de otras actividades cívicas y profesionales.

Elegimos comenzar el cristianismo en el lugar de trabajo con una discusión del problema de establecer (y vivir) las prioridades apropiadas. Nos referiremos ampliamente a los comentarios y reacciones de un "grupo de enfoque" en este capítulo y en otros:

un grupo de personas a las que se les preguntó sobre sus experiencias en el lugar de trabajo y cómo relacionan su trabajo con su compromiso cristiano. El grupo de enfoque se reunió a muchas veces antes de que se publicara este libro, y nuestras referencias a él pretenden plantear cuestiones relevantes, no necesariamente responderlas. Era obvio en nuestras discusiones de grupos focales que establecer prioridades piadosas sigue siendo un área crítica para muchos cristianos en el mundo.

mercado.

Instantáneas del presente

Julie es una maestra de educación especial en un sistema escolar suburbano. Ella es una excelente maestra y ha sido reconocida por sus compañeros por su excelencia profesional. Julie se divorció hace varios años y se volvió a casar recientemente. Ella tiene cinco hijos, todos crecidos. Julie habló sobre su vida de hace unos años cuando sus hijos eran pequeños y estaba comenzando su carrera docente. “En aquellos días, me levantaba temprano por la mañana, intentaba tomarme unos minutos para un devocional, levantaba a los niños para ir a la escuela y luego me apresuraba a trabajar. Recuerdo orar en el auto, pidiéndole a Dios que me ayude a pasar el día. Después del trabajo, corría a casa para reunirme con los niños, preparar la cena, ayudarlos con la tarea u otros proyectos, hacer algunas tareas en la casa y preparar mis planes de lecciones para el día siguiente. Esto se prolongó durante meses sin descanso. Luego, además de todo esto, fuimos miembros de una pequeña iglesia y sentimos que necesitábamos hacer nuestra parte en su ministerio. Enseñé en la escuela dominical y participé en otras actividades que valían la pena ".

Al mirar hacia atrás, Julie dice que no sabe cómo sobrevivió en esos días. Ella le da el crédito al Señor, pero también lamenta haber dejado que su iglesia agregue tantos deberes a todas las otras cosas que estaba haciendo. "No estoy seguro de que las

Figure

Updating...

References