Aditivos nutricionales y no nutricionales

Texto completo

(1)108. -.. 4J-. ,. Por:. Luis Hernando Reyes. !I.

(2) 109 INTRCDUCCION Aditivos La nutrición moderna de los animales significa el uso de ingredientes energéticos, ingredientes proteícos y suplementos de calció y fósforo y de aditivos nutricionales dentro de los que se cOhsidera los aminoáddos sintéticos, las vitaminas y los minerales trazas y aditivos no nutriciona.1es como los antibi6ticos arserticales, nitrofuranos J etc. Aminoácidos Sintéticos En condiciones prácticas de nutrición animal hay casos en que se tiene que recurir al uso de aminoácidos sintéticos para satisfacer las necesidades de ciertos aminoácidos esenciales de los ani males. Los aminoácidos sintéticos que hay se usan como aditivos de los alimentos especialmente de las aves son la nletionina y la lisina. En el mercado los productos comerciales que se usan como aditivos de metionina son la DL Metionina y la sal de calcio del hidroxianalago de metionina.. •. Se han determinado que la sal de calcio del hidroxianalago de metionina al 90% tiene un valor biológico equivalente al 84,4o/a al de la De metionina al 95 '10 • Vitaminas Las vitaminas son compuestos orgánicos requeridos en cantidades muy pequeñas para. el man-«-enimiento, crecimiento, reproducción y lactancia de los animales. Sirven principalmente tomo parte de sistemas enzimáticos las1ue catalizan reacciones bioqu{micas específicas en las diferentes células del organismo. Los requerimientos por lado de dieta de la.s vitaminas liposolubles A. D. E. se expresan en unidades internaciona.les (U. l. ) las de la Vitamina. BIZ en microgramos y los de las otras vita-. •. minas en miligramos. Por otro lado loa requerimientos de vitaminas a diferencia. de las de energ{a y proteína. se fijan en niveles suficientemente altos para compensar las fluctuaciones en el contenido de energía de la dieta. temperatura ambiente \l otros factores, que influencian el consumo de alimentos 108 requerimiento. de vitaminas..

(3) 110. Vi1:;'1mina A Las necesidades de Vitamina A de los monogástricos se equilibra principalmente con la Vitamina A sintética. La Vitamina A en las premezc1as o en el alimento compuesto son susceptibles a la destrucción que resulta principalmente de la alta,lJ.\l¡~ medad, algunos minerales particularmente las sales solubles en HZO, minerales trazas como el Cobre, Hierro, Manganeso. Zinc y Yodo, algunos líquidos como la melaza de caBa, el cloruro de calina, la presencia de grasas no saturadas. Fuentes: Para los alimentos de los animales se dispone en el mercado de Vitamina A sintética cstaQilizada la (:ua.l se viene produciendo comercialmente desde. 1950 tanto en fornla de alcohol, acetato o palmitato. Los productos comerciales tienen potencias de S - 10 • 15 - 20 - 30 - 40 - 250 Y 325 mil U .. l. ~ usándose de preferencia el producto de 325. OOOU. 1. por gramo. La actividad de la Vitamina A var{a en aves y en cerdos. ' Requerimientos para cerdos: Vitamina. Peso vivo. 5 U.l.. ~. 10. 2.200. Peso vivo 10 - 20. 1.750. 20 - 35. 1.300. • Vitamina D El término Vitamina D se aplica a un grupo de 10 compuestos derivados del estero! que son activos en la prevenci6n del ra quitismo en los animales. Sinembargo, desde el punto de vista nutricional tienen importancia solamente la vitamina D3 y la DZ • N. 7 DehidroeOlesterol Ergosterol. Luz ultravioleta. Vitamina D3. Luz ultravioleta. Vitamina DZ. Es posible que las pollitas no tengan la enzima o las enzimas para la conversión de la vitamina DZ a la forma activa..

(4) 111. Las aves hoy en día se crían en sistema de confinamiento en que reciben poca ninguna luz. Por otro lado, la vitamina D3. °. en aves es de lOa 50 veces rr ás activa que la vitamina DZ. Por esta raz6n~ las dietas de las aves se suplementan con vi~ tamina D3 sintética.. •. Fuentes: En la alin·,entación de rr.onogástricos y especialmente de aves se dispone de suplementoD que contienen la Vitamina. D3 sintética, la cual es el produ.cto '-lue se obtiene comercialmente mediante la activaci6n del esterol de origen animal con luz ultravioleta; las potencias varían e1"'...:e 1,5 - 3 - 15 - 80 - 100 Y 200 mil unidades internacionales por gramo de suplemento. Los cerdos en confi namiento necesitan vitamina D sintética. Vitamina E La vitamina F es un término que se usa para designar un grupo de 6 compuestos denominados tocofesoles siendo el alfa tocoferol el 1ue tiene la máxima actividad biológica. Vitamina K Para anirr·a.les monogástricos especialmente aves, las mejores fuentes son los suplementos de Ir'enadio.na ,bisulfato de sodio polvo de color blanco, soluble en agua contiene en base anhidro n,enos del 50% de rrenadiona y es la rrlás estable y efectiva para su uso en alimentos para anin ales. En aves hay que considerar que no reciben suficiente vitamina K de la síntesis rnicrobial. Vitaminas Hidrosolubles Este grupo incluye la Tiamina~ Riboflavina, el Acido Nicotrnico, J\cido Pantoténico, Pirido:;;ina~ Biotina, Acido F6lico, Vitamina B 12 y C'lina. Varias de estas vitaminas se agregan como aditivos a las dietas de los animales. Las vitaminas hidrosolubles frecuentemente agregadas como aditivos a los alirrentos animales son la Riboflavina, el Acido Nicotínico, A cido Pantoténico, Vitarrina B 12 Y el cloruro de celina.. '.. ¡.. Necesidades nutritivas de los cerdos en fase de crecimiento:.

(5) '"". 112. Peso vivo Kg. 5-10. 10-20. 20-35. Tiamina rug Riboflavina Niacina mg. Acido Pantoténico rog. Vitamina B6 mg Calina mg Vitamina :a microgr.. 1~ 3. 1, 1 3,0. 1, 1. 3,0 22 13,0. 1,5 L 100. 22. 18 11, O 1,5. 2,6 14,0 11, O 1,1. 900 15. 11. Minerales srTrazas T. L ~ s principales minerales traza, elementos menores o microminerales en la nutrición de los animales son el manganeso, zinc, el hierro, cobre, yodo y el cobalto. Estos elementos funcionan como catalizadores, cofactores en el metabolidamo, parte de enzimas o de vitaminas, activadores de sistemas enzimáticos, hormonas, etc.. .. >. •. Manganeso La absorción del Mn es aparentemente pobre. El rol del manganeso en la formaci6n del hueso en aves tiene que ver con el desarrollo de la matriz orgánica •. En aves, los ingredientes de la dieta aportan 20 - 25 p. p. m. de Mn. de manera=tue se necesitan ~ara satisfacer las necesidades de este rrlineral una suplementaci6n a la dieta de 15 p. p. m. en pollas y entre 25 - 30 p. p. m. en gallinas. En cerdos es necesario suplementar la dieta con 20 p. p. m. La suplementaci6n de las dietas se hace mediante el uso de las sales de Mn, tales como 6xido de manganeso y el sulfato de manganeso.. Z i n e. Los ingredientes alimenticios de uso en aves y cerdos contienen normalmente cantidades de zinc, sinetnbargo, no .todo el zinc de los alimentos es disponible y hay la. necesidad de suplementario con sales de zinc especialmente óxido y sollato de zinc..

(6) .t,•. 113. Hierro - Cobre Las dietas de aves pueden suplementarse con sales de hierro y de cobre tales como sulfato de hierro, óxido de hierro, sulfato de cobre, óxido de cobre, yoduro cuproso, etc. y o d o. En aliznentos para aves se usan como fuentes de yodo el yoduro de potasio, yoduro cuproso, yoduro cúprico. yodato de calcio, etc. ADITIVOS NO NUTRICIONALES. Los antibióticos conjuntamente con los arsenicales y nitrofuranos forman un grupo de aditivos que estimulan el crecimiento de los animales. •,. •. -. t.. Loa antibióticos se usan principalmente para combatir las enfermedades en el hombre y en los animales t sinembargo, los antibióticos también se usan como aditivos de los alimentos especialmente de los mono gástricos y de rumiantes jóvenes con la finalidad de estimular el crecimiento, mejorar la eficiencia de utilización y prevenir y curar las enfermedades bacteriales, fungosicas y parasitarias. En aves algunos antibióticos estimulan la pigmentación. Los antibióticos se pueden inco:::-porar en las dietas de los animales en dosis bajas o dietéticas de 10 - 150 gr. por tonelada. dosis medias o preventivas de 75 - 100 gr por tonelada y dosis altas o curativas de 150 a 500 gr por tonelada, la dosis dietética es lalue mayor importancia tiene en la alimentación. Hay varios factores que tienen su influencia en el uso de antibióticos como: Especie, Edad, Composición de la raci6n, Estado sanitario. etc. Así en pollos de carne, es mejor que en gallinas ponedoras, pues mejora la conversi6n alimenticia en un 100/'0. En cerdos desde el inicio hasta los 50 kilos es de aproximadamente 10 - 15% en hembras gestantes y lactantes los antibióticos se emplean para aumentar el número de lechones y el peso de estos tanto al nacimiento como al destete..

(7) 114. t: En raciones desequilibradas la acci6n de los antibi6ticos es mejor. Debido a la alta concentración de animales por unidad de superficie, se requiere un mayor uso de antibióticos. La mejor respuesta a los antibióticos se ha obtenido en ambientes contaminados.. - 1. l.. Adición de sul [ato de sodio al alimento constituye un método económico de mantener la efectividad de las tetracidinas.. Z.. Acido tereftalico se usa Z - 4 kilos por tonelada.. Antibi6ticos de mayor uso en alimentos de animales l.. Bacitracina Se usa en forma de sales como la Íac'tracina. de zinc, de manga.neso y bacitracina de metileno desalicilato. Oxitetraciclina oxitetraciclina.. Se suministra en forma de c::lorludrato de. Clortetraciclina Tetraciclina Cloranfenicol Penicilina Procaina Estreptomicina - Se utiliza en forma de sulfato de dehidro estreptomicina, tiende a acumularse y persistir en los riñones. El lipositol que se encuentra en la soya se compacta como un poderoso antagonista, lo mismo que las purinas, asr el Ca - Na - Mg • Zn - Fe - Cu - K - Mn - NH4 Y Cc •. •. El primer antibi6tico que se utilizó como estimulante en la a.ctualidad se emplea en los alimentos compuestos en asociaci6n <;on la. penicilina procaina... 8.. Neomicina. 9.. 01 eandomicina. 't. fi.-. 10.. Novobiocina. ll.. Eritromicina.

(8) 115. 12.. Tilosina. 13.. Nistatina. 14.. Framicetina. Tiene una acción coecidiestática la que no es superada por ningún otro antibiótico y su completa inocuidad.. 15.. Higromicina. ~ ~. .¡. Arsenicales Se emplean como aditivos en los alimentos especialmente en aves y cerdos para estimular el crecimiento o la producción, mejorar. la conversiÓn alimenticia, en aves mejoran la pigrrtentación. el emplume y tienen una ligera acción coecidiestática. 1.. Acido Arsanilico. (ácido para animo fenil arsonico). 2.. Acido 3 Nitro • 4 Hidroxifenil Arsonico. 3.. Arsenobenceno (ácido 4 hidro:g i - 3 nitrofenil arsonico) Se usa. como coccidiostato.. Nitrofuranos Como aditivos de los alimentos tenemos la furazolidona. la nitrofurantoina, íuraltadena y nihidrazona.. El que más se usa es la furazolidona. Co<!r.idiostatos. i·. l.. Sulfaquinoxalina. 2.. Nicarbazina -. 3.. Amproliurr, + Etopabato. en ponedoras.. 4.. D. O. T. (3 - 5 dinitro - O - toluamida.). 5.. Clopidol ( 3 - 5. 6.. Butinorato + Sulfanitricin + Dinsed y Roxarsona. No debe suministrarse a. ponedoras No debe utilizarse en asociaci6n. dicloro 2 - 6 dimetil 4 piridinol).

(9) 116 No debe administrarse a ponedoras, el alimento no debe contener otros arsenicales.. +. 7.. Nitromida. 8.. Nihidrazona. 9.. Aklomida.. Sulfanitran.. No administrarlo en ponedoras. No en ponedoras. 10.. Buquindato.. No administrarlo en ponedoras. 11.. Benzocuato metilico. Antioxidantes Para aves 125 gr/ton Para cerdos 100 gr /ton Se puede añadir a los siguientes productos: 1. Grasas 2. Harinas de origen animal 3. Harina de alfalfa 4. Alimentos compuestos Principales Antioxidantes. ,. l.. Etoxiquin. 2.. B. H. T. o hidroxitolieno butilado o Z - 6 diterciariabutil • paracresol.. 3.. B. H. A. o hidroxianisol butilado o 3 terciariobutil 4 hidroxia.nisol y 2 terciarato butil 4 hidroxianisol.. 4.. Ga.lato8. 5.. Lecitinas. Pigmentos y Pigmentadores l.. Xantofilas. 2.. Cantaxantina.

(10) 117 Productos. Hormonales. Los estr6genos, andiogenos, sustancias teroactivas y sustancia.s anteroideas son aditivos que pueden alterar el metabolismo del a.nimal y mejorar la producci6n en cantidad y calidad. Sustancias Ligantes. •. l.. Bentonita. z.. Caol!n , lignosulfonatos. Prf'mezcIas para cerdos Premix JII Cerdos x 5 kg. .. •. •. 4.000.000 1.500.000 2.000 4.000 10.000 30.000 250. 000 15 1.000 2.000 40.000 40.000 2.500 50.000 130.000 5. Vitarrina A Vitamina D3 Vitamina. E Riboflavina Acido Pantot~ni(:o Niacina Cloruro de Calina Vitamina B12 Vita.mina K Oleandomicina Manganeso Hierro Yodo Zinc Tolueno HB Mogolla de trigo CSP. U1 Ul UI mg. mg mg tr) g. rog mg trJg. rog mg rog mg mg kg. Alsi1in cerdos N. F Z kg Vitamina A Vitamina D Ribofla vina. Acido Pantoténico Niacina Cloruro de Calina Vitamina E Penicilina Procaina. •. 4.000.000 1.000.000 3.000 8.000 20.000 200.000 1.000 4.000. U.F.E.U.. U.F.E.U. mg mg. rrk rog U.l. mg.

(11) 118. Vitamina B 12 Bacitracina AddbArsanilico Manganeso Hierro Cobre Zinc Yodo Cobalto. 10.000 mg 6.000 mg 90.000 mg 122 gr. 40 gr. 4 gr. 40 gr. 2.4gr 0.4 gr. 142 gr.. Calcio. Hidroxitolueno Butilado como preservativo y antioxidante. 113 gr.. BIBLIOGRAFIA 1.. CONFERENCIAS.. Mimeogra.fiadas. S. A. S. F. 5. T. Par. Varo. 2.. CUNHA, J. T. 1968. Recientes avances en nutrici6n del cerdo. Zaragosa, Acribia. pp. 55-90. 3.. HEUSER G. F. Barcelona.. 4.. RANIAGOSA V. S. A. 1963. Ed. Sa1vat. pp. 69- 90.. 5.. SaUIBB, S. F. Manual Veterinario. Pfizer. Memeografiado.. 6.. TORRIJOS A. 1966. La cría del pollo de carne. lona. Aedos. pp. 60 - 108.. 7.. WASSERMAN, R.H., A.N. Tay10r and F.A. Kalfelz. 1966. Vitamin D and transfer ofp.aama. calcium to intestinal lumen in chicks and rateo An. J •. Physiol. 211 :419. t. •. 1955. La alimentaci6n en avicultura • Hispano Americano. pp. 251 - 2.92.. . l.. Avicultura,. Buenos Aires.. Cali. P.A. G. Varo. Barce-.

(12)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...