I N F O R M E D E A N Á L I S I S D E I N F L U E N C I A D E L V E R T I D O D E L A E D A R E N L A C A P T A C I Ó N D E

Texto completo

(1)

I N F O R M E D E A N Á L I S I S D E I N F L U E N C I A D E L

V E R T I D O D E L A E D A R E N L A C A P T A C I Ó N D E

L A E T A P D E L A P L I S A N . S E R / 1 6 / 0 0 3 2

P L I S Á N

C O N S O R C I O Z O N A F R A N C A D E V I G O

(2)
(3)

Í N D I C E G E N E R A L

1.

OBJETIVO ... 5

2.

DATOS DE PARTIDA ... 5

3.

METODOLOGÍA DE TRABAJO ... 5

4.

RESULTADOS ANALÍTICOS ... 6

5.

DATOS DE ENTRADA AL MODELO ... 7

5.1.

MODELO DIGITAL DEL TERRENO. BATIMETRÍA. ... 7

5.2.

DATOS HIDROLÓGICOS. CAUDAL DE DILUCIÓN DEL RÍO MIÑO ... 9

5.1.

PUNTOS DE VERTIDO Y CAPTACIÓN. ... 12

5.2.

DATOS DE CAUDAL Y CONTAMINACIÓN DEL PUNTO DE VERTIDO .. 13

5.2.1. CAUDAL ... 13

5.2.2. CONTAMINACIÓN ... 14

6.

MODELIZACIÓN EN IBER ... 15

6.1.

INTRODUCCIÓN ... 15

6.2.

MODELO HIDRODINÁMICO ... 15

6.3.

MODELO DE CALIDAD DE AGUAS ... 15

6.4.

SIMULACIÓN. ESCENARIO CONTEMPLADO ... 16

6.4.1. GEOMETRÍA Y MALLA DE CÁLCULO ... 16

6.4.2. CONDICIONES DE CONTORNO ... 17

6.4.3. RUGOSIDAD ... 18

6.4.4. PARÁMETROS DEL MODELO DE CALIDAD ... 18

6.4.5. CONDICIONES INICIALES ... 20

7.

RESULTADOS IBER ... 20

7.1.

MODELO HIDRODINÁMICO ... 21

7.1.

MODELO DE CALIDAD. COLIFORMES ... 21

(4)

ANEJO Nº1: RESULTADOS ANALÍTICOS RD140/2003 ... 39

ANEJO Nº2: PLANOS DE BATIMETRÍA DEL RÍO MIÑO ... 41

(5)

1. OBJETIVO

El objetivo principal del presente informe es presentar los trabajos desarrollados por Applus Norcontrol para ESTUDIAR convenientemente la influencia del vertido de la EDAR en la captación para la ETAP de la PLISAN, ambas en el río Miño, situado el vertido aguas abajo de la captación a una distancia aproximada de 300 metros.

2. DATOS DE PARTIDA

Se cuenta con los siguientes datos de partida:

• Emplazamiento en coordenadas UTM de la captación y del vertido de la EDAR ambas en el río Miño, recogidas en el documento para la tramitación ambiental simplificada del proyecto “URBANIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS GENERALES DE LA PLATAFORLA LOGÍSTICO-INDUSTRIAL SALVATERRA DO MIÑO-AS NEVES (PLISAN)-PROYECTO DE ETAP Y EDAR”, así como las características básicas de la EDAR y la ETAP también expresadas en el documento citado. Los puntos de captación y vertido son modificados respecto a este documento ambiental, a fecha actual de Junio de 2016, y se admiten como válidos los presentados en el actual documento.

• Caudal de dilución del Río Miño en el tramo analizado: se tomará como caudal de dilución el caudal ecológico según la información proporcionada por la CHMS en el Río Miño en el tramo considerado, y publicada en el Plan Hidrológico de la Confederación Miño Sil. • Parámetros de vertido de la EDAR: se tomarán los recogidos en el documento para la

tramitación ambiental antedicho.

• Caudales de tratamiento de la EDAR, se tomarán los recogidos en el documento para la tramitación ambiental antedicho.

• Datos de calidad de aguas del sistema SAIH de la CHMS referentes a la calidad de las aguas del Río Miño, concretamente de la estación con código SAIH N015(1642) Miño-Salvaterra.

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología de trabajo propuesta es la siguiente:

(6)

humano, de las aguas del río Miño en el punto de captación y en el punto de vertido aprobados a fecha actual. Dicho análisis se realiza desde los laboratorios de Applus Norcontrol, y se adjunta en el Apéndice nº1 al presente documento.

2. Teniendo en cuenta estos datos de calidad puntuales tomados con fecha de 30 de Mayo de 2016, de la captación sin vertido, se analizan los valores obtenidos con los establecidos en el Real Decreto 140/2003 para el agua de consumo humano.

3. Se analiza la dilución y/o tasa de descomposición de los contaminantes tomando los máximos valores fijados para el vertido de la EDAR en el documento para la tramitación ambiental simplificada del proyecto de referencia, en el caudal de dilución del Río Miño, determinando así la zona de mezcla del vertido y su zona de influencia. Esta dilución y/o tasa de descomposición de determina mediante modelos matemáticos contemplados en PROGRAMAS DE SIMULACIÓN PARA MODELIZACIÓN DE CALIDAD DE AGUAS DE RÍOS, en este caso el modelo IBER. Con el modelo acoplado de hidrodinámica y calidad, se analiza la influencia de los vertidos sobre el medio receptor.

Se verifica así finalmente a través de este modelo, la influencia de la contaminación sobre el Río Miño, así como su posible influencia sobe la zona de captación, situada aguas arriba del punto de captación. Se exponen al final del presente documentos las conclusiones finales de dicho estudio.

4. RESULTADOS ANALÍTICOS

Se anexan al presente informe como Apéndice nº1, los resultados analíticos de laboratorio según Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo, tanto para el punto de vertido (Ref. Aguas Abajo), como para el punto de captación de la ETAP (Ref. Aguas Arriba). Estos resultados son valores puntuales tomados con fecha 30 de Mayo de 2.016.

Las muestras puntuales analizadas incumplen R.D. 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, en los parámetros microbiológicos de contaminación bacteriológica. (Escherichia Coli, Enterococos, Clostridium perfringens, Coliformes totales)

Se debe garantizar los procesos de desinfección necesarios en la Estación de Tratamiento de Agua Potable, que además se exigen obligatoriamente por ley en cualquier sistema de abastecimiento para cumplir con los parámetros de cloro residual.

Nota: No se analiza en este caso cloro libre residual y combinado por carecer de lógica al no ser una red de agua potable si no en este caso, un curso fluvial.

(7)

5. DATOS DE ENTRADA AL MODELO

Antes de pasar a analizar el modelo de calidad IBER, se exponen a continuación los datos de entrada al modelo. Para ello ha sido necesario desarrollar una serie de trabajos previos complementarios que se citan a continuación.

5.1. MODELO DIGITAL DEL TERRENO. BATIMETRÍA.

Se ha realizado el levantamiento batimétrico del fondo del río Miño en el tramo comprendido entre los lugares de Bruñeiras en regato de Fora hasta la altura de A Pedra Furada, con una longitud total de aproximadamente 5 km. Se sitúa en los ayuntamientos de Salvaterra y As Neves.

Para la medición batimétrica se emplearon en todo momento técnicas GPS, el método de medición utilizado ha sido RTK, medición en tiempo real, con corrección vía radio. Se emplean dos receptores GPS, uno fijo, base, instalado sobre una de las bases de referencia emitiendo correcciones en tiempo real y el otro receptor, móvil, en la embarcación que recibe las correcciones en tiempo real del GPS base. El receptor móvil va instalado en la embarcación sobre un bastón por el exterior de la misma en su parte trasera, en la parte inferior del bastón va instalada la ecosonda sumergida.

Figura n º1.– Levantamiento taquimétrico del Río Miño en la zona de Salvaterra y As Neves. Para realizar la medición se procede a recorrer el río con la embarcación a una velocidad moderada adecuada al ritmo de la toma de puntos de coordenadas. La toma de puntos se realiza de forma continua haciendo que el receptor registre un punto cada 3 segundos. El receptor GPS proporciona

(8)

de medición, profundidad que restada a la coordenada Z del receptor arroja la coordenada Z del lecho del río en el punto de medición.

Los puntos obtenidos en la medición son tratados en gabinete donde con ellos se genera el modelo digital del terreno, en este caso el lecho del río, y se obtienen las curvas de nivel que lo definen. Se adjunta como Apéndice nº2 los planos, donde se muestra el resultado de la batimetría, se incluyen planos del levantamiento curvado cada metro y del modelo digital de elevaciones de toda la zona medida. El sistema de coordenadas empleado es UTM con el datum ETRS89 en el huso 29 Norte.

Este levantamiento batimétrico del cauce, se complementa también ya con trabajos de gabinete, con la información LIDAR 2x2 m en la zona de las llanuras, tanto en el territorio español como en el territorio portugués, descargados desde el Instituto Geográfico Nacional. Se adjuntan a continuación una serie de imágenes de los modelos digitales del terreno empleados para realizar los modelos de calidad.

Figura n º2.– Modelo Digital del Terreno en formato TIN. Elevaciones en metros.

ELEVACIONES (M) -20 - -13.941 -13.941 - -7.882 -7.882 - -1.823 -1.823 - 4.236 4.236 - 10.295 10.295 - 16.354 16.354 - 22.414 22.414 - 28.473 28.473 - 34.532 34.532 - 40.591 40.591 - 46.65 46.65 - 52.709 52.709 - 58.768

(9)

A partir de los modelos TIN del terreno, se confeccionan los correspondientes archivos RASTER y ASCII que nos permitirá trabajar en el programa IBER.

Se adjunta a continuación imágenes de estos archivos. También se adjunta un modelado 3-D del tramo de río analizado en los modelos.

Figura n º3.– Raster del modelo de elevaciones. Curvas de nivel.

Figuras n º4.– Modelo Digital del Terreno. Imagen en 3-D. Tramo total y tramo aguas arriba 5.2. DATOS HIDROLÓGICOS. CAUDAL DE DILUCIÓN DEL RÍO MIÑO

Para el caudal del Río Miño, se parte de los valores de caudales de dilución adoptados por CHMS en su planificación hidrológica, que corresponde con los caudales ecológicos considerados por esta

(10)

administración hidráulica. Se adjuntan a continuación las fichas de la masa de agua y los cálculos correspondientes para obtener el caudal en el tramo e estudio.

Figura n º5.– Fichas de Plan Hidrológico CHMS. Caudales ecológicos en Río Miño VIII

(11)

Los caudales ecológicos que figuran para este río son:

Río Miño VIII.ES494MAR002260

Caudales Ecológicos Mínimos Octubre- Enero- Abril- Julio- Diciembre Marzo Junio Septiembre

Caudal (m3/s) 74.495 100.543 74.512 53.098

Caudal (m3/h) 268,182.0 361,954.8 268,243.2 191,152.8

Superficie cuenca (km2) 15,793.40

Figura n º7.– Valores de caudales ecológicos en Río Miño VIII Aplicando la metodología que aparece en PHMS, que se describe a continuación:

ARTÍCULO 9. En los casos en que el punto para el que se desee determinar el régimen de caudales ecológicos no sea coincidente el extremo de aguas abajo de una masa de agua, para los que existe un intervalo trimestral de caudales mínimos admisibles establecidos, para el cálculo de los caudales ecológicos mínimos en cualquier punto de la red hidrográfica de la demarcación se aplicará la siguiente fórmula:

Dónde:

Q(x) = Caudal ecológico en el punto a calcular.

S(x) = Superficie de cuenca vertiente al punto a calcular.

Q(fin de masa) = Caudal ecológico en el punto final de la masa de agua dentro de cuya cuenca vertiente intermedia se encuentra el punto a calcular.

S(fin de masa) = Superficie de cuenca vertiente en el punto final de la masa de agua dentro de cuya cuenca vertiente intermedia se encuentra el punto a calcular.

Y obteniendo el dato de superficie vertiente en el tramo de estudio del Río Miño, a través del visor de Confederación, se obtiene un valor de 15,500.24 km2

(12)

Figura n º8.– Datos de Visor de Confederación Miño Sil. Superficie de cuenca vertiente en zona de vertido

Río Miño VIII. Punto de vertido

Caudales Ecológicos Mínimos Octubre- Enero- Abril- Julio- Diciembre Marzo Junio Septiembre

Caudal (m3/s) 73.112 98.677 73.129 52.112

Caudal (m3/h) 263,203.890 355,236.038 263,263.954 187,604.539

Superficie cuenca (km2) Dato Gis CHMS 15,500.24

Caudal ecológico medio (m3/s) 74.13

Caudal ecológico medio (l/s) 74,126.82

Figura n º9.– Caudal de dilución adoptado para el estudio de calidad. Se adopta un caudal constante igual a 74.13 m3/s.

5.1. PUNTOS DE VERTIDO Y CAPTACIÓN.

Se adoptan los puntos de vertido y captación aportados por Zona Franca de Vigo a fecha actual, Junio de 2.016, y representados en la siguiente imagen:

(13)

Figura n º10.– Puntos de captación de ETAP y vertido de la EDAR de la PLISÁN.

El punto de vertido se encuentra aguas abajo del punto de captación y a una distancia de 300 metros aproximadamente.

5.2. DATOS DE CAUDAL Y CONTAMINACIÓN DEL PUNTO DE VERTIDO

Además del caudal de vertido, será necesario introducir en el modelo de calidad la contaminación asociada a dicho punto de vertido, que en este caso se trata de un efluente tratado por la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la PLISÁN.

Los datos mencionados están recogidos en el documento para la tramitación ambiental simplificada del proyecto “URBANIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS GENERALES DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICO-INDUSTRIAL SALVATERRA DO MIÑO-AS NEVES (PLISAN)-PROYECTO DE ETAP Y EDAR”

5.2.1. CAUDAL

Se considera para este estudio el caudal total de la PLISÁN, tras las tres fases de ejecución del mismo, por ser más desfavorable de cara al presente estudio.

(14)

EDAR PLISÁN

Caudal diario punta (l/s) 78.75

Caudal diario punta (m3/h) 283.50

Caudal horario punta (m3/h) 661.50

Caudal horario punta (l/s) 183.75

Figura n º11.– Caudales de la EDAR de la PLISÁN (en su desarrollo total)

Cabe destacar que el caudal de vertido de la EDAR supone casi tres órdenes de magnitud más que el caudal de dilución de vertido del Río Miño, en torno a 75.000 l/s. Si lo comparamos con caudales no considerados de estiaje, como sería el caudal asociado a un período de retorno de 2 años, próximo al que se considera para determinar el dominio público del Río, estamos en caudales que rondan 2.5 millones de l/s, con lo que el poder de dilución estaría en un factor de 6 veces mayor.

En el apartado de conclusiones también se menciona el importante factor de dilución de una caudal importante como es el caudal del Río Miño, frente a los caudales vertidos por la EDAR.

5.2.2. CONTAMINACIÓN

En la tramitación ambiental se fijaron como límites de vertido, los siguientes:

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA TRATADA mg/l

Coliformes Totales 5.000 UFC/100ml

Coliformes Fecales 2.000 UFC/100ml

Estreptococos Fecales 1.000 UFC/100ml

DBO5 ≤ 25 mg/l

DQO ≤ 125 mg/l

S.S. ≤ 35 mg/l

N-OTAL ≤ 15 mg/l

PTOTAL ≤ 2 mg/l

Figura n º12.– Límites MÁXIMOS de vertido de la EDAR de PLISÁN

El rendimiento de la nueva estación depuradora deberá garantizar el cumplimiento de lo establecido por la DIRECTIVA 91/271/CEE del Consejo de Comunidades Europeas, y por el Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas, así como por la Planificación Hidrológica de la Confederación Miño Sil que deberá aprobar estos parámetros.

(15)

6. MODELIZACIÓN EN IBER

6.1. INTRODUCCIÓN

Para verificar la no afección del punto de vertido sobre la captación, se ha modelizado la contaminación con un modelo bidimensional de flujo en lámina libre, el IBER. Se han empleado dos módulos de dicho modelo: el módulo hidrodinámico y el módulo de calidad de aguas.

El modelo bidimensional IBER es capaz de resolver la ecuación de onda dinámica y es compatible con los sistemas GIS. Se trata de un modelo no comercial, promovido por el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX y desarrollado en colaboración con el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente, GEAMA (de la Universidad de A Coruña UDC), el Grupo FLUMEN (de la Universitat Politècnica de Catalunya UPC y de la Universitat de Barcelona UB) y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, CIMNE (vinculado a la Universitat Politècnica de Catalunya UPC).

6.2. MODELO HIDRODINÁMICO

El modelo de calidad requiere determinar los campos de velocidad y calado asociados al caudal de dilución del Río Miño en la zona de estudio. Éstos se calculan mediante el módulo hidrodinámico Debido a su carácter marcadamente bidimensional, los flujos poco profundos se pueden representar adecuadamente mediante un campo bidimensional de calado y velocidad horizontal promediada en profundidad. Las ecuaciones que rigen la evolución de dichas variables son las ecuaciones de aguas someras promediadas en profundidad, también conocidas como 2D Shallow Water Equations (2D-SWE) o ecuaciones de St.Venant bidimensionales.

Las ecuaciones asumen una escala espacial vertical mucho más pequeña que la escala horizontal, lo cual permite asumir una distribución de presión hidrostática. Al mismo tiempo asumen un perfil vertical de velocidades homogéneo en profundidad. La hipótesis de presión hidrostática se cumple razonablemente en el flujo en ríos.

Las ecuaciones 2D-SWE son un conjunto de 3 ecuaciones diferenciales de transporte (conservación de masa y conservación de momento en las 2 direcciones horizontales) con 3 incógnitas (calado y 2 componentes de la velocidad promediada en profundidad.

6.3. MODELO DE CALIDAD DE AGUAS

El módulo de calidad de aguas de Iber ha sido desarrollado en su totalidad por miembros del Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (GEAMA) de la Universidade da Coruña (UdC) y del Instituto FLUMEN (Universitat Politècnica de Catalunya, UPC, y Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, CIMNE).

El módulo de calidad de aguas de Iber, permite predecir la evolución temporal y espacial de las concentraciones de las siguientes variables: temperatura, salinidad, demanda biológica de oxígeno carbonosa, oxígeno disuelto y Escherichia Coli (E. Coli).

(16)

En nuestro caso analizaremos la evolución de los contaminantes E. Coli y DBO, y se introducen como datos de partida la temperatura y la salinidad. Se desarrolla a continuación todos los valores introducidos para la simulación de calidad.

6.4. SIMULACIÓN. ESCENARIO CONTEMPLADO

El proyecto se guarda como una carpeta con el nombre del proyecto y extensión .gid. En esta carpeta se almacenan todos los archivos de entrada a salida de las simulaciones.

El escenario contemplado se basa en la imposición del caudal de dilución del Río Miño como un valor constante durante un período de 24 horas, es decir, un día en total, y con dos descargas de vertido a caudal máximo y contaminación máxima, la primera de 1 hora de duración durante la noche, entre las 5:00 y las 6:00 de la madrugada (Vertido-1), y posteriormente un vertido continuo durante casi 13 horas durante el día, (efectos de la radiación), desde las 8:30 horas de la mañana hasta las 21:30 horas de la noche (Vertido-2)

En este caso no se cuenta con un modelo de comportamiento real de la red de saneamiento de la Plisán y las horas de funcionamiento de la EDAR, por lo que se asume este escenario como más desfavorable.

6.4.1. GEOMETRÍA Y MALLA DE CÁLCULO

Se toma una longitud suficiente de río para el modelado, de tal forma que la entrada y salida estén lo suficientemente alejadas de los puntos de control, en este caso el punto de vertido y captación de la EDAR y ETAP de la PLISÁN, respectivamente. Por tanto, se cuenta con una longitud de modelado en el río Miño de 4 Km aproximadamente.

IBER dispone de una interfaz en la cual se puede crear una geometría desde el inicio, dibujando puntos (directamente o entrando coordenadas), líneas y superficies. Por otro lado, desde el menú “Archivo>Importar” se pueden importar distintos formatos estándar (dxf, shapefile, entre otros). Asimismo, a través del menú “Iber_Herramientas” se pueden importar modelos digitales del terreno en formato ASCII de Arc/Info. En este caso se confeccionan los archivos necesarios para utilizar las “Iber_Herramientas” y crear la geometría, y posteriormente mallar el modelo para disponer de la malla de cálculo.

Dicha malla de cálculo consta de 17,792 elementos triangulares y 9,372 nodos. Cubre una extensión espacial de aproximadamente 1.35 km2 en el Río Miño y sus llanuras.

Con el fin de realizar una modelización lo más precisa posible y con un coste computacional razonable, se estableció el tamaño máximo de los elementos que componen la malla en un tamaño máximo de 400 metros y un tamaño mínimo de 8 metros, con una tolerancia de 0.3 metros. Los valores “z” de la malla se toman automáticamente del archivo Raster mencionado anteriormente con la herramienta RTin.

(17)

Figura n º13.– Vista 3-D de malla de cálculo en Pre-proceso IBER

Figuras n º14.– Vista 3-D de malla de cálculo en Post-proceso IBER 6.4.2. CONDICIONES DE CONTORNO

Para proceder al cálculo hidrodinámico es preciso definir las condiciones de contorno del problema. Las condiciones que se han impuesto son las siguientes:

(18)

En el contorno exterior aguas abajo se impone una cota del agua variable en función de la altura de marea. Se suponen unos ciclos de marea de 6 horas y se consideran como factores más desfavorables la condición de máxima cota de pleamar y máxima cota de bajamar, con carreras de marea de 4.00 metros.

Aunque también se han llevado a cabo modelos con una condición de contorno de régimen crítico aguas abajo, se comprueba finalmente que con la cota de Pleamar máxima afecta a la hidrodinámica del tramo de estudio.

Los datos de mareas de obtiene a partir de los anuarios del puerto de Vigo y la red REDMAR, ya que aunque se consultan las tablas de mareas en A Guarda, no existe referencia del cero respecto al que están registrados los datos.

Del documento de Puertos del Estado, del Ministerio de Fomento: “NIVELES DE REFERENCIA DE NIVEL DEL MAR” se obtiene que el cero del Puerto de Vigo se encuentra a una altura de 1.77 metros respecto al NMMA (Nivel medio del Mar en Alicante). De las características técnicas del Puerto de Vigo se obtienen los siguientes datos:

Cotas marea

Máxima carrera de marea (m) 4.00

Cota de la B.M.V.E., respecto al cero del puerto (m) 0.10 Cota de la P.M.V.E., respecto al cero del puerto (m) 4.10

Cero del puerto /NMMA (m) 1.77

Cota de la P.M.V.E. /NMMA (m) 5.87

Cota de la P.M.V.E./NMMA (m) 1.87

Figura n º15.– Valores adoptados para la condición de marea

6.4.3. RUGOSIDAD

Se adopta para la rugosidad un valor de Manning de 0.035 en todo el cauce del Río Miño.

6.4.4. PARÁMETROS DEL MODELO DE CALIDAD

El modelo de calidad utiliza 4 parámetros: la salinidad del agua, la temperatura del agua, la energía de la luz solar en superficie y el coeficiente de extinción de la luz. Principalmente utiliza estos valores para los modelos de desaparición bacteriana. Se han considerado los siguientes valores que se exponen a continuación, para 24 horas de duración.

La temperatura se adopta un valor medio de 15ºC, de acuerdo a los datos de calidad de aguas del sistema SAIH de la CHMS referentes a la calidad de las aguas del Río Miño, concretamente de la estación con código SAIH N015(1642) Miño-Salvaterra. Este valor de temperatura varía durante el año pero se adopta un valor de verano que será el momento en que principalmente se darán los

(19)

caudales de estiaje. Los valores de temperatura en el Río Miño y en dicha estación suelen variar desde los máximos de 16ºC hasta mínimos de 13ºC, con valores medios en torno a los 15ºC.

En cuanto a la salinidad, medida en kg/m3, y a falta de que en la estación se registren estos parámetros de medida, se adopta un valor máximo típico de salinidad para agua dulce, correspondiente a este tramo del Río Miño, establecido en un rango de 0.5 kg/m3 ó 0.05%.

En el estudio “Justificación de la reducción del número de masas de agua presentes en el estuario del río Miño” de la Universidad de Vigo, se clasifica este tramo fluvial del Río Miño como agua dulce.

Figura n º16.– Clasificación del tipo de agua en el Estuario del Río Miño. Fuente: Universidad de Vigo En cuanto a los datos de la energía de la luz solar en superficie, (w/m2) se adoptan los valores diezminutales registrados en la estaciones meteorológicas. En este caso de las estaciones de la AEMET (Ministerio de Fomento) solo se cuenta con los datos de la estación de A Coruña, por lo que se opta por consultar los datos de las estaciones de Meteogalicia (Consellería de Medio Ambiente de Xunta de Galicia). En concreto se toman los datos de la estación de Queimadelos, situada en Mondariz

(20)

Figura n º17.– Evolución diaria de la radiación solar (W/m2). Fecha 02/06/2016

El coeficiente de extinción de la luz (m‐1 ) en agua depende de la turbidez del agua, y por lo tanto de la presencia de microorganismos, algas, sólidos en suspensión, y de otros factores que puedan afectar a la transmisión de la radiación solar a través de la columna de agua. Su valor puede oscilar desde 0.2 m‐1 para aguas oceánicas limpias, hasta 20 m‐1 para aguas muy turbias en estuarios o zonas costeras con una elevada concentración de sólidos en suspensión. En este caso se adopta un valor de 2.0 m-1.

Para el cálculo del valor del T90 en la degradación de la contaminación bacteriológica, se emplea la

formulación de Mancini.

6.4.5. CONDICIONES INICIALES

Para el caso de la hidrodinámica, se supone una condición inicial de calado 0.00 metros, es decir, el río se encuentra seco (de esta forma en los primeros pasos de tiempo deberemos esperar a que el modelo se estabilice en el tiempo y en toda la malla de cálculo)

Para el caso de los parámetros analizados de calidad, se supone que el río no está contaminado, y que estos valores son iguales a 0.00. Considerando esta premisa nos ayudará a visualizar los resultados obtenidos. En las analíticas se pueden consultar los valores de contaminación puntuales del Río Miño a fecha de 30/05/2016.

7. RESULTADOS IBER

Se ha realizado, como ya se ha comentado, la simulación de un día completo del escenario propuesto. Los puntos de control para la contaminación serán el propio punto de vertido, y el punto de la captación de la ETAP de la PLISÁN.

(21)

7.1. MODELO HIDRODINÁMICO

En cuanto la modelo hidrodinámico, se estabiliza a partir de los 12,000 segundos aproximadamente, momento en el cual permaneces estable y condicionado por los ciclos del efecto de la marea.

Figura n º18.– Calados del agua en metros. Puntual: 76,100 segundos. Evolución diaria en punto de vertido.

7.1. MODELO DE CALIDAD. COLIFORMES

A continuación se adjuntan una representación gráfica en 2D del río en la zona de estudio, con la gradación por colores de la concentración de coliformes fecales. Se muestra su evolución a lo largo del tiempo.

(22)

Figura n º19.– Contaminación bacteriológica. Comienzo Vertido-1. Paso 18,500 s

Figura n º20.– Contaminación bacteriológica. Comienzo Vertido-1. Paso 19,000 s Paso 5:10 horas

(23)

Figura n º21.– Contaminación bacteriológica. Vertido-1. Paso 20,500 s Paso 5:50 horas

(24)

Figura n º23.– Contaminación bacteriológica. Final Vertido-1. Paso 22,000 s

Figura n º24.– Contaminación bacteriológica. Final Vertido-1. Paso 23,000 s Paso 6:20 horas

(25)

Figura n º25.– Contaminación bacteriológica. Vertido-1. Paso 25,000 s Paso 8:45 horas

(26)

Figura n º27.– Contaminación bacteriológica. Inicio Vertido-2. Paso 32,000 s

Figura n º28.– Contaminación bacteriológica. Vertido-2. Paso 40,000 s Paso 8:50 horas

(27)

Figura n º29.– Contaminación bacteriológica. Vertido-2. Paso 50,000 s Paso 13:50 horas

(28)

Figura n º31.– Contaminación bacteriológica. Vertido-2. Paso 70,000 s

Figura n º32.– Contaminación bacteriológica. Final Vertido-2. Paso 78,000 s Paso 19:25 horas

(29)

Figura n º33.– Contaminación bacteriológica. Final Vertido-2. Paso 79,000 s Paso 22:30 horas

(30)

Figura n º35.– Contaminación bacteriológica. Vertido-2. Paso 84,000 s

Figura n º36.– Contaminación bacteriológica. Vertido-2. Paso 85,500 s Paso 23:20 horas

(31)

Figura n º37.– Contaminación bacteriológica. Vertido-2. Paso 86,400 s

Además se muestra la gráfica de los resultados de la contaminación en ambos puntos de control, tanto en el punto de vertido (rojo) como en el de captación (azul). Se aprecia un repunte de contaminación en el vertido 2, que justo coincide con la subida de la marea y el decrecimiento de las velocidades del agua en la zona, debido a que la cota de pleamar impuesta supera los valores de la cota alcanzada por el agua sin tener en cuenta esta condición de contorno. Por tanto en este período se produce una ralentización de las velocidades pero en ningún caso la contaminación afecta a los puntos de aguas arriba, siempre nulos de cara a la contaminación de dicho vertido.

También se adjunta como archivos de resultados, y en información digital, una animación que permite una mejor visualización de los resultados de la modelización. Dicho archivo se guarda en formato .AVI por lo que puede verse en la mayoría de los reproductores de video convencionales.

(32)

Figura n º38.– Contaminación bacteriológica. Puntos de vertido y captación

Figura n º39.– Contaminación bacteriológica. Evolución temporal de la simulación de 24 horas, tanto en punto de vertido como en el punto de captación. Etiquetas de valores significativos.

Nota: la versión actual del IBER no permite extraer los resultados de los modelos de calidad en formato Raster para

transformación posterior con herramientas GIS. Por tanto, se extraen las imágenes georreferenciadas del programa que se adjuntan a continuación como imagen de detalle.

VERTIDO

(33)

Figura n º40.– Contaminación bacteriológica. Paso 61,500 s. Vista de detalle

7.1. MODELO DE CALIDAD. DBO

El comportamiento de la degradación de la materia orgánica DBO es muy similar al comportamiento de la contaminación de coliformes fecales. Solo se adjuntan aquí algunas imágenes por resultar representativas, y de nuevo en ningún caso se produce contaminación del vertido hacia aguas arriba.

(34)

Figura n º41.– Contaminación DBO. Vertido-1. Paso 20,500 s

Figura n º42.– Contaminación DBO. Final Vertido-1. Paso 22,000 s Paso 5:40 horas

(35)

Figura n º43.– Contaminación DBO. Vertido-1. Paso 25,000 s Paso 6:55 horas

(36)

Figura n º45.– Contaminación DBO. Vertido-2. Paso 61,500 s

Figura n º46.– Contaminación DBO. Final Vertido-2. Paso 78,000 s Paso 17:05 horas

(37)

Figura n º47.– Contaminación DBO. Final Vertido-2. Paso 84,000 s Se adjunta a continuación los resultados gráficos de la simulación diaria respecto a DBOc.

Figura n º48.– Contaminación DBO. Evolución temporal de la simulación de 24 horas, tanto en punto Paso 23:20 horas

(38)

También se adjunta como archivos de resultados, y en información digital, una animación que permite una mejor visualización de los resultados de la modelización. Dicho archivo se guarda en formato .AVI.

8. CONCLUSIONES DE LOS MODELOS DE CALIDAD

La elaboración del modelo de calidad con el programa IBER nos aporta conocer los impactos provocados en el medio receptor por los vertidos de la EDAR de la PLISÁN, y en concreto en su afección sobre la captación de la ETAP.

Las conclusiones más importantes que se extraen:

1. Los caudales de vertido de la EDAR son mucho menores, en un orden de tres órdenes de magnitud, que el caudal de dilución del Río Miño, aun correspondiendo este a períodos de estiaje. De esta forma se produce una dilución casi instantánea en el medio fluvial receptor del mismo orden de magnitud, pasando el efluente tratado en el río a valores de coliformes de 9.5 UFC/100 ml y la contaminación por DBO a 0.09 mg/l (valores medios en el punto de vertido)

2. Los valores máximos de contaminación en el Río (en el punto de vertido) se producen en coincidencia con el período de Pleamar, ya que las velocidades en el medio fluvial se ralentizan en este momento para el caudal de dilución. Se registran valores máximo de CF de 19 UFC/100 ml y de DBO de 0.15 mg/l en el punto de vertido.

3. La contaminación aportada por la EDAR en el medio fluvial supone valores muy bajos respecto a la contaminación existente actualmente en la zona, en la que la contaminación bacteriológica por E Coli ronda valores de 100 a 3.000 UFC/100 ml (resultados analíticos del Apéndice nº1, valores puntuales del 30/05/2016). En diferentes publicaciones se considera que un agua empieza a estar contaminada cuando su DBO supera los 5 mg/l, y para ríos sin contaminación suele rondar valores de 0.75 a 1 mg/l. Estos datos comparativos nos dan una idea de los valores de contaminación que aporta el vertido en el medio fluvial.

4. Se concluye que el vertido de la EDAR NO AFECTA al punto de captación de las aguas destinadas para consumo humano en la simulación analizada, tal como se puede comprobar en los resultados gráficos analizados. Los valores de contaminación en el punto de captación se mantienen igual a 0.00, siendo este el valor considerado como condición inicial.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :