Manual de Planificación Estratégica: Una herramienta para la Gestión

52  15  Descargar (1)

Texto completo

(1)

estratégica: una HerraMienta

Para la gestión

Mauricio Bravo rojas

Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Chile. Diplomado in Public Policy, U. de Chicago.

Cientista Político, Universidad del Desarrollo.

Luis FeLipe castro Mozó Magíster en Ciencias de la Educación,

mención en Administración Educacional, PUC. Profesor de Música, PUC.

arMando rojas jara

Magíster en Ciencias de la Educación, mención en administración educacional, PUC. Magíster en Ciencias Sociales,

(2)
(3)

El actual momento en el que se encuentra nuestro sistema educativo, obliga a replan-tear la tarea de quienes deben dirigir las instituciones académicas de nuestro país. Los profundos cambios en materia legislativa y de política pública que enfrenta la educación chilena -como la implementación del nuevo sistema de aseguramiento de la calidad de la educación- han hecho que el rol de los actores educacionales esté constantemente sujeto a evaluación.

Ello adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que la gestión es hoy por hoy un tema que le compete a cualquier profesional que se desempeñe en educación. Dentro de este contexto, la evidencia generada en el marco de las escuelas efectivas (Bellei et alt, 2004) afirma que una de las variables que mayor impacto tiene en el aprendizaje de los estudiantes es la adecuada planificación de todos los ámbitos que existen en las escuelas, dentro de los cuales encontramos la gestión institucional y la gestión curricular.

Así lo demuestran tanto los estudios de comienzos de la década (Leithwood, 2000) como los más recientes (Hopkins, 2009) y (McBeath, 2011) que generaron abundante y diversa evidencia empírica, respecto de la importancia del liderazgo y la gestión de calidad para el mejoramiento de los aprendizajes, siendo un referente para el diseño de diversas políticas educativas.

Es por ello que la presente publicación adquiere una enorme relevancia. En este sentido, el trabajo que se presenta a continuación es fruto del esfuerzo de un grupo de profesionales por contribuir al mejoramiento continuo de la gestión escolar y las políticas educativas locales. Ello se sustenta en tres pilares fundamentales. En primer lugar, es un documento que contribuye a la profesionalización de la educación, por cuanto constituye un puente que permite unir los principios de la planificación estratégica, desarrollada en el mundo de la alta administración, con el trabajo de los profesionales directivos de las instituciones educativas del país.

En segundo lugar y estrechamente vinculado con lo anterior, contribuye al fortalecimiento de las prácticas directivas, ya que entrega un conjunto de estrategias de planificación del más alto nivel.

En tercer lugar, es coherente con las nuevas exigencias que impone la actual legislación escolar, que obliga a que todos los actores educacionales desempeñen su labor bajo los más altos estándares de calidad. En tal sentido, la presente edición del Manual de Planifi-cación Estratégica Educacional es un texto innovador, claramente articulado y de ingente utilidad, que sin duda constituirá un importante aporte para todos aquellos profesionales de la educación que deseen fortalecer y mejorar sus prácticas directivas.

Eugenio Guzmán Astete

(4)

resumen

El presente documento surge a partir de la necesidad de entregar a los equipos directivos de los establecimientos educacionales del país un referente teórico y metodológico para fortalecer sus prácticas institucionales. En tal sentido, se sustenta en el nuevo marco regulatorio de la educación del país y en la experiencia de la Universidad del Desarrollo en asesorías educativas a municipalidades y en el contexto de diversos programas de magíster y diplomados dictados durante los últimos años. El texto que se entrega a continuación está organizado en cuatro secciones. En primer lugar, se presenta una breve revisión del actual estado de la política educativa en el país. A continuación, se explica cuál es la importancia de la planificación estratégica para el fortalecimiento de la gestión institucional en los establecimientos educacionales. Para finalizar la primera sección, se entregan un conjunto de estrategias para formular la

visión, la misión y para definir los principios en una organización escolar. En segundo

lugar, se presenta una metodología para llevar a cabo un diagnóstico institucional

efec-tivo. Este diagnóstico se realiza por medio de un análisis FODA, la formulación de

(5)

Índice

Introducción • 9

Sistema educacional chileno • 10

La planificación estratégica en función

del sistema educacional chileno • 12

Visión • 13

Liderazgo y Visión • 14

¿Qué importancia tiene la Visión? • 14

¿Cómo debe ser redactada una Visión? • 15

ACTIVIDAD 1:

CONSTRUYENDO LA VISIÓN DE MI ORGANIZACIÓN • 16

1.1. Completando la matriz axiomática • 16

1.2. Formulación de la Visión • 18

1.3. Ejemplo de Visión • 19

1.4. Redacción de la Visión • 20

Misión • 21

(6)

ACTIVIDAD 2:

CONSTRUYENDO LA MISIÓN DE MI ORGANIZACIÓN • 22

2.1. Matriz axiomática • 22

2.2. Ejemplo de Misión • 22

2.3. Redacción de la Misión • 24

Principios orientadores • 24

ACTIVIDAD 3:

OPERATIVIZANDO LOS PRINCIPIOS DE MI ORGANIZACIÓN • 25

3.1. Ejemplo de Principios • 25

3.2. Redacción del Principio • 26

Diagnóstico Organizacional • 27

ACTIVIDAD 4:

ANÁLISIS FODA • 34

Identificación de las necesidades de la organización • 35

ACTIVIDAD 5:

IDENTIFIQUE LAS NECESIDADES • 37

5.1. Análisis FO • 37

(7)

ACTIVIDAD 6:

FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS • 40

ACTIVIDAD 7:

ELABORACIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS • 41

ACTIVIDAD 8:

DISEÑO DE PROGRAMAS DE ACCIÓN • 42

1. Primera etapa: plan de acción • 45

2. Segunda etapa: programación • 46

2.1. Matriz de programación • 46

3. Tercera etapa: plan de monitoreo • 47

3.1. Plan de registro de información • 47

3.2. Plan de recolección de información • 47

4. Elaboración de informes y presentación de los resultados • 48

ACTIVIDAD 9:

MONITOREO Y SEGUIMIENTO • 49

(8)
(9)

introducción

El trabajo que presentamos a continuación tiene su sustento en el nuevo marco re-gulatorio de la educación del país y en la experiencia que han reunido los autores en

conjunto con la Universidad del Desarrollo en asesorías educativas a municipalidades1

y en diversos programas de magíster2 dictados por esta casa de estudios durante los

últimos años.

En términos concretos, una de las experiencias fue la asesoria desarrollada en la Cor-poración de Educación de la comuna de La Reina, que decidió instalar un sistema de

gestión de calidad con el propósito de fortalecer las competencias directivas y mejorar

los aprendizajes de quienes estudiaban en sus establecimientos escolares.

En este contexto, en el año 2010, firmó una alianza con la Universidad del Desarrollo, la que permitió generar un trabajo sistemático de apoyo tanto al nivel central como a los equipos directivos de los colegios.

En tal sentido, el trabajo estuvo focalizado en dos ejes de acción:

En primer lugar, se elaboró la Política Educativa Comunal, la que proyectó el trabajo a 4 años plazo, definiendo los objetivos estratégicos y las acciones para alcanzar los logros propuestos. Para concretizar este plan y para ir monitoreando estas acciones, se constituyó el Círculo de Calidad, instancia formada por representantes de todos los estamentos del Departamento de Educación Comunal y por un equipo de asesores de la Universidad.

En segundo lugar, un equipo profesional de apoyo realizó una serie de visitas a los colegios, con el fin de fortalecer las competencias de los equipos directivos, asegurando al mismo tiempo un trabajo articulado entre las políticas definidas a nivel central y las acciones llevadas a cabo por los establecimientos.

Por otro lado, este trabajo de apoyo a los equipos directivos permitió reformular los

Proyectos Educativos Institucionales, los que fueron elaborados con la metodología que

se presenta en este Manual.

1 Se pueden destacar las asesorías a las comunas de Recoleta, Vitacura, La Reina y Castro sobre la

elaboración del Plan anual de desarrollo educativo municipal (PADEM).

(10)

Dentro de los logros obtenidos durante este periodo, es posible especificar tres:

• Se diseñó, implementó y monitoreó la Política Educativa Comunal.

Se reformularon los Proyectos Educativos Institucionales de los Colegios.

• Se fortalecieron los procesos institucionales de gestión, permitiendo mejorar

las vías de comunicación entre el nivel central y los establecimientos.

Cabe destacar que todo el trabajo realizado ha permitido validar en terreno y en establecimientos de contextos de alta complejidad el modelo que acá presentamos.

sistema educativo chileno

El sistema educativo chileno ha experimentado un conjunto significativo de

cam-bios. En este sentido, a partir de la promulgación de la Ley General de Educación3,

entraron en vigencia nuevas leyes y nuevas disposiciones legales que por una parte reestructuran la arquitectura del sistema y, por otra, redistribuyen responsabilidades para todos los actores educativos.

En términos de la educación preescolar, en el marco de la reforma tributaria que se ha presentado al parlamento, se propone entregar cobertura del 100% para todos los niños pertenecientes a los 3 primeros quintiles (es decir, al 60% de los hogares del país). Ello implica aumentar en 75 mil los cupos de kinder y pre-kinder entre este año y 2014, además de incrementar en un 20% la subvención a los 300 mil preescolares que hoy se encuentran en el sistema.

Con respecto a la educación escolar y como parte del apoyo a los estudiantes con mayores necesidades y con el objetivo de igualar las oportunidades educativas, en oc-tubre del año 2011 se publicó la ley 20.550, que incrementa en un 21% la subvención escolar preferencial cuyos destinatarios, los alumnos prioritarios, representan el 40% de los estudiantes de menores ingresos que asisten a establecimientos subvencionados (municipales y particulares). Asimismo, este cuerpo legal amplía las posibilidades de uso de esos recursos, entregando mayor autonomía a los establecimientos

educacio-nales4. Por otro lado, se ha promulgado la Ley de Calidad y Equidad de la educación5,

que define mayores exigencias para la concursabilidad y selección de los directores municipales. Como contrapartida, les entrega nuevas facultades a los directores para remover a sus plantas docentes y además establece mayores exigencias para la evaluación docente.

3 Ley General de Educación/2009, 20.370. Disponible en www.bcn.cl

4 Proyecto de Ley que crea las agencias públicas de educación local y establece otras normas de

forta-lecimiento de la educación estatal.

(11)

No obstante, el mayor hito para la educación chilena lo constituye sin duda la

promulgación de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación6, que viene a

crear la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, instituciones que constituyen un cambio estructural sin precedentes para el sistema educativo nacional. Con respecto a la convivencia, se ha promulgado la ley de violencia escolar (20.536) que regula un conjunto de aspectos en torno al funcionamiento de este importante componente escolar. En ella es posible señalar 3 aspectos clave:

• Elaboración (o relaborar) de un Manual de Convivencia Escolar,

• Creación de un Comité de Buena Convivencia Escolar y

• Obligación de capacitar al personal docente y no docente de los establecimientos

educacionales.

Por último, no es posible dejar de mencionar dos proyectos de ley que actualmente se

encuentran en el parlamento: la creación de las nuevas agencias locales de educación7

y la nueva carrera docente8.

Tal como se aprecia, el nuevo marco regulatorio de la educación chilena que se está instalando representa un enorme desafío para todos quienes están involucrados en educación, de una u otra manera, lo que en definitiva también representa un desafío para la sociedad toda.

Dentro de este contexto, adquiere significativa relevancia el Proyecto Educativo

Institucional9, que constituye la carta de navegación de los centros escolares. Más

aún, cuando en el marco de la ley de aseguramiento de la calidad el PEI asume un rol fundamental. Por esta razón, creemos necesaria la presentación de este manual, el que busca contribuir al trabajo de los equipos directivos de los colegios, mejorando tanto los procesos de gestión como los procesos pedagógicos al interior de los estable-cimientos escolares.

Hoy –cuando los procesos escolares se están profesionalizando y tecnologizando cada vez más– las competencias de planificación estratégica resultan clave para que los equipos directivos enfrenten las complejidades propias de la educación de hoy.

6 Ley de Aseguramiento de la calidad de la educación/2011, 20.529. Disponible en www.bcn.cl 7 Proyecto de Ley que crea las agencias públicas de educación local y establece otras normas de

forta-lecimiento de la educación estatal.

8 Proyecto de Ley de la nueva carrera docente.

9 La elaboración y/o actualización del Proyecto Educativo es un proceso participativo. Es una

(12)

la planificación estratégica en función del sistema educacional chileno

El sistema educacional chileno se compone de tres tipos de establecimientos:

par-ticulares pagados, que a la fecha constituyen el 7% del total de centros educativos

en el país, particulares subvencionados, que corresponden al 57% y municipales, que

equivalen al 36%10.

En términos de gestión, estos establecimientos son representados por distintos tipos

de sostenedores11. Ahora bien, para efectos del presente manual, los sostenedores serán

clasificados en dos grupos, tal como se muestra en la siguiente tabla:

tabla 1

tipos de sostenedores

Tipo de sostenedor Ejemplo Tipo de dependencia

Con un solo establecimiento Jardín, escuela, colegio, liceo. Municipal y particular

subvencionado

Con más de un Corporación Municipal, Municipal y particular

establecimiento Departamento de subvencionado

Educación (DAEM), Fundación Educacional.

El modelo de planificación estratégica que presenta este manual, se aplica tanto para sostenedores con un solo establecimiento como para aquéllos que tienen más de

un centro educativo.

Por su parte, en términos organizacionales, toda institución educativa está constituida por tres niveles. Cada uno de estos niveles tiene funciones y responsabilidades distintas, no obstante, todos ellos deben ser capaces de diseñar, difundir, implementar e iden-tificarse con la visión institucional. La figura 1 muestra cómo debe ser este proceso:

10 Valores aproximados de acuerdo a estimaciones del MINEDUC 2011. Información disponible en

www.mineduc.cl

(13)

figura 1

Alta Dirección: Diseña Visión

Nivel Directivo: Difunde Visión

Nivel Operativo: Operativiza Visión

Traduciendo estos niveles a los dos tipos de sostenedores antes mencionados, el esquema quedaría organizado de la siguiente forma:

tabla 2

Niveles de organización

alta dirección nivel directivo nivel operativo

Sostenedores con Equipo directivo Departamentos o coor- Equipo docente

un establecimiento. del colegio. dinaciones del colegio. del colegio.

Sostenedores con más Dirección Ejecutiva Equipos directivos Equipos docentes

de un establecimiento. Central. de cada colegio. de cada colegio.

Dirección Académica

Central.

Visión

La visión corresponde al futuro deseado de la organización y debe llevar en sí los anhelos y sueños de aquellas personas que trabajan en la institución, así como de aquellos a quiénes sirve (Del Solar y Lavín, 2000). Se refiere a cómo quiere ser reconocida la entidad dentro de un contexto determinado, y a su vez, representa los valores que le otorgan una identidad propia con los cuales se fundamentará su accionar público (Armijo 2009).

Por otra parte, es uno de los componentes más importantes de la planificación

estra-tégica, la que puede ser definida como un ejercicio de formulación y establecimiento

(14)

En tal sentido, la visión permite direccionar los objetivos hacia el ideal que en definitiva constituye la razón de ser de la institución. Por lo anterior, es fundamental lograr una adecuada articulación entre este ideal y su operacionalización, o en otros términos, entre la visión y los objetivos institucionales.

En este contexto, resulta importante también mencionar un concepto que se relaciona estrechamente con esta idea. Se trata de lo que la planificación estratégica denomina

gestión comprometida con los resultados (Armijo 2009).

En términos operativos, una gestión comprometida con los resultados se caracteriza –principalmente– por tres grandes ejes:

• Identificación de objetivos, indicadores y metas que permitan evaluar los

resultados, generalmente a través del desarrollo de procesos de planificación estratégica como herramienta para alinear las prioridades a los recursos y establecer la base para el control y evaluación de las metas.

• Identificación de niveles concretos de responsables del logro de las metas.

• Establecimiento de sistemas de control de gestión internos donde quedan

definidas las responsabilidades por el cumplimiento de las metas en toda la organización, así como también los procesos de retroalimentación para la toma de decisiones.

Como vemos, la visión adquiere su real valor en la medida que esté vinculada a los

objetivos institucionales.

liderazgo y Visión

En cierto modo, la visión está fuertemente relacionada con el liderazgo, ya que es el líder el principal responsable de sostenerla, transmitirla y convertirla en acciones que muevan la organización. Es así como la visión se puede concebir como “una represen-tación mental de la estrategia, creada o al menos expresada por la mente del líder”.

¿Qué importancia tiene la Visión?

Tal como se señalaba anteriormente, la importancia de la visión radica en su relación con los objetivos institucionales.

(15)

• Compromete públicamente las aspiraciones institucionales, dando un efecto de cohesión a la organización.

• Permite distinguir y visualizar el carácter público y cómo la intervención de la

organización se justifica desde el punto de vista de lo que entrega a la sociedad.

• Complementa el efecto comunicacional de la misión y enmarca el quehacer

institucional en los valores que la sociedad espera de la entidad12.

¿cómo debe ser redactada una Visión?

Independientemente de los objetivos que pretenda alcanzar cada organización, es aconsejable que la visión tenga ciertas características que la hagan ser más cercana y significativa a las personas que componen el centro.

Si su institución ya tiene una, es importante tomar en consideración las siguientes interrogantes para evaluar si es necesario mejorarla.

• ¿La visión de mi centro resulta inspiradora para los diferentes actores educativos?

• ¿Su redacción obedece a un carácter proyectivo?

• ¿Es breve y sucinta?

• ¿Cree que en su redacción se consideró alguna estrategia operativa para su

construcción?

• ¿Se ven plasmados los principios y valores más importantes de la organización?

Una visión acorde a las necesidades educativas actuales debe inspirar y definir una ruta a seguir.

12 Estos conceptos constituyen una adaptación de Armijo, Marianela (2009) Manual de planificación

(16)

actiVidad 1:

cOnstruYendO la Visión de Mi OrganiZación

Para construir la visión de nuestro centro educativo, es necesario en primer lugar tener claro qué es y cuál es el funcionamiento de la matriz axiomática y los principios. La matriz axiomática es un cuadro de mando que permite sistematizar los principios más significativos para la identidad del colegio, con el propósito de operacionalizar sus aplicaciones para definir tanto los procedimientos como los lineamientos estratégicos del centro educativo.

Por su parte, los principios que componen la matriz son valores que identifican y di-ferencian al establecimiento y que a su vez constituyen los pilares sobre los que se construye la formación valórica y académica del establecimiento educativo.

1.1. completando la matriz axiomática

Para completar su matriz debe seleccionar nueve principios que sean coherentes y estén en consonancia con la identidad de su establecimiento. Para ello, puede elegir

algunos de los que aparecen en la tabla número 3 que se le presenta a continuación13.

13 Antes de realizar la selección de los principios se pueden llevar a cabo actividades participativas con

(17)

tabla 3

Principios para integrar en el marco filosófico del establecimiento

Excelencia Emprendimiento Calidad

Dinamismo Tradición Servicio Social

Eficacia Creatividad Innovación

Rigor Honestidad Dignidad

Liderazgo Eficiencia Responsabilidad

Generosidad Justicia Fortaleza

Tenacidad Originalidad Verdad

Disciplina Constancia Prolijidad

Trascendencia Caridad Fidelidad

Tolerancia Respeto Perseverancia

Confianza Integridad Inteligencia

Autonomía Ética Responsabilidad Pública

Recuerde que estos principios constituyen la base de la formación valórica y

acadé-mica que su establecimiento pretende entregar a sus estudiantes y difundir entre la

comunidad educativa a la que pertenece14.

Por ejemplo, imaginemos que usted ha seleccionado los siguientes 9 principios:

Calidad Innovación Eficiencia

Excelencia Creatividad Eficacia

Rigor Originalidad Prolijidad

Antes de continuar, es necesario comprender que la matriz axiomática se compone de ejes y de núcleos. En términos simples, los núcleos corresponden a las filas (es decir, son horizontales) y los ejes a las columnas (es decir son verticales).

Siguiendo con el ejemplo anterior, el primer núcleo sería el que se destaca a continuación.

calidad innovación eficiencia

Excelencia Creatividad Eficacia

Rigor Originalidad Prolijidad

14 Los Consejos Escolares tendrán como objetivo estimular la participación de la comunidad

(18)

Con respecto a este punto, es fundamental tomar en consideración que el núcleo 1 es el más importante de los tres ya que reúne los principios más trascendentes para el centro educativo y guarda estrecha relación con las metas a largo plazo. A conti-nuación vienen, en orden jerárquico, el núcleo 2 y el núcleo 3.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el propósito máximo de esta institución (es decir, el núcleo 1) sería desarrollar la calidad, la innovación y la eficiencia.

Por su parte, el primer eje sería el que se distingue más abajo.

calidad Innovación Eficiencia

excelencia Creatividad Eficacia

rigor Originalidad Prolijidad

Como se señaló en el ejemplo anterior, la calidad es uno de los principios más impor-tantes para el centro educativo. Ahora bien, para poder cumplir con dicho principio es necesario desarrollar otros para poder alcanzarlo.

Los ejes funcionan de ese modo. Así por ejemplo, siguiendo el primer eje de la matriz, para lograr que la organización logre desarrollar la calidad, debe trabajar en primer lugar la excelencia y en segundo lugar el rigor.

De esta manera estamos hablando de poner en práctica un sistema secuencial de trabajo planificado estratégicamente.

Ahora complete su propia matriz de programación, recordando los principios que determinan la identidad de su establecimiento.

eje 1 eje 2 eje 3

Núcleo 1 Núcleo 2 Núcleo 3

1.2. formulación de la Visión

(19)

1.3. ejemplo de Visión

Para redactar la visión observe y analice el ejemplo que se describe en el siguiente esquema.

tabla 4

Estructura de la Visión

estructura definición ejemplo

Verbo Concepto que expresa una acción. Constituirse

Frase significativa Frase que representa el aspecto en una escuela líder en la

más relevante y significativo de la formación de futuros ciudadanos

organización. Debe indicar el nivel de

logro a alcanzar y el área de

especialización de la organización.

Mención a los dos Los núcleos corresponden a las filas. cimentando su trabajo en la calidad,

primeros núcleos la innovación y la eficiencia,

comprometiéndose para ello con la excelencia, la creatividad y la eficacia.

constituirse en una escuela líder en la formación de futuros ciudadanos, cimentando su trabajo en la calidad, la innovación y la eficiencia, comprometiéndose para ello con la excelencia, la creatividad y la eficacia.

Verbo Nivel de logro

Mención al núcleo 2 Área de especialización

Mención al núcleo 1

tabla 5

Ejemplo Niveles de logro

niveles de logro

(20)

1.4. redacción de la Visión

A continuación redacte la visión de su centro.

Si lo desea, para su construcción puede ayudarse con el siguiente esquema:

Verbo Frase significativa Mención a los dos

primeros núcleos

Finalmente redáctela narrativamente:

La visión de mi organización es

Ejemplos de verbos sugeridos para la construcción de la Visión:

tabla 6

tipos de verbos

tipo de verbo ejemplos

Infinitivo pronominal Consolidarse, constituirse, posicionarse, reconocerse, validarse,

situarse, etc.

Infinitivo con atributo Ser una…

predicativo

Verbo en infinitivo Llegar a ser…

compuesto

Futuro perfecto Será reconocida (distinguida, conocida, etc.)

(21)

Misión

La Misión hace referencia a cómo vamos a lograr el ideal expresado en la visión. Por esta razón visión y misión están estrechamente vinculadas.

¿cómo se debe redactar la Misión?

La misión debe ser redactada en concordancia con la visión15. Debe hacer alusión

a las tareas que debe cumplir la organización para lograr los objetivos plasmados en la visión. Además, debe determinar a quiénes sirve la institución, qué necesidades satisface y en qué se distingue de otras similares (Del Solar y Lavín, 2000).

Como lo muestra la figura 2, en la misión se establecen objetivos o tareas dirigidas al cumplimiento de los propósitos finales declarados en la visión.

figura 2

Misión

Objetivos al corto y mediano plazo

Visión Objetivos futuros

15 Para que Visión y Misión resulten coherentes deben compartir los principios del núcleo 2. Así es

(22)

actiVidad 2:

cOnstruYendO la Misión de Mi OrganiZación

2.1. Matriz axiomática

Para facilitar la comprensión de la actividad, vuelva a escribir los núcleos de la matriz axiomática que realizó en la actividad anterior.

núcleos eje 1 eje 2 eje 3

Núcleo 1 Núcleo 2 Núcleo 3

2.2. ejemplo de Misión

(23)

tabla 7

Estructura de la Misión

estructura definición ejemplo

Verbo en infinitivo Acción a realizar. Garantizar

Mención a los Los núcleos corresponden a las filas y una formación de excelencia, siempre

dos últimos pueden presentarse con frases creativa y continuamente eficaz,

núcleos (2 y 3) complementarias que los describan mediante un trabajo riguroso,

mejor. original y prolijo.

Frase de cierre La frase de cierre se refiere a la asegurando con ello el liderazgo

justificación que nos lleva a asumir de nuestra institución en el

cierta estrategia (núcleos 2 y 3). En escenario educativo de hoy.

otras palabras, es una declaración que confirma que la decisión de haber

elegido ciertos ejes nos garantiza avanzar en la dirección correcta.

Es decir, hacia la visión.

Garantizar una formación de excelencia, siempre creativa y continuamente eficaz, mediante un trabajo riguroso, original y prolijo, asegurando con ello el liderazgo de nuestra institución en el escenario educativo de hoy.

Verbo en infinitivo Mención al núcleo 2

Frase de cierre

Mención al núcleo 3

Nivel de logro

Para la elaboración de la misión existen variados verbos en infinitivo que se pueden considerar para su redacción. En la tabla que sigue se presentan algunos:

Ejemplos de verbos en infinitivo sugeridos para la construcción de la misión:

tabla 8

Ejemplos de verbos en infinitivo

verbos en infinitivo

Formar Garantizar

Educar Fortalecer

Promover Desarrollar

(24)

2.3. redacción de la Misión

A continuación redacte la misión de su centro.

Si lo desea, para su construcción puede ayudarse con el siguiente esquema:

Verbo en infinitivo Mención a los dos

últimos núcleos Frase de cierre

Finalmente redáctela narrativamente:

La visión de mi organización es

Principios orientadores

Los principios permiten concretizar los ideales expresados en los núcleos de la matriz axiomática.

En concreto, para redactar los principios hay que considerar dos cosas:

1. Que cada principio debe contener dos orientaciones16.

2. Cada orientación debe ser redactada de la siguiente forma:

verbo conjugado en primera persona plural (creemos, concebimos, pensamos,

opinamos, entendemos, valoramos, etc.) + nombre del concepto + frase

representativa y simbólica.

Veamos dos ejemplos

Creemos que la excelencia es el pilar fundamental para formar futuros ciudadanos

con ideales y valores claros, que constituyan un real aporte para la sociedad.

Concebimos al liderazgo como una competencia clave para que los estudiantes17

puedan desenvolverse en un mundo dinámico y en permanente transformación.

(25)

actiVidad 3:

OPeratiViZandO lOs PrinciPiOs de Mi OrganiZación

Seleccione uno de los principios que componen su matriz axiomática. Luego busque dos autores que representen lo mejor posible el concepto seleccionado. Explicite la información de la publicación que se vincula con el tema tratado y luego indique la cita concreta que usted quiere destacar.

3.1. ejemplo de Principios

Para redactar los principios observe y analice el ejemplo que se describe en el siguiente esquema:

PrinciPiOs: ParticiPación Y lideraZgO

nombre nombre

autor(es) texto cita

1. Castro y Liderazgo y Participación: un estudio “Para que se produzca la participación

Maureira (2012). sobre la toma decisiones en los es necesario que exista un proceso

consejos escolares. de involucramiento…en las decisiones

y acciones que los afectan”

(Capítulo 8).

2. Rojas (2012). Características del liderazgo Con lo cual el liderazgo del profesorado

transformacional en docentes de es conceptualizado como “una forma

lenguaje y comunicación en una de mediación que implica sobre todo

muestra de establecimientos escolares una redistribución del poder y la

de vulnerabilidad social. influencia dentro de la escuela

como organización”.

orientación 1: Creemos que existe participación de los estudiantes en los momentos que se involucran en las decisiones y acciones que los afectan. orientación 2: Creemos que el liderazgo es una forma de mediación que implica una

(26)

3.2. redacción del Principio

A continuación desarrolle un principio del ideario de su centro.

Si lo desea, para su construcción puede ayudarse con el siguiente esquema:

nombre autor(es) nombre texto cita

1.

2.

orientación 1:

orientación 2:

Para continuar con el trabajo de planificación estratégica, una vez formulada la visión

y misión institucional, se debe seguir con el marco situacional18, que tiene relación

con el diagnóstico de la organización. Para esto, la técnica más utilizada dentro del ámbito educativo es el análisis FODA.

Luego de llevar a cabo el diagnóstico institucional se deberán definir las mayores

necesidades del centro educativo. Dichas necesidades se pueden clasificar de acuerdo

a los diferentes ámbitos establecidos en el marco de la ley SEP.

Posteriormente, para poder cubrir las necesidades resulta necesario establecer

estra-tegias, las que se pueden operativizar mediante objetivos estratégicos que dentro de su

redacción deben considerar una circunstancia de tiempo y un estándar de medición. Finalmente, para hacer realidad los objetivos planteados, se deben diseñar programas de acción que pueden considerar diferentes componentes al corto, mediano y largo plazo. Estos planes se deben monitorear y evaluar a través de las metas, indicadores y medios de verificación que tendrán que estar definidos previamente.

(27)

diagnóstico Organizacional

Tal como se menciona en la primera parte, el diagnostico institucional tiene su

prin-cipal referente en la Ley SEP19, que establece que los establecimientos educacionales

deben diagnosticar su realidad para elaborar sus planes de mejoramiento.

En este sentido, una de las estrategias más utilizadas para comenzar a realizar un

diagnóstico es el análisis FODA20. Dicho análisis corresponde a las fortalezas,

debi-lidades, oportunidades y amenazas de concentra los resultados del análisis interno de la organización y del análisis del medio o entorno (externo).

Los principales objetivos que tiene este tipo de análisis son:

• Definir los lineamientos institucionales a partir de las fortalezas de la organización.

• Reducir las debilidades o adoptar una estrategia que evite las debilidades.

• Explotar las oportunidades, en especial utilizando las fortalezas del centro.

• Reducir la exposición a las amenazas o contrarrestarlas.

El primer paso para realizar un análisis FODA consiste en un listado de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Se deberán incluir solamente factores im-portantes, pero algunos factores serán invariablemente más relevantes que otros. Se deberán ordenar los factores por orden de importancia o rango, y se asignará un puntaje de importancia a cada factor (Friend y Zehle, 2008).

ejemplo

Fortalezas debilidades oportunidades amenazas

2 Docentes motivados 2 Falta de docentes con 2 Políticas de incentivo 2 Insuficiente oferta

con el trabajo de aula. perfeccionamiento. y financiamiento de programas de

a nivel central. perfeccionamiento

docente.

1 Equipo directivo 1 Falta de un programa 1 Foco centrado en 1 Insuficiente

del colegio con interés de gestión curricular lo pedagógico en el conocimientos

en fortalecer las en el colegio. nivel central. técnicos de parte

prácticas pedagógicas. del nivel central.

Las afirmaciones deberán ser específicas y de ser posible deben incluir un indicador. Por ejemplo: La deserción escolar no supera el 1% del total de la matrícula.

19 Ley 20.248 y sus modificaciones y Ley 20.550.

20 Un análisis FODA permite observar las fortalezas y debilidades en el contexto de las oportunidades

(28)

Es importante tener en cuenta que las fortalezas solo son importantes en la medida que puedan ser utilizadas para explotar una oportunidad. Asimismo, una debilidad es problemática si se relaciona con una amenaza.

Por ejemplo,

El equipo directivo del colegio tiene interés en fortalecer las prácticas pedagógicas, lo que se ve favorecido con el foco centrado en lo pedagógico que posee el nivel central.

Falta de un programa de gestión curricular en el colegio, lo que se ha visto dificultado por los insuficientes conocimientos técnicos de parte del nivel central.

A continuación se presenta un ejemplo de un análisis FODA. En este caso, las di-mensiones de análisis utilizadas se inspiraron en criterios relacionados con el marco teórico de las escuelas efectivas. Las dimensiones son: Altas expectativas, Cultura Positiva,

(29)

a

nálisis

La Corporación pone

Reconocimiento y

Existencia de trabajo

Planes de acción en el

Programa Habilidades

interno

en marcha iniciativas

trabajo de los nudos

colaborativo a través

marco de la Ley SEP

.

para la V

ida.

Fortalezas:

vinculadas con las

críticos e

xistentes a

del Centro General de

Altas Expectativas.

nivel de clima escolar

.

Padres en cada

Existencia de Proyecto

N° reducido de

establecimiento.

Integración en todos

alumnos por curso.

Dos Establecimientos Todos los los establecimientos Educacionales se Establecimientos Funcionamiento de

de la Corporación.

A

yudantes de A

ula

encuentran

Educacionales cuentan

los Consejos Escolares

de 1° a 4° básico.

A

creditados, por

con un Proyecto

en todos los

Proyecto P

edagógico

Agencias Externas

Educativo Institucional

establecimientos.

acorde a la realidad

Infraestructura y

Especialistas en

que se implementa,

de cada colegio. (PEI).

espacios apropiados.

Calidad Educacional.

monitorea y evalúa

Apoyo a la familia

sistemáticamente.

mediante las distintas

Asignación de 2 hrs.

A

cceso a Medios

Carreras A

creditadas

acciones ejecutadas a

Para Planificación

A

udiovisuales y

por el Ministerio de

Todos los

través de la

pedagógica (trabajo

Didácticos.

Educación en el Área

Establecimientos

coordinación de

técnico) de cada.

Técnico Profesional. Educacionales se transversalidad. (Becas docente Tutorías Escolares. encuentran Asistencialidad, Tres Establecimientos Ce rtificados Salud Escolar , P AE ,

Asignación de 4 horas.

Mediación Escolar

Educacionales han

Ambientalmente.

etc.)

Para Coordinadores de

en algunos

accedido al Sistema

Departamento en

establecimientos.

Nacional de

Lenguaje y

Evaluación del

Matemáticas, en cada

Existencia de

Desempeño Colectivo

Establecimiento.

Laboratorios móviles

y están a la espera de

computacionales por

la evaluación final por

Psicopedagogía

establecimiento.

parte del Mineduc.

en todos los Establecimientos. Bibliotecas de aula de 1° a 4° básico.

(30)

elemento/ a ltas c ultura a lianza Gestión Buen trabajo d imensión expectativas positiva escuela-F amilia c entrado en en el a ula lo pedagógico Cinco establecimientos

Existencia de equipo

Laboratorio de

han presentado

Multidisciplinario

matemática para

nuevamente su

en todos los

enseñanza básica

postulación para

establecimientos.

en todos los

optar a este programa.

establecimientos.

Asignación de dos

horas

para

reforzamiento en los 8° años de enseñanza básica, en los

subsectores

de

Lenguaje y Matemática

Dos

Establecimientos

de Enseñanza Media

(31)

elemento/ a ltas c ultura a lianza Gestión Buen trabajo d imensión expectativas positiva escuela-F amilia c entrado en en el a ula lo pedagógico Debilidades

Percepción de escasa

Gran número de

Poca participación de

Falta de liderazgo

Escaso uso de las

valoración por parte

licencias médicas de

Padres y Apoderados

Pedagógico de algunos

TICs para el trabajo

de las Unidades

los funcionarios.

en las actividades de

Equipos Directivos

en el A

ula.

Educativas en su

los Establecimientos.

con sus Comunidades

Rol Profesional.

Inasistencias de

Educativas.

Muchos docentes no

funcionarios y

Centros de P

adres

competentes, ya sea

Falta de Canales de

alumnado.

poco representativos.

Carencia de Equipos

por problemas de

comunicación efectivos

de trabajo enfocado

salud u otros.

y eficientes que den

Conductas agresivas

en lo pedagógico.

cuenta de los aspectos

en algunos actores

Falta de trabajo en

Débil incorporación

positivos de cada

dentro de la

equipo en relación

de Metodologías

Unidad Educativa.

comunidad educativa.

a lo pedagógico.

atractivas e innovadoras. Canales de Falta de comunicación intencionalidad y

deficientes entre las

profundidad en el

Unidades Educativas

mejoramiento de los

y la Corporación de

aprendizajes.

Educación

No e

xiste proceso de

nivelación al inicio del año lectivo para alumnos nuevos y para aquellos que no lograron conductas de

entrada

(32)

elemento/ a ltas c ultura a lianza Gestión Buen trabajo d imensión expectativas positiva escuela-F amilia c entrado en en el a ula lo pedagógico a nálisis Difundir e xperiencias

Existe una oferta

Ofertas de

Capacitaciones

Conocimiento del

externo

exitosas a través del

educativa que abarca

capacitación a P

adres

ofrecidas por la

conte

xto socio

Oportuni-modelo de buenas

todos los niveles de

y Apoderados.

Corporación para

educativo del alumno,

dades:

prácticas académicas

enseñanza, incluidas

mejorar el desempeño

sus familias y el barrio

y profesionales.

la Educación Especial

Normativa vigente

pedagógico.

en que está inserto

y Técnico Profesional.

permite que el

el Establecimiento Implementación de Reglamento Evaluación Docente Educacional. actividades

Formar parte de

de Convivencia

extracurriculares

colegios donde se

Escolar sea

Fondo de

Posibilidad de

que fomenten las

han educado

reactualizado

Mejoramiento de la

Incorporar nuevas

altas e

xpectativas.

familias a través

constantemente

Gestión en Educación.

tecnologías para

de distintas

de acuerdo a las

facilitar la práctica

Realización de

generaciones.

necesidades de cada

Posibilidad de postular

pedagógica (Proyecto

jornadas de refle

xión

establecimiento.

a proyectos específicos.

Bicentenario,

docente.

Cercanía de los

Laboratorios Móviles, Establecimientos Conocimiento de etc.) Educacionales

las fortalezas y

a Centros

debilidades de la

Recreacionales y

familia como actor

Ecológicos de la

principal de la

Comuna.

educación de los

(33)

elemento/ a ltas c ultura a lianza Gestión Buen trabajo d imensión expectativas positiva escuela-F amilia c entrado en en el a ula lo pedagógico Amenazas: Existen bajas

Falta de interés de las

Padres y Apoderados

Fuerte competencia

Cultura actual

expectativas de los

familias de informarse

no cuentan con el

externa de colegios

fomenta la poca

resultados académicos

sobre las acciones que

tiempo suficiente

particulares

motivación de los

de los Establecimientos

se realizan en la

para acudir a los

subvencionados

alumnos por adquirir

Educacionales, por

comunidad educativa.

Establecimientos

que tienen una

nuevos conocimientos.

parte de un gran

toda vez que son

oferta educativa

porcentaje de

Imagen de los colegios

citados.

más atrayente.

Gran brecha entre

habitantes de la

Municipalizados.

el ambiente cultural

comuna.

La problemática

Establecimientos

y social de las

social que viven cada

Educacionales con

familias y la Escuela.

día las familias más

mayores recursos y

vulnerables produce

mejores ofertas de

un alejamiento de

remuneraciones para

los jóvenes de los

los buenos docentes.

Instituciones

(34)

actiVidad 4: anÁlisis fOda

A continuación y de acuerdo a los antecedentes que usted maneja sobre su Esta-blecimiento, por favor escriba 3 FORTALEZAS y 3 DEBILIDADES. Recuerde que éstas corresponden a dimensiones INTERNAS de su establecimiento. Explicite la dimensión de análisis, ejemplo: gestión curricular.

Fortalezas21

3

2

1

debilidades

3

2

1

(35)

A continuación, escriba 3 oportunidades y 3 amenazas. Recuerde que éstas corres-ponden a dimensiones externas de su establecimiento.

oportunidades

3

2

1

amenazas

3

2

1

identificación de las necesidades de la organización

Luego de haber hecho un diagnóstico de los aspectos positivos y negativos de la orga-nización (FODA), es necesario continuar con un análisis mediante los cruces de los

resultados anteriores22. Dicho razonamiento nos permitirá reconocer las principales

necesidades del centro educativo.

Las fusiones recomendadas se indican en la siguiente tabla:

tipo de análisis argumento

FO = Fortaleza + Oportunidad Mediante la consideración

de la fortaleza logro aprovechar la oportunidad.

DA= Debilidad + Amenaza Al mitigar la debilidad

evito la amenaza.

22 Se puede realizar el análisis en base a cualquier cruce, por ejemplo una fortaleza con una

(36)

Ejemplos Análisis FO:

docentes motivados con el trabajo de aula, lo que puede ser desarrollado con las políticas de incentivo y financiamiento a nivel central.

Fortaleza Oportunidad

Análisis DA:

Faltan docentes con perfeccionamiento, lo que se ve afectado en mayor medida por la insuficiente oferta de programas de perfeccionamiento docente.

(37)

actiVidad 5:

identifiQue las necesidades

5.1. análisis fO

A continuación, es necesario realizar el Análisis Fo, es decir, identifique cuál es la mayor fortaleza y la mayor oportunidad de su Establecimiento en relación a la dimensión trabajada (ejemplo Gestión Curricular). Esto lo llevará a detectar cuál es una de las mayores necesidades de su Colegio.

Veamos el siguiente ejemplo.

Si yo he identificado que la mayor fortaleza de mi colegio es la:

diversidad en el perfeccionamiento docente (entre pares, externo, otro).

Y he identificado como mayor oportunidad a la:

comunicación fluida con redes de apoyo para el mejoramiento institucional.

Entonces mi primera necesidad nace a partir de la fusión de ambas. Para este caso, mi primera necesidad quedaría redactada de la siguiente forma:

primera necesidad

Focalizar el perfeccionamiento docente sobre las áreas pedagógicas más débiles a través de las redes de apoyo que tiene el colegio.

(38)

2) La mayor OPORTUNIDAD de mi colegio es

Entonces, la PRIMERA NECESIDAD de mi colegio es

5.2. análisis da

A continuación, hay que realizar el Análisis da, que sigue la misma lógica. Observemos el siguiente ejemplo:

Si yo he identificado que la mayor debilidad de mi colegio son los:

Bajos logros en estrategias cognitivas y metacognición.

Y he identificado como mayor amenaza a las:

conductas y aprendizajes insuficientes en algunos alumnos que entran a primer año.

Entonces mi segunda necesidad nace a partir de la fusión de ambas. Para este caso, mi segunda necesidad quedaría redactada de la siguiente forma:

segunda necesidad

(39)

Por último, realice el ANÁLISIS DA 1) La mayor DEBILIDAD de mi colegio es

2) La mayor AMENAZA de mi colegio es

(40)

actiVidad 6:

fOrMulación de estrategias

Seleccione UNA de las dos necesidades identificadas anteriormente.

Imaginemos que nosotros hemos elegido la primera del ejemplo anterior. Esto nos lleva a adoptar dos estrategias, que permiten cubrir esta necesidad.

necesidad estrategias

Focalizar el perfeccionamiento docente sobre primera estrategia (relacionada con la

las áreas pedagógicas más débiles a través mayor fortaleza): Establecer un diagnóstico

de las redes de apoyo que tiene el Colegio. que permita determinar cuáles son las áreas

pedagógicas más débiles sobre las que los

docentes deben perfeccionarse.

segunda estrategia (relacionada con la

mayor oportunidad): Informar a las redes

de apoyo del Colegio sobre la importancia

de fortalecer las áreas pedagógicas deficitarias.

Como se puede observar, las estrategias deben ser redactadas utilizando verbo en

infinitivo.

A continuación, redacte las dos decisiones que implican la necesidad que usted ha identificado anteriormente.

necesidad estrategias

Primera Estrategia (Relacionada con la mayor fortaleza):

(41)

actiVidad 7:

elabOración de ObJetiVOs estratégicOs

A continuación, definiremos los objetivos estratégicos de nuestro Colegio.

Estos surgen a partir de las estrategias definidas anteriormente y se redactan de la siguiente manera:

a) Sujeto

b) Verbo en acción c) Complemento

d) Circunstancia de tiempo e) Estándar de medición

Por ejemplo, recordemos la primera estrategia que nosotros hemos seleccionado: a) Establecer un diagnóstico que permita determinar cuáles son las áreas

pedagógicas más débiles sobre las que los docentes deben perfeccionarse. Veamos cómo nuestra primera estrategia quedaría convertida ahora en objetivo

estratégico:

1) El Equipo Directivo habrá realizado un diagnóstico para definir las áreas prioritarias y logrará que los cursos de perfeccionamiento de sus docentes realizados durante los próximos 2 años abarquen el 50% de esas áreas. Veamos:

sujeto: El Equipo Directivo

verbo en acción: habrá realizado

complemento: un diagnóstico para definir las áreas prioritarias y logrará que

los cursos de perfeccionamiento de sus docentes

circunstancia de tiempo: realizados durante los próximos 2 años

(42)

A continuación, se presentan tres objetivos estratégicos como ejemplo:

OE1: El equipo directivo del colegio habrá gestionado durante el segundo semestre una capacitación dirigida a los profesores del colegio, con el fin de articular el traba-jo didáctico y de evaluación logrando la asistencia y participación del 100% de los docentes de la escuela en la capacitación.

OE2: La coordinación académica habrá comenzado a implementar un nuevo formato de reunión a partir de marzo de 2011, logrando cubrir con esta iniciativa el 100% de los cursos de la escuela.

OE3: El equipo directivo del colegio habrá gestionado durante el segundo semestre una capacitación para los profesores que permita diseñar mecanismos sistemáticos de visita al aula, logrando visitar (posteriormente al curso) al menos a un 75% de los profesores participantes en él.

Ahora diseñemos nuestro objetivo estratégico Una de mis estrategias fue:

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Entonces:

objetivo estratégico

Sujeto Verbo en acción Complemento Circunstancia Estándar

de tiempo de medición

(43)

actiVidad 8:

diseÑO de PrOgraMas de acción

A continuación es necesario definir un programa de acción. Para eso básese en el objetivo estratégico formulado con anterioridad.

Ejemplo de un programa de acción:

programa de monitoreo en la implementación de los planes de acción

proGraMa 1 iMpLeMentación de auLas teMÁticas dimensión Gestión centrada en lo pedagógico

Metas23 Los coordinadores de los departamentos de Lenguaje y Matemáticas

en conjunto con la Jefa UTP habrán definido un cronograma de trabajo para las salas temáticas, logrando planificar y organizar el 100% de las actividades correspondientes al segundo semestre.

indicadores - Número de reuniones realizadas por los coordinadores de departamento y la Jefa de UTP para la elaboración del

cronograma y calendarización de trabajo para las salas temáticas. - Número de informes de avance del cronograma.

- Número de informes de avance con la calendarización del trabajo para todo el segundo semestre.

responsable Coordinadores de los departamentos de lenguaje y matemáticas. destinatarios Toda la comunidad educativa.

(44)

A continuación, formule su propio plan de acción:

proGraMa 1 dimensión Metas

indicadores

responsable destinatarios

Modelo de monitoreo y seguimiento escolar

El modelo de monitoreo y seguimiento escolar surge a partir de los lineamientos estructurales definidos por la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que viene a establecer nuevas obligaciones para todos los actores educativos. En este sentido, este modelo permite fundamentalmente tres acciones:

1. Dejar evidencia de los procesos relevantes de los establecimientos educacionales y de la gestión de los recursos humanos y pedagógicos.

2. Monitorear eficientemente mediante indicadores claros los distintos procesos al interior de las escuelas.

3. Generar información para una adecuada toma de decisiones.

El modelo de monitoreo y seguimiento escolar se fundamenta en tres pilares: 1. Cohen, E y Martínez, R (2009) Manual de formulación evaluación y monitoreo

de proyectos sociales. División de Desarrollo Social. CEPAL.

2. Sutton, R y Pfeffer, J (2006) Gestión basada en la evidencia. Harvard Business Review.

3. Kaplan, R y Norton, D (1996) La utilización del Cuadro de Mando Integral como sistema estratégico de gestión. Harvard Business Review.

(45)

La figura 3 muestra las etapas del modelo

figura 3

Modelo de monitoreo y seguimiento escolar

Análisis Resultados PLAN DE

ACCIÓN

Necesidades

Estrategias

Objetivos de impacto

PROGRAMACION

Matriz de Programación

PLAN DE MONITOREO

Registro de información

Recolección de

información Toma de

Decisiones

1. Primera etapa: Plan de acción

Todo programa o proyecto escolar debe nacer a partir de un problema o una necesidad, cuya solución implica la definición de uno o más objetivos. Esta necesidad inicial se convierte luego en estrategia y finalmente en objetivo de impacto, que es la cuantifica-ción de esa necesidad detectada al comienzo. Así fue presentado en las actividades 5, 6 y 7 de este manual.

Retomemos el ejemplo que utilizamos anteriormente:

proGraMa 1 iMpLeMentación de auLas teMÁticas dimensión gestión centrada en lo pedagógico

Metas Los coordinadores de los departamentos de Lenguaje y Matemáticas en conjunto con la Jefa UTP habrán definido un cronograma de trabajo para las salas temáticas, logrando planificar y organizar el 100% de las actividades correspondientes al segundo semestre. indicadores - Número de reuniones realizadas por los coordinadores de

departamento y la Jefa de UTP para la elaboración del cronograma y calendarización de trabajo para las salas temáticas.

- Número de informes de avance del cronograma.

- Número de informes de avance con la calendarización del trabajo para todo el segundo semestre.

(46)

2. segunda etapa: Programación

La programación es la segunda fase de nuestro modelo. En ella se definen los objetivos de impacto, los objetivos de proceso. El objetivo de impacto es la meta y los objetivos de

proceso son las acciones que permiten alcanzar la meta. A su vez, es necesario definir los indicadores del objetivo de impacto y los medios de verificación de los objetivos de proceso.

2.1. Matriz de proGraMación

La matriz de programación es un cuadro de mando que permite visualizar lo anterior. Veamos un ejemplo:

objetivo de impacto indicadores

Los coordinadores de los departamentos de Número de reuniones realizadas por los

Lenguaje y Matemáticas en conjunto con la coordinadores de departamento y la Jefa de

Jefa UTP habrán definido un cronograma UTP para la elaboración del cronograma y

de trabajo para las salas temáticas, logrando calendarización de trabajo para las salas

planificar y organizar el 100% de las temáticas.

actividades correspondientes al segundo

semestre. Número de informes de avance del

cronograma.

Número de informes de avance con la calendarización del trabajo para todo el segundo semestre.

objetivo de procesos Medios de verificación op 1 Hacer un inventario del material Inventario terminado. disponible de lenguaje y matemáticas.

op 2 Elaborar un catálogo con el material Catálogo elaborado. reunido de lenguaje y matemáticas.

op 3 Realizar reuniones con los Acta de las reuniones. coordinadores a fin de complementar

los recursos existentes.

op 4 Realizar talleres de Matemática con Talleres de matemáticas realizados. los profesores para optimizar las actividades

de las aulas temáticas.

op5 Realizar talleres de lenguaje con los Talleres de lenguaje realizados. profesores para optimizar las actividades de

las aulas temáticas.

op6 Elaborar y aplicar encuesta de Encuesta aplicada y tabulada. satisfacción a los docentes

(47)

3. tercera etapa: Plan de monitoreo

3.1. pLan de reGistro de inForMación

El plan de registro de información se refiere al seguimiento mediante listas de cotejo o tablas de registro de las actividades declaradas en la matriz de procesos. Esta es la forma más simple para asegurarse de que todas las actividades proyectadas se estén llevando a cabo.

3.2. pLan de recoLección de inForMación

El plan de recogida de información se refiere a la obtención de información mediante técnicas cualitativas o cuantitativas en el caso de que alguna de las actividades de la

matriz de procesos no se esté llevando a cabo o exista un problema imprevisto en la

implementación del proyecto escolar. También es importante destacar que para el registro, recolección y procesamiento de la información del monitoreo se requiere un plan con la flexibilidad suficiente como para afrontar los imprevistos que se pudieran presentar. Es importante tomar en cuenta:

I. Sensibilizar a los encargados del registro de la información sobre su utilidad y la importancia de seguir los procedimientos diseñados. Para ello, es conveniente transmitir a todos el uso que se hará de la misma. Cuando no se sabe para qué se recoge la información y no se retroalimenta la actividad, disminuye el compromiso y baja la confiabilidad de los resultados obtenidos.

II. Los instrumentos, formas de registro y procesamiento de los datos deben ser estables para mantener su comparabilidad. Si se requieren cambios, se los debe hacer planificadamente, con una fase de prueba en que operen en paralelo las técnicas preexistentes y las nuevas.

(48)

objetivos nivel de evidencia

de proceso logro

OP1 Hacer un inventario del 3 Archivo Excel con la información

material disponible de lenguaje disponible.

y matemáticas.

OP2 Elaborar un catálogo con el 3 Archivo Excel con la información

material reunido de lenguaje disponible.

y matemáticas.

OP3 Realizar reuniones con 3 Cuadernos de actas de cada reunión

los coordinadores a fin de de lenguaje y de matemáticas.

complementar los recursos existentes.

OP4 Realizar talleres de 3 Material utilizado para la realización

Matemática con los profesores de las olimpiadas de matemáticas.

para optimizar las actividades Registro fotográfico de la realización

de las aulas temáticas. de las olimpiadas de matemáticas.

OP5 Realizar talleres de lenguaje 3 Material utilizado para la realización

con los profesores para optimizar de las olimpiadas de lenguaje.

las actividades de las aulas Registro fotográfico de la realización

temáticas. de las olimpiadas de lenguaje.

OP6 Elaborar y aplicar encuesta 2 Este objetivo de proceso se llevará

de satisfacción a los docentes cabo a fines del mes de diciembre

y a los estudiantes. en la reunión anual de evaluación.

4. elaboración de informes y presentación de los resultados

(49)

actiVidad 9:

MOnitOreO Y seguiMientO

A continuación y a partir de la formulación de su plan de acción, complete la matriz

de programación y la lista de cotejo respectiva.

MATRIZ DE PROGRAMACIÓN

objetivo de impacto indicadores

objetivos de procesos Medios de verificación

PAUTA DE COTEJO

objetivos nivel evidencia

(50)

bibliografía consultada

• Armijo, Marianela. (2009). Manual de planificación estratégica. Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública. ILPES/CEPAL.

• Bolívar, A (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En Medina, A (coord). El Liderazgo en educación. Madrid. UNED. Pp. 25-46.

• Castro y Maureira. (2012). Liderazgo y Participación: un estudio sobre la toma de decisiones en los consejos escolares.

• Cohen, E y Martínez, R (2009). Manual de formulación evaluación y monitoreo de proyectos sociales. División de Desarrollo Social. CEPAL.

• Del Solar, S y Lavín, S. (2000). El proyecto educativo institucional como herramienta de transformación de la vida escolar. LOM Ediciones.

• Friend, G y Zehle, S. (2008). Cómo diseñar un plan de negocios. The economist. Colección finanzas y negocios.

• Kaplan, R y Norton, D. (1996). La utilización del Cuadro de Mando Integral como sistema estratégico de gestión. Harvard Business Review.

• Maureira, O (2004). El Liderazgo factor de eficacia escolar. Hacia un modelo causal. Revista Electrónica sobre Calidad, Eficacia y Cambio Escolar. Volumen 2, Número 1.

• Ministerio de Educación. (2012). Elaboración del Proyecto Educativo Institucional. Unidad de Transversalidad Educativa.

• Ministerio de Educación. (2012). Gestión del proyecto educativo institucional. Unidad de Transversalidad Educativa.

• Murillo, J. (2005). La investigación sobre eficacia escolar. Barcelona: Octaedro.

• Murillo, J. (2006). Una Dirección Escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica sobre Calidad, Eficacia y Cambio Escolar. Volumen 4, Número 4.

(51)

• Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. Pearson Educación, México.

• Servat, B. (2005) Participación, comunicación y motivación del profesorado.

• Servat, B. (2004). La gestión participativa como estrategia de cambio cualitativo en el centro escolar.

• Servat, B. (2005). Gestión participativa en la escuela y desarrollo de la sociedad.

(52)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...