Factores determinantes del ahorro público en el Perú, periodo 2000 2012

59  11  Descargar (0)

Texto completo

(1)i. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMIA. FACTORES DETERMINANTES DEL AHORRO PÚBLICO EN EL PERÚ, PERIODO 2000-2012 TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO DE ECONOMISTA EDWIN JAVIER AROCA ARGOMEDO Bachiller en Ciencias Económicas. Asesor: EMÉRITO ZAVALA BENITES. TRUJILLO – PERÚ 2013.

(2) ii. Señores Miembros del Jurado Dictaminador.. De acuerdo al Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad. Nacional de Trujillo, en esta oportunidad me dirijo a. ustedes para presentar y poner en consideración de su elevado criterio, mi informe de Tesis titulado: “Factores determinantes del ahorro público en el Perú, periodo 20002012”.. Tal informe ha sido preparado con el propósito de optar el título de Economista.. Les pido sepan comprender las falencias involuntarias que pueda tener el presente estudio, pues, son por causa de la poca experiencia en la investigación que ostenta el suscrito.. Trujillo, Agosto del 2013.. …………………………………………………. Bachiller Edwin Javier Aroca Argomedo.

(3) iii. RESUMEN. El presente trabajo ha versado sobre los factores determinantes del Ahorro Público en el Perú, para el periodo 2000-2012. La investigación se ha desarrollado utilizando las estadísticas económicas del Banco Central de Reserva del Perú e INEI.. Se efectuó un análisis econométrico a través del método de mínimos cuadrados ordinarios, que permite concluir que los factores que más influyen en el Ahorro Público son el ingreso nacional, el ahorro privado y los términos de intercambio..

(4) iv. ABSTRACT. This work has focused on the determinants of public savings in Peru, for the period 2000-2012. The research has been developed using the economic statistics of the Central Reserve Bank of Peru and INEI.. An econometric analysis was carried out through the method of ordinary least squares, which allows us to conclude that the most important factors influencing the public savings are the national income, private savings and the terms of trade..

(5) v. INDICE Presentación………………………………….………………………………….ii Resumen…………………………………………………….......................... iii Índice………………………………………………………………………….... v. I.. INTRODUCCION. 1.1.. Antecedentes………………………………………………………………………………. 2. 1.1.1.. Estudios previos a nivel internacional……………………….….…………...2. 1.1.2.. Estudios previos a nivel nacional……………….…………………………..3. 1.2.. Justificación del problema…………………….………………………………………….4 1.3. Problema………………………………………………………………………………..5 1.4. Marco Conceptual y Teórico……………………………………………………… 5 1.4.1. Marco conceptual…………………………………………….…………… 5 1.4.2. Marco Teórico……………………………………………………………… 7 1.5. Formulación de la hipótesis……………………………………………………… 16 1.6. Determinación de los objetivos de la investigación…………………………....16 1.6.1. Objetivo general……………………………………………………...........16 1.6.2. Objetivos Específicos……………………………………………………...16. II.. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 2.1.. Material………………………………………………………………………18. 2.1.1.. Variables………………………………….…………………………..18. 2.1.2.. Población…………………………………………………..................18. 2.1.3.. Muestra……………………………………………………………….18. 2.1.4.. Métodos………………………………………………………….. ….18. 2.1.5.. Técnicas e instrumentos de recolección de datos……………….18 2.1.5.1. Técnicas………………………………………………………………18 2.1.5.2.. 2.2.. Instrumentos…………………………………………………………18. Estrategia metodológica…………………………………………………19.

(6) vi. III.. RESULTADOS. 3.1. Evolución. del. ahorro. público. en. el. Perú. durante. el. periodo. 2000-. 2012…………………………………..………………………………..................................21 3.2. Análisis de la evolución de los principales factores determinantes del ahorro público. en. el. Perú. durante. el. periodo. 2000-. 2012…………………………………………………………………………………………..23 3.2.1.. Renta. Nacional. como. determinante. del. Ahorro. Público................................................................................................................23 3.2.2.. Ahorro. Privado. como. determinante. del. Ahorro. Público………………………………………………………………………………..24 3.2.3.. Términos. de. Intercambio. como. determinante. del. Ahorro. Público………………………………………………………………………………..26 3.3. Análisis Empírico de un modelo econométrico para identificar los principales factores determinantes del ahorro público en el Perú durante el periodo 20002012……………………………...…………………………………………………………27. IV.. DISCUSION………………………………………….………………………………36. V.. CONCLUSIONES………………………………….……………………………..40. VI.. RECOMENDACIONES………………….……………………………………. 42. VII.. REFERENCIAS.............................................................................................43. VIII. APENDICE…………………………………………………………………………..46.

(7) 1. I. INTRODUCCION.

(8) 2. Uno de los temas de mayor importancia en los últimos años es la elección entre consumo presente y consumo futuro, las cuales son en materia económica una de las decisiones con mayor impacto sobre el nivel de vida de las familias peruanas. En los últimos años, la Economía peruana ha experimentado cambios sustanciales que habrían dado progreso entre los agentes económicos y que se ha dado dentro de un contexto macroeconómico sostenible. Así mismo, se dio un clima propicio para el desarrollo de la inversión pública que ha venido incrementándose durante este último periodo y que contribuye notablemente en el crecimiento del PBI. Al igual que la inversión, el ahorro ha tenido un papel importante dentro del crecimiento, en especial el ahorro público que es la principal fuente de financiamiento de la inversión estatal, y la que contribuye con un gran porcentaje al PBI. Resuelta entonces evidente el estudio de esta última. Por ello, la investigación permite ubicar en primer lugar, al ahorro público en la evolución de la economía nacional, analizando sus factores determinantes, para luego llegar a presentar las conclusiones y recomendaciones; adjuntando el apéndice con los datos de las variables en estudio.. 1.1.. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO. 1.1.1. ESTUDIOS PREVIOS A NIVEL INTERNACIONAL Villagómez (2000) utiliza datos trimestrales y aplica un modelo econométrico de corrección de error. Las principales conclusiones con relación al Ahorro Público de este estudio son las siguientes: (a) existen pruebas de la importancia de las restricciones de liquidez como elemento explicativo de las decisiones de consumo – ahorro, (b) la información empírica sugiere una relación positiva entre ahorro y tasa real de interés, aunque el efecto resulta ser pequeño en la mayoría de los casos, (c) existen datos de que la propensión media a ahorrar varía con la edad, tanto en el sector rural como en el urbano, y (d) los principales determinantes del ahorro público son: las restricciones de liquidez como elemento explicativo de las decisiones de consumo – ahorro. Para determinar el ahorro interno en Uruguay, Noya, Lorenzo y Grau-Pérez (1998), usan series de tiempo de los agregados macroeconómicos para dos períodos: 1955-1994 con frecuencia anual y 1975-1994 con frecuencia trimestral y aplican el método de mínimos cuadrados (estimación MCO). El estudio concluye en que la evidencia empírica Villagómez, A. (2000). Los determinantes del ahorro en México: Una reseña de la investigación empírica. Tesis en Maestría Economía, Instituto tecnológico Autónomo de México. Noya N., Lorenzo F., Grau-Pérez Carlos (1998). Determinantes del ahorro interno en Uruguay. Informe dentro del proyecto comparativo de "Determinantes del ahorro interno en América Latina" de la Red de Centros de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo. Montevideo: Red de Centros de Investigación, Banco Interamericano de Desarrollo..

(9) 3. recogida sobre los determinantes del ahorro público en Uruguay no apoya la validez de las hipótesis del ciclo de vida, sino que, por el contrario, indica la existencia de una dependencia contemporánea del consumo privado respecto al ingreso. Esto se interpreta como resultado de la existencia de una proporción importante de consumidores con restricciones de liquidez. Las restricciones de liquidez están presentes aún después del período de liberalización financiera que se inicia a mediados de los años 70, particularmente después de la crisis financiera de 1982. Las restricciones de liquidez parecen tener algún papel en el crecimiento del consumo durante los planes de estabilización, fundamentalmente dado que el ingreso crece y hay una dependencia contemporánea entre crecimiento del consumo y crecimiento del ingreso. En el caso de Argentina, López, Navajas, Urbiztondo, Moskovitz (1998) determinar el ahorro interno para el periodo comprendido entre 1958-1995. Usan datos anuales y aplican un modelo econométrico de corrección de errores. En el estudio se destaca los aspectos de largo plazo, que surgen del tipo de proporcionalidad sugerida a partir de Feldstein y Horioka (1980) y, por otro lado, el ajuste de corto plazo a desequilibrios en esta relación. Se argumenta que este último aspecto permite indagar hipotéticamente sobre la duración del desajuste entre el ahorro y la inversión observado en la primera mitad de los años noventa. El ahorro y la inversión públicos son responsables de las oscilaciones entre décadas del ahorro doméstico, mientras que gran parte de la oscilación del ahorro privado del último lustro se explica por las decisiones de consumo durable. Los resultados del estudio señalan la importancia de la tasa nominal de interés en la explicación de los ciclos observados, lo que abona la hipótesis de que el ciclo de durables es compatible con la explicación que indica una respuesta de agentes económicos a incentivos que modifican sus decisiones intertemporales. La relevancia del salario en dólares y de la tasa de desempleo, apunta a confirmar que elementos de optimismo y pesimismo, parecen haber exacerbado las decisiones individuales.. 1.1.2. ESTUDIOS PREVIOS A NIVEL NACIONAL Gonzales de Olarte, Lévano y LLontop (1995) determinan del ahorro interno y ajuste estructural en el Perú para el periodo comprendido entre 1980 y 1995, con datos anuales y usando el método de mínimos cuadrados. El estudio da como resultado lo siguiente: el. López R., Navajas F., Urbiztondo S., Moskovitz C. (1998). Determinantes del Ahorro Público: El Caso Argentino. Informe en el marco del Proyecto de la Red de Centros de Investigación: “Determinantes del Ahorro Interno en América Latina”. Buenos Aires: Red de Centros de Investigación, Banco Interamericano de Desarrollo Gonzales de Olarte E., Lévano C. y LLontop P. (1997). Determinantes del ahorro interno y ajuste estructural en el Perú, 1950-1995. Lima: Instituto de Estudios Peruanos..

(10) 4. ahorro interno ha sido crónicamente insuficiente para financiar la inversión durante este largo período (1980-1995). Las causas principales de este déficit se encuentran en que los determinantes de largo plazo del ahorro privado, con signo negativo (tasa de urbanización y distribución del ingreso), han seguido pesando sobre el determinante positivo más importante: el ingreso disponible El ahorro público y el privado han tenido una asociación negativa y significativa en el largo plazo, que permite pensar en el cumplimiento de la hipótesis de la equivalencia ricardiana en el Perú. En el estudio realizado a la economía peruana por Ocrospoma (2005), respecto al ahorro durante el periodo 1994 – 2004, en el que usa datos anuales y el método de correlación lineal para el análisis de datos. Concluye que el régimen de acumulación de ahorro público se ha caracterizado por el crecimiento del producto bruto interno (PBI), impulsado por la inversión privada y por la inversión pública, que fue financiada por el ahorro externo. La hipótesis del ingreso permanente como principal determinante se verifica, pero las características demográficas del Perú han hecho que la hipótesis del ciclo de vida tenga en el balance un menor impacto, lo cual no ha permitido aumentar el promedio de la tasa de ahorro de largo plazo más allá del 19% del PBI. Llegando a la conclusión que el ahorro público y el privado han tenido una asociación negativa y significativa en el largo plazo, que permite pensar en el cumplimiento de la hipótesis de la equivalencia ricardiana en el Perú (Ocrospoma, 2005).. 1.2. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA: El presente estudio establecerá cuantitativa y cualitativamente. cuáles son los. factores que determinan el ahorro público, agrupando los más importantes y a su vez el efecto que tienen estos en la formación del ahorro público en el Perú. Por. ende, la investigación. permitirá tener en consideración el proceso de. desarrollo y obtención de resultados relevantes utilizando el método de la investigación científica con lo cual dichos resultados serán valederos. Además, servirá como precedente a futuros estudios en las cuales se quiera ahondar más el tema; pues es necesario considerar la importancia que tiene el ahorro en una economía y dentro de este su componente que es el ahorro público.. Ocrospoma A. (2005). La Economía Peruana. Ahorro en el Perú 1994-2004..

(11) 5. 1.3. PROBLEMA: ¿Cuáles son los principales factores determinantes del ahorro público en el Perú durante el periodo 2000-2012?. 1.4. MARCO CONCEPTUAL Y TEORICO: 1.4.1. MARCO CONCEPTUAL El producto bruto interno (PBI) es el valor de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un determinado periodo. Es el principal indicador económico (macroeconómico) para medir el nivel de actividad económica de un país o una economía. Mide la producción agregada (producción total) de una economía. Hay actividades que no están incluidas en el PIB Las actividades que no se venden (por ejemplo: la producción en el hogar). También se puede definir el PBI como el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos para el mercado durante un año dado, dentro de las fronteras de un país (Sachs & Larrain, 2002). Por otro lado, la demanda agregada es definida como la cantidad de bienes y servicios que las familias, las empresas, el gobierno y el resto del mundo pueden y desean obtener a un determinado nivel de precios y en un periodo determinado en el país. El Sistema de Cuentas Nacionales desglosa la demanda agregada de acuerdo a la función económica que realizan los compradores en la demanda intermedia y demanda final. La demanda agregada está compuesta por: consumo, inversión, gasto fiscal y la balanza comercial (Blanchard, 2000). Respecto al consumo, se indica que son los bienes y servicios comprados por los consumidores; van desde alimentos hasta billetes de avión, vacaciones, nuevos automóviles, etc. El consumo, es con diferencia, el mayor componente del PBI. También se define como el valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas (Blanchard, 2000). Blanchard O. (2000). Macroeconomía. Segunda edición. Pearson Educación: Madrid. Pag 46-48. Sachs J, Larrain F. (2002).Macroeconomía en la economía global. Segunda edición. Buenos Aires: Pearson Education. Pag. 182, 259-268.

(12) 6. La inversión consiste en adquirir, fabricar o construir bienes que servirán para producir otros bienes. Por tanto, con esta acción los empresarios no pretenden satisfacer una necesidad de consumo, sino que esperan que el resultado de la inversión les reporte en el futuro ingresos superiores, que servirán para satisfacer en ese momento futuro sus necesidades de consumo o para aumentar su riqueza. Por ende, la inversión es el gasto dedicado a incrementar o mantener el stock de capital (inversión residencial más inversión no residencial) (Blanchard, 2000). El gasto fiscal, representa los bienes y servicios comprados por el Estado en todas sus instancias. Se define también como la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Así mismo el gasto público es un instrumento importante de la política económica de cualquier país pues por medio de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo, etc. (Blanchard, 2000; Sachs & Larrain, 2002). La balanza comercial es determinada como la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países, es decir es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Hay dos tipos: positiva, que es cuando el valor de las importaciones es inferior al de las exportaciones y negativa, que es cuando el valor de las importaciones es superior que el de las exportaciones (Blanchard, 2000). Según Blanchard (2000), el ahorro es la diferencia entre ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto. El ahorro se puede clasificar en ahorro privado y ahorro público: -. El ahorro privado es aquel que realizan las organizaciones privadas que no pertenecen al estado (básicamente familias, instituciones sin ánimo de lucro y empresas). El ahorro de una empresa privada autónoma, equivale a su beneficio, menos la parte de éste que es repartida a sus propietarios o accionistas en forma. Blanchard O. (2000). Macroeconomía. Segunda edición. Pearson Educación: Madrid. Pag 46-48. Sachs J, Larrain F. (2002).Macroeconomía en la economía global. Segunda edición. Buenos Aires: Pearson Education. Pag. 182, 259-268.

(13) 7. de dividendos o participación en beneficios. El ahorro de las familias es igual la renta disponible familiar menos el consumo privado. -. El ahorro público lo realiza el estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc. Cuando el Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta un superávit fiscal, el caso contrario conducirá a un déficit fiscal. El ingreso o renta nacional son todas las retribuciones percibidas por los factores. que participan en la producción de bienes y servicios integran una magnitud que se denomina Renta Nacional. Por consiguiente, la Renta Nacional se puede definir como las retribuciones (rentas) percibidas por los factores productivos por su participación en el proceso productivo. Como los factores de la producción se agrupan en tres grandes categorías: recursos naturales o tierra, trabajo y capital, serán las rentas de la tierra, las rentas del trabajo y las rentas del capital las que formarán la Renta Nacional. De una forma más expresa, la Renta Nacional está compuesta por los sueldos y salarios, las rentas de la tierra y alquileres, los beneficios empresariales y los intereses (Sachs & Larrain, 2002).. 1.4.2. MARCO TEÓRICO. Teorías Económicas relacionadas con el Ahorro: Desde orígenes de las ciencias económicas, los economistas se han interesado en el ahorro, pero de una manera indirecta, al considerarlo como una función creciente de la tasa de interés, mientras que la inversión se la analizaba como una función decreciente de esta. Las funciones de ahorro y de inversión en forma conjunta determinaban el nivel de equilibrio del ahorro a través de la tasa de interés. Esta forma simple de considerar al. ahorro permaneció como tal hasta mediados de 1930. Con el. surgimiento de la teoría de Keynes en la cual el nivel de ahorro es función del ingreso disponible, la función de ahorro juega un rol importante en la determinación del equilibrio de ingresos y gastos.. Sachs J, Larrain F. (2002).Macroeconomía en la economía global. Segunda edición. Buenos Aires: Pearson Education. Pag. 182, 259-268.

(14) 8. A) Teoría keynesiana : Para Keynes (1935), citado por Roca (2008) y Sachs y Larrain (2002), el ahorro se determina fundamentalmente por el nivel absoluto del ingreso corriente, como una función lineal del mismo: S= sY Donde: S= Ahorro s= Propensión media a ahorrar Y= ingreso disponible corriente. La hipótesis Keynesiana señala que el consumo y el ahorro de las familias dependen positivamente del ingreso disponible corriente. Suponiendo que la relación entre consumo. e ingreso disponible es constante y menor que la unidad,. incrementos en el ingreso disponible implican en el ahorro corriente. Keynes invoca una ley psicológica fundamental, según la cual, variaciones positivas de la renta, se corresponden con incrementos también positivos, pero proporcionalmente menores del consumo. En otras palabras, ante cada unidad monetaria de aumento del ingreso, solo una proporción decreciente del mismo se destina a gastos de consumo, mientras que se ahorra el resto. A estas proporciones destinadas a consumo y ahorro, las denomina propensiones y se expresan:. Donde: PMeS = Propensión media al ahorro PMgS = Propensión marginal al ahorro S= Ahorro Y = Renta. Roca R. (2008).Teorías del consumo y el ahorro. Sachs J, Larrain F. (2002).Macroeconomía en la economía global. Segunda edición. Buenos Aires: Pearson Education. Pag. 182, 259-268.

(15) 9. Definido el ahorro como proporción del ingreso no consumido. De acuerdo con la ley de Keynes la propensión marginal al ahorro es mayor que la razón entre ahorro e ingreso (Propensión media). A bajos niveles de ingreso, el ahorro puede ser negativo (desahorro), pero a partir de un determinado nivel de ingreso corriente, se comienza a ahorrar a una tasa creciente, es decir, se ahorra una proporción cada vez mayor del ingreso. La acumulación de ahorro de periodos sucesivos determina la riqueza. Esta nueva teoría Keynesiana cambio el enfoque teórico anteriores, al considerar que el ahorro está en función del ingreso disponible y no de la tasa de interés; esto permitió destacar la importancia de la función consumo y como esta última tiene incidencia en el comportamiento del ahorro.. B) Teoría del Crecimiento de Solow : El esquema contable de Robert Solow, citado por Benito (2011) y Sachs y Larrain (2002), atribuye el crecimiento económico a la acumulación de capital, al crecimiento de la fuerza laboral y a los cambios tecnológicos. Más adelante, Solow desarrolla un modelo que muestra la relación entre el ahorro, la acumulación de capital y crecimiento. Lo presenta este modelo por primera vez en ,1956 y todavía hoy es el principal marco de referencia teórico para analizar la relación entre estas variables. El modelo de crecimiento produce varios resultados interesantes. Un aumento de la tasa de ahorro conduce a un aumento permanente tanto del nivel del producto per capital como de la razón capital / trabajo pero no de la tasa de crecimiento del ingreso per cápita en el estado estacionario. Así, en los modelos de crecimiento la causalidad es la inversa: de ahorro a crecimiento. En el modelo neoclásico de crecimiento (Solow, 1956) la tasa de ahorro está dada y tiene importancia en la tasa de crecimiento de la transición. En el steadystate el crecimiento está dado por la tasa de crecimiento de la población y del cambio tecnológico, pero una mayor tasa de ahorro significa un mayor nivel del producto per cápita de steadystate y, luego, un mayor crecimiento en la trayectoria a dicho estado. Por su parte, los modelos neoclásicos de crecimiento, inspirados en el trabajo de Solow (1956), sugieren que un incremento en las tasas de ahorro nacional genera Benito S. (2011).Teoría de crecimiento económico. Estudio basado en apuntes de macroeconomía. 5°Curso de LECO. Departamento de estudios económicos. Universidad Nacional de Madrid. Sachs J, Larrain F. (2002).Macroeconomía en la economía global. Segunda edición. Buenos Aires: Pearson Education..

(16) 10. mayor crecimiento solamente en el corto plazo, durante la transición en una situación de estado estacionario (steadystate). De acuerdo con Solow, la tasa de crecimiento de equilibrio de largo plazo depende exclusivamente del progreso tecnológico y del crecimiento demográfico, que se suponen exógenos al modelo. No obstante, los recientes modelos de crecimiento de Romer y Lucas sugieren que la contribución del capital al crecimiento ha sido subestimada por el modelo tradicional de. Solow, porque existen. externalidades positivas en el uso del capital. En estos nuevos modelos de Solow, tasas más altas de ahorro si conducen a mayores tasas de crecimiento económico en el estado estacionario, beneficiándose así el ahorro público.. C) Hipótesis de Equivalencia Ricardiana: La equivalencia Ricardiana o la proposición de equivalencia Barro – Ricardo, citado por Sachs y Larrain (2002), es una teoría económica que sugiere que el déficit fiscal no afecta a la demanda agregada de la economía. Fue propuesta por el economista inglés David Ricardo en el siglo XIX. Los defensores de la equivalencia Ricardiana, sostienen que manteniendo constantes las compras del Estado actuales y futuras, una variación. de los. impuestos actuales no afecta a la demanda agregada y, por lo tanto, no debe afectar al consumo deseado ni al ahorro nacional deseado. La argumentación en que se basa la teoría es la siguiente: El gobierno puede financiar su gasto mediante los impuestos cobrados a los contribuyentes actuales o mediante la emisión de deuda pública. No obstante, si elige la segunda opción, tarde o temprano tendrá que pagar la deuda subiendo los impuestos por encima de lo que estos se ubicarían en el futuro si otra fuera la elección. La elección es entre pagar impuestos hoy o pagar impuestos mañana. Esta teoría es una interesante proposición teórica que demuestra que bajo ciertas circunstancias una variación de la trayectoria de los impuestos en el tiempo – menores impuestos hoy, mayores mañana – por ejemplo no afecta el gasto privado y por lo tanto. Sachs J, Larrain F. (2002).Macroeconomía en la economía global. Segunda edición. Buenos Aires: Pearson Education. Pag. 182, 259-268.

(17) 11. tampoco tiene efecto alguno sobre el ahorro, la inversión o las cuentas corrientes nacionales. La hipótesis de la equivalencia ricardiana considera que en un aumento permanente del ahorro del gobierno (impuesto) es compensado completamente por una reducción equivalente del ahorro privado, permaneciendo el ahorro nacional constante. Cuando el gobierno reduce impuestos y genera déficits, las familias responden a este aumento en su ingreso disponible con un nivel mayor de ahorro privado y con una mayor demanda de consumo. Puesto que el ahorro privado aumenta por solo una fracción del déficit, el ahorro nacional deseado (la suma del ahorro público y privado) declina.. D) Restricciones de Liquidez: Según Sachs y Larrain (2002), las restricciones de liquidez, definida como la incapacidad de ciertos individuos para obtener préstamos contra su ingreso futuro, debido a que quizás los prestamistas los consideran improbable que pague sus deudas. El desarrollo financiero también suele estar asociado a una mayor disponibilidad de créditos de consumo, que mitigan las restricciones a la liquidez interna lo que produce una reducción en el estímulo de ahorro a medida que aumenta la disponibilidad de crédito sobre todo en el consumo. Restricciones del crédito externo según esta teoría uno de los propósitos de pedir un préstamo es suavizar la evolución del consumo en casos de shocks. Es decir a menores niveles de ingreso el consumo se vincula más con el ingreso presente, pues las restricciones son más determinantes en estos casos. Cuando el acceso al crédito externo es restringido lo más probable es que todo ahorro externo adicional conduzca a un mayor consumo, ceteris paribus aún menor ahorro. Así, la liberación financiera. Un efecto de corto plazo seria la expansión del crédito a agentes privados restringidos. Esto reduce los niveles de ahorro porque la mayor disponibilidad de crédito permite que estos agentes puedan aumentar su consumo (ahora los agentes no requieren de la totalidad de fondos para adquirir un bien sino solo de un enganche). En cambio, el efecto de largo plazo indica que la liberación. Sachs J, Larrain F. (2002).Macroeconomía en la economía global. Segunda edición. Buenos Aires: Pearson Education. Pag. 182, 259-268.

(18) 12. financiera también puede aumentar la inversión lo cual impulsaría el crecimiento de la economía. Esto último a su vez aumentaría la tasa de ahorro de largo plazo. La presencia en la economía de restricciones de liquidez contribuye a explicar la alta sensibilidad del ahorro privado a las variaciones en el nivel de actividad económica. La existencia de un mercado de capitales perfecto permite que los agentes puedan suavizar la trayectoria del consumo en el tiempo a pesar de que existen fluctuaciones en el ingreso. Cuando se reconoce que los mercados financieros no funcionan de manera perfecta se admite la posibilidad de que algunos individuos puedan no disponer de la suficiente liquidez y con ello la imposibilidad de suavizar su consumo. De esta manera, si las restricciones de liquidez son un aspecto predominante en la economía, se ve afectada la capacidad de los agentes para diferir su consumo, independientemente. de cuan sensibles sean sus preferencias temporales a los. cambios en los otros determinantes del consumo. Esto implica, entre otras cosas, una menor sensibilidad del ahorro a las variaciones en la tasa de interés, no porque la elasticidad de sustitución sea necesariamente baja, sino porque los consumidores no tienen acceso al crédito en la cantidad que desean. Por estas razones, constatar la presencia y determinar la importancia de restricciones de liquidez constituye un aspecto de primera importancia para determinar, no solo la relación entre volatilidad del ingreso y comportamiento del ahorro público, sino también la capacidad de la política monetaria para influir sobre este último.. E) Teoría Post Keynesiana: De acuerdo a esta teoría post- Keynesiana, citado por Roca (2008) y Sachs y Larrain (2002), la distribución del ingreso entre ganancias y salarios se asocia con el ahorro privado. Suponiendo que los capitalistas tienen una mayor proporción al ahorro que los trabajadores, la redistribución de salarios a ganancias incrementa el ahorro. Sin embargo, esa relación puede ser alterada si las empresas son de propiedad del estado y este tiene una propensión al ahorro menor a la de los trabajadores, en. Roca R. (2008).Teorías del consumo y el ahorro. Sachs J, Larrain F. (2002).Macroeconomía en la economía global. Segunda edición. Buenos Aires: Pearson Education. Pag. 182, 259-268.

(19) 13. ese caso, la redistribución de salarios a ganancia reduce el ahorro público, es decir el Estado se perjudicaría, disminuyéndose el ahorro público.. F) Teoría de la Tasa de Interés y Ahorro: Sachs y Larrain (2002) indican que se ha debatido largamente si el ahorro tiende o no a aumentar cuando sube la tasa de interés, con frecuencia se supone, algo ingenuamente que a medida que sube la tasa de interés y por lo tanto la tasa de retorno del ahorro, lo lógico es que aumente también el ahorro. Sin embargo, tal supuesto es incorrecto. Aún en un nivel estrictamente teórico; la relación entre la tasa de interés y el ahorro es compleja. Para explicar esta ambigüedad, resulta útil dividir el efecto del aumento de la tasa de interés en dos partes: un efecto sustitución y un efecto ingreso. El primero se refiere, que siempre el ahorro tiende a aumentar, y el segundo aunque pueda aumentar o reducir el ahorro. Así, cuando aumenta la tasa de interés, aumenta la cantidad de consumo futuro que puede ganarse a través de un aumento dado del ahorro presente. Es decir, con una tasa de interés más elevada, el consumo futuro se hace más barato con relación al consumo presente, y la familia tiende a sustituir consumo presente por consumo futuro. El efecto de sustitución puro mide el cambio en nivel de consumo deseado por las familias cuando varía la tasa de interés. Por otro lado el efecto ingreso mide el hecho de que las familias se enriquecen o se empobrecen a causa de la variación de la tasa e interés, dependiendo si al inicio las familias son ahorrantes o deudoras netas. En síntesis, si el efecto ingreso es positivo, esto es si las familias se enriquecen, tendrán a aumentar sus niveles de consumo, reduciendo el ahorro; si por el contrario el efecto es negativo, es decir, esto es si las familias se empobrecen tendrán que reducir su consumo y por lo tanto aumentar los niveles de ahorro. En consecuencia el efecto ingreso tiende a aumentar la tasa de ahorro del deudor y a reducir la del ahorrante.. Sachs J, Larrain F. (2002).Macroeconomía en la economía global. Segunda edición. Buenos Aires: Pearson Education. Pag. 182, 259-268.

(20) 14. Determinantes del ahorro público: A) Ingreso o Renta nacional Los factores productivos empleados para obtener los bienes y servicios de un país reciben una retribución a cambio de su participación en el proceso productivo. Así, las personas que trabajan en una empresa reciben una retribución en forma de sueldos o salarios. El efecto de la renta nacional sobre el Ahorro Público es el siguiente: Al variar los ingresos percibidos por el Estado, se modificara de forma directa su nivel de gasto y de ahorro. Es decir el Estado depende de manera directa de lo que capta para solventar egresos así como para. acumular fondos como. garantía ante alguna crisis que afecta la economía. B) Ahorro Privado Diferencia entre el ingreso corriente y los gastos corrientes de las familias, las empresas privadas y las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares. El efecto del Ahorro Privado sobre el Ahorro Público es retroalimentativo es decir, al marchar un País en bonanza económica el Estado capta más recursos por ende aumenta el ahorro Público. A su vez este ahorro público permitirá el aumento del ahorro privado, debido a la reducción de las tasas interés y de las tasas impositivas del Estado que a su vez alentarán a las empresas a invertir sus activos en la mayor producción de bienes y servicios. Mismos efecto resulta en una recesión pero en efecto contrario. C) Tasa de Interés Pasiva Es la tasa que pagan las entidades bancarias por los ahorros de los clientes. Dicho de otro modo es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita su dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen. Efecto de la tasa de interés en los mercados monetarios organizados, al pasar de tasa de rendimiento negativa o muy baja, a otra que se aproxime a la de equilibrio, junto con otros cambios en la política económica, puede producir un incremento en el ritmo del crecimiento económico y en la tasa de ahorro nacional, esto no necesariamente depende de una relación positiva y vigorosa.

(21) 15. entre la tasa de interés real y la propensión privada al ahorro, así como de un cambio en el patrón de las inversiones. Es probable que las tasas de interés tengan una función más decisiva como determinante en la canalización del ahorro que como medio para alterar las propensiones al ahorro. La existencia de instituciones que ofrezcan a los ahorradores una tasa de interés real positiva es también un aspecto importante del ambiente, para que las personas que reciban ingresos cuenten con la oportunidad de satisfacer sus propensiones al ahorro. D). Crédito Bancario al Sector Público Diferencia entre los saldos del total de los créditos y las inversiones. financieras que las instituciones financieras han otorgan al sector público, y del total de las obligaciones que estas instituciones tienen frente al sector público. El crédito al sector público puede desglosarse. como financiamiento neto al. gobierno central y al resto del sector público. Cabe mencionar que los gobiernos regionales están incluidos en el gobierno central; mientras que los gobiernos locales, los organismos públicos descentralizados, las empresas públicas y COFIDE están incluidos en el resto del sector público. El efecto de los créditos Bancarios. sobre el. Ahorro. Público es. indeterminado, es decir al aumenta y/o disminuir los créditos no necesariamente se ve reflejado en el Ahorro Público, pues la captación Estatal (parte lo destina al ahorro) está sujeta a la tasa de interés mas no al número de personas que acceden al crédito. E). Términos de Intercambio Relación entre un índice de precios de exportación y un índice de precios de. importación. Siendo que los índices de precios son indicadores de la evolución en el tiempo de un conjunto de bienes y servicios, un índice de términos de intercambio mide la variación del poder de compra de una unidad física de exportación en términos de importación. Por deducción de La teoría económica, el efecto que tendría los términos de intercambio sobre el ahorro Público es el siguiente: si el índice es positivo y transitorio la asignación óptima es ahorrar la mayor parte de la bonanza y consumir sólo el interés sobre los ahorros acumulados. Por otra parte, si la.

(22) 16. bonanza es permanente, es aconsejable aumentar el Gasto Público en la misma cantidad que subió el ingreso o Renta Nacional dejando el ahorro constante.. 1.6 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS:. Los principales factores determinantes del ahorro público en la economía peruana en el periodo 2000-2012 son: el Ingreso o Renta Nacional, el Ahorro privado y los Términos de Intercambio.. 1.7. DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:. 1.7.1.. OBJETIVO GENERAL. Identificar los principales factores determinantes del ahorro público en el Perú durante el período 2000-2012.. 1.7.2.. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1. Analizar la evolución del ahorro público en Perú durante el periodo 20002012.. 2. Analizar la evolución de cada uno de los principales factores determinantes del ahorro público en el Perú durante el periodo 20002012.. 3. Análisis Empírico de un modelo econométrico para identificar. los. principales factores determinantes del ahorro público en el Perú durante el periodo 2000-2012..

(23) 17. II. DISEÑO DE LA INVESTIGACION.

(24) 18. 2.1. Material:. 2.1.1. Variables: Variable Dependiente: . El ahorro público en el Perú durante el periodo 2000-2012.. Variable Independiente: Ingreso o Renta Nacional. Ahorro privado. Términos de Intercambio.. 2.1.2. Población El universo está comprendido por las series del ahorro público y sus factores determinantes en la economía peruana durante el periodo 2000-2012. 2.1.3. Muestra Por conveniencia al investigador la muestra es la misma al de la población. 2.1.4. Métodos Esta investigación utiliza un método no experimental, longitudinal y descriptivo. Es no Experimental debido a que las variables son estudiadas en su contexto real, sin ser objeto de alguna modificación. Es longitudinal porque se analizan las variables durante un periodo específico, que corresponde al periodo 2000-2012. Es descriptivo porque el análisis del periodo de tiempo es observado a través de datos estadísticos de modo que refleje el comportamiento de los hechos.. 2.1.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 2.1.5.1 Técnicas Observación y análisis documental. 2.1.5.2 Instrumentos Guía de Análisis.

(25) 19. 2.2. Estrategia Metodológica En el presente estudio la determinación del ahorro público está dada a través de sus variables regresoras. Para lo cual se utilizara al método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) Método econométrico que se atribuye a Carl Friedrich, bajo ciertos supuestos que se denotaran al momento de concluir la determinación del ahorro público por las variables elegidas; tale como auto correlación, nomalidad, homocedasticidad, entre otras. Es un método con propiedad estadística muy atractiva que lo ha convertido en una de las más eficaces y populares del análisis de regresión. Tal es así que las investigaciones analizadas tanto a nivel nacional como a nivel de América latina. sus metodologías. utilizadas abarcan los supuestos de mínimos cuadrados ordinarios, trabajando con datos trimestrales. De acuerdo a ello y empleando las técnicas e instrumentos de recolección de información se eligió las primeras diferencias, conjuntamente con la construcción, procesamiento y análisis. de cuadros estadísticos que servirán a su vez para la. identificación de los determinantes del ahorro público. Por ello en el modelo regresionado se tendrá en cuenta estos principios básicos para llegar a tener resultados favorables que constaran la hipótesis planteada y el cumplimiento de los objetivos. Para determinar las relaciones se detallara la siguiente función de ahorro público:. A: f (YN, AP, TI) Dónde: A: Ahorro Público YN: Ingreso Nacional AP: Ahorro Privado, en términos reales TI: Términos de Intercambio, calculado como índice. Datos serán tomados en millones de nuevos soles en base al año 1994, con excepción de los términos de intercambio que estará como un índice es decir entre precios de exportación e importación, manteniendo eso si el año base..

(26) 20. III. RESULTADOS.

(27) 21. 3.1 . Evolución del Ahorro Público en el Perú durante el periodo 2000- 2012 Por definición, el ahorro público es el resultado de la diferencia entre ingresos tributarios menos gastos gubernamentales. El ahorro público lo realiza el Estado, el cual recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc. Cuando el Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta un superávit fiscal, el caso contrario conduciría a un déficit fiscal. La evolución del ahorro público se determina en la tabla 1(Apéndice) y se visualiza en la siguiente figura: Figura N° 1: EVOLUCIÓN DEL AHORRO PÚBLICO DEL PERÚ. 2000-2012. 8000 7000 6000 5000 4000 3000. AHORRO DEL SECTOR PÚBLICO NF (MILLONES DE SOLES DE 1994). 2000 1000. 12T4. 12T1. 11T2. 10T3. 09T4. 09T1. 08T2. 07T3. 06T4. 06T1. 05T2. 04T3. 03T4. 03T1. 02T2. 01T3. 00T4. -1000. 00T1. 0. Fuente: Elaboración propia según tabla 1. Desde el año 2000 hasta el año 2003 se tuvo como resultado ahorro negativo muy pronunciado en algunos trimestres, es decir, que los egresos fueron mayores que los ingresos, lo que implica que el estado no tuvo capacidad de ahorrar. Esto también tiene.

(28) 22. que ver con el hecho que la economía peruana estaba saliendo de un periodo de recesión. Los años 2004 y 2005 fueron de transición, es decir, que se tuvo de manera esporádica en algunos trimestres resultados negativo y en otros positivos, sin embargo al empezar a estabilizarse el crecimiento económico esta variable tiende también a empezar a hacerse positiva. Luego a partir del año 2006 resaltan los trimestres que se presentan ahorro público positivo, lo que significa que el estado ha logrado generar ingresos que le permitan cubrir sus gastos y mantener un saldo positivo, que evidencia el crecimiento y la mayor estabilidad económica del país. Esto también indica que las finanzas públicas tiene un buen manejo y que no afectan el crecimiento económico del país. A pesar que el entorno cambio a partir del año 2008 en que empezó a desarrollarse la crisis financiera internacional, la economía no ha dejado de crecer lo cual evidencia que tiene una solidez que le permite continuar con tasas positivas de crecimiento a pesar que existe problemas con en los países de la comunidad económica europea y también con Estados Unidos. La economía peruana está en crecimiento y empieza a atraer inversores cada vez más; esa es una clara señal de crecimiento y confianza, se estima que puede crecer más del 6% cuando cierre este 2013 lo que también se ve reflejado en la Bolsa de Lima, aunque esta caiga por los efectos de la crisis de Europa, además la economía de Perú aventajará a sus socios comerciales que según estimaciones crecerían hasta un 4%. Si bien la economía de Perú está atada a la suerte de los mercados internacionales más allá de su tamaño aunque para crecer debe apoyarse en las exportaciones. Aún así el crecimiento de Perú correrá mejor suerte que otras economías de la región. Otro dato a tener en cuenta es el nivel de reservas que se encuentran en el 25% del PBI. Entrando en comparaciones con los demás países de la región, Perú ofrece una capacidad de pago respecto a las necesidades inesperadas de hacer pagos al exterior se encuentran dentro de la lógica en cambio otras economías deben utilizar una gran parte de sus reservas..

(29) 23. 3.2 . Análisis de la evolución de los principales factores determinantes del ahorro público en el Perú durante el periodo 2000-2012. 3.2.1. Renta Nacional como determinante del Ahorro Público: Los factores productivos empleados para obtener los bienes y servicios de un país reciben una retribución a cambio de su participación en el proceso productivo. Así, las personas que trabajan en una empresa reciben una retribución en forma de sueldos o salarios. Pues bien, todas las retribuciones percibidas por los factores que participan en la producción de bienes y servicios integran una magnitud que se denomina Renta Nacional. Por consiguiente, la Renta Nacional se puede definir como las retribuciones (rentas) percibidas por los factores productivos por su participación en el proceso productivo. La renta nacional afecta al ahorro público debido a que esta variable registra los ingresos por la actividad de cada uno de los factores que interviene en la producción. Si la renta disminuye entonces el estado no tendrá la misma capacidad de ahorro e inclusive puede llegar a ser negativo, es decir, en vez de ahorro habría desahorro. La evolución de este factor se determina según tabla 2(Apéndice) y se visualiza en la siguiente figura:. Figura N°2: EVOLUCIÓN DE LA RENTA NACIONAL DEL PERÚ .2000-2012. 65,000 60,000 55,000 50,000 45,000 INGRESO NACIONAL DISPONIBLE (MILLONES DE SOLES DE 1994). 40,000 35,000 30,000 25,000. Fuente: Elaboración propia según tabla 2. 12T4. 12T1. 11T2. 10T3. 09T4. 09T1. 08T2. 07T3. 06T4. 06T1. 05T2. 04T3. 03T4. 03T1. 02T2. 01T3. 00T4. 00T1. 20,000.

(30) 24. De acuerdo a la evolución de la renta nacional podemos evidenciar que ésta ha sido positiva, es decir, que ha tenido un comportamiento creciente a lo largo de todo el período de análisis de la data. A partir del segundo trimestre del año 2002 la renta nacional disminuyo relativamente en relación con los valores registrados en los trimestres anteriores, debido a que se contrajo la economía, por la caída de la tasa de crecimiento del PBI. Esta caída se mantuvo hasta el año 2004 en el cuarto trimestre. Luego se empieza a recuperar esta variable, desde el año 2005 en adelante hasta el año 2012 en que el ingreso nacional fue creciente constantemente debido a la mayor estabilidad económica, los mayores índices de producción, que se reflejaron en un aumento del producto bruto interno.. 3.2.2. Ahorro Privado como determinante del Ahorro Público: El ahorro privado es la cantidad de ingreso que les queda a los hogares una vez pagados sus impuestos y su consumo. Este ahorro es el que realizan las organizaciones privadas que no pertenecen al Estado (básicamente familias, instituciones sin ánimo de lucro y empresas).En otras palabras, es aquella parte de la renta que el individuo o las empresas no gastan. La característica principal del ahorro privado, en la data en análisis es la referida a que existe principalmente ahorro positivo, es decir las familias y empresas han tenido mejores resultados que el estado en su objetivo de ahorrar. La evolución. de este factor se. determina según tabla 3 (Apéndice) y se visualiza en la siguiente figura:.

(31) 25. Figura N° 3: EVOLUCIÓN DEL AHORRO PRIVADO DEL PERÚ .2000-2012. 12000.00 10000.00 8000.00 6000.00 AHORRO PRIVADO(MILL ONES DE SOLES DE 1994). 4000.00 2000.00. 12T4. 12T1. 11T2. 10T3. 09T4. 09T1. 08T2. 07T3. 06T4. 06T1. 05T2. 04T3. 03T4. 03T1. 02T2. 01T3. 00T4. 00T1. 0.00. Fuente: Elaboración propia según tabla 3. Desde el año 2000 hasta el 2005 se tuvo un resultado relativamente positivo en el ahorro privado, lo cual significa que estos agentes económicos tuvieron una mayor capacidad de manejar sus ingresos y mantener su capacidad de ahorrar. En los cuartos trimestres de los años 2006 - 2007 y presentándose. oscilaciones de. crecimiento más pronunciadas entre los trimestres, se siguió obteniendo un saldo positivo considerable del ahorro privado a pesar de los mayores gastos relacionados con el consumo y los gastos de inversión de las empresas privadas. Durante el año 2008 se siguió manteniendo las oscilaciones de crecimiento que no afectaron la tendencia total del ahorro privado que fue siempre positiva. El ahorro privado es un componente del ahorro total de la economía, y la forma en que puede influir en el ahorro público radica en que al existir una disminución del ahorro privado podría generar una caída del ahorro público porque ambos tienden a seguir la misma tendencia..

(32) 26. 3.2.3. Términos de Intercambio como determinante del ahorro público El índice de los términos de intercambio indica la relación entre los precios de las exportaciones y los precios de las importaciones. Un incremento del índice indica que la capacidad adquisitiva de las exportaciones es mayor, en relación con los bienes que importa dicho país. Por ello, su aumento es positivo en la medida que un país puede comprar más bienes importados con la misma cantidad de bienes exportados. Los términos de intercambio también generan una influencia en el ahorro público, porque cuando éstos son favorables para el país ingresa más dinero, lo que permite aumentar el ahorro y mejorar la posición de la economía en el ámbito del comercio exterior. La evolución de este factor se determina según tabla 4(Apéndice) y se visualiza en la siguiente figura: Figura N° 4: EVOLUCIÓN DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIOS DEL PERÚ 2000-2012. 150 140 130 120 110 Términos de intercambio (1994=100). 100 90 80 70. 00T1 00T4 01T3 02T2 03T1 03T4 04T3 05T2 06T1 06T4 07T3 08T2 09T1 09T4 10T3 11T2 12T1 12T4. 60. Fuente: Elaboración propia según tabla 4. Dado que el indicador es construido a partir del valor de las exportaciones e importaciones, su comportamiento guarda estrecha relación con la balanza comercial. Asimismo, cabe resaltar que, el 60% de las exportaciones son productos mineros, por ello.

(33) 27. la reducción en el precio de estos commodities ha afectado significativamente los términos de intercambio en los últimos años. Debido al aumento general en los precios de las materias primas originada por la crisis financiera del 2008 dada en Estados Unidos, los términos de intercambio sufrieron la peor caída registrada durante el periodo de estudio. Es importante resaltar que este índice muestra valores superiores a 100, a partir del primer trimestre del año 2005, lo que indica la mayor capacidad de comprar productos importados. Esta tendencia, con una excepción de una caída en el cuatro trimestre del año 2008, se mantiene para los trimestres siguientes hasta el término del año 2012.. 3.3. Análisis Empírico de un modelo econométrico para identificar los principales factores determinantes del ahorro público en el Perú durante el periodo 2000-2012. Los datos que se muestran a continuación indican los valores de estadística descriptiva del modelo econométrico a nivel de media, mediana, moda valores máximos, mínimos y desviación estándar, oblicuidad y curtosis..

(34) 28. Tabla N ° 5: RESUMEN DE INDICADORES POR VARIABLES. AGOB. INDR. TINT. APRIV. Mean. 1,681.71. 39,846.18. 111.71. 6,663.72. Median. 1,181.89. 37,781.39. 104.83. 5,991.72. Maximum. 5,839.60. 58,391.17. 144.81. 11,111.64. Minimum. 427.99. 27795.77. 85.74. 3,500.57. Std. Dev.. 1,581.76. 9,173.25. 21.21. 2,003.89. Skewness. 0.69. 0.43. 0.25. 0.71. Kurtosis. 2.56. 1.92. 1.46. 2.62. Jarque-Bera. 4.14. 3.83. 5.27. 4.38. Probability. 0.13. 0.15. 0.07. 0.11. Sum. 80,722.12. 1,912,617.00. Sum Sq. Dev.. 1.18E+08. 3.95E+09. 2.11E+04. 1.89E+08. Observations. 52. 52. 52. 52. 5,362.07. 319,858.60. Además la prueba de Jarque-Bera indica que las variables se distribuyen normalmente. Es necesario indicar que uno de los supuestos básicos del modelo de regresión lineal clásico es el que los errores tengan distribución normal esto es:.

(35) 29. Con el cumplimiento del supuesto de normalidad se tiene la justificación teórica para la utilización de pruebas estadísticas que involucren a las distribuciones t, F X2 (de uso muy común en la parte inferencial del modelo). Lo que muestra esta prueba en los resultados es que los coeficientes son positivos, lo que indica que las variables se distribuyen normalmente, es decir se cumple el supuesto del modelo sobre el cual se está realizando la estimación de los parámetros. Esto es para las 52 observaciones por todos los años que cubre el período de investigación. Además tenemos un análisis de la correlación entre la variable endógena y sus explicativas: Covariance Analysis: Ordinary Date: 06/09/13 Time: 11:32 Sample: 2001Q1 2012Q4 Included observations: 52 Correlation t-Statistic AGOB. AGOB 1.000000 -----. INDR. 0.799544. t. 9.028812. TINT. 0.762910. t. 8.003514. APRIV. 0.355052. t. 2.575912. El análisis de correlación muestra que existe alta correlación entre la variable ahorro de gobierno y la renta nacional con un valor de 0.7995 y además con la variable.

(36) 30. términos de intercambio con un valor de 0.7629. Entones tenemos que las variables explicativas si responden a la variable endógena, es decir, la interpretan en un alto nivel. A continuación presentamos los resultados del modelo: Tabla N° 6: RESULTADOS DEL MODELO ECONOMÉTRICO. Dependent Variable: AGOB Method: Least Squares Date: 06/09/13 Time: 11:02 Sample: 2001Q1 2012Q4 Included observations: 52 Variable. Coefficient. Std. Error. t-Statistic. Prob.. C. -5337.540. 257.6595. -20.71548. 0.0000. INDR. 0.186306. 0.012000. 15.52542. 0.0000. TINT. 38.51547. 4.633674. 8.312079. 0.0000. APRIV. -0.710771. 0.041415. -17.16208. 0.0000. DMYDA. 1274.171. 366.0719. 3.480658. 0.0012. DMYDAI. -918.0671. 338.0212. -2.716004. 0.0096. DMYDAS. 1059.618. 333.5519. 3.176771. 0.0028. R-squared. 0.963777. Mean dependent var. 1681.711. Adjusted R-squared. 0.958476. S.D. dependent var. 1581.755. S.E. of regression. 322.3211. Akaike info criterion. 14.52301. Sum squared resid. 4259525.. Schwarz criterion. 14.79589. Hannan-Quinn criter.. 14.62613. Durbin-Watson stat. 2.045700. Log likelihood. -341.5523. F-statistic. 181.8127. Prob(F-statistic). 0.000000. La ecuación del modelo estimado es la siguiente:.

(37) 31. Desde el punto de vista estadístico, las tres variables explicativas son individualmente significativas al 99% de confianza. Estas tres variables explican la variabilidad del ahorro de gobierno respecto a su media en 95.84%. Las variables denominadas por las siglas DMYDA, DMYDAI y DMYDAS son conocidas como variables Dummy, es decir son variables cualitativas, también conocidas como indicativas, binarias, categóricas y dicotómicas. Sólo pueden asumir los valores 0 y 1, indicando respectivamente ausencia o presencia de una cualidad o atributo. De acuerdo a los datos tenemos que las variables DMYDA y DMYDAS capturan un dato atípico superior y DMYDAI captura dato atípico inferior. Desde el punto de vista econométrico, los residuos del modelo no presentan autocorrelación, tampoco heterocedasticidad como se apreciará en las siguientes pruebas.. y se distribuyen normalmente, tal.

(38) 32. Date: 06/09/13 Time: 11:53 Sample: 2001Q1 2012Q4 Included observations: 52 Autocorrelation Partial Correlation. AC. PAC Q-Stat Prob. .*| .. |. .*| .. |. 1 -0.108 -0.108 0.5979 0.439. . |*.. |. . |*.. |. 2 0.121 0.110 1.3576 0.507. .*| .. |. .*| .. |. 3 -0.109 -0.088 1.9958 0.573. . |**. |. . |**. |. 4 0.284 0.260 6.3814 0.172. .*| .. |. .|.. |. 5 -0.073 -0.011 6.6765 0.246. .|.. |. .|.. |. 6 0.070 0.005 6.9532 0.325. **| .. |. .*| .. |. 7 -0.238 -0.199 10.255 0.175. . |*.. |. .|.. |. 8 0.171 0.070 12.002 0.151. .*| .. |. .*| .. |. 9 -0.153 -0.095 13.448 0.143. .|.. |. .*| .. |. 10 0.009 -0.068 13.453 0.199. **| .. |. .*| .. |. 11 -0.263 -0.153 17.923 0.083. . |*.. |. .|.. |. 12 0.131 0.046 19.061 0.087. .*| .. |. .|.. |. 13 -0.100 -0.001 19.743 0.102. .*| .. |. .*| .. |. 14 -0.084 -0.172 20.243 0.123. .*| .. |. .|.. |. 15 -0.119 0.021 21.267 0.128. .|.. |. .*| .. |. 16 -0.061 -0.180 21.548 0.158. .*| .. |. .*| .. |. 17 -0.112 -0.111 22.516 0.166. .*| .. |. .*| .. |. 18 -0.078 -0.149 23.001 0.191. .*| .. |. .|.. |. 19 -0.074 -0.013 23.453 0.218. .|.. |. .|.. |. 20 0.014 -0.032 23.470 0.266. Breusch-Godfrey Serial Correlation LM Test: F-statistic. 0.637203. Prob. F(2,39). 0.5342. Obs*R-squared. 1.518868. Prob. Chi-Square(2). 0.4679.

(39) 33. Como se muestra en los indicadores previamente obtenidos el valor de la distribución F es de 0.6372 con una probabilidad de 0.5342 y una probabilidad para la distribución Chi cuadrado de 0.4679 lo que indica que no existe autocorrelación por lo tanto los resultados son significativos.. Heteroskedasticity Test: Breusch-Pagan-Godfrey F-statistic. 2.198342. Prob. F(6,41). 0.0626. Obs*R-squared. 11.68337. Prob. Chi-Square(6). 0.0694. Scaled explained SS. 5.609375. Prob. Chi-Square(6). 0.4683. En el caso de la prueba de heterocedasticidad podemos establecer que el valor de la distribución F es de 2.19 con una probabilidad de 0.06 indicando esto que no es significativo el modelo en incurrir en heterocedasticidad. Además la probabilidad Chi cuadrado es 0.06 indicando también valores mínimos evidenciándose con esto que los resultados son válidos. Esto se aprecia también en la siguiente figura:. Figura N ° 5: PRUEBA DE RESULTADOS DE LA REGRESIÓN DEL AHORRO PÚBLICO. 10. Series: Residuals Sample 2001Q1 2012Q4 Observations 48. 8. 6. 4. 2. Mean Median Maximum Minimum Std. Dev. Skewness Kurtosis. 1.23e-12 -1.71e-12 612.5953 -593.1742 301.0452 0.158900 2.316107. Jarque-Bera Probability. 1.137415 0.566257. 0 -600. -400. -200. 0. 200. 400. 600. Además de esto el valor de los coeficientes obtenidos indican que son estables, es decir no muestran elevados niveles de variabilidad lo que indica que los resultados son evidentes..

(40) 34. Figura N° 6: PRUEBA CUSUM – CUSUM Q. 1.6. 1.2. 0.8. 0.4. 0.0. -0.4 11Q1. 11Q2. 11Q3. 11Q4. CUSUM of Squares. 12Q1. 12Q2. 12Q3. 5% Significance. 12Q4.

(41) 35. IV. DISCUSION.

(42) 36. De acuerdo a la hipótesis de investigación planteada referente a que podemos establecer que los principales factores determinantes del ahorro público en la economía peruana en el periodo 2000-2012 son: Ingreso o Renta Nacional, Ahorro privado y Términos de Intercambio, y teniendo en cuenta los resultados del modelo econométrico; el ahorro público es explicado mayormente por la renta nacional y los términos de intercambio y en menor medida por el ahorro privado. Esto demuestra que los niveles más elevados del ahorro público se relacionan con las primeras dos variables indicadas debido a que son las que dependen directamente de las políticas del gobierno central. Esto es así porque el ahorro público es lo que se genera en la gestión empresarial luego de haber deducido de los ingresos del gobierno los gastos respectivos. El ahorro público ha tenido un comportamiento variable siendo algunas veces positivo y otras negativo, lo que demuestra una gran variabilidad, sin embargo para final del período estudiado el ahorro público se vuelve positivo, es decir se estabiliza en relación con las otras variables. El ahorro público como toda variable macroeconómica depende de otras variables y en la investigación se plantea que está en relación con la renta nacional, los términos de intercambio y el ahorro privado. La evolución de estas variables indica que han tenido un comportamiento creciente, es decir el ingreso nacional ha ido aumentando en la medida que la economía crece. Esto indica que la economía tiene una mayor capacidad para generar beneficios por la actividad económica que realiza. Al desarrollar el modelo econométrico presentado, se demuestra que los resultados son significativos, esto quiere decir, las variables están bien interrelacionadas tanto la endógena como sus explicativas. Esto se demuestra porque no existe autocorrelación y tampoco heterocedasticidad. Además considerando el resultado del análisis estadístico, las tres variables explicativas son individualmente significativas al 99% de confianza. Tenemos entonces que las tres variables planteadas en la hipótesis que son: el Ingreso Nacional, Términos de Intercambio y el Ahorro Privado, explican la variabilidad del ahorro de gobierno respecto a su media en 95.84%..

(43) 37. En el caso de las variables atípicas, los valores que se asocian con estas variables que si bien no están en el modelo inicial son consideradas porque son variables cualitativas, sobre datos atípicos. Las variables que agrupan los datos atípicos superiores tienen coeficiente positivo que son 1274.171 y 1059.618, es decir, se relacionan de forma directa con la variable en estudio que es el ahorro público. La variable DMYDAI tiene un coeficiente negativo de 918.0671, es decir se relaciona de forma indirecta con el ahorro público. Los resultados de la investigación en función al ahorro público y sus variables, se relacionan con la investigación de Villagómez (2000) que utiliza datos trimestrales. y. aplica un modelo econométrico de corrección de error y considera como resultado más valedero que existen pruebas de la importancia de las restricciones de liquidez como elemento explicativo de las decisiones de consumo – ahorro. Es decir que el ahorro esta también en función a la liquidez existente, y esto influye a nivel de las personas. A pesar que en la investigación consideramos variables a nivel macroeconómico, es importante considerar que los resultados son valederos porque dada una restricción de liquidez o de ingresos del sector público los niveles de ahorro tanto de las personas como del estado tienden a bajar. Además también indica que existe una relación positiva entre ahorro y tasa real de interés, aunque el efecto resulta ser pequeño en la mayoría de los casos. Si bien no se considero la tasa de interés como variable, existe una relación que siempre va a afectar al ahorro. Asimismo tenemos el estudio de Noya, Lorenzo y Grau-Pérez (1998) del ahorro en donde usan series de tiempo de los agregados macroeconómicos para dos períodos: 1955-1994 con frecuencia anual y 1975-1994 con frecuencia trimestral y aplican el método de mínimos cuadrados (estimación MCO). Se concluye que el ahorro público en Uruguay no apoya la validez de las hipótesis del ciclo de vida, sino que, por el contrario, indica la existencia de una dependencia contemporánea del consumo privado respecto al ingreso. Esto tiene relación con el estudio realizado en el cual la renta nacional, que es el ingreso, tiene una importancia vital dentro del proceso del ahorro público y se relaciona de forma directa. Asimismo el consumo tiene importancia preponderante que afecta el ahorro ya que el coeficiente con el cual está asociada la variable según el modelo de regresión es negativo..

(44) 38. Un aspecto importante a considerar en los resultados del modelo que justifican la afirmación de la hipótesis de investigación planteada es lo referente a los residuos del modelo, que no presentan autocorrelación ni tampoco heterocedasticidad. Esto se corrobora con el análisis de covarianza que se muestra en el cual el ahorro del gobierno es explicado en gran parte por el ingreso nacional y los términos de intercambio. Además como punto culminante que permite determinar la validez del modelo y los resultados presentados esta la prueba Jarque Bera la cual indica que los datos se distribuyen de forma normal y por lo tanto la hipótesis de investigación es válida. En relación con lo explicado y según la hipótesis de estudio planteada, considerando los resultados del modelo y de las variables atípicas resultantes, se establece que esta hipótesis es evidente, porque el valor de los coeficientes asociados con cada una de éstas variables reflejan la relación que existe entre estas y el ahorro público, además que los resultados del modelo según los test aplicados indican que son válidos..

(45) 39. V. CONCLUSIONES.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...