TALLER DE LECTURA EN ÁREAS O MATERIAS

Texto completo

(1)

TALLER DE LECTURA EN ÁREAS O MATERIAS

UNIDAD DIDÁCTICA: “Factores condicionantes de los

paisajes agrarios. El impacto de las actividades agrarias

sobre el medio ambiente.”

ETAPA: SECUNDARIA CURSO 3º

(2)

LEEMOS EN CIENCIAS SOCIALES

™ TEMPORALIZACIÓN:14 sesiones. Más una actividad previa de motivación en la que participan las familias.

™ Lectura de Formatos continuos.

o Artículos científicos.

o Textos técnicos y literarios.

o Diversas páginas de Internet. ™ Lectura de Formatos discontinuos:

Mapas, croquis, mapas conceptuales, datos, gráficos.

(3)

1. Introducción (justificación de su elección).

El alumnado En este tercer curso de ESO el alumnado ha desarrollado una mayor capacidad de obtención y procesamiento de la información por lo que las técnicas de trabajo se convierten en una tarea básica y útil para la adquisición de nuevos aprendizajes. Por otra parte es importante la utilización de forma eficiente de los conceptos propios del tema con el objeto de que el alumno sea competente en analizar situaciones concretas que ilustren las características y los problemas más destacados de la agricultura actual y en particular de la española.

La materia En tercer curso de ESO consideramos prioritario el conocimiento del medio físico como un elemento indispensable en el análisis de la interacción entre el hombre y el medio que le rodea, transformando el paisaje natural en paisaje humanizado dando como resultado unos determinados comportamientos demográficos, económicos, políticos, pero, paradójicamente, el desarrollo curricular elude este aspecto. Por lo que se hace necesario retomar contenidos de cursos anteriores relativos a Geografía Física.

Esta materia contribuye de manera significativa al desarrollo de una actitud individual favorable a la protección del medio ambiente, al conocimiento de los desequilibrios socioeconómicos y la toma de posturas solidarias. Por último se convierte en instrumento esencial para aplicar los conocimientos adquiridos en otras disciplinas del currículo (ciencias naturales, matemáticas, educación plástica, tecnología...).

El Plan de Lectura En relación con el Plan de Lectura incluimos fragmentos de textos literarios. No hemos olvidado las NN.TT. especialmente las plataformas web existentes que aportan una innegable riqueza conceptual, así como un formato a veces más atractivo y ameno que el libro de texto. Además estas plataformas permiten al alumno, aunque cometa errores, protagonizar su aprendizaje y a seleccionar (siempre con la ayuda del profesor) la información que considera más relevante. Hemos considerado importante recurrir a los datos estadísticos proporcionados por el INE.

(4)

sociales, políticas y económicas que van asociadas a ellos. Es importante esto último para aproximar al alumnado al problema del hambre en el mundo. Esta última parte asociada a los sistemas agrarios del resto del mundo se desarrolla de forma introductoria de cara a la unidad didáctica posterior. La Unidad Didáctica quizás sea excesivamente larga, en realidad debemos tener presente que, posiblemente podemos seleccionar la profundidad en la realización de las actividades e incluso no realizar alguna, esto queda a la iniciativa de cada profesor que es el que realmente conoce las características del alumnado con el que trabaja. La Unidad debe ser considerada un elemento flexible.

Las competencias básicas:

Esta unidad contribuye especialmente a la adquisición de las siguientes competencias básicas:

• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. • Competencia social y ciudadana.

• Competencia para aprender a aprender.

• Tratamiento de la información y competencia digital.

2. Referentes curriculares.

Para elaborar esta Unidad Didáctica, el referente curricular será en todo momento el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas de la Educación Secundaria y el Decreto 69/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha. De él extraeremos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que nosotros integraremos dentro del apartado denominado “Elementos básicos”.

3. Elementos básicos: objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la Unidad Didáctica.

Las competencias que se detallan a continuación, dependiendo del color con el que aparecen, se basan en:

Competencias relacionadas directamente con los contenidos del tema. Competencias que suponen una adecuación de los contenidos del tema y los objetivos del Plan de Lectura.

Competencias directamente relacionadas con el Plan de Lectura.

Cuando concluya la Unidad Didáctica el alumno será competente en:

(5)

específico y utilizarlos con propiedad en sistemas y paisajes agrarios de otros ámbitos.

b) Elaborar e interpretar gráficos estadísticos, mapas temáticos, y paisajes y analizar paisajes agrarios con el objeto de caracterizar la problemática agraria, las diferencias espaciales y las relaciones del ser humano con el medio natural.

c) Caracterizar, como introducción a la siguiente unidad los principales sistemas de explotación agraria del mundo, utilizando ejemplos representativos.

d) Conocer el impacto ambiental que pueden tener las actividades agrarias sobre el medio natural, así como las nuevas técnicas industriales aplicadas a la agricultura.

e) Desarrollar habilidades de lectura crítica e interpretativa iniciándose en la lectura de textos científicos y periodísticos para el desarrollo de trabajos de indagación o de síntesis.

f) Utilizar la lectura y otros tipos de formato como fuente de disfrute e información para analizar y conocer la interacción que el ser humano realiza con el entorno.

g) Comprender distintos tipos de texto y formatos no verbales para obtener información de distintas fuentes.

h) Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de consulta y medio de expresión.

(6)

a. Fase inicial de introducción, motivación y planificación junto a los procesos de comprensión y expresión el valor de la lectura: 2 sesiones, y una actividad extraescolar con la participación de las familias.

b. Fase de desarrollo y búsqueda: actividades de recogida y organización, análisis, creación e interpretación a partir de la lectura de formatos continuos y discontinuos: textos escritos, mapas, dibujos, croquis. El aula ALTHIA se convierte en un espacio de investigación y búsqueda. 7 sesiones.

c. Fase de síntesis: presentación creativa con distintos códigos; evaluación y reflexión sobre lo aprendido desde la presentación del trabajo realizado. 2 sesiones

d. Fase de generalización: sugerencias sobre nuevas creaciones y lecturas, actividades de refuerzo y enriquecimiento. 3 sesiones.

a. Fase inicial de introducción, motivación y planificación junto a los procesos de comprensión y expresión, el valor de la lectura:

Advertencia previa: El alumno durante el desarrollo de los temas va a utilizar un Diario de trabajo, un Diario reflexivo que le servirá para escribir y reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje centrándose en aspectos como:

El desarrollo conceptual logrado.

Los procesos mentales que se siguen.

Los sentimientos y actitudes experimentadas.

En este Diario reflexivo el alumno deberá responder a tres preguntas básicas:

¿Qué he aprendido de nuevo con esta tarea o sesión de clase?

¿Cómo lo he aprendido?

¿Me siento satisfecho de mi trabajo en la sesión de hoy? ¿Con qué dificultades me he encontrado?

Además en esta sesión participa en como va a ser el proceso de evaluación y el nivel de exigencia, el alumno con ello se hace responsable de su aprendizaje y tiende a conseguir mejores resultados y unas mayor satisfacción personal.

Actividad 0. “Los cacharros del abuelo”

(7)

a los familiares en la actividad al tiempo que iniciamos al alumno en la técnica de investigación ya que deben elaborar una ficha completa con el objeto aportado a la exposición en la que se realiza su descripción, utilidad, el informante etc. En el anexo final aparece el modelo de ficha de descripción de las piezas y de la actividad que se va a desarrollar.

Actividad 1. El cultivo imposible. ¿Por qué no puedo cultivar cacao? (1 sesión). Esta actividad nos va a servir para, a través de las condiciones necesarias para el desarrollo del cultivo del cacao, conocer la importancia y trascendencia que el medio físico tiene sobre la agricultura: relieve, clima, suelos. De esta forma repasaremos elementos del la geografía física que, en principio no se han estudiado desde 1º de ESO y que son trascendentes para determinar los factores físicos de los paisajes agrarios al tiempo que puede despertar la curiosidad de nuestros alumnos.

Lee atentamente el texto y responde a las cuestiones en tu Diario de trabajo: • ¿Qué elementos climáticos dificultan el cultivo del cacao en España?

• ¿Dentro de nuestro país nos podemos encontrar con situaciones similares? Desarrolla ejemplos de cultivos imposibles en Castilla La Mancha razonando tu respuesta.

• Busca en el texto elementos, que no sean estrictamente naturales y que pienses que influyen en la agricultura.

“La creciente demanda de la industria nacional e internacional por almendras de cacaos criollos, Theobroma cacao L., para la elaboración de productos manufacturados, ha traído como consecuencia la reactivación de este renglón de la producción agrícola en el país, habilitándose políticas orientadas al rescate y mejora del cultivo en las áreas cacaoteras tradicionales.

De mantenerse este incremento en la demanda, habrá interés por ampliar la superficie sembrada y la producción de cacao criollo en el país (Leal et al., 1997).

En la región suroccidental de Venezuela, la mayor superficie cultivada y producción le corresponden al estado Mérida, presentando rendimientos de 566 kg ha-1 (Cartay, 1999). Las áreas cacaoteras del estado Mérida, a pesar de encontrarse localizadas en la región que presenta menos problemas para el desarrollo de la actividad, no escapan a las dificultades que existen en las demás regiones productoras del país: plantaciones viejas, presión demográfica, abandono por caída de los precios, tamaño de las parcelas, edad de los productores, plagas y enfermedades, calidad de las almendras, escasez de mano de obra, bajo nivel de tecnología utilizada, deterioro creciente de la calidad del material genético, lo que se traduce en bajos rendimientos y mala calidad de las almendras de cacao (Cartay, 1999). (...)

Características agroecológicas del cultivo

Clima

(8)

La distribución mundial del cultivo está limitada, en gran parte, por los rangos restringidos de temperatura bajo los cuales prospera la planta. A escala comercial, las temperaturas favorables pueden fijarse en 15 ºC como mínimo de media mensual y en 30 ºC como máximo. La mínima absoluta puede ser de 10 ºC y la temperatura óptima alrededor de 25,5 ºC (Hardy, 1960; Urquhart, 1963; Reyes y Capriles, 2000).(...)

El crecimiento y la producción del cacao están determinados no sólo por la abundancia de las precipitaciones, sino también por su distribución durante el año. En algunas zonas, el volumen así como la distribución de la cosecha están regulados por la lluvia más que por cualquier otro de los factores ecológicos.

La mayoría de las zonas productoras de cacao presentan precipitaciones entre 1.200 y 2.500 mm por año, aunque en realidad se cultiva dentro de límites muchos más amplios. Se pueden mencionar algunas regiones como Nueva Guinea, donde se cultiva el cacao, aunque en baja cantidad, con precipitaciones que se aproximan a los 5.000 mm por año (Smyth, 1967), o algunas regiones de Venezuela (Chuao, Choroní), donde la precipitación anual es del orden de los 800 mm repartidos en seis meses, donde se cultiva bajo riego (Braudeau, 1970).

La humedad relativa suele ser muy alta en áreas cacaoteras y esto se ha señalado, frecuentemente, como una condición necesaria para su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, las condiciones de alta humedad y alta temperatura son también favorables para el desarrollo de enfermedades fungosas que afectan al cacao.

Suelos

El cacao requiere de suelos en los cuales las raíces puedan penetrar fácilmente, que retengan humedad durante la época seca y que permitan la circulación de aire y humedad. El sistema radicular de esta planta parece ser más sensible que otros cultivos (Hardy, 1958, 1960; Smyth, 1967).

Con relación a las propiedades físicas y químicas, el cultivo requiere de suelos profundos, con buen contenido de materia orgánica, nutrientes minerales y que no contengan obstáculos, tales como piedras y gravas, que impidan el buen desarrollo radicular. El sistema de raíces laterales del cacao se extiende radialmente y de ellas crecen raicillas que exploran la capa superficial mientras que la raíz principal explora las capas inferiores del suelo a profundidades de hasta 3 metros (Smyth, 1967; Braudeau, 1970).

En suelos de textura arcillosa, la penetración de las raíces se ve limitada dependiendo de los minerales que constituyan esta fracción (Smyth, 1967).

Vegetación tipo para el cultivo del cacao.

Bosque húmedo tropical, caracterizado por una precipitación promedio anual entre 1.800 y 3.000 mm, temperatura media anual por encima de los 24 °C y una altitud entre 400 y 1.000 m.s.n.m (Reyes y Capriles, 2000).

Bosque seco tropical, con una precipitación media anual entre 1.000 y 1.800 mm, una época de sequía entre 4 y 6 meses; un promedio anual de temperatura de 22 a 29 ºC y una altura que va desde el nivel del mar hasta 1.000 m.s.n.m (Reyes y Capriles, 2000). La mayoría de los suelos son de origen aluvial, correspondientes a fondos de la sucesión de valles intermontanos.”

(9)

Esta actividad nos servirá para conocer los contenidos globales que debemos dominar, aunque investigaremos con mayor profundidad en cada uno de ellos en el desarrollo de la fase 2 de la Unidad Didáctica.

Nos dirigimos a la siguiente web, a través de ella profundizamos y aclaramos dudas respecto a los factores físicos e iniciamos nuestra indagación en los factores humanos y económicos:

Consulta los datos que te ofrece este espacio web, esto servirá para introducirte en el conocimiento de los condicionantes humanos y económicos del espacio agrario.

b. Fase de desarrollo del aprendizaje: recogida, comprensión; organización y almacenado; y de reflexión análisis de valoración de la información:

Actividad 3. (4 sesiones, 2 de búsqueda de información y dos de puesta en común)

En esta actividad es muy importante la labor de coordinación del profesor para repartir la tarea con el fin de no alargar excesivamente el proceso de búsqueda de información. Los grupos de alumnos no deben realizar todas las actividades sino que debemos repartirlos en función del factor que les ha correspondido desarrollar.

Dividimos la clase en 6 pequeños grupos de 3 o 4 alumnos (en función del número de alumnos de la clase) estos grupos desarrollarán las siguientes categorías:

Factor demográfico.

(10)

Factor propiedad de la tierra y régimen de tenencia.

Factor tamaño de las explotaciones.

Factor sistema de cultivo, tipo de cultivo y formas de las parcelas.

Factor político: reformas agrarias, políticas agrarias, guerras comerciales etc..

Utilizando cada grupo, en algunos casos, los mismos materiales pero encargando a cada uno la caracterización de cada factor humano o económico de la actividad agraria por separado, previamente habremos explicado en qué consiste cada factor para que puedan delimitar de la mejor forma posible su campo de búsqueda. Con ello profundizaremos en cada factor para terminar realizando una síntesis que expondrán en clase y en la que propondrán alguna tarea a sus compañeros con el objeto de comprobar si se han hecho comprender. Lo importante en este caso es que los alumnos con los mismos materiales pueden buscar cosas distintas aproximándolos con ello a una lectura selectiva y con sentido crítico. Nos podemos descargar de internet como apoyo el Libro España en cifras del INE y analizar la parte correspondiente a agricultura. Será especialmente útil a aquellos que tengan que desarrollar los aspectos referentes a explotaciones, tipos y sistemas de cultivo. También nos servirá para el apartado de Agricultura y Medio Ambiente.

http://www.ine.es/prodyser/pubweb/espcif/agri06.pdf

(11)

• ¿Qué porcentaje de la población española se dedica al sector primario? • ¿Cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo?

• ¿Ha podido influir alguno de los factores estudiados en la actividad 2? Razonad vuestras respuestas.

• Utilizando el programa pc-axis elabora un gráfico de barras donde se reflejen las diferencias de población activa agraria por CC. AA. ¿Qué conclusiones obtenéis? ¿Podemos extender estas diferenciaciones a escala mundial?

Actividad 3b Dirígete también a la web del INE, concretamente a la parte que analiza el tamaño de las explotaciones y el porcentaje de hectáreas de la misma. Realiza una comparación entre la Comunidad gallega, la andaluza y la castellano manchega.

(12)

Actividad 4. Conociendo los PAISAJES AGRARIOS (1 sesion)

Esta actividad tiene como objeto conocer y ser capaz de identificar y comentar los diversos tipos de paisaje agrario, esto nos permitirá conocer mejor las relaciones del ser humano con el medio natural y comprender el cómo (los factores técnicos, es decir, los métodos o técnicas de cultivo) y el por qué (factores económicos) de las transformaciones del paisaje natural en paisaje agrario. En el anexo documental se incluye la técnica de trabajo.

Nos ayudaremos para iniciarnos en la técnica de la presentación en power point realizada por Elena García Marín

Actividad 5. Modificamos el planeta. (2 sesiones)

Con esta actividad pretendemos analizar de qué forma dañamos el medio ambiente con la actividad agraria. Para ello nos servimos del documento de la UE y del Ministerio de agricultura y el de Medio Ambiente: Módulo ambiental para el sector agrario

Lee atentamente las páginas 48 a 53 del documento y apunta en tu diario de clase: cuales son los modos que tiene la actividad agraria de dañar el medio ambiente. Debes asimismo establecer una jerarquización de los que consideras de mayor impacto a aquellos que consideras que su impacto es menor.

(13)

c. Fase de síntesis, presentación y evaluación: Actividad 6. Trabajamos con VENSIM PLE. (1sesión) Vamos a trabajar con VENSIM PLE:

Entra en la web http//www.vensim.com/freedownload.htm y baja el fichero con el software VENSIM PLE siguiendo las instrucciones de la web.

Ejecuta el fichero venple32.exe para instalar el programa y elige la opción aprendizaje (learning) que te permite usar el programa sin límite de tiempo.

Vamos a construir un mapa conceptual, que deberás copiar en tu diario de trabajo en él debes utilizar los términos siguientes y establecer relaciones entre ellos, cuantos más utilices y correctamente hayas establecido la conexión mejor será tu puntuación.

• Factores que condicionan los paisajes agrarios.

• Régimen de tenencia. • Tamaño de explotación • Arrendatarios.

• Policultivo. • Aparceros. • Suelo.

• Población activa agraria.

• Clima. • Monocultivo. • Propietarios. • Relieve. • Barbecho. • Factor físico.

• Factor humano y económico • Latifundio.

• Minifundio.

(14)

Actividad 8 Mi rendimiento. (1/2 sesión) El diario prevé la oportunidad de involucrarnos en una experiencia de autoanálisis basadas en el trabajo en

equipo y en los contenidos sin menoscabo, con ello el alumno se hace

responsable de su aprendizaje y será mucho más maduro en el momento de

recibir una calificación que tendrá en cuenta su propio autoanálisis. Anotará el

alumno en su Diario el resultado numérico en ambos aspectos y calculará la

media. Debes realizar también una valoración cualitativa de tus compañeros de

grupo.

d. Fase de generalización: sugerencias sobre nuevas lecturas, actividades de refuerzo y de enriquecimiento:

Actividad 9 “El rapto de las sabinas” (1 sesión) . Actividad para la hora de lectura

Vamos a leer varios fragmentos de la novela de Francisco Gª Pavón, esta lectura nos debe servir para lo siguiente:

(15)

El conocimiento de ciertos sistemas tradicionales, hoy desaparecidos en España, pueden ilustrar condiciones agrarias similares en otros lugares del planeta (cuestión que forma parte de la siguiente actividad y la siguiente Unidad Didáctica).

El alumno comprenderá mejor el alcance de los cambios producidos en la sociedad española en los últimos años, completando lo visto al principio con la exposición.

Desarrollo de la actividad (se puede realizar por escrito o, mejor, con debate en la clase, siempre resulta más enriquecedor). Las siguientes preguntas son pretenden orientar el debate.

¿Qué cambios relata el texto ? ¿Por qué queman los carros?

¿Cómo pensáis que debía ser la vida en el campo hace 50 años?

(16)

Actividad 11. LOS ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA AGRARIO. Debatimos en clase. (1 sesión)

Podemos considerar esta última actividad, ya que es algo repetitiva, como una actividad de

recuperación y de profundización en el principal aspecto del tema que relata con sencillez el

texto que se lee a continuación:

Leed el siguiente texto y comentad brevemente que quiere decirnos:

“toda actividad agraria es la respuesta dada por un grupo humano al problema de la

obtención de los alimentos para subsistir. Existen múltiples y variados sistemas pero

en todos ellos se está produciendo una adaptación del hombre a una serie de factores

que le condicionan y los elementos son los mismos”

ANEXO I. MAPA CONCEPTUAL DE CONTENIDOS.

FACTORES CONDICIONANTES DE LOS PAISAJES AGRARIOS. FACTORES FÍSICOS FACTORES HUMANOS Y ECONÓMICOS ANÁLISIS DEL PAISAJE AGRARIO IMPACTO

MEDIOAMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD AGRARIA CLIMA RELIEVE SUELOS DEMOGRAFÍA TÉCNICA PROPIEDAD RÉGIMEN TENENCIA TIPO CULTIVO PARCELARIO SISTEMA CULTIVO SOBRE EXPLOTACIÓN AGRICULTURA ECOLOGICA TÉCNICAS AGRESIVAS

ANEXO II. Bibliografía y recursos utilizados.

• Geografía ecológica. Grupo Pangea. Editorial Nau LLibres. Valencia 1993

• Términos de Geografía de España. Javier Valera Bernal. (Documento PDF en la red).

• Diccionario temático de términos de geografía. Documento en PDF realizado por el CPR Nº 1 de Zaragoza.

• SAITI. Proyecto curricular para 3º de ESO de la Editorial ECIR .Valencia 1999. • El rapto de las Sabinas” Francisco García Pavón. Ediciones Destino 1990

(17)

• http://www.ine.es/

• http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/rural/factores.html

• http://www.lopedevega.es/users/juanjoromero/eso/curso1eso.htm • http://www.indexnet.santillana.es/scripts/indexnet/s01.asp

• http://www.ieslosremedios.org/~elena/websociales/3eso/primario/primario3.html • http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0151-01/capitulos/cap2.htm

• http://www.juntadeandalucia.es/averroes/nsdelapaz/webquests/siervosyvasallos/in dex.html esta web en este caso nos sirve para el proceso de reflexión del alumnado(actividad 8).

• http://es.wikipedia.org

ANEXO III. DOSSIER DOCUMENTAL. DOCUMENTO 1 ACTIVIDAD 0.

1. Localiza objetos antiguos de uso tradicional, preguntando a las personas mayores de tu pueblo, y completa la siguiente ficha para cada uno de ellos.

1. Nombre de la pieza.

2. Propietario que la cede.

3. Datación aproximada.

4. Función original y actual

(18)

2. Agrupa los objetos por ámbitos: trabajo (labranza, alfarería, vendimia...) y vida doméstica.

3. Pide prestados los objetos, catalógalos adecuadamente. Con ellos y los textos seleccionados realizaremos una exposición “LOS CACHARROS DEL ABUELO” DOCUMENTO 2 ACTIVIDAD 4

ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS DE UN PAISAJE AGRARIO

Leer e interpretar un paisaje agrario permite analizar mejor las relaciones que

el ser humano establece con el paisaje natural y comprender los factores

técnicos y sistemas de cultivo y los factores económicos de la conversión del

paisaje natural en paisaje agrario.

1. LOCALIZACIÓN

Todo paisaje que analicemos debemos situarlo en el espacio: latitud, longitud, zona

climática e incluso el país. Esto facilita

• El conocimiento del medio físico más o menos favorable en el que el ser humano

desarrolla su actividad.

• Según el país, desarrollado o no, la capacidad de transformación (técnicas de

cultivo) y la naturaleza del aprovechamiento del suelo (producción y consumo).

2. IDENTIFICACIÓN DE SUS ELEMENTOS

En una primera visión de la imagen fotográfica debemos apreciar las partes o sectores que la componen. Esta división debe considerar los siguientes aspectos:

• Los elementos del medio físico (formas del relieve, vegetación,cursos de agua...).

• Los elementos humanos:

a. El poblamiento (Tipo).

b. Los usos del suelo (ganaderos, cultivos, praderas..) c. Forma y tamaño de las parcelas.

d. Tipos de cultivo (secano, regadío, herbáceo...) e. Vías de comunicación.

3. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

Es conveniente, para realizar el análisis elaborar un sencillo croquis con los aspectos más relevantes analizado anteriormente.

Se debe elaborar una leyenda para dar significado a cada una de las partes en las que hemos

dividido el paisaje.

(19)

DOCUMENTO 3 ACTIVIDAD 9. EL RAPTO DE LAS SABINAS

Entre Cinco Casas y Tornelloso, llanura. Tierras a nivel. Ni alcores ni montañuelas. Si acaso alguna pedriza. Bombos. Pámpanos abarquillados. Barbecheras de color ético. Sol a plomo. Campo sin placeres.

Desde que se acabaron los carros y las mulas, desde que labriegan las máquinas, aquellas llanuras se han quedado solas como plazas de toros enlunes. Han vuelto a ser el desierto de antaño. Leguas y leguas sin arado, mulas, carro ni oveja .Campos sin solar ni población. Solar del sol y de la luna . La gañanía ya duerme en el pueblo .No hay asnos camineros , ni carros con el carrero dormido . Los viñeros ya no echan pitos en las lindes, en el desagüe del surco los segadores, no liberados por la justicia social sino por la máquina , acabaron gracias a Dios... Te ganarás el pan con sudor del segador. Ya no hay de eso. Encadenan muchos días con muchas noches sin verse sombra de hombre en los barbechos. Ya no se ven caporales con los calzones bajados entre las cardenchas. Las visitas al campo son ahora como las de los médicos. Rápidas y caras. Entre un amanecer y mediodía una cosechadora pela a cero docenas de fanegas da mies rubia. Las gentes del agro ya se acuartelan en el pueblo. Casi diez mil personas de estos contornos marcharon a las grandes ciudades o al extranjero. Las genealogías seculares de Villenas, hijos de Villenas y nietos de Villenas; de Torres y Madrigales, biznietos de Torres y tataranietos de Torres y Madrigales, se están quebrando por Valencia, por Madrid y por Alemania. Las hijas y nietas despachan en cafeterías, trabajan en fábricas de Frankfurt y se casan a la internacional. Se jorobó la. limpieza de sangre. Ha llegado la hora de casarse con los «herejes» extranjeros. Las máquinas han sido más justas y hermanadoras que los propios hombres.

Los campos desoladores, solos. Llegar, quitarles el fruto y a la sombra, que salen pecas. Los pájaros planean más libres sin ligas ni escopetas.. La solanera para los bañistas. Aquella alegría de los campos antiguos con tanto ir y venir, con tanta voz y tanta piel de tierra, pasó a la historia de los cancioneros. Otra vez los surcos y el cielo mano a mano. De vez en cuando un tractor solitario entre la tierra. El tractorero escucha un transistor y en vez de seguidillas aprende las canciones del Festival de Eurovisión. Todo el mundo es de Dios. Las fronteras de la cabeza y de la geografía, las alambradas nacionales las va derrumbando el carajo, a Dios gracias. Los últimos nacionalistas del mundo se mueren añorando un pintoresquismo miserable. Los orgullos de raza y de pueblo han pasado como una broma funesta... Hermano francés, hermano inglés, hermano alemán, hermano luterano, hermano anabaptista, hermano de Jehová, salve. Se vaciaron los campos para irse a dar la mano a los que viven y sienten al otro lado de este mapa. Entre Cinco Casas y Tomelloso otra vez el silencio de Dios.

Francisco García Pavón El Rapto de las Sabinas. Editorial Destino ,Barcelona 1990

(20)

EL RAPTO DE LAS SABINAS

Hacia las seis les llegó cierto tufo. Humo de leña quemada. Se despabilaron un poco de su media soñorra.

- Coño, Manuel, huele a hoguera.

- Es cierto — dijo don Lotario, olfateando.

Levantó la cabeza sobre la trinchera. Se aparejó los gemelos y quedó fijo en una era que había a su: izquierda y al otro lado de la carretera, bastan te separada de la finca.

- ¿Qué es?

- Van a quemar. carros.

- Ya, otro auto de fe — comentó don Lotario con sus labios de piedra pómez.

- Querrá usted decir otro carro de fe... Qué tiempos — siguió el guardia sin quitarse los gemelos.

- Deben ir ya quemados más de tres mil carros en este pueblo... Y no digamos en la provincia.. Están quemando una edad que ha durado desde la prehistoria hasta nuestros días. Supongo que en otros países más listos estas hogueras las encendieron hace ya bastantes años.

Sobre las piedras de la era habían preparado montones de gavillas de sarmientos. Chicos y gañanes las hacinaban bajo y. sobre los carros: rodeándolos, entre las ruedas, sobre el tablero. Eran cientos y cientos de gavillas. Los condenados en aquella tarde debían ser ocho o diez carros. Todos los de una labranza grande.

La hacina era más que regular. Y sobre ella asomaban los varales y escaleras de aquellos carros de roble americano que costaron un dineral y que ya no había sitio para ellos. Carros que habían quebrado durante siglos los empedrados y luego los adoquines de las calles del pueblo.

Los construyeron aquellos carreteros parsimoniosos y artesanos que hubo por las calles del pueblo hasta ayer mismo.

Y don Lotario recordaba al hermano Gayo ,con sus barbas de profeta y el largo mandil, acuchillando el roble, puliendo los radios de la rueda, hembrando el cubo. Y al viejo Lillo, con la brocha en la mano pintando los «rayos», corno allí los llamaban, o aplicando las poleas de cadenas de los carretones que llevaban las cubas de vino a la estación.

Las carreterías solían ser grandes encamarados. Cuando las piezas estaban cortadas y en condiciones , los armaban en la calle, con mucha paciencia, rodeados de muchachos y amigos. Carros de una mula, grandones y sólidos, de tipo valenciano. Carros alevines para el tiro de un asno. Carracos de yunta con una sola lanza. Galeras con miriñaquevoladorpara llevar mieses; y los carretones de vino. Los carretones, al cabo de los años, olían a odre y las galeras de cuatro ruedas y con platillos sonaban por la siesta sobre los empedrados con un ruido de crótalos metálicos.

Trabajo les costó a los alcaldes silenciar las galeras, suprimir aquellos platillos que atronaban las tardes de agosto y las madrugadas.

Habían prendido fuego a los bordes de aquella parva de gavillas por distintos lados, y el humo se extendía por todo aquel llano.

(21)

Aquello todavía era muy reciente, y ahora mira. «Los carros de fe», como Plinio decía. El pueblo quemaba un trozo largo de su historia, entre alegrías y bullicios. La primera gran revolución en muchas regiones de España fue el trocar los bueyes por mulas, que eran más ligeras y baratas. Constituyó una gran crisis en el siglo XIX. Luego el ferrocarril, que acabó con los oficiantes del transporte con tiro. Y ahora los tractores y camiones.

A pesar del sol se veían las llamas alzadas. Y los vapores del fuego que. hacían rielar la línea del horizonte. Y el humo denso, gordo, azul, que, a falta de viento , se alzaba en bolas grandes, precipitadas, atragantadas, hacia el cielolechal .

Los varales y los adrales , maderas más delgadas, eran las primeras en arder. Amagada la torta de gavillas, se veían las llamas entre los palillos ladrales y trepar raudas por las varas que miraban al cielo. Después el fuego se entremetía entre los radios de las ruedas como banderolas temblorosas.

Los hombres y chiquillos que había en torno atizaban el. fuego con palos, arrimando los sarmientos encendidos a los birloches y carromatos próximos.

Hacia las siete sólo quedaban los hierros, ejes y estornijas retorcidos entre las ascuas. Y. sobre la era, el enorme brasero ya puesto a enfriar, para el día siguiente recoger los hierros, último esqueleto de aquella población carrera, y venderlos al peso.

Francisco García Pavón El Rapto de las Sabinas Editorial Destino, Barcelona 1990

Figure

Actualización...