Try new version of 1Library.Co. Faster and easier to read Try it now ×

La nueva imagen del Repositorio Académico Digital UANL y la implementación de Twitter para la difusión de contenidos

0
0
14
3 days ago
PDF Preview
Full text
(1)La nueva imagen del Repositorio Académico Digital UANL y la implementación de Twitter para la difusión de contenidos Carlos Villanueva Valadeza a. Dirección de Comunicación Institucional UANL, Av. Pedro de Alba, Cd. Universitaria, CP 66451, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México carlos.villanuevava@uanl.mx. Resumen: La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Coordinación del Repositorio, ha puesto en marcha el nuevo portal del Repositorio Académico Digital de la UANL, un sitio web que ofrece un diseño atractivo para el usuario, así como una experiencia de interacción con los contenidos y sitios relacionados con el movimiento de acceso abierto a nivel mundial. La importancia de renovar la imagen del Repositorio se debió a una estrategia de comunicación digital dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y sociedad en general, con el objetivo de persuadir con prácticas comunicativas que ayuden a la difusión de la producción académica y científica que es generada en la Universidad. El uso de redes sociales, concretamente Twitter, proporciona una mayor difusión de los contenidos con los que cuenta el Repositorio, en particular hacia a la comunidad estudiantil, ya que el manejo de estas redes es la práctica comunicativa más utilizada por los estudiantes y es una excelente herramienta para la persuasión que genera una visibilidad de la institución a nivel mundial. Palabras clave: Acceso Abierto, Comunicación, Repositorio, Redes Sociales, Twitter.. 1. Introducción Actualmente el uso de las tecnologías de información en el entorno universitario se ha vuelto una práctica habitual dentro de sus aulas de clase, puesto que los estudiantes cada vez consumen más información disponible en la web. La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de su Repositorio, tiene como finalidad apoyar las iniciativas de acceso abierto, así como promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales de tipo académico que conforman el tesoro universitario. La evolución tecnológica ha fomentado cada vez más el uso de internet a través de dispositivos móviles, lo cual se ha convertido en la práctica más habitual entre la comunidad universitaria, a la vez que las redes sociales son el primer canal de comunicación que un estudiante verifica para estar debidamente informado, como lo demuestra el hecho de ser los más buscados en servicios como Google al momento de realizar buscar todo tipo de información. De tal manera que estos sistemas de búsqueda se convierten en la principal fuente de medición, por su relación con los.

(2) repositorios, ya que generan listas de publicaciones, citaciones y estadísticas que son fundamentales para conocer el impacto de su producción académica. Hoy en día las instituciones de educación superior se encuentran inmersas en la transformación tecnología, de tal forma que sus servicios y prácticas comunicativas están enfocados al mundo digital. El papel de las redes sociales dentro de una universidad se ha vuelto una pieza integral para la comunicación de la institución, de ahí que el uso de estas herramientas digitales favorece la difusión de los contenidos que almacena un medio como el repositorio académico. La Universidad Autónoma de Nuevo León, en sintonía con esta práctica, se dio a la tarea de diseñar una estrategia de comunicación digital para mantener informada a la comunidad universitaria sobre el material en acceso abierto que se produce dentro de sus aulas, así como para mejorar la comunicación científica, al permitir a los usuarios localizar y recuperar información relevante de forma rápida y eficiente.. 2. Antecedentes del Repositorio El Repositorio Académico Digital nació en diciembre del 2010 con el objetivo de impulsar la filosofía de acceso abierto dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Al inicio del proyecto se realizó un estudio para conocer el número de repositorios que había en el país y se encontró que la ciudad de Monterrey contaba con uno de un total de 28 (cifra proporcionada por Repository 66 en marzo del 2014). Y actualmente México cuenta con 124 repositorios, pertenecientes a 71 instituciones mexicanas (Figura 1). 1. Fig. 1. Informe de situación de repositorios en México. Fuente REMERI.. En su primera etapa, el Repositorio contaba con 2 mil 724 elementos, cuyos contenidos los conformaban tesis, artículos, libros, material multimedia y objetos de aprendizaje. Hoy en día almacena 8 mil 874 elementos, donde el porcentaje mayor de documentos son tesis de doctorado y maestría con el 73% (Figura 2). El software que 1. Informe 2015 proporcionado por la Red Mexicana de Repositorios Institucionales en México (REMERI) www.remeri.org.mx.

(3) se implantó para constituir el Repositorio Académico Digital fue el EPrints debido a la usabilidad que presenta el sistema y a que se necesitaba una plataforma amigable para el usuario.. Fig. 2. Porcentaje de recursos almacenados en el repositorio.. La creación del Repositorio contempló las siguientes consideraciones para su establecimiento: •El surgimiento del movimiento open access a nivel mundial y necesidad de adherir a la UANL a este tipo de prácticas. •La existencia de material científico producto de la investigación que se realiza en las diferentes facultades. •La demanda de investigadores por posicionar mejor su trabajo y su nombre en los buscadores académicos. •Colocar a la Universidad Autónoma de Nuevo León como una universidad de talla mundial. Asimismo se estipuló una serie de beneficios dirigidos a tres segmentos importantes con los que cuenta la Universidad: 1. Universidad: • Adopción de tendencias internacionales. • Mayor divulgación del conocimiento. • Prestigio académico. • Presencia nacional e internacional..

(4) 2. Investigador: • Investigaciones más visibles para la comunidad científica. • Mayor posibilidad de citas en trabajos académicos. • Mayor impacto de sus investigaciones. • Acceso gratuito y sin restricciones en cualquier parte del mundo a la totalidad de investigaciones. 3. Comunidad universitaria: • Mejor y mayor acceso a investigaciones realizadas en nuestra misma universidad. • Mayor prestigio para nuestros propios universitarios. • Fácil acceso a investigaciones de sus propios maestros. La finalidad de persuadir a estos tres segmentos fue mostrar las bondades que ofrece la filosofía de acceso abierto, de tal modo que como primera fase del proyecto los resultados arrojaron una buena aceptación dentro de la comunidad de docentes e investigadores de la Universidad (Figura 3). Es importante señalar que la adopción del acceso abierto fue constituida con la idea de llevar a cabo el autoarchivo (vía verde), de modo que los artículos fueran depositados por los propios autores en el Repositorio.. Fig. 3. Primera versión del Repositorio UANL, presentada en diciembre del 2010.. Dentro de su primera fase, el Repositorio comenzó a figurar dentro del ranking mundial de repositorios que maneja el laboratorio de Cibermetría (Webometrics), quien tiene como meta principal impulsar el acceso abierto. El crecimiento que se tuvo en los años que van del 2011 al 2014 fue tal que se llegó al lugar 402 a nivel mundial y al segundo a nivel nacional, sólo por debajo de la Universidad Veracruzana y el Instituto Politécnico Nacional. Actualmente, el Repositorio Académico Digital ocupa el lugar 502 del ranking mundial (Figura 4) y el tercer lugar en el ranking de.

(5) México, motivo por el cual se consideró necesario que, a partir de junio del 2015, se iniciara la segunda fase del proyecto de acceso abierto, poniendo en práctica una estrategia de comunicación digital que difundiera aún mejor los contenidos.. Fig. 4. Cronología de posiciones del Repositorio Académico Digital dentro del ranking mundial de repositorios.. 3. Plan de comunicación y difusión En el mes de junio del 2015 se inició la fase 2 del proyecto institucional de acceso abierto. Para ello se realizó la implementación de la filosofía de acceso abierto, de tal manera que se procedió a formular una estrategia de comunicación digital y difusión de los contenidos que se encuentran almacenados en el Repositorio. La primera acción que se emprendió fue el cambio de imagen del Repositorio, con la idea de ofrecer un diseño más atractivo para los usuarios, llamar a la acción y que fuera un canal para difundir el acceso abierto. Para realizar las acciones mencionadas anteriormente se diseñó una interface que mostrara al Repositorio Académico Digital como un portal donde se tuviera acceso a sitios de interés como Creative Commons, REMERI, Google Scholar, Research Gate, etc. Ver figura 5..

(6) Fig. 5. Nueva imagen del Repositorio Académico Digital www.eprints.uanl.mx. 3.1 Acciones para la difusión Como parte de la estrategia de comunicación digital se inició una serie de acciones con el propósito de persuadir a investigadores, docentes, alumnos y sociedad en general a que se sumaran a la difusión de sus trabajos. La importancia de esta serie de prácticas comunicativas era el impacto en los tres públicos que inicialmente se estipularon desde la fase 1 del proyecto, de tal manera que se debían buscar nuevos canales de difusión. Entre las tareas que se llevaron a cabo se encuentran: •Envío de boletines electrónicos a través del correo universitario. •Capacitación a investigadores y docentes. •Producción de videos a través de la plataforma de YouTube. •Creación del sitio www.accesoabierto.uanl.mx. Envío de boletines electrónicos. Se puso en marcha una estrategia para contactar a los investigadores y académicos a través del correo universitario, con el objeto de llamar a la acción haciendo recomendaciones sobre el uso del repositorio y mostrando los beneficios que este sistema ofrece. En la actualidad se trabaja en conjunto con la Coordinación de Imagen de esta casa de estudios, quien se encarga del aspecto gráfico y proporciona diseños apegados a la imagen institucional que maneja la Universidad Autónoma de Nuevo León..

(7) Capacitación a investigadores y docentes. Para la difusión del Repositorio Académico Digital se completó un conjunto de capacitaciones a los cuerpos académicos de la Universidad en que se informaron a detalle los beneficios y bondades que ofrece el Repositorio, así como el manejo del programa EPrints. Las capacitaciones se han llevado a cabo en distintas facultades y dependencias universitarias, tales como la Facultad de Organización Deportiva, la Facultad de Ciencias Políticas, la Facultad de Arquitectura, el Centro de Investigación de Estudios de la Salud, etc. Producción de videos a través de la plataforma YouTube. En colaboración con la Coordinación de Redes Sociales se planificaron algunas producciones audiovisuales, con el fin de llegar a la comunidad universitaria mediante la plataforma YouTube, debido al alcance e impacto que tiene dicha red social. Los contenidos que se difundieron fueron de carácter orientativo, como se muestra en la figura 6, debido al desconocimiento del uso correcto del Repositorio.. Fig. 6. Video “Conoce el Repositorio”, difundido a través de las redes sociales de la UANL.. Creación del sitio www.accesoabierto.uanl.mx. Este sitio, como lo deja ver la figura 7, nace como parte del proyecto del Repositorio institucional, así como por el compromiso de la UANL de dirigir hacia el movimiento de acceso abierto a las publicaciones científicas y fomentar la investigación en la Universidad y en México. El objetivo primordial del sitio es convertirse en un referente en el tema y en los conceptos propios del acceso abierto, con la intención de transmitir información a los investigadores, profesores, estudiantes y personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León en relación a este tipo de prácticas mundiales, que sin duda impactan en la comunidad científica. La página proporciona secciones dirigidas a distintos públicos interesados en la filosofía de acceso abierto, como lo son los investigadores, docentes, bibliotecólogos, etc..

(8) Fig. 7. Pagina www.accesoabierto.uanl.mx. 4. Uso de Twitter para la transmisión de contenidos Como parte de la estrategia de difusión, el incluir las redes sociales para transmitir contenidos del Repositorio se volvió una práctica ineludible. El trabajo que desempeñó la Coordinación de Redes Sociales, a través de Facebook y Twitter, principalmente, y redes complementarias como YouTube e Instagram, contribuyó a llegar a la meta deseada, debido a que la Institución atiende personalmente a más de 340 mil seguidores de toda la República y de todas las edades. Adoptar una estrategia con base en las redes sociales implicó una metodología que garantizara el impacto en la comunidad universitaria, ya que este medio es considerado el principal enlace oficial por el cual los alumnos obtienen información de manera rápida sobre eventos, trámites, noticias y demás temas que repercuten en el quehacer universitario..

(9) Para iniciar la estrategia en redes sociales se tomaron en consideración los siguientes aspectos: 1) Planeación de objetivos. 2) Identificación de la audiencia. 3) Prioridad de la calidad sobre la cantidad. 4) Búsqueda de colaboradores (infuenciadores). De acuerdo con el objetivo inicial de la estrategia y el trabajo de impacto que realizaba el área de redes sociales se optó por activar la cuenta de Twitter del Repositorio, ya que la mayoría de los estudiantes hace uso de ella a través de sus teléfonos móviles, lo que beneficia a la captación de público y a la difusión y interacción con los contenidos del Repositorio. El uso de Twitter para la captación de público significó considerar la tercera de las prioridades mencionadas arriba: “prioridad de la calidad sobre la calidad”, debido a que en el ambiente de las redes sociales no es significativa la cantidad de “likes” que tenga una publicación, sino dos indicadores específicos: “el número de impresiones”2 y “el número de interacciones”3. 4.1 Prácticas para incrementar la interacción Se optó por realizar una serie de buenas prácticas para lograr la interacción con los usuarios, las cuales consistieron en: •Usar la creatividad en imágenes. •Solicitar lo que se quiere. •Aprovechar el momento. De este modo se inició en el mes de junio del 2015 la publicación de quince tuits por mes, difundiendo el contenido que almacena el repositorio, así como el llamado a la acción para el uso del mismo. Los contenidos de los tuits cumplían con los tres. 2 3. Impresiones. Número de veces que los usuarios vieron el tuit en Twitter.. Interacciones. Número de veces totales que los usuarios interactuaron con el tuit. Esto incluye todos los clics en cualquier parte del tuit..

(10) criterios citados anteriormente, como se muestra en la figura 8.. Fig. 8. Ejemplo de tuit en el cual se llama a la acción de los investigadores y docentes, utilizando hashtags que proporcionen mayor visualización, así como impresiones e interacciones.. Fig. 9. Ejemplo de tuit en el cual se aprovecha el momento citando la investigación de una serie televisiva de impacto, además de llamar a la acción colocando el link donde se encuentra el documento en el Repositorio.. La importancia de llamar a la acción a través de un tuit representa una oportunidad para visualizar el documento según el gusto del usuario, de ahí la pertinencia del uso de palabras clave (hashtags), como se muestra en la figura 9. Con la información completa y elementos de estilo dominados, la interacción con el público toma prioridad. El mencionar otras cuentas y compartir contenidos hace una red más fuerte. Además, el uso de hashtags que nos identifiquen y permitan el seguimiento de diversos temas elevará la calidad de nuestros contenidos. Una estrategia empleada para obtener un impacto dentro de la comunidad universitaria fue el empoderar, así como identificar, a los principales influenciadores, Así, tener como principal colaborador a la cuenta institucional de Twitter de la Universidad (@UANL) contribuyó a darles voz y exposición a aquellas personas que se han destacado naturalmente dentro de la comunidad universitaria, del mismo que para reconocer la labor de los estudiantes de las diferentes maestrías y doctorados. Asimismo, hacer mención en las publicaciones de la cuenta oficial de la escuela o.

(11) facultad proporciona al usuario mayor facilidad de búsqueda debido a que el documento se vuelve de interés para el uso de una investigación o, en el caso de un estudiante, para realizar un trabajo escolar.. 4.2 Actividad de la cuenta de Twitter Como se comentó anteriormente, en junio del 2015, la cuenta de Twitter del Repositorio Académico Digital presentó una actividad muy favorable por el incremento de descargas del Repositorio, alcanzando las 630 mil 932 descargas (ver figura 10). A partir del mes de enero del 2016, se inició el monitoreo de la cuenta, y a la fecha los indicadores proporcionan números favorables. El promedio de tuits publicados mensualmente son 15, como se muestra en la figura 11. El número total de impresiones alcanzadas fue de 20.1K, en el mes de mayo, sin olvidar que anteriormente el número de impresiones oscilaba entre los 3 y 4K, como se indica en la figura 12.. Fig. 10. Estadísticas del Repositorio Académico Digital del mes de mayo del 2016. Fuente http://eprints.uanl.mx/cgi/stats/report.. Fig. 11. Gráfico del numero de tuits que se publican desde el mes de enero del 2016..

(12) El aumento en el número de impresiones en el mes de mayo se produjo con el apoyo de la Coordinación de Redes Sociales gracias a la difusión de algunos tuits y menciones en la cuenta principal de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Además fue de suma importancia conocer la audiencia alcanzada, en la cual la mayor parte de la audiencia la encontramos en la estado de Nuevo León. Punto importante ya que nuestro mercado es la comunidad local, como se muestra en la figura 13.. Fig. 12. Gráfico del numero de impresiones alcanzadas desde el mes de enero del 2016.. Fig. 13. Región de la audiencia alcanzada..

(13) 5. Conclusiones El cambio de imagen del Repositorio asumió ciertos riesgos operativos, pero el resultado fue muy favorable ya que el usuario se ha visto favorecido con la información que ofrece, volviendo la experiencia de su visita en algo fácil y atractivo. Anteriormente, el usuario estimaba un tiempo de 1:27 segundos dentro del Repositorio y ahora dura alrededor de 4 minutos. Cuando se crea un repositorio de nuestro tipo se suele centrar su objetivo en la cantidad de documentos que se pueden llegar a almacenar, pero pocas veces se pregunta cómo van a llegar a ellos los usuarios. Razón por la cual nuestra estrategia de difusión de los beneficios de acercarse al Repositorio está basada en el uso de la red social Twitter, puesto que nuestro fin primordial es mostrar todos los recursos que hay almacenados en él, y el valernos de tuits nos ha permitido que las visitas al sitio se hayan incrementado considerablemente, debido a que esta red social es muy concurrida por la comunidad universitaria y los usuarios la utilizan incluso en sus dispositivos moviles. El impacto que han alcanzado las publicaciones nos indica que la estrategia presentada en este trabajo va rindiendo frutos y que el objetivo se ha ido alcanzando satisfactoriamente. De tal manera que con este tipo de prácticas, la Universidad Autonoma de NuevoLeón ratifica el compromiso de impulsar el acceso abierto, ya que este tipo de iniciativas beneficia a la sociedad en general..

(14) Referencias 1. Climent Sanchis, Silvia. La comunicación en redes sociales. 3Ciencias, Revista de Investigación (2012). 2. Franco, Guillermo. Cómo escribir para la Web: Bases para la discusión y construcción de los manuales “online”. Knight Center for Journalism in the Americas, University Of Texas. https://knightcenter.utexas.edu/es/ebook/como-escribir-para-la-web-comoescrever-para-web. 3. Meunier Rosas, Fátima G. El uso de la red social Twitter como herramienta para la difusión de la información pública. Razón y Palabra. Núm.81, noviembre 2012 – enero 2013. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/V81/27_Meunier_V81.pdf. 4. Ranking mundial de Repositorios Web. http://repositories.webometrics.info/en/Latin_America/Mexico, consultado el 18/2/2016. 5. Red Mexicana de Repositorios Institucionales. Diagnostico de la situación de los repositorios institucionales en la IES mexicanas, Consultado el 26/3/16. 6. Swan, Alma. Directrices para políticas de desarrollo y promoción del Acceso Abierto. UNESCO, 2012..

(15)

Nuevo documento

Consideraciones en torno a la figura del despido
Desde el punto de vista jurisprudencial sirva como exponente de la doctrina que se viene manteniendo la sentencia del Tribunal de Trabajo de 2 de marzo de 1983: «El demandante, al que
Aproximación al estado de la seguridad e higiene en la negociación colectiva
La finalidad del estudio es doble: en primer lugar, el asesoramiento para la consecución en las empresas de las condiciones más idóneas de seguridad e higiene; en segundo lugar, la
Un compañero de viaje histórico del Derecho del Trabajo: la crisis económica
Además de que la naturaleza y alcance de la actual crisis económica permanecen todavía, entre hipótesis interpretativas varias, sin esclarecimiento conceptual definitivo, y bien pudiera
Jurisprudencia de las comisiones de interpretación de los convenios colectivos
Respecto a las re-soluciones de nuestras comisiones paritarias, en modo alguno les repugna la Idea de motivación, pues si ésta es connatural a toda jurisprudencia que interpreta y
Tribunal Constitucional
Así, la no constitución del depósito y su conexión con el silencio observado sobre el mismo por parte de la Sentencia de la Magistratura puede analizarse desde una relación causa-efecto
Tribunal Central de Trabajo Contrato de trabajo y otras materias
Son obvias las diferencias de este caso con todos aquellos otros •en los que el período de cuatro meses y quince días ha transcurrido antes de la -entrada en vigor de la norma, en el
Tribunal Central de Trabajo Seguridad Social
675, siendo esta calificación de carácter eventual, sujeta a cualquier evento o circunstancia y por ello revisable cuando se produzca el alta del enfermo con o sin propuesta de
Tribunal Supremo, Salas I y V
Por lo que se refiere a la pretendida nulidad de fondo del Real Decreto hay que acotar su contenido, ya que la nulidad por vicios materiales no se refiere a la totalidad del mismo sino
Tribunal Supremo, Salas III y IV
pues el número 4 del artículo 16 de la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1967, sobre prestaciones por desempleo de los trabajadores que presten sus actividades por cuenta ajena por
Tribunal Supremo, Sala VI Cuestiones de seguridad social
después de una dilatada jornada de trabajo, situación esta última análoga a otras muchas que también han sido calificadas de accidente de trabajo, estimando que en aquel caso se daba un

Documento similar

Repositorio digital fotográfico de los bienes inmuebles representativos de la parroquia San Sebastián de la ciudad de Loja.
RESUMEN El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de realizar a través del registro fotográfico, un repositorio digital de los 70 bienes arquitectónicos que forman parte
0
0
91
Conformando un repositorio digital de acceso abierto a partir del material académico
De esta manera, los repositorios comienzan a convertirse en importantes herramientas que pueden almacenar y distribuir los OA, para los usuarios y las aplicaciones que los requieran y
0
0
5
Modelo de addenda al convenio de publicación
Realizar el auto-archivo, o autorizar el depósito delegado, en el repositorio de la institución repositorio institucional de acceso abierto de una copia digital de: “ a Copia de la
0
0
4
SeDiCI - Desafíos y experiencias en la vida de un repositorio digital
Es decir, poseer la capacidad de importar estos recursos directamente a SeDiCI, permitiría agilizar los procesos de catalogación de dichos documentos, ya que la información necesaria se
0
0
9
El caso REPOTUR . Repositorio Digital del Ministerio de Turismo de la Nación
Colecciones a cargar:  Artículos de Publicaciones Periódicas  Notas  Trabajos de Investigación Las colecciones que los docentes, graduados y alumnos deseen publicar deberán ser
0
0
3
El desarrollo de los repositorios institucionalesen el sistema de educación superior Mexicano
Repositorios registrados en OpenDOAR Repositorio: IREKANI - Acervo Digital del Instituto de Biología de la UNAM Institución: Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de
0
0
30
Manual de Procedimientos Nivel Licenciatura de la UANL
Introducción l presente documento ha sido elaborado con la participación del Comité de Coordinación y Gestión para la Implementación de los Modelos Educativo y Académico de la UANL
0
0
152
PALABRAS CLAVE: Hábito Lector Criterios de selección Familia Alfabetización
CRITERIOS, ESTRATEGIAS Y RECURSOS La consecución de una escuela arraigada en la realidad del planeta tierra, con participación activa de todos los agentes implicados, políticos,
0
5
13
DE LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA
Conoce los elementos que ha de tener en cuenta en la planificación para el logro de sus objetivos: la definición de los objetivos operativos, de las acciones a realizar para lograrlos,
0
3
47
EL EMPODERAMIENTO de la MUJER, su proceso y papel en el desarrollo comuntiario: ¿un nuevo concepto?
 las capacidades y competencias de aplicar y utilizar sus conocimientos;  el grado de dominio de estos recursos: acceso y control Relación con las dimensiones de empoderamiento: SABER
0
5
45
H istoria en el B achillerato
Finalmente, convendría señalar que la pedagogía debe atender las diferencias individuales, aptitudes y valores de cada uno de los educandos, siendo para ello imprescindible el apoyo por
0
5
171
La ‘Policrítica’ de Cortázar: la autonomía de la literatura ante las exigencias de la revolución
POLICRÍTICA: UNA GUERRA DE LENGUAJES “Policrítica a la hora de los chacales” fue la respuesta de Cortázar a ese quiebre no sólo de la relación entre los intelectuales del boom y la
0
5
17
El perseguidor, de Cortázar, entre la figuración de la vanguardia y la emergencia de una nueva subjetividad
Hábilmente, Cortázar hizo del Hombre Nuevo, transformando su sentido, un puente entre la concepción vanguardista que postulaba la emergencia de nuevas formas de subjetividad y el
0
1
22
La renta diferencial de la tierra y la degradación del suelo
Sin embargo, si el planteamiento de Marx sobre la renta de la tierra y la ruptura metabólica tiene validez, el problema que se plantea no tiene solución dentro del capitalismo; la única
0
0
9
Evaluación de Relaciones Públicas con Tutoría y la calidad en el servicio en el año 2016 Estudio de Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias de la Comunicación
Abstract: En la Coordinación de Tutoría de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Nuevo León FCC-UANL se ha considerado la implementación de las
0
2
12
Show more