• No se han encontrado resultados

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2019

Share "LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL"

Copied!
51
0
0

Texto completo

(1)

Programación Docente

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

1º de Bachillerato

(2)

1. INTRODUCCIÓN

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, continúa la línea

(3)

abierto. Por ello, es necesaria la participación y el protagonismo de las Comunidades Autónomas, de los Centros Docentes y de los profesores en la elaboración curricular, de forma que esta tarea de programación educativa no sea responsabilidad única de la Administración, sino tarea socializada y compartida.

La decisión de formalizar una estructura curricular abierta conlleva la adopción de diferentes niveles de concreción del currículo, con el objeto de fijar

competencias en las diferentes etapas de desarrollo curricular; todo ello, de acuerdo con lo previsto por la LOE, que define las pautas generales educativas a través de los Reales Decretos de enseñanzas mínimas para las diferentes etapas. Dichos niveles de concreción quedan reflejados por: 1. Las Enseñanzas Mínimas comunes para todo el estado español

recogidas en los Decretos de Currículo (objetivos, competencias, contenidos, metodología y criterios de evaluación de cada etapa educativa). 2. El Proyecto Educativo que aproxima

el currículum al Centro Docente adecuándolo a sus características y el cual, debe ser compartido por toda el profesorado de forma que garantice una actuación coordinada y coherente en todos los equipos docentes. 3. Las Programaciones Didácticas y de Aula,

competencia del profesorado del área o disciplinas de docencia directa, y donde se deben adecuar los dos niveles de concreción anteriores a las características propias del alumnado.

La Orden de 25 de septiembre de 2007 de la Consejería de Educación, por

(4)

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM de 3 de septiembre).

La presente programación docente desarrollara el currículo establecido para 1º Curso de la Educación Secundaria Obligatoria recogido en el Decreto 220/2015 para la asignatura de CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL. En ella se contemplan las necesidades y características del alumnado y se recogen los aspectos que han de desarrollar dichas programaciones, tales como Objetivos Generales de la Etapa, las Capacidades a las que contribuimos con la Secuencia y Temporalización de los Contenidos, Criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje evaluables, Metodología, Actividades complementarias y extraescolares, Indicadores de logro, Procedimientos de Evaluación, Medidas de atención a la Diversidad, Actividades de recuperación, Medidas de Refuerzo, Medidas para estimular el interés y hábito de la lectura, Materiales y Recursos didácticos y procedimientos que permitan valorar los resultados obtenidos.

1.1. El Proyecto Educativo como marco de referencia

El Proyecto Educativo (PE) es un instrumento que nos ha de servir de base, para poder desarrollar nuestra programación. Éste ha sido definido por algunos autores como el equivalente de una “Constitución” para los centros docentes. A través de él, y en el ejercicio de su autonomía, el Centro, con la participación de la comunidad educativa, define el modelo de alumno que desea educar y determina sus señas de identidad en coherencia con el contexto socioeconómico y normativo en el que desarrolla su actividad.

Según el artículo 11 de la Orden de 25 de Septiembre de 2007 relativa a la implantación de la ESO en nuestra comunidad, en el PE se fijarán los objetivos y las prioridades de la acción educativa, así como la concreción de los currículos oficiales establecidos para la etapa, situándolos en su contexto social y cultural.

1.2 Ubicación del Centro y contexto socioeconómico

(5)

ubicación. La Comarca del Río Mula está constituida por los municipios de: Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego, que ocupan el centro geográfico de la Región de Murcia. Está recorrida por el río Mula y su afluente el Río Pliego. Ocupa una superficie de 727.8 Km2. Esta cerrada al norte por la Sierra de Ricote, al oeste por las Sierras de Burete, Lavia y Cambrón y al sur por las Sierras de Ponce y Espuña. La población total es de 23.954 habitantes, incluyendo 1728 de población inmigrante.

La población laboral de la comarca del Río Mula trabaja un 15.1 % en la industria conservera, 34.1 % en la construcción, 30 % en el sector servicios y un 20.8% en el agrario. El 50 % del empleo de la comarca es generado por unas pocas empresas, fundamentalmente las agroalimentarias y del sector de la construcción, actualmente afectado por la crisis del sector.

En Mula existen infraestructuras culturales tales como: cine/teatro, salas de exposiciones, asociaciones, museo “El Cigarralero”, La Fundación “Casa Pintada”, Biblioteca y Archivo Municipal, …EL municipio de Pliego dispone de biblioteca municipal, en el resto de municipios este servicio es cubierto ocasionalmente por un bibliobús. En materia de infraestructuras deportivas todos los municipios disponen en mayor o menor medida de instalaciones, destacando Mula por calidad y diversidad de las mismas.

En el ámbito educativo somos junto con el IES “Ortega y Rubio”, los dos centros públicos de Educación Secundaria de Mula.

La conexión con La Mancomunidad de los Servicios Sociales de la Comarca del Río Mula es fundamental, dado que nuestro centro escolariza un número significativo de alumnado proveniente de un ambiente familiar socioeconómico desfavorecido. La coordinación con servicios sociales se lleva a cabo, fundamentalmente, salvo casos puntuales, desde el programa de Compensación Educativa y ésta es constante y fluida.

(6)

estudios básicos, con un porcentaje minoritario de titulaciones universitarias medias o superiores.

1.3 La música en la Educación Secundaria

La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento de valor incuestionable en la vida de las personas. En la actualidad, vivimos en un contacto permanente con la música, sin duda, el arte más poderosamente masivo de nuestro tiempo. El desarrollo tecnológico ha ido modificando considerablemente los referentes musicales de la sociedad por la posibilidad de una escucha simultánea de toda la producción musical mundial a través de los discos, la radio, la televisión, los juegos electrónicos, el cine, la publicidad, Internet, etc. Ese mismo desarrollo tecnológico ha abierto, a su vez, nuevos cauces para la interpretación y la creación musical, tanto de músicos profesionales como de cualquier persona interesada en hacer música.

Desde esta perspectiva, el currículo de Música para la Educación Secundaria Obligatoria pretende establecer puntos de contacto entre el mundo exterior y la música que se aprende en las aulas, estableciendo los cauces necesarios para estimular en el alumnado el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica, llegando a un grado de autonomía tal que posibilite la participación activa e informada en diferentes actividades vinculadas con la audición, la interpretación y la creación musical.

Al carácter más global que el área de Educación Artística presenta en la Educación Primaria, sucede en esta etapa una aproximación más diferenciada y analítica. Esto se corresponde con las características evolutivas del alumnado, en un momento en que su capacidad de abstracción experimenta un desarrollo notable. Esta diferenciación no impide, sin embargo, que la materia se siga articulando en torno a dos ejes fundamentales, percepción y expresión, vinculados, a su vez y de forma directa, con la adquisición de una cultura musical básica y necesaria para todos los ciudadanos.

(7)

Por su parte, la expresión alude al desarrollo de todas aquellas capacidades vinculadas con la interpretación y la creación musical. Desde el punto de vista de la interpretación, la enseñanza y el aprendizaje de la música se centran en tres ámbitos diferenciados pero estrechamente relacionados: la expresión vocal, la expresión instrumental y el movimiento y la danza. Mediante el desarrollo de estas capacidades se trata de facilitar el logro de un dominio básico de las técnicas requeridas para el canto y la interpretación instrumental, así como los ajustes rítmicos y motores implícitos en el movimiento y la danza. La creación musical remite a la exploración de los elementos propios del lenguaje musical y a la experimentación y combinación de los sonidos a través de la improvisación, la elaboración de arreglos y la composición individual y colectiva.

El tratamiento de los contenidos que integran estos dos ejes debe hacerse teniendo en cuenta que, en la actualidad más que en otras épocas, la música es uno de los principales referentes de identificación de la juventud. El hecho de que el alumnado la sienta como propia constituye, paradójicamente, una ventaja y un inconveniente en el momento de trabajarla en el aula: ventaja, porque el valor, así como las expectativas y la motivación respecto a esta materia son elevadas; inconveniente, porque el alumnado, al hacerla suya, posee sesgos confirmatorios muy arraigados.

La presencia de la música en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria debe considerar como punto de referencia el gusto y las preferencias del alumnado pero, simultáneamente, debe concebir los contenidos y el fenómeno musical desde una perspectiva creativa y reflexiva, intentando alcanzar cotas más elevadas de participación en la música como espectador, intérprete y creador.

2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

(8)

personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Estas deberían haber sido

desarrolladas para el final de la enseñanza o formación obligatoria, en la medida necesaria para la vida adulta y deberían seguir desarrollándose, manteniéndose y actualizándose, como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida. Para que una competencia pueda considerarse básica debe cumplir tres condiciones:

a) Contribuir a obtener resultados de alto valor personal o social.

b) Poder aplicarse a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes.

c) Permitir a las personas que las adquieran superar con éxito exigencias complejas.

El Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas en la Educación Secundaria Obligatoria recoge en su Anexo I las que se establecen como Competencias Básicas a adquirir por los alumnos y defiende que su incorporación al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, para poder lograr la realización personal del alumnado, ejercer la ciudadanía activa e incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria; siendo capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

El desarrollo de las competencias básicas en Música parte del convencimiento de que la educación debe realizar una función social y formativa, lejos de ser una mera instructora de contenidos. Dicho desarrollo está relacionado con capacidades de respuesta a demandas complejas y de llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Suponen una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Sus rasgos diferenciales son:

a) Constituyen un «saber hacer», un saber que se aplica.

b) Son susceptibles de adecuarse a una diversidad de contextos.

c) Tienen carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos y actitudes.

(9)

adquieran la capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas. Su principal contribución al enriquecimiento de nuestro currículo consiste en permitir identificar aquellos contenidos y criterios de evaluación que tienen carácter de imprescindibles. No sustituyen a los elementos que se incluyen en el currículo, sino que los completan planteando un enfoque integrado e integrador de todo el currículo escolar.

Las Competencias Básicas establecidas son las siguientes:

1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital.

5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

2. 1.Contribución del área de Música al desarrollo de las competencias

básicas

El área de Educación Artística contribuye a la adquisición de todas ellas. A la

competencia cultural y artística lo hace directamente en todos los aspectos que la

configuran. En esta etapa se pone el énfasis en el conocimiento de diferentes códigos artísticos y en la utilización de las técnicas y los recursos que les son propios, ayudando al alumnado a iniciarse en la percepción y la comprensión del mundo que le rodea y a ampliar sus posibilidades de expresión y comunicación con los demás. La posibilidad de representar una idea de forma personal, valiéndose de los recursos que los lenguajes artísticos proporcionan, promueve la iniciativa, la imaginación y la creatividad, al tiempo que enseña a respetar otras formas de pensamiento y expresión.

(10)

fundamentadas en el conocimiento. De este modo, pueden ir configurando criterios válidos en relación con los productos culturales y ampliar sus posibilidades de ocio.

Tanto en la expresión como en la percepción musicales se fomenta el disfrute de la obra artística y el análisis de la misma. El juicio crítico y la valoración recaen también sobre la presencia del mundo artístico en los medios de comunicación social y de consumo, de forma que el adolescente se proteja de la invasión sonora de baja calidad a la que se ve expuesto y se favorezca una elección libre y selectiva frente a toda la oferta musical. Se trata de que conozcan la función de cada tipo de música y sepan valorarla.

Por último, respecto al desarrollo de la creatividad y la originalidad, la música ofrece al adolescente múltiples posibilidades de desarrollo del pensamiento convergente y divergente, y es un instrumento de expresión no solo sonoro, sino también verbal, corporal y emocional.

Al hacer de la exploración y la indagación los mecanismos apropiados para definir posibilidades, buscar soluciones y adquirir conocimientos, se promueve de forma relevante la autonomía e iniciativa personal. El proceso que lleva al niño desde la

exploración inicial hasta el producto final requiere de una planificación previa y demanda un esfuerzo por alcanzar resultados originales, no estereotipados. Por otra parte, exige la elección de recursos teniendo presente la intencionalidad expresiva del producto que se desea lograr y la revisión constante de lo que se ha hecho en cada fase del proceso con la idea de mejorarlo si fuera preciso. La creatividad exige actuar con autonomía, poner en marcha iniciativas, barajar posibilidades y soluciones diversas.

El proceso no solo contribuye a la originalidad, a la búsqueda de formas innovadoras, sino que también genera flexibilidad, pues ante un mismo supuesto pueden darse diferentes respuestas.

La Música es también un buen vehículo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. En el ámbito de la Educación Artística, la interpretación y la creación

(11)

el compromiso con los demás, en la exigencia que tiene la realización en grupo y en la satisfacción que proporciona un producto que es fruto del esfuerzo común. En definitiva, expresarse buscando el acuerdo pone en marcha actitudes de respeto, aceptación y entendimiento, lo que sitúa al área como un buen vehículo para el desarrollo de esta competencia. La música es un lenguaje universal que une a las personas y enseña a vivir en comunidad

En lo que se refiere a la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, el área contribuye a la apreciación del entorno a

través del trabajo perceptivo con sonidos, formas, colores, líneas, texturas, luz o movimiento, presentes en los espacios naturales y en las obras y realizaciones humanas. El área se sirve del medio como pretexto para la creación artística, lo explora, lo manipula y lo incorpora, recreándolo para darle una dimensión que proporcione disfrute y contribuya al enriquecimiento de la vida de las personas. Asimismo, tiene en cuenta otra dimensión igualmente importante, la que compete a las agresiones que deterioran la calidad de vida, como la contaminación sonora o las soluciones estéticas poco afortunadas de espacios, objetos o edificios, ayudando a los chicos y chicas a tomar conciencia de la importancia de contribuir a preservar un entorno físico agradable y saludable. Por último, a través de las actividades artístico-musicales, se favorece en el adolescente la salud mental, por la gratificación personal que experimentan en los trabajos creativos, ya individuales o colectivos, tales como canciones, danzas, juegos e interpretación de instrumentos.

A la competencia para aprender a aprender se contribuye en la medida en

(12)

aprender, potenciando capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autónomo, como la atención, la concentración y la memoria, al tiempo que desarrolla el sentido del orden y del análisis

A la competencia en comunicación lingüística se puede contribuir, como

desde todas las áreas, a través de la riqueza de los intercambios comunicativos que se generan, del uso de las normas que los rigen, de la explicación de los procesos que se desarrollan y del vocabulario específico que el área aporta. Actividades como canciones o sencillas dramatizaciones son un vehículo propicio para la adquisición de nuevo vocabulario y para desarrollar capacidades relacionadas con el habla, como la respiración, la dicción o la articulación. Se desarrolla, asimismo, esta competencia en la descripción de procesos de trabajo, en la argumentación sobre las soluciones dadas o en la valoración de la obra artística. La elaboración de trabajos de investigación, tanto individuales como en grupo, consultando varias fuentes de información, tanto digitales, orales o escritas, y su posterior exposición ante sus compañeros, es otra forma de desarrollar esta competencia, así como las lecturas y comentarios de textos musicales realizados en clase. Por último, la educación musical contribuye a la inteligencia lingüística porque supone la interpretación de unos símbolos y porque implica el aprendizaje de un vocabulario musical específico.

Al tratamiento de la información y la competencia digital se contribuye a

través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales y para acercar al alumnado a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen y del sonido, así como de los mensajes que estos transmiten. También se desarrolla la competencia en la búsqueda de información sobre manifestaciones artísticas para su conocimiento y disfrute, mediante la selección y el intercambio de informaciones referidas a ámbitos culturales del pasado y del presente, próximos o de otros pueblos. Aunque en menor medida, el área contribuye al desarrollo de la competencia matemática al abordar conceptos y representaciones geométricas presentes en la arquitectura, en el diseño, en el mobiliario, en los objetos cotidianos, en el espacio natural y en aquellas ocasiones en las que se necesitan referentes para organizar la obra artística en el espacio. Asimismo, cuando en música se trabajan el ritmo o las escalas, se está haciendo una aportación al desarrollo de la competencia matemática.

(13)

y el desarrollo de ciertas competencias básicas. Cada una de las áreas ha de contribuir al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias. A continuación se describe brevemente cada una de estas competencias y se indica cómo son trabajadas específicamente:

Tabla I. Nivel de logro y actividades para el desarrollo de las

competencias básicas

(14)

Competencia en Comunicación Lingüís

tica

Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento, tanto de comunicación oral o escrita, como de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones.

• Utilización de la palabra, ya que esta encierra dos elementos de la música: métrica, que se asocia con el ritmo, y fonética, con la melodía

• El canto es una continuación del habla; relación canción y texto: aumento de vocabulario, expresión, entonación, articulación y vocalización correctas, etc.-

• Trabajo de coplas, estribillos, canciones, adivinanzas, trabalenguas, juegos de suerte con los que la comunidad expresa

ideas, sentimientos, acontecimientos, etc

• Acompañamiento de textos con percusión rítmica e instrumental, uso de ostinatos rítmicos y repetitivos que pueden llevarse a cabo de diferentes maneras: con la voz, con percusiones

corporales e instrumentales, etc

(15)

Competen

cia soci

al y ciudadana

Permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.

Incorporación de formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en una sociedad cada vez más plural, relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos.

Además implica ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros

• Participación en actividades de interpretación y creación colectiva que requieren de un trabajo cooperativo

• Asunción de responsabilidad en la

realización conjunta de trabajos

• Práctica del canto para favorecer la aceptación de voces masculinas y femeninas en el canto coral y la muda de la voz.

• Establecimiento de grupos heterogéneos y mixtos.

• Respeto y conocimiento de

las normas de comportamiento más usuales en los espectáculos

dramático-musicales.

• Apertura a manifestaciones musicales y artísticas de otros pueblos, regiones, grupos, autores de diferentes edades, sexo, raza o con dificultades físicas, etc.

Competen

cia

matemátic

a

Es la habilidad para utilizar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático.

• Tratamiento de la fuerza o intensidad del sonido, los valores o figuras, los acentos, los tiempos del compás, la distancia o intervalo entre los sonidos, las escalas, los grados de la escala, los tonos y los semitonos, etc.

(16)

Competencia en conocimient

o e interacc

ión con el

mundo físico

Es la habilidad para interactuar en el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, para comprender esos fenómenos, predecirlos, mejorarlos y preservar las condiciones de vida. La competencia en el conocimiento y la

interacción con el mundo físico incluye el uso responsable de los recursos materiales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable, así como también la protección de la salud individual y colectiva.

• Identificando el exceso de ruido, la contaminación sonora y el uso indiscriminado de la música, para reflexionar sobre ellos y generar hábitos saludables

• Trabajo del uso correcto de la voz y del aparato respiratorio, no solo para

conseguir resultados musicales óptimos, sino también para prevenir problemas de salud.

• Valoración del silencio y al descubrimiento de la belleza de los sonidos de la naturaleza.

• Descubrir el valor estético musical de distintos objetos cotidianos y de desecho (por ejemplo, en la

elaboración de instrumentos de construcción propia), de

forma que se ofrece la

creatividad como contrapartida al mero

(17)

Tratamiento de la información y competen

cia digital

Desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, además de poder transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que podrán ir desde el acceso a la información hasta su transmisión de forma adecuada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

• Dominio básico del hardware y el software musicales, los distintos formatos de sonido y de audio digital o las técnicas de tratamiento y grabación del sonido relacionadas, entre otros, con la producción de mensajes musicales, audiovisuales y multimedia.

• La obtención de información musical y su tratamiento

(18)

Competen

cia cultural y artística

Supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, para entenderlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y como patrimonio de todos.

Incorpora el conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.

• Trabajo de la expresión musical mediante la interpretación vocal, instrumental y corporal, con

distintos niveles de dificultad, que van, desde la improvisación y expresión individual, al conocimiento, manejo y utilización específicos del lenguaje de la música.

• Desarrollo de la percepción acústica de sonidos y obras musicales de diversas épocas y estilos, tratando de apreciar los distintos planos de la audición (sensorial, descriptivo, musical, etc.).

• Expresar ideas, experiencias o sentimientos

de forma creativa, especialmente presentes en contenidos relacionados con la interpretación, la improvisación y la composición, tanto individual como colectiva,

(19)

Competencia para aprender a aprender

Ayuda a iniciarse en el aprendizaje y a ser capaz de continuarlo de manera autónoma a lo largo del tiempo.

Desarrollo de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

Requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje.

• Escucha reiterada para llegar a conocer una obra, reconocerla, identificar sus elementos y «apropiarse» de la misma.

• Todas las actividades de interpretación musical y de entrenamiento auditivo requieren de la toma de conciencia sobre las propias posibilidades, la utilización de distintas estrategias de aprendizaje, la gestión y control eficaz de los propios procesos.

• La interpretación musical supone cantar, tocar, ver y hacer, lo que implica un

feedback inmediato entre la

audición y la motricidad, con un importante refuerzo visual.

• Aprender música conlleva trabajar la atención, la concentración y la memoria espacial y musical

• Grabar las propias interpretaciones de los alumnos, por lo que se desarrolla el sentido crítico y la exigencia de la obra bien hecha, tanto propia como ajena.

(20)

Autonomía e inicia

tiva personal

Se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella tanto en lo personal como en lo social

Adquisición y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionados, como pueden ser: la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo, así como la autoestima, la creatividad, la autocrítica o control emocional

Capacidad de elegir con criterio propio. Supone poder transformar las ideas en acciones, proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos.

Obliga a tener una visión estratégica de los retos y oportunidades que ayudan a identificar y cumplir objetivos y a mantener la motivación para lograr el éxito en las tareas emprendidas.

• Actividades relacionadas especialmente con la interpretación musical, se desarrollan capacidades y habilidades tales como la

perseverancia, la responsabilidad

• Rotación de instrumentos en los grupos musicales

• Se trabajan el autocontrol (mediante el control postural), la regulación de la respiración, la relajación corporal y la danza. Estas actividades que se proponen integran el aspecto afectivo, el cognoscitivo y la capacidad de «escucharse» a uno mismo.

• La escucha y la creación musical.

• La intensidad, como parámetro del sonido, es un aspecto de la comunicación verbal que debe ser tratado de modo preferente

(21)
(22)

Tabla II

Bloque 1. Destrezas musicales Criterios Estándares Competencias IE

1.Entonar con una correcta emisión de la voz, individual o conjuntamente, una melodía o canción con o sin acompañamiento.

1.1.1.Conoce los órganos y funciones del aparato fonador.

CMCT Tra X X

1.1.2.Realiza ejercicios de respiración, relajación, resonancia, articulación, fraseo…, valorándolos como elementos imprescindibles para la adquisición de la técnica vocal.

CEC

AA OD X X

1.1.3.Aplica la técnica vocal para cantar entonada y afinadamente, aplicando las indicaciones expresivas y dinámicas presentes en la partitura.

CEC

AA OD X

2.Identificar y reproducir intervalos, modelos melódicos sencillos, escalas o acordes arpegiados a partir de diferentes alturas.

1.2.1. Reproduce e identifica intervalos, escalas o acordes a partir de diferentes alturas, utilizando una correcta emisión de la voz.

CEC

TR X

3.Identificar y ejecutar, instrumental o vocalmente, estructuras y desarrollos rítmicos o melódicos simultáneos de una obra breve o fragmento, con o sin cambio de compás, en un tempo establecido.

1.3.1Interpreta instrumental o vocalmente con toda precisión dentro de un tempo establecido, estructuras rítmicas adecuadas a este nivel de una obra o fragmento, sintiendo internamente el pulso y aplicando, si procede, las equivalencias en los cambios de compás.

CEC PO X X X

• Utilización de la voz, individual o colectivamente, partiendo del conocimiento del aparato fonador, su funcionamiento, la respiración, emisión, articulación, etc.

• Realización, vocal o instrumental, de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario, sus variantes, grupos de valoración especial, cambios de compás, la síncopa, la anacrusa, etc.

• Desarrollo de la lateralidad a través de la realización simultánea de diferentes ritmos.

• Práctica de la lectura en las claves de Sol y Fa en cuarta y de la escritura tanto melódica como armónica.

• Entonación, individual o colectiva, de intervalos melódicos, de arpegios o de acordes.

• Interpretación vocal o instrumental atendiendo a las indicaciones relativas a la expresión, a la dinámica, a la agógica, a la articulación de los sonidos y sus ataques y de la ornamentación musical.

• Interpretación memorizada de obras vocales adecuadas al nivel con o sin acompañamiento.

1.3.2.Ejecuta con independencia estructuras rítmicas simultáneas, utilizando y desarrollando la disociación auditiva y motriz.

CEC PO X

1.3.3.Practica la lectura y la escritura musical, reconociendo su importancia para profundizar en el aprendizaje del lenguaje musical.

(23)

Bloque 2 Audición Criterios Estándares Competenci

as IE

1.Reconocer

auditivamente el pulso de una obra o fragmento, así como el acento periódico, e interiorizarlo para mantenerlo durante breves periodos de silencio.

2.1.1.Percibe el pulso como referencia básica para la ejecución rítmica, así como la

identificación del acento periódico base del compás, y logra una correcta interiorización del pulso que le permite posteriormente una adecuada ejecución individual o colectiva.

CEC OD X X X

2.Reconocer

auditivamente y describir con posterioridad los rasgos característicos de las obras escuchadas o interpretadas.

2.2.1.Percibe aspectos rítmicos, melódicos, tonales, modales, cadenciales, formales, tímbricos, etc., de las obras escuchadas o interpretadas.

CEC PE X

2.2.2.Utiliza la lectura y escritura musical como apoyo a la audición.

CEC

SIEE PE X

2.2.3.Escucha obras musicales siguiendo la

partitura. CEC PE X

2.2.4.Escucha y reconoce los elementos básicos de los lenguajes propios de la música culta, jazz, rock, flamenco, así como los más importantes del lenguaje musical

CEC PE X

• Percepción, identificación del pulso, de los acentos, de los compases binarios, ternarios y cuaternarios.

• Percepción, identificación auditiva y transcripción de los acordes mayores y menores, esquemas armónicos, las funciones tonales, los modos, las texturas musicales y los timbres instrumentales en las obras escuchadas o interpretadas.

• Percepción, identificación y transcripción de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario, grupos de valoración especial, signos que modifican la duración, cambios de compas, la síncopa, la anacrusa, etc. • Reconocimiento auditivo, reproducción memorizada vocal y transcripción de los intervalos, fragmentos melódicos, de los esquemas rítmicos y de las melodías resultantes de la combinación de dichos elementos.

• Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado.

• Práctica de la lectura de obras musicales utilizando partituras.

(24)

Bloque 3. Teoría musical Criterios Estándares Competencias IE 1.Conocer y aplicar en la lectura

y en la interpretación de partituras los términos y signos relacionados con el ritmo y con la expresión musical

3.1.1.Identifica e interpreta los términos y signos relacionados con

el ritmo y con la expresión musical. CEC PE X

3.1.2.Identifica e interpreta los signos gráficos propios del lenguaje musical contemporáneo.

CEC PE X

2.Reconocer en una partitura los elementos básicos del lenguaje musical.

3.2.1.Identifica los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando diferentes soportes.

CEC PE X X X

3.2.2.Reconoce elementos básicos armónicos y formales.

CEC

CMCT PE X X

• Conocimiento de las grafías de las fórmulas rítmicas básicas, los grupos de valoración especial contenidos en un pulso, signos que modifican la duración, simultaneidad de ritmos, síncopa, anacrusa, etc.

• Conocimiento de las grafías y los términos relativos a la expresión musical, la dinámica, el tempo, la agógica, la articulación musical, el ataque de los sonidos y la ornamentación musical.

• Los ritmos característicos de las danzas y en obras musicales.

• La tonalidad, modalidad, funciones tonales, intervalos, acordes básicos y complementarios, cadencias, la modulación, las escalas.

• El ámbito sonoro de las claves.

• Conocimiento de las normas de la escritura melódica y los principales sistemas de cifrado armónico.

• Iniciación a las grafías contemporáneas. • Los sonidos de ornamentación e intensificación expresiva y comprensión del efecto que producen en la música.

3.2.3.Aplica correctamente la terminología propia de la teoría musical.

CEC

(25)

Bloque 4. Creación e interpretación Criterios Estándares Competenci as

IE

1.Realizar ejercicios psicomotores e improvisar

estructuras rítmicas sobre un fragmento escuchado de manera tanto individual como conjunta.

4.1.1.Practica variantes de fórmulas rítmicas conocidas e improvisa libremente las mismas, acordándolas con el pulso y el compás del fragmento escuchado.

CEC

SIEE PO X X

2.Improvisar, individual o colectivamente, breves melodías tonales o modales, pequeñas formas musicales partiendo de premisas relativas a diferentes aspectos del lenguaje musical.

4.2.1.Asimila los conceptos tonales y modales básicos, desarrollando la creatividad y la capacidad de seleccionar y usar libremente los elementos del lenguaje musical de acuerdo con una idea y estructurados en una forma musical.

CEC

SIEE TRA X

3.Interpretar de memoria, individual o conjuntamente, fragmentos de obras del repertorio seleccionados entre los propuestos por el alumnado, valorando las aportaciones del grupo y desarrollando el espíritu crítico

4.3.1.Conoce el repertorio trabajado y tiene capacidad de memorización, sensibilidad musical y capacidad expresiva.

AA

CEC PO X

4.3.2.Mantiene una actitud positiva ante la música y los compañeros.

CSC

AA OD X

4.3.3.Utiliza los instrumentos del aula con una técnica correcta

CEC

AA OD X

4.3.4.Aplica la técnica vocal para cantar • La música como medio de

comunicación y de expresión artística y personal.

• Composición e improvisación de piezas musicales, individualmente y en grupo, a partir de elementos morfológicos del lenguaje musical trabajados previamente.

• Creación musical, improvisada o no, usando los elementos del lenguaje con o sin propuesta previa.

• Interpretación vocal individual, con o sin acompañamiento instrumental. • Elaboración de arreglos para canciones seleccionando y combinando los elementos constitutivos del lenguaje musical.

• Interpretación colectiva y memorización de piezas vocales a una y dos voces.

• Interpretación individual o en grupo de piezas musicales con los instrumentos disponibles del aula manteniendo el tempo y respetando las indicaciones de la partitura.

(26)

4.Improvisar o componer e interpretar una breve obra musical para una melodía dada, que necesite la participación de varios ejecutantes e incorporar movimiento

4.4.1.Crea una pequeña obra musical utilizando los conocimientos musicales

adquiridos. CEC

SIEE AA

PO X X

4.4.2.Construye a través del movimiento una creación coreográfica adecuando su concepción al carácter expresivo de la obra.

CEC SIEE AA

PO X X

5.Saber comportarse como espectador e intérprete y controlar el miedo escénico en las actuaciones.

4.5.1.Se comporta de manera correcta como espectador y como intérprete.

CSC OD X

acordes con el carácter de la música

4.5.2.Practica las técnicas necesarias para controlar el miedo escénico.

SIEE

AA OD X

Bloque 5 Tecnología Criterios Estándares Competencias IE

1.Realizar

trabajos y ejercicios

aplicando las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

5.1.1.Utiliza correctamente editores de partituras, secuenciadores, MIDI y software para aplicaciones audiovisuales.

CDIG

AA TRA X

• El fenómeno físico-armónico, el movimiento ondulatorio, la serie de Fourier.

• Fundamentos de los sistemas de afinación. Las proporciones asociadas a los intervalos.

• La transmisión y amortiguación del sonido. • Las características acústicas de los instrumentos. • La señal analógica y la señal digital.

• La digitalización del sonido analógico.

• La síntesis de sonido: el muestreo (samplers), los filtros de frecuencias, multipistas.

• El hardware musical: los ordenadores, las tarjetas de sonido, las conexiones.

• Tipos de software musical: editores de partituras,

5.1.2.Utiliza de forma autónoma los recursos

CDIG

(27)

secuenciadores, programas generadores de acompañamientos, mesa de mezclas.

• Práctica de los sistemas de grabación, analógica o digital, de procesamiento de sonidos de comunicación MIDI, en interpretaciones o creaciones propias.

• El uso de la música con soporte electrónico en producciones escénicas o audiovisuales.

• Realización de sonorizaciones, bien a través de la improvisación, composición o selección musical, de textos o de imágenes.

tecnológicos como herramientas para la audición,

(28)

4. PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS

4.1 Principios metodológicos

El aprendizaje es un proceso de construcción social que se produce a través de los intercambios establecidos entre el alumnado, el profesorado y los contenidos. El grupo es el espacio natural donde se desarrollan los aprendizajes y se intercambian modelos de trabajo y de vida. A través del trabajo cooperativo, se contrastan puntos de vista, se intercambian papeles, se estimula la motivación por el trabajo desde el refuerzo social, se facilita el desarrollo de capacidades asociadas al uso del diálogo, la resolución de conflictos, la ayuda, la responsabilidad en la tarea…

Así mismo, la construcción de los aprendizajes se facilita cuando se establecen relaciones significativas entre los nuevos conocimientos y los ya

establecidos o con las experiencias previas del alumnado. De hecho, la

funcionalidad de los contenidos se garantiza en la medida en que permite el

desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje, que pueden ser utilizadas en distintas situaciones.

Además, la motivación del alumnado por aprender aumenta cuando

se utilizan estrategias de presentación organizada y atractiva, los objetivos se definen con claridad, las actividades programadas son suficientes y se ajustan a las posibilidades reales de respuesta del alumnado, se implica a éste en la tarea (fijar objetivos, elegir actividades…), se le da la posibilidad de compartir socialmente el aprendizaje, y se contempla una dimensión práctica en los aprendizajes.

Es fundamental, la consideración del aula como un espacio de trabajo, donde se desarrollan actitudes de comunicación positiva, de vinculación al grupo, de esfuerzo solidario, de búsqueda de solución a los problemas mediante la

aceptación y el respeto a todos sin discriminación. Otro aspecto esencial es el

uso de estrategias de atención a la diversidad para dar respuesta a las distintas

(29)

No se puede obviar, el establecimiento de mecanismos de ayuda al alumnado para el control de las variables que intervienen en el estudio (condiciones ideales de estudio y trabajo y control de interferencias externas, cognitivas y emocionales) en colaboración con las familias.

Se debe apostar por el aprovechamiento del carácter formativo de la evaluación para el desarrollo de habilidades metacognitivas y la utilización del

error como herramienta de aprendizaje, y para graduar la ayuda necesaria a lo largo del todo el proceso de aprendizaje. En nuestra labor como tutores, es necesaria la profundización en el conocimiento que tienen de sí mismos y de las circunstancias que le rodean, de cara a una toma de decisiones comprometida y eficaz sobre el futuro académico y profesional, en colaboración con la familia

En este programación, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación se establecen para la totalidad de la etapa, siendo una propuesta curricular abierta y flexible, dejando libertad al profesor para que adapte,

modifique y adecue el método a sus alumnos y al entorno educativo. Es decir, que si bien esta es una secuencia cuidadosamente elaborada, no es un método lineal, ya que los objetivos no se consiguen a través de un único camino trazado, sino de forma global y en función de una situación concreta y de muchas propuestas diferentes. Se trata, por tanto, de una obra abierta que atienda, sobre todo, al desarrollo de las posibilidades expresivas y perceptivas del alumno, que pretende prepararle para la comprensión del hecho sonoro en el mundo actual a partir de la práctica activa y del análisis crítico de la música.

Utilizamos una metodología activa basada en el aprendizaje significativo con un procedimiento recurrente, cíclico o en espiral. El

(30)

representación en el lenguaje musical por medio de los tres medios de expresión principales: la voz, los instrumentos y el movimiento, su evolución a través del tiempo y su integración en los medios tecnológicos.

Se ha rechazado la teorización excesiva, ya que todos los contenidos se exponen con claridad de forma esquemática, y se da prioridad a las estrategias procedimentales y al desarrollo de actitudes. Es decir, a la práctica activa de la

música y al disfrute de la misma desde las funciones de oyente, intérprete y crítico. Los procedimientos se desarrollan en diferentes ámbitos de aprendizaje:

a) Audioperceptivo: partiendo del sonido y la valoración del silencio,

discrimina y ordena la percepción auditiva de los parámetros y elementos de la música.

b) Interpretativo: consiste en la práctica musical vocal, instrumental y

de movimiento.

c) Psicomotor: contribuye al desarrollo de conductas motrices

relacionadas con la coordinación general, la coordinación motora, la lateralidad y la percepción espacio-temporal.

d) Creativo o ideativo: se trabaja específicamente la creación y

composición musical a partir de la improvisación.

e) Notativo: el lenguaje musical o sistema de códigos mediante los que

representamos el sonido está presente como aspecto en el desarrollo de la musicalidad.

f) Analítico y crítico: se estudian, comentan y valoran las producciones

que interpretan y escuchan.

El planteamiento del método se ha hecho partiendo de la diversidad cultural del momento en que nos encontramos. Se trabajan específicamente los

temas transversales y la atención a la diversidad, no haciendo distinciones entre

lenguas, razas, sexos, etc.

(31)

vocales e instrumentales de piezas musicales a interpretar se han adaptado a sus capacidades.

También se ha considerado el conocimiento sociológico. Se ha adaptado al nivel de conocimientos que marca el currículo de Secundaria, pero también a la realidad de los centros educativos, en los que cada vez existe mayor diversidad de niveles.

Intenta favorecer la construcción de aprendizajes significativos, al relacionar lo que el alumno ya sabe con los nuevos aprendizajes, de forma que estos últimos se integren en su estructura cognitiva. La mayoría de los

procedimientos que se plantean deben realizarlos los alumnos por sí mismos, a través de la práctica y apoyados por una motivación interior.

Por último decir que no debemos perder el enfoque divertido y lúdico, con el objeto de facilitar, de forma amena y fácil, la comprensión de la

música en todos sus aspectos, lo cual no está exento de una seriedad en el aprendizaje. Es muy importante que se favorezca en el aula un clima agradable y de convivencia grata

4.2 Capacidades de percepción

El principal recurso del método es la audición musical, entendida esta no solo como una ejemplificación de explicaciones históricas, sino como una

(32)

La expresión vocal y el canto es, junto a la expresión instrumental y el movimiento, uno de los medios esenciales de expresión. La canción tiene un

componente musical y semántico extraordinario, por lo que será uno de los contenidos esenciales de la clase de música; puede ser acompañada por los instrumentos y es un magnífico recurso para el movimiento y el desarrollo del trabajo cooperativo.

La expresión instrumental, otro gran recurso de la expresión musical, parte de la consideración del propio cuerpo como instrumento musical y puede realizarse con un instrumento individualmente o mediante la práctica de conjuntos instrumentales. Los instrumentos más habituales son la flauta dulce o de pico, la guitarra, la percusión de láminas, los teclados y la pequeña percusión.

El movimiento y la danza son formas de expresión corporal y al tiempo potencian el desarrollo psicomotor. A través de la danza se experimentan e

interiorizan elementos básicos comunes al lenguaje musical y corporal, tales como las nociones espacio-temporales, altura sonora, graduaciones, formas, procesos formales, etc. En las actividades se plantearán danzas tradicionales y populares, formas de danza para piezas instrumentales, representación escénica de

canciones, danzas antiguas, modernas, etc. El trabajo de este medio de expresión no está exento de dificultades y el profesor deberá respetar las peculiaridades de cada alumno, su imagen corporal y sensibilidad, para facilitar que se defina y pueda expresarse con el movimiento.

5. EL AULA DE MÚSICA.

5.1 Recursos y materiales didácticos. y organización de espacios.

El aula de Música

(33)

conveniente utilizar sillas apilables que faciliten los diversos agrupamientos. Respecto a los materiales, disponemos de 3 pizarras pautadas, aparatos de reproducción del sonido y de la imagen, equipo de amplificación del sonido, micrófonos, atriles plegables y, por supuesto, instrumentos musicales escolares y eléctricos (teclados, guitarras eléctricas, bajo eléctrico), armarios y estanterías para conservarlos cuando no se utilizan, así como cañón y pantalla de proyección y 6 ordenadores con conexión a Internet.

Los instrumentos musicales deben tener una mínima calidad de sonido (afinación y color), que asegure una interpretación digna. Los más numerosos son los de pequeña percusión (parche, madera y metal) -sonajas, rascadores...- y los de láminas, de forma que todos los alumnos pueden disponer de uno de ellos para las interpretaciones. No nos referimos a la marimba y vibráfono profesionales, sino a los pensados para la enseñanza musical: 2 carillones (soprano y alto), metalófonos (2 sopranos, 3 altos y 1 bajo) y xilófonos (3 soprano, 3 altos y 2 bajos). También tenemos instrumentos melódicos, como guitarras (3 clásicas y 1 eléctrica) , cinco teclados (pianos electrónicos) y otros instrumentos que aporten los alumnos individualmente, por ejemplo, la flauta de pico. El disponer además de un instrumento grave (bajo eléctrico...), utilizado de forma elemental como soporte de bajos, es positivo por el valor de conexión con la música pop que representa.

Recursos y Materiales didácticos: El alumnado dispone de material

previamente elaborado por la profesora y otros digitales disponibles en la red con licencia “Creativ Comons”. El alumnado también utilizará sus dispositivos móviles dadas las características de los contenidos de esta asignatura.

5.2. Agrupamientos

(34)

Parte de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del área deben ser desarrollados por los alumnos en grupos reducidos siguiendo los siguientes criterios:

a. Reparto proporcional de alumnos de diferente sexo en cada

grupo.

b. Reparto proporcional de los alumnos de diferentes capacidades

y actitudes en cada grupo.

5.3 Organización de Espacios

Las clases se imparten en el aula de música en las dos sesiones lectivas semanales. En momentos puntuales podremos solicitar impartir alguna sesión en el Salón deActos y/o en el Aula Plumier.

6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad no solo supone un ajuste curricular para los más desfavorecidos, sino que también se incluyen actividades de ampliación e investigación para los alumnos y las alumnas que han superado los niveles exigidos (Altas capacidades, Talentos) mediante el respeto al ritmo de aprendizaje de cada alumno.

La atención a la diversidad ha de ser entendida como un principio que debe regir toda la enseñanza, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. La atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos y alumnas. Es decir, se trata de contemplar la diversidad del alumnado como principio y no como una medida que corresponde a la necesidad de unos pocos.

(35)

conjunto de estrategias íntimamente relacionadas con la metodología expuesta y a través de la organización del grupo de clase.

La organización de una clase heterogénea exige más habilidades docentes que la de una clase homogénea, más estrategias metodológicas que desarrollen la interacción y el intercambio entre los alumnos y la aceptación, respeto y confianza entre los mismos

La educación secundaria obligatoria debe combinar el principio de una educación común con la atención a la diversidad del alumnado, permitiendo a los centros la adopción de medidas organizativas y curriculares que resulten más adecuadas a las características de su alumnado, de manera flexible y en uso de su autonomía pedagógica.

De esta manera, se asume el reto de una educación en igualdad de oportunidades que atienda a todo el alumnado, buscando una respuesta adecuada a sus características y necesidades, y que aborda, además, los grupos de alumnos y alumnas que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo, con ausencia de discriminación, directa o indirecta, que tenga su causa en factores personales o sociales derivados de discapacidad, de trastornos graves de conducta o del desarrollo, de altas capacidades intelectuales, de dificultades específicas de aprendizaje, de integración tardía en el sistema educativo español, de condiciones personales o de historia escolar que supongan una desigualdad inicial para acceder a la educación básica y para progresar en los niveles posteriores.

Conforme establece el artículo 71.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, receptor de medidas de atención educativa diferente a la ordinaria, todo aquél que requiera por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella determinados apoyos y atenciones educativas por presentar:

(36)

f. Historia escolar que suponga desigualdad inicial.

6.1. Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad Necesidades Educativas Especiales

En aquellos casos de alumnado perteneciente al Programa de Integración escolar, se realizarán una Adaptaciones Curriculares Significativas, modificando los Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluación y Metodología necesaria. Este es un material de elaboración conjunta con el Departamento de Orientación y custodiado en el Departamento del Música. Para cada alumno/a se realizará una Adaptación según su Nivel de Competencia Curricular en la asignatura de Música. A tal efecto, utilizaremos el Informe de Competencia Curricular elaborado por el departamento de música como evaluación inicial del grado de consecución de objetivos. Dicho Informe nos servirá también para un seguimiento trimestral del desarrollo de su aprendizaje.

6.2. Medidas Ordinarias de Atención a la Diversidad

Entre las medidas ordinarias que contempla la Orden de 4 de junio de 2010, en la materia de Música de Secundaria Obligatoria se llevan a cabo las siguientes medidas, referidas en el Programa de Atención a la Diversidad de nuestro centro:

¬ Adaptación Curricular no significativa. Con el alumnado que

pertenece a los programas de Diversificación, Compensatoria, el colectivo de repetidores o en general, cualquier alumno/a que necesite en cierto momento de su desarrollo educativo una Adaptación curricular, se le adaptarán de una forma no significativa, los materiales, contenidos (contenidos mínimos que le permitan afrontar los de la etapa siguiente) y la metodología (recursos, tiempos, …)

¬ Agrupamientos flexibles: se planifican actividades de gran grupo,

pequeño grupo e individuales.

¬ La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en

(37)

¬ Actividades de ampliación e investigación para los alumnos y las

alumnas que han superado los niveles exigidos, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje .

¬ La orientación para la elección de materias optativas más acorde con

los intereses, capacidades y expectativas de los alumnos. En fecha establecida por Jefatura de Estudios se realizan sesiones de información sobre posibles estudios posteriores de música, ya sea dentro del centro o fuera de este en los curso finales de Secundaria y Bachillerato.

¬ Actividades de trabajo cooperativo en las que el resultado final

depende de la coordinación y colaboración grupal, tales como las actividades corales, la formación de conjuntos instrumentales, las coreografías de danzas, etc. Partimos del principio basado en que la diversidad fortalece la clase y ofrece a todos mayores oportunidades de aprendizaje. Las actividades musicales propuestas son actividades en las que el resultado final depende de la coordinación y colaboración grupal, tales como:

- actividades corales

- conjuntos instrumentales - coreografías de danzas, etc.

Mantendremos siempre la postura en la que la diversidad fortalezca la clase y ofrezca a todos mayores oportunidades de aprendizaje.

¬ Disponibilidad de actividades diversificadas (por ejemplo, actividades

distintas para desarrollar una misma capacidad). El protagonista en la elección de las actividades será el profesor, quien tendrá en consideración las diferencias individuales y grupales que se detectan en la evaluación inicial: los intereses de los alumnos, el contacto que han tenido con las actividades musicales, las destrezas adquiridas.

¬ Presentación de actividades que permiten distintos grados de dificultad para su realización. Para los alumnos con dificultades,

(38)

investigando, sin olvidar que en el tratamiento de la diversidad hay que ser flexibles y aplicar las estrategias según el discreto criterio del profesor, para evitar que el alumno se sienta discriminado o catalogado como alguien especial, tanto positiva como negativamente.

¬ La graduación de actividades. Para las etapas de ESO y Bachillerato.

Una herramienta básica para que nuestros alumnos vayan poco a poco adquiriendo los conocimientos mínimos es ir graduando las actividades que realiza. Siempre debemos partir de las actividades más simples, es decir, de aquellas que los alumnos son capaces de realizar por sí solos antes de iniciar los contenidos de cualquier Unidad Didáctica y, terminar con las actividades más complejas, aquellas que para su realización los alumnos necesitan unos conocimientos adquiridos a lo largo de la unidad. Se tendrá en cuenta también empezar con actividades de iniciación o motivación, se continuará con actividades de desarrollo y se terminará con actividades de ampliación y refuerzo, según los casos.

Actividades musicales propuestas:

• Presentación de actividades que permitan distintos grados de dificultad en su realización. La práctica instrumental aplicada a diferentes instrumentos están diseñadas con distintos grados de dificultad, posibilitando así una adecuación a las diferentes posibilidades de ejecución del alumnado.

• Estrategias socioafectivas que contribuyan al desarrollo de actitudes positivas: valoración del cuerpo, la voz, las posibilidades de expresión y comunicación. Se valoran los pequeños logros de cada alumno de forma que estos tengan la posibilidad de comprobar sus progresos en las actividades de evaluación

• Utilización de un lenguaje claro y comprensible.

(39)

actividades musicales, las destrezas adquiridas.

• Prioridad al desarrollo de actitudes dadas las especiales características de las relaciones psicosociales que se dan en el aula de Música.

¬ La elección de materiales y actividades. Partiendo de un modelo de

aprendizaje centrado en el alumno como constructor de conocimiento, el profesor debe seleccionar materiales y diseñar actividades variadas que permitan al alumnado escoger aquellas que más se adapten a sus necesidades y características personales. Por su especificidad y necesaria adecuación al contexto temporal, deberán concretarse en cada una de las Programaciones de las distintas materias

¬ La utilización flexible de espacios y tiempos en la labor docente. La

medida se basa en la adecuación de espacios y tiempos a las necesidades del alumnado y a las características de las tareas que ha de realizar el alumno.En relación a los espacios, la flexibilidad afecta tanto a la distribución variada del espacio físico del aula, como a la utilización de diferentes espacios: aula Plumier, biblioteca, patios, entorno local,…Con la misma flexibilidad se asignarán y reordenarán los tiempos, dependiendo de las actividades a realizar y de los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos, considerados individualmente.

¬ La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación

en el trabajo diario de aula. Los medios tecnológicos proporcionan a los

(40)

Atendiendo a las necesidades específicas de cada unidad didáctica se hará uso de los medios y aulas específicas en el centro como la de audiovisuales, aula con pizarra digital. Aula temática como la de informática etc.

¬ La orientación para la elección de materias optativas más acordes

con los intereses, capacidades y expectativas de los alumnos. De

manera general a través del Departamento de Orientación y las Tutorías, se informa a los alumnos de los distintos itinerarios y de las optativas que debieran elegir para completar su formación de manera mas integral y personal. Cada departamento establece las estrategias a seguir para darle a los alumnos aquella información adicional y concreta de las optativas que imparten y creen necesaria para los alumnos.

¬ Los grupos interactivos. Se aplica a las etapas de ESO y Bachillerato.

Con los grupos interactivos se pretende, entre otros objetivos, disminuir la competitividad y generar solidaridad, y aumentar simultáneamente el aprendizaje académico. Para ello, no se trata de sacar ciertos alumnos de clase, sino (al revés) de introducir en el aula los recursos necesarios para que esos alumnos puedan seguir su educación con las máximas expectativas posibles. Los grupos interactivos son agrupamientos heterogéneos donde el profesor dinamiza el trabajo del alumnado. En cada pequeño grupo, el profesor puede seguir el trabajo de cada alumno. Con los grupos interactivos se pretende, entre otros objetivos, disminuir la competitividad y generar solidaridad, y aumentar simultáneamente el aprendizaje académico.

(41)

nivel de aprendizaje u origen cultural. Cada grupo trabaja una determinada actividad o conjunto de actividades, tras lo cual rotarán para hacer otras actividades distintas. El profesor responsable del aula es quien programa las actividades didácticas en relación a unos objetivos curriculares, dinamiza la sesión y coordina los tiempos.

Actividades musicales propuestas:

• El montaje de piezas musicales en grupo, donde la elección de instrumentos es rotativa y el resultado final depende de todos. Esta labor exige una ayuda mutua entre todos los miembros del grupo.

• La realización de coreografías en grupo, bien dirigidas por el profesor o autodirigidas por el grupo de alumnos/as, es otra actividad de grupo interactivo.

6.3. Otras estrategias organizativas y curriculares

Cuantas otras estrategias organizativas y curriculares favorezcan la atención individualizada del alumno y la adecuación del currículo con el objeto de adquirir las competencias básicas y los objetivos del curso, ciclo y/o la etapa. Entre estas destacamos:

Programas de Refuerzo para alumnado con la asignatura pendiente, tanto para aquellos que cursan la asignatura en el curso siguiente

como para los que no tiene continuidad. Estará basado en un Plan de Trabajo personalizado que partirá de los criterios de evaluación del nivel no alcanzado, debidamente temporalizados y concretados. Los Instrumentos y procedimientos de evaluación quedan redactados en esta programación en el apartado 10.7. Así mismo se reflejarán los criterios de evaluación que se aplicarán, los compromisos personales del alumno/a así como la colaboración familiar.

Plan específico personalizado para repetidores. Partirá de la

(42)

instrumentos y procedimientos de evaluación, así como los acuerdos llegados con el alumno/a y con su familia.

• Estrategias socio-afectivas que contribuyan al desarrollo de actitudes positivas: valoración del cuerpo, la voz, las posibilidades de expresión y comunicación. Se valoran los pequeños logros de cada alumno de forma que estos tengan la posibilidad de comprobar sus progresos en las actividades de evaluación.

• Utilización de un lenguaje claro y comprensible.

• Selección de diversas técnicas didácticas en función de las capacidades de los alumnos, que pasan desde procedimientos imitativos hasta el acceso a una canción o pieza instrumental por medio de la aplicación habitual del lenguaje musical.

• Se fomentan actividades de aprendizaje variadas entre las que el profesor puede elegir y adaptarlas a las características del alumnado.

7. EVALUACIÓN

El proceso de evaluación es un elemento de comprobación y de orientación, pero también de retroalimentación, en cuanto permite “re-definir” objetivos y estrategias, es decir, “re-programar”. La evaluación ha sido definida como un conjunto de procedimientos que permite obtener información sobre el desarrollo de un proceso. El proceso evaluador, en consecuencia, se refiere a todos los elementos educativos: centro educativo, servicios, programas, profesores y alumnos. Se trata de efectuar una evaluación integrada.

(43)

7.1. Características de la evaluación

Se entiende por evaluación la recogida de información con una doble finalidad: emisión de un juicio valorativo (calificación) y toma de decisiones para intentar mejorar tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de la enseñanza.

La evaluación se concibe de la siguiente manera:

• Es un proceso continuo y como tal se organiza y desarrolla a lo largo de

todo el curso escolar, contrastando los diversos momentos o fases. Se contemplan tres modalidades:

Evaluación inicial. Proporciona datos acerca del punto de partida de cada

alumno, proporcionando una primera fuente de información sobre los conocimientos previos y características personales, que permiten una atención a las diferencias y una metodología adecuada.

Evaluación formativa. Concede importancia a la evolución a lo largo del

proceso, confiriendo una visión de las dificultades y progresos de cada caso.

Evaluación sumativa. Establece los resultados al término del proceso

total de aprendizaje en cada período formativo y la consecución de los objetivos.

ƒ Tiene un carácter orientador, dado que aporta al alumno la

información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias

apropiadas, lo que supone poner en marcha un plan individual de refuerzo o de ampliación y las modificaciones necesarias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

ƒ Se desarrolla de manera individualizada, centrándose en la

evolución de cada alumno y en su situación inicial y particularidades.

ƒ Su carácter es diferenciado con procedimientos y técnicas

adaptados a cada tipo de contenido (hechos, conceptos y principios; procedimientos; actitudes, normas y valores).

(44)

ƒ Persigue un carácter objetivo, como derecho del alumnado y como ejercicio

de la profesionalidad docente, mediante proceso sistemático, asociado a la evaluación continua, de recogida de información. La implicación del propio alumnado en todo el proceso evaluador, para que pueda aprender del error y asuma la responsabilidad del éxito y el fracaso, puede contribuir a fortalecer esta objetividad.

ƒ La implicación del alumnado y de las familias como elemento clave para

incrementar la motivación y asegurar la evaluación objetiva, se consigue a través de:

La información sobre los mínimos exigibles y de los criterios de calificación para determinar la evaluación diferenciada, como una guía orientativa básica.

La incorporación de instrumentos de evaluación que permitan la corrección inmediata del error y la comunicación inmediata al alumnado, mediante la autoevaluación, la evaluación mutua o la coevaluación.

La información a lo largo de todo el proceso de evaluación mediante informes descriptivos individualizados.

ƒ La evaluación es además una tarea que desarrolla el profesorado en equipo,

ya sea constituido como Departamento didáctico o como equipo de evaluación, coordinado por el tutor y con el asesoramiento del Departamento de

Orientación. El Departamento didáctico al elaborar la programación incluye los procedimientos de evaluación del alumnado y el equipo de evaluación toma decisiones sobre promoción y titulación

La evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria constituye un proceso fundamental en la práctica educativa, permitiendo en cada momento recoger información y realizar las valoraciones para la orientación y toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje. La función de la evaluación es, por un lado, la medida de la evolución individual y del grupo, pero también el diagnóstico de los aspectos que nos han fallado y/o los que han sido positivos para incidir en ellos.

Figure

Tabla II

Referencias

Documento similar

En suma, la búsqueda de la máxima expansión de la libertad de enseñanza y la eliminación del monopolio estatal para convertir a la educación en una función de la

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

grupos de interés ... La información sobre las actuaciones administrativas automatizadas y los algoritmos utilizados por las Ad- ministraciones públicas ... Fortalecer la calidad

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de