Juan Daniel Velásquez Say

175 

Texto completo

(1)

Juan Daniel Velásquez Say

Guía para reciclaje de papel y conservación del medio ambiente en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de la Cabecera Municipal de

Quetzaltenango

Asesor: Lic. Miguel Ajpop Vásquez

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía

(2)

El presente informe es presentado por el autor como trabajo de Ejercicio Profesional

Supervisado (EPS) previo a optar el grado de Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa.

(3)

INDICE

Pagina

INTRODUCCION I y II

CAPÍTULO I

1.1 Datos generales de la Institución patrocinante

1

1.1.1 Nombre de la Institución 1 1.1.2 Tipo de Institución 1 1.1.3 Ubicación geográfica 1 1.1.4 Visión 1 1.1.5 Misión 1 1.1.6 Política Institucional 1 1.1.7 Objetivos 2 1.1.8 Metas 2 1.1.8.1 A corto plazo 2 1.1.8.2 A mediano plazo 2 1.1.8.3 A largo plazo 2 1.1.9 Estructura organizacional 3 1.1.10 Recursos, humanos, físicos y financieros 4 1.2 Técnicas utilizadas para la realización de la diagnostica 5 1.3 Lista de necesidades y carencias 6 1.4 Cuadro de análisis de problema 7 1.5 Datos generales de la institución patrocinada 8 1.5.1 Nombre de la institución 8 1.5.2 Tipo de institución 8

(4)

1.5.3 Ubicación geográfica 8 1.5.4 Visión 8 1.5.5 Misión 8 1.5.6 Política de calidad 8 1.5.7 Objetivos 8 1.5.7.1 Objetivo general 8 1.5.7.1 Objetivo específico 9 1.5.8 Metas 9 1.5.8.1 A corto plazo 9 1.5.8.2 A mediano plazo 9 1.5.8.3 A largo plazo 9 1.5.9 Estructura organizacional 11

1.5.10 Recursos, humanos, físicos y financieros 12

1.6 Lista de necesidades y carencias 14

1.7 Cuadro de análisis y priorización de problemas 15

1.7.1 Listado de priorización de problemas 16 1.8 Análisis de viabilidad y factibilidad 17

1.8.1 Opción 1 17

1.8.2 Opción 2 17

1.9.3 Cuadro de indicadores 18

1.9 Problema seleccionado 20

1.10 Solución propuesta como viable y factible 20

CAPITULO II

PERFIL DEL PROYECTO 2.1. Aspectos generales del proyecto 21

(5)

2.1.1 Nombre del proyecto 21

2.1.2 Problema 21

2.1.3 Localización del proyecto 21 2.1.4 Unidad ejecutora 21 2.1.5 Tipo de proyecto 21

2.2 Descripción del proyecto 21

2.3 Justificación 22

2.4 Objetivos del proyecto 23

2.4.1 Objetivo general 23 2.4.2 Objetivos específicos 23 2.5 Metas 24 2.5.1 Metas cuantitativas 24 2.5.2 Metas cualitativas 24 2.6 Beneficiarios 24 2.7 Fuentes de financiamiento 25 2.8 Cronograma de actividades 26 2.9 Recursos a utilizar en la ejecución del proyecto 27

CAPITULO III

PROCESO DE EJECUCION DEL PROYECTO

3. Proceso de ejecución del proyecto 29

3.1 Actividades y resultados 29

(6)

CAPITULO IV

PROCESO DE EVALUACION DEL PROYECTO

4.1 Evaluación del diagnóstico 67

4.2 Evaluación del perfil 68

4.3 Evaluación de la ejecución 69 4.4 Evaluación final 72 Conclusiones 75 Recomendaciones 76 Bibliografía 77 APENDICE 78 ANEXOS 161

(7)

INTRODUCCIÓN

El proyecto que se presenta corresponde al trabajo de Ejercicio Profesional Supervisado “EPS “de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Sección Totonicapán.

El proyecto se realizó en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, de la cabecera municipal de Quetzaltenango teniendo como base las etapas fundamentales siguientes:

La etapa del diagnóstico, realizada en las oficinas del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de la cabecera municipal de Quetzaltenango, mediante el uso de técnicas como: entrevistas, observaciones, aplicación de un FODA, análisis de viabilidad y factibilidad, análisis documental e investigaciones bibliográficas, tomando como marco de referencia la matriz de sectores:

- Comunidad - Institución - Finanzas - Recursos humanos - Currículo - Administrativo - Relaciones, - Filosófico- político-legal.

Se establecieron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la institución, permitiendo de esta manera realizar un listado de problemas, causas que los originan y posibles soluciones, después del análisis de viabilidad y factibilidad, se determinó que el problema de mayor trascendencia es prevención, conservación y protección ambiental en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de la cabecera municipal de Quetzaltenango, por lo que se planteó la realización de dicho proyecto, en virtud a que el medio ambiente forma parte del sistema donde se desarrollan las actividades del personal administrativo, operativo, de mantenimiento, de seguridad y estudiantes en general.

(8)

Tomando en cuenta que la herencia más preciada que una generación de trabajadores y estudiantes puede dejar a otra, también porque las actividades productivas y de consumo tienen impacto sobre el ambiente, los procesos de desarrollo económico y crecimiento acelerado de la población tienden a presionar e impactar negativamente sobre los recursos naturales y el ambiente en sí.

El perfil del proyecto contiene básicamente los aspectos generales de la institución, la justificación del proyecto, objetivos, metas, recursos, presupuesto, programa de desembolso, cronograma de actividades y beneficiarios directos e indirectos del proyecto.

La ejecución del Proyecto corresponde a la realización o el ejercicio del proyecto, en esta etapa se practicó el conocimiento de algunas técnicas que permiten llevar el control del desarrollo y cumplimiento de las actividades programadas según el cronograma para poder aplicar medidas correctivas en casos necesarios para el cumplir con los objetivos propuestos en el proyecto. Proceso de evaluación: Se realizó continuamente para analizar el desarrollo de las diferentes etapas e ir realimentando y tomando las mejores decisiones, se utilizó fundamentalmente para ir comparando los logros alcanzados en la ejecución del proyecto con las metas y objetivos preestablecidos. Obteniendo resultados, productos y logros, siendo el producto final reciclaje de papel y conservación del medio ambiente en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de la cabecera municipal de Quetzaltenango, este proyecto servirá para orientar al personal administrativo, operativo, de mantenimiento y estudiantes en la creación del fomento a la cultura de reciclaje del papel y conservación del medio ambiente. Con este tipo de proyecto la facultad de humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala sección Totonicapán contribuye a solucionar uno de tantos problemas que afectan el medio ambiente en nuestro país.

(9)

Página | 1 CAPITULO I

DIAGNOSTICO

1.1. Datos generales de la institución patrocinante

1.1.1. Nombre de la institución: Departamento de Áreas Protegidas y medio Ambiente( DAPMA)

1.1.2. Tipo de institución: De servicio

1.1.3. Ubicación geográfica: Anexo a la municipalidad, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.

1.1.4. “Visión: Posicionarnos en el municipio como la institución responsable de impulsar y promocionar los cambios que combatan efectivamente la destrucción de nuestros recursos naturales.

1.1.5. Misión: Proporcionar a los habitantes las herramientas educativas y técnicas silviculturales para que participen en actividades de rescate, seguridad y protección de los recursos naturales del municipio, permitiendo las interacciones de los diferentes factores que permiten la vida y la utilización adecuada de los recursos.

1.1.6. Políticas institucional:

 Organizar y coordinar con diferentes sectores que existen en el departamento de Quetzaltenango, para detectar problemas relacionados con el medio ambiente.

 Mantener relaciones con instituciones educativas, comunidades y público en general del departamento de Quetzaltenango.

 Tener representantes en cada sector comunitario para el control de los recursos naturales.

 Organizar a la comunidad para la transferencia de ayuda.

 Realizar gestiones ante instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

(10)

Página | 2 1.1.7. Objetivos:

Objetivo general:

 Proporcionar las herramientas necesarias para la protección del medio ambiente mediante el reciclaje de papel y papel aluminio envoltorio de golosinas a los habitantes de Quetzaltenango que así lo requieran y caminar hacia el desarrollo departamento y del país.

Objetivos específicos:

 Detectar necesidades relacionadas con el medio ambiente

 Capacitar y organizar a las comunidades para que realicen el reciclaje de todo tipo de papel incluyendo papel aluminio envoltorio de golosinas

 Elaborar y ejecutar proyectos que ayuden a la conservación del medio ambiente

 Mejorar la cultura del uso y reciclaje de papel de los usuarios

1.1.8. Metas:

1.1.8.1 A corto plazo:

 Planificación Institucional, elaboración, revisión y aprobación de Proyectos. 1.1.8.2 A mediano plazo:

Ampliar y desarrollar el 85% de los proyectos planificados durante el ciclo laboral.

1.1.8.3 A largo plazo

 Ampliar y desarrollar la cobertura a nivel de los departamentos y municipios del occidente del país.

(11)

Página | 3 1.1.9. Estructura organizacional. Director Secretaria Educador Ambientalista Guarda recursos Voluntarias Viveristas Unidad de Planificación Secretaria DIAGRAMA No. 1

Organigrama funcional DAPMA

(12)

Página | 4 1.1.10. Recursos

Humanos: 12 personas trabajan en la Departamento de Áreas Protegidas y Medio Ambiente, de concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.

Físicos: Se cuenta con tres oficinas, Para el director, secretaria y voluntarias,

educador ambientalista y unidad de planificación, un salón de exposiciones, un vivero forestal. Equipo:  2 computadoras  8 radios comunicadores  6 archivos  1 servicio sanitario  1 bodega municipal Financieros

 La municipalidad cada año proporciona el 25% del total del presupuesto

 Reciben del INAB 150,000 por reforestar.

 Actualmente reciben 100,000 por la protección de los bosques

 Venta de arbolitos, abono (broza), el ingreso es para el funcionamiento de la oficina

DONACION:

 Reciben donaciones del parque infantil cacique dormido: que cuenta con canchas, juegos, etc.

 Donación del transporte ( uso del vehículo del DAPMA)

 Semillas para plantas

 Estas donaciones las administra la tesorería de la municipalidad.

1.2 Técnicas utilizadas para la realización del diagnostico

Las técnicas que se utilizaron para la realización del diagnóstico institucional fueron: La observación, la entrevista, FODA y matriz de sectores.

(13)

Página | 5  Observación: Es una técnica que al ser bien utilizada aporta valiosa

información para los fines de cualquier investigación que se haga y que la requiera.

 Entrevista: Se trata de una técnica o instrumento empleado que lleva como finalidad la obtención de información con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas tanto del entrevistador como del entrevistado.

 FODA: Se orienta principalmente al análisis y resolución de problemas y se lleva a cabo para identificar y analizar las fortalezas y debilidades de la organización, así como las oportunidades y amenazas reveladas por la información obtenida del contexto externo.

 Matriz de sectores: El desarrollo o aplicación de esta guía permite obtener una visión amplia, es decir una descripción muy ilustrativa de la institución, previo la obtención de la información basada en la aplicación de cualquier técnica, siendo los sectores: sector comunidad, institución, finanzas, recursos humanos, curriculum, administrativo, relaciones y sector filosófico, político, legal.

Dirigidas a:

 Director del Departamento de Áreas Protegidas y Medio Ambiente, de concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.

Encargado de unidad de planificación

 Educador ambientalista

 Voluntaria

 Guarda recursos

 Encargado del vivero

 Jefe de centro, instructores y participantes de los diferentes cursos que se imparten en el Instituto Técnico de Capacitación y productividad de

(14)

Página | 6 El resultado de las boletas, matriz de sectores y FODA se encuentran en el apéndice. Observación interna y externa a las instalaciones de la institución (Departamento de Áreas Protegidas y Medio Ambiente, de concepción Chiquirichapa,

Quetzaltenango.)”1

1.3 Lista de necesidades y carencias

Con base a los resultados obtenidos y por medio de la aplicación de las técnicas de diagnóstico mencionadas anteriormente, se llegó a establecer el siguiente listado de necesidades y carencias:

1. Las instalaciones son pequeñas 2. Falta de personal

3. No cuenta con comedor 4. Falta un manual de funciones

5. No se cuenta con reglamento interno 6. Eventuales supervisiones al personal 7. Inexistencia de publicidad

8. Falta de equipo

9. No existe registro formal de asistencia del personal 10. Falta de oficina de información

11. No existe registros de reuniones de trabajo

12. Inexistencia de registros de personas capacitadas en el área del medio Ambiente.

1

DAPMA, Departamento de Áreas Protegidas y medio Ambiente, Libro Histórico y de Memorias, Página 10.

(15)

Página | 7 1.4 Cuadro de Análisis y priorización de Problemas

No. Problemas Factores que lo producen Soluciones 1 Instalaciones

pequeñas

Falta de espacio para instalar otras oficinas y un comedor. Tramitar construcción de instalaciones más grandes. 2 El personal es insuficiente Deserción de

trabajadores por ser maestros de educación. Emplear trabajadores especializados en el área de medio ambiente. 3 Deficiente administración 1.- Falta de manual de funciones. 2.- Inexistencia de reglamento interno 1.- Elaborar un manual de funciones 2- Elaborar un reglamento interno 4 Inconsistencia laboral 1.- Falta de equipo

2.- Falta de registros 3.- Falta de información 4.- Falta de publicidad 5.- Falta de supervisión 1.- Tramitar la compra de equipo 2.- Elaborar formularios para registros de trabajo y personas que asisten a la institución 3.- Instalar oficina de información al público. 4.- Elaborar afiches, carteles o mantas para publicidad. 5.- Realizar supervisiones constantes para elevar la competitividad del trabajador.

(16)

Página | 8 1.5. Datos generales de la institución patrocinada.

1.5.1. Nombre de la institución:

Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Quetzaltenango (INTECAP, Quetzaltenango)

1.5.2Tipo de institución:

“Entidad estatal descentralizada, y a la vez como instrumento de colaboración entre los sectores público y privado.

1.5.3 Ubicación geográfica:

6ta. calle 29-50, zona 3 Quetzaltenango

1.5.4 Visión:

Ser reconocidos como la institución líder y modelo en la efectividad de nuestros servicios, que busca constantemente la excelencia.

1.5.5 Misión:

Formar, capacitar y certificar trabajadores y personas por incorporarse al mercado laboral, así como brindar asistencia técnica y tecnológica en todas las actividades económicas, para contribuir a la competitividad y al desarrollo del país.

1.5.6 Políticas de calidad:

Mejorar día a día los servicios de capacitación y asistencia técnica, para incrementar la productividad, aplicando los valores institucionales, para cumplir los requerimientos de los clientes.

1.5.7 Objetivos:

1.5.7.1. Objetivo general:

-Constituir el organismo técnico especializado del estado, al servicio de la nación con la colaboración del sector privado para el desarrollo de los recursos humanos y

(17)

Página | 9 el incremento de la productividad, sin perjuicio de las labores que realizan otros organismos y dependencias estatales en estos campos y otros afines.

1.5.7.2. Objetivos específicos:

 Colaborar con los planes de desarrollo del gobierno en la consecución de las metas de formación y capacitación de la mano de obra.

 Constituir un vehículo de armonía entre el sector privado y el público, propiciando una relación de trabajo y una cooperación más estrecha entre ambos sectores, en las materias que le compete.

 Promover y fomentar el incremento de la productividad, en todos sus aspectos y niveles, y atender el desarrollo de los recursos humanos. Cuando otras personas o entidades realizaren estas funciones, el Instituto prestará la asesoría u orientación necesaria, para mantener en ellas un alto grado de efectividad y coordinación.

 Colaborar con las entidades que promueven el desarrollo económico social del país como organismo especializado en el incremento de la productividad y en la capacitación de los recursos humanos.

1.5.8 Metas:

1.5.8.1 A corto plazo

 Elaboración, revisión y aprobación del plan operativo anual.

1.5.8.2 A mediano plazo

 Ampliar y desarrollar 389 eventos para 5168 participantes en el tipo de producto de capacitación: Acciones de capacitación técnica administrativa (ACTA) con un total de 25,081 horas del nivel ocupacional operativo.

1.5.8.3 A largo plazo

 Ampliar y desarrollar 3 eventos para 55 participantes en el tipo de producto de capacitación de formación integral de jóvenes (FIJO) con un total de 5,962 horas del nivel ocupacional operativo.

(18)

Página | 10

 Implementar y desarrollar 29 eventos para 442 participantes en el tipo de producto de capacitación de formación de jóvenes y adultos (Forja) con un total de 17,500 horas del nivel ocupacional operativo medio.

 Implementar y desarrollar 5 eventos para 75 participantes en el tipo de producto de capacitación carrera técnica (CT) con un total de 6991 horas del nivel ocupacional medio.

 Implementar y desarrollar 48 eventos para 960 participantes en el tipo de producto de capacitación de formación en idiomas con un total de 5,280 horas del nivel ocupacional medio.

 Ampliación de 555 Mt 2 valorados en Q1, 000,000.00 del centro de capacitación de Quetzaltenango con financiamiento interno.”2

2

(19)

Página | 11 1.5.9 Estructura organizacional Jefe de Centro Quetzaltenango Auxiliar Administrativo ooo Bodeguero Operador de reproducción Jefes de servicios administrativos Medico Horario Contador Trab. De Mantenimien Secretaria Bibliotecaria Secretaria Jefe técnico Pedagógico Supervisor Tec. Pedag. Orientador Bocacional Guardián Jefe de laboratorio de formación JEFE DE TALLER Instructor Jefe Regional Occidente Control Academico DIAGRAMA No. 2

Organigrama funcional INTECAP

(20)

Página | 12 1.5.10 Recursos:

Humanos:

En el instituto hay un total de 52 trabajadores los cuales según su cargo cumplen las siguientes funciones:

1 Jefe de centro: Organiza, coordina, ordena y controla las labores generales del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad..

2 Secretarias: Organización y redacción de archivos y correspondencia de la institución.

1 Medico horario: Organizar y realizar jornadas médicas y brindar atención en primeros auxilios al personal y usuarios.

1 Jefe técnico pedagógico: Dirige, coordina y controla el departamento técnico pedagógico.

1 Jefe de servicios administrativos: Redacta los contratos de los instructores de todos los eventos de capacitación y otros procesos administrativos.

1 Supervisor técnico pedagógico: Programa, organiza, supervisa y evalúa el desarrollo de los diferentes eventos de capacitación.

1 Orientador vocacional: Apoyar en el proceso de selección de los participantes de los eventos que requieran dicho proceso a través de la aplicación de test psicológicos y de desempeño.

1 Encargado de control académico: Encargado de llevar el control de las matrículas de los participantes de los diferentes eventos.

1 Bibliotecario: Encargado de atender, ordenar y llevar el control de los libros de la biblioteca que los participantes y personal utiliza.

4 Jefes de taller: Encargado de velar por el uso adecuado de los talleres y su equipo según su área.

1 Jefe de laboratorio de taller: Encargado de velar y programar el uso de los laboratorios específicos de acuerdo a cada área.

28 Instructores: Planificar y desarrollar los contenidos teóricos y prácticos de los diferentes eventos de capacitación con los participantes.

1 Contador: Cumple con funciones contables, relacionados con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.

(21)

Página | 13 1 Operador de reproducciones: Tiene a su cargo editar contenidos y sucesos relevantes del centro de capacitación y de los participantes e informar sobre los avances de la institución en la revista de INTECAP y velar por el uso adecuado de los recursos audiovisuales.

1 Bodeguero: Encargado de llevar el control de los diferentes insumos y hacer requisición de los mismos.

1 Jefe de mantenimiento: Tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones la infraestructura, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral. Y la prevención de accidentes y lesiones en su coordinación con el personal de mantenimiento.

1 Auxiliar administrativo: Apoya al jefe de servicios administrativos en todos los procesos administrativos para el funcionamiento de la institución.

4 Guardianes: Cumple con funciones relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.

Físicos:

En el edificio del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad ( INTECAP) de Quetzaltenango existen: 6 oficinas, 100 computadoras, 100 mesas para computadora, 100 sillas, 125 archivos, 400 escritorios, 300 lockers, 30 pizarrones, 44 escobas, 44 trapeadores, 22 sacabasuras, 35 recipientes para basura, 22 extinguidores, 22 botiquines.

Financieros:

Las fuentes de financiamiento para el funcionamiento del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP, Quetzaltenango) provienen de: el 25% del ministerio de Trabajo, 50% de sector privado, 25% valor de los eventos.

(22)

Página | 14 1.6. Lista de necesidades y carencias:

1. Exceso de basura en áreas de mercados municipales, parques, calles y avenidas del municipio aledañas a la institución.

2. Uso excesivo de contaminantes químicos, físico y biológico por pobladores 3. Proliferación de enfermedades.

4. Uso inadecuado de los recursos naturales principalmente del agua, suelo y bosques.

5. No existe un plan de reciclaje de basura.

6. No existen suficientes aulas teóricas de los eventos.

7. No se cuenta con un parqueo amplio para el público en general. 8. Carencia de áreas deportivas

9. Uso inadecuado de recipientes de basura. 10. Cobro de parqueo de lockers y eventos.

11. EL 75% del personal se encuentra laborando por contrato. 12. Pocas relaciones humanas dentro del personal.

13. Personal de servicio insuficiente.

14. El conocimiento intelectual de los participantes en muchas ocasiones es bajo. 15. No existe un módulo de prevención y conservación del medio ambiente en los

programas de capacitación que imparte el INTECAP

16. No existe eventos o cursos de los idiomas mayas de la región. 17. Exceso de trabajo administrativo.

18. Poca proyección en actividades culturales.

19. Falta de conocimiento de la ley orgánica por parte de los trabajadores del Instituto de Capacitación y Productividad (INTECAP) de Quetzaltenango. 20. Actitudes inadecuadas por parte de algunos instructores y estudiantes. 21. Incumplimiento de las estrategias de organización comunitarias

22. Falta de promoción de los productos que producen en el Instituto Técnico de Capacitación y productividad (INTECAP) de Quetzaltenango

23. La comunicación no es constante con algunas instituciones. 24. Falta de orden en los documentos, sujetos a supervisión 25. Capacitaciones de instructores inadecuadas.

(23)

Página | 15 1.7. Cuadro de análisis y priorización de problemas:

Problemas Factores que los

producen

Soluciones 1. Uso inadecuado de

los recursos naturales Principalmente del agua, suelo y bosque.

1. Falta organización comunitaria, educación, conciencia y acciones que promuevan el rescate ambiental. 1. Disertación de charlas ecológicas a grupos clave como:

-Autoridades comunales del cerro cacique dormido.

-Comités de agua, caminos, guarda bosques del cerro cacique dormido.

2. Estudiantes del nivel medio del sector oficial y padres de familia del municipio de Concepción Chiquirichapa, departamento de

Quetzaltenango. 2. Disminución de

caudal de agua de los nacimientos ubicados en el cerro cacique dormido, que abastece al 5% de la población de la cabecera departamental de Quetzaltenango incluyendo al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad. 1. Deforestación del cerro cacique dormido 2. Falta de organización de los comités de guarda bosques, agua y autoridades comunales. 1. Organización de

participantes del centro de capacitación INTECAP de Quetzaltenango y participación de comunitarios del lugar, para la reforestación de 10 cuerdas del cerro cacique dormido.

3. Relaciones humanas limitadas entre el

personal del centro de capacitación INTECAP de Quetzaltenango por falta de organización. 1. Apatía en la participación de actividades sociales entre el personal 2. Actitudes inadecuadas de instructores y participantes 1. Desarrollo de módulo de relaciones humanas dirigido al personal y

establecimiento de un centro de orientación psicológica mediante gestiones realizadas por estudiantes epesistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

(24)

Página | 16 4. Deficiencia

administrativa por parte del área de servicios administrativos del Centro de Capacitación INTECAP de Quetzaltenango. 1. Falta de asistente administrativo.

1. Crear una plaza para asistente administrativo. 5. Inexistencia de módulos de enseñanza- aprendizaje de educación ambiental en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) de Quetzaltenango. 1. Falta de presupuesto 2. Falta de organización en el área técnico-pedagógica. 1. Desarrollar un módulo de educación ambiental dirigido al personal administrativo, operativo, técnico, mantenimiento y participantes de los diferentes eventos de capacitación del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) de Quetzaltenango.

1.7.1 Listado de priorización de problemas

1. Inexistencia de módulos de enseñanza- aprendizaje de educación ambiental en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) de

Quetzaltenango.

2. Relaciones humanas limitadas entre el personal del Centro de Capacitación INTECAP de Quetzaltenango por falta de organización.

3. Disminución de caudal de agua de los nacimientos ubicados en el cerro cacique dormido, que abastece al 5% de la población de la cabecera departamental de Quetzaltenango incluyendo al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.

4. Uso inadecuado de los recursos naturales principalmente del agua, suelo y bosque.

5. Deficiencia Administrativa por parte del área de servicios administrativos del Centro de Capacitación INTECAP de Quetzaltenango.

(25)

Página | 17 1.8 Análisis de viabilidad y factibilidad:

1.8.1. Opción 1. Desarrollar un módulo de Educación ambiental dirigido al personal administrativo, operativo, técnico, mantenimiento y participantes de los diferentes eventos de capacitación del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) de Quetzaltenango

1.8.2. Opción 2. Desarrollo de módulo de relaciones humanas dirigido al personal y establecimiento de un centro de orientación psicológica mediante gestiones realizadas por estudiantes epesista de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

(26)

Página | 18 1.8.3. Cuadro de indicadores:

Opción 1 Opción 2

No. Indicadores SI NO SI NO

Financieros

1. ¿Se cuenta con suficiente recurso humano

para la ejecución del proyecto? X X

2. ¿Se cuenta con suficiente recurso físico para

la ejecución del proyecto? X X

3 ¿Se cuenta con suficiente recurso financiero

para la ejecución del proyecto? X X

4. ¿El proyecto cuenta con financiamiento

externo? X X

5. ¿El proyecto se ejecutara con recursos

propios? X X

Administrativo legal

6. ¿Se cuenta con fondos extras para

imprevistos? X X

7. ¿Se tiene representación legal? X X

8. ¿Existen leyes que amparen la ejecución del

proyecto? X X

9. ¿Se tiene la autorización de la facultad de

humanidades para la realizar el proyecto? X X Técnico

10. ¿Se tiene bien definida la cobertura del

proyecto? X X

11. ¿Se tienen los insumos necesarios para el

proyecto? X X

12. ¿Se tiene la tecnología apropiada para el

proyecto? X X

13. ¿Se han cumplido las especificaciones

apropiadas en la elaboración del proyecto? X X 14. ¿El tiempo programado es suficiente para la

ejecución del proyecto? X X

(27)

Página | 19 Opción 1 Opción 2

No. Indicadores SI NO SI NO

Mercado

16. ¿El proyecto tiene aceptación de la región? X X 17. ¿El proyecto satisface las necesidades de la

población? X X

18. ¿El proyecto es accesible a la población en

general? X X

19. ¿Se cuenta con el personal capacitado para la

ejecución del proyecto? X X

Político

20. ¿La institución será responsable del

proyecto? X X

21. ¿El proyecto es de vital importancia para la

institución? X X

22. ¿Responde a las necesidades de la sociedad

civil? X X

Cultural

23 ¿El proyecto impulsa la equidad de género? X X 24 ¿El proyecto permite la participación de la

población con enfoque multiétnico, pluricultural

y multilingüe? X X

Social

25 ¿El proyecto beneficia a la mayoría de la

población? X

x

TOTAL 23 2 16 9

(28)

Página | 20 1.9. Problema seleccionado.

Al finalizar el análisis de los problemas encontrados en cada sector del instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) de Quetzaltenango se detectó que el problema más urgente de solucionar corresponde a la opción número uno 1. Inexistencia de módulos de enseñanza- aprendizaje de educación ambiental en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) de Quetzaltenango. Dirigido al personal administrativo, operativo, técnico, mantenimiento y participantes de los diferentes eventos de capacitación del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) de Quetzaltenango.

1.10. Solución propuesta como viable y factible

Desarrollar un módulo de educación ambiental dirigido al personal administrativo, operativo, técnico, mantenimiento y participantes de los diferentes eventos de capacitación del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) de Quetzaltenango.

(29)

Página | 21 CAPÍTULO II

PERFIL DEL PROYECTO

2.1. Aspectos generales del proyecto:

2.1.1 Nombre del proyecto:

Guía para reciclaje de papel y conservación del medio ambiente en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de la cabecera municipal de

Quetzaltenango 2.1.2. Problema:

Inexistencia módulos de enseñanza-aprendizaje de educación ambiental en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) de Quetzaltenango. 2.1.3. Localización del proyecto:

Cabecera municipal de Quetzaltenango 2.1.4 Unidad ejecutora:

 Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades extensión Totonicapán

 Epesista

 Municipalidad. 2.1.5 Tipo de proyecto:

De formación educativa y de producto. 2.2. Descripción del proyecto:

El proyecto consiste en elaborar una guía para fomentar el reciclaje del papel utilizado en el instituto por el personal administrativo, operativo, técnico, de mantenimiento y los estudiantes que participan en los diferentes cursos de

(30)

Página | 22 capacitación y conservar el medio ambiente del instituto Técnico de Capacitación y productividad de Quetzaltenango.

La guía está compuesta de dos partes, la primera es la parte teórica que comprende el 20% para darla a conocer se estará socializando utilizando medios audiovisuales, la segunda parte es la práctica que comprende el 80%, para hacerla posible se estarán colocando nuevas baterías de reciclaje debidamente identificadas en los diferentes talleres y áreas del Instituto Técnico de Capacitación de Quetzaltenango, complementada con 2 jornadas de reforestación.

En los que se involucran alcaldes auxiliare de la comunidad cacique dormido, instructores y participantes de los diferentes eventos del Centro de Capacitación de Quetzaltenango y epesista que tendrá como fin darle una inducción a los participantes para realizar de forma correcta el proceso de siembra de árboles, mismos que deben trasladar del vivero forestal de la municipalidad de Quetzaltenango al lugar establecido para llevar a cabo la siembra de seis cientos pilones de Pino.

2.3.Justificación:

La falta de Guía para la realización del reciclaje de las diferentes clases de residuos de las oficinas y talleres del Instituto Técnico de Capacitación y productividad de Quetzaltenango es la causa de la contaminación del entorno y del medio ambiente, por lo que es urgente la elaboración de la guía para la recolección y clasificación de los residuos en especial el papel ya que debido al uso excesivo del mismo se están deforestando los bosques y deteriorando el entorno natural. actualmente se ha dado un aumento en el índice de deforestación, trayendo consigo una serie de consecuencias que agrandan el problema como el aumento de dióxido de carbono, la erosión de los suelos, la disminución de mantos acuíferos subterráneos y nacimientos de agua, este último ha afectado de manera directa a los usuarios de este vital liquido, siendo uno de ellos los usuarios del Centro de Capacitación de Quetzaltenango; y para contribuir a la disminución del problema se planifican dos

(31)

Página | 23 jornadas de reforestación y capacitación para la siembra, cuidado y seguimiento del crecimiento de los pilones de pino.

ya que el instituto técnico de Capacitación y Productividad cuenta con excelentes recursos para convertirse en el lugar que posibilite a los participantes de los diferentes eventos que se imparte año con año, diversas experiencias acerca de su entorno natural, entender la relación y dependencia que tenemos con él y adquirir actitudes y hábitos que se practiquen en la vida diaria para la conservación del medio ambiente, el aprovechamiento del papel reciclado y comercializado del mismo es una experiencia interesante para que los participantes puedan desarrollar capacidades fundamentales en educación ambiental.

En la realización del proyecto se ha considerado involucrar a las autoridades, instructores, estudiantes, padres de familia y comunidad aledaña al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Quetzaltenango.

2.4. Objetivos del proyecto

2.4.1. Objetivos general:

Contribuir con la educación en el cuidado y conservación del medio ambiente a través de la elaboración de una guía para reciclaje de papel y conservación del medio ambiente en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de la cabecera municipal de Quetzaltenango

2.4.2. Específicos:

 Elaborar una guía para reciclaje de papel y conservación del medio ambiente en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de la cabecera municipal de Quetzaltenango

 Apoyar el trabajo docente con capacitación sobre el uso y aplicación de la guía para reciclaje de papel y conservación del medio ambiente en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de la cabecera municipal de Quetzaltenango

(32)

Página | 24

 Implementar el uso de las baterías de reciclaje en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de la cabecera municipal de Quetzaltenango

 Sensibilizar a los colaboradores y comunitarios a cerca de las causas de la deforestación y los beneficios que proporciona la reforestación.

Aplicar correctamente los pasos técnicos para la siembra de pilones de pino. 2.5. Metas:

2.5.1. Cuantitativas:

 Entrega de 50 ejemplares de guía para reciclaje de papel y conservación del medio ambiente en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de la cabecera municipal de Quetzaltenango.

 Capacitar 52 trabajadores del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Quetzaltenango

 Organizar, coordinar y supervisar la práctica de reciclaje de 100 estudiantes de diferentes eventos del Instituto Técnico de Capacitación Productividad de Quetzaltenango.

 Sembrar seis cientos pilones de pino. 2.5.2. Cualitativas:

1. Fortalecer los conocimientos sobre el manejo de residuos mediante el reciclaje.

2. Inculcar la práctica de la cultura de protección y conservación del medio ambiente.

3. Promover la organización de los estudiantes. 2.6. Beneficiarios:

 Directos:

Con la ejecución del proyecto se beneficiara a 5,168 participantes que se presentan durante el año a recibir los diferentes cursos y 52 trabajadores del instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Quetzaltenango.

(33)

Página | 25

 Indirectos:

Se beneficiara a todas las personas que visiten el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad como padres de familia, autoridades de diferentes dependencias o instituciones, estudiantes de otros establecimientos educativos, así también a la comunidad aledaña.

2.7. Fuentes de financiamiento y presupuesto:

 Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades Extensión Totonicapán.

 Municipalidad de Quetzaltenango a través del Departamento de Áreas Protegidas y Medio Ambiente, de concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.

 Entidades particulares.

(34)

Página | 26 2.8. Cronograma de actividades de ejecución del proyecto

No. ACTIVIDADES JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1

Reunión con el asesor 2 Elaboración de presupuesto 3 Gestión de financiamiento DAPMA, INTECAP 4 Investigación teórica 5 Recopilación de información para la siembra de arboles

6 Siembra de pilones de árboles de pino

7

Selección de información para reciclaje de papel.

N0. Actividades OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

8 Elaboración de borrador de diseño de guía

9 Levantado de texto 10 Impresión de la guía

11 Reproducción de la guía reciclaje de papel y conservación del medio ambiente

No. Actividad ENERO FEBRERO

12 Implementación de las baterías de reciclaje

13 Entrega de 50 ejemplares de las guías al director y docentes del Instituto Técnico de Capacitación y productividad

14 Evaluación del proyecto 15 Suscripción de acta

(35)

Página | 27 2.9. Recursos a utilizar en la ejecución del proyecto: Recursos (Humanos,

materiales, físicos, financiero) N0.

Orden

Materiales Unidad Costo unitario Totales

Recursos humanos Aporte institucional 1 Educador ambientalista 1 Q. 200.00 Q. 200.00 2 Guarda recursos 2 Q. 150.00 Q. 300.00 3 Epesista 1 Q. 0.00 Q. 0.00 4 Estudiantes 100 Q. 0.00 Q. 0.00 5 Asesor 1 Q. 0.00 Q 0.00 Material de oficina 6 Hojas de papel bond tamaño carta 1,850 Q. 0.10 Q. 185.00 7 Hojas de papel bond tamaño oficio 200 Q. 0.10 Q. 20.00 8 Lapiceros 12 Q. 1.50 Q. 18.00 9 Lápices 12 Q. 2.00 Q. 24.00 10 Folder tamaño carta 8 Q. 1.25 Q. 10.00 11 Folder tamaño oficio 8 Q. 1.25 Q. 10.00 12 Sobres manila tamaño oficio 10 Q. 1.50 Q. 15.00 Equipo de oficina 13 Internet Servicio de internet Q. 100.00 Q. 100.00 14 Computadora 1 Q. 3,500.00 Q. 3,500.00 15 Impresora 1 Q. 200.00 Q. 200.00

(36)

Página | 28 16 Cartucho de tinta negra 1 Q. 175.00 Q. 175.00 17 Cámara fotográfica 1 Q. 750.00 Q. 750.00 18 Cañonera 1 Q. 5,000.00 Q. 5,000.00 Físicos (Herramientas) 19 Pilones de Árbol de pino 600 Q. 2.50 Q. 1.500.00 20 Transporte de Estudiantes 2 Q. 200.00 Q. 400.00 21 Baterías para basura 8 Q. 140.00 Q. 1,120.00 22 Azadones 50 Q. 50.00 Q. 2,500.00 23 Machetes 50 Q. 50.00 Q. 2,500.00 Total Q. 18,500.00

(37)

Página | 29 CAPITULO III

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO Proceso de ejecución del proyecto

La fase de ejecución del proyecto está conformada de los pasos más importantes que se tienen que realizar de forma ordenada y lógica para el desarrollo de las actividades y alcanzar la realización de los objetivos y metas que se han trazado mismas que se describen a continuación.

3.1 ACTIVIDADES Y RESULTADOS

1 Reunión con el asesor Se obtuvo la reunión con el asesor

2 Elaboración de presupuesto Se tiene el presupuesto para la elaboración de la guía reciclaje de papel y conservación del medio ambiente

3 Gestión de financiamiento

DAPMA, INTECAP Se obtiene el apoyo de DAPMA e INTECAP

4 Investigación teórica Se cuenta son la teoría necesaria para realizar la guía de reciclaje de papel y conservación del medio ambiente

5 Recopilación de la información

Se tiene la información necesaria para elaborar la guía de reciclaje de papel y conservación del medio ambiente

6 Siembra de pilones de

árboles de pino Se tiene los pilones de árboles de pino 7 Selección de información

Se seleccionaron los temas del contenido de la guía de reciclaje de papel y conservación del medio ambiente

8 Elaboración de borrador de diseño de guía

Se elaboró un borrador de la guía de reciclaje de papel y conservación del medio ambiente

9 Levantado de texto

Se tecleo la teoría que contendrá la guía de reciclaje de papel y conservación del medio ambiente

(38)

Página | 30 3.2 PRODUCTOS Y LOGROS

No. PRODUCTO LOGROS

1 Elaboración de la guía para el reciclaje de papel y la conservación del medio ambiente

Se entregó como donación 50 ejemplares de la guía de reciclaje de papel y conservación del medio ambiente al director e instructores del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Quetzaltenango

2 Capacitación a director e instructores del Instituto Técnico de Capacitación y

Productividad de

Quetzaltenango

Se capacito al director, 35 instructores y 14 oficinistas del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Quetzaltenango sobre la

implementación y uso de la guía de reciclaje de papel y conservación del medio ambiente 3 Reciclaje de papel en el

Instituto Técnico de

Capacitación y productividad de Quetzaltenango

Se Plantaron 600 pilones de árboles de pino en el cerro cacique dormido, se abrió una bodega para reciclaje de papel y se recolecto 15 quintales de todo tipo de papel en el instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Quetzaltenango 10 Impresión de la guía

Se imprimió el diseño de la guía para el reciclaje de papel y conservación del medio ambiente

11 Reproducción de la guía reciclaje de papel y conservación del medio ambiente

Se reprodujo 50 ejemplares de guía para reciclaje de papel y conservación del medio ambiente

12 Implementación de las baterías de reciclaje

Se implementó 8 baterías para reciclaje de basura en puntos clave

13 Entrega de 50 ejemplares de las guías al director y

docentes del Instituto Técnico de Capacitación y productividad

Se entregó 50 ejemplares de la guía de reciclaje de papel y conservación del medio ambiente al director e instructores de las diferentes áreas del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Quetzaltenango

14 Evaluación del proyecto

Por medio de una encuesta a director, instructores y participantes del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Quetzaltenango se evaluó el proyecto.

(39)

Página | 31 Universidad de San Carlos de Guatemala

FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

“Guía para reciclaje de papel y conservación del medio ambiente en el instituto Técnico de Capacitación y productividad de Quetzaltenango”

Reciclaje de papel

Guatemala, febrero 2012.

(40)

Página | 32

INDICE

1.1. Objetivo de la guía

1

1.2. Objetivo general

1

1.3. Objetivos específicos

1

Presentación

2

2. Concepto clave para la utilización de la guía

3

2.1 ¿Qué es el reciclaje?

3

2.2 ¿Qué se puede reciclar?

3

2.3 Objetivos del reciclaje

4

2.4 El reciclaje permite

4

2.5 ¿Qué es el reciclar?

4

3.

¿Cuál es la materia prima para elaborar papel?

5

3.2 El árbol

5

3.3 ¿Qué es el árbol?

5

3.4 Partes del árbol

6

3.4.1 Raíz

6

3.4.2 Tronco

7

3.4.3 Ramas

7

3.4.4 Las hojas

8

4.

Parte práctica

11

4.1 Sembrando un árbol

12

4.2 Herramientas a utilizar

15

5.

Reciclaje de papel

16

5.1 El papel y el medio ambiente

16

5.2 Problemas que le produce al medio ambiente

16

6.

Apoyo requerido

17

6.1 Reusar

17

6.2 Reducir

17

6.3 Reciclar

18

6.3.1 Papel que se puede reciclar

18

6.3.2 Nota importante

18

(41)

Página | 33

7.

Parte práctica

19

7.1 Reciclando papel en las oficinas

19

8. El reciclaje como herramienta de enseñanza en las

areas curriculares

23

8.1 Como educación infantil

24

8.2 Como educación primaria

24

8.3 Como educación secundaria

24

9.

El reciclaje de papel y la conservación del medio

ambiente como núcleo temático de diversas disciplinas 25

9.1 Área tecnológica

25

9.2 Área de ciencias naturales

26

9.3 Área de ciencias sociales, geografía e historia

26

9.4 Área de educación física

26

9.5 Área de expresión artística (artes plásticas)

26

9.6 Literatura, lengua castellana y extranjera

26

9.7 Área de matemática

27

9.8 Área de formación artística (formación musical)

27

9.9 Área de tecnología básica

27

9.10 Área de formación ciudadana

27

9.11 Área de productividad y desarrollo (educación para

el hogar)

27

9.12 Área de ciencias naturales (educación para la salud) 27

10. El reciclaje y la conservación del medio ambiente

como taller

28

(42)

Página | 34 1.1. OBJETIVO DE LA GUIA

1.2. Objetivo general

Fomentar en la comunidad educativa del Instituto Técnico de Capacitación y productividad de Quetzaltenango, la cultura del reciclaje de papel y envoltorio de golosinas para la conservación del buen ambiente, como práctica en el proceso enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas de estudio.

1.3. Objetivos específicos

 Conocer el proceso que debe realizarse para efectuar el reciclaje de papel y envoltorio de golosinas de manera adecuada.

 Hacer que la comunidad educativa del instituto se involucre en la realización del reciclaje y la conservación del medio ambiente.

 Utilizar el reciclaje de papel como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 El aprovechamiento de la venta del papel reciclado.

 Inculcar valores en los participantes, personal operativo (instructores), personal administrativo y otros miembros de la sociedad en general.  Observar e identificar los árboles de un bosque

 Utilizar y reconocer las herramientas necesarias para efectuar el trabajo  Adquirir buenos hábitos de reciclaje

 Desarrollar actitudes y aptitudes de los participantes

 Reconocer la utilidad de los recursos naturales y respetarlos.

 Logra que se involucren los participantes de los diferentes eventos que se imparten en el Instituto técnico de Capacitación y productividad de Quetzaltenango, en las jornadas de reforestación.

(43)

Página | 35 PRESENTACIÓN

La presente guía para la realización de reciclaje y conservación del medio ambiente. Es una herramienta importante para hacer que el Instituto de capacitación y productividad de Quetzaltenango, se convierta en la institución líder en brindar conocimiento a los participantes e instructores de los diferentes eventos que se imparten en él, y que con la experiencia adquirida mediante del desarrollo del mismo se aprenda a convivir con el entorno natural.

El objetivo de la presente guía es que se utilice para orientar a los participantes e instructores en el cuidado del medio ambiente por medio de la siembra de árboles y el reciclaje de papel ya que el árbol es la materia prima que mediante un proceso nos da como resultado el papel, fortaleciendo de esta manera el conocimiento de los participantes y de los instructores para que se fomente la cultura de reciclaje tanto dentro de las aulas del instituto como fuera de ellas hasta el hogar de cada uno.

El contenido de la presente guía se seleccionó, para orientar y brindar conocimiento de cómo mediante la siembra de árboles y reciclaje de papel estamos contribuyendo al cuidado del medio ambiente y aprovechando los beneficios que nos brindan los árboles en el cuidado de nuestra salud y el papel recurso que utilizamos en nuestro trabajo.

La guía que se presenta a continuación no tiene limitada la edad, raza, religión condición económica, nivel educativos, es para que lo utilice toda persona que así lo desee y que juntos podamos ayudar a la conservación de nuestro ambiente mediante la aplicación de valores morales, el amor y conciencia que nos indique el respeto por la naturaleza que es el que nos lleva a la conservación del medio ambiente.

(44)

Página | 36 2. CONCEPTO CLAVE PARA LA UTILIZACION DE LA GUIA

2.1. ¿Qué es el reciclaje?

“El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”. Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.

2.2. ¿Qué se puede reciclar?

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

(45)

Página | 37 2.3. Los objetivos del reciclaje son los siguientes:

· Conservación o ahorro de energía.

· Conservación o ahorro de recursos naturales.

· Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar. · Protección del medio ambiente.

2.4. EL RECICLAJE PERMITE: · Ahorrar recursos

· Disminuir la contaminación.

· Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. · Ahorrar energía.

· Evitar la deforestación.

· Reducir el 80% del espacio que ocupa el desperdicio al convertirse en basura.

· Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.

· Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.

· Vivir en un mundo más limpio. ”3 2.5. ¿QUÉ ES EL RECICLAR?

* “Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.

* Ahorrar recursos.

* Disminuir la contaminación.

* Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.

* Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.

* Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.

4

3

(46)

Página | 38 * Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura.

* Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio. ”4

3. ¿Cuál es la materia prima para elaborar papel? 3.2. EL árbol

3.3. ¿Qué es el árbol? “Un árbol es una planta perenne, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera un determinado límite, diferente según las fuentes, 2 metros, 3 metros, 5 metros o los 6 metros en su madurez. Los árboles presentan una mayor longevidad que otros tipos de plantas. Ciertas especies de árboles (como las secuoyas) pueden superar los 100 m de altura, y llegar a vivir durante miles de años.

5

4

(47)

Página | 39 Los árboles son un importante componente del paisaje natural debido a que previenen la erosión y proporcionan un ecosistema protegido de las inclemencias del tiempo en su follaje y por debajo de él. También desempeñan un papel importante a la hora de producir oxígeno y reducir el dióxido de carbono en la atmósfera, así como moderar las temperaturas en el suelo. También, son elementos en el paisajismo y la agricultura, tanto por su atractivo aspecto como por su producción de frutos en huerto de frutales como el manzano. La madera de los árboles es un material de construcción, así como una fuente de energía primaria en muchos países en vías de desarrollo.

3.4.

Partes del árbol

Los árboles están formados generalmente por tres partes: 3.4.1. Raíz

Las raíces fijan el árbol al suelo. Las raíces pueden tener una raíz principal, o bien ser numerosas raíces en las que ninguna de ellas predomina, adoptando la forma de raíz ramificada. la raíz es un órgano generalmente subterráneo y carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo y cuyas funciones principales son la fijación de la planta al suelo y la absorción de agua y sales minerales de las cuales se alimenta.

(48)

Página | 40

3.4.2. Tronco

El tronco sostiene la copa. Su capa exterior se llama corteza o súber, de espesor y color variables. Sus características (color, forma en que se desescama, etc.) son una ayuda a la hora de diferenciar las especies arbóreas.

Si se corta un tronco de manera longitudinal, por ejemplo en un tocón, pueden verse los anillos, que delatan la forma en que ha ido desarrollándose ese árbol. Cada año se forma un anillo. Contándolos puede saberse la edad del árbol,

3.4.3. Ramas

Las ramas suelen salir a cierta altura del suelo, de manera que dejan una franja de tronco libre. Las ramas y hojas forman la copa. La copa adopta formas diversas, según las especies, distinguiéndose básicamente tres tipos: la alargada y vertical, la redondeada o la que se extiende de manera horizontal, como si fuera una sombrilla. Las ramas salen del tronco, se subdividen en ramas menores y en éstas están las yemas y las hojas.

(49)

Página | 41 3.4.4. Las hojas

A través de las hojas el árbol realiza la fotosíntesis y puede por lo tanto alimentarse. Las raíces absorben el agua con minerales disueltos en ella. Suben por el tronco hasta las hojas. Allí reaccionan con el carbono procedente del anhídrido carbónico y forman azúcares. Luego el azúcar se transforma en celulosa, que es la materia prima de la madera. La hoja tiene una parte superior (haz) y otra inferior (envés), en el que se encuentran los estomas, pequeñas aberturas por las que penetra el anhídrido carbónico y por los que sale el agua sobrante y el oxígeno que purifica el aire que respiramos

(50)

Página | 42 3.4.5. Uso de la madera del árbol.

 La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como:

 Combustible,

 Materia prima para la fabricación de papel,

El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL.

(51)

Página | 43  Mobiliario,  Construcción de viviendas 10

(52)

Página | 44  Gran variedad de utensilios para diversos usos.

 Este noble material, fabricado por la naturaleza con un elevado grado de especialización, debe sus atributos a la complejidad de su estructura.”5

4. Parte práctica: Ejercicio 4.1. Sembrando un árbol.

Para sembrar o plantar los pilones de pino deberá tomar en cuenta lo siguiente:

 Recibir capacitación de un ingeniero forestal:

Recibiendo capacitación con la ingeniera forestal Julieta Esteban en el Instituto de Capacitación y Productividad de Quetzaltenango.

11

5

(53)

Página | 45  Socializar la capacitación con los participantes de la siembra de pilones

de pino.

 Recibir y transportar cuidadosamente los pilones de árbol

 Transportar adecuadamente a los participantes de la siembras de pilones de árboles.

12

(54)

Página | 46  Conocer la clase de tierra existente

 Deberá abrir con su azadón un agujero de 30 centímetros de diámetro por 30 centímetros de profundidad

 Quitar el plástico del pilón cuidadosamente

(55)

Página | 47  Plantar el pilón cuidando que no quede enterrado

 Deberá tomar en cuenta que la tierra que extraiga de la parte de abajo del agujero quede arriba en el momento de plantar el pilón

 Apelmazar la tierra para que cuando llueva no obtenga exceso de agua y de esta manera evitar que se pudra la raíz.

(56)

Página | 48 4.2. Herramientas a utilizar:

 Azadón: Herramienta que consta de un palo largo a modo de asidero o astil en el que en su extremo final y útil se encuentra una lámina de hierro algo cóncava y afilada muy empleada para arar la tierra en la agricultura, en su preparación, tiempo de cosecha, cortar raíces, deshacer modos de tierra, rozar el césped y algunos cuidados, de parte de su trabajador o dueño.

 Machete: Un machete es un cuchillo grande pero más corto que una espada. Comúnmente mide menos de 60 cm y tiene un solo filo. Se utiliza para segar la hierba, cortar la caña de azúcar, podar plantas, abrirse paso en la selva. Generalmente, el filo es muy agudo en el tercio de cuchilla más cercano a la punta. La punta del machete sobresale ligeramente por arriba del resto de la cuchilla. El frente del machete es curvo

(57)

Página | 49 5. RECICLAJE DE PAPEL:

5.1. El Papel y el medio ambiente

 “El papel es una hoja delgada elaborada mediante pasta de fibra vegetal que son molidas, blanqueadas, secadas y endurecidas posteriormente, la mayor parte proviene de árboles.

5.2. Problemas que le produce al medio ambiente  Efecto invernadero

 Deforestación

 Extinción de especies animales y vegetales  Contaminación de tierra, agua y aire

 En función de la rentabilidad se plantan masivamente dos especies altamente dañinas para el suelo siendo EL PINO Y EUCALIPTO. Se siembran por su rápido crecimiento y para fabricar papel

 Para elaborar una tonelada de papel se consume 24 árboles y se contamina 100,000 (cien mil) litros de agua, agua que se vierte en los ríos.

 La industria de papel está dentro de las 5 más contaminantes a nivel mundial  El consumo de papel en 2009 es veinte veces más de lo consumido en 1913  1 tonelada de papel reciclado reduce:

 La tala de 17 árboles,

 2.2.metros cúbicos de basura,  32,000 litros de agua usada  4,200 kph. De energía,

 60 libras de contaminantes al aire

 En el 2009 desde la bodega del Instituto Técnico de Capacitación de

Quetzaltenango se despacharon 2.9 toneladas (58 quintales) de papel bond blanco y copia mismas que se utilizaron en las diferentes oficinas de la región de occidente.

 Equivalentes a:  29 árboles

(58)

Página | 50  29 mil litros de agua contaminada

 290 mil litros de agua utilizada”6

6. APOYO REQUERIDO (Normar en el Instituto Técnico de Capacitación y productividad de Quetzaltenango, reciclaje obligatorio.)

6.1. Reusar:

 Clasificando, conservando y utilizando papel con espacio reutilizable. que no contenga información confidencial.

 Eliminar de nuestra mente el pensar que, recibir o entregar documentos en papel de reúso es una falta de profesionalismo o respeto.

 Demuestra nuestro compromiso y respeto por el medio ambiente.

 Localizar hojas de cuadernos o agendas subutilizadas y elaborar nuevos productos con ellas.

En centro de documentación (biblioteca) tener la opción de fotocopiar en papel de reúso. (Papel con información no confidencial)

 Evitar colocar sellos en páginas posteriores que podrían ser reutilizadas.  Evitar usar tintas que traspasen el papel, inutilizando caras posteriores de las

hojas. 6.2. Reducir:

 Optimizar uso de espacio en las páginas, sobre todo en documentos que van a ser fotocopiados.

 Reduciendo tamaño de letra en documentos extensos, 100 páginas escritas en arial 12 equivalen a 75 páginas escritas en arial 10.

 Escribiendo en columnas para textos con muchos espacios, 3 páginas escritas en 1 columna equivalen a 2 páginas escritas en 2 columnas

 Imprimiendo en ambas caras del papel, si es inaceptable el papel de reusó.  Fotocopiando la cantidad necesaria….Eliminar cultura de DESCONFIANZA  Rediseñando formatos de controles internos.

17

6

Figure

Actualización...

Related subjects :