• No se han encontrado resultados

Taller de lectura 1º ESO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Taller de lectura 1º ESO"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

Departamento del Lengua del IES Guadalpeña.

Taller de lectura 1º ESO

Curso 2014-2015

(2)

INTRODUCCIÓN

Este taller de lengua se plantea como objetivo fundamental de enseñar como aprender a comprender. Va destinado a un grupo de alumnos de los grupos 1º ESO A, 1º ESO B y 1º ESO C del IES Guadalpeña. De este modo se pretende contribuir a la adquisición de las competencias básicas y la consecución de los objetivos de la etapa.

Los alumnos indicados podrán adquirir una serie de estrategias metacognitivas que les permitirán desarrollar su capacidad de comprensión lectora. El aprendizaje de estrategias metacognitivas es una opción pedagógica importante para el desarrollo intelectual de los estudiantes, pues generan en los lectores conocimientos o destrezas de índole reflexiva sobre lo que aprenden.

La metacognición puede definirse como el conocimiento que los lectores poseen acerca de sus propios recursos cognitivos y conlleva la adquisición de unas capacidades que no se desarrollan normalmente de un modo espontáneo. Dependen fundamentalmente del contexto cultural, ya que se enseñan y se aprenden como cualquier otro conocimiento. Requieren la creación de contextos auténticos de lectura en los que los estudiantes tengan la oportunidad de beneficiarse de experiencias metacognitivas, modeladas por el docente o por otros compañeros. Los alumnos deben aprender a hablar sobre los recursos cognitivos que ponen en juego mientras leen.

1. OBJETIVOS

Los objetivos específicos de área que se van a trabajar en el taller son los siguientes:

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

3. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores.

(3)

4. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

2. CONTENIDOS

Los contenidos que se impartirán durante el curso 2014-2015 se formulan aquí como estrategias metacognitivas. Son las siguientes:

1. Hacemos predicciones. Cuando los alumnos predicen, enlazan sus esquemas de conocimiento con el nuevo conocimiento que les ofrece la lectura. Pero predecir no es adivinar; para predecir el alumno debe emplear la información previa y las pistas o señales que el texto le ofrece. Los elementos del texto que ayudan a hacer predicciones son, entre otros, el titulo del libro, su índice, la contraportada, los títulos de los capítulos, las notas a pie de página, los dibujos y fotos, las tablas, gráficos y mapas.

2. Clarificamos el significado. Los alumnos deben detener la lectura para clarificar el

significado y reflexionar cuando no comprenden; deben encontrar las pistas que el texto les ofrece. Para ello pueden emplear su conciencia morfológica de las palabras. Así serán capaces de manipular la estructura de algunas palabras desconocidas. 3. Hacemos conexiones. Los lectores disponemos de una cierta cantidad de

conocimiento previo para poder entender lo que leemos; la conexión entre ambos conocimientos facilita la comprensión. Por ello, los alumnos deben aprender a reflexionar sobre cómo establecer conexiones entre las informaciones que el propio texto les ofrece y las que ellos mismos poseen.

4. Me hago preguntas. Los lectores que se hacen preguntas cuando leen están controlando y regulando la comprensión. Los lectores pueden autocuestionarse sobre lo que van a leer, están leyendo o han leído para estimular el pensamiento y la comprensión.

5. Visualizamos o imaginamos. Visualizar o crear imágenes mentales, a partir de los textos que se leen, es una estrategia útil para comprender. Este tipo de respuestas

(4)

cognitivas se complementa generalmente con la construcción de diagramas, mapas, esquemas, etc. Los lectores que visualizan imágenes al leer tienen una buena capacidad de recuerdo del texto. Visualizamos, básicamente, transformando las palabra del texto en imágenes, sonidos, sensaciones y sentimientos; planteando conexiones entre lo que dice el texto y nuestra propia experiencia. Si lo hacemos bien, disfrutaremos leyendo, recordaremos mejor lo que leemos e incrementaremos nuestra competencia lectora.

6. Resumimos. Esta estrategia servirá para que los alumnos aprendan a identificar y organizar la información básica del texto y a exponerla verbalmente o por escrito de un modo sucinto. Para ello es fundamental que los estudiantes alcancen un buen conocimiento de las diferentes estructuras de los textos. En este sentido el uso de esquemas o de cualquier otro tipo de representación visual es un recurso importante que facilita la realización de resúmenes.

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Primer trimestre

Presentación y desarrollo práctico de las estrategias Hacemos predicciones y

Clarificamos el sentido. Construcción del portfolio temporal de cada alumno. Lectura

de textos literarios narrativos en prosa. Resolución de enigmas en el grupo clase.

Segundo trimestre

Presentación y desarrollo práctico de las estrategias Hacemos conexiones y Me hago

preguntas. Construcción del portfolio temporal de cada alumno. Lectura de textos

líricos. Resolución de enigmas en el grupo clase.

Tercer trimestre

Presentación y desarrollo práctico de las estrategias Hacemos conexiones y Me hago

preguntas. Construcción del portfolio temporal de cada alumno. Lectura de textos

(5)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Reconocer el propósito y la idea general en textos orales y escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; identificar los enunciados en los que el tema general aparece explícito y distinguir las partes del texto.

2. Narrar, exponer y resumir, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

3. Realizar narraciones orales claras y bien estructuradas de experiencias vividas, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

4. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra adecuada a la edad; reconocer el género y la estructura global y evaluar su contenido y el uso del lenguaje; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia.

5. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los aspectos generales del texto literario, a la comprensión del tema o motivo central, a las características generales del género, a los elementos básicos del ritmo en el verso, al uso del lenguaje y a las figuras semánticas más generales.

6. Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelo un texto literario de los leídos y comentados en el aula o realizar alguna transformación sencilla en esos textos.

7. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para solucionar problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y la revisión dirigida de los textos propios.

8. Iniciar el conocimiento de una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso.

(6)

COMPETENCIAS BÁSICAS

1. Comunicación lingüística. Se realizarán actividades dirigidas a desarrollar la competencia en la comprensión y expresión de mensajes orales, actividades de comprensión de textos escritos, en las que también se contempla la realización de síntesis, resúmenes, esquemas de textos de distinta naturaleza.

2. Cultural y artística. Contribuiremos a la adquisición y desarrollo de esta competencia procurando ampliar el sentido que el mundo de la literatura tiene en el alumnado. Se trabajarán especialmente contenidos actitudinales, como la valoración y debido reconocimiento de los textos literarios. Cuando sea posible relacionaremos las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artísticas, favoreciendo la interdisciplinariedad.

3. Social y ciudadana. Se contribuye desde el área de Lengua al desarrollo de esta competencia en la medida en que se analizan los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje.

4. Competencia para aprender a aprender. Esta competencia exige, entre otras, la adquisición de las capacidades básicas para la lectura. Incidiremos especialmente en que los alumnos tomen consciencia de que ciertos estrategias y ciertos mecanismos gramaticales se aplican también a las actividades de comprensión de textos.

5. Autonomia e iniciativa personal. Aprender a usar la lengua es también aprender a analizar y resolver problemas. Los alumnos se aplicarán a la resolución de problemas textuales (enigmas) que servirán también para el desarrollo de capacidades como el análisis, la comunicación, así como la habilidad para trabajar tanto individualmente como colaborando en equipos.

(7)

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de las capacidades metacognitivas será necesario crear contextos en los que los estudiantes deberán aprender a hablar sobre los recursos cognitivos que ponen en juego mientras leen. Para favorecer la creación de esos contextos se seleccionarán lecturas adecuadas y motivadoras y se les invitará a aportar textos cuya lectura quieran compartir con sus compañeros, también trabajarán por grupos en la resolución de enigmas y leerán colectivamente obras de diversos géneros literarios. Para clarificar los significados será necesario que los alumnos aprendan a utilizar destrezas de análisis de las palabras y del contexto en el que se insertan. En relación a esto último, los lectores competentes son conscientes de que releer o seguir leyendo es una actividad estratégica útil para descubrir dentro del texto determinados indicios. Es una evidencia científica que los buenos lectores hacen uso del contexto literal que rodea a las palabras desconocidas, para recuperar su significado. La enseñanza de esta estrategia conlleva, por tanto, dos objetivos: 1) Segmentar y analizar los componentes de palabras desconocidas (prefijos, sufijos, lexemas), para buscar en ellos porciones del significado. 2) Hacer una relectura del texto, o continuar leyendo para localizar aquellas pautas semánticas que puedan ayudarle a generar hipótesis. Esta estrategia se puede segmentar en cinco subcomponentes: 1) Descompongo la palabra en partes para aclarar su significado. 2) Vuelvo a leer para comprender. 3) Continúo leyendo para descubrir otras pistas y comprender mejor. 4) Comparto con mis compañeros el significado. 5) Busco el significado en el diccionario o en Internet. Para facilitar todo lo anterior se facilitará a los alumnos una tabla como la que se adjunta en el anexo I con los principales prefijos y sufijos del español.

Para hacer conexiones se mostrará como relacionar el texto o los personajes con los propios estudiantes, con sus emociones, sensaciones o pensamientos, con otras personas y con otros lugares, con las ideas previas que tengan sobre el asunto del que se lee o con aquellas imágenes que son capaces de visualizar al leer. Esta estrategia puede dividirse

(8)

en cuatro componentes: a) Hago conexiones entre mis predicciones y lo que dice el texto. b) Hago conexiones entre lo que lo leo y lo que siento, pienso o creo. c) Hago conexiones de los personajes conmigo mismo. d) Hago conexiones entre lo que dice el texto y lo que yo sé o conozco.

Para facilitar el trabajo con la estrategia Me hago preguntas puede segmentarse en cinco componentes: a) Yo pregunto para entender el significado de las palabras. b) Yo pregunto para buscar información en el texto que leo. c) Yo pregunto para predecir. d) Yo pregunto para entender a los personajes del texto. e) Hago preguntas poniéndome yo mismo en el texto.

Se puede enseñar a visualizar básicamente transformando las palabra del texto en imágenes, sonidos, sensaciones y sentimientos; planteando conexiones entre lo que dice el texto y nuestra propia experiencia. Si lo hacemos bien, disfrutaremos leyendo, recordaremos mejor lo que leemos e incrementaremos nuestra competencia lectora. Esta estrategia se ha dividido en cinco componentes: 1) Yo visualizo e imagino cómo son los personajes. 2) Yo visualizo e imagino lo que ocurre. 3) Yo visualizo e imagino para ayudarme a predecir. 4) Yo visualizo e imagino el lugar donde ocurre. 5) Yo visualizo e imagino usando mis sentidos: olor, sabor, sensaciones. Una de las actividades que se pueden llevar a cabo es la construcción de organizadores gráficos, como, por ejemplo, el

mapa de un cuento. En un diagrama se reescribirán los nombres de los personajes

principales, se responderá a la pregunta de cuándo ocurre la historia, se reescribirán los nombres de los personajes secundarios, la trama o el problema y su solución.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Se hará un seguimiento continuado del alumnado para comprobar si adquiere y aplica las estrategias, si muestra interés por el desarrollo y valora los textos, si participa con frecuencia en las clases, si pregunta durante el desarrollo de las explicaciones, si realiza las actividades propuestas individualmente y en equipo. En relación a las producciones del alumnado, se utilizará como instrumento de evaluación el portfolio individual.

(9)

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTIVOS

Libros de literatura juvenil aportados por el profesor. Libros de literatura juvenil aportados por los alumnos. Libros de enigmas.

Blogs de lectura.

Reseñas de libros de literatura juvenil Pizarra digital e Internet.

Principales prefijos y sufijos del español

Prefijos Significados Ejemplos

ad- Proximidad, contiguo. adyacente

ab-, abs- Separar, evitar abstemio

ante Delante. antesala, anteponer

bi-, bis- Dos o doble. bifurcación, bipolar.

cuadri- Cuatro. cuadrilátero

Des- Negación o significado contrario. desacuerdo, descontento

endo- Internamente. endocarpio

ex- Afuera, que sobra, extramuros, excedente

hemi- Mitad hemistiquio

in- negación infrecuente, improbable

infra- Por debajo de. infrarrojo, infrahumano

intra- Dentro. intramuros.

multi- De muchos. multicolor

Pos-, post- Detrás o después de. posdata, postrealismo.

Pre- Que antecede. prejuicio, presuponer.

re- Repetición. recargar, renombrar.

retro- Hacia atrás. retroactivo, retroalimentar

Sub- Bajo. submarino, subterráneo.

super-, supra- Que está por encima. superdotado, suprarrenales.

Uni- Uno. unicelular.

ultra- Que rebasa. ultramundo.

Viz, vice- En lugar de. vicepresidente, vizconde.

yuxta- Junto a. yuxtaposición.

Sufijos Significados Ejemplos

-áceo Semejante, con apariencia. rosáceo.

-aco Relativo a, perteneciente a. policíaco.

-aje Conjunto de, medida o proporción. ropaje, kilometraje.

-al Lugar donde existe o abunda. patatal, tropical.

(10)

-ario Relativo a, perteneciente. legionario, arrendatario.

-arquia Mando. jerarquía, monarquía

-bilidad Cualidad de. amabilidad, afabilidad.

-cardio Relativo al corazón. taquicardio.

-cola Habitante de, que cultiva o cría arborícola, apícola.

-dero Lugar donde se… vertedero, invernadero

-eza Cualidad de. tristeza, firmeza.

-fobia Temor, odio. claustrofobia, xenofobía

-latra Que adora a. idólatra, ególatra.

logo, -loga

Forma nombres que designan a las personas que cultiva una ciencia.

antropólogo.

-oma Significa ‘tumor’. fibroma

-pata Tipo de médico especialista. neurópata

-pedia Saberes, técnica para corregir defectos. enciclopedia,

ortopedia.

-teca Lugar donde se guarda algo. pinacoteca, filmoteca.

-udo,-uda Abundancia de algo. peludo, forzudo,

voro. -vora

Que se alimenta de. herbívoro, carnívoro

LA EVALUACIÓN

Es necesario asumir la idea de que se evalúa, principalmente, para mejorar los resultados de la actividad educativa. Por otro lado, evaluar es mucho más que calificar.

La evaluación tiene carácter formativo, esto es, tiene que proporcionar datos que permitan que más alumnos puedan lograr mejores resultados.

Los criterios de evaluación. Los criterios de evaluación se refieren a ese

algo que es capaz de hacer el alumno y, también, al grado y al modo en que lo hace.

Deben referirse de forma integrada a los distintos tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales (conocimientos operativos) y actitudinales.

Los instrumentos de evaluación

Los contenidos conceptuales. El aprendizaje de los contenidos

conceptuales se refiere a la adquisición de conceptos, hechos y datos.

Para la evaluación de hechos y datos se pueden utilizar dos tipos de tarea: 1) De evocación (sin indicios)

2) De reconocimiento (con indicios en forma de alternativas). Para la evaluación de conceptos:

(11)

1) La definición del concepto valorando el uso que el alumno hace de sus propias palabras.

2) El reconocimiento del concepto con elección múltiple. 3) La exposición sistemática.

4) La identificación y categorización de ejemplos mediante técnicas de evocación o de reconocimiento.

5) La aplicación a la solución de problemas.

Estos contenidos se pueden evaluar a través de pruebas orales y escritas o mediante la realización de redacciones o informes,

Los contenidos procedimentales. El proceso de evaluación de los

procedimientos debe ser seguido muy de cerca por el profesor.

Debe evaluarse la utilización de fuentes de información de forma sistemática y organizada, de estrategias adecuadas a la resolución de problemas y la comunicación y la expresión de resultados.

Estos contenidos se pueden evaluar a través de las actividades de clase (por medio de una plantilla de observación) o mediante el cuaderno de actividades, donde se verá la rigurosidad en la comunicación de los resultados así como la corrección en la expresión oral y escrita.

Los contenidos actitudinales. Se pueden evaluar, mediante las respuestas

verbales o a partir de los comportamientos, el interés por apreciar y valorar la materia, la adquisición de hábitos de trabajo, la iniciativa e interés hacia el mismo y el gusto por el trabajo en equipo. Para evaluar debe emplearse la observación directa y el cuaderno de clase.

(12)

Referencias

Documento similar

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

No obstante, continuaba el vicesecretario nacional de Ordenación Social, la ambiciosa interpretación del Decreto de 29 de septiembre de 1945 hecha por el partido, que le llevó

Durante la cocción , a parte de no dejar de meter leña continuamente , pues si perdía temperatura se estro- peaba la hornada , hab ía que ir removiendo el rescoldo para que se

Este libro intenta aportar al lector una mirada cuestiona- dora al ambiente que se desarrolló en las redes sociales digitales en un escenario de guerra mediática mantenido por

Nuestro Plan de Convivencia, trabajado por todo el equipo docente ha sido protagonista de un importante trabajo realizado con los alumnos, la realización de un mural totalmente

Cómo puede la gente ayudar a la Bahía Todos pueden hacer su parte para ayudar a la Bahía de Chesapeake?. Si

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante