PROPUESTA DE SERVICIOS DE EVALUACIÓN TRADICIONAL CONVENIO MARCO ID LRI6

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PROPUESTA DE SERVICIOS DE EVALUACIÓN TRADICIONAL

CONVENIO MARCO ID 2239-4-LRI6

(2)

Somos una empresa con más de 20 años de experiencia en el apoyo a la gestión de Recursos Humanos, por medio de servicios de Evaluaciones Psicolaborales, Assessment Center y Coaching de personas. Nuestro objetivo es apoyar a su empresa en el logro de sus objetivos organizacionales, seleccionando a las personas más competentes, que mejor se adapten a la cultura organizacional, compartan sus valores y se encuentren alineados con los objetivos de la alta dirección, de manera de agregar valor a su compañía.

Asimismo, buscamos apoyar las decisiones de promoción interna dentro de su organización, buscando identificar las competencias que se encuentran en un nivel de desarrollo bajo, medio o destacado respecto de los perfiles ideales para cada posición.

Convertirnos en socios estratégicos de nuestros clientes, a fin de contribuir al desarrollo de sus objetivos a través de la selección y capacitación de los mejores profesionales.

Ser una consultora que entrega servicios de excelencia, con cobertura nacional y capacidad para seguir creciendo. Abiertos a la inclusión de nuevos conocimientos y tecnologías que agreguen valor a nuestros clientes. Atentos a los cambios de mercado y con la flexibilidad necesaria para adaptarnos a necesidades cambiantes, manteniendo nuestras buenas prácticas y preocupación por las personas.

NOSOTROS

MISIÓN:

(3)

NUESTRO COMPROMISO:

Otorgar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos un servicio de excelencia en la evaluación y selección de las personas más idóneas para desempeñarse en el cargo de Mediadores Familiares en el Servicio de Mediación Familiar. Además, nos comprometemos a resguardar la confidencialidad tanto de los postulantes como de todo lo que esté implicado en la etapa de evaluación.

ORGANIZACIÓN DE NUESTRO EQUIPO:

De acuerdo a las bases técnicas y administrativas, se presentarán los siguientes documentos en la etapa posterior de adjudicación: Curriculums del equipo de Psicólogos seleccionados para evaluar a lo largo de todo el territorio nacional, sus certificados de Títulos y los documento que acreditan los cursos realizados en aplicación e interpretación de pruebas psicométricas y/o de personalidad.

Macarena Núñez Evaluadora y Supervisora Fernanda Cuadra Supervisora Allot Evaluaciones Patricia Solari Analista de Selección - Stgo Magdalena Lacámara Analista de Selección - Stgo Psicólogos Evaluadores Santiago Psicólogos Evaluadores Regiones

(4)

COBERTURA GEOGRÁFICA

Contamos con cobertura nacional para asegurar la realización de evaluaciones en la I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIV, XV región y en la Región Metropolitana, según lo requerido en la bases técnicas.

Todas las evaluaciones que se realicen tanto en Santiago como en regiones, serán supervisadas y coordinadas desde Santiago, de tal manera de asegurar lineamientos y una correcta organización. Por otra parte, en relación a los costos asociados a procesos de selección especiales, como por ejemplo procesos masivos que impliquen traslado, estadía, sala de evaluación y/o alimentación de consultores o candidatos, la consultora se adecuará a los valores establecidos en la tabla estimativa propuesta en las bases entregadas.

(5)

SERVICIO DE EVALUACIÓN PSICOLABORAL METODOLOGIA Y PLAN DE TRABAJO:

 Evaluación de Competencias/de Potencial:

A través de una entrevista estructurada por competencias, utilizando el Modelo STAR, se evalúa a los candidatos para medir su grado de ajuste al perfil de selección entregado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, incorporando los antecedentes que solicitan dentro del formato que ellos establecen. Cabe mencionar que el uso del modelo de Gestión por Competencias, nos permite entregar un mayor valor predictivo y evaluar el desempeño futuro respecto al cargo que se va a ocupar, y asimismo, el desarrollo de potencial del postulante.

La evaluación psicolaboral se realiza en dos etapas: La aplicación masiva de los test psicométricos, que se realizará el mismo día de Ia aplicación nacional de Ia prueba de conocimientos contemplada en Ia Resolución N° 81, de 2017, de Ia Subsecretaria de Justicia, durante el mes de marzo de 2018, proceso que será supervisado por profesionales de esta repartición. En Ia segunda etapa, y una vez obtenidos los resultados de los test anteriores por parte del contratado, deberán realizarse las entrevistas por competencia a aquellos mediadores que hubieren rendido y aprobado Ia prueba de conocimientos 2018.

 Aplicación de Pruebas:

Con el objetivo de complementar la evaluación por competencias, se aplican 2 pruebas psicométricas propuestas por el Ministerio, DISC y 16 PF, las que son aplicadas de manera masiva por el personal asignado por el Ministerio.

BATERIA DE PRUEBAS PROPÓSITO RECOMENDADO PARA

DISC Permite analizar la

personalidad y conducta de la persona, tanto en el trabajo como en situaciones fuera de éste. Permite conocer fortalezas y posibles áreas de auto-desarrollo.

Todos los cargos.

Inventario de Personalidad 16 PF

Mide aspectos como razonamiento, estabilidad emocional, atención a las normas, abstracción, apertura al cambio, rasgos de personalidad que pueden influir en el desempeño laboral, entre otros.

(6)

 Tiempos de cada fase:

Se dispone de un plazo máximo de 25 días hábiles para realizar todas las evaluaciones a nivel nacional en cada una de las capitales regionales. La duración de cada entrevista por competencias no puede ser inferior a 60 minutos ni mayor a 90 minutos. Estas entrevistas deberán realizarse de lunes a viernes desde las 9:00 a 20:00 horas, entrevista finalizada. Dados los plazos estimados para Ia realización de este Servicio, la empresa Consultora señala que cuenta con el número de Psicólogos requeridos para dar cobertura a todas las evaluaciones, dentro de los plazos estipulados.

 Resultados de la Evaluación:

Los resultados de la evaluación, tanto de la entrevista, como de la aplicación de pruebas, se integran en el formato de “Informe de Resultados Individual” entregado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y se asigna una categoría al postulante (Recomendable, Recomendable con Reserva o No Recomendable). Estos informes son entregados en un plazo máximo de 3 días hábiles posterior a la evaluación.

Adicionalmente, el contratado entrega de forma semanal los resultados de las evaluaciones realizadas divididas por región y como producto final, una planilla consolidada con los resultados finales de cada evaluación, Ia cual se denominará "Consolidado Informe de Resultados Nacional". De igual forma, deberá agregar una planilla consolidada por Región, Ia cual se denominará "Consolidado Informe de Resultados Región_NombreRegión”.

ACCIONES DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Control y Supervisión del Proceso:

o Calidad:

En Allot Evaluaciones otorgamos especial importancia a entregar un servicio de calidad que cumpla con los estándares y expectativas de nuestros clientes. De esta manera, para asegurar los lineamientos dentro del equipo y mantenernos ajustados a las necesidades del Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, llevamos a cabo un proceso de supervisión y control de calidad de cada una de las evaluaciones que se realicen tanto en Santiago como en Regiones. De este modo, se pretende uniformar criterios y estandarizar el proceso de evaluación, realizando las siguientes acciones:

 Se establece con los Psicólogos asociados (contratados a honorarios) y de planta, los parámetros desde los cuales realizar las evaluaciones, de modo de consensuar criterios generales. Para ello se realizan capacitaciones internas de los test aplicados, así como de la metodología de entrevista por competencias Metodología STAR.

(7)

 Se entrega a los Psicólogos evaluadores toda la información necesaria antes de realizar su trabajo, de manera de que cuenten con el perfil solicitado, diccionario de competencias, formato de informe y toda la información anexa necesaria.

 Tanto las pruebas realizadas, como los informes confeccionados por nuestros Psicólogos, son revisados desde nuestra casa matriz. Dicha revisión, cumple con la labor de analizar la coherencia entre la información entregada entre el informe y las pruebas aplicadas.

 En caso de que se perciban incongruencias entre las pruebas y el informe, se analiza la situación en conjunto con el Psicólogo Evaluador, a fin de resolver dudas y discrepancias.

 Finalmente, la supervisión central analiza y revisa los informes recibidos, para asegurar la calidad final del producto entregado.

 Del mismo modo, nos mantenemos abiertos a comunicarnos vía e-mail, teléfono o mediante reuniones, cada vez que sea necesario para ajustar criterios con el cliente.

o Entrenamiento Metodología STAR:

Nuestro equipo de trabajo dispuesto para participar en éste proyecto, cuenta con la experiencia técnica necesaria para llevar a cabo procesos de entrevista, utilizando la Metodología STAR y los años correspondientes a la experiencia requerida, y en su mayoría no inferior a los 5 años de experiencia en evaluaciones.

En su mayoría, han sido capacitados para la utilización y desarrollo de modelos de competencias bajo este método. Por tanto, se propone, que para unificar las entrevistas en toda la red nacional, considerando que es un mismo cargo a evaluar, en la medida que dispongamos del perfil de cargo, confeccionar una pauta de entrevista estructurada que responda a las competencias que se quieran medir y su nivel de ponderación, de tal manera de homologar el proceso y a los entrevistadores

A continuación, a modo de ejemplo, se seleccionan algunas competencias transversales de un cargo determinado y se describen preguntas que apuntan a éstas. Nuestro modelo de base, se sustenta en los trabajos realizados por Martha Alles, vinculados a Selección por competencias.

(8)

PAUTA DE ENTREVISTA STAR Colaboración y Trabajo en Equipo

Relata una situación en que hayas necesitado del apoyo o colaboración de otras áreas de la empresa para lograr tus objetivos. ¿A quiénes necesitabas y por qué? ¿Qué acciones llevaste a cabo para sumarlos a tu tarea o proyecto?

Describe una situación en la que hayas prestado apoyo a otras personas de tu área o a otras áreas ¿de qué forma apoyaste el trabajo grupal? ¿qué dificultades atravesaba el equipo? ¿Cómo aportaste al resultado grupal?

Comunicación y Negociación

Relata una situación en que hayas necesitado iniciar la construcción de acuerdos con otros actores de la organización para lograr un objetivo.

Narra una situación en que hayas enfrentado resistencia a tus ideas y necesitado promoverlas más para llevarlas a cabo.

Refiera alguna ocasión en que debió negociar con grupos de poder o influencia para su gestión, ¿a qué acuerdos llegaron?, ¿Cómo se resolvió el conflicto?

Excelencia y Orientación a los Resultados

Relata una situación en la que cree haber sido eficiente en la administración de tiempos y recursos para lograr los resultados requeridos. ¿Qué debías lograr? ¿cómo levantaste los estándares y expectativas del cliente? ¿cómo lo transmitiste al equipo? ¿qué valor agregado crees que se le pudo brindar al cliente?.

Refiérase a alguna ocasión en que asumió un desafío que lo movilizó a implementar nuevas metodologías o procedimientos para hacer más eficientes los procesos. ¿Cuál fue la necesidad que lo demandó? ¿Cuáles fueron los resultados?

Responsabilidad y Compromiso

Relata una situación en que algún valor, principio o norma de la organización pudiera haber estado viéndose afectado o en riesgo de no cumplirse. ¿cuál era la situación? ¿qué valor o principio organizacional no se estaba cumpliendo? ¿qué acciones llevaste a cabo ante la situación? ¿a quienes la reportaste?

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :