!"#$%&--(."(/' (%&$)*)("()+,-%,-(."(/),0-1&.*%#).,"2' 03)"-4%-"1&%,4)5"6%-7'

Texto completo

(1)

!"#$%&'

(%&$)*)("()+,-%,-(."(/),0-1&.*%#).,"2'

!"#$%&-

-(."(/'

(2)

!"#$%&'()%$*+$,-#,.(')#$/%0$,-#,.(')#$%($1'1'-$ 02$1'32$2$,-#,.(')#45

%8-9:;<=->?@A=-B;B;C='

'

Una vez un Buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos, divisó Kammir a lo lejos, pero un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. Estaba rodeaba por completo por una especie de valla pequeña de madera lustrada, y una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar.!

El Buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como por azar entre los árboles. Dejó que sus ojos, que eran los de un buscador, pasearan por el lugar... y quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción. ¿Abdul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días?. Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, y sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar?!

Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Al acercarse a leerla, descifró: ¿Lamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas?. El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Este hermoso lugar era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar.!

El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.!

- No, ningún familiar ? dijo el buscador - Pero... ¿qué pasa con este pueblo? ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de niños? El anciano cuidador sonrió y dijo:!

"Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré... Cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta, como ésta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de entonces, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abra la libreta y anote en ella: a la izquierda, qué fue lo disfrutado?, a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. ¿Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana, dos? ¿tres semanas y media? Y después? la emoción del primer beso, ¿cuánto duró? ¿El minuto y medio del beso? ¿Dos días? ¿Una semana?¿Y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? ¿y el casamiento de los amigos? ¿y el viaje más deseado? ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano? ¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones? ¿horas? ¿días??!

Así vamos anotando en la libreta cada momento, cada gozo, cada sentimiento pleno e intenso... y cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba. Porque ése es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido."!

(3)

Bienvenida Guía 4

aprendiz

!"#$%&'()"&*"&+")(+'"&*",&%,-./(0&&12&*"& 3")4".5+"67

!6*+7*%$+#$02($1%28#(/$5 02($%8#9'#+%($('%8,-%$%():+4;5

Hasta aquí, algunos de vosotros están en medio de reflexiones poderosas acerca de cómo es el observador que están siendo y también, podríamos decir que han completado las distinciones lingüísticas básicas y quizás algunos de ustedes se pregunten ¿por qué no hemos leído los dos primeros capítulos del libro “Ontología del Lenguaje”?. Hemos preferido que entraras a este mundo de distinciones lingüísticas desde la experiencia, dejando para este momento los capítulos I y II. Ahora al leerlos encontrarás el contexto teórico que integra y sostiene lo que has ido viviendo durante el master. !

En esta guía nos adentramos en la segunda mitad de tu sendero de aprendiz. Confiamos en que has ido “haciendo cuerpo” las distinciones y ahora llega el momento de bucear en tu mundo emocional. A partir de ahora te pedimos “coherencia” con tu aprendizaje, es decir que puedas observar con total honestidad cómo te estas relacionando desde el ámbito emocional con tu proceso. En esta etapa empezaremos a mirar cómo tu lenguaje, cuerpo y emociones facilita o dificulta tu aprendizaje de las habilidades del coach. ¡Animo, sigue adelante!!

!

Práctica individual!

Esta vez te invitamos a reflexionar sobre esos temas que pasan por tu mente y que no te detienes a pensar, aquellos temas en donde lo desconocido para ti abunda, donde aparecen tus miedos, incertidumbres, vacíos. Esos temas que alguna vez guardaste en el fondo de tu ser. ! Vamos! atraviesa esas barreras que te impiden conectarte con tu luz. Te acompañaremos en este recorrido.!

Haz el ejercicio de declarar un quiebre que se comience a “disolver” al aceptar que sucedieron eventos en tu vida que ya no puedes cambiar y que, por tanto, no seguirás oponiéndote a aquello que aconteció....y luego, declara un quiebre en el que inventes el mundo, que te abra nuevas posibilidades y explora las acciones posibles para que se convierta en realidad. ¡Cuéntanos lo que te sucedió! Algo va a empezar a suceder en tu ámbito personal o profesional por el simple hecho de que tú lo declaras comprometidamente. Cuidado con lo que declaras pues la “audacia tiene genio, poder y magia”. !

(4)

Lecturas

HUMANO

Instancias de Aprendizaje

Consciencia corporal!

!

Esta quincena trabajaremos con la disposición corporal hacia arriba. !

¡No dejes de reportar en que estás en relación a tu aprendizaje desde el cuerpo! !

-Práctica Diaria: elige un momento del día y un lugar cómodo donde practicar esta disposición diariamente por 3 minutos. Si quieres diseñar una práctica a tu medida, que te permita conectarte con esta disposición, hazlo y ¡nos cuentas!! Contáctate íntimamente con la disposición hacia arriba o de la flexibilidad ¿Qué puedes decir de tu capacidad para enfrentar los cambios?, ¿Qué puedes decir de tu capacidad para jugar?!

!

Reflexiones

Lee detenidamente los capítulos I y II de “Ontología del Lenguaje” que te permitirán abrirte a una nueva interpretación de lo que es “ser humano”, consistente con nuestra mirada y que toda luz implica también su sombra. ¿Qué limitaciones y qué aportes le ves a esta mirada de la ontología del lenguaje? ¿Qué reflexiones te aparecen acerca de la práctica del Coaching?!

!

Lee los capítulos finales de El Principito. ¿En qué ámbito de tu vida o relación con otros tienes que aprender a “soltar” y “dejar partir”? ¿qué dejó el Principito en TU vida? !

!

(5)

Reflexiones

Lecturas

!

Lee- el capítulo IX de “Ontología del Lenguaje” referido a las “Cuatro

Estados Emocionales Básicos”. Para leerlo te pedimos, no solo

comprender lo que allí se propone, sino que también permitas que estas palabras toquen el fondo de tu alma. !

Regálate al menos dos horas de soledad para atender estas preguntas: ! ¿En qué ámbito de tu vida habitas desde el resentimiento? ¿En qué espacio lo haces desde la resignación? ¿Qué acciones puedes iniciar para dar paso a la aceptación y las ganas o el entusiasmo? Si no ves una acción posible conversa con tu coach sobre este tema. Cuéntanos en tu reporte lo que te sucedió haciendo el ejercicio. !

!

Lee Los capítulos del I al VII de “La enfermedad como camino” luego reflexiona: ¿Cuáles podrían ser las raíces de tu “mal estar”? ¿qué descubres acerca de los síntomas que experimentas en tu vida? Dedica tiempo a tomar notas sobre tus reflexiones acerca de ti mismo y las enfermedades. ¿qué puedes decir acerca de la responsabilidad y la enfermedad? ¿cómo relacionas esta mirada sobre la enfermedad con la práctica del coaching Integral?!

!  ! ! ! ! !

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que cada uno pueda encontrar algún día la suya”!

El Principito.-!

D/EF-GH?-IE<?JK?-BH8:?JEL8?-AEJE-<=@AJ?:C?J-8E-AJ=A;E-J?K;KM?:<;EN'

(6)

Grupales

Prácticas

!  !  ! ! ! ! ! Prácticas grupales! !

Para este encuentro de estudio te proponemos las siguientes !

actividades: !  !

1)Tengan una conversación sobre las d u d a s q u e t i e n e n s o b r e l a s distinciones lingüísticas que han estudiado. Permítanse desafiar las diferentes miradas que tienen al respecto. Prepara con tu grupo de estudio un ejercicio que permita mostrar las distinciones “emociones y e s t a d o s d e á n i m o c o m o predisposiciones para la acción”, y las distinciones de la resignación, el resentimiento, la paz y el entusiasmo

para presentar al resto de tus compañeros en clase.!

!

•  Pide apoyo a tu coach.!

•  Hazlo con seria liviandad;)!

•  15ʼ de duración.!

!  !

2) Inventa con tu grupo de estudio o con todo tu grupo de aprendizaje una “fiesta salsera”, con vestuario tropical. En algún momento de la fiesta dirige un baile donde participen todos los invitados. ¡Baila como si nadie te estuviera viendo! Y cuéntanos ¿Qué descubres de ti en esta experiencia?!

H a z l o d e t a l f o r m a q u e l o s participantes puedan descubrir posibilidades de iniciar acciones que los conduzcan a mayores grados de bienestar en la vida personal u organizacional. !

!

Usa tu creatividad e imaginación la idea es que las puedan experimentar y mostrar que las teneis integradas. ¡Manos a la obra!!

(7)

 ! ! !

Apr endiendo

La L i v i a n d a d

-B;CE-<=E<I;:O-F-8;B;E:CECP' Vamos a utilizar nuestras tareas cotidianas para observar y poner atención. !  !

Entra en la cocina de tu casa y ¡¡con humor!! Disponte a ¡¡¡ LAVAR PLATOS!!!

Observa muy atentamente hasta que punto puedes mantener la atención en: los sonidos que produces, en el chapoteo del agua, en las superficies mojadas de los platos, en la sensación del jabón en tus manos y dedos, en tu cuerpo, en tu cintura, abdomen y hombros…!

 !

 ¿Cuál/es son las disposiciones anímicas que te aparecen?, ¿Qué descubres en esta experiencia?, ¿Qué te puede mostrar de tu forma de hacer? Obsérvate y llénate de preguntas! CUÉNTANOS QUE TE PASÓ. !

-'

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :