• No se han encontrado resultados

( ) * +, -.$.. * / % 0 -.$ * % $ * / 6!-.$.5234 * 4 %$ -.$.5234 *! '%!6 -.$ (!0 % 0 $ % 0 $ 6!$4 %! 9 3 : ;! 0!- 2$..

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "( ) * +, -.$.. * / % 0 -.$ * % $ * / 6!-.$.5234 * 4 %$ -.$.5234 *! '%!6 -.$ (!0 % 0 $ % 0 $ 6!$4 %! 9 3 : ;! 0!- 2$.."

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

! " ! #$ % & '

(

)

* + , - .$..

* / % 0 - .$.1234 5 3

* % + 0 - .$.. 5 3

* / 6 ! - .$.5234

* 4 % $ - .$.5234

* ! ' % ! 6 - .$.7834

+ ( ! 0 % 0 $

% 0 $ 6 ! $ 4 % ! 9

3

: ; ! 0 ! - 2$..34

<<<<<<<<<<<<<<<<<

): 6 3

! "

= ( "& ! #$ ! ' % $ 3

( % ! 3 : !

3

= % ' ! > % ' >$ 9 % 9 ! ! !

9 ! 3

= $ ! 6 $ !

! ! ! ! ! $ 6

!

= $ $

'

= ( 9 9 ! !

! 9 6 3

6= + 6 6 ! ! !

! ! 3

(2)

CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA VISTA, CONTRATO DE AFILIACIÓN AL SISTEMA Y USO DE LA TARJETA DE DÉBITO Y CONTRATO DE PRESTACIÓN DE

SERVICIOS MEDIANTE CANALES I. CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA VISTA.

Entre COOPEUCH LTDA., en adelante “Coopeuch”, y la persona que se individualiza al final de este instrumento, en adelante “el Cliente”, celebran el siguiente contrato de apertura de una cuenta a la vista, denominada en adelante indistintamente “Tu Cuenta Coopeuch” y/o “la cuenta”:

Primero.- Coopeuch abre al Cliente “Tu Cuenta Coopeuch” en moneda nacional, de duración indefinida, que se regirá por las estipulaciones que en este instrumento se establecen, las cuales están recogidas también en el documento denominado “Condiciones Generales de Apertura de Cuentas a la Vista” protocolizado con fecha 24 de noviembre de 2010, repertorio número 41.021, en la Notaría de Santiago de don Enrique Tornero Figueroa, por las normas contenidas en el Capítulo III B.1.1 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile, y por lo señalado en el Capítulo 2-6 de la Recopilación Actualizada de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Serán aplicables, además, las normas contenidas en el párrafo IV del Título II de la Ley N° 19.496.

Segundo.- La vigencia del contrato se iniciará a contar de la fecha en que el Cliente efectúe la activación de la cuenta por cualquiera de los canales de operación (Internet, Telefonía, Cajero Automático o el canal que Coopeuch determine) y efectúe el primer depósito o abono en la cuenta. Los dineros depositados en esta cuenta no devengarán intereses ni reajuste y tendrán el carácter de depósitos a la vista.

Tercero.- “Tu Cuenta Coopeuch” podrá operarse a través de los dispositivos electrónicos que Coopeuch disponga actualmente o los que determine en el futuro, en adelante los Canales. El Cliente actualmente podrá depositar sólo en efectivo, girar en su cuenta, hacer transferencias electrónicas de fondos efectuadas por cualquiera de los Canales habilitados para ello sólo entre productos contratados con Coopeuch, por las cantidades que estime conveniente siempre y cuando existan fondos disponibles suficientes y/o no exceda los límites máximos de saldos, abonos, transferencias, depósitos u otros definidos por Coopeuch y/o se acaten las restricciones normativas que pudieren afectar a la transacción de que se trate. Excepcionalmente, podrá operarse por ventanilla mediante comprobantes de depósito o giro que Coopeuch pondrá a disposición del Cliente para ese objeto. En el futuro Coopeuch podrá ofrecer otros servicios asociados a la presente cuenta vista, tales como el pago automático de cuentas de servicios, abono con documentos u otras transacciones, sin que para ello se requiera modificar el presente contrato.

Cuarto.- Coopeuch está facultado para cobrar comisiones por el manejo y otras operaciones relacionadas a la cuenta vista, tales como comisión de administración mensual de la cuenta, comisión por giros o consulta de saldos en cajeros automáticos, comisión de reposición de plástico, comisión por giro en oficinas Coopeuch, comisión por copia de cartola solicitada a ejecutivo de plataforma, etcétera, todas las cuales se detallan al final de este instrumento, teniendo libertad para establecer tanto la modalidad de cobro como su monto, las que se cargarán en la propia cuenta, de lo cual informará al Cliente en los estados de movimientos que le envíe. Sin perjuicio de lo anterior, el Cliente declara conocer y aceptar las comisiones que afectan a la cuenta y que se indican al final de este contrato, las cuales podrán ser modificadas por Coopeuch tanto en su monto, periodicidad y modalidad de pago u otra circunstancia, de lo cual informará al Cliente en los estados de movimientos que le envíe. Igualmente, las dará a conocer mediante avisos colocados en sus locales de atención de público como también en su sitio Web. Las modificaciones de las tarifas o las condiciones para su cobro que signifiquen un aumento de las comisiones vigentes, se informarán por los medios indicados anteriormente, con una anticipación de a lo menos dos meses respecto de la fecha en que comenzarán a regir. Si el cliente por cualquier motivo no acepta las modificaciones, cualquiera de las partes podrá poner término al presente contrato. Si fuere Coopeuch quien ejerciere ese derecho, la terminación se producirá una vez transcurridos dos meses contados desde la fecha que se comunique al cliente la decisión de cierre. Igualmente si el cliente no manifestara su consentimiento en forma expresa y no hiciere uso del producto en el plazo de al menos dos meses contados desde la fecha de inicio del nuevo sistema tarifario, las partes tendrán derecho a poner término al contrato.

Quinto.- Los estados de movimientos y saldos de “Tu Cuenta Coopeuch”, las cartas, notificaciones, avisos y cualquiera otra comunicación de Coopeuch al Cliente, podrán ser dirigidas al domicilio indicado por éste al abrir la cuenta o al que con posterioridad señale a través de los Canales o a la dirección de correo electrónico que el Cliente haya indicado. Las partes acuerdan que Coopeuch enviará al Cliente su estado de movimientos, en caso de registrar transacciones, al menos una vez al año. En el evento que el Cliente requiera un estado en cualquier otra oportunidad, podrá obtenerlo mediante los Canales habilitados para ello.

Sexto.- El cliente en este acto y por este instrumento faculta expresamente y en los términos del Artículo 241 del Código de Comercio para que Coopeuch cargue en “Tu Cuenta Coopeuch” el valor de cualquier obligación que no fuere pagada al vencimiento, como también el valor de las cuotas de créditos otorgados al cliente, cuotas de participación, seguros y el pago de cualquier otro producto que el cliente hubiere pactado con Coopeuch. Así mismo, se cargará en esta cuenta el valor de los documentos avalados y/o afianzados por el cliente a favor de Coopeuch a cuyo pago éste estuviere obligado solidariamente o por cualquier otro título, cuando tales documentos

(3)

no hubieran sido solucionados en el término legal por el aceptante, suscriptor y otra cualquiera obligada a su pago.

Lo mismo podrá hacer con cualquier deuda impaga que el titular tuviera con Coopeuch o con cualquier pago o gasto que éste realice en interés o por cuenta de aquel, de cualquier comisión o interés devengados a favor de Coopeuch y, en general, de todas las sumas adeudadas a Coopeuch. Coopeuch acepta este mandato, y rendirá cuenta de este al cliente con la entrega por parte de la Cooperativa, por cualquier medio sea físico o tecnológico dentro del plazo de diez días hábiles siguientes a la ejecución del encargo, de comprobantes o documentos generados en dicha ejecución.

Séptimo.- Las partes convienen que Coopeuch prestará al Cliente los servicios adicionales vinculados a la Cuenta a la Vista indicada en este capitulo, consistentes en servicios de Cajero Automático, Sistema de Débito a que se refiere al capitulo siguiente y en general Servicios de Canales de Autoatención indicado en el capítulo III de este instrumento, que requieran la utilización material de una tarjeta con banda magnética que Coopeuch proporcionará al Cliente, en adelante “la Tarjeta”. Mediante dichos servicios se podrá operar la Cuenta a la Vista. En el evento que expire el presente contrato de servicios por cualquier causa, el Cliente se obliga a restituir de inmediato a Coopeuch la Tarjeta siendo de su exclusiva responsabilidad los perjuicios o defraudaciones que pudieran derivarse del uso indebido de aquella por su no devolución. El Cliente declara conocer las restricciones o impedimentos que afectan a determinados productos, en relación a la utilización de la Tarjeta en servicios de Cajero Automático, Sistema de Débito y en general Servicios de Canales de Autoatención, aceptando desde ya que Coopeuch restrinja, suspenda indefinida o temporalmente, o no habilite el uso de ella respecto de uno o más de dichos servicios, en el evento que, atendida la normativa vigente y la naturaleza del producto y/o cuenta, ello procediere, incluidos los casos de prevención de fraudes. La Tarjeta, personal e intransferible, se entrega al Cliente bajo exclusiva responsabilidad de este último, y en la cual se han grabado antecedentes que permiten su identificación y que, mediante el número personal secreto y los resguardos establecidos para su utilización, permite el acceso a los servicios, actuales o futuros, que Coopeuch otorgue, todo ello en los términos que a continuación se indican:

Octavo.- Coopeuch habilitará al Cliente un número personal secreto (PIN), respecto del cual se entienden aplicables las disposiciones y responsabilidades que se señalan en este contrato. No obstante lo anterior, y para mayor seguridad, el cliente deberá cambiar este número personal secreto por el que este determine bajo su exclusiva responsabilidad, de acuerdo a las instrucciones que Coopeuch entregue para estos efectos.

Noveno.- En caso que el Cliente dé expresas instrucciones en tal sentido, Coopeuch otorgará una o más tarjetas con banda magnética adicionales a terceros, los que por ese sólo hecho se entenderán facultados por el Cliente para operar y girar en su cuenta a la vista, productos asociados y para operar cualquiera de los servicios que trata el presente contrato en que se exija o requiera la utilización material de la tarjeta. En tal(es) caso(s), se entenderá que las autorizaciones expresadas en este contrato son también extensivas a los terceros a quienes se les entregue la Tarjeta adicional. Para todos los efectos legales, los terceros con la Tarjeta adicional serán mandatarios del Cliente para los fines referidos.

Décimo.- En caso de extravío, hurto o robo de cualesquiera de las Tarjetas otorgadas por Coopeuch, el Cliente por sí o por intermedio de cualquiera de sus mandatarios, deberá dar aviso inmediato a Coopeuch, para cuyo efecto este último informará y mantendrá a disposición del Cliente, en forma permanente, servicios de comunicación que permitan recibir y registrar los referidos avisos. Asimismo en el evento que por cualquier medio el Cliente tomare conocimiento que la Tarjeta hubiese sido adulterada o falsificada deberá dar aviso inmediato a Coopeuch en los términos indicados en esta cláusula, debiendo en tal caso Coopeuch informar y mantener a disposición del cliente los servicios de comunicación indicados precedentemente en las condiciones y términos expresados al efecto. Las Tarjetas por las que se haya dado aviso de extravío, hurto, robo, adulteración o falsificación serán bloqueadas de inmediato por Coopeuch. El Cliente no tendrá responsabilidad por las operaciones realizadas con posterioridad al aviso entregado a Coopeuch, sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda.

Undécimo.- Para la prestación de los servicios mediante la Tarjeta, Coopeuch podrá facilitar al Cliente cajeros automáticos de su propiedad o de las Redes de Cajeros Automáticos a que pertenezca Coopeuch o mediante equipos de consulta de saldos u otros sistemas y procedimientos que se implementen en beneficio del Cliente para cualquier clase de servicios que Coopeuch ofrezca actualmente o a futuro. Para efectuar consultas y transacciones el cliente deberá digitar en los dispositivos electrónicos su clave secreta o PIN o mediante la autorización electrónica del cargo sólo contra la firma del comprobante, siempre que haya fondos disponibles en la cuenta y la tarjeta no se haya bloqueado por extravío, hurto o robo u otro bloqueo. Para estos efectos, el Cliente autoriza expresamente a Coopeuch, en los términos del artículo 154 de la Ley General de Bancos y en los términos del artículo 4 de la Ley 19.628 de 1999 sobre Protección de Datos de Carácter Personal, para proporcionar información sobre saldos y depósitos del Cliente, que permita brindarle los referidos servicios.

Duodécimo.- Por las compras de bienes o servicios y giros del Cliente o su(s) mandatario(s) con la Tarjeta, Coopeuch debitará la cuenta que corresponda.

Decimo tercero.- Coopeuch pondrá a disposición de sus Clientes, libremente y en la oportunidad que determine, cajeros automáticos para giros, cambio de clave secreta, consultas de saldos y otros servicios que Coopeuch decida ofrecer en relación con la Cuenta Vista y en general cualquier producto de éste. Cada cajero automático estará instalado en los lugares que permitan su funcionamiento en los términos aquí pactados y que Coopeuch libremente determine. En el futuro Coopeuch podrá ofrecer otros servicios tales como depósitos en cajeros

(4)

automáticos, transferencia de fondos a cuentas abiertas en Bancos e Instituciones Financieras o a otros productos contratados en Coopeuch, u otros servicios que se informarán en su oportunidad por los medios que estime conveniente. Asimismo, el horario de funcionamiento de los cajeros será de exclusiva competencia de Coopeuch.

También Coopeuch podrá utilizar y facilitar a sus Clientes cajeros automáticos pertenecientes a otros Bancos, en virtud de acuerdos suscritos con éstos, o a través de otras entidades o de terceros, o de redes de cajeros constituidas en virtud de sociedades, asociaciones u otras formas que permita la ley en cuyos casos Coopeuch determinará o modificará libremente las normas que regirán dichos servicios.

Decimo cuarto.- En caso de fallecimiento del Cliente, sus herederos podrán retirar los fondos que existan en “Tu Cuenta Coopeuch” sólo una vez que acrediten haber completado los trámites de posesión efectiva.

Decimo quinto.- Cualquiera de las partes podrá poner término al contrato de “Tu Cuenta Coopeuch” en cualquier tiempo. El Cliente podrá cerrar la cuenta por medio de aviso enviado a través del servicio telefónico habilitado, o realizando un giro con cierre en cajas de cualquier Sucursal. Coopeuch podrá hacerlo especialmente si la cuenta queda sin saldo y movimientos por un plazo igual o superior a 180 días corridos, si el Cliente adeudare comisiones, si tuviese cualquier deuda impaga con Coopeuch, si hiciere mal uso en cualquier forma de las transacciones, en función de la información que reciba y de los medios de acceso que utilice para operar la cuenta, o si el Cliente no cumple con su obligación de poner a disposición de Coopeuch la información que le solicite en su calidad de titular de la cuenta o incurra en cualquier otra infracción al contrato. Coopeuch avisará mediante correo electrónico o carta despachada al domicilio del Cliente, entendiéndose para este efecto que la dirección o el domicilio será aquel que éste tenga registrado a la fecha de despacho del correo o la carta en cualquiera de sus cuentas en Coopeuch. El término del contrato de “Tu Cuenta Coopeuch” se producirá en un plazo de 10 días hábiles después que Coopeuch haya recibido el aviso del Cliente o transcurridos 15 días corridos desde que Coopeuch haya despachado el correo o la carta al Cliente, según corresponda. Cerrada “Tu Cuenta Coopeuch” por cualquier causa, los fondos que se encuentren depositados en ella estarán a disposición del Cliente a partir del día hábil bancario siguiente a la fecha de cierre. Dichos fondos se pagarán por su valor nominal y no devengarán intereses ni reajustes de ninguna clase, cualquiera sea la fecha de su cobro.

Además de lo señalado precedentemente si el cliente por cualquier motivo no acepta modificaciones a las tarifas de las comisiones, cualquiera de las partes podrá poner término al mismo. Si fuere Coopeuch quien ejerciere ese derecho, la terminación se producirá una vez transcurridos dos meses contados desde la fecha que se comunique al cliente la decisión de cierre. Igualmente si el cliente no manifestara su consentimiento en forma expresa y no hiciere uso del producto en el plazo de al menos dos meses contados desde la fecha de inicio del nuevo sistema tarifario, las partes tendrán derecho a poner término al contrato.

Decimo sexto.- Todos los gastos, impuestos, derechos, comisiones y seguros que genere el presente instrumento, serán de cargo del cliente, quien faculta a Coopeuch para debitarlos directamente en la cuenta vista.

Decimo séptimo.- Por el presente instrumento, el Cliente otorga mandato a Coopeuch para cargar en “Tu Cuenta Coopeuch” las cantidades que correspondan a pagos por los servicios y productos o aportes voluntarios contratados por él con empresas o instituciones, que se pacte el pago directamente con ellas y así se le informe a Coopeuch, o se solicite a éste mediante formulario destinado al efecto, cargos a los que se agregarán los impuestos que pudieren gravarlos. Este mandato entra en vigencia desde que la cuenta del servicio respectivo señale la condición de pago por cargo automático en “Tu Cuenta Coopeuch” o desde que se efectúe el primer cargo para el pago del producto o aporte de que se trate, circunstancia que el Cliente deberá verificar en el estado de cuenta correspondiente en su cartola. Sin perjuicio de lo anterior, el Cliente deberá verificar periódicamente el cargo en la cartola. Para cubrir los cargos que procedan, el Cliente asume el compromiso de mantener fondos suficientes en la “Tu Cuenta Coopeuch” con a lo menos 24 horas de anticipación a la fecha en que corresponda realizar el pago a las empresas y/o instituciones que se detallen. El hecho que el Cliente no disponga de los fondos suficientes en el plazo señalado, exime a Coopeuch de efectuar el pago respectivo y de cualquier responsabilidad por las consecuencias que para el Cliente se deriven del eventual incumplimiento de las obligaciones de pago contraídas por éste con tales empresas o instituciones. El mandato dejará de estar vigente por el término del contrato de “Tu Cuenta Coopeuch”, lo que se hará efectivo en forma automática e inmediata aunque en el respectivo volante de cobro que emita la empresa o institución se señale la condición de pago por cargo automático. También terminará el mandato por voluntad del Cliente, debiendo éste comunicarlo a Coopeuch por escrito con anticipación mínima de treinta días a la próxima fecha de pago del servicio en cuestión. El Cliente libera a Coopeuch de cumplir el mandato en caso que no recibiere oportunamente de la respectiva empresa o institución la información necesaria para efectuar el cargo. En todo caso, Coopeuch está facultado por el Cliente para realizar las adecuaciones necesarias que permitan realizar el pago del servicio solicitado mientras no exista recepción de aviso de término del mandato conferido. Coopeuch, representada en la forma indicada, acepta este mandato, y rendirá cuenta de este en el respectivo estado de cuenta que enviará al Cliente.

Decimo octavo: En conformidad a lo exigido en el Capítulo III.B.1.1 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile, las controversias que se produjeren con ocasión del Contrato de Cuenta a la Vista, serán sometidas a Arbitraje, conforme al Reglamento Procesal de Arbitraje vigente del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago. Las partes designarán de común acuerdo al árbitro quien actuará en el carácter de árbitro arbitrador.

A falta de dicho acuerdo las partes confieren poder especial irrevocable a la Cámara de Comercio de Santiago A.G., para que a solicitud escrita de cualquiera de ellas, designe al árbitro arbitrador de entre los integrantes del

(5)

cuerpo arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago. En contra de las resoluciones del arbitrador no procederá recurso alguno, por lo que los comparecientes renuncian expresamente a ellos, salvo al de queja. El árbitro queda especialmente facultado para resolver todo asunto relacionado con su competencia y/o jurisdicción.

La sola solicitud de designación del árbitro a la señalada Cámara, implicará la falta de acuerdo.

Decimo noveno: En caso que el cliente contrate en forma simultánea a este producto uno o más productos o servicios, estos se detallarán en documentos anexos, los que debidamente firmados, formarán parte integrante del presente contrato.

Vigésimo: Se hace presente que Coopeuch cuenta con un servicio de atención que atiende las consultas, sugerencias y reclamos de sus clientes. En documento anexo se detallan los requisitos y procedimientos para acceder a dicho servicio de atención a clientes.

Vigésimo primero: Se hace presente que a la fecha de suscripción del presente instrumento Coopeuch no cuenta con Sello Sernac en relación a este contrato.

II. CONTRATO DE AFILIACIÓN AL SISTEMA Y USO DE LA TARJETA DE DÉBITO

Primero.- Por el presente acto, el Cliente faculta expresamente a Coopeuch para que incorpore dentro de las operaciones o servicios a que se puedan acceder mediante la tarjeta, a que hacen referencia las cláusulas Séptima y siguientes del Contrato de Apertura de Cuenta Vista, la posibilidad de usarla, salvo caso fortuito o fuerza mayor; como tarjeta de débito para la compra de bienes y servicios en las redes de establecimientos afiliados que cuenten con dispositivos electrónicos con captura en línea de transacciones, que debiten simultánea y automáticamente la Cuenta Vista del Cliente a que se refiere el Capítulo anterior, si la transacción ha sido autorizada electrónicamente y existen fondos en la cuenta al efectuarse el débito. Todo ello conforme a estas normas contractuales y las establecidas al respecto por el Banco Central de Chile y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Sólo con la entrega de la Tarjeta al Cliente, el presente contrato se entenderá perfeccionado y comenzará a regir.

Segundo.- Por el presente acto el Cliente instruye a Coopeuch para que su Tarjeta y su(s) adicional(es) se habiliten como Tarjeta de Débito comprendiendo los servicios de compras de bienes y servicios en establecimientos comerciales afiliados a las redes que otorguen este servicio y uso de cajeros automáticos.

Tercero.- Coopeuch podrá cobrar al Cliente comisiones por los servicios directos o indirectos materia de este Capítulo, y además por los servicios especiales y/o adicionales que habilitare. El monto de las comisiones, su forma de cálculo, periodicidad de cobro y cualquiera otra modalidad se informará al Cliente al momento de la suscripción de este contrato, y en la medida que lo anterior se establezca por Coopeuch con posterioridad a dicha suscripción, todo lo indicado le será comunicado por escrito al Cliente por correo electrónico dirigido a su dirección de correo electrónico registrado en Coopeuch, y si no la tuviere, por carta dirigida a su domicilio, conforme a las disposiciones normativas vigentes y con la anticipación prevista en estas últimas. Asimismo Coopeuch, podrá modificar el monto de dichas comisiones, su forma de cálculo, periodicidad de cobro y/o cualquiera otra modalidad, lo que informará al Cliente por correo electrónico dirigido a su dirección de correo electrónico registrado en Coopeuch, y si no la tuviere, por carta dirigida a su domicilio, con una anticipación de a lo menos dos meses respecto de la fecha en que comenzarán a regir dichas modificaciones. Si el cliente por cualquier motivo no acepta las modificaciones, cualquiera de las partes podrá poner término al presente contrato. Si fuere Coopeuch quien ejerciere ese derecho, la terminación se producirá una vez transcurridos dos meses contados desde la fecha que se comunique al cliente la decisión de cierre. Igualmente si el cliente no manifestara su consentimiento en forma expresa y no hiciere uso del producto en el plazo de al menos dos meses contados desde la fecha de inicio del nuevo sistema tarifario, las partes tendrán derecho a poner término al contrato.

Cuarto.- El Contrato de servicios indicado en este Capítulo tendrá una duración indefinida. Con todo, Coopeuch podrá ponerle término en cualquier tiempo. La anterior facultad se ejercerá unilateralmente por Coopeuch para el caso de que se configuren una o más de las siguientes circunstancias: a) Si por cualquier causa terminaren el o los contratos de Cuentas a la Vista, o cualquier otro contrato celebrado entre las partes; b) si el Cliente hiciere mal uso en cualquier forma de los servicios regulados por este contrato; o c) si el Cliente incurriere en mora o simple retardo en el pago de cualquier suma que adeude a Coopeuch o a terceros. En caso de hacerse uso de esta facultad, se comunicará tal hecho al Cliente por carta certificada, debiéndose entender que la terminación operará desde el decimoquinto día corrido del envío de la referida comunicación. El cliente podrá poner término a este contrato en cualquier tiempo, término que operará a partir del décimo día hábil contado desde que el cliente comunique por escrito a Coopeuch su decisión en tal sentido y esta comunicación sea efectivamente recibida por Coopeuch. Además de lo señalado precedentemente si el cliente por cualquier motivo no acepta modificaciones a las tarifas de las comisiones, cualquiera de las partes podrá poner término al mismo. Si fuere Coopeuch quien ejerciere ese derecho, la terminación se producirá una vez transcurridos dos meses contados desde la fecha que se comunique al cliente la decisión de cierre. Igualmente si el cliente no manifestara su consentimiento en forma expresa y no hiciere uso del producto en el plazo de al menos dos meses contados desde la fecha de inicio del nuevo sistema tarifario, las partes tendrán derecho a poner término al contrato.

Quinto.- En el caso que cualquier establecimiento comercial afiliado al sistema o cajero automático rehúse admitir el uso de la tarjeta por circunstancias ajenas a Coopeuch como también en caso de existir problemas con la calidad, cantidad, marca o cualquier otro aspecto de las mercaderías o servicios que se adquieran u obtengan

(6)

con la utilización de la tarjeta, estos deberán ser resueltos directamente entre el establecimiento comercial o la empresa administradora del cajero automático y el usuario. Sin perjuicio de lo anterior, Coopeuch podrá presentar a través de los conductos de coordinación con las empresas administradoras de los comercios como con las empresas administradoras de los cajeros automáticos, los antecedentes del caso para su análisis y sanción de acuerdo a lo establecido con cada administradora.

Sexto.- Los giros, consultas y transacciones que realice el Cliente en los cajeros automáticos, en la red de establecimientos comerciales afiliados al sistema y en cualquier otro dispositivo que Coopeuch implemente para ello, con la tarjeta de débito, deberá realizarse con su clave secreta o PIN.

Séptimo.- En caso de extravío, hurto o robo de la tarjeta de débito, rige lo señalado en la claúsula Décimo del Contrato de Apertura de la Cuenta Vista que da cuenta el Capitulo I anterior.

Octavo.- El cliente y sus adicionales se obligan a usar la tarjeta de débito para los fines contemplados en este contrato, siendo de su exclusiva responsabilidad mantener la debida diligencia y cuidado en la utilización de la tarjeta como de su clave personal o PIN.

Noveno.- El cliente se obliga a no anular una orden de pago que haya dado con su tarjeta de débito, para estos efectos, se considerará tal orden como mandato otorgado por el cliente a Coopeuch, en virtud de lo anterior, el cliente declara que toda operación verificada mediante el ingreso de su clave personal, password o PIN, sea del cliente o sus adicionales, se reputará realizada por su propia voluntad y consentimiento y lo vinculará válidamente ante Coopeuch. El cliente declara asumir todos los riesgos inherentes y los perjuicios derivados de los traspasos de fondos que realice, que provengan de causas imputables a su hecho o culpa. Del mismo modo, declara asumir los riesgos por daños a terceros imputables a hecho suyo, provenientes de la operación de traspaso de fondos.

Coopeuch queda liberado de toda responsabilidad derivada del mal uso de las cuentas por parte del CLIENTE.

Décimo.- Todos los gastos, impuestos, derechos, comisiones y seguros que genere el presente contrato, serán de cargo del cliente, quien faculta a Coopeuch para debitarlos directamente en la cuenta vista asociada a la Tarjeta de Débito.

Undécimo: En caso que el cliente contrate en forma simultánea a este producto uno o más productos o servicios, estos se detallarán en documentos anexos, los que debidamente firmados, formarán parte integrante del presente contrato.

Duodécimo: Se hace presente que Coopeuch cuenta con un servicio de atención que atiende las consultas, sugerencias y reclamos de sus clientes. En documento anexo se detallan los requisitos y procedimientos para acceder a dicho servicio de atención a clientes.

Décimo tercero: Se hace presente que a la fecha de suscripción del presente instrumento Coopeuch no cuenta con Sello Sernac en relación a este contrato.

III. CONTRATO PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES.

Entre las mismas partes que intervinieron para la celebración del Contrato de Apertura “Tu Cuenta Coopeuch” y el Contrato de Afiliación al Sistema y Uso de la Tarjeta de Débito, convienen la celebración del Contrato de Prestación de Servicios mediante Canales, en adelante el CONTRATO, que se regirá por la normativa vigente y por las disposiciones que posteriormente dictare la autoridad sobre la materia, las que se entenderán incorporadas a las condiciones que a continuación se expresan y que el CLIENTE acepta y se obliga a cumplir íntegramente:

Primero.- Coopeuch ha implementado diversos sistemas automatizados de auto atención, plataformas, dispositivos electrónicos y redes, en adelante los CANALES, cuyo propósito es permitir el acceso y la operación de los productos, instrumentos o servicios financieros contratados por el CLIENTE, sujeto, en todo caso, a la observancia de eventuales restricciones normativas y/o limitaciones que se hubieren establecido. Dichos CANALES se han implementado bajo especiales condiciones de seguridad y control, ofreciendo Coopeuch, por intermedio de aquellos, los servicios de consulta, de pagos y transferencias electrónicas de información y fondos en relación a los productos cuya operación se encuentre disponible por esta vía.

Segundo.- El CLIENTE podrá acceder a los servicios y productos que determine sólo cuando, copulativamente, (i) sea titular de un producto o servicio autorizado por Coopeuch para hacer uso de los CANALES, y (ii) disponga de los medios tecnológicos necesarios para operar vía redes en forma segura y mediante los CANALES, de conformidad con los medios de acceso y autenticación que Coopeuch ha establecido o pudiere implementar en el futuro.

Tercero.- El CLIENTE se obliga a registrar en los sistemas de Coopeuch los medios de acceso y de autenticación que le permitirán acceder a los CANALES y a los productos y/o servicios contratados, los que serán de su exclusivo conocimiento. El CLIENTE se autenticará utilizando los medios de acceso y de autenticación que Coopeuch defina. Para algunos servicios específicos, Coopeuch podrá determinar el uso copulativo de más de un medio de autenticación. Será de responsabilidad del CLIENTE el uso, resguardo y confidencialidad de sus medios de acceso y autenticación, en cuya virtud Coopeuch asegura la transferencia de información y posibilita que exista certeza acerca de la identidad del CLIENTE que accede a los productos y/o servicios mediante los CANALES.

Dicha responsabilidad podrá derivar de situaciones tales como falta de cuidado, indebida reserva, mal uso por usuarios autorizados o no por el CLIENTE, mal uso por terceros, etc., en cuyo caso los perjuicios que se

(7)

produzcan serán exclusivamente de cargo de quien aparezca como titular de los medios de acceso y de autentificación en los registros de Coopeuch.

Cuarto.- En relación con los medios de acceso y de autenticación aludidos en la cláusula precedente, las partes están de acuerdo en que los actos y contratos otorgados o celebrados por el CLIENTE y suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel; en consecuencia, la firma electrónica del CLIENTE, utilizada en los servicios automatizados de auto atención y CANALES que Coopeuch ponga a disposición del CLIENTE, importará una manifestación de voluntad de éste que se mirará como firma manuscrita para todos los efectos legales, produciendo plenos efectos jurídicos.

Quinto.- El CLIENTE podrá efectuar cargos y/o abonos mediante transferencias electrónicas de información y de fondos. En la medida que existan fondos disponibles suficientes, no se excedan los límites que se hubieren establecido y se acaten las restricciones normativas que pudieren afectar a la transacción de que se trate.

Coopeuch ejecutará, en línea o no, las instrucciones que le imparta el CLIENTE a través de los CANALES, considerando tales instrucciones como mandatos dispuestos por aquel; a raíz de lo anterior, el CLIENTE declara que toda operación verificada mediante los CANALES, se reputará realizada por su propia voluntad y consentimiento. El CLIENTE declara asumir todos los riesgos inherentes y los perjuicios derivados de los traspasos de fondos que realice, que provengan de causas imputables a su hecho o culpa. Del mismo modo, declara asumir los riesgos por daños a terceros imputables a hecho suyo, provenientes de la operación de traspaso de fondos. Coopeuch queda liberado de toda responsabilidad derivada del mal uso de las cuentas por parte del CLIENTE.

Sexto.- Sin perjuicio de lo dispuesto en las cláusulas precedentes, y en particular del derecho del CLIENTE de operar y efectuar por si mismo en cualquier momento toda clase de transacciones y/u operaciones, el CLIENTE otorga mandato especial a COOPEUCH LTDA., para que en su nombre y representación y actuando de acuerdo con las instrucciones que le haya impartido a través de cualquiera de los CANALES donde el cliente se haya autenticado, suscriba, contrate, renueve, reconozca y/o ponga término a todos los actos, contratos, solicitudes y documentos necesarios para llevar a cabo y formalizar las operaciones, transacciones y/o instrucciones que le encomiende, con expresa facultad de autocontratar. Asimismo, lo faculta para efectuar cargos y transferencias de fondos en cualquiera de las cuentas del CLIENTE mantenga en Coopeuch con el objeto de efectuar los pagos, inversiones y/o transferencias que éste le instruya o que sean necesarias o conducentes para dar cumplimiento al mandato. El CLIENTE acepta que la obligación de dar cuenta del presente mandato por los abonos y cargos efectuados en las cuentas del CLIENTE, se entenderá cumplida por el hecho de ser incluida la transacción u operación en la cartola de movimientos de la respectiva cuenta, sin perjuicio de poder comunicar la materialización de la transacción u operación de otra forma. El CLIENTE declara conocer y aceptar que en cada oportunidad que requiera e instruya la contratación de productos y/o servicios ofrecidos por Coopeuch, el desempeño y cumplimiento del presente mandato estará sujeto, por una parte, a la evaluación y calificación que de sus antecedentes e informes haga Coopeuch, en función de sus criterios comerciales y políticas de crédito y riesgo, pudiendo rechazar el requerimiento si aquél estimare, privativamente, que las condiciones comerciales y/o patrimoniales del CLIENTE no lo justifican o no se cumplen los requisitos establecidos, y por otra, a que los montos involucrados no superen el saldo disponible o el límite que se haya fijado para el efecto, y/o se acate cualquier restricción que pueda afectar a la operación. Además, las partes están de acuerdo que cuando el CLIENTE instruya la contratación de productos o servicios por medios de atención remota o cualquier tecnología que Coopeuch ponga a disposición del CLIENTE a futuro, a la vez éste autoriza expresamente para que sea grabada, captada y/o registrada la interacción entre las partes, demostrando de este modo la formación del consentimiento y el acuerdo respectivo. Asimismo, el CLIENTE autoriza para que capte y/o grabe las interacciones y/o conversaciones con las cuales se impartan las instrucciones entregadas por los medios de atención remota, pudiendo dar a conocer a terceros tales grabaciones o registros sólo con ocasión de una orden judicial o cuando sea necesario probar, judicial o extrajudicialmente, el hecho de haberse impartido.

Séptimo.- La seguridad, confidencialidad y reserva de las operaciones que realice el CLIENTE mediante los CANALES, se garantizará mediante el uso adecuado de los medios de acceso y autenticación que Coopeuch defina y el CLIENTE adopte. Para la prestación de los servicios objeto del presente CONTRATO, Coopeuch declara haber adoptado idóneos estándares de seguridad, autenticidad, integridad, confidencialidad y resguardo de la información que procesa en sus sistemas y almacena en bases de datos. Coopeuch velará (i) por la integridad del contenido y por el carácter fidedigno de la información transmitida; (ii) por la autenticación de la persona que la proporcione, de manera que sea tratada, modificada, actualizada o eliminada sólo por el CLIENTE;

(iii) por su disponibilidad, para que pueda accederse a ella en forma oportuna, y (iv) por su confidencialidad o reserva. El CLIENTE declara aceptar todas las medidas técnicas de seguridad y confidencialidad que, para el cumplimiento idóneo del CONTRATO y los servicios convenidos, resuelva implementar Coopeuch. Declara conocer que las comunicaciones e intercambios de datos y/o documentos que se efectúen en los CANALES se verifican parcialmente mediante redes y sistemas ajenos al resguardo y responsabilidad de Coopeuch, y que las intromisiones o interrupciones no deseadas, dolosas o fortuitas, no serán de responsabilidad de Coopeuch;

finalmente, declara conocer y aceptar que se someterá a las disposiciones futuras sobre seguridad y

(8)

confidencialidad de las transacciones que Coopeuch implemente y notifique mediante su publicación en el sitio web www.Coopeuch.cl u otro medio que Coopeuch determine.

Octavo.- Para prevenir usos indebidos o fraudulentos, Coopeuch podrá monitorear, auditar o investigar permanentemente la forma en que se utilicen los servicios por el CLIENTE, sea de manera interna o contratando auditorias externas al efecto. Cuando se efectúen análisis o investigaciones de transacciones realizadas en el marco del presente CONTRATO y siempre que sea procedente, el CLIENTE proporcionará a Coopeuch toda la información y documentos que éste requiera y que sean necesarios para efectuar las investigaciones que correspondan.

Noveno.- Todos los datos o antecedentes personales del CLIENTE, que sean recopilados, procesados, almacenados o cruzados para el cumplimiento del presente CONTRATO, serán tratados por Coopeuch dando cabal cumplimiento a las disposiciones de la Ley Nº 19.628, sobre Protección de Datos de Carácter Personal. Por otra parte, el CLIENTE autoriza a Coopeuch para comunicar, transmitir, transferir y/o proporcionar a terceros los datos personales que sean necesarios para, a juicio de Coopeuch, prestar de manera idónea los servicios objeto del CONTRATO. De esta forma Coopeuch podrá entregar antecedentes personales del Cliente tales como el número de rut, fecha de nacimiento, número de tarjeta y en general los que sean necesarios para la correcta operación de la cuenta vista, tarjeta de débito y canales, tanto a empresas administradoras de redes de cajeros automáticos y comercios, y a las empresas que participen en la operación de estos productos.

Décimo.- Los servicios de acceso mediante los CANALES a los productos objeto del presente CONTRATO, estarán disponibles para el CLIENTE durante los días, plazos y horarios que Coopeuch defina. Las operaciones que representen movimientos de dinero y que se efectúen después de la hora de cierre del día contable o en días que no sean hábiles bancarios, serán consideradas, para todos los efectos contables, como realizadas el primer día hábil bancario siguiente. Coopeuch podrá, privativamente, establecer la modalidad de contabilización inmediata de las operaciones. En caso de desacuerdo sobre la correcta prestación de los servicios, los registros electrónicos que den cuenta de la fecha, horarios de envío y recepción, contenido y cantidad de mensajes intercambiados y almacenados y/o cargos y abonos realizados entre Coopeuch y el CLIENTE, tendrán la admisibilidad probatoria que la Ley Nº 19.799, sobre Firma y Documento Electrónico, otorga a tal soporte electrónico.

Undécimo.- Coopeuch no tendrá responsabilidad por los eventuales daños o perjuicios que pudiere experimentar el CLIENTE o terceros: (i) al efectuar operaciones o transacciones erróneas como consecuencia de fallas producidas en los sistemas o redes de comunicaciones cuya propiedad, administración y/o manejo no le corresponda o no esté a su cargo; ii) por el uso malicioso de los medios de acceso y/o autenticación del CLIENTE;

(iii) por errores o inexactitudes cometidos por el CLIENTE en la operación del servicio y/o en la información a que accede, y (iv) a consecuencia de interferencias dolosas o maliciosas de los mensajes, datos y/o documentos intercambiados con Coopeuch.

Duodécimo.- El presente CONTRATO tendrá duración indefinida, pudiendo cualquiera de las partes ponerle término en cualquier momento sin expresión de causa ni justificación. Coopeuch avisará mediante correo electrónico o carta despachada al domicilio del CLIENTE, entendiéndose para este efecto que la dirección o el domicilio será aquel que éste tenga registrado a la fecha de despacho del correo o la carta en cualquiera de sus cuentas en Coopeuch; la fecha de término del contrato se producirá 15 días corridos después que se haya despachado el correo o la carta al CLIENTE. Por su parte, el CLIENTE avisará ya sea enviando un correo electrónico o entregando o despachando una carta a Coopeuch, produciéndose el término del servicio después de transcurridos 10 días hábiles desde que Coopeuch haya recibido tal comunicación escrita.

Decimo tercero: En caso que el cliente contrate en forma simultánea a este producto uno o más productos o servicios, estos se detallarán en documentos anexos, los que debidamente firmados, formarán parte integrante del presente contrato.

Decimo cuarto: Se hace presente que Coopeuch cuenta con un servicio de atención que atiende las consultas, sugerencias y reclamos de sus clientes. En documento anexo se detallan los requisitos y procedimientos para acceder a dicho servicio de atención a clientes.

Décimo quinto: Se hace presente que a la fecha de suscripción del presente instrumento Coopeuch no cuenta con Sello Sernac en relación a este contrato.

IV. DOMICILIO Y COMPETENCIA.

Para los efectos legales derivados del presente instrumento, las partes fijan su domicilio en la comuna y ciudad de Santiago y se someten, desde ya, al arbitraje indicado en la cláusula decimoctava del Contrato de Apertura de Cuenta Vista.

(9)

Nombre del Titular:

Cédula Nacional de Identidad Nº del Titular: - Dirección Particular:

Dirección e-mail para envío de Cartola: @

Profesión:

Ocupación:

Edad:

Número de Cuenta:

Con fecha de de , el titular acepta las condiciones establecidas en el CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA VISTA, CONTRATO DE AFILIACIÓN AL SISTEMA Y USO DE LA

TARJETA DE DÉBITO Y CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES y las tarifas indicadas a continuación:

Comisiones

Por Administración Mensual: UF 0,00

Por cada Giro en cajero automático: UF 0,025.- con 4 giros libres de costo en el mes.

Por cada Consulta de Saldos en Cajeros Automáticos: UF 0,007 con 4 consultas libres de costo al mes.

Por cada Giro en oficinas de Coopeuch: UF 0,045.-

Por cada re-emisión de tarjetas, sea titular o adicional: UF 0,045.-

Por cada copia de cartolas solicitada a través de un ejecutivo de plataforma: UF 0,018.- Las comisiones señaladas precedentemente tendrán un tope anual de UF 5,00.-

Coopeuch Ltda. Cliente

(10)

ANEXO

SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE COOPEUCH (SAC)

La Cooperativa del Personal de la Universidad de Chile Limitada, Coopeuch Ltda., cuenta con un Servicio de Atención al Cliente cuyo objeto es canalizar, gestionar y dar respuesta a los requerimientos de sus clientes a través de cartas, teléfono, web u otros medios que se señalarán, que ameriten un pronunciamiento o respuesta formal.

No se necesita el cumplimiento de requisitos especiales para acceder al servicio mencionado, bastando para ello que el socio que requiera efectuar consultas, sugerencias o reclamos con motivo o en relación a algún producto o servicio financiero prestado por Coopeuch, lo pueda materializar de alguna de las siguientes formas:

1. A través de la página web www.coopeuch.cl, sección “contáctenos”

2. Call center teléfono 600 200 1200 (ejecutivas ingresan requerimientos en plataforma atención de socios). Horario continuado Lunes a Viernes 8:30 – 18:30

3. En nuestras 86 Oficinas comerciales de todo Chile -

4. Opción presentar requerimiento a ejecutivo comercial, quien lo ingresa a plataforma de atención de socios.

5. Completar formulario de requerimientos y depositarlo en buzones dispuestos para este fin

6. Enviando carta o dirigiéndose personalmente a la Oficina Servicio al Cliente Coopeuch ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 194, piso 4,Santiago

El Servicio de Atención al Cliente Coopeuch dará respuesta en el plazo de 10 días hábiles contados desde la recepción conforme de dicha consulta, sugerencia o reclamo por el medio que estime conveniente de acuerdo a lo establecido en la ley para este efecto.

En_______, a_____ de_____, de______

_________________________

FIRMA CLIENTE

Referencias

Documento similar

0 3&#34; 4&#34; 6BH. MN

La Federación de Gremios de Editores de España realiza anualmente el informe de Comercio Interior del Libro de las empresas editoriales privadas y agremiadas en España y que en

WCENTVM XXIII XX1V, 2 0 0 4 2 0 0 5 ANACES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA E HISTORIA ANTIGUA LVCENTVM XXIII XXIV 2004 2005 Anales de la Universidad de

Esta interpretación moderna de los seguros sociales como un elemento de la seguridad social a fin de lograr una garantía con- tra la miseria, tenía fatalmente que repercutir en

de se convertir en chaux par la calcination- L a formation de ces pierres nous paroît due, en grande partie , au détritus des coquillages : Tidentité des

Para definir un algoritmo de cálculo de la sucesión de aproximaciones de este método mediante Mathematica , vamos a resolver como ejemplo la ecuación x 6 + x − 5 = 0 en el intervalo

The initial state of a scheduling grammar is a state S 0 = ⟨G 0 , F ES 0 , 0 ⟩, where G 0 is the grammar initial graph, zero is the simulation start time, and F ES 0 con- tains

11 La última tertulia organizada se abordo el tema de certificación social o participativa, en donde una estudiante del doctorado en Agroecología, sociología