Compresion-Malan¬¬

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Informe de Práctica de la Medición de Compresión Marco V. Malán

Universidad Internacional del Ecuador

AUTOR

Marco V. Malán, Facultad de Ingeniería Mecánica Automotriz, Universidad Internacional del Ecuador

DOCENTE

Ing. Edwin Puente, Director de Carrera

Facultad de Ingeniería Mecánica Automotriz, Universidad Internacional del Ecuador, Tomás Martínez 310 y Rocafuerte, TLF: 2566392. E-mail: marckvin93@gmail.com

(2)

Resumen

El siguiente trabajo, es un informe acerca de la práctica que se realizó sobre la medican de la compresión del motor, en este trabajo despejaremos varias dudas y adquiriremos mayor conocimiento sobre lo que al tema nos compete luego de haber realizado la práctica.

Aquí describiremos que es la compresión, cuál es su importancia de medirla y él porque es indispensable darle una interpretación correcta a lectura que nos dé en el compresómetro; este tipo de instrumentos de medición, muy importantes en el desarrollo de nuestra carrera.

Con este tipo de mediciones podremos dar un diagnóstico rápido y eficaz del estado de nuestro motor, así ahorrándonos tiempo en la mayoría de los casos en hallar la falla.

Una vez que finalizamos esta investigación, estaremos aptos en cuanto a conocimiento e información sobre la práctica que realizamos, ya que este tipo de conocimientos es fundamental en la formación como futuros ingenieros automotrices.

(3)

Informe de Práctica de la Medición de Compresión

Objetivos.

Objetivo General

 Realizar una investigación lo más adecuada y completa posible, y de esta manera despejarnos la duda que tengamos respecto al tema planteado.

Objetivo Específico

 Definir lo que es la compresión y porque es importante en el desarrollo del motor.  Determinar un procedimiento que sea correcto al momento de llevar a cabo la medición.

Marco teórico.

La prueba de compresión del motor es un buen indicador de la condición del motor, es muy sencilla, rápida, requiere de herramientas de bajo costo y ayuda mucho en el diagnóstico correcto de la condición del motor.

Los motores de combustión interna requieren que la compresión de cada cilindro sea la misma para funcionar adecuadamente y dependen de la compresión de la mezcla de aire y combustible para maximizar la energía producida por el motor.

El movimiento ascendente del pistón en la carrera de compresión comprime la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión. Si hay fugas en la cámara de combustión, parte de la mezcla aire/combustible se escapa cuando se comprime, lo que resulta en una pérdida de potencia y gasto excesivo de combustible.

(4)

Ilustración 1: Compresión Editado por: Marco Malan

Fuente: http://www.e-auto.com.mx/manual_detalle.php?manual_id=209 Causas comunes para mala compresión

Las causas más comunes para tener una compresión mala es debido a que la cámara no posee el correcto sellado es decir que existen fugas por algún elemento de la cámara

generalmente se presentan:

 Agujero de la bujía: La bujía puede estar mal colocada, no apretada o el agujero y/o rosca pudiera estar dañado

 Válvulas: Una válvula dañada no permite un buen asentamiento en el orificio de la cabeza del motor, permitiendo fugas. Válvulas quemadas, desgastadas, con rasguños, dobladas pueden ser la causa. Así mismo resortes vencidos o dañados.

(5)

 Anillos del Pistón: Si los anillos del pistón están flojos en el pistón o en la camisa se presentan fugas.

 Junta de Cabeza: Una junta de cabeza dañada, mal apretada, mal asentada o mal seleccionada permitirá fugas.

Equipos, Materiales y Herramientas usados

 Waipe

 Juego de Llaves  Juego de Dados  Compresómetro

Procedimiento:

1. Se lleva el Vehículo a temperatura de trabajo.

2. Luego de esto precedimos a retirar el filtro de aire y su carcasa ya que esta nos

dificultaba el acceso al motor con la ayuda de una llave 12 retiramos las tuercas que lo sujetaban, ya que el filtro de aire restringe en un 20% la entrada de aire.

Ilustración 2: Retiro del Filtro de Aire Editado por: Marco Malan

(6)

3. Se procede a retirar todos los cables de alta tensión así como las bujías con ayuda de un dado 13/16 las retiramos, sin descuidar el orden de encendido para luego de la medición

volverlos a conectar como eran originalmente.

Ilustración 3: Retirando las bujías del motor Editado por: Marco Malan

Fuente: Taller UIDE

4. Así también se retira la alimentación de combustible, en este caso al ser carburador, vaciamos la cuba del mismo.

Ilustración 4: Retirando la tapa del carburador para vaciar la cuba Editado por: Marco Malan

Fuente: Taller UIDE

5. Luego se procede a colocar el compresómetro en el orificio de culata a medir, se realizara esto en cada uno de los cilindros, asegurarse para tener una medida correcta que el compresómetro este firmemente ajustado para que no exista fuga al momento de la medición. Para tomar la lectura se le pedirá a un compañero que encienda el vehículo y acelere cerca de 4 segundos o que se escuchen 5 sonidos( a más tiempo mejor la medición ) .

(7)

Ilustración 5: Colocación del Compresómetro Editado por: Marco Malan

Fuente: Taller UIDE

6. Luego de realizar la medición de la compresión en el cilindro 1, se repite el proceso 3 veces por cada cilindro y de esta manera estar más seguros de la correcta medición y así como para lograr una tabla que veremos a continuación:

Fiat T1 T2 T3 Total

Cil 1 165 175 170 170

Cil 2 165 165 170 167

Cil 3 170 170 170 170

Cil 4 160 170 165 165

Tabla 1: Valores de la prueba realizada Editado por: Marco Malan

Fuente: Taller UIDE

Ahora con esta tabla determinaremos el rango correcto en la que deberían estar la lectura del motor en condiciones buenas. Para esto tomamos el valor total más alto, en este caso 170 a este le sacamos el 10% que nos da 17; luego se le resta al valor inicial 170-17 y como resultado nos da 153, de esta manera podemos concluir con que el rango correcto de este motor debería estar entre 153 a 170.

(8)

Conclusiones:

 La medición de compresión es muy importante para determinar el estado del motor, y es el técnico u operario de esta prueba, el que determinara el porqué de realizar y las conclusiones luego de la prueba.

 Tener claro este tipo de práctica y su correcto procedimiento es muy importante, así nos facilitara el encontrar la falla del motor relacionada con la caída de su rendimiento ya sea por fugaz o mala estanqueidad.

Recomendaciones:

 Realizar los mantenimientos de acuerdo a lo establecido por el fabricante.

 Efectuar más prácticas de medición de compresión con distintos tipos de motores, para así poder familiarizarse con el manejo de los instrumentos.

(9)

Bibliografía Bibliografía física

 Gil, Hermogenes , (2002). manual de diagnostico del automóvil, España: CEAC. pags19-44

 Rueda Santander, Jesús. (2006). Técnico en mecánica y electrónica automotriz. Colombia: Diseli. Págs. 5-69

Bibliografía virtual

E-auto.(s.f), Diagnóstico del Motor – Prueba de Compresión, Recuperado el 14 de Enero del 2014, de: http://www.e-auto.com.mx/manual_detalle.php?manual_id=209

Vinicio, M.(2009). Medicion De La Compresion, SlideShare. Recuperado el 14 de Enero del 2014, de http://www.slideshare.net/linkin_po/medicion-de-la-compresion

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :