• No se han encontrado resultados

tesis final (3).docx

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "tesis final (3).docx"

Copied!
76
0
0

Texto completo

(1)

1

ÍNDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN ... 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ... 8

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:... 9

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: ... 11 Objetivos ... 11 Objetivo General: ... 11 Objetivos Específicos: ... 11 PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION: ... 11 Preguntas: ... 11

DELIMITACION DEL PROBLEMA A INVESTIGAR: ... 12

FINALIDAD DE LA INVESTIGACION: ... 12

MARCO TEÓRICO ... 14

SECTOR FRUTÍCOLA (PALTA Y UVA) DE LA IV REGIÓN ... 17

FACTORES AMBIENTALES ... 29

SEQUÍA ... 29

HELADAS ... 38

PLAGAS EN PALTOS Y VID DE MESA ... 43

FACTORES ECONÓMICOS ... 48

DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN ... 57

TIPO DE ESTUDIO: ... 58 HIPÓTESIS: ... 58 UNIDAD DE ESTUDIO: ... 58 POBLACIÓN: ... 59 MUESTRA: ... 60 PLANIFICACIÓN: ... 60

Descripción y Fecha de Actividades ... 62

(2)

2

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ... 64

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ... 70

BIBLIOGRAFÍA ... 73

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA ... 74

Gráfico 1 : Superficie País Cultivada por Región. ... 18

Gráfico 2 : Superficie País cultivada con Frutales Mayores por Región. ... 19

Gráfico 3: Superficie de Paltas a Nivel Nacional. ... 19

Gráfico 4: Superficie de Uva de Mesa a Nivel Nacional. ... 20

Gráfico 5: Superficie cultivada por tipo de frutal mayor en la Región de Coquimbo. ... 21

Gráfico 6: Superficie cultivada con frutales mayores por Provincia. ... 22

Gráfico 7: Superficie cultivada con Frutales Mayores en la provincia del Choapa. ... 22

Gráfico 8: Superficie de Paltos en Choapa. ... 23

Gráfico 9: Superficie de Paltos en Elqui. ... 25

Gráfico 10: Superficie de Vid de Mesa en Elqui. ... 26

Gráfico 11: Superficie de Paltas en Limarí. ... 26

Gráfico 12: Superficie de Vid de Mesa en Limarí. ... 27

Gráfico 13: Importancia agrícola de la Región de Coquimbo. ... 30

Gráfico 14: Precipitaciones mensuales registradas en diferentes localidades de la Región de Coquimbo, 2012. ... 32

Gráfico 15: Evolución de Volúmen embalsado en los diferentes embalses de regadío existentes en la Región de Coquimbo en los últimos 15 meses. .... 36

Gráfico 16: Caudales registrados mensualmente durante el último año en las cuencas de Elqui, Limarí y Choapa. ... 37

Gráfico 17: Aporte Porcentual al PIB de los diferentes sectores de la economía, 2003-2007 ... 48

Gráfico 18: Producto Interno Bruto y Tasa de Crecimiento Real... 49

Gráfico 19: Producto Interno Bruto en MM$ ... 50

Gráfico 20: Disponibilidad y demanda de agua a nivel regional ... 56

Gráfico 21: Superficie plantada de uvas ... 66

Gráfico 22: Superficie plantada de paltos ... 66

Gráfico 23: Producción total uvas ... 67

(3)

3

Tabla 1 : Población Nacional y Regional 2012. ... 16

Tabla 2: Superficie plantada (Ha) en Choapa. ... 24

Tabla 3: Superficie plantada (Ha) en Elqui. ... 24

Tabla 4: Superficie plantada (Ha) en el Limarí. ... 28

Tabla 5: Situación pluviométrica a la fecha durante el año 2012 en la Región de Coquimbo. ... 34

Tabla 6: Variedad de Paltos con sus temperaturas. ... 40

Tabla 7: Características de las principales plagas de Paltos en Chile. ... 44

Tabla 8: Principales Plagas asociadas a la uva de mesa. ... 47

Tabla 9: Evolución de la superficie de las principales especies frutales en Chile ... 51

Tabla 10: Descripción de zonas Hidrográficas. ... 52

Tabla 11: Estimación del uso de agua por región, 1993 ... 53

Tabla 12: Superficie agrícola regada por región ... 55

Tabla 13: Producción total de fruta fresca de frutales mayores por provincia ... 59

Tabla 14 Descripción de actividades ... 62

Tabla 15: Carta Gantt ... 63

Ilustración 1: Efecto de las heladas en la agricultura ... 39

Ilustración 2: Efecto en la agricultura 2 ... 40

Ilustración 3: Quemaduras de brotes de vid de mesa ... 41 Ilustración 4: Yema apical dañada y yemas basales aparentemente sanas 42

(4)

4

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

(5)

5

La agricultura es un proceso que agrupa todas las actividades que se realizan sobre la naturaleza, cuyo propósito principal es la obtención de alimentos para el hombre y brindar materias primas a las industrias existentes. Este sector es el más amplio del mundo, además de tener el mayor número de personas involucradas. La agricultura se remonta al comienzo de la civilización (período neolítico), con prácticas en Egipto desde 17.000 a.c., y probablemente en China durante períodos anteriores.

Durante aquellos períodos el proceso era mucho más exigente, ya que las tareas de sembrar, cosechar y trillar se debían hacer de manera artesanal. En la actualidad, estas actividades se pueden realizar de manera más rápida y con nivel de producción mucho más avanzado, esto es debido a la maquinización de la agricultura (en especial la aparición del tractor), el desarrollo de los medios de comunicación e informática (permitiendo saber con mayor precisión los informes meteorológicos y estudios de mercado), la mejor gestión de los nutrientes del suelo, la manipulación genética y la mejora en el control de las semillas.

Nuestro país cuenta con una superficie agrícola que alcanza casi un tercio de la superficie continental (considerando cerca de 4.200 km de territorio continental). Además cuenta con una gran diversidad agroclimática y de suelos, lo que hace atractiva la producción de celulosa y maderas, ganadería de carne y leche, y vitivinicultura, entre otros.

Uno de los sectores con mayor participación en Chile es el frutícola, el que ha presentado cifras de crecimiento de manera considerable, además de ser una importante fuente de generación de empleos. Este sector aporta a la economía de nuestro país con alrededor del 1,46% del PIB nacional durante el año 2004.

La industria frutícola se ha posicionado como uno de los principales segmentos de exportación, además de alcanzar tal importancia, ejemplo de

(6)

6

ello quedó expresado en el año 2005, donde alrededor del 80% de la producción de frutas se destinó a la exportación.

Actualmente, el 65% de la producción total frutícola es exportada, llegando a más de 100 países en el mundo, con productos provenientes de diversos climas y regiones de nuestro país.

Entre las especies con mayor crecimiento en cuanto a superficie plantada destacan paltas, cerezas y arándanos. Sin embargo, las especies con mayor plantación corresponden a uvas de mesa, paltas y manzanas (alcanzando alrededor del 45% de participación).

Los principales mercados hacia donde son exportados los productos de la industria frutícola son Estados Unidos, Canadá, Europa, Medio Oriente, Asia y Latinoamérica. Además de ser considerados como líder en exportaciones del hemisferio sur (representado con alrededor de un 59,3% de las exportaciones de frutas).

Un problema que no puede dejar de considerarse es la sequía, y uno de los lugares más afectados es la IV Región de Coquimbo, es por esto que se concentrará el foco de atención en los productores pertenecientes a la zona, y el impacto que ha causado la falta de agua dentro de sus plantaciones, con el propósito de analizar las consecuencia que puede haber conllevado este problema suscitado en la región.

Si bien la IV región de Coquimbo no tiene la mayor participación dentro de la industria frutícola a nivel nacional, se ha visto un notable crecimiento en la superficie de ésta durante los últimos 6 años, representado de manera significativa por los paltos (aumento de casi 67%).

Las especies a analizar serán uvas y paltas. Tomando aspectos tales como ambientales, económicos, entre otros. Analizando y posteriormente

(7)

7

proyectando estos resultados de modo que sirvan como base para el desarrollo de mejoras competitivas.

(8)

8

CAPÍTULO II

(9)

9

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

Para este estudio se ha investigado información de distintas instituciones relacionadas con el tema, con el fin de realizar una indagación con respecto a dos tipos de productos relacionados en el área frutícola; la palta y vid de mesa que se producen en la cuarta región, Coquimbo.

La Región de Coquimbo, es una zona donde se producen permanentemente periodos deficitarios de precipitaciones, agua y/o nieve, que se denominan “sequías”. Como consecuencia de ello se produce una baja en la disponibilidad general de agua, hay una merma en el caudal de ríos y esteros, se genera un descenso en los niveles de aguas sub-superficiales y se produce una disminución en la productividad agropecuaria.

La sequía es la mayor amenaza de daño para la agricultura, debido a que su impacto negativo es prolongado. En Chile, los periodos de sequía son cíclicos y cada cierto número de años el problema se presenta con gran crudeza. Es por esto que se están tomando distintas medidas para aplacar este hecho. Por una lado se han tomado medidas de corto plazo, las cuales permiten dar soluciones urgentes a las personas y sus actividades económicas. Entre ellas se pueden mencionar la restricción de la entrega de agua a nivel de embalse, canal y predio, realización de riegos nocturnos, medidas de emergencia a aplicar en huertos frutales, entre otros.

Considerando que la Región de Coquimbo sufre de periodos crónicos de escasez de precipitaciones, es imperativo que se planteen soluciones de mediano a largo plazo, que ofrezcan soluciones permanentes, como lo están en la construcción de grandes obras de riego, orientación y utilización intensa de la Ley de Riego N°18.450, entre otras.

(10)

10

Esta Ley, en el mundo agrícola la reconocen como un excelente instrumento de fomento, que ha permitido mediante una bonificación estatal, no solo incrementar la superficie regada, mejorar la seguridad y abastecimiento de riegos en áreas deficitarias, sino que además, mediante el fomento a la incorporación de tecnologías de punta en la aplicación del agua de riego en los cultivos, participar activamente del desarrollo de nuestra agricultura.

Según un estudio que realizaron las Naciones Unidas, se entregaron cifras en las cuales Chile representa el 49% de las exportaciones de fruta fresca del hemisferio sur, considerando productos tales como uvas, manzanas, paltas, etc. Esto coloca a Chile como líder en exportaciones de este hemisferio. Dicho empuje a las exportaciones por parte de la industria ha llevado a Chile a estar entre los mayores exportadores de fruta fresca, tanto a nivel mundial como del hemisferio sur, dentro de varias categorías de productos que incluyen uva de mesa, etc.

Para esta investigación es de vital importancia reunir este tipo de información, ya que gracias a ella, se podrá formular una proyección con respecto a datos estadísticos reales, recopilación de información rescatada del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, textos, entre otros. Se indagará en problemáticas de años anteriores como lo pueden ser variables climáticas, ambientales y económicas, tanto positivas como negativas, las cuales se compararán con el año que se está cursando, para así formular una opinión con respecto a la producción de paltas y uvas (vid de mesa), si ha disminuido o aumentado, si el cambio climático ha afectado su producción, entre otras variables.

(11)

11

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

Objetivos

Objetivo General:

 Estudiar el desarrollo histórico de la industria frutícola (palta, uva de mesa) a lo largo de los años para poder definir una tendencia de comportamiento.

 Poder realizar una proyección lo más acertada posible respecto al futuro próximo de la industria frutícola, enfocada en los productos palta y vid de mesa.

Objetivos Específicos:

 Presentar los niveles de suelo aprovechado para este tipo de cultivos

(palto, vid de mesa) y compararlo con otras regiones, pudiendo definir su participación en el mercado.

 Presentar de qué manera se relaciona la industria frutícola y cómo la

afectan diversos factores externos.

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION:

Preguntas:

a) ¿Se produce un cambio en la producción debido a los efectos de la sequía en la región?

b) ¿Se puede afirmar que la industria va a crecer en una proyección futura?

c) ¿Se han tomado medidas para poder aplacar el efecto sequía en la región?

(12)

12

DELIMITACION DEL PROBLEMA A INVESTIGAR:

El estudio se realizó en la IV Región de Coquimbo, provincia de Elqui, Limarí y Choapa.

Las Regiones de Coquimbo, Valparaíso y el Área Metropolitana abarcan el 91% de las plantaciones del país (INIA, 2008), siendo la IV Región la segunda con los niveles de plantación más alto. En el caso de la Vid de mesa se concentra en los valles de Huasco, Elqui y Limarí. De acuerdo con el ultimo catastro Frutícola Nacional publicado en julio del 2011, la superficie ocupada por la uva de mesa en la IV Región corresponde a un 20%, ocupando un tercer lugar a nivel nacional, siendo los primeros la VI Región con un 26% y el segundo lugar la V Región con un 22%.

La investigación tuvo una duración de cuatro meses (septiembre – diciembre). Durante dicho período, se realizaron visitas a distintas instituciones tales como ProChile, MINAGRI, SEREMI de Agricultura, SANAG, INIA Intihuasi y PEPA INIA (Parcela experimental de Pan de Azúcar), para luego, terminar con el estudio, análisis y proyección de los datos recogidos.

FINALIDAD DE LA INVESTIGACION:

Este proyecto se realizará con el propósito de poder presentar los resultados de los últimos años respecto a la industria frutícola de la IV región, específicamente de las producciones de palta y uva de mesa. Como también, a su vez realizar una proyección de esta industria a futuro prediciendo que es lo que va a ocurrir.

(13)

13

También se realizarán análisis comparativos respecto a los diversos factores que influyen en la producción de estos bienes y, a su vez cómo estos cambios en la producción afectan en los precios finales.

Los factores principales a analizar serán la sequía que afecta a la región, el ámbito económico que envuelve a la industria y las variables ambientales que pudieran afectar. El análisis de estos factores es crucial para ir definiendo el comportamiento de la producción frutícola con el pasar del tiempo.

También relacionando la industria frutícola con los factores que la afectan, se pueden tomar medidas proactivas en post del correcto funcionamiento en el tiempo y adelantarse a los posibles escenarios que podrían afectar de manera negativa a la industria.

(14)

14

CAPÍTULO III

MARCO TEÓRICO

(15)

15

Chile está ubicado en el extremo occidental y meridional de Sudamérica, prolongándose en el Continente Antártico y alcanzando la Isla de Pascua en el Pacífico Occidental. Limita al Norte con Perú; al este con Bolivia y Argentina; al oeste con el Océano Pacifico y al Sur con el Polo Sur.

Chile tiene una privilegiada ubicación, con un territorio largo y angosto, que se extiende 4.200 kilómetros entre la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacifico, y 8.000 kilómetros de Norte a Sur considerando la Antártica. Considerando la facilidad de poso entre océano por el estrecho de Magallanes y el Canal de Beagle.

Siguiendo con su geografía, el relieve chileno es muy variado e incluye zonas desérticas en el norte del país con un clima suave y seco, zonas montañosas siempre nevadas, estepas en la zona austral y paisajes polares en el sur acompañado de un clima húmedo.

La población de Chile según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística, reflejados en el Censo 2012, existe una población de 16.572.475 habitantes.

Coquimbo cuenta con una superficie de 40.600 km² que constituye un 5,4% del territorio nacional. Esta zona se caracteriza por ser semiárida, cálida y con variaciones a medida que se aleja de la costa, sin embargo el litoral se caracteriza por nieblas matinales y cielos permanentemente limpios, es por esta última situación que se ubican importantes observatorios astronómicos como lo son La Silla, Mamalluca, Las Campanas, entre otros.

La población según el último censo realizado en el año 2012, es de 704.908 habitantes (343.353 hombres y 361.555 mujeres), lo que representa un crecimiento del 16,9%, ubicando a la región en el segundo lugar de las regiones que más ha crecido en los últimos 10 años en el país.

(16)

16

Población Nacional y Regional, 2012. Población

País Región

16.572.475 704.908

Hombre Mujer Hombre Mujer

8.059.148 8.513.327 343.353 361.555 Tabla 1 : Población Nacional y Regional 2012.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, (INE, Censo 2012.)

La Región de Coquimbo según su división político-administrativa está compuesta por tres Provincias, estas son: Elqui, Limarí y Choapa.

La provincia de Elqui, tiene como capital a la ciudad de Coquimbo, cuenta con 6 comunas entre estas: La Higuera, Andacollo, Paihuano, Vicuña, Coquimbo y La Serena. Siendo esta última la capital regional.

La Provincia del Limarí, cuya capital es la ciudad de Ovalle, ésta provincia cuenta con 5 comunas, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Ovalle.

Finalmente se encuentra la Provincia del Choapa, con su capital la ciudad de Illapel, esta se compone por 4 comunas: Canela, Salamanca, Los Vilos e Illapel.

(17)

17

SECTOR FRUTÍCOLA DE LA IV REGIÓN

Chile es uno de los países más importantes de Sudamérica en cuanto a industria frutícola, ya que posee muy buenas condiciones climáticas, además de diversos suelos a lo largo de su territorio. Este escenario permite que haya una gran gama de especies plantadas y producidas, entre las que destacan paltas y uvas de mesa. Es por ello que la investigación se basa en estas 2 especies, siendo las que tienen más superficie, así como producción e importancia, tanto a nivel regional como nacional.

En cuanto a producción frutícola, se desarrollará una proyección en base a datos históricos de la industria, mediante indicadores vigentes que logren mostrar los cambios de este sector con el objetivo de que sirva como base para probables inversionistas. Para ello se considerarán factores ambientales y económicos que puedan afectar a la producción.

La información más actual que se tiene es del año 2011 y el primer semestre del 2012, de fuentes tales como “Catastro Frutícola Principales Resultados, IV Región de Coquimbo, Julio 2011”, “Informe de Exportaciones de Palta, Sociedad Agrícola del Norte S.A., Agosto 2012”, “Informe de Exportaciones de Fruta Fresca, Región de Coquimbo, Sociedad Agrícola del Norte S.A., Junio 2012”, entre otros.

La recopilación de información cuenta con datos de superficie plantada (en hectáreas), niveles de producción (en toneladas), cifras de exportación y consumo interno, etc.

Las cifras muestran que la región de Coquimbo registró una superficie frutícola total de 29.861 hectáreas, lo que significa alrededor de 11% de participación a nivel país.

(18)

18 Gráfico 1 : Superficie País Cultivada por Región.

Fuente: Informe de Exportaciones de Fruta Fresca, Región de Coquimbo 2012.

Repartiendo esta cifra en frutales mayores (Uva de mesa, palto, olivo, mandarino, nogal, almendro, entre otros), así como frutales menores (Papayo, granado, pomelo, níspero, chirimoyo, etc.).

En cuanto a la superficie de cultivos de mayores frutales, la región cuenta con participación de alrededor del 10% del total del país. Contando con alrededor de 26.163 hectáreas plantadas.

Dentro de la región, los cultivos de frutales mayores son los que predominan en cuanto a superficie, por su adaptabilidad a las condiciones climáticas con las que cuenta la zona.

4% 11% 19% 17% 27% 18% 2% 1% 1%

Superficie Frutícola País Cultivada por Región

III IV V R.M VI VII VIII IX Otras

(19)

19 Gráfico 2 : Superficie País cultivada con Frutales Mayores por Región.

Fuente: Informe de Exportaciones de Fruta Fresca, Región de Coquimbo 2012.

Existen diversas especies de palta en todo el mundo, sin embargo las que tienen plantación y respectiva producción en nuestro país son: “Hass”, “Edranol”, “Negra de la Cruz”, “Fuerte” y “Esther”.

Gráfico 3: Superficie de Paltas a Nivel Nacional.

Fuente: Elaboración Propia a partir a CIREN-MINAGRI 2011

4% 10% 20% 19% 29% 16% 1% 1% 0%

Superficie País Cultivada con Frutales

Mayores por Región

III IV V R.M VI VII VIII IX X 24% 26% 20% 30%

Superficie de Palta a Nivel Nacional

IV V RM VI

(20)

20

Por parte de las uvas de mesa, se tienen registros de especies tales como: “Flame seedless”, “redglobe”, “Thompson seedless”, “crimpson seedless”, “autumn royal” y “superior seedless”.

Según el “Catastro Frutícola, IV Región de Coquimbo, Julio 2011.”, la uva de mesa cuenta con una superficie plantada de 10.597 hectáreas (alrededor del 19,7% de participación en el país). Y por parte de los paltos, se cuenta con una superficie de 6.291 hectáreas, lo que representa alrededor del 17,3% a nivel país, siendo la segunda región con mayores plantaciones del país, seguida por la región metropolitana.

Gráfico 4: Superficie de Uva de Mesa a Nivel Nacional.

Fuente: Elaboración Propia a partir a CIREN-MINAGRI 2011

Entre plantaciones de paltos y uvas (las especies a investigar y analizar), se tiene un total de 16.887 hectáreas, lo que corresponde aproximadamente al 65% del total de la superficie plantada de la región.

15% 20% 22% 17% 25% 1%

Superficie de Uva de Mesa a Nivel Nacional

III IV V RM VI OTRAS

(21)

21 Gráfico 5: Superficie cultivada por tipo de frutal mayor en la Región de Coquimbo.

Fuente: Elaboración Propia a partir a CIREN-MINAGRI 2011

El método de riego más utilizado en las plantaciones de la región corresponde a goteo, con alrededor de 91,5%.

Entre los beneficios que tiene el riego a goteo se encuentra el ahorro de alrededor del 40% y 60% de agua, con respecto a los sistemas tradicionales de riego, además del incremento notable de la producción y la calidad de los productos. Es el método que tiene mayor eficiencia, ya que el agua se utiliza de manera más provechosa.

La superficie según este método en cuanto a paltos y uvas corresponde al 65,96% de la totalidad de ésta.

La región de Coquimbo cuenta con 3 provincias, que están privilegiadas por la ubicación y por el clima que poseen. La provincia con mayor cantidad de superficie plantada con frutales es Limarí, llegando a 19.256,7 hectáreas. Le sigue la provincia de Elqui, la cual registra 7.154,17 hectáreas plantadas, y por último la provincia de Choapa, con 3.450,1 hectáreas de frutales plantadas.

41% 24% 13% 6% 5% 5% 4% 2%

Superficie cultivada por tipo de frutal mayor en

la Región de Coquimbo

Uva de mesa Paltos Olivos Nogal Almendro Limonero Naranjo Otros

(22)

22 Gráfico 6: Superficie cultivada con frutales mayores por Provincia.

Fuente: Elaboración Propia a partir a CIREN-MINAGRI 2011

La investigación se basa en las 3 provincias pertenecientes a la región: Elqui, Limarí y Choapa.

En cuanto a la provincia de Choapa, se cuenta con 3450,1 hectáreas plantadas de diversas especies. De ello, el 46,7% corresponde a plantaciones de paltos, mientras que el 5,3% recae en las uvas de mesa.

Gráfico 7: Superficie cultivada con Frutales Mayores en la provincia del Choapa.

Fuente: Elaboración Propia a partir a CIREN-MINAGRI 2011

24% 64%

12%

Superficie cultivada con frutales mayores

por Provincia

Elqui Limari Choapa 47% 23% 10% 5% 15%

Superficie cultivada con Frutales Mayores en

la provincia del Choapa

Palto Nogal Damasco Vid de Mesa Otros

(23)

23

La comuna con mayor superficie de plantación de paltos corresponde a Illapel, con alrededor del 50% del total de la Provincia (en cuanto a paltos). Le sigue Salamanca con un 26%, luego Los Vilos con 19%, y por último Canela con 5%. En tanto que la única comuna que cuenta con plantaciones de uva de mesa es Salamanca.

Gráfico 8: Superficie de Paltos en Choapa.

Fuente: Elaboración Propia a partir a CIREN-MINAGRI 2011

Canela tiene un total de 104,9 hectáreas plantadas, de lo cual el 71,3% corresponde a plantaciones de paltos. En tanto Los Vilos cuenta con 485,2 hectáreas, de lo cual el 62,3% corresponde a plantaciones de paltos. En la comuna de Illapel hay 1.264,9 hectáreas plantadas de diversas especies, de las cuales el 64,1% corresponde a paltos. En la única comuna que hay plantación de paltos y uvas de mesa es Salamanca, donde se cuenta con 1595,1 hectáreas plantadas, de lo que el 26,5% corresponde a plantación de paltos, en tanto que el 11,5% recae en uvas de mesa.

5% 19%

50% 26%

Superficie de Paltos en Choapa

Canela Los Vilos Illapel Salamanca

(24)

24

Superficie plantada (Ha) en Choapa

Comuna Paltos Uvas Otros Superficie

Total

Canela 74,8 - 30,1 104,9

Los Vilos 302,4 - 182,8 485,2

Illapel 810,3 - 454,6 1264,9

Salamanca 423,3 182,6 989,2 1595,1

Tabla 2: Superficie plantada (Ha) en Choapa.

Fuente: Elaboración Propia a partir a CIREN-MINAGRI 2011

La Provincia de Elqui tiene un total de 7.154,17 hectáreas plantadas con diferentes especies. De esta cifra el 43,2% corresponde a plantaciones de vid de mesa, en tanto que el 7,7% recae en los paltos.

Superficie plantada (Ha) en Elqui

Comuna Paltos Uvas Otros Superficie

Total Andacollo - 6,6 1,9 8,5 La Higuera - 16 102,5 118,5 Coquimbo 19,2 - 1808,7 1827,9 La Serena 156,55 - 861,31 1017,86 Paihuano 69,3 816,3 28,8 914,4 Vicuña 306,78 2.253,94 706,29 3.267,01

Tabla 3: Superficie plantada (Ha) en Elqui.

(25)

25

La comuna que más destaca es Vicuña, con alrededor del 56% de plantaciones de paltos, lo que es favorecido considerablemente por el clima que predomina en la zona. En Andacollo y La Higuera no hay presencia de plantaciones de paltos, contrarrestando esta situación con los niveles de plantación de vid de mesa que presentan estos sectores.

Gráfico 9: Superficie de Paltos en Elqui.

Fuente: Elaboración Propia a partir a CIREN-MINAGRI 2011

Una vez más la comuna de Vicuña predominó en cuanto a la superficie plantada dentro de la provincia alcanzando 2.253,94 hectáreas de vid de mesa (alrededor del 73% del total de la provincia). En tanto que Andacollo y La Higuera tienen la menor plantación de la zona (0,2% y 0,5% respectivamente).

0% 0% 3% 28% 13% 56%

Superficie de Paltos en Elqui

Andacollo La Higuera Coquimbo La Serena Paihuano Vicuña

(26)

26 Gráfico 10: Superficie de Vid de Mesa en Elqui.

Fuente: Elaboración Propia a partir a CIREN-MINAGRI 2011

En tanto la provincia de Limarí, es la que tiene mayor superficie plantada dentro de la región, alcanzando las 19.256,7 hectáreas plantadas. Con lo que los paltos y uvas de mesa ocupan el 59,5% del total de la provincia. Estas cifras reflejan de buena manera la participación que tiene la región en cuanto a superficie plantada dentro del país.

Gráfico 11: Superficie de Paltas en Limarí.

Fuente: Elaboración Propia a partir a CIREN-MINAGRI 2011.

0,2% 0,5% 0% 0%

26,4%

72,9%

Superficie de Vid de mesa en Elqui

Andacollo La Higuera Coquimbo La Serena Paihuano Vicuña 4% 14% 77% 3% 2%

Superficie de Palta en Limarí

Combarbalá Monte Patria Ovalle Punitaqui Río Hurtado

(27)

27

De las 5 comunas pertenecientes a la provincia, la que tiene mayor cifra de superficie de paltos y uvas de mesa plantadas corresponde a Ovalle, con alrededor de 77% de participación de paltos (considerando 3.179,7 hectáreas plantadas), en tanto que la comuna que le sigue es Monte Patria, con 560,2 hectáreas plantadas.

En general, la comuna que más destaca de la provincia es Ovalle, ya que, al igual que Vicuña (de la provincia de Limarí), le favorece enormemente el clima que posee.

Gráfico 12: Superficie de Vid de Mesa en Limarí.

Fuente: Elaboración Propia a partir a CIREN-MINAGRI 2011

Superficie plantada (Ha) en Limarí

Comuna Paltos Uvas Otros Superficie

total Combarbalá 158,3 625,5 452,7 1236,5 Monte Patria 560,2 4655,7 1350 6565,9 Ovalle 3179,7 1587,5 5678,7 10445,9 8% 63% 22% 6% 1%

Superficie de Vid de mesa en Limarí

Combarbalá Monte Patria Ovalle Punitaqui Rio Hurtado

(28)

28

Punitaqui 135 412,2 228,1 775,3

Rio Hurtado 94,8 40,8 97,5 233,1

Tabla 4: Superficie plantada (Ha) en el Limarí.

Fuente: Elaboración Propia a partir a CIREN-MINAGRI 2011

En cuanto a lo que conlleva producción de paltas y uvas de mesa, el panorama de la región es bastante positivo para el sector exportador, ya que en ambos casos, la superficie en producción alcanza alrededor del 86% del total plantado.

En el caso de las paltas, la producción es de 473,3 toneladas, de lo que se destina un 72% a exportación, mientras que el 25% está destinado al mercado interno. En tanto que en las uvas de mesa, la producción es de 119,9 toneladas, destinando el 84,3% a exportación y sólo el 7% al mercado interno.

(29)

29

FACTORES AMBIENTALES

SEQUÍA

La Región de Coquimbo se caracteriza por tener un clima desértico marginal bajo, que se identifica por ciclos de sequía extensos como condición normal, lo que hace muy anormal en esta zona que caigan precipitaciones superiores a los 100 mm.

El agua o recurso hídrico constituye una parte vital de los seres humanos, se estima que la demanda mundial de este recurso aumentará un 30% al año 2030. Considerando que en nuestro país existe un aumento urbano y de proyectos de inversión minera, esto hace que nuestro país y específicamente la Región de Coquimbo se preocupe de aplicar estrategias que ayuden al fomento agrícola de esta zona.

La región de Coquimbo se destaca por producciones agrícolas como paltos, Vid de Mesa, Naranjos, mandarinos entre otros, La agricultura de esta zona aporta aproximadamente un 5% del PIB Regional, este porcentaje no ha disminuido precisamente por bajos niveles de producción, sino más bien por un alto nivel de actividades mineras.

Según datos entregados por el Censo Agropecuario, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, en el año 2007, habían 15.124 roles agrícolas declarados, cabe destacar que existen aproximadamente 2.700 agricultores asociados en cooperativas pisqueras, también se puede señalar que existen alrededor de 80 grandes empresas agrícolas instaladas en la región.

Los últimos datos entregados durante el transcurso del año (2012), muestran que nuestra región cuenta con alrededor de 30.000 hectáreas plantadas con frutales, estos están principalmente destinados para exportación, 10.154 hectáreas destinadas a la producción de uva pisquera y una industria asociada al rubro de 250 millones de dólares. Además cuenta

(30)

30

con 2.414 hectáreas de superficie plantada con uva vinífera. Debido a esto último se han instalado una gran cantidad de viñas en la región.

Gráfico 13: Importancia agrícola de la Región de Coquimbo.

Elaboración Propia: Según datos de Sociedad agrícola del norte, 2012.

De acuerdo a datos aportados por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN, 2011), en cuanto a los volúmenes de producción frutícola, se producen 450.000 toneladas de frutas. Datos extraídos de PROCHILE, 2012, en términos de los volúmenes de producción frutícola, indica que de este número de toneladas se exportan 303.000 toneladas que aportan en la cifra de retornos a nuestro país por 476 millones de dólares en frutas y productos agroindustriales regionales.

En la agricultura el peor problema o amenaza que puede existir para la producción de los cultivos es la sequía, ya que esta tiene un impacto negativo prologado en sus distintas áreas. En Chile, los periodos de sequía son cíclicos y cada cierto número de años se presenta el problema con mayor dureza. En términos objetivos la sequía se puede definir como una

20%

27% 35%

18%

Importancia agrícola de la Región de

Coquimbo (Porsentaje de producción

Nacional)

Hortalizas Uvas de Mesa Cítricos Paltas

(31)

31

anomalía transitoria o carencia en la disponibilidad de agua por un periodo extenso de dos o más años causando una disminución considerable en el ciclo hidrológico natural que se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada.

Se pueden distinguir tres tipos de sequias, por diferentes aspectos: la sequía meteorológica que se refiere a los niveles de precipitaciones de un lugar en un periodo largo; sequía hidrológica está asociada con los efectos que tienen los periodos con poca precipitación sobre los niveles de los ríos, los embalses y los acuíferos (embalses de agua subterráneos) y la sequía agrícola que ocurre cuando no hay suficiente agua para que puedan crecer los cultivos.

La carencia de humedad del suelo puede estar dado por el déficit en los aportes derivados de las fuentes de agua con que cuenta un predio o por la variación de la demanda del cultivo, entre las diferentes fuentes de agua se puede considerar las precipitaciones durante la temporada de desarrollo vegetativo, los aportes de riego superficial, las posibles captaciones de agua subterránea e incluso los excedentes de agua que se reciban desde terrenos cercanos, así como la humedad del suelo al nivel de raíces.

Un factor que ha influido en los niveles de producción es la sequía, ésta comenzó a afectar con un mayor impacto desde que se observó en julio del 2010 que en el océano pacifico existía una disminución de su temperatura, lo que desencadenó un nuevo episodio del fenómeno de La Niña, el cual afectó considerablemente a Chile, ya que hubo una notoria disminución en las lluvias durante el invierno en el hemisferio sur.

Debido al fenómeno de La Niña ocurrió un déficit pluviométrico en Chile en el segundo semestre del 2010, este fenómeno se mostró con un mayor impacto en la zona centro- sur abarcando las región de Coquimbo y la región del Biobío, donde existieron registros de notorias bajas en comparación del promedio anual del 25-50%.

(32)

32

Por otro lado la región de Coquimbo es una de la más afectada a nivel nacional con la escasez de precipitaciones con respecto a años anteriores, representando entre un 19% y un 87%. Ambos datos extremos se localizan en una sola provincia, que corresponde a Elqui, ambas localidades no están a más de 100 Kms.

Sin embargo la mayoría de las precipitaciones se concentraron en la provincia del Choapa, principalmente en la zona costera, lo que ha podido mantener vivas las praderas naturales para el alimento de animales, como el ganado caprino y ovino entre otros. En el siguiente cuadro se puede interpretar explícitamente cuales son los niveles de precipitaciones que experimentan diferentes localidades de la región de Coquimbo.

Precipitaciones

Precipitaciones mensuales registradas en diferentes localidades de la Región de Coquimo durante el año 2012

Gráfico 14: Precipitaciones mensuales registradas en diferentes localidades de la Región de Coquimbo, 2012. Fuente: Boletín de Riesgo Agroclimáticos Región de Coquimbo. Noviembre 2012

(33)

33

No podemos dejar de mencionar que la región de Coquimbo presenta en la provincia del Limarí el mayor déficit hídrico de la región, manteniéndose significativamente más bajos si la comparamos con los años anteriores.

La provincia del Limarí presenta localidades con extremo déficit hídrico llegando desde un 58% a un 87% de déficit en comparación a años anteriores, el de mayor escasez hídrica se encuentra en el área sobre la ubicación de los embalses de regadío lo cual coincide con los bajos niveles de agua que encontramos en los embalses.

En general las pluviosidades registradas en el presente año (2012) son mucho menores que años anteriores, en todas las provincias de la región exceptuando el sector de La Laguna, la cual en comparación de la temporada pasada (2011) las precipitaciones fueron mayores y el nivel de nieve registrado también, pero aun así están por debajo de los promedios hídricos históricos de la región.

A continuación se muestra un cuadro con las precipitaciones mensuales registradas a la fecha durante el año 2012 en las diferentes localidades de la región de Coquimbo, también se muestran comparaciones con el año anterior y los niveles de pluviosidad que existían hasta una fecha determinada en localidades de la región de Coquimbo.

(34)

34

Situación Pluviométrica registrada a la fecha durante el año 2012 en diferentes localidades de la Región de Coquimbo.

Tabla 5: Situación pluviométrica a la fecha durante el año 2012 en la Región de Coquimbo. Fuente: Boletín de Riesgo Agroclimáticos Región de Coquimbo. Noviembre 2012

La Dirección General de Aguas indica que nuestra región tiene un 60% del promedio regional de déficit hídrico, entre las tres provincias de la región Elqui, Limarí y Choapa, siendo la provincia del Limarí la que se encuentra con mayores niveles de déficit cercanos al 77%.

La región de Coquimbo se ha visto afectada por este ciclo de sequía, que en comparación a años anteriores ha sido el más extenso, alcanzó aproximadamente los 8 años de prolongación, por lo que las precipitaciones caídas no han permitido lograr la recuperación total de la disponibilidad hídrica de las cuencas de la región.

Total Acumulado 2012 Misma fecha 2011 Normal a la Fecha Normal Anual Hoya Río Elqui

La Laguna (nieve, cm) 169 110,5 207,5 209 -19

La Laguna 118 101 157,3 159,9 -25

Rivadavia 35,5 90,5 94,2 94,8 -62

Vicuña 11,9 104,8 94,1 95,2 -87

La Serena 46,7 195,2 81,4 82,2 -43

Hoya Río Limarí

Ovalle 42,8 189,7 102,6 103,3 -58

La Paloma 17,8 204 133,7 135,4 -87

Recoleta 14 161 100,3 101,3 -86

Cogotí 18 40 238,5 188 190,2 -79

Combarbála 47,9 250,1 208,5 210,9 -77

Hoya Río Choapa

Illapel 76,5 185,2 167,1 169 -54 Salamanca 61,8 185 243,6 246,8 -75 Los Vilos 135,2 137,4 219,7 221,8 -38 La Canela 109,4 173,4 157,2 158,4 -30 Huintil 70,1 214,7 217,9 220,3 -68 Coiron 87,6 217,5 326 333,7 -73

(35)

35

Por otro lado en la IV región, en especial en la provincia del Limarí hay una gran preocupación por parte de los productores y agricultores de la región, ya que existe un alto riesgo que un gran porcentaje de las siembras actuales no terminen su ciclo productivo debido a la gran escases de agua en la región y lo más perjudicial para los productores es que la evidente falta de precipitaciones en la región podrían ocasionar que los cultivos desaparezcan por completo definitivamente, dejando como consecuencia perdidas en el aspecto económico muy altas y sin dejar de mencionar el

trabajo de años que se demora una planta en producir una buena cosecha.

Los especialistas de la DGA (Dirección General de Aguas) están preocupados debido a que según el último estudio realizado se reveló el crítico nivel de aguas en los embalses de las Región de Coquimbo debido a la fuerte baja de las precipitaciones, esta baja en los embalses repercutirán gravemente en las siembras y plantaciones de la región, se calculó la disponibilidad de agua que existe en el embalse la paloma, no hay más de 65 millones de metros cúbicos a repartir entre todos los usuarios de este, lo cual solo representa menos del 25% de la dotación normal.

Hoy por hoy la demanda del agua de riego para los cultivos se ha incrementado sustancialmente, lo que es natural por el desarrollo de la industria frutícola y el crecimiento sostenido, debido al incremento de la evaporación de la atmosfera por causa de las altas temperaturas, esto significa que los caudales de los embalses los cuales no tienen reposición presentarán una disminución acelerada en los próximos meses.

En el cuadro que se presenta a continuación se muestran los volúmenes de evolución de los caudales durante los últimos 15 meses en los diferentes embalses existentes de la Cuarta Región de Coquimbo.

(36)

36

Evolución de Volúmen embalsado en los diferentes embalses de regadío existentes en la Región de Coquimbo en los últimos 15 meses

Gráfico 15: Evolución de Volúmen embalsado en los diferentes embalses de regadío existentes en la Región de Coquimbo en los últimos 15 meses.

Fuente: Boletín de Riesgo Agroclimáticos Región de Coquimbo. Noviembre 2012

En este último año las hoyas hidrográficas de la región de Coquimbo, en especial la provincia del Limarí es la más afectada y se encuentra bajo los promedios históricos, los caudales que se mantienen en la región han tenido grandes alzas y bajas en un periodo acotado de tiempo (13 meses), la mayor alza se encuentra en el río Elqui, que desde el mes de febrero ha experimentado una fuerte alza sostenido en el tiempo, por otra parte el río Choapa desde el mes de agosto ha aumentado su caudal a más del doble que los meses anteriores.

(37)

37

El gráfico presentado a continuación muestra los caudales de la región de Coquimbo y sus provincias Elqui, Limarí y Choapa.

Caudales (m3/s) registrados mensualemente durante el último año en

las cuencas de Elqui, Limarí y Choapa.

Gráfico 16: Caudales registrados mensualmente durante el último año en las cuencas de Elqui, Limarí y Choapa.

(38)

38

HELADAS

La temperatura es el factor climático más importante a la hora de producir alimentos. En el sector rural, cuando la temperatura del aire desciende a valores tan bajos, ocurre un fenómeno llamado “helada”, indicando que las bajas temperaturas podrían producir daño considerable a las plantas, o bien la muerte de los cultivos. Este daño depende de la intensidad de las bajas temperaturas, a lo que también influye el tiempo de duración de ello.

Este fenómeno se presenta generalmente durante la madrugada o cuando está saliendo el Sol. A pesar de ello, en invierno es bastante habitual que la duración de ellas sea de varias horas, siendo uno de los problemas de mayor impacto económico en las producciones frutícolas a nivel mundial.

Desde el punto de vista agronómico se considera “helada” a la ocurrencia de temperaturas bajo las cuales se genera un impacto negativo sobre cierta especie vegetal o parte de ella, en tanto que para la meteorología una helada es la ocurrencia de temperaturas bajo 0°C.

En cuanto al origen de las heladas, existen 2 tipos de heladas, que son radiativas y advectivas.

Las Heladas radiativas (o heladas blancas), se relacionan con la fuga intensa de calor desde la tierra durante la noche, ocurriendo en condiciones de baja humedad del aire, esto se asocia principalmente a noches claras y sin viento. Además se caracteriza por cubrir con hielo la superficie del follaje, lo que ejerce un efecto protector sobre la planta. En este tipo de helada el calor del suelo se pierde hacia el espacio en forma de radiación. Esta situación implica que el suelo, al perder calor, enfría más rápidamente la capa de aire en contacto con él, que aquellas ubicadas a mayor altura, lo que se conoce como “inversión térmica”.

(39)

39

Fuente: Martínez, L., A. Ibacache y L. Rojas. 2007. Efecto de las heladas en la Agricultura. 60 p. Boletín INIA N° 165. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Intihuasi, La Serena, Chile.

Ilustración 1: Efecto de las heladas en la agricultura

En la izquierda de la imagen se puede observar la inversión térmica durante la noche. En tanto que en la parte derecha se ve la situación del día, en donde no hay inversión térmica.

En tanto que las heladas advectivas son las más dañinas, ya que ocurren por desplazamientos de masas de aire muy heladas, cubriendo extensas áreas de territorio. Estas heladas se asocian con aire más seco y frío, lo que conlleva ser más perjudiciales para las plantas y sus estructuras. Se caracterizan por ser más persistentes en el tiempo, pudiendo extenderse por varias noches seguidas. Comúnmente se le llama “helada negra”, ya que de ese tono dejan las plantas quemadas.

En la siguiente imagen se aprecia que la fuente de aire frío produce helada por advección.

(40)

40

Fuente: Martínez, L., A. Ibacache y L. Rojas. 2007. Efecto de las heladas en la Agricultura. 60 p. Boletín INIA N° 165. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Intihuasi, La Serena, Chile.

Ilustración 2: Efecto en la agricultura 2

HELADAS EN PALTOS

Los paltos son procedentes de las regiones tropicales, debido a la lejanía de su región de origen ha sufrido diversas alteraciones o trastornos. En nuestro país existen comercialmente 2 especies, que son la mexicana y antillana. Estas especies presentan diferente resistencia a las heladas

De acuerdo con resultados de un estudio que realizó el INIA en distintas partes del mundo como consecuencia de heladas ocasionales o de ensayos experimentales, se puede reflejar la siguiente escala de tolerancia térmica para las variedades más conocidas.

Variedad de Paltos Temperatura en °C

Hass -1,0

Fuerte -2,0

Zutano -3,5

Bacon -4,5

Negra de la Cruz -5,0

Tabla 6: Variedad de Paltos con sus temperaturas.

(41)

41

HELADAS UVA DE MESA

Las uvas de mesa son las que tiene mayor cantidad de superficie plantada denteo de la región. En las plantaciones de vides se acelera el proceso utilizando en los parronales “Cianamida hidrogenada”. Este producto tiene el propósito de estimular la brotación temprana y uniforme de las yemas. Como resultado de su aplicación, la brotación de las yemas suele ocurrir hacia fines de julio o inicio de agosto, dependiendo de la variedad y/o zona de producción. Es por este motivo que es necesario considerar las heladas invernales tardías que pueden provocar pérdidas significativas de la producción por necrosis de los brotes.

Ilustración 3: Quemaduras de brotes de vid de mesa

En las plantaciones de vid, las heladas pueden destruir el brote completo (tallo, hojas, flores y frutos). La yema compuesta tiene tres puntos de crecimiento. Por un lado se encuentra la yema central o primaria, que es la única que normalmente crece; sin embargo, si el brote es destruido se desarrolla la yema secundaria e inclusive la terciaria. Sin embargo, la desventaja que tienes estos tipos de yemas, es que las secundarias son de baja fructificación, presentando sus brotes menos racimos y menos bayas. Incluso, los brotes de las terciarias no tienen racimos.

(42)

42

Con temperaturas inferiores a -0,5°C, los brotes y racimos de las plantaciones pueden resultar con algún tipo de daño. En el caso de las temperaturas a -3°C o inferiores (por pocas horas), se puede llegar a provocar la muerte de brotes, racimos florales e incluso de yemas que están parcialmente abiertas.

La disminución de la producción causada por una helada severa tendrá como determinante la cantidad de yemas que han iniciado el crecimiento al momento de la helada y del hábito de fructificación de la variedad. Las primeras yemas en brotar son aquellas de la zona apical (punta) de los cargadores. Le siguen las yemas basales y del sector medio de los cargadores brotan más tarde. De este modo, una helada temprana afectará una baja proporción de yemas en crecimientos, causando menos daño que una helada tardía que afectará más yemas en crecimiento activo.

Ilustración 4: Yema apical dañada y yemas basales aparentemente sanas

(43)

43

PLAGAS EN PALTOS Y VID DE MESA

El palto es un árbol con tipos de hojas perenne, que pertenece a la familia de Lauraceae. En Chile existen cultivos de este producto de los cuales destacamos Hass, Fuerte, Negra de la Cruz (o Prada), Bacon, Edranol y Zutano.

Estos tipos de cultivos en Chile tienen la mayor producción en tres zonas que se localizan principalmente en la V Región, seguida de la IV región y por último la Región Metropolitana. Si bien es un producto de alto consumo anual, es por esta razón que se debe tener un cuidado minucioso en la producción y el control de diferentes amenazas. En este caso se hará referencia a las plagas, donde, los cultivos son afectados permanentemente, y en consecuencia de ello reducen la vitalidad y capacidad de producción de plantas.

El palto en Chile generalmente es afectado por pocas enfermedades, algunas de ellas son la “Tristeza del palto”, donde, es una de las enfermedades más importantes que afectan a este fruto. El Doctor George A. Zentmyer describe esta enfermedad por primera vez en 1927 afectando a paltos de Puerto Rico, donde establece el decaimiento del palto debido a la pudrición de raíces, que se manifiesta con la presencia de hojas pequeñas, follaje verde amarillento, caída de hojas, árbol semitransparente, frutos pequeños y con golpe de sol. Si la infección pasa a ser severa, los árboles pueden morir. La infección de este hongo se ve favorecida con el exceso de humedad en el suelo y la presencia de heridas en las raíces.

En el siguiente cuadro se hace referencia a las principales plagas de paltos en Chile que afectan a la producción de ésta, se mencionan los daños que provoca ciertas plagas y los adecuados monitoreos para su cuidado.

(44)

44 Características de las principales plagas de paltos en Chile

Nombre común de

la Plaga

Daño Monitoreo Ciclo de Vida

Periodo susceptible del cultivo Algunos enemigos naturales Chanchito Blanco de cola larga Presencia en troncos, ramas y hojas. Decoloración de frutos y brotes. Presencia fumagina. Rechazo curentenario. En hojas, brotes, frutos, flores, grietas del tronco, hojarasca. Trampa: cartón corrugado en ramas principales. Huevo a ninfa: 16 a 18 días a 20°C. Huevo a adulto: 90 días a 18°C. 35 días a 33°C. Floración, brotacion, cuaja, hasta cosecha. Parasitoides: Coccophagus gurneyi Tetracnemoidea brevicornis Pseudaphycus flavidulus Leptomastix epona Depredadores: Sympherobius maculipennis Cryptolaemus monstruozieri Trips de Palto Presencia de fecas color negro, bronceado de hojas y fruto, lesiones corchosas en fruto. Marcar focos (detección de fecas en hojas) y definir niveles de daño en hojas. Huevo a Larva: 20 días a 19-25°C. Huevo a adulto: 37 a 41 días. Hojas y frutos desde cuaja a cosecha. Thripobius semiluteus (parasito de larvas), Megaphragma mymaripenne (parasito de huevos) Escama Blanca de la Hiedra Depresiones y decoloraciones alrededor de la escama. Presencia de escamas y fumagina en frutos. Marcar arboles con presencia de escamas en ramas, hojas o frutos. Huevo a adulto: 35 días. Febrero-Agosto y Diciembre. Parasitoides: Aphytis sp. Depredadores: Coccidophylus citricota, Rhizobius lophantae Arañita de Palto Coloración cobriza en nervaduras de hojas, color pardo generalizado en hojas, defoliación. Marcar focos, revisar plantas a orilla de camino, revisar semanalmente desde febrero a mayo, y registrar variaciones de la población. Huevo a adulto: 16 días a 25°C. Árboles en orillas de caminos. Meses desde febrero a noviembre Depredadores: Stetorus histrio, Oligota pygmaea Fitoseidos. Conchuela negra del olivo Presencia de fumagina en frutos, hojas y ramillas. Pérdida de valor comercial del fruto, disminución de crecimiento de ramillas. Marcar arboles con presencia de conchuelas. Observar huevos desde primavera, ninfas migratorias, presencia de hormigas en ramillas. Una generación al año. Postura de huevos generalmente entre noviembre y diciembre. Árboles con follaje denso. Ramillas de la temporada. Meses de Noviembre a Diciembre: nacimiento de ninfas móviles. Depredadores: Scutellista caerulea Cryptolaemus monstruozieri Parasitoides: Metaphycus helvolus Coccophagus caridei Conchuela piriforme Presencia de fumagina en hojas y frutos. Eventual caída de hojas. Detectar su presencia en envés de las hojas y marcar árboles y sectores afectados. Observar aumento de poblaciones y hormigas. Desde ninfa migratoria a hembra adulta: 250 días. Follaje denso. Sombreamie nto. Meses críticos: Enero, Abril, Junio, Noviembre. Parasitoides: Metaphycus helvolus Coccophagus caridei

Tabla 7: Características de las principales plagas de Paltos en Chile.

(45)

45

Por otro lado se tiene a la uva de mesa, la cual los procesos de investigación en plagas se han orientado al manejo integral en la obtención de una producción de calidad (según INIA), con el objetivo de disminuir el uso de insecticidas. Por ende, los países importadores han aumentado las exigencias del uso de residuos de pesticidas.

Para reducir el manejo de estos químicos se han utilizado herramientas tales como el monitoreo, que permite identificar la plaga de manera eficiente.

La selección de variedades de uva de mesa que masivamente se han introducido en el país, así como también su hábito de formación y producción acelerada, junto con una excesiva fertilización nitrogenada y otros factores, han permitido el desarrollo de un microclima que ha favorecido ciertas plagas en los parronales.

Por otra parte debemos destacar que la vid de mesa puede tener una relación con los insectos o ácaros de manera hospedatoria, donde se refiere a insectos polífagos o permanentes, en el caso de que la plaga sea específicamente del tipo de cultico (vid de mesa). También es importante analizar la relación trófica y si esta es permanente u ocasional, por otra parte es de gran importancia determinar si el tipo de plaga es relevante para la planta, con eso se quiere decir qué tan importante es el daño causado por el insecto, y si es así, cuáles son las medidas de control necesarias que se deben tomar.

La presencia de plaga accidental en la vid de un acaro que pertenece a otro cultivo se puede deber a la extrema cercanía de una especie con la vid o por el contrario, por la absoluta ausencia de cultivos en ambientes áridos, un ejemplo claro de ello es la conchuela negra de olivo que se alimenta de variadas plantas que se encuentren próximas unas a otras como, los cultivos de olivos y cítricos.

(46)

46

Por otra lado la planta de la vid de mesa experimenta un crecimiento rápido y tiene una alta resistencia a altas temperaturas en zonas áridas, este tipo de cultivo atraen artrópodos, los que pueden representar plagas accidentales y también coleópteros, langostas entre otros insectos que se alimentan de plantas. Pueden subsistir alimentándose de la hoja de la vid y de sus brotes.

En el caso de las plagas accidentales no siempre tiene consecuencias recurrentes en el cultivo, además es muy difícil pronosticar la posibilidad de aparición en próximas temporadas.

Las plagas pueden ser de carácter secundario o primario, si la plaga es de carácter visitante y se presenta durante periodos de tiempo reiterativos y la densidad de su población requiere que la plaga sea controlada, se clasifica como de carácter secundario y por el contrario si la plaga es permanente en el cultivo pasa a ser de carácter primario.

(47)

47

En el siguiente cuadro se hace referencia a las plagas más importantes que afectan a la producción de la uva de mesa, se mencionan los daños que provoca ciertas plagas y los posibles tratamientos para combatirlas.

Principales Plagas asociadas a la uva de mesa

Plaga Daño Tratamiento

Burrito de los frutales

Patronales intensamente afectados por la plaga, muestran alrededor de

un 30% de perdida en los rendimientos. El insecticida más efectivo en la reducción de la plaga es el azinfosmetil. Chanchitos Blancos Se desconoce la verdadera magnitud del daño directo por consumo de savia que este insecto

puede producir. Sin embargo la contaminación con huevos puede reducir notoriamente la calidad de la

fruta.

Las aplicaciones de insecticidas deberían reservarse para aquellas situaciones en que se estima que la

cosecha será dañada por la plaga. El insecticida más utilizado es el

Diazinon 600 EW.

Trips de la Hoja o Trips Europeo de la hoja

En Chile se ha observado la presencia de trips exclusivamente

sobre hojas, brotes y zarcillos, situación que produce una deformación de las hojas parando

su crecimiento.

Raramente se necesitara de control químico. La mayoría de los insecticidas recomendados para su uso en vid son efectivos: Metomilo,

Abacmetina, piretroides, diazinon,clipirifos, etc.

Trips californiano

Produce una herida alrededor de las bayas que sirve de vía de entrada a hongos que se desarrollan en los

frutos al ser expuestos a las condiciones ambientales durante su

comercialización.

Debido al grave daño producido es necesaria la aplicación de insecticidas para su control. Entre

los productos más efectivos se encuentran: Metamidophob, spinosad, clorfenapil, formetanato. Tabla 8: Principales Plagas asociadas a la uva de mesa.

(48)

48

FACTORES ECONÓMICOS

Desde principio de los años 90 en adelante, Chile ha ido presentando un crecimiento sostenible y rápido, se ha ido diversificando y sus niveles de exportación de recursos ha sido uno de los principales elementos a considerar respecto a este crecimiento (OCDE y CEPAL, 2005). Si se consideran los aportes económicos que solventan el país, entonces vemos que el país en su mayoría aprovecha los recursos naturales –actividades mineras y silvoagropecuarias-, pero no son estos los que más aportan al PIB, ya que los que presentan mayor aporte son el sector de servicios financieros y personales, seguido del sector manufacturero.

Los aportes se pueden apreciar de mejor manera en el Gráfico:

Gráfico 17: Aporte Porcentual al PIB de los diferentes sectores de la economía, 2003-2007 Fuente: La Economía del cambio climático en Chile, 2012.

(49)

49

Después de muchos años de un crecimiento sostenido, 1999 a 2007 (tasa promedio del 4%), la economía se desacelera hasta 2009 en donde a finales de ese año y para 2010 se crece a un ritmo de 5,3%, y para el 2011 se tuvo un crecimiento de un 5,9% lo que refleja un muy buen funcionamiento de la economía Chilena considerando todos los sucesos económicos y políticos que han ocurrido estos años en el mundo.

Gráfico 18: Producto Interno Bruto y Tasa de Crecimiento Real

Fuente: indexmundi, “Cuadros de datos históricos”

[enlínea].http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=66&c=ci&l=es [Fecha de consulta: 26 de noviembre de 2012].

El gráfico muestra el crecimiento de los últimos 13 años, donde por lo general el crecimiento del PIB en % ha sido sostenido a excepción del año 2009 donde no se percibió crecimiento efecto de la crisis de las hipotecas subprime que comenzó en 2007, produciendo efecto en el mercado

(50)

50

financiero para 2008 y llegando a afectar al país para el año 2009 producto del efecto retardado de ésta.

También se puede apreciar el PIB en términos monetarios, en donde se puede ir viendo cómo ha ido desarrollándose éste a través de los años.

Gráfico 19: Producto Interno Bruto en MM$

Fuente: indexmundi, “Cuadros de datos históricos” [en línea].http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=65&c=ci&l=es [Fecha de consulta: 26 de noviembre de 2012].

Respecto a la producción de fruta fresca, desde el año 1990 hasta el año 2004, se incremento en un promedio de 4,5% anual. Llegando a un total de 3,9 millones de toneladas para 2004.

(51)

51

Las distintas especies frutales han tenido una evolución muy favorable desde 1979 hasta la fecha, con tasas de crecimiento positiva a excepción de kiwis y peras con una evolución negativa de alrededor del 4%, pero salvo estas dos excepciones, en términos generales, el desarrollo de la industria frutícola ha sido favorable y positiva a través del tiempo.

Tabla 9: Evolución de la superficie de las principales especies frutales en Chile

(52)

52

En términos de recursos económicos utilizados para la producción frutícola, cabe destacar los recursos hidrográficos, los cuales se distribuyen de manera heterogénea en el país ya que hay lugares donde se encuentran en abundancia como a su vez otros sectores donde son escasos.

En el siguiente cuadro se puede ver las distintas fuentes hidrográficas disponibles en el país:

(53)

53

Desde el punto de vista de la demanda también se complementa con lo que se expresa con anterioridad (distribución heterogénea), ya que hay sectores con una mayor relevancia que otros, esto debido a las diversas actividades que utilizan el agua como recurso para su funcionamiento.

ESTIMACIÓN DEL USO DE AGUA POR REGIÓN, 1993

( En miles de m3/año)

Región Tipo de Uso

Agricultura Agua potable Industria Minería Energía

I de Tarapacá 40.142 13.440 14.424 14.004 9.713 II de Antofagasta 6.386 9.900 10.272 56.580 0 III de Atacama 65.898 7.680 4.560 114.828 19.475 IV de Coquimbo 499.180 10.532 1.836 13.788 14.436 V de Valparaíso 461.909 39.504 40.380 9.576 211.376 VI del Libertador General

Bernardo O´Higgins 1.598.950 16.836 8.196 86.532 3.270.700 VII del Maule 1.654.920 17.004 22.764 0 8.860.000 VIII del Bío Bío 855.620 28.764 392.460 13.200 2.462.100 IX de La Araucanía 74.191 9.636 1.992 0 0 X Los Lagos 0 15.216 22.260 18.000 2.860.470 XI Aysén del General

Carlos Ibáñez del Campo 0 2.508 480 213.360 156.115 XII Magallanes y de la

Antártica Chilena 0,816 4.848 32.676 2.172 0 Región Metropolitana de

Santiago 1.292.690 178.644 86.700 3.948 1.362.130

Total 6.550.702 354.512 639.000 545.988 19.226.515

Fuente: Humberto Peña Torrealba; Colaboradores Tatiana Cuevas Valencia; Carlos Salazar Méndez, Recursos hídricos. Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Aguas, Departamento de Estudios y Planificación, 1993.

Tabla 11: Estimación del uso de agua por región, 1993

El uso de agua para riego constituye el segundo mayor consumo de recursos hídricos del país, concentrándose en la zona central. De las cuales el consumo de agua para energía es donde se concentra el mayor consumo.

(54)

54

La IV región de Coquimbo representa al 1,98% del consumo de agua total del país y respecto al uso de agua para agricultura, representa el 7,62%

del consumo del país, posicionándose en la 5ta Región con el mayor

consumo de agua en este rubro.

Estos aspectos son importantes ya que hablar de economía sin considerar los factores climáticos es casi imposible en este rubro ya que es el factor principal que lo afecta y por ende cualquier cambio climático importante, repercute directamente en la economía agrícola del país, y por supuesto de la región. Hay que considerar que de 1990 a 2002, la extracción de agua dulce en Chile aumentó en un 160%, lo que ha llevado a una escasez del producto debido a la alta demanda por parte de los distintos actores que la utilizan en sus procesos: minería, agricultura de riego intensivo y suministros de agua potable. También agregando la contaminación por uso del recurso como es la escorrentía agrícola (OCDE y CEPAL, 2005) y proyecciones gubernamentales de 25 años (hasta 2017) especifican que el consumo para hogares, minería y otras industrias se duplicará, y que el consumo de agua para agricultura aumentará en un 20% promedio para el país.

En el siguiente cuadro se presenta la superficie agrícola total y regada por región, en la cual la IV Región es el que tiene la mayor superficie agrícola total y respecto a la superficie regada quedaría en un 6to lugar con

(55)

55

SUPERFICIE AGRÍCOLA REGADA POR REGIÓN

(en hectáreas)

REGIÓN

Superficie Agrícola

Total Superficie Regada

Total del País 8.528.857 1.093.812

I de Tarapacá 42.972 1.133 II de Antofagasta 4.911 2.296 III de Atacama 1.520.755 19.545 IV de Coquimbo 1.577.208 75.709 V de Valparaíso 633.335 86.156 VI de O´Higgins 665.118 210.691

VII del Maule 926.351 299.060

VIII del Bío Bío 706.841 166.455

IX de la Araucanía 504.938 49.771 X de Los Lagos 64.167 4.418 XI Aysén 137.324 2.767 XII de Magallanes y Antártica 690.524 19.794 Región Metropolitana 810.137 136.732

XIV de Los Ríos 159.417 8.117

VX de Arica y Parinacota 84.859 11.168

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE), "Resultados del VIII Censo Nacional Agropecuario" [en línea], http://www.censoagropecuario.cl/noticias/09/07042009.html [fecha de consulta: 30 de noviembre

de 2012.

Tabla 12: Superficie agrícola regada por región

Es uso de agua en Chile es fuertemente usado para agricultura y alta cantidad del uso de este recurso no es recuperable, y solo una pequeña parte (en comparación con uso consuntivo) tiene un carácter de recuperabilidad (uso no consuntivo), como se aprecia en el grafico el cual refleja que para toda la zona norte del país, tanto la disponibilidad como el consumo no son favorables, ya que la cantidad disponible, por ejemplo en la IV región refleja que hay un uso consuntivo mayor que la disponibilidad de recurso para su uso para el año 1990, y que para 2012 esta proporción se ha mantenido constante.

(56)

56 Gráfico 20: Disponibilidad y demanda de agua a nivel regional

(57)

57

CAPÍTULO IV

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

En este trabajo estudiamos la obra poética en español del escritor y profesor argelino Salah Négaoui, a través de la recuperación textual y análisis de Poemas la voz, texto pu-

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun