REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES.

Texto completo

(1)

REUTILIZACIÓN DE AGUAS

RESIDUALES INDUSTRIALES.

José Carlos González Martínez Jefe de Servicio de Control de Calidad

(2)

5. REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES.

5.1.

MARCO LEGAL ACTUAL.

Ya la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas en su artículo 101 señalaba: “El Gobierno establecerá las condiciones básicas para la reutilización directa de las aguas, en función de los procesos de depuración, su calidad y los usos previstos”. Transcurridos 20 años desde la aprobación de dicha Ley, la regulación de un hecho de tanta relevancia para la gestión hídrica no puede demorarse más.

La situación actual es la siguiente (artículo 109 del vigente texto refundido de la Ley de Aguas):

1. Las condiciones básicas de la reutilización (calidad exigible) están pendientes de desarrollo.

2. La reutilización requiere concesión administrativa como norma general. Este procedimiento implica que debe respetarse el orden de preferencia de usos establecido por el Plan Hidrológico de cuenca, la competencia de proyectos, información pública, etc.

3. Si la reutilización quiere hacerla un titular de una autorización de vertido

únicamente se exige autorización administrativa, de tramitación mucho más

sencilla y sin competencia de proyectos.

4. El titular de una concesión de reutilización podrá subrogarse por vía contractual en la titularizad de la autorización del vertido.

5. La reutilización directa requiere informe de las autoridades sanitarias, que tendrá carácter vinculante (aspecto desarrollado por el Reglamento del Dominio Público Hidráulico).

6. Se prohíbe la reutilización directa de aguas residuales para consumo humano, excepto en situaciones catastróficas o de emergencia.

En definitiva, el ordenamiento actual considera que las aguas una vez utilizadas devienen dominio público hidráulico, y por tanto su uso por un tercero requiere concesión administrativa. Se facilita el trámite no obstante si el mismo titular del

(3)

Dado que las condiciones de calidad para la reutilización aún no han sido desarrolladas, se descarga la responsabilidad de determinar su idoneidad en las autoridades sanitarias, mediante su informe vinculante. Las herramientas de que disponen son: normas de la Organización Mundial de la Salud, formativa extranjera, etc.

La reutilización en la cuenca del Segura se destina casi en su totalidad al riego. Este es un aspecto importante, dado que delimita mucho el campo sobre el que analizar las condiciones que pueden ser exigibles a la calidad de los efluentes a reutilizar.

Hay un aspecto que conviene resaltar: la reutilización de aguas residuales no es

vertido, y por tanto, no es necesario pasar antes por el procedimiento de autorización de

vertido, y en todo caso la reutilización no paga canon de control de vertido. Es conveniente no obstante disponer de autorización de vertido por dos motivos:

a) Se simplifica la posterior obtención de la reutilización.

b) Se dispone de autorización de vertido para situaciones en que no interese o no se puedan reutilizar los efluentes.

Por el contrario, tramitar previamente la autorización de vertido tiene como inconveniente que debe afrontarse el procedimiento ya visto con anterioridad, que es complicado y en ocasiones oneroso (proyecto de las instalaciones de depuración, estudio hidrogeológico, etc.).

5.2.

PROYECTO DE

REAL

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS

CONDICIONES BÁSICAS PARA LA REUTILIZACIÓN DIRECTA DE LAS

AGUAS DEPURADAS Y SE MODIFICA PARCIALMENTE EL

REGLAMENTO DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO.

La forma por la que se opta, según el documento entregado, es la de incluir la regulación de la reutilización en el propio Reglamento del Dominio Público Hidráulico, para lo cual se propone modificar los artículos 272 y 273 de la referida norma. Respecto a la nueva redacción propuesta, señalar las siguientes circunstancias:

(4)

1. Se define la reutilización de aguas, que modifica la definición actualmente vigente (artículo 272.2 del RDPH). Llama especialmente la atención que el concepto de reutilización exige que las aguas se destinen a un nuevo uso privativo, “habiendo sido utilizadas por quien las derivó, una vez depuradas y autorizadas para su vertido,” y que “se realice la toma antes de su retorno al Dominio Público Hidráulico”. Según la redacción dada, es necesario para otorgar una concesión de aguas residuales que previamente exista una autorización de vertido, y que la toma impida el retorno al dominio público hidráulico.

En mi opinión, puede ser complicado exigir que exista previamente una autorización de vertido. Si el destino de las aguas depuradas es su reutilización, no tiene sentido someter al procedimiento de autorización de vertido (que por otra parte es largo y complejo para gran número de vertidos) a estas aguas. La autorización de vertido tiene por fin la protección del dominio público hidráulico, y la reutilización (realizada en condiciones adecuadas, que es lo que se trata de regular) no plantea afecciones. Además, el vertido plantea una serie de requisitos, tales como la cumplimentación de la Orden MAM 1873/2004, la presentación de un proyecto de las instalaciones de depuración suscrito por técnico competente, de un estudio hidrogeológico, etc. que no se corresponden con el fin de la reutilización.

2. Continuando con la citada definición, también se señala que “se realice la toma antes de su retorno al dominio público hidráulico”. Esto, que es razonable que se exija, puede tener implicaciones en materia de concesiones. Por ejemplo, ya no será posible que un tercero situado aguas abajo del vertido reclame que las aguas concedidas para la reutilización se viertan al cauce para su posterior aprovechamiento aguas abajo. Además, quizá habría que hacer alguna consideración particular respecto a los vertidos a cauces privados (azarbes, etc.).

3. No se debería restringir la periodicidad a frecuencia mensual: en ocasiones esta frecuencia será excesiva (pequeñas reutilizaciones de viviendas

(5)

habitadas). La frecuencia debería marcarla el Organismo de cuenca o la autoridad sanitaria.

4. Para el caso de que la reutilización sea en riego, debería exigirse un estudio

agronómico que justifique cuales son las necesidades hídricas de los cultivos

que se pretenden regar, de forma que se reduzca al mínimo o se elimine la percolación de los contaminantes. Ello se considera necesario para evitar que se encubran como riego actividades de vertido.

5. Respecto de los criterios físico-químicos y biológicos mínimos obligatorios (se adjunta tabla), señalar que los usos 4.4 (riego de bosques, zonas verdes y de otro tipo no accesibles al público. Silvicultura), 5.1 (recarga de acuíferos por percolación localizada a través del terreno) y 5.2 (recarga de acuíferos por inyección directa), rozan ampliamente el concepto de vertido. Para los usos anteriores (desde luego de manera ineludible para los usos 5.1 y 5.2) debe prescindirse del procedimiento de concesión/autorización de reutilización, dado que entran de lleno en el concepto de vertido, y por tanto deben regularse como tal, siguiendo el procedimiento establecido en el RDPH.

(6)

CRITERIOS FÍSICO-QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS DE CALIDAD A CONSEGUIR EN EL AGUA DEPURADA A REUTILIZAR

Uso del agua depurada a reutilizar3 Criterios de Calidad4 Biológica Físico-química Otros Criterios 1.- USOS URBANOS5 Huevos de Nemátodos Intestinales6 Escherichia colí Sólidos en suspensión Turbidez 1.1.- Residenciales: Riego de jardines Domésticos, descarga De aparatos sanitarios, Sistemas de calefacción y refrigeración de aire domésticos y otros usos domésticos.

< 1 huevo/10 L 0 ufc/100 mL < 10 mg/L < 2 NTU

Legionella spp. (cuando se prevea riesgo de aerosolización) < 1000 ufc/L 1.2.- Servicios urbanos:

Riego de zonas verdes Urbanas (parques, campos deportivos,...); baldeo de calles;

sistemas contra incendios; fuentes y láminas ornamentales. Lavado industrial de Vehículos. < 1 huevo/10 L < 200 ufc/100 mL < 20 mg/L < 10 NTU Legionella spp. (cuando se prevea riesgo de aerosolización) < 1000 ufc/L 2.- USOS AGRÍCOLAS 2.1.- 7Cultivos de Invernadero. Riego de cultivos para consumo en crudo. Frutales regados por aspersión. < 1 huevo/10 L < 200 ufc/100 mL < 20 mg/L < 10 NTU Legionella spp. (cuando se prevea riesgo de aerosolización) < 1000 ufc/L

3 Los usos establecidos no serán los únicos posibles ni permitidos para el agua regenerada. Cualquier nuevo uso no

contemplado en la formativa básica deberá ser objeto de una regulación particular por la autoridad concedente del mismo.

4

Los criterios de calidad indicados para cada uno de los usos establecidos deben ser considerados como mínimos exigibles para la reutilización, pudiendo las autoridades competentes hacerlos más estrictos en las concesiones de agua si lo consideran conveniente.

5

Se permite la reutilización de agua depurada para usos domiciliarios, con excepción del consumo humano que queda taxativamente prohibido, excepto en situaciones catastróficas o de emergencia. Dado el riesgo que comporta este uso, las autoridades deberán prestar una atención especial a la autorización de este tipo de concesión, además de asegurar un control estricto de las condiciones de reutilización exigidas.

(7)

2.2.- 8Riego de pastos para consumo de animales productores de leche o carne. Riego de cultivos destinados a industrias conserveras y productos que no se consuman crudos. Riego de frutales excepto por aspersión. Acuicultura.9

< 1 huevo/10 L < 1000 ufc/100 mL < 35 mg/L No se fija límite Taenia saginata y T. Solium (cuando se

rieguen pastos para consumo de animales productores de carne) < 1 huevo/L

2.3.- Riego de cultivos industriales, viveros, forrajes ensilados, cereales y

semillas oleaginosas. Cultivo de flores ornamentales. < 1 huevo/10 L <10.000 ufc/100 mL < 35 mg/L No se fija límite 3.- USOS INDUSTRIALES10 Refrigeración Industrial, excepto industrial alimentaria. No se fija límite <10.000 ufc/100 mL < 35 mg/L < 15 NTU Legionella <100 ufc/L 4.- USOS AMBIENTALES11 Y RECREATIVOS 4.1.- Riego de campos de golf12 < 1 huevo/10 L < 200 ufc/100 mL < 20 mg/L < 10 NTU 4.2.-3 Estanques, (masas de

agua), fuentes y caudales circulantes de uso recreativo en los que está permitido el acceso del público al agua (excepto baño).

< 1 huevo/10 L < 200 ufc/100

mL < 35 mg/L

No se fija límite

Fósforo total (en caso de masas de agua estancadas) <2 mg/L

4.3.13- Estanques, masas de agua y caudales circulantes ornamentales, en los que está impedido el acceso del público al agua.

No se fija límite <10.000

ufc/100 mL < 35 mg/L

No se fija límite

Fósforo total (en caso de masas de agua estancadas) <2 mg/L

4.4.-Riego de bosques, zonas verdes y de otro tipo no accesibles al público. Silvicultura.

No se fija límite No se fija

límite < 35 mg/L No se fija límite 5.- RECARGA14 DE ACUÍFEROS 5.1.- Recarga de acuíferos

por precolación localizada a No se fija límite <1.000 ufc/100 < 35 mg/L

No se fija límite Nitrógeno Total < 35 mg/L 8 Ídem nota 7 9

Queda taxativamente prohibido el uso de agua regenerada para el cultivo de moluscos filtradotes en acuicultura.

10

Queda prohibida la reutilización de aguas depuradas en los circuitos de refrigeración industrial de la industria alimentaria y similares. En relación a los usos industriales no contemplados en la tabla, se aplicarán los criterios establecidos en la legislación relativa a Prevención de Riesgos Laborales.

11 Para usos ambientales como mantenimiento de humedales, caudales mínimos u otros usos, la calidad mínima

requerida se estudiará específicamente en cada uno de ellos.

12 En caso de riego localizado (aquél que se aplica directamente a la zona del suelo donde está la planta: goteo,

microaspersión, etc.) los criterios se adecuarán a lo establecido en el apartado 2.3.

13

Además del cumplimiento de los parámetros indicados en la tabla anterior, para que el agua depurada sea susceptible de reutilización deberá presentar ausencia total de olores.

(8)

través del terreno.15 mL 5.2.- Recarga de acuíferos

por inyección directa Vehículos.

< 1 huevo/10 L 0 ufc/100 mL < 10 mg/L < 2 NTU Nitrógeno Total < 15 mg/L

5.3.

PROPUESTA DE ORDEN MINISTERIAL POR LA QUE SE ESTABLECEN NORMAS DE EXPLOTACIÓN Y REGLAS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS.

Está estructurada en los siguientes apartados: 1. Normas de explotación.

a. Normas sobre los métodos de análisis.

b. Normas respecto a la frecuencia de análisis en el autocontrol. c. Normas respecto a los criterios de cumplimiento en el autocontrol.

d. Normas sobre los criterios de calidad sobre sustancias potencialmente tóxicas del agua depurada a reutilizar.

2. Reglas para las buenas prácticas.

a. Reglas de carácter general respecto a las infraestructuras de depuración y regeneración, así como a la composición de las aguas a reutilizar.

b. Reglas respecto a los tratamientos necesarios.

c. Reglas respecto a la ubicación y características del terreno de aplicación. d. Reglas respecto a los problemas existentes en zonas de riego.

e. Reglas de diseño de los sistemas de reutilización.

f. Reglas respecto a la información y prevención de riesgos de los usuarios. g. Reglas respecto a la prevención de riesgos laborales de los trabajadores.

Se trata de un conjunto de normas y reglas que pretenden clarificar todos los aspectos implicados en la reutilización. Permitirán tener criterios claros y orientadores tanto para los interesados en reutilizar las aguas residuales depuradas como para las administraciones encargadas de autorizar tales usos.

Como elemento interesante, se proponen los tratamientos necesarios para garantizar los criterios de calidad exigidos en la propuesta de Real Decreto, que son:

(9)

USO DEL AGUA RESIDUAL

DEPURADA TRATAMIENTO INDICATIVO

1

Usos Residenciales: Riego de jardines domésticos, descarga de aparatos sanitarios, sistemas de calefacción y refrigeración de aire domésticos y otros usos domésticos.

- Tratamiento secundario.

- Tratamiento terciario avanzado que

elimine totalmente la contaminación fecal (Escherichia coli)

(Microfiltración, Nanofiltración, ultrafiltración, ósmosis inversa, etc.)

- Desinfección.

2

Usos y servicios urbanos: Riego de zonas verdes urbanas (parques, campos deportivos,...); baldeo de calles; sistemas contra incendios; fuentes y láminas ornamentales. Lavado industrial de vehículos.

- Tratamiento secundario. - Filtración o equivalente. - Desinfección.

3 Viveros de Invernadero y de Productos

de Alta Rentabilidad. Riego de Golf.

- Tratamiento secundario. - Filtración o equivalente. - Desinfección.

4 Riego de cultivos para consumo en

crudo. Frutales regados por aspersión.

- Tratamiento secundario. - Filtración o equivalente. - Desinfección.

5

Riego de pastos para consumo de animales productores de leche o carne. Agricultura

- Tratamiento secundario. - Filtración o equivalente. - Desinfección.

6

Riego de cultivos destinados a industrias conserveras y productos que no se consuman crudos. Riego de frutales excepto por aspersión.

- Tratamiento secundario - Desinfección

7

Riego de cultivos industriales, viveros, forrajes ensilados, cereales y semillas oleaginosas.

- Tratamiento secundario - Desinfección

8

Riego de bosques, industria maderera y zonas verdes no accesibles al

público.

- Tratamiento secundario

9 Refrigeración industrial, excepto

industria alimentaria.

- Tratamiento secundario - Desinfección

10

Estanques, masas de agua y caudales circulantes, de uso recreativo en las que está permitido el contacto del público con el agua (excepto baño).

- Tratamiento secundario. - Filtración o equivalente. - Desinfección.

11

Estanques, masas de agua y caudales circulantes ornamentales, en los que está impedido el contacto del público con el agua.

- Tratamiento secundario

12 Recarga de acuíferos por precolación

a través del terreno.

- Tratamiento secundario. - Filtración o equivalente. - Eliminación de nitrógeno (1) - Desinfección.

(10)

13 Recarga de acuíferos por inyección

directa.

- Tratamiento secundario.

- Tratamiento terciario avanzado que

elimine totalmente la contaminación fecal (Escherichia coli)

(Microfiltración, Nanofiltración, ultrafiltración, ósmosis inversa, etc.)

- Eliminación de nitrógeno (1). - Desinfección

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :