• No se han encontrado resultados

UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL "LISANDRO AL VARADO"

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL "LISANDRO AL VARADO""

Copied!
51
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL "LISANDRO AL VARADO"

EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

"Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" JULIO 2004 –NOVIEMBRE 2006

JORGE NORBERTO ROMAN GUZMAN

(2)

UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL "LISANDRO AL VARADO" DECANATO DE MEDICINA

POSTGRADO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA

EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

"Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" JULIO 2004 –NOVIEMBRE 2006

Trabajo presentado para optar al Grado de Especialista en Cirugía Pediátrica

Por: JORGE NORBERTO ROMÁN GUZMÁN

(3)

APROBACIÓN DEL TUTOR

En mi carácter de Tutor del Trabajo titulado: EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO "Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" JULIO 2004 –NOVIEMBRE 2006, presentado por el (la) ciudadano (a): Jorge Norberto Román Guzmán, para optar al Grado de Especialista en Cirugía Pediátrica, considero que dicho trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe.

En Barquisimeto, a los 16 días del mes de Febrero de 2007.

Dr. Cesar Delgado Tutor

(4)

EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

"Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" JULIO 2004 –NOVIEMBRE 2006

Por: JORGE NORBERTO ROMAN GUZMAN

TRABAJO DE GRADO APROBADO

______________________ __________________ Dr. Cesar Alberto Delgado Jurado

Tutor

__________________ Jurado

(5)

DEDICATORIA

A mis padres Hernando y Lucila por tanto amor y sacrificios que me han regalado a lo largo de mi vida. A Andrea, Stephanny, Luís Enrique, Maria Alejandra, inspiración de mi esfuerzo, luz que ilumina mi camino A Adelina, por tantos sacrificios en nombre del amor…

(6)

AGRADECIMIENTO

A Dios Todopoderoso, principio que guía mi vida e ilumina mi camino, que me lleno de ganas, fe y optimismo y me dio fuerzas en los momentos de difíciles.

A la Virgen Maria en la representación de la Santísima Consolación y la Divina Pastora, madre de esperanza y de amor, por estar siempre a mi lado A mis padres Hernando y Lucila, vivo ejemplo de amor, constancia, y

honestidad, gracias por su dedicación y apoyo.

A Andrea, Stephanny, Luís Enrique y Mariale por tenerme tanta paciencia y por cambiar mis tristezas por alegrías solo con una sonrisa.

A Adelina, por tanto amor, por su apoyo incondicional y su constancia.

A Bárbara, Martha, Luís, Enrique, Lisbeth y Gabriel por creer en mi y apoyarme siempre.

A Barbarita, Omar, Mafer, Luifer, Maria Daniela, Chuchin, Jesús David, Nadia y Nelson, mis sobrinos por tantas manifestaciones de cariño

A Antonio, Yuraima, Johana y Nelson por su amistad y confianza sincera. A Placida, mi amiga incondicional, por su forma tan especial de creer en mi y

por nunca estar cansada para apoyarme, esta experiencia no hubiese sido igual sin tu presencia.

A mis profesores de Postgrado, gracias por sus enseñanzas y dedicación desinteresada durante todos estos años.

A mi tutor Dr. Cesar Delgado por ser pieza fundamental en la realización de este proyecto le estaré eternamente agradecido.

A mis compañeros de Postgrado, compartir esta experiencia a su lado fue muy especial, espero haber sido tan importante para Uds. como lo fueron Uds. para mi.

Al personal del Departamento de Cirugía del Hospital Pediátrico, por el cariño el apoyo y la confianza transmitida durante estos años.

(7)

A mis pacientes y sus familiares por depositar tanta confianza y por tantas expresiones de cariño y agradecimiento.

A mi Hospital Pediátrico “Agustín Zubillaga” por abrirme sus puertas y darme la oportunidad de formarme en esta prestigiosa institución.

(8)

INDICE DEDICATORIA v AGRADECIMIENTO vi INTRODUCCIÓN CAPITULO I EL PROBLEMA 2

Planteamiento del Problema 2

Objetivos 4 General 4 Específicos 4 Justificación e Importancia 5 II MARCO TEÓRICO 6 Antecedentes de la Investigación 6 Bases Teóricas 7 Bases Legales 11 Formulación de Hipótesis 13

Operacionalización de las Variables 14

III MARCO METODOLÓGICO 15

Tipo de Investigación 15

Población 15

Muestra 15

Procedimiento 16

(9)

IV RESULTADOS 18 V DISCUSION 33 VI CONCLUSIONES 35 VII RECOMENDACIONES 36 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 37 ANEXOS 39

A. Currículo vital del autor 40

(10)

UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL "LISANDRO AL VARADO" DECANATO DE MEDICINA

POSTGRADO DE CIRUGÍA PEDIÁ TRICA

EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

"Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" JULIO 2004 – NOVIEMBRE 2006

AUTOR: Jorge Norberto Román Guzmán TUTOR: César Alberto Delgado Castillo

RESUMEN

El manejo postoperatorio de la apendicitis aguda complicada con peritonitis incluye la combinación de antibióticos de amplio espectro, y frecuentemente, el uso de drenes de látex en la cavidad abdominal, con el fin de tratar de disminuir el riesgo de una de las complicaciones que pueden presentarse, como es la formación de abscesos intraabdominales. El uso de estos drenes ha sido discutido por muchos autores y su efectividad puesta en duda. El objeto del presente trabajo es tratar de determinar si realmente el uso de los drenes de látex en la cavidad abdominal, tiene beneficios como parte del manejo postoperatorio de la apendicitis aguda complicada con peritonitis y si se justifica su uso en éstos casos. Se realizó un estudio de ensayo clínico en pacientes menores de 15 años que ingresaron a la emergencia del Hospital Pediátrico Dr. "Agustín Zubillaga" de Barquisimeto, entre Julio de 2004 y Noviembre de 2006 con el diagnóstico de apendicitis aguda y que entre los hallazgos operatorios se describe la presencia de líquido purulento libre en la cavidad abdominal, en un grupo de estos pacientes (53) se dejo dren de látex en la cavidad abdominal como parte del manejo postoperatorio y el otro grupo fue manejado sin el uso de dren (150), el promedio de días de hospitalización en el primer grupo fue 6.11 días y del segundo grupo 2.75, igualmente el porcentaje de complicaciones fue mayor en el grupo tratado con drenes. Se aplicaron pruebas de significancia estadística (DE) encontrándose significancia en el promedio de días de hospitalización y evolución entre ambos grupos. Por lo que se determina que el uso de drenes intraabdominales no representa un factor favorable en el manejo de éstos pacientes.

(11)

INTRODUCCIÓN

La Apendicitis Aguda es la patología quirúrgica de emergencia más frecuente en la edad pediátrica, fue descrita desde tiempo muy antiguos, siendo mortal para ese entonces, dicha mortalidad ha disminuido notablemente en los últimos 50 años, como resultado de una mejor atención quirúrgica, aparición de nuevos antibióticos de mayor espectro, el mejoramiento de técnicas quirúrgicas y uso de drenajes intraabdominales.

Una de las complicaciones más frecuentes en la Apendicitis Aguda cuando se retrasa su diagnóstico, es la formación de abscesos intraabdominales que se puede presentar como fase evolutiva avanzada de la enfermedad o bien puede ocurrir como complicación en el periodo postoperatorio mediato, aumentando de forma significativa la morbimortalidad de esta patología.

Los investigadores han dedicado mucho tiempo en el estudio de esta patología y sus complicaciones, entre éstas el manejo en el período postoperatorio de los abscesos intraabdominales, sin embargo poco se ha logrado avanzar en la prevención de la misma. No obstante entre los métodos para tratar de evitarla, tanto en el periodo postoperatorio inmediato, como en el mediato, se encuentra el uso de drenes de látex a través de la pared abdominal, para favorecer las condiciones del drenaje de la cavidad abdominal y de esta manera tratar de prevenir la formación de abscesos. Basado en la exposición anterior se realizó el siguiente trabajo, donde se usó dren de látex en la cavidad abdominal en pacientes que ingresaron al servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Pediátrico: “Dr. Agustín Zubillaga” de Barquisimeto con el diagnóstico de Apendicitis Aguda complicada con peritonitis, y se llevo un grupo control con iguales características clínicas en los que no se utilizó dren y así determinar la utilidad del mismo como medida coadyuvante en el manejo postoperatorio de esta enfermedad.

(12)

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

"La Apendicitis Aguda es la condición quirúrgica aguda más común en el abdomen, se estima que aproximadamente el 6% de la población general puede presentarla en algún momento de su vida, ocurriendo más a menudo entre la segunda y tercera década" (Hardin, 1999).

Esta enfermedad es la patología más representativa dentro de las causas de abdomen agudo quirúrgico infeccioso en todas las edades pediátricas, y a lo largo de la historia, responsable de una alta morbimortalidad; sin embargo en los últimos años ésta ha disminuido de manera significativa, producto de una adecuada atención médica, los avances en terapia antibiótica y la aparición de nuevas y mejores técnicas quirúrgicas, dando como resultado, la disminución de su mortalidad hasta niveles muy bajos.

Se estima que en Estados Unidos se realizan aproximadamente 320.000 intervenciones quirúrgicas al año, por esta causa y los costos ocasionados ante la sospecha diagnostica de esta enfermedad sobrepasan los 3 billones de dólares anualmente (Muehlstedt, 2004).

En el Hospital Pediátrico "Dr. Agustín Zubillaga" de Barquisimeto, Edo. Lara durante el año 2003 se presentaron 350 casos de apendicitis aguda en pacientes menores de 15 años, siendo los grupos etáreos más frecuentes, el grupo de 10-14 años con 168 casos y el grupo de 5-9 años con 153, de los cuales sólo se reportan 4 casos complicados con peritonitis, 3 de ellos en el grupo etareo de 5-9 años. La baja incidencia de casos reportados como complicados puede corresponder a fallas en la tabulación de la historia al egreso del paciente.

(13)

Sin embargo, el diagnóstico de esta patología no deja de ser un reto para el cirujano pediatra por diversas causas, entre ellas la dificultad para obtener datos objetivos en los pacientes de menor edad, provocando en muchas oportunidades, que al momento de decidirse la realización del tratamiento quirúrgico, la enfermedad se encuentre en una fase evolutiva avanzada con formación de abscesos y acumulación de pus en la cavidad abdominal. Desde el inicio del dolor abdominal hay un periodo de 36 horas aproximadamente antes de la perforación apendicular. Luego de 48 horas el 80% puede perforarse. Esto trae como consecuencia estancia hospitalaria más prolongada, uso de terapias antibióticas combinadas por mayor tiempo, mayor riesgo de infecciones generalizadas (sepsis), traduciéndose en mayores costos tanto para la institución como para el paciente.

El tratamiento postoperatorio de la apendicitis aguda incluye el uso de antibióticos de amplio espectro y combinaciones de estos, para extender la cobertura contra gérmenes que comúnmente están implicados en estos procesos, también se ha preconizado el uso de drenajes desde la cavidad abdominal al medio externo, como coadyuvante del tratamiento quirúrgico y antibiótico, con el fin de disminuir el riesgo de formación de abscesos intraabdominales, una de las complicaciones más frecuente en el manejo de la apendicitis aguda, sin embargo, la real eficacia del uso de éstos drenajes es puesta en duda por muchos autores, expresando que por el contrario de favorecer a la mejor evolución, prologan la estadía intrahospitalaria, el uso de antibiótico s y además representa un factor de mayor molestia para el paciente.

Actualmente la mayoría de trabajos de investigación en tomo a la apendicitis aguda, buscan la manera de establecer métodos diagnósticos y de tratamiento más adecuado para el manejo de esta patología, todo ello en función de disminuir los costos generados por la misma, calculados desde el momento en que se plantea la sospecha diagnóstica hasta el momento en que el paciente es egresado del centro hospitalario.

Determinar si existen diferencias significativas que justifiquen o no el uso de drenes intraabdominales en los pacientes pediátricos, no permitirá establecer terapéuticas más adecuadas, además de acortar la estancia intrahospitalaria, el uso de

(14)

antibióticoterapia y disminuir las molestias postoperatorias en estos pacientes, favoreciendo a la disminución de costos y el mejor aprovechamiento de los porcentajes de cama-día

Objetivos

Objetivo General

Determinar la eficacia del uso de drenes de látex en la cavidad abdomina1, como parte del tratamiento quirúrgico de la apendicitis aguda complicada con peritonitis, en pacientes tratados en el Hospital Pediátrico "Agustín Zubillaga", desde Enero 2004 hasta Diciembre 2006.

Objetivos Específicos

1. Determinar los días de hospitalización y evolución clínica en los pacientes en

que se coloco dren de látex.

2. Determinar los días de hospitalización y evolución clínica en los pacientes en

los que no se uso dren de látex.

(15)

Justificación e Importancia

A pesar de que se ha logrado disminuir de manera importante la mortalidad a causa de la apendicitis aguda y sus complicaciones, la base del éxito en el manejo de esta patología, radica en el diagnóstico y tratamiento oportuno, sin embargo no existen, o no se conocen hasta el momento mecanismos para disminuir su morbi1idad, siendo una de las patologías quirúrgicas más frecuentes en todas edades de la vida.

En la edad pediátrica, por diversas razones, las complicaciones a causa de esta patología son más frecuentes que en el adulto, una de ellas, los retrasos en el diagnóstico, bien sea por factores dependientes del entorno del paciente, o por factores inherentes a la atención hospitalaria, en ambos casos resulta dificil el control de estos factores con el fin de disminuir las complicaciones de esta enfermedad, provocando aumento de la estancia intrahospitalaria, evolución tórpida, traduciéndose en elevación de costos. Es por esto, que la búsqueda de medidas que permitan disminuir las complicaciones y mejor evolución de esta patología, se establecen junto con el tratamiento quirúrgico.

Los costos ocasionados por esta enfermedad, aunque no están bien determinados en nuestro medio, son bastante elevados, calculados desde el momento en que el paciente ingresa a la emergencia, la realización de estudios diagnósticos, los gastos médico - quirúrgicos inherentes al tratamiento y días de hospitalización hasta su egreso; si embargo, en países como Estados Unidos donde estos costos están calculados, se buscan formas adecuadas para el manejo de esta patología, en 10 que se refiere a métodos diagnósticos efectivos y manejo adecuado, para tratar de disminuir los precios generados por la misma.

Lograr encontrar medidas que mejoren la evolución, pronóstico y disminuyan la estadía hospitalaria de éstos pacientes, son retos constantes en el de la apendicitis aguda, y se traducen en menos costos institucionales y la pronta reincorporación del paciente a sus actividades cotidianas.

(16)

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Existen pocos trabajos publicados acerca de pacientes con apendicitis aguda complicados con peritonitis en los que se realiza apendicectomía y se utilizan drenes, entre los revisados se encuentra:

Guerra y Col. (1985), en un estudio realizado en el Hospital de Guayana, en pacientes con apendicitis gangrenosa y/o perforada durante los años 1979-1981, concluyen que a pesar de dejar un drenaje colocado a nivel de la cavidad no evitaron la formación de absceso de pared, en este estudio, se analiza la utilidad de los drenes de látex en aquellos casos de apendicitis complicada en relación a la formación de abscesos de pared abdominal, no encontrando significancia estadística en el uso de drenes para evitar la formación de abscesos.

Gómez y Col. (1989), en Caracas, evaluaron las ventajas y desventajas de la utilización de drenajes a nivel de la cavidad peritoneal, demostrando que el drenaje sólo se debe utilizar como medida terapéutica y colocarla a través de otra herida diferente a la operatoria.

Kokoska y Col. (1999), en St. Louis, USA, en su trabajo para demostrar la efectividad de la toma de cultivos intraoperatorios en el manejo de apendicitis perforada en niños, encontró que de un universo de 308 pacientes con apendicitis perforada, en 98 (31,8%) se utilizaron drenajes de la cavidad abdominal como parte del tratamiento.

Pérez (2000), en Barquisimeto, no encontró diferencias significativas con el uso de drenes subcutáneos en pacientes pediátricos intervenidos con apendicitis aguda complicada con peritonitis, para evitar la formación de abscesos de pared en

(17)

pacientes intervenidos quirúrgicamente por apendicitis complicada con peritonitis; quedando a criterio del cirujano tratante el uso de los drenes.

Durand (2000), en Lima, concluyó que el lavado peritoneal, sin necesidad del uso de drenes, fue un tratamiento eficaz en pacientes con peritonitis purulenta y además entre sus resultados se observó una disminución significativa en el número de días de hospitalización de estos pacientes, en comparación con pacientes en los que no se usó esta técnica. En este trabajo, se resalta la efectividad de la realización del lavado de la cavidad abdominal, en aquellos casos de abscesos intraabdominales de diferentes etiologías (siendo la apendicitis aguda la causa más frecuente encontrada como responsable de la formación de estos abscesos), con abundante cantidad de agua estéril tibia y el uso de antibióticoterapia postoperatoria.

Alexander y col. (2001), en un estudio comparativo entre pacientes pediátricos con apendicitis simple y apendicitis perforada, concluyeron que no era necesario el uso de drenes para el tratamiento de apendicitis gangrenosa o perforada a menos que esté bien definido la presencia de abscesos en la cavidad abdominal.

Muehlstedt y col. (2004) en una encuesta realizada entre 494 cirujanos pediatras, miembros de la Asociación Americana de Cirugía Pediátrica, encontró que el 35% nunca utiliza drenes transperitoneales en apendicitis perforada, contra un 65% que manifestó la utilización de éstos en los mismos casos.

Bases Teóricas

En la época medieval como lo señala Ashcrasft, (1995), se conoció una terrible enfermedad caracterizada por dolor implacable en el lado derecho inferior del abdomen y la formación de un tumor grande que contenía pus, se denominó esta enfermedad como "Passio-iliaca".

Ardí, (1985) al igual que Ashcraft (1995), mencionan, que la primera descripción clara de una apendicitis se atribuye a Reginald Fitz, patólogo de Harvard, que en 1886, resumió exactamente la patología, definiendo el término de Apendicitis

(18)

Aguda y su trabajo es el evento de mayor consecuencias en la historia de la enfermedad.

En 1877, T. G. Morton de Filadelfia, practicó la primera apendicectomía, con éxito, dos años después McBurney, amplió los conocimientos sobre esta ésta condición.

El factor más importante en la patogenia, es la obstrucción de la luz apendicular, acumulado dentro de la misma, secreción de la mucosa, distensión y éxtasis, sobrecrecimiento bacteriano y por ende el aumento de la presión intraluminal, la cual finalmente ocasiona obstrucción de los vasos sanguíneos e isquemia, lo que conlleva a la formación de ulceraciones de la mucosa, almacenando el exudado fibrino - purulento en la superficie de la serosa con invasión bacteriana. La combinación de infección bacteriana, obstrucción, trombosis arterial y venosa con posterior infarto que ocasiona en el apéndice gangrena y rotura de la misma.

Es importante destacar que todos estos hechos ocurren en forma simultánea, tanto en el apéndice como en el lecho apendicular, donde se inflama el peritoneo, el cual pone en marcha su mecanismo de defensa como lo es la exudación de fibrina y el desplazamiento del epiplón y asease vecinas. Cuando estos mecanismos fallan ocurre la peritonitis generalizada, la cual es causada por la gangrena y rotura del apéndice vertiendo su contenido cargado de gran cantidad de bacterias y secreción fecaloidea hacia la cavidad peritoneal.

El dolor abdominal en la edad preescolar y escolar es de elevada frecuencia, aproximadamente un 30% será quirúrgico, siendo la apendicitis la causa más común. El tratamiento de la apendicitis continúa siendo la intervención quirúrgica precoz. El avance en los métodos de laboratorio, ultrasonografía, y tomografía computarizada, no puede reemplazar la cuidadosa evaluación de un cirujano experimentado cuyo diagnóstico sigue basado primariamente en una cuidadosa historia clínica y exploración física.

El diagnóstico de apendicitis se realiza por la clínica y el tratamiento es netamente quirúrgico. En el acto operatorio se puede encontrar un apéndice en

(19)

5 etapas a mencionar, como la describe Ashcraft (1995), que va desde congestiva o catarral, flegmonosa, supurativa o abscedada, gangrenosa hasta la perforada con formación de abscesos, todas ellas se acompañan de una proliferación de la flora bacteriana que normalmente habitan en el colon, siendo la más grave el apéndice perforada, con liberación de pus cargado de bacterias y contenido fecal, hacia los tejidos circundantes, causando una peritonitis diseminada, donde lo prioritario es la apendicectomía, limpieza de la cavidad abdominal y la colocación de drenajes en los sitios requeridos, cuya finalidad será eliminar hacia el exterior, todo líquido purulento desde la cavidad peritoneal.

Una vez realizada la apendicectomía se habla de tres fases del postoperatorio:

a. Postoperatorio inmediato: en las primeras 24 horas. b. Mediato: que abarca de las 24 horas hasta el séptimo día. c. Tardío: mayor de 7 días.

En cualquiera de estas fases el paciente puede presentar complicaciones inherentes al acto quirúrgico, técnicas utilizadas y a las condiciones físicas y fisiológicas.

Una de estas complicaciones es la formación de abscesos intraabdominales, que se presenta generalmente en el postoperatorio mediato (después del cuarto día) o tardío y se manifiesta por la presencia de fiebre, persistencia de dolor abdominal, dolor al evacuar, entre otros.

Se han realizado trabajos de investigación con relación a la utilización de drenaje en pacientes apendicectomizados complicados con peritonitis, donde además de la cirugía y la antibióticoterapia, se deja un dren a nivel de cavidad para evitar complicaciones postoperatorias, entre las cuales se encuentran el absceso intraabdominal.

El uso de drenajes se remonta a los tiempos de Hipócrates, descrito por Christmann (1987), los cuales se clasifican en activos y pasivos; fueron muchos los métodos usados para el drenaje pasivo, sin embargo, en el primer siglo de ésta era,

(20)

Celsus instaló tubos de plomo o bronce, constituyendo el primer ejemplo de drenaje por gravitación.

El fenómeno de capilaridad, fundamento de todos los drenajes pasivos, fue observado por Leonardo Da Vinci, pero las leyes hidrostáticas para aplicar el fenómeno, fueron descritas tres siglos más tarde por Thomas Young, médico físico.

Desde comienzo del presente siglo hasta 1919, la cirugía abdominal ha evolucionado en materia de drenaje pues al primitivo entusiasmo sucedió la supresión casi total de ellos, argumentándose que una vez extirpado el foco séptico productor de la peritonitis, aún cuando hubiera pus, el drenaje era innecesario, ya que el peritoneo posee defensa propia como para dominar cualquier infección una vez extirpada la causa que la provoca.

Por ese motivo algunos cirujanos cerraban por completo las heridas, sin embargo la mayoría de ellos y por una razón de prudencia permaneció fiel a éste método. Desde 1919 hasta 1940, se discutió mucho acerca de la necesidad de colocar o no, drenaje en aquellos procesos de gran exudación.

Los líquidos a drenar se hallan acumulados o diseminados, según ésto dependerá el drenaje a utilizar, el material del cual debe estar hecho el dren debe ser suave, no irritante a los tejidos, firme y mantenerse homogéneo para que permita retirarlo con facilidad.

En los últimos años, se ha reconocido que el drenaje de abscesos a través de tubos o drenajes introducidos por vía percutánea constituye una forma eficaz de tratamiento y, en el momento actual se empieza aceptar, por algunos, como un tratamiento adecuado.

Molnar y Col. (1982), señala que en las infecciones quirúrgicas intervienen factores antagónicos que afectan el desarrollo de cualquier infección, como son las cantidades de bacterias que tienen accesos a los tejidos del huésped y la actitud del huésped para impedir su proliferación y eliminarlas.

El equilibrio entre ambas fuerzas conduce al mantenimiento de la salud o de una enfermedad infecciosa, por lo tanto, en el manejo de un paciente quirúrgico se

(21)

debe prestar atención a los factores que mantienen o suplementan la defensa del huésped.

Zweifach (1974), indica que los problemas a encarar en una infección establecida, son basadas en principios generales, drenajes y antibióticoterapia y los mismos son coadyuvantes de las resistencias del huésped y del procedimiento quirúrgico. Aunque todas las infecciones bacterianas se inician en los tejidos como una celulitis puede progresar hasta formar verdaderos abscesos.

Bases Legales

La legalidad de esta investigación se encuentra respaldada por:

Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente

Artículo 41. Derecho a la Salud y a Servicios de Salud. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental. Asimismo, tienen derecho a servicios de salud, de carácter gratuito y de la más alta calidad, especialmente para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las afecciones a su salud.

Párrafo Primero: El Estado debe garantizar a todos los niños y adolescentes acceso universal e igualitario a planes, programas y servicios de prevención, promoción, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud. Asimismo, debe asegurarles posibilidades de acceso a servicios médicos y odontológicos periódicos, gratuitos y de la más alta calidad.

Párrafo Segundo: El Estado debe asegurar a los niños y adolescentes que carezcan de medios económicos, el suministro gratuito y oportuno de medicinas, prótesis y otros recursos necesarios para su tratamiento médico o rehabilitación.

Artículo 48. Derecho a Atención Médica de Emergencia. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a recibir atención médica de emergencia.

(22)

Párrafo Primero: Todos los cuerpos y servicios de salud públicos deben prestar atención médica inmediata a los niños y adolescentes en los casos de emergencia.

Código de Deontología Médica

Capítulo Cuarto. De la Investigación en los Seres Humanos

Artículo 191°. La investigación clínica debe inspirarse en los más elevados principios éticos científicos, y no debe realizarse sino está precedida de suficientes pruebas de laboratorio y del correspondiente ensayo en animales de experimentación.

La investigación clínica es permisible cuando es realizada y supervisada por personas científicamente calificadas y sólo puede efectuarse cuando la importancia del objetivo guarda proporción con los riesgos a los cuales sea expuesta la persona.

Artículo 192°. El médico responsable de la investigación clínica debe tomar precauciones especiales cuando la personalidad del sujeto pueda alterarse por el empleo de drogas por cualquier otro factor implícito en la experimentación.

Artículo 193° En el tratamiento del paciente, el médico puede emplear nuevos procedimientos terapéuticos si después de un juicio cuidadoso, considera probable el restablecimiento de la salud o el alivio del sufrimiento.

Artículo 199°. Los niños no deben ser sometidos a investigaciones que pueden, igualmente, ser realizadas en personas adultas. De cualquier manera su participación es indispensable para la investigación de las enfermedades propias de la infancia y de aquellas condiciones a las cuales los niños son particularmente susceptibles. Se considera imprescindible el consentimiento de los padres o del representante legal, dado por escrito, luego de pormenorizada explicación de los objetivos del experimento y de los riesgos o molestias.

(23)

Sistema de Hipótesis

Hipótesis

Si el uso de drenes intraabdominales disminuye el riesgo de formación de abscesos intraabdominales debemos encontrar diferencias significativas en base a los días de hospitalización y evolución entre pacientes en los cuales se utilicen estos drenes y los que no se usen.

Hipótesis Nula

El uso de drenes intraabdominales representa un factor que favorece la evolución y disminuye los días de hospitalización en los pacientes intervenidos quirúrgicamente por apendicitis aguda complicada con peritonitis.

Hipótesis Alternativa

El uso de drenes intraabdominales no favorece la evolución ni disminuye los días de hospitalización en los pacientes intervenidos quirúrgicamente por apendicitis aguda complicada con peritonitis.

(24)

Operacionalización de las Variables

Variable Definición Dimensión Nivel de Medición

Días de Número de días en Numeración Total días de Hospitalización que el paciente enteros Hospitalización

permanece hospitalizado desde

el momento del IQx hasta el

egreso.

Evolución Clínica Variación de los . Fiebre . ºCentígrado

signos de ingreso y Cualitativo

aparición de

nuevos síntomas en . Infeccion . Signos de flogosis el periodo herida operatoria Secreción por

preoperatorio . . herida

Absceso abdominal Ecografia

. .

(25)

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación

Se realizó un estudio tipo de ensayo clínico, en pacientes menores de 15 años que ingresen al Servicio de Cirugía del Hospital Pediátrico "Dr. Agustín Zubillaga" de Barquisimeto, Edo. Lara, con el diagnóstico de apendicitis aguda complicada con peritonitis, entre Julio 2004 y Noviembre 2006.

Población

Está constituida por todos los pacientes menores de 15 años que presenten patología quirúrgica y acudan a la Emergencia del Hospital Pediátrico "Dr. Agustín Zubillaga" de Barquisimeto, Edo. Lara, en el periodo señalado.

Muestra

La muestra la constituyen todos los pacientes menores de 15 años que presenten diagnóstico de apendicitis aguda complicada con peritonitis, que consulten a la Emergencia del Hospital Pediátrico "Dr. Agustín Zubillaga" de Barquisimeto, Edo. Lara entre Enero 2004 y Diciembre 2006 y que se describa como hallazgo operatorio la presencia apéndice cecal en fase abscedada, perforada o en forma de plastron apendicular con abundante liquido purulento libre en la cavidad abdominal. Estos pacientes se asignaron en dos grupos, uno con los pacientes en los cuales se colocó dren en la cavidad abdominal, y el segundo grupo con los pacientes en los que no se uso dren para el manejo postoperatorio.

(26)

Procedimiento

Se tomaron de todos los pacientes menores de 15 años que ingresaron a la Emergencia del Hospital Pediátrico "Dr. Agustín Zubillaga" en el periodo de estudio, con el diagnóstico de Apendicitis Aguda, aquellos que entre los hallazgos operatorios se describa la presencia apéndice cecal en fase abscedada, perforada o en forma de plastron apendicular con abundante liquido purulento libre en la cavidad abdominal. Estos pacientes se distribuyeron en dos grupos: en el primer grupo se ubicaron aquellos pacientes en los que se colocó dren de látex en la cavidad abdominal en el acto operatorio; en el segundo grupo se ubicaron los pacientes en los que no se utilizó dren de látex.

Se evaluó cada grupo en base a la evolución clínica y días de hospitalización utilizando fuentes de datos principales y secundarias tomadas directamente del paciente y de la historia clínica en base a un instrumento de recolección de datos, previamente elaborado.

Los datos recabados fueron tabulados en forma descriptiva usando cuadros y gráficas así como también se les realizó análisis estadístico para comprobar la significancia del caso.

Técnicas de Recolección de Datos

El muestreo se hizo de tipo no probabilístico, respetándose el criterio del cirujano tratante al momento del acto quirúrgico de colocar o no dren intraabdominal. Se usaron fuentes de recolección primarias y secundarias, tomando datos del paciente directamente y de la historia clínica, se implemento la técnica de observación y los datos fueron registrados en una tabla de recolección de datos y posteriormente se tabularon y analizaron sobre la base de los objetivos planteados.

(27)

Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos

Los datos obtenidos fueron procesados utilizando cuadros y gráficos estadísticos, y posteriormente se analizados caracterizando las variables bajo la forma de promedios (±Desviación Estándar) y porcentajes, según fuera el caso.

(28)

CAPITULO IV

RESULTADOS

Cuadro Nº 1

. EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

"Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" 2004 -2006

DISTRIBUCIÓN DE CASOS POR AÑO

AÑO Total caso Complicado %

2004 376 76 20.21

2005 317 58 18.29

2006 334 69 20.65

TOTAL 1027 203 19.7

Fuente: Departamento de archivos de historias medicas, Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.

En el Cuadro Nº 1 observamos que el porcentaje de casos complicados de Apendicitis Aguda, fue similar para cada año de estudio del periodo evaluado (19.7%)

(29)

Grafico Nº 1

EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

"Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" 2004 -2006

DISTRIBUCIÓN DE CASOS POR AÑO

0

50

100

150

200

250

300

350

400

N° de

casos

2004

2005

2006

Total Casos

Complicados

Fuente: Departamento de archivos de historias medicas, Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.

(30)

Cuadro Nº 2

EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

"Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" 2004 -2006

DISTRIBUCIÓN DE CASOS COMPLICADOS POR AÑO DE ACUERDO AL USO O NO DE DREN ABDOMINAL

AÑO Con Drenaje N° % Sin drenaje N° % TOTAL N° % 2004 26 34.2 50 65.78 76 100.0 2005 16 27.59 42 72.41 58 100.0 2006 11 15.95 58 84.05 69 100.0 TOTAL 53 26.11 150 73.89 203 100.0

Fuente: Departamento de archivos de historias medicas, Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.

Ficha de recolección de datos.

En el cuadro Nº 2 podemos evidenciar que el porcentaje de pacientes en los cuales se utilizó dren abdominal disminuyo progresivamente en cada año del periodo evaluado, siendo de 34.2% en el primer año estudiado y de 15.9% en el último.

(31)

Grafico Nº 2

EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

"Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" 2004 -2006

DISTRIBUCIÓN DE CASOS COMPLICADOS POR AÑO DE ACUERDO AL USO O NO DE DREN ABDOMINAL

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

N° de

casos

2004

2005

2006

Con Drenaje

Sin Drenaje

Fuente: Departamento de archivos de historias medicas, Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”

(32)

Cuadro N° 3

EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

"Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" 2004 -2006

DISTRIBUCIÓN DE CASOS COMPLICADOS DE ACUERDO AL SEXO

SEXO Con Drenaje N° % Sin Drenaje N° % TOTAL N° % Masculino 27 50.9 104 69.3 131 64.5 Femenino 26 49.1 46 30.7 72 35.5 TOTAL 53 100.0 150 100.0 203 100.0

Fuente: Departamento de archivos de historias medicas, Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.

Ficha de recolección de datos.

En el cuadro Nº 3 se observa que el mayor porcentaje de pacientes complicados pertenecen al sexo masculino con un 64.5%.

(33)

Grafico Nº 3

EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

"Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" 2004 -2006

DISTRIBUCIÓN DE CASOS COMPLICADOS DE ACUERDO AL SEXO

0

10

20

30

40

50

60

70

%

Con Drenaje

Sin Drenaje

Masculino

Femenino

Fuente: Departamento de archivos de historias medicas, Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.

(34)

Cuadro N° 4

EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

"Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" 2004 -2006

DISTRIBUCIÓN DE CASOS COMPLICADOS DE ACUERDO A LA EDAD

Edad (años) Con Drenaje N° % Sin Drenaje N° % TOTAL N° % 0 – 4 1 1.8 7 4.7 8 3.9 5 – 9 32 60.4 68 45.3 100 49.3 10 – 15 20 37.7 75 50.0 95 46.7 TOTAL 53 100.0 150 100.0 203 100.0

Fuente: Departamento de archivos de historias medicas, Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.

Ficha de recolección de datos.

En el cuadro Nº 4 se comprueba que el mayor número de casos complicados ocurre en el grupo de pacientes menores de 10 años con un porcentaje de 53.2%

(35)

Grafico Nº 4

EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

"Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" 2004 -2006

DISTRIBUCIÓN DE CASOS COMPLICADOS DE ACUERDO A LA EDAD

0

10

20

30

40

50

60

70

0-4a.

5-9a

10-14a

%

Con Drenaje

Sin Drenaje

Fuente: Departamento de archivos de historias medicas, Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.

(36)

Cuadro Nº 5

EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

"Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" 2004 -2006

DISTRIBUCION DE PACIENTES DE ACUERDO A LAS COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS

Complicación Con Drenaje Nº %

Sin Drenaje Nº %

TOTAL Nº %

Fiebre postoperatoria sin

foco evidente 4 7.5 7 4.6 11 5.4 Infección herida operatoria 5 9.4 6 4.1 11 5.4 Absceso abdominal 2 3.7 2 1.3 4 1.9 Sin complicaciones 42 79.4 134 89.9 176 87.2 TOTAL 53 100.0 149 100.0 202 100.0

Fuente: Departamento de archivos de historias medicas, Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.

Ficha de recolección de datos.

En el cuadro Nº 5 vemos que el mayor porcentaje de complicaciones postoperatorias ocurrio en el grupo de pacientes en los cuales se utilizó dren. Ademas la complicación mas frecuente en el grupo manejado con dren, fue la infeccion de la herida operatoria y en el grupo manejado sin dren, la fiebre sin foco evidente.

(37)

Grafico Nº 5

EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

"Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" 2004 -2006

DISTRIBUCION DE PACIENTES DE ACUERDO A LAS COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Fiebre Infeccion herida operatoria Absceso abdominal Sin Drenaje Con Drenaje

Fuente: Departamento de archivos de historias medicas, Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.

Ficha de recolección de datos.

Con Drenaje

(38)

Cuadro Nº6

EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

"Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" 2004 -2006

DIATRIBUCION DE CASOS COMPLICADOS CON ABSCESO INTRAABDOMINAL EN RELACION AL TRATAMIENTO

Tratamiento Con Drenaje Sin Drenaje TOTAL % % %

Médico 0 0 2 100 2 50

Quirúrgico 2 100 0 0 2 50

TOTAL 2 100 2 100 4 100

Fuente: Departamento de archivos de historias medicas, Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.

Ficha de recolección de datos.

En el cuadro Nº 6 se muestra que los pacientes complicados con absceso abdominal manejados con drenaje intraabdominal ameritaron ser reintervenidos, mientras que el otro grupo mejoró con tratamiento medico.

(39)

Grafico Nº6

EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

"Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" 2004 -2006

DIATRIBUCION DE CASOS COMPLICADOS CON ABSCESO INTRAABDOMINAL EN RELACION AL TRATAMIENTO

1

2

Médico

Quirúrgico

0

0,5

1

1,5

2

Médico

Quirúrgico

Fuente: Departamento de archivos de historias medicas, Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.

(40)

Cuadro Nº 7

EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

"Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" 2004 -2006

PROMEDIO DE DIAS DE HOSPITALIZACION EN EL TOTAL DE PACIENTES ESTUDIADOS

Grupos N° pacientes Promedio Días de Hospitalización

DE t p

Sin Drenaje 149 2.75 1.36 9.40 0.0001*

Con Drenaje 53 6.11 3.62

* Diferencia de medias estadísticamente significativas

Fuente: Departamento de archivos de historias medicas, Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.

Ficha de recolección de datos.

En el cuadro Nº 7 podemos ver que el promedio de días de hospitalización en el total de pacientes estudiados, fue mayor en el grupo en el cual se utilizo dren intraabdominal y la diferencia con el grupo en el que no se utilizó dren es estadísticamente significativa.

(41)

Cuadro Nº 8

EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

"Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" 2004 -2006

PROMEDIO DE DIAS DE HOPITALIZACION EN PACIENTES CON COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS

Grupos N° pacientes Promedio Días de Hospitalización

DE t p

Con Drenaje 11 9.63 3.82 1.75 0.09

Sin Drenaje 15 5.73 1.85

Fuente: Departamento de archivos de historias medicas, Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.

Ficha de recolección de datos.

En el cuadro Nº 8 podemos ver que el promedio de días de hospitalización en los pacientes que presentaron complicaciones postoperatorias, fue mayor en el grupo en el cual se utilizo dren intraabdominal, sin embargo la diferencia con el grupo en el que no se utilizó dren no fue estadísticamente significativa.

(42)

Cuadro Nº 9

EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

"Dr. AGUSTÍN ZUBILLAGA" 2004 -2006

PROMEDIO DE DIAS DE HOPITALIZACION EN PACIENTES SIN COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS

Grupos N° pacientes Promedio Días de Hospitalización

DE t p

Con Drenaje 42 5.19 0.85 18.32 0.0001*

Sin Drenaje 134 2.41 0.77

* Diferencia de medias estadísticamente significativas

Fuente: Departamento de archivos de historias medicas, Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.

Ficha de recolección de datos.

En el cuadro Nº 9 podemos ver que el promedio de días de hospitalización en los pacientes que no presentaron complicaciones postoperatorias, fue mayor en el grupo en el cual se utilizo dren intraabdominal y la diferencia en relación con el grupo en el que no se utilizó dren fue estadísticamente significativa.

(43)

CAPITULO V

DISCUSION

La alta incidencia de la Apendicitis Aguda en la población pediátrica se evidencia en el presente trabajo, y aunque las estadísticas en los trabajos sobre la misma patología es muy variable, la mayoría coincide en que ésta es la patología de resolución quirúrgica de emergencia más frecuente en la población general y en la pediátrica. El porcentaje de casos complicados al momento de realizarse el tratamiento quirúrgico encontrados en esta serie fue de 19.7%, esta cifra es comparable con los datos obtenidos por Montilva (1992), quien reporta que en una serie de 115 casos estudiados en el Hospital Universitario de Caracas, el 20% se encontraba en fases evolutivas avanzadas al momento de la cirugía, con presencia de secreción purulenta y compromiso del estado general del paciente, sin embargo en otra serie estudiada por Landaverde y col. (2005) en el e Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom encontró que el porcentaje de casos complicados fue de 37%.

El mayor porcentaje de complicaciones encontrado en este trabajo ocurrió en el grupo de pacientes menores de 10 años, esto puede ser debido a la posibilidad de mayores dificultades en éstos pacientes al momento de establecer el diagnostico; a diferencia de lo encontrado por Pérez (2000), donde el mayor porcentaje de casos complicados fue visto en pacientes en edad escolar.

El numero de casos manejados con dren intraabdominal disminuyó progresivamente en cada año del periodo estudiado, sin encontrarse una causa que justifique este hecho.

Las complicaciones postoperatorias encontradas en ambos grupos fueron: fiebre sin foco evidente, infección de la herida operatoria y abscesos abdominales y el porcentaje de éstas complicaciones fue mayor en el grupo en el que se utilizaron drenes intraabdominales. Así mismo, de los 4 pacientes que presentaron absceso intraabdominal en el periodo postoperatorio, los 2 pacientes a los cuales se les colocó

(44)

dren intraabdominal ameritaron ser reintervenidos, (en 2 y 3 ocasiones respectivamente); mientras que los 2 pacientes que presentaron la misma complicación y no se dejó dren, mejoraron con tratamiento médico, según lo demostró su evolución clínica y los controles ecográficos. Estos resultados se pueden comparar con los encontrados por Pérez (2000), donde concluye que el uso de drenes subcutáneos no disminuye el riesgo de formar abscesos de pared en los pacientes con Apendicitis aguda complicada con peritonitis.

Existe poca literatura que establezca comparación entre pacientes manejados con o sin el uso de drenes intraabdominales como parte del tratamiento de la Apendicitis aguda complicada con peritonitis en relación a los días de hospitalización, pero en este trabajo observamos que el uso de drenes no favoreció el manejo de estos pacientes ni disminuyo el riesgo de complicaciones en comparación con el grupo de pacientes en los cuales no se utilizó dren; por el contrario en éstos pacientes se observó un aumento en los días de estancia hospitalaria, estadísticamente significativo en relación al grupo que no los utilizo, igualmente las complicaciones presentadas fueron mayores en porcentaje en relación con el grupo que se manejo sin dren.

(45)

CAPITULO VI

CONCLUSIONES

El uso de dren de látex en la cavidad abdominal, en pacientes pediátricos con Apendicitis aguda complicada con peritonitis no disminuye los riesgos de complicaciones postoperatorias en éstos pacientes e incrementa el número de días de hospitalización. Por lo tanto su uso representa ningún beneficio para el paciente.

(46)

CAPITULO VII

RECOMENDACIONES

1.- No utilizar drenes intraabdominales en pacientes con apendicitis aguda complicada con peritonitis.

2.- En éstos casos, realizar limpieza exhaustiva de la cavidad abdominal.

3.- Utilización de antibioticoterapia de amplio espectro iniciada desde el periodo preoperatorio.

4.- En pacientes con complicados con abscesos intraabdimaneles en el periodo postoperatorio, se recomienda ampliar la cobertura antibiótica y controles ecográfico.

5.- Adiestramiento del personal medico en relación a los criterios diagnósticos de ésta patología para evitar retrasos en el tratamiento.

(47)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Alexander y col. (2001). Cuidados del Niño con Apendicitis, Cirujanos Pediatras contra Generales: Comparación de los Resultados. Journal of Pediatric Surgery, vol. 36 N° 10 pp 1510-1513.

Ardí, J. (1985). Cirugía. cap. 8, 9, 25. Editorial Médica Panamericana. Ashcraft, K. (1995). Cirugía Pediátrica. Cap. 39, Editorial Interamericana. Baeza, H. y col. (1994). Apendicitis en Niños Menores de 3 años. Revista

Gastrointestinal. México, 53 (3): 213-7. Julio - Septiembre, 1994.

Camacho, S.; De Niño, T.; Pire, R.; Rodríguez, A. Manual para la Presentación del Trabajo Conducente al Grado Académico de: Especialización. U.C.L.A. Barquisimeto 2002.

Chrismann, O. (1987). Técnicas Quirúrgicas Cap 48, Editorial Ateneo.

Departamento de Historias Médicas. Informes Estadísticos del Hospital Pediátrico "Dr. Agustín Zubillaga".

Durán, S. (1993). Tratado de Patología Quirúrgica. Vol.II, 2da. Edición. Cap. 34. Editorial Interamericana.

Durand, S. (2000). Peritonitis Purulenta Diseminada. Tratamiento con Lavado Peritoneal a gran volumen. Rev. de Gastroenterología de Perú. Vol. 20 Nº 1. García y col. (1999). Apendicitis: Nueva Mirada a un Viejo Problema.

http://www.sap.org.ar/publicaciones/correo/cor2 - 01/12. pdf

Gómez y col. (1994). Ventajas y Desventajas del Uso de Drenajes. Caracas Guerra y col. (1985). Uso de Drenajes en Pacientes con Apendicitis Gangrenosa

y/o perforada. Guayana.

Hardin, D. M. Ir. (1999) Am Fam Physician, Nov. 1999. Vol. 60. p. 2027-34

Kokoska y col. (1999). El Impacto de Cultivos Intraoperatorios en Tratamiento y Resultados en Niños con Apendicitis Perforada. Journal of Pediatric

(48)

Landaverde y col (2005) Apendicitis aguda. Revisión 2005. Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, San Salvador, El Salvador

Montilva, C (1992), Complicaciones de la cirugía de apendicitis aguda, Hospital Universitario Caracas.

Muchlstedt y col. (2004). El tratamiento de Apendicitis en Pediatría: Una Encuesta de Cirujanos Pediatras de Norteamérica. Journal of Pediatric Surgery, Vol. 39 N° 6 pp 875 - 879.

Pellerin. (1981). Técnicas de Cirugía Pediátrica. Editorial Toray-Masson S.A. Pérez, C. (2000) Utilización del dren de látex subcutáneo para evitar el absceso

de pared en pacientes preescolares y escolares con apendicitis aguda complicada con peritonitis. Trabajo de Grado para Especialista en Cirugía Pediátrica. U.C.L.A. Barquisimeto. Venezuela.

Ruiz, C.; Guzmán, C. (1994). Incidencia de Abdomen Agudo en el Departamento de Pediatría. Cochabamba, s.n., 29 p.

Sabiston, D. (1998) Tratado de Patología Quirúrgica. XII Edición. Cap. 29. Editorial Interamericana.

Svetliza, J. Y col. (1996). Perforación apendicular en la infancia ¿Es posible su prevención? Rev. Cir. Infant; 6 (1): 32-6. Marzo 1996.

UNINET. Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. http://www.uninet.edultratado/indautor.html.

(49)
(50)

ANEXO A

CURRICULUM VITAE DEL AUTOR

DATOS PERSONALES

Nombres y Apellidos: Jorge Norberto Román Guzmán Cédula de Identidad: Nº 9.232.646

Teléfono: 0414-7372335

Email: joromanguzman@hotmail.com

DATOS ACADEMICOS

Médico Cirujano. Universidad del Zulia. 1994

Postgrado de Cirugía Pediátrica. Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” 2003-2007

CARGO ACTUAL

Residente de Postgrado en Cirugía Pediátrica. Hospital Pediátrico Universitario “Agustín Zubillaga”.

(51)

ANEXO B

FICHA DE RECOLECCION DE DATOS

EFECTIVIDAD DEL USO DE DRENES INTRAABDOMINALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS COMO PARTE DEL MANEJO DE

LA APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON PERITONITIS EN EL HOSPITAL PEDIÁ TRICO

"AGUSTÍN ZUBILLAGA" 2004 – 2006

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

N°: _______ HISTORIA CLÍNICA:______________ Edad: Sexo: M F F echa de Ingreso: __________________ Diagnóstico Preoperatorio:______________________________________________ Tiempo de Evolución: _________________________________________________ Fecha de la Intervención:_____________________________ Diagnóstico Postoperatorio:______________________________________________ Hallazgos Operatorios: _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ Se colocaron drenes de látex: SI NO

Evolución: SATISF ACTORIA: SI NO COMPLICACIONES: SI NO TIPO DE COMPLICACIÓN:

__________________________

___________________________________________________

TRAT AMIENTO DE LA COMPLICACIÓN: _____________

___________________________________________________ F echa de egreso: ____________________________

Referencias

Documento similar

• Descripción de los riesgos importantes de enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis asociados al uso de trastuzumab deruxtecán. • Descripción de los principales signos

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

• For patients with severe asthma and who are on oral corticosteroids or for patients with severe asthma and co-morbid moderate-to-severe atopic dermatitis or adults with

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

Contraindicaciones: El uso de la mascarilla está contraindicado para los pacientes y los miembros de sus familias, profesionales sanitarios y compañeros de