• No se han encontrado resultados

Fiestas de la Cruz de Mayo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Fiestas de la Cruz de Mayo"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Fiestas

de la Cruz . d e Mayo

28

Consolación González Casarrubios

El mes de mayo está lleno de festi- vidades. Caro Baroja dice que en la mentalidad popularespañola, mayo es concebido como el mes delesplendo r de la vegetació n, elmesdelasfiestas y el mes delamor porexce lenc ia.(1)

Est os tres elementos: veget ac ió n, fiesta s y amor lo s vamos a enco ntr ar for mando unidad en laceleb ración de las fiestas, no solo españolas sino tam- bién delresto de Europa.

La vegetación aparece unida a las costumbresdeplant ar "el mayo" o ár- bol de gra n altura, generalmente des- mochado y con la copamuy adornada. Se plan ta en la plaza de la localidad;a veces, pero menos frecuentemente,se puede plantar a la puerta de la iglesia.

En algunas localidadesen lugar depo- ner el mayo se colocan enramadasen las ventanas de las casas de las mozas o incluso delante de laigle sia , en la puer- ta de entrada.

El amor se refleja en las canciones de ronda que cantan los mozos a las mozas y en las citadas enramadas que

Cr.uzde mayo. Fuencaliente.

éstos colocan en señ al de amor en la ventana de su amada. Las canciones lo mismo que los árboles plantados son llamadas "mayos". y están formadas normalmente por versos octosílabos

for mando cuartetas a lo largo de los cuales se va describiendo las partes del cuerpo de la mujer a base de metáfo- ras.

La costumbre de celebrarestas fies-

(2)

Cruz de mayo instalada en la calle.Fuencaliente.

tas de mayo es antiqu ísima.Parece ser que tuvo su origen en tiempos paga- nos, siendo más tarde cristianizada por la iglesia.A pesar de ser de origen anti- gua, Melé asegura que son en cambio muy tardíos los ind icios de ellas que pueden encontrarse.(2)

Refiriéndose a la cristianizaciónCa- ro Baraja dice que la iglesia ha preten- dido asimilar estas prácticas paganas a fiestas religiosas como: La Cruz derna- yo,San Gregario,etc.

Así el mes de mayo, que era elmes del amor pagano,al cristian izarse pasa a ser el mes del amor a María, el mes dedicado a la Virgen.Por esta razón en muchos lugares al comenzar a cantar los mayos en lanoche del 30 deabril, se acudeen primer lugar a la puerta de laigle sia donde se canta el primer ma- yo a la Virgen.

La vegetación, al cristian izarse estas fiestas, también tiene importancia pues el plantar el mayo se ha sustitu idopor el adorno vegetal de las Crucesde rna- yo que se colocan en las calles o domi- cilios, como veremos más adelante.Es·

ta fiesta se celebra el día tres.

Otras costumbres muy extendidas y frecuentes que lleva consigo la celebra- ción del mes de mayo son las que con- sisten en la elección de la "m aya" o muchacha que por su belleza es elegida entre las demás para ocupar un puesto

de honor y ser la reina de la fiesta.

Muy ligada a la elección de la "maya"

y por ser el mes del amor también se hacían los matrimoniosficticios entre

"m ayos" y "mayas". Tanto la elección de la maya como estos fingidos rnatri- moniosestuvieronmuy extendidos por toda la Península y debido al escanda- lo que llevaban consigo todos los ritos desarrollados en el transcurso de estas fiestas fueron prohibidas variasveces hasta llegar a su total desaparición.

Por el contrario otras costumbres como son el cantar los"m ayos", plan- tar el "mayo" o colocar las cruces,es- tán en pleno auge, y muy extendidas por toda España, aunque con lavarían- tes propias de cada sitio, lo cual les da cierta personalidad y diferencia unas de otras.

Concretamente la provincia de Ciu- dad Real es una de las que las conser- van más vivas tanto en cantar los rna- yos como en la colocación de las Cru- ces. En esta provincia encontramoslas siguientes variantesen cuanto a la cele- braciónde estas fiestas:

Al Las que se celebran solo cantan- do los mayos el día 30 de abril o en días determinados, como son lossába- dos de todo el mes.Asílo celebran por ejemplo: Alcazar, Alco lea de Calatra- va, Campo de Cripta na, Fontanarejo, Pedro Muñoz, Puerto Lápice, etc.

B) En las que solamente se ponen enramadas a la puerta de la iglesia y en las ventanas de las mozas como en:

Arroba de los Montes. En otros lugares pintaban los mozos estas enramadas en las fachadas de las casas como en Man- zanarespor ejemplo.

Cl Por último las localidades en las que se cantan los mayos a las mozas y se instalan cruces a las que se cantael mayo de la Cruz.Esta es la manera de celebrarlo más.extendida por toda la provincia. Así lo hacen en: Corralde Calatrava, Alcubillas, Porzuna, Socué- llanos, Fuencaliente, Villanueva de lo s Infantes, etc.

El cantar los mayos se encuentra muy arraigado sobre todo en la comar- ca de La Mancha tanto conquense co- mo toledana. Prueba de elloes el festi·

valde lo s mayos que se celebraen Pe·

dro Muñoz, al que acuden de dite ren - tes lugares.Estas canciones tradiciona l- mente comienzan haciendo alusión al mes que termina yreci bien do a mayo:

Ya estamos a treinta delabrilcumplido alegraos damas que mayo ha venido ...

A continuac ión se pide licencia para cantarlo, licencia que nunca es negada y seguidamente se pasa a describir las partesdel cuerpo de la moza a base de metáforas:

Tiene tu cabeza hermoso peinado tus cejasde oro lo tienenformado esas son tus cejas ...

Otra parte muy importantedel ma- yoes la dedicator ia:

Aqu í en esta casa se críauna rosa Anita la llaman a esta linda rosa

ioh lin da Anita!

Clavel encarnado tu querido esposo se queda de mayo...

En lugares como Fontanarejo se

(3)

Cruz de mayo instaladaen la iglesia.Villanueva de los Infan tes.

canta unmayo especia lala Virgen de marcado carácter religioso:

Graciasa Diosque llegado ala puertade laiglesia a la hoja delmisal dondela misa seempieza Ala VirgendelRosario leIfengo a pedir licenc ia para cantar esta noche las gloriasa su puerta ...

Cuando se tratade cantar elmayo a la Virgen encontramos dos variantes:

Sepuedecantar un mayo especialala Virgen,como en elcaso que acabamos de ver, en elcuál todas las estrofasson alusivas a la Virgen; o bien cantar el mayo de las damas o mozas y en la parte de la dedicatoria nombrar a la Virgen y ser San Joséquiense lo dedi- ca.

Ot ro tipo de mayo dist into , no en

cuanto a la músicasino alaletra, es el mayo de la Cruz que se canta delante de las Cruces en los lugares en que és- tas seinst alan.

El origen de la celebración de la fiestade la Exaltacióndela Santa Cruz es en memoriadel descubrimiento que hizo en Jerusalen la emperatriz Elena, madre del emperador Constantino,del Sagrado Trofeo de nuestra redención el año 326, pocotiempo despuésque

el mismo emperador había derrotado al tiranoMajencioen virtudde la señal de la Cruz (Crolsset) .(3)

"Es muy difíc ilprecisar el momen- to en que ésta fiesta fué recibidaen la Iglesia de Occid ent e. Parece que este día en el siglo V formaba·época en el año cristiano, pues vemosque SanBe- nito hace comenzar el ayuno monásti- co a part ir del día 14 de septiembre. En Roma existía alfinal del siglo VII.

En el siglo XIV adquiere gran impor- tancia.:"

... Lasiglesias galicanasque no co- nocían esta fiesta del día 14 de sep- tiembre, celebraban otra en honor de la Santa Cruz y con idént ico fin,el día tres de mayo, según consta en muchos manuscritos del martirologio geroni- miano.;"

... También en España se celebra desde tiempo inmemorial, el día3 de mayo, la fiesta de la Invención de la Santa Cruz, con la denominación de La Cruz deMayo. Tienecarácterpopu- lar celebrándose en las dist intas regio- nes con rito s especiales, entr ando en todos ellos como element o principal lasflores: ya seadorna n con ellasalta - res provisionalesjunt o a las puertas de las casas y en los patios, ya sellenan con ellas cestas y platillos que llevan niñosy niñaspidiendoelfamo so cuar- tito para la Cruz de Mayo." (Enciclo- pediaUn iversal Ilustrada) Espasa.(4)

Referent e a la provinc iade Ciudad Real, figura estafiestaenla Relaciones de Felipe 11 en diversas localidades, por ejemplo en Alcoba ,Alcub illas,Al- hambra, Argamasilla, Cabezarados, Fuenllana,Sta .Cruz de Mudela. La So- lana, Tomelloso , TorredeJuan Abad, Villamayor...(5 )

En unos casossolament e aparececi- tada la fiest a como en Alcubillas: "y guarda eldía de laCruz,quees a tres demayo...

En ot ro s lugares se celebra cum- pliendo un votohecho como acción de gracias por librarles de losdañoscau- sados por el granizo y las lluvias to- rrenciales, como enCabezarados: "vo- tose también e se guarda la fiesta de la Invención de la Cruz que es a tres de mayo, habrá cuatro años porque el di- cho año un día después de la dicha fiesta se apedrearon los panes e viñas deste pueblo y el pueblo e gente del se vioen mucha necesidad e aprieto por- que fue tanta elagua y piedra que ca- yó que fuera de destruirlos panes peno saron todos ser anegados en sus casas y muchosvecinos se fueron corriendo a la iglesia ase recoger y favorescer y sucedió que los trigos que quedaron por el suelo dentro de cuarenta días poco mas o menos volvieron a nascer

(4)

Deta ll e deuna cruz.Villanuevadeloslnfantes.

«Peanas» con el «puñao»,Villanueva de los Infantes.

cho aparece en las Relacionesde Feli- pe-11y dice: .: "que en esta villa hay dós votos con sus vigilias, vot ad as por los antiguosque es la una la señora de laCo ncep ció n y la otra la Cruz de Ma·

yo que se guarda en esta villalas viqi- lias con lo s díasde la fiesta que sevo- taron el día de la Conc epció n por la mucha langosta que había;el día de la Cru z po r falta de agua para los fru- tos... El hacer el voto por falta de agua se repite, co mo hemos visto en los casos ant e rio res.

En la actualidad esta localidadcon- tinúa ce leb rando esta fiesta que con- siste en instalar variascruces, unas dos o tres, ya que es una localidad muy pe- queña, solamentecuenta con unos cua- trocientos habitantes. Estas se encien- den a las dos de la tarde deldía2 de mayo y permanecen encendidas hasta eldía tres. Se rep art e el"puñao" alas personas que acuden a visita rlas,como es tradiciona l y se canta elmayo a la cruz. Debido a las pocas personasque hay en esta localidad lo s mayo s no se cantan to doslo s años, solament ecu án- do hay personas que sepan cantarlo.

La letr a de los mayosde la Cru z es la trad icional y en ella comoeshabitual se describe lavid a y pasión de Cristo , te rminando con la folía o part e final dedicad aa los dueñosde lacasa enque seha cant ado el mayo.

con laco loc aci ón de cruces y canto de mayos. Así lo hacen en laactualidad:

,Alcubillas, Fuenllana,y Torre de Juan

Abad en el Campo de Montiel. Villa- rubia de los Ojos en elCampodeCala- trava. Algunos pueblos han dejado de celebrarla hace unos 15años como Ca- bezarados y en otros ya hace variasdé- cadas que se ha perdido.

A modo de ejemplo describiremos cómo se celebra esta festividad en Fuenllana, lugar que como hemos di- de maneraque secog ió algún trigo e se

tuvo a milagro eltornar a nascere grao nar en tanbreve tiempo" ...

En La Solana se votó para librarse de la pestilenc ia: "hay ot ro voto de guardar eldía de laCruz a tres de ma- yo va en procesión el pueblo a una ero mita de Sant a Elena dos leguas de la dicha villa dicen que se voto porque Dio s libraseal pueblo depestilenc ia en tiempo que lahabía"...

En Tomelloso se hizo pidiendo agua: "esta votada la fiesta de la In- vención de laCruz que es a tresde ma- yo y se ayunay se votóporque en este término no llovía y desp ué sde hecho el revoto fue Dios servido de lloverpor lo cual se coxio muchopan"...

Tras est os ejemplos citados vemos la impo rt ancia que tieneel agua alrea- Iizar los votos.Se debe a que el mes de mayo es un mes de rogativas pidiendo agua en la mayor íade los casos porla falta que hace para el campo en esta época,ya que de él depende rá elfruto de la cosecha. Al ser la provinc iade Ciudad Real eminentemente agríco la no son de extrañarestos votos.

Nada se dice en lascitad as Relacio·

nes sobre la colocación de las Cruces ni sobre elcanto de los mayos, sola- mente que se celebraba esta fiesta . Guardando estatradición varios de es·

tos pueblos continúan celebrándola

(5)

32

Dice asíest e may o dela cruz :

ElSeñorSacram entado nos da sudivina lu z paracantar este "mayo"

a la sant ísima Cruz.

Pues es un dibujo aquestemadero quedesdech iqu ito ad or ó elCorder o .

Ad or emos to dos aestaSant aCruz bástese queen ella espiróJesus.

Con dulcespalabras y muy co m pasiv as elSeñor la abraza diciendo que rid a.

Pues mientras yo viva serás mi recreo y en todasfatigas midulceconsuelo.

Pues vam osdevotos con grandefervor a ver el dibujo que formó el Señor.

Porqueen su niñez fo rmó aquíesta Cruz siendocarpintero el Niño Jesus.

Com o de sus mano s salióest a pint u ra es justolaadore toda criatura.

La toma en sus hombros alegreel Señor

contempla los pasos que hay en su Pasión .

Con la cruz acuestas subes elCa lvar io , a llevar la carga de nuestros pecados.

La abrazay la besa muy regocijado seco nt empla en ella ser crucifi cado .

Por salvaral ho m br e y ala redención y al generohumano murióelRedentor.

y en este madero despué s declavad o en tredosladro ne s fue cricif icado .

Avist a delpueblo con grandeagonía por la sed tangrande debebe rped ía.

y por hacermofa le dande beber un pocovinagre mezcl ado conhiel.

y en aquel inst a nt e queen la cruz murió todo slosreflejos elsol los pe rd ió.

Adore mos to d os aestaSantaCruz bást ese que enella espir ó Jesu s.

Ahora muycon t r it o humilde y postrad o elperdón os pido delo quehaya errad o .

Cruz sacray bendita te dejode "m ayo"

a Jesusbend ito

quees tu espo so ama do.

y co m o es tu esposo no lo has de olvidar por eternidades amas y amarás.

y pordespedida de estaSant aCruz todo el mundo diga

ISálvam e Jesus!

FOLIA

A los dueños de esta casa Dio s les de muchasalud cumplid apormuch o s años par aque adoren laCruz.

Otrso pueblos las celebranhoy día y sin embargo no figuran enlas citadas Relaciones de Felipe 11. Así tenemos a modo de ejemplo Fuencalien tey Vi- lIanu eva de los Infan t es que, sobre to- do est eúlti m o, la celeb racon gran so- lemni d ad. (6)

Se difere nc ian est as dosloc alidade s en los luga res de inst alar las cruces, pues en Fuencaliente se ponen en las calles o plazuelas mientrasque en Vi-

llanueva-de los Infantes se colocan en

los dom icilios , iglesias o erm itas , cos- tumbre más exte nd id apo r todalapro - vincia.

La co locaci ó n de las cruces en Fue nc alie nte en las calles es poc o fre- cue n t e en Ciudad Rea l,mientras que en Andalucía, es lo usual. Al encon- trar seest a local idad muy cercanaalIí- mite con la provincia de Córdoba el instalarlas al aire libre puede se r por inf luenc ia andaluza. Est as cruce s se ad ornan con pro fu sió n de flores y ro- sarios y tam bié n se alumbran para po- der iluminarlaspor la noche pe rrna ne- ciéndo así puestas durante dos o tres días.Durante todo este tiempo cuad r i- llas de jóvene s cant a npor lasdistin tas cruces el mayo de laCru z. También se unen personas mayores a cantarlos.

So n cantos alusivos a la Cruz y a la pa- siónde Cristo:

14.quienecharépor mayo a estaCruz maravillosa Jesus de Nazareno que lacogió por esposa.

A tus pies divinaCruz nos hincamosde rodillas paracantarosel mayo y en eldos milmaravillas...

Continúan más estrofas algunas re- lacionadascon el origende la fiesta:

Treinta y tres añoscavales estuvo la Cruz perdida y Santa Elena glor iosa la trajoen su compañía...

Finalmente se hacen unas estrofas de despedida a la Cruz;

Ad ió s adoradaCruz ,

(6)

Niñorepartiendo el«puñao»en una cruzparticular.Vñlanuevade los Infantes.

adios leño consagrado adiosqueya me despido adios hast a elot roaño . (7)

En Villanue va de lo s Inf ant es se conmemora de la siguiente forma: El día 30 de abrillascuadr illas de mozos, llamados"rnaveros" salen por la noche acanta r losmayos alas mozas,cantán- doles el "mayo de las damas" .Elcon- tenido del mismo es semejante alque describíamos al hablarde los mayosen general. Tiene las tres partes tradicio- nalesllamadasaquí: folia (des cripción de la mujercomenz andopor el pelo a base de metáfo ras, como es trad icio- nal)dibujo (se nombra ala persona a la que se dedica yquiénse lodedica ; lo nor mal es dedicárselo a una moza peroen Villanueva de los Infantestamo bién se lo dedican lo s padresalos hl- jos, a un hermano,a laespo sa, etc.)fo-

lía (parte final en que se pide poder cantar en esa casa elaño que viene ).

Los encargados de cantarlos son los hombres y mozos que forman las cua- drillasy llevan con ellosa un niñoque eselque cantala dedicato ria.Seacorn- pañan de instr umentos de vientogene- ralmente bandurrias y cada cuadrilla de mayeros la componen unos diezo doce. Los "mayeros"son obsequiados en los domiciliosde lasmozas al igual que sehace en otros lugares.

El día2 de mayose instalan las cru- ces, en los lugares destinadosque son domicilios part iculares , erm itas o iqle- sias. Las encargadas de inst alarlas son mujeres que lo han ofrecido por pro- mesa y estas las ponen en sus dorn iel- Iios o bien piden la llave alsantero y las coloca n en alguna ermi ta. De las que.se instalanen las iglesiasse encar- gan los Hermanos de la Cofrad ía de la Cruz.

Las cruces están adornadasa gusto de cada uno y a base de flores y plan- tas,la cruz enel cent ro presidie ndo el altar yelement oso frases alusivasala

PasióndeCrist o . .

Estas cruces permanecen in stalad as hastael día tres a mediodíaydurante la noche del2 al3 perman ece nabier- tas recorriéndolas losmayerosquevan cantando elmayo de la Cruz.Esteti . ne la mism amúsicaque el mayo de las

damassolovar ía laletrapues en el ma- yo de la Cruz se canta la pasión de Crist o:

A casaPilatos aJesus llevaron adarle sent encia la muerte le handado calle la Amargura Niñode Belen le diero nvinagre mezcladocon hiel. ..

La gente del pueblo recorre las di- ferentes Cruces.En 1981 seinstalaron unas 20 . AII íal igual que losmayero s son obsequiados con el"puñao" con- sistente en un puñado de trigotostado, anises,péÍio mit as y algo de beber, qene- ralmentevino.

En cada cruz se encuent ran las

"peanas" que son mujeres, amigas de la que ha ofrecid o poner laCruz que permanecen todo el tiempo que está instalada la Cruz, velándo la. Antes eran mozas pero ahoraéstas prefieren ira visitarto daslas cruces ytie nen que queda rsedepeanas muje res mayores.

A la puerta de cada casa en que hay una cruz , en la calle se encie nde una hoguera, nor m alme nte de troncos de olivo que debe permanecerence ndida tod a la noche anunciando a to doslos quepasan por lacalleque en eselugar hay unacruz.

Eldía tres a las tres de latarde se apagan las crucesy sedeshacen,dando por terminadalafiesta.(8)

Esta fiesta de Villanuevade los In- fantes se encue ntra en pleno apogeo y podemos decir que es uno de los pue- blosque mejorla conservan de la pro- vincia. El gran número de habit antes hace quese instale n muchas cruces,he- cho que no sucede en otros de pocos habitantes en los cuales solamente se instalan dos o tres crucesyunicamente tienen una cuadrilla de mozos para cantarlosmayoso ningunacomo suce- de en Fuenllana donde el cant ar los mayo salascruc esdepende de que ha- ya gente paracantarlos o no.

NOTAS

(1) JulioCaroBaraja.Laestacióndeam or . Mad rid Edit.Taurus1979 .

(2 ) Go nzálezPalenciaA. yMeleE.LaMa- ya .no tas para su estudio en España.

Madrid 1944.

(3) Cr oi sset.Año Crist iano. Madrid 1886.

(4) En cicl o pediaUni versal Ilustrada.Espa- saT. XVl. Barcelo naS.f.

(5) ViñasCarme l o y Paz,Ramón.Relacio- nesdelospueblos de Españaorde nadas por Felipe11. CiudadReal.C.S.I.C.Ma- drid19 7 1.

(6) Datosdel SecretariodelAyun tamie n t o de Fuenll ana. D.FranciscoBenitoHe- nares.

(7) DatosdelSecret ario delAyun tamiento de Fuencali en te.D. SantiagoCanoGó- mezo

(81 Fiestaasist ida en 1981.

Referencias

Documento similar

Pero antes hay que responder a una encuesta (puedes intentar saltarte este paso, a veces funciona). ¡Haz clic aquí!.. En el segundo punto, hay que seleccionar “Sección de titulaciones

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Además de aparecer en forma de volumen, las Memorias conocieron una primera difusión, a los tres meses de la muerte del autor, en las páginas de La Presse en forma de folletín,

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

grupos de interés ... La información sobre las actuaciones administrativas automatizadas y los algoritmos utilizados por las Ad- ministraciones públicas ... Fortalecer la calidad

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de