• No se han encontrado resultados

Kinesiologia Manual Completo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Kinesiologia Manual Completo"

Copied!
121
0
0

Texto completo

(1)

KINESIOLOGIA

− Definiciones... ...

2

− Los cinco factores de la foramina

intervertebral... 4 − Prueba muscular... 7 − Sistema neuro-vascular... 1 1

− El sistema reflejo

neuro-linfático...

1 7 − La técnica de liberación de la tensión

emocional...

2 2 − Meridianos de acupuntura. Relación

órgano-músculo... 2 3 − Los tests musculares... 2 8 − Pectoral mayor... 2 − Dorsal mayor... 9 − Subescapular... .... 1 7 − Cuádriceps crural... 2 4 − Peroneo lateral corto... 2 − Peroneo lateral largo... 4 − Psoas ilíaco... 13 − Glúteo medio... 20

(2)

− Redondo menor... 2 − Deltoides anterior. Coracobraquial... 9 − Pectoral mayor... 15 − Serrato mayor... 21 − Tensor de la fascia lata... 2 − Supraspinoso. Deltoides medio... 8 − Redondo mayor... 13 − Test muscular. Músculos primarios. Músculos

secundarios...

19

− La danza

muscular...

(3)

KINESIOLOGIA

DEFINICIONES

KINESIOLOGIA: Según la etimología griega, Kíneesis significa: relativo al movimiento, y logos: Tratado. De ahí que Kinesiología signifique el estudio del movimiento.

HOLISTICA: En griego holos: Todo. Es la idea de tratar el cuerpo como una totalidad.

A.R.: Es la abreviatura de arm reflex o reflejo del brazo. Expresa un cambio de longitud de los brazos como respuesta a un estímulo. Este reflejo se puede utilizar con fines diagnósticos ya que el cuerpo necesita adaptarse a cada estímulo sin altrerar su S.N.V. El AR es la expresión de una distorsión neurovegetativa a partir de un estímulo.

MUSCULO CERRADO O TRABADO: Músculo que reacciona a la fuerza de la prueba con una fuerza igual, sin movimiento. Un músculo fuerte se cierra.

MUSCULO DEBIL: Músculo que reacciona a la fuerza de la prueba con una flexibilidad constante sin cerrarse.

ESPASMO MUSCULAR: Músculo que se contrae involuntariamente, sin proponérselo. Puede doler o estar inflamado.

MUSCULO INDICADOR: Cualquier músculo fuerte utilizado en una prueba de puntos reflejos o terapia de localización.

TERAPIA DE LOCALIZACION: (T.L), procedimiento mediante el cual el paciente o el examinador toca un punto reflejo mientras el examinador observa un músculo indicador a AR. La mejor TL es utilizando 2 ó 3 dedos de la mano: índice, corazón y anular; además de imanes, filtros polaroids, colores, etc.

PUNTO REFLEJO: Es un área de la superficie del cuerpo que corrresponde con vías anatómicas como nervios, sistema linfático, etc., o con vías no anatómicas como meridianos de acupuntura y otros sistemas aún no investigados como órganos, glándulas, extractos vitamínicos, etc.

(4)

NEURO LINFATICO (N.L.) El punto de unión del nervio y del sistema linfático. Se trata con masaje profundo en el sentido de las agujas del reloj, de 20 a 30 segundos. (Puntos de Chapman).

NEURO VASCULAR (N.V.): El punto de unión del nervio y del sistema vascular. Se trata sujetando los puntos con un ligero toque hasta que se siente el pulso, se continúa durante 30 segundos más. Este pulso no está relacionado con los latidos del corazón, pero se cree que se trata de la primera pulsación de las capas capilares microscópicas de la piel.

PULGADA O CUN: Es una medida que consiste en la anchura del pulgar, a la altura de la flexión, (por la parte más ancha), o la distancia de la falange media del dedo corazón, (midiendo entre los pliegues, por el interior). Mirar el pulgar de la persona que hay que examinar y usar éste como medida. (Ej.: 3” o cun es igual a la anchura de los 4 dedos de la mano, exceptuando el pulgar).

La Kinesiología, Aplicada, surgió de la investigación de las causas y los efectos de la debilidad muscular, llevados a cabo por el Dr. Goodheart de Detroit, Michigan. Cada año desde el comienzo de sus investigaciones en los años 60, fue

añadiendo sus nuevos descubrimientos que han venido a formar lo que conocemos hoy como Kinesiología Aplicada.

(5)

LOS CINCO FACTORES DE LA FORAMINA INTERVERTEBRAL Ya en 1970, el Dr. Goodheart había determinado que existían seis desequilibrios o defectos principales en el cuerpo que podían ser la causa de una debilidad muscular, y la disfunción del órgano correspondiente.

Una de estas causas, era un desequilibrio nutritivo, es decir, una causa química. Los otros son problemas estructurales y se les han llamado LOS CINCO FACTORES DE LA F.I.V. (Foramina intervertebral).

Las alteraciones en la homeostasis química, emocional o estructural del cuerpo, habrán de manifestarse a través de la debilitación de uno o más músculos. Y por lo menos uno de estos cinco factores estará funcionando anormalmente. Según el Dr. Goodheart estos 5 factores son:

Los nervios

Los vasos sanguíneos Los vasos linfáticos El fluido cerebro-espinal

Los meridianos de acupuntura. La falta de funcionamiento adecuado de uno o más de estos factores, es la causa que provoca una debilidad en nuestro cuerpo.

LOCALIZACION TERPAPEUTICA (LT)

El cuerpo es una masa energética. D.D. Palmer hablaba a menudo de los modos y modelos energéticos del cuerpo. Advirtió a todos los miembros de la profesión: “Deseo que todos loa Quiropractores puedan asimilar este principio básico de nuestra ciencia: demasiada o demasiada poca energía, esto es la enfermedad”.

Grandes progresos fueron realizados por el Dr. Goodheart para entender los tipos de energía del cuerpo cuando descubrió como utilizar al sujeto al que se está reconociendo, para añadir y quitar energía en las zonas donde se sospecha que existe el problema y seguir utilizando al sujeto para recabar la respuesta a modo de músculo indicador, reforzándose o debilitándose. Este sistema se llama “Localización Terapéutica”. Consiste en localizar un problema sin siempre decir exactamente lo que está mal.

Para la localización terapéutica de un problema, se trara en primer lugar de efectuar el test del músculo que se elige como músculo indicador, debiendo asegurarse que es fuerte. En casi todos los casos, cualquier músculo puede servir como músculo indicador. Si el músculo indicador elegido no es fuerte, se le puede reforzar por los medios habituales de la Kinesiología aplicada para que se convierta en un músculo indicador satisfactorio.Dígale al paciente que ponga su mano sobre la zona sospechosa que se va a someter a test, por ejemplo, la zona cervical superior, y vuelva a hacer el test con el músculo indicador. Si

(6)

exite una lesión vertebral, el músculo indicador se irá debilitando y permanecerá débil hasta que el paciente retire su mano de la zona sometida a test. Al retirar la mano, el músculo indicador recobrará su fuerza al nivel anterior. Si se percibe un nivel de lesión, debe conseguir determinar en qué dirección la vértebra padece tal lesión. Proceder al ajuste como habitualmente en la dirección que causa la debilidad del músculo inicador.

La localización terapéutica debería practicarse con la palma de la mano colocada en la zona sometida a test; si no se produce respuesta, hacerlo entonces con el dorso de la mano. Hay un aspecto positivo/negativo en las superficies de las manos que verdaderamente rerpresenta una diferencia en los resultados hallados. Esta cuestión es precisamente objeto de investigación en la actualidad.

Puede ocurrir a veces que se desee aumentar la sensitividad de la localización terapéutica al pedirle al paciente que coloque su mano en la zona que se va a someter a test, y luego su otra mano directamente encima de la primera. La conducción energética puede ser incrementada también humedeciendo la mano del paciente, en particular si se trata de un paciente deshidratado.

La localización terapéutica puede utilizarse para encontrar problemas de lesiones, neurolinfáticos, neurovasculares, lesiones discales, receptores de tensión, tendón de Golgi, células fusiformes, adherencias,

disfunciones orgánicas, reflejos podales, reflejos manuales, fracturas, fallos craneales, puntos de acupuntura, neoplasmos y lesiones pélvicas, sacrales, etc.

La zona necesitada de tratamiento puede también determinarse por el uso de la localización terapéutica (LT). Si un psoas, o cualquier otro músculo resulta débil al efectuar el test habitual, pedirle al paciente que coloque su mano encima del centro neurolinfático (NL). Si el NL es responsable o lo es parcialmente del problema, habrá un fortalecimiento del Psoas. Tratar entonces el NL del Psoas de la forma habitual. Después del tratamiento volver a hacer el test del NL para el Psoas mediante localización terapéutica. Si se refuerza el Psoas, pero vuelve a debilitarse con la TL del paciente en el NL, el NL no ha sido tratado bastante tiempo. Si la corrección es suficiente para fortalecer el Psoas sin por ello alcanzar el nivel óptimo, conviene seguir tratando el centro NL hasta que la LT no cause más debilitamiento del Psoas, en otras palabras, la localización terapéutica puede añadir o quitar energía a la zona sometida a test.

Al existir una fijación vertebral, la localización terapéutica no mostrará su presencia por los métodos habituales de tests. Las fijaciones pueden ser identificadas por LT introduciendo movimiento en la articulación mientras el paciente mantiene ambas manos encima de la misma. Al existir una fijación, un músculo indicador fuerte se debilitará.

(7)

PRUEBA MUSCULAR

Por Gordon Stokes

LA PRUEBA MUSCULAR ES UN ARTE –y como todas las artes requiere práctica para alcanzar la perfección. Esto significa trabajar con MUCHA gente porque cada individuo responde de modo diferente. Para utilizar eficazmente el TOQUE PARA LA SALUD, debemos contar con una prueba muscular precisa. La “respuesta” muscular proporcionada por el cuerpo es la que nos permite localizar los desequilibrios musculares y de energía.

El 80% de la prueba muscular se realiza en la mente –sólo el 20% es realmente físico.

El ordenador cerebral determina si un músculo se bloqueará o no se bloqueará. Eso es lo que olvidan los que realizan la prueba muscular. Estamos comprobando solamente si se “bloquea o se libera”, y no la amplitud completa de movimiento del músculo. El mayor problema de quienes

realizan estas pruebas es que ejercen un EXCESO DE PRESION; es decir, aplican más presión de la necesaria para comprobar el “bloqueo”.

POR EJEMPLO: La comprobación de un músculo fuerte, como el cuadriceps. Si utiliza mucha presión, parecerá más fuerte porque el sistema de la persona activa otros grupos de músculos para mantener la pierna levantada. Sólo si utiliza la presión justa para comprobar el “bloqueo” tendrá un resultado preciso.

AL REALIZAR UNA PRUEBA MUSCULAR SU ACTITUD ES IMPORTANTE

Por diversas razones que condicionan a la persona, tanto a la que realiza como a la que sufre la prueba, con demasiada frecuencia una prueba muscular

se convierte en una competición de fuerza.

Una buena prueba muscular es aquélla en la que ambas personas están interesadas en descubrir desequilibrios, y no un juego de “Yo gano/tú pierdes”.

Recuerde, está usted buscando el “bloqueo”, no toda la amplitud de movimiento. Explíquelo y muestre exactamente lo que va a hacer a cada nueva persona. Lo que

(8)

usted desea es cooperación, no competición.

SI UN MUSCULO ESTA DEBIL: Dado que el cuerpo recurrirá a otros grupos musculares para mantenerlo firme, observe si se doblan los codos, se gira el torso, se aprietan los puños y la pierna se endereza (al someter a prueba el gluteus maximus). De ser así, indique a la persona lo que observa y vuelva a colocar el miembro sometido a prueba.

Es cierto que puede ejercer un exceso de presión en casi todos los músculos de casi todo el mundo. Pero esto supone el riesgo de dañar realmente los músculos y tendones (al fin y al cabo, usted desea que las personas salgan de su consulta en mejor forma que cuando llegaron). Teniendo esto presente, utilice la fuerza de prueba adecuada para la persona con la que trabaja.

Si una persona es

fundamentalmente débil, controle la presión que aplica utilizando solamente uno o dos dedos. Si la persona es sumamente fuerte y duda usted de la presión del resultado que está obteniendo, roce los puntos neuro-linfáticos del músculo débil y repita la prueba. Ahora observará “un temblor”, una “ligera debilidad”. Aplique su criterio para el resto del procedimiento de prueba.

Cuando ejerza presión, recuerde que su presión no debe ser superior a una pulgada o pulgada y media. Manténgala durante no más de dos

segundos y libérela. Determine si el músculo está fuerte o débil. (SI SIGUE INCREMENTANDO LA PRESION SOBRE EL MUSCULO MIENTRAS DECIDE, PUEDE

FATIGARLO, Y SU

INTERPRETACION PUEDE RESULTAR INVALIDA. ¡Otro buen motivo para no aplicar una presión excesiva!).

AMPLITUD DE MOVIMIENTO La amplitud de movimiento va en dirección contraria a la función normal del músculo. Por ejemplo, el cuadriceps levanta la pierna. La amplitud de movimiento que probamos baja la pierna. En la prueba, nuestra presión va en el sentido de la amplitud de movimiento.

COLOCACION

En la colocación, nuestro objetivo es acercar lo más posible el origen y la inserción del músculo antes de la prueba. Esto hace que el músculo se encuentre en un estado de contracción y no de extensión. (Recuerde, la colocación debe ser exacta, debido a que un gran número de otros músculos puede entrar en juego).

DESEQUILIBRIO BILATERAL

Recuerde observar cualquier desequilibrio de fuerza en cualquiera de los lados del cuerpo. Para un músculo determinado, el derecho puede ser fuerte y el izquierdo débil. Este es un dato importante.

(9)

MOVIMIENTO CONTRARIO POR PARTE DE LA PERSONA SOMETIDA A PRUEBA

Durante el proceso de prueba con frecuencia la persona sometida a prueba realiza un movimiento contrario, por ejemplo, subir mientras usted prueba a bajar. No ejerza una “contra-resistencia”. Simplemente, deje que su mano acompañe el movimiento de la persona. Luego, reposicione, explíquele que simplemente quiere que “lo mantenga ahí”.

UTILICE LA PALABRA “AGUANTAR” EN VEZ DE “RESISTIR”

“Resistir” activa todo tipo de factores mentales y emocionales negativos. Pone a la persona en un estado automático de “luchar o huir”. Por otro lado, la palabra “aguantar” centra la atención de la persona en mantener una función localizada específica.

SU MENTE PUEDE INFLUI EN SUS PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA

Por ejemplo, puede pensar que el mismo músculo da una respuesta “débil” a la prueba en casi todo el mundo, su experiencia he ha convencido de ello. Compruébelo, su actitud mental puede tener mucho que ver en ello. Si sospecha que está sucediendo algo así, la próxima vez que realice la prueba REPITA MENTALMENTE EL ALFABETO MIENTRAS PRUEBA ESE MUSCULO (si piensa usted que la

otra persona puede estar invalidando la prueba al querer que un músculo determinado esté fuerte, haga que la persona recite el alfabeto en voz alta mientras usted realiza la prueba. Esto funciona porque “despeja la mente” en sentido real y figurado).

AL PROBAR LOS MUSCULOS, ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE SE ENCUENTREN EN LA POSICION CORRECTA, ya que

en cualquier acción participa más de un músculo. Por ejemplo, el mero gesto de levantar el brazo implica al: Deltoide anterior

Pectoral mayor clavicular Corachobrachialis

Bíceps

Compruebe su procedimiento de colocación y su presión de prueba para cerciorarse de sus resultados. Ahora, con todo esto en mente, hablemos de procedimiento de prueba en sí. 1. ANTES DE REALIZAR LA PRUEBA PROTEJASE A SI MISMO Y A LA OTRA PERSONA

Explique brevemente en qué consiste la prueba muscular y lo que implica. Entonces pregunte, “¿Hay algún motivo por el que no debamos someterle a la prueba?. Compruebe si ha sufrido alguna intervención quirúrgica reciente, calambre, un problema en la rodilla, un dolor intenso ahora mismo, etc. Eso les

(10)

protege a los dos contra daños por inadvertencia, o evita someter al sistema a una tensión excesiva.

2. PRUEBE LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO ANTES DE REALIZAR CADA PRUEBA

Observe si existe alguna tensión en el cuerpo del paciente mientras realiza la comprobación, como puños apretados, tobillos cruzados, o el cuerpo entero ofreciendo resistencia. Si ve que esto sucede, diga a la persona que abra los puños, descruce las piernas y se relaje. Cerciórese de no tener las manos sobre su cuerpo.

3. DIGA A LA PERSONA QUE “AGUANTE”

Entonces realice la prueba, teniendo cuidado de proceder muy despacio para dar al cerebro tiempo para responder a través del músculo sometido a prueba (recuerde la

regla, ¡no más de una pulgada a una pulgada y media de presión, mantenida durante no más de 2 segundos a lo sumo!).

¡Y ES ASI DE SENCILLO!

RECORDAR:

1. Colocar al paciente correctamente.

2. Explicarle lo que queremos hacer.

3. Que el paciente no cierre los ojos al hacer la prueba.

4. Que el paciente no inspire y retenga el aire durante la prueba. 5. Avisar al paciente en el momento

de iniciar la prueba.

6. Realizar la prueba durante 3 segundos.

SISTEMA NEURO-VASCULAR

Daniel Whiteside y Gordon Strokes presentamos un resumen de los En estas páginas, fundamentos básicos del “porqué” funcionan los puntos de toque NV. Por supuesto, se trata solamente d euna breve exposiciñon, pero esperamos que estimule su propia reflexión, investigación

y respuesta. Saber “porqué” es excitante. Creemos que añade entusiasmo a las clases y presentaciones.

HISTORIA

En los años 30, un quiropráctico de California, el Dr. Terrence Bennet, descubrió puntos en la cabeza que, al ser tocados, parecían influir en el riego sanguíneo a órganos concretos. El Dr. Bennet tocó los puntos mientras observaba los efectos internos

(11)

mediate un fluoroscopio. (Esto tuvo por resultado una importante contribución al cuidado de la salud así como su temprano fallecimiento debido a un envenenamietno por radiaciones).

En los años 60, el Dr. George Goodheart descubrió que podía devolver la fuerza a un músculo débil estimulando los “reflejos Bennet” adecuados. En los 70, dio mayor validez a sus resultados mediante el termocontrol de biorespuesta.

En el TOQUE PARA LA SALUD, utilizamos los NV’s tal como los desarrolló el Dr. Goodheart y los modificó el Dr.John Thie.

ANTECEDENTES SOBRE PORQUE ACTUAN LOS PUNTOS DE TOQUE NV: EL SISTEMA VASCULAR

El sistema vascular se omopone de vasos sanguíneos, las arterias (que transportan sangre oxigenada desde el

corazón, y las venas que traen de vuelta la sangre “usada”) y las intricadas redes capilares (que alimentan directamente los tejidos del cuerpo). Las arterias y venas se conectan a travñes de los capilares. Durante los periodos de baja actividad, el riego sanguíneo circula sobre todo por los vasos principales, sin adentrarse mucho realmente en los estratos capilares. Pero cuando

aumenta la actividad (incluída la tensión), , se bombe más sangre a los capilares. Esto significa que se da prioridad vascular a los tejidos implicados en la reacción, especialmente los músculos.

También significa que la sangre se retira de otras áreas que no participan directamente en la respuesta reactiva. Concretamente, abandona la superficie del sistema (piel y corteza cerebral) y pasa a los músculos, glándulas endocrinas y órganos implicasos en la “supervivencia inmediata”.

EL SISTEMA NERVIOSO

Aquí, la regla básica es que “la extensión más lejana del sistema nervioso controla su función”. Esta es la teoría, pero en la práctica la mayor parte del tiempo no es la corteza cerebral la que dirige una respuesta. En lugar del pensamiento racional, nuestro sistema nervioso funciona siguiendo un esque ma de relevo de reflejos de primero en llegar/primero en atender.

El primer centro nervioso que tiene capacidad para responder trata la “necesidad”. Gran parte de nuestras actividades, tales como caminar, el movimiento, la expresión etc. Son dirigidas por centros nerviosos, la médula espinal. Sin embargo, la corteza cerebral puede sustituir en cualquier momento estos centros de relevo automático mediante un mensaje más potente.

El problema consiste en que lamayor parte de las veces el

(12)

“mensaje” no alcanza la corteza para que se lleve a cabo una evaluación consciente y una elección selectiva. Pasamos la mayor parte de nuestra vida EN REACCIÓN a la “opción”

del instinto de

“lucha/huída/supervivencia” seleccionada por el hipotálamo.

En la parte superior del tallo cerebral (pero sin formar parte directamente de los lóbulos cerebrales), el hipotálamo controla todas las respuestas instintivas – hambre, sed, sexo, auto-protección - . Y lo que es más importante para nuestra exposición, el hipotálamo también controla los nervios simpáticos / parasimpáticos que a su vez controlan las vísceras

(corazón /

pulmones/pulmones/hígado/tubo digestivo, etc.) y los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.

Dedicamos la mayor parte de nuestra vida mental a tratar experiencias anteriores convirtiéndolas en respuesta de supervivencia a las “decisiones” iinstintivas de lucha/huída tomadas por el hipotálamo. No tenemos ocasión de pensar en ello.

La sangre se retira de la corteza cerebral y se bombea a centros cerebrales más primitivos donde se libera el temor/rabia/violencia, con lo cual se anestesian eficazmente los centros de control consciente así como el exterior de la piel. Por eso, cuando sufrimos una conmoción, una emoción extrema o un trauma, es probable que nos quedemos sin habla o tartamudecemos, “olvidemos todo”, no oigamos bien,

tengamos la vista nublada, no sintamos los golpes o cortes, y suframos desmayos, vómitos, pérdida de conocimiento, o “golpeemos a ciegas”. EL TOQUE ALERTA AL SISTEMA NERVIOSO Y VUELVE A CENTRAR LA CIRCULACION EN EL CUERPO Cuando el cuerpo se encuentra en tensión/desequilibrio, el toque dispara un nuevo mensaje nervioso al sistema (indicado claramente por el concepto de “puerta de Melzak-Wall) y atrae la circulación.

Recuerde también que en el feto LAS CELULAS QUE FORMAN EL SISTEMA NERVIOSO SON LAS MISMAS QUE FORMAN LA PIEL. En efecto, la piel es una extensión del sistema nervioso. Y mediante el esquema de relevos de reflejos, cuando se toca la parte exterior de la piel, se estimulan puntos reflejos “en el interior”.

CUANDO TOCAMOS LOS PUNTOS NV, ESTAMOS CENTRANDO LA TOTALIDAD DEL “SISTEMA NEURO-VASCUALR”

Ahora la sangre se retira de las zonas reactivas de la función cerebral y –bajo la influencia del toque- es conducida a las zonas directivas de la corteza cerebral. Ahora el cuerpo puede funcionar con miras a corregir los efectos de la tensión/desequilibrio mediante un mayor flujo de circulación y energía.

(13)

Los mensajes nerviosos “de arriba” sustituyen al estímulo anterior que activó “el problema”.

RESUMEN:

Localización: Estos reflejos están localizados en su mayoría en el craneo. Consisten en áreas reducidas que embiológicamente teiene una relación vascular con el reflejo asociado de órgano y músculo.

Tratamiento: El contacto se hace tirando suavemente de la piel que descansa sobre el punto, ha de variarse la dirección de la acción hasta lograr sentir un latido notable. El ritmo de pulsación debe de ser entre 70 y 74 por minuto, y variará ligeramente con el latido del corazón. El tiempo de duración del estímulo será entre 20 y 30 segundos, aunque en algunos casos puede ser necesario prolongar este contacto.

EL SISTEMA REFLEJO NEURO-LINFATICO

Por Richard Harmack

HISTORIA

Frank Chapman, D.O., fue el primero en establecer un mapa de los puntos reflejos neuro-linfáticos en la primera mitad del siglo XX. Charles Owens, D.O., y H.R. Small ampliaron su trabajo y publicaron Una interpretación endocrina de los reflejos de Chapman, que

actualmente se ha convertido en un clásico. Chapman y Owens

relacionaron dichos reflejos con alteraciones del sistema endocrino, lo cual fue modificado por George Goodheart, D.C, que en 1965 estableción las primeras

correlacioines entre estos reflejos y músculo concretos. Estas

correlaciones iniciales fueron

EL SISTEMA LINFATICO

El sistema linfático forma parte del sistema circulatorio global. Está constituido por vasos linfáticos, nodos y capilares. Tiene un sistema de válvulas que permite que el fluído linfático circule en un sentido. La función principal del sistema linfático es retirar “porteína y

(14)

materias constituidas por grandes partículas de los espacios del tejido”, lo cual es “una función absolutamente fundamental sin la cual moriríamos en unas 24 horas”.

Supone una “acción de bombeo”, realizada mediante la contracción de los vasos linfáticos, la actividad muscular, el pulso arterial y la compresión del tejido por la presión desde el exterior del cuerpo. El fluído linfático circula en un sentido hacia el corazón. El fluído de las extremidades inferiores circula hacia arriba por el conducto torácico hasta la unión de la vena yugular interna y la vena subclavia izquierdas, y el fluído del lado izquierdo de la cabeza y el brazo izquierdo circula hacia

abajo hasta las venas yugular interna y la vena subclavia izquierdas. El fluído linfático del lado derecho de la cabeza, el brazo derecho y la parte superior del pecho circula hacia abajo hasta el conducto linfático derecho y se vacía en las venas subclavia y yugular interna derechas. El flujo linfático es muy lento, y esto es necesario porque el sistema procesa y descompone grnades fragmentos de materia que no podrían pasar directamente al sistema sanguíneo. Al ser muy lento, a veces se “atasca”, afectando así a zonas de nuestro cuerpo.

Los reflejos de Capman, más conocidos como reflejos neuro-linfáticos (NL’s), aunque están en relación con el flujo linfático, no son los vasos o nodos linfáticos descritos más arriba. Son puntos

reflejos o “conmutadores” que introducen cambios en el flujo linfático. Por lo que sabemos

(15)

hasta ahora, estos cambios se efectúan a través de los nervios simpático y espinal. El informe de disección de H.R. Small contenido en Una interpretación endocrina de los reflejos de Chapman declara que “la estimulación de estos órganos receptores (NL’s) hará que aumente o disminuya el drenaje efectuado por los vasos en estos tejidos, permitiendo que aumente o se reduzca el flujo linfático, y afectando así al drenaje de todo el sistema linfático en esa zona”.

En general, la estimulación de los reflejos neurolinfáticos ayuda al cuerpo a activar los mecanismos que ayudan al flujo linfático. Una imagen sencilla es imaginar los NL’s como “conmutadores” que orientan el flujo linfático hacia arriba o hacia abajo. Así resulta más fácil comprender porqué un músuclo débil, responde tan rápidamente a la estimulación delos NL’s, no es el flujo de la linfa lo que provoca el cambio, sino más bien la estimulación de un sistema de comunicación específico que activa toda una serie de impulsos que “desbloquean” (suprimen la estática) y permiten que el cuerpo se comunique más eficazmente consigo mismo. El resultado específico de esta comunicación de esta comunicación mejorada en el TOQUE PARA LA SALUD es el fortalecimiento de músculos “debiles”. Algunos NL’s son específicos de un solo músculo, mientras que otros satisfacen las necesidades de varios músculo. Por el momento no conocemos el motivo de este hecho. Esta es la teoría general con la que explicamos porqué los NL’s funcionan así,

aunque no sabemos a ciencia cierta qué para exactamente.

UTILIZACION DE LOS

NEURO-LINFATICOS

En el TOQUE PARA LA SALUD utilizamos los NL’s como método principal de fortalecimiento de los músculos. El Dr. Thie lo recomienda simplemente porque vivimos en un ambiente muy contaminado, y dado que una de las funciones del sistema linfático es descomponer la “materia en partículas” (humo y otras toxinas), el sistema trabaja demasiado.

Al frotar/masajear los NL’s, recuerde que está trabajando con reflejos (conmutadores) y no con el propio sistema linfático. Por lo tanto, no es necesario “excavar” para logra un cambio. Normalmente, en el Seminario de Formación de Instructores, los profesores sugieren un masaje suave de los NL’s. Esto está de acuerdo con la opinión del propio Chapman, que escribió: “No ejerza una presión excesiva en ninguno de los puntos anteriores o posteriores. Será más rápido y menos penoso conseguir resultados con medios suaves en vez de vigorosos”. Esto es importante porque si está trabajando con alguien que está sumamente delicado, ppuede ser mejor estimular suavemente estos puntos durante un período de tiempo para “activarlos” y no “perseguirlos” y correr el riesgo de provocar más dolor a la persona. (NB: si existe un problema crónico con un NL concreto, puede ser conveniente

(16)

buscar una causab distinta del bloqueo linfático)

REPASO Y RESUMEN

El sistema linfático ayuda a eliminar las proteínas y otras substancias de los espaciones de los tejidos, reduciendo la cantidad de fluídos en los tejidos. Los reflejos neuor-linfáticos, por la vía de los nervios simpático y espinal, contribuyen a estimular este flujo de linfa. Dado que participan los nervios, también lo hace el sistema de comunicación general del cuerpo, permitiendo que se vuelvan fuertes los músculos “débiles”. Una suave estimulación de los NL’s inducirá cambios inmediatos en la capacidad del cuerpo para comunicar consigo mismo, “fortaleciendo” así los músculos.

No conocemos todas las razones de porqué los NL’s actúan en la forma en que lo hacen. Sabemos que los NL’s actúan y provocan cambios inmediatos y a veces espectaculares en el cuerpo, ayudando al mismo a restablecer una plena comunicación consigo mismo.

Localilzación: Estos puntos están localizados en las áreas anteriores y posteriores del cuerpo, en parejas para cada relación músculo-órgano.

Están localizados sobre los músculos del cuello, espalda, pecho, abdomen y piernas.

Tratamiento: Los reflejos deben presionarse con firmeza haceindo una acción rotatoria (son bastante dolorosos).

El tiempo de duración del tratamiento variará entre unos segundos y diez minutos. Hay que intententar no estimularlo demasiado, ya que esto puede fatigar el punto y causar malestar al paciente.

(17)

LA TECNICA DE LIBERACION DE LA TENSION EMOCIONAL (LTE)

(18)

LIBERACION DE LA TENSION EMOCIONAL (LTE)

La emoción puede ser un importante factor de los desequilibrios musculares. Agrava los problemas físicos debidos a oras causas. Saber eliminar la tensión emocional de la situación favorece la recuperación.

La LTE (liberación de la tensión emocional) es una gran técnica para recuperar el control de la mente/sentimientos. Permite que el intelecto se ponga en funcionamiento para buscar posibles alternativas con las cuales manejar situaciones – o relaciones – problemáticas.

Por supuesto, la LTE no resuelve el problema, pero ayuda a la persona a afrontar la tensión con mayor eficacia.

A continuación describimos qué hacer en ocasiones en las que una persona está enfadada, frustrada, sufre dolor o aflicción emocional.

1. SELECCIONE Y PRUEBE UN MUSCULO INDICADOR FUERTE

Probablemente el pectoral mayor clavicular sea el mejor, ya que afecta tanto al estómago como al centro emocional del cerebro (que muchas veces tienen “nudos”, literal y figuradamente, debido a la agitación emocional). Pruebe el músculo indicador para cerciorarse de que está fuerte. Ahora, sin tocar a la persona, haga que repase mentalmente el problema. Puede hacerlo en silencio o en voz alta. Cuando haya terminado, repita la

prueba. Si el músculo se vuelve débil, la situación es traumática para la persona afectada.

2. TOQUE LAS

PROTUBERANCIAS FRONTALES

Utilice dos o tres dedos (como se inica en la fotografía); está tocando puntos de toque neuro-vascular. Aplique solamente una presión suficiente para estirar ligeramente la piel y pida a la persona que “Vaya al comienzo de la situación y recorra todo el camino hasta llegar al final del incidente, o hasta el punto del incidente en el que se encuentra ahora. Cuando llegue al final, dígamelo o simplemente sacuda la cabeza”.

Haga que repita este proceso al menos 3 veces, o hasta que se sincronicen los plsos de las protuberancias frontales. Repita la prueba del músculo indicador.

Si está fuerte, ha terminado. Si está débil, repita el proceso hasta que el músculo vuelva a estar fuerte. (El proceso puede durar hasta 10 ó 15 minutos, pero el efecto merece verdaderamente la pena, para todos los implicados).

La LTE da buenos resultados para aliviar las pesadillas, temores, frustraciones y otros problemas que afectan a la eficacia y creatividad personal, y profesional. Recuerde que funciona igual de bien en uno mismo que en los demás. Utilice el mismo proceso tocando sus propias protuberancias frontales

(19)

a solas. Pero siempre es una “ayuda” que otra persona realice el TOQUE PARA LA SALUD.

MERIDIANOS DE ACUPUNTURA. RELACION ORGANO-MUSCULO

ESTOMAGO 1º PECTORAL MAYOR, SECCION CLAVICULAR 2º Flexores y extensores del cuello

Elevadores de la escápula BAZO/PANCREAS 1º DORSAL ANCHO

(20)

Trapecio inferior

Músculos opuestos del pulgar Tríceps

CORAZON 1º SUBESCAPULAR INTESTINO DELGADO 1º CUADRICEPS

2º Abdominales VEJIGA 1º PERONEO 2º Sacroespinales Tibial anterior Tibial posterior RIÑON 1º PSOAS 2º Trapecio superior Ilíaco

(21)

MAESTRO CORAZON 1º GLUTEO MEDIO 2º Adductores

Piriforme Glúteo mayor

TRIPLE RECALENTADOR 1º REDONDO MENOR (Sistema glandular) 2º Sartorio

Gracilis Soleo

Gastronemio

VESICULA BILIAR 1º DELTOIDE ANTERIOR 2º Popliteo

HIGADO 1º PECTORAL MAYOR DEL ESTERNON 2º Romboideo

PULMON 1º SERRATO ANTERIOR 2º Coracobraquial

Deltoides Diafragma

INTESTINO GRUESO 1º TENSOR DE LA FASCIA LATA

2º Bíceps crural (Femorales posteriores) Cuadrado lumbar

VASO CONCEPCION 1º SUPRAESPINOSO (Cerebro)

VASO GOBERNADOR 1º REDONDO MAYOR (Columna vertebral)

(Antes de actuar sobre ningún otro músculo, deben corregirse los posibles problemas que presenten el SUPRAESPINOSO y el REDONDO MAYOR)

(22)
(23)
(24)
(25)
(26)

PECTORALIS MAJOR. PECTORAL MAYOR (Fibras Claviculares)

ANATOMIA

Formado por tres cabezas. - Origen :

(27)

- Borde anterior de los dos tercios internos de la clavícula.

- Manubrio esternal. - Cabezas media e inferior:

- Cara anterior lateral del esternón.

- Cara anterior de los cinco o seis primeros cartílagos costales.

- Vaina del recto mayor del abdomen.

- Intersección : Común en el labio anterior externo de la corredera bicipital del húmero.

- Inervación :

-Tronco secundario anterior interno.

- Tronco secundario anterior externo - Asa de los pectorales (C5-C6-C7-C8-D1)

BIOMECANICA - Acción :

-Punto fijo en el tórax:

- Aducción del brazo

- Rotación interna del brazo.

La cabeza clavicular eleva el brazo en aducción hacia el hombro opuesto.

La cabeza media hace una aducción en el plano horizontal.

La cabeza inferior desciende el brazo en aducción hacia la cadera opuesta. Es sinérgica del pectoral menor.

-Punto fijo en el húmero:

- Eleva el tronco. Asimismo, es un músculo trepador.

(28)

- Retracción o hipoextensibilidad :

Limitación de las posibilidades de abducción y rotación externa del brazo. Fijación del hombro en posición de rotación interna y aducción.

- Déficit :

La afectación global es rara, y la selectiva frecuente.

Otros aductores y rotadores internos suplen en parte su déficit.

Disminución de la fuerza de descenso: por ejemplo, el uso de muletas. Dificultad para llevar cargas en aducción y hacia delante.

TEST MUSCULAR

Test: Decúbito supino. Llevar el brazo recto hacia delante a la altura del hombro. La

palma de la mano hacia fuera. El pulgar en dirección del pie. Empujar el brazo hacia abajo y separado del cuerpo en dirección oblicua. Estabilizar el hombro opuesto. REFLEJO NEURO-VASCULAR

(29)

REFLEJO NEURO-LINFATICO

Anterior: Espacio intercostal entre la 5ª y 6ª costilla del lado izquierdo, en una línea desde el borde inferior externo del esternón y la línea mamaria.

(30)

PATOLOGIA

Alergias, tensión emocional, problemas digestivos.

Causas: Falta de vitamina B. Mala distribución del ácido clorhídrico.

NUTRICION

Vitamina D, y ácido clorhídrico. Vitaminas B y G.

MERIDIANO: Estómago, E. MO: 12 VC, tonifica el órgano. YU: 21 V, seda el órgano.

LO: 40 E (3 BP), transfiere energía a su meridiano acoplado. ZONA TERMICA: 34/36 de E

(31)

Acupuntura: Trazar el meridiano del estómago, desde su punto inicial al punto final. Estimular:

1. E 41 – ID 5 y 2. VB 41 – E 43

Relajar:

(32)

1. E 45 – IG 1 y 2. VB 41 – E 43

NIVEL VERTEBRAL: D5, D6, D7.

LATISSIMUS DORSI. DORSAL MAYOR

ANATOMIA

- Origen :

-Por la aponeurosis lumbosacra:

- Apófisis espinosas de las seis últimas vértebras dorsales, de las cinco vértebras lumbares y de las vértebras sacras.

- Vertiente externa de la parte posterior de la cresta ilíaca.

-Por las fibras carnosas:

(33)

- Ángulo inferior del omóplato.

- Inserción : Fondo del canal bicipital del húmero. - Inervación : Tronco secundario posterior (C6-C7-C8). BIOMECANICA

- Acción :

-Punto fijo en la pelvis:

- Fibras superiores:

- Retropulsión, aducción y rotación interna del brazo.

- Desaparición del hombro. Separan el pecho hacia delante.

- Fibras inferiores y externas:

- Descenso del muñón del hombro. - Inclinación lateral del tronco. - Acción bilateral:

- Extensión del raquis (músculo de la posición de firmes).

- El dorsal mayor proyecta el tórax hacia delante y favorece la inspiración. - Punto fijo en el húmero:

- Ascenso del hemitórax homolateral, provocando el cierre del espacio costoiliaco.

El dorsal mayor es esencial cuando se usan muletas (salvador del parapléjico) y para los descensos del miembro superior (golpear abajo, trepar, etc.).

(34)

- Retracción o hipoextensibilidad :

Limitación de la antepulsión y abducción del brazo, con descenso del muñón del hombro.

- Déficit :

Es difícil llevar la mano hacia la nalga opuesta. Existe dificultad para despegar las nalgas del plano de examen, con los brazos extendidos, cuando el sujeto está sentado.

Provoca una molestia funcional importante cuando se usan muletas, incluso si otros descensores están normales.

TEST MUSCULAR

DORSAL ANCHO

Se asocia al bazo y al páncreas. El análisis El paciente en posición prona con el brazo

Se hace con el paciente tendido boca arriba en rotación interna y aducción (la palma En la camilla, con el brazo estirado junto al hacia arriba para evitar la rotación cuerpo, en su máxima rotación interior; externa).

La palma de la mano mira hacia fuera. Se fija el omóplato.

El kinesiólogo estabiliza el hombro, a la El paciente extiende el brazo en todo el vez que tira del brazo hacia fuera. Una arco de movimiento. La resistencia se debilidad indica problemas de diabetes, aplica por arriba del codo.

(35)

hipoglucemia, digestiones pesadas y Nota: El movimiento debe tener lugar alergias. Primordialmente en la articulación

genohumeral. No se permitirá al

paciente inclinar el omóplato hacia adelante en el intento o de

completar el arco de movimiento.

REFLEJO NEURO – VASCULAR

(36)

REFLEJO NEURO – LINFATICO

Anterior: Espacio intercostal entre la 7ª/8ª costilla, en el punto de conexión oseocartilaginoso. (En el lado izquierdo).

(37)

PATOLOGIA

Diabetes Mellitus, hipoglucemia y alergias.

Causas: Dietas con demasiado azúcar, café, tabaco o alcohol.

NUTRICION

Vitaminas A y F. Extractos pancreáticos.

MERIDIANO: Bazo-Páncreas, BP.

(38)

Estimular: 1. BP2 – C8 y 2. H1 – PB1. Relajar: 1. BP5 – P8 y 2. H1 – BP1.

(39)

NIVEL VERTEBRAL: 6ª Dorsal.

(40)

ANATOMIA

- Origen : Cara anterior del omóplato, en la fosa subescapular. - Inserción :

- Vertiente superior del troquín. - Se adhiere a la cápsula. - Inervación :

- Primer tronco primario. - Tronco secundario posterior. - Ramo del circunflejo (C5 – C6).

BIOMECANICA

- Acción :

- Rotación interna del brazo; a pesar de un ligero componente de aducción, es el más puro rotador interno.

(41)

Cuando la pronación necesita una fuerza importante, es sinérgico de los pronadores del antebrazo: pronación funcional.

La disposición anatómica del subescapular hace de él un verdadero ligamento activo de la articulación glenohumeral: contribuye ampliamente a la coaptación articular.

- Retracción o hipoextensibilidad A menudo está retraído.

Junto con los otros rotadores internos, su retracción ocasiona un rotación interna asociada a aducción y una disminución de la rotación externa.

- Déficit

La afectación aislada provoca una disminución de la fuerza de rotación interna del brazo.

Asociada a la de los otros rotadores internos, produce molestia funcional para todos los movimientos que necesitan la aproximación de la mano al cuerpo y la prensión de finura que requiere la pronación funcional.

TEST MUSCULAR

Se vincula al corazón. El test se realiza El paciente está en posición prona con el

con el paciente acostado boca arriba y brazo en 90 grados de abducción, el brazo con un brazo que señala al cielo; brazo apoyado sobre la mesa y el antebrazo y antebrazo forman un ángulo de pendiente verticalmente del borde de la noventa grados, con vértice en el codo. mesa.

Fijamos éste con una mano, mientras Se fija la escápula con la mano y el con la otra empujamos la muñeca hacia antebrazo, permitiendo sin embargo la adelante y arriba. Una debilidad insinúa rotación.

(42)

dolores en el hemitórax y en el hombro arriba con rotación interna del brazo en todo izquierdo y vértigos. el arco de movimiento. La resistencia se da en el antebrazo por arriba de la muñeca.

REFLEJO NEURO – VASCULAR

(43)

REFLEJO NEURO – LINFATICO

Anterior: Espacio intercostal entre la 2ª/3ª costillas. Posterior: Espacio intertransverso entre la 2ª/3ª dorsal.

PATOLOGIA

Palpitaciones, vértigo, sangre en las encías, dolor de hombro, dificultad para tragar.

Causas: Deficiencia de calcio, vitamina E ó B.

NUTRICION: Vitaminas C, E y complejo de vitamina B.

MERIDIANO: Corazón, C. MO: 14 VC

(44)

YU: 15 V LO: 5 C (4 ID)

ZONA TERMICA: 7/9 C

ACUPUNTURA: Trazar el meridiano del corazón desde el principio hasta el final.

Estimular: 1. H1 – C9 y 2. R10 – C3. Relajar: 1. VB41 – ID3 y 2. V66 – ID2.

Después volver a examinar el músculo.

NIVEL VERTEBRAL: 2ª dorsal. C2, C5, C6.

QUADRICEPS FEMORIS. CUADRICEPS CRURAL ANATOMIA

(45)

Constituido por cuatro cabezas.

RECTO ANTERIOR - Origen:

(46)

-Tendón directo: en la vertiente externa de la espina ilíaca anteroinferior. -Tendón reflejo: en el canal supracotiloideo.

-Tendón recurrente: en el ángulo superior interno del trocánter mayor.

- Inserción : Base de la rótula y tendón rotuliano, por delante de los vastos.

VASTO INTERNO - Origen :

-En la línea áspera, rama interna de trifurcación, labio interno y parte superior de la rama interna de bifurcación.

-Tabique intermuscular interno y tendón del aductor mayor.

- Inserción : Base de la rótula. Expansiones directas y cruzadas en la cresta de los vastos, en la cara anterior de la epífisis tibial.

VASTO EXTERNO

- Origen : Rama externa de trifurcación de la línea áspera, ascendiendo por la cresta que limita por debajo y por delante el trocánter mayor hasta el borde interno de la cara anterior. Tabique intermuscular externo.

- Inserción : Base de la rótula. Se expande de la misma forma que el vasto interno.

CRURAL

- Origen : Tres cuartos superiores de las caras anterior y externa del fémur. Tabique intermuscular externo.

- Inserción : Base de la rótula, por detrás de los vastos.

(47)

- Se extiende de la parte inferior de la cara anterior del fémur, bajo el crural, a la bolsa serosa subcuadricipital.

- Inervación : Común a las diferentes cabezas. Nervio crural (L2-L3-L4).

BIOMECANICA - Acción :

Extensión de la pierna sobre el muslo: el recto anterior y el crural juegan un papel dinámico y los vastos un papel estabilizador.

Las fibras directas y cruzadas de los vastos participan en la estabilidad de la rodilla, oponiéndose al bamboleo contralateral de la articulación.

El predominio de un vasto ocasiona una tendencia luxante de la rótula (en particular para el vasto externo).

El recto anterior tiene una fisiología especial, teniendo en cuenta su situación biarticular.

- Extensión de la pierna sobre el muslo. - Flexión del muslo sobre la pelvis.

Su papel dinámico es pues importante. Flexiona más la cadera cuando la rodilla está en flexión (posición de alargamiento) y cuando la cadera está en extensión. Interviene en todos los movimientos que exigen extensión de rodilla y flexión de cadera.

Constituye un ligamento activo de la cadera.

El cuádriceps es necesario para la carrera, el salto, la subida de una escalera (contracción concéntrica), el descenso de una escalera (contracción excéntrica), para levantarse cuando se está en sedestación o echado, etc.

RETRACCIÓN O HIPOEXTENSIBILIDAD

Disminución de las posibilidades de flexión de la rodilla: molestia funcional de la marcha. El sujeto tiene tendencia a caminar con la rodilla extendida, produciéndose cojera.

La retracción del recto anterior es my frecuente: limitación de la flexión de la rodilla, sobre todo si la cadera está en extensión.

Si la rodilla está colocada en flexión, la retracción del recto anterior provoca anteversión de la pelvis e hiperlordosis lumbar cuando se intenta la extensión del muslo sobre la pelvis.

(48)

Demostración de la retracción del recto anterior

DEFICIT

Imposibilidad de extender la pierna sobre el muslo, de subir o bajar una escalera, de levantarse cuando se está en sedestación o echado (en miópatas, dificultad para levantarse de un asiento bajo). El sujeto puede bloquear la rodilla con su mano.

Perturbación de la marcha: el paciente lanza la pierna al dar el paso y la bloquea en hiperextensión para impedir la caída, produciéndose la cojera por ascensión exagerada del centro de gravedad. El individuo puede bloquear la rodilla con la mano.

TEST MUSCULAR

CUADRICEPS CRURAL

Se relaciona con el intestino delgado. Para estudiarlo, el paciente se estira boca arriba, levanta una pierna en sesenta grados y la dobla por la rodilla. El terapeuta sujeta el tobillo, mientras su otra mano, a la altura del muslo, empuja hacia el pie. Este músculo informa sobre digestiones difíciles, gases y alteraciones en la flora intestinal.

(49)

REFLEJO NEURO – VASCULAR

Eminencia parietal, en línea superior, posterior a la oreja.

REFLEJO NEURO – LINFATICO

Anterior: Los bordes costeocondrales desde la 8ª a la 11ª costilla. Posterior: Espacios intertransversos desde la 8ª a la 11ª dorsal.

(50)

PATOLOGIA

Indigestión y otros problemas digestivos. Efectos en las 2 ó 3 partes últimas del intestino delgado.

Causas: Deficiencias del complejo B, suplemento tan necesario para la digestión.

NUTRICION: Complejo vitamínico B y vitamina D.

MERIDIANO: Intestino delgado, ID. MO: 4 VC

YU: 27 V LO: 7 ID (7 C)

ZONA TERMICA: 3/4 ID.

ACUPUNTURA: Tratar el meridiano del intestino delgado desde el dedo meñique de la mano hasta la oreja.

(51)

Estimular: 1. VB41 – ID3 y 2. V66 – ID2. Relajar: 1. E36 – ID8 y 2. V66 – ID2.

Volver a examinar el músculo.

(52)

PERONEUS BREVIS. PERONEO LATERAL CORTO

ANATOMIA

- Origen :

- Parte media de la cara externa del peroné. - Tabiques intermusculares anterior y externo. - Inserción :

- Apófisis estiloides del V metatarsiano - Expansión al IV metatarsiano

- Inervación :

- Nervio musculocutáneo, rama del ciático poplíteo externo (L4 – L5 – S1).

(53)

PERONEUS LONGUS. PERONEO LATERAL LARGO

ANATOMIA

- Origen :

-Cabeza epifisaria:

- Parte anterior externa del contorno de la cabeza del peroné.

- Ligamento peroneotibial superior. - Tuberosidad externa de la tibia. - Tabiques intermusculares adyacentes. - Aponeurosis de la pierna.

-Cabeza diafisaria anteroinferior:

- La mitad superior de la parte anterior de la cara externa del peroné.

(54)

- La mitad superior del borde anterior del peroné. - Tabique intermuscular anterior.

-Cabeza diafisaria posteroinferior:

- La mitad superior de la parte posterior de la cara externa del peroné.

- La mitad superior del borde externo del peroné. - Tabique intermuscular externo.

- Inserción :

- Tubérculo externo de la base plantar del I metatarsiano.

- Expansiones a la primera cuña, II metatarsiano y I interóseo dorsal.

Inervación: Nervio musculocutáneo, rama del ciático poplíteo externo (L4 – L5 – S1). PERONEO LATERAL CORTO.

- Acción :

-Abducción directa y potente del pie; por esta razón, es más fuerte que el peroneo lateral largo.

-Pronación: eleva el borde externo del pie, y a veces coloca el V metatarsiano por encima del IV.

-Según Duchenne de Boulogne, se opone directamente al tibial posterior, y puede hacerse flexor plantar a partir de la flexión dorsal y flexor dorsal a partir de la flexión plantar.

-La estabilización lateral externa del pie se alcanza en sinergia con el peroneo lateral largo.

Sostiene el arco externo, impidiendo el balanceo inferior de las articulaciones.

NOTA: El movimiento de abducción y pronación resulta de la acción sinérgica de peroneo lateral corto, peroneo lateral largo, extensor común de los dedos de los pies y peroneo anterior.

(55)

- Retracción o hipoextensibilidad Constitución de pie valgo.

DEFICIT

Disminución de las posibilidades de abducción y pronación, garantizadas en parte por los otros abductores pronadores.

Hundimiento del arco externo. Inestabilidad transversal del pie.

PERONEO LATERAL LARGO. BIOMECANICA

- Acción :

Provoca el descenso del I metatarsiano, llevándolo hacia el exterior, y por tracción, solidariza todos los metatarsianos; permite así un mejor reparto de la acción del tríceps, que lleva el pie hacia dentro.

El movimiento continúa por abducción del pie (se tuerce hacia fuera) y por pronación (torsión del pie, de tal forma que el borde externo se eleva, protruyendo el maleolo interno).

Es flexor plantar accesorio.

Gracias a su apoyo en el tubérculo de los peroneos, sostiene la parte anterior del pie e interviene en el mantenimiento de los diferentes arcos de la bóveda plantar:

- Arco interno: descenso del I metatarsiano.

- Arco externo: impide el balanceo inferior de las articulaciones. - Arco anterior: por su paso, sostiene la curvatura transversal.

Es estabilizador lateral externo del pie, en sinergia con el peroneo lateral corto. Su acción es importante en la posición de pie, por el apoyo del I metatarsiano (punto fijo en el pie).

NOTA: El movimiento de abducción y pronación resulta de la acción sinérgica de peroneo lateral largo, peroneo lateral corto, extensor común de los dedos de los pies y peroneo anterior.

- Retracción o hipoextensibilidad : Constitución de un pie valgo cruzado o simple valgo, según sea la afectación de los músculos adyacentes.

- Déficit

Disminución de las posibilidades de abducción y pronación: este movimiento puede estar garantizado, en parte, por el extensor común y el peroneo anterior, pero en flexión dorsal.

(56)

Hundimiento de la bóveda plantar: el borde interno del pie se hunde. Puede aparecer un pie plano.

Inestabilidad transversal del pie.

Desorden en el equilibrio y en la marcha, a pesar de la presencia del tríceps. Dificultad para ponerse de puntillas.

PERONEO LATERAL CORTO. PERONEO LATERAL LARGO. TEST MUSCULAR

PERONEO

Se asocia a la vejiga. Su análisis se realiza con

el paciente tendido boca arriba, mientras flexiona la planta del pie. El terapeuta sujeta su pierna debajo del tobillo, mientras la otra mano presiona la parte exterior del pie en dirección de inversión y dorsiflexión. Una debilidad denota problemas de cistitis y otras alteraciones en la vejiga.

PERONEOS. REFLEJO NEURO – VASCULAR Eminencias del hueso frontal. (Bilateral).

(57)

R EFLEJO NEURO – LINFATICO

- Anterior : Punto central sobre la sínfisis púbica y punto del ombligo. - Posterior : Espacio entre las apófisis transversas de la 5ª L y la 1ª S.

PERONEOS. PATOLOGIAS Fisura rectal, problemas de vejiga.

(58)

Causas: Deficiencia de Vitamina E.

PERONEOS. NUTRICION: Calcio, vitamina B y agua. (Evitar los alimentos ácidos).

PERONEOS. MERIDIANO: Vejiga, V. MO: 3 VC

YU: 28 V LO: 58 V (3R)

ZONA TERMICA: 59/60 V

PERONEOS. ACUPUNTURA: Trazar el meridiano desde el ojo hasta el dedo meñique del pie.

Estimular: 1. V67 – IG1 2. E36 – V54.

(59)

Relajar:

1. VB41 – V65 y 2. E36 – V54.

Volver a examinar el músculo.

NIVEL VERTEBRAL: 5ª Lumbar y 1ª Sacral. D12, L1.

PSOAS ILIACUS. PSOAS ILIACO

(60)

PSOAS

- Origen :

-Caras laterales de los cuerpos vertebrales, de la XII vértebra dorsal a la V lumbar, en la parte adyacente a los discos.

-Caras laterales de los discos adyacentes. -Arcos fibrosos que reúnen las inserciones.

(61)

-Apófisis costiformes de las cuatro primeras vértebras lumbares y borde inferior de la XII costilla.

- Inserción :

-Vértice del trocánter menor. -Se le incorpora el psoas menor.

ILIACO

- Origen :

-Dos tercios superiores de la fosa ilíaca interna.

-Mitad superior de la sínfisis sacroilíaca. -Cara superior de la aleta sacra.

- Inserción :

-Común con el psoas o independientemente cerca del psoas, en el trocánter menor.

-Se le incorpora el iliaco menor.

- Inervación :

-Común a los dos músculos.

-Nervio crural (L1-L2-L3).

PSOAS ILIACO. BIOMECANICA

- Acción :

(62)

- El psoas y el iliaco flexionan el muslo sobre la pelvis y provocan una ligera rotación externa. Algunos autores los describen como aductores. El psoas y el iliaco flexionan la pelvis sobre el raquis lumbar.

-Punto fijo en el fémur:

- El psoas atrae las vértebras lumbares hacia delante, en inclinación homolateral y rotación contralateral (particularmente la III vértebra lumbar).

El iliaco provoca flexión y rotación de la pelvis. NOTA: Para F. Mézières, cuando el punto es lumbar semifijo y femoral semifijo, el psoas iliaco atrae al fémur en rotación interna, en posición de bipedestación.

Está vinculado al riñón. El examen se realiza con el paciente acostado boca arriba. Levanta una pierna en 45 grados y gira el pie ligeramente hacia fuera. El kinesiólogo bloquea la cadera opuesta, mientras empuja la pierna elevada hacia abajo y hacia fuera. Suele reflejar piedras o arenilla en el riñón. Cistitis. Nefritis. Albuminuria o insuficiencia renal.

(63)

REFLEJO NEURO – VASCULAR

A 3,5 cm. De la protuberancia externa del occipital.

REFLEJO NEURO – LINFATICO - Anterior : 2,5 cm. Superior y lateral al ombligo.

(64)

PATOLOGIA Problemas de piel, corazón, nervios, infección del riñón.

Causas: Fijación de la Cost. 1 y Occiput si los dos músculos están débiles. Deficiencia de vitaminas A ó E.

(65)

MERIDIANO: Riñón, R. MO: 25 VB

YU: 23 V LO: 4 R (64 V)

ZONA TERMICA: 7 R

ACUPUNTURA: Trazar el meridiano. Estimular: 1. R7 – P8 y 2. BP3 – R5 Relajar: 1. H1 – R1 2. R5 – BP3

(66)

NIVEL VERTEBRAL: L2, L3, D10, D11, D12 y C1.

GLUTEUS MEDIUS. GLUTEO MEDIO

ANATOMIA

- Origen :

-Fosa ilíaca externa, entre la cresta ilíaca y las líneas semicirculares anterior y posterior.

(67)

-Cara profunda de la aponeurosis glútea.

- Inserción : Cara externa del trocánter mayor. - Inervación : Nervio glúteo superior (L4-L5-S1).

BIOMECANICA

- Acción :

-Punto fijo en la pelvis:

- Abducción del muslo sobre la pelvis.

- Rotación interna del muslo sobre la pelvis, por las fibras anteriores.

- Rotación externa del muslo sobre la pelvis, por las fibras posteriores.

Participa en la flexión mediante las fibras anteriores, y en la extensión por las fibras posteriores.

La eficacia del glúteo medio es máxima a 30 ó 35º de abducción, siendo el brazo de palanca perpendicular a la fuerza del músculo.

La fuerza del glúteo medio depende, igualmente, de la posición de la pelvis en sentido anteroposterior: es máxima en posición neutra.

-Punto fijo en el fémur

- Estabilización de la pelvis con los otros abductores, en particular en apoyo unipodal.

- Basculación homolateral de la pelvis. NOTA: El glúteo medio participa en la coaptación articular.

TEST MUSCULAR

(68)

El glúteo mediano se relaciona El paciente se coloca en decúbito lateral con con la función sexual. Se analiza la pierna ligeramente extendida pasando de la con el paciente tumbado boca línea media. La rodilla inferior se flexiona arriba. Las piernas se estiran y abren para mantener el equilibrio.

unos 45 grados; el terapeuta empuja Se fija la pelvis.

desde ambos tobillos, tendiendo a El paciente efectúa el movimiento de cerrarlas. Una debilidad indica abducción de la pierna en toda su extensión trastornos en la menstruación, quistes sin rotación externa de la cadera.

ováricos, fibromas uterinos, prostatitis Se aplica resistencia por arriba de la y otros problemas sexuales. articulación de la rodilla.

PATOLOGIA

Contracción menstrual, próstata, impotencia, dolores en el pecho ocasionalmente.

Causas: Deficiencia de Vitamina E.

NUTRICION: Vitamina E.

(69)

MO: 17 VC YU: 14 V

LO: 6 MC (4TR)

ZONA TERMICA: 4 MC

ACUPUNTURA: Trazar el meridiano.

Estimular: 1. H1 – MC9 y 2. R10 – MC3 Relajar: 1. BP3 – MC7 y 2. R10 – MC3.

(70)

NIVEL VERTEBRAL: L4, L5, sacro ilíaco.

REFLEJO NEURO – VASCULAR

Eminencia parietal, parte posterior superior de la oreja.

REFLEJO NEURO – LINFATICO - Anterior : Sobre la sínfisis púbica.

(71)

TERES MINOR. REDONDO MENOR

(72)

- Origen :

-Parte externa de la fosa infraspinosa, en su región superior. -Tabiques fibrosos que lo separan de los otros músculos. - Inserción :

-Cara posterior del troquiter, debajo del infraspinoso. -Se adhiere a la cápsula.

- Inervación : Nervio circunflejo (C5 – C6). INFRASPINATUS. INFRASPINOSO

- Origen :

-Dos tercios internos de la fosa infraspinosa. -Cara inferior de la espina del omóplato.

(73)

- Inserción :

-Carilla media del troquiter, entre el supraspinoso y el redondo menor. -Se adhiere a la cápsula.

- Inervación : Nervio suprascapular (C5 – C6).

REDONDO MENOR. BIOMECANICA - Acción :

Sus fisiologías son idénticas: aseguran la rotación externa del brazo.

Cuando el movimiento necesita una fuerza importante, actúan sinérgicamente con los supinadores del antebrazo, supinación funcional.

Son importantes para la escritura: movimientos del hombro de dentro afuera.

Contribuyendo a la sujección de la cabeza humeral en la carilla glenoidea, constituyen verdaderos ligamentos activos de la articulación glenohumeral.

NOTA: Los rotadores externos del hombro desarrollan una fuerza menor que los rotadores internos.

- Déficit

Incapacidad para realizar la rotación externa activa del brazo: estos músculos no tienen agonistas.

Se aprecia molestia funcional en los movimientos cotidianos.

TEST MUSCULAR

(74)

REDONDO MENOR

Se testa con el paciente estirado El paciente está en posición prona con el Boca arriba. El brazo se separa hombro en 90 grados de abducción, el 45 grados del cuerpo, con el codo brazo apoyado sobre la mesa y el antebrazo doblado. El terapeuta sujeta este pendiendo verticalmente en el borde de ella. codo con una mano, mientras con la Se fija la escápula con la mano y el antebrazo, otra empuja la mano del paciente permitiendo sin embargo la rotación.

hacia la cadera. El resultado señala El paciente mueve el antebrazo hacia delante, posibles trastornos en la tiroides, arriba y hacia fuera y efectúa la rotación del problemas digestivos, infecciones, hombro en todo el arco de movimiento. alteraciones incontroladas en el peso, Se aplica resistencia en el antebrazo, por desequilibrios anímicos, y molestias arriba de la muñeca.

en la muñeca y el codo.

REDONDO MENOR. REFLEJO NEURO – VASCULAR

Punto de las sienes, delante de la oreja, y punto de la unión entre la clavícula, el esternón y la 1ª costilla (en la fosa clavicular).

REDONDO MENOR. REFLEJO NEURO – VASCULAR - Anterior : 2º y 3º espacio intercostal, lateral al esternón. Posterior: Espacio intertransverso entre la 2ª y la 3ª Dorsal.

(75)

REDONDO MENOR. PATOLOGIA

Enfermedades de la tiroides, problemas digestivos, infecciones, cambios de peso, llanto incontrolado, problemas de la muñeca y del codo.

Causas: Desequilibrios de la tiroides o falta de yodo.

NUTRICION: Yodo, algas y pescado.

MERIDIANO: Triple Calentador, TR. ORGANO: Glándula TIROIDES. MO: 5 VC

(76)

YU: 22 V

LO: 5 TR (7 MC)

ZONA TERMICA: 4/10 TR

ACUPUNTURA: Trazar el meridiano TR o San Jiao desde su origen hasta el final.

Estimular: 1. VB41 – TR3 y 2. V66 – TR2. Relajar: 1. E36 – TR10 y 2. V66 – TR2

(77)

NIVEL VERTEBRAL: 9ª Dorsal. C7.

DELTIFORMIS ANTERIOR. DELTOIDES ANTERIOR CORACO-BRACHIALIS. CORACOBRAQUIAL

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

1º) una motivación social minusvaloradora, despectiva o, incluso, estigmatizadora: las personas contra las que se discrimina, caracterizadas por lo general mediante su pertenencia a

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Además, en este capítulo, se detalla el trabajo realizado tanto en Windows XP, con el uso de la herramienta facilitada por Schunk para controlar los motores, como en Linux, con la

Su fuente evidente de inspiración es al Gaz1]I, llegando a reproducir al pie de la letra textos de una de sus obras, si bien en algún momento se aparta de su doctrina