CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA MULTIPLICAR ADMINISTRADA POR FIDUCIARIA CORFICOLOMBIANA S.A.

Texto completo

(1)

lblanco@brc.com.co

Comité Técnico: 25 de noviembre de 2010

Acta No: 306

2 de 10

CAL-F-13-FOR-11 R1

CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA

MULTIPLICAR ADMINISTRADA POR FIDUCIARIA CORFICOLOMBIANA

S.A.

BRC INVESTOR SERVICES S. A. SCV REVISIÓN PERIÓDICA

EFICACIA EN LA GESTIÓN DE PORTAFOLIOS G aa (Doble a)

Millones de pesos al 30 de septiembre de 2010

Valor del fondo: $96.676 millones. Rentabilidad diaria neta: 2,58% promedio semestral.

Historia de la calificación:

Revisión periódica Nov./09: G aa (Doble a) Revisión periódica Nov./08: G aa (Doble a) Calificación inicial Nov./07: G aa (Doble a)

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones de la cartera colectiva con pacto

de permanencia Multiplicar para los cierres de abril a septiembre de 2010. También, se basa en los estados financieros auditados de la sociedad con corte al 31 de diciembre de 2009 y en los balances de prueba a septiembre de 2010.

1. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en

revisión periódica mantuvo la calificación G aa en Eficacia en la Gestión de Portafolios a la Cartera Colectiva Abierta con Pacto de Permanencia Multiplicar.

La calificación G aa indica que la calidad de las políticas y procesos de inversión y la consistencia de los retornos de la Cartera en comparación con el índice de referencia y/o con portafolios de características de inversión similares, son muy altas.

Esta calificación no es comparable con la calificación de

riesgo de crédito y de mercado de un fondo1 de

inversión.

2. DEFINICIÓN DE LA CARTERA, POLÍTICAS DE INVERSIÓN Y DIVERSIFICACIÓN

Según se establece en el prospecto de Multiplicar, el objetivo de la cartera colectiva es proporcionar a sus inversionistas un instrumento de ahorro e inversión de corto plazo2. Las inversiones se concentrarán en títulos de deuda de alta liquidez y baja duración, así como en títulos representativos de cartera provenientes de empresas del sector real de alto reconocimiento. Con esta estructura, la Cartera procura brindar a los inversionistas rentabilidades atractivas manteniendo una baja volatilidad.

1 El término fondo se entenderá también como cartera colectiva. 2 Los inversionistas se encuentran sujetos a un pacto de permanencia de 15 días, el cual se contará únicamente a partir del primer aporte al cual se sumarán los aportes adicionales. Una vez vencido el plazo de redención, los adherentes contarán con tres días para efectuar el retiro total o parcial de sus derechos, sin lugar al cobro de sanción o penalidad alguna.

Multiplicar invierte como mínimo el 50% de los recursos en valores de renta fija inscritos en el RNVE y hasta el 50% en títulos representativos de cartera incluyendo títulos valores (como facturas cambiarias de compraventa y de transporte, letras de cambio, cheques y pagarés) y documentos representativos de obligaciones dinerarias (como facturas de venta, actas de obra y sentencias).

La sociedad administradora recibe por su gestión una comisión fija del 1,6% efectivo anual, descontada diariamente, calculada con base en el valor neto o del patrimonio de la respectiva cartera del día anterior. El monto mínimo de vinculación es de $1 millón, mientras que el de permanencia se fijó en $200.000.

3. EVOLUCIÓN DE LA CARTERA

A diferencia de la pasada revisión periódica, cuando el valor de la Cartera registró un crecimiento anual de 27,7%, a septiembre de 2010 el valor del portafolio administrado tuvo una reducción anual de 65,2% (Ver gráfico 1 en el anexo). Respecto a esta caída, se observa una salida de 71 inversionistas institucionales, cuyo impacto sobre la disminución del valor promedio fue de $79.238 millones, el equivalente al 86% de la reducción durante este periodo.

Según el Calificado, una parte de sus clientes ha trasladado sus recursos a otras carteras de la Fiduciaria que ofrecen una mayor rentabilidad, por lo que, si bien el valor de la cartera ha disminuido, el administrador ha procurado que estos recursos permanezcan en la Compañía. Sin embargo, persiste como un reto para el calificado alcanzar una composición de adherentes que contribuya a una mayor estabilidad en el valor de sus activos, ya que frente a septiembre de 2009 la

(2)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

3 de 10

volatilidad del portafolio se incrementó de 2,0% a 2,6%.

Aunque la tendencia del valor de la unidad de la Cartera entre enero de 2008 y septiembre de 2010 ha sido creciente3, desde la segunda mitad de 2009 hubo una desaceleración en el crecimiento de este índice (Gráfico 1). Así mismo, se observa que mientras en los primeros nueve meses de 2009 la rentabilidad de la Cartera se ubicó por encima de la observada para su grupo

comparable4, durante 2010 este comportamiento se

revirtió, y a septiembre de 2010 su rentabilidad pasó a estar por debajo de la de su Benchmark (Gráfico 3 del anexo 1).

Gráfico 1: Evolución del valor de la unidad de la cartera colectiva Multiplicar

Fuente: Fiduciaria Corficolombiana. Cálculos BRC Investor Services.

Teniendo en cuenta que por el perfil de inversión de la Cartera esta puede invertir hasta un un 50% en activos no tradicionales, como es el caso de facturas a descuento que generan una rentabilidad superior a la de las inversiones en activos tradicionales, es importante que el Calificado muestre rentabilidades de su portafolio por encima de las observadas para el grupo de carteras colectivas comparables con el fin de sustentar la Calificación de G aa en Eficacia en la Gestión de Portafolios. Sobre este aspecto, la BRC hará seguimiento en futuras revisiones.

4. PORTAFOLIO ACTIVO

Composición y diversificación del portafolio:

A septiembre de 2010 la participación de las facturas a descuento en el portafolio equivale a 10,8%, cifra

3 En el último año el valor de la unidad tuvo un crecimiento positivo de 3,09%, lo cual se traduce en ganancias de capital para los inversionistas de la Cartera.

4 Carteras Colectivas abiertas de corto plazo con un perfil de riesgo conservador.

inferior a la observada en septiembre de 2009 cuando se ubicó en 18%5.

Gráfico 2: Participación de la cartera de facturas en la estructura del portafolio de Multiplicar

Fuente: Fiduciaria Corficolombiana. Cálculos BRC Investor Services.

Esta reducción es el resultado de un proceso de reestructuración de las líneas de inversión, mediante el cual se pasó de un esquema en el que el pago provenía directamente del emisor de las facturas, bajo la configuración de un contrato de recaudo, hacia otro donde el pago de las facturas lo ejecuta directamente el deudor de las mismas, a una fecha cierta de pago. De esta forma, se fortalecieron aquellos clientes que podían continuar sus negociaciones bajo la línea de inversión de riesgo deudor y se pasó de mantener operaciones activas con 24 proveedores a tener sólo tres grandes pagadores. Según informó el Calificado, en este momento se encuentra enfocado en la consecución de clientes corporativos y en 2011 esperan vincular cerca de 500 proveedores que les permitirán manejar operaciones por cerca de $25.000 millones.

En promedio, en el último semestre el 88,09% del portafolio estuvo representado por títulos con calificación AAA y entre septiembre de 2009 y 2010 la concentración de los cinco mayores se redujo de 56% a 49% Sin embargo, constituye una oportunidad de mejora el reducir la participación del principal emisor, el cual representa en promedio un 17,09%, ya que esto contribuye a mitigar la exposición al riesgo de crédito. Desempeño de los retornos relativos ajustados por riesgo

Respecto a lo observado en 2009 en la revisión periódica de la Calificación, a septiembre de 2010 el valor del information ratio semestral de la Cartera Colectiva pasó de positivo a negativo. Esto implica que

5 Entre octubre de 2008 y septiembre de 2010, la participación promedio de las facturas en el valor de la cartera ha sido cercana a 15%.

(3)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

4 de 10

mientras el año pasado la Cartera mostraba retornos en

exceso respecto a su Benchmark6, con una menor

volatilidad, en 2010 los retornos de la cartera, asociados a la gestión del administrador, se encuentran por debajo de los de sus pares. Por lo tanto, con el fin de mantener la calificación asignada, es importante que el calificado alcance nuevamente un nivel positivo de este indicador.

Tabla 1: Information ratio Cartera Colectiva Multiplicar v.s carteras comparables

Fuente: Cálculos BRC Investor Services.

En opinión de la Calificadora, si se consolidase la estrategia del administrador de incrementar la participación de facturas al interior del portafolio, las cuales tienen mayor rentabilidad que los activos tradicionales y reducen la volatilidad del portafolio dada su causación fija, existe un potencial para incrementar nuevamente el valor el information ratio a los niveles observados en 2009. BRC Investor Services hará seguimiento en futuras revisiones sobre estos aspectos, así como del adecuado control que haga la Fiduciaria a la exposición al riesgo asociada a este tipo de activos no tradicionales.

Frente al año inmediatamente anterior el coeficiente

Beta de la Cartera se incrementó, al pasar de 1,27 en septiembre de 2009 a 1,86 en septiembre de 2010, lo que implica un aumento en la sensibilidad de la rentabilidad relativa del fondo con respecto al mercado. Por otra parte, el coeficiente de variación semestral también se compara negativamente respecto a su

Benchmark (Tabla 2). Sin embargo, se observa que si bien la volatilidad del Calificado es superior a la del

Benchmark, en el último semestre esta se ubicó por debajo del 1% y solo es ligeramente superior al del grupo comparable.

Information ratio: mide la rentabilidad extra

obtenida por el fondo, como consecuencia de la habilidad del gestor con relación al mercado, teniendo en cuenta la volatilidad del exceso de los

6 Teniendo en cuenta la volatilidad del exceso de los retornos sobre el grupo de pares comparables (Carteras Colectivas con similar composición por tipo de activos).

retornos sobre el grupo de pares7. Cuanto más grande es el indicador implica un mayor retorno que su grupo de comparación, con una volatilidad menor.

 Beta: mide la volatilidad relativa (el riesgo) de ese fondo, siendo 1 la volatilidad del índice de referencia. Una Beta superior a 1 significa que el fondo tiene una volatilidad mayor que el índice. Una Beta inferior a 1 implica que el fondo es menos volátil que el índice.

Tabla 2: Coeficiente de Variación (Volatilidad/retornos)

Fuente: Cálculos BRC Investor Services.

6. PASIVO DE LA CARTERA Y LIQUIDEZ DEL PORTAFOLIO

La Cartera Multiplicar ha mantenido una adecuada gestión de la liquidez, ya que el valor promedio de sus activos más líquidos8 le permitió cubrir el máximo retiro efectuado entre abril de 2010 y septiembre de 2010, equivalente al 9,89% del valor de la cartera, sin necesidad de recurrir a la venta de activos o a operaciones de liquidez pasivas. Este factor se pondera positivamente dado que, por tratarse de un instrumento de inversión de corto plazo, es importante que las inversiones se concentren en títulos de alta liquidez. Como resultado de la disminución en el valor de la Cartera frente a 2009, en 2010 la concentración del valor en los 20 principales adherentes pasó de 53% a 62%. Esto constituye un incremento en la exposición al riesgo asociado a retiros masivos que impliquen un requerimiento adicional de liquidez, el cual deba ser cubierto mediante la venta de títulos en condiciones de mercado menos favorables o la realización de operaciones de liquidez pasivas. Lo anterior constituye una oportunidad de mejora, sobre la cual la Calificadora hará seguimiento en próximas revisiones.

Se destaca que la Cartera ha presentado desde comienzos de 2009 una tendencia decreciente en su

7 Portafolios con similar composición por tipo de activos y/o el índice de referencia definido por el administrador.

8 Representados por sus depósitos a la vista o inversiones cuyo vencimiento sea inferior a 30 días. En el último semestre, estos representaron 27,3% del activo.

(4)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

5 de 10

indicador de duración del portafolio, lo que se traduce en una menor exposición asociada a riesgo de tasa de interés. En promedio, para el periodo enero-septiembre de 2010 la duración del portafolio ha sido cercana a 230 días. Según el calificado, en el mediano plazo esperan mantener un indicador de duración de 216 días.

7. GESTIÓN DEL ADMINISTRADOR

Mediante una estructura organizacional y operativa robusta, junto con la política de gestión de riesgos asociados a su operatividad y sus respectivos controles, Fiduciaria Corficolombiana S.A. mantiene una adecuada administración de los recursos de terceros, acorde con el volumen de operaciones realizadas. Adicionalmente, se destaca la certificación en gestión de calidad ISO 9001-2000 con la que cuenta la Fiduciaria, ya que ésta garantiza que las políticas se encuentran documentadas y los procesos internos sistematizados, permitiéndole un mayor nivel de control y mitigando parcialmente el riesgo operacional.

El Administrador ha venido fortaleciendo en el último año los procesos de gestión de inversiones y riesgos de sus portafolios administrados. En este sentido, en el proceso de definición e implementación de políticas de inversión y de riesgo, se involucró un comité de títulos valores que no cuenten con un mercado regulado, el cuál remplazó al antiguo comité de facturas, además de la Junta Directiva y la Dirección de Riesgos de la Fiduciaria. Al interior de este comité se destaca no solo la participación de los funcionarios de la Fiduicaria, sino también la presencia del Vicepresidente de Banca Privada y el Gerente de Riesgo de Crédito de la Corporación Financiera Corficolombiana.

Otro de los cambios importantes fue la puesta en marcha de un nuevo procedimiento para la gestión de riesgo de crédito de las facturas en los cuales invierte la cartera colectiva, donde se definió que el riesgo al cual se expone la cartera colectiva es riesgo deudor, a quien se le otorga el cupo. Esto se pondera positivamente, ya que el pago de las facturas proviene directamente del deudor de las mismas a una fecha cierta de pago, la cual es notificada mediante comunicación expresa del mismo deudor, mientras que anteriormente se debía esperar a que el proveedor pudiera cobrar dicha factura y realizar el pago a la Cartera.

En riesgo de liquidez, la Fiduciaria lleva a cabo una gestión eficiente, donde la dirección de riesgo monitorea diariamente los límites relacionados con las políticas de liquidez de las carteras colectivas administradas por la Fiduciaria. Se realizan controles de la composición de los portafolios, del cumplimiento de

los límites por adherente y del trigger del Indicador de Riesgo de Liquidez (IRL)9.

El Calificado maneja una estructura adecuada en el área operativa, encabezada por la alta gerencia. La administración del riesgo se realiza directamente en el área de riesgo operacional, debido a la necesaria segregación de funciones y a la especialización que se requiere para ejecutarlas. Adicionalmente, se garantiza que todos los funcionarios reciben una capacitación en riesgo operacional al momento de su vinculación y que se cuenta con una completa documentación de los procesos y procedimientos aplicables a la gestión de riesgo operacional en el Manual de Procesos de Riesgo Operacional, al cual tienen acceso todos los funcionarios.

Fiduciaria Corficolombiana cuenta con un plan de continuidad del negocio que establece en forma detallada los procedimientos, los sistemas y los recursos necesarios para retornar y continuar la operación en caso de interrupción, así como las funciones y responsabilidades para llevar acabo el desarrollo del plan. Entre las actividades implementadas en el último año se destacan: la formalización el documento Plan de Continuidad del Negocio (de acuerdo a las directrices dadas por Corficolombiana, las cuales fueron adoptadas por Fiduciaria Corficolombiana S.A. y aprobadas por la Junta Directiva) y la actualización de actividades de contingencia al interior de las áreas críticas de la organización10. Adicionalmente, se llevaron a cabo las pruebas para los aplicativos internos en el ambiente de contingencia, las cuales fueron satisfactorias.

La Fiduciaria cuenta con un código de buen gobierno corporativo con el fin de garantizar altos estándares de cumplimiento de las políticas y procedimientos internos. Este instructivo incluye mecanismos, responsabilidades y criterios en temas relacionados con el control interno y la evaluación y seguimiento de las acciones de los administradores, ejecutivos y directores, entre otros. La infraestructura tecnológica es adecuada para la operación del negocio y las aplicaciones actuales permiten un manejo apropiado de la parte contable, la administración pasiva y activa de las carteras colectivas,

9 La política interna establece que las carteras colectivas gestionadas por la Fiduciaria se deben encontrar en una situación normal con respecto al trigger del Indicador de Riesgo de Liquidez (IRL). El IRL para las carteras colectivas administradas se calcula con un horizonte de siete días.

10 La Fiduciaria junto con la Corporación Financiera Colombiana S.A., tomaron la decisión de adecuar un sitio alterno en la ciudad de Bogotá, para utilizarlo como centro de operaciones de contingencia, si llegase a presentarse la no disponibilidad de las instalaciones en la ciudad de Bogotá. La ejecución alcanzada hasta ahora de este proyecto es del 80%.

(5)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

6 de 10

los negocios fiduciarios y el control de las operaciones. En 2011 se iniciará el proceso de implementación de una plataforma electrónica mediante la cual se llevarán a cabo todas las operaciones de inversión en títulos valores, con el fin de prepararse para la implementación de la factura electrónica por parte de las grandes empresas.

“La visita técnica para el proceso de calificación se realizó con la oportunidad suficiente por la disponibilidad del cliente y la entrega de la información se cumplió en los tiempos previstos y de acuerdo con los requerimientos de la Calificadora. Es necesario mencionar que se ha revisado la información pública disponible para contrastarla con la información entregada por el Calificado.

Se aclara que la Calificadora de Riesgos no realiza funciones de auditoría, por tanto, la Administración de la Entidad asume entera responsabilidad sobre la integridad y veracidad de toda la información entregada, la cual ha servido de base para la elaboración del presente informe.”

8. CONTINGENCIAS

De acuerdo con la información suministrada por Fiduciaria Corficolombiana existen varios procesos legales en contra de la Compañía, que en el agregado

podrían llegar a representar un riesgo patrimonial para el Calificado. Aunque el valor estimado de estas contingencias solamente podrá ser establecido el momento en que quede debidamente ejecutoriado el acto procesal en el cual se decrete la liquidación, por el valor de las pretensiones económicas la Calificadora estima que el monto potencial de los mismos podría llegar a representar más del 50% del patrimonio. Las contingencias de mayor cuantía se asocian a procesos ejecutivos y ordinarios de fideicomisos. Según la Gerencia Jurídica de la Fiduciaria, estos procesos tienen una probabilidad de fallo en contra remota, a lo que se debe agregar que los fallos afectarían a los fideicomisos, al cliente fideicomitente o al patrimonio autónomo y no a la Fiduciaria.

(6)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

7 de 10

9. CONSOLIDADO

Calificación:

Administrada por:

Contactos: Clase (plazo de aportes):

Rodrigo Tejada rtejada@brc.com.co Fecha Última Calificación:

María Soledad Mosquera R. msmosquera@brc.com.co Seguimiento a:

Eficacia en la Administración de Portafolios G aa

Valor en millones al: $ 96.676,4

Máximo Retiro Semestral /1 9,9%

Crecimiento Anual de la Cartera -65,2%

Crecimiento Semestral de la Cartera -38,6% Volatilidad Anual del Valor de la Cartera /2 2,6% Volatilidad Semestral del Valor de la Cartera /2 1,8%

Tabla 2: Concentración en los Cinco Mayores Emisores

CARTERA CALIFICADA Trimestre Emisor abr-10 may-10 jun-10 jul-10 ago-10 sep-10 Total

Rentabilidad 2,11% Primero 15% 18% 15% 16% 18% 20% 16,9%

Volatilidad 0,93% Segundo 10% 9% 11% 12% 12% 4% 9,9%

Tercero 10% 9% 9% 11% 9% 3% 8,8%

BENCHMARK /4 Trimestre Cuarto 7% 8% 5% 8% 7% 11% 7,5%

Rentabilidad 3,12% Quinto 3% 3% 7% 6% 6% 16% 6,2% Volatilidad 0,32% Total 45% 47% 47% 54% 51% 55% 49% Página 1 de 2 0,96% 3,69% Año Semestre 0,47% 3,21% 0,85% 1,11%

Gráfico 4: Composición Crediticia

RIESGO DE CRÉDITO EVOLUCIÓN DE LA CARTERA

Recursos Administrados y Rentabilidad Obtenida

30 de septiembre de 2010

Gráfico1: Valor de la Cartera ($Millones) - Promedio Mensual

Tabla 1: Desempeño Financiero /3

2,58% 3,28% Semestre Año Fiduciaria Corficolombiana

G aa

CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA MULTIPLICAR

Gráfico 3: Evolución Rentabilidad a 30 días - Serie Mensual

CALIFICACIÓN DE CARTERAS COLECTIVAS

DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN* Indica que la calidad de las políticas y procesos inversión, y la consistencia de sus retornos en comparación con el índice de referencia y/o con portafolios de características de inversión similares son muy altas

Gráfico 2: Evolución Rentabilidad a 30 días - Serie diaria 30 de septiembre de 2010 25 de noviembre de 2010 30 días -2% 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 16%

sep-08 dic-08 mar-09 jun-09 sep-09 dic-09 mar-10 jun-10 sep-10

83,38% 88,39% 88,66% 89,80% 90,27% 88,00%

15,30% 10,73% 9,47% 8,75% 7,94% 10,75%

abr‐10 may‐10 jun‐10 jul‐10 ago‐10 sep‐10

FACTURA AAA

*El término fondo se entenderá también como cartera colectiva.

1/ Retiro: medido como la posición neta (ingresos menos egresos) en el periodo t =n , en relación con el valor de la cartera en el día t = n-1. 2/ Volatilidad: medida como la desviación de la variación porcentual diaria del valor de la cartera para el periodo mencionado.

3/ Promedio de la Rentabilidad a 30 días E.A y Desviación de la rentabilidad a 30 días E.A ; Periodo Semestre: Últimos 6 meses calendario corrido a partir de la fecha de seguimiento. 4/ Grupo comparable establecido por el administrador o grupo de carteras colectivas de características similares en el mercado.

La información contenida en este informe proviene de la Sociedad Administradora y la Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos realizados por BRC Investor Services S.A. Una calificación otorgada por BRC Investor Services S.A. - Sociedad Calificadora de Valores- a una cartera colectiva o fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en la cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas, por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información. 0 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000

sep-08 dic-08 mar-09 jun-09 sep-09 dic-09 mar-10 jun-10 sep-10 $ Individuos $ Empresas Vlr Cartera

0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14%

mar-09 jun-09 sep-09 dic-09 mar-10 jun-10 sep-10

(7)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

8 de 10

Calificación:

Administrada por:

Contactos: Clase (plazo de aportes):

Rodrigo Tejada rtejada@brc.com.co Fecha Última Calificación:

María Soledad Mosquera R. msmosquera@brc.com.co Seguimiento a:

Tabla 3: Composición de los Recursos de los Adherentes

Tabla 4: Duración en días - Metodología McCaulay

2007 2008 2009 2010 220 186 333 231 240 149 312 231 201 158 302 232 194 135 281 233 209 216 275 223 203 236 272 197

Gráfico 9: Evolución de la Duración en días

Beta /7 Correlación /8 Information Ratio Página 2 de 2 -0,15 Rentabilidad a 30 días 1,86 67,9%

CALIFICACIÓN DE CARTERAS COLECTIVAS

CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA MULTIPLICAR

RIESGO DE MERCADO Gráfico 7: Composición por Factores de Riesgo Gráfico 5: Composición por Tipo de Emisor

Gráfico 6: Composición por Especie

Gráfico 8: Composición por Plazos

jun may Fecha

Promedio semestre de estudio Promedio año anterior /5

may-10 60,3% 60,5% Duración /6 abr-10 sep-10 ago-10 jul-10 jun-10 10% 11% 62,4% 63,9%

G aa

Fiduciaria Corficolombiana 25 de noviembre de 2010 30 de septiembre de 2010 30 días 64,0% 61,6% Concentración 20 Mayores 62%

Concentración Mayor Adherente

8,2% 9,4% 9,2% 10,1% 53% 13,1% 8,2% INDICADORES DE LA CARTERA Promedio Semestre de estudio abr 224,6 180,0 sep ago jul 295,6 211,2 24% 33% 36% 15% 28% 25% 7% 7% 6% 13% 8% 19% 15% 6% 10% 9% 18% 5% 20% 16% 10% 10% 13% 24% 15% 10% 11% 13% 6% 14% 18% 22% 24% 30% 27% 25%

abr‐10 may‐10 jun‐10 jul‐10 ago‐10 sep‐10 Mas de un año 180‐360 90‐180 60‐90 30‐60 0‐30

40% 43% 48% 42% 44% 47%

39% 38% 39% 47% 47% 38%

15% 11% 8% 3% 2% 4%

6,50% 8,29% 5,46% 8,35% 6,53% 10,77%

abr‐10 may‐10 jun‐10 jul‐10 ago‐10 sep‐10 Gobierno Sector Real Otros Sector Financiero Bancos

44% 39% 41% 47% 43% 30% 38% 32% 31% 37% 35% 38% 11% 23% 18% 3% 11% 11% 4,38% 3,86% 3,59% 5,23% 3,54% 10,37%

abr‐10 may‐10 jun‐10 jul‐10 ago‐10 sep‐10

IPC UVR VISTA TASA FIJA DTF

0 50 100 150 200 250 300 350 400

mar-08 jun-08 sep-08 dic-08 mar-09 jun-09 sep-09 dic-09 mar-10 jun-10

/5 Promedio para los mismos meses o periodo de análisis del año anterior.

/6 Duración modificada del portafolio de inversión; Calculado por el administrador de la cartera.

/7 Beta: describe la sensibilidad de la rentabilidad a 30 días de la Cartera con respecto a la rentabilidad a 30 días del benchmark, para un periodo de 180 días. /8 Correlación: Relación recíproca o medida de asociación lineal entre el valor de la Unidad de la Cartera y el benchmark.

/9 Information Ratio: Diferencia entre la rentabilidad a 30 días de la Cartera y la rentabilidad a 30 días promedio de su índice de referencia, dividido por la desviación estándar de ambos componentes. Mide la rentabilidad extra obtenida por la Cartera como consecuencia de la habilidad del gestor con relación al mercado.

La información contenida en este informe proviene de la Sociedad Administradora y la Superintendencia Financiera de Colombia; Cálculos realizados por BRC Investor Services S.A. Una calificación otorgada por BRC Investor Services S.A. - Sociedad Calificadora de Valores- a una cartera colectiva o fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en la cartera, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas, por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

25% 22% 23% 26% 25% 22% 20% 17% 19% 25% 24% 25% 19% 17% 18% 20% 18% 8% 11% 23% 17% 3% 11% 11% 15% 11% 9% 9% 8% 11% 0,68% 0,59% 3,51% 4,07% 3,86% 6,29%

abr‐10 may‐10 jun‐10 jul‐10 ago‐10 sep‐10 BONOS S.FINANCIERO IPC TRD FACTURA AL DCTO CUENTA BANCARIA BONOS S.FINANCIERO DTF CDT TASA FIJA CDT

(8)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no asumimos responsabilidad por errores u omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

9 de 10

CALIFICACIÓN DE LA EFICACIA EN LA GESTIÓN DE PORTAFOLIOS

Una calificación en la Eficacia en la Gestión de Portafolios emitida por BRC es una opinión sobre la consistencia en las políticas de inversión del portafolio, en el nivel de retornos absolutos y en los retornos ajustados por el riesgo. Portafolios que cuentan con políticas de inversión y gestión definidas y consistentemente aplicadas, como resultado de procesos internos de control disciplinados, tienen más probabilidades de proporcionar, a través del tiempo, retornos ajustados por riesgo por encima de la media del mercado, en relación con portafolios de características similares o con los índices de referencia, "benchmark".

La calificación está basada en la evaluación de los factores cualitativos y cuantitativos que contribuyen al desempeño (performance) de los retornos del portafolio. Los factores cuantitativos incluyen la evolución histórica, el portafolio de inversión (diversificación de emisores, sector) y la volatilidad de la rentabilidad, entre otros.

Grados de inversión:

G aaa Indica que la calidad de las políticas y procesos de inversión, y la consistencia de sus retornos en comparación con el índice de referencia y/o con portafolios de características de inversión similares con excelentes.

G aa Indica que la calidad de las políticas y procesos inversión, y la consistencia de sus retornos en comparación con el índice de referencia y/o con portafolios de características de inversión similares son muy altas.

G a Indica que la calidad de las políticas y procesos de inversión, y la consistencia de sus retornos en comparación con el índice de referencia y/o con portafolios de características de inversión similares son altas.

G bbb Indica que la calidad de las políticas y procesos de inversión, y la consistencia de sus retornos en comparación con el índice de referencia y/o con portafolios de características de inversión similares son aceptables.

G bb Indica que la calidad de las políticas y procesos de inversión, y la consistencia de sus retornos en comparación con el índice de referencia y/o con portafolios de características de inversión similares son bajos.

G b Indica que la calidad de las políticas y procesos de inversión, y la consistencia de sus retornos en comparación con el índice de referencia y/o con portafolios de características de inversión similares son muy bajos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :