Inyección electrónica de combustible

Descargar (0)

Texto completo

(1)

3

D

Inyección electrónica de combustible

Sección 3D - Emisiones

Índice

Normas de emisiones del sistema de escape ...3D-2

¿Qué son las emisiones?...3D-2 Hidrocarburos – HC...3D-2 Monóxido de carbono – CO...3D-2 Óxidos de nitrógeno ‑ NOx...3D-2 Control de las emisiones...3D-3 Proporción estequiométrica de aire/

combustible (14,7:1)...3D-3 Reducción de las emisiones de hidrocarburo del fueraborda...3D-3 Información sobre emisiones...3D-4

Responsabilidad del fabricante...3D-4 Responsabilidad del concesionario...3D-4 Responsabilidad del propietario...3D-4 Excepciones...3D-4 Reglamentos de la EPA sobre las emisiones ...3D-4 Etiqueta de homologación del fabricante...3D-5 Etiqueta de certificación de repuesto de servicio ...3D-5

Extracción...3D-5 Identificación de código de fecha...3D-6 Instalación...3D-6

(2)

Normas de emisiones del sistema de escape

A través de la agencia de protección del medio ambiente (EPA), el gobierno federal de los EE.UU. ha establecido normas de emisiones de escape aplicables a todos los motores marinos nuevos vendidos en los EE.UU.

¿Qué son las emisiones?

Las emisiones son los gases que salen del sistema de escape cuando el motor está en funcionamiento. Se forman como resultado del proceso de combustión o de combustión incompleta. Para comprender las emisiones de gases de escape, hay que recordar que tanto el aire como el combustible están compuestos de varios elementos. El aire contiene oxígeno y nitrógeno, entre otros elementos; la gasolina contiene principalmente hidrógeno y carbono. Estos cuatro elementos se combinan químicamente durante la combustión. Si la combustión fuese completa, la mezcla de aire y gasolina produciría estas emisiones: agua, dióxido de carbono y nitrógeno, que no dañan el medio ambiente. Sin embargo, la combustión generalmente no es completa. Asimismo, se pueden formar gases potencialmente dañinos durante y después de la combustión.

Todos los motores marítimos deben reducir la emisión de ciertos contaminantes o gases potencialmente dañinos del sistema de escape para cumplir con los niveles establecidos por EPA. Las normas de emisiones se hacen más exigentes cada año. Dichas normas se establecen principalmente en relación a tres tipos de emisiones: hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx).

Hidrocarburos – HC

La gasolina es un combustible hidrocarbúrico. Sus dos elementos, hidrógeno y carbono, se queman durante la combustión combinándose con el oxígeno. Sin embargo, no se consumen totalmente. Cierta cantidad de estos elementos pasa por la cámara de combustión y sale por el sistema de escape como gases no quemados, llamados hidrocarburos.

Monóxido de carbono – CO

El carbono es uno de los elementos que componen el combustible que se quema en el motor, junto con el oxígeno, durante el proceso de combustión. Si se pudiera combinar el carbono de la gasolina con la suficiente cantidad de oxígeno (un átomo de carbono con dos átomos de oxígeno), saldría del motor en forma de dióxido de carbono (CO2). El

CO2 es un gas inofensivo. Pero el carbono a menudo se combina con una cantidad

insuficiente de oxígeno (un átomo de carbono con uno de oxígeno). Esta combinación forma el monóxido de carbono, CO. El monóxido de carbono es el producto de una combustión incompleta y se trata de un gas peligroso y potencialmente letal.

Óxidos de nitrógeno - NOx

El NOx es un derivado de la combustión ligeramente diferente. El nitrógeno es uno de los elementos que componen el aire que entra en el motor. A temperaturas muy altas, se combina con el oxígeno para formar los óxidos de nitrógeno (NOx). Esto ocurre en las cámaras de combustión del motor cuando las temperaturas son demasiado altas. El NOx no es perjudicial por sí solo, pero cuando se expone a la luz, se combina con los hidrocarburos no quemados para formar la polución visible del aire conocida como "smog". El "smog" es un grave problema en California, así como en otras áreas densamente pobladas de los Estados Unidos.

(3)

Control de las emisiones

La reducción de las emisiones de escape se consigue mediante el control de la proporción aire/combustible que entra en la cámara de combustión y el ajuste de la curva de regulación del encendido, de acuerdo con la información del sensor del motor. Se utiliza un microprocesador para administrar la duración de la inyección de combustible y ajustar la regulación del encendido. Estos ajustes se realizan en un microsegundo durante todas las operaciones del motor. Los ajustes se establecen mediante valores predeterminados programados en el microprocesador y se basan en diversas entradas del sensor que llegan al microprocesador del motor.

Proporción estequiométrica de aire/combustible (14,7:1)

Los ingenieros han descubierto que se pueden controlar los agentes contaminantes y reducir las emisiones de escape de manera eficaz haciendo funcionar el motor con una proporción de aire/combustible de 14,7:1. El término técnico para esta proporción ideal es proporción estequiométrica. La proporción de aire/combustible de 14,7:1 permite un mejor control de las emisiones de los tres elementos en casi todas las condiciones. El contenido de HC y CO del gas de escape está significativamente influenciado por la proporción de aire/combustible. Con una proporción de aire/combustible menor que 14,7:1, los niveles de HC y CO son bajos, pero con una proporción superior a 14,7:1, dichos niveles aumentan rápidamente. Según esto, parecería que para controlar los niveles de HC y CO simplemente se debe mantener la proporción de aire/combustible por debajo de 14,7:1. Sin embargo, también hay que tener en cuenta el NOx.

A medida que la proporción de aire/combustible se empobrece, las temperaturas de combustión aumentan. La elevación de la temperatura de combustión aumenta el contenido de NOx de los gases de escape. Sin embargo, el enriquecimiento de la proporción de aire/combustible para reducir la temperatura de combustión y reducir la concentración de NOx, también aumenta el contenido de HC y CO y disminuye la economía de combustible. De modo que la solución para regular el NOx, así como la presencia de HC y CO, consiste en mantener una proporción de aire/combustible tan cercana a 14,7:1 como sea posible.

Reducción de las emisiones de hidrocarburo del fueraborda

0 20 40 60 80 100 120 96 97 98 99 2000 01 02 03 04 05 06 07 08 22523 Una reducción de las emisiones de hidrocarburo del 8,33% cada año en un período de 9 años

(4)

Información sobre emisiones

Responsabilidad del fabricante

A partir de los modelos de motor de 1998 en adelante, los fabricantes de todo motor marítimo de propulsión tendrán que establecer los niveles de gases de escape correspondientes a cada familia de caballaje y homologar dichos motores con EPA (organismo estadounidense de protección del medio ambiente). Una calcomanía de certificación/etiqueta informativa de control de emisiones, mediante la cual se indiquen los niveles de emisiones y las características técnicas del motor con relación a las citadas emisiones, deberá ponerse en cada motor en el momento de la fabricación.

Responsabilidad del concesionario

Al realizar el mantenimiento de cualquier motor fueraborda del año 1998 o posterior que lleve la correspondiente certificación, habrá de prestarse atención a todo ajuste que se efectúe que influya en los niveles de emisiones.

Los ajustes tendrán que adherirse a las estipulaciones publicadas por el fabricante. La sustitución o reparación de algún componente relacionado con las emisiones deberá ejecutarse de manera que los niveles de dichas emisiones se mantengan dentro de las normas de certificación prescritas.

Los concesionarios no deben modificar el motor de ninguna manera que pueda alterar la potencia del motor ni permitir que los niveles de emisiones excedan las especificaciones predeterminadas en fábrica.

Existen salvedades, entre las que se incluyen las modificaciones que prescriban los fabricantes, tales como los ajustes relativos a la altitud de funcionamiento.

Responsabilidad del propietario

El propietario/operador tiene la obligación de realizar el mantenimiento del motor para mantener los niveles de emisión dentro de las normas de certificación prescritas.

El propietario/operador no deben modificar el motor de ninguna manera que pueda alterar la potencia del motor ni permitir que los niveles de emisiones excedan las especificaciones predeterminadas en fábrica.

Excepciones

• Los surtidores del carburador pueden cambiarse para el funcionamiento a altitudes elevadas, según las recomendaciones de fábrica.

• Con el permiso de EPA, se aceptarán ciertas excepciones aisladas en casos de motores de competición o de prueba.

Reglamentos de la EPA sobre las emisiones

Todos los motores fueraborda nuevos de 1998 y posteriores que fabrica Mercury Marine para su funcionamiento en EE.UU., se encuentran homologados por la EPA (organismo estadounidense de protección del medio ambiente) y están en conformidad con los requisitos de las ordenanzas concernientes a la regulación de la contaminación atmosférica proveniente de dichos motores fueraborda nuevos. Esta certificación depende de que se hagan ciertos ajustes conforme a los valores estándar de fábrica. Por esta razón, se debe seguir estrictamente el procedimiento de servicio del producto diseñado en fábrica y, siempre que sea posible, volver al plan original del diseño.

Las responsabilidades que se han enumerado tienen carácter general y no representan en modo alguno una relación detallada de las reglas y ordenanzas pertinentes a los estatutos de EPA en lo que respecta a las emisiones de productos de navegación marítima. Para obtener datos más detallados sobre este asunto, ponerse en contacto con

(5)

SITIO WEB DE LA EPA EN INTERNET:http://www.epa.gov/otaq/marinesi.htm

Etiqueta de homologación del fabricante

La etiqueta de homologación tendrá que ponerse en cada motor en el momento de su fabricación y se deberá volver a colocar en el mismo lugar si se deteriora o desprende. A continuación se ilustra una etiqueta típica de homologación, no representativa de modelo alguno en particular. La etiqueta que aparece a continuación no es a escala.

EMISSION CONTROL INFORMATION

THIS ENGINE CONFORMS TO CALIFORNIA AND U.S. EPA EMISSION REGULATIONS FOR SPARK IGNITION MARINE ENGINES. AND IS CERTIFIED TO g/kW-hr HC+N0x ENGINE FAMILY EXHAUST EMISSION STANDARD IN CALIFORNIA

REFER TO OWNER’S MANUAL FOR REQUIRED MAINTENANCE SPECIFICATIONS AND ADJUSTMENTS

FAMILY: U.S. EPA FEL: g/kw-hr IDLE SPEED (IN GEAR) TIMING:

VALVE CLEARANCE (COLD) mm INTAKE: EXHAUST: SPARK PLUG: GAP:

MERCURY MARINE JAN FEB MAR APR MAY JUN JUL AUG SEP OCT NOV DEC ml kW HP a b c d f e g h i j k 23403 a - Fecha de fabricación

b - Kilovatios por hora (potencia)

c - Desplazamiento del pistón

d - Salida de escape máxima

correspondiente a la familia de motores

e - Especificaciones de regulación

f - Potencia nominal

g - Número de pieza de etiqueta de emisiones

h - Bujía y separación recomendadas

i - Separación de la válvula

j - Velocidad de ralentí

k - Número de familia

Etiqueta de certificación de repuesto de servicio

IMPORTANTE: según las leyes federales de EE.UU., todos los motores fueraborda Mercury Marine del año 1998 y posteriores deben tener instalada en un lugar visible una etiqueta legible de certificación de emisiones. Si esta etiqueta se pierde o deteriora, ponerse en contacto con el servicio técnico de Mercury Marine para adquirir una de repuesto.

Extracción

Quitar todos los restos de la etiqueta ilegible o deteriorada. No instalar la nueva etiqueta sobre la antigua. Usar un disolvente adecuado para eliminar los restos de adhesivo del lugar donde estuviera la etiqueta.

(6)

Identificación de código de fecha

Hacer una muesca en "V" sobre el mes de fabricación del motor antes de instalar la nueva etiqueta. Leer la etiqueta antigua para saber cuál es el mes de fabricación. Si se ha perdido la etiqueta o no se puede leer con claridad el código de fecha, ponerse en contacto con el servicio técnico de Mercury Marine para solicitar ayuda.

Emission Control

Information

JAN FEB MAR APR MAY JUNE JULY AUG SEP OCT NOV DEC

THIS ENGINE CONFORMS TO (YEAR) CALIFORNIA AND U.S. EPA EMISSION REGULATIONS FOR SPARK IGNITION MARINE ENGINES REFER TO OWNERS MANUAL FOR MAINTENANCE, SPECIFICATIONS, AND ADJUSTMENTS

IDLE SPEED (in gear): XXX RPM FAMILY: ---.XXXXXX XXX HP

PART NO. 37-XXXXXX

XXXX cc FEL: XX.XXXX g/kWh TIMING (IN DEGREES): XXXXXXXXX

SPARK PLUG: XXXXXXXX GAP: X.X MM (X.X IN.) COLD VALVE CLEARANCE (mm) INTAKE: 0.XX - 0.XX MM EXHAUST: 0.XX - 0.XX MM a b 11184

a - Muesca en "V" b - Mes de fabricación

Instalación

Instalar la etiqueta en la ubicación original de fábrica, una vez limpia dicha superficie.

Modelo Número de pieza de repuesto Ubicación en el motor

2001 Mercury/Mariner 995 cc EFI de 4 tiempos 37-804665A01 Cubierta de rebobinado del volante motor 2002 Mercury/Mariner 995 cc EFI de 4 tiempos 37-804665A02 Cubierta de rebobinado del volante motor 2003 Mercury/Mariner 995 cc EFI de 4 tiempos 37-804665A03 Cubierta de rebobinado del volante motor 2004 Mercury/Mariner 995 cc EFI de 4 tiempos 37-804665A04 Cubierta de rebobinado del volante motor 2005 Mercury/Mariner 995 cc EFI de 4 tiempos 37-804665A05 Cubierta de rebobinado del volante motor 2006 Mercury/Mariner 995 cc EFI de 4 tiempos 37-804665A06 Cubierta de rebobinado del volante motor 2007 Mercury/Mariner 995 cc EFI de 4 tiempos 37-804665A07 Cubierta de rebobinado del volante motor

Figure

Actualización...

Referencias