PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Texto completo

(1)

PLAN DE

CONVIVENCIA

ESCOLAR

2015 – 2017.

(2)

INTRODUCCIÓN

La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad. Las conductas, actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias, responsables y justas se aprenden, por esto deben ser una constante en las prácticas de convivencia de la comunidad educativa. Nuestro Colegio promueve el desarrollo integral de persona en todas sus áreas, desde el punto de vista de la Espiritualidad de la Providencia. Por ello cuenta con unos lineamientos pastorales impregnados por la fe, la tolerancia, la inclusión, esforzadas, alegres, con un espíritu crítico, que luchen por la verdad y la justicia, solidarios y al servicio de los más pobres, así como integradores. Complementados con la clase de orientación tomados desde todos los niveles de educación, pre-kínder a Cuarto año medio de enseñanza, donde se abordan diversos temas, incluyendo Convivencia Escolar. Siendo el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el

Manual de Convivencia Escolar y el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad recursos que brindan los lineamientos básicos para la regulación del comportamiento de los estudiantes. Estos instrumentos, brindarán la operatividad ante situaciones de conflictos.

El presente Plan de Gestión de Convivencia Escolar pretende fomentar la capacidad de respetar y valorar al otro con sus diferencias en cuanto a sus ideas, creencias, formas de sentir y de expresarse, tolerando intereses distintos de los propios, reconociendo el diálogo y la comunicación como herramientas permanentes de superación de diferencias. Dado que todos los actores de la comunidad educativa tienen responsabilidad frente al tema de la buena convivencia, es necesario plantearse cuáles son estas responsabilidades y la participación que les compete en la construcción de un ambiente escolar que propicie el aprendizaje de calidad de nuestros estudiantes y una sana relación con todas las demás personas de la comunidad escolar: directivos, docentes, asistentes de la educación y apoderados. Conceptualizaciones. Antes de plantear los objetivos y actividades del Plan de Convivencia, es importante clarificar ciertos conceptos que están involucrados en el tema de la convivencia escolar. Se han privilegiado las conceptualizaciones que emanan desde el Ministerio de Educación, entidad que define la política nacional en el tema de la convivencia escolar.

Buena convivencia escolar:

“Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un Clima que propicie el desarrollo integral de nuestros estudiantes”. Ley 20.536, artículo 16 A, Mineduc (2011).

(3)

Acoso escolar:

“Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”. Ley 20. 536, artículo 16 B, Mineduc (2011).

Buen trato:

“El buen trato se entiende como aquella forma de relación que se caracteriza por el reconocimiento del otro como legítimo otro, la empatía, la comunicación efectiva, la resolución no violenta de conflictos y el adecuado ejercicio de la jerarquía. Estas relaciones generan un contexto bien tratante o favorable para el bienestar y adecuado desarrollo de las personas, en especial de los niños y niñas”. Política de buen trato hacia niños y niñas. JUNJI (2009). EL COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR La convivencia escolar supone un aprendizaje progresivo y permanente en que los adultos de la comunidad educativa, particularmente los docentes y las familias, tienen el rol fundamental y decisivo de construirse en modelos de comportamiento y acompañantes en esta etapa crucial del proceso de socialización de los estudiantes.

De esta manera el Comité de Buena Convivencia del Colegio estará conformado por: La Inspectora General (quien preside este comité), Psicóloga, Orientadora, Inspector de patio, representante de padres, profesor 1° ciclo, profesor 2° ciclo. Además, este comité será el encargado de generar el Plan de Acción de Convivencia Escolar, difundirlo e implementarlo.

Funciones del Comité de Buena Convivencia:

a) Promover acciones, medidas y estrategias orientadas a prevenir la violencia entre los miembros de la comunidad educativa.

b) Elaborar, en conjunto con el Encargado de Convivencia Escolar, un Plan de Acción para promover la buena convivencia y prevenir la violencia en el establecimiento.

c) Participar en la actualización del Reglamento de Convivencia, de acuerdo al criterio formativo planteado en la Política Nacional de Convivencia Escolar y a los lineamientos del Proyecto Educativo del Colegio.

d) En el caso de una denuncia de conflicto entre pares ,ya sea estudiantes, docentes personal administrativo, asistentes de la educación o apoderados, y/o acoso escolar, deberá tomar los antecedentes y seguir los procedimientos establecidos por el Protocolo.

(4)

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO DE LA PROVIDENCIA CARMELA LARRAÍN DE INFANTE Equipo Responsable Nombre Estamento que representa Jéssika Álvarez Inspectora General: Coordinadora Convivencia E Ivette Ramírez Orientadora Juana Albornoz Psicóloga Mabel Valenzuela Profesora 1° Ciclo Carolina Valdivia Profesora 2° Ciclo Rosa Meléndez Inspectora de patio Daniel Carrasco Inspector de patio Karina Hernández Representante Apoderado Meta(s) 2016

Nuestro colegio tiene como visión el desarrollo integral de toda persona. El colegio desea acercar a sus alumnos al mundo de la cultura y de la espiritualidad Providencia. Sobre esta visión cristiana deseamos que todo miembro de nuestra comunidad desarrolle sus dones y talentos, se relacionen de una manera abierta y libre con los demás y se sienta protagonista de su crecimiento.

Tenemos el compromiso de entregar una formación académica y valórica, teniendo como centro a la persona de Jesucristo y de velar por la calidad y equidad.

Coherente con lo anterior, el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar debe contribuir a generar un espacio educativo de crecimiento personal, donde los estudiantes además de aprender, sientan que son protagonistas de su desarrollo y así generar: 1.-Disminución en la cantidad de sanciones que aplica el colegio.

2.- Los miembros de la comunidad sientan que son tratados en un ambiente de respeto y valoración, difundiendo los protocolos de acción.

(5)

Objetivo General

Fortalecer el buen clima de convivencia en el colegio, con acciones de promoción, prevención y acción ante casos de acoso o violencia escolar, enmarcadas en el respeto, el diálogo y el compromiso de los distintos estamentos de la comunidad escolar: estudiantes, funcionarios y apoderados; de manera que las actividades académicas se desarrollen en un ambiente propicio para el aprendizaje.

Objetivos Específicos

1.-Respeto al debido proceso frente a cualquier situación de conflicto, para cualquier miembro de nuestra comunidad.

2.-Promover actividades que fomenten y valoren el buen trato, el respeto, la inclusión, la tolerancia y la empatía con cualquier persona de la comunidad.

FASE INICIAL O DIAGNÓSTICA

Acciones Responsables Recursos Resultado(s) Evidencia 1. Revisar actas de consejo de disciplina actual y acciones o medidas aplicadas. Coordinación Convivencia E, Coordinadores de ciclo y profesores Jefes. Acta de Consejo de Profesores. 100% Acta y firmas de los estamentos que corresponda 2. Entrega de normas de convivencia a estudiantes, funcionarios, padres y apoderados. Coordinación Convivencia E, Profesores Jefes. Reglamento de Convivencia escolar y síntesis de estas Normas. 95% Colillas y Nombre y firma alumnos. FASE DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN

Acciones Responsables Recursos Resultado(s) Evidencia

1. Reunión con Docentes, Personal auxiliar y administrativo. Comité de Convivencia Escolar y Coordinadores de Ciclo Entrega del Plan de Gestión 100% Plan de Gestión Firma de Acta

(6)

2. 1° Reunión de Padres y Apoderados Coordinadores de Ciclo Profesores jefes Plan de gestión Pauta de Reunión 90% Plan de Gestión Firma de Acta 3. Centro General

de Padres E. Convivencia y Comité Entrega del Plan de Gestión 80% Firma de Acta 4. Centro de Alumnas Asesores Comité de Convivencia Entrega del Plan de Gestión 100% Firma de Acta

5. Pagina Web Dirección Internet

95% Web

6. Circulares Mensuales

Dirección Papel 95% Colilla de

recepción 7. Semana de la

Convivencia Convivencia y Comité de Profesores Afiches Recuerdos Audio Murales 100% Fotos 8. Cronograma Anual Coordinadora Académica Papel Computador 100% Web Cronograma FASE DE PREVENCIÓN

Acciones Responsables Recursos Resultado(s) Evidencia

1. Seguimiento a estudiantes con problemas conductuales. Inspectoría General, Profesores Jefes, coordinador de ciclos. Registros en ficha conductual, hoja de vida libro de clases, libro de actas consejo profesores y Bitácora Inspectoría Informes a 80% Firma de apoderados, firma de acta de consejo, sanciones, compromisos alumnos.

(7)

través de Napsis e informe de

notas

2. Entrevistas con

profesores Jefes. Inspectoría General. Dpto. Psicotécnico Registro Bitácora. Ficha de entrevista 95% Bitácora Ficha 3. Entrevistas con apoderados. Dirección Inspectoría Profesores jefes y de asignaturas Dpto. Psicotécnico Registro Ficha conductual. Registro Ficha Orientación y sicológica 95% Ficha con firma 4. Estrategias con Dpto. Psicotécnico. Comité de Convivencia, Profesores Jefes, Estudiantes delegados. Acta 95% Acta y firmas Planificaciones. 4. Celebración día del

Alumno. Asesores del centro de Alumnos y comunidad escolar. Centro de Padres. Salón, Audio, disponibilidad de tiempo. Colaciones 100% Fotos, planificación actividad. Fichas de evaluación de la actividad 5. Retiros y jornadas

espirituales. Dpto. de Pastoral Profesores Jefes Bus-Particular, Colaciones, dependencia casa matriz, Autorizaciones. 100% Planificación Fotos Fichas de evaluación de la actividad 6. Reuniones equipo

psicotécnico. Coordinador Académico. Actas, fichas de estudiantes 95% Acta y firmas 7. Reuniones Equipo de

Convivencia Coordinador de Convivencia

Actas, fichas de

(8)

FASE DE INTERVENCIÓN Y ABORDAJE

Acciones Responsables Recursos Resultado(s) Evidencia 1. Charlas a estudiantes y apoderados. Dpto. Psicotécnico – Profesores Jefes Planificaciones Hoja de registro asistencia Plumones, lápices, papel. 98% Planificación Fotos Registro de asistencia. Fichas de evaluación de la actividad 2. Salidas y visitas solidarias, con alumnos en seguimiento. Comité de Convivencia Autorizaciones Bus-particular 100% Fotos Planificación Ficha de autorizaciones Fichas de evaluación de la actividad 3. Escuelas para Padres. Dpto. Psicotécnico Profesores Jefes Planificación Salón- Audio- computador Micrófonos- Cofffe Break. Registro de Asistencia. 85% Registro de Asistencia Planificación Fotos Fichas de evaluación de la actividad 4. Talleres a cursos con problemáticas específicas. Equipo Directivo- Dpto. Psicotécnico. Profesor Jefe. Planificación. Registro de Asistencia. Sala de Clases 98% Registro de Asistencia Planificación Fichas de evaluación de la actividad 5. Atención estudiantes embarazadas. Coordinación Académica. Orientación. Inspectoría. Certificados médicos. Calendario de Evaluaciones. 100% Calendario de Evaluación. Pase de ingreso

(9)

Inscripción Junaeb. Permiso de ingreso y salidas del establecimiento y salida del establecimiento. Ficha Junaeb. 6. Talleres con delegados de Alumnos de convivencia escolar Comité de Convivencia escolar. Planificación. Registro de asistencia 95% Planificación Registro de asistencia Fichas de evaluación de la actividad 7. Talleres de formación Inspectores y profesores. Comité de Convivencia, Dpto. Psicotécnico. Planificación Disponibilidad de horario Acta 95% Acta y firma Planificación. Fichas de evaluación de la actividad

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :