El Uso de Facebook Como Apoyo en el Proceso Enseñanza Aprendizaje en la Educación Superior Edición Única

118  Descargar (0)

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD TECVIRTUAL ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACION. El uso de Facebook como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Tesis para obtener el grado de: Maestría en Educación. Presenta:. Diego Felipe Astudillo Valverde A01310282. Asesor Tutor: Mtra. Guadalupe Oropeza Martínez. Asesor Titular: Dr. Gabriel Valerio Ureña. Bogotá, Colombia. Abril 2013.

(2) Dedicatoria Quiero dedicar este trabajo al ser supremo, a Dios por permitirme lograr esta meta, por permitirme continuar con mi formación, por estar siempre a mi lado en los momentos difíciles y por ser guía de mis pasos, mi actuar y mi forma de pensar. A mis padres por el permanente apoyo y por el incalculable amor que siempre me han brindado ayudándome siempre a lograr mis metas. Por sus consejos y sus valores que siempre me han orientado a ser una persona de bien y con el objetivo de ayudar a los demás. A mis hermanos por su acompañamiento durante todo mi proceso de formación y por la permanente motivación. Siempre han sido la compañía en momentos difíciles ayudándome en lo que fuese posible. A todas esas personas que de una manera u otra han estado conmigo en la ruta de la vida, por la amistad y el apoyo que ha marcado muchas etapas de mi vida.. ii.

(3) Agradecimientos Mi gratitud sincera y eterna a Dios por permitirme tocar la vida de tantas personas y así poder ayudar de alguna manera en su crecimiento personal y profesional. Al Maestro Doctor Gabriel Valerio Ureña por su valiosa orientación y a quien tuve la fortuna de conocer personalmente, unas palabras suyas bastaron para creer aún más en este proyecto. A mi tutora Maestra Guadalupe Oropeza Martínez por su valiosa orientación e invaluables aportes para el desarrollo de este trabajo. A la Maestra Blanca Azucena Tovar Meléndez por la permanente atención y acompañamiento en todo este proceso. A mi gran amiga Aida Casadiego quien me acompañó y me colaboró en varias etapas de este proceso. A mis amigos y compañeros de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y de la Universitaria Agustiniana por su apoyo en muchos momentos de este proceso.. iii.

(4) El uso de Facebook como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior Resumen En la actualidad las nuevas tecnologías han irrumpido en muchos aspectos de la cotidianeidad y el acceso a internet por su parte también se ha masificado, siendo cada vez más fácil conectarse a esa nueva revolución en más lugares y más fácilmente, deduciendo de este planteamiento que la educación no ha sido ajena a esta tendencia. El propósito de la presente investigación fue ver la posibilidad de utilizar la red social Facebook como una herramienta más del proceso educativo, utilizando una metodología experimental con dos grupos diferentes de estudiantes, con uno de los cuales se utilizó dicha red para comunicar parte del contenido de una asignatura, para verificar el efecto en el rendimiento escolar y así plantear la posibilidad o no de su uso en la educación. Se encontró escasa diferencia entre los resultados obtenidos por ambos grupos y como resultado colateral se observaron varias diferencias en los comportamientos habituales de los estudiantes en la red, en comparación al estilo de comunicación que utilizan en el aula de clase, por lo que se esboza la posibilidad para explorar nuevas oportunidades diferentes de comunicación con los estudiantes.. iv.

(5) Índice Introducción………………………………………………………….……….……1 1.. Planteamiento del problema……………………………………………….………2 1.1. Problema de investigación………………………………….…….….….……...5 1.2. Objetivos de la investigación…………………………………………………...7 1.2.1. Objetivo general………………….…...…………………...……………..7 1.2.2. Objetivos específicos………………………...…………………………...7 1.3. Hipótesis de investigación…………………………..…..………………………8 1.4. Justificación de la investigación…………………..…..………………...…..…..8 1.5. Limitaciones y delimitaciones……………………………..…….……….……..9 1.5.1. Limitaciones…………………………….……..……………..…….…......9 1.5.2. Delimitación……………………………………..……….….….………10 1.6. Glosario………………………………………………………..……….…...…10. 2. Marco Teórico……………………………………………………….…………….14 2.1. Educación e internet………………………………………………..…………18 2.2. Redes sociales en internet y la educación……………………….…..………...23 2.3. Facebook y la educación……………………………………………..………..33 2.4. Las clases en una red social……………………………….………..………….43 2.5. Aspectos sociales y educativos………………………………………………..47. 3. Metodología……………………………………………………...…….….………..56 3.1. Población……………………………………………………….….…………..62 3.2. Marco contextual……………………………………………….…….………..64 3.3. Instrumentos de recolección de datos………………………….….…………..66 3.4. Prueba piloto………………………………………………………….…….…67 3.5. Procedimiento de aplicación de instrumentos………………………….……...68 3.6. Análisis de datos………………………………………………………………70 3.7. Aspectos éticos………………………………………………………….……..71. v.

(6) 4. Análisis y discusión de resultados.………………………………………….….....72 4.1. Resultados……………………………………………………………….…….73 4.1.1. Resultados de la observación etnográfica………………………………74 4.1.2. Resultados por grupo…………………………………………….……...78 4.1.3. Resultados encuesta postevaluación…………………...………………..86 5. Conclusiones………………………………………………………..………………91 6. Referencias…………...…………………………………………..……………..….98 Apéndices Apéndice A: Autorización de los estudiantes del grupo de Administración….…..103 Apéndice B: Autorización de los alumnos del grupo de Mercadeo……………....105 Apéndice C: Autorización UniAgustiniana para realizar la investigación…….….107 Apéndice D: Cuadro de recolección de notas grupo control……………………...108 Apéndice E: Cuadro de recolección de notas grupo de prueba………………...…109 Apéndice F: Formato encuesta postevaluación…………………………………...110 Curriculum vitae…………………………………………….……………….………112. vi.

(7) Índice de tablas Tabla 1.Tasa de penetración de usuarios a internet, América del Sur, 2011……......…...4 Tabla 2. Principales redes sociales………...……………………………………………26 Tabla 3. Resumen datos de la población……………………...………………………...64 Tabla 4. Detalle categorías de la observación etnográfica……….........................……77 Tabla 5. Registro calificaciones grupo experimental…….……………………..………80 Tabla 6. Registro oficial de calificaciones grupo experimental……………………...…81 Tabla 7. Registro calificaciones grupo experimental………...……...………………….82 Tabla 8. Registro oficial calificaciones grupo experimental…............................……..83 Tabla 9. Conformación de los grupos de la investigación…………………………...…84 Tabla 10. Variación porcentual de las notas de los grupos de control y experimental………...……………...………...…………………………….….85 Tabla 11. Consolidado encuesta postevaluación……………………………..…………87. Índice de figuras Figura 1. Composición porcentual de total visitantes de internet…..........................….28 Figura 2. Participación en tiempo consumido entre categorías web principales….….…30 Figura 3. Composición porcentual de total de visitantes de internet…………………....32 Figura 4. Composición porcentual del tiempo en internet ……….…...…………..……36 Figura 5. Visitantes y tiempo de permanencia en páginas de internet………………….41 Figura 6. Notas promedio de los estudiantes de los grupos de control y experimental………………..…………….……………………………………85 Figura 7. Variación porcentual de las notas de los grupos de control y experimental……………..…………….……………………..………..………86. vii.

(8) Introducción Una tendencia muy importante con la que estamos viviendo hoy en día en nuestra sociedad, se denomina la conectividad, lograda ésta gracias a la red de redes, internet. El comercio, la industria, el turismo y el sector bancario entre otros, están aprovechando este auge para llegar a donde antes era impensado y casi se podría hablar de omnipresencia de las empresas, gracias a internet. De esta tendencia no se aleja el sector educativo; por el contrario, esta orientación parece mostrar que es uno de los sectores que más está creciendo y aprovechando los espacios brindados por la red (Kennedy, 2006). En la actualidad existen herramientas, formulas y estrategias enfocadas a aprovechar la creciente demanda de educación en línea, las cuales son utilizadas por una gran cantidad de entidades educativas y alumnos, convirtiendo este tipo de aprendizaje en un mundo dinámico que trae como consecuencia un giro importante en las metodologías utilizadas hasta hoy. Cabe anotar sin embargo, que esta misma tendencia ha generado el nacimiento de sitios denominados redes sociales, que están acaparando el tiempo y la atención especialmente del público joven y dentro de este contexto, existen razones para creer que no todo el contenido de internet es positivo y hay estudios como el de Karpinski y Duberstein (2009) de la Universidad de Ohio, donde se habla de la posible relación entre la deficiencia escolar y las redes sociales, por lo que profundizar en el tema se hace razonable, así como lo es buscar alternativas nuevas que permitan aprovechar los espacios virtuales de una forma mucho más lúdica, para el beneficio de la comunidad educativa. 1.

(9) Capítulo 1. Planteamiento del problema Gracias a la amplia difusión que hoy en día tienen las redes sociales, entre ellas Facebook, se ha llegado a cuestionar la influencia que este tipo de redes tienen sobre los estudiantes, llegando a generar argumentos positivos y negativos, algunos basados en estudios serios, donde por ejemplo se debate la posibilidad de que las redes sociales estén influyendo de una manera negativa el rendimiento de los estudiantes; pero por otra parte, también cabe la posibilidad de utilizar de una manera positiva estos espacios, teniendo en cuenta la posibilidad de compartir contenidos a través de las mismas y a su vez mejorar los procesos de comunicación con los estudiantes. Una de las causas para este efecto se basa en que las nuevas tecnologías se están expandiendo muy rápidamente y es muy fácil que los jóvenes tengan acceso a internet y a todo su contenido ya sea positivo o negativo. Para aumentar este efecto, en Colombia en el Senado de la República se estudia la posibilidad para que este tipo de comunicación sea considerado un derecho fundamental, lo que implica que se podría obligar a todas las escuelas y en todas las regiones a implementar acciones conducentes a cumplir este derecho y en tal sentido, en el senado de la república cursa un proyecto liderado por el representante Luis Fernando Velasco, quien propuso facilitar el acceso a internet a toda la población del país, explicando que es un mecanismo que defiende la libertad de expresión. El senador Velasco (2011,p.3) dijo: “En un país se puede cerrar un periódico, se puede inclusive clausurar un canal de televisión pero a través de la red los ciudadanos pueden expresarse”. 2.

(10) Esto claramente muestra que el país va en camino a masificar aún más el paso de los ciudadanos hacia el internet y esto también va de acuerdo a la orientación dada por Naciones Unidas, quienes ya han declarado el acceso a internet como un derecho humano (OEA-Naciones Unidas, 2011). Esta facilidad de acceder al contenido de la red, indudablemente se puede utilizar para la parte lúdica. El senador Velasco (2011, p.5) señaló también que: “La modernidad nos enseña que el proceso educativo en la medida que se facilite el acceso internet es más fácil”. Esto implica grandes retos para la adopción en el sistema educativo actual ya que efectivamente no hay igualdad en el proceso educativo de un joven que sí tiene acceso a internet y otro que no lo tiene, por lo que de ser aprobado el proyecto se podría estar hablando de desigualdad de derechos. En este sentido según el sitio de estadísticas Internet World Stats, y como se observa en la tabla 1, en marzo de 2011 Colombia tenía una tasa de penetración de internet del 50.4%, lo que indica que aproximadamente veintidós millones de colombianos tenían acceso o se comunicaban a través de internet. A esto se suma que el promedio de horas que permanece un colombiano en internet es de 21 horas al mes y el 97.2% de estos usuarios, utilizan las redes sociales (Microsoft Advertising, 2011) Todas estas cifras dieron una idea de la influencia que tiene internet como canal de acceso a la información en el país y que da origen al cuestionamiento acerca de la utilidad del contenido y en especial de las redes sociales para el proceso educativo. El reto en ese sentido sería entonces combinar la popularidad que está logrando la mayor. 3.

(11) red social del planeta, con el proceso educativo, consiguiendo de esta manera aprovechar de una manera positiva el tiempo que los estudiantes permanecen interconectados para mejorar y hacer mucho más productivo el acceso a internet. Tabla 1: Tasa de penetración de usuarios a internet, América del Sur, 2011. Fuente: Internet World Stats. Internet Usage and Population Statistics for South America Por otra parte, el potencial que tiene la educación en línea a través de la web 2.0 es muy importante y está comprobado por la amplia difusión que tienen las diferentes plataformas educativas que se encuentran disponibles en muchas instituciones educativas. Con esto se ha logrado poner al alcance de muchas personas en cualquier lugar, donde exista acceso a internet, contenido educativo que anteriormente era. 4.

(12) inimaginable creer que se podía. De la misma manera y utilizando las redes sociales, se podría pensar en aprovechar estos espacios que originalmente se han pensado para socializar, para utilizarlos también con fines educativos, teniendo en cuenta que preferentemente los jóvenes están accediendo primero a una red social que a cualquier otro sitio de internet incluyendo el buscador Google (Davis y Angelova, 2011) Esta tendencia se debe ver como una oportunidad para acercarse a la nueva generación de estudiantes. Los jóvenes de hoy aprenden de una forma distinta, no son los mismos que aprendieron con tablero y tizas, no piensan igual, no creen igual, actúan influenciados por aspectos diferentes a los de las anteriores generaciones y gracias a las nuevas tecnologías, tienen nuevas formas de comunicación; y sin embargo, en forma similar a los jóvenes de antes, los actuales también aprenden mediante actividades lúdicas como aprovechar su entorno para triunfar en la vida en sociedad (SánchezNavarro; Aranda, 2011) citados por Valerio, Valenzuela, 2011. 1.1. Problema de investigación La utilización de las redes sociales como medio de comunicación y entretenimiento entre los jóvenes es tan común, que algunos estudios indican que se puede afectar el rendimiento escolar, tal como lo indica una investigación publicada por Karpinski y Duberstein (2009) de la Universidad de Ohio, donde se encontró que los estudiantes por dedicar más tiempo a socializar en las redes sociales, específicamente en Facebook, dedican menos tiempo al estudio y por ende su promedio de calificaciones fue más bajo que los estudiantes que no se habían dado de alta en dicha red social. En la. 5.

(13) investigación encontraron una relación referente a que los estudiantes usuarios de Facebook tenían un promedio de calificaciones de 3.0 a 3.5, mientras que los que no eran usuarios tenían promedios entre 3.5 y 4.0, y a su vez el tiempo dedicado al estudio difiere radicalmente entre los usuarios y los no usuarios, ya que los primeros dijeron dedicar un promedio de una a cinco horas a la semana para estudiar, mientras que los segundos dicen utilizar entre once y quince horas a la semana para el mismo fin. Este contexto junto a las cifras de acceso de internet y su uso en Colombia, hacen pensar que la influencia de las redes sociales en la educación pueden convertirse en un problema de grandes proporciones. Partiendo de ahí, surgió la inquietud de que si los jóvenes pasan tanto tiempo conectados y tanto tiempo en las redes sociales, ¿por qué no utilizar Facebook para aprovecharlo como herramienta en el proceso educativo? Para precisar esta idea, se tuvo que medir la eficacia de las herramientas y aplicaciones que poseen las redes sociales y su utilización a través de un estudio que permitió comparar si es cierto que los estudiantes que las utilizan para sus procesos educativos, pueden llegar a tener promedios más altos que los estudiantes que no las utilizan. Por otra parte la incursión de las diferentes herramientas de la web 2.0 en el proceso educativo, implica un cambio en la forma de enseñar, por lo que aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías es muy importante teniendo en cuenta que ya no es necesaria la presencialidad en las aulas y esto obliga a saber aprovechar esta nueva forma de comunicación, (Allen, 2008; Levy, 2009; Shihab, 2008) citados por Valerio, Valenzuela, 2011.. 6.

(14) De lo anteriormente planteado surgió la pregunta: ¿De qué manera influye la utilización de la red social Facebook en el proceso educativo de los estudiantes universitarios? 1.2. Objetivos de la investigación 1.2.1. Objetivo general. Esta investigación tuvo como finalidad principal verificar la utilidad o no de la utilización de Facebook como herramienta de aprendizaje, comparando los conocimientos adquiridos por los estudiantes de dos grupos distintos, que reciben la misma asignatura, con uno de los cuales se trabajaron herramientas de la red social, mientras que el otro grupo recibió la asignatura de la manera tradicional. 1.2.2. Objetivos específicos . Evaluar el conocimiento adquirido en dos grupos de estudiantes que recibieron la misma asignatura, con uno de los cuales se utilizaron redes sociales.. . Describir las diferencias entre los grupos de estudiantes objeto de investigación después de aplicar las pruebas.. . Identificar posibles nexos entre el tiempo de permanencia en Facebook y el promedio de calificaciones obtenidas por los alumnos.. . Aplicar herramientas educativas a través de Facebook para verificar si esta red social es eficiente para el proceso educativo.. 7.

(15) 1.3. Hipótesis de investigación. Los estudiantes que se apoyan y trabajan contenido propio de las asignaturas a través de redes sociales, específicamente Facebook, obtienen mejores calificaciones que los estudiantes que no utilizan esta red social. 1.4. Justificación de la investigación. Partiendo de los antecedentes expuestos, se vio la necesidad de realizar una investigación que permitiera indagar la verdadera utilidad o no de las herramientas disponibles a través de las redes sociales, enfocando dicha investigación específicamente a la utilización de Facebook en los procesos educativos. Fue pertinente la realización de una investigación de este tipo, ya que permitió desarrollar alternativas de acción de acuerdo a los resultados obtenidos, como por ejemplo la posibilidad de crear de aplicaciones educativas utilizables en Facebook o también buscar opciones que permitan un mejor aprovechamiento del tiempo de los estudiantes cuando están conectados a la red. Profesionalmente fue aplicable ya que en la labor pedagógica y con los cambios que se están dando en el proceso de enseñanza, surgieron opciones de acción que permitieron al docente investigador comunicarse de una mejor manera con los estudiantes propios de la nueva generación, al igual que se pudo entender, manejar y aprovechar las opciones que brindan las redes sociales en la educación. Adicionalmente fue oportuno para verificar si se puede aprovechar la interacción que tienen los. 8.

(16) estudiantes en Facebook para producir espacios educativos que beneficiaran tanto a docentes en su labor, como a los alumnos en su aprendizaje. Por otra parte, la realización de la investigación tuvo viabilidad técnicamente ya que se contó con una población objeto de estudio con las características apropiadas para realizar la comparación, dada por dos grupos de estudiantes que reciben la misma asignatura, a uno de los cuales se les impartió contenido a través de la red, mientras que al otro no. Esto permitió evaluar la efectividad de estas ayudas en el proceso de aprendizaje, lo que a su vez indicó la existencia de la certeza de su valor en la educación. 1.5. Limitaciones y delimitaciones 1.5.1. Limitaciones Algunas limitaciones que se presentaron en el estudio tuvieron que ver con la posibilidad de que los resultados del grupo al que se le desarrolló parte del contenido de la asignatura a través de Facebook, se viera afectado por las múltiples distracciones de que pueden ser objeto dentro del sitio. Sin embargo, esta variable fue apreciada en su realidad precisamente porque se iba a evaluar la eficiencia de la red social, actuando como herramienta de enseñanza. Otra limitante tuvo que ver con el nivel de acceso que tienen los estudiantes a internet y por ende a la red social, ya que la universidad donde se realizó el estudio trabaja enfocada a niveles socioeconómicos catalogados como medio, medio-bajo y bajo y esto pudo limitar la capacidad de interactuar en la red en la misma medida en que lo hacen alumnos con acceso total, esto a pesar del notable crecimiento en la conexión domiciliaria que está logrando internet en el país.. 9.

(17) Indudablemente otra limitante radicó en el tiempo para la aplicación y evaluación de los instrumentos de medición debido a otras funciones que tiene el investigador. Por otro lado se tuvo la expectativa de que la deserción de los estudiantes no afectara el estudio puesto que en la universidad donde se realizó el estudio, el nivel de alumnos que abandonan la institución es bastante alto. 1.5.2. Delimitación El estudio se realizó en la Universitaria Agustiniana de Bogotá, Colombia, sede sur (Venecia), con alumnos de la asignatura Investigación de Mercados de las carreras de Administración de Empresas y Gerencia de Mercadeo, cuyo contenido es similar y a uno de los cuales se le aplicó parte del contenido de la asignatura a través de Facebook, así como también se les impulsó a compartir material complementario, dándoles información, abriéndoles espacios o foros de discusión, enviándoles y recibiéndoles trabajos para desarrollar dentro del espacio creado para tal fin y haciendo que crearan contenido que se pudiera aprovechar dentro de lo visto en la asignatura. Cada uno de los grupos estuvo conformado por aproximadamente 18 alumnos, cuyas edades oscilan entre los 17 y los 32 años, son estudiantes de la jornada nocturna y ambos grupos correspondían al tercer semestre de cada una de las carreras mencionadas.. 1.6. Glosario Aprendizaje colaborativo: Se refiere a las técnicas basadas en investigaciones que dicen que los estudiantes pueden tener más posibilidades de asimilar los conocimientos cuando los procesos se hacen con sus compañeros de estudio. Esto se debe tanto a la. 10.

(18) cercanía entre sí y también al mismo nivel cognitivo que pueden tener, lo que facilita aspectos del lenguaje utilizado y de las explicaciones para tal fin. Comunidades virtuales de aprendizaje: Así se denominan a los agentes educativos y sociales que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para configurar redes de comunicación e intercambio, con el fin de aprender colaborativamente e incidir en la configuración de espacios y escenarios educativos diferentes. Conexión Wi-Fi: Es un tipo de conexión inalámbrica utilizada por muchos dispositivos electrónicos que permite conectarse a internet y a los diferentes dispositivos habilitados con esta tecnología entre sí. Constructivismo pedagógico: Se dice que es una corriente en la pedagogía que afirma que el estudiante puede crear conocimiento y soluciones a los problemas si se le brindan las herramientas de tal manera que modifique sus ideas y aprenda de ellas. Educación en línea: Se trata de la aplicación de la tecnología en los procesos de enseñanza y donde se aprovecha la red de internet para realizar las tareas propias del proceso de enseñanza. La ventaja principal de este tipo de educación es que no requiere la presencialidad del estudiante lo que posibilita que en regiones remotas se pueda tener acceso al contenido de los programas educativos. Por esta razón se le ha denominado educación a distancia. Escenarios educativos: Se entiende como un entorno delimitado en el cual existen relaciones con el trabajo escolar, siendo un espacio de reflexión y resolución de. 11.

(19) problemas. Es un contexto específico, donde se suceden y ocurren diferentes sucesos y acontecimientos que sirven de marco al aprendizaje. Grupos en Facebook: Son colectividades que existen dentro de dicha red social y cuyo fin es unir a personas que tienen algún interés en común, como por ejemplo una asignatura de estudio, la fotografía o algún deporte. Son importantes porque brindan la oportunidad de una comunicación interna y privada y se tiene la posibilidad de interactuar con personas con sus mismos intereses. Una ventaja es que no todos los miembros del grupo tienen que ser amigos entre sí. Permiten compartir archivos. Investigación cualitativa: Se dice que es aquella investigación cuyos datos no están sometidos a una cuantificación o análisis cuantitativo. Página en Facebook: Normalmente representa a una organización, una marca o una institución entre otras. Para hacerse seguidor de una página se debe hacer a través del enlace “Me gusta” que aparece en las diferentes páginas. No tiene un número límite de seguidores y su principal función es compartir información pública o publicidad. Perfil en Facebook: Es el espacio destinado a cada individuo y normalmente lleva el nombre de su titular. Puede contener la información personal y los contactos de esa persona se denominan “Amigos” y el número de éstos es limitado. Las actualizaciones son publicadas siendo éstas visibles para todos los contactos a menos que el usuario restrinja dicha visualización. Red social: En el ámbito de internet, son páginas creadas para que las personas se puedan conectar con sus amigos o inclusive, realizar nuevas amistades. Su finalidad. 12.

(20) principal es compartir contenidos, interactuar o crear comunidades sobre intereses similares, ya sea trabajo, estudio, lecturas, deportes o cualquier tema que pueda relacionar a los miembros. Sistema Educativo: Se refiere al proceso social de reproducción de la sociedad, en términos adaptativos o generativos, así como al proceso de formación humana definido como el despliegue de todas las potencialidades de los seres humanos en su contexto social y cultural. WEB 2.0: Se asocia este término a las aplicaciones de la web que permiten una interacción o interoperabilidad de los usuarios así como también permite la creación de contenido y la colaboración de los usuarios. Es particularmente importante como herramienta de los procesos educativos por las características anteriormente descritas.. 13.

(21) Capítulo 2. Marco teórico En la actualidad la amplia difusión que están logrando las redes sociales en especial Facebook, ha implicado un reordenamiento en los comportamientos de las personas en muchos aspectos como por ejemplo el comportamiento social, el comportamiento como consumidor y por supuesto el comportamiento en el aprendizaje. El presente trabajo se estructuró en los supuestos descritos en el capítulo uno, particularmente en los objetivos y en la justificación de la investigación, así como en diversos estudios tanto informativos como de tendencia crítica, donde se reflexiona acerca de la utilidad o desventajas que están aportando estas redes al sector educativo. Se buscó por lo tanto llegar a un consenso que determinara el real impacto de utilizar las redes sociales en la educación, centrando el estudio en la utilización de Facebook como herramienta del proceso educativo. La educación en la actualidad está sufriendo uno de los cambios más dramáticos que ha tenido a través de la historia. Un detallado análisis de la situación de la educación hecho por Cope y Kalantzis (2008) revela que gracias a la evolución que están impulsando las nuevas tecnologías, se está dando una transformación profunda en el sistema educativo que se puede apreciar en los cambios que hay desde los libros impresos hasta la educación virtualizada, y todo lo que esto implica para los paradigmas educativos de la humanidad, vigentes por siglos. Tan solo este hecho está significando una alteración en la forma en que los procesos educativos se han venido dando y por supuesto esto implica una evolución en la forma en que los docentes se comunican con sus estudiantes.. 14.

(22) Sin duda alguna ahora la creación de conocimiento está influenciada por la era digital que desde 1970 empezó con lo que hoy son considerados rudimentarios procesadores de texto y que en las siguientes décadas se universalizaron llevando el conocimiento a cualquier lugar del planeta gracias a internet. La nueva generación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones ya han intervenido en todos los aspectos de la vida del ser humano y la educación se convirtió en uno de los sectores donde ésta influencia se hace más notable, entre otras cosas porque las nuevas generaciones de estudiantes dominan este campo casi que a la perfección, por lo que se les ha denominado nativos digitales. En este contexto la gran cantidad de contenido de todas las áreas del conocimiento que se encuentra hoy en día en la red, hace que las perspectivas educativas sean muy amplias y combinadas con las bondades de la web 2.0, basadas éstas en el intercambio de información y de datos además del trabajo colaborativo, hace que los centros educativos tengan que replantear sus sistemas y programas para aprovechar el conocimiento que se encuentra contenido en la gran diversidad de sitios disponibles para los estudiantes e investigadores. Por esta razón, las instituciones tienen que prestar especial cuidado a todo lo que se refiere a la producción de conocimiento y a su posterior divulgación, porque esta misma ventaja se puede convertir en un aspecto negativo cuando la calidad de la información que puede ser encontrada y compartida no cumple con requisitos de índole de veracidad, credibilidad y autenticidad. (De Haro, 2010). 15.

(23) Un aspecto fundamental que ha impulsado esta transformación radica en el costo de producir ese conocimiento, ya que por ejemplo para lograr ser viable un libro impreso, quizás sea necesario vender miles, como lo sugieren Cope y Kalantzis (2008). Por el contrario, el costo de producir y posteriormente compartir conocimiento a través de internet resulta ser muy inferior. De la misma manera el acceso a la información es mucho más fácil, ahora esto se puede hacer en cualquier lugar adonde haya acceso a internet y a cualquier momento del día. En este sentido es importante recalcar la tendencia a escala mundial de estar cada vez más conectados tanto por la facilidad de encontrar más conexiones, como por la cantidad de dispositivos con los cuales se puede acceder a internet.. Otro punto a tener en cuenta radica en el nivel de acercamiento que puede lograr el estudiante al llegar a ser el constructor de su propio conocimiento gracias a todas las bondades descritas acerca de internet. Esto sin lugar a dudas hace que el papel de las instituciones educativas se tenga que modificar y obligan a tener un especial cuidado con la calidad, profundidad y nivel de interacción de esa información, ya que las características de la comunicación que se dan hoy en día, abre opciones al plagio así como a la mala calidad de la información, lo que influirá posteriormente en los objetivos del proceso de aprendizaje. Sin lugar a dudas se puede afirmar que la gran cantidad de información que se encuentra disponible en internet, debe ser manejada con cuidado en los procesos educativos, porque la posibilidad de encontrar información poco fundamentada también se ha incrementado sustancialmente.. 16.

(24) De acuerdo a lo anteriormente planteado se puede afirmar que el contexto en que se está desarrollando la nueva propuesta educativa es muy diferente a lo vivido hace tan solo unos años y es necesario entender a la tecnología como impulsora de esta evolución. No obstante este cambio de escenarios, la educación en línea debe seguir cumpliendo con unas funciones fundamentales y que no se alejan de la educación tradicional tal como lo relacionan Castro, Corrales y Seas (1999, pp. 45-46): . Propiciar la movilidad social dentro de la sociedad, ya que se le ofrece al individuo la posibilidad de variar su estado social.. . Elevar el nivel cultural de los ciudadanos.. . Capacitar social y culturalmente a los ciudadanos.. . Contribuir con el desarrollo económico del país.. . Formar mano de obra calificada de acuerdo con los requerimientos y avances tecnológicos.. . Estimular la transformación de la sociedad.. Esto conlleva a pensar en la contextualización del proceso educativo refiriéndose específicamente a la orientación hacia las necesidades reales de la sociedad y a la congruencia del diseño de los contenidos curriculares, por lo que es muy pertinente tener en cuenta los cambios socioculturales que se están dando gracias a la tecnología, a internet y a las redes sociales, todo esto sin perder la meta de contribuir en el desarrollo tanto económico como social de la comunidad.. 17.

(25) 2.1. Educación e internet. La internet que se conoció con anterioridad fue señalada como 1.0 y su principal característica era que se podía denominar como un grupo de páginas estacionales y rígidas, muy diferentes comparadas con las que actualmente ofrece la web 2.0. Con esta última, internet se transformó en un espacio de intercambio mucho más dinámico e indudablemente en un elemento de doble vía, donde la colaboración para formar y producir contenidos se ha hecho mucho más evidente. Al respecto Hernández (2007), se refiere y la define como un espacio democrático, de un trasfondo social, que sirve como una plataforma de aplicaciones colaborativas, herramienta de compartibilidad del conocimiento y con la facilidad de la personalización y la modificación de contenidos.. Sin embargo uno de los puntos más interesantes planteados por Hernández, se refiere a la característica de internet referente a que es un instrumento de recolección de inteligencia colectiva. Esto significa la contribución y cooperación a distancia y hecha por diferentes individuos, lo que resulta de la amplia bidireccionalidad que tiene la web 2.0. En este sentido Hernández, menciona que “Internet ha pasado de ser un medio de comunicación bajo el modelo emisor-canal-receptor, y emula más al modelo circular de la conversación interpersonal, donde la retroalimentación es constante” (Hernández, 2007, p.32). No obstante esta facilidad de compartir ideas y conocimiento, inquieta en cierta medida a las instituciones educativas debido a que la web 2.0 proporciona un nivel. 18.

(26) de libre circulación de una cantidad considerable de contenidos, lo que chocaría con el producto de estas instituciones que viene siendo la información y la experiencia de sus docentes. En este sentido Hernández (2007) cita el ejemplo de Wikipedia cuya característica principal es que ha sido construida por miles de usuarios y adicional a esto, el hecho de ser gratuita ha traído como consecuencia el cambio en los hábitos de búsqueda de información y ha ocasionado grandes problemas a las enciclopedias impresas a tal punto que la Enciclopedia Británica recientemente opto por dejar de imprimir su tradicional edición.. Como se ha descrito anteriormente, la educación está recibiendo una transformación descomunal gracias a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y se ha vuelto un bien portable gracias al crecimiento que está demostrando en la mayoría de los países el acceso a internet, ya sea en dispositivos móviles o en fijos. La llegada de la portabilidad al conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones y al unirse estas con las necesidades educativas, pueden convertirla en una herramienta para el nuevo proceso educativo que se está viviendo. En este sentido, un informe de la National School Board Association, citado por Domínguez, García y Ruiz (2007), habla sobre la cantidad de información que se está manejando hoy en día a través de internet y así como también de la cantidad de información a la que están expuestos los estudiantes en los países desarrollados, siendo esta mayor a la cantidad de información recibida por sus abuelos a lo largo de toda su vida. En este sentido, la calidad de esta información siendo de un volumen tan grande, trae consigo todas las ventajas e. 19.

(27) inconvenientes propios de la casi imposibilidad de controlar la dimensión de esa gran cantidad de datos.. Una situación que se debe resolver con el advenimiento de internet es la convivencia de alumnos del siglo XXI con docentes del siglo pasado. En este sentido, Franco (2008) considera que este desnivel generacional causa problemas de comunicación ya que entre otras cosas, muchos jóvenes hasta han cambiado el lenguaje en sus actividades académicas. Estos jóvenes estudiantes que todo lo manejan con teclados, celulares inteligentes, correos electrónicos y redes sociales, son una nueva generación muy diferente en muchos sentidos a la generación de sus docentes, incluso se menciona que ya no será significativo tener letra bonita, porque ellos prefieren los teclados. Y es que las condiciones actuales de comunicación indican una clara tendencia hacia la comunicación vía chat, a través del celular o las tabletas, las cuales incluso han sido designadas ya como los sucesores de los computadores portátiles.. A esta tendencia incluso se le añade la particularidad de un nuevo lenguaje utilizado por los jóvenes, donde acortan palabras, se quitan letras, se añaden símbolos y que ellos perfectamente entienden logrando una comunicación eficaz entre sí. Y teniendo en cuenta que es innegable que todo proceso educativo implica relacionarse en grupos o en comunidad y que es algo inherente a la educación, es claro por lo tanto que ese nuevo lenguaje debe considerarse seriamente. Aran, Freixes y Miravalles (2010) reflexionan acerca del proceso comunicativo en la educación y afirman “educar es comunicar, o dicho de otra manera: si no hay 20.

(28) comunicación, no hay educación” (Aran, Freixes y Miravalles, 2010, p. 87). El problema radica en que los docentes entiendan y acepten esta evolución o involución del lenguaje como un fenómeno impulsado por las redes sociales así como la inmediatez en las comunicaciones que trae consigo internet y que es un fenómeno difícil de detener. Por este motivo es importante entender que distanciarse de este fenómeno también distanciará al docente de sus alumnos, teniendo en cuenta que en toda relación comunicativa y sobre todo si es larga como lo es la educación, está implícita la parte emocional por lo que el acercamiento con los estudiantes puede ayudar a mejorar este proceso. En este sentido las redes sociales pueden ayudar a mejorar la comunicación entre estudiantes y docentes por la misma naturaleza con que han sido concebidas y especialmente Facebook, cuyo objetivo principal es contactar a las personas entre sí.. Otro factor a tener en cuenta gracias a la globalización y al rápido crecimiento que ha tenido internet, es el que los costos de la tecnología, tanto en equipos como en el valor del servicio, se ha disminuido de forma considerable, lo que a su vez facilita el acceso de todos los sectores económicos y sociales de los países, ampliando el espectro de acción de internet y todas sus funcionalidades. Esto se manifiesta también cada vez más en las instituciones educativas de todos los niveles escolares, donde ya se palpan cambios tecnológicos en las que antes eran aulas de pizarrón y tiza. González (2010, p.53) al respecto señala que “si los computadores entran en las aulas, las líneas de datos también y una nueva ventana informativa se convierte en un referente educativo con el que ha de contar el profesorado en sus clases”. Quiere. 21.

(29) decir esto, que la información gracias a internet, se encuentra al alcance del que pueda manejar esa tecnología y al respecto se usa un término para referirse a aquellos jóvenes que dominan las nuevas tecnologías: los nativos digitales. Ellos están más cerca de todo gracias a internet, pueden ver que ocurre en cualquier lugar del planeta casi al mismo tiempo en que suceden los hechos, pueden contextualizar la información recibida en el aula a su entorno o a otros entornos, pueden buscar información complementaria y todo con la facilidad que han acumulado al vivir en una era donde cada vez se siente más la influencia de las TIC´s.. Por otra parte y debido a lo anteriormente citado, el modelo educativo está recibiendo otra influencia en lo referente a la autonomía cada vez mayor del estudiante para realizar trabajos escolares fuera del aula. Esto involucra un cambio de la relación entre las instituciones educativas y la sociedad como lo explica Rué (2009), y estos se dan principalmente en las partes productivas y social gracias al auge de las TIC´s. De la misma manera, la globalización genera una influencia enorme en el entorno económico y cultural de los países, creando entre otras cosas, nuevas demandas de productos y servicios, estandarización masiva de los mismos, intensificación de la producción y un cambio generacional muy marcado que se diferencia enormemente de lo ya establecido.. Por estos cambios es que las instituciones educativas deben replantearse con miras a llegar a las nuevas generaciones ya que la reproducción del conocimiento sin lugar a dudas está cambiando y lo seguirá haciendo y es un reto permanecer acorde a las necesidades sociales del entorno educativo. 22.

(30) 2.2. Redes sociales en internet y la educación. Gracias a la amplia penetración que está logrando internet en la población, se han popularizado una serie de web sites denominadas redes sociales. Tanto dentro de internet como fuera de ella, la definición de red social se asocia a una estructura formada por grupos de personas, organizaciones u otras entidades, conectados por algún tipo de relación ya sea la amistad, vínculos profesionales, familiares, intereses comunes o cualquier otro tipo de afinidad como hobbies, creencias, pasatiempos, conocimientos o estatus, que pueda reunir a los individuos.. En internet las redes sociales se han basado en la teoría de los seis grados de separación, que se fundamenta en la idea de que todos los seres humanos están conectados por no más de seis personas, gracias al crecimiento exponencial de contactos que tiene una persona. Esta teoría fue propuesta por primera vez en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains (Cadenas) y posteriormente alrededor de esta teoría se han desarrollado algunas investigaciones con el fin de probar la veracidad de lo expuesto por Karinthy.. En la actualidad en internet pueden existir infinidad de redes sociales de todo tipo, pero todas con la misma filosofía de reunir usuarios que tengan una característica en común, ya sea un interés particular o simplemente el querer permanecer en contacto con los amigos o compartir algún tipo de información.. Las redes sociales en internet se han convertido en un medio de comunicación excepcional que está ayudando a cambiar paradigmas y sobre todo en 23.

(31) la educación se puede visualizar otra característica muy importante tal como lo mencionan Carmona y Rodríguez (2009, p.129), “las redes son formas de interacción social, definida ésta última como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones, en contextos de complejidad”. Ese intercambio dinámico se refiere a la permanente posibilidad de construcción de contenido entre los participantes de la red y esto se hace cuando se comparten experiencias, documentos, informes, fotografías, intereses o comentarios que retroalimentan pero sobre todo por el hecho de poder compartir conocimientos.. Todo esto pone a prueba la capacidad innovadora del docente para poder aprovechar al máximo estas características, ya que como explican Brunner, Godina, Perches, Peza y Salazar (2011, p.669): “una de las promesas de la tecnología educativa que no se ha cumplido hasta ahora es la de transformar significativamente las prácticas educativas utilizando las fortalezas de la tecnología”. Al respecto se puede agregar que aunque en la educación virtual y a distancia se ha adelantado mucho, también queda bastante por hacer y en especial porque las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones parecen ir tres veces más rápido que la implementación de estas nuevas tecnologías en los diferentes aspectos de la vida.. Teniendo en cuenta este planteamiento, estos espacios creados por las redes sociales pueden establecer un acercamiento entre los docentes y los alumnos si existieran unas políticas que facilitaran esta aproximación. Consecuente con esto Álvarez (2011), explica que si el estudiante se identifica con ese espacio y lo toma 24.

(32) como suyo se acercará más a las actividades propuestas por el docente, lo que de inmediato convertirá este espacio en una importante herramienta que ambas partes podrán aprovechar al máximo. Se convierte entonces la red social en un lugar de aprendizaje mutuo ya que como se ha dicho anteriormente, el trabajo colaborativo y de doble vía, es una de las esencias de la web 2.0 por lo que tanto el docente como el alumno pueden recibir información de los demás usuarios del espacio, alimentando de esta manera la experiencia educativa.. De manera muy acorde a lo anterior se expresa Cabedo (2011), cuando explica que el papel del docente cambia radicalmente pues pasa de ser transmisor a ser un apoyo para que el estudiante desarrolle competencias y mejore estrategias en su proceso educativo. Se convierte el docente entonces en un facilitador del conocimiento y consecuentemente es más fácil que cumpla con el papel de guía y se aleje del papel de reproductor de teorías, es decir, se facilita el concepto de ayudar a construir el conocimiento por parte de sus estudiantes. De esta manera se estimula el auto aprendizaje, la auto motivación y también el crecimiento personal del estudiante al ejercer como dueño y administrador de su conocimiento.. Paralelamente es muy posible que el estudiante desarrolle competencias investigativas y de comunicación que le ayuden o complementen su formación académica, dado que si quiere compartir información, debe desarrollar habilidades para la búsqueda y selección de la misma.. 25.

(33) Entre la gran cantidad de redes sociales de todo tipo las más destacadas por la cantidad de usuarios registrados se encuentran:. Tabla 2: Principales redes sociales (Datos recabados por el autor) Nombre de la Red. Descripción. Número de usuarios aproximadamente 900.000.000. Facebook Youtube. Amistad, comunicación, negocios. Intercambio de videos. Twitter. Microblog. 210.000.000. MySpace. Amistad, contenidos. 150.000.000. Linkedln. Profesional, negocios. 110.000.000. Tumblr. Micgroblog. 110.000.000. Google +. 100.000.000. Hi5. Amistad-general, negocios Amistad, comunicación. Orkut. Amistad, interés general. 80.000.000. Foursquare. Geolocalización. 18.000.000. Pinterest. Contenido multimedia. 16.000.000. Couchsurfing. Viajes, alojamiento. 3.500.000. Flickr. Fotografía. 2.500.000. 480.000.000. 85.000.000. Para los datos mencionados anteriormente en la tabla 2, vale la pena aclarar que es difícil tener un dato exacto ya que en muchas de las redes citadas se suelen crear perfiles falsos o perfiles que sólo se abren para conocer y nunca vuelven a ser utilizados y casi a diario estas cifras suelen sufrir grandes cambios. Lo cierto es que. 26.

(34) hoy en día las llamadas redes sociales son los sitios más visitados en internet como lo comprobó ComScore, un sitio especializado en mediciones estadísticas de los hábitos y costumbres de navegación en internet y donde uno de los grandes resultados de dicho estudio, fue que Latinoamérica es la región con más rápido crecimiento en acceso a internet, sorpresivamente más que Norteamérica y Europa. (Fosk, 2012).. Otro dato igualmente relevante de este estudio se refiere a que se encontró que 3 de cada 5 visitantes tienen menos de 35 años, es decir, la mayoría están en edad escolar (Véase figura 1). Se confirma entonces la influencia que pueden llegar a tener las redes sociales en los jóvenes estudiantes ya que es el porcentaje de población que más está ingresando a internet. Este resultado fue muy importante cuando se analizó posteriormente tanto el tiempo que permanecen en internet, como los sitios que suelen visitar cuando están conectados, ya que la combinación de estos tres factores, edad, tiempo en internet y sitios visitados, son las variables que fundamentaron la presente investigación.. Se puede establecer por lo tanto, que internet y las redes sociales se pueden convertir una herramienta para los docentes, la cual bien aprovechada puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Carmona y Rodríguez, 2009).. 27.

(35) Figura 1. Composición porcentual de total visitantes de internet. Fuente: Fosk, A.. (2012). ComScore.Futuro Digital Latinoamericano Esta tendencia a la conectividad y su influencia en los procesos educativos los corroboran García, L. García, M. y Ruiz (2009) cuando disertan sobre la desintegración entre lo que se ve en las aulas y lo que se ve en la vida cotidiana y mucha influencia tiene en esto la brecha generacional y a la mala comunicación entre docentes y alumnos, refiriendose a lo renuentes que son algunos docentes al querer permanecer unicamente en los procesos de la cultura lectoescritora, sin comprender lo que se puede aprender en otros escenarios alternativos como por ejemplo internet, una película, un parque o cualquier herramienta no convencional que los puede acercar a la nueva generación de estudiantes.. 28.

(36) La innovación en la educación entonces se hace necesaria teniendo en cuenta las caracteristicas de los nuevos estudiantes y tendientes a lograr un mayor acercamiento que renueve el proyecto educativo. Este concepto se basa en que la aprehensión del conocimiento se da mucho más facil, cuando hace parte de un proceso de participación social (Wenger, 1998). Al respecto es muy acertado y cercano a la realidad que hoy se esta viviendo en Latinoamérica el pensamiento expresado por Valerio y Valenzuela (2011, p.669), cuando dicen “ El papel de los profesores y las universidades no es bloquear a los alumnos el acceso a las redes sociales, sino entender su naturaleza para encontrar la manera de sacarles el máximo provecho”. Esa conjunción, telecomunicaciones, docentes y alumnos, cuando está bien desarrollada, logra transformar el proceso educativo para tener mejores resultados.. Es decir, se hace necesario que los programas educativos se adecuen a la nueva realidad tanto tecnológica como social que se está viviendo porque de no hacerlo la brecha comunicativa será cada vez mayor, alejando a los estudiantes de los entornos educativos. En este punto se puede encontrar la diferencia entre enseñar y aprender y el reto es motivar a los nuevos estudiantes para que en realidad aprendan, más allá de las diferencias generacionales y diferencias tecnológicas, la finalidad es lograr el aprendizaje por parte de éstos.. 29.

(37) Figura 2. Participación en tiempo consumido entre categorias web principales. Fuente: Fosk, A. (2012). ComScore. Futuro Digital Latinoamericano. En el mismo estudio Fosk (2012), encontró que en la actualidad las redes sociales son los sitios a donde más están ingresando los internautas, por encima incluso de los portales convencionales (Véase figura 2). Este resultado da una muestra del comportamiento que pueden estar teniendo los estudiantes en internet, quienes como se vió anteriormente son los que más están utilizando las herramientas tecnológicas e ingresando a internet. Esta tendencia es la que lleva a pensar en la utilización de aplicaciones y herramientas tecnológicas introducidas en las redes sociales, para fortalecer el proceso educativo y mejorar así no solo la percepción que se tiene acerca de las redes sociales, sino también el rendimiento escolar de los estudiantes.. 30.

(38) En cuanto a la edad de los internautas, Venezuela, Colombia y México son los paises latinoamericanos donde los usuarios de internet son más jovenes, esto reafirma la necesidad de sentar políticas o directrices acerca de los beneficios y problemas que conlleva internet y la amplia difusión que tienen las redes sociales. (Fosk, 2012) (Véase figura 3). Como se mencionaba anteriormente, esto cambia considerablemente la forma de relacionarse los alumnos con los docentes y la forma de reproducir el conocimiento.. Esta relación se ve influenciada por el comportamiento del docente, en el sentido que de acuerdo a la forma en que dirija su clase, asi será el rendimiento de sus alumnos, ya que la motivación del docente se transmite y es percibida por ellos, por lo que el esfuerzo por acercarse y mejorar la comunicación, puede resultar impactando enormemente el rendimiento del proceso educativo. Aquí es donde las redes sociales puden ser una herramienta de gran utilidad para servir de puente comunicativo entre alumnos y docentes y buscar la mayor motivación posible por parte de los estudiantes.. Algunos ejemplos de la relación entre las redes sociales y los procesos educativos que ya se manejan son las páginas creadas en Facebook, al igual que la utilización de aplicaciones como flashcard o WeRead en la misma red, la utilización de Twitter para publicar material complementario o hacer resumenes de las clases presenciales, Pinterest para hacer presentaciones y proyectos, o el uso de Youtube para registrar las clases o material y compartirlo posteriormente.. 31.

(39) Figura 3. Composición porcentual de total de visitantes de internet Fuente: Fosk, A. (2012). ComScore. Futuro Digital Latinoamericano.. Finalmente como lo expone Ayala (2012), el número de docentes que utilizan las redes sociales para comunicarse y compartir experiencias y material de sus clases, ha crecido aunque aún no se ha generalizado su uso. Al respecto la autora señala que una de las razones para hacer lento este crecimiento es el requisito de edad que imponen algunas redes sociales de libre acceso u horizontales, estilo Twitter o Facebook, y por otra parte las redes jerarquizadas o impuestas también llamadas verticales, como Edmodo, Ning o SocialGo, no generan la misma confianza y el estudiante no se siente cómodo por lo que su uso educativo aun es mínimo.. 32.

(40) 2.3. Facebook y la educación. La red social de Facebook inicialmente fue creada con la idea de que los estudiantes de la universidad de Harvard estuvieran en contacto para compartir ideas e información, pero se volvió tan popular que personas ajenas a la universidad empezaron a utilizarla y a tener un crecimiento exponencial tan vertiginoso que actualmente es la red social más grande con cerca de 900 millones de usuarios.. Consiste en un sitio web de carácter gratuito, creada inicialmente para ser usada de manera privada pero que hoy en día es posible encontrarla traducida a 70 idiomas diferentes y en casi todos los países del planeta. Parte de la clave de su vertiginoso crecimiento se debe a la facilidad para acceder a ella pues solo se necesita tener una cuenta de correo electrónico, lo que ha alimentado el número de usuarios en un promedio de 250.000 nuevas cuentas abiertas por día. Es esta la razón para que el término Facebook sea el más buscado en internet y adicionalmente es importante conocer que el 28% de estos usuarios acceden a la red a través de los denominados Smartphone (teléfonos inteligentes). Las propiedades y usos de Facebook también pueden llegar a ser ilimitadas ya que la facilidad de uso (no requiere protocolos especiales), hace que la imaginación sea el límite para crear su contenido, por lo que se hace importante pensar y darle un uso realmente positivo. (Llavina, 2011; Kirkpatrick, 2010; Faerman, 2009).. Mucho se ha hablado acerca de la conveniencia o no de la combinación redes sociales-educación, pero aún más se ha discutido acerca de la influencia que tienen. 33.

(41) en el rendimiento escolar por el tiempo que pasan los estudiantes al ser altamente adictivas, específicamente Facebook. En este sentido, el estudio realizado por Karpinski y Duberstein (2009) de la Universidad de Ohio, concluyó que los estudiantes utilizan una gran cantidad de su tiempo en Facebook y esto puede afectar su rendimiento escolar en un alto porcentaje. De hecho las calificaciones de los estudiantes que participaron en el estudio y afirmaron ser usuarios de Facebook, son notablemente inferiores a las calificaciones de los estudiantes que no son usuarios de dicha red.. Una de las desventajas implícitas de todas las redes sociales y Facebook no es ajeno a esto, radica en que todas las redes tienden a ser adictivas y terminan por ocupar el tiempo ocioso de las personas, quitándole espacio a las actividades escolares. Se puede afirmar que Facebook y algunas otras redes sociales acaparan gran parte del tiempo de los estudiantes por lo que se hace necesario entre otras cosas, enseñarles la correcta manera de utilizarlas, es decir, no debe ser visto como algo malo sino más bien se les debe indicar cómo aprovecharlas positivamente.. El estudio de Fosk (2012) corrobora que el tiempo utilizado por los jóvenes en los países latinoamericanos es bastante alto, siendo el segmento de los jóvenes entre 15 y 24 años los que más tiempo consumen en internet. Venezuela, México y Colombia encabezan esta lista. Figura 4.. En otro estudio realizado en la Universidad de Nebrija en España, por Cachán y Jiménez. (2011), los resultados no se apartaron de la tendencia mencionada con. 34.

(42) anterioridad. El estudio señalado se realizó con 120 alumnos de diversas facultades de la mencionada universidad que preparan profesionales para trabajar en los medios de comunicación y su objetivo era conocer el uso y los hábitos que tienen los estudiantes en las diferentes redes sociales. Los autores establecieron que el 79% de los estudiantes encuestados utilizan Facebook, mientras que Tuenti es la principal red social utilizada en España con el 82%, dato que se podría interpretar como un empate técnico y cuya tendencia es que para el 2012 Facebook sea la red con más usuarios en España.. En cuanto a permanencia en dichas redes, el 21% de los alumnos dedican más de 4 horas diarias y 34% lo hace entre 2 y 4 horas. Si se tiene en cuenta que son estudiantes de universidad se podría adelantar que el tiempo dedicado es alto si se piensa en que los deberes escolares también deberían consumir una parte de su tiempo fuera de las aulas, sin embargo se nota una gran diferencia en comparación al tiempo que utilizan en las redes los jóvenes latinoamericanos (Véase figura 4).. 35.

(43) Figura 4. Composición porcentual del tiempo en internet Fuente: Fosk, A. (2012). ComScore. Futuro Digital Latinoamericano.. Otro dato muy revelador tiene que ver con el uso que le dan los estudiantes a las redes sociales. En este sentido los resultados mostraron que el 93% de los encuestados las utilizan únicamente para permanecer en contacto con sus amigos, el 81 % para ocio, el 54% para los eventos, el 40% para informarse en diversos temas y el 33% para los estudios. Esta última cifra combinada con el tiempo de permanencia se puede tomar como algo positivo si se tiene en cuenta que hay un buen margen para crecer, es decir, si solo el 33% las utiliza para estudiar, quizás se pueda incrementar en un 100% pudiendo llegar a un 66% de utilización para el estudio y equipararla con el 81% de utilización para contactar a los amigos.. 36.

(44) De todas estas cifras se puede concluir que Facebook es la red preferida sobretodo en Latinoamérica, lo que la valida como una potencial herramienta en el proceso educativo a pesar de las implicaciones negativas que se le ha atribuido más por el desconocimiento de la viabilidad para operar como instrumento educativo.. Indudablemente la utilización de las redes sociales y en especial Facebook también tiene riesgos implícitos y es que el contenido educativo tendría que entrar a competir con los hábitos de consumo que ya tienen arraigados los estudiantes como por ejemplo lo son las aplicaciones de diversión, el contacto o chat con los amigos y la diseminación de material a través de videos, que finalmente pueden distraer al alumno y desviarlo de los objetivos educativos que se le hayan propuesto.. En este punto es donde entra a jugar la creatividad del docente para que asuma la responsabilidad de crear y suministrar material lo suficientemente atractivo para que capture la atención de los estudiantes y así estos se dediquen primero a las propuestas educativas que a las funciones de ocio de la página.. En este sentido cabe anotar que Facebook posee los espacios que el docente puede utilizar para compartir exposiciones, trabajos o apuntes de clase, incluso plantear la realización de foros de discusión o debates alrededor de algún tema de interés para el grupo.. Entre las herramientas que se disponen en Facebook está la posibilidad de crear grupos cerrados, páginas y perfiles que permiten la interacción con diferentes niveles de privacidad, de acuerdo a la necesidad del colectivo académico. 37.

(45) Sin embargo es importante enfatizar que a pesar de que el estudio de la Universidad de Ohio es muy negativo, también se han encontrado utilidades que pueden ayudar a cambiar el concepto de que Facebook es solo para el tiempo ocioso.. Como lo describe Rivera (2011) a través de su experiencia utilizando Facebook en sus clases 2010-2011, la comunicación entre alumnos y docentes cambia radicalmente, entre otras cosas porque el nativo digital tiene una característica muy particular y es que psicológicamente está preparado para la inmediatez en todo lo que tenga que ver con tecnología. Quiere resultados rápidos, quiere conexiones rápidas. Es impaciente y exigente, no entiende de demoras en el funcionamiento de los artículos tecnológicos y siempre busca estar conectado a internet.. Este aspecto hace que el docente tenga que tratar de establecer un puente de comunicación ágil y utilizar las herramientas que el nativo digital utiliza. Esta facilidad que tienen los estudiantes en todo lo referente a la tecnología es un punto a favor muy importante ya que se cuenta con el gusto y la aceptación y ya se trata solamente de crear material educativo que a los alumnos les parezca atractivos e interesantes y se adapten tanto a los dispositivos electrónicos de hoy, como a las posibilidades de conectividad.. En el trabajo realizado por Reig (2010) se hace un análisis de las nuevas tareas de los docentes encaminadas a fortalecer y promover la utilización de las nuevas tecnologías. Esta idea claramente orienta acerca de la función del docente frente a la nueva situación de la educación, pero más allá de entender esa idea, es importante. 38.

Figure

Figura 1.  Composición porcentual de total visitantes de internet. Fuente: Fosk, A.

Figura 1.

Composición porcentual de total visitantes de internet. Fuente: Fosk, A. p.35
Figura 2. Participación en tiempo consumido entre categorias web principales. Fuente: Fosk,  A

Figura 2.

Participación en tiempo consumido entre categorias web principales. Fuente: Fosk, A p.37
Figura 3. Composición porcentual de total de visitantes de internet Fuente: Fosk, A. (2012)

Figura 3.

Composición porcentual de total de visitantes de internet Fuente: Fosk, A. (2012) p.39
Figura 4. Composición porcentual del tiempo en internet Fuente: Fosk, A. (2012).

Figura 4.

Composición porcentual del tiempo en internet Fuente: Fosk, A. (2012). p.43
Tabla 6. Registro oficial de calificaciones grupo experimental. (Fuente coordinación  académica UniAgustiniana sede Venecia)

Tabla 6.

Registro oficial de calificaciones grupo experimental. (Fuente coordinación académica UniAgustiniana sede Venecia) p.88
Figura 6. Notas promedio de los estudiantes de los grupos de control y experimental.

Figura 6.

Notas promedio de los estudiantes de los grupos de control y experimental. p.92
Figura 7. Variación porcentual de las notas de los grupos de control y  experimental. (Datos recabados por el autor)

Figura 7.

Variación porcentual de las notas de los grupos de control y experimental. (Datos recabados por el autor) p.93

Referencias

Actualización...