Municipio de Algeciras esquema de ordenamiento territorial

61  105  Descargar (2)

Texto completo

(1).-.. -. -. ---. ¶i:1. í'. ,--. Nj-. ;. :. Nzv. EffDcD. --.

(2) /MA OF ORDENAMIENTO TERRITORIAL cam. (1) tI. w o -J 4. 11.

(3) ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. _. cam. 4. —J 1 —J w o 4. —J o o a: o 4 4. O) z. w O.. U). w o. (1) 4 o w o. —J. PERSONAL DIRECTIVO MINISTERIO DEL AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. 4. CECILIA RODRIGUEZ GONZALEZ Ministra del Ambiente. Vivienda y Desarrollo Territorial. 4 —J. PERSONAL DIRECTIVO CAM. 1. REY ARIEL BORBON ARDILA Director General. —J w o 4. -J o o. a: o 4 4. (1) z 111 O.. (1) w o ci) 4 a: o w al. -J. BORIS YAMILL POLANIA RAMIREZ Subdirector de Planeación JAVIER HERNAN MANCHOLA CHAVARRO Subdirector de Gestión Ambiental INDIRA BURBANO MONTENEGRO Subdirectora Administrativa y Financiera ORLANDO RODRIGUEZ COLLAZOS Interventor PERSONAL DIRECTIVO MUNICIPIO RIGOBERTO SÁNCHEZ TAMAYO Alcalde Municipal Textos y cartografía E.0.T. Municipio de Algeciras PRODUCCION Y COOROINACION Editora del Huila Ltda..

(4) 'íEMA DE ORO ENAM lENTO TERRITORIAL. U). d. TABLA DE CONTENIDO. u w U). 1. 4. 4 PRESENTACIÓN CAPITULO 1 ORDENAMIENTO TERRITORIAL CAPITULO 2 COMO ES ALGECIRAS CAPITULO 3 PROPÓSITOS, POLÍTICAS, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DEL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. 5. 1. 1 1 tu. 7 12. o 4 1 o u a U). 4 4. 34. U) z. CAPITULO 4 NORMAS ESTRUCTURANTES DEL TERRITORIO MUNICIPAL ..........................40. EL U). tu tu. o. (1). 4. CAPITULO 5 CLASIFICACIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MUNICIPAL. u u U). CAPITULO 6 ZONIFICACIÓN DE USO DEL SUELO CAPITULO 7 PROGRAMAS Y PROYECTOS IDENTIFICADOS EN EL PROCESO DE FORMULACIÓN DEL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ........................... CAPITULO 8 APROBACIÓN DEL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. 1. 48. 4 4 1 1. 53. 1. tu. o 4. 1. o. 58. O. ct. U). 4 4. U) z w o. U) u. o. /. U). 4 a: u w U). 1.

(5) ESQUEMA UE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. com. (1) ít o. w. -J. 4. LJY.

(6) _. '. MAOE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. PRESENTACION La consolidación de esfuerzos y procesos orientados a la búsqueda de un desarrollo en armonía con los recursos naturales y el medio ambiente en nuestra región, nos ha llevado a buscar herramientas que faciliten el fortalecimiento de la participación ciudadana y comunitaria, en la identificación, orientación y ejecución de acciones del uso y aprovechamiento, que la población debe hacer da su territorio, con el propósito de que entre todos, logremos que la gestión, concertación y coordinación, sea el mecanismo para que la inversión del Estado, se refleje en la materialización de los fines sociales, como elemento esencial para alcanzar el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de toda la sociedad.. !. Por esta razón, es interés de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM, propiciar el acercamiento de todos los actores (sociales e Institucionales), que intervienen el territorio, a partir del conocimiento de los planes y esquemas de ordenamiento territorial Municipal, para que revivan el sentido de identidad; permitiéndoles reconocer los problemas, riquezas, potencialidades, y tendencias, para que el uso y el manejo racional de los recursos aire, agua, suelo y biodiversidad garanticen la dinamización de las actividades productivas y servicios de la sociedad, de tal forma que asumamos de manera integral la responsabilidad de orientar la gestión ambiental, como soporte para el desarrollo social, económico, político y cultural de nuestro municipio.. 1 1. 1 w. o 1 C) O. o (1) z w fi Cf) w. o U). O w. o. 1. 1 1. 1. Es así como la presente cartilla pedagógica, se convierte en un instrumento didáctico de divulgación en la sociedad civil, del plan de ordenamiento territorial Municipal, el cual contiene información sobre el diagnóstico municipal, los objetivos, estrategias y políticas del POT, las principales líneas de acción emanadas del diagnóstico, los problemas a resolver y las propuestas para la organización del territorio urbano y rural; que permiten soportar la acción veedora de la ciudadanía en el cumplimiento de lo establecido en dicho estudio, o como soporte académico para el conocimiento general del municipio y para la toma de decisiones en la orientación del desarrollo local y regional, en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales. w. o. U). O w. o: 1. REY ARIEL B9BON ARDILA DIRECTO GENERAL.

(7) ESQUEMA OE ORDENAMIENTO TERRIIORIAN. (JJ 4 LI u w (!J. 1. 4.

(8) cam. -,--l^ESQUEMA. DE ORDENAMIENTO TERRITO RIAL. ORDENAMIENTO TERRITORIAL. POR UN MEJOR U O DEL SUELO ¿. Qué es el Ordenamiento Territorial ?. I. U). o-J 4. 4. -J. 1. 3. Es un proceso planificado y una política de Estado, en donde se plantea el análisis de la estructura territorial, para organizar y administrar en forma adecuada y racional la ocupación y uso del territorio, así como el desarrollo físico espacial en un todo armónico con las condiciones naturales, a fin de prevenir y mitigar los impactos generados por las actividades económicas y sociales en una unidad territorial y contribuir al bienestar de la población y la preservación de la oferta ambiental, a partir del diseño de acciones de intervención.. -J w. o. 4. -J. o u cr. o. 4 4 U). Z w. ¿ Para qué se hace ?. fi U). w. p. o (1). 4 II. Se hace ordenamiento territorial para proponer e implementar un uso del territorio, proyectando los aspectos sectoriales (políticas ambientales, sociales, culturales y económicas) y los aspectos territoriales (uso y ocupación) teniendo en cuenta la oferta ambiental, la demanda social, la mejor organización funcional del territorio y la posibilidad de uso múltiple del mismo, y facilitar de este modo a la administración municipal gestionar y planificar en forma concertada los programas de inversión, propendiendo por el bienestar de la población. ¿ Cómo .hacer parte ? En el proceso de participación ciudadana para la planificación de su territorio, el presente documento se constituye en una herramienta de. u w. GJ 4. 4. 1 3 1. 1 w. G. divulgación y socialización para que la ciudadanía conozca la síntesis y conclusiones generales de su Plan de Ordenamiento Territorial y de esta forma se constituyan en veedores activos de todas las acciones que adelanten la administración municipal actual y venideras.. O) 4. u w o. 1. 3.

(9) ESQUE MA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. cam (1). o. ^. -(3J 4. -J 1 -J. w. o 4 -J. o u. 4 U). Z a w. (1). w. o U). 4 II. u w U). -J. 4. 4 -J ¿. Cuál es el soporte legal ?. 1. o. 4 -J. o ci [t (3 4 4 U). z w a U). w. o (J) 4 a: u. w. U) -J. rl ri. P sJ..LJLlLJ. 1. I. n LLJI. el 1. GJUIIUu. Jil. rn. ucil -. lU. Articulo 313, numeral 7. establece que: Sin perjuicio de las atribuciones de los municipios y distritos en relación con la zonificación y uso del suelo le corresponde a los Concejos Municipales '<reglamentar los usos del suelo y dentro de los límites que fije la Ley; vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda».. U) 4. -J. t. servicios públicos que determine la Ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes». 4. w. En su Articulo 311. establece que: «Al municipio corno entidad fundamental de la división político administrativa del. EJONSTITIJUION POLITICA DE COLOMBIA. La Constitución Colombiana de 1991, establece las bases fundamentales para abordar el Ordenamiento Territorial como instrumento de planificación, bajo los principios de equidad, sostenibilidad, competitividad, eficiencia, coordinación, concurrencia y subsidiariedad. Define al municipio como una entidad territorial fundamental de la división y organización político administrativa del Estado que ofrece los mejores espacios para el logro de la integración, la organización y el bienestar social..

(10) AMIENTO TERRITORIAL ESQUEMA ^. rS... /. Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM; la de "participar con los demás organismos y entes competentes en el ámbito de su jurisdicción en los procesos de planificación y Ordenamiento Territorial a fin de que el factor ambiental sea tenido en cuenta en las decisiones que se adopten".. o o o o. 4 4 (1). LEY 136 DE 4094 LEY 90 DE 1993. Define el ordenamiento del territorio como <(La función atribuida al Estado de regular y orientar el proceso de diseño y planificación de uso del territorio y de los recursos naturales renovables de la Nación, a fin de garantizar su adecuada explotación y su desarrollo sostenible". Establece, además, la zonificación ambiental del territorio para su apropiado uso (ordenamiento), regulaciones sobre usos del suelo en lo concerniente a sus aspectos ambientales, pautas y manejo para el ordenamiento de cuencas hidrográficas y demás áreas de manejo especial. Lo anterior deja en claro el carácter determinante del ordenamiento ambiental para los Planes de Ordenamiento Territorial. Igualmente, en el Artículo 31, numeral 5. de la presente Ley, se define como una de las funciones de la Corporación. En cuanto a las funciones de los municipios establece en su Articulo 3. «Ordenar el desarrollo del territorio, planificar el desarrollo económico, social y ambiental del territorio en coordinación con otras entidades, solucionar las necesidades insatisfechas en salud, educación, agua potable, deporte y promover la participación comunitaria».. z u-. w. U). w. o. (1) 4 rl. u w o-J 4. 4. -J. 1. 3. -J w. Q. 4. -J. o o rl. o. 4 4 U). z w o(1). w. o. U) 4 It. o w o-J.

(11) ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. cam U). el Ci U) J 4 4. -J 3 1 -J. w C) 4 -J. o u II. U). LEY 152 DE. 1994. "Ley Orgánica del Plan de Desarrollo". Articulo 41. Para el caso de los municipios, además de los Planes de Desarrollo regulados por esta Ley, contarán con un Plan de Ordenamiento que se regirá por las disposiciones especiales sobre la materia. El gobierno Nacional y los Departamentos brindarán las orientaciones y apoyo técnico para la formulación de los Planes de Ordenamiento.. 4 4 (1) z. w. a. U). LEY 388 DE. 1997. "Ley de Desarrollo Territorial". w. o (1) 4 II. u. w U). -J 4 4. -J 3 1 -J. Articulo 5. Define el Ordenamiento Territorial como la acción del resorte municipal o distrital que «comprende un conjunto de acciones políticoadministrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por los. municipios o distritos y áreas metropolitanas, en ejercicio de la función pública que les compete, dentro de los límites fijados por la Constitución y las Leyes, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales».. lii. o 4. -J. DECRETO 879 DE 1998. U). Este decreto reglamenta las disposiciones referentes al ordenamiento del territorio municipal y distrital y a los planes de ordenamiento territorial, según lo dispuesto en la ley 388 de 1997 en sus capítulos II, III y IV, el decreto reglamenta la obligatoriedad, define los componentes, vigencias y procedimientos para la adopción de los planes de ordenamiento territorial.. o u 4 4 (1) z. w. a. U). w. o U). 4. u w. o -J. lo.

(12) cam. ^ ESQUEMA. AMIE HTO TERRITORIAL. U) 4. DECRETO 932 DE 2002 Ui. o-J. Este Decreto reglamenta parcialmente la Ley 388 de 1997, en lo relacionado a la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, entendido éste como los diferentes tipos de planes previsto en el ártículo 9 de ésta Ley. Así mismo, el artículo 2 de este Decreto, establece la oportunidad y viabilidad de las revisiones a estos Planes, las cuales se realizarán en los plazos y por los motivos y condiciones previstos para su revisión, según los criterios que, parta tal efecto, establece el artículo 28 de la Ley 388 de 1997.. 4. 4. -J 1. -J Ui. o 4. 1. o o ít o 4 4 U). z Lii oU). Ui. o •1_, (aJe Çfj\J. ÇE. ÇJJELc. XPAt"^ iON! 'RkJAs,. LEY 743 DE 2002. Esta Ley tiene como objeto promover, facilitar, estructurar y fortalecer la organización democrática, moderna, participativa y representativa en los organismos de acción comunal en sus respectivos grados asociativos y a la vez, pretende establecer un marco jurídico claro para sus relaciones con el Estado y con los particulares, así como para el cabal ejercicio de derechos y deberes. Igualmente, establece entre los fundamentos del desarrollo de la comunidad, la validación de la planeación como instrumento de gestión y el incremento de la capacidad de gestión, autogestión y cogestión de la comunidad, promoviendo la educación comunitaria como instrumento necesario para recrear y valorizar su participación en los asuntos locales, municipales, regionales y nacionales.. U) 4 El. o w o-J 4. 4. 1 1. 1. Ui. o 4. 1. o o a: o 4. 4 U). z Ui o-. U). w. o U). 4. a: o Ui o 1. 4.

(13) ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAN%_. S cam. U). o w o. o. CÓMO ES ALGECIRAS ¿Dónde estamos ubicados? Algeciras, más conocido como la Despensa Agrícola del Huila, es un lugar de gran importancia para el desarrollo integral de la región, el cual está localizado en el área oriental del departamento, más exactamente sobre la parte media del Valle del Magdalena.. 4 -J. o u o. 4 4. Para llegar a él, basta con hacer un recorrido que no supera los 53 kilómetros desde Neiva, capital opita, lo cual permite a propios y extraños visitar a esta agradable localidad, enclavada en-las estribaciones o ramales de la Cordillera Oriental.. (1) z. w. a. (5). w. o. Cf) 4. ír u. w. o -J. 4 4 -J 1 -J w. o. 4 -J. o ci. Esta ubicación le imprime un carácter de escenario paisajístico invariable, por encontrarse sobre una serie de accidentes orográficos -de montañaque lo convierten en un atractivo lugar, el cual hace parte del Sistema Departamental de Ciudades, donde cumple las funciones que le corresponden como centro local de la subregión norte del Huila, integrada por Aipe, Campoalegre, Colombia, Hobo, lquira, Palermo, Santa María, Tello, Teruel, Villavieja, Yaguará y Neiva, esta última, cabecera principal.. fI. ALGECIRAS E. o 4 4 co z w. a. U). w. o cf). 4 ct o w. o-j. 12. Límites Norte Sur Oriente Occidente Unidades climáticas Rangos altitudinales Área. Rivera y Campoale Gigante y Caquetá Caquetá Hobo, Gigante y Campoalegre Cálido, frío, templado y páramo Entre 800 y 3.000 metros sobre el nivel del mar 567.7 kilómetros cuadrados —2.8% de la superficie departamental-.

(14) ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL cam. (JI 4 fr. ¿Cuál es nuestra población?. o. w. o. Algeciras es uno de los más acogedores rincones huilenses, donde hoy permanecen radicados unos 23.475 habitantes. De ellos, el 42.48% vive en el área urbana, mientras el 57.51% restante lo hace en la zona rural, lo cual demuestra que, aunque por una mínima diferencia, la Despensa Agrícola del Huila es aún uno de los pocos municipios que cuentan con la fortuna de tener a sus campesinos, donde deben estar; en el campo.. 1999. 9.529. 13.072. 22.601. 1999. 9.619. 13.162. 22.781. 2000. 9.710. 13.249. 22.959. 2001. 9.799. '13.336. 23.135. 2002. 9.988. 13.419. 23.307. 2003. 9.974. 13,501. 23.475. 2004. 10.058. 13.578. 23.636. 2005. 10.138. 13.650. 23.788. ueste Censo Pan de Ordenumiunto ierr.oraL P01, 1999. —J 4. 4. 1. 3 1 1. w. o. 4. 1. o o. 1. o 4 4 (0 z. Estos datos hacen parte de los análisis hasta ahora efectuados, los cuales han permitido establecer una serie de características, tal vez, las más representativas de esta población. En Algeciras, la población económicamente activa está integrada por el 45% de sus habitantes. En esta localidad, las principales fuentes de empleo están centradas en las actividades agropecuarias, especialmente las relacionadas con la caficultura y la ganadería. El desempleo afecta al 13% de la población, esto es, unas 3.051 personas. ' La mayor tase de morbilidad aparición de enfermedades e infecciones en un sitio y un tiempo determinados- se concentra en el grupo poblacional integrado por aquellas personas cuyas edades oscilan entre los 15 y los 44 años.. w. ocf) w. o. (1) 4. o: o w o 1. 4.

(15) ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. -. Cam. (1) Ir. 4. •. O. (1) 4 II. u w o-J 4. 4 -J 1 -J. Ui O. Las enfermedades más comunes son la parasitosis, y las infecciones agudas de carácter intestinal y respiratorio, las cuales atacan, en promedio, a 36.59 de cada 100 habitantes. La muerte natural es la causa de desaparición más común, en el 62% de los casos, mientras que el 38% restante corresponde a muertes violentas. Los aspectos determinantes a la hora de establecer los índices de mortalidad, por fortuna, son naturales, siendo las enfermedades cardíacas y, en la población infantil, la desnutrición y la bronconeumonía, las de mayor incidencia. La tasa de natalidad, por su parte, es de 2.62% por cada mil habitantes.. ¿De qué vivimos? Algeciras es un municipio agropecuario, por excelencia. El eje de su sistema económico está centrado en las actividades que se desprenden de este renglón, las cuales resultan altamente beneficiadas por factores como la abundancia de agua, la variedad de climas y la calidad del suelo, lo cual le permite a esta población ubicarse como una de las más importantes zonas agropecuarias del departamento, en especial, por sectores como el de las hortalizas, el cual soporta el 61% de la producción regional. No obstante, vale la pena anotar, estas actividades, tal como ocurre en el resto del territorio huilense, están siendo afectadas por un sinnúmero de complejos problemas que inician en lo ambiental, traspasan lo económico y culminan en lo social,. (1) 4 II. u w o. -J 4. rl'.

(16) y. ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. SECTOR PRIMARIO. u w -J. Para hablar del renglón que sirve de base a la economía de esta población, es necesario hacer una sencilla pero práctica clasificación, que brinde una idea más cercana de la forma como avanza éste, el sector agropecuario.. 4. SUBSECTOR AGR1COLA Cultivos semestrales Los cultivos semestrales de mayor importancia para el municipio son el fríjol tecnificado, con 400 hectáreas sembradas y una producción de 600 toneladas: el fríjol tradicional, con 450 hectáreas y 380 toneladas: el tomate de mesa, con 330 hectáreas y 6.600 toneladas: la habichuela, con 340 hectáreas y 2.380 toneladas: y el maíz tradicional, con 1. 180 hectáreas sembradas y una producción de 760 toneladas.. U). y permanentes Cultivos semipermanenteS Los cultivos permanentes y semipermanentes de mayor relevancia para la localidad son el lulo, con 150 hectáreas sembradas y una producción de 176 toneladas: la mora, con 110 hectáreas y 120 toneladas: el maracuyá, con 45 hectáreas y 145 toneladas: el plátano intercalado, con 920 hectáreas y 930 toneladas; y el tomate de árbol, con 60 hectáreas sembradas y una producción de 70 toneladas. Cultivos anuales Los cultivos anuales más representativos para este municipio son el café, con 3.596 hectáreas sembradas: la yuca, con 820 hectáreas la arracacha, con 360 hectáreas: y la cebolla junca, con 280 hectáreas sembradas.. 4 ít. u w o1. 4 4 1. 1. 1 w. o. 4 1. o u o: o. 4 4 U) z. Lii. o-. U) w. o (o 4 o: u w. o1.

(17) ESQUEMA HE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. e cam. Ec. Ganado porcino. 4 -J 3 1. La porcicultura es una de las actividades que han resultado afectadas, entre otras cosas, por los altos costos de los concentrados, la explotación tecnificada en otras zonas y las importaciones de carne de cerdo.. -J. lii. o. No obstante, pese a ello, este renglón aún se mantiene en esta localidad, siendo en su mayoría -40%- de cría tradicional, mientras el 60% restante se divide entre la cría y la ceba tecnificadas.. -J. o O. 4. 4 U). Z w. Avicultura. a-. O) Ui. o U) 4. a:. u w (3 a. SUBSECTOR PECUARIO. 4. Ganado bovino 4. a 3 1 a w. o 4 a. o u a: (3 4 4 (1) z. Gracias al buen número de cabezas de ganado bovino que hay sobre su suelo, Algeciras ocupa, en esta materia, el cuarto lugar entre los municipios de la zona norte del territorio huilense. De acuerdo con el censo pecuario municipal, existen en esta población unas 14.194 cabezas, de las cuale 61.53% está integrado por hembr el 38.47% restante, por machos.. Ui. a. U) Ui. o O) 4 a:. u w o. a. 76. Tal condición favorece, además, explotación doble propósito, es dc el aprovechamiento de la carne leche, de forma paralela, sobre extensión cercana a las 20 hectáreas, en su mayoría, de prade naturales.. Este sector de la economía es de aquellos que 'vivieron' tiempos mejores. Hasta hace algunos años, esta actividad demandaba un considerable índice de mano de obra, pero gracias al inadecuado manejo técnico que recibió, fue 'condenada' al estancamiento y a la explotación a baja escala. Muestra de ello es que en la actualidad, Algeciras no cuenta más de 2.500 aves de postura y 12.000 aves de engorde..

(18) ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. estímulos necesarios para el avance de este renglón productivo, que hoy se beneficia, aunque no lo suficiente, con la existencia de aceptables vías de acceso y la cercanía de la capital huilense.. & Piscicultura La piscicultura, desarrollada aún artesanalmente, es decir, con una mínima -casi nula- presencia tecnológica, tiene a su disposición un área de 50.000 metros cuadrados de espejo de agua. La especie característica de esta zona es la mojarra roja, la cual registra una producción promedio de 16.985 kilogramos, seguida por la carpa, con 6.500 kilogramos al año.. SECTOR SECUNDARIO. Con un mínimo, casi nulo, grado de tecnificación y una producción a baja escala, las actividades agroindustriales e industriales no tienen mayor representatividad en la economía de esta localidad. Esto se debe, entre otras cosas, a la ausencia de las condiciones y los. Gracias a ello aún se mantienen las pocas empresas que hasta ahora han sido instaladas, dentro de las cuales están Helados Moni y Café Tal, así como las fábricas de queso y quesillo, las procesadoras de pieles, las factorías de cajas de madera y la industria de los bloques de cemento.. SECTOR TERCIARIO. En el campo de las actividades comerciales y de servicios, es prudente resaltar que esta localidad está sujeta al comportamiento económico de los 583 establecimientos que en ella funcionan, la mayoría dedicada a la actividad comercial, seguida por la actividad de servicios, la actividad industrial y, en último lugar, por la actividad financiera. Estos negocios son, en buena parte de los casos, famiempresas que son atendidas por los integrantes del correspondiente núcleo familiar y eventualmente se convierten en fuente de trabajo, en especial en épocas de amplio flujo comercial e intenso movimiento poblacional.. o w. 1. 4. U) 4. u w o1 4. 1. 4 1. 1w G. 1. 4. o o o 4 4 U) z. w. o-. U). w. o U). 4. u w o. 1. 7.

(19) ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAN cam. ¿Con qué contamos?. 4 -J 1 -J tu El. Algeciras, al igual que los demás municipios que conforman la geografía huilense, tiene en sus manos una inmensa riqueza natural, representada en el agua, el bosque, la fauna, la flora y el suelo que integran, uno a uno, sus más imponentes paisajes.. ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS. O). 4. u. w O). -J 4 4 1 1 1 tu. o. De la misma forma que ocurre en otros puntos del territorio opita, existen en Algeciras comunidades de seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí como una cadena, la cual está siendo desatada por las desaforadas actividades humanas, que hoy ponen en peligro su estabilidad. La Siberia Es una zona de gran relevancia para el municipio y, en general, para el equilibrio ambiental de buena parte de la región surcolombiana, pues tiene a su cargo la regulación hídrica y climática de las áreas altas de Neiva, Rivera., Campoalegre y Algeciras -en el Huila- y San Vicente del Caguán -en el CaquetáSirve, además, de cuna a varias corrientes de importancia, entre ellas, las quebradas San Bartolo y El Motilón, y los ríos Frío, Las Ceibas y Neiva. No obstante, pese a todo cuanto es y cuanto representa, este ecosistema estratégico no ha escapado a las devastadoras actividades humanas, entre ellas, la tale indiscriminada y la. Cf). 4 II. u. w O) 1. 4. FI. contaminación producida con sustancias agroquímicas, lo cual está degradando paulatinamente, la calidad y la cantidad del recurso hídrico. Cerro de Miraflores Es pieza clave del patrimonio ambiental que comparten Algeciras y Gigante, municipios que gracias a esta ecorregión tienen la oportunidad de disfrutar una gran divérsidad biológica, así como el nacimiento de importantes fuentes hídricas, entre ellas, el río Blanco y las quebradas El Toro, Santa Lucía, San Antonio y La Guandinosa, esta última, encargada de abastecer el acueducto municipal que surte a los giganteños..

(20) /MADE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. u) 4. Sin embargo, tal como ocurre con La Siberia, este cerro enfrenta serias dificultades, relacionadas con la tala indiscriminada de bosques, el desarrollo de actividades agrícolas sin control y la expansión de cultivos ilícitos.. It w (! -J. 4. 4. -J 1. 1. BOSQUES NATURALES Dentro de la riqueza natural que tiene en sus manos Algeciras, bien vale la pena incluir las 7.609 hectáreas de bosques, localizadas en zonas de reserva reunidas en el área limítrofe con el Caquetá, así como en los ecosistemas estratégicos Cerro de Miraflores y La Siberia. CUENCAS ABASTECEDORAS DE ACUEDUCTOS Además de las innumerables ventajas que pueden derivarse de la permanencia de las corrientes hídricas que bañan a la región, como fuentes de agua y vida, es prudente resaltar que gracias a ellas el hombre puede satisfacer buena parte de sus necesidades básicas, entre otras, el consumo humano, la manutención del ganado y el riego de los cultivos que le sirven de sustento. De ahí la importancia de trabajar para garantizar la perdurabilidad de este recurso, en especial, de aquel que hoy abastece a los cientos y miles de moradores en las diferentes localidades que integran la geografía huilense. En el caso específico de Algeciras, puede hablarse de la quebrada La Perdiz, encargada de alimentar el acueducto municipal, y de las microcuencas Los Negros, Santa Lucía y El Quebradón, responsables del suministro en el área rural.. w El. HIDROGRAFÍA. Ii). 4 Río Blanco. o. Esta corriente, que encuentra su origen en el Páramo de Miradóres, es alimentada por varios afluentes, entre ellos, las quebradas El Toro, El Oso, El Tiplero, Quebradón Sur, Guadaleja, Las Damas, San Antonio, Santa Clara, Cancamurria, San José y La Danta. Estas aguas, que finalmente llegan al cauce del río Neiva, son aprovechadas para el desarrollo de las actividades agropecuarias que soportan buena parte de la economía algecireña y campoalegruna.. o1. w. 4 4. 1 J 1 1w. o 4. 1. o u II o. 4 4. (D Z. w. Río Neiva. Nace en las estribaciones o ramales del Cerro Neiva, en área del ecosistema estratégico La Siberia, al norte de Algeciras, más exactamente en el límite con la inspección Balsillas en el Caquetá.. a.. U) w. o Ii). 4 ri o w. o. 1.

(21) ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. '......____......._.. (1) Ir. o 4. •. Esta corriente, cuyo caudal en época de verano es de 311.69 litros por segundo, es alimentada por las quebradas Satías, El Mosca, Legías, La Perdiz, Los Negros, Las Palomas, Quebradón Norte y Las Coloradas.. 1 -J w. o. EQUIPAMIENTOS SERVICIOS PÚBLICOS. (1). 4 II. u w o 1. 4. 4. -J 1. Acueducto Con una cobertura del 100% de la población urbana, el acueducto municipal -abastecido por las quebradas La Perdiz y El Moscafunciona bajo las leyes de la gravedad. No obstante, pese a que es de importancia la amplitud del servicio que presta, esta red no tiene a su disposición una planta de tratamiento ni un mecanismo de micromedición que obligue a los habitantes de esta localidad, a hacer un uso racional del preciado líquido.. 1. Alcantarillado Con una cobertura del 95% de la población urbana, funciona la red de alcantarillado, la cual recoge y conduce las aguas negras y también las lluvias, sin tratamiento alguno, hasta la quebrada Satías y el río Neiva.. w. o. 4 1. o u a o. 4 4 (o Z. w 11. (o o w. U). 4. a u w o 1. Por su parte, en el área rural tan sólo el 52% de las veredas tiene a mano un sistema apropiado para captar el recurso hídrico, indispensable para el consumo humano, el riego de los cultivos y la manutención del ganado.. JJ. L. Por su parte, el 5% restante, que no cuenta con ningún mecanismo de evacuación, vierte sus desechos líquidos a cielo abierto, circunstancia que logra constituirse en un evidente atentado contra la estabilidad ambiental de la zona..

(22) Ø/<CMADEOROEHAMIEHTO TERRITORIAL cam. (1) 4. En el caso del área rural, no es más del 44% de la población asentada en ese sector, específicamente en las veredas La Esperanza, Santa Clara Baja y Lagunilla, el que recibe los beneficios de algún sistema de disposición que facilite el manejo. de las aguas residuales. Aseo y disposición final de basura A diferencia de otras localidades huilenses, es Algeciras uno de los pocos municipios que tienen a mano una estrategia de manejo integral de desechos, para este caso, una planta de transformación de residuos sólidos, llamada Cuchiyuyo Ltda, ubicada a 21 kilómetros del casco urbano por la vía que conduce al Caquetá. Hasta allí son trasladadas las 280 toneladas de basura que mensualmente produce esta población, pero que gracias a este sistema no constituyen un problema y, mejor aún, han servido de base para posicionar al municipio como modelo a nivel departamental. En este sitio ha sido implementado un procedimiento de selección del material, el cual es clasificado en orgánico, reciclable y reutilizable, el primero de ellos para ser convertido en abono, mientras el resto es sometido a mecanismos de comercialización. Caso contrario a lo que ocurre en el área rural, donde -ante la inexistencia de una estrategia de este tipo- la mayor parte de la basura es arrojada a las corrientes de agua, otra es quemada y tan sólo una mínima cantidad es acumulada en los solares de las viviendas, para ser finalmente utilizada como fertilizante.. w. 1. 4. 1. 4 1. 1w o. Gas Este municipio tiene a su disposición una planta de gas comprimido -ubicada a 1 kilómetro de la vía que de Algeciras conduce a Neiva- que permite abastecer al 30% de la zona urbana, esto es, unos 965 usuarios.. U). 4. u w o1 4. 1. 4. Telefonía básica Este servicio, prestado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom, beneficia a 1.400 abonados. Así mismo, existen en la localidad cuatro teléfonos públicos y, en el área rural, varios puntos o agencias de Servicio de Atención Indirecta, SAI, localizados en El Paraíso, Andes Bajos, La Arcadia, Lagunilla y Bella Vista.. 1. 1. w. o. Adicionalmente, está vigente una iniciativa del Gobierno Nacional, la cual habla de instalar algunos teléfonos comunitarios en El Paraíso Viejo, El Paraíso Nuevo, La Arcadia, El Toro y El Puente.. ci) 4 a ci w. o. 1 4. 2.

(23) ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TEUR (TU RIAN. U). Energía eléctrica Con una buena cobertura en materia de energía eléctrica domiciliaria 4 cercana al 97% de la población urbanapero con un deficiente cubrimiento del sistema de alumbrado público -tan sólo el 25% de la cabecera municipal- este • servicio es prestado por la Electrificadora del Huila. El. 4 -J. o o tI. o. .1:. 4 U) Z 'Ji. o-. Por su parte, en el área rural, el 20% de las veredas tiene acceso a él, aunque con algunas debilidades, que hacen cada vez más urgente la necesidad de ampliar la red y, de esta forma, mejorar la calidad del servicio.. U). w. o. u) 4. Otros equipamientos. II. o. w U) -J. 4. 4 -J 1 -i w. o 4 -J. o o U) 4 4 (1) z. w. o-. (1). w. o. U). 4 II. o w o-J 22. Plaza de mercado Aunque este centro de acopio facilita la comercialización de artículos agropecuarios locales y regionales, no tiene una infraestructura adecuada para la instalación y el mercadeo de estos productos.. La estructura presenta algunas deficiencias, como la carencia de zonas de descargue y la inexistencia de una estrategia para el manejo integral de las basuras, lo cual está favoreciendo la proliferación de insectos y malos olores, que constituyen un eminente atentado contra la salud de la población, Matadero Este lugar opera dentro de una planta física en regular estado, que no cumple con los requisitos exigidos por las autoridades, entre ellos, la necesidad de reubicarlo fuera del perímetro urbano de la localidad. Adicionalmente, este sitio no posee patio de maniobras, zona de descargue, área de sacrificio, zona de inspección sanitaria, dependencias administrativas, ni un sistema de tratamiento para aguas residuales..

(24) Ø/MADEORDEHAMIEHTOTERRITORIAL. cam u) 4. De ahí que una de las más importantes prioridades para la presente y las futuras administraciones locales sea la consecución de los recursos económicos necesarios para s.ubsanar estas falencias y poner en funcionamiento un matadero que realmente cumpla con todos los requerimientos establecidos por la ley.. w u). -J. 4. 4. 1. 3 1 1 w o 4. Salud En Algeciras, este sistema está integrado por el Hospital Luis Felipe Cabrera, el cual presta todos los servicios de primer nivel, como consulta externa médica y odontológica, laboratorio clínico, saneamiento ambiental, salud básica, hospitalización y atención de partos. De forma complementaria, actúan los puestos de salud de La Arcadia, El Paraíso, El Toro, Termópilas, Quebrada Sur, La Perdiz y Líbano Oriente, donde los moradores del área rural pueden recibir atención básica y primeros auxilios, al igual que participar en actividades de promoción y prevención en salud. OSPITAL. ¶. /6.. •'. /M - ¿?). r. 1 o u. Educación En materia educativa, es preciso decir que este rincón huilense cuenta un total de 58 establecimientos, que van desde la educación básica primaria hasta la educación superior Cuáles son Área urbana Colegios Oficial Nacionalizado Juan XXIII Ateneo Autónomo del Huila Centro docente Herminia Escorcia Instituto docente Ciudad Barranquilla Escuelas Urbana Mixta Agustín Codazzi 1 y 2 Universidades Surcolombiana Del Tolima Área rural Cincuenta instituciones educativas, incluidos los colegios de educación secundaria que funcionan en La Arcadia, El Toro y El Paraíso.. o 4 4 (1). Z w a U) w o. (1) 4 Lt u w o. 1. 4. 1. 4. 3 1 1. w C) 4. 1 o u LI u) 4 4 (1). Z w o. u). Recreación y deporte En materia de recreación y deporte, Algeciras tiene a su disposición algunas canchas múltiples localizadas en el área rural, las cuales se encuentran en regular estado.. Ui o U) 4 LI u w o 1. 23.

(25) ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL cern. U). 4. Por su parte, en el sector urbano están la Villa Olímpica y los polideportivos que han sido construidos en algunos sectores de la localidad.. 4 -J. Transporte público. 1. -J. w. o. 4. -J. o u II o 4 4 U) z. El transporte intermunícipal y vereda¡ es prestado por algunas reconocidas empresas, como Coomotor, Cootranshuila, Flota Huila y Cootransgigante, cuyo parque automotor está compuesto por colectivos, taxis, buses escalera, camperos, camiones, automóviles y colectivos.. w. o-. O). w. o (1). 4 II. u w oJ. 4 4. -J 1. -J. w C). Ellas cubren diferentes rutas, pero definitivamente la de mayor demando os Algeciras - Neiva, la cual registra un promedio de movilización de 600 pasajeros al día.. Estructura institucional Organizaciones de participación comunitaria' Existen en esta localidad diferentes tipos de organizaciones comunitarias, las cuales desempeñan un papel fundamental en el avance integral de la población.. Entre ellas, ellas, vale la pena destacar, están las juntas de acción comunal; los clubes de amas de casa; las agrupaciones de madres comunitarias; las asociaciones de padres de familia; los comités comunitarios; las cooperativas; y las asociaciones campesinas.. RIESGOS Y AMENAZAS NATURALES. 4. -J. o u II o 4 4 U). Z Ui. o-. Algeciras es un municipio que, como tantos otros, permanece bajo la amenaza que sobre él ejercen los más diversos fenómenos, algunos naturales y otros motivados por la intervención del hombre.. (1). w C). (1) 4. o: u w o-J. Amenazas por fallas geológicas Algeciras no escapa a las condiciones geológicas —relativas a la forma exterior e interior del globo terrestre- que caracterizan a buena parte del territorio huilense..

(26) cam De ahí que la cabecera municipal de esta localidad esté afectada por su cercanía a la falla Algeciras, la que, de acuerdo con la información que maneja Ingeominas, pertenece al sistema de fallas Suaza - Garzón, ubicado entre el límite del Valle del . Magdalena y la Cordillera Oriental, el cual da origen a bloques levantados y sumergidos que generan marcados desniveles topográficos, es decir, ostensibles variaciones en su relieve. Esto ubica al municipio dentro del área de amenaza sísmica alta, lo cual lo pone en peligro de convertirse en escenario de movimientos telúricos. Amenazas hídricas Las avenidas o crecientes. y las consecuentes inundaciones ocurren en épocas de fuerte invierno, cuando los aguaceros intensos o de larga duración, sobrepasan la capacidad de retención de la humedad que tiene el suelo, la que él pierde, en la mayoría de los casos, porque las áreas de protección de ríos y quebradas han sido destinadas a otras actividades que han ido acabando con la cobertura vegetal.. ,..,^ESQUENA. DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. 4. ñ w o -J. 4. 4. -J 1. -J. w. o. En Algeciras, esto sucede con alguna frecuencia en el sector aledaño a las quebradas El Mosca, La Perdiz y Satías, así como en los ríos Blanco y Neiva, los que por su influencia directa sobre el casco urbano, afectan, en especial, a las vías de esta localidad. Amenazas por erosión. La erosión se convierte en una amenaza cuando la tasa de recuperación del suelo es menor que la de desgaste, por lo cual, entre más evidente sea su manifestación más alto será el nivel de degradación. Deslizamientos, golpes de cuchara y derrumbes Afectan, únicamente, a la capa superficial del terreno. En Algeciras, estos fenómenos pueden observarse en épocas de intenso invierno, durante el cual resultan afectadas las zonas aledañas a la quebrada La Perdiz -más exactamente en el sitio conocido como Puente Rojo -. U) 4. u o-J 4. 4. -J 1. -J. w. C). O) 4 LE. o w o-J 25.

(27) NADEUROENANIEHIOTERRITORIAN.. 14 cam. q. u. w -J 4 4 -J 3 1 -J w C). Vía Santana Ramos- y, de igual forma, todas las vías veredales, incluidos el acceso a la planta de transformación para residuos sólidos y el tramo que conduce a La Punta. Así mismo, estas manifestaciones de la naturaleza se presentan en los valles que forman las corrientes río Frío y las quebradas La Honda, La Medina, La Rivera y Arenoso.. TURISMO. Dentro de los grandes atractivos turísticos que tiene esta localidad, están.... w 4 O w. o -J 4 4 -J 3 1 -J w. o. 4 -J. La Cascada de Los Negros, en la vía que de Algeciras conduce a Aguas Negras; su caída es un verdadero espectáculo, junto con el paisaje que la circunda. Villa Mercedes. Las piscinas de Tres Esquinas y Casa Vieja. El Zoovivero - San Miguel, en la vía que de Algeciras conduce a El Paraíso.. ¿Cuál es nuestra red vial?. Algeciras tiene a mano una malla vial que le permite comunicarse, principalmente, con la capital huilense y con otros municipios del departamento. Es una red que está constituida por vías nacionales, departamentales, y veredales, que le dan una gran fluidez vehicular y un ágil impulso a la vida local.. o. CARRETERAS NACIONALES. o. Algeciras - Santana Ramos - Puerto Rico Algeciras - Balsillas - San Vicente del Caguán Algeciras - Balsillas - Platanillal - Neiva. O II 4 4 (1) z. w. o-. U) w. o. (n 4 0. O w. o-J. 26. CARRETERAS DEPARTAMENTALES Algeciras - Neiva Algeciras - Campoalegre Algeciras - Gigante.

(28) 01. ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. cam U). CARRETERAS VERE DALES. Estas vías conducen a las diferentes veredas de la localidad, a excepción de El Reflejo, La Cascajosa, Santa Clara Alta, Manzanares, El Bosque, Pando Roble y Buena Vista. Son carreteras que prestan un gran servicio a la comunidad y facilitan el traslado de los productos agropecuarios de la zona, pero infortunadamente están sometidas al efecto de las temporadas invernales, lo cual obliga a pensar en el diseño y la ejecución de un plan permanente de mantenimiento. PROBLEMÁTICA DEL MUNICIPIO. Para hablar de los problemas que hoy afectan a Algeciras, es prudente hacerlo a través de una sencilla clasificación, que facilite el reconocimiento de las circunstancias actuales.. ----.. %ç. DIMENSIÓN AMBIENTAL. El inadecuado manejo de los suelos, iriuiuriiiiiiiuu uso el agroquímicos, la tala y la quema de bosques han desencadenado serios problemas ambientales, como la disminución de la zona boscosa, la reducción de la calidad y la cantidad del recurso hídrico, la pérdida de la capacidad productiva de los suelos y los cambios climáticos. ( Algeciras es un municipio donde, lamentablemente, predomina el inadecuado manejo de los suelos con mayor capacidad productiva. La tala de los bosques secundarios, aquellos que han sido intervenidos, pero que han logrado recuperarse en más de una ocasión: el mínimo, casi nulo, manejo técnico de los cultivos: y las quemas agrícolas están ocasionando el arrastre de sedimentos y el empobrecimiento del suelo, : En la zona de montaña —área de alta vulnerabilidad o fragilidad- la deforestación ha provocado deslizamientos y taponamientos en las cuencas hidrográficas, que a su vez han impulsado la aparición de circunstancias que ponen en riesgo a los cultivos de ladera, las fuentes de agua y la infraestructura vial. Las corrientes hidrográficas que bañan a esta zona de la región, hoy reciben una alta carga contaminante, producida por las diversas actividades humanas, entre ellas, la agropecuaria.. u. 4. -J 1 -J w. o 4. 1. o. 1) U: 4 4 U) z. w. a. U). w. o U). 4 tI. u w. 1. 4 4 1 J. 1. 1 Ui. o 4. 1. o u (3 4 4 CI). Z w EL (n u. o. (1) 4 It. u. Ui (3 1. 27.

(29) •. ESQUEMADE ORDENAMIENTO ' TERRITORIAL. _. U). o w (!J. -J 4. 4 -j 1 -J w. o 4. -J. o. (-3 II. o 4 4. Cf) Z w. a(-1) w o U). 4. o w o -J 4. 4. -j 1 -J w Q 4 -J. o u a: o 4 4 (1) z w. a. ('3 w. o (1). 4. ct u w o -J. cam -. Los ecosistemas estratégicos La Siberia y Cerro de Miraflores, los de mayor importancia para el equilibrio ambiental de Algeciras y sus alrededores, no escapan a la problemática ambiental que hoy está acabando con la riqueza natural de los huilenses y, en general, de todos los colombianos Trabajar en la recuperación y la conservación del ecosistema estratégico La Siberia es una tarea de carácter local, pero también regional, pues no hay que desconocer la influencia de esta ecorregión, encargada de garantizar la regulación hídrica y la sostenibilidad o la estabilidad ambiental de buena parte del territorio huilense. Es necesario establecer mecanismos de apoyo a las comunidades que habitan en áreas de protección, de tal forma que ellas encuentren alternativas viables, como el aprovechamiento racional del bosque, que las animen a sustituir sus actuales labores agropecuarias —incluidos los cultivos ilícitos-. /j9. DIMENSIÓN ECONÓMICA. La inestabilidad de los precios del café, caracterizada por su constante caída, afecta la producción del grano en este municipio huilense. En la Despensa Agrícola del Huila no existen asociaciones de productores que trabajen por el avance integral del sector agropecuario, sin necesidad de acudir a entidades ni personas que actúen como intermediarias. La tradición lleva a los algecireños a trabajar en el establecimiento de cultivos como el café, el plátano y la yuca, lo cual cierra las posibilidades a la diversificación de la agricultura. Buena parte de las tierras aptas para la ganadería, han sido sometidas a un inconveniente cambio de uso, es decir, que en lugar de ser aprovechadas para el afianzamiento de la actividad pecuaria, son utilizadas para el establecimiento de cultivos transitorios. ' La ausencia de tecnología está afectando a los diferentes sectores de la economía local, entre ellos, el lechero. En Algeciras las actividades agropecuarias presentan baja rentabilidad, esto es, por el inapropiado uso del suelo, el mal manejo agronómico —de los cultivosy los altos costos de producción..

(30) 1. ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. UBICACIÓN ESPACIAL. tI o. w -J 4 4 -J. 31A. 1 -J w o 4 -J o o 4. (c. HUILA. 4 ti) z w U). w o (1). 4. o w -I. 4 4 -J 1 -J. w o. 4. -J o o tI o. 4. 4 U) z. w oU). w o (t) 4 tI o. w o. -J. 29.

(31) ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL com. II). 4. MUNICIPIO DE ALGECIRAS CONFLICTOS DE USO DEL SUELO. 1) w o. -J 4. CONVENCIONES Cole Ujncpal -1,010 VerYdel — CosCo Urbano. 4 1. -. Vas y CACeArAS Ros y CuCARdas. LEYENDA. T ADECUADO. 1 w o. ARCAS Ltd DONDE LOS SdSI(MM DE P0000CCOIAAORAS)OS ESTALA QE 000(000 COPI LA CAERlE. SOBRE Ulli IZADO SALAS LJ,ALØSOTAC,O. LS A .JP(R}OLI OLO Cd000CCAL DAd SOLLO VS SAOPCAX EXCESO DI L000000OPOH LACTADA OPAICACdO'L LE PLSWAOS. 4. 1 o u o. 110 ADECUADO. LOCOS I [ALCdE SL EACLQPACNN OC LOS bOVINOS CE L C,ACC .ALL>C&L OCCL. ? LLLST&S.L LAPOIC•CdLLCLO.LO O flCC. GIROS USOS. otn5 CO'I OSITLI400PLTO, VUJOAPLOS. 4 4. (n z. MUNICIPIO DE ALGECIRAS AREA DE CONSERVACION Y PROTECCION DE LOS RECURSOS NATURALES. Ui ow tu o. CONVENCIONES LCPe P.I.,-cOa E'CCOVLuE-JaI — CASCO lOJanO. (1). 4. u w o. LEYENDA -.. 1. 4. 1 w o. LIL,CIOCE'I ,,,..SSII. £ A. '/•. 4. 1 o u. MUNICIPIO DE ALGECIRAS PLAN VIAL Y DE TRANSPORTE URBANO. o. CONVENCIONES. 4. -.. 4. U) z w oU) w o U). 4 u tu o. 1. ZOPAAOL PROILCCION tOÑA DE COT1SERVACION 'ARADO DE SIOLOCIL I'ARAMO St PARMILLO l'AR.AATO DE T.lIAArOoREs ¿OOVJVERO SAN MIGUEL EL HUECO BALNEARIO EL CASO CASCADA LOS NEGROS. • • • •. 41. 1. VdS y Care:t,a - Idos y0505lada.. PArJARDOCO*AAU'O,COU 1 imie P.1311.111. 4 CAO". -. RAS y Ouobcad,rs LEYENDA VIREN PAVLMÍNTOIXIGJDO VIREN I'AVJMUNIO ERAGIL OSAS APOSENTAR. • OSAS A VIAA SER PEATONAL VIAS PROYECTADA DOBLE CALZADA VANO PROYECTADA UNA CALZADA ZONA DE CARGUE Y DISCARGUL.

(32) /QUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. U) 4 MUNICIPIO DE ALGECIRAS SUELOS. U. CONVENCIONES. _J. -. Unin M::Opo!. -. LrnIn \er pda. Vrac y Carceleros - --. los y ConStadas. — Canon 5000:. LEYENDA ro'. — _______. *t'000 VCV000'00'0'00. 510,0 F5n.$, 01 lOn*te00004,0.. 1. :. f01r/. -. -. -. /. Cueto,. p0d*O1Lt. M101n:l,.d,. Pl.dee'.ro.,Oov.w t .a # fl de 0001000'. flot4., le&. Pl. .0010d00 VQ t0.-'-.... 1_O '.00 0. 00 10*S.. ae'.aa'o.. 0-n0000n RçO, l5000000r.'00"-'. -. 000011. lOO '000. ':. MUNICIPIO DE ALGECIRAS DIMENSION ECONOMICA CONVENCIONES -. 1 dIte Mu , 1l,. -. LomIe Vnrrdat. , t.M. 1,0' y c:orreI,a -- RICo y Ouyb,00.,o. - CanRo CuErno. LEYENDA. ;$. COnde tOlDo t000noon 200 0F I.l naI 1000,,.r e,lmon 2.o'00 OpO'!V0'l' luna de n0a,c(PlodocIll, lfl 100102do 00: 000.0, .00: 10.1.00 '1000'O1 InC_Itt 5100010000 n!.vnyon,I%nnry &nsddt 00022001.1,0' Tooyot.20eon300 1010,0.01 I..Cofl,oQodo,000 pa,, 10Co1 1,5,1R, y IoolaOa. Toen,,, RucIo, da 00,00,0 e--o0.00.05000: o .n0lI '1001, CI 0.01010n01040 00000, C2'CORO ÇTOIOS. 0001010,1. 5015,1,. cf. le 1,110 10100 SdulO 1000 aØ rOn:OIpa,av 1, 1l.000121IR. Ro.On. :o,o.on. 010'-,,''. Al. V0n.on.. .0 '.0,0. 00 11101 0. 00. tI. Ir000-ouO. Rl rÚrlv001;w,yA. MUNICIPIO DE ALGECIRAS USO DEL SUELO URBANO CONVENCIONES Pennoerro Casco Urbano --. Limite Manzana. — Ro, y Oanyaadao. 0 0 •. 1. LEYENDA. 0. '"\\/\. E. RESIDENCIAL -. COMERCIAL. •. POLIDEPORTIVO Y P/OUE. •. POLIDEPORTIVO TEATRO. •. LOTE ACONSTROJIR. 4 1 1 -J w o 4 1 o U 11 o. 4 4 U) z w oCI). w o U) 4 U. w o 1.

(33) ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. carn rn. 4. o. w (O 4. 4 -J 1 -J w o 4 -J o o (O 4. ¡ • •. 1. DIVISIÓN URBANA. co. actSl,0 £40040000044 IA04000[fl 0004414010(3. 000flMIA • 3050400 • 3004(000. W00 5004*0 '3 43 10041(304 000acloS ¶4 *04040501 C3S*ewtA It 544*05 SOlIVIO. I 40040543 24. 5143404*00510. 23 4*344*410*100. o. a J000IStP000tC'OOOI. /0.. •21. t. 4 (1). \:11. .24. z w o-. 1!. (1) w C). sot4is. U) 4. II o. w (O —j 4. MUNICIPIO DE NEIVA. Í DIVISIÓN VEREDAL. 4. •ii. -J. 02 04004 04 !t•304%*3. 1 -J w o. OO. 40 LM*4OM 07 0(0040*1 04 13001*44*4 03 3400*4*1. -.. -J o o II o 4. mi. 4 4401101(4017 73 41400.01(410*. $. 4. 2 I4to**4 .3 00004. St.. 5—. '.,. '534*. 201*4,0015. 40 O4OV*.I&4. $ (43.4*0.4 044:540. 4 (1) z w oU) w. /___ Vo -. o. (JI. 4 rl o w (O -J. 92. MUNICIPIO DE GIGANTE. (\. k. /. El.

(34) DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL cam. U). La agroindustria y la industria son sectores poco desarrollados, entre otras cosas, por el difícil acceso a fuentes de financiación, la poca visión empresarial í la falta de políticas regionales de fomento. En esta localidad, al igual que ocurre en buena parte del territorio huilense, es bastante alta la tasa de desempleo y los salarios son realmente bajos. Este municipio se caracteriza por . su baja, casi nula, capacidad de inversión.. prevención de enfermedades no son los mejores. Es alto el índice de morbilidad, en especial por enfermedades gastrointestinales, ocasionadas en ., a yujius casus por el UUIJbUIUU U agua sin tratar. No hay divulgación ni promoción de los valores artísticos y culturales que hacen parte de la identidad de esta población.. 4. (3. -. 4 4. 4. No existe, al igual que en muchos otros municipios de la geografía huilense, una sólida cultura del deporte y la recreación.. DIMENSIÓN SOCIO- CULTURAL. Algeciras registra altos porcentajes de maltrato, abandono, pobreza, alcoholismo, 'madresolterismo, depresión afectiva, agresividad y violencia. Los grupos poblacionales adulto y joven registran altos niveles de alcoholismo. En esta población el fenómeno de los desplazamientos, motivados por situaciones de violencia, es cada vez mayor y se refleja especialmente en quienes llegan allí en busca de oportunidades que, sin lugar a dudas, brillan por su ausencia. Es evidente el peligro en el cual se encuentran algunos barrios de esta población, ubicados en zonas de alto riesgo. Los programas de atención y. DIMENSIÓN POLÍTICO- ADMINISTRATIVA. La deuda pública del municipio debilita su capacidad de gestión. No existe una estrategia de control sobre la función pública. En Algeciras, la Despensa Agrícola del Huila, el retraso en su desarrollo se debe, entre otras cosas, a la ausencia de instrumentos de planificación local.. U). 4 ít. u. w (3. -J 4 4 -J 3 1 -j w. o 4 -J. o o o: o. 4 4 U) z w. o-. U) w. o U). 4. a: o w o -J.

(35) £0. •. ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITOHIAN_. __. __. PROPOSITO, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DEL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO 4 J 1 -J w. o. 4 J. o u. U). 4 4 (1) Z. w. o-. O). w. o. (5) 4 II. o. w. o-J 4 -J :i 1 -J w. o. 4 J. o o. o. 4. TERRITORIAL. El Municipio de Algeciras tendrá como propósitos de desarrollo, adelantar acciones conjuntas encaminadas a orientar y desarrollar sistemas agrarios sostenibles e integrarse a los planes y programas regionales como también conservar, proteger y recuperar las cuencas, subcuencas y microcuencas presente en el territorio de tal manera que se garantice el suministro de agua tanto para el consumo humano como para el desarrollo de las demás actividades. Se fortalecerá el apoyo a la implementación de mecanismos y organismos de apoyo y fomento al potencial turístico y agroforestal como también desarrollar la industria forestal en maderas. Modelo de Ocupación del Territorio. ri. O) Ui. E) O) 4. o: o Ui o -J. ç. -. A nivel Urbano: Un diseño urbano compacto y equilibrado en cuanto a usos y actividades que preserven su identidad arquitectónica y urbanística que promuevan la actividad económica sostenible, el intercambio social, el desarrollo físico intelectual y espiritual de sus habitantes convirtiéndolo en un Centro de Servicios y Convivencia Local Regional.. 4 (1) Z w. a. Propósito y vocación de Desarrollo. A nivel Rural: Un municipio que tienda a desarrollar un modelo de ocupación física "concéntrica" a partir de su casco urbano, teniendo en cuenta las características físicas de su territorio, a partir de la cual se articula y estructura su asentamiento rural del área de influencia. *G)CO1. r. roiLM)oH. Políticas de Desarrollo Los vínculos urbanos regionales serán un motor de fuerza para el fomento de la cultura y desarrollo local. Los recursos naturales se deben convertir en una gran fuerza de progreso. Aquí se deben tener en cuenta las fuentes hídricas, el clima, el suelo y las inmejorables condiciones de la fauna y flora..

(36) /1QEORDENAMIEHTOTERRITORIAL. cam. El mejoramiento dejos servicios básicos y equipamiento, debe ser tareas del mediano plazo. Se requiere fomentar actividades productivas de acuerdo a la vocación y la implementación de tecnologías, agrotecnologías y comercio industrial.. 4 -J 1 -J w Q. • Fomento de las manifestaciones turísticas, recreativas y de sensibilidad social. El municipio apoyará y mejorará las funciones administrativas y el funcionamiento del E. 0.T Reglamentación de programas de reforma agraria en el municipio, apoyados por el gobierno nacional y se ajustará a las condiciones regionales reales. Aprovechamiento de la incidencia del municipio con la troncal del magdalena e impulsar el desarrollo socioeconómico, utilizando la nueva vía a San Vicente que pasa por el municipio. Establecimiento de planes de adecuación y organización funcional del sistema vial como base al desarrollo económico, social y comercial, tanto urbano como rural. Implementación de tecnologías para el desarrollo sostenible de agroindustria, el comercio, los servicios y la participación. Destacar la importancia que tienen los futuros parques naturales en el sistema regional para articular sus beneficios turísticos, ambientales e hídricos.. Impulsar la participación comunitaria en pro del desarrollo socioeconómico y cultural y consolidación de la paz.. Objetivos y Estrategias de Desarrollo. o w. o SECTOR AMBIENTAL OBJETIVO ESPECIFICO 1. Lograr la recuperación, protección, conservación y descontaminación, tanto de los ecosistemas estratégicos regionales como municipales que por su importancia ambiental permiten garantizar la disponibilidad del recurso natural en calidad y cantidad en el territorio municipal. J. tu. o -J. o o a o 4 4 Ci) Z. tu. Estrategias Mediante gestiones de integración regional se debe iniciar recuperación y manejo de los ecosistemas estratégicos compartidos, integrando a municipios vecinos en. a. (1). w. o CI) 4. a u w o.

(37) ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAN Icam. U). o 4. -J 1 -J w. o. 4. -J. torno a las acciones que tiendan a recuperar y mantener la microcuenca del río Neiva.. Adoptar las políticas del arden nacional, departamental (CAM) para el manejo de los recursos naturales.. 4. Conformar un sistema municipal de áreas protegidas, estimulando la declaración de áreas de reserva de la Sociedad Civil y adquiriendo predios o reglamentando el manejo en las zonas de nacederos, dando prioridad a las fuentes hídricas que abastecen acueductos.. (1). Z w £1(1) w C) O) 4. u w o -J 4 4. -J 1 -J w. o 4. -J. o o II. o 4 4. U) z. w O(O w. o. o w o-J. 36. Implementar alternativas de producción acorde a la oferta ambiental. Protección y recuperación de las franjas ribereñas de ríos y quebradas afectados con residuos sólidos y aguas negras, para lograr disponibilidad de agua en cantidad y calidad para el abastecimiento del consumo humano y para uso agropecuario. Vinculación directa de la comunidad a través del trabajo social a los programas de protección y reforestación en el area urbana (quebrada el Mosca, Satías y La Perdiz).. Celebración de convenios con el municipio de Campoalegre para recuperar los caudales y la calidad del agua del río Neiva de la cual se benefician. Apoyar y/o crear entres que impulsen y protejan la ecología y el medio ambiente-fauna y flora, el suelo, el agua, y el aire. Desarrollar y fortalecer la industria maderera a nivel local y regional. \J OBJETIVO ESPECÍFICO. U). 4 II. Determinar y reglamentar las áreas a recuperar y conservarlas ambientalmente.. Promover realonalmente la recuperación y manejo de las microcuencas y localmente la recuperación de fuentes hídrica y areas contaminadas por vertimiento de residuos líquidos y sólidos.. o u ft o 4. Estrategias. Recuperar y conservar el paisaje natural del municipio y al mismo tiempo disminuir los niveles de deforestación y contaminación.. j.

(38) cam. ¡l DE O RÜENAMIENTO TERR lTD RIAL ^lgnQUIMA. U). SECTOR SOCIAL OBJETIVO ESPECÍFICO. Fortalecer los vínculos locales y regionales mediante la integración sociocultural y económica del municipio, aprovechando la incidencia de la troncal del magdalena y la vía nacional que nos une con el departamento del Caquetá (vía Balsillas). Estrategias Consolidar un sistema funcional en el ámbito urbano rural y urbano regional. Desarrollar programas compartidos de articulación urbano rural y urbano regional con el objetivo de solucionar problemas comunes entre circunvecinos. Adquirir tecnologías apropiadas para la producción agrícola, pecuaria y microempresarial para su desarrollo productivo, competitivo y sostenible. Se requiere el parque bosque cultural ciudadela estudiantil BColegio Juan XXIII), con una escueLa deportiva, sala de conferencias, escuela de música y artes escénicas. Crear el Instituto Agropecuario de especialización y tecnológico en el sitio lagunilla. Organizar dos colegios básicos en la Arcadia y el Paraíso.. OBJETIVO ESPECÍFICO. o Mejorar la calidad de vida de la población satisfaciendo las necesidades básicas y fundamentales de su area de influencia. Estrategias. 4. 4 -J. 3 1 —J. w. Ampliación de las coberturas de servicios públicos, de salud y educación. Reglamentar . y organizar el transporte público y mejorar en la calidad del servicio. Gestionar recursos financieros necesarios para desarrollar los programas de saneamiento básico y mejoramiento de viviendas. Plan de mantenimiento periodico de la infraestructura y red de servicios públicos.. o 4 —J. o Ú II o 4 4 U). z a. o) w Q w. U) 4. o: o w o—J 4. 4. OBJETIVO ESPECIFICO. —J.. 1. Propender por la participación comunitaria en pro del desarrollo socio económico sostenible, mejorar el nivel de vida y la convivencia de la población Algecireña,. 8 4. Estrategias Apoyar e incentivar a los agricultores y comerciantes para la implementación de programas productivos de autogestión dirigidas. Iniciativas para la conformación de asociaciones de productores, que. 4 U). z a w U). w. o. ci) 4 tI. o w o-J 37.

(39) [ESQUEMA OE ORDENAMIENTO TERRITOBIAN. cam. incursionen en programas específicos adoptando tecnologías apropiadas. 4 4 J 1 -J w G 4 J. OBJETIVO ESPECIFICO. Planificar la migración poblacional de acuerdo a los programas que ofrece el municipio. o u. Estrategias. (3 4. • Efectuar cambios sustanciales de fondo a la distribución de tierras y a sus programas de reforma agraria sostenibles y productivos.. 4 (1) Z. w. o-. U) Ui. o. U) 4. u w o-J 4. Coordinar con los entes del orden departamental y nacional la realización de programas de migración poblacional que sirva como apoyo al tratamiento especialmente a la población desplazada por la violencia.. 4. -J 1 -J. SECTOR EONOMICO. Ui. o 4. o. 4. IL. Objetivos específicos Actualizar el catastro de los predios urbanos y rurales para mejorar la economía del municipio Reorientar y especializar el manejo de la producción agropecuaria e incentivar la actividad forestal en zonas identificadas para este fin.. (1). 4 cE. u Ui. O J. Estrategias Crear normas de manejo y uso del suelo, que garanticen un pago real. y legal de las propiedades urbanas y rurales. Establecer el valor actual de las propiedades, teniendo en cuenta el tamaño, uso y productividad, como también su potencial comparativo y su localización. Hacer efectivo el cobro del avalúo catastral, especialmente el que está en mora. Ofrecer alternativas y crear los modelos de acuerdo a la vocación del suelo. Implementar mecanismos que garanticen nuevos sistemas productivos, en los sectores pecuarios y agrícolas, nivel a mcroempresariales competitivo. Apoyar la uti!ización de las areas aptas para explotaciones forestales. Mejoramiento de vías intermunicipales y la conexión con el departamento del Caquetá. Realizar un plan moderno de desarrollo urbanístico. Programas para instalación de medidores de agua urbana que mejore el servicio y controlar las pérdidas. Impulsar la agroindustria local para el fortalecimiento y rentabilidad de la producción y comercialización del sector. Seleccionar los productos más rentables para cada zona del municipio..

(40) ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Proyectar el potencial agrícola que satisfaga la demanda y futuras necesidades de los departamentos del sur del País, OBJETIVO ESPECÍFICO. Iniciar el apoyo al desarrollo del ecoturismo donde están dadas las condición es para esa labor.. Estrategias Adelantar campañas para difundir a nivel local y nacional las posibilidades turísticas y sitios de interés mencionados en el municipio, Diseñar y poner en marcha medidas que regulen la intervención, aprovechamiento y ocupación de los sitios de interés ecoturísticos con el ánimo de preservarlos y protegerlos. SECTOR CULTURAL. OBJETIVO ESPECiFICO. Rescatar, conservar y proteger el valor histórico, arquitectónico, cultural y religioso que encierra el territorio municipal con el mejoramiento del patrimonio urbano que identifique la idiosincrasia local y nacional.. Estrategias Mejorar y actualizar la zona centro municipal para que se construya el patrimonio arquitectónico del municipio.. Definir los sitios de interés cultural - religioso para la actividad ecoturística como medida de aprovechamiento , difusión y conservación. • Crear la casa de la cultura para desarrollar y fortalecer nuestra identidad • Capacitar a los educadores para que se promueva la fortaleza artística y cultural de los alumnos.. o w. 1 4. 4 1 1 1 w El. • Impulsar la cultura en los centros educativos rurales, desde los grados inferiores para formar valores culturales y artísticos en la niñez. Recuperar y sostener la poca muestra de tradición regional en el municipio como son la Hacienda el Puente, La casa del señor Mauricio Guzmán y la iglesia católica. El colegio Juan XXIII disminuirá la congestión y ampliará la diversidad de especialidades, ajustados a su infraestructura y a las particularidades afines en la. ñ. 4 1 1 1 w. o 4 1. o u a: 4 4 Ci) z. U) EL CC) U). o U) 4. a:. u o. Ui 1.

(41) ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIA com. (1). NORMAS ESTRUCTURANTES DEL TERRITORIO MUNICIPAL Areas de reserva para la conservación y protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. 1. DE ORDEN REGIONAL. la O. EL. (1). Ir. 40. La Siberia: Se destaca por cumplir con una función de regulación hídrica y climática de importancia regional, incluye las partes altas de los municipios de Neiva, Rivera, Campoalegre y Algeciras en el Departamento del Huila y San Vicente del Caguan en el Departamento del Caquetá, nacen muchas fuentes de agua entre los que se destacan los siguientes: Río Neiva (Algeciras y Campoalegre.), Quebrada San Bartolo y El Motilón principales afluentes del Río Las Ceibas (Neiva), Río Frío (Campoalegre.), Río Frío (Rivera) y el Río Las Ceibas, que surte el acueducto del municipio de Neiva. Esta zona presenta problemas debidos a la tale indiscriminada, a la contaminación con agroquímicos, que han ocasionado la disminución de la calidad y cantidad del recurso hídrico.. Cerro de Miraflores: Este ecosistema estratégico es compartido con el municipio de Gigante, es importante por su diversidad biológica, nacen varias fuentes hídricas como el río Blanco y las quebradas el Toro, Santa Lucía y San Antonio que abastecen a varias zonas de riego y consumo, nace la quebrada ¡ti Guandinosa que abastece el acueducto municipal de Gigante. Su principal problemática está relacionada con la tale de bosques, actividades agrícolas sin control y la siembra de cultivos ilícitos, Microcuenca de la quebrada la Perdiz que abastece de agua potable al casco urbano del municipio con un caudal de 400 lt/seg..

(42) DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. cam. DE ORDEN URBANO. -. r. Parque de las Mercedes, El parque Central y las areas de ronda de las quebradas la Perdiz, El Mosca ySatías, donde se construirán parques - bosque.. u. -J 4 4. -J. 3 1. Areas expuestas a Amenazas y Riesgos. El Río Blanco y el río Neiva son las fuentes hídricas de mayor importancia en la vida de los municipios de Algeciras y Campoalegre. DE ORDEN MUNICIPAL. Por su valor paisajístico (fauna y flora) será considerada área de reserva comprendida en la cota superior a los 2.200 m.s.n.m. de Algeciras. El sitio El Hueco sobre le lecho del río Blanco El sitio El Casil sobre le lecho del Río Neiva. La cascada de los negritos en la vía a la cordillera El Zoovivero a cuatro km del casco urbano, por la vía al Paraíso en la vereda Bella Vista - el Puente, cuyo objetivo es recuperar y proteger las especies regionales de flora y fauna. Microcuencas como Los Negros, Santa Lucía y el Quebradón.. Las áreas que por sus características presenten amenazas de ocurrencia de desastres naturales, se deben delimitar y excluir de asignarles usos urbanos o residenciales, o de cualquier otro que tenga alto riesgo. U). Por lo anterior se declaro como zonas de amenazas naturales, aquellas que representan alto riesgo de ocurrencia de desastres en razón a la vulnerabilidad de la población, la infraestructura física y las actividades productivas, ellas son:. 4 ít. u. w (3. -J. 4 4. -J. 3 1. -J. Amenaza Sísmica: Al igual que gran parte del territorio nacional, Algeciras se encuentra dentro del área de amenaza sísmica alta, anotando que la cabecera municipal se encuentra muy cerca de la falla de Algeciras perteneciente al sistema de fallas de Garzón, Algeciras y Suaza en la cordillera oriental. Amenazas por inundaciones : En el sector urbano se identifican dos sectores susceptibles de sufrir inundaciones asociadas a las quebradas el Moscas y Satía y dos zonas susceptibles de sufrir avenidas. w. o. 4. -J. o u o. 4 4. U) z. w U. U). w. o (1). 4 II. o. w (3. -J. 4. 4.

(43) ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAN_ com. (1). 4 a: ñ w. u;-J 4. 4. -J. 5 1. 1. w. o. 4. -J. o o u;. 4 4 U) z. w. oU). w. o. U). 4 a: w. u;. -J 4. 4. -j. 1 -3. w. o. torrenciales asociadas a las quebradas la Perdiz y el Mosca. También se tienen los ríos Blanco y Neiva que influyen indirectamente con el área urbana especialmente en las vías. En el sector rural se presentan inundaciones causadas por el río blanco. Amenazas por Deslizamientos : Se localizan en la quebrada la Perdiz (sitio Puente Rojo-Vía Santana Ramos) en épocas de intenso invierno, afectando la vía de acceso a la planta de tratamiento de basuras y la vía Santana Ramos, que desmejora la calidad de agua para consumo humano, se presentan en los valles aluviales de las corrientes de la cuenca de Río Frío, las quebradas La Honda, la Medina, la Rivera y Arenoso.. Amenazas por desprendimiento de materiales: Se presenta en las vías de montaña causando taponamientos frecuentes en tiempos de invierno fuerte. La vía a la Punta (vía a SantanaRamos) y en general todas las vías veredales por las ltas pendientes que cruzan. /. II. Areas ae reserva para ia conservación y protección M Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico El patrimonio del municipio está ligado a su proceso de desarrollo histórico para lo cual se identifican las siguientes areas:. Patrimonio natural, espacios simbólicos y representativos del municipio: Se tiene el bañadero el Hueco, El Casi¡ y la cascada de los Negritos.. Patrimonio construido: En el area rural se encuentran las casas haciendas el Puente y Satías. En el area urbana la Iglesia Catolólica y la casa del Mauricio Guzmán. Contexto y Articulación Vial Regional Vías Nacionales: Intercomunican al. 4. municipio con el Departamento. o o. Vía Regional: Comunica a la región con. 1. otros municipios. a:. o 4. Vías Primarias: Intercomunican al. 4. casco urbano con los centros poblados del municipio.. U) z. w. a. U). w. Vías Secundarias: Comunican las vías. U). con otros sectores de vía de menor calzada. o. 4 a: Ci w. o. 1. 42. -. Vías Urbanas: Son las vías que corresponden a la malla vial urbana.

(44) _/MAUE ORDENAMIENTO TERRITORIAL cam. Los sitios considerados de interés ecoturístico por su belleza paisajística serán declarados parques ecológicos Recreativos. El manejo de estas áreas está sujeto al mantenimiento imprescindible de las condiciones naturales existentes o el mejoramiento de los mismas, de tal manera que el desarrollo de las actividades recreativas cause el menor impacto a los recursos naturales. La administración y manejo de estas áreas estará cargo de la alcaldía Municipal con el concurso de la ciudadanía con el y la asistencia técnica de la CAM y CORMAGDALENA.. (. Principios Reguladores de la Estructura Ambiental Las áreas de nacimiento de fuentes hídricas serán declaradas de interés público. Para su recuperación, protección y conservación, el municipio conformará un sistema de áreas protegidas mediante la priorización para la compra o acondicionamiento de los nacimientos que surten las fuentes hídricas que abastecen los acueductos veredales y regional. Esta labor debe iniciarse en la microcuenca la Perdiz y la quebrada El Mosca. Las zonas comprendidas desde los 2.200 msnm serán reconocidas como zonas de reserva natural, en las que se encuerrtrn los futuros parques ecológicos de la Siberia, Miradores y Paramillo que son compartidos en su respectivo orden con el municipio de Rivera y Campoalegre, con Gigante y el Departamento del Caquetá.. 'J-. o: u Ui o-j 4 4 3 1 -J Ui. o 4. .1. o o o 4 4 (1) Z w o(O lii. o. Principios Reguladores de las Areas Expuestas a Amenazas y Riesgo. Para el desarrollo de actividades socioeconómicas en áreas de amenazas. y riesgo, deben hacerse las consultas y estudios pertinentes antes de emprender cualquier acción. Es importante que la administración municipal le de más importancia al Comité Local de Emergencias.. (1) 4. o w o-J 4. 4. (O 4 II (3 LII. o. J. 43.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...