PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Texto completo

(1)

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Y LAS CUENTAS NACIONALES

(2)

DEFINICION

Es el documento rector del Ejecutivo Federal en el que precisan los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país.

Se elabora dentro del primer semestre del sexenio de cada gobierno federal y su validez finaliza con el período constitucional que corresponda.

Elaboró:

C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández

(3)

ANTECEDENTES

MARCO LEGAL.

Se encuentra principalmente en el artículo 26 de la Constitución Política, la Ley de Planeación y los artículos 9 y del 27 al 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

(4)

ANTECEDENTES

MARCO LEGAL.

La Carta Magna establece que le corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, fortalezca la soberanía nacional y su democracia, así como para que mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo, mejore la equidad social y el bienestar de las familias mexicanas.

Elaboró:

C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández

(5)

ANTECEDENTES

Los esfuerzos hechos en México para establecer un mecanismo de planeación, siempre aislados y nunca cabalmente ejecutados, que contemplan el que hacer público datan desde la década de los veinte.

En ese sentido, el primer antecedente que en materia de planeación se elabora en el país es la Ley de Consejo Nacional Económico de 1928.

(6)

ANTECEDENTES

Dicha ley creaba un ente público que tendría por objeto estudiar los asuntos económicos y sociales de la Nación.

Este cuerpo seria permanente, autónomo y de consulta necesaria para la administración pública y para la iniciativa privada.

Elaboró:

C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández

(7)

ANTECEDENTES

Posteriormente se expidió la Ley Sobre Planeación General de la República en 1930, con los objetivos de coordinar y encauzar las actividades de las distintas dependencias gubernamentales a fin de lograr un desarrollo

"ordenado y armónico".

LEY SOBRE PLANEACION GENERAL:

ENCAUZA LAS ACTIVIDADES DEL ESTADO, DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Y DE LA SOCIEDAD HACIA EL FUNCIONAMIENTO DE LA PLANEACION NACIONAL DE DESARROLLO.

(8)

ANTECEDENTES

La nueva Ley de Planeación, publicada el 5 de enero de 1983, abrogó la Ley Sobre Planeación General de la República (1930), que había sido una respuesta del Estado mexicano a la crisis económica mundial de 1929.

De modo que si bien la planeación no estaba considerada en la Constitución hasta 1983, hubo planes de desarrollo desde la época del presidente Pascual Ortiz Rubio, aunque de contenidos parciales y sin el marco legal correspondiente.

Elaboró:

C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández

Pascual Ortiz Rubio

(9)

ANTECEDENTES

A Plutarco Elías Calles, líder máximo de la revolución, se le atribuye la preparación del plan del presidente Lázaro Cárdenas, el primero de carácter nacional, y con base en el cual se guiaron las acciones de gobierno.

Se trata, por supuesto, del Primer Plan Sexenal (1934-40).

Plutarco Elías Calles

Lázaro Cárdenas Del Río

(10)

¿QUÉ DEBE CONTENER EL PND?

a) los objetivos, b) Metas, políticas, c) Programas,

d) Subprogramas y

e) Proyectos de desarrollo, resultado de un proceso de concertación con la comunidad.

Elaboró:

C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández

(11)

¿QUIÉN ELABORA EL PND?

El nuevo candidato presidencial de cada sexenio y su equipo instaurado en cuanto se tome la presidencia, el cual se basa principalmente en los nuevos lineamientos que seguirá para su nuevo gobierno tomando en cuenta el apoyo popular, y la línea de acción planteada en campaña.

EL EJECUTIVO ES EL QUE ELABORA EL DOCUMENTO Y TIENE SEIS MESES PARA ELABORARLO.

(12)

¿QUÉ DEBEN TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELABORAR EL PND?

En el documento se define el Desarrollo Humano Sustentable como premisa básica para el desarrollo integral del país, así como los objetivos y las prioridades nacionales que habrán de regir la presente Administración.

La segunda parte, consta de cinco capítulos que corresponden a los cinco ejes de política pública de este Plan. Elaboró:C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández

(13)

1. Estado de Derecho y seguridad.

2. Economía competitiva y generadora de empleos 3. Igualdad de oportunidades

4. Sustentabilidad ambiental

5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

En cada uno de estos ejes se presenta información relevante de la situación del país en el aspecto correspondiente y a partir de ello se establecen sus respectivos objetivos y estrategias.

¿QUÉ DEBEN TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELABORAR EL PND?

(14)

Será responsabilidad del Ejecutivo Federal conducir la planeación nacional, de acuerdo al plan de gobierno propuesto y enmarcado en la Ley de Planeación. Para la formulación, el Presidente de la República debe diseñar el plan y luego remitir al Congreso de la Unión, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en las diversas ocasiones previstas por la Ley de Planeación, el Poder Legislativo formulará, las observaciones que estime pertinentes durante la ejecución, revisión y adecuaciones del propio Plan.

Elaboró:

C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández

¿QUIÉNES EVALUAN EL PND?

(15)

La Ley establece un plazo máximo de seis meses para elaborar, aprobar y publicar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), desde que asume la presidencia.

¿QUIÉNES EVALUAN EL PND?

(16)

Si bien, el plan considera una temporalidad acorde a la duración de cada gobierno, en 2015 se adicionó al artículo 21 de la Ley de Planeación, considerar una visión a largo plazo de la política nacional de fomento económico, con el fin de impulsar elementos permanentes al desarrollo nacional y al crecimiento económico, sostenido y sustentable.

Para lograrlo, cada presidente deberá agregar y/o considerar elementos de largo plazo, con un horizonte de hasta 20 años para la política nacional de fomento económico. Elaboró:

C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández

¿QUIÉNES EVALUAN EL PND?

(17)

En cuanto a la Ejecución, será la Administración Pública quien coordine las distintas instancias de participación ciudadana, con ayuda de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y las demás entidades paraestatales, con el fin de establecer una base de prioridades para crear políticas financieras, fiscales y crediticias, elaborar, actualizar y ejecutar programas y estrategias, que serán integrados dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

IMPLEMENTACION DEL PND

(18)

la Ley de Planeación en su artículo 9 estipula que, el Ejecutivo Federal establecerá un Sistema de Evaluación y Compensación por el Desempeño para medir los avances de las dependencias de la Administración Pública Federal centralizado en el logro de los objetivos y metas del Plan y de los programas sectoriales que se hayan comprometido a alcanzar anualmente.

Elaboró:

C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández

MONITOREO Y EVALUACION DEL PND

(19)

PND DE ENRIQUE PEÑA NIETO

(20)

Elaboró:

C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández

PND DE ENRIQUE PEÑA NIETO

(21)

PND DE ENRIQUE PEÑA NIETO METAS NACIONALES

1. MEXICO EN PAZ.

Fortalecer el pacto social, reforzar la confianza en el gobierno, alentar la participación social en la vida democrática y reducir los índices de inseguridad.

Una sociedad donde todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos, que participen activamente y cumplan sus obligaciones en el marco de una democracia plena; y que, por lo mismo, ninguna persona en México se enfrente a la falta de seguridad, a un inadecuado Sistema de Justicia Penal o a la opacidad en la rendición de cuentas.

(22)

Elaboró:

C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández

PND DE ENRIQUE PEÑA NIETO METAS NACIONALES

2. MEXICO INCLUYENTE

Enfocar la acción del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social que aún nos dividen. El objetivo es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva.

(23)

PND DE ENRIQUE PEÑA NIETO METAS NACIONALES

3. MEXICO CON EDUCACION DE CALIDAD

Propone implementar políticas de estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos los mexicanos, fortalezcan la articulación entre niveles educativos, y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional.

(24)

Elaboró:

C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández

PND DE ENRIQUE PEÑA NIETO METAS NACIONALES

4. MEXICO PROSPERO

Busca proveer condiciones favorables para el desarrollo económico a través de fomentar una regulación que permita una competencia sana entre las empresas y el desarrollo de una política moderna de fomento económico enfocada a generar innovación y desarrollo en sectores estratégicos.

(25)

PND DE ENRIQUE PEÑA NIETO METAS NACIONALES

5. MEXICO CON RESPONSABILIDAD GLOBAL

Comprende las políticas del Gobierno de la República encaminadas a defender y promover el interés nacional en el exterior, y a contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo de México, a través de relaciones cercanas, mutuamente benéficas y productivas con otros países, sustentadas en una política exterior vigorosa, sustantiva y activa.

(26)

Elaboró:

C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández

PND DE ENRIQUE PEÑA NIETO ESTRATEGIAS TRANSVERSALES

I. DEMOCRATIZAR LA PRODUCTIVIDAD

Democratizar la Productividad significa, en resumen, que las oportu- nidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población.

(27)

PND DE ENRIQUE PEÑA NIETO ESTRATEGIAS TRANSVERSALES

II. UN GOBIERNO CERCANO YMODERO Y

“Las políticas y los programas de la presente Administración deben estar enmarcadas en un Go- bierno Cercano y Moderno orientado a resultados, que optimice el uso de los recursos públicos, utilice las nuevas tecnologías de la información y comunicación e impulse la transparencia y la rendición de cuentas con base en un principio básico plasmado en el artículo 134 de la Constitución

(28)

Elaboró:

C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández

PND DE ENRIQUE PEÑA NIETO ESTRATEGIAS TRANSVERSALES

III. PERSPECTIVA DE GENERO

“Es inconcebible aspirar a llevar a México hacia su máximo potencial cuando más de la mitad de su población se enfrenta a brechas de género en todos los ámbitos. Éste es el primer Plan Nacional de Desarrollo que incorpora una perspectiva de género como principio esencial.

Es decir, que contempla la necesidad de realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...