A N T E C E D E N T E S: C O N S I D E R A N D O S:

Texto completo

(1)

REYNA ALDANA PEREZ PRESENTE.

En atención a su solicitud de fecha 23 de Agosto de 2021 en la que solicita Anuencia de Impacto Ambiental, mediante Informe Preventivo Municipal para la actividad CONSULTORIO DE GINECOLOGÍA de en un área de actividad de 89.38m2, dentro del predio con clave catastral RG038125, ubicado en AVE. MISION DE MULEGE 3063, COL. ZONA URBANA RIO TIJUANA , DELEGACIÓN ZONA CENTRO de esta Ciudad de Tijuana, Baja California. Esta Dirección acuerda resolución al tenor de los siguientes:

A N T E C E D E N T E S:

A).- Que fecha 23 de Agosto de 2021, el solicitante presento ante esta Dirección IPM para su evaluación y resolución, radicándose en los archivos del Departamento de Análisis Ambiental bajo expediente número 02-03-02006-21-IPM; anexando para tal efecto: copia de recibo de impuesto predial identificado con clave catastral RG038125 predio en cuestión; copia simple de Dictamen de Factibilidad de uso de suelo para la actividad de CONSULTORIO DE GINECOLOGÍA.

B).- Que desahogadas las documentales anexas, por su propia y especial naturaleza y:

C O N S I D E R A N D O S:

I.- Que esta Dirección es competente para resolver del presente asunto de conformidad y con fundamento dispuesto por los artículos 4 párrafo cuarto, 16 y 115 fracción II,III inciso a y c, fracción V inciso g de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 83 fracción VI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California; en sus artículos 1 fracción VIII, 4, 8, 11, 112, 119 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente;

Artículos 1,23 y 83 de la Ley de Procedimiento Para los Actos de la Administracion Publica del Estado de Baja California; artículo 25, fracción VI del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Tijuana; artículos 4 fracción II, 16, 19, 20 y 21 del Reglamento Interno de la Secretaria de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental del municipio de Tijuana; 1, 2, 4, 5 fracción III, 7, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 36, 37, 38, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 110, 119, del Reglamento de Protección al Ambiente para el Municipio de Tijuana; artículos 1,7,13 y 31 del Reglamento para la Prevención y Control del Ruido para el Municipio de Tijuana y demás normatividad aplicable, para regular y emitir anuencias en materia de impacto ambiental.

II.- Que el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Baja California publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 07 de octubre de 2013, establece para el Municipio de Tijuana una política de aprovechamiento con consolidación, la cual se aplica en áreas donde existe concentración del desarrollo urbano y de las actividades productivas, por lo que se requiere aplicar medidas tendiente a fortalecer y asegurar el uso adecuado del territorio en función de criterios económicos, urbanos, ecológicos y sus correspondientes ordenamientos y normas, para minimizar los efectos nocivos en el ambiente.

III.- Que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Tijuana, Baja California así como la Agenda Ambiental de Ordenamiento Ecológico del Municipio, publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha de 11 de Octubre de 2019, establece para el Municipio de Tijuana como un instrumento de la política ambiental cuyo objeto es lograr la protección del medio ambiente, la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

IV.- Que la anuencia de impacto ambiental constituye un instrumento de política ambiental municipal para prevenir, controlar, y mitigar los impactos que causan las actividades comerciales sobre el ambiente, la población y los bienes que salvaguarda el Reglamento de Protección al Ambiente para el municipio de Tijuana, Baja California.

V.- Que del estudio efectuado al IPM presentado por el solicitante se evalúan los puntos relativos a la atmósfera (aire), agua, energía, combustibles y residuos sólidos; así como los productos y maquinarias utilizadas. Ello, con la finalidad de dictaminar el impacto ambiental que implica la actividad pretendida por el solicitante.

VI.- Que derivado del análisis al IPM, se desprende que la actividad pretendida por el solicitante no asocia impactos significativos a la atmósfera, agua, suelo y

suelo que refieren los artículos 93, 108 BIS, 109, 109 BIS, 110, 110 BIS, 131, y 141 del Reglamento de Protección al Ambiente para el Municipio de Tijuana

Baja California; por lo que en general se permite el desempeño de la actividad, siempre y cuando se apliquen oportuna y eficientemente las medidas

preventivas condicionadas, y las medidas de mitigación que pudiera generar su actividad. En ese orden de ideas, al no violarse las disposiciones que

marca el Reglamento de Protección al Ambiente para el Municipio de Tijuana Baja California, se procede a resolver y se:

(2)

R E S U E L V E:

PRIMERO.- Se otorga a REYNA ALDANA PEREZ la Anuencia de Impacto Ambiental Condicionado para realizar las actividades relacionadas con el proyecto denominado CONSULTORIO DE GINECOLOGÍA en un área de actividad de 89.38m2 dentro del predio con clave catastral RG038125, ubicado en AVE. MISION DE MULEGE 3063, COL. ZONA URBANA RIO TIJUANA , DELEGACIÓN ZONA CENTRO de esta Ciudad de Tijuana, Baja California. En razón de ello, deberá apegarse al cumplimiento de las medidas de prevención y mitigación de impactos adversos.

SEGUNDO.- En atención al punto que precede, se advierte que previo al inicio de cualquier otra actividad que difiera con la otorgada, deberá presentar ante esta Dirección los documentos de evolución correspondientes. Apercibiéndose que de resultar un rechazo social o emergencia ecológica, la presente Anuencia quedará revocada.

TERCERO.- Anótese el resultado de la presente Resolución en el libro de registro de esta Dependencia, para que obre como corresponda.

CUARTO.- Dado que la resolución que nos ocupa es condicionada a REYNA ALDANA PEREZ deberá cumplir con las siguientes:

* Contrato y/o Manifiesto de Recoleccion de Basura con Empresa Autorizada

* Aviso de Funcionamiento y Protección contra riesgo sanitario, y/o Comprobante de Aviso Responsable de Regularización de Servicios de S

* Fotografía de contenedor de Residuos Biologico infecciosos (RPBI)

CONDICIONANTES DE MANERA PREVIA AL INICIO DE ACTIVIDADES

1. El promovente deberá presentar ante la Dirección, las siguientes documentales e información en un plazo no mayor a los (40) días hábiles, a partir del día siguiente a la notificación de la presente resolución, de lo contrario la presente anuencia quedara sin efecto:

falta anexar el contrato de recoleccion de residuos domesticos

2. En caso de no dar cumplimiento dentro del término otorgado en el numeral que antecede, la presente Anuencia de Impacto Ambiental, se

entenderá como no otorgada en los términos del artículo 33 párrafo segundo del Reglamento de Protección al Ambiente para el Municipio de

Tijuana.

DE LAS ACTIVIDADES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

MEDIDAS TÉCNICAS PARA PREVENIR LA CONTAMINACION DE LA ATMÓSFERA

1. Queda prohibida la disposición de cualquier residuo sólido o líquido, incluyendo basura doméstica, llantas, plásticos, lubricantes o solventes, mediante la quema o combustión a cielo abierto.

2. Las emisiones de contaminantes a la atmósfera sean de fuentes artificiales o naturales, fijas o móviles deben ser reducidas y controladas, ajustando los parámetros de calidad del aire de acuerdo a lo establecido por las normas oficiales mexicanas, o en su caso a lo que establezca la Dirección, para asegurar una calidad del aire satisfactoria para el bienestar de la población y el equilibrio del Municipio.

3. Los responsables de fuentes fijas, emisoras de contaminantes a la atmósfera de actividades comerciales y de servicios competencia municipal, deberán

(3)

5. Llevar una bitácora de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y de control; de acuerdo a los formatos emitidos por la Dirección.

6. Aplicar la mejor tecnología disponible para reducir y controlar sus emisiones y asegurar una calidad del aire satisfactoria para el bienestar de la población y el mantenimiento del equilibrio ecológico.

7. Regular anual así como vigilar mediante la implementación de medidas técnicas de control las fuentes de emisiones a la atmósfera del PROYECTO, deben presentar su Registro Municipal de Fuentes Emisoras a la Atmosfera ante la Dirección de Protección al Ambiente a la que la Norma Oficial Mexicana NOM-085-SEMARNAT-2011, señala la Contaminación Atmosférica-Niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y su medición.

MEDIDAS TÉCNICAS PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

1. El agua residual que se vierta al sistema de alcantarillado, deberá cumplir en todo momento con la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT- 1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

2. Establecer un registro o punto de muestreo, previo al vertimiento de las aguas residuales al drenaje municipal, con el objeto de facilitar la toma de muestras para los análisis que se requieren.

3. Queda prohibido depositar cualquier clase de residuos que provoquen o puedan provocar trastornos, impedimentos o alteraciones en el funcionamiento del sistema de drenaje y alcantarillado.

4. Queda prohibido descargar residuos peligrosos al sistema de alcantarillado.

5. Queda prohibida la descarga de agua residual de cualquier origen a cielo abierto.

6. Queda prohibida la descarga de aceite residual al sistema de alcantarillado.

MEDIDAS TÉCNICAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO

1. Todo establecimiento público o privado que genere residuos deberá apegarse en su totalidad a lo establecido en el Reglamento de Protección al Ambiente del Municipio de Tijuana Sección VI Manejo y Disposición Final de Residuos Sólidos Municipales articulo 109,113 y 127, correspondiendo cumplir en todo momento con la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011 y aquellas medidas que la dirección disponga para garantizar el bien común en la ciudad.

2. Almacenar las materias primas utilizadas en la actividad, en sitios específicos con sus respectivos señalamientos alusivos del material del que se trate, visibles y de fácil acceso con sus letreros.

3. Acondicionar y delimitar un área del establecimiento en el que se puedan almacenar temporalmente los residuos sólidos urbanos, mismos que deberán estar provistos de tapa o del equipo necesario que impida la emisión de malos olores y la propagación de fauna nociva para la salud.

4. Se prohíbe el depósito, infiltración o manejo de residuos que se acumulen o puedan acumularse en los suelos y que generen o puedan generar:

contaminación del suelo. riesgos, inseguridad y problemas de salud.

(4)

5. Se prohíbe, durante las diferentes etapas del manejo y disposición final de los residuos, el depósito o confinamiento en sitios no autorizados, públicos o privados.

6. Instalar y manipular los equipos, herramientas y materiales necesarios para el desarrollo de su actividad, exclusivamente en el interior del establecimiento destinado para EL PROYECTO.

7. La disposición de residuos de lenta degradación o no biodegradables, se ajustarán a lo dispuesto por este Reglamento y la Norma Oficial Mexicana aplicable.

MEDIDAS TÉCNICAS PARA PREVENIR ACCIDENTES Y RIESGOS A LA SALUD

1. Contar con un sistema contra incendios autorizado por la Dirección Municipal de Bomberos, con la finalidad de prevenir riesgos y contingencias ambientales provocadas por fuego.

2. Promover la cultura de No Fumar en su establecimiento, colocando los avisos respectivos.

ABANDONO DE PROYECTO

1. Notificar anticipadamente a la Dirección, en caso de desistirse de realizar la actividad en forma temporal o definitiva, así como del cierre total o parcial de sus instalaciones.

2. Notificar con treinta días hábiles de anticipación, la fecha programada para la suspensión de las actividades de abandono y deberá darse cumplimiento a las medidas que determine la Dirección, contemplando la restauración del terreno afectado a condiciones adecuadas para ser empleado nuevamente.

GENERALES

La presente Anuencia Ambiental a favor de REYNA ALDANA PEREZ es de carácter personal. En caso de pretender transferir los derechos y obligaciones contenidos en este documento, deberá solicitarse por escrito a esta Dirección, además de considerar lo siguiente:

a) Se apercibe que en caso de NO cumplir con alguna de las medidas técnicas, con el apartado de condicionantes expresadas anteriormente y el plazo para convalidar condicionantes, la presente anuencia ambiental quedara sin efecto.

b) Deberá mantener en el sitio de la actividad, copia del Informe Preventivo Municipal, así como de la presente resolución.

c) Esta Anuencia Ambiental sin Condicionantes en ningún momento es un Dictamen de Factibilidad de usos de suelo y/o permiso de Operación.

d) En caso de desistirse de realizar la actividad en forma temporal o definitiva, deberá notificar a esta Dirección treinta días hábiles antes de dar por

terminada la actividad.

(5)

A T E N T A M E N T E.

JOSE ARMANDO NAVARRO DE UNANUE DIRECTOR

e) La presente Anuencia Ambiental refiere los aspectos ambientales de la actividad proyectada, por lo que es obligación tramitar y obtener las autorizaciones, concesiones, licencias, permisos correspondientes solo para las actividades motivo de esta anuencia.

f) De encontrarse falsedad u omisión en la información proporcionada esta anuencia de impacto ambiental se considerará como no otorgada, con fundamento en el artículo 34 y 37 del Reglamento Municipal para la Protección del Medio Ambiente.

Así lo resolvió y firma JOSE ARMANDO NAVARRO DE UNANUE, en su carácter de DIRECTOR de la Dirección de Protección al Ambiente de conformidad con el artículo 7 fracción VI,XXI,XVI,XXXII del Reglamento Municipal para la Protección del Medio Ambiente de Tijuana, Baja California.

Signed By: Navarro de Unanue Jose Armando

AC Name: Autoridad Certificadora del Ayuntamiento de Tijuana ID: 40225

Hash:

D9E19DB9130EA3C9E54F8BE1C4A596BC5D4A3DB

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :