• No se han encontrado resultados

AVES SIN NIDO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "AVES SIN NIDO"

Copied!
21
0
0

Texto completo

(1)

AVES SIN NIDO

CLORINDA MATTO DE TURNER

(2)

RAZONES DE LA OBRA.

- Clorinda quiere denunciar la situación dependiente y explotada del campesino indígena y la explotación sexual sufrida por las mujeres en la sierra peruana.

- Postula la necesidad de un nuevo ordenamiento social, basado en un trato igualitario, más justo y más humano de la población indígena y la mujer.

- Aves sin nido es una novela indigenista. Es la descripción de la vida miserable del indio peruano.

- Afán reivindicativo acerca de los derechos de la población y cultura indígena.

- La obra se estructura en dos partes, describe la vida de los indígenas en el pueblo de Killac y sus alrededores. Muestra sus miserias e introduce dos personajes que actúan como benefactores : Fernando Marín y su esposa Lucía, quienes tratan de proteger a la familia indígena de Juan y Marcela. Cita. Pág. 102

(3)

-Lucía y Fernando se enfrentan a la crueldad y avaricia del gobernador, la maldad y lujuria del cura, las injusticias del cobrador.

Citas: págs: 164, 45

-Esto sugiere la urgencia y necesidad ética de cambiar el estado de cosas inmoral y abusivo que se ha descubierto.

Citas: Págs: 157, 164

-Se denuncian los abusos sexuales a mujeres cometidos por miembros de la iglesia, se critica el celibato sacerdotal como fuente de los comportamientos violentos. No se critica a la religión cristiana sino a la iglesia católica como sistema de poder.

Cita: Pág: 132.

- Aves sin nido es una novela indianista que pone el acento sobre el problema indígena, finalizando con el elemento de la protesta social, por ello también esta obra recibe la clasificación de indigenismo. Se denuncia la situación injusta y la

critica a una sociedad que cerraba los ojos ante ella. Pese al romanticismo presente en la novela destaca su intención realista, su denuncia.

(4)

2. LA MUJER EN AVES SIN NIDO.

LUCÍA MARÍN: Mujer joven, ejemplar por su infinita solidaridad para su prójimo, a quien le gustaba inmiscuirse en los asuntos de su marido, siempre para algo de buena intención. Jamás se dejaba llevar por actitudes machistas por parte de otros

personajes de la nobleza del pueblo, tenía una constante conducta lo

suficientemente digna, femenina y madura. El matrimonio Marín son considerados como forasteros que perturban la paz del pueblo y los ideales de los poderosos corruptos de Killac.

MARGARITA: Muchacha sumisa, discreta poseía una belleza incomparable, producto de una mezcla entre la raza española e indígena y estaba perdidamente enamorada de Manuel.

En ambas mujeres se ve el amor fraternal, amor de pareja, respeto, sinceridad, responsabilidad, madurez, gratitud, solidaridad, caridad.

(5)

PERSONAJES FEMENINOS SECUNDARIOS -Marcela ( esposa de Juan Yupanqui)

-Rosalía (hija de Juan Yupanqui)

-Mariana (esposa del pobre indio Isidro Champú)

-Petronilla Hinojaza (madre de Manuel y esposa del gobernador) -Bernarda (empleada del cura)

-Teodora (hija de Gaspar)

Matto nos presenta una mujer estereotipada “ como un ángel del hogar”, lo que es una mujer quien no se rebele y sea sumisa y abnegada. Pero al mismo tiempo toma

posesión de sus derechos para rechazar las cadenas de su pasada opresión y asumir la posición de la verdadera heroína, en la lucha por la libertad.

La educación de la mujer si es positiva. En la segunda mitad de la novela vemos la

importancia que tiene la educación de las huérfanas Margarita y Rosalía. La mujer tiene el papel central en el proceso de la educación, Lucía es el personaje de madre-profesora motivada por su natural generosidad.

Cita: pág: 180 Cita: pág: 184

(6)

LA MUJER Y LA EDUCACIÓN.

Esta educación de la mujeres es una amenaza al ideal patriarcal del matrimonio , a la domesticidad de la mujer y a la supremacía del hombre.

Hay un ejemplo de esta amenaza en el capítulo IV, cuando Lucía tomó control y pensó en un plan para salvar a Marcela de esta situación. Lucía decidió hablar con el cura y el gobernador, lo que tradicionalmente era un trabajo del hombre y les dijo:

Cita: pág: 107

La mujer que describe Matto toma la iniciativa de denunciar las

injusticias y es la que busca solucionar los problemas que generan las atrocidades que cometen los hombres de Killac.

Dice Matto: “ …la mujer sea persona consciente y no cosa

irresponsable…” “…No olvidemos, eso sí, que en las filas de la buena causa de la redención de la mujer, existen hombres superiores cuyo mandato inclina el fiel de la balanza hacia el lado de la justicia y el derecho”.

(7)

LA MUJER Y LA POLÍTICA.

La política, era un asunto en que las mujeres no debían tomar parte y aquí parece que Lucía tenía el poder.

El gobierno, la riqueza y la religión se unen como poderes para esclavizar y explotar. Uno de los proyectos de la obra es motivar un cambio en la

estructura de gobierno de los indígenas.

Es una época cuando muchos veían a los políticos como personas

admirables, Matto las dibuja como monstruos por su maltrato a los indígenas.

En el capítulo 3 se explica la costumbre del reparto de la cosecha. Al

describir la reacción de Lucía vemos el rechazo por parte de aquellos que creen en la igualdad y en la justicia.

La obra señala que para construir un mundo mejor la mujer debe de estar dentro de la esfera pública porque la perspectiva moral es necesaria para limpiar la corrupción masculina del mundo de la política. A través de los

cambios políticos se puede lograr una transformación cultural más amplia, la creación de una nueva cultura en su totalidad.

(8)

LAS CLASES SOCIALES.

Presenciamos el crecimiento de una clase burguesa sin valores formada por religiosos y políticos nada que ver con la actual burguesía.

La idea de vida que tienen los burgueses está en contra de la vida y las virtudes del cristiano. Se percibe el cambio de esta iglesia tradicional en el s.XIX.

Matto percibe esta inquietud social y no es muy disimulada en atacar y culpar a los religiosos por la corrupción de la sociedad. En la obra lo vemos en el abuso de los religiosos sobre las mujeres de la sociedad.

(9)

LA MUJER Y LA RELIGIÓN

Lucía desprecia el sistema religioso, ella tiene la necesidad de ser una

solución al problema, algo que no era un papel tradicional para las mujeres.

Ella se convierte en un nido donde los indios puedes refugiarse.

“Tus hijas no son aves sin nido, esta es su casa, y yo seré su madre”.

Es posible que con esta cita Matto quiere indicar indirectamente que las mujeres deben tener una voz política en la comunidad y tal vez un lugar en la iglesia, una idea moderna que totalmente va en contra de los papeles tradicionales. Matto nos muestra esta lucha entre mujeres y religiosos en el capítulo XVI .

“Dios puso a Lucía para que Juan volviese a confiar en la Providencia,

arrancada de su corazón por el cura Pascual, el gobernador y el cobrador o cacique, trinidad aterradora que personificaba una sola injusticia”.

Hay una falta de armonía entre la burguesía y la civilización cristina.

(10)

LOS ÁMBITOS: CAMPO Y CIUDAD

En la obra se aprecia la dicotomía entre campo y ciudad. A primera vista uno se ve en la ciudad como una manera vieja de la vida, sombreada por el desarrollo del sistema industrial. Con esta vista, uno se puede ver el campo como una manera natural de la vida llena de paz, la inocencia y la virtud sencilla. Al

contrario es posible ver la ciudad como una idea de un centro logrado, llena de enseñanza, la comunicación y la luz.

Matto presenta el constante choque de ciudad y campo. El propósito de Lucía, Fernando y Manuel es vivir vidas civilizadas y ayudar a los indios en el ambiente rural y bárbaro de Perú. Al final de la obra, después de que ponen en libertad a Isidro, Lucía y Fernando regresan a la ciudad a la “civilización”.

!Un abrazo, don Fernando!

!Hasta la vuelta!

!No se olviden de Killac!

!Dichosos los que se van!

!Quien se va olvida, y quien se queda llora!

(11)

Manuel es la clave de esta dicotomía porque es una mezcla de la corrupción del campo con su sangre del Padre corrupto y a la misma vez, la educación de la ciudad.

Matto no es muy consistente cuando describe las vidas negativas del campo y las positivas en la ciudad, esto se aprecia en la descripción de doña Petronila, quien es “ el tipo de serrana de provincia, con su corazón tan bueno como

generoso, pues que obsequia a todo el mundo, y derrama lágrimas por todo el que se muere, conózcalo o no”.

En vez de representar el campo como una manera natural a la vida, también se puede representar un lugar de lentitud, ignorancia y limitación y la ciudad como un lugar de ruido y caos. En el capítulo X se describe el ambiente de los pueblos del campo “ Juzgamos que sólo……tendentes a su mayor

engrandecimiento”. En el capítulo XIII se ve otro ejemplo de un rasgo del campo y de la raza indígena: “Rochino , niñay, es el brujo verde que dicen vive en la quebrada de los suspiros, con olor a azufre, y compra las almas para llevarlas a vender en mejor precio en el Monchay puito”.

(12)

Otra manera en que vemos el choque de la ciudad y el campo es a través de la ciencia. En muchas ocasiones, Matto hace referencias a la tecnología e ideas científicas, las que nos da una vista de la modernidad. El primer rasgo científico que se presenta es la biología. Lo vemos en la muerte de Juan,

“Juan cayó traspasado por una bala que, entrándole por el pulmón derecho, salió rompiendo la segunda costilla y rozando el hígado…. Y sucumbió

instantáneamente… las gruesas arterias del mediastino.”

LA CIENCIA EN LA OBRA.

También vemos la biología cuando Lucía y Fernando hablan de la situación de los indígenas y Fernando describe las causas biológicas que causaron el

atraso de ellos.

“Hay algo más, hija – dijo don Fernando- ; está probado que el sistema de la alimentación ha degenerado las funciones cerebrales de los indios. Como habrás notado ya, estos desheredados rarísima vez comen carne, y los

adelantados de la ciencia moderna nos prueban que la actividad cerebral está en relación de su fuerza nutritiva. Condenado el indio a una alimentación

vegetal de las más extravagantes, viviendo de hojas de nabo, habas hervidas y hojas de quinua,…..”

(13)

Matto también incorpora la ciencia al citar nombres de productos, aparatos y doctores famosos de la época: “Un poco de tinte Barry…..los trabajos del dentista Christian Dam…. Estaban cosiendo en la máquina Davis..”

Otro rasgo de la modernidad basado en la ciencia es la actitud positivista de Lucía y Fernando. Se puede ver esto cuando Lucía presiente que van a

intentar asesinarla.

“El espíritu , que no duerme y se agita, luchó con la fuerza del

presentimiento, ese aviso misterioso de las almas buenas; sacudiendo el organismo de Lucía, la despertó y le inspiró vacilación, temor, duda, todo ese engranaje complicado de sensaciones mixtas que acuden en las noches de insomnio. Lucía sentía aquellos estremecimientos nerviosos, que no

alcanzaba a ver ni a explicarse, ante un peligro para ella desconocido, y su pensamiento voló al recuerdo de aquellos ruidos de medianoche….”

La intuición de Lucía aquí es válida porque ella sintió los estremecimientos nerviosos lo que validó a sus pensamientos.

Matto muestra una constante lucha de la modernidad y lo tradicional a través del tratamiento de los indios y las mujeres, el cambio de ideas y actitudes de los políticos y religiosos. Quiere romper la tradición y acabar las viejas

maneras de vida para poder crear lo que llevará la sociedad al futuro. Desafía el sistema de gobierno y político para abrir a la sociedad una oportunidad de mejorar.

(14)

CORRIENTE LITERARIA.

Aves sin nido, es una novela precursora del Realismo en Perú que removió el ambiente conservador de la época y que le valió a la autora la acusación de hereje. Fue la primera en plantear el tema del indigenismo y su proyección social.

El Realismo en Perú, fue una corriente literaria que surgió a finales del s.XIX, después de la guerra de Chile apareció una actitud reflexiva, analítica y la crítica abierta que se manifiesta en la literatura.

CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO:

-Es objetivo, trata de representar la vida con la mayor exactitud posible, callando las impresiones u opiniones del autor.

- Los personajes son de la clase media y baja, sin gran complejidad psicológica.

-Predomina la narración, novela, cuento y ensayo.

-Es de estilo sobrio y exacto.

(15)

TEMAS GENERALES.

-El amor, moralmente imposible, entre Margarita y Manuel

-La lucha de indefensos campesinos contra la prepotencia extrema de malos sacerdotes y jueces.

-Abuso.

-Explotación.

-Pobreza.

-Amor.

-Falsedad.

-Lucha por la justicia.

-Corrupción.

-Realidad social.

-Inmoralidad.

-Rebeldía -Injusticia -Hipocresía.

-Maltrato al indio.

(16)

LA FAMILIA.

En la obra existen cuatro núcleos familiares que nos ayudan a entender el papel que juegan las mujeres en las cuatro familias.

Tenemos a la familia de Lucía Marín, conformada por ella y su esposo, personas adineradas, provenientes de la ciudad, blancas, considerados forasteros y que representan el modelo educativo del texto. Ellos acogen a los indígenas, luchan por ellos y buscan educar a su hija como propia, busca construir y no destruir.

La familia de Petronila, también es adinerada, blanca y detenta poder, no obstante resalta la figura de don Sebastián, como la de una persona opresora y tiránica, tanto con los indígenas como con los suyos. Aunque Petronila comparte muchos rasgos con Lucía, como su bondad y su conciencia social, se alega de ella en el sentido de estar sometida al poder de su esposo, convirtiéndose en un sujeto pasivo por su condición de mujer, pero incapaz de tomar acciones ante las situaciones adversas.

“ Su fisonomía revelaba, el primer examen, un alma bonachona que, en el curso de la vida y en un centro mejor que aquel en el que le cupo la suerte de nacer, podía despuntar de noble y en aspiraciones elevadas”.

(17)

Estos dos hogares son símbolo de los dos posibles modelos de sociedad que presenta la obra: uno donde el proyecto educativo triunfa por acción de la mujer activa y otro donde se queda estancado en los mismos patrones de conducta patriarcal, producto de la pasividad de la mujer.

Otro modelo de familia lo forman Yupanqui y Champi, indígenas que

sobreviven con dificultad ante los abusos de los notables y las adversidades producto de la pobreza, sus representantes femeninas, Marcela y Martina, no distan mucho entre ellas, sus funciones son similares: ambas son las encargadas de buscar la ayuda de Lucía cuando sus respectivas familias se encuentran en dificultades, una en la primera parte y otra en la segunda, la propia autora remarca la similitud.

“Esta es Martina…mujer del Tapata- repuso doña Petronila, cuando Lucía se tapaba los ojos con ambas manos, murmurando para sí:

-!Marcela¡ !Marcela¡ !Parece su hermana¡.

Las mujeres serán las que busquen el bienestar de las familias, ellas

recurren a buscar ayuda de otros para lograr este propósito. Por ello vemos como Marcela recurre a doña Lucía para solucionar su problema

económico.

(18)

Los modelos patriarcales se sienten doblegados ante la autoridad y súplicas de la mujer, principalmente en el caso de Lucía.

Cita: capítulo IX.

“!Fernando, Fernando mío¡ !Nosotros no podemos vivir aquí¡ Y si tú insistes, viviremos librando la sangrienta batalla de los buenos contra los malos. !Ah¡

!Salvémoslos¡ Mira a estos desventurados padres. !Para socorrer a estos te pedí los doscientos soles, pero aún antes de haber hecho uso de ellos les han

arrebatado su hija menor y se la llevan a la venta! !Ah¡ !Fernando¡ Ayúdame porque tú crees en Dios y Dios no ordena la caridad antes que todo…..”

Otra mujer influyente es doña Petronila, lo apreciamos en el capítulo X.

“….con este conjunto doña Petronila es el tipo de serrana de provincia con su

corazón tan bueno como generoso, pues que obsequia a todo el mundo y derrama lágrimas por todo el que se muere….”

Ambas mujeres son agentes de cambio social , y en mayor o menor medida responsables del movimiento del relato. Sus actos y principalmente los de doña Lucía se acercan al feminismo cultural. Buscan una restructuración social .

(19)

A las familias indígenas se les otorga cualidades como la belleza propia de la raza, la preocupación por la familia, la pobreza y el desamparo son

características que se expresan tanto en Marcela como en Martina, quienes deben recurrir a un tercero para ayudar a su familia. Por su parte, el grupo de mujeres blancas se caracteriza por su belleza, sin embargo este grupo tiene amparo tanto social como económico, son educadas y cultas, bondadosas e inteligentes como es el caso de Lucía.

En muchas ocasiones, la figura de Lucía se asocia a la imagen de la Virgen María, le otorgan rasgos propios de la divinidad. Lucía es por lo tanto un

modelo sagrado, una especie de heroína civilizadora que porta las bendiciones divinas y la verdad. Su intercesión favorece a los débiles y propicia la caída de los poderes.

“El semblante de Marcela revelaba sus terribles sufrimientos, pero las palabras de Lucía parecían haberle dado alivio. Era tal la influencia benéfica que ante ella ejercía aquella mujer tan llena de bondad, que , a pesar de haber

declarado el barchillón de Killac……”

La mujer blanca es el motor de la renovación social, las indígenas son seres débiles imposibles de educar por su condición natural.

(20)

Margarita, la hija de Marcela resulta ser el símbolo del triunfo para los

ideales representados en la familia Marín. Al ser la joven acogida por Lucía, comienza en ella un proceso de “mejoramiento social”, es la única mujer indígena que encuentra este tipo de movilidad. Pero incluso esto, es

aparente, Margarita solamente encuentra la salvación por su condición de mestiza, hija del obispo anterior; en ella, los Martín ven algo diferente al resto de su familia.

“Don Fernando detuvo la mirada con insistencia escudriñadora sobre el rostro y el porte de la niña, y dijo a su esposa:

-¿Has reparado en la belleza tan particular de esta criatura?

-¿Y qué no, Fernando? Desde que la vi estoy profundamente interesada por ella.

-Esta niña debe educarse con esmero- dijo don Fernando tomando con cariño la mano de Margarita que, silenciosa como un clavel, mostraba su belleza y esparcía el aroma de sus encantos.”

(21)

Hay una brecha que separa a la mujer blanca de la mujer indígena . El camino luminoso que recorre la mujer va hacia la perfección social.

Camino que recorre la mujer blanca, santa y divina; camino al que la mujer indígena, por los impedimentos naturales que posee, no es capaz de aspirar, camino que la mujer mestiza sólo puede recorrer de la mano de la mujer blanca.

La figura de la mujer que se nos presenta en el texto es de naturaleza esencialmente buena e importante, ya sea esta la madre indígena que sólo puede interceder a favor de los suyos o la prestigiosa mujer blanca destinada a construir el futuro de la nación.

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Primeramente ha de av(er) una grada de piedra sobre q(ue) ha de venir una cama de / alabastro y esta grada ha de ser d(e) la piedra caleña d(e) las canteras q(ue) se saca /

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

PREGUNTAS BASICAS: (UNICAMENTE PARA MUJERES) Para ayudarte a crecer y conocer a Dios mediante la verdad revelada en tu tiempo de meditación.. ¿Le has entregado tu corazón

•cero que suplo con arreglo á lo que dice el autor en el Prólogo de su obra impresa: «Ya estaba estendida esta Noticia, año de 1750; y pareció forzo- so detener su impresión

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Partíalo por medio una iarga y curio- sa calle, y encaminándose por ella sintió que le retardaban el paso; quiso hacer alto entre reverente y temeroso; pero la Virgen lo vol- vió

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..