• No se han encontrado resultados

IV Domingo del Tiempo Ordinario

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "IV Domingo del Tiempo Ordinario"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

1

IV Domingo del Tiempo Ordinario

3 de febrero de 2013

Monición

Queridos hermanos, celebramos hoy el IV Domingo del tiempo ordinario, Jesús de Nazaret lamenta que nadie sea considerado profeta en su propia tierra. El texto de Lucas que escucharemos hoy es continuación del proclamado el domingo anterior. Sus paisanos anclados en viejos prejuicios no quieren admitir, al menos, la evolución que ha tenido su convecino. Y quieren llegar hasta a la violencia para doblegarlo. Resulta inaudito. Oiremos, también, a Pablo que hace un impresionante canto al amor, y que marca, también, la importancia doctrinal de este domingo. Y es que, en estos tiempos difíciles, de grandes zozobras, el amor nos puede salvar. Con esta confianza y alegría comencemos nuestra celebración.

Primera Lectura:

Lectura del Libro de Jeremías (1,4-5.17-19)

En los días de Josías, recibí esta palabra del Señor: Antes de formarte en el vientre te escogí, antes de que salieras del seno materno, te consagré; te nombre profeta de los gentiles. Tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira:

yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país. Frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y a la gente del campo; lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte--oráculo del Señor.

Palabra de Dios.

(2)

2

Salmo responsorial (Salmo 70.)

R/. “Mi boca contará tu salvación, Señor”

A ti, Señor, me acojo:

no quede yo derrotado para siempre;

tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo, inclina a mí tu oído, y sálvame. R.-

Sé tú mi roca de refugio, el alcázar donde me salve, porque mi peña y mi alcázar eres tú, Dios mío, líbrame de la mano perversa. R.-

Porque tu, Dios mío, fuiste mi esperanza y mi confianza, Señor, desde mi juventud En el vientre materno ya me apoyaba en ti,

en el seno, tú me sostenías. R.-

Mi boca contará con tu auxilio, y todo el día tu salvación.

Dios mío, me instruiste desde mi juventud, y hasta hoy relato tus maravillas. R.-

(3)

3

Segunda Lectura

Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 13, 4-13

Hermanos: El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume no se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca. ¿El don de predicar?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará.

Porque inmaduro es nuestro saber e inmaduro nuestro predicar; pero cuando venga la madurez, lo inmaduro se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre, acabé con las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo de adivinar; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora inmaduro, entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.

Palabra de Dios.

Aleluya

“El Señor me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad.”

(4)

4

Evangelio

+Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (4; 21-30)

En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír: Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y se decían: ¿No es este el hijo de José?. Y Jesús les dijo: Sin duda me recitareis aquel refrán:

“Médico, cúrate ti mismo”: haz también aquí en tu tierra lo que has hecho en Cafarnaún. Y añadió: Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra.

Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempo de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del Profeta Elíseo, sin embargo, ninguno de ellos fue curado más que Naamán, el sirio. Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

Palabra del Señor.

(5)

5

Reflexión

“Anunciar el Evangelio con valentía a pesar de la incomprensión”

-Jeremías recibe la llamada de Dios. El que se pone en camino es un enviado de Dios y, como tal, ha sido escogido, llamado y capacitado para la misión. Nadie puede arrogarse el ser enviado si antes no ha sido llamado. La vocación de Jeremías es un caso especialmente paradigmático. Se produce en un periodo de la historia de Israel de gran convulsión. El profeta se resiste ante las dificultades que intuye que va a encontrar; sin embargo, Dios no sólo le capacita para ello, sino que además le da a su misión un alcance universal. Dios le garantiza su protección en medio de las dificultades e incomprensiones. Hacen falta profetas, como Jeremías, que nos hagan caer en la cuenta de que la fe nos lleva a comprometernos en favor del débil y necesitado.

- Amor gratuito y universal. ¿Qué es este amor que Pablo canta con tanta fuerza en su Primera Carta a los Corintios? No es un amor pasional, posesivo, egoísta, sino un amor lleno de ternura, que quiere el bien del otro. El amor es entendido por San Pablo como “ágape”: amar es darse, entregarse, olvidándose de sí mismo. La fuente del amor está en Dios Padre, que fue el primero en amar a la humanidad, que es el “Dios amigo de los hombres”. Por amor a Dios amamos también al hermano. El amor a los hermanos, e incluso a los enemigos, es la continuación necesaria del amor.

Lo que debe distinguir al cristiano es el amor a todos, comenzando por el

“próximo”, el que pasa junto a nosotros. El amor auténtico no espera ninguna recompensa, porque es gratuito. San Pablo enumera unas cuantas características de este amor: es comprensivo, servicial, goza con la verdad, disculpa sin límites, cree sin límites, aguanta sin límites, no pasa nunca…. Amar es existir. Si no amamos, todo será frío a nuestro alrededor. El amor es lo único que permanece y nos hace crecer como personas

- A pesar de la incomprensión merece la pena ser fieles a la misión. Jesús, en un paralelismo muy grande con Jeremías, sufre el mismo rechazo por parte de la gente de su tierra. A aquellos, que creen conocerle y saber lo que les va a decir, les responde que la autenticidad de su mensaje estriba en que, aunque ellos no lo acojan, los más ajenos a la fe judía sí lo entenderán y lo acogerán. La misión implica a veces sufrir la incomprensión, el rechazo y hasta la persecución. Pero Jesús «se abrió camino en medio de ellos y se fue». Nunca las dificultades son un freno para el que se sabe enviado de Dios y hecho por Dios como «plaza fuerte, en pilar de hierro, en muralla de bronce». No se trata de la arrogancia de la testarudez, sino de la fidelidad a un mensaje de salvación que proviene de Dios. Hemos de ser fieles a nuestro compromiso de construir el Reino de Dios, a pesar de que seamos incomprendidos incluso por los nuestros. Hoy nadie nos va matar por ser creyentes, pero es probable que nos ridiculicen o se burlen de nosotros. Es la hora de ser valientes para anunciar y vivir el Evangelio.

(6)

6

Oración de los fieles

El himno a la Caridad debe ser nuestra guía de viaje en este caminar, así pues hoy repetimos: R.- QUE TU AMOR NOS GUIE, SEÑOR.

- Por la Iglesia, para que no deje de predicar la Palabra de Dios a pesar de las dificultades. (OREMOS)

- Por los jefes de gobierno y los políticos de todo el mundo para que siempre estén atentos a las necesidades de sus conciudadanos. (OREMOS)

- Por todas las familias, para que tengan siempre en el centro de sus actuaciones a Cristo. (OREMOS)

- Por los pobres, los enfermos, los solos; para que encuentren personas capaces de ayudarles en sus necesidades. (OREMOS)

- Por los jóvenes y los niños para que crezcan siempre en un entorno pleno de amor. (OREMOS)

- Por todos los que nos reunimos en torno a tu mesa, para que la continua recepción de la Eucaristía nos haga crecer en el Amor. (OREMOS)

Se pueden añadir algunas intenciones libres

Oración

Padre, acoge estas plegarias que tu pueblo te presenta, acógelas con tu infinito Amor. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

(7)

7

Ofrendas

Con este TELEFONO queremos representar la llamada de Dios a cada uno de nosotros. Que sepamos escuchar con atención, en el silencio, lo que el Señor pide de nuestras vidas.

Con este FRASCO DE VITAMINAS PARA LA FE queremos expresar que, ser amigos de Jesús, conlleva –de vez en cuando- no ser comprendidos o, incluso malinterpretados. Que Jesús nos ayude a defender nuestras convicciones cristianas.

Finalmente, el trabajo que hemos realizado en la semana lo queremos expresar con esta OFRENDA del pan y del vino. Que el Señor nos llene de su amor y de su presencia. Y, así, la vida nos irá mejor.

Oración para después de la comunión

Gracias, Señor, por quedarte en mí y junto a cada uno de nosotros hecho alimento, para ayudarnos a recorrer el camino. Gracias por las llamadas que continuamente nos haces a seguirte, a testimoniar con nuestra vida el Evangelio, a ser cepas que den buenos y abundantes frutos. Gracias por insistir en las llamadas, pese a que nuestras respuestas casi siempre son negativas, tibias, faltas de coraje y decisión. No te canses Señor. Ayúdanos con la fuerza de esta comunión a dejarnos transformar, a dejarnos podar y entrecavar, para que seamos cepas renovadas, que cada cosecha dan mejores frutos.

Despedida

Hemos aprendido algo importante hoy en nuestra Eucaristía. No desconfiemos de nuestros vecinos y recibamos con alegría sus éxitos y sus triunfos. Ojalá comencemos ya a descubrir profetas en nuestra tierra. Podéis ir en paz.

V- Demos gracias a Dios

(8)

8

Oración Año de la Fe

¡Oh alto y glorioso Dios!,

ilumina las tinieblas de mi corazón,

dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta,

sentido y conocimiento,

para que cumpla tu santo y veraz mandamiento.

Amén.

Oración de S. Francisco de Asís ante el Cristo de San Damián.

Fraternidad Franciscana de la Cruz

San Miguel de Serrezuela y Cabezas del Villar en Ávila

Torrelodones en Madrid

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D...

La invalidez en el MMPI por no respuestas no se considera criterio positivo (sólo se puede considerar tal posibilidad en caso de daño neurológico que justifique tal estilo

La combinación, de acuerdo con el SEG, de ambos estudios, validez y fiabilidad (esto es, el estudio de los criterios de realidad en la declaración), verificada la

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Pero antes hay que responder a una encuesta (puedes intentar saltarte este paso, a veces funciona). ¡Haz clic aquí!.. En el segundo punto, hay que seleccionar “Sección de titulaciones

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés