C O R P O R A C I Ó N M U N I C I P A L D E D E S A R R O L L O S O C I A L S A N J O A Q U Í N PLAN DE ACCIÓN

Texto completo

(1)

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

Responsable: Director de Educación Sr. Carlos Herrera Ferrada

PLAN DE ACCIÓN

Política Comunal de Transversalidad Educativa

La legitimidad de nuestra Política Comunal de Transversalidad Educativa requiere de la elaboración de un Plan de Acción que promueva, el desarrollo de los Objetivos Fundamentales Transversales como asimismo la búsqueda permanente de mejores resultados de aprendizaje para todos los alumnos y alumnas de la Red de Colegios Municipales de San Joaquín.

El presente documento es una propuesta del Plan de Acción de la Política Comunal de Transversalidad Educativa y constituye la ruta de navegación que orientará las líneas de trabajo para el logro de los objetivos propuestos.

En la elaboración del plan han participado el Director de Educación, el Equipo Técnico de la Dirección de Educación, profesionales del PREVIENE y del Programa de Habilidades para la Vida, entre otros actores.

Cuatro son las ideas fuerzas relevantes que sostienen el Plan.

La primera de ellas corresponde al establecimiento de una necesaria articulación de programas e iniciativas que se llevan a cabo en beneficio de los aprendizajes y de la formación integral de nuestros alumnos y alumnas.

Una segunda idea fuerza, se refiere a la vinculación indisoluble las áreas estratégicas de intervención, la Educación de la Sexualidad y Afectividad, la Prevención d Drogas, Alcohol y Tabaco y la Convivencia Escolar siendo esta última la que integra las tres prioridades definidas en la política.

Otra idea fuerte de este plan es el desarrollo de la participación de todos los actores educativos. En consonancia con este principio se propone abrir espacios de reflexión colectiva y llevar a cabo amplios debates en los que los alumnos y alumnas desplieguen un rol protagónico en el establecimiento de definiciones y compromisos de acción.

La cuarta idea fuerte se vincula con la anterior y se refiere a la necesidad de realizar procesos sinérgicos de cambio cultural en el corto, mediano y largo plazo para el logro de las metas establecidas en nuestra política.

El Plan de Acción de la Política Comunal de Transversalidad Educativa, será presentado a las comunidades escolares de nuestros colegios y liceos y serán los Consejos Escolares quienes validarán en definitiva el presente plan.

(2)

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

PLAN DE ACCIÓN POLITICA COMUNAL DE TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA 2007

OBJETIVO GENERAL del Área Estratégica de Prevención del Consumo de Drogas

Contribuir a la Disminución del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco en las Comunidades Educativas

de las Escuelas y Liceos Municipales de San Joaquín.

Objetivos Específicos Actividades Productos Esperados Plazo Recursos Respon sables

Asegurar el abordaje de la prevención del consumo de drogas, alcohol y tabaco en los 9 establecimientos educacionales municipales. Elaboración de planes de trabajo preventivo para cada una de las escuelas municipales.

Dos capacitaciones para los docentes y directivos en temáticas

relacionadas con

prevención del consumo de drogas 9 planes de trabajos elaborados. 70% de los docentes capacitados en temáticas de drogas (detección precoz, referencia eficaz, ley 20.000, etc.) 2º sem. 2007 1er sem. 2008 2º sem. 2007 Materiales de oficina (resmas oficio, tinta impresora, fotocopias, plumones pizarra, lápices, etc) Alimentación (café, té, galletas, azúcar, jugos, etc.) CORMU previene

(3)

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Elección de 1 coordinador de prevención de drogas por establecimiento educacional municipal Conformación de mesa de trabajo permanente con red de coordinadores de prevención (9) de los establecimientos educacionales municipales 9 coordinadores de prevención de drogas nombrados por los establecimientos educacionales municipales 1mesa de trabajo conformada por 9 coordinadores de prevención y encargado área de educación de previene 1 reunión mensual de la mesa de trabajo 2º sem. 2007 2º sem 2007 2º sem 2007 1º y 2º sem. 2008 Implementación efectiva de los programas del continuo preventivo en los 9 establecimientos educacionales municipales Capacitación de los docentes en los

programas del continuo preventivo

Aplicación de

programas del continuo preventivo en los 9 establecimientos educacionales municipales. 70% de los docentes capacitados en la aplicación de los programas del continuo preventivo Las 9 escuelas municipales aplican a lo menos 60% de las sesiones, según nivel educativo, de los 4 subprogramas del continuo preventivo 1er sem. 2008 2º sem. 2007 1er y 2º sem. 2008 Materiales de oficina (resmas oficio, tinta impresora, fotocopias, plumones pizarra, lápices, etc) Alimentación (café, té, galletas, azúcar, jugos, etc.)

(4)

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN 80 % de los alumnos de los establecimientos municipales han participado de la aplicación de los programas del continuo preventivo según nivel de enseñanza. 2º sem. 2008 Contribuir al

fortalecimiento del rol formativo de padres, madres y apoderados

Ejecución de 2 talleres para padres, madres y apoderados de las escuelas municipales, en temáticas

relacionadas con

prevención del consumo de drogas Ejecución de 2 talleres de desarrollo personal, dirigido a padres, madres y apoderados de las escuelas municipales 60% de los padres, madres y apoderados de las 9 escuelas municipales, sensibilizados respectos de la temática drogas 60% de las madres, padres y apoderados de las 9 escuelas municipales, participando de talleres de desarrollo personal 2º sem. 2007 1er y 2º sem. 2008 2º sem. 2007 1er y 2º sem. 2008 Materiales de oficina (resmas oficio, tinta impresora, fotocopias, plumones pizarra, lápices, etc) Alimentación (café, té, galletas, azúcar, jugos, etc.)

(5)

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

PLAN DE ACCIÓN POLITICA COMUNAL DE TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA 2007

OBJETIVO GENERAL del Área Estratégica de Sexualidad

Desarrollar en los estudiantes el conocimiento de su condición de seres sexuados y sexuales,

identificando las características de sus etapas de desarrollo y generando las condiciones para promover

el ejercicio de la afectividad y la sexualidad libre, sin violencia y sin fuerza de ninguna circunstancia.

Objetivos Específicos

Actividades Productos Esperados

Plazo Recursos Responsables

Fomentar la discusión con apoderados y

profesores en torno a las características de la etapa del ciclo de vida de sus hijos y estudiantes respectivamente, incluyendo el desarrollo de la afectividad y sexualidad. 4 módulos de trabajo (1 sesión) con apoderados y profesores

divididos por ciclo (pre-escolar,

primer ciclo básico, segundo ciclo básico, media).

60% de los apoderados

participantes de los talleres con una asistencia promedio de 75% 100% de profesores participantes de los talleres con asistencia promedio de 90% 80% de los profesores capaces de identificar etapas centrales del desarrollo afectivo y sexual de sus estudiantes. Coordinación 2º semestre de 2007, y ejecución 1º semestre de 2008. - Programa Habilidades para la Vida. - Equipo del - Centro de Salud correspondiente al territorio. - Otras - entidades afines al tema y con competencias para su desarrollo Otros insumos: café, té, azúcar, galletas, vasos plásticos, cucharas plásticas, platos plásticos (la - Dirección de Educación - Equipos Directivos de cada establecimie nto educacional - Dirección de Salud de San Joaquín. - Dirección del Centro de Salud que ejecuta los módulos.

(6)

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN cantidad de estos insumos variará según las necesidades de cada escuela). Diseñar en conjunto con profesores, apoderados y profesionales /actores sociales, estudiantes una modalidad que permita abordar sistemáticamente el tema de afectividad y sexualidad en la comunidad escolar. Jornadas de reflexión (3, 1 por cada territorio incluyendo 3 escuelas por jornada) sobre desarrollo de la afectividad y sexualidad dirigido a profesores y apoderados con la participación de actores sociales y/o profesionales del área psicosocial y de la salud (pre-escolar, primer ciclo básico, segundo ciclo básico, media) Plan para promover un desarrollo de la afectividad y sexualidad consensuada entre los adultos, pre-adolescentes y jóvenes de la comunidad escolar. Coordinación 2º semestre de 2007, y ejecución 1º semestre de 2008. - Programa Habilidades para la Vida. - Equipo del Centro de Salud correspondiente al territorio. - Otras entidades afines al tema y con competencias para su desarrollo. Otros insumos: café, té, azúcar, galletas, vasos plásticos, cucharas plásticas, platos plásticos (la cantidad de estos insumos variará según las necesidades de cada escuela). - Dirección de Educación - Equipos Directivos de cada establecimie nto educacional - Dirección de Salud de San Joaquín. - Dirección del Centro de Salud que ejecuta los módulos

(7)

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

Identificar y

reconocer por parte de los estudiantes las características de su etapa del desarrollo, enfatizando la evolución de la afectividad y la sexualidad. Taller con estudiantes (2 sesiones) divididos por ciclo (pre-escolar, primer ciclo básico, segundo ciclo básico, media). 90% de los estudiantes de segundo ciclo y media participan en talleres de afectividad y sexualidad. 100% de niño/as de pre-básica y básica trabajan con sus profesoras/es temas atingentes al desarrollo sexual. 60% de los estudiantes de segundo ciclo básico identifican correctamente las características de su desarrollo afectivo y sexual. 80% de los estudiantes de EM identifican correctamente las características de su desarrollo afectivo y sexual Coordinación 2º semestre de 2007, y ejecución 1º semestre de 2008. - Programa Habilidades para la Vida (pre-escolar, primer ciclo básico). - Equipo del Centro de Salud correspondiente al territorio (segundo ciclo básico, media). - Otras entidades afines al tema y con competencias para su desarrollo Otros insumos: café, té, azúcar, galletas, vasos plásticos, cucharas plásticas, platos plásticos (la cantidad de estos insumos variará según las necesidades de cada escuela). - Dirección de Educación - Equipos Directivos de cada establecimie nto educacional - Dirección de Salud de San Joaquín. - Dirección del Centro de Salud que ejecuta los módulos

(8)

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

Fomentar en los estudiantes actitudes de autocuidado del cuerpo en todos los rangos de edades de la comunidad

escolar.

Taller con alumnos (2 sesiones)

divididos por ciclo (pre-escolar,

primer ciclo básico, segundo ciclo básico, media).

Acceso al 100% de los estudiantes que soliciten consejería psicológica y/o de matrona/médico con fines de autocuidado del cuerpo. Disminución de los embarazo entre los/las estudiantes de los establecimientos municipales Desarrollo de conductas colectivas de respeto por la afectividad y la sexualidad de los estudiantes. Coordinación 2º semestre de 2007, y ejecución 1º semestre de 2008. - Programa Habilidades para la Vida (pre-escolar, primer ciclo básico). - Equipo del Centro de Salud correspondiente al territorio (segundo ciclo básico, media). - Otras entidades afines al tema y con competencias para su desarrollo. Otros insumos: café, té, azúcar, galletas, vasos plásticos, cucharas plásticas, platos plásticos (la cantidad de estos insumos variará según las necesidades de cada escuela). - Dirección de Educación - Equipos Directivos de cada establecimie nto educacional - Dirección de Salud de San Joaquín. - Dirección del Centro de Salud que ejecuta los módulos

(9)

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

PLAN DE ACCIÓN POLITICA COMUNAL DE TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA 2007

OBJETIVO GENERAL del Área Estratégica de Convivencia Escolar:

Promover y generar condiciones favorables para una convivencia escolar que permita desarrollar el

bienestar de la comunidad educativa y el logro de mejores aprendizajes.

Objetivos Específicos

Actividades Productos Esperados

Plazo Recursos Responsables

Identificar los nudos críticos de la Convivencia Escolar en cada uno de las escuelas y liceos. Jornada de reflexión e identificación de problemas de la

convivencia, por ciclos con la participación de todos los actores de la comunidad escolar.

Reuniones de Consejo escolar para elaborar síntesis por

establecimiento.

Mapa de Nudos por actores, ciclos y establecimiento. Corto Septiembre 2007 Equipo conductor externo Dirección de Educación Equipo de Gestión Comunal Dirección del Establecimiento Capacitar a los actores educativos de los Establecimientos Educacionales Municipales de San Joaquín, en Convivencia Escolar. Talleres de sensibilización sobre convivencia escolar para profesores,

estudiantes, codocentes y apoderados. Sentido y conceptos básicos que lo sustentan. Su relación con los aprendizajes y el ámbito formativo de los

80% de profesores de aula participan en talleres de sensibilización. 80% de codocentes participan de talleres de sensibilización. Corto Octubre 2007 Equipo conductor externo Dirección de Educación Equipo de Gestión Comunal Dirección del Establecimiento

(10)

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN niños/as y adolescentes en ambiente escolar. 80% de los estudiantes de 5º básico a 4º medio participando de los talleres. 100% de los profesores de pre-básica y 1º ciclo básico conversa el tema de

convivencia con sus estudiantes. 60% de los apoderados participan de las actividades programadas sobre el tema Establecer un modelo de Convivencia Escolar mediante la reflexión colectiva de todos los actores educativos. Debate intergeneracional conducente a una propuesta de Convivencia escolar. Revisión de orientaciones ministeriales Diseño de modelo en cada establecimiento Capacitación para Modelo comunal de Convivencia Escolar Participación en el proceso de todos los actores de la comunidad escolar 80% de docentes, codocentes y 100% de equipo directivos Corto mediano Noviembre 2007 a Marzo 2008 Equipo conductor externo Equipo de la Oficina Municipal de Mediación Dirección del establecimiento Dirección de Educación Equipo de Gestión Comunal Dirección del Establecimiento

(11)

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN profesores, codocentes y equipo directivo en mediación escolar. capacitados en Medicación Escolar. Reformular los Manuales de Convivencia

Revisión critica de los manuales de convivencia de cada establecimiento. Reelaboración de los manuales en concordancia con el modelo diseñado participativamente. Jornadas de validación y difusión por establecimiento 100% de Manuales reformulados Mediano Abril –julio 2008 Equipo conductor externo Dirección de Educación Equipo de Gestión Comunal Dirección del Establecimiento Establecer un Plan de Aplicación, Seguimiento y Evaluación del Modelo de C. E. Identificación y priorización de fases para la aplicación del modelo.

Elaboración del plan de aplicación

Diseño de monitoreo

Diseño de evaluación de resultado e impacto.

Talleres de mediación escolar para estudiantes y apoderados. 100% de los establecimientos aplican modelo a través de un plan concertado y consensuado por los actores de la comunidad escolar Mediano Largo Agosto 2008 diciembre 2009 Equipo conductor externo Equipo de gestión Dirección de Educación Equipo de Gestión Comunal Dirección del Establecimiento

(12)

Sr. Carlos Herrera Ferrada : Director de Educación

Sr. Sergio Acevedo Pérez : Coordinador Técnico Pedagógico Sra. Rosa Ester Morales Belmar : Coordinadora Técnica

Sra. Carolina Videla Concha : Coordinadota de Proyectos Srta. Sandra Seguel Pardo : Coordinadora del Previene

Sr. Paolo Miranda Baez : Previene Encargado La Legua (Psicólogo) Sr. Arnaldo Escobar Jimenez : Previene Encargado de Educación (Psicólogo) Sr. Gustavo Aliaga Torres : Programa habilidades para la Vida, Encargado

Comunitario (Asistente Social)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :