• No se han encontrado resultados

Efecto de los tratamientos pregerminativos en semillas de irapay (Lepidocaryum tenue Mart.)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Efecto de los tratamientos pregerminativos en semillas de irapay (Lepidocaryum tenue Mart.)"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

irapay (Lepidocaryum tenue Mart.)

1 Ingeniero Forestal, UNALM; andrea.e.ramos.h@gmail.com

Andrea Estefanía Ramos Huapaya1

RESUMEN

El irapay (Lepidocaryum tenue) es una palmera abundante sobre los bosques de tierra firme. Es valiosa para la fauna y para las poblaciones amazónicas; sin em -bargo su propagación sexual no es exitosa. Sus semillas se caracterizan por poseer una testa dura, por ello requieren la aplicación de tratamientos pregerminativos con la finalidad de acelerar la maduración del embrión, romper su latencia y ace -lerar su germinación. El objetivo de la investigación fue evaluar los efectos de los tratamientos pregerminativos en semillas de irapay. Se colectaron frutos en época lluviosa de palmeras en su medio natural situadas en tierras comunales del Caserío San Juan de Shanusi (Caynarachi, Lamas, San Martín). La investigación se realizó en la UNALM (Lima, Perú) en época invernal. Se aplicaron 4 tratamientos y un testigo: 1) escarificación física (lijado), 2) Inmersión en agua fría por 24 horas, 3) Inmersión en agua caliente por 30 minutos (temperatura: 70-80°C), y 4) Inmersión en ácido muriático por 15 minutos. Se realizaron 3 repeticiones por cada tratamiento, utilizando 12 semillas para cada uno, se aplicó un diseño completamente al azar (DCA). Se utilizó como sustrato arena de rio esterilizada. Después de 180 días, no se reportó ninguna estructura vegetativa; se observó el estado del embrión y este presentó coloración amarilla oscura intensa, lo cual sugiere la pérdida de su viabilidad. Se concluye que los tratamientos pregerminativos efectuados sobre las semillas de irapay no causaron la germinación de las mismas.

(2)

X

ilema

Vol. 28

,

2015

ABSTRACT

The irapay (Lepidocaryum tenue) is an abundant palm forests on the mainland. It is valuable to wildlife and to the Amazonian populations; however their sexual propagation is unsuccessful. Its seeds are characterized by a hard seed coat, thus requiring the application of pregerminative treatments in order to accelerate the maturation of the embryo, break their dormancy and speed up germination. The aim of the study was to evaluate the effects of seed treatments pregerminative irapay. Fruits of palm trees in the rainy season were collected in their natural environment located on communal lands of San Juan de Shanusi town (Caynarachi, Lamas, San Martin). The research was conducted in the UNALM (Lima, Peru) in winter. 4 treatments and a control were applied: 1) physical scraping (sanding), 2) Immersion in cold water for 24 hours, 3) Immersion in hot water for 30 minutes (temperature: 70-80°C), and 4) Immersion muriatic acid for 15 minutes. 3 repe-titions per treatment were performed using 12 seeds for each design was applied completely random (DCA). It was used as substrate sterilized river sand. After 180 days, no vegetative structure was reported, the status of the embryo was observed and this showed intense dark yellow color, suggesting the loss of viability. We con-clude that pregerminative made on irapay seed germination did not cause them.

Keywords: San Juan de Shanusi, embryo, viability, germination zero.

INTRODUCCIÓN

El irapay (Lepidocaryum tenue Mart) es una palmera abundante sobre los bosques de tierra firme crece sobre suelos arenosos o arenosos-arcillosos con buen drenaje, (Mejía & Kahn, 1996). Es una palmera de sombra, no tolera la luz solar directa ni permanen-te (IIAP, 2007); presenta una amplia distribución en la región amazónica: Ucayali, Loreto y San Martín (Proyecto Araucana, s.f.), específicamente en la Cuenca del Amazonas (río Yaravi, río Tamshiyacu, río Ampiyacu, rio Napo, río Mazán, río Nanay) y la cuenca del Marañón (río Samiria, río Tigre, río Pastaza y río Morona), esto según Moussa et al. (1992).

Es una especie valiosa para la fauna: sus frutos son fuente de alimentación para los roedores silvestres (Proyecto CASPI, 1999). Sus hojas son utilizadas

(3)

germinación, por ello recomienda la aplicación de tratamientos pregermi-nativos con la finalidad de acelerar la maduración del embrión, romper su latencia y acelerar su germinación.

El Proyecto CASPI (1999) propone como sistemas de propagación para las semi-llas sexuales del irapay: 1) germinación en aserrín de palisangre y 2) germina-ción en sustrato de vivero y sustrato de monte. Sin embargo no recomienda ningún tipo de tratamiento pregermi-nativo. La aplicación de tratamientos pregerminativos busca incrementar la entrada de humedad al interior de la semilla, para iniciar la actividad me-tabólica del embrión, cuyo resultado será la germinación. Por lo tanto, el embrión debe ser capaz de romper las envolturas que lo contienen (testa) para poder germinar (poder germina-tivo); y ello debe ocurrir en el menor tiempo posible (energía germinativa).

Al considerar la importancia ambiental y social del irapay, y el hecho que aún no se conoce un método efectivo para su propagación, se realizó la presente investigación con el objetivo de eva-luar los efectos de los tratamientos pregerminativos en semillas de irapay (L. tenue).

MATERIALES Y MÉTODOS

La presente investigación se realizó en el Laboratorio de Silvicultura, Departamento de Manejo Forestal, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Lima, Perú en época invernal (abril a setiembre, 2013). La UNALM se encuentra a una altitud de 220 msnm, le corresponde la zona de vida de de-sierto perárido - Montano Bajo Tropical (dp-MBT), siendo la temperatura media

anual: 16,8°C y el promedio de preci-pitación total anual: 110 mm (ONERN, 1976). Las semillas se obtuvieron de frutos colectados en buen estado y de coloración roja, de palmeras ubicadas en su medio natural, situadas en bos-ques mixtos de terraza baja y de tierra firme, en las tierras pertenecientes a los comuneros del Caserío San Juan de Shanusi, distrito Caynarachi, provincia Lamas, región San Martín. La colecta se realizó en época lluviosa (marzo, 2013) y se contabilizó 1 kg de frutos.

De los frutos colectados se obtuvieron las semillas, las cuales se lavaron y lim-piaron (para eliminar los tejidos de re-serva), y finalmente fueron almacenadas por un periodo de 30 días en una con-geladora a -3°C. Se contabilizó 0,59 kg de semillas, lo que es equivalente a 239 unidades; sin embargo para la aplicación de los tratamientos pregerminativos solo se utilizó 180 semillas.

Se aplicaron 4 tratamiento pregermi-nativos y un testigo: 1) escarificación física (lijado), 2) Inmersión en agua fría por 24 horas, 3) Inmersión en agua caliente por 30 minutos (temperatura: 70-80°C) e 4) Inmersión en ácido mu-riático por 15 minutos; siguiendo las consideraciones de Martínez (2011). Se realizaron 3 repeticiones por cada tratamiento, utilizando 12 semillas para cada uno, se utilizó un diseño completamente al azar (DCA).

(4)

X

ilema

Vol. 28

,

2015

Posteriormente, se cubrió la bandeja con una lámina de celofán para mante-ner la humedad y la temperatura altas y constantes.

Se realizó el monitoreo de la germina-ción de manera interdiaria, después de 7 días de realizada la siembra, y esta concluyó a los 180 días.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

No se observó ninguna estructura ve-getativa, después de 180 días de reali-zada la siembra, a pesar de mantener las condiciones de humedad y tempe-ratura altas y constantes durante ese tiempo. Concluida la investigación, se procedió a extraer semillas testigo para observar el estado del embrión y establecer la causa de la germinación nula. El embrión presentó una colora-ción amarilla oscura intensa, lo cual sugiere la pérdida de su viabilidad; se repitió la operación con un mayor número de semillas y los resultados fueron similares.

Alván (1984), obtuvo un bajo poder germinativo (<10%) para semillas de irapay, aplicando diferentes trata-mientos pregerminativos (ácido mu-riático a diferentes concentraciones) y 2 tipos de tinglado (de plástico y de hoja de palma). La nula germina-ción reportada en esta investigagermina-ción,

podría ser atribuida a múltiples causas como inmadurez fisiológica (por parte del embrión), malas prácticas en la siembra, dormancia, etc. Además de considerarse que existen otros factores que influyen en la germinación como: temperatura, sustrato, profundidad de siembra, entre otros.

La colecta de los frutos se realizó en época lluviosa; posiblemente estos no se encontraban maduros (frutos madu-ros: coloración naranja - rojizo inten-so), lo que sugiere que los embriones no estaban en su total desarrollo, el cual debió de haberse completado en la palmera. Puede señalarse entonces, que los frutos no se encontraban en su madurez fisiológica, lo cual repercutió en el estado del embrión. Por lo tanto, podría afirmarse que los frutos del irapay son no climaterios (alcanzan su madurez fisiológica en la planta).

Diferentes investigaciones realizadas con semillas de palmeras (Arecaceae), han demostrado que estás presentan baja energía germinativa y alta varia-bilidad de poder germinativo. León & Saldaña (2011) mediante la aplicación de tratamientos pregerminativos a se-millas de huasaí (Euterpe precatoria), obtuvieron 100% de poder germinativo aplicando los tratamientos: inmersión de las semillas en agua caliente (50°C)

Figura 1. Coloración del embrión en semillas testigo (A) y semillas escarificadas (B).

(5)

promedio de germinación de semillas de palma camedor (Chamaedorea elegans) aplicando escarificación me -cánica. Los autores señalan además, que los tratamientos pregerminativos más usados para algunas especies de palmeras son el remojo y/o inmersión en agua, desde unas horas hasta 21 días.

Arborizaciones & Fosefor (2014) sostiene que muchas de las palmeras ornamentales presentan un porcentaje de germinación comprendido entre 65-80%, y recomienda como tratamiento pregerminativo el remojo en agua fría por 48 horas. Ruiz (1985) realizó ensa-yos de germinación con las especies: huasaí (E. precatoria), pijuayo (Bactris gasipaes), ungurahui (Oenocarpus policarpa), aguaje (Mauritia flexuosa) y chambira (Astrocaryum chambira); sin embargo, a pesar de la aplicación de los tratamientos no se obtuvieron los efectos esperados. Registró valores entre 25-85% para el poder germinati-vo de las especies mencionadas y alta variabilidad de la energía germinativa. Chávez (2014) reporta un alto poder germinativo para el shebón (Attalea butyracea), pijuayo (B. gasipaes) y aguaje (M. flexuosa). Sin embargo, para lograrlo expuso a las semillas a condiciones extremas: las semillas del shebón se encontraban en el interior de una cobertura vegetal (pasto seco y fino), a la cual se le aplicó fuego (60-70°C), por periodos cortos (25-30 segundos). Inmediatamente después, fueron sembradas en un sustrato orgánico (compost, palo podridos del campo, etc.) a 4 cm de profundidad.

(primera hoja que se genera en la ger-minación). Los frutos del aguaje fueron sometidos a Baño María (25°C) por un periodo de 3-4 horas, para eliminar la pulpa y extraer las semillas, que fueron sembradas en turba o material orgánico húmedo (compost, gallinaza descompuesta, etc.).

Ramón et al. (2004) recomiendan que inmediatamente después de obtener semillas de palmeras, se realicen prue-bas de viabilidad del embrión median-te su coloración (utilizando cloruro de tetrazolium) y a continuación se reali-ce la siembra. Los autores obtuvieron 75% de germinación de semillas de C. elegans, aplicando la escarificación mecánica como tratamiento preger-minativo. Respecto a la viabilidad de las semillas, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (1986), citado por Meraz-G. & Bonilla-Beas (2001) recomienda que se remojen semillas en una solución de tetrazolio al 1% por 24 horas en un ambiente controlado sin luz a 30°C. Por lo tanto, podría señalarse que las semillas de palmeras pierden su viabi-lidad al transcurrir el tiempo entre la colecta y su siembra.

(6)

X

ilema

Vol. 28

,

2015

Por lo tanto, según los resultados obtenidos y las experiencias de otros investigadores, la germinación de semillas en especies de palmeras es variable y en algunos casos no es efec-tiva ni exitosa. En el caso del irapay, se confirma el bajo poder germinativo de sus semillas y la posible pérdida de viabilidad de las mismas al transcurrir el tiempo entre su almacenamiento y su siembra.

CONCLUSIONES

Los tratamientos pregerminativos efectuados (escarificación física, inmersión en agua fría por 24 horas, inmersión en agua caliente por 30 mi-nutos e inmersión en ácido muriático por 15 minutos) sobre las semillas de irapay no causaron la germinación de las mismas.

AGRADECIMIENTOS

A la Téc. Lupe Cárdenas, técnica del Laboratorio de Silvicultura, al Ing. Fernando Bulnes, por las facilidades brindadas, a Alejandro Hurtado, Rudy Apérrigue y Juver Gonzáles por el apoyo. Al Ing. Jorge Chávez Rodríguez (BAM S.A.C.) por compartir sus expe-riencias; mención especial al Blgo. Daniel Ramos, por sus aportes y reco-mendaciones.

RECOMENDACIONES

Colectar frutos que reporten madurez fisiológica.

Previamente a la aplicación de trata-mientos pregerminativos, se recomien-da realizar pruebas de viabilirecomien-dad del embrión, y realizar un análisis físico de las semillas.

Para las especies de palmeras, se reco-mienda la aplicación de tratamientos pregerminativos como inmersión en agua de las semillas (por periodos prolongados) y/o la aplicación de tratamientos extremos (someter las semillas al fuego, Baño María, etc.).

Considerar la aplicación de los EM (Microorganismos Eficientes) en los procesos de germinación de semillas de palmeras.

LITERATURA CITADA

Arborizaciones; FOSEFOR, 2014. Catálogo: Semillas Forestales. Lima, PE, s.e. 27p.

Alván, A. 1984. Inventario de poblacio-nes naturales y ensayos de germinación de semillas de irapay (Lepidocaryum tenue Mart.) en Jenaro Herrera, Loreto, Perú. Loreto, PE, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. p.165 (Compendio de resúmenes de Tesis: 1978-2007).

Chávez, J. 2014. Aplicación de trata-mientos pregerminativos en semillas de palmeras. Pucallpa, PE; Bosques Amazónicos SAC. (entrevista).

IIAP (Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana). 2007. Irapay: Cosechando hojas hoy y mañana. s.l. s.e. 34 p. (Cartilla Educativa para el Manejo Adaptativo del irapay).

León, J; Saldaña, J. 2011. Tratamientos pre-germinativos de las semillas de

Euterpe precatoria Mart. En Santo Tomás, Loreto-Perú. Pittieria 35: 63:70.

(7)

Forestales. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, PE. 5 diapo-sitivas, color.

Mejía, K; Kahn, F. 1996. Biología, ecología y utilización del irapay (Lepidocaryum gracile Martius). Folia Amazónica 1(8): 19-28.

Meraz – G, G; Bonilla – Beas, R. 2001. Análisis y tratamientos pre-germi-nativos en semillas de Pinus arizona

Engelm. y Pinus durangensis Mart. Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente. 6(1): 15-20.

Moussa, F; Kahn, F; Henderson, A; Brako, L; Hoff, M. 1992. Las palmeras en los valles principales de la Amazonía peruana. Bull. Inst. fr. Etudes andines, 21(2): 565-597.

ONERN (Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales). 1976. Mapa Ecológico del Perú. Lima, PE, s.e. 274p. (Guía Explicativa).

Proyecto Araucana. s.f. Manejo y Aprovechamiento del irapay (Lepidocaryum tenue). s.l. Agencia Española de Cooperación Internacional. 31p.

Proyecto CASPI. 1999. Propuestas técnicas para manejo de los recursos forestales. Iquitos, PE; CARE. CINFO. 27p.

Ramón, V; Velázquez, A; Mata, J; Musalem, M. 2004. Efecto de trata-mientos en la germinación de semillas de palma camedor (Chamaedorea elegans Mart.) Rev. Ciencia Forestal en México 92(27): 95-103.

Referencias

Documento similar

Se consideran aprobadas con anterioridad las materias cursadas de acuerdo con el currículo regulado por la LOE con una calificación igual o superior a 5, que tengan

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Ésta es una constatación que no se puede obviar en la reflexión sobre la reforma del sistema competencial: la combinación entre un sistema de atri- bución mediante

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Muchas ernfermeras han experimentado momentos muy parecidos de gran intensidad emocional y la poesía de los cuidados y la sociopoética (expresión colectiva de sentimientos

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de