• No se han encontrado resultados

Los Secretos Del Exito y La Riqueza

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Los Secretos Del Exito y La Riqueza"

Copied!
127
0
0

Texto completo

(1)

¿Por qué algunos logran el éxito mientras

la gran mayoría fracasan? ...

Los Secr

Los Secr

Los Secr

Los Secr

Los Secretos

etos

etos

etos

etos

del Exito

del Exito

del Exito

del Exito

del Exito

y la Riqueza

y la Riqueza

y la Riqueza

y la Riqueza

y la Riqueza

Por Armando Ortega Mata

AUTOR DE ‘‘500 FORMAS DE GANAR DINERO’’, ‘‘99 Formas de Ga-nar Dinero Para Desempleados y Personas que Disponen de 2-3 Horas Diarias’’, ‘‘LOS 25 MEJORES NEGOCIOS PARA INICIAR CON TU COMPUTADORA’’, ‘‘LA ENCICLOPEDIA DE LA RIQUEZA’’,

‘‘MOTI-VACION PARA EMPRENDEDORES’’, ‘‘57 TIPS PARA ELEGIR LA ME-JOR CARRERA’’, ‘‘COMO CONVERTIR TUS SUEÑOS EN REALIDAD’’,

ETC.

(C) 2005, Derechos Reservados por Armando Ortega Mata Publicado por SPEAK INTERNATIONAL, S.A. DE C.V. Apartado Postal 1384, Chihuahua, Chihuahua 31000 MEXICO Teléfonos (52) 614-413-6295. Email armandortega@yahoo.com

INTERNET: http://marketing-in-mexico.blogspot.com

PERMANECE INTACTO Y SE DISTRIBUYE GRATUITAMENTE. Se actualiza cada 6 meses; para recibirlo automáticamente envía tu mail a armandortega@yahoo.com

(2)

Los Secr

Los Secr

Los Secr

Los Secr

Los Secretos

etos

etos

etos

etos

del Éxito

del Éxito

del Éxito

del Éxito

del Éxito

y la Riqueza

y la Riqueza

y la Riqueza

y la Riqueza

y la Riqueza

Por Armando Ortega

INTRODUCCIÓN:

Durante más de 40 años, el éxito y la adquisición de la riqueza, así como su conservación y su au-mento, han sido para mí un escurridizo secreto que se niega a revelarse... y es muy posible que a usted le ocurra lo mismo.

He leído miles de artículos y cientos de libros, he asistido a incontables cursos y conferencias y he hecho muchas preguntas insistentes a gente que ha alcanzado éxitos relevantes y abundancia finan-ciera.

Siempre he querido saber CUALES SON LOS SE-CRETOS DEL ÉXITO, DE LA RIQUEZA Y DE LA VIDA ABUNDANTE

Siempre he querido saber quiénes son, cómo son, qué hacen, qué piensan, cómo toman deci-siones y qué es lo que distingue a los triunfadores del resto de la gente, de esa enorme masa de gente que viven vidas de resignada desespera-ción.

El hombre más lento, que no pierde de vista el fin, va siempre más veloz que el que vaga sin perseguir un punto fijo. Gotthold E. Lessing, escritor alemán (1729-1781)

Dedicado con

cariño y

reco-nocimiento a

RITA

GIARDINO,

Directora de la

Biblioteca de

Psicología

http://ar.groups.yahoo.com/ group/bibliotecadepsicologia/ files/

(3)

Y de eso es lo que trata este mensaje.

Aparentemente, en teoría, ganar el primer millón de pesos, es tan fácil como vender mil productos o servicios en mil pesos cada uno, o vender dos mil en quinientos, o diez mil productos en cien pesos. Pero a la vez la cantidad de un millón es casi in-comprensible como MIL AÑOS DE TIEMPO, si consideramos que un milenio requiere de sola-mente 365,000 días. Y si pensamos en una perso-na que acumulara un peso diario de riqueza, se tardaría CASI TRES MIL AÑOS en tener su primer millón de pesos.

Es importante pensar en el primer millón desde to-dos los puntos de vista, porque el primer millón de pesos es apenas el permiso o la puerta hacia la ri-queza y el éxito financiero.

He visto conferencistas, por ejemplo, dar una pre-sentación de tres horas y ganarse 100,000 pesos. Y he sabido de vendedores que hacen tratos de medio millón de pesos con la misma facilidad que cualquiera de nosotros hace negocios de tres mil a cinco mil pesos.

No solamente la adquisición de riquezas es un proceso que muy pocos conocen. Parece que la conservación de la riqueza es igualmente difícil.

Dos de mis familiares cercanos adquirieron rique-za abundante hace algunos años, y en menos de tres años regresaron al mismo estado de limitacio-nes en el cual habían vivido toda su vida.

Cuando se abren las puertas a la oportunidad, debemos asegurarnos de que no estamos ni tan borrachos ni tan indiferentes como para atraversarlas. Jesse Jackson,, estadounidense (n. 1941)

www

(4)

Muchas veces me he preguntado si estamos peleados con el dinero, la riqueza y el éxito, por-que cuando tenemos dinero hacemos todo lo po-sible para deshacernos del mismo con una rapi-dez asombrosa.

Los psicólogos tienen una explicación muy senci-lla para este tipo de conducta: simplemente nues-tra mente tiene arraigados pensamientos y actitu-des negativas, pero sobre todo, contradictorias, acerca del dinero. En primer lugar no sabemos qué exactamente es el dinero. El dinero es la for-ma concreta en que el mundo corresponde al va-lor que aportamos al resto de la gente. Entre más valiosos somos, más aumenta la recompensa en dinero. Ser productivos, aportadores de valor, ser-vidores excelentes, solucionadores de problemas especiales, etc., tiene un alto valor en el mercado que se paga con dinero. ¿Por qué cree que los plomeros cobran y consiguen lo que se les da la gana?

Importa mucho, también, el saber presentar al mer-cado nuestro valor. Y todo empieza con saber apreciarnos o estimarnos a nosotros mismos lo su-ficiente. Hay valores evidentes a la vista, como la belleza, y por eso vemos que mujeres hermosas se casan con facilidad con hombres ricos. Pero también hay diamantes en bruto que necesitan pulirse y montarse en el vehículo adecuado para que se aprecie su altísimo valor.

Además, como dije hace un momento, un enorme

La sabiduría no nos viene dada, sino que debemos descubrirla para nosotros mismos, después de un viaje que nadie puede ahorrarnos o hacer por nosotros. Marcel Proust, escritor francés (1871-1922)

(5)

obstáculo hacia el éxito y la riqueza es la confusión mental prevaleciente, por los sentimientos encon-trados sobre el dinero. Los mensajes contradicto-rios sobre el dinero generan confusión y parálisis mental. Si piensas que es bueno tener dinero; pero también piensas que el dinero es la raíz de todos los males. Si piensas, POR UN LADO, que el dinero es una recompensa por tu esfuerzo y a la vez piensas que el dinero te va a corromper, pues nunca vas a tener una estrategia clara, específica y enfocada para la adquisición y conservación de ri-quezas. Tu cerebro, tu mente misma, NO SABE LO QUE QUIERES.

En algunos casos es tan marcada nuestra aversión a la riqueza que, reflexionando sobre ella, escribí las siguientes DIEZ LEYES O REGLAS DE LA MI-SERIA. Pueden servirte para que medites, reaccio-nes y despiertes. Aquí están:

Regla 1. Nunca tendrás disponible ni un peso para invertir pero siempre habrá miles para gastar.

Regla 2. Siempre gastarás más de lo que ganas.

Regla 3. Te pasarás el mayor tiempo posible viendo la televisión o acostado en cama oyendo la radio y, de ser posible, seguirás llenándote de hi-jos.

Regla 4. Nunca abandonarás la seguridad de un empleo, ni te permitirás la humillación de que te vean tus amigos vendiendo algo.

Pobreza e independencia son términos incompatibles.

William Cobbett, político y periodista inglés (1762-1835)

(6)

Regla 5. Siempre pedirás prestado y prestarás a todo mundo confiando siempre en su palabra, sin tomar posesión de garantía alguna por lo que pres-tas.

Regla 6. Tendrás siempre la peor opinión de los ricos y de toda la gente próspera, porque de segu-ro que su fortuna es mal habida y apoyarás de pa-labra y de hecho (y con votos, sobre todo) a todos aquellos que prometan una distribución más equi-tativa de la riqueza. Mas vale ser feliz y pobre que rico y desgraciado. Recuerda que el dinero es la raíz de todos los males.

Regla 7. Siempre te consentirás en todos tus an-tojos de comida, bebida, diversiones, viajes, fiestas y celebraciones, porque la vida es corta y los sacri-ficios nunca han servido de nada. Guardar y aho-rrar es de los avaros y agarrados. Gasta como si no hubiera mañana (que tal vez no lo habrá) y cuida que no se te note la crisis.

Regla 8. Procura entregar un buen porcentaje de tu dinero a los negadores de la mente y los abusadores de la fe. Recuerda que ellos necesitan de tu dinero para cumplir su sagrada misión, de seguir manteniendo a las masas en la superstición, la docilidad, la ignorancia y el fanatismo. Ellos te dicen que el dinero es malo y por eso te lo quitan con todo tipo de engaño y artimañas (al cabo que en el cielo no lo vas a necesitar). Además, piensa que no puedes disfrutar del fruto de tus esfuerzos con la conciencia tranquila mientras miles o Cuanto más creativo es un hombre, más rutinario es en los detalles insignificantes de su vida; lo que

(7)

nes se mueren de hambre en este planeta.

Regla 9. Echate compromisos más allá de tus fuerzas. Apadrinamientos, rifas, compromisos de compras en abonos financiados con tasas de usu-reros, etc.

Regla 10. Dále a todos los que te pidan: ayuda, caridad, apoyos, préstamos, etc. y sobre todo, asume la responsabilidad de las vidas, problemas y finanzas ajenas.

Si haces todas estas diez cosas tendrás la garantía de vivir y morir en la miseria, así como dejar en la miseria a tus seres más queridos.

Pero, no son las leyes de la miseria lo que nos in-teresa, como no sea para evitarla, sino los secretos del éxito y la riqueza, así que, dejemos atrás todos estos conceptos deprimentes y realistas para adentrarnos en nuestro tema.

Tenemos tres puntos principales en este tratado: Primero, preparar nuestra mente para el éxito y la riqueza; Segundo, crear una estrategia; y Tercero, reforzar nuestra estrategia maestra con algunos conceptos fundamentales.

1. PREPARANDO LA MENTE PARA

EL ÉXITO Y LA RIQUEZA.

Todos los estudiosos del tema afirman que antes

La vida no consiste en tener buenas cartas, sino en saber jugar bien las que tienes.

(8)

de ser rico en el bolsillo uno empieza siendo rico en la mente y su imaginación. Dicen que no existe nada en el mundo de lo concreto que no haya principiado como un sueño, aspiración o idea ‘‘descabellada’’ en la mente de una persona.

Enseguida te presento los siete pasos básicos para acondicionar tu mente para el éxito, supo-niendo que, para este momento, te has despojado de la programación negativa y contradictoria que sobre el dinero pudiera haber en tu mente.

Un fundamento previo a estos siete pasos básicos son la combinación de aprecio, confianza y fe que tienes en ti mismo y en tu capacidad de lograr lo que te propongas, por difícil que sea. El que cree que puede, puede.

1. QUERERLO - ¿qué quieres?

Muy pocas personas saben lo que quieren en la vida y por ello alcanzan pocas cosas satisfac-torias. Los triunfadores saben quienes son y lo que quieren ser; saben qué tienen y lo que quieren tener. Saben dónde están y a dónde quieren llegar.

¿Sabes lo que quieres? Si respondes que SI, ¿puedes comprobarme que sabes lo que quie-res? ¿Puedes mostrarme una lista escrita de lo que quieres? ¿No la tienes escrita? Entonces, la verdad es que no sabes lo que quieres, si no

Las únicas personas que nunca fracasan son aquellas que nunca lo intentan.

(9)

has tenido hasta hoy ni siquiera la disciplina de escribirlo en blanco y negro, de tu puño y letra. Los deseos nebulosos en la mente van a seguir siendo deseos nebulosos en la mente TODA TU VIDA. El paso inicial para que adquieran vida es que los anotes en una hoja de papel.

En un ejercicio que realizo con mis estudiantes universitarios, encuentro casos de jóvenes que literalmente NO pueden poner por escrito lo que quieren. Vamos a ver si TU tienes la capa-cidad de hacerlo:

(1) Escribe en una hoja lo que harías si tu-vieras 13 millones de pesos en tu

cuenta bancaria. ¿Qué harías con ese dinero su tuvieras que usarlo e invertir-lo en un año? Anota por invertir-lo menos 10 cosas diferentes.

(2) Ahora escribe en otra hoja de 10 a 15 cosas importantes que te gustaría lo-grar en los próximos 12 meses.

(3) Enseguida escribe en otra hoja lo que harías desde hoy en adelante si supie-ras que tienes solamente 6 meses de vida.

(4) Para continuar, escribe en otra hoja cómo sería tu vida dentro de 5 años si tuvieras una varita mágica para crear tu futuro a tu gusto. Describe ese estado

Pasó mucho tiempo antes de que dejara de juzgarme a través de los ojos de otras personas.

(10)

en por lo menos diez frases detalladas. (5) Toma otra hoja y anota: Si supieras que

no podrías fracasar, cuáles diez cosas intentarías hacer o lograr en los próxi-mos 12 meses.

(6) Y finalmente, si pudieras conocer y re-lacionarte con diez personas de cual-quier parte del mundo, quiénes serían esas 10 personas y porqué te interesa relacionarte con ellas.

Haz cada uno de los ejercicios por separado, como si no hubieras escrito previamente algo se-mejante. Concéntrate en lo que se te pide. Luego podrás analizar y comparar tus respuestas.

Detén esta lectura hasta que hayas realizado esta media docena de ejercicios.

Si ya los hiciste, felicidades. Has hecho algo que te coloca en el 3 por ciento de la pobla-ción que realmente SABE LO QUE QUIERE.

Haz empezado tu camino hacia el éxito y las riquezas con el pie derecho.

2. Estamos hablando de ‘‘preparar la mente para el éxito y la riqueza’’, y el segundo paso básico es: PROPONERLO, así que te pre-gunto, - ¿Cuáles objetivos te propones al-canzar? ¿Exactamente qué significan para ti el éxito y la riqueza? ¿Cuál es LA

INTEN-El único sitio donde se encuentra el éxito antes que el trabajo es en el diccionario.

(11)

CION de tu vida? Con todo el material de los seis ejercicios previos haz un resumen o consolidado de lo que es realmente impor-tante y anótalos como objetivos propuestos. Pueden ser un mínimo de tres y un máximo de diez.

Para mayor efectividad, los expertos recomien-dan anotar los objetivos en lenguaje concreto, afirmativo y en tiempo presente (como si ya fue-ran una realidad) y anotando una fecha para la cual deseas hacerlos realidad.

Ejemplos: (1) Tengo tres negocios, X, Y y Z, que están creciendo un 20 por ciento mensual y me están produciendo ingresos netos de $100,000 pesos mensuales; fecha tal y tal; Ejemplo (2) Estoy preparando mi negocio X para franquiciarlo y estoy terminando los cinco manuales necesarios al ritmo de uno cada 30 días, con lo cual, mi negocio está en posibilida-des de expanderse a las 80 ciudaposibilida-des más im-portantes de México; fecha tal y tal; etcétera. Hacer una lista de objetivos propuestos es real-mente fácil, a pesar de lo cual la gran mayoría de las personas se rehusan a hacerlo. No se sienten dignos de sueños o de metas elevadas; o temen a las burlas de los demás; o están sa-tisfechos con la medianía en que viven; o te-men que será imposible lograr sus metas.

El efecto inmediato de poner tus metas y

objeti-Todo es nuevo cuando se mira con ojos nuevos.

(12)

vos por escrito es que, al fin, tu sabes lo que quieres, y en ese instante empiezas el proceso de cristalización o realización.

3. VISUALIZARLO - ¿Qué tan claro, concreto y detallado es el futuro deseado?

La totalidad de nuestra mente responde en for-ma asombrosa a las imágenes claras y detalla-das que le describimos con una emoción in-tensa. Y tenemos pruebas que así ocurre por-que siempre logramos lo por-que tememos; nues-tra mente anues-trae aquello que visualiza con terror y en lo que piensa siempre, por desgracia, ne-gativamente.

Debemos usar esa misma energía mental en las cosas buenas que queremos,

visualizándolas con todo detalle y no quedará energía para darle cabida a miedos, fobias y preocupaciones. Así que describe ampliamen-te por escrito tu situación financiera ideal, la casa de tus sueños, el negocio que te gustaría tener, y hasta la familia que quieres formar. Con palabras y recortes de colores convierte todo en una obsesión magnífica.

4. ENFOCARLO - Atención, Esfuerzo, Recur-sos.

Personalmente, en cuanto a mi, el enfoque es la parte más difícil. Si para otros no se les ocu-rre una sola idea en todo el año, mi cerebro

El ochenta por ciento del éxito consiste en simplemente presentarse.

(13)

está pensando cientos de nuevas ideas cada día y el problema es que quiero ejecutarlas to-das. Mi lista de los libros que quiero escribir tie-ne casi 100 títulos. Imagínate. El resultado es una dispersión de energías y recursos que no me lleva a ninguna parte.

En enfoque es vital, es indispensable, es defini-tivo. Como lo he dicho en mis conferencias: tu

puedes tomar una lupa de plástico, de 4 centí-metros de diámetro y enfocarla en una hoja de papel e incendiarla en menos de 10 segundos. Deja ese mismo papel sobre las arenas del de-sierto de Samalayuca y el sol no va a poderlo encender en mil años.

Orison Swett Marden, el filósofo de la motiva-ción estadunidense dijo que ‘‘TODO GRAN HOMBRE SE HA HECHO GRANDE, TODO HOMBRE TRIUNFADOR HA TENIDO ÉXITO, EN LA PROPORCION EN QUE HAN CONFI-NADO SUS PODERES A UN CANAL PARTICU-LAR’’.

Y es cierto: nada es imposible para la persona capaz de concentrarse en un solo objetivo. Pue-des tener varios objetivos valiosos en la vida; pero enfoca y logra uno a la vez.

El hombre se convierte en lo que piensa todo el tiempo y hace realidad aquello en lo que se con-centra, sea una familia feliz, o una empresa prós-pera o una fortuna millonaria.

(14)

5. AFIRMARLO: Armonizar el pensar con el ser y el desear

Las afirmaciones son frases o declaraciones verba-les que dicen LO QUE QUEREMOS. Nos ayudan a visualizar, enfocar y emocionarnos con nuestros sueños, y también a levantarnos como un resorte, muy temprano y ejecutar las acciones que nos lle-ven a la meta.

Para darle vida a nuestras metas futuras, podemos añadir afirmaciones de refuerzo referentes a éxitos pasados y usarlas como catapultas hacia delante. Por ejemplo: ‘‘Así como tomé la Facultad Z de la UACH que tenía 12 años perdiendo alumnos y ele-vé la matrícula 132% sobre el año anterior con me-nos de 45 días de trabajo, de la misma forma y con el mismo o superiores resultados estoy logrando esto otro’’.

Escribe una lista de 5 a 10 afirmaciones y léelas por la mañana y por la noche. Con esto, al menos, puedes estar seguro que TU CEREBRO SI SABE QUE ES LO QUE QUIERES, y yo estoy seguro que tu cerebro se encargará de alcanzar esos sueños.

Aquí están unos ejemplos:

Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa

Lo que vale no es necesariamente el tamaño del perro en la lucha; sino el tamaño de la lucha en el perro.

(15)

Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa Yo soy una persona triunfadora y exitosa

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Si caes siete veces, levántate ocho. Proverbio

(16)

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Creo muchísimo en la suerte y descubro que cuanto más trabajo, más suerte tengo.

(17)

La gente puede dudar de lo que dices, pero creerán lo que haces.

Anónimo

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Yo puedo tener éxito. Yo tendré éxito. Yo soy un éxito hoy mismo.

Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege.

(18)

Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciéndolo.

Aristóteles, filósofo griego ((384-322 a. de C.)

Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege. Soy una persona saludable. Como y bebo solamente lo que me nutre y protege.

Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes

(19)

Todos los hombres de acción son unos soñadores

Proverbio estadounidense

Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes Mi negocio está produciendo ganancias excelentes

Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes.

(20)

Solamente está exento de fracasos él que no hace esfuerzos.

Richard Whately, arzobispo inglés (1787-1863)

Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes. Soy una persona agradable que es bien recibida en todas partes.

Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando. Estoy ganando cien mil pesos mensuales y mis ganancias siguen aumentando.

(21)

El valor principal de las riquezas es que nos dan tiempo. Charles Lamb, escritor británico (1775-1834) Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

(22)

El más grande fruto de la autosuficiencia es la libertad.

Epicuro de Samos, filósofo griego (341-270 a. de C.)

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

Tengo una familia preciosa, mi esposa y mis hijas, a quienes amo por sobre todas las cosas.

6. PROGRAMARLO

El deseo y la capacidad de planear y programar es un rasgo de los genios, es una cualidad que tiene toda la gente próspera. El estratega militar Carl Von Clausewitz dijo esta verdad con estas palabras exactas: ‘‘HAY MUY POCOS HOM-BRES, Y CONSTITUYEN LAS EXCEPCIONES, CAPACES DE PENSAR Y SENTIR MAS ALLA DEL MOMENTO PRESENTE’’.

Así que yo te pregunto: ¿Eres capaz de pensar y sentir más allá del momento presente? ¿O eres de los que solamente piensa en darle al cuerpo lo que pida en este instante: pasas por un puesto de tacos y pides unos tacos, pasas por una tienda de ropa y te compras ropa, pa-sas por una pastelería y no te quedas con las ganas?

(23)

El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura.

Miguel de Unamuno, filósofo y escritor español (1864-1936)

Ahora, planear y programar, es empezar con el fin, con el objetivo, con la meta, en la mente. ¿Empezar con la meta? Si, empezar con la meta en la mente. Y una vez que tenemos enfo-cado el objetivo, lo desmenuzamos en todos y cada uno de sus componentes y le asignamos el tiempo y los recursos y sobre todo la fecha, para ir avanzando, desde nuestra situación ac-tual, paso a paso hacia el objetivo, con el me-nor desperdicio posible.

Programar es, pues, anotar, en su orden natu-ral, todo lo que tienes que hacer para lograr un objetivo. Haz un programa para cada uno de tus objetivos.

7. ACTUARLO: Como si.

El filósofo norteamericano William James dijo que el hombre tiene la facultad de transformar su vida cuando actúa como si su objetivo fuera ya una rea-lidad.

Repito, podemos transformar nuestras vidas SI AC-TUAMOS COMO SI YA estuvieran transformadas.

Podemos llegar a ser mejores padres, o mejores estudiantes, o mejores empresarios, si actuamos como si ya fuéramos padres ejemplares, estudian-tes brillanestudian-tes y empresarios prósperos.

¿Cómo piensa y actúa, cómo se viste y habla, cómo toma decisiones y se mueve un empresario triunfador? Nosotros podemos empezar a sentirnos

(24)

El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños.

Eleanor Roosevelt, humanista, escritora y Primera Dama estadounidense (1884-1962)

y, eventualmente, llegar a ser empresarios triunfa-dores si pensamos, actuamos, nos vestimos, ha-blamos, tomamos decisiones y nos movemos como empresarios exitosos.

En el libro COMO ME LEVANTE DEL FRACASO AL ÉXITO EN LAS VENTAS, el autor Frank

Bettger, relata su experiencia como beisbolista, y cómo fue despedido de su equipo por ser el más flojo y desmotivado de todos. Cuando se cambió a otra ciudad pidió trabajo en otro equipo de Béisbol, y dijo: ‘‘Aquí no me conocen. Voy a hacer las co-sas como si fuera el jugador más entusiasta, moti-vado y energético de todo el equipo’’, y así lo hizo, se convirtió en el mejor jugador y elevó sus ingre-sos inmediatamente.

Nosotros no necesitamos cambiarnos de ciudad para mostrar que podemos ser mucho mejores y lograr muchos mejores resultados que lo que he-mos he-mostrado hasta el momento. Podehe-mos empe-zar hoy mismo, aquí mismo.

Podemos cambiar y mejorar nuestra estructura mental si cambiamos nuestra apariencia exterior y si empezamos a actuar como lo hacen los triunfa-dores.

Hasta aquí hemos visto que, para preparar nuestra mente para el éxito, necesitamos (1) saber lo que queremos, (2) proponernos lo que queremos, (3) visualizar lo que queremos, (4) enfocarnos en lo que queremos, (5) afirmar o declarar diariamente

(25)

A veces miramos con tanta intensidad la puerta que se cierra que vemos demasiado tarde la puerta que está abierta. Alexander Graham Bell, inventor escocés (1847)

lo que queremos, (6) programar lo que queremos y (7) actuar como si ya estuviéramos en posesión de lo que queremos.

Ahora pasamos a la segunda parte de nuestro tema:

2. CREANDO UNA ESTRATEGIA

PARA EL ÉXITO Y LA RIQUEZA.

Una estrategia es un mapa maestro de nuestras metas y objetivos, un sistema planeado de al-canzar nuestros más grandes sueños. Y esta estrategia requiere de, por lo menos, diez prin-cipios rectores que llamaremos LOS DIEZ PA-SOS DE NUESTRA ESTRATEGIA.

1. El primer paso es un programa de educa-ción y desarrollo personal. Así como uno se informa, instruye y aprende para construir ca-sas, se hace lo mismo para construir futuros exitosos. Si una persona desea crear un futu-ro de abundancia, hay múltiples fuentes de información para lograrlo: desde revistas, li-bros y reportes especiales hasta conferen-cias, seminarios y cursos. Es un error privar-se de la mejor educación disponible para el éxito.

Es un error tratar de descubrir uno mismo lo que otros ya descubrieron y revelaron a la

(26)

Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan.

Henry Ford, industrial estadounidense (1863-1947)

humanidad. Estas son mis recomendacio-nes mínimas: la revista Entrepreneur, las obras de Brian Tracy, los libros de Anthony Robbins, las obras de Napoleón Hill, la serie ‘‘Padre pobre, padre rico’’ de Roberto

Kiyosaki, y los libros de Og Mandino.

El resultado real de un programa de educación personal es la apertura de la mente, la capaci-dad de escuchar y evaluar puntos de vista dife-rentes, la capacidad de evaluar lo que se nos inculcó de niños para sacar de nuestra mente todo lo que son mentiras, engaños, programa-ción negativa, principios éticos humillantes, tra-diciones inventadas y creencias basura. Esta madurez intelectual se pone a prueba cuando uno tiene que hablar de política, de filosofía o de religión y cuando, al hacerlo, es capaz de escuchar atentamente y responder sin gritos y sin argumentos infundados. No es fácil hacerlo. Y el tener un título universitario no es garantía de que una persona es madura, lógica o equili-brada emocionalmente.

El individuo maduro, intelectual y

emocionalmente, es capaz de poner en la ba-lanza de la razón todo lo que cree y lo que piensa, independientemente del destino a que tal búsqueda le lleve. Los inmaduros ponen la historia, la ciencia y el pensamiento racional al servicio de ideas y conceptos obsoletos e irracionales.

(27)

La disciplina es la parte más importante del éxito. T

ruman Capote, novelista estadounidense (1925-1984)

Los inmaduros todavía creen en Santo Clos, los fantasmas, el destino, la suerte, la providencia, los milagros, la reencarnación, la resurrección, la parapsicología y los espíritus.

2. El segundo paso es la adquisición de herra-mientas o habilidades competitivas. Inglés, computación, leer y escribir correctamente, hablar en público, vender. Si ya tienes una profesión debes proponerte ser el mejor, in-discutiblemente el mejor, entre todos los practicantes de tu oficio. Y eso se puede lo-grar, la mayoría de las veces, con un año de esfuerzo intenso. En nuestra economía globalizada, los estudiantes y los empresa-rios exitosos, por ejemplo, ya no se confor-man con el Inglés y están aprendiendo los idiomas japonés y chino. Cuando llegue la oportunidad, ellos estarán preparados para aprovecharla.

Debe quedar claro que la motivación no es su-ficiente: se requiere el conocimiento especiali-zado, las habilidades que producen resultados.

Jim Rohn dijo: ‘‘Si motivas un idiota, todo lo que tienes es un idiota motivado’’.

Es una desgracia que a la inmensa mayoría de las personas NO LES GUSTA LEER, Y NO SA-BEN LEER. Porque el que no quiere leer es peor que el que no sabe leer. Estas mismas personas se resisten a ir a cursos y seminarios porque ya lo saben todo. Precisamente porque

(28)

Manténte alejado de las personas que ridiculizan tus ambiciones. Las mentes pequeñas siempre lo hacen, pero los realmente grandes te hacen sentir que tu también puedes llegar a ser grande.

Mark Twain, escritor y periodista estadounidense (1835-1910)

la mayoría de la gente es así, es porque ahora en estos tiempos es muy fácil triunfar y tener éxi-to para el que está dispueséxi-to a pagar el precio de la educación, la perseverancia y la disciplina. De verdad, hay tan poca competencia real.

3. El tercer paso es encontrar un modelo de ex-celencia, o varios modelos. ¿Quiénes son los mejores en tu área de interés? ¿Cómo logra-ron ser los mejores y qué lecciones tienes que aprender de ellos? ¿Hay alguna forma de aprender directamente bajo su tutelaje?

Hay miles de hombres y mujeres exitosos a tu alrededor, y muchos estarían dispuestos a ayudarte si supieran que buscas ayuda.

Son los hombres y mujeres que adquieren un juego único de habilidades, conocimientos y pericias, los que logran todo lo que quieren.

Y siempre hay otros que ya lograron algo que nos interesa a nosotros. Siempre hay alguien de quien aprender. Siempre hay un modelo que imitar. ¿Quieres ser un orador que mueva multi-tudes? Estudia a los que lo hacen. ¿Quieres ser un vendedor que cierre el 80% de los intentos de venta? Busca a los que lo hace y aprende de ellos. ¿Quieres ser un empresario próspero? Las mejores revistas siempre traen historias de éxitos y fracasos empresariales. Así que escoge hoy a tus modelos de excelencia y empieza a seguir sus lecciones.

(29)

Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones.

Oscar Wilde, escritor irlandés (1854-1900)

4. El cuarto paso es establecer un plan finan-ciero que incluya un ingreso continuo de di-nero, el ahorro de una parte del mismo y la administración inteligente de todos tus recur-sos. ¿Estás gastando actualmente más de lo que ganas? ¿Estás ahorrando al menos el 20% de tus ingresos? ¿Qué eso es imposi-ble? Hace unos meses conocí a un hombre que empezó ahorrando el 80% de su sueldo, y era un empleado de tienda, casado y con familia y que ahora es multimillonario. Una de las cosas que hacía, por ejemplo, era tomar agua cada vez que tenía sed (otros compran sodas) y llevaba lonche hecho por su espo-sa cuando iba a trabajar (otros compran co-mida en sus trabajos) y con eso te darás una idea de cómo se puede tomar control sobre las finanzas personales.

¿Qué vas a hacer para empezar a ser producti-vo y empezar a ganar dinero desde hoy mis-mo? ¿Sabes que el mundo está lleno de ‘‘man-tenidos’’: de personas que dependen de terce-ras personas para comer y vestir, y que si se quedaran solos se morirían de hambre? ¿Hay alguno en tu propia casa? ¿Sabes que tolerar un ‘‘mantenido’’ o ‘‘mantenida’’ en casa es ase-gurar que la familia vivirá siempre en la miseria? Así que empieza hoy mismo a generar un in-greso diario, o si ya lo tienes, ahorra una parte del mismo y empieza tu jornada hacia la inde-pendencia y la libertad, y con ello el éxito y la

(30)

Malos negociantes son los que no saben sino hacer negocios.

Lord Chesterfield, estadista y diplomático inglés (1694-1773)

riqueza. Nunca es tarde para empezar. Aquí debo recomendarte el libro ‘‘El Hombre Mas Rico de Babilonia’’, escrito por George Clason.

5. El quinto paso es establecer una red de co-nocidos, amigos y clientes que sepan a qué te dedicas y cómo te ganas la vida. Las rela-ciones con muchas personas son esenciales para el éxito. Relaciónate con grupos de triunfadores. Haz equipo con muchos de ellos que también desean sobresalir: unos a otros se abren camino y se acarrean oportu-nidades.

Inicia tu propio grupo en Internet para crear una red de relaciones en todo el país y a ni-vel internacional. En un golpe de suerte, que tu mismo puedes generar, un grupo de es-tos, a veces de miles de miembros, te pue-den llevar a la riqueza de la noche a la ma-ñana.

La visibilidad y las relaciones son esenciales para el éxito. Muchas veces es más importante a quien conoces y quien te conoce, que los propios conocimientos que tengas sobre una materia. Se dice que un 90% del éxito consiste en estar presente, es decir, disponible, en el lu-gar y momento oportuno. Y si no te conoce na-die, si no has creado tu red de conocidos y ami-gos, es, para efectos prácticos, como si no exis-tieras.

(31)

Recuerda la sabiduría antigua que nos enseña: CUANDO UNO NECESITA UN AMIGO, ES DE-MASIADO TARDE PARA HACERLO.

6. El sexto paso es tener tu propio negocio.

Personalmente, este es un tema que me apasiona al grado que podría hablarte toda la semana sobre el mismo, pues he escrito más de 20 libros y manuales sobre como ini-ciar y hacer crecer un negocio empezando desde la propia casa. (Encontrarás algunos descritos al final de este tratado). Si no tienes negocio propio y eres solamente un emplea-do, usa las dos o tres horas libres para em-pezar algo productivo en casa.

Para que te vaya muy bien selecciona un mer-cado que sea fácil de detectar al 100 por ciento y que se pueda ubicar geográficamente sin pro-blemas.

Por ejemplo, si tu producto o servicio es para maestros o estudiantes, los encuentras juntos sin problema en las escuelas. Esto te ahorra una enorme cantidad de tiempo y dinero.

Además, una recomendación que te puede dar mucho dinero es crear, como algo extra, UN NEGOCIO A DISTANCIA, me refiero a vender algún producto o servicio por correo a personas de otras ciudades en todo el país. También lo puedes hacer por internet, ya sea con tu propio sitio o por medio del correo electrónico. Algo

No hay ser humano más desgraciado que aquel cuyo único hábito es el de la indecisión.

(32)

Nada grande se ha conseguido sin entusiasmo.

Ralph Waldo Emerson, político y pensador estadounidense (1803-1882)

más que puedes hacer es convertir tu hobby o pasatiempo favorito en dinero, así como lo han hecho otras personas.

En este mundo solamente hay dos formas efec-tivas y seguras de alcanzar la riqueza: en el campo de las ventas, es decir, como promotor de productos, servicios y conceptos de terceras personas; o por medio de un negocio propio. La alternativa a estas dos cosas es un empleo, que jamás te va a dar la oportunidad de crearte el futuro que deseas.

7. El séptimo paso es dominar lo más avanza-do de la tecnología en tu propia industria.

Como dice el locutor de Radio Fórmula, ‘‘No dejes que tu competidor te enseñe a usar la tecnología’’. Ya no se puede estudiar una carrera, o administrar un negocio, sin una computadora.

Se dice que solamente hay dos tipos de em-presarios, los rápidos y los muertos; es decir, los que hacen polvareda y los que se la co-men. Vivimos en un mundo de alta compe-tencia y requerimos de las herramientas y ar-mas de competitividad más avanzadas. La renovación, la reinvención y la mejora per-manente son indispensables para la supervi-vencia.

8. Paso número OCHO: Debes ejercer el po-der de decisión y tomar responsabilidad

(33)

so-La actividad es el imán que atrae todas las cosas buenas.

Robert Burton, humanista inglés (1577-1640)

bre tu propia vida. Por un lado debes ejercer un sano desprecio por las opiniones ajenas y dejar de vivir para darle gusto a otros (sabe que por mas que te esfuerces no vas a que-dar bien con una sola persona, mucho me-nos con todo el mundo).

Para empezar, tienes que dejar de culpar a otros por tus errores, tus carencias y tus fra-casos. En el momento en que asumas la res-ponsabilidad por tu propia vida y tus propios resultados, no solamente tomas el control de tu vida sino que, realmente te liberas. ¿Quie-res saber la verdad? A nadie le importa si triunfas o fracasas. Si toleras la verdad, esa es la verdad.

Esta vida es una sola, y es muy corta, y es tu propia vida. Puedes hacer con ella una cueva o un palacio.

Salte de los viejos moldes. Haz algo grande y espectacular con tu tiempo, tus talentos y tu imaginación. No permitas que nadie te encasille en un papel que no te da las satisfacciones que mereces. No seas esclavo de nadie; y toma las riendas de tu vida de manera que tampoco seas esclavo de ti.

El escritor Vernon Howard dice que ‘‘Puedes eli-minar la mitad de tus problemas inmediatamente si dejas de permitirle a otra gente que te diga lo que quieres’’. Y yo te digo lo mismo: no me creas todo

(34)

Sólo los curiosos de espíritu aprenden y sólo los resueltos vencerán las dificultades del aprendizaje. El coeficiente de curiosidad siempre me ha fascinado más que el coeficiente de inteligencia.

E. S. Wilson, ensayista estadounidense (1895-1972)

lo que te digo: toma lo que te sirve y el resto tíralo a la basura.

9. NUMERO NUEVE: Debes estar dispuesto a arriesgarte y estar dispuesto a tomar riesgos calculados. Julie Cameron dijo: ‘‘Leap and the net will appear’’ (Salta y aparecerá la red). Y Napoleón Hill lo dijo así: ‘‘No espe-res; el tiempo nunca será «perfecto». Empie-za donde estás, y trabaja con cualesquiera herramienta que puedas tener a tu disposi-ción, y al avanzar encontrarás mejores herra-mientas’’.

Si te arriesgas, enseña Brian Tracy, ‘‘fuerzas in-visibles vendrán en tu ayuda’’.

Solamente estarás dispuesto a arriesgarte cuan-do reconozcas el valor del fracaso, y de eso tra-taremos en un minuto más.

Cuando leemos la historia de México nos

asombra que un pequeño grupo de españoles, apenas unas cuantas docenas, hayan podido someter a miles de nuestros indígenas. Y aun-que podemos reconocer varios factores en nuestra caída, tales como la cultura derrotista que los sacerdotes le habían inculcado al pue-blo, en el sentido de que hombres superiores llegarían a conquistarlos, el gran factor es que los españoles habían quemado sus barcos en Veracruz y solamente había una forma de salir vivos y esa forma era TRIUNFAR. Cuando

(35)

Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demás son fantasías.

Eduard Manet, pintor francés (1832-1883)

echas toda la carne al asador, cuando quemas los barcos y eliminas toda posibilidad de rendir-te y salir corriendo, cuando estás dispuesto a arriesgar el todo por el todo, asombrosamente el triunfo se facilita.

Así que te pregunto: ¿Estás dispuesto a arries-garte y a perder? El chihuahuense Anthony Quinn lo dijo en aquel antiguo anuncio: ‘‘Si las cosas que valen la pena se hicieran fácil, cual-quiera las haría’’. Y yo imagino que tú no eres una persona cualquiera. Tu verdadero mérito será elevar tus miras, juntar todo tu valor y tus energías, comprometerte en algo que valga la pena y echarle toda tu inteligencia y toda tu pa-sión. ¿Y si pierdes, qué? Hay que volver a em-pezar. Mientras no te rindas, mientras no te des por vencido, no habrás fracasado.

10. Y el paso final, NUMERO DIEZ, es aprovechar el tiempo usándolo de la forma más eficiente y productiva.

Para lograr lo que uno quiere en la vida, cuentan mucho los minutos, las horas y los días. Aunque todos tenemos 24 horas disponibles cada día, hay personas que logran en una semana de esfuerzo lo que otras no avanzan en todo el año. No permi-tas que pase un solo día sin que hayas avanzado un paso más hacia tus metas.

(36)

para alguien que ya sabe lo que quiere, es anotar, desde el día anterior, todas las actividades impor-tantes que deben hacerse el día de mañana, y lue-go marcarlas por órden de importancia. Luelue-go, a la hora de la acción, concentrarse en la tarea nú-mero uno, dos y tres sin salirse de ellas hasta haberlas concluido.

A mi me impacta mucho, por ejemplo, la manera en que administra su tiempo mi amigo, el abogado Antonio Vázquez García, el abogado

chihuahuense que ganó los primeros juicios con-tra los bancos usureros. Esto es lo que hace: se levanta a las 5 de la mañana, hace sus ejercicios, escribe sus documentos y a las 8 de la mañana, a la hora que abren los juzgados, presenta sus escri-tos Y LE QUEDA TODO EL DIA LIBRE para hacer muchas otras cosas interesantes y valiosas con su tiempo.

Mark Twain dijo: ‘‘no desperdicies el tiempo por-que de ello está hecha la vida’’. Y es cierto, el por-que desperdicia el tiempo, desperdicia la vida.

Ahora que hemos analizado todos los factores que crean una estrategia maestra para el éxito y la ri-queza, que son (1) hacer tu programa de desarro-llo personal; (2) adquirir las herramientas y habili-dades necesarias para tus objetivos; (3) encontrar tus modelos de excelencia e imitarlos; (4) crear tu plan financiero de ingreso, ahorro y administra-ción; (5) establecer tu red de conocidos; (6) iniciar tu propio negocio; (7) usar la tecnología más

(37)

zada en tu área de interés; (8) tomar las riendas de tu propia vida; (9) disponerte a tomar los riesgos necesarios; y (10) administrar muy bien tu tiempo. Ahora sí, podemos concluir enfatizando algunos conceptos fundamentales que reforzarán y enri-quecerán nuestra estrategia para alcanzar el éxito.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

Estos conceptos fundamentales son cinco:

(1) El primero es: RECONOCE EL VALOR DEL FRACASO.

Es un hecho que el temor al fracaso es el mayor obstáculo en la obtención de cualquier ni-vel aceptable de éxito y riqueza. Sin embargo casi toda la gente próspera te dirá que el éxito camina de la mano del fracaso, que la mayoría de la gente se rinde cuando todo lo que necesitaba soportar era un minuto más, una negativa más, un rechazo más.

Y te dirán también que es más difícil y doloro-so el fracadoloro-so que el éxito.

Los errores y los fracasos son la retroalimen-tación necesaria para alcanzar el éxito. Tanto el fracaso como el éxito son, a la vez, señales en el camino, como resultados al final. La vida es como un juego de béisbol en el cual siempre estamos al bat y podemos hacer millares de ‘‘strikes’’ y donde

El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino.

(38)

solamente estamos ‘‘out’’ si abandonamos el bat. Son de esos batazos de donde salen los hits y los jonrones.

Pero hay personas que quieren pegar hits y hasta jonrones y se limitan a tomar el bat y usarlo dos o tres veces al año, por temor de que les can-ten el ‘‘strike’’, o por temor a las reacciones desde la gradería. Sacarle la vuelta al fracaso es renun-ciar al éxito.

Una pregunta: si supieras que obtendrás el éxito después de 20 intentos, es decir, justo ense-guida de los 20 fracasos, ¿Cuántas veces intenta-rías algo? Ya se ha dicho muchas veces: no im-porta que tantas veces te caes, sino que tantas ve-ces te levantas, y después de la última caída sola-mente tienes que levantarte una vez mas.

De hecho, entre más veces fracases, más te acercas al éxito. Así que mi recomendación, si quieres alcanzar muy pronto el éxito y la riqueza, es que empieces a fracasar rápido y muchas ve-ces. Cada fracaso es un paso hacia el éxito.

Hay un ejemplo de persistencia y del valor del fracaso en la historia de Abraham Lincoln: En 1831 su negocio se fue a la bancarrota; en 1832 quiso ser diputado local y perdió; en 1834 volvió a quebrar en otro negocio; en 1835 murió la única mujer que amó en la vida; en 1836 sufrió un colap-so nerviocolap-so; en 1838 volvió a ser derrotado en una elección; en 1843 sufrió otra derrota electoral; en

Pensar es el trabajo más difícil que existe, tal vez por ello tan pocos lo hacen.

(39)

1846 otra derrota; en 1848 otra derrota en su inten-to de llegar al congreso de los Estados Unidos; en 1855 quiso ser senador y volvió a perder; en 1856 quiso ser vicepresidente y otra vez no pudo; en 1858 volvió a fracasar en su intento de ser sena-dor; DESPUES DE ESTOS 12 FRACASOS CUAL-QUIERA SU HUBIERA RENDIDO, SIN EMBARGO, ABRAHAM LINCOLN HIZO UN INTENTO MAS, y en 1860 fue electo Presidente de los Estados Uni-dos.

De algo puedes estar seguro. El poeta ar-gentino Alfredo B. Palacios lo dijo así: ‘‘Ni han de ser tus caídas tan violentas; ni tampoco por ley han de ser tantas’’.

Hasta las vidas más exitosas están salpicadas de fracasos. Howard Schultz, creador de

Starbucks, la cafetería más grande del mundo, con más de 10,000 puntos de venta, ha tenido varios fracasos empresariales espectaculares. Pero sigue corrigiendo el camino y sembrando victorias.

Debe pues, quedarnos claro, que nada puede derrotar al espíritu humano, y que rendirse es el único fracaso.

(2) El segundo concepto fundamental es: DES-TRUYE LOS OBSTACULOS INTERNOS.

Déjame hacerte tres o cuatro preguntas sen-cillas: ¿Te gustaría perder algunos kilos abdomina-les? ¿Te gustaría terminar siempre lo que El genio comienza las grandes obras, pero sólo el trabajo las acaba.

(40)

zas? ¿Te gustaría tener una personalidad mucho más atractiva? ¿Te gustaría ganar más dinero? ¿O rodearte de amigos triunfadores?

Si contestaste que SI a la mayoría de las preguntas, vuelvo a preguntar: ¿Sabes cuál es la característica común más importante a todos esos gustos y deseos? Pues que TODAS SON COSAS que están bajo tu control. O que, al menos, LO DEBERIAN DE ESTAR, porque son cosas que no dependen sino de ti.

Más que las AFIRMACIONES, el secreto para remover esos obstáculos internos consiste en ACTUAR COMO SI TUVIERAS las cualidades que quieres. Solamente contesta esta pregunta:

¿Cómo TE SENTIRIAS y ACTUARIAS si ya tuvieras todo lo que deseas y necesitas? ¿Cómo pensarías? ¿Cómo hablarías? ¿Cómo caminarías? ¿Cómo hablarías y saludarías a la gente? ¿Cómo tratarías a tus clients? ¿Cómo venderías a los

prospectos? AHORA HAZLO y se cumplirá en ti la Antigua ley de correspondencia que asegura que al que tiene se le dará mas.

Así que díle adiós a todos tus pretextos y excusas, y empieza a vivir la vida de los

triunfadores.

(3) El tercer concepto fundamental es: DESINTOXICATE. LIMPIA TU VIDA DE EMOCIONES NEGATIVAS.

Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él. John F. Kennedy, estadista estadounidense (1917-1963)

(41)

Si nuestra vida está llena de celos, envidias, recriminaciones, mentiras, hipocresías, mala

voluntad, agandallamiento y tantas otras actitudes y emociones degradantes, ningún nivel de éxito y riqueza que alcancemos servirá de mucho. Así que un ingrediente importante del éxito y la

riqueza es deshacerte de todo lo que te intoxica.

La vida ya es lo suficientemente dura como para que te envenenes con tu mismo veneno.

Expulsa todas las emociones negativas desde este momento, al mismo tiempo que te haces de un nuevo juego de emociones positivas, revisa tus hábitos para que analices cuáles te alejan y cuáles te acercan a tus metas. Los hábitos son los

bloques con los que se construye el futuro.

Las personas triunfadoras desarrollan, antes que nada, su carácter. Y de esa fibra interna es de donde brotan los frutos abundantes de la riqueza, la felicidad y el éxito. Baldomero Fernández

Moreno, otro inspirado poeta argentino dijo:

‘‘Porque después de todo he comprendido, que lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado’’.

Y ya lo dijo alguien muy apreciado ‘‘La amabilidad te puede ahorrar dos o tres dientes!!!’’.

(4) Cuarto: a todo eso, AÑADELE UNA ACTITUD DE SATISFACCION Y UN GRANO DE

INSATISFACCION.

Los grandes errores pertenecen a los hombres de gran entendimiento.

(42)

Violeta Parra escribió:

Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Me dio dos luceros que, cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco, y en el alto cielo su fondo estrellado,

y en las multitudes el hombre que yo amo. Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Me ha dado el oído, que en todo su ancho graba noche y día; grillos y canarios.

martillos, turbinas, chubascos

y la voz tan tierna de mi enamorado. Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Me ha dado el sonido y el abecedario, con el las palabras que pienso y declaro: madre, amigo, hermano y luz, alumbrando la ruta del alma del que estoy amando. Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Me ha dado la marcha de mis pies cansados; con ellos anduve ciudades y charcos,

playas y desiertos, montañas y llanos, y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Me dio el corazón, que agita su marco cuando miro el fruto del cerebro humano, cuando miro el bueno tan lejos del malo, cuando miro el fondo de tus ojos claros. Gracias a la vida, que me ha dado tanto.

Hay que pensar como hombre de acción y actuar como hombre pensador.

(43)

Me ha dado la risa y me ha dado el llanto; así yo distingo dicha de quebranto,

los dos materiales que forman mi canto

y el canto de ustedes, que es el mismo canto, y el canto de todos, que es mi propio canto. Violeta Parra

(5) En fin, si quieres alcanzar el éxito y la riqueza, NO TE QUEDES ALLI PARADO (O SENTADO): HAZ ALGO

Queremos dinero, felicidad, etc., pero no estamos dispuestos a hacer lo necesario para conseguirlos. Hunt, el millonario texano dijo que: ‘‘El secreto del éxito está en saber lo que quieres y estar dispuesto a pagar el precio para conseguirlo’’.

La acción es el antídoto para la desesperación

Lo que el universo quiere ver, para darte todo lo que quieres, es la ACCION, no el perfeccionismo. Todavía estaríamos en la edad de piedra si no fuera porque unos cuantos hombres y mujeres valientes salieron al mundo a probar, experimentar y fracasar, sin ninguna garantía de éxito; porque estuvieron dispuestos a la

ACCION.

Lo peor ya ha pasado: no tienes los

Todas las pasiones son buenas cuando uno es dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan. Jean-Jacques Rousseau, escritor y filósofo francés (1712-1778).

(44)

clientes que no has tenido; no haz hecho las ventas que no has realizado; no tienes el dinero que no te has ganado; pero el presente y el futuro NO TIENEN QUE SER COMO EL PASADO.

Tu vida es tuya. Arriésgate y se valiente. Haz con ella algo grande. Fíjate metas e inicia proyectos que valgan la pena.

Atrévete a soñar lo que nadie ha soñado, a llegar donde nadie ha llegado. Empieza hoy mismo. El éxito y la riqueza te

esperan con los brazos abiertos. ¿Qué esperas?

Armando Ortega Mata

armandortega@yahoo.com

http://marketing-in-mexico.blogspot.com

Chihuahua, Chihuahua., MEXICO.

Para recibir una actualización cada 6 meses,

envíame TU MAIL. NOTA: los precios de los libros citados en el apéndice están sujetos a cambios y dependen mucho de los gastos de envío. Algunos de ellos ya están disponibles para envío

electrónico bajo formato PDF. Por favor envía un mail antes de hacer cualquier pedido.

Como un pequeño regalo adicional encontrarás enseguida la introducción a mi libro ‘‘99 Formas de Ganar Dinero Para Desemplados y Personas que Disponen de 2-3 Horas Diarias’’.

Quien conoce a los otros es sabio. Quien se conoce a sí mismo es iluminado.

(45)

PARA DESEMPLEADOS Y PERSONAS

QUE DISPONEN DE 2-3 HORAS DIARIAS

POR ARMANDO ORTEGA MATA

COMO SACAR EL MAXIMO PROVECHO DE LAS IDEAS DE ESTE LIBRO Dedico este libro a las personas específicamente mencionadas en el título, los desempleados y personas que tienen de dos a tres horas libres por día y quieren utilizar su tiempo para ganar dinero. Si este es su caso, bienvenido y bienvenida. Estar desempleado, una condición que en este momento puede considerar desgra-ciada, puede ser la mayor bendición que le haya ocurrido, si usted tiene la actitud, la fibra y el carácter de los triunfadores. Si usted estuviera empleado, con la ‘‘seguri-dad’’ de un sueldo o ingreso fijo, sería muy difícil que usted se atreviera a probar alguna de estas ideas. En su posición actual solamente hay una dirección a donde ir, hacia arriba.

Parte de ese ir hacia arriba es que acepte cualquier empleo, de inmediato, hoy mis-mo, no importa el ingreso que represente. Si usted se resiste a esto, definitivamente este libro no es para usted, porque está evitando la disciplina que necesita todo hombre o mujer exitosos.

Quiero enfatizar la frase ‘‘la actitud, la fibra y el carácter de los triunfadores’’ por una razón elemental que puede explicarse mejor con el siguiente ejemplo: en mayo de 1997, cuando la delincuencia había logrado apoderarse de la ciudad de

Chihuahua y los ladrones estaban de fiesta, uno de mis clientes se me acercó a pedirme UNA BUENA IDEA para ganar dinero. Cuando alguien hace eso,

(46)

usual-había trabajado mucho tiempo en un taller de impresión serigráfica, que tenía expe-riencia técnica y artística en esa rama y que, para rematar, tenía en su casa las herra-mientas necesarias para hacer casi cualquier trabajo de ese tipo.

El, definitivamente, no quería dedicarse a eso por la mucha competencia --más de 100 personas y empresas que hacen ese trabajo en Chihuahua--. Así que le regalé el concepto que aparece en este librito bajo el número 38, explicándoselo de la si-guiente forma: uno de los grandes problemas que tiene la ciudad en este momento es la proliferación de robos a casas habitación, negocios y oficinas. Le sugerí impri-mir unos cuantos cientos de calcomanías, de unos 15x 25 centímetros, con la le-yenda «Esta propiedad está protegida y monitoreada por un sistema electrónico de alarma», añadiendo un logotipo, nombre comercial y teléfono. Una vez con ellas en la mano, le dije, váyase casa por casa y venda juegos de 5 o más calcomanías por $50 pesos (un juego que a él le costarían $2.75) con la seguridad de que las vende-ría con facilidad en cientos de residencias y negocios.

Una vez que le expliqué la idea, con mucho más detalle, empezó a decirme una serie de razones por las que eso no funcionaría (no las van a comprar, están muy caras, voy a tener problemas con la policía, me van a denunciar por fraude, no soy bueno para vender, eso no va a detener a los ladrones y me voy a meter en líos, etc., etc.). Enseguida, y a sabiendas ya de que mi cliente no haría nada, le expliqué cómo, con una serie de variantes y ampliaciones, una actividad tan sencilla como esa podría expanderla hasta convertirla en un millón de pesos en un máximo de un año. Mis palabras cayeron en oídos rotos.

Ahora ya sabe a qué me refiero con «actitud, fibra y carácter» de triunfo. ¿Tiene usted estas cualidades o nació para trabajarle a otros toda su vida?. Si usted teme que mi extensa explicación, que están leyendo cientos y cientos de chihuahuenses en estos mismos días, VA A ECHAR A PERDER LA IDEA, tengo dos cosas que decirle:

(1) Una idea, por si misma, no tiene ningún valor si alguien no la acepta y adopta por medio de la acción. Cientos de chihuahuenses habían leído mi libro 500 FOR-MAS DE GANAR DINERO mucho antes de que, en 1997 y, posteriormente en 1998, yo me decidiera a tomar de mi propio libro dos pequeñas y simples ideas (dar

(47)

refiero a INGLES EN UN MES y EL DIRECTORIO COMERCIAL DE

CHIHUAHUA 2000. Y en ese mismo libro hay dos o tres ideas más que en los próximos meses convertiré en prósperos negocios. Así que, no tiene nada que lamentar: si 500 leen este librito, 499 NO VAN A HACER NADA con esa idea. (2) y, adicionalmente, mis clientes selectos, fieles y comprometidos siempre tienen acceso a ALGO MAS

Si usted está empleado, pero no le satisfacen sus ingresos, felicidades por decidirse a hacer algo con su tiempo libre. Este es el mejor momento. No siente la desespera-ción de quien ha perdido el empleo. El mejor momento para buscar un ingreso extra es cuando se tiene un ingreso base. Es importante que RETENGA SU EMPLEO porque es su plataforma de despegue. De ninguna manera abandone su empleo para dedicarse a poner en acción una sola de las ideas y conceptos de este librito. De ninguna manera.

Adicionalmente, hay cinco cosas importantísimas que necesito decirle:

LA PRIMERA ES QUE USTED ESTA EN EL NEGOCIO DE LA MERCADO-TECNIA Y LAS VENTAS.

Independientemente de que lo aceptemos o no, todos nos dedicamos a la mercado-tecnia y las ventas. De qué tan bien realicemos estas actividades depende nuestra situación económica, en términos generales --no tenemos tiempo para tratar las excepciones.

Un empleado ha decidido vender sus talentos, habilidades, trabajo y 8-9 horas de su tiempo por un salario que considera tolerable. Un empresario vende lo mismo, más su creatividad, habilidades administrativas y de comunicación, por una cantidad de dinero notablemente mayor.

Esos seres privilegiados, conocidos y por si mismo aceptados como ‘‘vendedo-res’’, son de los pocos que reconocen esta gran verdad. Ellos no necesitan este libro, excepto si quieren multiplicarse y multiplicar sus ya elevados ingresos. Para ellos, eso sí, está mi libro «Ventas sin Excusas», un libro que les ayuda a sistemati-zar, reorganizar e impulsar la gratificante carrera de las ventas.

Referencias

Documento similar

Dirección Estació del Nord: Desde Russafa se desvía por la Gran Vía Germanies, el túnel, la Gran Vía Ramón y Cajal, calle Jesús y Pintor Benedito donde finaliza su recorrido en

Ermita circula por la Gran Vía Ramón y Cajal para cambiar de sentido en la calle Jesús y continuar hasta la Plaza Espanya, el túnel, la Gran Vía Germanies y la Gran Vía Marqués

Industrial concentrado Industrial disperso Agrícola-Secano Agrícola-Regadío Otros usos rurales Forestal. Infraestructuras: carreteras Infraestructuras: ferrocarriles

[r]

Y evidencias también hay: familia con malas relaciones (por parte de Ángel y la familia de su mujer), hijas que se han ido del hogar y vienen poco a la casa paterna, mala relación de

Las cuestiones de salud materno-infantil fueron las más difundidas: la mortalidad infantil, sus causas y formas de combatirla así como la divulgación de

• Propondremos a los niños y niñas –de dos en dos, tres en tres…– que elijan distintos personajes (di- bujos o fotografías) y recreen espontáneamente

Algunos años más tarde de la investigación de Van Ek, Bachman (1987) añade un término que hasta el momento no había sido estudiado explícitamente y que igualmente tiene mucho que