• No se han encontrado resultados

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CARRERA INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CARRERA INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS"

Copied!
147
0
0

Texto completo

(1)

INFORME

DE

AUTOEVALUACIÓN

A

GOSTO

2015

CARRERA

INGENIERÍA

EN

ADMINISTRACIÓN

DE

EMPRESAS

Santiago Viña del Mar

(2)

ÍNDICE GENERAL

CAPÍTULO I: INTRODUCTORIO

3

1.1 Resumen Ejecutivo del informe presentado 3

1.2 Características generales del proceso desarrollado y los resultados obtenidos 4

CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL

5

2.1 Antecedentes de la Universidad Andrés Bello 5

2.2 Antecedentes de la Facultad de Economía y Negocios 11

2.3 Antecedentes de la carrera Ingeniería en Administración de Empresas 11

2.4 Títulos y Grado que otorga 13

2.5 Visión y Misión de la escuela 13

2.6 Propósitos de la escuela 14

2.7 Modelo Educativo y métodos de enseñanza 14

CAPÍTULO III: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD ENTREGADA

18

3. DIMENSIÓN PERFIL DE EGRESO Y RESULTADOS 18

3.1.1 - Criterio Perfil de Egreso 18

3.1.2 - Criterio Estructura Curricular 37

3.1.2 - Criterio Efectividad del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje 65

3.1.4 - Criterio Resultados del Proceso de Formativo 77

3.1.5 - Criterio Vinculación con el Medio 88

- Síntesis evaluativa global dimensión PERFIL DE EGRESO Y RESULTADOS 94

3.2 DIMENSIÓN CONDICIONES DE OPERACIÓN 97

3.2.1 - Criterio Estructura Organizacional, Administrativa y Financiera 97

3.2.2 - Criterio Recursos Humanos 110

3.2.3 - Criterio Infraestructura, Apoyo Técnico y Recursos para la Enseñanza 121

- Síntesis evaluativa global dimensión CONDICIONES DE OPERACIÓN 138

3.3 DIMENSIÓN CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN 140

3.3.1 - Criterio Propósitos 140

3.3.2 - Criterio Integridad Institucional 145

3.3.3 - Descripción del proceso de autoevaluación 154

- Síntesis evaluativa global dimensión CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN 156

(3)

CAPITULO I: INTRODUCTORIO

1.1.

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME PRESENTADO

El presente Informe se encuentra organizado en cuatro capítulos que exponen la evaluación realizada por el comité de autoevaluación de la carrera para efectos de acreditación. El primero de ellos, es un “Capítulo Introductorio”, el cual presenta, a modo general, el proceso de autoevaluación desarrollado por el equipo y los principales elementos considerados. El segundo, denominado “Marco Referencial”, describe la historia de la Universidad Andrés Bello, de la Facultad de Economía y Negocios y de la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas junto con su proyecto académico. Todas ellas, configuran las principales características institucionales, que tanto docentes y estudiantes de la carrera deben adscribir, en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje establecido.

Un tercer capítulo, que se titula “Evaluación de la Calidad Entregada”, presenta la evaluación del proyecto académico, en base al perfil declarado y a los criterios generales para la evaluación de carreras profesionales, establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), los cuales se subdividen en tres dimensiones de carácter global, tal como se ilustra en el siguiente cuadro:

Fuente: Criterios Generales para la Evaluación de Carreras Profesionales, CNA-Chile.

El proceso evaluativo desarrollado por el comité de autoevaluación en esta sección comprendió la siguiente estructura de análisis: i) descripción de la situación actual de la carrera y de los principales elementos que dan respuesta a cada criterio general establecido; ii) una evaluación crítica de los elementos expuestos, en términos de mecanismos de aseguramiento de la calidad; iii) evaluación de los resultados de la encuesta de autoevaluación aplicada a actores internos y externos de la carrera sobre la calidad percibida; iv) y una síntesis evaluativa global, que pondera todo los elementos antes expuesto, en términos de la efectividad de los mecanismos expuestos en el cumplimiento y logro del perfil de egreso declarado. Al final de cada dimensión, se entrega un balance general, en términos fortalezas y oportunidades mejoramiento detectadas, en base al análisis expuesto.

Finalmente, el documento presenta un cuarto capítulo donde presenta el “Plan de Mejoramiento” que la

DIMENSIÓN I: PERFIL DE EGRESO Y RESULTADOS 1. Criterio Perfil de Egreso

2. Criterio Estructura Curricular

3. Criterio Efectividad del Proceso de Enseñanza–Aprendizaje 4. Criterio Resultados del Proceso de Formación

5. Criterio Vinculación con el Medio

- Fortalezas y debilidades de la dimensión evaluada DIMENSIÓN II: CONDICIONES DE OPERACIÓN

6. Criterio Estructura Organizacional, administrativa y financiera 7. Criterio Recursos Humanos

8. Criterio Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza - Fortalezas y debilidades de la dimensión evaluada

DIMENSIÓN III: CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN 9. Criterio Propósitos

10. Criterio Integridad

- Proceso de Autoevaluación

(4)

1.2.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROCESO DESARROLLADO Y LOS RESULTADOS

OBTENIDOS

El presente documento, junto con la Guía de Formularios A, B y C que lo acompaña y la serie de anexos pertinentes, son el producto del proceso de autoevaluación desarrollado de manera sistemática en el período 2013-2014 y los primeros meses del presente año, por la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, que imparte la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB.

Este Informe da cuenta del estado de desarrollo de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, en su jornada diurna y vespertina y Advance. Cumple un doble propósito: por un lado, procura dar cuenta de cómo la carrera, sobre la base de la estructura y apoyo institucional, ha abordado de manera responsable y sistemáticamente, los procesos de aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo, y, por el otro, de cómo realiza y evalúa su quehacer académico y formativo.

De esta forma el Informe analiza la carrera, utilizando como base los criterios específicos determinados por la CNA para la evaluación de carreras profesionales, desde una perspectiva analítica y crítica. El proceso de autoevaluación se sustenta en la implementación rigurosa de metodologías que permiten recoger datos de actores relevantes, de sistematización de información y de acciones formales de sensibilización.

El Informe de Autoevaluación ha sido debidamente socializado en sus tres sedes, entre actores claves relevantes, tanto internos como externos: estudiantes, académicos, egresados, empleadores y autoridades. Incluye los resultados de las encuestas de opinión aplicadas en el primer semestre del año 2014 a dichos grupos de interés, en donde se les consultó acerca de los propósitos, la formación ofrecida y los resultados de ésta, lo que proporciona una plataforma de validación interna y externa importante y significativa.

(5)

CAPITULO II: MARCO REFERENCIAL

2.1. ANTECEDENTES DE LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO (UNAB)

La UNAB es una institución privada de educación superior, fundada en octubre de 1988, que inició sus actividades académicas en 1989 en dependencias ubicadas en lo que hoy es el Campus República (Santiago). La institución fue concebida por sus iniciadores como un proyecto académico pluralista, que debía recoger lo mejor de la tradición universitaria chilena para armonizarla con los desafíos de la modernidad. En su fundación participaron profesionales provenientes de distintas universidades tradicionales de entonces y con diferentes visiones y sensibilidades sociales, lo que enriqueció las definiciones estratégicas de desarrollo.

La UNAB recibió, en 1999, la Plena Autonomía de parte del Consejo Superior de Educación (hoy Consejo Nacional de Educación, CNED), luego de haber demostrado un cumplimiento de los requisitos y estándares para el desarrollo del proyecto institucional y educativo comprometido.

La UNAB no está vinculada ni es dependiente de organizaciones de índole ideológica, religiosa o política. A poco más de una década de su funcionamiento enfrentó el desafío de avanzar hacia una plena institucionalización y lograr un camino que facilitara alcanzar el objetivo de incursionar en la internacionalización y preparar profesionales para un mundo global. Luego de evaluar alternativas, los sostenedores nacionales se decidieron por el consorcio educacional que es hoy Laureate Education, Inc., como socio estratégico. Esto en atención a dos atributos esenciales: la oportunidad de contar con una contribución financiera significativa; y la integración de un portafolio de experiencias académicas exitosas en Europa y Estados Unidos (hoy también en otros países de América Latina, Asia y África), que implica una red internacional de instituciones educacionales. La alianza garantizaba, y garantiza, una adhesión al proyecto de desarrollo de la UNAB, como también una absoluta autonomía en el ámbito académico.

Siempre estuvo entre los propósitos de la universidad abordar todas las disciplinas y llegar a ofrecer carreras de mayor complejidad. La primera de ellas fue Ingeniería en Acuicultura (1991), siendo la UNAB la primera universidad privada no tradicional en ofrecerla en Santiago. Complementariamente, se implementó (1993) el Centro de Investigación Marina en Quintay (CIMARQ), que ha consolidado un notable desarrollo, en términos de proyectos de investigación, desarrollo docente y de vinculación con el medio (que alcanza incluso a Isla de Pascua).

La oferta educacional de la UNAB cubre hoy todo el espectro del conocimiento, y en distintos niveles de enseñanza (Licenciatura, Educación Profesional, Magíster, Doctorado, Especialidad Médica, Diplomado, Certificaciones Especiales) y con diversas modalidades (jornada diurna y vespertina, presencial, semi-presencial). Se imparte en tres centros urbanos: primeramente en Santiago, actualmente en 4 campus: República; Casona de Las Condes; Bellavista; y Los Leones (iniciándose pronto el Campus Creativo); y luego en campus en Viña del Mar (desde 1999) y Concepción (desde 2009).

La oferta educacional es impartida hoy vía 13 unidades: 12 Facultades formales y tradicionales y el llamado

Campus Creativo que integra una enseñanza desde la creatividad y con notable flexibilidad curricular las áreas de las Artes, la Arquitectura, el Diseño y las Comunicaciones.

(6)

(Rector, Prorrector, Vicerrectores y Secretario General; y las direcciones de Vinculación con el Medio, Comunicaciones y Recursos Humanos como invitados permanentes); el Consejo Superior (Rector, Decanos, Vicerrectores y Secretario General); los Consejos de Facultad (Decano y Directores de Escuelas, Departamentos, Programas de Postgrado y Carreras, y otros directivos internos, según cada unidad); y los equipos de gestión (Directores, Consejos, Comités) de las propias Escuelas, Departamentos, Programas de Pregrado y Postgrado que diseñan e implementan la estrategia institucional y llevan a cabo la conducción académica.

El Rector es seleccionado vía un comité de búsqueda, y designado, por un período de 4 años, por la Junta Directiva. En marzo de 2015 terminó su período el Dr. Pedro Uribe Jackson, y asumió el Dr. José Rodríguez Pérez por el período 2015 – 2019.

Como unidades administrativas de apoyo cabe mencionar, entre otras, las que dicen relación con los ámbitos del personal; los servicios estudiantiles; las finanzas; la planificación; la infraestructura; la innovación curricular; las bibliotecas; la evaluación y aseguramiento de la calidad; la capacitación de profesores; las relaciones internacionales; el control de procesos; el análisis institucional; las tecnologías de la información; las comunicaciones; la admisión; la evaluación interna y la acreditación; la investigación; la transferencia tecnológica; y la extensión y servicios a la comunidad.

El funcionamiento institucional está debidamente regulado con normas que describen las atribuciones y responsabilidades de los organismos colegiados y de las autoridades, y reglamentos respecto de estudiantes, personal y de procedimientos y protocolos varios.

El cuerpo de profesores cuenta con una extensa gama de intereses profesionales, académicos y personales, que aportan con una visión de amplio y variado alcance. La mayoría de ellos traen experiencia de otras instituciones, públicas y privadas, poseen grados académicos recibidos en universidades chilenas y extranjeras, y muchos están vinculados a organismos de gobierno, empresas privadas y la práctica profesional; aspecto este último que es clave para una efectiva Educación Profesional. Por su parte, los alumnos son admitidos sin ninguna restricción de tipo social, religiosa, ideológica, racial ni geográfica al interior del país.

La UNAB fue una de las pocas universidades privadas en integrarse, en 2012, al Sistema Único Nacional de Admisión, que es administrado por las universidades públicas y más tradicionales.

El intercambio de estudiantes extranjeros es creciente, y la enseñanza del inglés está asociada a la componente de Educación General de la estructura curricular de pregrado de la institución.

El Modelo Educativo UNAB promueve una educación centrada en el aprendizaje, la innovación y los valores institucionales declarados. El Currículum de Pregrado contempla cuatro áreas: Educación Básica o Fundamental; Educación General; Educación Disciplinaria o Pre-Profesional; y Educación Profesional. Está diseñado para conducir a certificaciones consecutivas: Grado de Licenciatura y luego un Título Profesional. Los egresados pueden eventualmente continuar en un programa de Magíster, Doctorado o Especialización Médica. Estos grados son comparables, en términos de currículos y exigencias con los ofrecidos en universidades de larga tradición en Chile y en el extranjero.

(7)

La mayoría de las universidades chilenas del nuevo sector privado son esencialmente docentes. Sin embargo, la UNAB ha llegado a ser reconocida como una universidad privada no tradicional que destaca en investigación. En el concierto total de universidades, públicas y privadas, la UNAB ha sido consecutivamente acreditada en el área de la investigación por la CNA, y se ubica, en los últimos años, entre las más productivas del país en términos de publicaciones internacionalmente indexadas.

La UNAB ha continuado ampliando y consolidando su proyecto universitario en consonancia con su misión institucional, y garantizando un desarrollo orgánico y racional, especialmente en los siguientes ejes estratégicos: a) la consolidación de las carreras del área de la salud, poniendo especial énfasis en la investigación y la enseñanza clínica; b) la ampliación de la oferta de programas de postgrado; c) la ampliación y consolidación de los núcleos de investigación; y d) la internacionalización educativa.

La UNAB entiende que la calidad, externamente certificada, es en última instancia el sostén de un posicionamiento en el escenario universitario nacional. Así, en 2003, fue una de las tres instituciones privadas en someterse voluntariamente al primer proceso nacional de acreditación institucional siendo consecutivamente acreditada por la CNA-Chile en 2004, 2008 y 2013. Cabe destacar que desde el proceso de 2008, la UNAB mantiene la acreditación del área de investigación, siendo la primera institución privada no tradicional en lograrlo.

La institución mantiene acreditada todas las carreras obligadas de hacerlo por ley (Medicina y las distintas versiones de Educación) y otras en distintas áreas, aparte de programas seleccionados de postgrado, especialmente doctorados. Adicionalmente, la universidad desarrolla un programa de autoevaluación permanente con alcance en carreras y programas de postgrado de todas las facultades y sedes, para fines de mejoramiento y de acreditación, que cubre todas las facultades y sobre el 80% de la matrícula.

En el mismo contexto, la UNAB asumió un desafío mayor en materia de aseguramiento de la calidad y certificación externa: se sometió voluntariamente al proceso de acreditación institucional con la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), una de las seis agencias oficiales de acreditación que opera en Estados Unidos y la segunda más antigua del mundo. Luego de un proceso de casi cinco años, que incluyó varias visitas evaluativas que cubrieron todas las funciones que realiza y todos los niveles de su oferta educacional, dando evidencias del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y los 14 estándares de calidad, le fue otorgada la acreditación en marzo de 2015.

Adicionalmente, el QS University Rankings ha ubicado a la UNAB, en el último tiempo, entre las primeras 100 universidades de América Latina. Y en el estudio de QS*Star reciente, la UNAB logró un puntaje que le otorga 4 Estrellas de un máximo de 5 posibles.

La institución ha estado creciendo y respondiendo ante sus compromisos y responsabilidades respecto a infraestructura, servicios, recursos educacionales y profesorado para apoyar el desarrollo de nuevas ofertas educacionales y otras en curso. La UNAB ha sido y es financieramente estable y se somete regularmente a auditorías financieras externas e independientes y cumple, en este sentido, con los requerimientos de información y rendición de cuenta, financiera y académica, ante los organismos locales oficiales como el Ministerio de Educación, la CNA, y agencias acreditadoras y otros organismos. En la página web de la UNAB se encuentra abundante información pública respecto de su oferta educacional y su accionar, incluyendo información financiera (www.unab.cl).

(8)

Tabla N° 1

La UNAB en cifras Año 2014 Matrícula Pregrado (a)

Nuevos 13.219

Totales 43.178

Matricula Total Pregrado por Sede (a)

Santiago 29.013

Concepción 9.800

Viña del Mar 4.365

Matrícula Total Pregrado por Jornada (a)

Diurna 36.497

Vespertina 6.681

Matrícula de Postgrado (b)

Doctorado 160

Magíster(Incluye especialidades médicas y odontológicas) 3.381 Otros Programas de Postgrado (Programas con duración superior a 1 semestre) 380

Total Postgrado 3.921

Número de Programas de Pregrado 73

Número de Programas de postgrado (con matrícula, a lo menos 1 alumno)

Magíster 51

Doctorado 8

Especialidades Médicas-Odontológicas-Enfermería 13

Otros programas (diplomados + postítulos) 52

Número de Docentes según Jornada (según dedicación)

JC 928

JM 601

Jornada Hora 2.855

Número de docentes según grado

Con grado de doctor 457

Con grado de magíster 1.577

Con especialidad médica 265

Con título profesional o grado de licenciatura 2.085

Metros cuadrados construidos

Santiago 127.818

Concepción 19.013

Viña del Mar 55.753

Número de laboratorios 498

Biblioteca

Metros cuadrados construidos 10.167

Número de libros 368.712

(a) Al 1er semestre (b) A diciembre

(9)

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES INSTITUCIONALES

La Universidad Andrés Bello tiene como Misión: “Ser una Universidad que ofrece a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyado en el cultivo crítico del saber, y en la generación sistemática de nuevos conocimientos”. Asimismo, tal como lo señala nuestra Visión, aspiramos a que la institución logre lo siguiente: “Ser reconocida entre las mejores universidades del país.”

La UNAB Andrés Bello se destaca por su compromiso con la investigación y la docencia, la que se permea en una amplia oferta de programas de pregrado y postgrado. El cuerpo académico de la Universidad está comprometido con valores tales como:

- Excelencia, que implica desarrollar la pasión por hacer las cosas bien, junto a un espíritu de autocrítica y mejora continua;

- Responsabilidad, que obliga a cuidar los recursos de la Universidad, a dar cuenta de cómo se usan, a mantener un estilo no estridente de hacer las cosas, y al compromiso con el entorno social de la Universidad;

- Pluralismo, que significa dar espacio a la expresión de todas las formas de pensamiento; - Respeto, que coloca a la persona como centro del quehacer de la Universidad.

- Integridad, que involucra honestidad, transparencia y lealtad.

Estos valores se expresan en las siguientes características distintivas, que se aspira imprimir en nuestros egresados:

- Excelencia en el hacer (responsable, creativo, hace bien las cosas, riguroso y profesional);

- Espíritu de superación (esforzado, meritocrático, perseverante, tolerante a las exigencias, explorador permanente);

- Espíritu de servicio (solidaridad, compromiso con los valores cívicos); - Independencia de juicio (libertad de pensamiento).

MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El Modelo Educativo (Anexo 7.1) emerge desde la Misión Institucional que busca ampliar el acceso a la educación superior en todos los segmentos (pregrado, postgrado, vespertino, adultos y online), proporcionando una formación integral, de calidad, con experiencia internacional y potenciando el desarrollo de la investigación.

La UNAB procura que sus estudiantes se incorporen exitosamente a un mundo interconectado y global, promoviendo en ellos una formación de nivel universitario que fomente el desarrollo de conocimientos, destrezas y capacidades que faciliten el desempeño profesional exitoso, así como, la adaptación a nuevos desafíos. Es así como, la Educación General es una pieza clave del proceso formativo universitario ya que a través de ella, se potencia el cultivo crítico del saber y otros elementos distintivos de un estudiante universitario. A su vez, como universidad de investigación en áreas seleccionadas, buscamos trasferir dicha capacidad a nuestros docentes, lo que diferencia a la UNAB, de otras instituciones eminentemente docentes.

(10)

A su vez, este modelo reconoce que la investigación, extensión académica y vinculación con el entorno, contribuyen también a potenciar los principios institucionales fundamentales.

El Modelo Educativo aborda distintos aspectos que confluyen en los procesos formativos, a saber, (i) Perfil del Estudiante UNAB, (ii) Rol del Profesor, (iii) Rol del Estudiante de Pregrado, (iv) conceptualización de aprender, (v) perfiles de egreso y arquitectura curricular, (vi) niveles de formación, y (vii) formación en inglés como lengua extranjera.

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

La UNAB cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la planificación estratégica, desde la etapa del desarrollo y aprobación de su proyecto educativo, hasta la fecha.

Existe consenso en que la planificación estratégica, vinculada con la asignación y control de recursos, ha sido un elemento esencial para su adecuado crecimiento y posicionamiento. Asimismo, en el marco de la integración al Sistema Nacional de Acreditación en el año 2003, el proceso de planificación se transforma en un componente clave para la gestión institucional.

En ese marco, en el año 2005 la Universidad implemento su primer Plan de desarrollo para el período 2005 – 2007 y las distintas unidades académicas orientaron su quehacer académico, aportando desde la especificidad al logro de los objetivos y metas institucionales, y orientando, al mismo tiempo, sus decisiones según los lineamientos de ese plan.

Finalizado el período, el equipo directivo superior de la Universidad se abocó a la formulación de un nuevo Plan de Desarrollo para el período 2009 – 2013. Para la formulación de este plan, la UNAB resolvió analizar estructuras, procesos, necesidades y las proyecciones más importantes de las distintas unidades académicas. Este nuevo Plan de Desarrollo se enmarca dentro de los lineamientos generales de la misión de la Universidad y contiene una planificación estratégica y operativa con acciones precisas en relación con la docencia, investigación, extensión y apertura de nuevos programas de post grado. Esto se refleja en medidas concretas para el fortalecimiento de los procesos educativos y el mejoramiento de la calidad de los programas de educación a través de la innovación curricular. También considera consolidar el cuerpo académico, fortaleciendo la calidad y el aumento de la dotación docente y la generación de proyectos de investigación y de estrategias de extensión académica y de vinculación con el medio.

En el año 2013 la UNAB implementó su nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) 2013 – 2017(Anexo 2), el cual contiene cuatro objetivos estratégicos para dicho período, que son coherentes con la misión y los propósitos institucionales. Cada uno de ellos, a su vez, se desglosa en un conjunto de objetivos específicos que permitirán seleccionar las actividades y proyectos prioritarios a realizar, desde las unidades académicas y centrales.

Los objetivos estratégicos del PEI son los siguientes:

 Proveer una educación pertinente, integradora, de excelencia y calidad.  Potenciar la generación de nuevo conocimiento.

 Consolidar la interacción de la UNAB con su entorno social, económico, productivo y cultural.  Consolidar un modelo de gestión que maximice el uso efectivo y eficiente de los recursos de la

(11)

2.2. ANTECEDENTESDE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UNAB comienza su actividad educativa en el año 1989 ofreciendo una oferta académica en el área de negocios con sus carreras de Ingeniería Comercial y Contador Auditor y posteriormente en el año 1994 Ingeniería en Administración de Empresa. Los lineamientos estratégicos de la Facultad tienen sus bases en la visión, misión y objetivos estratégicos de la institución. Lo anterior, se constituyen en la base para la definición de su plan de desarrollo, los que en la actualidad comprenden un periodo quinquenal, lo que es concordante con lo definido por la Universidad.

La FEN establece como su Visión “Ser un referente en la formación profesional de calidad en las áreas de la Economía y los Negocios para grupos numerosos de estudiantes, con contenidos y metodologías actualizadas, un ambiente plural, cercanía a la realidad y una gestión basada en la evidencia del aprendizaje”. Y ha definido su Misión como: “Contribuir en la formación de profesionales sólidamente capacitados para desempeñarse en las áreas de la economía y de los negocios, asumiendo los desafíos que representa un mundo complejo, dinámico, y globalizado. Lograr un desarrollo personal que sea efectivo para alcanzar sus propósitos, abierto a la reflexión crítica y tolerante de la diversidad. Aportar al progreso de la sociedad, al conocimiento disciplinario y al debate público en las áreas relacionadas con nuestro quehacer académico y profesional”.

El año 2013 la FEN establece un Plan de Desarrollo Estratégico para el período 2013-2017 (Anexo 3) y asume como propios los objetivos estratégicos institucionales.

Los lineamientos definidos y que se han mantenido como impulsos estratégicos para todas las escuelas de la Facultad distinguen entre las palancas que intervienen directamente en el proceso de aprendizaje y el entorno que facilita que éste ocurra. En este sentido los dos impulsos estratégicos son:

Lograr un aprendizaje efectivo y una formación de excelencia en los alumnos de las carreras de la Facultad, marcando el rumbo en innovación curricular, metodologías de enseñanza, rigurosidad en la evaluación, internacionalización, fomento del emprendimiento y desarrollo de habilidades directivas.

Crear un entorno favorable para el aprendizaje instalando capacidades de investigación en áreas selectivas, promover la publicación del trabajo académico, fortalecer la vinculación con el medio y ampliar las oportunidades de estudios de posgrado.

2.3. ANTECEDENTES DE LA CARRERA INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

La carrera de Ingeniería en Administración de Empresas se creó originalmente como “Ingeniería en Ejecución en Administración” bajo D.U.Nº 167-94, admitiendo alumnos a partir del primer semestre del año 1994 en régimen vespertino, contando con la autorización expresa del Consejo Superior de Educación, puesto que la UNAB no había alcanzado aún su autonomía plena. Para ese entonces se ofrecen las menciones Finanzas y Comercio Exterior.

En el período comprendido entre 1994 – 1999, la carrera logra un promedio anual de 144 alumnos nuevos en su sede de República, orientando su oferta educativa a alumnos trabajadores. Esta iniciativa contribuyó a satisfacer una demanda latente de trabajadores que no habían tenido oportunidades de acceso a la Universidad. De esas cohortes de admisión egresaron 329 alumnos.

(12)

Escuela comienza a ofrecer las asignaturas de especialidad correspondientes a la mención Marketing que el Consejo Superior de Educación había autorizado en 1999.

En el período 1999 – 2001, la Escuela se avoca a identificar las características o atributos más valorados para esta carrera, con la finalidad de establecer las bases para su desarrollo a futuro. Los resultados del análisis realizado condujeron a ofrecer un nuevo Plan de Estudio con Licenciatura, a partir del año 2002, descontinuando la mención Comercio Exterior a partir de ese año.

La carrera, a partir del año 2002, adopta un perfil profesional orientado a formar un especialista en administración con la intención de diferenciarse de la formación integral del Ingeniero Comercial. Se optó por formar especialistas en Finanzas y en Marketing con Licenciatura, mediante un Plan de Estudios de 15 asignaturas de la respectiva especialidad, aproximadamente.

En el período 2000-2004, la admisión vespertina disminuye a 84 nuevos alumnos promedio anual, por efecto de la mayor competencia en este segmento de la Educación Superior, y, principalmente, porque una mayor cantidad de trabajadores de mayor edad ya había logrado el deseado acceso a una carrera universitaria. La admisión diurna en el mismo período fue de 54 nuevos alumnos como promedio anual. De esas cohortes de admisión, egresan 324 alumnos.

En el año 2005, después de tres años de vigencia del Plan de Estudio que incorporó la Licenciatura en la carrera, y sobre la base de los estudios sobre su potencial, se hicieron perfeccionamientos que incluyeron el cambio en el nombre de la carrera y a su Licenciatura. A partir de ese año, la carrera se ofrece con su nombre actual: Ingeniería en Administración de Empresas con Licenciatura en Finanzas y en Marketing.

En el mismo año 2005, dos alumnos de la carrera optan por el intercambio académico para completar sus estudios en la Universidad Europea de Madrid y se reciben estudiantes de México, Perú y Costa Rica. En ese año comienza el intercambio estudiantil. Otros alumnos optan por la continuidad de estudios al posgrado MBA ofrecido por la propia Universidad.

Finalmente, en el segundo semestre del año 2005, se contrata a cuatro docentes por media jornada, para apoyar el desarrollo del alumnado y dar los primeros pasos para el desarrollo y puesta en marcha de un proceso de planificación estratégica. En ese semestre, se inicia la auto evaluación de la carrera, proceso que no se detenido, base de la mejora continua. En el año 2007, los profesores de media jornada la amplían a jornada completa.

En el período 2005-2010 la carrera se consolida, ampliando su oferta educativa a las sedes Concepción y Viña del Mar. En el año 2009 se ofrece en régimen vespertino y a partir del año 2010, en régimen diurno, también, en esas dos sedes regionales. No obstante, en las sedes regionales, la carrera se ofrece sólo con la mención en Finanzas, teniendo presente la menor demanda laboral por egresados con mención en Marketing.

En el año 2010 se comienza a ofrecer la carrera en el formato ejecutivo que la UNAB ha denominado Advance, orientado a adultos que trabajan, como continuidad de estudios para Técnicos de Nivel Superior en Administración de Empresas y carreras afines. Primero en Santiago y Concepción, en el año 2010, agregando Viña del Mar en el año 2011. En el formato ejecutivo, la carrera se ofrece con Licenciatura en Administración de Empresas.

(13)

En el período 2005-2010 la admisión promedio anual fue de 288 nuevos alumnos. De esas cohortes de admisión, ya han egresado 687 alumnos y otros 135 permanecen activos, cursando asignaturas a mayo del 2015. La cifra de los 288 alumnos nuevos, promedio anual del período 2005-2010, no refleja plenamente el efecto de la oferta educativa Advance, el formato ejecutivo de la carrera. Con este formato la admisión anual creció a 558 nuevos alumnos por año en el período 2011-2014, de los cuales ya han egresado 443. A mayo del 2015, la carrera tiene 1.650 alumnos activos, cursando asignaturas, en sus distintas modalidades y regímenes.

A partir del año 2013, y producto del impulso dado por la Facultad para promover la internacionalización de sus programas, la carrera ofrece a sus alumnos la opción de doble título con la Universidad Europea de Madrid (UEM), cursando asignaturas de esa Universidad española en la modalidad a distancia, para completar ambos programas UNAB y UEM mediante estadía en España por un año. Asimismo, a partir del año 2014, se ofrece la opción de doble título con la Universidad Simón Bolívar (USB) de Colombia, con estadía en Barranquilla por un año. En el mismo año 2014, se suscribe un convenio de vinculación con el medio con la Asociación de Exportadores de Manufactura ASEXMA A.G. De esa forma, a inicios del año 2015, la carrera se presenta a la comunidad universitaria como un proyecto educativo consolidado, pertinente e innovador.

2.4. TÍTULO Y GRADOS QUE OTORGA

La Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas de la UNAB entrega el título profesional de Ingeniero(a) en Administración de Empresas” en sus sedes de Santiago, Concepción y Viña del Mar. Entrega este título profesional con Licenciatura:

Formato Tradicional: orientado a alumnos egresados de Enseñanza Media, en régimen diurno y vespertino, de ocho semestres (cuatro años):

- Ingeniero(a) en Administración de Empresas mención Finanzas, con Licenciatura en Administración de Empresas.

- Ingeniero(a) en Administración de Empresas mención Marketing, con Licenciatura en Administración de Empresas.

Formato Advance: de comunidad de estudios, orientado a Técnicos de Nivel Superior en Ingeniería o Administración y carreras afines, para adultos que trabajan, en régimen vespertino, de siete trimestres (dos años y medio):

- Ingeniero(a) en Administración de Empresas, con Licenciatura en Administración de Empresas.

2.5. VISIÓN Y MISIÓN DE LA ESCUELA

La visión y misión declaradas por la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas se derivan de la misión institucional y de la misión de la Facultad de Economía y Negocios y se encuentran formalizadas en su Plan Estratégico 2013-2017 (Anexo 1.3).

La Escuela Ingeniería en Administración de Empresas de la UNAB declara como su Visión “Ser reconocida entre las mejores escuelas de administración de empresas del país”.

(14)

2.6. PROPÓSITOS DE LA ESCUELA

Los propósitos de la Escuela se encuentran formalizados también en su Plan Estratégico 2013-2017 y se derivan de la misión declarada; son los siguientes:

Proveer una educación de calidad a sus estudiantes a nivel de pregrado, consolidando la implementación del Modelo Educativo UNAB, que busca centrar plenamente el accionar docente en el estudiante y en la efectividad del aprendizaje, potenciando las habilidades comunicacionales, directivas y éticas de forma transversal al currículum de la carrera; lo que implica una perspectiva de responsabilidad social y profesional para contribuir al desarrollo de los estudiantes y sensibilizarlo socialmente para su futuro desempeño en las comunidades en que éstos se inserten.

Facilitar una experiencia educativa que, mediante la modalidad presencial complementada con la metodología blended learning, fomente la inserción laboral y con ello la movilidad social, el respeto por la diversidad cultural, y una actitud de innovación e intra emprendimiento, que se certifica con el otorgamiento de Licenciatura y título profesional de Ingeniero en Administración de Empresas, y que puede extenderse a certificación de especializaciones.

Así, la Escuela se centra en la formación de profesionales idóneos, su principal función, y que en los hechos involucra una dedicación preferente a la efectividad de la enseñanza en la sala de clases, con compromiso público y proveyendo los recursos humanos, materiales y financieros requeridos.

2.7.

MODELO EDUCATIVO Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA

El Modelo Educativo de la Escuela es necesariamente coherente con: la misión y los valores institucionales, y con el modelo educativo de la Universidad Andrés Bello denominado “Modelo Educativo UNAB” (Anexo 7.1), el que se centra fundamentalmente en el estudiante con metodologías participativas.

En este contexto, la Escuela busca su alineamiento con el Modelo Educativo institucional, por tanto, y ha definido un modelo de formación activo-participativo, que involucra a los estudiantes en actividades cognitivas superiores tales como: analizar, aplicar y crear, tal que se relacionen directamente con el quehacer que desarrollarán en su vida profesional.

Habilidades transversales de Educación General

Con el Modelo Educativo, la unidad da respuesta al desafío que los estudiantes desarrollen trasversalmente en la carrera las habilidades de Educación General que la UNAB ha establecido para todos sus egresados:

 Comunicación oral y escrita.

 Manejo de recursos de la información tecnológica.  Razonamiento científico cuantitativo.

 Pensamiento crítico.  Responsabilidad social.

Habilidades transversales del Perfil Profesional

(15)

 Trabajo en equipo.  Toma de decisiones.

 Responsabilidad profesional.

En el Perfil de Egreso de la carrera, se establece que el Ingeniero en Administración de Empresas de la UNAB Toma de decisiones técnicas de administración de empresas con criterios de eficiencia, eficacia y calidad, Diagnosticar problemas de administración, Supervisar labores administrativas y Preparar informes técnicos en su área de competencia, entre otras.

Enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante con metodologías participativas

Las clases se desarrollan en las aulas de la Universidad siguiendo una metodología en la que solicita a los alumnos que desarrollen un Taller de Ejercitación o de Resolución de Casos Guiados por el Profesor

grupalmente.

Así, con el objetivo metodológico de acercar al conocimiento por medio de la interacción y aprendizaje colaborativo, el Taller es una actividad metodológica de la clase, por tanto se aplica dentro de ésta y posterior a la exposición de contenidos.

Los Talleres se aplican grupalmente en todos los cursos de la carrera, desde el primer año hasta el último, fomentando transversal y persistentemente el trabajo en equipo y la responsabilidad, donde el estudiante participa activamente en cada clase.

Enseñanza y aprendizaje que enfatiza el trabajo grupal

Además del trabajo grupal de Taller, se solicita a los alumnos que resuelvan Tareas Grupales de ejercitación o de resolución de casos, con el objetivo metodológico de inducir al alumno a profundizar el aprendizaje de los contenidos programáticos más relevantes de cada curso, apuntando a los objetivos pedagógicos de trabajar en equipo y desarrollar el espíritu crítico. Usualmente, estas tareas incluyen la recopilación de información en empresas o en la Web, y a la vez requieren análisis que contraste aspectos teóricos y prácticos.

Las Tareas Grupales se aplican en todos los cursos de la carrera, desde el primer año hasta el último, también fomentando transversalmente el trabajo en equipo y la responsabilidad, tal como con los Talleres, aunque con un mayor nivel de exigencia.

Metodología grupal que apunta a la evaluación del aprendizaje técnico y adquisición de habilidades transversales (nodo crítico de evaluación)

En cursos seleccionados, se solicita a los alumnos que desarrollen un Trabajo de Investigación Grupal, TIG. Los TIG tienen el objetivo metodológico de que los alumnos investiguen y apliquen los contenidos programáticos del respectivo curso y den solución a un problema práctico real. El TIG es guiado por el profesor mediante la modalidad b-learning y dictado como Taller, y se extiende por todo el período académico del curso.

(16)

Los TIG son entonces un nodo crítico de evaluación, donde se verifica la adquisición de habilidades tales como de (i) Comunicación Oral, al requerirse la exposición y defensa de los resultados obtenidos con la investigación aplicada; (ii) Comunicación Escrita, al solicitarse la redacción de un informe técnico; (iii) Manejo de Recursos de la Información Tecnológica, al verificarse el uso de herramientas de MS Office (MS Word, MS Excel, MS Power Point y MS Project); (iv) Trabajo en Equipo, en una investigación aplicada de duración semestral o trimestral; (v) Pensamiento Crítico, al solicitarse diagnóstico y búsqueda de solución a problemas reales de empresas; (vi) Toma de Decisiones, por la exigencia de presentar conclusiones y recomendaciones; y (vii) Responsabilidad Profesional, al asumirse compromisos de entrega de informes y cumplimiento de tareas.

Así, los TIG fomentan transversalmente el trabajo en equipo y la responsabilidad, tal como los Talleres y Tareas Grupales, aunque con la posibilidad de evaluar más detalladamente la adquisición de las habilidades transversales del Perfil de Egreso de cada alumno.

Actividades integradoras que apuntan a la evaluación del aprendizaje técnico y adquisición de habilidades transversales (nodo crítico de evaluación)

El plan de estudios de la carrera cuenta con dos ámbitos de realización: Administración de unidades de negocio

y Evaluación de proyectos de inversión productiva. Los Ingenieros en Administración de Empresas con mención en Finanzas agregan el ámbito: Administración financiera; y los con mención en Marketing adicionan el ámbito:

Ejecución de planes comerciales.

Estos ámbitos de realización consideran actividades evaluativas que conducen a verificar que se han adquirido las habilidades del Perfil de Egreso de la carrera, tanto las de Educación General como las del Perfil Profesional de la carrera.

Estas verificaciones, a diferencia de lo que se apunta con los TIG, enfatizan la integración de los contenidos de las asignaturas que tributan a los respectivos ámbitos. Constituyen por tanto un segundo nodo crítico de evaluación en la carrera.

Las actividades integradoras persiguen evaluar al final de la secuencia de cursos que conforman los ámbitos de realización. Es una verificación complementaria a la que se realiza con los TIG, que es transversal. Incluyen verificación que se han adquirido las cinco habilidades transversales de Educación General y las tres, del Perfil Profesional. Utilizan la metodología de casos.

Práctica Profesional que apunta a la evaluación global del aprendizaje técnico y adquisición de habilidades transversales (nodo crítico de evaluación)

Un tercer nodo crítico de evaluación lo constituye la exigencia de realizar una Práctica Profesional a aquellos alumnos sin experiencia laboral. Con ello se obtiene una evaluación independiente de los Supervisores de las Prácticas, quienes, en las empresas, colaboran con la carrera dirigiendo a los alumnos en un ambiente laboral real, con las exigencias que normalmente tienen los profesionales (puntualidad, compromiso, iniciativa, competencia técnica y habilidades de trabajo en equipo, por ejemplo). Los Supervisores de Prácticas en las empresas proveen a la Escuela evaluaciones individuales de cada alumno.

Uso de técnicas de blended learning de apoyo a la docencia presencial

(17)

Las aulas virtuales de la carrera también permiten retroalimentación para los alumnos, donde encuentran las soluciones sugeridas de los Talleres que se les han aplicado, de las Tareas Grupales que han resuelto y de las Pruebas con las que han sido evaluados. También información de la reglamentación atingente a cada curso, incluyendo la forma de evaluación, programas de cursos, plazos y fechas de entrega de informes y tareas, calendario de evaluaciones, ajustes de plazos cuando se enfrenten contingencias y, en definitiva, una forma de comunicación oportuna con sus profesores.

Las aulas virtuales, además, permiten evaluaciones fuera de clases, mediante Controles Individuales a distancia (en línea), para ser respondidos asincrónicamente. No requieren que se destine tiempo de la clase a esta actividad evaluativa, por una parte; por la otra, fomentan el aprendizaje periódico y permitan la autoevaluación por parte de los alumnos.

Cada curso tiene su aula virtual, a cargo de un profesor que ejerce la labor de administrador de aula virtual. Esto permite que cada sección del curso refiera los mismos contenidos, considere el mismo material docente de apoyo a la docencia, y se dicte homogéneamente, liderado por el profesor administrador del aula. Este profesor, a cargo del diseño y mejora continua del aula virtual, transmite la experiencia ganada en la carrera con el curso a los demás profesores de sección, aunque sean de otro régimen o sede.

El profesor administrador del aula virtual de un curso agrega a su función de coordinación la de control, pues tiene la responsabilidad de visar los instrumentos de evaluación aplicados en todas las secciones del mismo curso. Aporta así a la uniformidad en la carrera por régimen y sede y vela por la aplicación del Perfil de Egreso de la carrera.

Tareas Preparatorias que potencian el aprendizaje en las aulas de la universidad

Aunque reservado para la carrera en el formato Advance, se pide a los alumnos que realicen una actividad previa a cada clase denominada Tarea Preparatoria. Estas Tareas tienen el objetivo metodológico de despertar curiosidad y el espíritu crítico, motivando la generación de interrogantes entre los alumnos, sobre los contenidos a tratar en la clase que prepara. Así, los alumnos se incorporan a sus clases buscando respuestas y atentos a lo que el profesor les presente, porque en la clase se entregará la solución de la Tarea.

Las Tareas Preparatorias son para resolución individual y no requieren más de 30 minutos de dedicación, razón por la cual son auto contenidas. Es una forma de potenciar la labor de enseñanza del profesor en el aula, con alumnos atentos a lo que se diga, que en el formato Advance se considera necesario, por la menor duración de los cursos: trimestral en vez de semestral del formato Tradicional.

Cursos de Talleres

(18)

CAPÍTULO III: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD ENTREGADA

3.

DIMENSIÓN PERFIL DE EGRESO Y RESULTADOS

3.1. PERFIL DE EGRESO

“La unidad debe definir con claridad las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que configuran el perfil de egreso esperado para sus estudiantes, y demostrar que en dicha definición ha tomado en cuentas los siguientes antecedentes:

a) Estado de desarrollo y actualización de los fundamentos científicos, disciplinarios o tecnológicos que subyacen a la formación que se propone entregar.

b) Orientaciones fundamentales provenientes de la declaración de la misión y los propósitos y fines de la institución en la cual se inserta la carrera.

c) Consulta al medio profesional en el cual profesionales del área se desempeñan satisfactoriamente”

(Criterios de Evaluación Carreras Profesionales, CNA)

GESTIÓN Y AJUSTES DEL PERFIL DE EGRESO: ORIGEN Y MODIFICACIONES

La carrera de Ingeniería en Administración de Empresas (IAE) desde su origen ha logrado un importante desarrollo en su proyecto educativo, acorde a los impulsos estratégicos entregados por la Universidad y la Facultad de Economía y Negocios. Una evidencia de esto, son los ajustes que ha tenido el perfil de egreso y el plan de estudios a lo largo del tiempo, en base a los diversos análisis y estudios desplegados por la unidad con el fin de responder adecuadamente a las demandas del entorno profesional.

Se distinguen las siguientes fases históricas de la carrera, a la luz de los cambios establecidos en su perfil y plan de estudios:

1) Origen de la carrera 1994.

2) Primer diagnóstico del Perfil de Egreso 1999.

3) Innovaciones 2000-2004, reposicionamiento de la carrera y Perfil de Egreso 2004. 4) Consolidación 2005-2008, expansión 2009-2010 y Perfil de Egreso 2010.

5) Perfil de Egreso 2015.

1) Origen de la carrera: Ingeniería de Ejecución en Administración

En el año 1994, la U. Andrés Bello ofrece Ingeniería de Ejecución en Administración en su sede Santiago campus República, año en el que ya la ofertaban otras 3 Universidades y 11 Institutos. La unidad declaraba en este primer período como perfil profesional “la formación básica para desempeñar cargos y tareas de tipo ejecutivo dentro de empresas productivas y/o de servicios” (D.U.Nº 137-94).Para ese entonces, se comienza a ofrecer Ingeniería de Ejecución en Administración con las menciones Finanzas y Comercio Exterior. Esto último, enfatizaba una formación de especialidad, ya sea en la administración de los recursos financieros de la empresa o en actividades ligadas al mercado de capitales, o en el campo de los negocios relacionados con el comercio internacional, exportaciones e importaciones.

(19)

Hasta el año 1999, Ingeniería de Ejecución en Administración fue exitosa con su oferta educativa, centrada en régimen vespertino para alumnos trabajadores. Así, la UNAB pudo convocar un promedio de 144 alumnos nuevos por año en el período 1994-1999. Pero el éxito inicial, con 144 alumnos admitidos en el año 1994 y un peak de 181 alumnos en 1995, se redujo a 95 alumnos en 1999. Para ese entonces, la oferta educativa de la carrera había aumentado de 4 a 9 Universidades, y de 9 a 14 Institutos. La competencia en la convocatoria de alumnos se acentuó a partir de este año1.

2) Diagnóstico 1999 del perfil de egreso de Ingeniería de Ejecución en Administración UNAB

Ante la disminución en la admisión experimentada durante el año 1999, producto de la explosiva oferta en otras instituciones, la unidad analizó esta situación, estableciendo tres importantes desafíos, que se tradujeron en importantes ajustes de calidad al proyecto educativo. Los desafíos establecidos fueron:

a) Un perfil profesional pertinente, competitivo y diferenciador.

b) Una malla curricular consistente y coherente con el perfil profesional declarado.

Para llevar a cabo estos desafíos, la carrera desarrolló un estudio que permitía identificar los atributos de la carrera y relacionar el valor del arancel con sus atributos, para así configurar un perfil profesional y plan de estudios sustentable a largo plazo. En este sentido, se optó por utilizar el enfoque hedónico2. Este modelo

permite explicar el funcionamiento en competencia con diferenciación por calidad. Así, con antecedentes de la oferta educativa de todas las instituciones que ofrecían la carrera en 1999, se identificaron econométricamente los siguientes atributos de Ingeniería de Ejecución en Administración:

a) Cantidad de cursos de especialidad y talleres. b) Autonomía de la institución.

c) Localización de la sede donde se dictaba la carrera. d) Antigüedad de la carrera

e) Duración de la carrera.

El atributo Cantidad de cursos de especialidad y talleres refiere a asignaturas de Finanzas, Marketing, Recursos Humanos, Comercio Exterior y Contabilidad, además de los Talleres, que en la carrera UNAB eran 17, en 1999, el promedio de sus dos menciones -Comercio Exterior y Finanzas- sugiere que la especialización asociada a la mención de la carrera era valorada por los estudiantes y sus sostenedores, en la medida que se reflejara explícitamente en la cantidad de cursos de su malla curricular: se agregaría valor a la carrera aumentando la especialización.

Este hallazgo sugiere a su vez que no se agregaba valor a la carrera aumentando la cantidad de cursos de administración general, matemáticas, inglés, educación general y otros diferentes a los de especialidad y talleres, en 1999. Se lo interpretó como factor higiénico: cursos necesarios que todas las carreras tenían, y deberían tener, pero que enfatizar en ello aumentando la cantidad de estos cursos no agregaría valor. Más llamativa resultó la conclusión que los cursos orientados a desarrollar las llamadas habilidades blandas no agregaban valor a Ingeniería de Ejecución en Administración, en 1999. Esto contrastaba con los resultados que se obtuvieron con los estudios hedónicos para las carreras Ingeniería Comercial y Contador Auditor, donde la formación integral sí era valorada.

1 En el período 1995-1999 ingresaron con su oferta educativa las Universidades Mayor, Del Pacífico, San Andrés, Bernardo O’Higgins y

(20)

El resultado de este análisis comparativo, de que los cursos de especialidad y talleres eran los que principalmente otorgaban valor a la carrera y menos los de formación integral, fue determinante en la redefinición del perfil profesional UNAB que se declaró posteriormente. Aportó la visión de que la caída en la admisión 1999 no debía atribuirse sólo a la mayor competencia en su segmento, sino que también a un

desalineamiento con su calidad.

Los desalineamientos con la calidad suelen implicar pérdidas de participación de mercado y amenazan la sustentabilidad financiera. Efectivamente, desde el mínimo de 95 alumnos admitidos en 1999 en IAE vespertino, se presentó una recuperación a 118 alumnos nuevos en el año 2000 –que se atribuyó a la ganada autonomía de mediados de 1999--, pero que siguió una tendencia a disminuir hasta un nuevo mínimo de 63 alumnos en el año 2003.

En síntesis, los resultados obtenidos a través del estudio hedónico entregaron la ruta a seguir por la carrera para ajustar su perfil de egreso y adecuar su malla curricular, ya que estaba en riesgo la sustentabilidad misma de la carrera y se debía reaccionar vigorosamente.

3) Innovaciones 2000-2004, reposicionamiento de la carrera y Perfil de Egreso 2004: Ingeniería en Administración de Empresas UNAB

La reacción de la UNAB ante un escenario de fuerte competencia, la llevó a innovar en varias direcciones:

a) Apertura de la carrera en régimen diurno. b) Discontinuidad de la mención Comercio Exterior. c) Apertura de la mención Marketing.

d) Avance hacia un perfil de egreso con especialización. e) Creación de la Licenciatura de Especialidad.

Incluso antes de completar el estudio hedónico, se optó por la apertura de la carrera diurna para admisión en el año 2000. Se estimó que con plena autonomía obtenida por la Universidad a mediados de 1999, se estaba en condiciones de expandir la oferta educativa a este segmento, tal como lo estaban haciendo otras Universidades e Institutos, incluyendo la U. Diego Portales, la U. Central, el IP DUOC y el IP INACAP. En ese entonces, era evidente que el líder de esta carrera era la U. Diego Portales.

Sobre la base del perfil profesional de la carrera vespertina y su malla curricular, que habían sido autorizadas anteriormente por el Consejo Superior de Educación, se recibieron 55 alumnos diurnos en el año 2000. Ello contribuyó a atenuar los efectos de la menor admisión vespertina a la carrera. Así, del promedio anual de matrícula nueva de 80 alumnos vespertinos del período 2000-2004, se logró un aumento a 134 alumnos, con la nueva oferta educativa en el segmento diurno, en el campus República de la UNAB en Santiago. En la carrera, no obstante, con los resultados del estudio hedónico a la vista, era evidente que avanzar al segmento diurno era insuficiente. No era una solución que asegurara la sustentabilidad de largo plazo. Se requería perfeccionar el perfil profesional de la carrera, avanzar hacia la especialización y rediseñar su currículo.

(21)

En efecto, las entrevistas con los egresados y empleadores en ese entonces revelaron que la actividad profesional en los negocios internacionales y el comercio exterior era considerada estratégica en las empresas. Éstas se reservaban para la alta dirección y no eran delegadas a los ingenieros de ejecución en administración mención comercio exterior. En otras palabras: los egresados de esta mención no tenían la empleabilidad esperada por la UNAB. Estos profesionales realizaban tareas de técnicos en comercio exterior o –aprovechando la versatilidad de su formación—reorientaban su carrera laboral hacia las finanzas, principalmente.

Esta fue la explicación encontraba a la menor preferencia relativa de los alumnos por la mención Comercio Exterior de la carrera, donde más del 90% de los alumnos optaba por la mención Finanzas. Esto llevó a la decisión de descontinuar la mención Comercio Exterior para admisión a partir del año 2002. Por otra parte, se consideró la creación de la mención Marketing, también para admisión a partir del año 2002. Esto estaba previsto en el plan de desarrollo de la carrera y en 1998 había logrado autorización del Consejo Superior de Educación para dictarla.

Así, y sobre la base del estudio hedónico 1999, en el año 2000 y parte del 2001 la carrera se abocó a replantear su perfil del egreso, rediseñar su plan de estudios con mallas curriculares para las menciones Finanzas y Marketing consistentes con el perfil de egreso, y re alinear la colegiatura con los atributos de la carrera. La meta era generar un reposicionamiento de la carrera que asegurara su calidad y diera sustento para el largo plazo.

Gráfico I.1

El gráfico I.1 presenta dos opciones para realineamiento de Ingeniería de Ejecución en Administración de la UNAB:

(1) Disminuir el valor de la colegiatura de la carrera, sin cambiar el atributo Cantidad de cursos de especialidad y talleres, o

(2) Aumentar el atributo Cantidad de cursos, sin cambio en el valor de la colegiatura.

La opción (1) es sencilla de implementar pero fue la opción (2) la que se adoptó, que es una opción por la calidad. La opción (2) es consistente con la visión de la UNAB y de la carrera, que procura tener una oferta educativa de calidad.

Consecuentemente, el replanteamiento del perfil de egreso, rediseño del currículo y realineamiento se desarrolló básicamente en dos etapas. En la primera y para vigencia a partir de la admisión 2002 de la carrera se declaró un nuevo perfil de egreso con una malla curricular y realineamiento coherentes. En la segunda, para

60 70 80 90 100 110 120 130 140

6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26

Cantidad de cursos de especialidad y talleres

Opciones para re alineamiento de IAE UNAB

miles $/mes de 1999 UNAB

(1)

(22)

vigencia a partir de la admisión 2004, se hicieron perfeccionamiento en la misma dirección, sobre la base de los resultados obtenidos.

Para el año 2002, siguiendo la opción por la calidad, se aumentó el atributo Cantidad de cursos de especialidad,

aumentando los talleres de 17 a 23, permitiendo el realineamiento del currículo con el arancel fijado en este entonces por la carrera (D.U.Nº 611-03). Se buscaba también una diferenciación más evidente de Ingeniería de Ejecución en Administración con la carrera Ingeniería Comercial. Adicionalmente, se comenzó a ofrecer la carrera con Licenciatura en Administración de Empresas. Con ello se pretendía reposicionar la carrera. No obstante, el reposicionamiento de la carrera no fue evidente y la admisión de alumnos del período 2002-2003 fue incluso inferior a la de los dos años anteriores, del período 2000-2001. Como promedio anual, la admisión disminuyó de 146 a 123 alumnos por año. El pretendido reposicionamiento de la carrera no se logró. El mejoramiento de los atributos y el ofrecer la carrera con Licenciatura no fue suficiente.

En esos años, la competencia en el segmento Ingeniería de Ejecución en Administración se acentuó aún más. Comenzaron a ofrecer esta carrera las Universidades De Las Américas (UDLA), Autónoma de Chile, Pedro de Valdivia y Gabriela Mistral, y los Institutos Diego Portales, De Chile y Del Valle Central. La UDLA pasó a ser un oferente relevante y desplazó al líder U. Diego Portales en la convocatoria de alumnos para admisión; comenzó a ofrecer la carrera en régimen vespertino en el año 2001 y en régimen diurno, en el año 2002; heredó la experiencia ganada por el IP Campvs, la primera institución en ofrecer esta carrera. En ese ambiente de gran competencia, la U. San Andrés, la U. Mariano Egaña y los Institutos ECACEC, ESCE, INCA-CEA e IFE dejaron de ofrecer la carrera. Por su parte, los Institutos ESUCOMEX, John Kennedy y De Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux enfrentaron severas reducciones en su convocatoria de alumnos nuevos y descontinuaron su oferta educativa por algunos años. Así, la participación de esta carrera UNAB en la convocatoria de alumnos vespertinos nuevos disminuyó del 27,2% en 1999 a 19,8% en 2001 y a 13,1% en 2003, en el segmento de Universidades del centro de Santiago.

El reposicionamiento de la carrera debía ser más evidente de lo intentado con sus innovaciones para el año 2002. Por ello, para la admisión 2005 se optó por hacer ajustes en el perfil de egreso y perfeccionamientos marginales en su malla curricular, pero insistiendo en la diferenciación con Ingeniería Comercial y en la especialización que se sugería del estudio hedónico de 1999. Se agregaron dos cursos de inglés a la malla curricular, manteniendo la cantidad de cursos de especialidad y talleres en 23 asignaturas, y también las menciones en Finanzas y en Marketing.

El reposicionamiento de la carrera se intentó con dos cambios que resultaron fundamentales:

a) Cambio en el nombre a la carrera. b) Modificación de su Licenciatura.

A partir del año 2005, la carrera comenzó a denominarse Ingeniería en Administración de Empresas, su nombre actual, abandonando el de Ingeniería de Ejecución en Administración. Se estimó que llamarla de Ejecución la ligaba a Ingeniería Comercial, puesto que era muy reconocido que las carreras de Ejecución (tal como de Ejecución Mecánica) eran versiones menos exigentes de otra carrera de superior calidad (Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil Mecánica).

Además, como una forma de diferenciarse más nítidamente de Ingeniería Comercial, la carrera comenzó a ofrecerse con Licenciatura de Especialidad. Se estimó que ofrecerla con Licenciatura en Administración de Empresas era demasiado similar a la Licenciatura en Ciencias Administrativas con que las Universidades ofrecían la carrera Ingeniería Comercial mención Administración.

(23)

reposicionamiento buscado. Se declaró implícitamente que Ingeniería en Administración de Empresas perseguía una formación independiente y no subordinada a Ingeniería Comercial.

Esto tuvo un efecto prácticamente inmediato en la convocatoria de alumnos: del promedio anual de 146 alumnos nuevos convocados del bienio 2000-2001, que había disminuido a 123 alumnos nuevos en 2002-2003, se pasó a un promedio de 152 alumnos de matrícula nueva anual en el bienio 2004-2005. En los siguientes dos bienios continuó aumentando a 212 y 284 alumnos nuevos por año en Ingeniería en Administración de Empresas UNAB, en el campus República de Santiago.

En el buen resultado obtenido a partir del año 2004 debe reconocerse el valioso aporte de la acreditación institucional de la UNAB, ganada en el año 2003.

Los antecedentes del estudio hedónico de 1999 junto con la visión de que se requería reposicionar la carrera diferenciándola de Ingeniería Comercial permitieron finalmente, en una tarea que tomó cinco años, asegurar la calidad y dar sustentabilidad a esta carrera UNAB.

El perfil de egreso 2005 declarado en D.U.Nº 809-2004establece:

“El Ingeniero en Administración de Empresas de la Universidad Andrés Bello es un especialista en un área de la Administración, ya sea en Finanzas o en Marketing, según la mención elegida por el alumno. Tiene conocimientos generales en Administración, Contabilidad, Economía, Informática, Marketing y Finanzas y más avanzados ya sea en Finanzas o Marketing con competencias para administrar empresas pequeñas y medianas e integrase a la Gerencia de Área en empresas de mayor tamaño”.

Con ello, la cantidad de alumnos en la carrera aumentó de 379 alumnos en el año 1999 a 426 en el año 2003 y a 670, en el año 2008, asegurando así su sustentabilidad para el largo plazo.

4) Consolidación 2005-2008, expansión 2009 - 2010 y reformulación del Perfil de Egreso

Tal como se señala en este capítulo del informe, la UNAB obtuvo su acreditación institucional en el año 2003 y en el año 2005 formuló el Plan Estratégico UNAB 2005-2007. Consecuentemente, esta carrera, a su vez, formuló su propio plan estratégico.

El año 2005 fue particularmente relevante para esta carrera UNAB, porque dio inicio a su consolidación y a un proceso de mejora continua, que desembocó en un perfeccionamiento del perfil de egreso y expansión a dos nuevos segmentos: el regional y el de continuidad de estudios Advance para adultos que trabajan. Cabe señalar, que en el año 2005 se inició el proceso de auto evaluación de la carrera; este informe reporta la más reciente.

La autoevaluación 2005-2006, la primera realizada en la carrera, siguió los lineamientos establecidos por la CNA. Aporta antecedentes más detallados sobre la percepción del Perfil de Egreso de alumnos, docentes, egresados y empleadores, además de recolectarse información cuantitativa en forma sistemática. Con ello se inició un proceso de diagnóstico y monitoreo de la evolución de la carrera, identificando debilidades y planes de mejoras.

Figure

Gráfico I.1
Gráfico I.3
Gráfico I.4  200300400500600700
Gráfico I.X1  Gráfico I.X2
+7

Referencias

Documento similar

En Ecuador el factor político es de gran relevancia porque es una de las bases para la toma de decisiones económicas, legales y sociales, logrando beneficiar o afectar una decisión

En el mercado ecuatoriano existe la comercialización de productos souvenirs elaborados a base de resina los cuales son elaborados de manera artesanal e informal, sin embargo, no

Dado que no existen mecanismos virtuales para el control del proceso, la persona a cargo del mismo se encarga de ingresar los datos de contacto del proveedor, así como

If you are covered by a reciprocal agreement for health and social security (citizens of Denmark, Finland, France, Luxembourg, Norway, Portugal and Sweden), you may be eligible

Los segmentos de mercado a los que la empresa pretende dirigirse son dos: el primero, compuesto por niños entre 0-11 años, cuyas necesidades de desarrollo y

DECORA SOLO LAS IMÁGENES QUE NECESITES PARA LLEGAR AL NÚMERO CORRESPONDIENTE... CEIP Sansueña/CEIP Juan XXIII Infantil

Para el desarrollo de este proyecto que tiene como objetivo diseñar e implementar una herramienta de Business Intelligence que automatice la elaboración de informes de plan

Las personas solicitantes deberán incluir en la solicitud a un investigador tutor, que deberá formar parte de un grupo de investigación. Se entiende por investigador tutor la