• No se han encontrado resultados

Boletín El Minuto Pedagógico: Edición No 4

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Boletín El Minuto Pedagógico: Edición No 4"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)BOLETÍN EL MINUTO PEDAGÓGICO - Nº 4. Edición:. enero. 2017. Edición Nº 4 - enero 2017- ISSN: 2462-8573. Prácticas Pedagógicas: investigación, sistematización y experiencias 1. LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. UNIMINUTO Virtual y a Distancia - Facultad de Educación - Licenciatura en Pedagogía Infantil Bogotá D.C., Colombia.

(2) BOLETÍN EL MINUTO PEDAGÓGICO - Nº 4. Presidente Consejo de Fundadores Diego Jaramillo Cuartas, cjm Rector General Leonidas López Herrán Vicerrectora General Académica Marelen Castillo Torres Directora General de Investigaciones Amparo Vélez Ramírez Coordinadora General de Publicaciones Rocío del Pilar Montoya Chacón UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA Rector Álvaro Campo Cabal Vicerrectora Académica Astrid Viviana Rodríguez Decano Facultad de Educación Padre Alfonso Sierra, cjm Directora Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil Amparo Jaimes Castañeda Directora del Boletín Amparo Jaimes Castañeda Corrección de estilo Aurora Fandiño Calderón Diseño y diagramación Fernando Alba Guerrero. Edición:. enero. 2017. Contenido • Editorial. 2. • Vivir la práctica pedagógica es transformar para el ahora. 3. • Aproximación a la práctica profesional en la formación docente. 5. • La sistematización como fortalecimiento de la práctica pedagógica 7 • La aventura de mi práctica docente. 9. • La práctica docente,un cuento que debe contarse. 10. • La práctica, un puente que nos acerca al profesionalismo. 11. • Reflexiones sobre la práctica docente. 12. • Participación de los semilleros de UNIMINUTO en el II Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Educación Virtual y a Distancia. 13. • XVI Feria Lúdico Pedagógica. 15. • Bienvenida al padre Alfonso Sierra. 16. REDACTORES:. 1. Amparo Jaimes Castañeda Directora Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil Facultad de Educación UVD Ligia Cecilia Téllez Camacho Líder de Prácticas - Facultad de Educación UVD Solángel Materón Palacios Líder de Acreditación - Facultad de Educación UVD Carlos Jairo Cabanzo Carreño Líder de Investigación - Facultad de Educación UVD Maritza Aragón Goyes Docente de Práctica - Facultad de Educación UVD Viviana Vargas Graduada del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil - Facultad de Educación UVD Doris Yolanda Medrano Estudiante del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil - Facultad de Educación UVD Martha Patricia López Rivas Estudiante del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil - Facultad de Educación UVD Constanza Hoyos Graduada del programa de Licenciatura en LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL Pedagogía Infantil - Facultad de Educación UVD. ISSN: 2462-8573 © Reservados todos los derechos a la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. La reproducción parcial o total de esta obra, en cualquier medio, incluido electrónico, solamente puede realizarse con permiso expreso del editor y cuando las copias no son usadas para fines comerciales. Los textos son responsabilidad de los autores y no comprometen la opinión de UNIMINUTO..

(3) BOLETÍN EL MINUTO PEDAGÓGICO - Nº 4. Editorial. uca, la etnografía ed historias de vida s a la la , an so m ca su de se os s, di entre otra , gi ón gó ci da ac pe n ió as ac tic ig oy ác e ap ativa, la invest gico No. 4 Las pr investigativos qu ne es tie qu s fo ia nc en y rie l Boletín Pedagó s pe ía ex or e la corpolínea de te sistematización y nocimiento desd soco a ul de ng ia ón tr ci cas: investigación, e uc tr qu ns izaje. rían la co a especial y es enseñanza aprend ión la de ac os ig es st una característic oc ve pr in s e lo as reidad de rmación, práctic su e bre el tema de fo profesionales en de os up rmación docent gr es nt re fe tes, quieo ejercicio de fo m an al di co e tu a percepción de di qu es tic y o ác s nt pr ie do m La centes, egresa ucción de conoci al oficio condición de do espacio de prod flexivo en torno posibilidad de un re la es a m da ra in br no o pa ic át un m n te da sis in y br s te ne ros. Lo ser permanen sformar sus linde an . tr as y tic ar ác el pr rp s la te in de innovación reconstruir, conocido como cio pa es es ad un id r al se tu n ac be la Paideia (en que en la las prácticas de sde siempre en papel de el y ve n ue ió m El debate sobre si ac ig se st a, ve y es sujeto de educativ anente con la in e se transforma lla, sea qu ue o) aq nt ie de m n de diálogo perm ña ió pa uc el acom gar en la constit ucque esta debe ju ias sobre la estr rs ve ro nt transformación. co s la en entan los am nd fu un lugar común r, es el e qu es s curricular de su propio sabe te de tura de los diseño ión de docentes. ro es un artesano ar st r ae po m o El m e la cual co rmac fo sd de de a as tic m ác ra pr og pr y del esescultor de su e, ora del carpintero áf qu et as m lin la ip e sc nd di tie s la va tendienmagia se ex entran a terciar la cual él mismo ctule de la a er an ad gi En este diálogo m ile la iv pr requiere un culpido de es cualitativos, ta de este hecho ia en en nc cu r rie da pe y ; ex es la desde los enfoqu gu e ie do sus pl es en formación y crítica en la qu o con los docent la emeric e ór sd st de hi ra interpretativa po iso er a. om cu bi compr ativo se hace ucación en Colom flexible el contexto educ memoria de la ed jando una ruta la bu n di co s, ría go te La gencia de las ca ciones sociales. tramado de rela en la l s, de to te da nzo Carreño an s bi lo m en y ca Carlos Jairo Caba amentada nd fu ía or te o tu ry Gounded Theo atización, los es icana de la sistem visión latinoamer. E. FACULTAD DE EDUCACIÓN. 2.

(4) BOLETÍN EL MINUTO PEDAGÓGICO - Nº 4. Edición:. enero. 2017. Vivir la práctica pedagógica es. transformar para el ahora.  (PEXEL.COM, 2015) Por Ligia Cecilia Téllez Camacho Líder de Prácticas - Facultad de Educación UVD. E. s evidente que los docentes en formación deben estar inmersos en una educación transformadora, planteada desde el desarrollo de la asignatura de práctica, que permita establecer la relación entre los conceptos saber pedagógico y pedagogía, en los que la pedagogía es un espacio de crecimiento que emerge teniendo en cuenta que los rizomas se entrelazan por saberes que se van dando de generación en generación, que se posicionan en la historia, en sus territorios, en sus culturas, en sus niños y niñas, en los jóvenes y adultos. Como afirma Zambrano (2005), el saber pedagógico es una construcción de conocimiento en el cual se pronuncian en el mismo nivel de importancia la teoría y la práctica, en el que el sujeto interviene y se cuestiona continuamente por la manera como se da el hecho educativo. En este sentido, el docente es partícipe de una sociedad en la cual es reconocido por sus relaciones y su intervención y por el manifiesto de su libertad aplicado en la argumentación y en la reflexión, dejando por impronta la propuesta de un proyecto social.. 3. LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. Restrepo (2004) asigna un nuevo concepto al saber hacer pedagógico, en el cual tiene una influencia marcada la investigación-acción pedagógica, como el conocimiento que se construye en un proceso día a día, a partir de la reflexión del quehacer que se contrasta con la teoría adquirida. Asimismo, la investigación-acción se ha visto más orientada a la transformación de prácticas sociales que a la generación de nuevos conocimientos. Para Vasco (2005), el maestro realiza la construcción del saber pedagógico desde dos enfoques: el psicológico y el sociocultural, dándole un sentido importante a la relación existente entre la afectividad y lo que enseña, así como a la cercanía con los estudiantes, a la creatividad, a los vínculos y a las relaciones que se establecen en sus clases. La práctica cotidiana que hace el maestro debe partir de la lectura y de la observación que él haga del espacio en el cual se mueve y de los intereses, de la cultura, de la motivación y de la manera como se construye el conocimiento. Nel Noddings (citada por Paideia, 2004) es consciente de que lograr establecer relaciones de cuidado con todos.

(5) BOLETÍN EL MINUTO PEDAGÓGICO - Nº 4 3. Confirmación: la forma de comunicarnos se va dando como una respuesta a los espacios sociales de los cuales formamos parte, esto propone construir herramientas acordes con las solicitudes, cambiar la manera de pensar, confiar más en los estudiantes y motivar los ambientes para favorecer la construcción personal y los aprendizajes. 4. Práctica: se debe posibilitar a los estudiantes oportunidades para que aprendan a cuidar de otros, mediante programas de servicio social que transformen las realidades existentes en aras de conseguir una mejor calidad de vida. Del mismo modo se concluye que las prácticas son un proceso continuo, que cuentan con un punto de partida que responde a cada escenario y a cada contexto, al propio devenir social del momento; este, a su vez, incluye propuestas metodológicas capaces de transformar, de conseguir la armonía y el equilibrio del sujeto partícipe del acto educativo..  (UNIMINUTO Virtual y a Distancia, 2016) no es humanamente posible. Habrá personas con quienes no logremos esto; pero ellas necesitan de nuestro cuidado. ¿Qué hacer? Para Noddings, estos casos exigen el ideal ético que surge del recuerdo de los momentos en los que hemos sido cuidados y nos llevan a responder con cariño, incluso cuando el sentimiento natural de cuidado no aparece. En cuanto a la ética del cuidado como enfoque de pedagogía moral, Noddings dice que la meta más importante de la escuela es lograr que los alumnos se sientan queridos y por tanto crezcan llegando a ser personas cariñosas, que aman y son amadas. Esta es la clave de cualquier educación exitosa. Noodings (citada por Paideia, 2004) propone cuatro estrategias principales: 1. Ser ejemplo: se debe tener presente que se aprende más del ejemplo que del discurso manejado; el maestro es la imagen que los estudiantes ven y van a reproducir. 2. Diálogo: la maestra debe ser capaz de escuchar y responder de manera oportuna a sus estudiantes, en una relación basada en el respeto, siempre en pro de los intereses, de las necesidades y de las relaciones de cuidado..  (UNIMINUTO Virtual y a Distancia, 2016) Referencias. Restrepo, B. (2004). La investigación - acción educativa y la construcción de saber pedagógico. En: Revista Educación y Educadores, 7, 45-56. Vasco, E. (2005). La investigación en el aula o el maestro investigador. En: C. A. Hernández, J. Plata, E. Vasco, M. Camargo, L. F. Maldonado y J. González (comps.), Navegaciones. El magisterio y la investigación, (pp. 103-110). Bogotá: Colciencias-Unesco. Paideia. (Febrero-marzo de 2004). La pedagogía del cariño. Al Tablero. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/ article-87304.html Zambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber: aportes desde las ciencias de la educación. Bogotá: Magisterio.. FACULTAD DE EDUCACIÓN. 4.

(6) BOLETÍN EL MINUTO PEDAGÓGICO - Nº 4. Edición:. enero. 2017. Aproximación a la. práctica profesional en la formación docente Maritza Aragón Goyes Docente de Práctica - Facultad de Educación UVD. A. l pensar la práctica profesional en la formación docente, se hace necesario revisar aspectos que permiten conectar su propósito en los marcos normativo, académico y social, desde donde se anclan acciones que posibilitan la comprensión de realidades, las cuales se constituyen como impronta en el desarrollo de la experiencia pedagógica, tanto de los docentes en formación como de los docentes del Programa de Pedagogía Infantil de UMIMINUTO Virtual y a Distancia –UVD–.. El Ministerio de Educación Nacional –MEN–, en la Resolución 02041 de 2016, establece que en la práctica pedagógica “los estudiantes de Licenciatura deben comprender y apropiar las dinámicas del aula y su contexto, reconocer las diferencias y modalidades de formación…”, que para el caso de UVD corresponde a Pedagogía Infantil. En este sentido, la práctica pedagógica debe establecer relación con los conocimientos desarrollados en el campo teórico, asociados con las situaciones, eventos o fenómenos que se evidencien en la realidad social, desde la que el docente en formación valida las condiciones contextuales a luz de lo preestablecido. La práctica profesional en la formación docente debe estar vinculada a la investigación y dar cuenta de los componentes dispuestos en el numeral 2 “Contenidos curriculares y competencias del educador” de la citada Resolución 02041. En el Modelo Curricular de UNIMINUTO da cuenta de cuatro componentes curriculares: Componente Básico Curricular, Componente Minuto de Dios, Componente Profesional y Componente Profesional Complementario, los cuales se articulan al propósito de formación teórica, metodológica y práctica que guía el desarrollo de las competencias de los docentes en formación (competencias generales y competencias específicas) enmarcadas en la Pedagogía Infantil y en la razón de ser de UNIMINUTO. Es importante resaltar que la práctica profesional forma parte del Componente Profesional Complementario y está estrechamente vinculada con Proyección Social, desde la cual se determinan los lineamientos que regulan el desarrollo de la práctica, garantizando. 5. LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL.  (PEXEL.COM, 2015) la interacción de la comunidad educativa y la sociedad; sin embargo, es indispensable revisar los lineamientos y proponer ajustes que aterricen la práctica profesional en el marco de la práctica pedagógica de los docentes en formación, teniendo en cuenta las diversas dinámicas que se gestan en el contexto social. Este ejercicio es una aproximación que permite analizar cuál debe ser la pertinencia entre la teoría y la práctica en la formación de competencias de los licenciados en Pedagogía Infantil; sin embargo, es importante dar.

(7) BOLETÍN EL MINUTO PEDAGÓGICO - Nº 4.  (Diseñado por Pressfoto - Freepik.com, 2016) una mirada desde un marco epistemológico y establecer relación con la realidad, describiendo algunas experiencias de forma general. La pregunta sería entonces ¿qué se entiende por práctica? Desde la concepción de Platón, a la luz de la interpretación del mito de la caverna: resulta interesante analizar la pregunta desde esta visión, ya que la alegoría permite identificar elementos que se hacen visibles en la práctica pedagógica. La propuesta consiste en hacer un ejercicio de extrapolación que permita definir el concepto de práctica a la luz de los siguientes elementos del mito: el ámbito de la caverna, el fuego, el exterior de la caverna, las sombras y las figuras; no es fácil definir lo que se entiende por práctica, ya que el primer paso para hacerlo es romper con los paradigmas que determinan la concepción del mundo, y solo quien sale de la caverna puede, según Platón, enfrentarse a situaciones complejas a través del razonamiento de las ideas. En este orden de ideas, los docentes en formación están dentro de la caverna, y al momento en que deben salir de ella se enfrentan a diversas realidades sociales que les permite confrontar cada uno de los elementos que constituyen el interior de la caverna, así como los propios paradigmas, los cuales son transformados en la medida en que se posibilitan espacios de análisis y reflexión en la búsqueda de la coherencia pedagógica,. para entender que la primera característica del acto pedagógico está enmarcada en el servir a otros, dando cumplimiento al mandato del Padre Rafael García Herreros: “Que nadie se quede sin servir” De otra parte, en la formación docente son innumerables las experiencias que se tienen de la práctica profesional, en la que se deben tener en cuenta varios aspectos, entre ellos, el tipo de institución, la ubicación (rural o urbana), el estrato socioeconómico, si es en el ámbito familiar, si la práctica está dada en el marco laboral, qué riesgos se corren, etc. Finalmente, este artículo es un abrebocas para ver que la práctica profesional es una impronta diferencial de UNIMINUTO UVD, específicamente del Programa de Pedagogía Infantil, y que en cada uno de los aspectos aquí enunciados es necesario profundizar a través de la sistematización de las diversas experiencias que viven tanto estudiantes como docentes.. Referencias. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Resolución 02041 del 3 de febrero de 2016. "Por la cual se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado". Política de Proyección social., (2014) Politicario V1-2 pg. 59-63. FACULTAD DE EDUCACIÓN. 6.

(8) BOLETÍN EL MINUTO PEDAGÓGICO - Nº 4. Edición:. enero. 2017. La sistematización como. fortalecimiento de la práctica pedagógica Carlos Jairo Cabanzo Carreño Líder de Investigación - Facultad de Educación UVD. L. a sistematización de las prácticas pedagógicas pone en juego los discursos de las otredades que interactúan en el contexto académico y escolar; sitúa a docentes y a estudiantes en un plano dialógico que trasciende el método unidireccional de la educación tradicional fundada en las perspectivas conductistas y magistrales. La mirada participativa desde la cual Orlando Fals Borda, Alfonso Torres Carrillo y Absalón Jiménez establecieron la sistematización y la investigación acción participativa como educación y formación de sujetos conscientes de sí y para sí es un núcleo sustancial desde el cual se generare la producción de conocimiento y la recuperación de la memoria histórica del oficio. Para Luz Dary Ruiz Botero (2001), la sistematización se puede desplegar en 4 campos igualmente importantes: sistematización como una recuperación de la experiencia en la práctica, sistematización como producción de conocimiento, sistematización como forma de empoderar los sujetos sociales de la práctica y sistematización como investigación social (p. 2)..  (Diseñado por Jannoon028 - Freepik.com, 2016) 7. LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. Adicionalmente, se puede afirmar que la sistematización de las prácticas pedagógicas es un campo de trabajo, por momentos inexplorado, y en ocasiones subvalorado, y llevado al terreno del registro instrumentalizado del quehacer docente. En no pocas ocasiones, se habla de la práctica pedagógica en el contexto de los espacios de formación inicial, refiriéndose a la necesidad de los docentes en formación de ser capacitados y adquirir algunas destrezas afines al futuro desempeño profesional de los nuevos como licenciados en educación. Sin embargo, tomando distancia de esta perspectiva, debe existir una reflexión permanente sobre el sentido a través del cual las prácticas adquieren una dimensión de experiencia reflexiva y formativa, desplegada desde un nicho de recuperación histórica de sus propios quehaceres y de la trayectoria de las instituciones que son objeto de los espacios de acompañamiento por parte de las instituciones de educación superior o, en todo caso, de las escuelas de formación de docentes. La sistematización de las prácticas pedagógicas es una estrategia de investigación que permite visibilizar.

(9) BOLETÍN EL MINUTO PEDAGÓGICO - Nº 4 el desarrollo de los procesos de producción de conocimiento desde tres perspectivas puntuales: • Epistemológica: generando la pregunta por los lugares de enunciación conceptual y discursiva desde los que se constituye, en el marco de las políticas educativas y en las miradas situadas desde el ethos de las educadoras y educadores. • Metodológica: haciendo referencia a las formas de hacer la práctica, a las maneras de articulación con los saberes situados en el contexto educativo específico, a la ruta metodológica que se va transformando desde la lectura específica de cada grupo y a cada ambiente que se construye en conjunción con los diversos agentes educativos. • Práctica: entendiendo las formas, los espacios, las dinámicas y las experiencias desde las cuales se vuelve un hecho histórico situado en un contexto particular; es el hecho social constituido por las prácticas de enseñanza y aprendizaje situado en actores concretos mediados por el saber pedagógico. Hace referencia al día a día, al acontecimiento, a la dinámica asombrosa de interlocución y construcción colectiva del momento en que la pedagogía toma cuerpo. La sistematización de las prácticas pedagógicas organiza desde los escenarios descritos el discurrir permanente y cotidiano del trabajo docente, y se configura como una herramienta de alto valor científico en la medida en que provee de los elementos conceptuales que posibilitan la construcción de nuevas teorías. Por esta razón, la sistematización, vista como un escenario de investigación, hace de la práctica pedagógica una forma de enriquecimiento del saber educativo, potencializa la visión del docente en torno a una reflexión permanente sobre su quehacer y conecta de forma directa su gestión educativa con el contexto, imprimiéndole sentido y situándola en un marco de transformación social. Al respecto, Moreno, 2001, argumenta que: La práctica proporciona capacidad de análisis de la acción, de las creencias y teorías explícitas que subyacen en ellas, de los significados otorgados por los protagonistas de la acción y del bagaje que los futuros profesores traen ya a la formación. El enfoque de práctica considera necesario integrar la teoría y la práctica pues supone que ésta es un espacio para confrontar, recrear y lograr conocimientos nuevos, que deben analizarse a profundidad, a la luz de nuevas posturas teóricas y de la realidad de sus distintas expresiones y manifestaciones (p. 21). Poner en juego las dimensiones de la sistematización de las prácticas pedagógicas resulta útil en términos de. dar relevancia al quehacer docente en el terreno desde el cual despliega sus capacidades en forma de ámbitos de desempeño pedagógico. En su acepción más amplia, la sistematización de la práctica pedagógica es una recuperación histórica del saber construido desde sus discursividades. Así, la práctica pedagógica está ligada a un importante grado de sistematicidad como herramienta de construcción histórica: Rescatar la práctica pedagógica significa en su sentido más amplio: recuperar la historicidad de la Pedagogía, tanto para analizarla como saber, como para analizar sus procesos de formación como disciplina, trabajar con la discursividad de la Pedagogía y analizar la práctica del saber pedagógico en nuestra sociedad. Entiendo por historicidad de la Pedagogía, el carácter positivo tanto de las fuentes como de la discursividad acerca de la enseñanza. Discursividad que registra no sólo objetos de saber sino también nociones, conceptos y modelos que dan cuenta de la búsqueda de sistematicidad de la Pedagogía (Zuluaga, 1999, p. 12). La relación entre práctica pedagógica y sistematización da un lugar de primerísimo nivel a la labor docente, situando su discurso como parte sustancial de la transformación de la cultura escolar y de las políticas educativas: al ser una práctica situada en el centro del sistema educativo, se convierte en insumo principal de la toma de decisiones sobre la escuela como proyecto educativo y político por excelencia. De esta manera, el discurso situado en el saber de los docentes se convierte en memoria histórica, en producción de conocimiento, en recuperación del oficio como espacio de construcción de nación. Es en los bellos campos de las prácticas en donde se encuentra la razón de ser de la educación es en la memoria de los docentes en donde se encuentra la otra historia de Colombia: el de la educación como escenario de paz y respeto por la diferencia.. Referencias. Fals, O.(2009). Una sociología sentipensante para América Latina. Bogotá: Clacso Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza, Un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia. Ruiz, L. (2001). La sistematización de las prácticas. Recuperado de www.oei.es/historico/equidad/liceo.PDF Torres, A. y Jiménez, A. (Comp.). (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional Moreno, P. (2001). Lineamientos teóricos de la práctica educativa para los proyectos curriculares de la UPN. Documentos Pedagógicos, 9, (5-25). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. FACULTAD DE EDUCACIÓN. 8.

(10) BOLETÍN EL MINUTO PEDAGÓGICO - Nº 4. Edición:. enero. 2017. La aventura de mi. práctica docente Viviana Vargas Graduada del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil - Facultad de Educación UVD. Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamin Franklin). I. nicié mi labor docente desde hace 12 años y actualmente trabajo en una institución educativa privada en Bogotá. En el paso del tiempo, mi experiencia como docente y, en especial, la práctica de la carrera de Licenciatura en la UNIMINUTO, me han hecho comprender que la planificación de las actividades para los chiquitos de preescolar debe ser siempre flexible y abierta, de manera que pueda ser revisada y mejorada desde el aula, porque es allí donde los niños y las niñas adquieren con mayor asertividad la seguridad en ellos, trabajo en grupo, conocimiento de diversos en temas de manera autónoma o grupal. Dentro de la práctica docente siempre se espera mucho, ya que es (Sergiy Bykhunenko/Schutterstock, 2015) en el docente en quien recae la responsabilidad de formar a los adultos riencias e ideas innovadoras para enriquecer el aula y el del mañana, sin embargo no debemos olvidar que la aprendizaje día a día. práctica docente va más allá, debemos de pensar que dentro del aula desarrollamos diversas tareas alternas Para concluir, puedo afirmar que en esta práctica que ayudan a generar una pedagogía eficaz (Tharp, Esaprendí que ser docente va más allá de tener al frente a trada, Stoll y Yamauchi, 2002), Y para obtenerla, de10, 15 o incluso 20 niños a cargo, que dentro del aula bemos, como docentes, tener claro que cada actividad debe mostrar que su aprendizaje es óptimo para el grapropuesta debe ser desarrollada a partir de las pregundo que estén cursando. Aprendí también que el ser dotas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Por qué?, con cente implica entregar el corazón a cada uno de los nilo cual se obtendrán unos excelentes resultados y se ños que se tienen a cargo, que es ser mamá, enfermera, verán los frutos de un aprendizaje significativo en nuesdoctora, psicóloga, mediadora de conflictos, entre otras tros estudiantes. muchas profesiones más que subyacen en la docencia para lograr niños felices, y profesores conscientes de su Considero que el ser docente de preescolar, es ejerresponsabilidad. cer la profesión con total compromiso para brindar a influencia duradera en la vida personal y social de cada Referencias niño o niña que pase por nuestras aulas. Con la práctica Tharp, R. G., Estrada, P., Stoll Dalton, S., Yamauchi, L. A. (2002). de esta profesión se pueden establecer vínculos de creTransformar la enseñanza. Excelencia, equidad, inclusión y armonía cimiento y desarrollo profesional, adquiriéndose expeen las aulas y las escuelas. Barcelona, España: Paidós. 9. LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL.

(11) BOLETÍN EL MINUTO PEDAGÓGICO - Nº 4. La práctica docente,. un cuento que debe contarse Constanza Hoyos Graduada del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil Facultad de Educación UVD. E. ducar, hermosa palabra que abarca todo un mundo, toda una vida, todo un cuento.. Hace más de veinte años decidí que me dedicaría a la docencia, nunca lo puse en duda, lo tenía claro desde pequeña. Mi juego favorito siempre fue hacer de profesora y ensenar a mis muñecos a leer, a pintar y a cantar.. Comenzar a ejercer fue todo un cuento: disfrutar a cada personita, escuchar sus voces que me llamaban mamá tal vez por confusión o simplemente por amor, consolar tristezas, sobar chichones y, lo más importante, entrar en sus corazones. Tan hermosa aventura exigía muchísimo de mí. Tanto así que luego de pasar cinco años en un claustro universitario, otros tantos en actualizaciones académicas y después de hacer empresa educativa y de constituir una familia, decidí empezar de nuevo, retomar la academia y dedicarme a entender específicamente la primera infancia.. y de amar mi profesión sobre todas las dificultades que pueden presentarse por el camino. Resulta significativo aprender basados en ejemplos, ello hace que nuestro proceso se viva de corazón, se sienta en nuestra piel y se defienda con toda la energía posible. Qué reconfortante y refrescante resulta una docente que no solo teoriza el aprendizaje, sino que lo vive y lo siente de una manera tan integral como lo hace mi profesora. Cuán agradecida estoy con Dios por moverme a actuar de manera asertiva en mi proceso de aprendizaje, y cuán agradecida estoy también con personas como mi docente de práctica, quien me enseñó que aprender y enseñar es un cuento que se debe contar.. Encontré miles de experiencias nuevas, retomar resultó muy interesante no solo porque me di cuenta de que los niños y sus tendencias cambian en un abrir y cerrar de ojos, sino porque entendí que iba a comenzar de nuevo, que debía aprender a desaprender teorías y costumbres educativas que ya no funcionaban y debía entrar en conexión con la educación actual de la mano, obviamente, de mis mentores y maestros de universidad. UNIMINUTO logró conectarme con ello, comencé a encontrar miles de razones por las cuales cada vez me encanta más mi profesión y sus vericuetos, entendí que el cuento de estar con los niños y las niñas en el aula es digno de contarse, de entenderse, de amarse. Una frase de María Montessori vino a mi cabeza en el momento en que comencé el reto de la práctica educativa: “Esta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz y seguir nuestro camino”. Cuánta razón tenía Montessori! Mi maestra de práctica me hizo entender poco a poco y con mucho cariño esta afirmación. Me invitó a una profunda reflexión y me motivó a ser ese rayo de luz que necesitan todos los niños y las niñas del mundo. Ligia, como se llama mi maestra de práctica, cultivó en mi corazón esa necesidad permanente y constante de dar luz, de generar ideas del color del arco iris, de amar a mis estudiantes como si fuesen mis hijos. (Kalamazoo, 2010) FACULTAD DE EDUCACIÓN. 10.

(12) BOLETÍN EL MINUTO PEDAGÓGICO - Nº 4. Edición:. enero. 2017. La práctica,. un puente que nos acerca al profesionalismo Martha Patricia López Rivas Estudiante del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil Facultad de Educación UVD. S. iempre he tenido en mente que lo más importante de mi carrera debe ser que, como docente, logre que mis alumnos desarrollen competencias para la vida, es decir que adquieran las habilidades necesarias para enfrentar de manera adecuada su vida diaria, resolviendo cualquier situación problemática que se les presente. La Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO ha desarrollado esas mismas competencias en mí como estudiante y me ha dado la oportunidad de ponerlas a prueba en los niños, antes de ser profesional, a través de las prácticas pedagógicas. Los maestros somos como los artistas que quedan como responsables de entregar una excelente obra. Nuestros niños no son como las piezas de una fábrica que si salen defectuosas se deshacen y se rehacen nuevamente; no, ellos son nuestra responsabilidad y con quienes no podemos equivocarnos. La prácticas nos brindan el espacio para experimentar, con apoyo y orientación, para encontrar los mejores caminos y métodos que nos lleven a ser muy buenos docentes. De acuerdo con lo anterior, es importante mencionar la relevancia del papel del docente en la formación de sus alumnos; para ello, es necesario que reflexione y tome conciencia como docente sobre la importancia del aprendizaje continuo; en ese sentido, asumo este compromiso, continuando con mi formación profesional mediante las prácticas pedagógicas que me brindan herramientas y estrategias para resignificar mi ejercicio docente, con el fin de mejorarlo.. Una de esas estrategias es la reflexión sobre la práctica, espacio del cual como maestra debo hacer uso constante para detectar lo que sucede en el aula y para autoevaluar mi desempeño, con el objetivo de identificar situaciones que se puedan mejorar con una intervención inmediata que repercuta en el buen desarrollo de las competencias de los niños y en el logro de los propósitos planteados en los contenidos, así como en mi vida profesional.. 11. LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL.  (UNIMINUTO Virtual y a Distancia, 2016) La reflexión sobre la práctica es una estrategia que me ha permitido analizar y comprender situaciones referentes al proceso de enseñanza, y me ha permitido detectar situaciones en las cuales pude contribuir e intervenir de manera oportuna para solucionarlas y mejorar mi enseñanza como futura profesional en ejercicio. Cada maestro debe buscar la excelencia en su rol dentro del aula, pero para ello debe estar consciente de la manera como efectúa su labor. Al respecto, Tharp, Estrada, Stoll y Yamauchi (2002, p. 39) dicen que "crear una pauta de aprendizaje y una estructura social hace más fácil que cada niño desarrolle su propio potencial para el logro y para una vida democrática, tanto en el aula como fuera de ella". De ahí la gran importancia de nuestra labor como maestros y su incidencia en la educación y en la formación de los niños y de las niñas, así como en la sociedad y en el futuro de la misma. Por ello, el diseño y la planeación de nuestras acciones y actividades en el aula deben estar cimentadas tanto en la teoría como en la práctica. Aún me falta camino por recorrer para estar frente a los niños como titular de la labor educativa, pero estoy consciente de que las prácticas pedagógicas son como el bastón que me va a ayudar a dar pasos más firmes y seguros para cruzar el puente hacia mi título como Licenciada en Pedagogía Infantil.. Referencias. Tharp, R. G., Estrada, P., Stoll Dalton, S. y Yamauchi, L. A. (2002). Transformar la enseñanza. Excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas y las escuelas. Barcelona, España: Paidós.

(13) BOLETÍN EL MINUTO PEDAGÓGICO - Nº 4. Reflexiones sobre la. práctica docente.  (PEXEL, 2016) Doris Yolanda Medrano Estudiante del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil Facultad de Educación UVD. L. a visión del común de la gente de lo que significa ser maestro dista mucho de la realidad. El ser maestro no responde al simple hecho de que "me gustan los niños" o porque se crea que trabajar con ellos es un juego o por otras falsas creencias que se tienen acerca de lo que significa esta profesión, sino por los motivos que expondré a continuación, basándome en mi experiencia como docente. Los maestros debemos saber cómo leer las muchas necesidades de los niños y de las niñas y, a más de esto, entender que no existe un patrón determinado para desempeñar esta labor. Al respecto, es preciso decir que el docente debe saber aplicar sus conocimientos teóricos a través de su práctica docente, porque el conocimiento sin la práctica resulta incompleto, y la práctica sin conocimiento sería como estar a ciegas. La práctica pedagógica debe partir de la observación de los intereses de los niños y de las niñas generada por cuestionamientos que la maestra debe propiciar en el grupo. Asimismo, durante esta práctica es necesario respetar las capacidades de los niños y de las niñas, sus individualidades, sus tiempos, y orientarlos en la búsqueda de sus aprendizajes. Es así como el docente debe tener en cuenta el contexto en el que se trabaja, como también las condiciones socioculturales, familiares y económicas de la población. En la interacción con los niños y las niñas, el ejercicio de la práctica pedagógica permite encontrar un mundo. especial y diferente en cada infante, en quienes podemos descubrir diversidad de posibilidades para que puedan conocer, inventar, crear y explorar sus ambientes para construir su propio conocimiento. Es por esto que nuestra práctica debe brindar los mejores ambientes de aprendizaje, debe ser planeada y diseñada de manera organizada, con propósitos claros y coherentes, y se debe tener presente el contexto donde esta se desarrollará. Es necesario, además, que en la práctica seamos facilitadores y acompañemos a los niños y a las niñas en sus procesos, y propiciemos constantemente una interacción enriquecedora entre nosotras, como maestras, y los niños y las niñas, así como entre pares, sin dejar de lado una adecuada relación de colaboración con las familias para lograr la realización de una práctica de calidad en la que se vean reflejados excelentes procesos de acompañamiento a los niños y a las niñas en sus aprendizajes. Para concluir, debo decir que en nuestra práctica docente todavía hay mucho por hacer, debemos estar dispuestos, entonces, a reflexionar en el día a día con el propósito de investigar, descubrir y aplicar nuevas maneras de realizar nuestro quehacer pedagógico y poder enriquecer nuestra labor.. Referencias. Secretaría de Educación Distrital. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: DVO Universal. Secretaría de Educación Distrital. (2000). Lineamiento pedagógico y curricular para educación inicial en el Distrito. Proyecto pedagógico Red de jardines sociales. Recuperado de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/lineamientopedagogico.pdf. FACULTAD DE EDUCACIÓN. 12.

(14) BOLETÍN EL MINUTO PEDAGÓGICO - Nº 4. Edición:. enero. 2017. Participación de los semilleros de UNIMINUTO en el. Solángel Materón Palacios Líder de Acreditación - Facultad de Educación UVD Carlos Jairo Cabanzo Carreño Líder de Investigación - Facultad de Educación UVD. 2. Visibilizar la iniciativa de los estudiantes en diferentes formas de indagación crítica y potencialmente transformadora de sus entornos a través del emprendimiento y de la innovación.. L. 3. Iniciar a los estudiantes en los espacios teórico-prácticos de la investigación, que pueden llevar a la formación de futuros investigadores.. os semilleros de la sublíneas de investigación en Educación, Infancias y Políticas Públicas Educativas y Biopedagogía de la Licenciatura en Pedagogía Infantil participaron en el II Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Educación Virtual y a Distancia. El evento, realizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, tenía como derrotero generar un espacio de interlocución con diferentes instituciones de educación superior, atendiendo la invitación de seguir aportando desde la investigación en red a la consolidación de un mejor país, a fin de visibilizar y presentar un panorama de los trabajos que realizan los de semilleros en proceso de formación inicial en el ámbito científico y en la formación inicial en investigación en estas modalidades educativas (UPTC, 2016). La pertinencia de esta participación estaba relacionada con los objetivos puntuales de fortalecer las competencias investigativas de las estudiantes desde perspectivas ligadas a la filosofía del evento, el cual tenía los siguientes objetivos: 1. Formar en los estudiantes la cultura científica y la indagación crítica a través del desarrollo de sus proyectos de investigación por medio de la asesoría y acompañamiento docente.. 13. LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. 4. Brindar a los estudiantes herramientas de investigación que sean de utilidad en su campo de formación, en la formulación y en una posible solución de problemas. Los semilleros de las sublíneas propuestas fueron presentados a manera de ponencia o de póster y tenían como objetivo mostrar los avances investigativos en los respectivos campos. El primer semillero participó socializando los logros del trabajo sobre Análisis del lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito y la praxis del mismo en los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social –SDIS–, que tiene como fin materializar un análisis documental del lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito, en tres categorías: políticas públicas para la primera infancia, conceptualización de infancia, primera infancia y la caracterización de la práctica pedagógica del lineamiento en los jardines infantiles de la SDIS, identificando el impacto social en la comunidad a la cual se le presta el servicio, para dar cuenta de la intencionalidad y del sentido del lineamiento en cuanto a calidad y pertinencia..

(15) BOLETÍN EL MINUTO PEDAGÓGICO - Nº 4 El segundo semillero se hizo presente en el encuentro con avances del trabajo investigativo Reconocer el rol que las madres comunitarias pertenecientes a la Asociación Nuevo Rincón ejercen en beneficio a los niños y niñas de estrato 1 y 2 de su comunidad, cuyos objetivos esenciales son: identificar el contexto en el que se desarrollan las labores de las madres comunitarias, así como los deberes, derechos y compromisos que ellas tienen con los niños y las niñas que se encuentran a su cargo; analizar las necesidades que las madres comunitarias tienen en relación con su labor como apoyo al desarrollo integral de los niños y de las niñas y examinar a través de las directrices de la Asociación Nuevo Rincón la coherencia entre los estatutos y las normas que rigen la labor de las madres comunitarias y su realidad en el diario vivir. El tercer semillero presentó la ponencia Estrategias pedagógicas para orientar a las docentes en las prácticas de crianza, cuyo objetivo central de investigación es ... diseñar estrategias pedagógicas para las maestras orientadoras de prácticas de crianza para niños y niñas de los jardines en Bogotá. Se realiza una observación participante en búsqueda de analizar cómo las prácticas de crianza influyen en el comportamiento social de los infantes de los jardines ubicados en las localidades Santa Fe, Usaquén, Suba, Tunjuelito y Madrid Cundinamarca (p.2).. Y el cuarto semillero expuso la ponencia Biopedagogía: pedagogía de la vida como nuevo paradigma ético-educativo, cuyo objetivo hace énfasis en cómo ... la responsabilidad de la formación del docente desde la educación superior trasciende hacia la formación inicial, involucrando la responsabilidad de ser formadores en aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a hacer pilares que le dan forma al quehacer pedagógico desde la óptica de la Biopedagogía es una rama en la cual loga seguridad y posibilidad que los infante en su proceso de formación modulen por así decirlo sus habilidades convirtiéndolas en competencias básicas para la investigación que le permitan indagar y desarrollar espontáneamente su inquietud con experiencias que dejen huella en su posterior proyecto de vida, resaltando la Biopedagogía como una práctica de descubrimiento, cuidado y transformación de saberes. (p. 3). A propósito de este espacio, las integrantes de los semilleros convinieron en que este tipo de eventos permiten que como docentes "nos interesemos más por la investigación, porque el hecho de socializar la propuesta de indagación nos ayuda a evidenciar lasas falencias que se están presentando en nuestro proceso".. Bibliografía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC–. (2016). 2º Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Educación Virtual y a Distancia -, Tunja, Colombia, 8 de octubre de 2016. Recuperado de http://www.uptc.edu.co/eventos/2016/cf/ensievad/inf_general/index.html. Ponencias y pósters de los semilleros Póster. Análisis del lineamientos pedagógicos y curriculares para la educación inicial en el Distrito y la praxis del mismo en los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social -SDIS(Rubiela González Ibáñez y Natalia Paola Pinilla Páez. Semillero de Educación, Infancias y Políticas Públicas Educativas) Reconocer el rol que las madres comunitarias pertenecientes a la Asociación Nuevo Rincón ejercen en beneficio de los niños y las niñas de estrato 1 y 2 de su comunidad. (Johanna Bareño y Yenny Castillo. Semillero de Educación, Infancias y Políticas Públicas Educativas). Ponencias Biopedagogía: pedagogía de la vida como nuevo paradigma ético-educativo. (Paula Mejía y Jimne Páez. Semillero Biopedagogía) Estrategias pedagógicas para orientar a las docentes en las prácticas de crianza. (Luz Mery Aponte Granados, Dora Elena Arias Taquinas, Lays Fontalvo Benítez, Luz Deicy Echeverri Palacios, Blanca Nydia Gómez Casadiego, Bettsy Guaspud Karrol, Paula Victoria Hernández Forero y Graciela Ramírez Suárez [estudiantes]. Semillero Biopedagogía).. FACULTAD DE EDUCACIÓN. 14.

(16) BOLETÍN EL MINUTO PEDAGÓGICO - Nº 4. Edición:. enero. 2017. XVI Feria Lúdico Pedagógica.  (UNIMINUTO Virtual y a Distancia, 2016) Amparo Jaimes Castañeda Directora Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil Facultad de Educación UVD. L. os alumnos de segundo semestre de la Licienciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO llevaron a cabo una nueva versión de la Feria Lúdico-Pedagógica, evento dirigido a niños y niñas de la primera infancia, mediante el cual se desarrollan dimensiones cognitivas, físicas, socio afectivas y psicológicas. Para esta ocasión, como temática central de la feria se eligió el juego como recurso pedagógico por ser la forma universal de socializar los derechos universales del niño y de la niña, y porque dada su esencia se constituye en una experiencia. 15. LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. integral del ser humano al conjugar armoniosamente lo emocional, lo cognitivo y lo motriz. Esta actividad está encaminada a corroborar y a demostrar que el estímulo y la educación adecuadas son los factores más importantes para la formación de la primera infancia. La Feria Lúdico Pedagógica tiene como objetivo crear espacios de interés y de aprendizaje para los niños, las niñas y los docentes como herramientas o recursos didácticos para vivenciar temáticas de la educación infantil..

(17) BOLETÍN EL MINUTO PEDAGÓGICO - Nº 4. Bienvenida al Padre. Alfonso Sierra Decano de la Facultad de Educación UVD. L. a Facultad de Educación de la sede UNIMINUTO Virtual y a Distancia, en nombre de sus docentes, del personal administrativo y de los estudiantes, le da la bienvenida al nuevo Decano de Facultad de Educación, padre Alfonso Manuel Sierra Martes. El padre Sierra Martes es Teólogo de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en Educación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey -ITSM- de México. Su amplia trayectoria académica remite a su labor como docente de tiempo completo, así como a una importante trayectoria en gestión académica relacionada con las funciones que ha desempeñado en UNIMINUTO como Coordinador de Desarrollo Curricular y como Coordinador de Registro Calificado y Nuevos Programas en la Sede Principal. Adicionalmente, se resalta su labor como Gerente de la Regional Costa Atlántica del Centro Carismático Minuto de Dios. Para su labor, el padre Alfonso Manuel contará con el apoyo del equipo de trabajo de la facultad a su cargo, que a través de su labor interdisciplinaria sustenta las labores de fortalecimiento de los programas curriculares.. FACULTAD DE EDUCACIÓN. 16.  (UNIMINUTO Virtual y a Distancia, 2016).

(18) Facultad de Educación. BOLETÍN EL MINUTO PEDAGÓGICO - Nº 4. Docen te. Estu. dia nte. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. ¡Todos ponen,. todos ganan!. Súmate a la acreditación. te Docen nte Estudia. Estudi a. nte. Docen te. de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Docente: Conozco los factores de acreditación Aporto desde mi experiencia a la acreditación. Estudiante: Evalúo los procesos de mi programa 17 FACULTAD DE EDUCACIÓN Construyo colectivamente en la acreditación.

(19)

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

En este trabajo estudiamos la obra poética en español del escritor y profesor argelino Salah Négaoui, a través de la recuperación textual y análisis de Poemas la voz, texto pu-

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Según los datos suministrados por los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, los aceites minerales usados recogidos en Castilla-La Mancha fueron

Astrand, 2010). The consultation of experts and the review of the bibliography that we have carried out, has allowed us to identify, amongst others, interesting transformations in