• No se han encontrado resultados

AB&C Leasing de México

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "AB&C Leasing de México"

Copied!
29
0
0

Texto completo

(1)

Hoja 1 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Twitter: @HRRATINGS Calificación

ABC Leasing LP HR AA ABC Leasing CP HR1 Perspectiva Positiva

Contactos

Akira Hirata

Director Asociado de Instituciones Financieras / ABS

Analista Responsable akira.hirata@hrratings.com

Antonio Montiel Analista

antonio.montiel@hrratings.com

Angel García

Director de Instituciones Financieras / ABS

angel.garcia@hrratings.com

HR Ratings ratificó la calificación de HR AA modificando la perspectiva de Estable a Positiva y de HR1 para ABC Leasing

La ratificación de la calificación de ABC Leasing1 se basa en el apoyo financiero implícito de Bepensa2, que es controladora de su principal accionista GF Bepensa3 y que cuenta con una calificación equivalente de HR AAA. La Perspectiva Positiva responde a un aumento de la relevancia financiera y estratégica de la División Financiera dentro del Grupo, con una participación de 18.7% en las utilidades netas, además de que se considera una alta posibilidad de adquirir el 15.0% restante de ABC Leasing en los próximos periodos. Por su parte, la Arrendadora mantiene una adecuada posición de solvencia, con un índice de capitalización de 21.8% al segundo trimestre de 2021 (2T21), que se ha visto beneficiado por el crecimiento de las utilidades netas (vs. 19.6%

en el escenario base). En este sentido, el ROA y ROE Promedio incrementaron a 4.5% y 24.2% al 2T21 (vs. 1.1% y 6.0% en el escenario base), debido al fortalecimiento del spread de tasas por recortes en el costo de fondeo, así como por una menor generación de reservas preventivas crediticias por una sana calidad del portafolio. Asimismo, el índice de morosidad ajustado mantiene niveles bajos de 2.2% al 2T21 (vs. 4.3% en el escenario base), que contempla una adecuada gestión del portafolio tras el otorgamiento de Planes de Apoyo durante 2020. Los principales supuestos y resultados son:

Desempeño Histórico / Comparativo vs. Proyecciones

 Posición de solvencia en niveles adecuados, que se refleja en un índice de capitalización de 21.8% al 2T21 (vs. 19.6% en el escenario base). El crecimiento de los activos productivos se observó ligeramente por debajo del fortalecimiento del capital contable por la generación de utilidades netas, permitiendo presentar un ligero incremento en el índice de capitalización.

 Fortalecimiento del MIN Ajustado a 13.5% al 2T21, por un mayor spread de tasas y por una menor creación de reservas preventivas crediticias (vs. 7.7% en el escenario base). Por un lado, las reservas preventivas disminuyeron a P$41.8m a junio de 2021 por un buen comportamiento del portafolio (vs. P$93.7m en el escenario base); por otro lado, el spread de tasas incrementó a 12.7% al 2T21 (vs.

9.1% en el escenario base), que contempla una disminución del costo de fondeo y una estabilidad en la tasa activa, ya que la totalidad del portafolio es a tasa fija.

1 AB&C Leasing de México, S.A.P.I. de C.V. (ABC Leasing y/o la Arrendadora).

2 GF Bepensa S.A. de C.V. (GF Bepensa y/o la División Financiera)

3 Bepensa S.A. de C.V. (Bepensa y/o el Grupo).

(2)

Hoja 2 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Twitter: @HRRATINGS

 Sana calidad del portafolio total, con un índice de morosidad ajustado de 2.2%

al 2T21 (vs. 4.3% en el escenario base). A través de una adecuada gestión del portafolio, aunado al otorgamiento de Planes de Apoyo durante 2020, los castigos 12m se ubicaron en P$54.6m a junio de 2021 (vs. P$84.1m en el escenario base), que contempla una mejor calidad de crédito de las cosechas más recientes.

 ROA y ROE Promedio en niveles adecuados de 4.5% y 24.2% al 2T21 (vs. 1.1% y 6.0% en el escenario base). La utilidad neta 12m incrementó a P$194.7m (vs.

P$42.5m en el escenario base), debido al fortalecimiento del margen financiero por el crecimiento de la cartera por arriba de lo esperado y la reducción de la tasa pasiva.

Expectativas para Periodos Futuros

 Índice de capitalización en niveles adecuados de 21.2% al 4T21 (vs. 19.6% al 4T20). A pesar de un elevado crecimiento del portafolio, se espera que el indicador presente una moderada tendencia al alza por el fortalecimiento del capital a través de la generación de utilidades netas, donde no se contempla ningún pago de dividendos.

 Niveles bajos de morosidad, que se reflejaran con un índice de morosidad ajustado de 2.1% al 4T21 (vs. 1.5% al 4T20). se esperaría que los indicadores de morosidad presentaran un gradual incremento, convergiendo a los niveles observado en la industria tras un mayor volumen de portafolio.

 ROA y ROE Promedio mantendrán niveles adecuados de 3.7% y 18.9% al 4T21 (vs. 2.9% y 16.8% al 4T20). La adecuada calidad del portafolio y la disminución de los gastos por intereses permitirían un crecimiento de la utilidad neta a P$170.4m en 2021 (vs. P$118.8m en 2020).

Factores Adicionales Considerados

 Aumento de la relevancia financiera y estratégica de la división financiera dentro de Grupo Bepensa, que cuenta con una calificación equivalente a HR AAA con Perspectiva Estable. Se considera un apoyo financiero implícito por parte de Bepensa, que ha fortalecido su división financiera a través de la adquisición del 85% de ABC Leasing durante 2020.

 Otorgamiento de Planes de Apoyo por la contingencia sanitaria, donde se presenta un saldo con atraso equivalente al 0.9% del portafolio al 2T21. ABC Leasing otorgó planes de apoyo al equivalente a 18.9% de su portafolio promedio durante 2020, que implicó prórrogas y disminuciones en el pago de las rentas, y que se ha observado una adecuada respuesta de pago y un contenido impacto en la calidad del portafolio.

 Bajo riesgo de concentración de los diez principales grupos de riesgo común, que representan 0.4x el capital contable al 2T21. El crecimiento del portafolio a través del producto PROCAAR, que involucra un menor saldo por cliente, reduce la sensibilidad de una afectación ante el incumplimiento de un arrendatario relevante.

Factores que Podrían Mover la Calificación

 Aumento en la relevancia financiera y estratégica de ABC Leasing dentro de Grupo Bepensa. El fortalecimiento de las utilidades netas, que aumenten la participación de la División Financiera dentro del Grupo y/o la adquisición restante de ABC Leasing por parte de GF Bepensa, aumentarían la calificación.

 Disminución en la calificación de riesgo de Bepensa. Esta situación implicaría un menor soporte financiero para ABC Leasing, por lo que disminuiría la calificación.

(3)

Hoja 3 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Perfil de la Calificación

El presente reporte de seguimiento de calificación se enfoca en el análisis y la evaluación de los eventos relevantes sucedidos durante los últimos meses que influyen sobre la calidad crediticia de ABC Leasing. Para más información sobre las calificaciones iniciales asignadas por HR Ratings a la Arrendadora, se puede revisar el reporte inicial elaborado por HR Ratings el 18 de septiembre de 2020. El reporte puede ser consultados en la página web: http://www.hrratings.com.

Perfil de la Arrendadora

ABC Leasing es una arrendadora mexicana fundada en Guadalajara, Jalisco en 2004, que opera principalmente la línea de negocio de arrendamiento puro de vehículos a través de la división PROCAAR (Programa de Crédito Automotriz en Arrendamiento), así como opera una línea de negocio adicional de arrendamiento puro de activos empresariales y médicos. Durante 2005, ABC Leasing adquirió a Boston Leasing, la filial mexicana de arrendamiento de Bank of Boston, que operaba en el país desde 1999;

logrando incorporar un sistema de información escalable para incrementar el portafolio y complementar su plantilla de personal. Posteriormente, durante 2020, se realizó la adquisición del 85.0% de ABC Leasing por parte de la división financiera de Grupo Bepensa, buscando capitalizar las sinergias y ventajas de pertenecer a un grupo diversificado y con un peso económico específico

Eventos Relevantes

Fortalecimiento de la División Financiera de Grupo Bepensa

El 18 de marzo de 2020, al haber obtenido la aprobación de la COFECE4, GF Bepensa realizó la adquisición del 85.0% de ABC Leasing. Con ello, GF Bepensa busca capitalizar sinergias entre la Arrendadora y Finbe5, que es una entidad financiera que inició como el brazo financiero Bepensa, y se enfoca en el otorgamiento de créditos para capital de trabajo, adquisición de equipo de transporte y maquinaria, créditos automotrices para personas físicas y arrendamiento de bienes muebles. De esta manera, se busca expandir la operación de la División Financiera de Grupo Bepensa.

Asimismo, se observa que la anterior adquisición aumentó la participación de los ingresos de GF Bepensa dentro del Grupo a 12.9% al 2T21 (vs. 4.9% al 4T19), así como aumentó la participación de la utilidad neta de 9.9% al 4T19 a 18.7% al 2T21. En consideración de HR Ratings, la anterior operación y consolidación refleja un aumento de la relevancia estratégica y financiera de la División Financiera dentro del Grupo, el cual se consolidaría con la adquisición del 15.0% no controlado de ABC Leasing, al ejercer las opciones existentes sobre la participación restante durante los próximos periodos.

4 Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

5 Financiera Bepensa, S.A. de C.V., SOFOM, E.R. (Finbe).

(4)

Hoja 4 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Programa de Apoyos por COVID-19

El 31 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General acordó medidas extraordinarias en el País por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, en las que destacó la suspensión de actividades no esenciales. Bajo este contexto, debido al impacto en las actividades de los arrendatarios, la Arrendadora implementó programas de prórrogas con la finalidad de adecuar las rentas mensuales de los arrendatarios a su situación de liquidez. Los programas consistieron en una disminución de las rentas por un porcentaje que dependía del tiempo de prórroga solicitado, que iba desde 90.0% a 30.0% de diminución de la renta, con prorrogas de cuatro a 12 periodos. Asimismo, se realizó una ampliación en el plazo original de los arrendamientos para mantener la rentabilidad de los productos.

Posteriormente, la Arrendadora otorgó un segundo plan de reestructura de manera selectiva, a los clientes que lo solicitaron y que continuaban con afectaciones de liquidez. Como resultado acumulado, la Arrendadora reestructuró un portafolio total por P$649.0m, que equivale al 18.9% del portafolio promedio durante 2020. A junio de 2021, se observa que un saldo por P$187.2m se mantiene dentro de los programas de apoyo con pagos reducidos, y de estos P$33.8m presentan atraso en sus pagos, que equivale al 0.9% del portafolio al 2T21. En opinión de HR Ratings, el impacto de la contingencia sanitaria en la calidad del portafolio de ABC Leasing ha sido bajo, que fue apoyado por el otorgamiento de los Planes de Apoyo, y que refleja adecuados procesos de seguimiento y recuperación de activos.

Resultado Observado vs. Proyectado

A continuación, se detalla el análisis histórico de la situación financiera de ABC Leasing en los últimos 12 meses, y se realiza un comparativo con la situación financiera esperada por HR Ratings tanto en un escenario base como en un escenario de estrés proyectados en el reporte de calificación del 18 de septiembre de 2020.

(5)

Hoja 5 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Evolución del Portafolio

En los últimos 12m, el portafolio total presentó un crecimiento anual de 17.2% al 2T21 (vs. 13.0% al 2T20 y 4.3% en el escenario base), el cual es sostenido por el fortalecimiento del producto PROCAAR. En este sentido, este último producto presentó un crecimiento anual de 23.1% al 2T21, mientras que el producto empresarial creció 11.0% a la misma fecha. Con ello, el portafolio total pasó de P$3,387.0m a junio de 2020 a P$3,971.0m a junio de 2021 (vs. P$3,533.0m en el escenario base), mostrando una mayor resiliencia a la desaceleración económica que lo esperado en la revisión anterior.

Aunque la Empresa presentó menores niveles de crecimiento durante 2020, estos han presentado una tendencia creciente durante el primer semestre de 2021, que responde a una mayor captación de mercado del financiamiento de vehículos ligeros apoyado de a una sólida posición de liquidez a través del respaldo de GF Bepensa. Lo anterior ha permitido eficientizar los tiempos de pago a las agencias y proveedores por la adquisición de bienes para otorgar en arrendamiento.

En línea con lo anterior, al observar el comportamiento de las ventas de vehículos ligeros con base en el registro administrativo de la industria automotriz realizada por el INEGI6, se observa que esta acumula una disminución anual de -7.2% al 2T21, que se considera en línea con la desaceleración económica por la contingencia sanitaria del COVID-19 y los menores niveles de consumo. Sin embargo, con base en los reportes de evolución de financiamiento automotriz realizados por AMDA7, se observa que la participación del financiamiento de vehículos nuevos a través de las instituciones financieras no bancarias aumentó a 75.3% en 2020, disminuyendo la participación de las instituciones bancarias a 21.8% en el mismo periodo (vs. 66.6% y 29.5% en 2019). Con ello, se considera que el ajuste en las participaciones anteriores refleja, en cierta medida, las oportunidades de crecimiento observadas en la evolución del portafolio de ABC Leasing.

Con relación a la calidad del portafolio, el índice de morosidad y de morosidad ajustado mantienen niveles bajos de 0.9% y 2.2% al 2T21, que se comparan de manera positiva con los esperados de 2.1% y 4.3% en el escenario base (vs. 1.7% y 3.4% al 2T20). Con ello, los clientes dentro de la cartera vencida disminuyeron de 53 al 2T20 a 38 al 2T21, que acumulan un saldo de cartera vencida por P$36.6m a junio de 2021 (vs. P$59.1m a junio de 2020 y P$74.0m en el escenario base). Durante los últimos 12m, la Empresa ha reforzado la recuperación temprana de las unidades, asignando a los 61 días de atraso al área legal para la recuperación de las unidades. En este sentido, se observó que los castigos 12m incrementaron ligeramente a P$54.6m a junio de 2021, aunque se mantuvieron por debajo de lo esperado (vs. P$40.9m a junio de 2020 y P$84.1m esperados en el escenario base), que han sido contenidos por los procesos de recuperación y por un mejor comportamiento del portafolio de las cosechas más recientes.

Cobertura de la Empresa

El índice de cobertura de ABC Leasing se presenta en niveles adecuados de 2.1x al 2T21, con lo que cubre la totalidad de su cartera vencida (vs. 1.1x al 2T20 y 1.0x en el escenario base). El incremento con relación a los años anteriores responde a un traspaso de reservas por P$26.6m durante 2020, las cuales se tenían como excedentes de reservas de otras cuentas por cobrar, por lo que se decidió robustecer las reservas creadas para riesgos crediticios.

6 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

7 Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. (AMDA).

(6)

Hoja 6 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Cabe resaltar que, para las operaciones por debajo de P$6.5m, se utiliza un modelo interno de pérdida esperada para la creación de reservas preventivas, donde se contemplan los días de atraso y la severidad de pérdida por tipo de producto. Por otro lado, para las operaciones por arriba del anterior umbral, se utiliza una evaluación individual por medio del valor presente de los flujos esperados, donde se puede realizar un ajuste para cada caso con base en la información disponible. Con ello, las reservas con cargo al estado de resultados 12m se ubicaron en P$41.8m a junio de 2021, ligeramente por abajo del año anterior y de lo esperado debido al adecuado comportamiento del portafolio (vs. P$53.5m a junio de 2020 y P$93.7m en el escenario base).

Ingresos y Gastos

Los ingresos por arrendamiento e intereses presentaron un crecimiento anual de 17.7%

al 2T21, ubicándose en P$835.9m a junio de 2021 (vs. P$710.1m en junio de 2020 y P$698.9m en el escenario base). Es importante mencionar que casi la totalidad del portafolio se encuentra a tasa fija por la naturaleza de los contratos de arrendamiento, por lo que el crecimiento de los ingresos responde al mayor volumen del portafolio. En línea con lo anterior, la tasa activa se mantuvo en 22.4% al 2T21 (vs. 21.7% al 2T20 y 20.3% en el escenario base), por arriba de lo esperado en el escenario base, en el cual se esperaban menores tasas de colocación. Cabe resaltar que estos ingresos incluyen otros ingresos por seguros, por uso de instalaciones, por intereses de inversiones, entre otros, netos de gastos de trámites vehiculares, de venta de activos y otros gastos. Con ello, estos ingresos ascendieron a P$57.7m a junio de 2021 (vs. P$31.1m a junio de 2020), donde el aumento responde a un aumento de los ingresos por seguros y por uso de instalaciones, en línea con el crecimiento de las operaciones observadas en los últimos 12m.

Por su parte, los gastos por intereses descendieron a P$289.5m a junio de 2021, que equivale a una disminución anual de -20.7% al 2T21 (vs. P$365.2m a junio de 2020 y P$339.8m en el escenario base). Lo anterior responde al beneficio en la tasa pasiva por los recortes en las tasas de referencia con lo que la tasa pasiva disminuyó en 370 puntos base a 9.1% al 2T21 (vs. 12.8% al 2T20 y 11.2% en el escenario base).

Asimismo, a partir de la entrada de Grupo Financiero Bepensa como accionista principal, se ha visto una mejora en la sobretasa de los pasivos de la Arrendadora, lo que ha contribuido en la mejora observada en la tasa pasiva. Con ello, la disminución de los gastos por intereses contempla un crecimiento de la deuda promedio anual a P$3,187.7m a junio de 2021, donde el 66.6% del crecimiento se debe a financiamiento con Grupo Financiero Bepensa (vs. P$2,854.2m a junio de 2020). Debido a lo anterior, aunado a la estabilidad de la tasa activa, el spread de tasas se fortaleció a 12.7% al 2T21 (vs. 8.9% al 2T20 y 9.1% en el escenario base).

Por otro lado, las estimaciones preventivas 12m presentaron una disminución anual de - 21.9% al 2T21, descendiendo a P$41.8m a junio de 2021 (vs. P$53.5m a junio de 2020 y P$93.7m en el escenario base). Lo anterior responde a dos factores: i) al adecuado comportamiento de pago de los clientes que ingresaron a los planes de apoyo, lo cual no ha presionado la generación de estimaciones y ii) al traspaso de reservas por P$26.6m al cierre de 2020, lo cual ha permitido mantener los niveles de cobertura en un rango adecuado. Con ello, aunado al fortalecimiento del margen financiero, el MIN Ajustado ascendió a 13.5% al 2T21 (vs. 8.9% al 2T20 y 7.7% en el escenario base)

(7)

Hoja 7 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Con relación a los gastos de administración y de ventas, estos presentaron un incremento anual de 8.2% al 2T21, ascendiendo a P$277.9m a junio de 2021 (vs.

P$256.9m a junio de 2020 y P$234.4m en el escenario base). Lo anterior responde mayoritariamente al crecimiento de los gastos administrativos, los cuales pasaron de P$177.3m a junio de 2020 a P$194.5m a junio de 2021, que responde a un aumento en la recuperación de equipos, en los servicios de nómina, en los gastos de mantenimiento, en los gastos por depreciación y amortización, entre otros. Asimismo, lo anterior ha ido acompañado de un aumento de las operaciones a 31 ciudad de la República Mexicana (vs. 28 ciudades en la revisión anterior). Por su parte, los gastos de venta presentaron un menor crecimiento, pasando de P$79.6m a junio de 2020 a P$83.5m a junio de 2021.

Con ello, el índice de eficiencia y de eficiencia operativa disminuyeron a 50.9% y 6.4% al 2T21, debido al mayor crecimiento tanto de los ingresos como del portafolio, presentando economías de escalas y ubicándose en un rango moderado (vs. 74.5% y 6.7% al 2T20, así como 67.5% y 5.8% en el escenario base).

Rentabilidad y Solvencia

En línea con lo anterior, la utilidad neta 12m ascendió a P$194.7m a junio de 2021 (vs.

P$68.8m a junio de 2020 y P$42.5m en el escenario base), lo cual responde al fortalecimiento del margen financiero tras el crecimiento de la cartera y a la disminución de la tasa pasiva. Con ello, se observa que el ROA y ROE Promedio aumentaron a niveles adecuados de 4.5% y 24.2% al 2T21 (vs. 1.8% y 10.5% al 2T20 y 1.1% y 6.0%

en el escenario base).

Cabe resaltar que, en los años anteriores a 2020, la Arrendadora presentaba un beneficio por ISR diferido por utilizar las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores. Sin embargo, a partir de 2020, se observa una tasa efectiva impositiva de 11.6% (vs. -94.9%

al 2T20), la cual incorpora un beneficio por ajustes de inflación, de actualización de activos, de depreciación, entre otros rubros. En este sentido, si se calcula el ROA y ROE antes de impuestos, se observa un importante aumento a 5.2% y 28.2% al 2T21 (vs.

0.9% y 5.2% al 2T20).

Por su parte, la posición de solvencia de la Arrendadora mantiene niveles adecuados, con un índice de capitalización de 21.8% al 2T21 (vs. 19.5% al 2T20 y 19.6% en el escenario base). En este sentido, el crecimiento de los activos productivos se observó ligeramente por debajo del fortalecimiento del capital contable por la generación de las utilidades netas, permitiendo presentar un ligero incremento en el índice de capitalización. En opinión de HR Ratings, la Arrendadora mantiene una adecuada posición de solvencia, que le permite mantener el crecimiento de sus operaciones, así como afrontar posibles pérdidas.

Fondeo y Apalancamiento

La razón de apalancamiento presentó una disminución a 4.4x al 2T21 (vs. 4.8x al 2T20 y 4.6x en el escenario base), debido a que los pasivos promedio de la Arrendadora presentaron un crecimiento anual de 12.6% al 2T21, en contraste con el crecimiento anual de 22.3% del capital contable. Cabe resaltar que los pasivos bancarios y bursátiles presentaron un crecimiento moderado de 3.8%, tras la combinación de las disposiciones de uno de los Créditos Estructurados con la Banca múltiple y el comienzo del Periodo de Amortización de la Emisión ABCCB 18. No obstante, el crecimiento de los pasivos provino del incremento en la deuda con partes relacionadas por las transacciones con

(8)

Hoja 8 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Grupo Bepensa, así como por el crecimiento de acreedores diversos en línea con el crecimiento de las operaciones.

Por otro lado, debido a que los pasivos contemplan los créditos estructurados que tienen como fuente de pago un portafolio de Derechos de Cobro específico, HR Ratings calcula la razón de apalancamiento ajustada, la cual excluye estos créditos ya que su servicio de deuda se realizaría con los mismos flujos de los portafolios asociados a cada estructura. Con ello, la razón de apalancamiento ajustada se ubica en línea con el año anterior en 2.6x al 2T21 (vs. 2.5x al 2T20 y 3.4x en el escenario base). Por su parte, la razón de portafolio vigente a deuda neta mantiene niveles adecuados de 1.3x al 2T21, ubicándose ligeramente por arriba de lo esperado debido al adecuado comportamiento del portafolio y a un mayor fondeo de la cartera con capital debido a la generación de utilidades netas (vs. 1.2x tanto al 2T20 como a lo esperado en el escenario base). En opinión de HR Ratings, lo anterior refleja que la Arrendadora mantiene una sana posición de apalancamiento.

Análisis de Activos Productivos y Fondeo

Análisis de la Cartera

Evolución de la Cartera de Crédito

En los últimos 12m, el portafolio presentó un crecimiento anual de 17.2% al 2T21, ubicándose en P$3,971.0m a junio de 2021 (vs. P$3,387.0m a junio de 2020). El crecimiento se ha enfocado en el producto PROCAAR, manteniendo las características del portafolio sin cambios materiales. En este sentido, a pesar de que la Arrendadora ha tenido un mayor enfoque comercial en el arrendamiento a clientes PyME, el plazo de colocación se mantiene en 41 meses, así como el saldo promedio por cliente se mantiene en P$0.6m a junio de 2021 (vs. 45.3 meses y P$0.6m a junio de 2020).

Asimismo, las tasas de colocación se reflejan en las rentas fijas y no han tenido modificaciones, por lo que la tasa activa ponderada se mantiene en 22.4% al 2T21 (vs.

21.7% al 2T20).

Buckets de Morosidad

A junio de 2021, la morosidad del portafolio mantiene niveles bajos, con el 95.6% de la cartera con cero días de atraso (vs. 96.5% al 2T20). Cabe resaltar que, durante el 2T20, la Arrendadora implementó Programas de Apoyo al equivalente al 18.9% de su portafolio promedio durante 2020, con lo que logró mantener estabilidad en los buckets de morosidad al disminuir el requerimiento de pago de los arrendatarios que ingresaron a los Programas. Estas reestructuras tuvieron vigencia hasta agosto de 2020, por lo que

(9)

Hoja 9 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

en los cortes trimestrales del 3T20 al 1T21, se observó un moderado aumento en la morosidad de los cajones de 31 a 60 días y de 61 a 90 días, que reflejó la menor capacidad de pago de algunos clientes ante el menor dinamismo económico.

Posteriormente, al 2T21, se observa una recuperación en la calidad del portafolio, lo cual refleja una adecuada implementación de los procesos de recuperación y de cobranza por parte de la Arrendadora. En este sentido, se observa que el cajón con más de 90 días de atraso disminuyó a 0.9% al 2T21, así como se observa una menor presión de morosidad en los cajones de más de 31 días de atraso (vs. 1.7% al 2T20).

Distribución del Portafolio

En los últimos 12m, el perfil de riesgo geográfico del portafolio no presentó cambios significativos, manteniendo operación en 24 entidades federativas, donde la Ciudad de México y Jalisco continúan con una participación mayoritaria de 19.3% y 16.7% al 2T21 (vs. 20.3% y 16.2% al 2T20). Con menor participación, las entidades como el Estado de México, Puebla y Sinaloa fueron las que presentaron mayores tasas de crecimiento anuales, aumentando su participación a 9.3%, 5.2% y 4.5% al 2T21, respectivamente (vs. 8.1%, 5.0% y 4.3% al 2T20). En opinión de HR Ratings, la Arrendadora mantiene una adecuada diversificación de su portafolio, donde las principales entidades de operación cuentan con un elevado ritmo de actividad económica.

Con relación a la distribución por producto, la participación de PROCAAR aumentó a 80.2% al 2T21 (vs. 77.2% al 2T20), donde las características de este producto y la experiencia de la Arrendadora en el mismo han permitido una mayor flexibilidad en su colocación dado los menores montos promedio por contrato. En este sentido, la menor demanda para el arrendamiento de activos fijos ha disminuido las tasas de crecimiento de los productos empresariales, los cuales disminuyeron su participación a 19.8% al 2T21 (vs. 22.8% al 2T20).

(10)

Hoja 10 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Por otro lado, la distribución del portafolio por actividad económica financiada mantiene una diversa participación en más de 20 sectores financiados, donde los servicios profesionales, científicos y técnicos se mantienen como los de mayor relevancia con 9.0% del portafolio al 1T21 (vs. 8.7% al 2T20). A pesar de que en los últimos 12m múltiples sectores se vieron presionados por una menor actividad económica, la adecuada diversificación del portafolio le permitió a ABC Leasing compensar el crecimiento en sectores que se vieron resilientes o con una pronta recuperación a la caída económica como son servicios médicos, comercio al por mayor de materias primas, autotransporte de carga, entre otros.

En línea con lo anterior, el equipo de transporte se mantiene como el tipo de activo más representativo dentro de los arrendamientos del portafolio, que aumentó su participación

(11)

Hoja 11 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

a 83.8% al 2T21 (vs. 79.8% al 2T20). Este comportamiento se observa en línea con el mayor crecimiento y la mayoritaria participación del producto PROCAAR, el cual se concentra únicamente en el arrendamiento de vehículos personales y de transporte. No obstante, los arrendamientos de maquinaria y equipo industrial, así como de los equipos de servicio, mantienen una participación estable de 8.3% y 1.8% al 2T21 (vs. 8.2% y 1.7% al 2T20). Con ello, se observa que la disminución del producto empresarial provino del resto de los tipos de activos que ofrece, los cuales pasaron de representar el 9.3% al 2T20 a 5.6% al 2T21.

(12)

Hoja 12 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Principales Clientes de Grupo de Riesgo Común

Al cierre de junio de 2021, la concentración del portafolio en sus diez principales grupos de riesgo común se observa en niveles bajos, representando 9.3% del portafolio total y 0.4x el capital contable al 2T21 (vs. 11.7% y 0.6x al 2T20). En los últimos 12m, solamente se observa la introducción de un nuevo cliente principal, por lo que la disminución en la concentración responde al menor saldo insoluto de los diez principales clientes, que disminuyó a P$369.1m a junio de 2021 (vs. P$387.9m a junio de 2020), y por aumentar el portafolio total con un menor saldo promedio por cliente a través del producto PROCAAR. HR Ratings considera que ABC Leasing presenta una baja concentración en sus diez grupos principales, lo que reduce la sensibilidad de una afectación en la situación financiera de la Arrendadora ante el incumplimiento de un arrendamiento relevante.

Herramientas de Fondeo

A junio de 2021, la Arrendadora mantiene una adecuada diversificación en sus herramientas de fondeo, contando con cuatro instituciones bancarias, dos instituciones financieras no bancarias, una emisión de certificados bursátiles de largo plazo y dos créditos estructurados con instituciones bancarias; que suman un saldo total por P$3,196.1m a junio de 2021 (vs. P$3,198.3m a junio de 2020). En los últimos 12m, la Arrendadora realizó una simplificación de sus herramientas de fondeo, buscando mejores costos tras incorporarse a la División Financiera de Bepensa. En este sentido, en busca de disminuir los niveles de sobretasa durante los últimos 12m, ABC Leasing disminuyó nueve líneas de fondeo menores y las reemplazó con dos líneas bancarias.

Con ello, aunado a la disminución de las tasas de referencia durante 2020, la Arrendadora disminuyó su costo de fondeo a 7.2% al 2T21 (vs. 12.3% al 2T20). Por su parte, mantuvo el 95.9% de su fondeo a tasa variable y el 38.1% de líneas revolventes al 2T21.

(13)

Hoja 13 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Por otro lado, el fondeo por bursatilizaciones y créditos estructurados incrementó ligeramente su participación a 59.6% al 2T21 del fondeo total (vs. 56.8% al 2T20); no obstante, se mantiene por debajo de las concentraciones observadas en años anteriores al 2020, que presentaban una dependencia por arriba de 70.0%. Durante los últimos 12m, ABC Leasing dispuso el saldo restante por P$459.7m de una línea de crédito estructurado y comenzó el periodo de amortización de ABCCB 18, disminuyendo su saldo insoluto a P$655.4m a junio de 2021 (vs. P$1,025.0m a junio de 2020). Asimismo, por los recortes en las tasas de referencia, el costo promedio ponderado de este segmentó disminuyó a 6.4% al 2T21, desde 8.1% al 2T20.

Brechas de Liquidez

La Arrendadora presenta una brecha de liquidez acumulada por P$2,949.2m a junio 2021 (vs. P$2,182.4m a junio de 2020), que contempla un adecuado calce entre los activos y pasivos en todos los periodos. Cabe resaltar que, dentro de este análisis, la Empresa contempla el valor nominal de las rentas por devengar de los contratos de arrendamiento, lo cual supera el saldo de capital de los pasivos. Contemplando lo anterior, la brecha ponderada de activos y pasivos y a capital ascienden a 56.0% y 42.8% al 2T21, mostrando niveles adecuados (vs. 62.2% y 50.3% al 2T20).

(14)

Hoja 14 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Riesgo de Tasas y Tipo de Cambio

A junio de 2021, la Arrendadora presenta una exposición por P$789.9m a movimientos en las tasas de interés, que responde a que la totalidad de la cartera se encuentra a tasa fija, mientras que la mayor parte de los pasivos están a tasa variable. Cabe resaltar que ABC Leasing cuenta con instrumentos financieros derivados que cubren este descalce en las emisiones bursátiles y créditos estructurados, por lo que únicamente el saldo restante del fondeo es el que presenta exposición. Por otro lado, la Arrendadora no presenta una exposición directa a movimientos en el tipo de cambio, ya que todas sus operaciones se realizan en la misma moneda. En opinión de HR Ratings, la Arrendadora presenta un moderado riesgo a aumentos en las tasas de referencia, mostrando un monto expuesto equivalente al 19.9% del portafolio total, que podría presionar los niveles de rentabilidad debido a que se prevé un ambiente de alzas en las tasas de interés por las prevalentes presiones inflacionarias.

Instrumentos Financieros Derivados

ABC Leasing cuenta con instrumentos financieros derivados de cobertura de tipo CAPS y un SWAP para su fondeo bursátil y de créditos estructurados que mantiene vigentes.

(15)

Hoja 15 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

En este sentido, los instrumentos tipo CAP permiten limitar el impacto de un alza en las tasas de interés a niveles superiores al precio de ejercicio, mientras que el SWAP permite intercambiar la tasa variable a pagar por una tasa fija de 8.9% al 2T21. Con ello, HR Ratings considera que se presentan adecuados instrumentos de cobertura, que reducen la volatilidad en el costo de fondeo de la Arrendadora; no obstante, no se espera que en los próximos periodos las tasas de interés se incrementen a niveles superiores a los establecidos en los precios de ejercicio.

Análisis de Escenarios

El análisis de riesgos cuantitativos realizado por HR Ratings incluye el análisis de métricas financieras y efectivo disponible por ABC Leasing para determinar su capacidad de pago. Para el análisis de la capacidad de pago de ABC Leasing, HR Ratings realizó un análisis financiero bajo un escenario económico base y un escenario económico de alto estrés. Ambos escenarios determinan la capacidad de pago de la Arrendadora y su capacidad para hacer frente a las obligaciones crediticias en tiempo y forma. Los supuestos y resultados obtenidos en el escenario base y de estrés se muestran a continuación:

Escenario Base

El escenario base planteado por HR Ratings supone un entorno de una progresiva recuperación económica durante la segunda mitad de 2021, y con un crecimiento económico sostenido durante 2022 y 2023. Bajo este contexto, se espera que el portafolio de ABC Leasing continúe con un elevado crecimiento para el cierre de 2021, el cual se ha visto beneficiado por una mayor captación de mercado y por un aumento de recursos tras la adquisición de Grupo Financiero Bepensa. Para 2022 y 2023, se esperaría que las tasas de crecimiento disminuyeran convergiendo gradualmente al crecimiento económico a nivel nacional. Con ello se espera que el portafolio presente una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de 13.4% de 2020 a 2023, alcanzando un portafolio por P$4,294.3m al cierre de 2021, que equivaldría a un crecimiento anual de 17.6% al 4T21 (vs. P$3,651.5m en 2020).

(16)

Hoja 16 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Calidad de la Cartera

Durante el segundo semestre de 2021, se espera que la calidad del portafolio mantendrá niveles bajos de morosidad, que se reflejaran con un índice de morosidad e índice de morosidad ajustado de 1.1% y 2.1% al 4T21 (vs. 0.6% y 1.5% al 4T20). En este sentido, aunque se espera que los indicadores presenten un ligero incremento debido a las presiones prevalentes en la capacidad de pago de algunos arrendatarios, no se esperan presiones de morosidad significativas debido al adecuado seguimiento y procesos de cobranza que ha mostrado la Arrendadora. Posteriormente, para 2022 y 2023, se esperaría que los indicadores de morosidad presentaran un gradual incremento convergiendo a los niveles observado en la industria tras un mayor volumen de portafolio. Por su parte, se espera que el índice de cobertura mantenga niveles adecuados y cercanos a los observados históricamente, de 1.6x al 4T21 (vs. 2.7x al 4T20).

Ingresos y Egresos

Por parte de los ingresos por intereses, se espera que estos presenten un crecimiento anual de 14.1% al 4T21, ascendiendo a P$890.0m en 2021 (vs. P$780.2m en 2020), que responderá al crecimiento esperado del portafolio durante este mismo periodo. En este sentido, por las características de tasa fija de los productos de la Arrendadora, se espera que la tasa activa mantenga niveles cercanos a 22.0% durante todo el periodo de proyección (vs. 22.5% al 4T20). Por ello, a pesar de que se contempla un escenario con incrementos en las tasas de referencia, se esperaría que la Arrendadora no modificara los costos de sus productos para mantener las tasas de crecimiento de su portafolio.

Por otro lado, se espera que los gastos por intereses disminuyan a P$298.3m en 2021 (vs. P$342.0m en 2020). Este comportamiento se espera por una disminución de la tasa pasiva a 10.0% al 4T21 (vs. 11.3% al 4T20), que responde a la optimización en tasas de las líneas de fondeo que se ha observado como estrategia de la Arrendadora tras incorporarse a la División Financiera de Bepensa. Asimismo, se espera que la deuda promedio se mantenga en P$2,986.9m en 2021 (vs. P$3,020.1m en 2020).

Posteriormente, debido a que el escenario contempla una política monetaria restrictiva,

(17)

Hoja 17 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

se esperaría que la tasa pasiva aumente gradualmente a 10.6% al 4T23. Con ello, debido a la estabilidad en la tasa activa, se espera que el spread de tasas presente una tendencia decreciente de 12.0% al 4T21 y 11.4% al 4T23 (vs. 11.1% al 4T20).

Con relación a las estimaciones preventivas, se espera que estas incrementen a P$43.1m al cierre de 2021 (vs. P$19.0m en 2020). Cabe resaltar que, durante 2020, el adecuado comportamiento del portafolio, que involucró el otorgamiento de planes de apoyo, así como el traspaso de P$26.6m de reservas, disminuyó la presión en la creación de reservas preventivas. Para 2021, se espera que el ligero incremento en los niveles de morosidad aumente la creación de reservas preventivas crediticias, que permitirán mantener un índice de cobertura en niveles adecuados de 1.6x al 4T21 (vs.

2.7x al 4T20). No obstante, a pesar de lo anterior, se espera que el MIN ajustado presente niveles de 13.6% al 4T21 (vs. 12.1% al 4T20), debido al fortalecimiento del spread de tasas durante el mismo periodo. Posteriormente, para 2022 y 2023, se esperaría que este indicador disminuya gradualmente a 12.4% al 4T23, conforme las tasas de referencia presenten incrementos.

Por su parte, se espera que la Arrendadora continúe con el aumento de los gastos administrativos y de ventas a P$319.1m en 2021 (vs. P$284.8m en 2020), en línea con el esperado crecimiento de sus operaciones. Con ello, se espera que el índice de eficiencia operativa mantenga niveles de 7.0% al 4T21 (vs. 7.0% al 4T20); no obstante, se esperaría que el índice de eficiencia presentara una mejora a 53.8% al 4T21, debido al fortalecimiento del margen financiero ajustado (vs. 65.0% al 4T20). Para 2022 y 2023, se espera que la Arrendadora logré presentar economías de escala por las sinergias buscadas en la incorporación al Grupo Financiero Bepensa, que se reflejarán con una gradual disminución del índice de eficiencia operativa a 6.9% al 4T23.

Con lo anterior, se espera que los niveles de rentabilidad se mantengan en niveles adecuados y presenten una ligera mejora con respecto al año anterior, que se reflejará con un ROA y ROE Promedio de 3.7% y 18.9% al 4T21 (vs. 2.9% y 16.8% al 4T20). En este sentido, la adecuada calidad del portafolio y la disminución de los gastos por intereses permitirían un crecimiento de la utilidad neta a P$170.4m en 2021 (vs.

P$118.8m en 2020). Para 2022 y 2023, se espera que los niveles de rentabilidad se mantengan en niveles adecuados, presentado una ligera disminución a partir del aumento de la tasa pasiva por los incrementos en las tasas de referencia.

(18)

Hoja 18 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Capitalización y Razón de Apalancamiento

Durante todo el periodo de proyección, se espera que la posición de solvencia de ABC Leasing se mantenga en un nivel adecuado, con un índice de capitalización de 21.2% al 4T21 (vs. 19.6% al 4T20). En este sentido, se espera que el indicador presente una moderada tendencia al alza por el fortalecimiento del capital a través de la generación de utilidades netas, que permitirán fondear el crecimiento del portafolio con una mayor parte de capital. Cabe resaltar que el escenario base no contempla ningún pago de dividendos durante el periodo de proyección, en línea con la estrategia de crecimiento de la Arrendadora. Por su parte, se espera que la razón de apalancamiento ajustada, la cual excluye el financiamiento bursátil y los créditos estructurados, presente una tendencia decreciente a 2.4x al 4T21 (vs. 2.6x al 4T20). En este sentido, en línea con los proyectos de la Arrendadora de continuar con una estrategia de este tipo de fondeo para los próximos periodos, se espera que la participación de la deuda estructurada presente una tendencia al alza.

(19)

Hoja 19 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Escenario de Estrés

El escenario de estrés planteado por HR Ratings parte de condiciones macroeconómicas adversas, en el que se incorpora un escenario económico de estanflación. En este sentido, el escenario parte de fuertes presiones económicas, que busca un máximo estrés posible, conservando niveles de solvencia por encima de los mínimos prudenciales. Con ello, se esperaría que el plan de crecimiento de ABC Leasing se vea limitado, en el que el portafolio total presentaría una TMAC de 9.8% de 2020 a 2023 (vs 13.4% en el escenario base).

Las principales afectaciones a los indicadores de ABC Leasing serían:

 La calidad del portafolio presentaría un deterioro ante el estancamiento económico, lo que llevaría al índice de morosidad y de morosidad ajustado de 6.5% y 7.5% al 4T21 (vs. 1.1% y 2.1% en el escenario base).

 Derivado del aumento de la morosidad y las presiones en los procesos de cobranza, la tasa activa disminuiría a 21.6% al 4T21 (vs. 22.0% en el escenario base). Asimismo, la tasa pasiva incrementaría a 11.1% al 4T21, derivado del alza en las tasas de referencia y un mayor fondeo bancario inflacionarias reflejadas en mayores tasas de referencia (10.0% en el escenario base).

 En línea con los aumentos de morosidad, se esperaría que la creación de reservas preventivas se ubique en P$308.6m al cierre de 2021, contemplando un índice de cobertura en niveles históricos de 1.1x al 4T21 (vs. P$43.1m y 1.6x en el escenario base). Lo anterior sería la mayor afectación a los resultados de ABC Leasing, al ubicar el MIN Ajustado en 5.8% al 4T21 (vs. 13.6% en el escenario base).

 Por otro lado, el índice de eficiencia y de eficiencia operativa se incrementarían a 61.6% y 7.6% al 4T21 (vs. 53.8% y 7.0% en el escenario base), debido a que se esperaría una presión en los gastos en los procesos de cobranza y originación para contener los aumentos en la morosidad.

(20)

Hoja 20 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

 Como resultado de un aumento en los niveles de morosidad y un menor volumen de cobranza, la utilidad neta se vería fuertemente presionada en 2021, llevando el ROA y ROE Promedio a -2.3% y -12.7% al 4T21, que gradualmente recuperarían niveles positivos durante 2023 (vs. 3.7% y 18.9% en el escenario base).

 El índice de capitalización se vería deteriorado derivado de las pérdidas durante 2021 y 2022, lo que presionaría el índice de capitalización a 11.1% al 4T23, presentando niveles deteriorados por encima de los mínimos prudenciales (vs 21.2% en el escenario base).

 La razón de apalancamiento ascendería a 7.3x al 4T23, ubicándose en niveles elevados (vs. 3.6x en el escenario base), derivado del debilitamiento del capital por pérdidas netas y por un aumento de la deuda para fondear las operaciones.

Por su parte, la razón de cartera vigente a deuda neta presentaría niveles de 1.2x al 4T23 (vs. 1.4x en el escenario base).

(21)

Hoja 21 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Anexo – Escenario Base

(22)

Hoja 22 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

(23)

Hoja 23 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

(24)

Hoja 24 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Anexo – Escenario Estrés

(25)

Hoja 25 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

(26)

Hoja 26 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

(27)

Hoja 27 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Glosario Arrendadoras

Activos Productivos. Disponibilidades + Inversiones en Valores + Total de Cartera de Crédito Neta – Estimaciones Preventivas

Activos Sujetos a Riesgo. Inversiones en Valores + Total de Cartera de Crédito Neta.

Brecha Ponderada A/P. Suma ponderada del diferencial entre activos y pasivos para cada periodo / Suma ponderada del monto de pasivos para cada periodo.

Brecha Ponderada a Capital. Suma ponderada del diferencial entre activos y pasivos para cada periodo / Capital contable al cierre del periodo evaluado.

Cartera Total. Cartera de Crédito Vigente + Cartera de Crédito Vencida.

Cartera Vigente a Deuda Neta. Cartera Vigente / (Pasivos con Costo – Inversiones en Valores – Disponibilidades).

Deuda Neta. Préstamos Bancarios + Préstamos Bursátiles y Estructurados – Disponibilidades – Inversiones en Valores

Flujo Libre de Efectivo. Resultado Neto + Estimaciones Preventivas – Castigos + Depreciación y Amortización + Otras Cuentas por Cobrar y por Pagar.

Índice de Capitalización. Capital Contable / Activos sujetos a Riesgo Totales.

Índice de Cobertura. Estimaciones Preventivas para Riesgo Crediticos / Cartera Vencida.

Índice de Eficiencia. Gastos de Administración 12m / Ingresos Totales de la Operación 12m.

Índice de Eficiencia Operativa. Gastos de Administración 12m / Activos Totales Prom. 12m.

Índice de Morosidad. Cartera Vencida / Cartera Total.

Índice de Morosidad Ajustado. (Cartera Vencida + Castigos 12m) / (Cartera Total + Castigos 12m).

MIN Ajustado. (Margen Financiero Ajustado por Riesgos Crediticios 12m / Activos Productivos Prom. 12m).

Pasivos con Costo. Préstamos Bancarios + Pasivos Bursátiles y Estructurados.

Razón de Apalancamiento. Pasivo Total Prom. 12m / Capital Contable Prom. 12m.

Razón de Apalancamiento Ajustada. (Pasivo Total Prom. 12m – Pasivos Bursátiles y Estructurados) / Capital Contable Prom. 12m.

ROA Promedio. Utilidad Neta 12m / Activos Totales Prom. 12m.

ROE Promedio. Utilidad Neta 12m / Capital Contable Prom. 12m.

Spread de Tasas. Tasa Activa – Tasa Pasiva.

Tasa Activa. Ingresos por Intereses 12m / Activos Productivos Totales Prom. 12m.

Tasa Pasiva. Gastos por Intereses 12m / Pasivos Con Costo Prom. 12m.

(28)

Hoja 28 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

HR Ratings Contactos Dirección

Presidencia del Consejo de Administración y Dirección General

Presidente del Consejo de Administración Vicepresidente del Consejo de Administración

Alberto I. Ramos +52 55 1500 3130 Aníbal Habeica +52 55 1500 3130

alberto.ramos@hrratings.com anibal.habeica@hrratings.com

Director General

Pedro Latapí +52 55 8647 3845

pedro.latapi@hrratings.com

Análisis

Dirección General de Análisis / Análisis Económico FP Quirografarias / Deuda Soberana / Análisis Económico

Felix Boni +52 55 1500 3133 Ricardo Gallegos +52 55 1500 3139

felix.boni@hrratings.com ricardo.gallegos@hrratings.com

Álvaro Rodríguez +52 55 1500 3147

alvaro.rodriguez@hrratings.com

FP Estructuradas / Infraestructura Deuda Corporativa / ABS

Roberto Ballinez +52 55 1500 3143 Luis Miranda +52 52 1500 3146

roberto.ballinez@hrratings.com luis.miranda@hrratings.com

Roberto Soto +52 55 1500 3148 Heinz Cederborg +52 55 8647 3834

roberto.soto@hrratings.com heinz.cederborg@hrratings.com

Instituciones Financieras / ABS

Metodologías

Angel García +52 55 1253 6549 Alfonso Sales +52 55 1253 3140

angel.garcia@hrratings.com alfonso.sales@hrratings.com

Akira Hirata +52 55 8647 3837

akira.hirata@hrratings.com

Regulación

Dirección General de Riesgos Dirección General de Cumplimiento

Rogelio Argüelles +52 181 8187 9309 Alejandra Medina +52 55 1500 0761

rogelio.arguelles@hrratings.com alejandra.medina@hrratings.com

Negocios Operaciones

Dirección General de Desarrollo de Negocios

Dirección de Operaciones

Francisco Valle +52 55 1500 3134 Daniela Dosal +52 55 1253 6541

francisco.valle@hrratings.com daniela.dosal@hrratings.com

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la

El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la

El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando