• No se han encontrado resultados

Obligaciones Subordinadas Preferentes BANORTE 12

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Obligaciones Subordinadas Preferentes BANORTE 12"

Copied!
17
0
0

Texto completo

(1)

HR Ratings ratificó la calificación de LP de HR AA+ con Perspectiva Estable para

la emisión de obligaciones subordinadas de Banorte con clave BANORTE 12

México, D.F., (29 de mayo de 2014)– HR Ratings ratificó la calificación de “HR AA+” con Perspectiva Estable para la emisión de Obligaciones Subordinadas Preferentes y No Susceptibles de Convertirse en Acciones con clave de pizarra BANORTE 12 de Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte (Banorte y/o el Banco). La calificación de HR AA+ significa que el emisor o emisión se considera con alta calidad crediticia, ofreciendo gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantiene muy bajo riesgo crediticio bajo escenarios económicos adversos. El signo “+” representa una posición de fortaleza relativa dentro de la escala de calificación. La emisión de las Obligaciones Subordinadas Preferentes y No Susceptibles de Convertirse en Acciones se realizó con previa autorización por parte de El Banco de México, con fecha del 8 de junio de 2012. Las características de la presente Emisión se detallan a continuación.

La ratificación a la calificación asignada por HR Ratings a la Emisión de Obligaciones Subordinadas Preferentes y No Susceptibles de Convertirse en Acciones con clave de pizarra BANORTE 12 se realizó basándose en la calificación contraparte de largo plazo de Banorte, la cual fue ratificada el 29 de mayo del 2014 en “HR AAA” con Perspectiva Estable. Asimismo, la calificación incorporó factores cuantitativos considerados por HR Ratings, entre los que destacan la razón de Obligaciones Subordinadas a la Deuda con Costo al 1T14 (Obligaciones Subordinadas / Deuda Con Costo Prom. 12m), la cual se sitúa en 5.4%. Asimismo, HR Ratings estima que, una reducción de 46 puntos (base 100) sobre el Capital llevaría a que el índice de capitalización del Banco disminuya al mínimo regulatorio requerido, lo cual demuestra que dicha métrica se mantiene en niveles sanos. La calificación se describe a continuación y puede ser consultada con mayor detalle en http://www.hrratings.com.

(2)

Calificación del Emisor

Banorte se constituyó el 21 de julio de 1992 (sin embargo, el registro del nombre data desde 1945) como resultado de la relación entre Banco Mercantil de Monterrey y el Banco Regional del Norte fundados en 1899 y 1947, respectivamente. El Banco tiene como objeto principal recibir depósitos, aceptar y otorgar préstamos y créditos, captar recursos de público, efectuar operaciones con instrumentos financieros derivados y otras operaciones de banca múltiple apegadas a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC). En 1992 se constituye el Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) con el objeto de prestar servicios de arrendamiento, factoraje, almacenaje, casa de bolsa y banca universal. Posteriormente, con el objeto de convertirse en una institución con presencia nacional, el Banco adquiere a Bancen y Banpaís en el año 1997. Asimismo, en 1997, se firma un acuerdo con la institución italiana Assicurazioni Generali S.P.A., en la cual dicha institución se hizo poseedora del 49.0% de Afore Banorte, Seguros Banorte y Pensiones Banorte. En 2001 se fusionó Banpaís con Banorte y, posteriormente, en los años 2002 y 2006, Banorte adquirió a Bancrecer y se fusionó con Bancen, respectivamente. Como parte de su política de expansión hacia los Estados Unidos, en el 2006 Banorte adquirió el 70.0% de las acciones de INB Financial Corp. (INB y/o Banorte USA) con sede en McAllen, Texas y en el 2007 el Banco adquiere el 100.0% de las acciones de Uniteller, con base en New Jersey y Motran Services, Inc., los cuales se enfocan principalmente en la operación de las remesas y los servicios relacionados con dicho producto. Para el 2009, Banorte ya contaba con el 100.0% de INB. En noviembre de 2010 GFNorte e IXE Grupo Financiero llegaron a un acuerdo de fusión mediante un intercambio de acciones, surtiendo efecto hasta el 2011. Asimismo, en 2011, Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un acuerdo para fusionar sus respectivas Afores: Afore Banorte y Afore XXI, situación que se vio reflejada hasta 2012. De esta fusión resultó Afore XXI Banorte, la cual adquirió Afore Bancomer en enero de 2013. La ratificación de la calificación del Banco se debe a la sólida posición financiera que mantuvo Banorte durante el último año, observada en términos de los indicadores de solvencia. Lo anterior en parte por la adecuada generación de ingresos a través de la cartera y a pesar del deterioro observado en la calidad de la misma debido a la exposición que mantenía al sector vivienda. Adicionalmente, el riesgo de liquidez se vio disminuido durante el último año, principalmente por el movimiento en el vencimiento de los depósitos a plazo.

El análisis realizado por HR Ratings incluye la evaluación de factores cualitativos, así como la proyección de estados financieros bajo un escenario económica base y uno de alto estrés

Los factores que influyeron en la calificación fueron:

Niveles de solvencia se mantuvieron en niveles sanos, cerrando con un índice de capitalización, razón de apalancamiento y una razón de cartera vigente a deuda neta de 15.2%, 9.3x y 1.13x, respectivamente al 1T14 (vs. 15.7%, 9.9x y 1.11x al 1T13): Lo anterior a pesar del crecimiento mostrado y al pago de dividendos realizado.  MIN Ajustado se mantuvo en niveles adecuados, cerrando en 5.2% al 1T14 (vs. 5.0% al 1T13): A pesar de la

mayor generación de estimaciones tras el deterioro en la cartera, el spread de tasas mostró un incremento de 50 puntos base, situación que incrementó ligeramente dicho indicador.

Deterioro en la calidad de la cartera del Banco, cerrando con un índice de morosidad y un índice de morosidad ajustado de 2.9% y 4.3% al 1T14 (vs. 1.8% y 3.2% al 1T13): Lo anterior derivado, principalmente, del incumplimiento de algunos clientes relacionados con el sector vivienda. No obstante, no se espera un mayor deterioro para los siguientes periodos.

Niveles de rentabilidad se mantuvieron fuertes durante el último año, alcanzando un ROA y ROE Promedios de 1.5% y 15.9% al 1T14 (vs. 1.5% y 16.8% al 1T13): Lo anterior derivado de un mayor spread de tasas y el adecuado control de gastos a pesar de los esfuerzos para recuperar la calidad de la cartera.

Mejora en la posición de liquidez del Banco dado el mayor vencimiento que muestran los depósitos a plazo respecto al año anterior: Por lo anterior, Banorte cerró con una brecha ponderada al capital de 14.2% al 1T14.

(3)

Disminución en los niveles de cobertura tras el deterioro mostrado en la cartera, cerrando con un índice de cobertura de 1.06x al 1T14 (vs. 1.47x al 1T13): A pesar de la disminución, la cartera vencida se encuentra cubierta en su totalidad por lo que este indicador se mantuvo en niveles adecuados.

Constante soporte por parte de los accionistas para mantener los niveles de capitalización en niveles sanos tras el crecimiento mostrado: Entre el 2T13 y el 1T14, los accionistas aportaron P$4,449.0m. Esto en adición a los P$10,200.0m aportados durante el 1T13 para realizar la compra de Afore Bancomer.

Adecuada distribución de la cartera por zona geográfica y por acreditados, concentrando el 25.0% de la cartera en su principal región y 0.8x su Capital Contable respecto a los principales diez acreditados: Estas situaciones muestran una adecuada diversificación de las fuentes de ingresos y mitigan el riesgo por concentración.

Eventos Relevantes

Oferta Primaria de Acciones de GFNORTE

El 16 de julio de 2013, GFNORTE realizó una oferta primaria de 389.0m de acciones, las cuales se colocaron a un precio de $71.5, con lo cual se levantó capital por $27,814.9m. Esto sin considerar el ejercicio de las opciones de sobreasignación. Este levantamiento de capital se realizó con cuatro finalidades específicas: la primera era para prepagar el crédito sindicado que GFNORTE había contratado en febrero de 2013 para realizar la compra de Afore Bancomer a través del Banco; la segunda era para pagar la contraprestación correspondiente a la compra de las acciones propiedad de Grupo Generali en las compañías de seguros y pensiones; la tercera para pagar la contraprestación correspondiente a la compra de las acciones propiedad de International Finance Corporation (“IFC”) en Banorte; y la cuarta era para fortalecer el capital regulatorio del Banco.

Respecto a la última finalidad de la emisión de acciones, en la asamblea de accionistas del 24 de marzo de 2014 se decidió aportar P$2,499.0m de capital al Banco. Con esto, Banorte cerró con un índice de capitalización y una razón de apalancamiento de 15.2% y 9.3x al 1T14 (vs. 15.7% y 9.9x al 1T13). Con relación a lo anterior, HR Ratings considera que la estructura de capital y posición de solvencia de Banorte se mantiene sólida por lo que, no se esperaría presiones importantes en el corto plazo a pesar del crecimiento esperado en sus activos.

Pago Anticipado de Dividendos

Tras los acuerdos realizados por la asamblea de accionistas de Grupo Financiero Banorte, llevada a cabo el 14 de octubre del 2013, se autorizó un pago de dividendos por parte del Grupo en efectivo por un monto total de P$2,177.9m, el cual provendría de las utilidades retenidas de ejercicios anteriores. Derivado de que, el Banco se mantiene como el principal negocio de GFNORTE, el Banco desembolsó P$2,000.0m el 16 de diciembre de 2013. Esto en adición a los P$3,084.0m que ya había desembolsado durante 2013. HR Ratings considera que, a pesar de que el monto pagado de dividendos representó el 6.5% del Capital Contable del Banco al cierre de 2013, tras el fuerte levantamiento de capital mencionado por parte del Grupo Financiero, así como las aportaciones realizadas al Banco, la posición de solvencia de Banorte se mantiene en niveles adecuados para su perfil de riesgos.

Plan de Negocios

Para los siguientes periodos, Banorte buscará incrementar su colocación en el sector consumo, principalmente a través de créditos descontados vía nómina y tarjetas de crédito. Asimismo, también buscarán crecer a través de una mayor colocación en créditos dirigidos a PyMEs y al Gobierno Federal. Para lograr lo anterior, el Banco se encuentra desarrollando nuevas estrategias para incrementar la venta cruzada de productos con los mismos clientes que tiene actualmente ya que mantienen un mercado cautivo que atender antes de expandirse a nuevos sectores. Con ello, se espera un incremento en la rentabilidad generada por cada cliente y, por ende, un incremento en la rentabilidad del Banco. Por su parte, Banorte también enfocará las estrategias en incrementar su colocación en la capital del país, región que muestra interesantes oportunidades de negocio y crecimiento para el Banco. Este crecimiento estará soportado por

(4)

el constante crecimiento en los depósitos, pasivos que se han mantenido como la principal fuente de fondeo de Banorte y la adecuada generación de utilidades, situación que mantendrá en niveles sanos su posición de solvencia. Finalmente, el Banco buscará robustecer el control de gastos administrativos y operativos para mejorar sus indicadores de eficiencia, situación que también debería de impactar positivamente sobre la rentabilidad de Banorte.

Análisis de la Cartera

Durante el último año, la cartera de crédito total de Banorte mostró un crecimiento del 16.8% ya que pasó de P$371,654.0m a P$434,091.0m entre el 1T13 y el 1T14 (vs. 15.4% entre el 1T12 y el 1T13). Con ello, la cartera de crédito total ha mostrado una tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) del 15.7% entre el 1T10 y el 1T14. Este crecimiento fue impulsado, en parte, por el crecimiento de la cartera del sector comercial y vivienda con tasas del 14.4% y 14.1%, respectivamente durante el último año. No obstante, el sector consumo fue el que presentó un ritmo de crecimiento más acelerado, alcanzando una tasa anual del 34.2% al 1T14 (vs. 38.8% al 1T13). Con ello, se puede ver que, Banorte continúa con los esfuerzos para mantener un importante crecimiento en el sector consumo.

Respecto a la calidad de la cartera, se puede observar que, durante el último año, el índice de morosidad (Cartera Vencida / Cartera Total) mostró un importante deterioro derivado, en su mayoría, del incumplimiento de algunos clientes de la cartera comercial relacionados con el sector vivienda. Con ello, este tipo de cartera cerró con un índice de morosidad del 3.3% al 1T14 (vs. 1.8% al 1T13). Actualmente, el Banco se encuentra en proceso judicial para recuperar los recursos otorgados a través de la ejecución de las garantías con las que contaban dichos créditos. Por lo anterior, se esperaría en los próximos periodos que, los niveles de morosidad de la cartera comercial disminuyan. Por su parte, la calidad de la cartera del sector consumo y el sector vivienda mostró un comportamiento estable, manteniéndose en niveles sanos para el modelo de negocio del Banco, cerrando con un índice de morosidad del 3.3% y 1.4%, respectivamente. Por otro lado, si se toman en consideración los castigos de cartera realizados, se puede observar que, el índice de morosidad ajustado ((Cartera Vencida + Castigos 12m) / (Cartera Total + Castigos 12m)) se ubicó en 4.3% al 1T14 (vs. 3.2% al 1T13). A través de este indicador se puede observar con mayor precesión la calidad de la cartera de Banorte.

Respecto a lo anterior, HR Ratings considera que, el incumplimiento de las empresas relacionadas con el sector vivienda impactó considerablemente la calidad de la cartera del Banco. Esto implicó una generación extraordinaria de estimaciones, las cuales ascendieron a P$9,273.0m entre el 1T13 y el 1T14 (vs. P$6,352.5m entre el 1T12 y el 1T13). A pesar de esto, la posición financiera del Banco se mantuvo robusta y cuenta con una adecuada estructura de garantías para hacer frente a dichos incumplimientos.

Buckets de Morosidad

Continuando con el análisis de la calidad de la cartera, HR Ratings analizó los días de atraso con los que cuenta la cartera del Banco. Con excepción del incremento mencionado en la cartera vencida, es decir, la que muestra más de 90 días, se puede observar que, la cartera de Banorte mostró un comportamiento relativamente similar al del año anterior. La cartera que se encuentra al corriente representa el 93.9% de la cartera total, porcentaje similar al 94.9% mostrado el año anterior. Por su parte, la cartera con atrasos de entre 1 y 30 días representó el 1.4% al 1T14 (vs. 1.3% al 1T13); y la cartera con atrasos de entre 31 y 60 días concentró el 1.4% al mismo trimestre (vs. 1.5% al 1T13). Derivado de esto, HR Ratings considera que, el impacto derivado del incumplimiento de los clientes relacionados con el sector vivienda fue una situación extraordinaria y, en general, la cartera de crédito de Banorte ha mostrado un sano desempeño. Adicionalmente, a través de los atrasos mostrados en la cartera, no se esperaría algún deterioro significativo en la calidad de la misma en el corto plazo.

(5)

Distribución de la Cartera por Actividad Económica Financiada

Durante el último año, Banorte continuó atendiendo a los mismos sectores que el año anterior, situación que mantuvo, prácticamente, sin cambios la distribución de la cartera respecto a los mismos. Al 1T14, el sector de gobierno se mantuvo como el principal sector financiado con el 23.0%, siguiéndole los créditos hipotecarios con el 20.0%, el sector construcción con el 9.0% y el sector comercio con el 9.0% (vs. 24.0%, 20.0%, 9.0% y 9.0%, respectivamente al 1T13). Dentro del resto de los sectores destacan el inmobiliario, automotriz y manufactura con el 7.0%, 7.0% y 6.0%, respectivamente (vs. 8.0%, 5.0% y 5.0% al 1T13). Respecto a lo anterior, HR Ratings considera que, el perfil de riesgos del Banco no se vio afectado y, a diferencia del año anterior, no se esperaría un mayor deterioro sobre el sector construcción.

Distribución de Cartera por Zona Geográfica

Respecto a la distribución de la cartera por zona geográfica dentro de la República Mexicana, se puede observar que, esta se mantuvo relativamente similar a la mostrada el año anterior. Al 1T14, la región norte se mantuvo como la principal generadora de negocios para el banco, concentrando el 25.0% de la cartera (vs. 26.0% al 1T13). Por su parte, México Sur y Norte se mantuvieron en segundo y tercer lugar con el 14.0% y 10.0%, respectivamente (vs. 16.0% y 11.0% al 1T13). Con ello, el 49.0% de la cartera se encuentra distribuida en estas tres regiones. Dentro del 51.0% restante, destaca la cartera colocada en el Noroeste, Occidente y Centro con el 10.0%, 9.0% y 8.0%, respectivamente al 1T14 (vs. 10.0%, 8.0% y 7.0% al 1T13). Si se analiza la calidad de la cartera por región, se puede observar que, el deterioro mostrado en la calidad de la cartera total provino, en su mayoría, por los altos niveles de morosidad en la región México Norte. Lo anterior derivado de que, las empresas relacionadas con el sector vivienda que incumplieron con sus obligaciones se encontraban concentradas en esta región, la cual alcanzó un índice de morosidad del 9.0% al 1T14 (vs. 0.9% al 1T13). Asimismo, la cartera colocada en el Noroeste también mostró un importante deterioro, cerrando con un índice de morosidad del 7.1% al 1T14 (vs. 2.7% al 1T13). Con relación a lo anterior, HR Ratings considera que, la concentración en las principales tres regiones se mantiene elevada. No obstante, el modelo de negocio del Banco se enfoca en dichas regiones, las cuales, con excepción del último año, han mostrado un sano comportamiento. Esto derivado, en parte, del alto expertise que muestra Banorte respecto al mercado en dichas regiones. Adicionalmente, se esperaría que la concentración en la región Norte del país comience a diluirse tras el robustecimiento en la colocación en otras regiones, principalmente en la capital del país.

Principales Acreditados

Respecto a la exposición que muestra el Banco en sus principales acreditados, se puede observar que, esta mostró una ligera disminución respecto a la mostrada el año anterior. Al 1T14, los diez principales representan el 16.1% de la cartera de Banorte y 0.8x su Capital Contable (vs. 17.8% y 0.9x al 1T13). Resulta relevante mencionar que, dentro de esta exposición, el 84.7% se encuentra colocado en el sector Gobierno, 10.7% en Servicios Inmobiliarios y 4.6% en el sector Transporte. Adicionalmente, estos clientes se encuentran al corriente en sus obligaciones y no se esperaría algún deterioro previsto en el corto plazo. Respecto a lo anterior, así como a la adecuada estructura de garantías con las que cuentan estos acreditados, HR Ratings considera que, la exposición que muestra el Banco ante el posible incumplimiento de alguno de estos clientes se mantiene moderada.

Herramientas de Fondeo

Para soportar el crecimiento mencionado, Banorte continuó incrementando significativamente sus pasivos con costo (Depósitos + Bonos Bancarios + Préstamos Bancarios + Obligaciones Subordinadas). Los depósitos, tanto de exigibilidad inmediata como a plazo, se mantuvieron como la principal herramienta de fondeo del Banco, representando el 52.3% y 40.7%, respectivamente al 1T14 (vs. 45.9% y 44.5% al 1T13). Por su parte, las obligaciones subordinadas continúan como la tercera herramienta utilizada por Banorte, representando el 3.7% al 1T14 (vs. 3.9% al 1T13). Respecto a los préstamos bancarios, se puede observar una disminución durante el último año, principalmente tras el pago de un

(6)

préstamo otorgado con una entidad financiera. Con ello, los préstamos bancarios representaron el 2.4% al 1T14 (vs. 4.7% al 1T13). Con relación a esta estructura de fondeo, HR Ratings considera que, esta se mantiene adecuada para el modelo de negocios del Banco. Lo anterior a pesar de la alta concentración en los depósitos de exigibilidad inmediata dada la estabilidad y pulverización que muestran. Por otro lado, el costo de fondeo del Banco se mantiene en niveles adecuados, cerrando con una tasa pasiva de 4.9% al 1T14 (vs. 5.2% al 1T13).

Brechas de Liquidez

En cuanto al perfil de vencimientos del Banco, se puede observar en el transcurso del último año que, su posición de liquidez mostró una mejoría, cerrando con una brecha ponderada al capital de 14.2% al 1T14. Lo anterior derivado del cambio en el vencimiento de los depósitos a plazo. Es relevante mencionar que, el análisis de brechas de liquidez toma en consideración la estabilidad de los depósitos y no considera las operaciones en reporto tanto activas como pasivas. Si bien la brecha de liquidez acumulada de Banorte se ve presionada en el corto plazo, la revolvencia mostrada en su cartera, principalmente la de consumo, así como el constante incremento en los depósitos mitigan el riesgo de liquidez al que se ve expuesto. Adicionalmente, Banorte cuenta con diversas líneas de liquidez que robustecen su capacidad de pago para hacer frente a sus obligaciones en tiempo y forma.

Análisis de Riesgos Cuantitativos

El análisis de riesgos cuantitativos realizado por HR Ratings incluye el análisis de métricas financieras y efectivo disponible por Banorte para determinar su capacidad de pago. Para el análisis de la capacidad de pago de Banorte, HR Ratings realizó un análisis financiero bajo un escenario económico base y un escenario económico de alto estrés. Ambos escenarios determinan la capacidad de pago del Banco y su capacidad para hacer frente a las obligaciones crediticias en tiempo y forma. Los supuestos y resultados obtenidos en el escenario base y de estrés se muestran a continuación:

Para soportar el crecimiento en sus operaciones, Banorte continuó incrementando significativamente sus pasivos con costo (Depósitos + Bonos Bancarios + Préstamos Bancarios + Obligaciones Subordinadas). Los depósitos, tanto de exigibilidad inmediata como a plazo, se mantuvieron como la principal herramienta de fondeo del Banco, representando el

(7)

52.3% y 40.7%, respectivamente al 1T14 (vs. 45.9% y 44.5% al 1T13). Por su parte, las obligaciones subordinadas continúan como la tercera herramienta utilizada por Banorte, representando el 3.7% al 1T14 (vs. 3.9% al 1T13). Respecto a los préstamos bancarios, se puede observar una disminución durante el último año, principalmente tras el pago de un préstamo mantenido con una institución financiera. Con ello, los préstamos bancarios representaron el 2.4% al 1T14 (vs. 4.7% al 1T13). Durante el último año, la cartera de crédito de Banorte mostró un crecimiento del 16.8% ya que pasó de P$371,654.0m a P$434,091.0m entre el 1T13 y el 1T14 (vs. 15.4% entre el 1T12 y el 1T13). Con ello, la cartera de crédito total ha mostrado una tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) del 15.7% entre el 1T10 y el 1T14. Este crecimiento fue impulsado, en parte, por el crecimiento de la cartera del sector comercial y vivienda con tasas del 14.4% y 14.1%, respectivamente durante el último año. No obstante, el sector consumo fue el que presentó un ritmo de crecimiento más acelerado, alcanzando una tasa anual del 34.2% al 1T14 (vs. 38.8% al 1T13). Con ello, se puede ver que, Banorte continúa con los esfuerzos para mantener un importante crecimiento en el sector consumo, principalmente en créditos descontados vía nómina. Bajo un escenario de estrés, HR Ratings esperaría que, la cartera de crédito continúe incrementando y sea fondeada a través de los depósitos por lo que, en este sentido, no se esperaría algún cambio en la tendencia observada en los últimos periodos.

Respecto a la calidad de la cartera, se puede observar que, durante el último año, el índice de morosidad (Cartera Vencida / Cartera Total) mostró un importante deterioro derivado, en su mayoría, del incumplimiento de algunos clientes de la cartera comercial relacionados con el sector vivienda. Con ello, este tipo de cartera cerró con un índice de morosidad del 3.3% al 1T14 (vs. 1.8% al 1T13). Actualmente, el Banco se encuentra en proceso judicial para recuperar los recursos otorgados a través de la ejecución de las garantías con las que contaban dichos créditos. Por lo anterior, se esperaría en los próximos periodos que, los niveles de morosidad de la cartera comercial disminuyan. Por su parte, la calidad de la cartera del sector consumo y el sector vivienda mostró un comportamiento estable, manteniéndose en niveles sanos para el modelo de negocio del Banco, cerrando con un índice de morosidad del 3.3% y 1.4%, respectivamente. Por otro lado, si se toman en consideración los castigos de cartera realizados, se puede observar que, el índice de morosidad ajustado ((Cartera Vencida + Castigos 12m) / (Cartera Total + Castigos 12m)) se ubicó en 4.3% al 1T14 (vs. 3.2% al 1T13). A través de este indicador se puede observar con mayor precesión la calidad de la cartera de Banorte. Bajo un escenario de estrés, HR Ratings esperaría que, la calidad de la cartera muestre un deterioro tras la baja capacidad de pago que mostrarían algunos acreditados.

Por su parte, los niveles de cobertura (Estimaciones Preventivas / Cartera Vencida) mostraron un fuerte deterioro tras el incremento en los niveles de morosidad de la cartera. Con esto, el índice de cobertura se ubicó en 1.06x al 1T14, número considerablemente por debajo del 1.47x mostrado al mismo trimestre del año anterior. No obstante, este indicador se mantuvo en niveles prudenciales dada la importante generación de estimaciones, la cual ascendió a P$9,273.0m entre el 1T13 y el 1T14 (vs. P$6,352.5m entre el 1T12 y el 1T13). En cuanto al spread de tasas, se puede observar que, este mostró un constante crecimiento durante el último año, incrementando 50 puntos base y pasando de 6.0% al 1T13 a 6.5% al 1T14. Lo anterior derivado, por un lado, a la disminución en la tasa de fondeo tras los movimientos en las tasa de referencia durante el último año y, por otro lado, al ligero crecimiento en la tasa activa tras la mayor participación de la cartera de consumo dentro del portafolio del Banco. Respecto al MIN Ajustado (Margen Financiero Ajustado 12m / Activos Productivos Prom. 12m) del Banco, se puede observar que, este mostró un ligero incremento durante el último año. Lo anterior derivado de que, a pesar de la mayor generación de estimaciones, esta no alcanzó a mantener los niveles de cobertura. Adicionalmente, el importante crecimiento en el spread de tasas impulsó el crecimiento de esta métrica. Al 1T14, el MIN Ajustado se ubicó en 5.2% (vs. 5.0% al 1T13). En un escenario adverso, HR Ratings esperaría que, los niveles de cobertura se mantengan a pesar del deterioro esperado en la cartera, el spread de tasas se vea ligeramente disminuido y, en consecuencia de estos factores, el MIN Ajustado se vea presionado.

Por otro lado, los indicadores de eficiencia del Banco se mantuvieron en niveles similares a los mostrados el año anterior, cerrando con un índice de eficiencia (Gastos de Administración 12m / (Ingresos Totales de la Operación 12m + Estimaciones Preventivas 12m)) y un índice de eficiencia operativa (Gastos de Administración 12m / Activos Productivos Prom. 12m) de 52.9% y 5.0% al 1T14 (vs. 53.6% y 4.9% al 1T13). Respecto a esto, se puede comentar que, a pesar de los esfuerzos y estrategias realizadas por el Banco para llevar el índice de eficiencia por debajo del 50.0%, el importante deterioro en la calidad de la cartera implicó la erogación de gastos extraordinarios de cobranza. No obstante, estos

(8)

indicadores se mantienen en niveles sanos para el modelo de negocio del Banco. Ante un escenario de estrés, HR Ratings esperaría que, los gastos de administración se vean incrementados tras el robustecimiento de las actividades de cobranza y promoción, situación que impactaría sobre los indicadores de eficiencia.

Derivado de que, tanto el MIN Ajustado y los niveles de eficiencia del Banco se mantuvieron en niveles similares a pesar del deterioro en la cartera, los indicadores de rentabilidad del Banco cerraron en niveles de fortaleza, similares a los del año anterior. Al 1T14, el ROA Promedio (Resultado Neto 12m / Activo Total Prom. 12m) y el ROE Promedio (Resultado Neto 12m / Capital Contable Prom. 12m) cerraron en 1.5% y 15.9% (vs. 1.5% y 16.8% al 1T14). La ligera disminución sobre el ROE Promedio se debe, principalmente, al menor apalancamiento mostrado por el Banco. Bajo un escenario de estrés, se esperaría que la rentabilidad del Banco se vea deteriorada tras el impacto sobre el MIN Ajustado y los indicadores de eficiencia.

Por otro lado, el Banco mostró importantes movimientos en su estructura de capital durante el último año. Por un lado, realizó pagos de dividendos por P$5,084.0m y, por otro lado, se aportaron P$4,449.0m entre el 2T13 y el 1T14. Esto en adición a los P$10,200.0m que se aportaron durante el 1T13 para la adquisición de Afore Bancomer. A pesar de todos estos movimientos, así como del crecimiento mostrado en la cartera, el índice de capitalización (Capital Contable / Activos Sujetos a Riesgos Totales) y la razón de apalancamiento promedio (Pasivo Total Prom. 12m / Capital Contable Prom. 12m) se mantuvieron en niveles sanos, cerrando en 15.2% y 9.3x al 1T14 (vs. 15.7% y 9.9x al 1T13). Continuando con la posición de solvencia del Banco, se puede observar que, la razón de cartera vigente a deuda neta mostró un ligero crecimiento durante el último año tras la menor necesidad de endeudamiento, cerrando en 1.13x al 1T14 (vs. 1T11x al 1T13). A través de esto, se puede observar que Banorte cuenta con la capacidad para hacer frente a sus obligaciones a través de los flujos provenientes de su cartera de crédito vigente. En un escenario de estrés, HR Ratings esperaría que, la posición de solvencia del Banco se vea presionada; no obstante, se puede observar un importante apoyo por los accionistas a lo largo de los últimos años.

De acuerdo a todo lo anterior, HR Ratings ratificó la calificación crediticia de largo plazo de HR AA+ con Perspectiva Estable para la emisión de obligaciones subordinadas con clave de pizarra BANORTE 12.

(9)
(10)
(11)
(12)
(13)
(14)
(15)

HR Ratings Alta Dirección

Dirección General

Presidente y Director General Director General Adjunto

Alberto I. Ramos +52 55 1500 3130 Aníbal Habeica +52 55 1500 3130

alberto.ramos@hrratings.com anibal.habeica@hrratings.com

Análisis

Director General de Análisis Director General de Operaciones

Felix Boni +52 55 1500 3133 Fernando Montes de Oca +52 55 1500 3145

felix.boni@hrratings.com fernando.montesdeoca@hrratings.com

Finanzas Públicas/ABS Instituciones Financieras/ABS

Ricardo Gallegos +52 55 1500 3139 Pedro Latapí +52 55 1253 6532

ricardo.gallegos@hrratings.com pedro.latapi@hrratings.com

Roberto Ballinez +52 55 1500 3143

roberto.ballinez@hrratings.com

Deuda Corporativa Deuda Corporativa/ABS

Luis Quintero +52 55 1500 3146 José Luis Cano +52 55 1500 0763

luis.quintero@hrratings.com joseluis.cano@hrratings.com Infraestructura/ABS Paulina Ducoing +52 55 1500 0768 paulina.ducoing@hrratings.com Regulación

Director General de Riesgo Directora General de Cumplimiento

Rogelio Argüelles +52 181 8187 9309 Claudia Ramírez +52 55 1500 0761

rogelio.arguelles@hrratings.com claudia.ramirez@hrratings.com Negocios Salvador Salazar +52 55 1253 6530 salvador.salazar@hrratings.com Jorge B. González +52 55 1253 6547 jorge.gonzalez@hrratings.com Carlos Frías +52 55 1500 3134 carlos.frias@hrratings.com Administración Ximena Lara +52 55 1500 3138 ximena.lara@hrratings.com

(16)

Contactos

Paseo de los Tamarindos 400-A, Piso 26, Col. Bosque de Las Lomas, CP 05120, México, D.F. Tel 52 (55) 1500 3130

Información complementaria en cumplimiento con la fracción V, inciso A), del Anexo 1 de las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones calificadoras de valores.

Calificación anterior HR AA+ | Perspectiva Estable

Fecha de última acción de calificación 14 de junio de 2013

Periodo que abarca la información financiera utilizada por HR Ratings para el

otorgamiento de la presente calificación. 1T10 – 1T14

Relación de fuentes de información utilizadas, incluyendo las proporcionadas por terceras personas

Información interna, pública y dictaminada por Deloitte, proporcionada por el Banco

Calificaciones otorgadas por otras instituciones calificadoras que fueron utilizadas

por HR Ratings (en su caso). N/A

HR Ratings consideró al otorgar la calificación o darle seguimiento, la existencia de mecanismos para alinear los incentivos entre el originador, administrador y garante y los posibles adquirentes de dichos Valores. (en su caso)

N/A

HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings), es una institución calificadora de valores autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La calificación antes señalada fue solicitada por la entidad o emisor, o en su nombre, y por lo tanto, HR Ratings ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

En nuestra página de internet www.hrratings.com se puede consultar la siguiente información: (i) El procedimiento interno para el

seguimiento a nuestras calificaciones y la periodicidad de las revisiones; (ii) los criterios de esta institución calificadora para el retiro o suspensión del mantenimiento de una calificación, y (iii) la estructura y proceso de votación de nuestro Comité de Análisis.

Las calificaciones y/u opiniones de HR Ratings de México S.A. de C.V. (HR Ratings) son opiniones con respecto a la calidad crediticia y/o a la capacidad de administración de activos, o relativas al desempeño de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social, por parte de sociedades emisoras y demás entidades o sectores, y se basan exclusivamente en las características de la entidad, emisión y/u operación, con independencia de cualquier actividad de negocio entre HR Ratings y la entidad o emisora. Las calificaciones y/u opiniones otorgadas o emitidas no constituyen recomendaciones para comprar, vender o mantener algún instrumento, ni para llevar a cabo algún tipo de negocio, inversión u operación, y pueden estar sujetas a actualizaciones en cualquier momento, de conformidad con las metodologías de calificación de HR Ratings, en términos de lo dispuesto en el artículo 7, fracción II y/o III, según corresponda, de las “Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores”.

HR Ratings basa sus calificaciones y/u opiniones en información obtenida de fuentes que son consideradas como precisas y confiables, sin embargo, no valida, garantiza, ni certifica la precisión, exactitud o totalidad de cualquier información y no es responsable de cualquier error u omisión o por los resultados obtenidos por el uso de esa

Daniel González Asociado, HR Ratings

E-mail: daniel.gonzalez@hrratings.com

Pedro Latapí, CFA

Director de Instituciones Financieras / ABS, HR Ratings

E-mail: pedro.latapi@hrratings.com C+ (52-55) 1500 3130 Fernando Sandoval Asociado, HR Ratings E-mail: fernando.sandoval@hrratings.com Felix Boni

Director de Análisis, HR Ratings

E-mail: felix.boni@hrratings.com

La calificación otorgada por HR Ratings de México, S.A. de C.V. a esa entidad, emisora y/o emisión está sustentada en el análisis practicado en escenarios base y de estrés, de conformidad con la(s) siguiente(s) metodología(s) establecida(s) por la propia institución calificadora:

Metodología de Calificación para Bancos (México), Mayo 2009

Adendum - Metodología de Calificación para Obligaciones Subordinadas (México), Agosto 2013

Para mayor información con respecto a esta(s) metodología(s), favor de consultar

(17)

información. La mayoría de las emisoras de instrumentos de deuda calificadas por HR Ratings han pagado una cuota de calificación crediticia basada en el monto y tipo de emisión. La bondad del instrumento o solvencia de la emisora y, en su caso, la opinión sobre la capacidad de una entidad con respecto a la administración de activos y desempeño de su objeto social podrán verse modificadas, lo cual afectará, en su caso, a la alza o a la baja la calificación, sin que ello implique responsabilidad alguna a cargo de HR Ratings. HR Ratings emite sus calificaciones y/u opiniones de manera ética y con apego a las sanas prácticas de mercado y a la normativa aplicable que se encuentra contenida en la página de la propia calificadora www.hrratings.com, donde se pueden consultar documentos como el Código de Conducta, las metodologías o criterios de calificación y las calificaciones vigentes.

Las calificaciones y/u opiniones que emite HR Ratings consideran un análisis de la calidad crediticia relativa de una entidad, emisora y/o emisión, por lo que no necesariamente reflejan una probabilidad estadística de incumplimiento de pago, entendiéndose como tal, la imposibilidad o falta de voluntad de una entidad o emisora para cumplir con sus obligaciones contractuales de pago, con lo cual los acreedores y/o tenedores se ven forzados a tomar medidas para recuperar su inversión, incluso, a reestructurar la deuda debido a una situación de estrés enfrentada por el deudor. No obstante lo anterior, para darle mayor validez a nuestras opiniones de calidad crediticia, nuestra metodología considera escenarios de estrés como complemento del análisis elaborado sobre un escenario base. Los honorarios que HR Ratings recibe por parte de los emisores generalmente varían desde USD1,000 a USD1,000,000 (o el equivalente en otra moneda) por emisión. En algunos casos, HR Ratings calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular por una cuota anual. Se estima que las cuotas anuales varíen entre USD5,000 y USD2,000,000 (o el equivalente en otra moneda).

Referencias

Documento similar

Este documento se estructura de la siguiente manera: la segunda sección presenta un panorama agregado de la cartera y morosidad de los créditos automotrices que otorgaron

Los intereses generados por la cartera de préstamos disminuyeron en un 12%, debido a la disminución de la cartera de prestamos con vistas a fortalecer la liquidez del Banco

Por su parte, la cartera de fideicomisos registró un saldo de 1,217.8 millones de córdobas (12.4% de crecimiento interanual), con una participación sobre la cartera total de 5.7

Si consideramos la falta de adherencia tera- péutica, sobre todo en tratamientos crónicos, como un problema real de gran magnitud que afecta a la efectividad de los medicamentos y

Por tipo de cartera y respecto de doce meses atrás, se observó un aumento en los índices de provisiones, y de deterioro en la cartera comercial mientras que el respectivo indicador

IMPORTE TOTAL DE CARTERA AL CIERRE DEL AÑO PASADO: Resultado de sumar el “Costo total promedio de adquisición” de cada uno de los valores que integraban la cartera de valores

Al cierre del ejercicio 2021 el porcentaje de cartera vencida fue del 2.55% con un leve incremento respecto al año 2020, pero siempre manteniéndose por debajo del límite

De acuerdo con la distribución ponderada de la cartera según LTV unindexed (sin actualizar), para una muestra disponible próxima al 84% del total de entidades colaboradoras, un