SEN. PABLO ESCUDERO MORALES PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN PRESENTE.

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

DE LOS SENADORES FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA, MARCELA TORRES PEIMBERT, JUAN CARLOS ROMERO HICKS, VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA Y ERNESTO RUFFO APPEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD A DESISTIRSE DE LA DEMANDA DE AMPARO PROMOVIDA EN CONTRA DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA Y LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA.

SEN. PABLO ESCUDERO MORALES PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

PRESENTE.

Los suscritos, Francisco Búrquez Valenzuela, Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Victor Hermosillo y Celada y Ernesto Ruffo Appel, Senadores de la República de la LXIII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que se exhortade manera respetuosa a la Comisión Federal de Electricidad para que desista de la demanda de amparo promovida en contra de la Comisión Reguladora de Energía y las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de Generación Distribuida; asimismo se exhorta a la Secretaria de Economía que, en cumplimiento de la ley de Transición Energética, presente los mecanismos de impulso y promoción para la generación distribuida que acelere el crecimiento de la misma. Lo anterior con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Generación Distribuida (GD en adelante) representa un cambio respecto al paradigma de la generación de energía eléctrica centralizada. No es un concepto nuevo, tuvo su origen desde que la industria eléctrica apareció, ésta se fundamentaba en la generación en el sitio del consumo. Después, por el crecimiento demográfico y una mayor demanda de bienes y servicios, se desarrolló la generación centralizada. La generación centralizada suponía que la central eléctrica se encontrara en el centro geométrico del consumo y los consumidores se posicionaban a su alrededor. Con el tiempo, el uso de la corriente alterna permitió que la central generadora pudiera ubicarse en cualquier punto, sin importar que fuera lejos o cerca del centro de consumo.

Factores como la crisis petrolera del 1973 y el crecimiento en la demanda de energía eléctrica están llevando a que la GD sea una opción totalmente viable para suministrar la energía que los usuarios demandan.

Beneficios de la Generación Distribuida para el Sistema Eléctrico

 Reduce las pérdidas en la red eléctrica. Estar más cerca del consumidor supone que las redes de transporte

sean más cortas. Por lo tanto, la generación distribuida supone menos pérdidas de energía en el transporte de la electricidad desde la generación hasta el consumidor. Esto también influye en el ahorro a la hora de elevar la tensión eléctrica para su transporte.

 Mejora la fiabilidad y la calidad del sistema eléctrico. Como hay pequeñas fuentes de generación

(micro-generación), repartidas por el territorio, el fallo de una de las fuentes no supone un grave problema para el sistema eléctrico.

(2)

 Potencias reducidas. Las unidades de microgeneración suelen tener potencias inferiores a 3 kW aunque en general se suele decir que no sobrepasan 10 kW de potencia instalada.

 Energías renovables. En la generación distribuida están muy presente las energías renovables, ya que al

estar tan cerca del consumo, son las más adecuadas. La experiencia Internacional alemana

Alemania es uno de los países con mayor descentralización en su sector eléctrico. Las razones que motivaron dicha descentralización fueron la promoción de la inversión en energías renovables, un menor impacto ambiental y una mejora en la seguridad energética, como se ilustra en la siguiente gráfica:

Energía Estratégica (2016)

Resultados

“La participación ciudadana es a menudo señalada como uno de los principales factores que han permitido el éxito de la transición energética en Alemania” (OCE,2016), esto ha causado que de toda la potencia renovable que

había instalada en Alemania en 2012, el 47% estaba en manos de ciudadanos y cooperativas permitiendo la evolución desde un sistema oligopólico hacia otro más democrático, la inversión de los ciudadanos en los nuevos proyectos de renovables también implica una mayor aceptación social de la transición, aunque las tarifas eléctricas han aumentado.

Según el OCE los principales aspectos que han permitido el desarrollo de instalaciones renovables son las condiciones de retribución de la energía generada “sencillas y estables”. El tener ingresos fijos garantizados a través de una FiT que se mantiene durante 20 años, ha incentivado a muchos productores a participar en el sector eléctrico”.

California

En California, la Generación Distribuida fue impulsada gracias a diversos programas de incentivos gubernamentales como el Programa de Energías Renovables Emergentes (ERP), el cual apoyaba a los proyectos renovables que se instalaran en el lado de consumo del medidor.El Programa Incentivo para la Autogeneración (SGIP) fue creado en respuesta a la crisis del 2001, y éste apoyaba directamente a los proyectos de Generación Distribuida, éstos estaban ubicados en el lugar de consumo, pero tenían una capacidad instalada un poco más grande que las instalaciones de ERP. Ambos programas fueron diseñados para dar descuentos a las instalaciones dimensionadas para compensar de manera total o parcial las necesidades individuales de electricidad.

Trabajos creados por energías renovables

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) considera que la energía renovable empleó a 9.8 millones de personas en todo el mundo en 2016, lo que representa un aumento del 1.1% respecto de 2015. Los empleos en energías renovables, sin incluir a la hidroeléctrica de gran tamaño, aumentaron un 2.8%, para llegar a 8.3 millones en 2016. China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania representaron la mayor parte de los empleos en energía renovable. La energía solar fotovoltaica ha sido el mayor empleador, con 3.1 millones de empleos, un 12% más que en 2015. El crecimiento fue principalmente de China, Estados Unidos e India.

Empleos por tecnología, IRENA 2017.

(3)

En 2014 con la llegada de la reforma energética, se redactaron las leyes para promover la creación de un mercado eléctrico en competencia cuyo objetivo fue el de reducir los costos de la electricidad en favor de la ciudadanía , así como mejorar la calidad del servicio. Además de ello, se creó la Ley de la Industria Eléctrica que tiene la finalidad de promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica y garantizar su operación continua, eficiente y segura, así como el cumplimiento de las obligaciones de servicio público y universal, de energías limpias y de reducción de emisiones de Gases de Efecto invernadero y otras contaminantes.

La industria eléctrica comprende las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como la operación del Mercado Eléctrico Mayorista.

En la actualidad, se permite la reventa de la energía generada, y que el propietario de la planta sea distinto al usuario, provocando precios competitivos para la compra de la generación distribuida, así como innovación en el financiamiento y construcción de la GD.

Los proyectos de GD promueven el uso sustentable de las energías renovables y respaldan el suministro de energía eléctrica en zonas donde este esquema de generación aporta mayores beneficios a los usuarios. Es importante contar con el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a las Redes Generales de Distribución, simplificar los procedimientos y trámites para la interconexión de los proyectos de GD y promover el desarrollo de cadenas de valor y la formación de los recursos humanos que se requieran para impulsar su desarrollo.

De acuerdo con las diferentes disposiciones desarrolladas por la Comisión Reguladora de Energía, el esquema de GD en México cuenta con los siguientes instrumentos:

Instrumento regulatorio Medición y contraprestación Contrato de interconexión en Pequeña escala: Metodología para

intercambio de energía

 Net metering

 Período mensual

 Sin venta de excedentes

 Compensación a 12

meses Contrato de interconexión en Mediana escala: Metodología para

intercambio de energía

Contrato de interconexión para Fuente colectiva: Esquema de compensaciones

Comisión Reguladora de Energía (2016)

La penetración de GD en México (247 MW en 2016) representa menos del 0.1% del pico total del sistema; todavía una magnitud con mucha oportunidad de crecimiento.

México es el décimo país con mayor capacidad instalada para la generación de electricidad dentro de la OCDE, se espera que para el año 2027 haya 2 279 MW de generación distribuida, de los cuáles 1273 MW corresponden a capacidad solar fotovoltaica, 395 MW a plantas eólicas y 402 MW a plantas operadas con bioenergía, 150 MW a pequeña, mini y micro hidráulica, 57 MW a geotermia y 1 MW en tecnología solar térmica.

PRODESEN (2015)

Para 2024 habrá 286 000 contratos de GD en México, más de 13 veces superior a lo que se tuvo en 2016, aproximadamente 22 000 contratos, esto significaría una penetración de 5% de los usuarios de electricidad domésticos y de comercios que hay en el país, que representa alrededor de 0.23%. El mercado para la instalación

(4)

de paneles solares y otro tipo de energías renovables para la generación distribuida puede llegar a los 20 000 millones de dólares, con un potencial de hasta 450 000 usuarios de hogares de alto consumo, además de tres millones de pequeñas y medianas empresas.

La Secretaría de Energía, realizo un ejercicio en el cual muestra que la instalación de paneles solares con una capacidad individual de 1 kw en 680 000 hogares le permitirían al Gobierno Federal ahorrar 1 500 millones de pesos al año. Por su parte, cada vivienda podría reducir su consumo de electricidad hasta en 75%, esta electricidad ahora sería generada en las viviendas, en lugar de centrales de generación que usan combustibles fósiles (que emiten gases de efecto invernadero ), además de que requieren grandes cantidades de agua para su operación. En su conjunto, esto permitiría dejar de emitir a la atmósfera alrededor de 1.3 millones de toneladas de CO₂ equivalente, además de dejar de utilizar alrededor de 680 millones de litros de agua al año.

Potencial ahorro de subsidios de 6.6 mil millones de pesos por incorporación del 5% de GD y aplicar eficiencias en 1 millón de hogares (SENER, 2016)

Ahorro por cada kW instalado de panel fotovoltaico en CO₂ equivalente (SENER, 2016).

Para acelerar aún más el uso de paneles solares y equipos más eficientes en los hogares, se requiere de políticas públicas que sean complementarias al marco legal y regulatorio que ya ha sido fortalecido con la Reforma Energética. Estas políticas deben de estar orientadas a impulsar mecanismos avalados en la propia Ley, donde el Gobierno Federal pueda compartir sus ahorros con los usuarios y así fomentar la inversión en estos sistemas y equipos, entre otras. Una política pública bien sustentada puede significar un puente entre los beneficios para el Gobierno Federal y para los usuarios.

La instalación de paneles solares en GD, equivalente al 1% de la capacidad total de generación del país, permitiría el Estado mexicano obtener un ahorro de 1 500 millones de pesos al año (más de 70 millones de dólares). Con ese tipo de energía se evitaría el uso de 680 millones de litros de agua y la emisión de 1.3 millones de toneladas de CO₂ anuales.

Reforma Energética y Generación distribuida

La Reforma Energética publicada el 20 de diciembre de 2013 es un cambio de paradigma total, que migra de un monopolio de Estado a un Mercado Eléctrico abierto. La reforma significó, además de este cambio, la adición del concepto “sustentabilidad” al sector energético y a la conducción en general del desarrollo nacional, lo que se dio mediante la adición del término en el artículo vigésimo quinto de la Carta Magna, adición que fue hecha en el marco de reformas conocido como Reforma Energética.

Entre algunos de los defectos que encontraba el diagnóstico del sector energético antes de la Reforma, se encuentra que el modelo anterior tenía una serie de conflictos de interés al ser el único operador de generación, transmisión, distribución y suministro (página 15 del dictamen).

Dentro de la exposición de motivos de la Reforma Energética se adicionaron una serie de objetivos de la misma, entre los que figuran:

Tener un mercado eficiente de energía (en este caso eléctrica) que busque disminuir costos de energía en el mediano y largo plazo, impulsar las energías renovables y la transición energética y un punto no menos importante, la creación de empleos en el sector. La reforma espera que la generación sea eficiente, limpia y económica, además de establecer obligaciones en materias de energías limpias, obligaciones en materia de competencia (página 77 del dictamen).

(5)

Derivada de la Reforma, la Ley de la Industria Eléctrica, publicada el 11 de Agosto de 2014 indica en su artículocuarto que ...son consideradas obligaciones de servicio público y universal las siguientes: ...otorgar acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución en términos no indebidamente discriminatorios…; A su vez, en el artículo sexto se indica que …el Estado establecerá y ejecutará la política, regulación y vigilancia de la industria eléctrica... teniendo como objetivos los siguientes:Promover que las actividades de la industria eléctrica se realicen bajo criterios de sustentabilidad; Fomentar la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica, así como la seguridad energética nacional; Como un antecedente directo, la ley dice en su artículo 21 que “Los Generadores Exentos podrán vender energía eléctrica y Productos Asociados a través de un Suministrador de Servicios Básicos. Para estos casos, la CRE emitirá los modelos de contrato y metodologías de cálculo, criterios y bases para determinar y actualizar las contraprestaciones aplicables, que reflejarán el valor económico que produzca al Suministrador. Los Generadores Exentos también podrán vender energía eléctrica y Productos Asociados a través de un Suministrador de Servicios Calificados, siempre y cuando las Centrales Eléctricas no compartan su medición con el Centro de Carga de un Usuario de Suministro Básico”.

Cabe mencionar que este artículo en comento no limita el valor de la contraprestación al costo de la generación de energía únicamente, sino habla de un valor económico, que puede verse reflejado en las economías de transmisión, por ejemplo, o en la propia estabilidad a la red que la GD significa.

Por su parte, la Ley de Transición Energética,en su artículo diez, dice que “La Secretaría, la CRE, el CENACE y la CONUEE, con la opinión del Consejo, y de acuerdo con sus respectivas competencias, deberán detallar en las disposiciones reglamentarias correspondientes las acciones, instrumentos y mecanismos necesarios para el desarrollo eficiente y en términos de viabilidad económica de la Generación limpia distribuida...”

Derivado de este mandato legal, la Secretaría de Energía publicó el Manual de Interconexión. Publicado el 15 de diciembre de 2016, entrada en vigor 30 días naturales después de su publicación. A su vez, la Comisión Reguladora de Energía publicó las Disposiciones Administrativas de Carácter General para la Generación Distribuida el 7 de marzo de 2017, entrada en vigor un día después.

El contenido de estas disposiciones significan un claro avance respecto de regulaciones que benefician a la generación distribuida y que son el desarrollo de un nuevo modelo de medición neta de energía, donde habrá banco de energía y neteo por doce meses, con pago de excedentes de generación, de haberlos, a Precio Marginal Local Promedio.Además se crean dos nuevos modelos, que son la facturación neta, con venta independiente del consumo, contratos distintos y con pago de energía a Precio Marginal Local Horario.Finalmente, la posibilidad de la venta total de energía, independiente de contrato de consumo de energía y con pago a Precio Marginal Local Horario.

El Precio Marginal Local significa el costo que tiene la energía en los nodos de la red. Esto implica costos de generación y transmisión. Si bien la Generación Distribuida no usa transmisión, sino que se genera en el mismo sitio, el pago de energía al generador no significa pérdida alguna al distribuidor ni al suministrador de servicios básicos, que son los que intervienen en la administración y comercialización de la energía suministrada mediante generación distribuida, mientras que la Transmisión y Generación no intervienen en el proceso de administración de esta energía.

Sin embargo, el 26 de abril de 2017, la Comisión Federal de Electricidad Suministrador de Servicios Básicos, presentó un recurso de amparo en contra de las disposiciones administrativas en materia de Generación Distribuida, en particular sus puntos 2.1 y 4.2.

(6)

El amparo fue presentado por supuestas violaciones al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este artículo menciona que “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las

entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.” Con lo cual, se deduce que se considera a CFE como propiedad de la Nación. Sin embargo, esta

lógica no sólo cubre a CFE, porque aunque por el momento, es el único suministrador de servicios básicos, es sólo un competidor más del mercado, que puede crecer derivado de la solicitud de otras empresas para ser reconocidos como suministradores de servicios básicos. Deconcederse el amparo, se estaría dando beneficios no sólo a una empresa propiedad del Estado, sino a empresas privadas a costa de los usuarios de generación distribuida.

Afortunadamente, el 4 de mayo de 2017, el Juez negó lasuspensión definitiva a la aplicación de las disposiciones administrativas, sin embargo, el proceso sigue y lo que está en juego es el desarrollo del mercado de Generación Distribuida, las inversiones y los empleos que se menciona en este mismo texto, los cuales estarían en riesgo dado que al disminuir los ingresos por generación distribuida se disminuye el incentivo de invertir en estos sistemas, que no generan un costo mayor a la red ni a los usuarios finales.

El sólo amparo es un documento que está en contra del espíritu del legislador en la Reforma Energética, que limita el crecimiento de la GD y desincentiva la Transición Energética hacia fuentes de energía limpia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Comisión Permanente, la siguiente proposición de urgente resolución con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Comisión Federal de Electricidad para que desista de la demanda de amparo promovida contra la Comisión Reguladora de Energía y las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de Generación Distribuida el pasado 35 de abril de 2017 ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Economía a que, en cumplimiento de la Ley de Transición Energética, presente los mecanismos de impulso y promoción para la generación distribuida a fin de acelerar el crecimiento de la misma.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Comisión Reguladora de Energía a que, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley de la Industria Eléctrica, emita las disposiciones necesarias que aseguren el acceso abierto a las Redes Generales de Distribución de la Generación Distribuida.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República a 28de junio de 2017. Atentamente

Senador Francisco Búrquez Valenzuela Senadora Marcela Torres Peimbert Senador Juan Carlos Romero Hicks Senador Victor Hermosillo y Celada

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :