PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO LAS ARAUCARIAS

17  13  Download (0)

Full text

(1)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

COLEGIO LAS ARAUCARIAS

“Donde estudiar es un agrado”

2017

(2)

2 ÍNDICE 2 I. PRESENTACIÓN 3 II. MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR 4

1. Visión y Misión 5

2. Perfil del Alumno 6

3. Perfil del Profesor 6

4. Perfil de la Familia 6

III. MARCO ANALÍTICO SITUACIONAL 7

1. Ficha de la Institución 8

2. Reseña Histórica 9

3. Identidad de la Comunidad Educativa 10 - 11 4. Antecedentes Curriculares y Pedagógicos 12

IV. MARCO OPERACIONAL 13

1. Objetivos Estratégicos 14

2. Programas y Proyectos Específicos 15

3. Dimensión Organizativa 16

3.1 Organigrama 3.2 Estructura y Funcionamiento del Establecimiento 4. Dimensión Comunitaria 17 4.1 Clima y Comunidad

(3)

I. PRESENTACIÓN

El Proyecto Educativo Institucional es el instrumento que orienta todos los procesos que ocurren en un Establecimiento Educacional, clarifica a los actores, las metas de Mejoramiento, da sentido y racionalidad a la gestión para el mediano o largo plazo, permite la toma de decisiones pedagógicas y curriculares, articula los proyectos y acciones innovadoras en torno al aprendizaje y la formación de los alumnos y alumnas, en resumen, ordena las grandes tareas en torno a objetivos compartidos.

El Proyecto Educativo adquiere sentido en su concepción como instrumento que refleja la propia escuela. En consecuencia, su utilidad está en la propia Escuela.

El Proyecto Educativo Institucional no debe ser considerado como un fin, sino como un instrumento vivo que ha de responder a las circunstancias continuamente renovadas de la Institución Escolar.

(4)

4

II. MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR

Visión y Misión

Perfil del Alumno

Perfil del Profesor

Perfil de la Familia

(5)

1. VISION Y MISION INSTITUCIONAL.

La Visión constituye la declaración básica de los valores, aspiraciones y metas a futuro de una organización o grupo. En este sentido, la Visión señala:

“Que el Colegio Las Araucarias sea una institución formadora, donde nuestros alumnos con el apoyo familiar se desarrollen en un ambiente sano y agradable; que los potencie integralmente permitiéndoles enfrentar desafíos personales, académicos, culturales y sociales”.

Para lograr aquello, requerimos del trabajo y esfuerzo de cada miembro de la Comunidad en torno a nuestra Misión, vale decir, nuestra tarea actual. La Misión es el enunciado que establece la identidad de nuestra institución, su razón de ser en el aquí y ahora, declarando lo que sus miembros deben hacer en su quehacer cotidiano. De esta forma, la misión declara que:

La Comunidad Educativa está comprometida con los aprendizajes y el desarrollo de habilidades de los alumnos. Para ello se entregan las herramientas, considerando las necesidades de los estudiantes. Todo ello en un ambiente de Convivencia grato basado en el respeto, responsabilidad y solidaridad por la persona y el entorno natural y Cultural.

2. Perfil del Alumno del Colegio Las Araucarias

De acuerdo a la Visión y Misión, el alumno que egrese del Establecimiento deberá ser: • Respetuoso.

• Responsable. • Solidario. • Perseverante. • Reflexivo.

• Protector de su entorno y de su Medio Ambiente. • Tolerante y respetuoso de la diversidad.

(6)

6

3. Perfil del Profesor del Colegio Las Araucarias

• Comprometido con el Proyecto Educativo Institucional. • Líder positivo en la Formación Valórica y Pedagógica. • Motivador de los aprendizajes de sus estudiantes. • Facilitador de los aprendizajes.

• Crítico y autocrítico en el ejercicio de su profesión.

• Creativo en el desempeño de sus responsabilidades docentes. • Competente y activo en su formación profesional.

4. Perfil de la Familia

• Colaboradora de las acciones pedagógicas. • Participativa en las actividades del Colegio.

• Respetuosa en el cumplimiento de las normas del Manual de Convivencia.

(7)

III. MARCO ANALÍTICO SITUACIONAL

Ficha de la Institución

Reseña Histórica

Identidad de la Comunidad Educativa

Antecedentes Curriculares y Pedagógicos

(8)

8

1. Ficha de la Institución

Nombre Escuela Básica D N° 452, “Las Araucarias” Directora Sra. Paulina Cabezas Navarrete

Dirección Calle A N°5820, Villa Las Araucarias. Comuna de La Florida, Santiago de Chile. Fono 224019193

Correo electrónico edulasaraucarias@comudef.cl RBD 9289-4

Dependencia Corp. Municipal de Educación, Comuna de La Florida Decreto de Creación

Decreto Oficial Decreto N° 994 de 1982 Jornada Escolar Completa Enseñanza Pre- Básica y Básica

(9)

2. Reseña Histórica

El Colegio LAS ARAUCARIAS comienza a funcionar como organismo educacional el día 4 de Mayo de 1971 en el interior de un campamento bajo el nombre de “Colegio Los Copihues”. Nace de una “Toma de terrenos” en que el gobierno de esa época, por cada evento antes descrito permitía y facilitaba la creación de una posta y de una escuela.

El Primer Periodo de matrículas fue al aire libre, hasta que a fines de mayo llega una flota de 10 buses dados de baja por una empresa estatal de locomoción y en ellos se da cobijo a todos los niños inscritos en edad escolar. Así nace el colegio sin agua potable ni electricidad.

Los alumnos que ingresan a esta Unidad Educativa procedían de familias de las Comunas de la Florida, Peñalolén y del Sector Sur del Gran Santiago.

El cuerpo de profesores estaba constituido por 10 funcionarios, distribuidos en tres jornadas de trabajo. Asumió la Dirección de la Escuela el profesor Iván Morales, posteriormente se designa como Directora a la docente Sra. Nalda Araneda y como Subdirector al Docente Don Sergio Rioseco Moreno. Fue en este periodo donde se construyen las primeras dependencias y se abandonan los buses.

La Sra. Nalda Araneda ejerce hasta el año 1982 fecha en la cual deja el cargo por enfermedad, asumiendo la Dirección Don Eugenio Riquelme Brieba, designado por el señor Alcalde Don Walton Ojeda. Siendo este Director junto al Subdirector Don Sergio Rioseco quienes gestionan la construcción definitiva del Colegio. Con el traspaso a los Municipios en el año 1982 pasó a llamarse Colegio Las Araucarias y funcionaba en calle Reina Luisa S/N.

En el mes de Octubre del año 1989 es trasladado a la “Nueva construcción” de calle A Nº 5820 donde hoy continúa operando.

3. Identidad de la Comunidad Educativa

La Escuela LAS ARAUCARIAS ex. D N° 452 es un Establecimiento Municipalizado de Enseñanza Básica dependiente de la Municipalidad de La Florida siendo su sostenedor la “Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación de La Florida”, COMUDEF, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación por Decreto N°994/1982. Rol Base de Datos 9289 - 4.

(10)

10 El colegio atiende las modalidades de educación:

A) Pre-escolar (Pre-Kínder) = 1º Nivel de Transición. (Kínder) = 2º Nivel de Transición.

B) Educación General Básica = 1º - 8º Año.

C) Educación Diferencial atendidos por dos Profesoras de Educación Diferencial, beneficiando a estudiantes con T.E.A. de 1º - 8º Año.

D) La matrícula actual es de 280 alumnos/as distribuidos en Pre-Básica y Básica.

E) Personal del Establecimiento: Directivos Directora 01 Inspector General 01

Jefa de Unidad Técnica Pedagógica 01

Orientador 01

Docentes Docentes 10

Docentes Diferencial 01

CRA Coordinador CRA 01

Asistentes de la Educación Secretaria 01 Inspectores de patio 05 Técnicas en Párvulos 01 Auxiliares 06 Rondines 04

(11)

VALORES DEL COLEGIO “LAS ARAUCARIAS”

Compromiso de todos los integrantes que forman parte de esta Unidad Educativa, a practicar y vivenciar nuestros valores institucionales:

1. RESPETO

2. RESPONSABILIDAD 3. SOLIDARIDAD

1.- Respeto: Aceptar y escuchar al otro u otra considerando las diferencias

individuales y aceptándolas con sus debilidades y fortalezas, sin ningún tipo de discriminación. Implica aceptar y valorar la diversidad, crear ambientes de mutua confianza en base a una relación empática.

Comprometiéndonos a:

• Aceptar y valorar la diversidad.

• Crear ambientes de mutua confianza a través de un dialogo respetuoso utilizando una relación empática.

• Valorar la libre expresión sin menoscabar a nadie. • Respetar y valorar al Medio Ambiente.

• Respeto por los horarios de las distintas actividades del Establecimiento.

2.- Responsabilidad: Cumplimiento de los compromisos deberes y derechos en los

diferentes roles que corresponda. Nos comprometemos a:

• Cumplir el P.E.I. y a través de él respetar y cumplir todas las normas establecidas por la institución (Reglamento Interno o Manual de Convivencia Escolar,

Reglamento de Evaluación).

• Cumplir con los compromisos adquiridos y/o asumir su responsabilidad. • Atender y revisar el quehacer escolar vivenciando los cambios.

3.- Solidaridad: Apoyo que se le brinda a otro (a), basado en el respeto y empatía para reconocer que los demás necesitan de nuestra ayuda.

• Favorecer el trabajo en equipo.

• Vivenciar una sólida formación valórica, apoyando al que lo necesita.

(12)

12

4. Antecedentes Curriculares y Pedagógicos

En las últimas décadas el sistema escolar chileno ha experimentado importantes transformaciones que afectan tanto su estructura, como las relaciones entre los distintos agentes educativos. Estos cambios, expresados en la Ley General de Educación, y otros proyectos de ley en curso, se orientan a la mejora del sistema educativo a nivel escolar y a generar las condiciones para que dicha mejora sea sostenible en el tiempo.

De igual modo, la Ley 20.248 de Subvención Escolar Preferencial SEP, impulsada por el Ministerio de Educación de Chile para atender a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, entrega la responsabilidad a los actores educativos locales para elaborar y ejecutar Planes de Mejoramiento Educativo, que aseguren avanzar en calidad en la instalación de procesos de mejora continua en los Establecimientos escolares del país, lo que pone una perspectiva estratégica concreta a la búsqueda de más calidad.

Es esta ley la que establece además, responsabilidad de las escuelas para que su PEI sea conocido y aceptado explícitamente por todos sus miembros.

Atendidas tales transformaciones en el Sistema Educacional, el Colegio “Las Araucarias” desarrolla un proceso curricular coherente con las políticas

Educacionales vigentes y se rige por las Bases Curriculares de Educación Parvularia, por el Decreto Supremo de Educación Nº 240/97 y sus respectivas modificaciones, el Decreto Nº 170 sobre Necesidades Educativas Especiales y el Decreto Nº 291, referido a la Atención de Grupos Diferenciales.

(13)

IV. Marco Operacional

Objetivos

Programas y Proyectos Específicos

Dimensión Organizativa

Estructura y Funcionamiento del Establecimiento

Dimensión Comunitaria

Clima y Comunidad

(14)

14

1. Objetivos

• Desarrollar una gestión Curricular Sistemática, donde cada estamento esté al servicio del proceso de Aprendizaje de los estudiantes.

• Diseñar un programa de Mejoramiento en la calidad de los aprendizajes, desarrollando capacidades, habilidades y destrezas a través del conocimiento. • Propiciar un clima organizacional armónico que garantice, en la Sana

Convivencia, la eficiencia y eficacia del Proceso Educativo.

Principios:

• Ofrecer oportunidad de acceso y permanencia al Sistema Escolar. • Desarrollar acciones Curriculares orientadas a potenciar el desarrollo

Personal y Valórico.

• Promover la Sana Convivencia Escolar de la Unidad Educativa.

• Diseñar la Gestión Curricular, orientada a los aprendizajes significativos. • Considerar a la Familia como soporte formador, por lo tanto favorecer

toda relación, capacitación y apoyo de ésta. • Promover la prevención y autocuidado.

(15)

2. Programas y Proyectos Específicos

Los programas y proyectos específicos que desarrolla el Colegio Las Araucarias, con la colaboración de las redes locales y las instituciones educacionales, permiten articular recursos técnicos y materiales, al servicio de la formación integral de sus estudiantes.

Estos proyectos son compromisos concretos que el Colegio asume en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional.

Cada uno de estas iniciativas, es coordinada por un profesional de la Institución, que asume en articulación, la responsabilidad y gestión de cada propuesta.

Programas y Proyectos 2017

• Programa de Alimentación y Salud Escolar. JUNAEB-MINEDUC • Programa de Integral Mental Escolar ( SIE). COMUDEF

• Programa de Habilidades para la Vida. JUNAEB-MINEDUC • Plan de Mejoramiento Educativo. PME-MINEDUC

• Proyecto Enlaces. MINEDUC

• Becas. Ilustre Municipalidad de la Florida.

• Redes de Apoyo para estudiantes en CESFAM y Centros Familiares ( Suyai-PPF-Cosam-OPD).

• Programa de Formación Ciudadana.

• Plan de Inclusión.

• Plan de Afectividad, Sexualidad y Género.

(16)

16

3. Dimensión Organizativa

Este Establecimiento tiene un organigrama que le permite desarrollar eficientemente las tareas en los niveles de administración, planeación, ejecución y evaluación; la estructura ampliada del establecimiento está formada por:

• La Dirección

• El Equipo de Gestión Escolar • El Consejo General de Profesores • El Consejo Escolar

• La Unidad Técnico Pedagógica • Orientación

• Educación Diferencial • Docentes

• Profesores Jefes

• La Unidad de Inspectoría General • Asistentes de la Educación

• El Centro General de Padres • La Unidad Administrativa • Secretaría 4. Dimensión Comunitaria

La dimensión Comunitaria apunta a la relación con los padres y apoderados y con las fuerzas vivas de la comunidad, de manera que al estar en permanente relación con las condiciones y necesidades del medio, se pueda ofrecer una educación pertinente y de calidad para los estudiantes que pertenecen al Colegio.

Si bien la dimensión Pedagógica y Curricular es el centro de la actividad del

Establecimiento, es preciso considerar aquellas otras dimensiones, donde se relaciona con agentes y organismos de la Comunidad.

(17)

4.1 Clima y Comunidad

Para alcanzar los objetivos enunciados en este Proyecto, es preciso que la Unidad Educativa sea capaz de crear un clima Educativo en que todos se comprometan a favorecer:

• El diálogo y la comunicación. • La confianza mutua.

• La solidaridad.

• El respeto por las personas. • La capacidad de diálogo. • La creatividad.

• La libertad y la responsabilidad. • La tolerancia.

• El trabajo en equipo.

• El docente un guía, mediador, y facilitador del proceso.

Orientar un quehacer académico por medio de una acción pedagógica que favorece:

• La capacidad de auto aprendizaje

• Un esfuerzo serio en el estudio, el trabajo y la integración. • La formación de un pensamiento lógico.

• La integración de los campos del conocimiento y la cultura.

• El comprender, valorar y construir una sociedad más justa, más humana, solidaria y fraterna.

Figure

Updating...

References