URUGUAY EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS

22  Download (0)

Full text

(1)

1

URUGUAY EN EL CONSEJO

DE SEGURIDAD DE LAS

NACIONES UNIDAS

BALANCE DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL

AÑO 2016

(2)

2

1. URUGUAY EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

A. Principales actividades del Consejo de Seguridad durante el mes de

julio.

Debates Abiertos del mes de julio

Durante el mes de julio Japón ejerció la Presidencia del Consejo de Seguridad y en dicha calidad, organizó tres Debates Abiertos sobre: “La situación en el Oriente Medio, incluida la cuestión palestina”; “Métodos de trabajo del Consejo de Seguridad” y la “Consolidación de la Paz en África”.

El primer Debate Abierto (trimestral) relativo a “La situación en Medio Oriente, incluida la cuestión palestina”, se llevó a cabo el 12 de julio. Uruguay participó del mismo, a través de su Representante Permanente, Embajador Elbio Rosselli.

Como lo ha venido realizando en los sucesivos debates trimestrales sobre Medio Oriente, Uruguay reiteró su apoyo al derecho de Israel y Palestina a vivir en paz, dentro de fronteras seguras y reconocidas, en un ámbito de cooperación y libre de cualquier amenaza o acto que quebrante la paz. Asimismo, se lamentó de la continuación de la política de asentamientos por parte del Estado de Israel, al tiempo que condenó los atentados terroristas perpetrados en Tel Aviv.

En esta oportunidad, Uruguay expresó, una vez más, su enérgica condena al accionar de los grupos terroristas en la región y reafirmó que tales actos no tienen justificación y no deben ser tolerados en ninguna circunstancia.

(3)

3 Por su parte, se abordaron a las críticas situaciones en Siria y Yemen, principalmente a la grave crisis humanitaria que azota a ambos países, haciendo un llamado a poner fin a los ataques indiscriminados contra la población civil. Asimismo, abogó por una salida negociada, política y pacífica a ambos conflictos. Por su parte, expresó su repudio al uso del hambre como táctica de guerra y llamó a las Partes a cumplir con las obligaciones de Derecho Internacional Humanitario.

Con relación al Debate sobre “Implementación de la Nota de la Presidencia del Consejo de Seguridad (S/2010/507) – Métodos de trabajo”, se destaca que el mismo se celebró el 19 de julio y que Uruguay estuvo representado por el Embajador Elbio Rosselli. Uruguay se adhirió al discurso del grupo ACT “Accountability, Coherence and Transparency”.

En esta instancia, Uruguay se mostró disconforme con el accionar de los miembros permanentes en lo que respecta al proceso de negociación de los proyectos de resolución, ya que generalmente el tiempo de discusión por parte de los miembros no permanentes es mínimo. En este sentido, se expresó la urgente necesidad de introducir una cultura de mayor inclusividad y transparencia en los trabajos del Consejo de Seguridad.

El debate demostró el interés en discutir la nota S/2014/268 sobre el sistema de penholders (principales redactores de las resoluciones). Dicha nota alienta a los penholders a que aseguren un intercambio de información con el resto de los miembros del Consejo y se celebren consultas entre ellos, factor que en los hechos no se cumple. Señaló que los penholders deben consultar con otros países miembros durante el proceso de redacción de los borradores de las resoluciones.

En este sentido se instó a una mayor transparencia en el Consejo, lo que resulta especialmente importante para los miembros no permanentes, como Uruguay.

En tercer lugar, Japón organizó el Debate Abierto sobre la “Consolidación de la Paz en África”, el día 28 de julio. El Embajador Elbio Rosselli representó a Uruguay en el mencionado debate. Durante su discurso, Uruguay destacó la importancia del proceso de revisión de la Arquitectura de Consolidación de la Paz que se está llevando a cabo.

Teniendo en cuenta las capacidades limitadas de los Gobiernos para hacer frente a las nuevas realidades y desafíos actuales, el discurso estuvo enfocado en la construcción institucional, como una de las áreas prioritarias para la Consolidación de la Paz. De este modo, destacó que sin un sistema estatal con instituciones fuertes y fiables, la paz podría eventualmente ser alcanzada, pero no podrá ser consolidada ni sostenida.

Igualmente, enfatizó en la importancia de fomentar el crecimiento socioeconómico, la promoción y protección de los Derechos Humanos y el fortalecimiento institucional para construir confianza entre los Gobiernos y sus poblaciones. En este marco, Uruguay subrayó que la solidez institucional es un factor clave de estabilidad en las sociedades y destacó el rol que niños, jóvenes y mujeres pueden desempeñar al respecto.

(4)

4 Finalmente, Uruguay reconoció, una vez más, el rol desempeñado por las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en los procesos de consolidación de la paz. Señaló que cuando la misión se está retirando del terreno existe una responsabilidad compartida entre el Estado anfitrión, que debe liderar el proceso de consolidación de la paz en su territorio, y las Naciones Unidas, que actúa como complemento del Estado anfitrión.

Cabe destacar que con posterioridad al Debate Abierto sobre Consolidación de la Paz en África, el Consejo de Seguridad adoptó un PRST Presidential Statement.

Principales documentos adoptados

Durante el mes de julio, el Consejo de Seguridad adoptó siete Resoluciones, de las cuales cinco renuevan mandatos a Operaciones de Mantenimiento de la Paz, a saber: 2297 AMISOM (Somalia); 2299 UNAMI (Iraq); 2300 UNFICYP (Chipre); 2301 MINUSCA (República Centroafricana) y 2304 UNMISS (Sudán del Sur).

Asimismo, se adoptó la resolución 2298 a través de la cual el Consejo hace suya la decisión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ relativa a la elaboración de un plan de destrucción de armas químicas en Libia.

Finalmente se aprobó la resolución 2303 la cual autoriza el despliegue de un componente máximo de 228 agentes de policía de las Naciones Unidas, con el objetivo de vigilar la situación de seguridad y apoyar al ACNUDH en la vigilancia de las violaciones y los abusos de los derechos humanos.

Algunos otros asuntos tratados durante el mes de julio

Seguimiento de la situación en Sahara Occidental

Teniendo en cuenta los acontecimientos acaecidos durante el pasado mes de abril entre el Gobierno de Marruecos y el Secretario General y el claro posicionamiento de nuestro país al respecto, Uruguay ha continuado demostrando su interés de dar seguimiento a la situación en el terreno en el marco del Consejo de Seguridad, especialmente a través de solicitudes de reuniones bajo formato AOB (any other business).

A través de las mismas, se han obtenido informes del Secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous, quien expresó que se realizaron importantes esfuerzos tendientes a que la MINURSO recupere su funcionamiento total.

Finalmente, cabe destacar que el último Informe del Secretario General sobre la situación en el terreno, solicitado en la Resolución 2285 del Consejo de Seguridad, fue circulado hacia finales del mes de julio.

(5)

5  Elección de los nuevos miembros del Consejo de Seguridad

El pasado 28 de junio se celebraron las elecciones de los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el período 2017-2018. Los países electos para ocupar estos asientos fueron: Bolivia (GRULAC); Etiopía (Grupo africano); Italia / Países Bajos y Suecia por la región de Europa Occidental y Otros Estados y Kazajistán por el Grupo de Asia - Pacífico.

En el caso de Italia y Países Bajos, tras cinco rondas de votación y teniendo en cuenta que ninguno de los dos alcanzó el mínimo requerido de dos tercios en la Asamblea General para ser electos, los dos países llegaron a un acuerdo bilateral que permitirá que Italia esté representada en el 2017 y Países Bajos en el 2018.

B. Principales actividades del Consejo de Seguridad durante el mes de

agosto.

Debates Abiertos del mes de agosto

Durante el mes de Agosto Malasia ejerció la Presidencia del Consejo de Seguridad. En dicho marco y al ser el Presidente del Grupo de Trabajo “Niños y conflictos armados”, decidió organizar un Debate Abierto sobre el Informe Anual del Secretario General sobre esta temática. Asimismo, organizó otro Debate Abierto enfocado en la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El primer Debate Abierto relativo a “Niños y conflictos armados”, se celebró el 2 de agosto y Uruguay estuvo presente con el Representante Permanente Alterno, Embajador Luis Bermúdez. En esta oportunidad Uruguay se adhirió a la intervención que realizó Canadá en representación del Grupo de Amigos para la cuestión de los niños y conflictos armados. Se hizo hincapié en el impacto que tienen los conflictos en la población civil, afectando de manera desproporcional a mujeres y niños y se reafirmó el histórico compromiso de nuestro país con el respeto y la promoción de los derechos de los niños.

Uruguay se mostró gravemente preocupado por las situaciones a las que se encuentran sometidos niños y niñas en situaciones de conflicto, quienes se enfrentan diariamente a violaciones de sus derechos humanos, como violencia sexual, matrimonios forzados, reclutamientos como niños soldados, entre otras violaciones, causándoles un daño físico y psicológico irreparable.

De igual modo, se destacó la importancia de la educación para brindarles a los niños la posibilidad de un futuro con oportunidades. Niños de diversas regiones del planeta han crecido en entornos de violencia y no conocen una realidad mejor.

El Debate Abierto sobre “No proliferación de armas de destrucción masiva “, se celebró el 23 de agosto y fue presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Anifah Aman. Por su parte, Uruguay estuvo representado por el Representante Permanente Alterno, Embajador Luis Bermúdez.

(6)

6 En su exposición, Uruguay reiteró su condición de Estado no poseedor de armas nucleares y destacó la importancia de la primera zona libre de armas nucleares, establecida a través del Tratado de Tlatelolco, promoviendo la creación de acuerdos de estas características en otras regiones del mundo.

En este sentido, expresó que la proliferación de las armas nucleares, químicas o biológicas, así como sus sistemas vectores, constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacional. Uruguay se mostró preocupado por la creciente amenaza del terrorismo y el riesgo que significa que actores no estatales puedan adquirir, desarrollar o emplear armas de este tipo, aparejando consecuencias irremediables para la humanidad.

Principales documentos adoptados

El Consejo de Seguridad adoptó dos resoluciones durante el mes de agosto. En primer lugar se adoptó, el 12 de agosto, la resolución 2304, a través de la cual se decidió establecer una nueva fuerza de protección regional en Sudán del Sur (“Regional Protection Force”-RPF) con una dotación de hasta 4000 efectivos, cuyo mandato se extiende hasta el 15 de diciembre de 2016. La fuerza de protección regional tiene por mandato: facilitar las condiciones que permitan la circulación segura y libre para entrar a Yuba, así como proteger las principales líneas de comunicación y transporte; proteger las instalaciones básicas para el bienestar de la población y estar alerta en caso de que existan sospechas fundadas de que se pueda realizar un ataque contra locales de las Naciones Unidas, su personal, los agentes humanitarios internacionales y nacionales o los civiles.

Se adoptó la resolución 2305, la cual renueva el mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano hasta el mes de agosto de 2017.

Fueron adoptados siete comunicados de prensa, entre los que se destaca la condena enérgica de los miembros del Consejo de Seguridad y de toda la comunidad internacional a los atentados sufridos en Kabul, Afganistán; en Gaziantep, Turquía, en Kivu del Norte, República Democrática del Congo y el ataque contra la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali – MINUSMA –.

Algunos otros asuntos tratados durante el mes de agosto

República Popular Democrática de Corea

Durante el mes agosto la República Democrática Popular de Corea realizó pruebas de misiles balísticos de corto, mediano y largo alcance, aumentando la tensión en la región. Como respuesta a estos acontecimientos, el Consejo de Seguridad se reunió de urgencia y condenó el accionar de Corea del Norte.

En este marco, los miembros del Consejo de Seguridad adoptaron un comunicado de prensa condenando los lanzamientos de misiles balísticos de los días 2 y 23 de agosto, los cuales

(7)

7 significan una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de las obligaciones que tiene Corea del Norte bajo las normas de Derecho Internacional.

Informe Mecanismo de Investigación Conjunta – JIM

Se destaca que a fines de agosto, el Mecanismo de Investigación Conjunta (JIM - órgano creado con el mandato de determinar quienes son responsables por el uso de armas químicas en Siria) dio a conocer su informe final. En el mismo se detalla que tanto el Gobierno sirio (3 casos comprobados) como el Estado Islámico (un caso comprobado) usaron armas químicas contra civiles. A través de la adopción, por unanimidad, de la Resolución 2314 (31 de octubre de 2016), se prorrogó el mandato del Mecanismo Conjunto de Investigación hasta el 18 de noviembre de 2016.

C. Principales actividades del Consejo de Seguridad durante el mes de

setiembre.

Debates Abiertos del mes de setiembre.

Nueva Zelanda ejerció la Presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de setiembre y en dicho marco, organizó dos reuniones de alto nivel: uno sobre la situación en Siria y el segundo respecto a la Amenaza Terrorista a la Aviación Civil.

La reunión de Alto Nivel sobre Siria, se celebró el 21 de setiembre y fue presidida por el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key. Al tratarse de un asunto de especial relevancia para la comunidad internacional, Uruguay estuvo representado por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República, Rodolfo Nin Novoa. En dicho encuentro participaron Jefes de Estado y de Gobierno y Ministros de Asuntos Exteriores de diversos Estados. Asimismo, contó

(8)

8 con la participación del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y su Enviado Especial para Siria, Staffan de Mistura.

Durante la reunión, el Secretario General describió una situación sombría en el terreno, recordando que en el conflicto ya han más fallecido más de 300.000 personas y que la mitad de la población del país se encuentra en condición de desplazada o refugiada y la infraestructura en ruinas.

Enfatizó la urgencia de actuar para para evitar el sufrimiento de millones de personas y realizó un llamado a las partes y a quienes tienen influencia sobre ellas para que se esfuercen por alcanzar la paz. En tal sentido, manifestó a los miembros del Consejo de Seguridad que su tarea prioritaria es encontrar una salida pacífica y negociada al conflicto.

En su intervención, el señor Canciller de la República se refirió a la grave crisis humanitaria que vive la población y condenó el recurso a la hambruna y el asedio como tácticas de guerra, así como otras prácticas criminales tales como el ataque indiscriminado a objetivos civiles, entre ellos centros hospitalarios y escuelas, el tráfico de armas y el uso de armas químicas.

Subrayó, una vez más, la importancia de una solución política sostenible, liderada por el pueblo sirio y que contemple los intereses y necesidades de su pueblo.

Por su parte, el 22 de setiembre, se celebró la Reunión de Alto Nivel sobre Amenaza terrorista a la aviacion civil. En dicha ocasión, el Representante Permanente Alterno, Embajador Luis Bermúdez, fue quien participó del encuentro.

Uruguay se refirió a la trascendencia que este asunto ha generado, lo que se ve plasmado no solo en los diversos ataques y secuestros a aviones, sino tambien en los ataques perpetrados en las instalaciones de aeropuertos. En este marco, se hizo referencia a la gran repercusión internacional que tienen estos ataques, debido al impacto social y psicologico que causan en la poblacion. Por su parte, se mencionó que los ataques contra la aviacion civil atentan tambien contra el acercamiento y el diálogo entre civilizaciones y contra la integracion regional. Del mismo modo, recordó que Uruguay ratificó el Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 1944, el 14 de enero de 1954 y que los acuerdos internacionales están incorporadas en la normativa nacional. Al mismo tiempo, destacó el rol de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, como organismo competente de ejecutar la política aeronáutica del país.

Finalmente, Uruguay señaló que para hacer frente a la creciente amenaza terrorista a la aviación civil, es necesario fomentar la aplicación de estándares de seguridad aprobados por la OACI. No obstante, se hizo hincapié en la importancia de que aquellos países que tienen capacidad técnica o recursos financieros para implementar los estándares, brinden asistencia y cooperación a aquellos que se encuentran desfasados.

(9)

9 En el mes de setiembre, se adoptaron cinco resoluciones en el Consejo de Seguridad. El día 6 de setiembre se adoptó la Resolución 2306 relativa al Tribunal Internacional para el Enjuiciamiento de los Presuntos Responsables de las Violaciones Graves del Derecho Internacional Humanitario Cometidas en el Territorio de la ex-Yugoslavia desde 1991.

Posteriormente, se adoptó la Resolución 2307 relativa a la Misión de Naciones Unidas en Colombia, a través de la cual se acoge con beneplácito el informe del Secretario General (S/2016/729) y se aprueban sus recomendaciones respecto a los aspectos operacionales y el mandato de la Misión. Asimismo, da la bienvenida a las contribuciones de observadores no armados ya presentadas por los Estados Miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otros Estados Miembros, y aguarda con interés que se reciban más contribuciones.

El 14 de setiembre se adoptó la resolución 2308 relativo a la situación en Liberia. El texto adoptado expresa una renovación técnica por un período de tres meses (hasta el 31 de diciembre de 2016). Igualmente, alienta a la celebración de elecciones inclusivas y pacificas previstas para el 2017.

Con posterioridad al Debate Abierto sobre “Amenazas a la aviación civil”, se adoptó la resolución 2309 relativa a las amenazas a la paz y la seguridad internacionales causados por actos terroristas: seguridad de la aviación. En la misma se reafirma que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales y que los actos de terrorismo son criminales e injustificables, cualquiera que sea su motivación y dondequiera y por quienquiera que sean cometidos. Finalmente, la resolución 2310 insta a todos los Estados que no hayan firmado o ratificado el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y destaca el compromiso de todos los Estados con su plena implementación.

Algunos otros asuntos tratados durante el mes de setiembre

Informe sobre “Protección de los civiles en los conflictos armados”

El 28 de setiembre se realizó un informe sobre protección de civiles, enfocado principalmente en la atención médica en los conflictos armados. En el encuentro se analizaron las recomendaciones del Secretario General al respecto y se debatió respecto a los avances de la resolución 2286.

En este marco, el Secretario General destacó la importancia del cumplimiento irrestricto del Derecho Internacional Humanitario, respecto a la protección del personal médico, las instalaciones sanitarias y los medios de transporte médicos. Asimismo, recordó la plena vigencia de la Resolución 2286 sobre la protección del personal médico en los conflictos armados de todo el mundo y lamentó que hasta el momento estos ataques no cesen.

(10)

10 Al igual que el Secretario General, Uruguay lamentó que la resolución 2286 no haya sido suficiente como para brindar protección a los hospitales, instalaciones y su personal. Cabe mencionar que Uruguay fue uno de los promotores de la citada resolución.

De este modo, se puso especial énfasis en la necesidad y el compromiso de investigar y castigar estos horrendos actos, destacando que la comunidad internacional debe tomar todas las medidas necesarias a los efectos de asegurar que se haga justicia y los culpables sean debidamente castigados.

La situación en la República Popular Democrática de Corea

El día 6 de setiembre, los miembros del Consejo de Seguridad se reunieron para discutir respecto del lanzamiento del misil balístico por parte de la República Popular Democrática de Corea. Luego del mencionado encuentro fue adoptado un comunicado de prensa a través del cual se condena fuertemente el lanzamiento efectuado, lo que es considerado una grave violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad e instan a los Estados miembros a realizar mayores esfuerzos para lograr la plena implementación de las sanciones impuestas a Corea.

D. Principales actividades del Consejo de Seguridad durante el mes de

octubre.

Debates Abiertos del mes de octubre

Durante el mes de octubre Rusia ejerció la Presidencia del Consejo de Seguridad y en dicho marco, organizó cuatro debates. Los asuntos tratados fueron Cooperación de Naciones Unidas con organizaciones regionales y subregionales, el Debate Abierto sobre Israel Palestina que se

(11)

11 realiza de forma trimestral; el Debate Abierto sobre Mujer, Paz y Seguridad y la consulta privada con la Corte Internacional de Justicia.

El Debate sobre Cooperación entre Naciones Unidas y organizaciones regionales y subregionales, en particular con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva; la Organización de Cooperación de Shanghái y la Comunidad de Estados Independientes, se celebró el 28 de octubre.

En este encuentro, Uruguay estuvo representado por el Embajador Elbio Rosselli, quien destacó que los múltiples desafíos en materia de paz y seguridad internacionales requieren de un compromiso cada vez mayor por parte de la comunidad internacional. En este sentido, subrayó que en la región de América Latina y el Caribe han coexistido pacíficamente diversas organizaciones de carácter regional y subregional, las cuales significaron un pilar fundamental en el proceso de paz de Colombia. Asimismo, expresó que el rol de estas organizaciones con las Naciones Unidas debe ser complementario y fortalecido, a través de enfoques de cooperación específicos que tomen en cuenta las características propias de cada región. El 19 de octubre se celebró el Debate Abierto trimestral sobre la situación en Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina. En esta ocasión, Uruguay estuvo representado por el Embajador Elbio Rosselli.

En el mencionado debate, Uruguay señaló que pese a que hace más de 70 años que se están realizando esfuerzos por alcanzar la paz, en los hechos continuamos muy lejos de obtenerla. Uruguay, reiteró su apoyo al derecho de Israel y de Palestina a vivir en paz, dentro de fronteras seguras y reconocidas, libre de cualquier amenaza o acto que quebrante la paz en sus territorios. Asimismo, respaldó la solución de dos Estados independientes, convencido de que es la única opción que permitirá la coexistencia pacífica de Israel y Palestina.

En este sentido, dio la bienvenida al Informe del Cuarteto y demostró preocupación debido a la constatación del mencionado informe, que de continuar con la situación actual la posibilidad de crear dos Estados se vería inviabilizada. Principalmente, se enfatizó en la ilegalidad de la construcción de asentamientos israelíes y se condenó esta práctica. Igualmente, se expresó la intolerancia a los ataques terroristas, que afectan de manera desmedida a la población civil. Finalmente, se agradecieron las iniciativas por la paz de México y Francia y a la de Rusia, pero se consideró que estas iniciativas no deben suplantar a las negociaciones directas entre las partes. Al respecto, se destacó el trabajo realizado en Colombia, donde luego de cuatro años de negociaciones se logró un importante acuerdo de paz.

De este modo, el 25 de octubre fue convocado el Debate Abierto anual sobre “Mujer, Paz y Seguridad”. El Representante Permanente Alterno, Emb. Luis Bermúdez, fue quien participó del mencionado debate.

En su participación Uruguay reiteró la importancia de la resolución 1325, mencionando que a partir de la adopción de la mencionada resolución se reconoció el impacto desproporcionado de la guerra y los conflictos armados en mujeres, niños y niñas. Asimismo, se puso énfasis en la importancia de asegurar el derecho sexual y reproductivo de las mujeres en las situaciones de

(12)

12 conflicto, proveer servicios de salud comprehensivos y no discriminatorios, así como proveer apoyo psicológico a las víctimas. Se condenó todo tipo de violencia contra las mujeres, niñas y niños y lamentó la realidad a la que se enfrentan diariamente.

Igualmente, Uruguay expresó su preocupación respecto a la alfabetización de las niñas y reafirmó que el adecuado acceso a los sistemas educativos y políticos y el empoderamiento económico femenino debe ser garantizado.

Por su parte, se subrayó que las mujeres deben ser parte de las soluciones a los desafíos globales. Su inclusión en el mantenimiento y consolidación de la paz, así como en los procesos de toma de decisión es justa y necesaria.

Pese a ello, continuamos enfrentando serias dificultades a la hora de efectivizar la participación y accionar de mujeres en temas de paz y seguridad. El número de mujeres que participa en las negociaciones de paz es reducido, así como el despliegue del personal de las operaciones de mantenimiento de la paz, tanto militar como policial.

Finalmente, Uruguay reafirmó su compromiso con la agenda Mujer, Paz y Seguridad, lo que ejemplarizó a través de distintas acciones tomadas, tales como: mantener un porcentaje por encima de la media de efectivos mujeres desplegadas en misiones de paz; continuar con la capacitación obligatoria de efectivos militares que serán desplegados en temas de prevención y respuesta de violencia, explotación y abuso sexual y continuar aplicando la política de tolerancia cero en casos de mala conducta, violencia sexual o cualquier otra violación al código de conducta.

El día 11 de octubre se celebró un Debate sobre Haití, donde se discutieron asuntos de especial relevancia como el impacto del Huracán Matthew y la postergación de las elecciones, originalmente estipuladas para el 9 de octubre.

Principales documentos adoptados

En el mes de octubre, el Consejo de Seguridad adoptó cuatro resoluciones. Con posterioridad al debate sobre Haití y luego de analizar el último Informe del Secretario General, se aprobó el 13 de octubre la Resolución 2313, la cual renueva el mandato de la MINUSTAH por seis meses y mantiene el número de tropas desplegadas en 2370.

A través de la Resolución los miembros del Consejo solicitan al Secretario General conducir la misión de evaluación estratégica antes de la finalización del presente mandato y preferentemente luego de la elección del nuevo Presidente

La Resolución adoptada también hace referencia al posible retiro de la MINUSTAH y a la transición hacia una futura presencia de Naciones Unidas.

La resolución 2311 del 6 de octubre recomienda a la Asamblea General que nombre al Sr. António Guterres Secretario General de las Naciones Unidas por un período que comenzará el 1 de enero de 2017 y concluirá el 31 de diciembre de 2021.

(13)

13 Igualmente, el día 6 de octubre, se adoptó la Resolución 2312 sobre mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. La misma renovó lo establecido en la resolución 2240 la cual tenía como objetivo interrumpir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en alta mar frente a las costas de Libia.

Finalmente, la Resolución 2314 adoptada por unanimidad, prorroga el mandato del Mecanismo Conjunto de Investigación establecido en la resolución 2235 (2015) hasta el 18 de noviembre de 2016, y expresa su intención de considerar la posibilidad de prorrogarlo nuevamente antes de que concluya.

Algunos otros asuntos tratados durante el mes de octubre

Selección del Secretario General de las Naciones Unidas.

A partir del mes de julio comenzaron a realizarse sondeos informales, Straw Polls, entre los miembros del Consejo de Seguridad con el fin de acercarse a una posición común en lo que respecta a la elección del Secretario General que sucedería a Ban Ki-moon.

En este marco, fueron realizados seis sondeos de votación y en todas estas instancias el candidato con mayor número de apoyos fue el ex Primer Ministro de Portugal y Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres1.

Tal como lo establece el artículo 97 de la Carta de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad procedió a recomendar a Guterres a la Asamblea General para su posterior nombramiento. De este modo, el 13 de octubre los 193 miembros de Naciones Unidas eligieron por aclamación a António Guterres como el nuevo Secretario General de la mencionada organización, a través de la resolución A/71/4.

Fórmula Arria sobre asentamientos israelíes.

El 14 de octubre, Malasia organizó conjuntamente con Angola, Egipto, Senegal y Venezuela, una Fórmula Arria bajo el título: “Asentamientos israelíes ilegales: obstáculos hacia la paz y la solución de dos Estados”.

De acuerdo a la Nota Conceptual, el objetivo del encuentro era analizar el impacto de los asentamientos israelíes en la población palestina y su búsqueda de la autodeterminación e independencia y las perspectivas de lograr una paz justa, duradera y una solución pacífica al conflicto israelí-palestino.

La nota recuerda que varias resoluciones del Consejo de Seguridad, condenan los asentamientos israelíes, calificándolos de no tener validez jurídica y de constituir una "obstrucción grave" a la paz

1 Los restantes candidatos fueron: Srgian Kerim (Macedonia); Vesna Pusic (Croacia); Igor Luksic (Montenegro); Danilo Türk (Eslovenia); Irina Bokova (Bulgaria); Natalia Gherman (Moldova); Helen Clark (Nueva Zelandia); Vuk Jeremie (Serbia); Susana Malcorra (Argentina); Miroslav Lajcák (Eslovaquia); Christiana Figueres (Costa Rica) y Kristalina Georgieva (Bulgaria)

(14)

14  Consultas sobre UNAMID

El 4 de octubre, se llevó a cabo en el marco del Consejo de Seguridad, una sesión informativa seguida por consultas, con relación a la situación en Darfur, Sudán y el desempeño de la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID).

El Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous, indicó que la situación continúa siendo inestable. Sin embargo, se ha producido una mejoría con relación a la seguridad, ya que las Fuerzas Armadas sudanesas han logrado contener a los grupos rebeldes en varios Estados.

Con relación a la situación humanitaria, el Secretario General Adjunto se refirió al alarmante contexto de los desplazados internos que deben huir de sus hogares, a quienes UNAMID continúa asistiendo a pesar de las restricciones al acceso.

Frente a ello, Uruguay manifestó preocupación por los más de 2.5 millones de desplazados internos, en particular los cerca de 80.000 desplazados que quedaron en Darfur, principalmente mujeres y niños que requieren asistencia urgente y cuyo acceso debe ser garantizado sin demoras por el Gobierno de Sudán.

E. Principales actividades del Consejo de Seguridad durante el mes de

noviembre.

(15)

15 Senegal ejerció la Presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de noviembre. Como Presidente de este órgano procedió a organizar dos Debates Abiertos dirigidos a discutir sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad Internacionales.

El primero de ellos, se celebró el 7 de noviembre y se refirió sobre “Operaciones de Paz – Confrontar amenazas asimétricas”. El Embajador Elbio Rosselli representó a Uruguay en el mencionado debate. En este contexto, Uruguay reconoció que las operaciones de mantenimiento de la paz se encuentran desplegadas cada vez en entornos más complejos, con una mayor presencia de grupos armados que utilizan tácticas asimétricas y terroristas para lograr sus objetivos. Se destacó que la presencia de estas organizaciones supone un importante desafío para el personal desplegado y para el cumplimiento del mandato de las OMPs.

El Embajador Rosselli subrayó que para Uruguay resulta esencial la distinción de dos conceptos claves, a saber, la protección contra amenazas asimétricas o terroristas y el combate al terrorismo, coincidiendo con el Informe del Alto Panel Independiente sobre las Operaciones de Paz (HIPPO), en el cual se señala que “las tropas de Naciones Unidas no deben emprender operaciones militares de lucha contra el terrorismo”.

Uruguay entiende esencial que las OMPs cuenten con las capacidades necesarias, esto requiere que los equipamientos y entrenamientos se encuentren orientados a cumplir las complejas tareas. Igualmente, es necesario contar con conceptos operacionales apropiados y reglas de enfrentamiento ajustadas a las amenazas existentes, que permitan protegerse y cumplir con los mandatos.

El Segundo Debate Abierto, se llevó a cabo el 22 de noviembre, bajo la consigna de “Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales: Agua, Paz y Seguridad”.

El objetivo del Debate fue analizar el acceso al agua como un derecho fundamental y el vínculo existente entre el agua, la paz y la seguridad internacionales. En su intervención el Secretario General, demostró su preocupación debido a la escasez del agua dulce e instó a una mayor coordinación de la gestión del agua. Igualmente, se hizo referencia al vínculo entre el agua y los conflictos y de qué manera afecta a las comunidades locales.

Por su parte, Uruguay enfatizó en que el acceso al agua constituye un derecho fundamental y repudió el uso del agua como arma de guerra, en todas sus manifestaciones. De igual modo destacó la importancia de la Agenda 2030, particularmente en lo que refiere a ODS Nº6 que busca garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Finalmente, destacó la importancia de la cooperación para la gestión del agua, ejemplarizando el rol de Uruguay en el Acuífero Guaraní, así como en su compromiso en Haití a través del envío de Unidades Potabilizadoras de Agua (UPAs).

Asimismo, se celebró el 18 de noviembre un Debate sobre “Cooperación entre las Naciones Unidas y organizaciones regionales y subregionales”, enfocándose en la Unión Africana.

(16)

16 Cabe destacar que se realizó, durante este mes, una Sesión Informativa sobre la cooperación de las Naciones Unidas y la Organización de Cooperación Islámica.

Principales documentos adoptados

En el mes de noviembre, fueron adoptadas siete resoluciones en el seno del Consejo de Seguridad. El día 8 de noviembre se celebró el debate semi anual sobre la situación en Bosnia y Herzegovina y con posterioridad se adoptó la Resolución 2315, renovando la operación militar de la Unión Europea EUFOR ALTHEA por un año.

La Resolución 2316 reactiva diversas medidas anti piratería para aplicar en Somalia y la Resolución 2317 renueva el Comité de Sanciones establecido para el citado país.

En el mismo mes, se adoptó la Resolución 2318 relativa a Sudán y Sudán del Sur, la cual renueva el mandato de la Fuerza Provisional de Seguridad de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) por seis meses. Por su parte, la Resolución 2319 renueva el mandato del Mecanismo de Investigación Conjunta de las Naciones Unidas y la OPAQ para Siria por un período inicial de un año.

Como resultado del Debate sobre Cooperación entre Naciones Unidas y las organizaciones regionales y subregionales en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, se adoptó la Resolución 2320. Dicha resolución acoge con beneplácito la decisión de la Asamblea de la Unión Africana aprobada en su 27° período ordinario de sesiones, de financiar el 25% de las operaciones de apoyoa la paz de la UA, en una implantación gradual a lo largo de cinco años.

Finalmente, hacia fines del mes de noviembre se adoptó la Resolución 2321, en la cual los miembros del Consejo de Seguridad condenan el ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea el día 9 de setiembre de 2016.

Algunos otros asuntos tratados durante el mes de noviembre

Misión de los miembros el Consejo de Seguridad

Durante el mes de noviembre los miembros del Consejo de Seguridad realizaron una misión a la República Democrática del Congo y a Angola. La misma fue liderada por Angola y Francia y transcurrió entre los días 11 y 14 de noviembre. El motivo del envío de la misión al Congo fue demostrar la preocupación del Consejo de Seguridad por la profunda crisis política del país africano, agravada por la demora de la celebración de elecciones legislativas y presidenciales. En este marco, la misión comenzó su visita en la capital, Kinshasa, donde se reunieron con el Jefe de la MONUSCO. Con posterioridad, se mantuvieron encuentros con representantes del Gobierno, de la oposición, la Iglesia Católica y la Sociedad Civil. Los miembros del Consejo visitaron la región de Beni, azotada por crecientes actos de violencia contra la población civil. Finalmente, viajaron a Luanda, capital de Angola, con el objetivo de reunirse con el Presidente

(17)

17 José Eduardo dos Santos en calidad de Presidente de la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos, así como con el Presidente de la Asamblea Nacional, encuentro que no logró llevarse a cabo por diversos motivos.

Situación en Iraq

El 2 de noviembre, el Secretario General Asistente para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour, y el Jefe de OCHA, Stephen O`Brien, informaron al Consejo de Seguridad bajo la consigna “otros asuntos”, sobre la situación humanitaria y de los derechos humanos luego de la ofensiva para liberar Mosul por parte del Estado Islámico.

Situación en Mali

El 3 de noviembre el Consejo de Seguridad adoptó un Comunicado de la Presidencia en el cual se condena las reiteradas violaciones al cese al fuego en Mali sucedidos en los últimos meses, instando a las partes a cumplir con el Acuerdo de Paz y Reconciliación del año 2015.

Por su parte, un Comunicado de Prensa condenó el ataque en el centro de Mali, donde dos civiles perdieron la vida y un militar de la MINUSMA de nacionalidad Togolesa.

Componentes de policías en el marco de las OMPs

El 10 de noviembre Senegal convocó una reunión informativa con los jefes de los componentes de policía de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. En este contexto, el Jefe del Departamento de Operaciones de Paz, Ladsous, realizó una intervención donde planteó los desafíos a los que se enfrenta el componente policial en una misión de paz. Igualmente, compartieron sus experiencias los jefes de la UNMISS. UNAMID, MINUSTAH y MINUSMA.

Durante la referida reunión se destacó el importante papel que desempeña la policía de las Naciones Unidas en todo el espectro de la paz y la seguridad, desde la prevención y la gestión de conflictos hasta el mantenimiento de la paz, la consolidación y el sostenimiento de la paz. Asimismo, en esta ocasión de analizó el informe del Grupo Independiente de Alto Nivel sobre las Operaciones de Paz, donde se destacaron los importantes cambios introducidos en las operaciones de paz de las Naciones Unidas. Se hizo referencia a las tareas complejas que realizan los más de 13.500 agentes desplegados en 12 misiones de paz y 5 misiones políticas especiales. Los mandatos cada vez más sólidos y exigentes requieren que la policía de las Naciones Unidas proteja a los civiles, haga frente a los delitos graves y la delincuencia organizada y preste apoyo operacional, al tiempo que promueva las reformas, la reestructuración y el desarrollo de la capacidad de los Estados anfitriones.

Formula Arria sobre protección de las infraestructuras críticas contra los

ataques terroristas

El 21 de noviembre, Ucrania organizó la celebración de la Formula Arria sobre “protección de las infraestructuras críticas contra los ataques terroristas.

(18)

18 En las diversas intervenciones se destacan algunos elementos comunes, a saber: la importancia de la cooperación entre los sectores público y privado, crear una mayor sensibilidad en relación a los peligros que se corren, reforzar la prevención y alcanzar un equilibrio entre las medidas de seguridad establecidas y la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Uruguay expresó su preocupación por la creciente amenaza de los ataques contra las infraestructuras críticas y destacó que estos actos contribuyen a la destrucción o disminución de la capacidad de los Estados de proveer los servicios esenciales para sus habitantes. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la Resolución 2286 sobre “protección de hospitales” y se condenó que grupos terroristas utilicen estos ataques como tácticas de guerra.

F. Principales actividades del Consejo de Seguridad durante el mes de

diciembre.

Debates Abiertos del mes de diciembre

Se celebraron dos reuniones de alto nivel durante la Presidencia de España en el mes de diciembre. El 12 de diciembre se celebró la Reunión de Alto Nivel sobre “Cooperación judicial internacional para combatir el terrorismo”, dicho encuentro estuvo presidido por el Ministro de Justicia español, Rafael Catalá. Uruguay estuvo representado a través del Embajador Elbio Rosselli.

En esta ocasión, Uruguay reiteró su condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, expresando que no existe justificación alguna para la comisión de estos crímenes. En este marco, enfatizó la necesidad de que los Estados actúen coordinadamente en

(19)

19 su lucha, con la salvedad de que en dicha cooperación se deben tener en cuenta las diferentes capacidades de los Estados.

Otro aspecto importante es la coordinación con las fiscalías y las autoridades jurisdiccionales, enfatizando en que estos órganos deben estar involucrados de manera activa, promover el intercambio de información sobre buenas prácticas y facilitar la creación de capacidades. El día 15 de diciembre se llevó a cabo la Reunión de Alto Nivel sobre “Prevenir la catástrofe: una agenda global para frenar la proliferación de armas de destrucción masiva por actores no estatales”. El mismo estuvo presidido por Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, Alfonso María Dastis. El Representante Permanente, Embajador Elbio Rosselli, fue quien participó del mismo.

En su intervención, el Embajador Rosselli, recordó la preeminencia del Derecho Internacional y enfatizó en que la acción colectiva a través de instrumentos multilaterales es la mejor garantía para todos.

En este marco, destacó la política exterior uruguaya, la que privilegia y promueve la necesidad de seguir avanzando en negociaciones universales y transparentes con el fin de alcanzar el desarme general y completo, bajo un estricto régimen internacional. Asimismo, demostró preocupación por la creciente amenaza del terrorismo y el riesgo de que agentes no estatales puedan adquirir, desarrollar o emplear armas nucleares, químicas o biológicas o traficar con ellas, lo que traería consecuencias impredecibles y devastadoras.

Finalmente, enfatizó el rol de la resolución 1540 (2004) como el principal instrumento legalmente vinculante que abarca los tres tipos de armas de destrucción en masa y enfatizó en que la cooperación internacional es esencial para la efectiva implementación de las medidas contenidas en dicha resolución.

El día 20 de diciembre, se celebró el Debate Abierto sobre “Tráfico de personas en situaciones de conflicto”, presidido por el Primer Ministro de España Mariano Rajoy. El Representante Permanente Alterno, Embajador Luis Bermúdez, fue quien participó del mismo.

En su exposición, Uruguay destacó que la crisis migratoria sin precedentes que afecta al mundo favorece el accionar de las organizaciones que operan con el tráfico de personas. Los conflictos y las crisis humanitarias aumentan los riesgos del tráfico humano, encontrando campo fértil en la desesperación económica, el debilitamiento del estado de derecho, la disminución en la disponibilidad de servicios sociales, forzando a las personas a abandonar sus hogares e incluso sus países de residencia.

En este contexto, se refirió al informe mundial sobre la trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNDOC, en el cual se menciona que la trata de personas afecta prácticamente a todas las regiones del mundo. La UNDOC ha identificado al menos 510 corrientes de trata transnacional de personas, la mayoría de las cuales tienen por objeto la explotación sexual.

(20)

20 Finalmente, se subrayó que para luchar contra el tráfico de personas es necesaria la cooperación de la comunidad internacional en su conjunto, como agente de cambio a través de un abordaje amplio, integral y multicausal de la problemática de la trata de personas en los conflictos.

Principales documentos adoptados

Con posterioridad al Debate Abierto sobre Cooperación judicial internacional para combatir el terrorismo, se adoptó por unanimidad la resolución 2322 relativa a Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas. Dicha resolución insta a los Estados a adherirse o ratificar los instrumentos internacionales de lucha contra el terrorismo. Uruguay expresó su convicción con respecto a la mencionada resolución, bajo el entendimiento de que la misma constituye un instrumento válido que promueve la cooperación y la acción coordinada entre los Estados en su lucha contra el terrorismo. De igual modo, defendió la cooperación judicial como una herramienta de gran utilidad para adoptar medidas en conjunto para combatir el terrorismo.

La resolución 2323, del 13 de diciembre, renueva el mandato de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia UNSMIL hasta el 15 de setiembre de 2017.

A través de la resolución 2324, del 14 de diciembre, se reconoce y agradece la labor desempeñada por el Secretario General saliente, Ban Ki-moon.

Con posterioridad al Debate Abierto sobre ““Prevenir la catástrofe: una agenda global para frenar la proliferación de armas de destrucción masiva por actores no estatales”. El Consejo de Seguridad, adoptó la resolución 2325. La mencionada resolución reafirma lo expuesto en la resolución 1540 y subraya la importancia que todos los Estados cumplan de manera íntegra y efectiva lo dispuesto en ella.

Respecto a la situación en Sudán del Sur, los días 15 y 16 de diciembre fueron adoptadas dos resoluciones: la resolución 2326 realiza una renovación técnica del mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Sudán del Sur – UNMISS, por un día. Al día siguiente se adoptó la resolución 2327 que renueva el mandato de la misma por un año, hasta diciembre 2017, y establece una dotación de fuerza máxima de 17.000 efectivos, incluidos 4.000 de la Fuerza de Protección Regional.

Con relación a la situación en Siria, durante el mes de diciembre, el Consejo de Seguridad logró el consenso y adoptó tres resoluciones: la 2328, 2332 y 2336.

El 19 de diciembre se adoptó por unanimidad la Resolución 2328 sobre la situación humanitaria en Alepo. La misma fue circulada por los co-penholders humanitarios: Egipto, Nueva Zelanda y España. Cabe destacar que la resolución constituyó un paso importante, ya que se enfoca en la grave situación humanitaria de Siria, así como en las evacuaciones de Alepo.

(21)

21 La resolución 2332 renueva el mandato del Mecanismo de Vigilancia establecido en Siria, en virtud de la resolución 2165 (2014), a través del cual se autoriza a agencias de la ONU a utilizar rutas en zonas de combate en Siria y pasos fronterizos para proveer ayuda humanitaria a la población más necesitada.

El 31 de diciembre se adoptó la resolución 2336, a través de la cual se endosa el cese al fuego adoptado el día anterior por Rusia y Turquía y menciona que las negociaciones serán retomadas a fines de enero en Astaná, Kazajistán y posteriormente en Ginebra, Suiza, bajo los auspicios de Naciones Unidas.

El 19 de diciembre, el Consejo adoptó la resolución 2329, la cual establece una extensión final para el funcionamiento del Tribunal Internacional para el Enjuiciamiento de los Presuntos Responsables de las Violaciones Graves del Derecho Internacional Humanitario Cometidas en el Territorio de la ex-Yugoslavia desde 1991.

Igualmente, el mismo día, el Consejo de Seguridad adoptó la resolución 2330, a través de la cual se renueva por seis meses el mandato de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación UNDOF.

El 23 de diciembre y luego de casi ocho años de inacción por parte del Consejo de Seguridad, se adoptó la resolución 2334 sobre el Proceso de Paz en Medio Oriente. La misma establece que los asentamientos israelíes en territorios palestinos “no tienen validez legal” y los califica como una flagrante violación al Derecho Internacional, demandando a Israel detener tales actividades y cumplir escrupulosamente las obligaciones y responsabilidades jurídicas que le incumben como poder ocupante. Se destaca que la resolución fue adoptada por 14 votos a favor con la abstención de Estados Unidos.

El 23 de diciembre se adoptó la resolución relativa a la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia – UNMIL. La resolución se adoptó por 12 votos a favor y 3 abstenciones (Rusia, Francia y el Reino Unido). La misma prorrogó el mandato de la UNMIL hasta el 30 de abril de 2018 y redujo los componentes militares y policiales autorizados. La resolución 2331 fue adoptada con posterioridad al Debate Abierto sobre tráfico de personas y condena todos los casos de trata de personas en las zonas afectadas por conflictos armados. Al mismo tiempo, destaca que la trata de personas menoscaba el estado de derecho y contribuye a otras formas de delincuencia organizada transnacional, que pueden exacerbar los conflictos, fomentar la inseguridad y la inestabilidad y socavar el desarrollo.

Al respecto Uruguay destacó que el texto realiza un llamado a ratificar e implementar la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños.

Finalmente, subrayó la necesidad de cooperación e intercambio de información, principalmente respecto al vínculo entre el trabajo de la UNODC, el Secretario General y el Consejo de Seguridad, ya que cada vez el tráfico de personas se presenta vinculado a conflictos armados y amenazas a la paz y la seguridad internacionales.

La Resolución 2335, aprobada el 30 de diciembre de 2016, hace un llamado al Gobierno de Iraq a que efectúe sin demoras los pagos del Programa Petróleo por Alimentos, como medida

(22)

22 provisional para hacer frente a las necesidades humanitarias del pueblo iraquí, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 986 (1995).

Algunos otros asuntos tratados durante el mes de diciembre

Siria - Proyecto de Resolución sobre armas químicas.

El Mecanismo de Investigación Conjunta (JIM) comprobó, en sus últimos dos informes de agosto y octubre, que tanto el Gobierno sirio (3 casos), como el Estado Islámico (1 caso), han utilizado armas químicas contra la población civil.

Frente a ello, Francia y Reino Unido (con el apoyo de EEUU) circularon un proyecto de resolución relativo al uso de armas químicas en Siria, proponiendo el establecimiento de un comité de sanciones que incluya: congelamiento de activos, prohibición a viajar y embargo de armas a personas o entidades vinculadas directa o indirectamente con el uso de armas químicas en Siria.

Durante el mes de diciembre, se celebraron diversas instancias de negociación entre los miembros del Consejo, entre los cuales se notaron dos posiciones claramente enfrentadas, lo que llevó a que su votación fuera postergada para los próximos meses.

Formula Arria sobre Mujer, Paz y Seguridad

El 5 de diciembre, Uruguay organizó una Formula Arria relativa a “Sinergias entre las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Mujer, Paz y Seguridad y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer – CEDAW –”.

A través de la Nota Conceptual circulada, se destacó que el Proceso de Revisión sobre la resolución 1325 y el Estudio Global sobre Mujer, Paz y Seguridad, dio un impulso mundial a la aplicación de la agenda de la mujer y la paz y la seguridad.

Los objetivos del encuentro fueron, entre otros, discutir respecto a las sinergias entre las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el asunto y la CEDAW; mejorar la eficacia del marco 1325 mediante la presentación de informes a la CEDAW sobre la aplicación de la resolución 1325 y otras resoluciones pertinentes sobre las mujeres, la paz y la seguridad; y generar apoyo para un enfoque más integrador de la aplicación de las leyes y políticas internacionales en todo el sistema de las Naciones Unidas.

Figure

Updating...

References