Guia Para El Desarrollo de La Capacidad de Toma de Decisiones

104  10  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó

la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyos artículos figuran a continuación:

Artículo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.- Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona

Artículo 3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4.- Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5.- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artículo 6.- Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Artículo 7.- Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración .

Artículo 8.- Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales .

Artículo 9.- Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10.- Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo

11.-1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad (...).

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12.- Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo

13.-1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país. Artículo

14.-1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo

15.-1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. Artículo

16.-1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia .

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio. 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo

17.-1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión . Artículo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión .

Artículo

20.-1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo

21.-1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. 3 La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22.- Toda persona tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo

23.-1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda personal tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24.- Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo

25.-1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo

26.-1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Artículo

27.-1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28.- Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo

29.-1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30.- Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

(...) (...). (...) (...) (...) (...) (...) (...) (...) (...). (...)

SÍMBOLOS DE LA PATRIA

BANDERA HIMNO NACIONAL DEL PERÚ Somos libres, seámoslo siempre

y antes niegue sus luces el Sol, que faltemos al voto solemne que la Patria al Eterno elevó.

ESCUDO CORO

DISTRIBUIDO GRATUITAMENTE POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROHIBIDA SU VENTA

G

UÍA PARA EL DESARROLLO

DE LA CAPACIDAD DE

G

UÍA PARA EL DESARROLLO

DE LA CAPACIDAD DE

(2)

MINISTRO DE EDUCACIÓN Javier Sota Nadal

VICEMINISTRO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Idel Vexler Talledo

VICEMINISTRA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Helenn Chávez Depaz

SECRETARIO GENERAL Pedro Patrón Bedoya

DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA Guillermo Molinari Palomino

JEFE DE LA UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR Y RECURSOS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

César Puerta Villagaray

GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE

TOMA DE DECISIONES

ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO: Julio César Cárdenas Olaya

REVISIÓN:

Augusto Zavala Aparacio CORRECCIÓN DE ESTILO: Federico Ortiz Agurto

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: DINESST

IMPRESO POR:

Corporación Gráfica Navarrete S.A. Carretera Central 759 km 2 Santa Anita Lima 43 TIRAJE

16 000 ejemplares Primera Edición 2006 Hecho el Depósito Legal en la

(3)

INTRODUCCION...5

PARTE 1- MARCO CONCEPTUAL LA TOMA DE DECISIONES ¿Qué es la Toma de Decisiones?... 11

Modelo de Toma de Decisiones... 16

¿Qué es la Asertividad?... 19

Proactividad... 21

PARTE 2 - ACTIVIDADES CURRICULARES PARA FORMAR Y DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIONES Comunicación ... 30

Idioma Extranjero ... 35

Matemática ... 40

Ciencia, Tecnología y Ambiente ... 47

Ciencias Sociales ... 52

Educación para el Trabajo ... 62

Persona, Familia y Relaciones Humanas ... 67

Educación Física ... 78

Educación por el Arte ... 85

Educación Religiosa ... 90

BIBLIOGRAFÍA ... 101

(4)
(5)

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual está expuesta a cambios vertiginosos que involucran nuevos conocimientos, mayor acceso a la comunicación interpersonal y al impacto de conflictos personales y sociales vinculados con las características del entorno cultural.

Frente a ello la escuela propone una formación integral que permita a adolescentes y jóvenes asumir un proyecto de vida acorde con sus capacidades, actitudes e intereses, desarrollar las ca- racterísticas siguientes:

1. Identidad personal basada en valores éticos y morales.

2. Estilo de vida democrático desarrollando la tolerancia, la empatía y el respeto a las diferencias. 3. Capacidad creativa y crítica.

4. Capacidad de solucionar problemas, con decisión y autonomía. 5. Capacidad para tomar decisiones de manera proactiva .

6. Habilidad de comunicación asertiva. 7. Aprender a aprender.

8. Sólida formación ciudadana.

9. Valoración del trabajo para el desarrollo de la capacidad emprendedora.

La educación integral del adolescente implica el desarrollo armónico de sus capacidades, acti-tudes, sentimientos y conocimientos, para consolidarlo como un ser consciente de sus potenciali-dades y de su aporte a los demás.

Es en este sentido que el currículo de Educación Secundaria considera fundamental el desarrollo, en todos los estudiantes, de la capacidad para tomar decisiones.

La Capacidad de Toma de Decisiones, específicamente, debe permitir que el adolescente elabore una visión prospectiva personal, que establezca los hitos de un proyecto de vida. Esto a su vez refuerza una actuación autónoma, producto de una discriminación selectiva de las alternativas disponibles de elección (¿Qué quiero en la vida?), y una actuación asertiva ante las influencias negativas o positivas que se presentan.

El desarrollo de esta capacidad en el aula se efectúa bajo la tutela del maestro a través de diversos métodos: actividades experimentales, desarrollo de proyectos y participación en debates, etc. La presenta guía establece un marco conceptual de soporte para el maestro, así como, facilita una serie de actividades que pueden ser diversificadas y puestas en práctica con los adolescentes.

(6)
(7)

SOBRE LA TOMA

DE DECISIONES

(8)

MARCO CONCEPTUAL SOBRE TOMA DE DECISIONES

En esta parte de la guía se desarrollarán los capítulos que comprenden el marco conceptual de la toma de decisiones:

Capítulo 1 - ¿Qué es la Toma de Decisiones?. Capítulo 2 - Modelo de Toma de Decisiones.

Capítulo 3 - La asertividad y su relación con la Toma de Decisiones. Capítulo 4 - Proactividad y su relación con la Toma de Decisiones.

Una madre llevó a su hijo con el Mahatma Gandhi y le imploró: «Por favor, Mahatma, pídale a mi hijo que no coma azúcar.» Gandhi, después de una pausa (necesaria para tomar una decisión), le dijo: «Tráeme a tu hijo de aquí a dos semanas.» Dos semanas después, ella volvió con el hijo. Gandhi miró muy hondo en los ojos del niño y le dijo: «No comas azúcar.» Agradecida – aunque perpleja – la mujer le preguntó: «¿Para qué me pidió dos sema-nas? ¡Podría haberle dicho lo mismo la primera vez que lo traje!» Y Gandhi respondió: «Hace dos semanas, yo también estaba comiendo azúcar.»

A través de esta historia podemos observar que la capacidad de Toma de Decisiones está muy interrelacionada con otras capacidades también indicadas en el Modelo Educativo, como son: Pensamiento Crítico, Pensamiento Creativo y Solución de Problemas, y que se muestran en el Mapa Conceptual de la figura 1.

Se requiere Pensamiento Crítico para evaluar y detectar un problema o una situación que requiere tomar una decisión. Por supuesto, también se requiere Pensamiento Creativo para analizarlo y sintetizarlo, además de la capacidad de resolver un problema para encontrar alter-nativas de solución.

La presente guía no excluye el desarrollo de otras capacidades, sólo pone énfasis en el proceso de Toma de Decisiones que se realiza.

(9)

MAP

A C

ONCEPTU

AL DE L

A

TOMADE DECISIONES

E D U C A C N IN T E G R A L D E L A D O L E S C E N T E C ap ac id ad p ar a o p ta r p o r la m ej o r al te rn at iv a T o m a d e D ec is io n es S o lu ci ó n d e P ro b le m a s P en sa m ie n to C ti co P en sa m ie n to C re a ti v o Revela L a In d ag ac ió n L a In v es ti g ac ió n • V is n P ro sp ec ti v aA ct u a ci ó n A u n o m aD is cr im in a ci ó n S el ec ti v aA ct u a ci ó n A se rt iv a A n ti ci p a , p re d ic e, im a g in a , in tu y e. .. A su m e, d is cr ep a , el ig e. . R ef le x io n a , a n a li za , je ra rq u iz a , p ri o ri za .. . J u zg a , en ju ic ia , re v is a , u ti li za , a p li ca , ev a a .. .A ct iv id a d es ex p er im en ta le sD es a rr o ll o d e P ro y ec to sP a rt ic ip a ci ó n en D eb a te s es A tr a v és d e S o n su s ra sg o s A tr a v és d e m ét o d o s E n F o rm a P ro a ct iv a DESARR OLLO DE CAP A CID ADES FUND AMENT ALES Se expr esan Se operacionaliza capacidades específ icas 9

(10)
(11)

CAPÍTULO

1

¿QUÉ ES LA TOMA DE DECISIONES?

¿QUÉ ES LA TOMA DE DECISIONES?

En el presente capítulo se revisarán los temas siguientes: • Definición de toma de decisiones.

• Factores que afectan la toma de decisiones y el comportamiento. • Tipos de decisiones.

• Decisiones individuales versus decisiones grupales.

• Toma de decisiones basada en valores.

La interacción entre el pensamiento y la acción, en el cual esta última es consecuencia del primero, pasa insoslayadamente por la necesi-dad de decidir, ya que las formas que pueden tomar las intervenciones siempre presentan alternativas. Dicho de otro modo, las formas de intervención ante una situación dada son tan variadas que cualquier opción que se tome es siempre una entre múltiples posibilidades. Decidirse por una de ellas requiere sopesar las ventajas de varias opciones, esto es lo que supone poner en práctica el pensamiento ejecutivo, o sea la Toma de Decisiones.

La Toma de Decisiones es una capacidad que puede ser aprendida por todos, que puede aplicarse con la ayuda de una metodología en el caso de decisiones complejas, y cuyo pro-ceso está basado en los valores y percepciones de aquel que toma la decisión.

Puede incluir la consideración de alterna-tivas y opciones a través de una evaluación periódica de las decisiones y sus efectos.

(12)

cada uno de estos espacios generará diversos modos de actuación y de ejercer decisiones.

Procesos mentales

Actúan como mediadores entre el contexto social en el que vivimos y nuestra imagen de la situación presentada.

La percepción es formada por la información que acumula la memoria y que a su vez se traduce en conocimientos, y en los cuales también influye la motivación. Estos al conjugarse producen nuestro punto de vista personal.

Tomando el caso del ejemplo anterior frente a la decisión de qué profesión seguir, ambos tendrán una imagen distinta, que es producto de la interacción presentada (memoria, conocimientos, motivación y percepción).

Imagen

Es la representación que tiene una persona de sí misma en un contexto particular y esta marca el estilo de cómo soluciona sus problemas.

Contexto social

La familia, la escuela, el vecindario y el grupo, constituyen elementos que afectan la toma de decisiones. Las características de las interacciones que involucran al estudiante en

Factores que afectan a la Toma de

Decisiones

La imagen de la figura Nro2 (página 13) nos ilustra la complejidad de la toma individual de decisiones. Cada persona tiene un estado vital que se ve afectado por normas sociales refe- rentes a un comportamiento adecuado.

En la imagen se grafica la relación de todos los elementos internos y externos que acontecen en la vida de una persona (procesos mentales como memoria, percepción, emociones, pen- samientos que construyen la imagen mental del problema, y por otra parte, los elementos externos como la cultura, el contexto social y la situación personal que afectan desde afuera).

(13)

TIPOS DE DECISIONES

Decisiones simples

Las decisiones simples son aquellas que no tienen impacto significativo en nuestro futuro, las mismas que tomamos “al paso” y que no requieren procesos definidos para tomarlas. Ejemplo:

Seleccionar el color del protector de mi cuaderno de estudios.

El sabor del refresco a tomar. La marca de chocolate a comprar.

Contexto social Cultura Situación personal actual Procesos de Solución de problemas Memoria Pensamiento PROCESOS MENTALES Emoción Percepción Imagen

Creencias, valores, actitudes y sentimientos Toma de Decisiones Propensión a pensar y actuar Estilo de solución de problemas

Mente

Adaptado de “Administración de la Organización”. Fremont Kast y James Rasenzweig, pág. 477.

Fig. Nro 2 - Factores que afectan la Toma de Decisiones

Decisiones complejas

Este tipo de decisiones requiere aplicar un método para seleccionar la decisión más acertada. Se diferencian de las anteriores porque se presenta una situación de conflicto que se enfrenta con nuestras metas de vida, nuestros valores o el estado que percibimos como ideal. Ejemplo:

“Te encuentras en un centro comercial y tu amigo te incita a comprar el CD de música que más te gusta, pero el dinero que posees esta destinado a otros gastos”.

(14)

“Estás en una fiesta y tus amigos te presionan para que bailes con una chica que te atrae, pero te sudan las manos y tienes temor que por eso te rechace”.

En el siguiente capítulo se presenta el modelo de tomar decisiones que el alumno debe apli-car cuando se encuentre en situaciones de conflicto.

nes civiles en las cuales el estudiante participa actualmente (promociones, consejo escolar, etc.) o de las que formará parte en el futuro (agrupaciones comunales o vecinales, gobi-ernos locales, etc.), depende de la calidad de decisiones que en forma grupal puedan obten-erse. Ellas suponen previamente una decisión individual. De ahí, la necesidad de fortalecer también esta capacidad.

En la presente guía se presentan distintas dinámicas grupales orientadas a desarrollar esta importante capacidad.

Toma de decisiones basada en

valores

Los valores son el sustento que orienta el com-portamiento individual y grupal. Son los prin-cipios en los que nosotros creemos. Son las cosas en las que estamos a favor o en contra. Una comprensión clara de nuestros valores nos capacita para tomar decisiones que con-cuerdan con lo que creemos.

Nuestros valores dan dirección y significado a nuestras vidas, y afectan nuestras decisiones, metas y conducta. Si no actuamos de acuerdo a nuestros valores, perderemos el sentido de nuestra propia realidad.

Adquirimos nuestros valores de la familia, la cultura, la sociedad, la religión y otras fuentes. Por esto es muy importante dar oportunidad a los estudiantes para que identifiquen sus valores, y los compartan con sus compañeros.

Decisiones individuales y decisiones

grupales

Debido a la variedad de factores que afectan el proceso de toma de decisiones individual, el proceso de toma de decisiones grupal suele ser mucho más complejo, por la interacción de los factores personales de cada uno de los par-ticipantes en el proceso.

Sin embargo, el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones no sólo debe estar enfo-cado en el aspecto individual sino también grupal. El destino de las distintas

(15)

agrupacio-FASES DEL PENSAMIENT

O EJECUTIV

O

O

TOMA DE DECISIONES

P la n if ic a ci ó n E l C o n tr o l E je cu ti v o E st a b le ce r h ip ó te si s, fi ja r o b je ti v o s y p a m et ro s co n si d er a d o s d es ea b le s D et er m in a r lo s re cu rs o s q u e se re q u ie re n p a ra co n se g u ir la s m et a s V o lu n ta d d e p er se v er a r h a st a a lc a n za r el o b je ti v o V er if ic a r si la s m et a s in te rm ed ia s se v a n a lc a n za n d o V a lo ra lo s re su lt a d o s fi n a le s y v er if ic a q u e la s d is cr ep a n ci a s co n lo s o b je ti v o s in ic ia le s F ormulación de Cuestiones Compr obación y Re visión A uto-Ev aluación 15

(16)

CAPÍTULO

2

MODELO DE TOMA DE DECISIONES

MODELO DE TOMA DE DECISIONES

Juana vive muy lejos de su escuela lo cual ocasiona que algunas veces llegue tarde. Él tiene un poco de dinero ahorrado y está pensando en dos alternativas: comprar una bicicleta o comprar un skateboard.

En la vida tenemos que tomar muchas decisiones de mayor o menor impacto. Para las primeras es recomendable tomarse su

tiempo y utilizar un modelo que nos ayude a entender mejor las implicancias de esta decisión.

Modelo simplificado para tomar

decisiones

El modelo simplificado se muestra en la figura siguiente:

En el presente capítulo se revisará el modelo simplificado para de toma de decisiones.

0ASO ,ISTAR CADA 0ASO 4OMAR RAZONES 0ASO -ENCIONAR ALTERNATIVAS 3KATEBOARD 0ASO 2EUNIR ACERCA CALIDAD

(17)

A continuación mostramos en detalle cada fase:

Paso 1 - Mencionar las elecciones o

alternativas posibles

La identificación de las alternativas posibles es clave en esta etapa, debe aplicarse el pensa-miento crítico y creativo para listar alternativas alcanzables. Con respecto al problema presen-tado las alternativas de decisión pueden ser las siguientes:

Comprar una o uno nuevo Comprar una o uno usado No comprar ninguno

Comprar una o uno, compartido con un amigo.

Paso 2 - Reunir la información

necesaria acerca de la decisión

Este paso requiere reconocer que el estudiante en principio reconozca cuáles son las motivaciones relacionadas con esta decisión.

Esto puede depender de valores personales, influencia de amigos u otros factores explicados en el capítulo anterior. Asimismo, reunir información para validar el acceso a esta meta.

Las aplicaciones con respecto al ejemplo pueden ser las siguientes:

“Quiero tener mi propio transporte y no depender de familia o amigos”. Esto es una meta personal relacionada con un modelo de independencia propia.

¿Cuánto dinero tengo?

¿Está permitido el acceso de bicicletas o patineta al colegio?

¿Es seguro viajar en bicicleta?

Paso 3 - Listar las ventajas y

desven-tajas de cada elección

Con respecto al ejemplo, ver cuadro en la página siguiente.

(18)

Paso 4 - Tomar la decisión y listar las

razones de la elección

Debe seleccionarse una de las alternativas lis-tadas, y luego enumerar las razones que pesa-ron más en la elección para validar que sean congruentes con nuestros valores.

Ejemplo:

Se selecciona la alternativa 2, comprar una bicicleta usada. Las razones que justifican mi elección:

Es más barata.

Puedo repararla yo mismo. Me sentiré independiente.

ALTERNATIVAS VENTAJAS DESVENTAJAS

Comprar una bicicleta o un skateboard nuevo.

Comprar una bicicletao skateboard usado.

No comprar nada.

Comprar una bicicletao skateboard compartidocon un amigo.

Funciona y luce muy bien. Todos estarán impresiona-dos.

Seré independiente.

Precio no tan elevado, lo que permitirá ahorrar dinero. Seré independienteü Puedo repararla yo mismo.

Ahorraré dinero.

Tendré opción de comprar otras cosas.

Ahorraré dinero.

Puedo comprar otras cosas que me gustan.

Precio excesivamente alto. Me preocuparé por cuidarla. Utilizaré todos mis ahorros. Pueden robarla en el esta- cionamiento o en el trayecto.

No lucirá tan atractiva. Necesitará mantenimiento, y esto puede ser costoso.

Continuaré dependiendo de la familia, de amigos o ten-dré que venir a pie.

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

Siempre tendré que com-partirla.

(19)

En el presente capítulo se revisarán los temas siguientes:

Definición de asertividad. Estilos

La asertividad y la Toma de Decisiones

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

CAPÍTULO

3

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

La asertividad nos permite un equilibrio entre el estilo pasivo y agresivo

Asertividad

Es la habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, en la forma más adecuada y sin negar, ni desconsiderar los derechos de los demás.

(20)

Estilo asertivo

La asertividad es un punto de equilibrio entre el estilo pasivo y agresivo.

Las características de una persona asertiva son las siguientes:

1. Sabe decir “no” y mostrar su postura hacia algo.

Manifiesta su propia postura ante un tema, petición o demanda.

Expresa un razonamiento para explicar su postura o sentimientos.

2. Sabe pedir favores y reaccionar ante un ataque.

Expresa la presencia de un problema que le parezca deba ser modificado.

Sabe pedir cuando es necesario. Pide clarificaciones si hay algo confuso 3. Sabe expresar sus sentimientos.

Expresa gratitud, afecto o admiración. Expresa insatisfacción, dolor o

desconcierto.

Estilo pasivo

Las personas que tienen este estilo presentan las características siguientes:

1. Dificultad para expresar sentimientos, opiniones y pensamientos.

2. Permite que los demás tomen sus decisiones.

3. No defiende sus derechos. 4. Son incapaces de decir “No”.

Estilo agresivo

Las personas cuyo estilo es dominado por la agresividad presentan las características siguientes:

1. No toman en cuenta sentimientos y opiniones de terceros.

2. Pierden el autocontrol y expresan inadecuadamente sus opiniones (amenazas, humillaciones, bromas grotescas).

3. Es autoritario y hostil.

La asertividad y la toma de decisiones

La toma de decisiones es afectada por el es-tilo dominante como se observa en el cuadro siguiente:

ESTILO INFLUENCIA

PASIVO

ASERTIVO

AGRESIVO

No contribuye con alternativas de solución. Mínima capacidad de expresar su opinión a favor o en contra.

Propone puntos de vista.

Expresa su opinión abiertamente. Trata de imponer su punto de vista.

Comunica en forma inadecuada sus puntos de vista.

Rechaza otras alternativas distintas a la suya.

(21)

PROACTIVIDAD

CAPÍTULO

4

PROACTIVIDAD

En el presente capítulo se revisarán los temas siguientes: Establecimiento de metas y Toma de Decisiones. La influencia de la inteligencia emocional, los valores y la creatividad en la Toma

de Decisiones.

Círculo de influencia de nuestras decisiones.

Sin embargo, la vida de Teresa no estaría ajena a nuevas adversidades. Al cumplir 12 años su hijo Omar, el primogénito, sufrió la pérdida parcial de la visión (visión central), producto de un problema congénito; esta enfermedad es irreversible y no le permite hasta el momento leer o distinguir rostros. Demás esta decir que los padres de Omar visitaron cuanto médico estuvo a su alcance, pero lamentablemente la respuesta siempre fue la misma “el proceso es irreversible”. Dos años más tarde Luis, el segundo hermano, también al cumplir los 12 años perdió la visión central, y un año después María sería la tercera víctima de esta infame enfermedad. De cuatro hermanos, tres tienen ceguera parcial, la misma que los inhabilitó para poder realizar muchas actividades en su niñez y más aún en la actualidad.

La Historia de la Familia Loayza

Como muchos compatriotas peruanos, a Teresa de Loa yza, le tocó vivir momentos muy difíciles en su vida. Al cumplir los 13 años falleció su padre, quien era el sostén de su hogar. Un año antes la familia había perdido prácticamente todo su patrimonio (producto de la Reforma Agraria). Con cinco hijos pequeños y una madre dedicada al hogar, la Familia Loayza tuvo que enfrentar el gran desafío de salir adelante en circunstancias adversas. Teresa natural del Cusco, emigró a Lima a vivir con familiares cercanos a causa de la apretada economía familiar. Concluyó sus estudios secundarios y a los 18 años se casó con su actual esposo Pedro. Los primeros años de matrimonio fueron de ensueño, aunque no tenían amplios recursos económicos la felicidad de recibir cuatro hijos (bendiciones de Dios), llenaron el hogar de mucho amor.

(22)

Estas son algunas de las preguntas que he realizado a mis alumnos en los últimos diez años. Las respuestas han sido muy heterogé-neas. Algunos han expresado que tal vez es-tén en algún albergue especial, otros me han expresado que al perder un de los sentidos, los otros se desarrollan más, y tal vez, alguno sea un músico de éxito.

¿Cuál es el destino de los jóvenes peruanos de escasos recursos, que por alguna circunstancia se ven afectados por pruebas tan duras? ¿Cómo uno visualiza a los hermanos Loayza en la actualidad? ¿A qué se dedican ahora o qué piensan del futuro? ¿Tienen futuro en nuestro país?

Algunas de las respuestas han tenido algo de cierto, Luis es muy bueno con el violín, sin em-bargo, no fue aceptado en la Escuela Nacional de Música. ¿El motivo? No puede leer las par-tituras. ¿Ironías de la vida? Sí, pero es la cruda realidad.

Sin embargo, el final de la historia es distinto. Los tres hermanos Loayza estudiaron la carrera de Derecho en la Universidad Católica del Perú, en la cual obtuvieron desempeños brillantes (quinto superior). Tanto Luis como María se encuentran desarrollando maestrías en su especialidad en Austria, ¡100% becados! Y Omar se desempeña en un bufete importante. ¿Cómo lo hicieron? La clave de su éxito es que desarrollaron un alto nivel de Proactividad.

(23)

ELEMENTOS DE LA PROACTIVIDAD.

La proactividad tiene tres elementos que trabajan en forma sinergética, y son los siguientes:

Visión personal.

Las personas proactivas tienen un sentido de propósito muy claro para su vida, pro-ducto de un análisis de lo que quieren para su futuro, en cada una de sus áreas de interés (las cuales dependen de la edad del individuo): laboral, familiar, formativa, con-yugal, moral, amical y social.

El sentido de propósito se expresa como una meta a futuro. Ejemplos:

En el año 2020 habré cumplido (en mis áreas de interés), las metas siguientes: Laboral. Ser dueño de mi propia empresa.

Familiar. Estaré casado y tendré 2 hijos. Formativa. Seré médico cirujano.

¿QUE ES LA PROACTIVIDAD?

Es una capacidad de liderazgo que entrelaza iniciativa y responsabilidad ante situaciones “problemáticas” o de estado “pasivo”, en las cuales la persona proactiva actúa alineada a sus valores y en forma creativa, haciendo que las cosas sucedan favorablemente.

(24)

Adaptado de “Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva” de Stephen Covey

En el caso de la Familia Loayza, la señora Teresa tuvo una influencia importante. Ella conversaba muy a menudo con sus hijos y les expresaba la necesidad de proyectarse en el futuro en los diversos aspectos de la vida. En el aspecto laboral esta proyección partió primero de una exploración de las opciones disponibles (oficios o profesiones). En el caso del hijo mayor Omar, su primera opción fue Sociología, sin embargo, en la Universidad le fascinó el Derecho y cambió de carrera cuando estaba en el primer año de estudios. Esto quiere decir, que las metas pueden modificarse en el camino, siempre y cuando estén alineadas con lo que uno quiere en la vida.

Otro punto a mencionar, es lo importante que es tener “mente abierta”. No ponerse muros que delimiten nuestras opciones; para tomar decisiones es importante listar todas las

Libertad interior

Se refiere a la habilidad de Tomar Decisiones libre de “condicionamientos” que puede producir el medio ambiente (el grupo, los medios de comunicación, el contexto social). Esta libertad se obtiene a través del desarrollo de la inteligencia emocional, el alineamiento de nuestros valores y el uso de nuestra capacidad creativa para encontrar soluciones acertadas a situaciones de conflicto.

alternativas posibles, como se ha mencionado en el capítulo 2.

Arquímedes decía: “Denme un punto de apoyo y moveré el mundo”. En el caso de la Familia Loayza, sin lugar a dudas el punto de apoyo fue su sacrificada madre.

Iglesia ¿Participación activa? Laboral ¿Dependiente? Formativa ¿Oficio – Profesión? Familia Futura ¿Casado, hijos? Sociedad

¿Presidente vecinal? ¿Alcalde? Familia Actual

(25)

Familia Loayza - Parte 2

Se habrán preguntado cómo pueden haber estudiado Derecho los hermanos Loayza en la Universidad Católica, sino podían leer. Lo último es 100% cierto, los hermanos Loayza tenían la limitación de la visión, pero, había otras alternativas de estudio, y en este aspecto, la señora Teresa fue clave.

En primer lugar, ella acompañaba a su hijo Omar a sus clases y copiaba en un cuaderno lo que el profesor escribía en la pizarra y luego en casa se lo leía a su hijo. También hacía lo mismo con los libros de lectura que le dejaban a su hijo. Cuando esto no era posible, lo grababa en cintas con ayuda de una pequeña grabadora que tenían.

Como se puede apreciar, la familia hacía gala de mucha capacidad creativa para resolver los problemas que se presentaban, pero también desarrollaron una alta inteligencia emocional, para evitar que las barreras hicieran decaer su motivación. La señora Teresa suele expresar que ha perdido muchas batallas en el camino, pero que siempre quema sus naves para evitar “cargar con el pasado”. Debemos controlar adecuadamente nuestras emociones para tener la suficiente claridad mental al momento de analizar las ventajas y desventajas de las alternativas disponibles, teniendo siempre presente nuestros valores familiares y sociales.

)NFLUENCIAS CON2ESPUESTA

,IBERTAD "ASADO PERSONALES SOLUCIONES PRESENTADOS RESPUESTAS 25

(26)

Círculo de influencia

Es la habilidad de focalizar nuestro esfuerzo y tiempo en aquellas actividades en las que podemos actuar eficazmente, y no en aquellas, en las que nuestro esfuerzo y capacidad no tendrán efecto significativo. Zona de Influencia 100% ESTADO ORIGINAL DE NUESTRO CIRCULO DE INFLUENCIA CIRCULO DE INFLUENCIA DE PERSONA PROACTIVA

Crece por el trabajo creativo focalizado y alineado con su visión personal que se refuerza por resolver problemas tomando

decisiones acertadas. Zona de Influencia 0%

(27)

Familia Loayza - Parte 3

La señora Teresa siempre ha trabajado la ac-titud de sus hijos. Los hermanos Loayza son conscientes que tienen que desarrollar por lo general un 100% más de trabajo para igualar el desempeño de los más destacados, y no le temen a este reto. Por otra parte, siempre tienen presente el mensaje de San Francisco de Asís, esto significa que no le temen a la necesidad de pedir una cita para solicitar

alguna oportunidad para demostrar sus capa-cidades personales, enviar una carta para pos-tular a una beca o desarrollar cualquier oficio que les permita apoyar a la economía familiar. La familia tiene el espíritu de lo que denomino “Todo terreno”, es decir, están entrenados para “capear” cualquier tipo de adversidad y muy focalizados en obtener su meta personal, su proyecto de vida. #)2#5,/ ).&,5%.#)! 0%23/.! 3E TIENE CARECE SOLUCI˜N 27

(28)
(29)

ACTIVIDADES CURRICULARES

PARA FORMAR Y DESARROLLAR

LA CAPACIDAD DE

TOMA DE DECISIONES

(30)

COMUNICACIÓN

PROYECTO DE APRENDIZAJE

REPRESENTAMOS DRAMÁTICAMENTE LA VIDA Y OBRA DE ESCRITORES PERUANOS

Los casos que presentamos a continuación pueden formar parte de sesiones de aprendizaje correspondientes a un proyecto de aprendizaje en el que se persigue que los estudiantes representen dramáticamente la vida u obra de escritores peruanos, a partir de la creación de guiones teatrales. Por razones de espacio no se va a desarrollar toda la sesión de aprendizaje, sino aquellas secuencias en las que se evidencia la toma de decisiones.

ACTIVIDAD 1*

Aprendizajes esperados

Selecciona información relevante sobre la vida y obra de escritores peruanos contemporáneos.

Organiza la información en fichas de resumen.

Analizar las ventajas y desventajas en la elección de un autor u obra para crear un guión teatral.

Tiempo

90 minutos

Secuencia didáctica

En la sesión anterior el docente ha debido formar equipos de trabajo de cinco o seis estudiantes, con el propósito de que investiguen en bibliotecas o en Internet sobre la vida y obra de escritores peruanos contemporáneos. Cada equipo de trabajo debió recoger información sobre tres autores. 1. El docente y los estudiantes intercambian

experiencias vividas durante la investi- gación sobre la vida y obra de los escritores peruanos asignados (dónde la hicieron, qué dificultades tuvieron, cómo las superaron, etc.)

2. Los equipos de trabajo se reúnen para contrastar la información recogida sobre cada autor y elaborar fichas de resumen sobre cada uno de ellos. El profesor indica que estas fichas de resumen serán expuestas en sesiones posteriores y publicadas * Actividades elaboradas por Elvis Flores Mostacero

(31)

en el periódico mural de la sección. Las fichas pueden estar organizadas en datos biográficos, características generales de la obra literaria, argumento de la obra más representativa.

3. Una vez que los equipos de trabajo han elaborado sus fichas de resumen, a partir del diálogo, el docente indica que cada equipo debe seleccionar un autor de su preferencia para que elaboren un guión teatral sobre su vida o alguna de sus obras. Para tomar esta decisión, cada equipo debe recordar que tiene tres autores

que motivaron la investigación y de los cuales debe elegir uno. Un segundo paso es analizar la información recogida en cada caso y los criterios que nos lleven a tomar la decisión adecuada, ¿tenemos información suficiente?, ¿es escasa?, ¿se tuvo dificultades en la investigación?, ¿es un autor conocido?, ¿anteriormente hemos leído algo acerca de él?, ¿su vida y obra tiene correspondencia con nuestras motivaciones? Luego se hace un listado de ventajas y desventajas que se tendría en cuenta para elegir el autor. Puede servir como referente la siguiente tabla:

ALTERNATIVAS

VENTAJAS

Es un autor conocido.

AUTOR 1 Hemos leído algo sobre él.

Se cuenta con información suficiente. Su obra es anecdótica.

DESVENTAJAS

Como es conocido ya no puede llamar la atención. Podrían cuestionar fácilmente el trabajo.

VENTAJA

AUTOR 2 Es un autor conocido.

Se cuenta con información suficiente.

DESVENTAJAS

Como es conocido ya no puede llamar la atención. Podrían cuestionar fácilmente el trabajo.

No hemos leído sobre él.

Su vida y su obra no son anecdóticas.

VENTAJA

AUTOR 3 Es un autor medianamente conocido.

Se cuenta con información suficiente. Su vida y su obra son anecdóticas

Su vida y su obra son similares con nuestras vivencias.

DESVENTAJAS

No hemos leído sobre él

(32)

Luego del análisis realizado, los estudiantes deciden el autor sobre el cual crearán el guión teatral .

4. Se intercambia opiniones sobre las razones que motivaron a los equipos de trabajo decidir por uno u otro autor.

5. Cada equipo de trabajo formula un slogan, relacionado con el autor u obra que representarán, y que los identificará durante el desarrollo de la unidad.

ACTIVIDAD 2*

Aprendizajes esperados

Expresa sus ideas con fluidez y voz audible. Presenta argumentos convincentes para decidir el material que se utilizará en la construcción de un periódico mural.

Tiempo

90 minutos

(33)

ALTERNATIVAS VENTAJAS DESVENTAJAS

Secuencia didáctica

Esta es una sesión que comprende actividades fuera y dentro del aula. Como la sección tiene la necesidad de contar con un periódico mural para publicar los trabajos de los estudiantes, el docente ha pedido previamente que los estudiantes averigüen costos de materiales para construir un periódico mural y, asimismo, hagan un inventario de los recursos alternativos de la zona que pueda servir para el mismo fin. 1. El docente plantea a los estudiantes que

propongan ideas sobre cómo y con qué materiales deberían construir el periódico mural de la sección. Ante los diferentes planteamientos, el docente indica que se debe decidir sobre qué tipo de materiales se empleará en la construcción del periódico mural: material adquirido en centros

comerciales o material desechable de la zona (cartones, plásticos, etc.)

2. Se analiza qué materiales hay en el mercado, cuánto cuestan, si son accesibles o no, si son de calidad, qué materiales desechables hay en la comunidad, si atentan contra el ambiente o no, si son suficientes y de calidad para hacer el periódico mural . Este análisis de la información es muy importante, pues nos ayuda a establecer los criterios que nos permitan tomar la decisión adecuada. 3. El docente y los estudiantes determinan

las ventajas y desventajas de utilizar uno u otro material, a partir de los criterios negociados: calidad, costo, duración, estética. Puede servir como referencia la siguiente tabla : MATERIAL ADQUIRIDO EN CENTROS COMERCIALES MATERIAL DESECHABLE DE LA ZONA Facilidad de ubicación Mayor costo Mejor estética

No genera mayores gastos Todos participan en su recolección.

Mayor costo.

Todos no pueden aportar.

Tienen menos duración. Pueden ser peligrosos para a persona y el ambiente.

(34)

4. Los estudiantes analizan las ventajas y desventajas y deciden qué tipo de material utilizar. Podrían decidir comprar el material, pues el costo puede ser distribuido entre todos, tratando de que quien no puede cooperar, contribuya de otra manera (ir a comprar el material, trasladarlo a un solo lugar, etc.). Así se podría garantizar una mayor duración del periódico y también una mejor presentación. Además, el material

no afectará al cuidado del ambiente.

5. El docente y los estudiantes reflexionan sobre la importancia de tomar decisiones en forma reflexiva y crítica.

La actividad que se hará fuera del aula es la construcción del periódico mural, para lo cual la sección se organizará en equipos de trabajo, con tareas específicas para cada uno.

(35)

SESIÓN DE APRENDIZAJE* – 2da sesión “NUESTRA DECISIÓN ES CLAVE PARA DE-SARROLLARNOS COMO SERES HUMANOS”

Aprendizajes esperados

Identifica las ideas centrales de la lectura. Argumenta su opinión respecto a las armas

nucleares.

Tiempo: 90 minutos.

Secuencia Didáctica

La lectura que se presenta, se ha trabajado en la sesión anterior, pero es necesario recuperar algunas ideas centrales para continuar con el desarrollo de las capacidades planteadas, en este caso la producción oral. Para ello se plantea la siguiente secuencia:

- El docente formula algunas preguntas

IDIOMA EXTRANJERO

a los estudiantes sobre el cuidado de la tierra:

- Do you think we’re living on a safe planet? Why?

- What do you consider the main reasons for countries to start developing nuclear weapons? (Besides the reasons already mentioned in the text?

- How do nuclear weapons have affected the development of human kind?

- What comes to your mind when thinking about nuclear weapons?

- It’s there anything we as civilians can do to make this planet better?

- El docente señala que de acuerdo al texto “Nuclear Weapons”, - leído y trabajado previamente - los estudiantes subrayan dos ideas centrales, debiendo argumentar el porqué las consideran como tales.

* Sesión de aprendizaje elaborada por Rosar Bertha Rodríguez Vera

(36)

- El docente solicita que los estudiantes se agrupen en 6 equipos de trabajo para que argumenten su opinión respecto a las armas nucleares teniendo como sustento la lectura y algunas otras que han realizado. Tres de los equipos deben ser “a favor” y 3

TEAM “In favor” TEAM “against”

After reading the text, again, indicate in which context were nuclear weapons employ.

Make a list of the reasons by which you’re in favor or against the use of nuclear weapons.

Analyze all reasons and explain them briefly

After Evaluate both reasons and explanations, the students make a decision regarding what they consider shoul e done on a near future

equipos deben ser “en contra”. Se elegirá un representante, pero con posibilidad de participación de todo el equipo. El tiempo para cada equipo será de un máximo de 10minutos. (60 en total) Para ello se guiarán de la siguiente ficha:

(37)

- Luego que los equipos finalizan sus exposiciones respectivas, el docente los invita a reflexionar sobre el proceso seguido para la toma de decisiones.

NUCLEAR WEAPONS

http://www.edict.com.hk/vlc/comp/frame11. htm

It is generally well known that in a number of particularly dangerous parts of the world, for example the Middle East and the India/Paki-stan border region, there are countries which either possess, or have the technology to pro-duce, nuclear weapons. It is also worth remem-bering, however, that the country which pos-sesses more nuclear weapons than any other, the United States, is the only power ever to have used nuclear weapons against people. Nuclear weapons were first developed in the United States during the Second World War, to be used against Germany. However, by the time the first bombs were ready for use, the war with Germany had ended and, as a result, the decision was made to use the weapons against Japan instead. Hiroshima and Naga-saki have suffered the consequences of this decision to the present day.

The real reasons why bombs were dropped on two heavily-populated cities are not al-together clear. A number of people in 1944 and early 1945 argued that the use of nuclear weapons would be unnecessary, since Ameri-can Intelligence was aware that some of the most powerful and influential people in Japan had already realized that the war was lost, and wanted to negotiate a Japanese surrender. It was also argued that, since Japan has few natural resources, a blockade by the American navy would force it to surrender within a few weeks, and the use of nuclear weapons would thus prove unnecessary. If a demonstration of force was required to end the war, a bomb could be dropped over an unpopulated area like a desert, in front of Japanese observers, or

over an area of low population inside Japan, such as a forest. Opting for this course of ac-tion might minimize the loss of further lives on all sides, while the power of nuclear weap-ons would still be adequately demweap-onstrated. All of these arguments were rejected, how-ever, and the general consensus was that the quickest way to end the fighting would be to use nuclear weapons against centres of pop-ulation inside Japan. In fact, two of the more likely reasons why this decision was reached seem quite shocking to us now.

Since the beginning of the Second World War both Germany and Japan had adopted a policy of genocide (i.e. killing as many people as possible, including civilians). Later on, even the US and Britain had used the strategy of fire bombing cities (Dresden and Tokyo, for example) in order to kill, injure and intimidate as many civilians as possible. Certainly, the general public in the West had become used to hearing about the deaths of large numbers of people, so the deaths of another few thou-sand Japanese, who were the enemy in any case, would not seem particularly unaccept-able - a bit of ‘justifiunaccept-able’ revenge for the Allies’ own losses, perhaps.

The second reason is not much easier to com-prehend. Some of the leading scientists in the world had collaborated to develop nuclear weapons, and this development had resulted in a number of major advances in technology and scientific knowledge. As a result, a lot of normal, intelligent people wanted to see nu-clear weapons used; they wanted to see just how destructive this new invention could be. It no doubt turned out to be even more ‘effec-tive’ than they had imagined.

(38)

ACTIVIDAD 2 ¿Y EL FINAL?

Aprendizajes esperados

Infiere conclusiones a partir de la consistencia de un argumento en idioma inglés.

Aplica fluidez verbal e imaginativa en idioma inglés.

Materiales

Copias de ficha de trabajo “ “…AND THEN…..”

Tiempo

De 10 a 15 minutos para introducir la actividad.

20 minutos para discutir las preguntas en pares o grupos.

10 minutos para discutir con toda la clase y llegar a posibles conclusiones.

Procedimiento

1. Reproducir la ficha de trabajo “…AND THEN…..” de acuerdo al número de alumnos que existan en clase.

2 . Formar grupos de cuatro o cinco estudiantes, para intercambiar opiniones y fomentar una corrección mutua.

3. Indicar a los alumnos que esta actividad les ayudará a desarrollar su habilidad de crear

textos cortos a partir de historias previas. 4. Distribuir la ficha de trabajo “”…AND THEN

….” a cada estudiante

5. Explicar las reglas a los estudiantes: Ellos deben completar la historia indicada en la ficha de trabajo, primero individualmente y luego en grupo. Sólo asignar una historia por grupo.

6. Reforzar la idea de que el texto creado debe mantener un sentido lógico, tanto gramaticalmente como de sentido común. 7. Corregir las respuestas con todos en forma

oral, para evitar copias o intercambios de respuestas al corregir.

8. Usar la pizarra para aclarar cualquier duda sobre gramática.

9. Asignar como tarea el completar las historias que no hayan desarrollado para la siguiente sesión.

Comentario

Esta actividad permite ejercitar la Toma de Decisiones tanto en forma individual como grupal, y se desarrolla a través de la elaboración de la ficha de trabajo, en la cual los alumnos deben demostrar creatividad para plantear posibles finales de la historia, respetando la opinión del otro y practicando el consenso en la selección final.

(39)

FICHA DE TRABAJO “…AND THEN….”

1

Teacher Debbie Moon's first graders were discussing a picture of a family. One little boy in the picture had a different color hair than the other family members. One child suggested that he was adopted and a little girl said, "I know all about adoptions because I was adopted. “What does it mean to be adopted?" asked another child. "It means," said the girl, "that

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

“... you grew in your mommy’s heart instead of her tummy.”

2

A four year old was at the pediatrician for a check up. As the doctor looked in her ears with an otoscope, he asked, "Do you think I'll find Big Bird in here?" The little girl stayed silent. Next, the doctor took a tongue depressor and looked down

her throa t. He asked, "Do you think I'll find the Cookie Monster down

there?”Again, the little girl was silent. Then the doctor put a stethoscope to her chest. As he listened to her heart beat, he asked, "Do you think I'll hear Barney in there?" "Oh, no!" the little girl replied,

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

“Jesus is in my heart. Barney’s on my underpants.” 3

Author and lecturer Leo Buscaglia once talked about a contest he was asked to judge. The purpose of the contest was to find the most caring child. The winner was a four year old child whose next door neighbor was an elder ly gentleman who had recently lost his wife. Upon seeing the man cry, the little boy went into the old gentleman's yard, climbed onto his lap and just sat there. When his mother asked him what he had said to the neighbor, the little boy said,

"______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

“Nothing, I just helped him cry.”

” ” ”

(40)

ACTIVIDAD 1

“PINTANDO MI CASA”

Aprendizajes esperados

Adquirir la información necesaria para emitir un juicio y tomar la decisión adecuada en la solución de un problema cotidiano.

Materiales

Proformas de precios.

Ficha de trabajo “Cuadro de Datos”.

Tiempo

La primera sesión tendrá un tiempo de 10 minutos para explicar la actividad a realizar. Segunda sesión 60 minutos.

Procedimiento

1. Indicar a los alumnos que en la siguiente clase se realizará una actividad relacionada con el pintado de su casa, para la cual necesitan la siguiente información:

Dimensiones en m2 de las paredes a pintar.

Precios de pintura por calidad y cantidad.

Costo de mano de obra por m2.

2. En la segunda sesión se forman grupos de cinco alumnos y se entrega a cada uno la ficha de trabajo “Cuadro de Datos”.

3. Intercambiar los datos obtenidos y llenar la ficha luego de realizar los cálculos necesa-rios.

4. Analizar la ficha y elegir la mejor opción. 5. Completar la segunda parte de la ficha de

trabajo “Cuadro de Datos” y seleccionar la alternativa más conveniente.

6. Se solicita dos grupos voluntarios para ex-poner (papelógrafo, diapositivas u otros) la alternativa seleccionada, sustentando la misma.

Comentario

Esta actividad permite ejercitar la Toma de Decisiones tanto en forma individual como grupal, y se desarrolla a través de la elaboración de la ficha de trabajo, en la cual los alumnos deben seleccionar la mejor alternativa de pintado, tomando en cuenta el rendimiento y los atributos valorados por cada alumno.

(41)

FICHA DE TRABAJO CUADRO DE DATOS OBTENIDOS

MI ELECCIÓN

¿Por qué?

Opción

Es mas

económico Buena calidad

Le gusta a mis amigos

Mas indicado a mi posibilidad

¿Crees haber hecho una buena elección?

Características Opciones Almunos

Color de

pintura Precio por galón can-tidad de pintura a utilizar Costo total de pintura Can-tidad de m2 a pintar Costo de mano de obra Gasto total 1. 2. 3. 4. 5. 41

(42)

ACTIVIDAD 2

“PROPICIANDO EL AHORRO”

Aprendizajes esperados

Formula estrategias de resolución de problemas.

Asume el compromiso de promover el ahorro de consumo de agua y energía eléctrica en el hogar.

Materiales

Ficha de trabajo “Ahorrando en la casa”.

Papel milimetrado.

Fotocopias de recibos de agua y luz.

Hoja de trabajo.

Tiempo

15 minutos para indicar la actividad que se realizará en la siguiente clase.

Una hora la primera semana de cada mes durante 4 meses.

Procedimiento

1. Propiciar un debate sobre la necesidad del ahorro en el consumo de servicios básicos para bien propio y de los demás, comprometiendo a los alumnos a traer las fotocopias de los últimos recibos de agua y luz para la siguiente clase.

2. Utilizar la técnica del barco (en el patio utilizando los círculos que existen para caso de sismo, se elige 6 círculos que representan

botes salvavidas con capacidad de 5 personas, todos los alumnos se ubican en el extremo del patio y a la voz de se hunde el barco, se ubican en los botes), se forman. los grupos y se indica que la actividad durará una hora.

3. Analizar los recibos de consumo de agua y luz del último mes, interpretando los gráficos de barras que incluye cada recibo, así como el sistema usado en la tarifa. (Por grupos).

4. Dividir el papel milimetrado en dos partes y dibujar en la parte superior los gráficos de barras representados en los recibos de agua y luz y obtener el promedio de consumo de los últimos cuatro meses.

5. Representar los promedios obtenidos por los integrantes de grupo en la parte inferior.

6. Entregar la ficha “Cuadro de consumo” para ser llenada por el alumno. El alumno se

(43)

FICHA DE TRABAJO “AHORRANDO EN LA CASA”

Yo ………. me comprometo a promover el ahorro de agua y energía eléctrica en mi hogar a partir del día ………

……….. Firma CUADRO DE CONSUMO Promedio grupal Mes Consumo de agua por m2 Importe Consumo de energía por Kw. Importe Importe total agua y

luz Agua Luz

IMPORTE TOTAL IMPORTE TOTAL IMPORTE TOTAL IMPORTE TOTAL compromete a promover el ahorro de

energía eléctrica y agua, luego procede a llenar el cuadro de consumo.

7. Indicar que la actividad se repetirá la primera semana de cada mes durante los cuatro meses siguientes, utilizando una hora cada vez.

8. Al comenzar el quinto mes se procederá a comparar el primer y el último gráfico realizado para ver los logros obtenidos.

Comentario

A partir de la consolidación de la información del consumo de los servicios de agua y electricidad se sugiere recomendar la investigación de consejos para ahorrar energía y agua. Esto permitirá ejercitar el modelo de Toma de Decisiones.

Se puede explotar la creatividad del alumno para explorar las diversas alternativas de ahorro de energía y agua.

(44)

ACTIVIDAD 3

“ORIENTACIÓN VOCACIONAL”

Aprendizajes esperados

Formula estrategias de resolución de problemas.

Materiales

Ficha de trabajo “Análisis de profesiones” Papelógrafo

Plumones gruesos.

Manuales de información profesional de entidades públicas y privadas. Prospectos de admisión.

Ficha de trabajo.

Tiempo

40 minutos para la primera actividad. 30 minutos, una vez por semana, durante 6 meses.

Procedimiento

1. Iniciar la sesión explicando que la vida en todo momento nos presenta elecciones y que debemos tomarlas muchas veces por simple intuición, una de ellas es elegir la profesión a la cual dedicarnos y que nos acompañará durante nuestra vida, por lo cual es importante asumir esta decisión con argumentos sólidos que la validen.

Mes Consumo total Diferencia

Primer mes

Cuarto mes

(45)

2. Formar grupos de cuatro alumnos que tengan afinidad y se les pide elaborar una lista de las posibles profesiones que les gustaría seguir.

3. Colocar el papelógrafo en la pizarra y es-cribir la profesión que cada alumno men-ciona. Se van eliminando las que se repiten, luego cada alumno escribe en su ficha de trabajo “Análisis de las profesiones”, las se-leccionadas en el papelógrafo.

4. Conseguir la información necesaria por grupos sobre cada profesión elegida, dicha información debe comprender: lugares de estudio, duración de la carrera, costo apro- ximado, mercado laboral.

5. Analizar, una vez por semana, durante treinta minutos, profesiones con la infor-mación brindada. El alumno anotará en su ficha los resultados del análisis realizado. 6. Al culminar el sexto mes cada alumno se

habrá interesado por lo menos por una profesión y completará la frase VOY A SER……….

Comentario

Se desarrolla la capacidad para tomar deci-siones a través de las distintas etapas de la actividad.

(46)

FICHA DE TRABAJO “ANÁLISIS DE PROFESIONES”

Profesión Duración Costo

aproximado Mercadolaboral Ventajas Desventajas

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...